“No vaya a explotar esa madre”: advirtieron policías y soldados antes de la explosión

20 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

En un video enviado a EL UNIVERSAL, se muestra cómo elementos de la Policía Federal y del Ejército tratan de retirar a las personas que acudían con bidones y garrafones a la toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, que momentos después explotó dejando 74 muertos hasta el momento.

Durante el video se escucha decir a un oficial de la Policía Federal: "No vaya a explotar esa madre", mientras es ignorado por los pobladores. 

“Hey señores aléjense, les va a hacer daño tanto respirar eso”, refiere otro elemento militar.

En la pieza se observa que la gente hace caso omiso de las indicaciones de las autoridades y durante un momento del video se aprecia que los habitantes se meten a una zanja para llenar sus contenedores.

El viernes, esta casa editorial publicó una nota de cómo el Ejército intentó persuadir a la población de Talhuelipan para que se alejara de la toma clandestina, pero que se vieron rebasados porque llegaron 800 personas y algunos de los pobladores se tornaron agresivos.




Tlahuelilpan, Hidalgo, entierra a sus muertos

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Familiares de al menos cuatro de las víctimas de la explosión de una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, dieron el último adiós a sus seres queridos con una misa y acompañados de decenas de pobladores en el entierro.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, desde las 12:00 horas de este domingo, familiares de César Misael y Mario, tres de las 79 personas que murieron calcinadas el viernes pasado, se congregaron en la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el centro de Tlahuelilpan, para una ceremonia religiosa de cuerpo presente.

El sacerdote que presidió la misa pidió por las 81 personas que continúan hospitalizadas en el Estado de México, Hidalgo y la capital del país. Además, llamó a fortalecer la unión entre las y los mexicanos.

Mientras que en Teltipán, un municipio cercano, habría sido enterrado otro hombre.

Los cuerpos de la mayoría de las víctimas mortales aún no han sido identificados, por lo que fueron sometidos a pruebas de ADN.

CNDH investigará posible negligencia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

Lo anterior, precisó, “sin prejuzgar sobre posibles responsabilidades y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex”.

En un comunicado, el organismo detalló que en cuanto tuvo conocimiento de la explosión en la toma clandestina, su personal se trasladó al lugar de los hechos para realizar gestiones y acciones de acompañamiento en el traslado de las personas heridas a hospitales. También brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos, y proporcionó servicios de asistencia psicológica.

Asimismo, la CNDH señaló que mantiene presencia en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero”, donde ocurrieron los hechos, y que estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Por último, expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, así como su apoyo y acompañamiento a las personas que resultaron heridas en el incendio del pasado 18 de enero.

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dio a conocer esta mañana que la cifra de muertos por la explosión subió a 79 y que otras 81 personas continúan hospitalizadas. Además, precisó que hasta ese momento se tenían registradas 12 defunciones en los hospitales, dos altas por mejoría, y un alta voluntaria de un paciente que decidió salir del nosocomio.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que se aplicará extinción de dominio de los terrenos ligados al robo de combustible en todo el país para garantizar que no se repita un incidente similar.

A su vez, el funcionario dijo que quienes quieran ayudar a identificar a los culpables recibirán toda la protección necesaria. “Lo vamos a proteger”, afirmó en conferencia de prensa.

Anunció que hoy se realizarán trasladados de cinco a seis pacientes y se continuará con las visitas a los hospitales donde se busca tener relación y acompañamiento con los familiares. Gertz Manero recordó que aún se está en la ventana de 48 a 68 horas, en la que se tiene a los pacientes más graves en la Ciudad de México.

Indicó que hay pacientes graves con quemaduras de más del 80 por ciento y que tienen un pronóstico reservado. “En este cambio de sede, de haberlas trasladado, […] la gravedad puede ser diferente para los que no están en estas condiciones”, enfatizó.

Ecuador: apuñala a su novia embarazada ante la mirada de policías y testigos

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad ecuatoriana de Ibarra, provincia de Imbabura, un hombre apuñaló reiteradamente a una joven a la que mantenía como rehén a pocos pasos de varios policías armados, y posteriormente fue detenido.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 19 de enero en el centro de la ciudad. El agresor, identificado como Jordi Rafael L.G., de 22 años y nacionalidad venezolana, armado con un cuchillo sujetaba por el cuello a su víctima: Diana Carolina Rodríguez Reyes, también de 22 años.

Tras más de una hora de negociaciones infructuosas la Policía no evitó que Jordi Rafael cometiera el crimen. Rodríguez fue trasladada a un hospital donde falleció a consecuencia de las heridas. Más tarde se conoció que la joven era la pareja sentimental de su asesino y que se encontraba en el cuarto mes de gestación.

De momento se desconocen los motivos del crimen, pero la Fiscalía ha formulado cargos contra el agresor "por presunto delito de feminicidio". Los hechos ocurrieron en presencia de una multitud de personas, quienes exigían desesperadamente a los policías que abrieran fuego contra el atacante segundos antes de que este apuñalara a su novia. Tras el homicidio los presentes intentaron linchar al agresor, pero los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los enfurecidos testigos.

El procedimiento policial en este caso ha indignado a la sociedad ecuatoriana. La ministra del Interior, María Paula Romo, calificó lo ocurrido en Ibarra de un "horror inaceptable", y que "la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza" por parte de la Policía. La ministra además anunció que se ha decidido el cambio de gobernador y jefe de Policía en Imbabura, así como el "envío inmediato de fuerzas especiales" a Ibarra, ya que la ciudadanía había convocado una marcha para este domingo.

Por su parte, los familiares de Rodríguez Reyes han pedido que se haga justicia, pero al mismo tiempo instaron a no politizar este caso. Asimismo revelaron que agresor y víctima vivían juntos y que Diana estaba embarazada de su atacante.

Inmigración

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que ha dispuesto la "conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos". "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, señalando que se está analizando la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país.

En tanto el expresidente, Rafael Correa, ha criticado las iniciativas anunciadas por su sucesor: "¿Si el asesino hubiera sido un ecuatoriano, el problema sería diferente?", cuestionó Correa.

En esa misma línea se ha pronunciado la concejala de Quito y candidata a la Alcaldía de esa ciudad por Revolución Ciudadana, Luisa Maldonado, calificando las declaraciones de Moreno de "infamia política". "¿Qué tiene que ver la inmigración con el feminicidio?", tuiteó Maldonado. "El control y seguridad para todos. No podemos estigmatizar, eso es muy peligroso", agregó.

La activista Karla Morales, por su parte, ha pedido al presidente que "no intente desviar la atención de lo sucedido y menos transformarlo en una oportunidad para institucionalizar la xenofobia". RT.

Abandonan por cuarta vez a una de las gatas más gordas del Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

Uno de los gatos más gordos del Reino Unido, según lo bautizaron medios locales, vuelve a buscar un nuevo hogar después de haber sido devuelto al refugio de animales por cuarta vez. El gato, en realidad una gata, vivía en las calles de Plymouth antes de llegar al refugio y tenía un grave problema de sobrepeso.  

Los voluntarios del Fondo de Bienestar Animal Woodside que lo acogieron en mayo de 2017 creen que hasta entonces había vivido en distintos pisos de estudiantes, donde sus cuidadores la alimentaban de manera incorrecta. Mitzi, así se llama la gata, llegó a pesar 7,2 kilos, casi el doble del peso recomendado para gatos de su edad, 8 años.

La gata fue sometida a una dieta estricta en el centro y, después de perder dos kilos, fue adoptada por unos nuevos dueños. Sin embargo, estos también la devolvieron al refugio al darse cuenta de que lidiar con Mitzi era más difícil de lo que creían. Durante ese año, otras tres familias adoptivas devolvieron a la gata a Woodside. Mitzi se volvió un poco agresiva cuando su última dueña quedó embarazada, por eso los voluntarios buscan para ella una familia sin animales y niños.

Todas estas idas y venidas al centro han convertido a Mitzi en una mascota malhumorada e influyen también en su peso. Sin embargo, ahora la gata ha logrado reducir su peso hasta 5,48 kilogramos, lo que posiblemente contribuirá a una rápida adopción.

Bebé en andadera cae por escaleras eléctricas de supermercado

Noticias de Yucatán. 

Una bebé en andadera fue víctima de un descuido mientras se encontraba en un centro comercial de China. 

En un video de seguridad se puede ver a la pequeña, que aparentemente sale de una tienda en su andadera, y comienza a caminar a las escaleras eléctricas. 

Segundos después de llegar a ellas, el movimiento la jala, por lo que el carrito se voltea y la niña cae de cabeza. 

Minutos más tarde, un par de personas la levanta mientras una mujer se acerca preocupada y se lleva a la pequeña. 

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la bebé.  UNO

(VIDEO) Padres mueren frente a sus hijos tras ser atropellados por tráiler

Noticias de Yucatán. 

Vietnam.- Un video muestra el momento en el que dos niños ven morir a sus padres en un accidente de tránsito en Vietnam.

El pasado martes 16 de enero, a las 14:58 horas en la provincia de Binh Doung en Vietnam, una pareja y sus dos pequeños regresaban de comprar ropa tradicional para la celebración del Tet, Año Nuevo Lunar, que se realiza el 5 de febrero.

En un video de seguridad se grabó el momento en el que el padre ingresa a la autopista en su motoneta cuando está despejada; sin embargo, otro motociclista invade su carril para abrirse paso entre la familia y un tráiler.

La imprudencia del conductor hizo que el papá perdiera el control de su vehículo y derrapara sobre el asfalto, provocando que su esposa y pequeños fueran violentamente arrollados por el camión pesado.

Los testigos de la zona acudieron a la escena para auxiliar a la familia, pero de inmediato se percataron de que los padres fallecieron en el acto, mientras que los niños resultaron gravemente heridos.

Con información de LNN. 

Conductor de DIDI me dio una galleta, me empecé a sentir muy mal

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Las redes sociales hicieron eco de la denuncia de una joven que fue presuntamente drogada por un operador de DIDI –el nuevo servicio de transporte particular que se contrata a través de una aplicación semejante a la de Uber y Cabify–, que ya es buscado por la policía capitalina.

En su denuncia pública, Estephanie o Stephanie Quezada refiere que el pasado jueves solicitó el servicio de taxi por DIDI y que cuando “veníamos sobre Circuito, el señor voltea y me ofrece una galleta (sé que no debía aceptar porque uno NUNCA debe aceptar cosas así) pero como lo sentí amable tuve el error de aceptar la galleta (…)”.

La joven no le dio más de tres mordidas a la galleta cuando inmediatamente comenzó a sentirse mal. “Le di dos mordidas y empecé a sentir cómo se dormía mi lengua y paladar, sensación muy extraña para mí, pasaron como dos minutos y mi cabeza se me vencía, veía nublado, le grité: detente, me siento mal, me quiero bajar. Él respondió: solo baja la ventana y respira, se te va a pasar. Al escuchar su respuesta, decidí abrir la puerta y aventarme del auto”, relató.

En un video difundido en redes, se aprecia que la mujer es interrogada por otra: ¿cómo te llamas, hija?, ¿qué fue lo que te pasó? a lo que ella respondió: “Stephanie Quezada… Venía en un DIDI (…). Me dio una galleta el señor y me empecé a sentir muy mal; no sé qué tengo, pero me siento muy mal”, respondió.

Minutos más tarde, una patrulla arribó al lugar y buscó sin éxito dar con el paradero del agresor.

Afortunadamente, la afectada conservó en su teléfono los datos del vehículo que contrató: Se trata de un automóvil Nissan Versa gris, placas 704 YFA, cuyo conductor se identifica como “Victor”.

4 militares involucrados en huachicoleo, dice AMLO presidente

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay cuatro militares involucrados en el huachicoleo; hay pruebas que respaldan las acusaciones, e incluso, las cuentas bancarías de dichos “traidores”, ya fueron congeladas.

“tenían información sobre el robo y no actuaban” dijo AMLO.

Las cuentas del general Eduardo León Traiwitz, el teniente Wenceslao Cárdenas, así como el ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex y el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerante de Gestión Técnica de la misma área, ya fueron congeladas por el Gobierno Federal.

Esto, es una acción por su presunta participación en la red de huachicoleo, en donde daban “acceso” a la operación de bandas dedicadas al robo de combustible.

Se pedirán tres solicitudes de aprehensión a la Procuraduría General de la República en contra de los tres ex funcionarios.

AMLO dijo que no tenía conocimiento de que los generales intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejarán la toma clandestina y de ese modo, pudieran seguir extrayendo combustible.

“No, pero hay otras pruebas. Eso sí, lo que les decía, cuando menos que se tenía la información sobre el robo y no se actuaba, y otro tipo de elementos. Pero eso corresponde a los procesos judiciales”.

Dijo también que la sociedad exige saber los nombres de los presuntos cómplices del huachicoleo, pero cuidarán la identidad para seguir el debido proceso “para no ayudarles a que puedan evadir la acción de la justicia”.

“Sí decirles que no vamos a permitir la corrupción ni la impunidad y se está actuando en ese sentido. No quiero incumplir con el compromiso de respetar los procesos legales, el debido proceso y hemos dicho que vamos a actuar con mucha responsabilidad. Lo estamos haciendo”.

En Puebla, el robo en tomas clandestinas es de gas LP, no de gasolina

Noticias de Yucatán. 

 Pue. (apro).- Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron este día a San Martín Texmelucan para reforzar la vigilancia de la zona, ante la persistencia de tomas clandestinas de gas LP, confirmó Jesús Rodríguez Almeida, Secretario General de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal.

El funcionario indicó que a partir de la estrategia que puso en marcha el gobierno federal para combatir el delito del huachicol, en Puebla no se han detectado tomas clandestinas de gasolina, pero sí de gas LP, por lo que se determinó incrementar la vigilancia.

Dijo que en próximos días llegarán más elementos de fuerzas armadas al estado, principalmente a la zona conocida como el “triángulo rojo”, para reforzar la vigilancia luego de que en los últimos días se han registrado hechos de violencia.

El secretario de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, Carlos Cárdenas, precisó que la labor de los elementos de la Marina será resguardar el Complejo Petroquímico Independencia, así como realizar patrullajes en este municipio, así como en las localidades vecinas de Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca y Xoxtla.

En las últimas horas se volvieron a reportar hechos violentos presuntamente relacionados con las actividades de grupos delictivos.

En el municipio de Tochtepec, lugareños encontraron la tarde del jueves un cadáver calcinado al interior de una camioneta abandonada en tierras de cultivo.

En tanto que este viernes, en una parcela de la Junta Auxiliar de San Miguel Espejo, municipio de Puebla, fueron localizados los cuerpos de dos personas que presuntamente estaban descuartizadas.

En los últimos días se han registrado ejecuciones en los municipios de Tecamachalco, Tepeaca, San Martín Texmelucan y en Huixcolotla.

En esta última localidad, un grupo de elementos de la Gendarmería fueron emboscados por presuntos huachicoleros. Cuatro oficiales resultaron heridos y uno de ellos murió cuando recibía atención médica.

Ejército persuadió a población pero se tornaron agresivos; fuimos rebasados: Sedena

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, expuso que personal del Ejército intentó persuadir a la población de Talhuelipan, Hidalgo, para que se alejara de la toma clandestina que explotó ayer, pero se vieron rebasados porque llegaron 800 personas y algunos de los pobladores se tornaron agresivos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, detalló que un grupo de 25 soldados y policías buscaron evitar que las personas se acercaran al ducto y tratar de persuadirlos, pero hicieron caso omiso y algunos fueron agresivos.

"Al verse rebasado por la cantidad de personas, se vieron obligado a retirarse a un costado para evitar una confrontación", expuso.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la actitud del Ejército fue la correctas y oportuna.

"No es fácil ante una multitud prevalecer el orden, aún explicando sobre los riesgos, ya que hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la Policía, en otros casos", expresó.

En el lugar de los hechos, se encuentran 400 elementos del Ejército de la 18 zona Militar.




Un hombre se cuelga de un árbol en el Edomex y sus perros permanecen junto él

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo de un hombre quedó colgado de un árbol luego de que al parecer él mismo se quitara la vida en una de las partes más altas del cerro, en la zona que limita los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec.

Esta mañana que personas que pasaban por la zona notaron que en un árbol de una zona deshabitada se encontraba colgado un hombre, en la colonia Lomas de Tepeolulco, unas de las más marginadas de la zona.

Ante esto dieron aviso a personal de seguridad pública, quienes confirmaron el hallazgo del hombre cuyo cuerpo estaba junto a dos perros que permanecieron junto a él.

Policías solicitaron la presencia de personal ministerial, quienes más tarde ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo local donde tratarán de identificarlo y saber la causa real de la muerte de este hombre. 

(AFondoEdomex).

En Coahuila asesinan a niña de 15 años

Noticias de Yucatán. 

La tarde del jueves María Yesenia salió de su casa, en la colonia Parajes del Valle de Ramos Arizpe, para recoger a sus hermanitos de la escuela… pero nunca llegó por ellos.

Casi 15 horas después, a unos metros del plantel, su cadáver fue encontrado con huellas de violencia y probable abuso sexual, en un lote baldío ubicado entre las colonias Valle Poniente y Parajes del Valle, en lo que podría ser el primer caso de feminicidio del año en la región.   

María Yesenia Aguilar Santiago, de 15 años, fue localizada alrededor de las 11:00 de la mañana por un hombre que caminaba sobre el predio para ir de una colonia a otra. Al ver a la joven, cuyo cuerpo estaba semidesnudo, dio aviso al 911.

Policías municipales llegaron y acordonaron el sitio. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos a Ramos Arizpe llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y levantaron evidencias para tratar de tener una pista y lograr ubicar a él o los responsables.  

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cadáver presentaba lesiones en la cabeza causadas con un barrote y una piedra, y tenía un cable enredado en el cuello: la necropsia reveló que la muerte fue a causa de asfixia por estrangulamiento. 

En entrevista, Paula Santiago Hernández, la madre de María Yessenia, pidió que se dé con los responsables y “que paguen”.

La mujer informó que la menor salió de su casa, en la calle Georgina Martínez 470, para ir por sus hermanitos como lo hacía jueves y viernes, ya que ambos padres se encontraban trabajando. Pero nunca llegó por ellos y desde la noche del jueves, con el apoyo de policías municipales, comenzaron la búsqueda que se extendió a casas de amigos y conocidos hasta las 3:30 de la madrugada.

La mujer recordó que la niña le había informado hace dos semanas que la habían seguido: “me dijo: ‘mamá había una camioneta negra-gris, la llevaba un señor con barba de candado (…) como que me sigue y se quiere bajar”.

Cuestionado sobre el caso, el  gobernador Miguel Riquelme señaló: “veremos qué arrojan las investigaciones y determinaremos cuáles fueron las causas de la muerte, pero cualquiera que sea el motivo del deceso, es preocupante para mi gobierno”.

Vanguardia.

A esta hora podrás ver el eclipse lunar "de sangre" en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, gran parte de la Tierra podrá observar el primer fenómeno atmosférico del 2019: la Superluna de sangre, fenómeno que se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la Luna y el Sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja.

Durante este fenómeno la Luna se tiñe con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada Superluna de sangre o Luna de sangre de lobo.

La Superluna de sangre será visible desde toda América, oeste de Europa y África, y estos son los horarios para ver el eclipse lunar total:

En Perú: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

En México: de 9:33 pm (domingo) a 00:50 am (lunes)

En España: de 2:33 am a 5:12 am (lunes)

En Estados Unidos: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

En Argentina: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

En Colombia: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

PUBLICIDAD

En Chile: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

En Ecuador: de las 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

En Brasil: de 1:33 am a 4:50 am (lunes)

En Uruguay: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)

En República Dominicana: de 11:33 pm (domingo) a 2:50 am (lunes)

En Cuba: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)

En Paraguay: de las 00:33 am (domingo) a 3:50 am (lunes)

El primer fenómeno atmosférico de 2019 será visto en vivo y en directo online, a través de las plataformas que la NASA pondrá a disposición.



"Un hueso, pedazo de piel, aretes, aquí hay de todo", narran familiares en Tlahuelilpan

Noticias de Yucatán. 

Tlahuelilpan, Hidalgo.- En la zona cero de Tlahuelilpan, Hidalgo, el olor a gasolina se siente hasta el estómago. Pese a las advertencias de autoridades, lugareños de este poblado ingresaron al lugar de la explosión para buscar sus familiares desaparecidos o al menos un rastro de ellos.

Un canal de riego, que se encuentra justo en el lugar de la fuga que el pasado viernes explotó, es ahora el espacio dónde mujeres, hombres y niños, buscan a sus seres queridos. En donde hubo fuego y muerte, ahora hay desesperación. 

Dana, una joven que se encuentra en búsqueda de su prima y su novio, narra con un resto de hueso en la mano, que los peritos dejaron evidencias sin recoger. Desde aretes hasta pedazos de piel podrían ser la diferencia entre saber o no algo de sus seres queridos.

"Nos metimos porque no recogieron todo, los peritos nos dieron unas bolsas para echar los restos, pero después se fueron. Dijeron que uno se quedaba y los demás volverían después, pero no hay nadie", comenta. 

Dana narra lo que han encontrado: "Un hueso, un pedazo de piel, aretes diademas, una suela de zapato". Aquí hay de todo, sobre todo cenizasrevueltas con tierra y la gasolina que quedó de la explosión.

La irrupción en la zona cero, que vigilaban personal del ejército, tuvo lugar alrededor del mediodía, según relataron testigos. En la búsqueda alrededor de unas 200 personas.

El Universal.

Encuentran restos de un menor en casa de la pareja feminicida de Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Toluca.- Entre los restos localizados en bolsas de croquetas y botes con cemento, en la casa de la presunta pareja feminicida de Ecatepec, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fueron localizados restos que podrían ser de un menor de edad, “aparentemente un niño”, debido a las características de los huesos, según la información que proporcionó el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia en la audiencia que se llevó a cabo este viernes.

Juan Carlos y Patricia fueron detenidos en octubre pasado por presuntamente transportar restos humanos dentro de una carriola. Más tarde se filtró un video en el que se acreditaron al menos 20 asesinatos de mujeres durante una entrevista con autoridades de la Fiscalía y hasta el momento únicamente les han cumplimentado dos órdenes de aprehensión; la primera fue por la muerte de Nancy Noemí, una mujer de 28 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre pasado.

Esta mañana, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrita al Distrito Judicial de Ecatepec, autorizó la duplicidad del término constitucional a 144 horas para estos sujetos, luego de que la Fiscalía de Justicia mexiquense cumplimientó una orden de aprehensión por el feminicidio de Evelyn, quien presuntamente fue víctima de estos sujetos el 26 de julio del año pasado, cuando llegó a su casa de Jardines de Morelos, luego de que la citaron para mostrarle la ropa que vendían, presuntamente.

La audiencia inicial de este viernes fue por cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de feminicidio en la carpeta 2071/2018. La Fiscalía de Justicia presentó pruebas genéticas que demuestran que entre los restos localizados se encontraban los de Evelyn.

El Universal.

Asaltante muere después de que víctimas lo aventaran de microbús

Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió atropellado en calles de la alcaldía Álvaro Obregón durante la madrugada de este domingo. Presuntamente se trató de un asaltante a quien sus víctimas arrojaron por la parte de atrás del microbús en el que venían.

De acuerdo con información de ADN 40 y Radio Fórmula, el supuesto ladrón intentó robar las pertenencias de usuarios de la unidad alrededor de las 4:00 horas de la mañana.

Tras ser lanzado desde la unidad de transporte en movimiento, el hombre cayó al asfalto y posteriormente murió atropellado, provocando su muerte.

El cuerpo del presunto asaltante fue hallado en calles de la colonia Lomas de Santa Fe, en la avenida Camino a Santa Fe y cerrada de Belén.

Con información de ADN 40.

Asesinan a 7 personas durante una fiesta en una vivienda en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular en Cancún, informó este domingo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El ataque armado se reportó alrededor de las 5:00 hora local (11.00 GMT) en el interior de una vivienda en la región 219, un barrio popular de Cancún ubicado al noroeste de la ciudad, alejado de la zona turística del principal balneario del país.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, oficiales de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar y, de acuerdo con las primeras indagatorias, en la casa se encontraron casquillos de armas de fuego de distinto calibre.

Al activarse el llamado “código rojo” todas las corporaciones policiacas llegaron al lugar del suceso y se montó un intenso dispositivo de seguridad que abarcó varias calles a la redonda.

La zona fue acordonada por agentes de la Policía Militar, Policía Federal y de la Marina.

Apenas el 6 de enero, otras siete personas perdieron la vida y una más quedó lesionada tras el ataque registrado en un bar ubicado en un barrio popular del balneario de Playa del Carmen, también en el suroriental estado de Quintana Roo.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que en ese ataque seis personas fallecieron en el lugar de los hechos y una más perdió la vida en el hospital.

Desde 2017 la violencia se ha extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

Con información de EFE

Suman 85 muertos por explosión de ducto de Pemex en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el último balance tras la tragedia.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a lo largo de la tarde más personas perdieron la vida y detalló el saldo.

En estas horas se han sumado otros seis, que nos dan una cifra de 85 fallecidos con atención médica. También había señalado de 66 hospitalizados, esta cifra se ha movido, las ya 6 mencionadas defunciones y, aunque mínimo, otras 2 altas por mejoría a las ya señaladas con anterioridad, lo cual nos da 58 mexicanos todavía hospitalizados”, dijo Jorge Alcocer, el secretario de Salud.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que 23 de los heridos son atendidos en hospitales de Hidalgo, y el resto en la Ciudad de México y Estado de México.

Dijo que un menor de edad ya fue trasladado a Estados Unidos, y preparan a otros dos para que sean trasladados esta noche.

Señaló que los afectados serán apoyados con gastos funerarios y de traslados.

Dio a conocer que han atendido a más de 500 familiares de personas afectadas o de víctimas.

Informó que se inició el análisis de muestras genéticas para la identificación de restos, lo cual podría tardar meses.

Dio a conocer que fueron encontrados 68 restos, nueve de ellos ya fueron identificados.

Además, se han iniciado 65 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo relató la crónica, con las horas exactas en que ocurrieron los hechos hasta el momento.

El secretario detalló que la fuga de combustible fue detectada a las 14:30 horas por personal de Sedena, que en ese momento dio aviso a Pemex.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará todo el apoyo a las familias de las víctimas, por razones humanitarias.

Dijo que los recursos provendrán de los gobiernos federal y estatal.

Lo de los apoyos, no quiero llamarle gasto, estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión. Todo el apoyo por razones humanitarias, los gobiernos tienen como fin último el bienestar de los ciudadanos, el garantizar la justicia, entonces, va a haber apoyo”, afirmó.

Finalmente, el presidente López Obrador adelantó que esta semana darán a conocer el plan integral de bienestar integral para dejar de depender únicamente de los ductos para el abastecimiento de hidrocarburos.

Con información de FOROtv

(VIDEO) Cartero realiza ingeniosa entrega y el momento se viraliza

Noticias de Yucatán. 

Un cartero del Servicio Postal de Estados Unidos realizó una entrega un tanto peculiar, el momento fue tan ingenioso que rapidamente se hizo viral. 

El hombre llegó al hogar de una pareja, donde dejaria un paquete, sin embargo, nadie se encontraba en el domicilio, ante esto el cartero grabó un video.

Luego de ver que no había nadie en casa, se comunicó con ellos a través de una cámara de seguridad doméstica y dado que la clienta no tenía que firmar ningún documento, le pidió al cartero que dejara el envio frente a su puerta. 

Luego del pedido de la mujer, al repartidor se le ocurrió dejar el paquete en un contenedor de basuar para que ningún amante de lo ajeno lo encontrara.

El buen gento del hombre fue aplaudido por usuarios en redes sociales.

Uso de cigarros electrónicos cobra auge entre los jóvenes

Noticias de Yucatán. 


El ‘vapeo’ es una práctica que se ha convertido en una epidemia que afecta a 3.6 millones de jóvenes. A continuación te explicamos en qué consiste.

Fumar cigarros electrónicos o ‘vapeo’ se ha convertido en una práctica común entre los adolescentes, muchos de ellos, adictos a la nicotina.

Los cigarros electrónicos han sustituido a la marihuana y al cigarrillo convencional como la adicción favorita entre los menores de Estados Unidos, lugar donde las autoridades han prohibido su venta, sin embargo los jóvenes los consiguen a través del internet. Es tal la situación que Juul, una de las empresas que venden estos cigarrillos electrónicos, eliminó voluntariamente sus páginas de Facebook e Instagram, en respuesta al llamado del gobierno de no dejar a la mano estos productos a los jóvenes.

Existen dos obstáculos para los menores adictos a la nicotina: la ley prohibe que los doctores proscriban parches y otros métodos para combatir la adicción; además existe la percepción de que el cigarro electrónico es menos riesgoso. No obstante, de acuerdo con los expertos, el fumar cigarros convencionales puede resultar molesto o incluso doloroso para la garganta, sin embargo no es así con el cigarro electrónico, en ese caso, la sensación es más ligera, y por lo tanto, no desincentiva a las personas a dejarlo.

Diversos estudios han demostrado la presencia de sustancias cancerígenas en los cigarros electrónicos, tales como formaldehído y benceno. Además, están bien estudiados los efectos dañinos de la nicotina en el cerebro y la atención de los adolescentes en crecimiento.


Encadenan a padres de familia que se opusieron a cierre de escuela en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, encadenaron y encarcelaron a un grupo de padres de familia que se opusieron al cierre de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez, que se localiza en la localidad de La Cofradía.

Habitantes de ese lugar ubicado en la Sierra-Costa de la entidad revelaron a través de fotografías y testimonios, que a tres les colocaron cadenas en los pies y los ataron a una estructura del plantel educativo.

Otros siete fueron encarcelados, acusaron habitantes de esa comunidad indígena localizada a 480 kilómetros de la capital michoacana y que se rige por usos y costumbres. Hasta la víspera, los padres de familia aún se encontraban detenidos. Presuntamente la autoridad comunal ordenó el castigo, aunque no explicó por qué cerraría el plantel. 

La Procuraduría de Michoacán ya integró la carpeta de investigación con relación a este hecho que ocurrió desde el pasado martes y que se dio a conocer hasta este jueves, debido a la casi inaccesible zona en la que se encuentra la población.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó también que inició una investigación de oficio ante la presunta violación a los derechos humanos de pobladores de La Cofradía, que se oponían al cierre de la escuela.

La Visitaduría Regional de Lázaro Cárdenas indicó que ya se iniciaron las investigaciones del caso y las diligencias respectivas.

Se trata de la queja 025/2019 en contra de quienes resulten responsables. Se solicitaron informes sobre el caso a las autoridades educativas, de seguridad pública y del municipio de Aquila.

Vanguardia

"Es como un perro": Estadounidense tiene un caimán como mascota… hasta que lo coman

Noticias de Yucatán. 

Joie Henney, de las inmediaciones de Strinestown (Pensilvania, EE.UU.), tiene registrado como mascota de apoyo emocional a su caimán de 1,3 metros llamado Wally. "Es como un perro" que "quiere que lo quieran y lo acaricien". Así se refiere el estadounidense a su peculiar animal domestico, según informa York Daily Record.

Henney relató que a Wally, con quien comparte hogar desde septiembre de 2015, le gusta ocultarse en los armarios, derribar botes de basura y ver la televisión. Wally y otro cocodrilo, Scrappy, de 2 años, pasan la mayor parte de su tiempo en un estanque de más de 1.000 litros en la sala de estar. 

Al principio, sin embargo, Wally era muy miedoso y todo le asustaba. Solo tras unos meses su dueño logró domesticar el animal. Henney, quien entre 1989 y 2000 tuvo su propio programa televisivo de caza y pesca en canales como ESPN Outdoors y Fox, visita frecuentemente con Wally las escuelas y centros para personas mayores. Este lunes, precisamente, Henney llevó a su reptil a una residencia de ancianos.

Henney está convencido de que su reptil tiene poderes calmantes y hasta curativos. Además, afirma que a Wally le gusta que le acaricien la parte superior de la cabeza, y que cuando se lo hacen cierra los ojos como si fuese un perro.

Como justificación por su insólita elección de mascota, Henney remarcó que los gatos han matado a más personas que cocodrilos.

RT

Verdugo que ejecutó a 300 personas: "Es mi rutina y no me arrepiento de nada"

Noticias de Yucatán. 

El pakistaní Sabir Masih, de 34 años, viene de familia de verdugos y tiene a sus espaldas las ejecuciones de cerca de 300 presos en la ciudad de Lahore. "Es una rutina para mí y no me arrepiento de haber ahorcado a tanta gente. Yo solo cumplo órdenes", indicó Masih a la agencia EFE.

"Me gusta esta profesión porque es la profesión de mi familia. Estoy contento con lo que hago y no siento ninguna incomodidad", dice orgullosamente Masih, cuya familia se dedica a este trabajo desde hace seis generaciones.

Masih ejecutó a su primer preso en 2006, cuando tan solo tenía 22 años, ya que su padre, también verdugo, fue enviado a trabajar en otra ciudad. Relata que no sintió miedo ante su primer trabajo porque ya había presenciado una ejecución anteriormente. 

"No sabía nada en ese momento. Solo había visto colgar a un hombre ante mis ojos una vez. Vi a [mi maestro] atar un nudo una vez, la segunda vez lo hice yo mismo", cuenta el verdugo, citado por la cadena Al Jazeera, que tilda a Masih de "el ángel de la muerte de Pakistán".

Masih trabajó como verdugo hasta 2008, cuando las autoridades pakistaníes impusieron una moratoria sobre la pena de muerte. Mientras estuvo vigente la moratoria, Masih siguió percibiendo su salario, pero como empleado público de prisiones.

El ex primer ministro Nawaz Sharif decidió poner fin a la moratoria después de que integrantes del movimiento talibán mataran a 125 estudiantes de una escuela en Peshawar en diciembre de 2014. Pocos días después, Masih volvió a su trabajo rutinario.

Desde entonces, en el país han sido ahorcados más de 500 convictos. Organizaciones de derechos humanos critican a Pakistán por violar las normas internacionales tras convertirse en uno de los principales países que recurren al ahorcamiento como pena capital. Además, de acuerdo con organizaciones locales, problemas en el sistema judicial a veces llevan a la ejecución de personas inocentes.

RT

(Video) Policía agrede a joven con síndrome de Down en Coatzacoalcos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un policía agredió a jalones y cachetadas a un joven con síndrome de Down al interior de una tienda de conveniencia en Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras la difusión del video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condenó la acción ocurrida en una tienda Bama y aseguró que se dio de baja de forma inmediata al oficial.

La agresión ocurrió en una tienda ubicada en la colonia Lomas de Barrillas, cuando el joven identificado como “Carlitos” se encontraba en el establecimiento cuando el elemento de Fuerza Civil de la Secretaria de Seguridad Publica se acerca a agredirlo.

“La SSP no permitirá ningún tipo de abuso policial en contra de la ciudadanía, sin importar su condición física o social”, aseguró la dependencia en un comunicado.

La secretaría no divulgó los datos del oficial implicado en la agresión.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



La triste historia de niño de dos años que cayó a pozo de 100 mts. en España

Noticias de Yucatán. 

Durante el sexto día de trabajos de búsqueda de Julen, un niño de dos años que cayó el pasado domingo en un pozo en España, rescatistas encontraron este viernes nuevos obstáculos que ralentizan los trabajos que podrían demorar más días para llegar a él.

Desde que Julen cayó en el pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en la sierra de Totalán, Andalucía, no se han tenido señales de que el pequeño siga con vida.

No obstante, la operación de búsqueda continúa sin descanso. Las autoridades esperan empezar a excavar, este viernes de noche o la madrugada del sábado, un túnel vertical paralelo al pozo de 60 metros, pero las tareas se han retrasado por la dureza del terreno.

Dos perforadoras son la principal vía de rescate para hacer el túnel vertical, pero antes deben romper varias capas de piedras hasta los 25 metros de profundidad.

La geología y estratigrafía del terreno es complicada [...] hemos encontrado un macizo rocoso, un afloramiento de pizarra muy dura, y por tanto eso está ralentizando los trabajos", dijo a los periodistas el ingeniero Ángel García Vidal

Conmoción en redes

El lamentable caso ya le ha dado la vuelta al mundo; en redes socialesusuarios han mostrado a los padres y familiares del niño su apoyo y  han siguido muy de cerca el caso, incluso se ha posicionado en Twitter el #RescateJulen.

Las autoridades de Totalán encabezan los trabajos de rescate y aseguran que aunque las probabilidades de vida sean muy pocas, seguirán los trabajos hasta llegar al pequeño Julen.

(VÏDEO) Captan intento de robo de un niño en Tultitlán, Edomex

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se difundió el momento en que presuntamente dos sujetos intentan robarse a un niño en Tultitlán, Estado de México.

En la grabación se puede ver como dos sujetos forcejean con una mujer cuando un motociclista pasa y espanta a los supuestos delincuentes.

 La Prensa



Trump: "No sería malo tener un poco de calentamiento global ahora"

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump pidió a los estadounidenses que tomen precauciones por la enorme tormenta invernal que azota a buena parte del país y lanzó una ironía sobre el cambio climático.

Tengan cuidado y traten de quedarse en sus casas. Grandes partes del país están sufriendo por una tremenda cantidad de nieve y un frío que se acerca a los récords. Es increíble lo grande que es el sistema (meteorológico)", advirtió el mandatario.

Trump, quien en varias oportunidades se ha mostrado escéptico a las investigaciones científicas sobre el cambio climático, agregó: "¡No sería malo tener un poco de ese clásico y buen Calentamiento Global ahora!".

Una enorme tormenta invernal que cubrió de blanco gran parte del centro-norte de Estados Unidos a principios del fin de semana se dirigía a Nueva Inglaterra el domingo, donde se espera que cause caos en los transportes al provocar el cierre de carreteras y la cancelación de cientos de vuelos.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas o avisos por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta estuvo provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros (10 pulgadas) de nieveen partes de la región centro-norte el sábado, y se espera que ocurra lo mismo el domingo en la región de los Grandes lagos.

Por su parte, Nueva York se preparaba para la llegada de un fuerte temporal al que seguirá un periodo de gélidas temperaturas que ha llevado a las autoridades a extremar precauciones.

(VIDEO) Policía se despide de sus padres antes de ir a la cárcel por abatir a ladrón

Noticias de Yucatán. 

 Perú.- En la ciudad norteña de Piura, en Perú, un juez ordenó 7 meses de prisión preventiva para Elvis Miranda, un policía peruano que mató a un ladrón durante un operativo.

La situación ha acaparado titulares internacionales, ya que usuarios y la ciudadanía demostraron su indignación y reprobaron el actuar del juez y la fiscal, pues aseguran que el uniformado “solo hacía su trabajo”.

Ayer jueves, se viralizaron las emotivas imágenes del joven despidiéndose de sus padres luego de escuchar su sentencia.

En el video se puede ver al oficial romper en llanto mientras que sus padres, también consternados, tratan de brindarle apoyo. El joven podrá salir de prisión a finales de septiembre a menos de que las autoridades se retracten de la decisión y puedan reducirle la condena.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de Perú dispuso que se abra una investigación al juez que ordenó la dura sentencia.

Se debe conocer si fue o no un exceso del magistrado respecto de los hechos, ya que el citado efectivo policial habría actuado conforme a sus atribuciones y reglamentos policiales", declaró el jefe de la OCMA, Vicente Walde Jauregui.

La investigación se seguirá al juez David Sosa Zapata, del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria de Castilla (Piura), con el objetivo de determinar si hubo "irregularidades" en la orden de prisión preventiva que dictó contra el suboficial Elvis Miranda.

Los hechos

El policía fue alertado, el pasado domingo, de un asalto a un transeúnte cometido por tres hombres en Piura, a más de mil kilómetros de Lima, y al enfrentarse al grupo, uno lo amenazó con un arma y, en ese momento, él realizó disparos "disuasivos", según fuentes oficiales.

El atacante, que tenía antecedentes por robo, emprendió la fuga pero fue abatido por el suboficial, mientras que otro escapó y un tercero fue detenido.

Tras revisar el caso, la fiscal Lidia Castillo presumió que el delincuente no portaba arma alguna, ya que al parecer la arrojó durante la persecución, y, por tanto, estaba en inferioridad frente al policía. Por ese motivo, Miranda fue acusado de la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y homicidio en conjunto.


La orden de prisión preventiva emitida por el juez fue rechazada hoy por el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Lavalle, quien declaró que "estas medidas afectan la moral de la Policía".

Nosotros no vamos a desmayar en los esfuerzos de defender a nuestro colega. Hay que mantener en alto la moral de la Policía Nacional, lógicamente cuando actúa en el marco de la ley y cumpliendo los procedimientos establecidos", remarcó.

La familia del fallecido atacó la comisaría del barrio de Castilla horas después del incidente y amenazó a los padres del policía denunciado, según informaron medios locales.

Ante esta situación, Lavalle informó que ha pedido al jefe de la región policial en Piura que ofrezca asistencia y seguridad a los familiares y que impulse la defensa legal al agente implicado.

El Ministerio del Interior también rechazó, en un comunicado, el fallo y criticó que los magistrados no tuvieron en cuenta que el policía tiene arraigo domiciliario y laboral, que ha colaborado con las investigaciones y que tampoco existe peligro de fuga.

Esta nota incluye información de: EFE y La Neta Noticias


Bebé de 3 meses muere a causa de la rickettsia en Obregón

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- Un bebé de 3 meses, identificado como Jesús Santiago Ledezma Cadena, y quien fuera diagnosticado con rickettsia, falleció a causa de la enfermedad.

La madre del pequeño informó que su hijo no resistió un fallo masivo de sus órganos , y falleció en el área de urgencias del Hospital del Niño y la Mujer.

Indicó que pese a que diariamente se le dosificaba medicamento y una unidad de sangre y 2 de plaquetas, el organismo del bebé no resistió la enfermedad.

Agradeció a todas las personas que se unieron en oración por su hijo y quienes se acercaron a donar la sangre y plaquetas que requirió.

La CFE está en quiebra y va con todo contra el robo de energía

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por robos de luz superiores a los 50 mil millones de pesos, reportó Luis Bravo, coordinador de Comunicación de la empresa, quien garantizó darán combate frontal a ese delito.

Alguna ocasión, el director Manuel Bartlett dijo que los diablitos son los de menos, lo grave son los diablotes, los grandes corporativos que también tienen diablitos y diablotes. Se está haciendo un análisis de dónde representan mayor pérdida y dónde están, y una vez que se detecten, que se tenga ese diagnóstico, se actuará en consecuencia. Las pérdidas a junio de 2018 alcanzaron 11.6% de la energía recibida y esto equivale a 50,993 millones de pesos, o sea, las pérdidas son enormes”, señaló.

Añadió que el director de la CFE está decidido a rescatar a la empresa eléctrica la cual está en quiebra.

Adelantó que el presidente de México y el director de la CFE decidirán en su momento si otorgan borrón y cuenta nueva a deudores de Luz en Tabasco y la Ciudad de México, así como la negociación de adeudos con diversos estados del país.

Aseguró que en el rescate de CFE se está considerando que ese organismo retome su vocación social, es decir, no debe ser un negocio, sino que se concentre en proveer electricidad a todos los mexicanos.

Aclaró que Manuel Bartlett ofrecerá su primera rueda de prensa una vez que termine de diagnosticar la situación operativa y financiera de la empresa… Adelantó que en un primer análisis encontraron que el mercado eléctrico no está funcionando, pero CFE competirá y las reglas de la reforma no se van a cambiar.

De nuevo ante el juez meridana que le pega a su marido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda repuso el proceso en contra de Karla María Candila Bojórquez, meridana acusada de pegarle constantemente a su esposo.

Se le atribuye violencia doméstica y lesiones calificadas, delitos por los que la Segunda Sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia ordenó que se ejercitara acción penal en contra de la mujer.

Fue denunciada por su esposo, Rolando Josué Valdez Ceh, quien se dijo víctima de vejaciones y malos tratos por varios años.

El juez Bonilla Castañeda había rechazado ejercitar acción penal contra ella, pero el afectado recurrió a una autoridad superior, por lo que hoy fue vinculada por dichos ilícitos y se repuso el proceso en su contra, estableciéndose tres meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

No se quedó presa, pues se le concedió la libertad condicional a cambio de no salir del Estado; firmar dentro los primeros 5 días de cada mes; someterse a vigilancia, y no acercarse al lugar de los hechos y a la víctima, a menos que sea para convivir con su hijo menor de edad.

A fines de abril, el juez se había negado a imputarla por supuestas inconsistencias en la carpeta de investigación.

Al subsanarse el problema, decretó medidas cautelares de restricción contra la acusada, incluso se le proporcionó vigilancia policiaca al marido., aunque después el mismo juez decidió no vincularla y dejó en libertad.

Los hechos que derivaron en la acusación en contra de la mujer ocurrieron el 23 de abril, aproximadamente a la 01:20 horas, cuando la pareja se encontraba en su domicilio de la calle 117-A entre 102 y 104 del fraccionamiento Paraíso de Ciudad Caucel.

Discutían como resultado de varios meses de desavenencias, y es que durante los 4 años de convivencia, la mujer había ejercitado acciones abusivas de forma física y psicológica.

En un momento determinado le clavó un cuchillo en la espalda al sujeto, quien no resultó con heridas de gravedad, pero dio parte a la policía para el arresto de su mujer. 
Formal Prisión

Brutal choque entre autobuses deja 22 muertos en Bolivia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El choque frontal de dos autobuses causó la muerte de más de 22 personas y 31 heridos en una carretera en el altiplano de Bolivia la madrugada del sábado, informó la policía.

El accidente se produjo en la carretera a la localidad Challapata a unos 250 kilómetros, en la región de Oruro, al sur de La Paz.

“Hay heridos de gravedad que han sido trasladados a los hospitales más cercanos”, dijo a The Associated Press el coronel Freddy Betancur, comandante de la policía en la región de Oruro.

El alcalde de Challapata, Martín Feliciano dijo a la AP que incluso pueden ser más personas fallecidas porque camino a los hospitales varios murieron y que están recabando más información.

El reporte policial señaló que el accidente se debió a exceso de velocidad y no se descarta que uno de los autobuses haya invadido carril.

Las primeras imágenes del accidente mostraban la carrocería de los autobuses destrozados. Debate

Niño yucateco es trasladado vía aérea a hospital de Estados Unidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como resultado de las gestiones hechas por el Gobierno del Estado ante la Fundación Michou y Mau, se logró el traslado aéreo del paciente S.F.H.C, de 3 años de edad y originario del municipio de Tecoh, al Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas, Estados Unidos, para ser atendido de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió el pasado 16 de enero debido a un percance.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, profesionales del área de Pediatría del Hospital “Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), se encargaron de coordinar las tareas para enviar en una ambulancia aérea al menor, junto con su madre A.C.I, al hospital donde recibirá atención médica especializada en dicha ciudad estadounidense.

Para el traslado, arribó al aeropuerto internacional de esta ciudad “Manuel Crescencio Rejón” la ambulancia aérea con matrícula XA-UUW, la cual partió alrededor de las 17:15 horas con rumbo a la mencionada urbe texana.

Durante el viaje, el infante fue asistido por personal médico y paramédico especializado en quemaduras de la Fundación Michou y Mau, además de que estuvo acompañado de su mamá.

En representación del mandatario estatal, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, supervisó las labores para brindar al pequeño y su familia el apoyo especializado que requirió.

Al respecto, el funcionario explicó que desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobernador se ha mantenido atento a la evolución de la salud del menor.

Asimismo, Sauri Vivas resaltó el humanismo del personal médico y de enfermería del área de Pediatría del nosocomio yucateco, así como el apoyo brindado por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY) para estos fines.

Fue una masacre, así define notario de Yucatán su destitución

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“Fue una masacre” con esta frase se refirió el notario destituido de sus funciones Carlos Tomás Goff Rodríguez, al referirse a la medida sancionadora que lo deja sin trabajo por 6 meses en la notaria # 97 de la cual es titular desde el año 2007, cuya licencia obtuvo en el gobierno que encabezó el panista Patricio Patrón Laviada.

“Es injusta la sanción que me aplicó la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado al suspenderme la licencia como federatario por seis meses y voy a defenderme conforme a derecho” advirtió el notario Goff Rodríguez, tras enterarse por los medios informativos de las sanciones aplicadas en sus funciones.

Dijo que recibió la notificación de la Consejería cuando ya se había desarrollado el procedimiento sancionador, pero en ningún momento en el transcurso de las “investigaciones” del Consejo de Notario que encabeza Gonzalo Irabién Arcovedo fue llamado para hablar a su descargo.

Sobre la causa que originó el retiro de su licencia como federatario dijo que ahora sabe que fue por la que queja del usuario, de nombre Edilberto Quintal López, quien en el año de 2012 pretendía escriturar a su favor un predio, pero luego de dejar pasar 4 años de dejar incluso el trámite, regresó a la notariahallando que la escritura en cuestión tenía una gravamen por 15 mil pesos.

Por esa causa el señor Edilberto Quintal López desistió de seguir con el trámite, dejando fuera de cualquier responsabilidad al notario Carlos Tomás Goff Rodríguez titular de la notaria número 97 y así lo manifestó por medio de una carta firmada de puño y letra. La cual no pudo exhibir para su defensa porque –insistió que no fue llamado- por el Consejo de Notarios de Yucatán.

Consultado sobre la posibilidad que su destitución como notario pueda ser una revancha política dijo “hay algo más” sin embargo agregó que primero se va a defender por medio legales a que tiene derecho. También fue cuestionado sobre la posible “mafia inmobiliaria” en la que estarían coludidos algunos notarios para despojar de sus bienes a los yucatecos, sobre esto dijo que no existe como tal una mafia, pero si se han presentado algunos casos aislados pero en su caso, la queja por la que los destituyeron, no tiene nada qué ver.
La Verdad Noticias

Yucatán genera 288 toneladas de productos plásticos al mes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En Yucatán el uso del popote para consumir bebidas es una costumbre que se ha ido extinguiendo en las últimas fechas, al grado de que en los propios restaurantes se ha buscado la manera de evitarlo aunque también hay alternativas porque los productores están buscando otros materiales como el aluminio.

La presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, afirmó que los restauranteros se unen a la campaña para disminuir el uso de popotes, por la mejora del medio ambiente.
Uso excesivo de plástico en Yucatán

“En el tema del popote es donde hay mayor conciencia, pues se ha hecho una gran campaña a nivel nacional, y en nuestro caso, 9 de cada 10 de los restaurantes afiliados a Canirac no lo usan salvo que el cliente lo solicite, y en ese caso los que ya se usan son biodegradables. En el caso de las bolsas que se está proponiendo, claro que estamos a favor del tema, solo que si es importante hacerlo gradualmente pues los productos biodegradables son de mayor costo, sobre todo con respecto a los empaques de unicel que llegan a costos hasta de mil por ciento, por lo que debemos irnos gradualmente y apoyarnos de diferentes instancias para encontrar costos que pueda solventar la mayoría de los incrementos que han estado afectando igual a los restauranteros.



Sería muy bueno que no sea solo una decisión de estado si no que sea un proyecto en conjunto en un tiempo razonable para que no afecte a la industria; estamos a favor de eliminarlo para cuidar el medio ambiente, sin embargo todos los actores en esta decisión hay que hacerlo más consiente y gradual, todo con el fin de reducir la basura, agregó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó el año pasado la campaña “Sin popote está bien” con el fin de disminuir el uso de plástico, pues el tiempo que tarda en degradarse representa una afectación ambiental.
Toneladas de desperdicios plásticos

Con esto se busca transitar de forma gradual a la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.

La estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos” recientemente lanzada, fomentará el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente.

Este programa está basado en 5 ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación; cultura y consumo responsable, con el fin de mostrar resultados reales en la entidad, al buscar estrategias que permitan valorizar el 51.5% de las 2,475 toneladas de basura en general que se producen diariamente en Yucatán.

Al respecto el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola comentó: “Creemos que toda medida tiene aspectos positivos y afectaciones a la vida diaria, el tema es el medio ambiente, en ese sentido la idea es buena pero minúscula comparado a todo lo que debe hacer el Gobierno para contribuir a la sustentabilidad en el tiempo.

Residuos, agua, químicos en el campo, el aire, etc., son algunos de los muchos temas en los que hay que definir estrategias y acciones específicas para contrarrestar la contaminación que el hombre realiza al medio ambiente, dijo.

La fabricación de productos de plástico, por el valor de sus importaciones ocupa el lugar 11 entre las 86 ramas del sector manufacturero, pues el comercio, las industrias de las bebidas, las de productos lácteos, junto con laspanificadoras y tortillerías se destacan también dentro de las 15 ramas más demandantes de este producto.

Por lo pronto comerciantes informan que la venta de este producto hasta ahora sigue igual, “la venta de desechables, bolsas de plástico, popotes, hasta ahora sigue igual, en un súper eso es la venta mínima, si sabemos de las reformas que se están dando para limitar el uso de esos productos, por lo que tenemos la política de 7 artículos por bolsa, y en días más fuertes usamos aproximadamente 3 mil bolsas y en un día bajo de mil 500 a 2 mil bolsas”, declaró Francisco Armendáriz, gerente de una cadena de supermercados.


“Hasta ahora, la venta de bolsas no ha disminuido, la de popotes y platos desechables y vasos un poco, pero la gente las sigue comprando porque son muy útiles para diversas cosas” declaró Carlos Chan, comerciante de bolsas y desechables en el mercado.

A pesar de ser una iniciativa, desaparecer el uso de bolsas y popotes en Yucatán, la ciudadanía consiente de cuidar al ambiente, busca ya retomar los morrales.

“Creo que es muy bueno que retomemos los morrales reusables para cuidar el medio ambiente, nada nos cuesta y con respecto a los popotes, antes no existían, así que no creo que nos afecte ya no usarlos, eso lo tenemos que hacer para cuidar nuestro medio ambiente y tener una mejor ciudad”, agregó María Paredes, ama de casa.

Por otra parte, un vendedor de morrales en el mercado de Mérida comentó que si ha incrementado un poco la venta de morralitos para el mandado.

“Desde el año pasado ha aumentado un poco la venta de los morrales convencionales que antes se usaban para el mandado, la gente los está usando y dejando las bolsas desechables y eso es bueno porque ayuda a los artesanos que muchas veces son los que realizan dichos morrales, además que no contaminamos el ambiente con bolsas que no son reusables”, dijo Carlos Enrique Cahuich.

El director operativo de la Reserva Cuxtal, Albert Ragel Baena, indicó que la iniciativa que pretende que se disminuya el uso de bolsas y popotes de plástico paulatinamente, hasta lograr su eliminación, es un buen paso.

“Se me hace una política excelente e igual inteligente que sea gradual porque el plástico es un material impresionante y que sí tiene beneficios para la sociedad, pero obviamente, cierta regla regulatoria tiene que estar dentro del esquema administrativo a nivel gobierno”.

Opinó que el éxito de la decisión que tuvo el Gobierno del Estado de Yucatándependerá de un buen diseño de la política y de hacer parte al sector privado y corporativo.

“Esta regulación y control debe de tener también un beneficio en la economía, no nada más en una filosofía moral ambiental. Por ejemplo, en Europa, hace 15 años implementaron un programa, en la cual, si una persona compra un refresco con botella de plástico, invierta en ella 20 centavos de euro y esta cantidad es devuelta en un ticket luego de que la regrese por medio de una máquina. Entonces te conviertes en un copartícipe de esta iniciativa”, dijo. La Verdad Noticias

Polémica por “abandono” de cuatro niñas en Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Policía municipal y estatal implementaron un operativo para localizar a Orfa Santos Lozano, madre de 4 niñas a quienes supuestamente abandonó en un predio de Valladolid.

El operativo se habría implementado a petición del Dif Municipal de Valladolid y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) debido a que el cuñado de la mujer la acusó de abandonar a sus 4 hijas, además de señalar a la actual pareja de Orfa de querer herirlo con machete cuando acudió a “rescatar” a su cuñada y a sus sobrinas del rancho.

Los agentes, comandados por el Subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares, Emilio Zacarías Laines, llegaron al rancho la “Sorpresa” lugar donde vivía la madre de familia.

Los oficiales explicaron a la mujer el motivo de su visita y aceptó acudir junto con su pareja hasta Valladolid para aclarar la situación.

La mujer como su pareja abordaron la patrulla para ser llevados a Valladolid y aclarar la situación, pues según la madre de familia, ella nunca abandonó a sus hijas, fue su cuñado quien acudió al rancho y a la fuerza se llevó a 3 de las 4 niñas.

La mujer señala que desde que su esposo falleció, su cuñado y sus otros familiares le han hecho la vida imposible.

Sin embargo serán las dependencias correspondientes quienes se encargarán de deslindar responsabilidades. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada