Yucatán: Cruz Roja Mexicana entrega ayuda humanitaria a familias de Tekax

14 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 

Tekax, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán distribuyeron ayuda humanitaria en comisarías de Tekax como parte de las actividades de asistencia social a poblaciones vulnerables.  

La Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez constató la entrega de apoyos en cinco comisarías que previamente fueron evaluadas y en donde se determinó que la ayuda sería de beneficio para las familias ya que se encuentran alejadas de la cabecera municipal.  

“Hoy venimos a cumplir porque ofrecimos regresar después de las tormentas y con el equipo de Cruz Roja traemos este apoyo para sus familias, ya que sabemos que en Tekax se requiere, porque a través de nuestra Delegación nos han comentado de las necesidades de las comunidades apartadas”, expresó Byrne de Rodríguez en la comisaría de Chacmultún ante las madres de familia que estaban en espera de recibir sus paquetes.  

Los voluntarios acompañados por las autoridades municipales recorrieron las comunidades de San Luis, San Anastasio, Candelaria, Chacmultún y Hohuitz en donde por cada una de las 75 familias beneficiadas se entregaron dos paquetes de ayuda humanitaria que contenían enseres de cocina, productos de limpieza para el hogar o artículos de higiene personal.  

Ante la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez y el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, la también Consejera Nacional, recordó que “aunque muchos de ustedes ya se han vacunado, es importante seguirnos cuidando, usando el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarnos frecuentemente las manos, esto para mantener la salud ya que es por el bien de todos”. 

Las madres de familia Irma Couoh y Wendy Sulub Couoh agradecieron la entrega de la ayuda ya que comentaron que estos artículos son necesarios en los hogares, pero no siempre se tienen los recursos suficientes para adquirirlos o las facilidades para ir a comprarlos.  

En representación del presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero, asistieron la Directora de Desarrollo Social y Rural, Fabiola Suárez Vargas y la Secretaria municipal, Flora Peraza Campos quienes también agradecieron que la Cruz Roja se mantenga pendiente de las necesidades de la población.  

“Agradecemos que la Cruz Roja tome en cuenta a Tekax, continuaremos trabajando de la mano para seguir cuidando la salud de los habitantes a quienes les deseamos que aprovechen los apoyos recibidos”, expresó Suárez Vargas.  

Previo a las entregas, las y los voluntarios aplicaron gel antibacterial entre los asistentes a las explanadas de las comunidades y entregaron cubrebocas a las personas que no contaban con ellos.  

Al recorrido asistió también el regidor Orlando Góngora Cab y el comisario ejidal de Chacmultún, Santos Couoh Ku.

Yucatán: Mayor coordinación institucional para minimizar riesgos de desastres naturales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, eje prioritario del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

En la primera de varias reuniones con integrantes de dependencias del Gobierno del Estado, explicó que se presentó el Atlas de Riesgos del Estado, sistema de información geográfica que se actualiza cada día, está integrado al nacional, ya no es un libro e involucra a servidores públicos en estas labores.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Durante la reunión, la titular de la  Administración del Atlas de Procivy, Cinthia Mendoza Sima, resaltó la importancia de la participación articulada de las y los servidores públicos, en la identificación y reducción de riesgos, para la toma de decisiones y atención de emergencias con respaldo económico.

El referido sistema se enriquece con aportaciones de varias instancias, que consideran diversos enfoques para su uso en los programas y proyectos que realiza el Gobierno del Estado, de forma homologada y bajo los mismos criterios.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

En ese sentido, Alcocer Bastó llamó a prepararse para la Medición IGR, un conjunto de indicadores relacionados con el desempeño en la materia, por cada entidad federativa, a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno de la República.

Participaron representantes de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Desarrollo Social (Sedesol), Rural (Seder) y Sustentable (SDS); los institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial (Insejupy), Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y Vivienda (IVEY), y el Consejo Estatal de Población.

Valladolid sede del Otoño Cultural 2021

Noticias de Yucatán. 

Valladolid, Yucatán a 14 de octubre de 2021- Teniendo como escenario el teatro “José María Iturralde Tranconis”, en el marco de la inauguración del Otoño Cultural se presentó la Orquesta Típica Yucalpetén bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, y la cantante María Medina, quienes deleitaron a los asistentes con un variado repertorio de canciones.

María Medina deleitó a los asistentes con un popurrí yucateco, así como Víctima o ladrón, mi ciudad y concluyó con la orquesta Típica Yucalpetén con un guachepeo.

Además, se presentaron los cantantes Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer, Ricardo y Rodolfo, Valeria Ayala y Javier Alcalá, quienes cantaron bonitos temas.

En el recital, se contó con la presencia del presidente municipal, Alfredo Fernández, así como de la secretaria general de Gobierno María Fritz Sierra quién asistió en representación del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, la secretaria de Cultura y las Artes, Loreto Villanueva, entre otros funcionarios.

El alcalde anfitrión, Alfredo Fernández, fue quien le dio la bienvenida a las autoridades del Gobierno del Estado y a todos los asistentes, resaltando el agradecimiento a Vila Dosal por elegir a Valladolid como sede del Otoño Cultural 2021, que año con año se realiza en el Estado de Yucatán.

Dijo que el evento es de gran trascendencia para todos los yucatecos y vallisoletanos.

“La cultura en nuestro municipio ha sido trascendental a través de su historia, en Valladolid ha habido grandes acontecimientos históricos que nutren la esencia de nuestra ciudad, estoy convencido que en los próximos años vamos a marcar una diferencia extremadamente importante de la importancia que le han dado a la cultura que vamos a hacer en los próximos tres años de la mano con nuestras autoridades estatales”, sostuvo el alcalde.

También, mencionó que existen jóvenes que están habidos de mostrar toda la cultura que tienen y expresiones de arte, por lo que próximamente el Ayuntamiento lanzará un nuevo producto que se ha estado diseñando con jóvenes artistas.

Por su parte, la Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Trujillo, agradeció la anfitrionía del alcalde vallisoletano y por el respaldo a la Cultura y al Arte. Expresó su emoción por estar en el teatro al que descubrió como majestuoso como los de la capital yucateca” y que habita en una de las ciudades más importantes con mayor aceleración económica en el estado, estoy segura que el teatro José María Iturralde Tranconis entre poco se convertirá en uno de los teatros más importantes del sureste mexicano”. Aseguró.

Destacó la importancia de que la ciudadanía regrese a los espacios para volver a escuchar el crujir de la duela, el zapateo de los bailarines y sentir lo vivo que está el teatro con el retumbar de la orquesta Típica Yucalpetén.

En su mensaje inaugural, la representante del Gobernador del Estado, Friz Sierra, dijo que representa un honor estar en el teatro que todos disfrutan más en estos tiempos de pandemia.

“Este recinto que hoy es una realidad, gracias a la suma de esfuerzos de tantas personas comprometidas, no solo con el arte y la cultura, sino que con esta ciudad colonial que nos enorgullece tanto”.

Textualmente la funcionaria mencionó las palabras del Gobernador del Estado, quien señaló que todos tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos tienen los yucatecos del interior del Estado que los de Mérida,” y en este gobierno nos seguiremos esforzando para realizar más actividades que inclinen la balanza de lo que pasa en Mérida y en el interior del Estado”.

 Afirmó que el arte y la cultura de los artistas dan esperanza para seguir avanzando a pesar de las adversidades” juntas y juntos saldremos adelante”.

Por último, compartió una frase del papa Francisco que dice, que el arte proporciona la armonía y la paz que el mundo necesita.

Durante el recital, se mencionó que la Orquesta Tipica Yukalpetén se fundó en 1942, por lo que el público aplaudió las interpretaciones de los artistas invitados  cantaron temas como, Un tipo como yo, Mi lindo Yucatán, tierra querida, vallisoletana entre otros temas que conocidos autores, y además la orquesta típica Yukalpetén deleitó a los presentes con el tema México en la piel.

Entre los asistentes, se contó con la presencia de funcionarios estatales y municipales.

Mérida: A punta de publicaciones obligan a Ramírez Marín a pagar deuda a reportero

Noticias de Yucatán. 

El 11 de los corrientes el conocido locutor y reportero Francisco Chi Lavadores publicó el siguiente escrito, que por sí solo habla: 

A la opinión pública:

Con respecto a la plata  que me debe el Senador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín y que es Vox Populi, debo aclarar que se trata de una operación que pactamos él y yo en marzo de 2021 cuando  resultó electo precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Yucatán, posición que luego también fue avalada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El señor es mi amigo desde hace más de 40 años, por lo tanto había una confianza mutua y al igual que en sus aspiraciones políticas  pretéritas, esta vez me pidió que a través de los medios que administro como son redes sociales y radio, le haga propaganda durante su proyecto hacia el Palacio Municipal de  la capital yucateca, al igual que lo hice con abanderados de otros institutos políticos que jugaron para diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, como parte de los servicios periodísticos y publicitarios que brindo para sostener mi negocio, al cual me dedico desde hace 50 años.

Debo precisar que en sus campañas pasadas me pagó todo, nunca me debió nada y por ende, ahora admití su solicitud y aunque me tachen de ingenuo, no firmamos ningún documento para establecer las cláusulas del convenio, debido a nuestra amistad y la buena relación comercial que había entre las partes.

No hay nada de chayos, ni lame huevos como sugieres algunos despistados  que no me conocen, pues durante todo ese tiempo mis actividades siempre han sido totalmente lícitas y apegadas a la ley, con absoluta transparencia y lo mismo le trabajo a empresas del sector privado que a las asociaciones religiosas, sindicatos y toda persona física o moral que requiera de mis servicios profesionales.

Al finalizar la reciente contienda política y perder ante el panista Renán Barrera Concha, Ramírez Marín pidió chance a sus proveedores y acreedores para liquidar sus compromisos, pero no le cumplió a todos, por ejemplo a sus operadores políticos y colaboradores no les pagó un solo peso, es decir, los rayó impunemente.

Virtualmente desapareció, se reintegró a su escaño en la Cámara Alta y se deslindó de todo lo pasado, pero a mí no a ver la cara de pendejo como a otros, lo único que le exijo es que solvente el monto del servicio que le otorgué que asciende a módicos e irrisorios 8 mil pesos más IVA, que para él es como quitarle un pelo a un gato, pues es un hombre acaudalado y multimillonario.

No voy a tolerar que se salga con la suya, por supuesto que no, estoy dispuesto a llegar hasta el Senado en la CDMX  y hacer un plantón en la sala de sesiones, pero antes agotaré otros recursos a mi alcance como insistir en la cobranza extra judicial, pues además debo decirles que tengo un montón de amigos abogados muy prestigiosos quienes en forma desinteresada se han puesto a mis órdenes para entablar un pleito jurídico al tal Ramírez Marín y obligarlo a que me pague vía demanda penal y tribunales.

El parlamentario tricolor me conoce bien y sabe de lo que soy capaz de hacer para defender mis legítimos intereses y les aseguro que no daré marcha atrás. Que me pague y punto. Recuerden que el que ríe de último, ríe mejor.

Ayer el comunicador puso en su espacio de Facebook la frase en la imagen que aparece en esta publicación: Gracias, Senador J.C. Ramírez Marín. Ahora puedo decir como el poeta Amado Nervo: "Vida nada me debes, vida estamos en paz". Con lo cual da a entender que ya le fue cubierta la cantidad que le adeudaban.

Que pena que se tenga que recurrir -justificadamente- a estas tácticas contra políticos o quien sea para tengan la vergüenza de cumplir con sus compromisos económicos, sin importar de la cantidad de que se trate. Eso habla de la calidad moral de las personas. Eso habla de la clase de autoridad que tendríamos si llegaran al puesto. 

Como dijera Juan Gabriel ¡Pero que necesidad de tanto problema! y de tanta exhibición para pagar $8,000 pesos. 

¡Nacen cuatrillizos en el IMSS de Sonora! Dos varones y dos niñas

Noticias de Yucatán. 

Matrimonio logra embarazo múltiple por fertilización y recurre al Hospital de Gineco-Pediatría en Hermosillo para nacimiento de bebés

Dos niñas y dos niños nacieron en el Hospital de Gineco-Pediatría (HGP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, todos con un peso promedio de un kilo 400 gramos y una salud óptima para su desarrollo.

La mamá de los cuatrillizos, Geira Trinidad, quien se encuentra en buen estado de salud, y su esposo Manuel Alberto, agradecieron las atenciones del personal del Hospital y recordaron que durante todo el embarazo se cuidó la salud de ella y de los bebés.

“La atención fue excepcional, se lo dije a todos, fue algo muy bien planeado, instrumentado por todo el equipo del Seguro Social, tanto el personal de Enfermería, Trabajo Social, los médicos siempre estuvieron al pendiente de nosotros”, afirmó Geira Trinidad, quien ingresó al HGP el pasado 12 de septiembre.

Además, externó que trataba no sólo con profesionales de la salud, sino con personas con un corazón enorme, quienes cuidaban de ella y sus cuatro bebés. Cada proceso previo al nacimiento fue bien vigilado, por lo que al entrar a quirófano lo hizo con la plena confianza que todo saldría bien-

Ahora Vida Angelina, Geira María, Jesús Alberto y José Manuel, nacidos el pasado 14 de septiembre, están en plena recuperación y el peso que necesitan para recibir su alta médica y unirse a la familia.

Trabajo en equipo

El doctor David Guillermo Cruz López, especialista en Ginecología y Obstetricia y jefe del departamento de Ginecología del HGP, comentó que se llevó con éxito el embarazo, gracias al trabajo multidisciplinario del personal IMSS.

“Gracias al equipo de trabajo de todos los médicos involucrados, así como de personal de Enfermería, intendencia, camilleros, pudimos resolver un embarazo con adecuada evolución y sin complicaciones”, afirmó el especialista.

Cruz López explicó que debido a que se llevó un control prenatal en el IMSS, se logró una adaptación correcta de los cuatro bebés a lo largo del embarazo y permitió un parto vía cesárea sin peligro, a pesar de que la mamá presentó enfermedades, como colestasis del embarazo, hipotiroidismo gestacional.

Resaltó que en la cirugía participaron pediatras, ginecólogos, anestesiólogos y cuerpo de Enfermería como uno solo, al tener hasta equipos de cuatro especialistas por cada bebé, para su recepción y cuidados posteriores al parto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada