Tres playas mexicanas no cumplen los requisitos para nadar en Semana Santa

01 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Este lunes 3 de abril comienzan las vacaciones de Semana Santa en México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estudió la calidad de agua de mar en los 17 estados costeros del país.

Esta medida preventiva practicada en los últimos años en los periodos vacacionales notifica a la población cuáles son las playas óptimas para su uso recreativo y cuáles no. En esta ocasión, en vísperas de la Semana Santa, 3 playas no cumplieron con los estándares sanitarios.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, de las 289 playas monitoreadas, 286 se consideran aptas para uso recreativo, las playas que rebasaron los límites establecidos de enterococos son la playa Rosarito, playas de Tijuana y playas de Tijuana I; sin embargo, la Comisión trabaja con autoridades estatales de Baja California (BC) para subsanar las condiciones de esos espacios turísticos.

Algunas alternativas para asistir a playas en BC son: playa La Joya, playa Monalisa, playa Pacífica, playa Hermosa o playa La Misión, por mencionar algunas. Todas las mencionadas fueron clasificadas aptas para el uso recreativo.

“Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país.”

Desde el puerto de Acapulco esta autoridad sanitaria ha coordinado con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos.

Asimismo, en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.

Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

Mazatlán: Empresario sufrió atentado por "romper protocolos de seguridad"; salió sin escolta

Noticias de Yucatán. 

El empresario que fue víctima de un atentado a balazos en una taquería de la ciudad de Mazatlán, donde tres turistas canadienses resultaron heridos por esquirlas de disparos de armas de fuego, rompió los protocolos de seguridad al salir sin sus escoltas asignados, indicaron autoridades.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado, explicó que la persona que resultó con heridas graves, contaba con escoltas de la dependencia que él encabeza, a quienes dejó y partió solo al negocio.

Refirió que el empresario contrató seguridad personal y en sus negocios, sin antecedentes de amenazas, por lo que se coadyuva con la Fiscalía General del Estado en la carpeta de investigación que se abrió por este caso, donde hubo tres extranjeros lesionados por esquilas de bala, heridas que son leves.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, indicó que por las primeras investigaciones, se conoce que el ataque fue directo al empresario, quien se mantiene bajo vigilancia médica y debido a su estado de salud no ha podido rendir su declaración.

De acuerdo con las investigaciones, la noche del miércoles pasado en la taquería “La Brocheta”, ubicada en la avenida Rafael Buelna, de la colonia Lomas de Mazatlán, un hombre entró al negocio y se dirigió en forma directa al empresario, le disparo en varias ocasiones y después se retiró tranquilamente del lugar.

A causa de las esquirlas que se produjeron por los disparos, dos adultos mayores de 75 años de edad y una mujer de setenta, todos ellos de nacionalidad canadiense, resultaron con lesiones en sus piernas por lo que fueron hospitalizados.

La autoridad judicial estableció que los visitantes extranjeros se encuentran bien de salud, bajo observación médica, en tanto que se continúan con las investigaciones para identificar y detener al autor material.

Así sería Selena Quintanilla si no hubiera muerto hace 28 años, según la IA

Noticias de Yucatán. 

Con motivo de la conmemoración del aniversario luctuoso número 28 de Selena Quintanilla, los fanáticos no pasaron desapercibido la importante fecha, y para honrar la memoria compartieron varias fotografías en las que aparece la “reina del tex-mex” tal y como luciría en la actualidad sino hubiera fallecido.

Las imágenes fueron realizadas con ayuda de Inteligencia Artificial que fue capaz de mostrar el rostro que presuntamente tuviera Selena Quintanilla en 2023, esto si Yolanda Saldívar, presidenta de Club de Fans no la hubiera asesinado el 31 de marzo de 1995 de un disparo con un revolver 38 Special en un motel en Corpus Christi.

Una de las cosas que llaman la atención de los usuarios en Internet es que en las gráficas se muestran los rasgos físicos de Selena muy parecidos a como se le conoce en fotografías de antes de morir o de su adolescencia, los labios gruesos se mantienen y es una de las características que más resalta.

 El cabello de Selena Quintanilla ahora es más ondulado. Especial

En lo que respecta al cabello, la aplicación de Inteligencia Artificial la muestra con el color negro y sin alguna modificación aparente, lo que si cambia es el peinado, pues ahora Selena supuestamente llevaría ondas y un recogido con el que deja al descubierto su rostro, además se olvida del fleco que también era propio de la época de los ochenta y noventa.

La estrella fue una de las cantantes más populares y se consagró como la “reina del tex-mex”, algunas de las canciones con las que triunfó fueron: “Como la flor”, “Si una vez”, “La carcacha”, “Baila esta cumbia”, “El chico del apartamento 512” y “Amor prohibido” por mencionar algunas de las piezas

Este día varias personas importantes de su familia dieron a conocer un mensaje especial para recordar a la estrella, entre ellos AB Quintanilla, hermano de Selena, otro más fue Chris Pérez quien fue el esposo de la joven, la pareja vivió una de las historias de amor más relevantes del espectáculo, pues su romance empezó a escondidas de los padres de la cantante y se casaron el 2 de abril de 1992.

"Chicos... Es ese momento. 31 de marzo de 1995. Voy a desaparecer. El 2 de abril (1992) es el siguiente", fueron las palabras del músico que aún siente la partida de su esposa, la publicación recibió algunas muestras de apoyo y condolencias para el integrante de “Selena y los Dinos”.

Disparó con un rifle y mató a su papá

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez arrestaron a Yoseline R. G., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, informó la corporación.

Policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Altamirano y Francisco Sarabia, en la colonia Barrio Alto, se percataron que una mujer les hacía señas con las manos, por lo que detuvieron su marcha para verificar la situación.

Al entrevistarse con ella, ésta denunció que momentos antes una amiga había matado a su padre al accionar una escopeta en su contra, por lo que los oficiales ingresaron al domicilio y encontraron al hombre tirado en el piso desangrado y sin signos vitales.

Así mismo pudieron apreciar una escopeta sobre una cama y una joven mujer a un lado, la cual manifestó que momentos antes el padre de su amiga se puso un chaleco balístico que le habían prestado y para probar su efectividad le dio la orden de que disparara y al realizarle la detonación el masculino perdió la vida, procediendo a su detención.

Cabe mencionar que el arma de fuego quedó en la escena del crimen a disposición de la autoridad investigadora.

Previa lectura de derechos,Yoseline R. G. de 22 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previamente señalado.

¿Presidente de Morena? AMLO llama a no votar por 'fifís' y corruptos

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador afirmó que ya no pedirá que los mexicanos no voten por los conservadores, sino que los instará a no dar un voto a los corruptos, después de que el Partico Acción Nacional (PAN) presentara una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Decir que ni un voto al conservadurismo no es decir que ni un voto al PRIAN”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Si ellos se ponen el saco, pues es otra cosa”, agregó.

Esto después de que la senadora panista Kenia López, diera a conocer que presentaría una queja ante el INE y una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FISEL) por los comentarios de AMLO, en los que convocó a los ciudadanos a elegir a la 4T y no votar por “el bloque conservador”.

El presidente hizo tal llamado después de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jaiver Laynez, suspendiera de forma indefinida los efectos del Plan B de la reforma electoral al admitir a trámite la controversia constitucional que presentó el INE.

Ante esto, López Obrador declaró que en caso de que sean rechazadas las reformas, “hay un plan C”: “que no se vote por el bloque conservador”.

Este viernes, el presidente sostuvo que “no existe un partido formal conservador” y afirmó que el presidente “tiene que procurar que haya honestidad”.

“Ya no voy a decir ni un voto al conservadurismo, voy a decir ni un voto a los fifis”, aseveró. “O puedo decir ni un voto a los conserva, ni un voto a la derecha, ni un voto a los corruptos, ni modo que me vayan a castigar por eso”, añadió.

Por último, concluyó que la frase que utilizará será “ni un voto a los corruptos”.

Ante esto, un periodista lo cuestionó si son los ciudadanos los que deben elegir, a lo que contesto que corresponde al pueblo “con toda la información disponible”. “Y el presidente tiene derecho a luchar hasta desterrar la corrupción del país”, agregó.

“¿Cómo voy yo a aplaudir y a quedarme callado ante la corrupción”, cuestionó.

“Yo no quiero que regrese la corrupción”, concluyó.

A raíz de la polémica, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a AMLO borrar de la mañanera del 27 de marzo, el contenido en el que habla de un “Plan C” y llama a la ciudadanía a no darle un solo voto a los conservadores.

Esto por considerar que dichas declaraciones infringen el principio de equidad de los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México.

China pide a la OMS que busque el origen del Covid en varios países

Noticias de Yucatán. 

EFE.- China pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “abandone la injerencia política” y que investigue el origen del coronavirus “en varios países”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este jueves a China y otros países que compartan sus datos de forma transparente.

“El rastreo del origen del virus es una responsabilidad común de todos los países”, declaró hoy en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, que agregó que su país “ha compartido la mayor cantidad de datos de investigación y ha hecho la mayor contribución a la comunidad internacional”.

Mao señaló que el país asiático “ha recibido dos veces a expertos internacionales de la OMS para cooperar en las labores de rastreo” de la fuente del coronavirus.

China pide a la OMS que busque el origen del virus en varios países

Asimismo, la portavoz acusó a Estados Unidos de “criticar y hacer comentarios irresponsables sobre el trabajo de investigación de la OMS”, en referencia a declaraciones como las realizadas este mes por el director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, que aseguraba que la pandemia fue causada “probablemente” por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan (centro).

Por su parte, el grupo de expertos de la OMS que investiga el origen del coronavirus planteó recientemente la posibilidad de que el perro mapache, un animal que se vendía en el mercado de Wuhan donde comenzó la pandemia, fuera clave en la transmisión del patógeno a humanos.

La organización internacional enfatizó este mes que siguen en pie las distintas hipótesis sobre el origen del coronavirus, que ha causado casi 7 millones de muertes en todo el mundo. 

CJNG y policía de Jalisco desaparecieron a 5 hijos de familia Camarena

Noticias de Yucatán. 

Días antes de ser levantada por el crimen organizado, la joven Lucero Ávalos telefoneó a su mamá, Guadalupe Camarena. Con respiración agitada y visiblemente angustiada, se despidió y le pidió a su madre cuidar de sus dos pequeños hijos. Lucero se encontraba retenida en una casa donde se ejercía la explotación sexual.

La señora Guadalupe le sugirió ir a la policía para narrar el problema en el que estaba envuelta, pero Lucero chasqueó la lengua y soltó: “Ay mamá, a la cabaña donde me llevan van sicarios, fiscales, policías, ¿crees que podrán hacer algo?” Las últimas palabras que dijo Lucero a su madre fueron: “Caí en el lugar equivocado, no soy una modelo”.

Corría la segunda semana de 2016. La señora Guadalupe no ha vuelto a saber sobre el paradero de su hija y según sus propias investigaciones, Lucero, al igual que otras jovencitas, trabajaba en una red de centros de prostitución disfrazadas de estéticas masculinas, dirigidas por Edna Judith Aceves Félix, tía del estudiante de cine Javier Salomón Aceves Gastelum quien, junto con otros dos compañeros, fueron disueltos en aceite y sus restos identificados en una casa de seguridad en abril de 2018.

Edna Judith Aceves apenas pasaría nueve meses en prisión por lenocinio, pero sus ligas con células criminales jamás fueron investigadas.

Hoy, la nieta de Guadalupe e hija de Lucero, ya tiene 17 años y acude a todas las brigadas de búsqueda de fosas clandestinas ubicadas cerca o en casas de seguridad de Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. En lugar de pensar en un futuro universitario,ya es una rastreadora más.

La tragedia en la familia Camarena no termina ahí. En diciembre de 2019, una semana antes de la navidad, cuatro hijos de Guadalupe: Tonatiuh, Javier, Oswaldo y José de Jesús –este enfermo de cáncer– fueron víctimas de “desaparición forzada” a manos de policías municipales de Ocotlán.

Cuando acudían a recoger a una sobrina para que cuidará de José de Jesús, que había recibido una quimioterapia, fueron interceptados en la carretera. Uno de los hermanos dejó el celular encendido, y su madre pudo escuchar cómo eran torturados, insultados y amenazados de muerte por uniformados y otros sujetos.

Al otro lado de la llamada escuchó burlas de cómo sus hijos eran desvalijados de sus carteras y equipos de telefonía, a manos de los supuestos cuerpos de seguridad pública. Con lo legible de la llamada no les cupo ninguna duda a ella y a su otra hija, Noemí Camarena, que los cuatro hermanos fueron entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la conocida Región Ciénega.

“Yo no pienso descansar hasta encontrar a todos y cada uno de mis hijos”, dice la decidida madre, “como sea, como Dios me los quiera dar”.

En un país de 109 mil desaparecidos –y contando– en los últimos 17 años, el caso de la familia Camarena resulta no tan peculiar como debiera ser y en cambio ilustra la clara indolencia estatal de políticos provenientes de partidos como el Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Morena a escala federal, a lo largo de los últimos gobiernos.

Por esa indiferencia o complicidad, tan solo en Jalisco los colectivos ya suman más de 17 mil desaparecidos. La entidad es declarada el fosario más grande de México por activistas que buscan los cuerpos de sus familiares. Esos buscadores son los que ven en el gobernador Enrique Alfaro a una de las personas más indolentes del país.

La señora Camarena jamás sonríe durante la entrevista con MILENIO, parecería de acero, consecuencia de tantas desgracias. Es puro coraje, rabia y ofuscación ante las omisiones del estado indiferente. Un semestre después de la desaparición de sus hijos varones, en agosto del 2020, la mujer decidió grabar un video pidiéndole ayuda al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, hoy enfermo por complicaciones renales.

Ella puso a circular la pieza en el ciberespacio, ahí imploraba:

“Señor Nemesio Oceguera, yo le pido por favor que me ayude a encontrar a mis cuatro hijos desaparecidos, hasta la fecha no he sabido nada… Yo sé que usted es bueno y ha ayudado a mucha gente”. El video fue grabado en una humilde vivienda, en donde Guadalupe sostiene una enorme sábana de cartón, con la fotografía de cada uno de sus cuatro hijos. “Lo busqué por desesperación… pero también porque sé que usted es poderoso”, era el mensaje de la señora para el capo.

¿Nunca le pidió ayuda a Enrique Alfaro?, le pregunta este diario a Guadalupe. “Alfaro es bien mentiroso, se llena la boca diciendo que nos está apoyando, que hay comunicación con la familia pero esa es la mentira más grande. Ni yo ni las hijas que siguen aquí conmigo hemos hablado nunca con él”.

El fosario de Occidente

En el área metropolitana de Guadalajara existen más de 10 colectivos para hallar gente que se esfumó sin dejar apenas rastros. La Calzada de Los Niños Héroes, en el sector Chapultepec, ya es rebautizada en esos sectores agraviados como “la rotonda de los desaparecidos”.

Fichas de búsqueda y lonas con los rostros de personas desaparecidas inundan los pilares de concreto, apenas debajo de las estatuas de los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar y Juan de la Barrera.

En las casetas telefónicas de Zapopan y en pleno centro de Tlaquepaque es muy común encontrar retratos pegados con Resistol de jóvenes desaparecidos en 2021 y 2022. En las calles Ramón Corona, Benito Juárez y José María Morelos, alrededor del Palacio de Gobierno, son constantes los cierres viales por parte de colectivos de desaparecidos como Luz de Esperanza, Corazones Rotos, Los Estamos Buscando y otros más que, ante la indiferencia gubernamental, optan con megáfono en mano por mentarle la madre a quienes ahí despachan. Los improperios a la seguridad pública y a la Fiscalía de Jalisco son algo cotidiano.

Pero no sólo hay insultos para las autoridades, también los buscadores se activan y al arrancar 2023 el Colectivo Luz de Esperanza ha encontrado “puntos positivos” en los alrededores de la zona residencial Las Cañadas, en Zapopan. Justamente ahí los miembros de la organización apremian la exhumación de todos los restos óseos que pueda haber, antes de que el constructor continúe con su lujoso desarrollo inmobiliario.

Hasta el 7 de marzo habían sacado seis osamentas y una bolsa con varios restos humanos. La Fiscalía, por su parte y ante la presión ciudadana, hace malabares jurídicos para dar por concluidos los trabajos en esa fosa clandestina.

Lo cierto es que en Jalisco hay una crisis humanitaria severa en materia de desaparecidos. Las carpetas de investigación de los casos de larga data –como los cinco de la familia Camarena– están abandonados, no avanzan. Las denuncias penales de desapariciones recientes tampoco son investigadas.

Ante la inacción del estado, las familias jaliscienses afectadas por una desaparición han salido a las calles, a los predios baldíos y a las casas de seguridad a buscar a los suyos.

Lucero Ávalos trabajó un par de años en la estética El Mediterráneo, uno de los más de 10 centros de prostitución que tenía Edna Judith Aceves Félix. Ahí le financiaron a Lucero una abdominoplastia y una operación de pechos, la cual le sería cobrada a la joven jalisciense en más de 100 mil pesos, los cuales iría cubriendo por “goteo”, mediante sus servicios. El médico que operó a esa y otras jóvenes era esposo de Ana Chavarín, socia de Edna.

La red de explotación sexual quedó al descubierto tras el triple homicidio de los estudiantes de cine. Edna apenas pasaría nueve meses en prisión, varias de sus estéticas cambiarían de nombre pero siguen operando e incluso presumen lonas en sus fachadas con la leyenda: “Estamos de regreso” o “gran reapertura”.

La disolución en aceite de Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, de Jesús Daniel Díaz y de Marco Ávalos, ambos de 20 años, en una supuesta casa de seguridad de Carlos Enrique Sánchez El Cholo, fundador de Cártel Nueva Plaza, ejecutado en marzo del 2021, ocurrió en medio de la fractura de este mafioso con el que fuera su compadre, el poderoso Nemesio Oceguera, El Mencho, quien no le perdonó a su otrora aliado que quisiera formar su propia célula criminal en Jalisco.

El tema escaló a nivel internacional. El cineasta jalisciense Guillermo del Toro, visiblemente consternado, tuiteó en aquella ocasión: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ¿por qué? es impensable, el ¿cómo? es aterrador.”

En el caso de los cuatro hijos de Guadalupe Camarena, policías municipales de Ocotlán les cerraron el paso para hacerlos bajar de una camioneta Gran Caravan blanca, placas JKJ-2252-2003. En el teléfono iPhone X del fisiculturista Oswaldo que quedó activado, la señora Guadalupe escuchó cómo golpeaban y torturaban con saña a José de Jesús: “Mis hijos eran de carácter fuerte, y yo escuchaba desde la otra línea cómo lloraban desgarradamente por la tortura”.

Por lo que escuchó, la señora Camarena da a entender que su hijo José de Jesús, el paciente de cáncer, fue asesinado en el lugar. A partir de eso, policías y sicarios optaron por desaparecer a sus otros tres hijos.

Guadalupe Camarena, junto con su hija Nohemí y su nieta, cita a MILENIO en la casa de uno de sus hijos desaparecido, en la periferia del municipio de Tonalá. Relatan que hace menos de un año las quiso entrevistar una televisora, pero que al salir, la periodista les informó por teléfono que sujetos extraños la fueron siguiendo en camioneta.

Acudir a fosas y a casas de seguridad y establecer medidas extremas de seguridad ocasionan estrés y ansiedad a la mayor de las hijas de Lucero Ávalos; la muchacha suele arrancarse el pelo o aislarse cuando se encuentra de peor ánimo, pero también lo hace como un

irremediable mecanismo de defensa por lo que ha tenido que vivir en apenas 17 años de vida.

Lo que le sucedió a esta familia deja el descubierto la sinergia entre cuerpos policíacos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación en cuanto a la operación y protección de las distintas redes de prostitución que hay en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Milenio

(Video) Demuelen casa de "vecino gandalla" en Puebla ¡Construyó en la banqueta!

Noticias de Yucatán. 

La construcción ilegal de un “vecino gandalla” que llevaba más de cinco años sobre la calle Yucatán en la colonia El Cerrito, fue derribada este día por parte del ayuntamiento de Puebla, tras vencerse el plazo de demolición voluntaria del inmueble, ya que este obstruía la circulación de automóviles y peatones.

La cita se dio alrededor de las 10:00 de la mañana, no obstante, fue más de una hora después cuando arribó el personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Municipal para comenzar con los trabajos de retiro.

A este lugar llegó el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien como primer paso tocó la puerta del inmueble de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho. Al no haber nadie, se procedió a fundir la chapa de la puerta y entrar para observar el interior.

Al ingresar se observó que el inmueble estaba vacío, por lo que un total de 15 personas entre operadores de maquinaria, personal especializado en corte de acero, choferes y trabajadores en general comenzaron el retiro de la puerta y ventanas, para luego seguir con las paredes.

Durante los trabajos no se presentó algún el dueño o vecino que reclamara la demolición, pues este espacio fue edificado de manera ilegal.

Por su parte, en entrevista con El Sol de Puebla, Velázquez Gutiérrez, apuntó que el pasado 16 de marzo venció el plazo de la notificación para que los dueños derribaran el cuarto, sin embargo, en ese entonces solo se quitó una malla ciclónica, por lo que 15 días después se procedió a hacer los trabajados de demolición por parte del ayuntamiento.

Asevero que se identificó a los “Hermanos Varela Valenzuela” como los propietarios de la identificación, quienes hicieron caso omiso del derribo del espacio que obstruía la vialidad. Una vez que se tenga la suma invertida se les cobrará, de no hacer el pago se procederá de manera legal.

Señaló que hace más de cinco años se construyó este pequeño cuarto irregular, y fue hace un tiempo cuando a través de una visita ciudadana del alcalde Eduardo Rivera Pérez, que se le manifestó la inconformidad de los vecinos por esta edificación.

Fue así que se inició un procedimiento para tener el panorama de la estructura y tras ello fue hasta este 31 de marzo que acudió la maquinaria para quitar la estructura.

Se han retirado 20 inmuebles de este tipo

Asimismo, el funcionario municipal destacó que en lo que va de la gestión del edil Rivera Pérez, se han atendido 20 casos de inmuebles construidos sobre la vialidad que obstruían la circulación, por lo que se realizaron los trabajos de demolición.

Expuso que de igual manera se quitan objetos que obstaculicen las vialidades y cuando son sorprendidos se detiene a las personas en caso de que se pongan agresivos, por lo que para ello se apoyan de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Martha Cuaya | El Sol de Puebla


Niño desaparecido en Florida fue hallado en las fauces de un caimán

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Policía de St. Petersburg, Anthony Holloway, informó la noche del viernes en conferencia de prensa que el cuerpo del menor fue encontrado en la boca de un caimán en el lago Maggiore, en el sur de la ciudad.

Holloway indicó que agentes de la Policía que investigaban el caso se percataron de que el caimán llevaba algo en las fauces y que al acercarse se dieron cuenta que se trataba del cuerpo de un menor.

El caimán tuvo que ser sacrificado para recuperar el cadáver del niño.

Medios locales señalan este sábado que no se conocen detalles de la muerte del menor y que el padre de la víctima está hospitalizado y se enfrenta a dos cargos por homicidio.

En relación con el caso, la Policía de St. Petersburg encontró previamente a una mujer de 20 años -identificada como Pashun Jeffery- asesinada dentro de su apartamento, mientras que su hijo, el pequeño de 2 años Taylen Mosley, fue reportado desaparecido.

jov (afp, newsweek)

¡Más ofensas! AMLO: Jorge Ramos gana ‘como 10 millones al mes’ siendo un ‘vasallo’

Noticias de Yucatán. 

López Obrador expuso el supuesto ingreso mensual del periodista Jorge Ramos Ávalos durante parte de su discurso sobre la corrupción y el vasallaje que ha imperado entre políticos y ciertos medios de comunicación, según explicó.

El mandatario aprovechó ‘la mañanera’ para sumar un nuevo señalamiento al comunicador, con el que anteriormente ya ha protagonizado controversias.

En el marco del entramado que los “gobernantes deshonestos han establecido” en México, AMLO hizo mención del modus operandi que algunos políticos aún implementan para poner a su servicio a periodistas y comunicadores con lucrativas recompensas a cambio.

Posteriormente, afirmó que Jorge Ramos percibía “como 10 millones al mes” y aunque no cuestionó de manera puntual el origen del pago, sí lo comentó en un tono crítico.

En su referencia no dijo si hablaba de pesos o dólares.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Eso ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y económica, de la violencia”.

“(...) Era lo que predominaba y sigue predominando, ‘te pago bien para que nos sirvas, te pago bien para que seas vasallo’, ¿y cuál es la obligación del vasallo? Obedecer y callar”, sostuvo el presidente este 31 de marzo.

Además de Ramos, también mencionó a Carlos Loret de Mola por sus múltiples propiedades de lujo.

Contra la prensa por cobertura de tragedia migrante en Ciudad Juárez

La tragedia migrante ocurrida el pasado 27 de marzo en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, en Chihuahua, ha sido -naturalmente- motivo de una importante cobertura de la prensa nacional e internacional, entre ellos, Jorge Ramos, quien ha reportado la situación desde el punto cero.

La muerte de 39 personas de origen extranjero, provenientes de Centroamérica y Sudamérica, en la línea fronteriza con Estados Unidos ha generado una polémica alrededor del gobierno de Obrador debido a las interrogantes sobre la impartición de responsabilidades y cuánta de esta le pertenece al Estado.

No obstante, para el mandatario los cuestionamientos han sido impulsados por sus adversarios políticos y de quienes dirigen los grandes medios de información, pues, dijo, “todos están en su contra”.

Además, acusó de un amarillismo de la prensa, quien supuestamente está más interesada en lucrar.

“Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios que se padecieron en México, cuando la mayoría de los medios que ustedes representan, con todo respeto, guardaban silencio y no les importaban los derechos humanos y ahora, como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano”, lanzó en la mañanera del 30 marzo.

En cuanto a las causas de la tragedia que se vivió el lunes en la ciudad fronteriza, donde 68 personas extranjeras estaban retenidas en un centro del INM, insistió que la raíz de la crisis migratoria es la necesidad de ciudadanos centroamericanos y sudamericanos de encontrar mejores condiciones de vida.

En este accidente perdieron la vida ciudadanos originarios de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Ecuador, por lo que llamó la atención de la prensa internacional, que calificó al suceso como una “tragedia”.

Con información de medios Vanguardia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada