“Abono democrático”

18 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Valores, ventajas y desafíos en un balance oficial

La cultura cívica demostrada una vez más por los yucatecos en las elecciones del pasado día 7 abona a la consolidación de la democracia, manifestó el gobernador Rolando Zapata Bello en un mensaje emitido anteayer con motivo de la reciente jornada electoral, del que hoy abundamos.
De acuerdo con cifras difundidas por los organismos electorales, dijo, en Yucatán participó el 70.2% del padrón electoral, lo que significa más de 20 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.
Una vez finalizado el cómputo oficial por los organismos electorales nacional y local, el jefe del Ejecutivo estatal realizó una valoración de cada una de las dimensiones del proceso y convocó a la unidad de todos los yucatecos:
“El primer gran resultado electoral a contabilizar en nuestra tierra es una democracia que emociona a los ciudadanos, que los invita a participar, que los hace contrastar propuestas, candidatos, partidos y sobre todo los hace concurrir a las urnas con la certeza de que su voto cuenta y será contado”.
La alta participación en las urnas y la labor de las autoridades electorales y de los vecinos motivan a afirmar que “Yucatán tiene una estabilidad democrática con bases sólidas”.
Sin embargo, también señaló que los hechos violentos que se suscitaron, a los que calificó de “atípicos”, serán investigados y castigados. “No se deben volver a repetir. La armonía política y social en nuestro Estado son prioridades vitales”.
Dijo que el tiempo de la competencia democrática ya terminó e invitó a quienes tengan inconformidades o vayan a impugnar, que lo hagan por la vía que marcan la ley y las instituciones
También exhortó a todos los grupos sociales y actores políticos a estar por encima de las diferencias y aprovechar la legitimidad de la democracia electoral en Yucatán para dar una nueva energía a las instituciones y aprovechar la estabilidad política para convertirla en un activo que ayude a que la economía crezca, se atraigan más empresas dispuestas a invertir en Yucatán y se generen empleos.
Se trata, indicó, de “una convocatoria amplia a la unidad plural que la democracia sí hace posible (…) en la que el interés superior siempre será Yucatán”.
Al marcar una pauta de cómo será la segunda mitad de su mandato, Zapata Bello dijo que estará sujeta a una nueva geografía y entramado político, donde nuevas agrupaciones ocuparán lugares en la Congreso del Estado y donde partidos de oposición tendrán a su cargo la capital yucateca y algunas de las principales ciudades.
El gobernador puntualizó los aspectos que considera son los mensajes que la ciudadanía manda a los actores políticos.
Primero se refirió a la elección de diputados federales. En este caso, las cifras oficiales favorecen a los candidatos del PRI en los cinco distritos de Yucatán, dijo. En la elección de 2012, en la que resultaron ganadores el propio gobernador y el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI ganó cuatro distritos y el PAN ganó el cuarto distrito, correspondiente al oriente de Mérida.
En su opinión, los electores “respaldaron el proyecto presidencial” y ahora, al ser todos los diputados federales de Yucatán emanados del mismo partido, le daría mayor capacidad de gestión en el Congreso federal, en el que el PRI tendrá mayoría.
En cuanto a los diputados locales, dijo que el PRI tendrá 13 de las 15 curules que estaban en juego de forma directa. Esto “permite ampliar la viabilidad legislativa de las iniciativas de gran alcance que deberán distinguir a la segunda mitad de mi periodo como gobernador, así como a las iniciativas necesarias para el adecuado transitar de las políticas públicas estatales”.
En su mensaje también hizo mención de la nueva realidad de un Congreso del Estado con una conformación inédita, en la que además del PRI, estarán representados el PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde y Morena, a quienes les ofreció “diálogo franco y respeto a la pluralidad emanada de las urnas”.
También remarcó que el nuevo Congreso local tendrá una equidad real entre mujeres y hombres, como parte de la reforma a la ley electoral estatal.
Esta adecuación, señaló, junto con las candidaturas independientes y la organización electoral emanada de los institutos nacional y local, figura entre las principales novedades del proceso electoral.
Finalmente, se refirió a la marcada diversidad en los gobiernos municipales a partir del próximo día 1 de septiembre. Siete partidos políticos gobernarán alguno de los 106 municipios del Estado.
Con ciudades como Mérida, Valladolid, Umán, Progreso, en donde fueron electos candidatos de partidos diferentes al que gobierna la entidad, Zapata Bello afirmó que asume “la responsabilidad de trabajar con los ayuntamientos de nuestro Estado, sin importar su partido de origen o ideología”.
Expresó que el gobierno del Estado y los nuevos ayuntamientos deberán trabajar de manera coordinada y corresponsable en el fortalecimiento de la seguridad pública, el impulso a un adecuado desarrollo urbano, servicios públicos y fomento económico.
Congreso Integración
El nuevo Congreso del Estado estará conformado por 13 varones y 12 mujeres.
Los partidos
El PRI tendrá 13 diputados, todos elegidos por el voto directo, y los otros partidos 12. El PAN tendrá dos diputados que fueron elegidos por el sufragio directo y seis plurinominales. El PRD, uno; el PVEM, uno; el Panal, uno, y Morena, uno también.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/abono-democratico#sthash.8k4mAR0h.dpuf

Focos rojos para el PRI

Noticias de Yucatán ()

Corredor adverso a ese partido en el centro del Estado


La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho es enfática: “El resultado electoral en Yucatán le presenta un escenario de amarillo intenso al PRI… Estamos en presencia de un corredor oposicionista de Norte a Sur, cuyo epicentro es Mérida”.
La ex presidenta estatal y nacional del PRI se refiere a los triunfos de partidos distintos al suyo en Mérida y municipios conurbados.
“No es la primera vez que el PAN va a gobernar en Umán”, continúa. “En Kanasín ha gobernado, con resultados desastrosos por cierto, pero ahora lo ganó el PRI y entiendo que con una persona joven”.
“En Ucú por primera vez tuvo problemas (el PRI), aunque ganó la elección. Y en Progreso el escenario es inédito, porque perdió por primera vez, y aquí le doy importancia porque lo que se registra en Progreso es la ruptura de un pacto político entre grupos municipales.
“Progreso es posiblemente después de Mérida el municipio con el mayor nivel de ingresos en el Estado, porque tiene una élite económica distinta a la élite de Mérida. Con el resultado electoral (del domingo 7) la derrotada no es solamente la candidata del PRI sino que es también la hija del secretario de Seguridad Pública del Estado (Luis Saidén Ojeda)”.
La maestra Sauri Riancho expresa esos conceptos durante el foro de análisis de los resultados electorales que realizó Grupo Megamedia hace unos días. También participaron, como ya informamos, los investigadores de la Uady Luis Alfonso Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, y el académico Antonio Salgado Borge.
¿Quién va a pagar?
Al sustentar sus declaraciones sobre la ruptura de un pacto entre grupos priistas en Progreso, la ex gobernadora recuerda que en ese municipio ganaron las dos candidatas del PRI a diputadas, la local y la federal.
“Eso me llama mucho la atención y lo uso como argumento de ruptura de un pacto”, insiste. “Empezamos a ver, muy posiblemente, la emergencia de un fenómeno de ‘tú me lo hiciste ahora, yo te lo devuelvo en 2018’. ¿Quién va a pagar eso? El partido, el PRI, y además se abre una puerta que hasta el momento ha estado cerrada en Progreso, No es Nueva Alianza: es el PAN”.
“El PAN siempre ha estado, por decirlo de alguna manera, en estado de ‘latencia’ en Progreso. Está presente, pero no ha crecido mucho. Un problema en los grupos cupulares del municipio se puede traducir en un espacio político que el PAN, si se pone las pilas, tal vez pueda ocupar. Y entonces se le armará al PRI un corredor oposicionista en el centro del Estado”.
El caso Valladolid
Sobre el resultado electoral de Valladolid, que favoreció a la candidata de Morena, Dulce María Sauri indica que es un caso con características diferentes.
“Valladolid ha tenido gobierno perredista”, recuerda. “Es más , uno de sus personajes políticos más relevantes es Liborio Vidal (Aguilar), quien fue representante del PRD, ganó elecciones por el PRD, fue diputado por el PRD, regresó al PRI ‘vía verde’ (el PVEM) y ahora es nuevamente electo por el PRI”.
La ex jefa del Ejecutivo hace notar que el PRD y el PRI han convivido cordialmente en Valladolid, pero no se puede trasladar esa idea de coptación al partido Morena.
“Posiblemente la alcaldesa electa sea una gente que haya tenido una militancia, como muchos otros, muy cercana al PRI, muy cercana a Liborio Vidal, pero es ahora alcaldesa electa de Morena y eso tendrá otros parámetros de actuación política”, añade.
No obstante, no descarta otro escenario: “Vamos a ver cómo se resuelve, porque a lo mejor la presidenta municipal dice: ‘Yo mejor regreso al PRI’, lo cual no hay que desecharlo”.
Voto minado
El doctor Baños Ramírez dice que antes de esta elección ya había varios casos de alternancia del poder en los municipios, lo cual indica que el voto duro —“voto inercial”— del PRI empieza a quedar minado y esto lo aprovechan otras fuerzas políticas.
El investigador de la Uady subraya que en esta tendencia desempeñan un papel importante los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, que llegan a las nuevas corrientes, sobre todo los jóvenes.
“Me alegra observar esa tendencia no solamente en Mérida sino en otros municipios y en otros ámbitos de la entidad”, apunta. “Lo que quisiéramos observar es precisamente la diversidad cultural, el avance de la democracia, y esa democracia tiene que pasar necesariamente por esa diversidad”.
Más adelante señala que la democracia no significa solamente votar contra el PRI, sino “votar también por el PRI, pero por convencimiento, porque eso es parte de la democracia”.
Othón Baños también se refiere a una tendencia cada vez más notoria en el ámbito político: “Los jóvenes son más críticos con los partidos, especialmente con los partidos en el poder”.
Lo que sigue
En próxima entrega reproduciremos las opiniones del doctor Ramírez Carrillo y del maestro Salgado Borge, con las cuales cerraremos nuestras informaciones sobre el foro de análisis electoral.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Resultados Opinión
Más conceptos de Dulce María Sauri Riancho en el foro de análisis electoral de Grupo Megamedia:
No basta
“La elección de 2015 a nivel nacional nos muestra que no basta tener un gobernador bien calificado para que el partido logre ganar”, afirma la ex presidenta estatal y nacional del PRI.
Recientes casos
La ex gobernadora se refiere al caso concreto de Querétaro, cuyo gobernador figuró en reciente evaluación como uno de los mejores calificados en todo el país, junto con el mandatario yucateco Rolando Zapata Bello.
Mal resultado
“Sin embargo, el PAN gana en (la gubernatura de) Querétaro, y también gana la mayoría del Congreso local y las diputaciones federales”, apunta.
Quitan y dan
“¿A qué voy con esto? A que no solamente se trata de hacer un buen gobierno”, sostiene. “Como decía (el ex candidato presidencial Luis Donaldo) Colosio, un buen gobierno da votos, un mal gobierno los quita”.
Evaluación objetiva
La ex funcionaria señala que todo esto indica que el gobierno de Rolando Zapata tendrá que hacer una evaluación muy objetiva de los resultados electorales con miras a 2018. “No hay que dejarse obnubilar con los buenos resultados en el Congreso y en las diputaciones federales”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/focos-rojos-para-el-pri#sthash.oYr2wsgL.dpuf

“Traiciones” a Movimiento CIudadano

Noticias de Yucatán ()

Colaboradores de Ana Rosa Payán con acusaciones

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, destacó ayer los porcentajes de votos que obtuvieron en la elección del 7 de junio y afirmó que el partido que dirige fue víctima de una traición de los colaboradores de la candidata a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
Silvia López también consideró que el PRI le dio el gane al PAN en Mérida y cree que fue producto de un acuerdo entre padrinos políticos de los “Mau”, en referencia al alcalde electo Mauricio Vila Dosal (Xavier Abreu Sierra) y el priista Mauricio Sahuí Rivero (Ivonne Ortega Pacheco). Sahuí pretendía la candidatura a la alcaldía, pero el PRI eligió a Nerio Torres Arcila en las dos ocasiones que perdió ante el PAN.
Sobre la alegada traición a MC, explicó que durante la campaña seleccionaron representantes de casillas y los capacitaron muy bien para defender los votos y denunciar las irregularidades del proceso, pero tres colaboradores de la casa de campaña de Ana Rosa, que fueron responsables de capturar la lista e inscribirlos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y al INE, perdieron, sustrajeron o borraron la relación de representantes de casillas, acreditaron a otras personas no enlistadas o las registraron mal.
Ya con el tiempo encima, elaboraron una lista a mano y lograron inscribir a 2,584 en el Estado, de los cuales 1,280 estaban en Mérida. Sin embargo, el día de la elección los representantes del partido que se presentaron en la casilla para cumplir su labor no aparecieron en las listas del INE, de modo que no pudieron representar a MC.
“De todos los que inscribimos sólo aceptaron a 293, los demás estuvieron mal acreditados o inexplicablemente no se presentaron el día de la elección”.
La dirigente comentó que la mala acreditación de los representantes de MC molestó a los que tenían la convicción de defender los votos y el proceso, porque se presentaron y no los aceptaron por no estar acreditados ante la autoridad.
“Me siento triste porque los electores prefirieron más de lo mismo”, señaló. “Las elecciones siguen siendo sucias, el Iepac dejó mucho qué desear porque vio las ilegalidades del PRI y no hizo nada. Lo que sí quedó claro es que fue mentira de que estábamos aliados con el PRI. Ya vimos quién sí lo estuvo porque ganó Mérida”.
López Escoffié informó que participó en una reunión nacional de MC para evaluar la elección y dijo que el partido vivió un fenómeno igual de deserciones de representantes de casillas porque 30,000 inexplicablemente no se presentaron.
En cuanto a los resultados electorales, dijo que les faltaron 240 votos para alcanzar el 2% y tener derecho a un diputado plurinominal y 684 votos para tener el 3% y obtener las prerrogativas.
Sólo colocaron a María de los Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán como regidores plurinominales de Mérida.— Joaquín Chan C.
Resultados MC Yucatán
Silvia López Escoffié dijo que MC seguirá pobre porque no recibirá prerrogativas .
Cifras
Recibió 16,626 votos para diputados federales, un aumento del 230.79% en comparación con 2012 (7,204); 19,300 en diputados locales, 325.84% (5,923); y 24,899 para la alcaldía, 894.36% (2,784).
Votos nulos
Recuperó 3,000 votos en los recuentos y cree que tiene más.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/traiciones-un-partido#sthash.IwI8GOHf.dpuf

Movimiento Ciudadano registra notable crecimiento en Yucatán 

Movimiento Ciudadano tuvo un crecimiento exponencial luego de la elección del 7 de junio lo que representa que hoy sea la tercera fuerza política en Mérida.
De acuerdo con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 7 de junio, Movimiento Ciudadano alcanzó un crecimiento del 894.36% con respecto a la elección para presidente municipal de Mérida.
Nuestra Coordinadora Estatal, Silvia López Escoffié, hizo en conferencia de prensa este día un comparativo de las elecciones de diputados federales de mayoría relativa en 2012 y 2015 en Yucatán, en donde hubo un crecimiento del 230.79% entre 2012 y la elección de este año. En cuanto a la elección para Diputados Locales, los votos obtenidos este 2015 representan 325.84% más que en 2012.
Movimiento Ciudadano obtuvo 27,368 votos en la elección para presidentes municipales lo que representa el 2.92% de un total de 970,658 votos válidos emitidos. En la elección para diputados locales obtuvimos 19,300 votos que es el 1.98% de un total de 976,955 votos válidos emitidos. Nuestros candidatos a diputados federales obtuvieron 16,626 votos que en porcentaje representa el 1.63% de un total de 1`016,118 votos válidos emitidos.
“A dos años de su refundación en el estado, Movimiento Ciudadano se posiciona como la tercera fuerza política en Mérida. Contaremos con dos regidores en el próximo Cabildo, posiciones que el PRD en más de dos décadas desde su existencia no ha conseguido. Cabe mencionar que esto lo logramos sin grandes dispendios de dinero y con capacidad propia ya que en esta elección Movimiento Ciudadano participó sin alianzas, coaliciones ni candidaturas comunes; tampoco contamos con financiamiento del IEPAC”.
“Movimiento Ciudadano, del anonimato ha pasado a tener presencia real en Yucatán contando con la preferencia de muchos ciudadanos convencidos que las personas somos más que los partidos políticos”.
A nivel nacional, Movimiento Ciudadano obtuvo el 6.09% del total de votación emitida a nivel nacional, lo que hace lo coloca como la fuerza de mayor crecimiento en el país.
Entre otros logros, la campaña de Movimiento Ciudadano fue reconocida a nivel nacional como la mejor para Radio y Televisión por la Comisión del ramo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, Movimiento Ciudadano quedó en primer lugar de información entregada por sus candidatos en los portales, “Voto Informado”, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “Conoce a Tu Candidato” por parte del Instituto Nacional Electoral, compromiso que reiteran cumplir en procesos electorales subsecuentes. También se obtuvo el reconocimiento de la OEA (Organización de Estados Americanos) por el mejor contenido político y mejores propuestas de nuestra campaña electoral.
Finalmente Silvia López Escoffié hizo reflexionó al respecto de los resultados electorales:
“En la democracia se gana y se pierde, en esta ocasión los meridanos tomaron la decisión que llevó al resultado que hoy todos conocemos. Esperamos que la democracia madure y que las decisiones sean más basadas en propuestas que en descalificaciones. Por otra parte consideramos que al órgano electoral le hizo falta firmeza y valentía a la hora de tomar decisiones importantes, el IEPAC se mantuvo en una actitud pasiva ante las irregularidades. La autoridad electoral no puede estar esperando que los partidos le denuncien para actuar en situaciones en las que no es necesario llegar a los tribunales cuando ellos mismo pueden resolverlas”.
“Las elecciones siguen siendo sucias. No podemos hablar de un proceso electoral limpio, claro y transparente. Dejó mucho que desear el trabajo que se hizo en los órganos electorales. La compra de votos, los grupos de presión del PRI en las calles, en las dependencias de gobierno estuvo a la orden del día sin que el IEPAC hiciera algo para evitarlo”.
“Que quede claro Movimiento Ciudadano no vino a quitarle votos ni al PRI ni al PAN. El resultado electoral de Mérida que se dio fue producto de la alianza entre estos dos partidos tradicionales. Sin el acuerdo previo entre ambos, el PAN no ganaba. Quedó demostrado numéricamente que el PRI arrasó en las diputaciones federales y locales. El PAN ganó Mérida porque el PRI decidió dejarle el Ayuntamiento a Vila. Hubo un contubernio en el que un “Mau” que no es Vila fue el que realmente hizo que gane el candidato panista”.
“Con esto queda desmentida la versión de que nosotros estábamos en acuerdo con el PRI. Si un partido estaba en contubernio con el PRI era el PAN.  Ambos partidos siguen demostrando con sus pleitos internos y divisiones que solamente se preocupan por sus intereses personales. Lamentablemente esas personas son los que van a estar gobernando”
“Nuestro proyecto continua. Seguiremos trabajando libres, dignos y valientes para continuar siendo esa legítima opción que verdaderamente está de lado de las causas ciudadanas. Al igual que siempre, no dejaremos de trabajar, seguiremos haciendo en todo momento señalamientos no solo al gobierno estatal sino también al municipal. Vamos a tener dos regidores que van a ser nuestra voz en el Cabildo. Nuestra posición será siempre a favor de los ciudadanos”, concluyó.
Acompañaron en la conferencia de Prensa a la Mtra. Silvia López Escoffié; el Lic. Ramsés Navarro Alonzo, Secretario de Asuntos Electorales y el Lic. Rodrigo Mendoza Martínez, Representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/movimiento-ciudadano-registra-notable-crecimiento-en-yucatan#sthash.L4mFjPCs.dpuf

Ruptura de élites priistas

Noticias de Yucatán ()

Hay sitios donde sólo el PRI puede “derrotar al PRI”

Es claro lo que pasó en Progreso: el resultado electoral revela una ruptura de élites, afirma Luis Alfonso Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
Para Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, también queda claro un hecho: “Hay lugares donde sólo el PRI puede derrotar al propio PRI, como Progreso”.
Ambos analistas externan sus puntos de vista sobre las derrotas del PRI durante el foro de análisis electoral que realizó Grupo Megamedia. Ayer publicamos opiniones de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y de Othón Baños Ramírez, también investigador de la Uady, sobre este mismo tema.
En Progreso, como se sabe, triunfó una coalición encabezada por Nueva Alianza (Panal). En Valladolid, considerado un bastión priista al igual que el municipio costero, ganó Morena.
Al responder a una pregunta relacionada con el impacto de esos resultados, el doctor Ramírez Carrillo dice que Progreso y Valladolid son dos casos muy distintos. En el segundo, apunta, hubo una alianza de grupos que financiaron a Morena y le dieron la victoria a su candidata a la alcaldía.
“El caso de Progreso es muy interesante”, añade. “Se presenta sin una situación de conflictos del pueblo. Todo apuntaba a que el PRI volvería a ganar, como ha sucedido siempre, de manera natural”.
Al referirse a los antecedentes considera que la cesión de la candidatura del PRI a Jéssica Saidén Quiroz, hija del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Quiroz, fue una negociación entre los grupos que querían quedar bien con el “ivonnismo” y con el jefe policíaco.
Así, agrega, se postuló a alguien que, si bien es casada con un progreseño, no es nativa de Progreso.
“Cualquiera que conozca la historia de Progreso sabe que los progreseños tienen un sentido de identidad muy fuerte, como, dicho sea de paso, ocurre en toda la costa yucateca”, prosigue. “Obviamente, la gente que va a votar conserva esa sensación de identidad”.
El investigador señala que, con base en esos factores, la política es una cuestión de élites en Progreso y una candidata externa era un blanco fácil para grupos disgustados con esa postulación.
“Lo que está mostrando el resultado electoral es la ruptura de grupos dentro del PRI, que se sienten con el derecho de nombrar sus candidatos como siempre lo han hecho, con el derecho de arreglarse entre ellos sin que les impongan decisiones de fuera”, recalca.
En su opinión, el PRI cometió un error al dejar de ver el peso de las élites políticas progreseñas.
Seguidamente, Antonio Salgado manifiesta que los casos de Progreso y Valladolid dejan una lección: hay municipios donde no se puede postular para un cargo a cualquier persona.
“Hay lugares donde sí se puede postular a cualquiera sin que esto represente un costo político para el partido, y lo digo no sólo para el PRI sino para el PAN y cualquier otro”, apunta.
“Sin embargo, hay otros lugares donde la gente cobra un sentido distinto de la realidad, en particular los electores más jóvenes, y presentar a una persona contra los intereses de la localidad genera rupturas que abren la puerta a otros partidos. No es irrelevante a quién se postula. Es la lección que tienen que aprender el PRI, el PAN y los demás partidos”.
“Tambien queda claro que hay lugares donde sólo el PRI puede derrotar al propio PRI, como Progreso. Es importante tomarlo en cuenta, porque un resultado favorable a otro partido podría dar la apariencia de una transición democrática, cuando no está sucediendo tal cosa”.
El académico subraya que, en términos generales, la sociedad ganó mucho en la reciente elección.
“Los partidos se repartieron el pastel de manera diferente y también surgieron diferentes actores, los (candidatos) independientes y Morena en particular”, señala en alusión al panorama nacional. “Si no fuera por esas dos fuerzas emergentes estaríamos en el Apocalipsis, condenados a que en 2018 probablemente se repitiera lo mismo que tuvimos en 2012. Ahora hay aunque sea esa diminuta esperanza”.
También dice que es un error pensar que una derrota del PRI representa democracia y considera que los próximos tres años ofrecen la oportunidad de construir un panorama distinto, porque el escenario nacional de 2018 seguramente repercutirá en Yucatán.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Foro Conclusiones
Con nuestra entrega de hoy finalizamos las publicaciones sobre reciente foro electoral.
Cifras frescas
En el foro, organizado por Grupo Megamedia, se analizaron los resultados de la jornada electoral del domingo 7, con base en las cifras del Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP). Nuestra primera información se publicó el domingo 14, una semana después de la votación.
Los participantes
Los invitados fueron cuatro conocidos observadores y analistas políticos: Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora y ex presidenta estatal y nacional del PRI; Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, y Luis Ramírez Carrillo y Othón Baños Ramírez, profesores-investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Los temas
El análisis abarcó a candidatos, los resultados de la elección, las derrotas del PRI y el efecto de la postulación de Ana Rosa Payán en Mérida, entre otros temas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/ruptura-de-elites-priistas#sthash.GbaXGJmq.dpuf

Impugnación de panistas

Noticias de Yucatán ()

Llega al Instituto Electoral la queja de tres aspirantes


Como se esperaba, tres candidatos del PAN a diputados locales impugnaron ayer la designación de legisladores plurinominales de su partido, porque consideran que esos puestos les corresponden a ellos, y no a las candidatas panistas designadas por el Iepac.
—No es un recurso contra el PAN o las candidatas panistas —dijo Moisés Rodríguez Briceño, uno de los demandantes—. Es contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que usó tratados internacionales y los mal interpretó para violar nuestros derechos electorales.
Además de Rodríguez, se quejaron Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata, quienes fueron candidatos del PAN a diputados, aunque las diputaciones plurinominales fueron asignadas a las panistas Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos.
El consejero electoral José Antonio Martínez Magaña considera que no hay violación a los derechos de los quejosos y que las diputaciones se asignaron así para proteger los principios generales de equidad de género, y los de representación en el Congreso del Estado.
Rodríguez, oriundo de Izamal y quien aspiraba a la diputación local por el Distrito XV, dijo que confía en revertir la decisión en los tribunales y que irá hasta las últimas consecuencias.
Los candidatos inconformes llegaron alrededor del mediodía al Iepac acompañados de decenas de simpatizantes del interior del Estado, quienes llevaron pancartas y gritaron consignas contra la institución electoral. Luego de la presentación del recurso, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que no se vio a los representantes y directivos del PAN, aunque insistieron en que no están peleados con su partido.
Acusación al PAN
El que sí está inconforme con su partido es Evelio Mis Tun, quien aspiraba a ser otra vez alcalde de Tinum por el PAN. En una reunión que encabezó anteanoche con unos 400 simpatizantes en Pisté acusó de corrupto y cómplice del gobierno del Estado al líder estatal panista, Hugo Sánchez Camargo, por haber “negociado para entregarle el municipio de Tinum al PRI”.
Según dijo, Sánchez nunca demostró interés por apoyar a su hija la alcaldesa de Tinum Natalia Mis Mex, a quien el líder panista quitó de última hora de la lista de candidatos a diputados plurinominales para favorecer a su sobrino Josué Camargo.— David Domínguez Massa y Juan Antonio Osorio.
Recursos
Diputaciones
A las 46 impugnaciones de los partidos contra los resultados electorales de los comicios del siete de junio ayer se le sumaron las de tres panistas por la asignación de diputaciones de reptresentación proporcional, que consideran violan sus derechos.
Las turnan
Tanto en el Tribunal Electoral del Estado, como en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se confirmó que ayer empezaron a turnar todas las impugnaciones a los magistrados para su resolución.
Recursos
Las resoluciones que emitan los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán pueden ser apeladas ante la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/impugnacion-de-panistas#sthash.RsSBK4xx.dpuf

Yucatán genera 225 MDP por aprovechamiento de residuos sólidos

Noticias de Yucatán ()

- Expo Foro 2015, evento que será el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Canacome y Profepa

MÉRIDA, Yucatán.- A pocas horas de iniciar la Primera Expo Foro Ambiental, que se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del 19 al 21 de junio, impulsado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se informó que en el estado se generan al año 225 millones 700 mil pesos en el sector de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y se tiene un valor agregado censal de 139 millones 315 mil pesos.
Al respecto el titular de SEDEUMA, Eduardo Batllori Sampredro, apuntó que en Yucatán existen 195 unidades económicas que ocupan a cerca de mil 337 personas y el valor agregado por trabajador asciende a más de 97 mil pesos al año por encima del promedio estatal.
Las cadenas de valor económico de este sector ambiental está conformado por el Eslabón de Recolección y Selección de Residuos Aprovechables, y que ocupa al 49 por ciento del personal del sector y aporta el 14 por ciento del valor agregado, anotó.
Sobre el evento, el presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, destacó que la Expo Foro Ambiental, será el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de Mérida y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizarse mañana viernes a las 13 horas.
El programa de apertura de esta muestra incluye la entrega de certificados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental, a nueve empresas locales que cumplieron con la normativa en la materia, apuntó.
El líder empresarial consideró que esta expo será el espacio ideal para que las empresas y personas interesadas en ayudar a conservar el medio ambiente tengan la oportunidad de conocer las diversas acciones que pueden emprender de manera individual, desde muy temprana edad, en familia y como sociedad.
Los asistentes, señaló, aprovecharán ofertas de negocios, productos sustentables y ampliarán sus conocimientos sobre este tema de gran relevancia para la conservación del planeta.
El objetivo de este foro, de gran transcendencia, es fomentar vínculos de negocios sustentables, teniendo como prioridad crear conciencia del medio ambiente entre los sectores económicos como: Agrícola, Construcción, Industrial, Comercial, Servicios y Académico, subrayó.
En la Expo Foro Ambiental 2015, recalcó, se reunirán las principales empresas del sector público y privado que tienen una oferta de bienes, servicios y procesos productivos relacionados con la eficiencia energética, el aprovechamiento de energías renovables y la responsabilidad social corporativa.
Aquí estarán presentes empresas relacionadas con la gestión sustentable y reciclaje de residuos sólidos, la preservación y uso sustentable del agua, la construcción de vivienda y edificios públicos y privados con un enfoque bioclimático, el fomento de esquemas de movilidad sustentable, la producción agropecuaria orgánica y de impacto ambiental, entre otros temas vinculados con el desarrollo sustentable y los negocios verdes.
La expo, recalcó, será el escaparate ideal para encontrar alternativas de proyectos para generar familias autosustentables, alternativas de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente, así como información que ayudará a concientizar y difundir programas y acciones en pro del medio ambiente.
En feria ambiental, refirió, se tendrán espacios para microempresarios de productos orgánicos, se explorarán alternativas de mejora y ahorro que sean amigables con el medio ambiente como la separación de residuos, se informará, concientizará y difundirán programas y acciones en pro del medio ambiente.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-genera-225-mdp-por-aprovechamiento-de-residuos-solidos#sthash.99DSrsrs.dpuf

Diputada de Sonora propone regular el uso de memes

Noticias de Yucatán ()

Los memes, una “representación gráfica” de situaciones actuales a manera de burla, crítica o sátira, representan una de las maneras más comunes de comunicarse hoy día, sin embargo esta práctica podría comenzar a ser regulada, según informan algunos sitios de internet.
Dicha regulación, según se informa, se dio a conocer en el Congreso de Sonora, en donde la diputada Selma Guadalupe Gómez Cabrera, del Partido Verde Ecologista de México, considera los memes como una difamación hacia una persona, quien sea, lo que le afectaría en su familia y en la sociedad en general.
La propuesta de regularización se da con el nombre de “Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen del Estado”, una iniciativa que, según la legisladora, es por el bien de la ciudadanía, por lo que no se pretende ofender, sino regular estas acciones que atacan a terceros usando las redes sociales.
“Yo represento a todas las personas de Sonora y constantemente vemos que se ven atacadas a través de las redes sociales, entonces creo yo que debe haber esta ley para protegernos a todos de la difamación porque es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base”, fue el comentario que reprodujo SDP en su sitio de internet.
En el proyecto de ley que la diputada Selma Guadalupe presentó, hay 44 artículos, entre los que destacan los que establecen sanciones, siempre y cuando se pueda demostrar exista difamación y afecten al patrimonio moral de la persona. Esto es, que no se puede publicar ni reproducir fotografías o vídeos de la imagen de la vida privada de una persona sin su previa autorización, además de limitar el derecho al honor de los servidores públicos.
En caso de que la iniciativa se apruebe, las sanciones equivalen a 350 veces el salario mínimo vigente en Hermosillo, Sonora. La cifra es de más de 24 mil pesos. Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra en poder de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la entidad.
Como el ingenio no tardaría en llegar, varios usuarios en redes sociales comenzaron a circular una imagen de la diputada de Sonora, a quien, tomando como tema la regularización de los memes, convirtieron su imagen en uno de ellos.- REDACCIÓN MULTIMEDIA
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/politica-mexico/diputada-de-sonora-propone-regular-el-uso-de-memes#sthash.XkK6X0ga.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada