Las mentiras de Donald Trump sobre política migratoria y Barack Obama

11 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos Donald Trump está tergiversando completamente la política de detención migratoria que él ordenó y que separó a niños migrantes de sus padres en la frontera con México.

"El presidente (Barack) Obama estableció la separación de niños", dijo Trump este martes. "Yo fui quien paró eso".

En realidad, Trump paró —o al menos suspendió— las separaciones de familias que aumentaron como resultado de su política de "cero tolerancia".

Este es un vistazo a las declaraciones que dio Trump antes de su reunión con el presidente egipcio Abdel-Fatah el-Sissi:

Trump hablando sobre separación de familias: "El presidente Obama estableció la ley. Nosotros cambiamos la ley, y creo que la prensa debería de reportar esto con precisión pero no lo hará, por supuesto".

Los hechos: Esto es falso, Trump no logró ningún cambio en la ley.

Operando bajo las mismas leyes de inmigración que Obama, Trump estableció una política de tolerancia cero con el fin de detener a todos los que cruzaran la frontera de manera ilegal y presentar cargos contra todos los adultos.

Según la política, los adultos eran llevados a corte para ser procesados en el fuero criminal, por lo que sus hijos eran enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Debido al clamor público, Trump suspendió la mayoría de las separaciones en junio. Unos 2.400 niños fueron separados de sus padres durante el período más álgido de las separaciones. Durante el gobierno de Obama y antes de que se presentara la política cero tolerancia de Trump, a las familias migrantes que entraban ilegalmente a Estados Unidos se les refería a un proceso civil de deportación que no requería separación, a menos que tuvieran antecedentes penales.

Trump arremete repetidamente pero sin dar detalles contra una ley "demócrata" que él falsamente dice haber cambiado. Al parecer se refiere a una ley aprobada unánimemente por el Congreso y promulgada por el presidente republicano George W. Bush. Estaba enfocada en liberar y ayudar a niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor y no pide separar a familias.

Trump: "Para que entiendan, el presidente Obama separaba a los niños".

Los hechos: No de manera generalizada. Tanto entonces como ahora, los funcionarios de inmigración podían separar a los niños de sus padres en ciertos casos, como cuando se le presentan cargos criminales graves a un padre o existen preocupaciones por la salud o el bienestar médico de los niños.

El gobierno de Obama también enfrentó un aumento en la llegada de menores solos a la frontera que fueron recluidos en centros de detención de corto plazo de la Patrulla Fronteriza. Pero no trató de presentar cargos contra todos los que cruzaran la frontera ilegalmente, sin importar si quienes eran detenidos habían cometidos delitos que no fueran ingreso ilegal al país.

Las separaciones de menores fueron la excepción antes de que Trump las hiciera la regla.

Trump hablando sobre separación de familias: "Una vez que no está en efecto, por eso es que muchas personas más están llegando. Están llegando como si hubiera un picnic, como diciendo, 'Vamos a Disneylandia'".

Los hechos: No se ha probado que la gente se desanime de venir a Estados Unidos al saber que serán separados de sus niños si los detienen.

Los arrestos bajaron a mediados del año pasado, después de que se suspendieron las separaciones en junio, pero todos los veranos bajan debido al calor intenso que hay en casi todo México y la zona fronteriza con Estados Unidos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunciaron el martes que arrestaron a unos 53.000 padres y niños en la frontera del sur en marzo. Los funcionarios se negaron a decir si creían que la separación familiar era una estrategia efectiva de disuasión.

El Universo

Isstey enfoca su Semana de la Salud 2019 en jubilados y pensionados

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán.- Métodos de atención integral, pláticas y talleres, todos gratuitos, se brindó a derechohabientes en retiro del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), como parte de la Semana de la Salud del Centro para Jubilados y Pensionados.

En ese marco, la directora General de la dependencia, María Isabel Rodríguez Heredia, les agradeció el esfuerzo que dedicaron durante años y les invitó a disfrutar estas dinámicas, pensadas en seguimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar una mejor calidad de vida para este sector.

“Ahora, les corresponde tomarse un tiempo para disfrutar, sin descuidar los aspectos relacionados con la salud física y mental, que deben ser una prioridad para cada uno, ya que sin salud no tenemos nada”, añadió la funcionaria.

Después de este acto, entregó reconocimientos a las instancias participantes de este programa, entre las que están la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con la parte bucal, así como con módulos donde se brindó información sobre salud mental, pruebas de deterioro cognitivo y depresión, además de enfermedades agudas en el adulto mayor.

Asimismo, al Ayuntamiento de Mérida por la densitometría, a la Universidad Anáhuac Mayab por intervención nutricional, a la empresa Ópticas Alfred por los exámenes de la vista gratuitos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su espacio con acciones de salud en general y a Zoraya Robles Dip por su mesa informativa de cocina saludable.

La Semana inició con una activación física a cargo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY). Posteriormente, se ofreció un taller de guitarra y canto a cargo de Cristina Campos Encalada, quien amenizó el día con variadas canciones.

La jornada continuó con la intervención del taller de folclor y danzón de William Pech, y la participación de danza de Eduardo Vera. El cierre fue con un curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, impartido por la empresa Acsur, donde jubilados y pensionados pudieron aprender variadas técnicas.

Las actividades continuarán hasta este viernes 12 de abril, en horario de 8:00 am a 1:00 pm en la misma sede, ubicada en la calle 69 número 522 por 62 y 64 de la colonia San Juan.

Además de representantes de las instancias ya mencionadas, acudieron del Centro de Integración Juvenil (CIJ), de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y del Centro Universitario "Felipe Carrillo Puerto", junto con Mónica Díaz Herrera, jefa del Departamento de Desarrollo, Cultura y Actividad Física de Jubilados y Pensionados, y organizadora de este evento.

Se reúnen gobernadores del Sur-Sureste con Marcelo Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Los tres gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, junto con el de Oaxaca, Alejandro Murat Hijonosa, se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para dialogar sobre el desarrollo de la zona Sur-Sureste en el contexto internacional e impulsar su desarrollo turístico, comercial e industrial.

En el marco de la undécima edición del “US-México CEO Dialogue”, que tuvo como sede la ciudad de Mérida, los gobernadores plantearon al secretario de Relaciones Exteriores las necesidades, planes y proyectos que hay para los cuatro estados y las coincidencias con el proyecto que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional fueron algunos de los temas que se trataron y en los que coincidieron se debe de trabajar juntos y “jalar parejo”, a fin de que lo que beneficie a uno resulte bueno también para los otros.

Se trata de unir esfuerzos para transformar la Península de Yucatán y en general toda la región Sur-Sureste y convertirla en un imán para las inversiones y el turismo mundial, lo que generará fuentes de empleos con salarios mejor pagados en beneficio de las miles de familias que la habitan.

La cumbre de los gobernadores con el canciller se dio en el marco de la reunión de líderes de empresa y negocio de los Estados Unidos con sus pares de México; reunión en la que estarán también el Presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Yucatán ratifica respaldo al proyecto del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El gobernador Mauricio Vila Dosal ratificó el respaldo de Yucatán al proyecto del Tren Maya, el cual,  asegura, será un detonante para el desarrollo del Sureste, en especial de  Yucatán, pues generará más empleos y empleos mejor pagados. 

Vila Dosal aseguró que este proyecto generará una importante cantidad de empleos en la zona durante su desarrollo, más los que se crearán en un futuro cuando comience a operar. 

“Estamos muy contentos de que Yucatán haya sido incluido en el recorrido del Tren Maya, este es un proyecto que desde el estado de Yucatán apoyamos", dijo.

“Es un proyecto que los yucatecos respaldan y por supuesto que nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para poder coadyuvar al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En el marco de la segunda visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, el Gobernador también destacó la coordinación con el gobierno Federal en programas para el combate a la pobreza y al rezago.

“En nuestra administración trabajamos de la mano con el Presidente de la República, quien entiende bien las problemáticas del estado, como se demostró el 3 de abril pasado, cuando se puso en marcha la distribución de 53,493 becas “Benito Juaìrez” para jóvenes de nivel bachillerato”, indicó.

Vila Dosal aseguró que se está trabajando muy fuerte y de la mano entre los tres niveles de gobierno, por eso la estrecha colaboración con el Presidente de la República, con los 106 alcaldes para transformar Yucatán.

Finalmente, se indicó que en la visita presidencial de mañana, López Obrador y Vila Dosal refrendarán su compromiso para trabajar en conjunto, con respeto y voluntad política, siempre anteponiendo el interés de la ciudadanía por encima de cualquier otro, “para que le vaya bien a Yucatán y a México”.

Yucatán: Impulsan programa para llevar salud visual a todas las primarias y secundarias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Niños que cursan la primaria y jóvenes que estudian la secundaria podrán realizarse exámenes de la vista y, en caso de requerirlo, acceder, sin costo alguno, a anteojos de alta calidad,  a través del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la fundación “Ver Bien para Aprender Mejor, que permitirá llevar estas oportunidades a más de 317,000 alumnos de los 1,771 planteles públicos de educación básica y repartir más de 40,000 lentes a quienes así lo necesiten.

Desde el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo Estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el consejero de dicha organización, Guillermo Güemez García, firmaron una carta compromiso, en cual se concreta esta colaboración que contribuye a disminuir el bajo rendimiento, el rezago y la deserción escolar; y que convierte al estado en el primero en el país en implementar una cobertura total a la población estudiantil.

Esta suma de voluntades representa una acción sin precedentes en la historia de este esquema, ya que por primera vez se atenderá, en un solo ciclo escolar, a toda la matrícula de las escuelas primarias y secundarias, en todas sus modalidades, de los 106 municipios de la entidad, con lo que se impactará a más de 317,000 alumnos de 1,771 planteles.

Lo anterior se traduce en una inversión conjunta, entre la administración estatal y la Fundación, de 9 millones 355 mil pesos, en la cual cada uno aporta un 50%. Con ello, se permitirá que a la par de la atención optométrica, se dote a los infantes con problemas de agudeza visual, como miopía, hipermetropía y astigmatismo, de forma gratuita, de más 40,000 anteojos, cuyo costo asciende a 232 pesos cada uno.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y del director y consejero de la Fundación, José Antonio Dorbecker Castillo, Vila Dosal destacó la importancia de que la niñez y juventud cuenten con las herramientas adecuadas para desenvolverse en sus centros educativos.

Ante el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el mandatario explicó que se estará recorriendo las 1,771 escuelas primarias y secundarias públicas, con el objetivo de realizar el examen de tamiz para detectar a los estudiantes que requieren lentes, para posteriormente, en un esfuerzo conjunto con “Ver Bien para Aprender Mejor”, distribuirlos de manera gratuita.

En presencia del diputado Luis María Aguilar Castillo, la directora de Vinculación y Operación de la organización, Alma Valdez Madrigal, y el consejero de la misma, Gabriel Altamirano Hernández, el Gobernador recordó que desde que fungió como legislador impulsó esquemas que promueven la salud visual entre la población que por problemas económicos no pueden acceder a estos servicios, por lo que destacó la labor que realiza la Fundación por el bien de los niños y su educación.

“En el país se están dando pasos muy fuertes para la educación y lograr que ningún niño o joven se quede sin la oportunidad de aprender, mucho menos si es por no ver bien”, afirmó ante alumnos de la primaria Eduardo Urzaiz Rodríguez y de la secundaria República de México.

En ese sentido, indicó que la acción emprendida este día se complementa con otras que velan por brindar oportunidades a los estudiantes que más lo necesitan a fin de que continúen con su educación, como la “Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior”, programa promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días inició la distribución del primer pago a 53,000 jóvenes, lo que se suma con las más de 32,000 becas que el Gobierno del Estado está brindando.

Por su parte, Dorbecker Castillo destacó el interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer a la totalidad de la población escolar bienestar en términos de salud visual, en lo que Yucatán pondrá bandera blanca y, espera, se convierta en un ejemplo para que se realice lo mismo todos los estados de la República.

“No se olvidará este día, porque este convenio sentará las bases para que otros Gobernadores en todo el país puedan anunciar acciones de este tipo y lograr decir que tenemos bandera blanca en todo el territorio nacional. Nunca antes había encontrado personas que como él, con decisión, se integraran al trabajo en equipo para concretar esta gran hazaña”, agregó.

A su vez, Güemez García resaltó la decisión de la gestión estatal de dar a los niños el apoyo y la oportunidad de competir bajo las mismas bases de sus demás compañeros y que “la vista no se convierta en una desventaja”.

Científicos modifican genes de monos para que sean igual de inteligentes que humanos

Noticias de Yucatán. 

Un equipo de científicos chinos realizó una técnica con la que modificó los genes de los monos para que se vuelvan más inteligentes y se asimilen un poco más a los humanos.

Los investigadores introdujeron la versión humana del gen llamado “MCPHI” en estos animales, el gen fue aceptado por los monos que desarrollaron una línea de tiempo más precisa, además sus reflejos mejoraron, ya que demostraron avance en tiempos de reacción, incluso se desarrolló su capacidad para memorizar cosas a corto plazo.

En total se involucraron a 11 macacos en este experimento, los cuales lograron imitar el comportamiento del ser humano.

No obstante, algunos científicos demostraron su reprobación por este tipo de prácticas pues lo consideran imprudente y expresaron que era una mala técnica, un camino muy arriesgado.

“El uso de monos transgénicos para estudiar genes humanos relacionados con la evolución del cerebro es un camino muy arriesgado. Es un problema clásico de pendiente resbaladiza y que podemos esperar que se repita a medida que se realiza este tipo de investigación”, señaló el genetista James Sikerla.

24 Horas

Sin validez oficial, 13 de 19 universidades de Morena

Noticias de Yucatán. 

De las 19 escuelas universitarias que inició el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hoy opera el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, sólo seis cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro. Una de las licenciaturas que se imparte en estas condiciones es Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Ciudad de México.

Las escuelas de nivel superior de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el esquema mediante el cual operarán las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las 100 instituciones que anunció el mandatario para ampliar la cobertura en educación superior en el país.

El RVOE es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

No es obligatorio tener el RVOE, pero quienes no cuentan con dicho registro sí deben mencionar en toda la publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados “para evitar engaños a los estudiantes y sus padres”.

Para los alumnos que cursaron un programa al cual se le negó o no cuenta con el RVOE la consecuencia principal es que sus estudios carecen de validez oficial y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional.

“Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras. Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución”, señala el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

De acuerdo con una verificación en el sitio del RVOE, las que tienen su registro son: las que imparten la licenciatura en Derecho, Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, A.C., en Comalcalco, Tabasco; la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní en Calkiná, Campeche, con la ingeniería en Agricultura y Agronomía; la Escuela Universitaria Ixtepecana, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con la licenciatura en Expresión y Producción Artística.

La Escuela Universitaria de Administración Agropecuaria Ricardo Flores Magón, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en licenciatura en Administración Agropecuaria, y la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical.

En la Ciudad de México operan sin registro la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en la alcaldía Azcapotzalco; la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez, en Tláhuac; la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, y la Escuela de Educación Normal José Santos Valdés.

Morena también inició escuelas universitarias en Yucatán, Veracruz y Estado de México, en estas últimas entidades sus instituciones tampoco cuentan con el RVOE.

Sin recursos para permisos. Consultado, el vocero de Morena, Raúl Correa, explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no dio las facilidades” para que las escuelas tuvieran el reconocimiento, que cada registro costaba 6 millones de pesos y que las universidades de Morena no tuvieron recursos para pagar.

“El RVOE es un permiso que se otorga para autorizar que se den las licenciaturas universitarias. Significó millones de pesos. Un permiso, de RVOE costaba desde 6 millones de pesos. Era un dineral y ese es otro motivo por el cual varias escuelas no pudieron, no tuvieron los recursos. Esperemos que ahora con la nueva administración, con Esteban Moctezuma, ya no se tase con millones de pesos un permiso, sino, al contrario, se les den facilidades”, dijo.

“En las escuelas de Morena se hizo el registro de alumnos, se les informó que está en trámite [el registro] y esperemos que así dé resultado… ¿Cuánto estudian? Cuatro o cinco años, tiempo suficiente para terminar la gestión de ese RVOE. Hay muchísimas escuelas como La Salle y Anáhuac que funcionaron muchísimo tiempo sin RVOE y ya tenían el prestigio de grandes universidades. A ellas nunca se les reclamó que estuvieran funcionando sin autorización”, dijo.

EL UNIVERSAL consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la dependencia dijo que la encargada del tema es Raquel Sosa, quien dirigía las universidades de Morena y ahora coordina el Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez. También se le hicieron llamadas y se le enviaron mensajes de texto, pero no se recibió respuesta.

Al preguntar directamente vía correo electrónico en la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, se explicó que quien emite los certificados de estudios es el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), y que dichos certificados tienen validez internacional.

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, localizada en la avenida Cuitláhuac, cerca de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México es una de las que se encuentran en una situación irregular.

A la entrada los recibe un cartel que explica que la escuela forma parte del Sistema de Universidades para el bienestar Benito Juárez García, que impartirá 36 carreras en 101 planteles localizados en 31 estados.

El Universal

Tribunal Federal niega amparo a Elba Esther

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal ratificó la negativa para que la ex líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, pudiera tener acceso a las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República pudiera tener en su contra.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la decisión que, al respecto, tomaron dos juzgados federales en octubre el año pasado, cuando los abogados de Gordillo Morales promovieron los amparos, buscando tener la información sobre las pesquisas de la Unidad Antilavado de la FGR, que podrían implicar a su cliente en algún hecho ilícito.

Se trata de “amparo buscadores”, mediante los cuales los abogados de Elba Esther Gordillo buscaban comprobar si efectivamente existía alguna causa contra la exdirigente magisterial.

La respuesta de los jueces, ratificada por el Colegiado, señala que la Fiscalía puede negarse a proporcionar la información requerida, en tanto no decida si Gordillo Morales puede ser citada a comparecer, aun cuando sea con el carácter de testigo.

24 Horas

AMLO nombra al General que tendrá a su mando la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró en su conferencia mañanera al General de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio como el responsable y encargado de la Guardia Nacional.

AMLO acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentaron en la conferencia matutina habitual de López Obrador al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien pese a estar activo actualmente también se encuentra en proceso de retiro, y ahora tendrá a su cargo la Guardia Nacional.

"Es muy importante que se haya llevado a cabo la reforma constitucional, para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública" indicó López Obrador.

Madre denuncia bullying con playera ensangrentada de su hijo

Noticias de Yucatán. 

La madre de un menor, de quien abusaban sus compañeros de la escuela, presentó una denuncia ante las autoridades y a través de redes sociales con la playera ensangrentada de su hijo.

Según información de medios locales, el pequeño terminó con la boca y nariz herida lo que provocó que su playera se manchara de sangre.

Los hechos se registraron en la primaria Tierra y Libertad, ubicada en la colonia Montaño en Jiutepec, Morelos.

La madre de familia envió un mensaje a través de redes sociales en el que reprueba las agresiones contra su hijo.

“Tolero muchas cosas pero esto simple y sencillamente “NO” el día de hoy lunes 8 de abril mi hijo salió de la escuela primaria “tierra y libertad” con la playera toda ensangrentada me comentan mamás de otros grupos y del grupo de mi hijo que mi hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros… Tengo testigos del hecho y estoy muy enojada por qué podrán hacerme a mi lo que quieran pero con mis hijos nadie se mete si la escuela no hace nada o no da una sanción llegaré hasta las últimas consecuencias… (sic)


(VÍDEO) Agreden a conductora de Tv Azteca

Noticias de Yucatán. 

¡Así es! la conductora del programa Enamorándonos fue literal, agredida y humillada por un maquillista y estilista reconocido. Se trata de Carmen Muñoz, quien no tuvo un día. 

¿Qué pasó con Carmen Muñoz?

Un video se ha vuelto viral, en donde se puede apreciar a un reconocido estilista raclamando la manera de trabajar de la conductora de Tv y Azteca, la cual se vio afectada por la prepotencia del mencionado estilista. 

"Te llevas cada sorpresa, tu las ves como conductores, pero a la hora de hacer una mención son más pendejas" 

Cabe destacar que el video fue grabado cuando la productora del programa Enamorándonos era Magda Rodríguez, misma que también se llevó su buena regañiza.

"Magda ya sabe que ami no me gusta hacer intercambios, estaban chingue y chingue, así son las Rodriguez"  

Actor de Televisa podría enfrentar cargos de homicidio y una pena de 15 años

Noticias de Yucatán. 

El caso de Pablo Lyle se está complicando cada vez más, y es que podría enfrentar cargos por homicidio, de acuerdo con la autopsia realizada al hombre de la tercera edad que murió luego de que el sinaloense lo golpeara.

El portal Despierta América dio a conocer el reporte del forense arrojó que su muerte se debió por complicaciones de una herida contundente que sufrió en la cabeza, por lo que todo indica que se debió a un homicidio. Ahora se espera la decisión del jurado y el juez que lleva el caso en Miami, Florida.

Hace unos días Pablo Lyle acudió a su primera audiencia por el caso, pagando la cantidad de 50,000 dólares y portando un grillete en el pie, pues permanece bajo arresto domiciliario por lo que deberá esperar para acudir a su próxima audiencia el primero de mayo.

Cabe mencionar que el programa Hoy investigó que condena podría recibir el sinaloense si es declarado culpable, por lo que puede ser condenado a 5 años por agresión agravado y hasta 15 años por homicidio involuntario, explicó un exfiscal de Miami.


Foto de niña migrante gana el World Press Photo 2019

Noticias de Yucatán. 

La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos, una captura de la caravana que buscó romper muros contra las políticas de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, tomada por el estadounidense John Moore, ganó este jueves el World Press Photo a la fotografía del año.

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como "la foto de prensa mundial del año" y celebró que haya representado "una protesta pública por la polémica práctica" propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

Se trata de una imagen "sorprendente, única, relevante, memorable", en palabras de Whitney C. Johnson, presidenta del jurado de este concurso, que otorga la máxima distinción del fotoperiodismo a nivel mundial.

"Te dice mucho de la historia de forma inmediata y, al mismo tiempo, realmente te hace sentir conectado con lo ocurrido. Esta foto muestra un tipo diferente de violencia, la psicológica", añadió Alice Martins, fotoperiodista y miembro del jurado del World Press Photo.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, "más de una docena de personas" que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore a Efe.

La protagonista de la foto es una niña asustada, que lloraba mientras era arrestada por los agentes, después de caminar desde Honduras, junto a su madre, durante un mes. Fue detenida, al igual que el resto de migrantes, y fueron obligados a entregar sus pertenencias personales, documentos e incluso los cordones de sus zapatos, y dejando en el aire su anhelo de llegar a Estados Unidos.

(VÍDEOS) Pleito en redes de mujeres del PRI en Cacalchén: se dicen de todo

Noticias de Yucatán. 

En la polémica se encuentran dos mujeres emanadas del PRI, pues hace unos días comenzó a circular un vídeo en el que la presidenta de la Red Jóvenes x México Yucatán, Jaqueline Hinojosa Madrigal, arremetió contra de la alcaldesa priista del municipio de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez.

“Ejerció presión”, dice

Según la joven, la primer edil ejerció presión para que los militantes votaran por el hoy electo como su presidente estatal, “Panchito Torres”.

Según Jaqueline, la presidenta municipal hasta le pagó a un grupo de mujeres para que atentaran contra ella y darle susto.

Ante tales señalamientos, la alcaldesa Pérez Vázquez denunció este jueves ante la Fiscalía General del Estado, a la líder de la Red Jóvenes x México de Yucatán.

El motivo fue la difamación, pues asegura que ella no ha hecho algo de lo que se le ha acusado.

Por si fuera poco, amplió su querella contra quienes resulten responsables por la comisión de hechos posiblemente delictuosos y solicitó se proceda conforme la ley lo marque.

En un vídeo subido a su cuenta de Facebook, y con la denuncia en mano, la Presidenta municipal sostuvo que los señalamientos son falsos. Además de dos fotografías, con las que continuó diciendo que había sido difamada.

Hasta el momento la líder juvenil, Jaqueline Hinojosa, no ha emitido alguna declaración al respecto, aunque se espera que en las próximas horas envíe un comunicado.

Ambas son emanadas del Partido Revolucionario Institucional.

Perro "intenta" ser bilingüe y hacer como gallo

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video que robó cientos de corazones alrededor del mundo:  un perrito de la raza labrador que intenta imitar el cacareo de un gallo.

En una granja china

Las imágenes, según publica Excelsior,  fueron grabadas en una granja de China. En el video se puede ver y oír cuando un gallo canta y seguidamente el perrito intenta imitarlo.

Hasta el momento, el video cuenta con más de 300 mil reproducciones y cientos de comentarios.

¿Acaso, como Mowgli, este perrito está siendo criado por gallos y gallinas? ¿Acaso, como Tarzán, este perrito está siendo educado por aves que ponen huevos y no por perritos que orinan por todos lados? pregunta el sitio erizos.mx

Autenticidad cuestionada

Pese a que muchos se han cuestionado la autenticidad de la grabación, el tierno momento ha generado más de 30 mil me gusta.

Anuncian cambios en el malecón de puerto Progreso, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El malecón de Progreso cambiará en mayo o junio próximos, siete años después que terminó su millonaria reconstrucción.

Las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comienzan este sábado 13, serán las últimas del malecón antes de su nueva transformación.

Se instalarán  regaderas y mobiliario, se dotará de amenidades alrededor del malecón y se unificará la imagen de los comercios, detalla Ali Yamil Dib Muñoz, titular de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Progreso.

Es  decir, añade, se creará una armonía respecto al color y forma de las sillas, palapas.

Asegura que los 60 concesionarios de playa del malecón están dispuestos a adoptar las modificaciones.

“Los cambios se tienen previstos para mayo o junio.

El malecón cambiará de mobiliario

“Una vez que ya estemos en sintonía, continuaremos con la medición y delimitación de cada una de las concesiones, para después trabajar con la parte del mobiliario”, agrega.

Dib Muñoz y otros funcionarios municipales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se reunieron recientemente con los mencionados concesionarios.

En la junta, las partes  dieron continuidad al proyecto de mejoramiento del malecón.

Ahí, el funcionario informó que la Comuna y la Profepa trabajan para firmar un convenio.

El acuerdo establecerá que funcionarios del Ayuntamiento   “podemos intervenir para poder sancionar a las concesiones y dictar los parámetros de la imagen que va a adoptar cada concesión”.

Limpieza y pago

También se incluirán directrices para los concesionarios, “desde mantener limpia la playa hasta pagar el derecho de zona federal, que de no cumplirse podrían ser causante de la revocación de su concesión”, les informó.

Destacó que tanto las obras como las nuevas directrices tendrán como objetivos regular, de la mejor manera, todas las concesiones federales y  mejorar los servicios y la imagen de la zona del malecón.

En marzo, el alcalde  Julián Zacarías Curi se reunió por primera vez con los empresarios para presentarles el proyecto de mejoramiento del malecón tradicional.

En ese encuentro, los concesionarios expresaron su apoyo al plan.

La historia del malecón

La barda del malecón fue construido en 1971, cuando se amplió esa avenida de la calle 76 a la 80 con motivo del centenario de la fundación de Progreso.

En la tarde del 14 de septiembre de 1988, el muro del malecón, que era recto y midió un metro de altura, fue destruido por el huracán “Gilberto”.

Nueve meses y medio después del meteoro, el 1 de julio de 1989, se inauguró una nueva barda, pero con forma serpenteada.

El 22 de septiembre de 2002, la barda serpenteada soportó los embates del huracán “Isidoro”.

En ese mismo 2002, con 1.100,000 pesos federales se colocó granito en la banca del muro, se instalaron 44 lámparas italianas y se pintó la barda.

Ocho años después, el 10 de noviembre de 2010, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que la demolición del malecón para reconstruirlo con 47 millones de pesos.

La primera etapa se inauguró en abril de 2011, de 610 metros de largo) y la segunda etapa, de 450 metros, finalizó en febrero de 2012.

Ahora, siete años después de que se reinauguró todo el malecón tal como se le conoce hoy, la histórica avenida turística será objeto de nueva transformación.

Megamedia.

Cártel de Sinaloa intensifica ofensiva contra el CJNG; busca ser el grupo criminal más poderoso

Noticias de Yucatán. 

El cártel que 'El Chapo' Guzmán logró encumbrar está intensificando la guerra para mantener su posición como la organización criminal más poderosa de México .

El Cártel de Sinaloa envió un mensaje de advertencia a sus principales rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación, al incendiar autos en el estado de Jalisco, según informes de prensa.

También colgaron una narcomanta afuera del estacionamiento de la ciudad de Zapopan, que decía: 'Hemos venido por lo que nos pertenece. No robamos. Nosotros no extorsionamos. No secuestramos. Venimos por todo pinches tlacuaches mugrosos'. 

Es la última narcomanta con la que los cárteles rivales han intensificando la violencia para obtener el dominio total. 

Ismael 'El Mayo' Zambada García, el nuevo líder del Cartel de Sinaloa, ha dado luz verde a sus secuaces para cazar a los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron los medios de comunicación mexicanos. 

La DEA alguna vez consideró al Cartel de Sinaloa como la mayor amenaza para los Estados Unidos.

Pero en los últimos años, especialmente desde el arresto de El Chapo, han perdido su dominio y el Cartel del Nuevo Jalisco se ha hecho cargo.

Todavía están operando en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Con El Chapo tras las rejas, el Cartel de Sinaloa está siendo liderado por El Mayo, un narco de la vieja escuela de 71 años buscado por el FBI.

El Mayo, que junto con El Chapo financiaron la facción criminal en la década de 1980, en su mayor parte ha mantenido un perfil bajo. Rara vez se le ha visto en público y ahora está escondido. 

El grupo también está encabezado por los dos hijos de El Chapo: Alfredo Guzman Salazar e Ivan Archivaldo Salazar. 

Según La Opinión , El Mayo ha reclutado a 'Los Demonios' ['Los Demonios'] como su músculo contratado para llevar a cabo parte de su trabajo sucio.

El Cartel de la Nueva Generación de Jalisco fue una vez un aliado de la organización de El Chapo y El Mayo antes de que se separara.

Para 2018, la organización liderada por Nemesio 'El Mencho' Oseguera-Cervantes se convirtió en el cartel más poderoso de México.  

El Mencho es uno de los 10 hombres más buscados en la lista del FBIy el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de $ 10 millones por su captura.

El Cártel Jalisco Nueva Generació  también se ha visto envuelto en una ofensiva total contra la Escuela Antigua de los Zetas y el Cartel de Santa Rosa de Lima, que tiene un gran control sobre la venta ilícita de gasolina.

El incidente alarmante del martes ocurrió la misma noche después de que el oficial de policía Édgar Fredery López Pérez, de 34 años, muriera durante un tiroteo con tres hombres.

Su compañero también resultó herido durante la batalla con los sospechosos, quienes están bajo arresto.

Se desconoce si ambos incidentes fueron relacionados. 

Al menos 22 asesinatos han sido reportados en Jalisco desde el viernes pasado. 

Con Información de Daily Mail

Vinculan a proceso a detenidos tras cateo en Pedregales de Tanlum

Noticias de Yucatán. 

En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial se decretó la legalidad en la detención de E.J.G.C., A.N.S., B.S.G., C.J.P.L. y la ciudadana N.P.G.C., tras la ejecución de una orden de cateo realizada en un predio de la colonia Pedregales de Tanlum, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio en la connotación de venta de los narcóticos denominados cannabis, cocaína y metanfetaminas y posteriormente, la parte acusadora, presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso de los indiciados, quienes no se opusieron a que se resolviera su situación en la misma audiencia; por lo que la autoridad judicial, tras valorar los datos, decretó el auto de vinculación a proceso para los cinco imputados.

A continuación, la Fiscalía argumentó los motivos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue otorgada por el Juez de Control para E.J.G.C., B.S.G., C.J.P.L. y N.P.G.C., por un mes y a A.N.S. se le impuso que acuda a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, el pago de una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y debe someterse a la vigilancia del citado Centro; mismas que se mantendrán vigentes por un mes.

Posteriormente, el Juez de Control otorgó a la Fiscalía un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para obtener los datos de prueba necesarios que permitan definir el caso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 123/2019, los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril, cuando se realizó una orden de cateo al predio donde se encontraban los hoy vinculados y presuntamente se les encontró en posesión de los citados narcóticos y no se les encontró permiso alguno de la autoridad sanitaria competente para poseerlos de manera lícita, por lo que fueron turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.

Incineran más de 120 kilos de diversos narcóticos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR), en Yucatán, incineró más de 120 kilos de diversos narcóticos, relacionados con un total de 23 carpetas de investigación, iniciadas por la probable comisión de delitos contra la salud, en sus distintas modalidades.

Lo incinerado incluyó: 121 kilos 858 gramos 300 miligramos de marihuana; 32 gramos 223 miligramos de cocaína; una planta de marihuana y dos pastillas psicotrópicas; además de un total de 19 objetos del delito, entre los cuales destacan tres tambores (dos metálicos y uno de plástico), dos básculas, así como 10 bidones de plástico.

La quema de la droga fue realizada conforme al calendario anual de incineración de Narcóticos, llevándose a cabo en las instalaciones del ex campo de tiro de laSecretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ubicado en el Kilómetro 6 de la carretera Mérida-Kanasín, en la colonia Mulchechén.

En el evento, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, acompañado de personal pericial, policial y del Órgano Interno de Control, constataron que la incineración se realizara conforme a la normatividad de la materia.-

Detienen en Mérida a peligroso sujeto involucrado con el crimen organizado

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de SSP detuvieron, en la avenida José Vasconcelos,  en en Jardines de Mérida, a un hombre de unos 50 años de edad, al parecer relacionado con el crimen organizado.

La persona detenida, un hombre con canas, iba conduciendo un vehículo March, placas ZAR-654-B del estado de Yucatán, y lo interceptaron en el cruce de la avenida José Vasconcelos con avenida Yucatán.

De inmediato el sujeto fue detenido y abordado a la unidad 6023 de vialidad, pues de acuerdo con lo que se pudo averiguar, estaría involucrado en un asunto de robos en Cancún.

El vehículo ya había sido reportado y fue cuando transitaba por el Periférico que lo detectó el arco lector y se alertó a las unidades de la zona, siendo la 6023 quien realizó la detención.

Los agentes comenzaron a inspeccionar el vehículo y encontraron varias maletas, las que revisaron minuciosamente; además bajaron un paquete de papel periódico que envolvían algo; le tomaron fotografías y lo abordaron a la misma patrulla donde estaba el detenido.

Minutos después llegaron agentes de la Policía Estatal de Investigación y la SSP procedió a trasladar al sujeto y el vehículo a la SSP para las investigaciones correspondientes. 

Promete Bartlett que ya no habrá más apagones en la Península

Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que invertirá 2,000 millones de pesos para reforzar la red que alimenta a la Península de Yucatán, a fin de evitar más apagones como el registrado el pasado 5 de abril.

“La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes”, destacó en un comunicado.

“Se calcula que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2,000 millones de pesos”, añadió.

En conferencia de prensa, Noé Peña, director de la subsidiaria CFE Transmisión, señaló que prepararán una ruta alterna de reforzamiento se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.

Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar las interrupciones en el suministro en la región, sostuvo, apuntó.

Red de las más grandes del mundo

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, agregó que la Red Nacional de Transmisión es de las más grandes del mundo “y es un bien que se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado, pese a la reforma energética promovida por el anterior gobierno (2012-2018), que abrió el sector energético a la iniciativa privada”.

Guillermo Nevárez, director de la subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la Comisión para tener un robusto sistema interconectado nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, “sin más interés que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, calidad y continuidad”.

Suficiente capacidad en la Península

Durante su intervención, José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región.

Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que el desabasto y los apagones no están a la vista.

Apagón por una quema

El pasado 5 de abril, un incendio provocado por una quema agrícola entre torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península de Yucatán propició la interrupción del suministro en toda esa región del Sureste. 

Algunos ciudadanos calcularon que tuvieron que pasar seis horas hasta que el servicio fue restablecido totalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de hoy, no descartó la posibilidad de un sabotaje pues los incendios se han registrado en el mismo sitio.

El mandatario acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer —quien advirtió de la posibilidad de nuevos apagones en la Península—, de dar información “como en el viejo régimen”.— Con información de EFE

Alertan sobre riesgos por recortes a programas de VIH-Sida

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió de los riesgos que conlleva recortar los recursos para apoyar programas de prevención, detección y atención a las personas que padecen VIH-Sida en el país, pueden tener repercusiones mortales.

“Nosotros lo que queremos es que se corrija y que juntos podamos hacer políticas públicas… que juntos podamos hacer un frente común y que podamos resolver los problemas que tenemos hoy, y poder visibilizar aún más este tema en México y poderlo atender como se merece, porque somos todos iguales", subrayó Osorio Chong. 

El priista señaló que ni siquiera se debe pensar en retirar los recursos para la atención de las personas que padecen este virus porque "no son para cuestiones personales, sino para ayudar a la propia sociedad".

Esto, en su participación en el conversatorio con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre la atención y prevención del VIH-Sida, donde llamó a visibilizar aún más el tema para garantizar atención a quienes lo padecen y eliminar la discriminación. Así como expuso los problemas que se enfrentan actualmente en el sector, aun cuando las OSC buscan hacer frente al tema. 

En ese sentido, el senador externó su preocupación de que en febrero pasado no se haya publicado la convocatoria de Censida, lo que afecta a más de 200 organizaciones, por lo que muchas ya están en situación de urgencia, pues entre las implicaciones que tiene esa situación está:

-Interrupción de diagnósticos y detección de virus.

-Cancelación de campañas de información y prevención (especialmente en poblaciones claves).

-Personas que no sean canalizadas para obtener los antirretrovirales. 

Cultur limpia el “Sendero ecológico” de Dzibilchaltún; 15 años estuvo intransitable

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2019.- Luego que durante década y media permaneció intransitable, el llamado “Sendero ecológico” de Dzibilchaltún, que forma parte de esta zona arqueológica, quedó libre de maleza gracias a trabajos del personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).

Ese espacio es un tramo de casi un kilómetro, que conduce al área del asentamiento arqueológico desde el parador turístico, en cuyo recorrido todavía se aprecian palapas que  funcionaron como puntos de descanso o de información para los visitantes. 

Los trabajos, en los que se usaron desbrozadoras compradas recientemente por el Patronato Cultur, se iniciaron desde el lunes pasado y concluyeron ayer miércoles; es decir, fueron tres días de arduas jornadas para alcanzar el objetivo de manera rápida. 

Esta acción es un apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que el “Sendero ecológico” está dentro de la zona y, aunque ya está limpio, será esta dependencia federal la que decida sobre su uso.

-Ahora que contamos con estas nuevas herramientas de trabajo, podremos darle mantenimiento constante y evitar que la maleza lo haga de nuevo intransitable -expresó Gonzalo Antonio Lee González, responsable del parador de Dzibilchaltún. 

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que esta es una muestra de que, con pequeñas acciones, se pueden obtener buenos resultados, tal y como nos lo ha pedido el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Mejora regulatoria fomenta el desarrollo de vivienda en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2019.- Conocer los obstáculos que enfrenta la ciudadanía al realizar trámites y servicios, así como encontrar las formas para eliminarlos, fueron los temas centrales que se abordaron en el encuentro del titular de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional (Simer), Álvaro Cetina Puerto, con representantes del sector vivienda.

 

Durante la reunión, el funcionario explicó a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que el Gobierno del Estado trabaja muy fuerte en la materia, porque es una indicación del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, eliminar las trabas burocráticas que frenan la transformación de Yucatán, sobre todo en temas tan importantes como éste.

 

Un ejemplo de esa voluntad es que, a menos de cinco meses de que empezó la administración, se creó una plataforma digital donde la sociedad puede compartir sus experiencias, así como sus ideas para que cada vez sean más ágiles las gestiones y procesos ante las instituciones. El proyecto se llama Tramitomanía y se puede acceder desde la liga http://www.yucatan.gob.mx/tramitomania/

El Inai exige nombres de equipos de fútbol favorecidos por el SAT

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha instruido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que dé a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, beneficiados con la condonación de créditos fiscales, los montos condonados, fecha y motivos, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

El comisionado Joel Salas Suárez destacó que la interpretación de secreto fiscal del SAT, para no entregar la información generada antes de enero de 2014, impide conocer la forma en que el gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado, cuando existen casos relevantes que pueden generar suspicacia.

"Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por dos mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer", expuso.

Salas Suárez afirmó que, si bien esta práctica de apoyo es legal, la información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol.

"Las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año", remarcó.

En este contexto, el comisionado recordó las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Inai fue creado para "ocultar todos los expedientes de la condonación de impuestos del gobierno de Fox".

El particular que solicitó la información, indicó las instrucciones para consultar vía Internet la clave de Registro Federal de Contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, supuesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes condonó créditos fiscales, de enero del 2014 al 6 de febrero de 2019.

Sin embargo, se declaró confidencial la información sobre los créditos fiscales otorgados a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015, por estar protegida por secreto fiscal.

Inconforme con la clasificación, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, el SAT reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que si bien la información requerida que se generó entre el uno de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, está protegida por el secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla.

Se explicó que hacerla pública permitiría transparentar la gestión pública respecto de las decisiones tomadas por el SAT, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, para otorgar los beneficios derivados de una condonación.

Asimismo, identificaría presuntas omisiones de la autoridad ante la valoración de créditos fiscales no pagados y no garantizados, evaluando así el desempeño del sujeto obligado en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Se expuso que una condonación fiscal ocurre cuando el gobierno perdona impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales, con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones y se recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que las condonaciones son obligaciones de transparencia.

Por todo lo anterior, el Pleno del Inai, por unanimidad, modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información, en los términos referidos.

SUN.

Dólar inicia sesión hasta en $19.23 a la venta en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, el dólar libre se vende hasta en 19.23 pesos, con un ascenso de tres centavos en comparación con el cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.83 pesos en bancos capitalinos.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una depreciación, luego de seis días consecutivos de ganancias y cabe resaltar que no es la única divisa que pierde terreno, pues se observa una recuperación generalizada del dólar estadounidense.

El dólar había perdido en sesiones previas en anticipación a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en las que dijeron que planean mantener la tasa de interés sin cambio durante el resto del año.

Esta mañana, también se publicaron en Estados Unidos las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales cayeron, su nivel más bajo desde 1969.

Cabe señalar, que, en contraste con las sesiones previas, las divisas que muestran la mayor depreciación son las de economías emergentes, esto también se debe a una corrección a la baja de los precios del petróleo.

Por otro lado en México, este miércoles por la noche, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor el dictamen de la Reforma Laboral. Falta discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La importancia de la Reforma Laboral recae en que, hace una semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió que no podrían ratificar el T-MEC hasta que México aprobara una legislación en materia laboral.

La institución financiera prevé que durante la sesión, el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.8360 pesos.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.4925 y 8.5000 por ciento, ambas sin cambios; mientras que a 182 días se sitúa en 8.4875 por ciento.

BANCOS       COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 18.84  18.85

EURO            21.23  21.25

BANCOMER                          

Interbancario             18.85  18.87

EURO 20.54  21.61

BANORTE                 

DOLAR LIBRE          17.75  19.15

EURO            20.80  21.65

Notimex.

Enfrentamientos entre hombres armados y persecuciones dejan bloqueos en Reynosa

Noticias de Yucatán. 

Todo inició con un enfrentamiento entre hombres armados en la zona sur de la ciudad, lo que provocó alarma entre la ciudadanía.

Ante esto, elementos de la Policía Estatal hicieron acto de presencia comenzando una persecución que se extendió por las colonias El Anhelo, Lázaro Cárdenas, Bermudez y Cavazos.

Se informó, que grupos de jóvenes se encargaron de lanzar artefactos metálicos conocidos como poncha llantas, a fin de evitar que los cuerpos de seguridad dieran alcance a los hombres armados.

Por ello, un gran número de ciudadanos resultaron con daños en sus unidades.

Muchos otros, fueron despojados de sus autos, los cuales fueron utilizados por los jóvenes para bloquear las principales calles de estas colonias, así como de Puerta Del Sol y Parque Industrial del Norte.

Aquí, los delincuentes utilizaron camiones repartidores de agua, para bloquear la zona de maquiladoras donde los sujetos armados eran seguidos de cerca por los elementos de la Policía Estatal.

En el Fraccionamiento Puerta del Sol, se registró la quema de neumáticos, con lo que se impidió la visibilidad.

Se registraron situaciones de riesgo además en bulevar Morelos y en la zona poniente de la ciudad.

SUN.

 

 

 

López Obrador se retrata con niños en Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller Gutiérrez, y el secretario de Educación Pública, se tomaron una fotografía con un grupo de niños en las escalinatas de Palacio Nacional.

En las escaleras del patio principal de la sede del Gobierno de México y como fondo las obras pictóricas de Diego Rivera, el Ejecutivo federal, su esposa y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) posaron para la placa con los estudiantes.

En un video difundido en redes sociales se aprecia al Ejecutivo federal cuando baja las escaleras y platica por unos momentos con los niños, quienes no portan uniforme, para luego acomodarse y que los fotógrafos hicieran su trabajo.

Notimex.

Yucatán: Aseguran bodega con huachicol en Homún

Noticias de Yucatán. 

El inmueble era compartido por miembros de una misma familia / Al parecer al “Cabi” le dieron el “pitazo”, se llevó todo el combustible y logró huir antes de que llegue el convoy / Sin embargo, las autoridades encontraron pruebas de que en el predio se almacenaban hidrocarburos

Personal del Ministerio Público Federal, ayer miércoles por la mañana dio cumplimiento a una orden de cateo de un predio ubicado en Homún, implicado en la acumulación y venta de hidrocarburos, el inmueble fue asegurado, pero no hubo detenidos.

Eran las 9:00 de la mañana cuando salió del edificio de la Fiscalía General de la República un convoy encabezado por varios vehículos de la FGR, seguidos por carro-patrullas de la Policía Federal, patrullas del Grupo Especial de Operaciones Tácticas de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Marina Armada de México con sede en Yucalpetén, así como elementos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, personal de Protección Civil Estatal, un carro de bomberos y una ambulancia de las SSP.

El convoy enfiló hacia el Anillo Periférico y no paró hasta llegar a las puertas de un predio ubicado en la calle 13 entre 30 y 32 de Homún, de inmediato los agentes de la SSP y los marinos se apostaron en ambos extremos de la calle, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal, de los vehículos de la FGR descendieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y representantes del Ministerio Público Federal, como en el inmueble no había nadie pegaron copias de la orden de cateo, con fecha del 9 del mes en curso, en la pared, a un lado de una de las puertas de la entrada, para dar cumplimiento sobre las formalidades que se deben de cumplimentar en el deshago de una diligencia de cateo y procedieron a revisar el inmueble, que al parecer es compartido por varios miembros de una misma familia, pero tiene dos entradas y se comunican por el interior.

Los peritos de la FGE, entre los que se encontraba una química, recabaron indicios y tomaron fotografías, permanecieron en el interior del domicilio poco más de una hora, sacaron varios bidones vacíos y otros implementos que indicaba que en la vivienda se acumulaban hidrocarburos, pruebas suficientes para asegurar el predio, colocaron candados en las entradas y procedieron a colocar varios escritos en ambas puertas que decían: ASEGURADOFED/YUC/MER/0000221/2019, MESA V.

Cabe señalar que era un secreto a voces que en dicho predio una persona conocida como “Cabi”, de apellido Cardós, desde hace tiempo vende gasolina, pero aparentemente se filtró la información del operativo, sacó el combustible y se retiró a tiempo para evitar ser detenido.

Los habitantes, conocedores del peligro que representa un expendio de gasolina en una vivienda, manifestaron que hace poco más de tres meses “El Padrino” fue sorprendido vendiendo gasolina y tuvo que pagar una fuerte multa y que actualmente otro sujeto apodado “El Iguano” vende combustible en un predio que se localiza en la calle 18 entre 23 y 25 de la misma población.

En el lugar estuvo presente el director de la Policía Municipal de la localidad, Jorge Alfredo Molina Medina, pero le impidieron el paso porque se trataba de un operativo federal, una vez que concluyó el dispositivo le permitieron entrar al predio cateado e intercambió información con los representantes de la federación.

PorEsto

Impiden que militares en Guerrero destruyan cultivos de amapola

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de la comunidad de Campo Morado, del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, impidieron a soldados del Ejército mexicano destruir cultivos de amapola.

Desde la tarde del miércoles, pobladores no permiten que unos 40 militares hagan labores de erradicación de enervantes.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, negó que los militares estén retenidos.

Explicó que lo pobladores los buscaron para pedirles que intervinieran ante el gobierno  del estado y la Federación para que los atienda. Afirmó que los soldados se encuentran en un campamento que instalaron en esa región.

Sin embargo, pobladores denunciaron que unos cien habitantes de esa comunidad se organizaron para que los militares no destruyeran los sembradíos de amapola en esa comunidad.

Señalaron que dejarían en libertad a los soldados hasta que se presenten las autoridades para firmar minutas de acuerdos.

De acuerdo con los pobladores, impidieron la destrucción de los cultivos de amapola porque es de las pocas actividades que pueden realizar para ganar dinero.

SUN.

Hombre se quita la vida en el patio de su casa en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Un Varón de 26 años se quitó la vida por la vía del ahorcamiento, según información recabada en el lugar, fue descubierto esta mañana en el patio de su domicilio en la calle 17 del fraccionamiento Los Arcos en Kanasín.

El ahora occiso sólo vivía con su madre quien aparentemente descubrió el cuerpo y dio aviso a las autoridades. Al lugar llegó el Servicio Médico Forense para hacer las diligencias correspondientes.

PorEsto

Critican a senador de Movimiento Ciudadano por turistear en Qatar

Noticias de Yucatán. 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue criticado por turistear en Qatar, a donde acudió a una cumbre sobre cambio climático.

En Instagram, el político de Nuevo León presumió imágenes en un camello y con atuendo de jeque árabe.

Varios de los comentarios señalaban que el senador gastaba el dinero del erario en turistear por aquel país.

Además, hizo una transmisión en vivo en donde comparaba el precio de la gasolina en Qatar y México.

"Aquí su gobierno sí es inteligente, porque quitando los impuestos hay más comercio, más distribución y por ende todo crece", señala el senador en el video.

Samuel García es sobrino de Gilberto García Medina, alias "El June", quien cumple una condena por narcotráfico desde hace 10 años.

"El June", considerado el segundo líder del Cártel del Golfo en 2001, es primo de Samuel Orlando García Mascorro, fundador de la Firma Jurídica y Fiscal, padre del senador de MC.

Los padres de ambos, Gilberto García Acevedo y Samuel García Acevedo, son hermanos.

SUN.

Ver esta publicación en Instagram

MÉXICO YA DEJA LAS EXCUSAS Y SEGUIR DEFENDIENDO A UN GOBIERNO QUE NO CUMPLE // EN QATAR 8 PESOS EL LITRO DE GASOLINA ¡AQUÍ NO HAY IEPS! // ¿QUÉ LE FALTA AL GOBIERNO DE MÉXICO PARA HACER VALER LA PROMESA DE QUITAR EL IEPS? // LOS IMPUESTOS INHIBEN LA INVERSIÓN // COMPARTE Y DIFUNDE Sí, aquí en Qatar el precio del litro de la gasolina vale 8 pesos Y CON PRECIO LIBERADO. Aquí su gobierno sí es inteligente, porque quitando los impuestos hay más comercio, más distribución y por ende todo crece. ¿Y México? Pretendiendo subir cada vez más impuestos con la tenencia y la gasolina por los cielos. QUITEMOS EL IEPS, es la solución. #SENATORE

Una publicación compartida por Samuel García SENADOR (@samuelgarcias) el

Médicos residentes solicitan al gobierno de AMLO pagos atrasados

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Definir la figura legal del médico residente, no retraso en los pagos y que no les cobren el bono sexenal de tres mil pesos que recibieron en el mes de diciembre pasado, son las principales peticiones de los médicos residentes en la Ciudad de México a la Secretaría de Salud, informó en entrevista para EL DEBATE, Natalia Capistrano Geria representante de los residentes del Hospital General de México.

“Evitar que nos quiten el bono sexenal que se nos entregó en diciembre en vales, y nos notificaron que se iban a retirar en la quincena” aseveró, Natalia Capistrano.

Y es que el martes pasado, un grupo reducido de residentes del Hospital General de México en la CDMX se presentaron en la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional en el marco del día mundial de la Salud para hacer públicas estas irregularidades y solicitar una audiencia con la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela.

Ese mismo 9 de marzo, en un comunicado firmado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (A.N.M.R), integrada por médicos en formación de Institutos Nacionales, Hospitales de alta especialidad y Hospitales Generales de Referencia según afirma el documento, se confirmaron dichas irregularidades.

“La formación de esta Asamblea surgió a partir de la prórroga y la falta de postura oficial de la Secretaría de Salud hacia las demandas de los médicos residentes, acerca de la falta de legislación de la figura del residente dentro de los Servicios de Salud, que se evidenció con el descuento del bono sexenal ya otorgado previamente aunado al retraso en el pago de las becas que recibimos”, se lee en el documento.

Capistrano Geria, afirmó a este diario que el año de residencia inició en el mes de marzo y desde entonces no han recibido los pagos correspondientes a tres quincenas: 10 de marzo la primera quincena, el 25 de marzo la segunda y para este 10 de abril la tercera, de acuerdo con la residente.

Este medio preguntó a otra residente en el Hospital, quien prefirió no dar su nombre, a cuánto asciende la deuda, quien respondió que son pagos quincenales aproximadamente de 12 mil pesos cada uno, por lo que el adeudo correspondería a 36 mil pesos por residente.  Además informó que laboran guardias de 36 horas seguidas con un descando de fin de semana por mes.

Este miércoles el grupo de representantes de los residentes se reunieron por segundo día consecutivo con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud para tratar este tema. EL DEBATE obtuvo información de esta secretaría, la cual informó que no se ha determinado que no sea posible cumplir con las demandas de los residentes. Sin embargo destacó que pese a buscar que tan factible será cumplir con ello, aún no se ha definido nada al respecto.

Finalmente la Secretaría de Salud tuiteo un breve comunicado en el que destacó; Para la Secretaría de Salud, el trabajo que los #MédicosResidentes realizan es una parte fundamental de la atención sanitaria.

Al respecto, Natalia Capistrano dijo a EL DEBATE que se espera que hoy jueves el titular de la Unidad les de respuesta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada