El perrito de los memes, está enfermo

19 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

Sería prácticamente imposible que seas asiduo usuario de redes sociales y no hayas visto por lo menos una vez un meme de Cheems, el perrito de raza Shiba-inu que ha conquistado Internet con sus fotos y todas las situaciones divertidas en las que se le ha visto envuelto.

Lamentablemente, sus dueños informaron a través de las redes sociales de Cheems Balltze, nombre completo del canino, que a sus 11 años se encuentra enfermo desde el 10 de mayo, razón por la cual no ha estado activo en redes sociales.

“Vomitaba todo y también seguía con diarreas. Primero le diagnosticaron pancreatitis después del primer análisis de sangre el 13 de mayo. Esta mañana, sus síntomas estaban empeorando, por lo que lo llevamos a la sala de emergencias de la Universidad de la ciudad VMC”, detallaron sus dueños en la publicación.

Afortunadamente, las noticias que recibieron fueron mejores que las del 13 de mayo, pues los resultados de los análisis de sangre arrojan un diagnóstico más favorable, al igual que las radiografías. Sin embargo, están esperando a hacerle un ultrasonido para resultados más precisos y completos.

“Todavía tiene hambre de comida y está enérgico, pero no tan activo como antes. Como padres, estamos muy preocupados de ver a Ball actuar de esta manera. Nos demoramos en decírselo a todos en Internet porque no deseamos que ustedes, nuestros amigos, se preocupen demasiado”, agregaron los ‘papás’ de Cheems en Instagram.

De igual forma, agregaron que mantendrán a todos los seguidores de su pequeño (que en Instagram suman más de 531 mil) al tanto de su salud y los avances que vaya teniendo en los próximos días.

¿Quién es Cheems?

Como se detalló al inicio, Cheems (que en realidad se llama Balltze) es un perrito de raza Shiba-inu que actualmente tiene 11 años; es originario de Hong Kong, China.

El apodo de Cheems surgió en Reddit a raíz de que se le relacionó con el gusto por las cheemsburgers, que se traduciría del inglés a ‘hamburguesas de queso’, pero con faltas de ortografía que sirven como un juego de palabras; de hecho, a raíz de esto se le relaciona en los memes con el uso de la letra ‘M’ para hablar (bueno, escribir).

Su popularidad comenzó a crecer en 2017, y hoy en día es una de las figuras en los memes más importantes de la era de Internet.

¿Cuándo es y porqué se celebra el Día del Borracho?

Noticias de Yucatán. 

El Día del borracho existe, no es una broma, aunque puede parecerlo. Tiene su día de fiesta.

Si los tacos tienen su día, el borracho ¿por qué no?. En términos prácticos, pueden festejar aquellas personas que beben alcohol en exceso de forma habitual.

¿Cuándo es el Día del Borracho?

Sin que este día se considere una ofensa para quien puede estar en alcoholismo, que es más una enfermedad, este Día del Borracho es más un motivo para festejar.

El Día del Borracho se celebra el 20 de mayo, es una tradición que inició en México y que se ha trasladado a varios países de Latinoamérica y Europa.

La idea es que la gente se reúna con sus familiares a compartir alguna bebida como la cerveza, vino, algún coctel.

Desde el 2005 se tiene conocimiento del festejo. El origen pudo darse en las redes sociales de ese momento como MySpace o Messenger.

Este 2022 el Día del Borracho cae en viernes, así que seguramente varios bares, antros, cantinas y restaurantes podrán ofrecer descuentos.

El inicio de esta celebración se remonta a 2008 en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos.

Desde entonces, cada primer viernes de agosto se celebra a la cerveza.

El día mundial de la cerveza se festeja en más de 200 ciudades de 50 países distintos.

México es uno de los principales productores de cerveza en el mundo.

Fueron los conquistadores españoles quienes la importaron; sin embargo a su llegada, a los indígenas no les gustó la cerveza, preferían el sabor del pulque.

la primera cerveza producida en América se fabricó en una fábrica llamada ‘El Portal’, que se encontró entre Amecameca y Paso de Cortés.

Esta fábrica, que fue una concesión autorizada por el rey Carlos V, “aprovechaba las aguas cristalinas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México”.

Monreal insiste que buscará ‘hasta el final’ candidatura en 2024

Noticias de Yucatán. 

El senador Ricardo Monreal aseguró que no declinará en su lucha y buscará hasta el final la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024.

El líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, cuestionado sobre la exclusión de su nombre por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lista de aspirantes rumbo a la sucesión presidencial, aseveró que le asiste la razón histórica y moral, ya que ha luchado 25 años al lado del Ejecutivo y es fundador de Morena, por lo que su aspiración es legítima y no una “ambición vulgar”.

“Mi lucha siempre ha sido adversa, nunca he sido cobijado o promovido por los poderosos o por el gobierno; nunca he sido promovido o cobijado por las nomenclaturas políticas; siempre, quienes me han cobijado, impulsado, es la gente del pueblo y a ellos me someto”, dijo y pidió que la libertad y la democracia imperen en Morena.

El legislador zacatecano consideró que debe cuidarse el procedimiento para elegir al candidato de Morena, el cual debe ser democrático, aunque algunos piensen, dijo, que es “ingenuo”.

En otro tema, en el marco del Día Mundial de Internet, Monreal Ávila reveló que emitirán una convocatoria internacional para desarrollar una app para la protección personal de las mujeres, que comparta su ubicación en tiempo real y que sea compatible con cualquier sistema operativo, con el fin de frenar la violencia de género.

El legislador morenista señaló que todos “debemos afrontar un problema que nos entristece como sociedad: la violencia contra las mujeres”.

El verdadero culpable de la derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol

Noticias de Yucatán. 

Todos los detractores del tapatío salieron después de nueve años de guardar silencio, y es que Saúl sufrió su segundo descalabro en su carrera profesional y ahora a manos de Bivol. Ya se sabe quién tuvo la culpa y él es el verdadero señalado de la derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry.

Todos los especialistas de box también coincidieron con que el mexicano tuvo un error, subir de peso fue un factor que perjudicó directamente el boxeo del tapatío, ya que se le vio pesado, lento y con nula fuerza en su pegada.

Por su parte, el ruso supo manejar a Canelo, quien no soltó sus mejores combinaciones pero que sí fue víctima de los combos de puñetazos que le conectó en más de una ocasión.

¿Quién fue el verdadero culpable de la derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol?

Él es el verdadero culpable de la derrota de Canelo Álvarez contra Dmitry Bivol, de acuerdo con Óscar de la Hoya, y quien debería ser señalado como el responsable del fracaso es Eddie Hearn, quien es promotor y presidente de Matchroom Sport y Professional Darts Corporation.

Golden Boy comentó que el promotor de este evento empujó a Bivol con Canelo, y este fue un movimiento muy estúpido en la historia del boxeo, de hecho subrayó que esa decisión significa que eso es no saber de pugilismo.

El presidente de Golden Boy Promotions también aseguró que él, jamás hubiera permitido que el mexicano se midiera ante Dmitry Bivol.

“Ve exactamente lo que pasó, Canelo está en la cima del mundo, es el rey. ¿por qué pelear con un tipo al que si Saúl enfrenta 10 veces, las 10 las pierde? No tiene nada que ganar, nadie conocía a Bivol”, aseguró De la Hoya.

También dijo que el trabajo de un promotor es guiar la carrera del peleador, así como guiar cuál será el mejor movimiento, ver cuál es la más grande y que rival es el mejor para su carrera.

“Esta fue una pelea terrible para la carrera de Canelo, el estilo hace peleas. Bivol es un gran boxeador y nadie conocía a Dmitry antes de este combate, la gente no estaba pensando en el ruso”, analizó Oscar.

Golden Boy aseguró que el siguiente paso del tapatío debe ser regresar a las 168 libras para defender sus cinturones en el tercer choque contra Gennady Golovkin. Donde señaló que el campeón indiscutido de los súpermedianos es pelear contra el Kazajo, noquearlo y seguir en la cima del mundo.

Inflación en México limitará compra de carne en hogares ¡Forzados a ser veganos!

Noticias de Yucatán. 

Los altos niveles de inflación en México provocarán que el consumo de carne continúe creciendo durante este año pero a una menor velocidad.

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) prevé que el consumo per cápita de la carne ascienda a 73.9 kilos durante 2022, lo que representa un ligero crecimiento de 1 por ciento en comparación del año anterior.

Se estima que para este año la carne favorita de los hogares mexicanos siga siendo el pollo, al registrar un consumo anual de 35.6 kilos por persona.

“Hay un impacto... sin embargo, la industria no ha traslado esos precios al consumidor final, ya que tratamos de absorber los costos”, dijo Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Comecarne.

El Financiero

Temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar sin pasar calor en verano

Noticias de Yucatán. 

Llega la época de calor y tras revisar los equipos de climatización y hacer las tareas de mantenimiento previas toca encender el aire acondicionado en casa. Entonces surge la polémica de cada temporada: ¿qué temperatura es más recomendable poner en el termostato para lograr un ambiente confortable sin gastar una fortuna en electricidad?

La temperatura ideal dentro de casa dependerá de múltiples factores, como por ejemplo de quién vive en ella, de si somos muy frioleros o calurosos, de la edad de los habitantes, de la humedad ambiental, el tiempo que vamos a pasar en su interior, etc. Sin embargo, sí hay una serie de rangos recomendados que podemos tomar como referencia para lograr un uso más eficiente del aire acondicionado en casa.

Temperatura ideal: lo que dice la ciencia

Según un estudio del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) y teniendo en cuenta criterios normalizados de ergonomía del ambiente térmico del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la temperatura de confort en un ambiente cerrado como es una vivienda y de actividad "pasiva", es decir, cuando no estamos realizando ninguna actividad física, se sitúa en verano entre los 23°C y los 25°C.

Si bajamos de estos 23 grados el aire estará más reseco y además se incrementará innecesariamente el consumo energético y con ello el gasto a final de mes. De hecho, los cálculos generales para el coste energético para cada grado que bajamos la temperatura con respecto al valor óptimo puede suponer entre un 5% y un 7% de incremento en el consumo de electricidad en nuestros equipos.

¿Es esto mucho? Pues si consideramos para hacer unos cálculos rápidos que vamos a gastar unos 100 euros al mes en aire acondicionado poniendo los termostatos a 25 grados, un grado que bajemos la temperatura nos supondrá hasta 7 euros adicionales. Con uno o dos grados no se notará mucho a final de mes, pero si somos de poner la casa a 20 grados o menos esto puede suponer un incremento cercano al 35% en el coste total que tendremos que pagar cada mes.

Si por ahorrar bajamos el aire acondicionado y la temperatura sube por encima de esos 25 grados ideales, entonces se incrementará la sensación de bochorno, también la incomodidad y las dificultades para conciliar el sueño por las noches.

Otro factor que interviene en el confort de la vivienda y que puede influir en cuánto gastamos en climatización es la llamada sensación térmica, término que hace referencia a la capacidad de los humanos para percibir ante una misma temperatura externa objetiva distintas sensaciones de frío o calor.

Y uno de los culpables de que esta sensación térmica varíe dentro de casa es el porcentaje de humedad relativa o relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor de equilibrio del agua a una temperatura dada. Por encima de valores del 50% de humedad relativa en el hogar suele aumentar la sensación de calor y al contrario, con valores inferiores solemos tener la sensación de que hace más frío.

El RITE recomienda una humedad relativa de entre el 45%-60% para dentro de casa en verano y, en caso de que queramos variar este porcentaje sin recurrir a usar el aire acondicionado, podemos optar por utilizar algún humidificador que nos permitirá modificar la cantidad de agua presente en el aire de la vivienda.

AMLO sigue con sus "corcholatas": ‘destapa’ a Rosa Icela Rodríguez para 2024

Noticias de Yucatán. 

El presidente López Obrador agregó este jueves a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a su lista de favoritos para competir por la presidencia en 2024.

Luego de reiterar su aprecio por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, agradeció a la titular de Seguridad por su desempeño y la propuso como posible candidata.

“Rosa Icela me ayuda muchísimo. Hasta me reclamaron ahora que dije que todos los que estaban podían ser candidatos, no la mencioné a ella, pues también, aprovecho, porque también está haciendo una muy buena labor”, comentó el mandatario.

López Obrador celebró previamente la disminución en homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México, entidad que ahora ocupa el lugar 24 a nivel nacional en estos crímenes.

“No solo es mérito de quien les habla, Alejandro Encinas fue mi sustituto, luego estuvo Marcelo que también hizo un buen trabajo, luego se desquició”, dijo el mandatario señalando los años 2019 a 2021.

También mencionó a la jefa de gobierno y las autoridades de seguridad, quienes se reúnen incluso en sábado y domingo y agradeció al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy y a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez por su colaboración.

“Está haciendo una muy buena labor”, subrayó Obrador refiriéndose a Rodríguez.

Favoritos de AMLO

El presidente descartó este martes contar con ‘tapados’ para las próximas elecciones presidenciales en 2024 y mencionó a algunos integrantes de su gabinete más jóvenes con potencial para suplirlo, entre ellos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

“Yo quiero mucho a Claudia, a Adán, imagínense, es mi paisano, Marcelo está haciendo un trabajo de primera”, comentó.

Sin embargo, aclaró que serán las y los ciudadanos los que decidirán sobre las candidaturas mediante encuestas.

De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en mayo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena, les sigue el senador Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez al último.

OMS: México, con médicos suficientes (no necesita cubanos)

Noticias de Yucatán. 

Sumario Hay tres por cada mil habitantes, como lo recomienda el organismo; expertos: aunque se cumple con el parámetro, están desempleados o subempleados. 

Agencia EL UNIVERSAL.

La Corte Constitucional reconoció la partería como patrimonio cultural

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 19 de mayo la Corte Constitucional solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia que inicie y culmine todas las iniciativas que sean necesarias con el fin de integrar a las parteras en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mientras que el Congreso de la República deberá legislar sobre este tema.

Este llamado fue realizado por la Sala Sexta de Revisión de la Corte después de estudiar una tutela interpuesta por organizaciones de parteras ubicadas en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca. Las mujeres aseguraron que, aun cuando atendieron personalmente a pacientes contagiados con covid-19 en sus comunidades, no fueron catalogadas como talento humano en salud ni priorizadas en el plan de vacunación en contra de este virus.

La práctica de la partería está relacionada e identificada con las comunidades negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras ubicadas en la costa Pacífica colombiana, principalmente, en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó y en la ciudad de Buenaventura. Las parteras adscritas a las organizaciones demandantes también expresaron en su tutela, que tampoco fueron beneficiarias del reconocimiento económico temporal obtenido por el personal médico y de otras disciplinas que atendieron durante la pandemia.

La magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado señaló que existe un deber constitucional y legal de integrar la partería, como forma de medicina ancestral al Sistema General de Seguridad Social en Salud. La togada aseguró que este proceso debe realizarse consultando a quienes ejercen esta práctica, por lo que consideró oportuno el trabajo que el Ministerio de Salud viene realizando en ese sentido y le hizo un llamado para que lo culmine.

En su alegato, las parteras aseguraron que no recibieron los elementos de protección personal requeridos para controlar infecciones y detener la transmisión del covid-19, ni se les prestó el acompañamiento adecuado para detener el avance de la enfermedad en sus territorios.

Por esa razón, la Corte Constitucional encontró que el Ministerio de Salud vulneró los derechos fundamentales de las parteras al no priorizarlas en el Plan Nacional de Vacunación y al excluirlas del reconocimiento económico otorgado por el Gobierno nacional. Así mismo, las Secretarías de Salud del Chocó y del Valle del Cauca también vulneraron sus derechos al no entregarles elementos de protección personal para evitar el contagio de este virus y no capacitarlas para su manejo.

En su decisión, la Corte también reconoció y exaltó la partería como una forma de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que pertenecen a las comunidades en donde se ejerce este saber. El fallo le dio seis meses al Ministerio de Salud para que efectúe el pago del reconocimiento económico temporal consagrado en el Decreto Legislativo 538 de 2020 a las parteras y parteros adscritos a las agremiaciones accionantes de dicha tutela.

El Ministerio de Salud, a fecha de diciembre de 2021, tenía registro de 1.600 parteras en el Pacífico colombiano. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para las mujeres rurales es más difícil acceder a servicios de salud durante su embarazo y el nacimiento de sus bebés. Por ejemplo, solo el 71,5 % de las mujeres rurales obtuvieron una visita de cuidado prenatal el año pasado.

Por último, en la sentencia emitida por la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado se le informa a la cartera de Salud que tiene seis meses para que adelante una campaña pedagógica en estas comunidades, acerca de los beneficios de la vacuna del covid-19. Adicional a eso, le ordenó a las Secretarías Departamentales de Salud del Chocó y Valle del Cauca que practiquen pruebas diagnósticas del virus entre quienes pertenecen a las organizaciones de parteras accionantes de la tutela.

López-Gatell, autor de la lucha contra los vapeadores

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell es el principal opositor de la lucha que esta administración disputa contra los vapeadores.

A principio del año 2021, el funcionario federal fue el primero en advertir los riegos a la salud que genera el consumo de cigarrillos electrónicos. Así, en marzo del 2021, mientras el Congreso debatía una reforma para el control del tabaco, López-Gatell se reunió con los integrantes de Morena para pedirles que regularan y restringieran completamente la importación de vapeadores a nuestro país.

“Lo que quiero dejar muy en claro es que la perspectiva no es prohibir porque no hay resultado en la historia de la salud pública que prohibir sea un mecanismo efectivo, pero cuando se habla de regulación o de restricción estamos hablando de los contextos, por ejemplo, del comercio o de la importación, como sujetos obligados de la acción normativa regulatoria o legislativa, no las personas”, dijo.

En este encuentro virtual, el subsecretario de Salud también les pidió recordar "lo que representa la cuarta transformación", y actuar en conciencia.

“El poder político está en este gobierno al servicio del pueblo, solo así podremos avanzar en ese sentido, los legisladores de Morena pueden sumarse a esta causa porque no tienen conflictos de interés”, declaró.

Así surgió una iniciativa desde la bancada guinda para prohibir la importación y exportación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina, misma que sorteó todos los trámites legislativos, aprobandose en ambas Cámaras el pasado 27 de abril.

La minuta que se turnó al ejecutivo para su publicación, se avaló por 261 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, dos abstenciones, así como 2011 sufragios en contra por parte del PAN, PRI, PRD y MC.

La reforma argumenta que se busca cuidar la salud de la población ante “sustancias tóxicas”, y establece que “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

Durante el debate de esa reforma, los partidos de oposición recomendaron regular estos productos en lugar de prohibirlos, y advirtieron que ello abrirá la puerta al “mercado negro” de vapeadores.

El diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, cuestionó que en México “se pueda fumar mariguana y no un cigarrillo electrónico”.

A la nueva ley, se suma la alerta sanitaria máxima emitida este jueves por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Senadora: AMLO pagó a Cuba 255 mdp por médicos que atendieron pandemia

Noticias de Yucatán. 

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, presentó documentos que exponen que el gobierno del presidente López Obrador pagó al gobierno de Cuba 255 millones pesos por la contratación de personal médico durante la pandemia del Covid-19 por lo que cada uno de los trabajadores isleños tuvo un costo para el erario de 145 mil pesos mensuales.

En rueda de prensa y enfundada en una playera del equipo Pumas de la UNAM, realizó un desglose de lo que costó al erario el pago a lo que llamó “supuestos médicos cubanos”.

“Cada doctor financiado con el dinero de los mexicanos está costando mensualmente 140 mil pesos”, indicó en la sede del Senado.

Detalló que en la partida 3999 se asignaron 14 millones 884 mil pesos; en la partida 4911 se asignaron 239 millones 500 mil pesos; en la partida 3399 se asignaron 1 millón 475 mil pesos, “en total este gobierno de López Obrador ha pagado 255 millones 873 mil pesos para contratar a supuestos 585 doctores cubanos”.

Esto significa que cada supuesto médico cubano recibió del Gobierno de la CDMX la cantidad de 437,390.04 pesos en tres meses y 145,796.68 pesos mensuales, mientras cada médico mexicano gana aproximadamente 17,000 pesos al mes, aseguró.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de Humanos indicó que el Presidente con sus ataques a los egresados y pasantes de medicina de la UNAM busca justificar lo injustificable, utilizando el dinero de los mexicanos para dárselo al régimen cubano, un régimen que viola derechos humanos y encarcela a opositores.

AMLO sigue en pleito con la UNAM: "Se cundió de derechismo"

Noticias de Yucatán. 

Al continuar con sus críticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la institución “se cundió de derechismo” y que la mayoría de sus maestros en el área de ciencias sociales eran aplaudidores del régimen de corrupción.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con el presupuesto de la máxima casa de estudios del país se creó una “burocracia dorada” en la Universidad Nacional a quienes se les creaba institutos especiales, mientras que los maestros de asignatura ganan muy poco. 

Llamó a que no se no se mantengan cotos de poder y que no se castiguen a académicos que no están de acuerdo con posturas antineoliberales. 

“No es cuestionar a la UNAM, yo he hecho aquí algunos planteamiento y se han mal interpretado, porque me interesa mucho que esa institución importantisima, histórica, de nuestro país, siga siendo una gran institución. Que no se mantengan cotos de poder, influyentismo, que no coopten a investigadores, a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas antineoliberales, porque se llegó la extremo de que la mayoría de los maestros eran aplaudidores del régimen de corrupción, y estoy hablando de las ciencias sociales, se cundió de derechismo, con todo respeto. 

“Y luego con el presupuesto se premiaba a gentes, se les creaba institutos especiales, se fue creando una especie de burocracia dorada, y los maestros de asignatura ganando muy poco”, aseveró.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que estas críticas no significan que él esté en contra de la institución, sino que busca evitar que haya posibilidades de corrupción. 

Además, en el salón Tesorería, cuestionó que la Universidad Nacional haya tardado en regresar a clases presenciales 

“Pero eso no significa que estemos en contra de la UNAM, que se diga que que hay que revisar eso, ¿Cómo es posible que una gente cuestionada por un mal manejo en una institución y se va a la UNAM como premio? O esto, la posibilidad de corrupción, o el tardar tanto tiempo sin clases presenciales, ofrezco disculpas, pero ¿Nos importa la educación que es fundamental?”, declaró.

Cofepris emite "alerta sanitaria máxima" para vapeadores en México

Noticias de Yucatán. 

Cofepris y Secretaría de Gobernación han emitido una "alerta sanitaria máxima" para vapeadores en México, al tiempo que anunciaron más operativos para encontrar y asegurar dispositivos antes de que lleguen a usuarios en el país.

El tema ha sido no menos que problemático: en 2020 la importación de vapeadores quedó prohibida por decreto presidencial, pero en 2021 la Suprema Corte echó atrás la prohibición. Ya en 2022 el Senado aprobó prohibir los vapeadores lo que, según especialistas, podría incentivar un mercado negro.

En el comunicado por motivo de la alerta máxima, Cofepris asegura detectar acetato de vitamina E como aditivo en la fabricación de cartuchos para vapeadores. El acetato de vitamina E es un líquido claro de color amarillo que se usa como aditivo de manera independiente o con THC, dice Cofepris. El problema es que los CDC en Estados Unidos han encontrado casos de enfermedad pulmonar asociados al uso de vapeadores y uno de los agentes probables es precisamente el acetato de vitamina E.

En EE. UU. se observó un pico de incidencia en septiembre de 2019 con enfermedades asociadas al uso de cigarrillos como la EVALI. Desde entonces se ha llevado a la hospitalización de más de 2.500 personas y hasta 57 muertes reportadas en la primera semana de enero de 2020, la mayor parte en jóvenes y con uso tanto de nicotina como de tetrahidrocannabinol y cannabidiol.

Desde Cofepris se explica que cuando el acetato de vitamina E se calienta, es generado un compuesto reactivo de nombre ceteno, el cual puede ser un irritante pulmonar e incluso puede ocasionar trombos. El tema es particularmente grave puesto que en México se estima que 975,000 personas utilizan vapeadores y cinco millones han usado alguno, según cifras oficiales.

Cofepris asegura que la efectividad de los vapeadores como alternativa para dejar de fumar no ha sido comprobada, y que, sin embargo, sus derivados son compuestos carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un "grave riesgo" para consumidores. Cofepris recuerda que en México ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria.

Derbez estaría vetado en Televisa por opinar sobre el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En los últimos meses Eugenio Derbez ha estado envuelto en la polémica por compartir públicamente su postura sobre el Tren Maya y confirmar su veto en Televisa, empresa donde dio sus primeros pasos como artista. Aunque aparentemente se trata de temas completamente diferentes, el famoso intérprete confesó que podrían estar relacionados, pues el cierre en la televisora de San Ángel habría llegado después de que apoyó la campaña Sélvame del Tren.

El creador de XHDBZ se encuentra de visita en México para promocionar The Valet, película donde compartió créditos con Carmelita Salinas y es considerada como la última participación de la reconocida actriz en la pantalla grande tras su lamentable fallecimiento en diciembre de 2021.

Durante este jueves concedió una entrevista para Grupo Fórmula donde habló sobre los temas fuera de sus proyectos que han impactado notablemente en su carrera. En medio de la charla, Eugenio Derbez confesó que actualmente está vetado de Televisa México y no de Televisa Univision, por esa razón hace un par de días acudió como invitado especial a un programa de la cadena.

Operarios trabajan en la construcción del Tren Maya, el 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). El Tren Maya, el principal proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, ofrece un viaje al desarrollo pero también despierta críticas entre expertos y pueblos originarios por el temor a una mayor explotación medioambiental y laboral. (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Operarios trabajan en la construcción del Tren Maya, el 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán (México). El Tren Maya, el principal proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste mexicano, ofrece un viaje al desarrollo pero también despierta críticas entre expertos y pueblos originarios por el temor a una mayor explotación medioambiental y laboral. (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

“Según esto soy parte de Televisa Univision, pero estoy vetado en México nada más, en Estados Unidos no”, dijo desconcertado. “No me han dado la razón exacta pero quiero suponer que es por lo del Tren Maya”, comentó.

La declaración del comediante tomó por sorpresa a Javier Poza, titular del espacio radiofónico, quien no dudó en profundizar sobre las razones que lo llevaron a ligar su veto con el intercambio de comentarios que hace unas semanas tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El protagonista de No se aceptan devoluciones contó que sus sospechas comenzaron después de los Oscar 2022, cuando dio algunas entrevistas para medios mexicanos sobre su primer experiencia en la ceremonia de premiación, el controversial golpe que Will Smith le dio a Chris Rock por un chiste sobre la apariencia física de Jada Pinkett Smith y el galardón que ganó CODA a Mejor Película.

“De repente toda la gente de Televisa que desde abajo... me conoce todo Televisa, todo mundo, de repente me dicen: ‘Oye, hay un memo en donde tenemos prohibido entrevistarte, hablar de ti, estás vetado’, me lo dijo ningún productor, ninguna personalidad, me lo dijo la gente de abajo”, recordó.

Eugenio Derbez comentó que la información tomó más fuerza cuando minutos antes de entrar a dos entrevistas las cancelaron: “A media hora de entrar al aire me las cancelan”. Tras lo sucedido reflexionó sobre qué había dicho o hecho para que la empresa no le permitiera formar parte de los programas donde ya estaba considerado y así llegó a la conclusión de que fue por el video viral de los artistas -entre ellos él- que públicamente compartieron su oposición a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

“Salí yo en el video del Tren Maya y nos iban a dar incluso audiencia en Palacio para hablar del tema, pero yo no podía ir porque estaba filmando una película. Ahí es cuando, de repente, llega el memorandum de que a ‘Eugenio Derbez no le podemos dar espacio’”, expresó.

El actor de La Familia P. Luche trató de ponerse en contacto con los altos mandos de la empresa para conocer la verdad detrás de su veto, pero: “Me quisieron dorar la píldora y entonces dijo no, ya no”.

Contrario a lo que hubiera pasado en otro momento de su carrera, el actor continúa trabajando en sus proyectos profesionales y sigue dando entrevistas a los medios que quieran acercarse a él. Incluso, compartió que TV Azteca lo está buscando para hacerle un homenaje y “Televisa, que es donde hice toda mi carrera, estoy vetado”.

Semáforo epidemiológico de Yucatán se mantiene en color "verde"

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 19 DE MAYO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 21.4%, EN VERDE Y EN AUMENTO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 56.7%, EN VERDE Y ESTABLE.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN AUMENTO 

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.99, EN VERDE Y EN AUMENTO.

* La positividad de los casos es de 33%, EN AMARILLO Y EN AUMENTO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Covid-19 Yucatán: Hoy CERO muertes y se disparan los contagios a 67

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 67 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 50 en Mérida
  • 4 en Progreso
  • 3 en Ticul
  • 2 en Tizimín, Umán y Valladolid
  • 1 en Izamal, Motul, Samahil, 
  • 1 foráneo 

De los 110,604 casos positivos, 768 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 69,337 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de mayo), que viven en:

  • 17,886 en la zona Norte
  • 16,890 en la zona Oriente
  • 6,590 en la zona Centro
  • 11,043 en la zona Sur
  • 16,928 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 470 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.


Ya tienen hogar digno los dos “perritos sagrados de Kukulkán” rescatados por Cultur en Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2022. Luego de cumplir con todos los protocolos marcados por las asociaciones protectoras de animales, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, hizo formal entrega a sus nuevas familias los dos “perritos sagrados de Kukulkán”, rescatados a inicios de este mes, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

Los animalitos se entregaron hasta ahora porque las agrupaciones que colaboran con esta dependencia, hicieron visitas a las casas de quienes los solicitaron en adopción para verificar que las condiciones en donde estarán sean las adecuadas y así garantizarles una vida digna y segura.

Como se informó, desde un principio los perritos fueron llevados a la Clínica Veterinaria Planned Pethood, que dirige el MVZ Antonio Ríos Pérez, donde se les otorgó amplia atención.

Resumen del parte médico sobre la salud de los perritos

El parte médico fue el siguiente: Se trata cachorros de siete semanas, aproximadamente, que fueron recibidos con una condición corporal buena. Se detectó que tenía pulgas y garrapatas, así como parásitos intestinales algunos de ellos de alto riesgo. Motivo por el cual se procedió a desparasitarlos. También se les esterilizó y aplicó un antibiótico de larga acción, así como analgésicos y desinflamatorios.

Tras su recuperación fueron llevados a un hogar temporal que está a cargo Lourdes Durán, de “Perpópolis”, quien, junto con Azalia May, de “Cinco Patas”, apoyaron para investigar que los sitios de los candidatos a adoptar sean adecuados y para definir finalmente con quien se quedarían los canes.

Finalmente, hoy poco después de las 9 de la mañana los “perritos sagrados” fueron entregados a quienes serán sus nuevas familias, en un entorno sano y seguro.

Uno de los canes fue dado a Briolotte Mariane Herrera Escalante, quien vive en el Fracc. Puerto Esmeralda de Kanasín y cuya familia ahora, con el perrito, será de cinco integrantes, expresó que el peludito “se quedará con nosotros toda la vida… Será como hermanito más para mis hijos”. 

El otro “lomito” fue entregado a Jessica Mariana Hernández, quien vive en la Col. Emiliano Zapata Sur y su familia es de tres personas, manifestó: “Me gustan mucho los perritos y este nos encantó. Para nosotros siempre será mejor adoptar que comprar. Tengan la garantía total de que lo vamos a querer mucho… ¡Igual será integrante de la familia!”

Díaz Montalvo, quien entregó los carnets de control de salud de los animalitos, agradeció a los dueños por adoptar a los perritos, también a Lourdes Durán -quien estuvo presente en la entrega-, y a todas las asociaciones protectoras de animales -ya señaladas- por apoyar  a Cultur para que los canes queden en buenas manos. “Así lo estamos confirmando”, recalcó. 

Agregó que este plan de rescate seguirá y se llevarán los mismos protocolos para cada caso: Si son ferales son atendidos en la clínica y se regresan a su hábitat y si son cachorros o mansos se atienden y se les busca hogar seguro, como sucedió ahora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada