Detienen a hombre tras grabarse disparando al aire en Año Nuevo

02 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Tras su presunta responsabilidad de realizar disparos al aire durante las celebraciones de Año Nuevo, un ciudadano guatemalteco fue arrestado luego de que un video se volviera viral en redes sociales.

De acuerdo con las imágenes, el sujeto, quien ha sido identificado como Jorge Luis Osorio Reyes, un especialista del Estado Mayor de la Defensa Nacional, aparece disparando al aire con un arma de fuego; posteriormente dos mujeres también utilizan la pistola para hacer más tiros.

Hasta el momento se desconoce si las mujeres han sido detenidas.

Según información compartida por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jorge Luis Osorio Reyes evadió su captura en un allanamiento en Chiquimula, sin embargo, fue entregado por sus superiores cuando se presentó a trabajar.

El Imparcial 


Halcón peregrino muere a causa de la pirotecnia al inicio del Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- En medio de las celebraciones durante la víspera de Año Nuevo, se reportó la muerte de un ejemplar de halcón peregrino derivado del uso de pirotecnia.

De acuerdo a información del periódico Noreste, los hechos ocurrieron en el municipio de Gutiérrez Zamora y el ave fue hallado sin vida en la calle Mina. 

Testigos relatan que el halcón se desplomó tras la explosión de varios cohetes.

Con motivo de las festividades de la época, Protección Civil Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de explosivos.

No obstante, durante los festejos de Año Nuevo, a lo largo del municipio se escuchó el estruendo de cohetes, pirotecnia y fuegos artificiales provocando que animales domésticos y silvestres pasaran un mal momento


Recordatorio sobre días festivos y puentes oficiales en 2020

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos y puentes oficiales para el año 2020 en México.

Miércoles 1 de enero por el Inicio del Nuevo Año.

El primer lunes de febrero, es decir el día 3 en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

El tercer lunes de marzo, es decir el día 16 en conmemoración del 21 de marzo, Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

El viernes 1º de mayo, por la conmemoración del Día del Trabajo.

El miércoles 16 de septiembre, por la Celebración del Inicio de la Independencia de México.

El tercer lunes noviembre, el 16 en conmemoración del 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.

El viernes 25 de diciembre por la Celebración del Día de Navidad.

Ahora bien, con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial en los días mencionados no hay servicios bancarios ni financieros ni tampoco en los siguientes días:

El jueves 9 y viernes 10 de abril de 2020, días mayores de la celebración de Semana Santa

El lunes 2 de noviembre de 2020 por la tradicional Festividad del Día de Muertos.

El 12 de diciembre por el Día del Empleado Bancario.

Con información de Guadalupe Flores.


Mexicana fue reportada como extraviada, pero estaba detenida en Japón por narco

Noticias de Yucatán. 

Una vez más las redes sociales dan a conocer una historia difícil de creer, pero cierta. El pasado 24 de diciembre la joven sinaloense María Fernanda “N” fue reportada por su familia como desaparecida; sin embargo, días después las autoridades dieron con su paradero en Japón, donde está detenida.

María Fernanda “N” tiene 27 años, es sinaloense, cirujana dentista de profesión, le encanta jugar de futbol americano y en música le gustan artistas como Belinda y Armi Diamonds.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa, el pasado 23 de diciembre, la sinaloense desaparecida, al parecer encontrándose en la ciudad de Culiacán, tuvo contacto con su familia vía WhastApp, y al otro día tuvo el último contacto con sus amistades en la misma red social. Desde entonces no se supo de su paradero.

Fue así que el 24 de diciembre se reportó su ausencia ante las autoridades, quienes de inmediato procedieron a su localización. Finalmente su familia supo que la joven sinaloense estaba bien, no estaba desaparecida sino detenida en Japón.

Debido a que la historia de las desaparecida María Fernanda fue muy sonada en las redes sociales, por las mismas vía su familia agradeció el apoyo recibido y de paso aprovecharon para informar que la joven está bien, aunque detenida por la autoridad de Japón.

Ella (María Fernanda) se encuentra detenida en el país de Japón, hasta el momento desconocemos su situación legal en aquel lugar. Como familia hemos pasado días de mucha angustia, pero siempre con la fe en Dios, fuerza, trabajo y deseos de encontrarla. Lo más importante es saber que ella está bien, lo que sea, el resto ella rendirá cuentas con las autoridades y se hará responsable de sus actos, en cualquiera que fuera el caso”. Comunicado de la familia de María Fernanda.

Después de estar detenida en Japón, la familia de María Fernanda “N” espera su pronto regreso. El delito por el que fue detenida no ha sido revelado por los familiares.


Cantante sufre infarto durante su presentación en vivo

Noticias de Yucatán. 

 El momento en el que Juliano Cezar, un cantante de música country en Brasil, sufre un infarto quedó captado en un video, el cual rápidamente ha comenzado a circular y viralizarse en redes sociales.

La grabación muestra al intérprete, durante la que sería su última presentación, inclinarse un poco hacia adelante mientras extiende la mano a uno de sus músicos, como si quisiera agarrarlo; sin embargo, el guitarrista, al pensar que la acción forma parte del espectáculo, continúa tocando.

Segundos después, Juliano Cezar cae sobre el escenario ante la mirada desconcertada de cientos de fanáticos y de su equipo de trabajo, que de manera inmediata acude a su auxilio tras haber sufrido un infarto, mientras que la música continúa por algunos segundos más.

Tras concluir el sonido de las notas musicales, los presentes aplauden y gritan eufóricos sin entender a qué obedecía la caída repentina del cantante, quien murió a causa de un infarto fulminante.

El video muestra la incertidumbre de los músicos, pues el equipo del cantante y los organizadores del evento, en el que se presentó el pasado 31 de diciembre de 2019, corrieron unas telas negras con las que cubrieron el escenario y lo que ahí pasaba mientras auxiliaban a Juliano Cezar.

Más tarde, a través de las redes sociales del cantante, se informó sobre el deceso.

La noticia más triste que pudimos comunicar. Con profundo pesar, Explosion Music informa al fallecido cantante Juliano Cezar. Juliano Cezar tuvo un paro cardiopulmonar mientras actuaba en un concierto en Uniflor, Paraná”. Comunicado


Los gastos que más preocupan a mexicanos en la “cuesta de enero”

Noticias de Yucatán. 

Después de los festejos navideños y la alegría de la época, aparecen, invariablemente, la cuesta de enero y las preocupaciones de un nuevo año y lo que vendrá con él. Si ya te llegaron las angustias, no estás solo, pues éstos son los gastos que  más preocupan a los mexicanos.

De acuerdo con la plataforma Coru.com, entre las cosas que más preocupan a los mexicanos están el pago de servicios básicos (como agua, predial, impuestos), el pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y colegiaturas.

Entre los gastos que más preocupan a los mexicanos están:

Pago de agua, predial, impuestos: 41.9%

Pago de algún crédito o préstamos: 14.29%

Renovación del seguro del auto: 13.4%

Saldo pendiente de las tarjetas de crédito: 9.7%

El alza y ajuste de precios: 9.2%

La temida cuesta de enero es uno de los primeros obstáculos que enfrentan los mexicanos durante el nuevo año y que atribuyen a:

Aumento de impuestos e incremento en los precios: 47.4%

Mala administración de las finanzas personales: 42%

Crisis y recesión atípicas: 9.6%

La empresa de estudios de mercado destacó que 75.6% de los mexicanos dice haber reservado parte de su aguinaldo para la cuesta de enero, contra 24.4% que asegura no haberlo hecho.

 Una manera de aligerar este periodo es recortar aquellos gastos del día innecesarios y mantener austeridad en los consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencia", Sebastián Medrano, director de la Fintech mexicana.

Para que la cuesta de enero no les cuesta tanto, los mexicanos consideran varias acciones para poder salir del apuro económico.

Buscar un ingreso extra: 30.3%

Usar algún fondo de emergencia o ahorro: 21.3%

Empeñar algún bien: 16%

Pedir dinero prestado a amigos o familiares 15.7%

Solicitar un préstamo al banco 11.4%

Financiarse con una tarjeta de crédito 5.3%

Con información de UNO Noticias. 

Por cada 1,000 bebés que nacen, tres sufren problemas auditivos

Noticias de Yucatán. 

Cuando tiene un bebé, parece que siempre está visitando al médico para evaluar su peso y estatura y para las vacunas necesarias. ¿Pero conoce las directrices sobre las evaluaciones auditivas de su hijo?

Realizarlas es extremadamente importante para su desarrollo, sobre todo si se encuentra un problema. La pérdida auditiva es la afección congénita más común en Estados Unidos, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Por cada 1,000 bebés que nacen, tres tienen una pérdida auditiva moderada, grave o profunda, lo que puede significar un retraso en el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y el habla.

Por eso se han establecido unas directrices claras para identificar y ayudar a superar los problemas de la audición. Los bebés deben recibir una evaluación auditiva antes de cumplir 1 mes de edad. Cualquier pérdida de la audición se debe diagnosticar antes de los 3 meses, y lo mejor es que cualquier intervención necesaria por cualquier pérdida auditiva suceda antes de que el bebé tenga 6 meses de edad.

Se ha probado que esas directrices tienen beneficios, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. querían saber con qué frecuencia se cumplen y su impacto en el desarrollo del lenguaje. Los investigadores estudiaron a niños de entre 8 meses y poco más de 3 años de edad; todos habían sido diagnosticados con una pérdida de la audición durante la infancia.

Los niños que no recibieron la atención descrita en las directrices tenían unas habilidades lingüísticas muy inferiores a lo normal para su edad. Por otra parte, los bebés que sí recibieron la atención sugerida tuvieron una puntuación de vocabulario sustancialmente más alta que los que fueron tratados más tarde.

Superar los problemas de audición requiere un esfuerzo de equipo. Un audiólogo pediátrico calificado debe realizar unas pruebas auditivas especializadas. Pídale detalles al pediatra.

Debate

AMLO minimiza el desafío que le hizo el EZLN sobre el Tren Maya: “Es propaganda”

Noticias de Yucatán. 

Las expresiones del EZLN sobre la construcción del Tren Maya solamente son propaganda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al ser cuestionado por los señalamientos de los zapatistas de que "hasta con su vida" iban a defender las tierras indígenas que pueden presentar afectaciones por la obra.

En opinión del Ejecutivo federal dijo que este proyecto dará mayores beneficios a las poblaciones del sureste del país, y consideró que no es real que se vayan a dañar a los pueblos indígenas.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que: "Estaba yo leyendo que si se meten con nuestras tierras estamos dispuestos a dar nuestras vidas", y en este punto consideró que "es mucha propaganda, es mucha carga ideológica, pero nosotros no somos así", comentó ante los medios de comunicación.

El presidente López Obrador manifestó que posiblemente al EZLN le hace falta más información de lo que se está realizando a favor de las comunidades indígenas, y en este punto, puso como ejemplo que el programa Sembrando Vida ha beneficiado a 80 mil campesinos.

AMLO externó que está sorprendido por los comentarios lanzados por los zapatistas de que "vamos a defender con nuestra vida la tierra", pero ellos son libres de plantear lo que consideren, agregó.

Recordó que los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal no solamente benefician a las comunidades indígenas de Chiapas, sino también a todo el país y que son beneficiados como nunca estos sectores.

Finalmente, el político tabasqueño negó tener problemas de conciencia de que su gobierno afecte a algunos sectores, porque reiteró que lleva trabajando 40 años a favor de los pobres e indígenas.


Adolescente se aprovecha de su sobrinito

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 17 años fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí, acusado de violar a su sobrino menor de edad en el municipio potosino de El Naranjo.

La captura se llevó a cabo este jueves en un campo de fútbol del ejido Maitines, en el citado municipio perteneciente a la Zona Media de la entidad.

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE), fue en octubre pasado cuando el adolescente, aprovechando que se había quedado solo con el niño abusó sexualmente de él y lo amenazó con hacerle daño a su familia si revelaba el ultraje.

Sin embargo, una vez consumada la violación el menor narró el abuso a su papá quien presentó la denuncia en contra del joven agresor ante las autoridades.

El adolescente de 17 años detenido fue trasladado a la capital del estado para ser puesto a disposición de la autoridad ordenadora y especializada por el delito de violación equiparada, por lo que será esa instancia quien definirá su situación jurídica.


Este año habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila

Noticias de Yucatán. 

En 2020 habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila, donde se elegirán ayuntamiento y diputaciones, respectivamente.

Hidalgo tendrá elecciones ordinarias para elegir a los ayuntamientos; el proceso electoral inició el 15 de diciembre de 2019.

Resolución de convenio de coalición del 12/02/2020 al 22(02/2020

Precampaña del 12/02/2020 al 8/03/2020

Plazo para obtener el apoyo ciudadano del 18/02/2020 al 18/03/2020

Registro de candidaturas del 3/04/2020 al 8/04/2020

Resolución de candidatura común del 25/03/2020 al 24/03/2020

Campaña 25/04/2020 al 3/06/2020

Jornada Electoral 7/06/2020

Cómputos distritales 10/06/2020 al 13/06/2020

Coahuila tendrá elecciones ordinarias para elegir diputaciones, el inicio del proceso electoral fue este 1 de enero de 2020.

Resolución de convenio de coalición del 1/03/2020 al 11/03/2020

Precampaña del 1/03/2020 al 25/03/2020

Plazo para obtener el apoyo ciudadano del 1/03/2020 al 25/03/2020

Registro de candidaturas 15/04/2020 al 19/04/2020

Campaña 25/04/2020 al 3/06/2020

Jornada electoral 7/06/2020

Cómputos distritales 10/06/2020 al 13/06/2020


José José tendrá un monumento en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

José José cumplirá este enero 4 meses de haber partido de este mundo y la que fuera su segunda familia en México planea inmortalizar su recuerdo de una manera muy especial, un monumento en la CDMX. 

Anel Noreña, quien fuera segunda esposa de José José y madre de sus primógenitos José Joel y Marysol Sosa reveló que el cantante será inmortalizado a través de una escultura que será colocada en la CDMX.

Anel Noreña, quien fuera actriz, modelo y segunda esposa del cantante de quien se separó hace varios años siempre le guardó un cariño muy especial al intérprete y padre de sus hijos y su recuerdo ha permanecido intacto a través de los años. 

Prueba de ello han sido los recientes comentarios que hiciera la ex vedette de 75 años para un programa de televisión mexicana, donde confesó que sabe en algún momento se encontrara con el que fuera el amor de su vida. 

Por lo que tras la partida del artista, Anel e hijos planean llevar a cabo un homenaje al "Príncipe de la canción" y levantarán un monumento en el lugar donde descansan parte de los restos del cantante según reveló la misma Anel.

Se le va a hacer un monumento bien bonito ahí donde él está descansando, bajo la sombra del omnipotente, ahí donde tú estás y ahí es donde nos vamos a encontrar, ahí, mi amor, para siempre.

Asimismo, también señaló, serán sus hijos los que se encarguen de las diligencias correspondientes para llevar a cabo dicha obra, compartió a traves de sus Instagram Stories.

Por otra parte, la ex esposa del artista se manifestó ante los diversos comentarios los cuales han mostrado una división entre los que la quieren y los que la atacan, a los cuales les envío un claro mensaje, acompañado de una buena actitud en todo momento. 

A todos los que me atacan, gracias, y los que me quieren, más gracias", dijo con muy buena actitud.

Aprovechó el momento para dejar en claro que prefiere mantener su vida alejada de los medios e informó que por tal motivo no se mantiene atenta de las redes sociales.

Yo tengo una vida diferente, ya no estoy en los medios. Yo soy conferencista cristiana", apuntó.

Luego de que el llamado "Príncipe de la canción" cumpliera tres meses de su fallecimiento el pasado 28 de septiembre, Noreña publicó una imagen en la que además dedicó un emotivo mensaje con dedicatoria a la memoria del artista.

"No te necesitaba a mi lado porque nuestra historia se vivió en un tiempo adecuado y llena de momentos únicos, pero te quería y eso me parecía suficiente para que te quedaras. Te quise libre, como te conocí, como me enamoraste, y así mismo con esa libertad te fuiste. Hasta el cielo un abrazo y beso. Un mes más que tu descanso es eterno alado de nuestro padre Dios quién nos unió algún día", concluyó.

De igual manera mostró que su recuerdo se hace más presente débido a estas fechas en las que inclusive, hace pocos días del pasado mes de diciembre de 2019 compartió a través de su cuenta de Instagram algunos recuerdos sobre las navidades que pasó junto al artista y su familia. 

"La Navidad siempre fue muy importante para nosotros, la celebrábamos en familia, con una rica cena. José esos días terminaba de trabajar el 21 o 22 de diciembre, siempre apartaba el día 23 para poder hacer todas sus llamadas, ponía muchos mensajes hermosos para sus mejores amigos, se entretenía en envolver los regalos, siempre tenía muchos para todos".

SHOW NEWS


Reemplacamiento en Yucatán: pagarás en marzo $1,673 por automóvil

Noticias de Yucatán. 

El pasado martes, se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la modificación de ley que permite que el proceso de reemplacamiento inicie hasta el próximo 2 de marzo de este año. 

En este sentido, también se ha informado sobre las cantidades que los automovilistas tendrán que pagar por los derechos, tanto de placas como por la tarjeta de circulación: 

En este sentido, las placas de automóviles y camionetas pagarán por importe de placa $1,369, más $306 por tarjeta de circulación, en total $1,673.

Con esto, el Ejecutivo local, espera recaudar $438.498,121 por “dotación, canje, reposición y baja de placas” y $103.086,504, por tarjetas de circulación, un total de $541.584,625.

Los costos de demás vehículos: 
I. Placas de Automóviles y Camionetas:
Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00= $1,673.00
II. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,622.00 más Tarjeta de circulación $281.00= $1,903.00
III. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,267.00 más Tarjeta de Circulación $304.00= $1,571.00
IV. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,042.00 más Tarjeta de Circulación $611.00=$3,653.00
V. Placas Provisionales:
Importe placa: $761.00 más Tarjeta de Circulación $84.00= $845.00
VI. Placas de Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más:
Importe placa: $456.00 más Tarjeta de Circulación$101.00= $557.00
VII. Placas de Remolque:
Importe placa: $634.00 Tarjeta de circulación $336.00= $970.00
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. 9-30-30-00 de la AAFY


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada