Padre mata a su yerno golpeador: "Prefiero que mi hija me visite en prisión"

10 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Se desencadenó una tragedia tras una pelea entre un matrimonio. El padre de la mujer, al enterarse de que su hija estaba siendo violentada por su esposo, tomó una decisión drástica para protegerla y terminó con la vida dee su yerno golpeador mientras defendía a su hija. Todo ocurrió en la colonia San Miguel Hueyotlipan de la ciudad de Puebla.

La pareja estaba inmersa en una discusión acalorada cuando el yerno, en un arrebato de ira, empuñó un arma punzocortante. La situación se tornó peligrosa, y la vida de la hija estaba en riesgo.

El padre de la mujer, al recibir la noticia de la agresión, actuó con valentía y determinación. Sin dudarlo, se dirigió al hogar donde se desarrollaba la pelea. Su objetivo era evitar que su hija sufriera consecuencias fatales debido a la violencia doméstica.

Padre mata a su yerno golpeador: "Prefiero que mi hija me visite en prisión, que yo a su tumba"

El hombre atacaba con un cuchillo a su esposa, cuando el padre de la mujer decidió intervenir, las cosas no terminaron nada bien, ahora el padre fue detenido por las autoridades.

Al llegar a la casa, el padre se encontró con la escena crítica: su yerno sostenía el arma, dispuesto a herir a su propia esposa. Sin titubear, el padre decidió enfrentar a su yerno y terminó por herirlo.

El yerno fue herido de gravedad y, aunque intentó huir, no logró escapar. El agresor falleció debido a las heridas producidas por el arma blanca. La hija, sobrevivió gracias a la valiente intervención de su padre.

Niña salió a comprar un refresco y la hallaron muerta en una construcción

Noticias de Yucatán. 

Tras una intensa búsqueda y un día después de su desaparición, Kevelin Sofía "N", de 10 años, fue localizada sin vida en una obra en contrucción luego de salir a comprar un refresco en San Paulo, Brasil.

De acuerdo a los primeros reportes Kevelin salió a la tienda a hacer el mandado a sus padres pero ya no regresó a su casa ubicada en la ciudad de Campinas. Tras su desaparición los familiares y las autoridades impementaron uns búsqueda.

Las cámaras de seguridad grabaron el trayecto de la menor. En las imágenes se observa a la niña comprando el refresco y posteriormente salir de la tienda.      

Kevelin Sofía "N" fue encontrada sin vida un día después. Fue un trabajador de una obra en construcción quien encontró el pequeño cuerpo de la niña, quien presentaba golpes e indicios de haber sido atacada sexualmente.

Tras el lamentable suceso, la familia señaló a un vecino como el sospechoso del crimen. Por lo que las autoridades procedieron a detener a Fernando "N" , de 32 años, quien tenía antecedentes de abuso sexual.

Durante el arresto,  los vecinos de la localidad prendieron fuego a la casa de Fernando e intentaron licharlo una vez que confesó el homicidio de la niña.


Oaxaca: Padre encuentra cuerpo despedazado de su hijo en el patio de su casa

Noticias de Yucatán. 

En La Estación Sarabia, Oaxaca, específicamente en el municipio San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec, el padre de un joven de 18 años, identificado como Miguel Ángel F.V., encontró el cuerpo de su hijo hecho pedazos en el patio de su casa.

El cuerpo destrozado del joven, presuntamente atacado con un machete, yacía en el patio de la vivienda, mientras que su cabeza fue hallada dentro de un bote, de acuerdo a información de Aristegui Noticias.

Este acto de violencia no solo afectó al joven, sino también a un perro, que también fue asesinado a machetazos en la misma escena.

Un hallazgo aterrador

Crisóforo F.J., padre de la víctima, relató que al salir al patio se topó con la espantosa escena de su hijo sin vida, lo que lo llevó a alertar de inmediato a las autoridades locales, quienes acudieron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a los responsables de este crimen horrendo.

Se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y encontrar a los culpables

Este suceso se suma a una serie de episodios violentos en la región.

En Juchitán, durante marzo y lo que va de abril, se han descubierto los cuerpos destrozados de dos hombres más, aumentando la preocupación y el temor en la población. Sin embargo, las autoridades aún no han logrado identificar a los responsables de estos actos atroces.

Masacran a familia de un “brujo” en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Tres muertos, dos menores entre las víctimas, dejó el ataque a la familia de un “brujo”, quien sobrevivió junto con la más pequeña de sus hijas en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la mañana de este miércoles en una colonia de la periferia.

Los asesinos escaparon a bordo de un taxi y un automóvil rojo, de acuerdo con lo informado por autoridades.

Las víctimas fueron Bertha “N”, de 43 años, su hija Claudia “N”, de 16 años e Iván de 12.

Sobrevivieron Felipe Acua, de 57 años y la hija menor de la familia, de 9, quienes fueron trasladados a un hospital de la región.

El ataque se suscitó en la colonia Cardenista, que se ubica a un costado del tramo local IXbiapan-Villa Comoapan.

Los testigos apuntaron que alrededor de las 10 de la mañana escucharon varios disparos y cuando se asomaron observaron que varios sujetos salieron apresurados de la vivienda de la familia Acua y abordaron los dos vehículos para escapar.

Minutos después llegaron elementos de la policía estatal y del Ejército quienes acordonaron la zona para el trabajo de los peritos de la Fiscalía. Afuera de la vivienda, contaron más de 15 casquillos percutidos.

¿Qué es la rickettsia?, enfermedad "altamente mortal" causada por garrapatas

Noticias de Yucatán. 

Cada año, durante la época de calor, se diagnostican nuevos casos de rickettsia, la enfermedad provocada por la picadura de las garrapatas que, de no ser atendida con prontitud, podría causar la muerte de quien lo contrae, por lo que es muy importante conocer los síntomas que produce y, de este modo, acudir oportunamente a consulta médica.

La rickettsia, también descrita como la "fiebre manchada", es una enfermedad causada por la bacteria "rickettsia ricketsii", la que se encuentra almacenada en las garrapatas que buscan refugio en las patitas de los perros, como estas no pueden volar, caminan alrededor del pelaje de estos hasta encontrar un lugar seguro donde hospedarse; pueden ser en sus orejas, ojos, nuca o cuello.

Cuando un perrito entra en contacto con un humano la garrapata aprovecha para cambiar de hospedante, aunque en realidad, puede alimentarse de cualquiera de ellos, pues para sobrevivir, necesitan succionar la sangre de especies de sangre caliente, como es el caso de los perritos y las personas.

Las garrapatas también podrían estar en las paredes y los patios de las viviendas.

La mordida de una garrapata es la que da lugar a la rickettsia, que tiene un periódo de incubación de entre dos a 10 días.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) es muy importante que esta sea detectada a tiempo ya que sí puede ser curable pero de no tratarse oportunamente, la infección podría llegar a ser "altamente mortal".

La rickettsia se manifiesta, en primera instancia, a través de una pequeña escara que tiene lugar en el sitio de la mordedura; varios días después de su aparición, puede desarrollar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en el torso (compuesto por el tórax, abdomen, pelvis o espalda) y las extremidades, también provoca dolores musculares.

Para ser diagnosticada, la o el profesional de la salud deberá tomar con un hisopo una muestra de la escara, o someter a la o el posible paciente a una prueba de sangre o biopsia de la piel.

Lo preferente -destacan- es que la o el enfermo cumplan con un tratamiento con antibiótico entre los tres primeros días en que se comienzan a experimentar síntomas.

Sudoración nocturna: mujer creyó que tenía menopausia, pero tenía cáncer

Noticias de Yucatán. 

La sudoración nocturna es uno de los síntomas más característicos de la menopausia, es por ello que muchas mujeres podrían creer que se acerca el final de su etapa fértil. Sin embargo, esta señal podría revelar serios problemas de salud, como el caso de una mujer que creyó tener menopausia, pero le diagnosticaron cáncer.

¿Cómo se dio cuenta la mujer con sudoración nocturna que tiene cáncer?

Susete Ferreira, una mujer de 41 años de edad, originaria de Toronto, Ontario, en Canadá, pensó durante meses que su etapa reproductiva estaba llegando a su fin tras presentar continuamente sudoración nocturna, uno de los principales síntomas de la menopausia, hasta que desarrolló un dolor abdominal tan intenso que llamó su atención.

De acuerdo con declaraciones de la mujer, comenzó a sentir un dolor fuerte debajo de las costillas que no desaparecía tan fácilmente, razón por la que decidió acudir con un médico para identificar la causa. El especialista le realizó una ecografía y posteriormente una tomografía computarizada que detectó una anomalía en sus ganglios linfáticos.

"Comencé con un dolor muy agudo en el lado derecho, debajo de las costillas. Pensé que tal vez iba a desaparecer, pero después de cuatro días de dolor que desaparecía y volvía, fui a la sala de emergencias", dijo Susete en entrevista.

Tras días después de ser ingresada a la sala de urgencias, los médicos le extirparon la vesícula y le tomaron una biopsia que confirmó linfoma folicular en etapa 4. Por ello, la mujer decidió compartir su historia a través de redes sociales para concientizar a otras mujeres que podrían encontrarse en su situación.

¿Qué es el linfoma folicular?

El linfoma folicular es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, un componente esencial para nuestro sistema inmunológico. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, se caracteriza por el crecimiento anormal de los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, dentro de los folículos linfáticos.

La causa exacta del linfoma folicular es desconocida. Sin embargo, los investigadores sugieren que los cambios genéticos en los linfocitos podrían desencadenar su desarrollo. Estos cambios incluyen la translocación de genes, que afecta a cómo se dividen y crecen las células, así como la exposición a ciertos virus, pesticidas y solventes.

Entre los principales síntomas de alerta se encuentran la inflamación indolora en el cuello, axila o ingle causada por el agrandamiento de los ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso, sudoración, escalofríos y cansancio extremo. Si padeces algunos de estos síntomas, acude con tu médico.

¿Por qué el linfoma folicular puede causar sudoraciones?

Este tipo de cáncer puede causar sudoraciones nocturnas intensas debido a la respuesta del cuerpo ante la presencia de células cancerosas en el sistema linfático. De ahí que muchas mujeres lo confunden con menopausia. Sin embargo, esta reacción es parte de la lucha del sistema inmunológico contra la enfermedad.

Las células cancerosas pueden provocar fiebre y, como mecanismo de enfriamiento, el cuerpo responde con sudoración. Además, la producción de sustancias químicas inflamatorias por las células tumorales puede interferir con la regulación normal de la temperatura corporal, llevando a episodios de sudores intensos.

Aunque Susete Ferreira lucha contra el cáncer, asegura que el diagnóstico de esta enfermedad le dio una perspectiva diferente sobre la vida y que ahora trata de concientizar a las mujeres para que se realicen sus chequeos de rutina.

Jalisco: Encuentran el cuerpo de un niño de cinco años dentro de bolsa de basura

Noticias de Yucatán. 

Al interior de una bolsa de basura, el cuerpo de un niño de aproximadamente cinco años de edad fue localizado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) confirmó a través de un boletín el hallazgo del menor de edad encontrado en la colonia Moderna de Puerto Vallarta.

De acuerdo a información compartida por la fiscalía, alrededor de las 7:53 horas, reportes del hallazgo del cuerpo de un menor de edad comenzaron a llegar a las autoridades.       

Policías municipales arribaron a la calle Gloria Marín donde confirmaron la presencia del cuerpo de un niño, mientras que paramédicos confirmaron su deceso.

Hasta el momento, la fiscalía aseguró que se obtuvieron “datos que relacionan al progenitor en el crimen, el cual ya se encuentra sujeto a investigación”.

Sin embargo, la fiscalía no confirmó si el padre del menor de edad encontrado sin vida fue detenido.

El cuerpo del niño fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizar la necropsia correspondiente y determinar las causas de su muerte.

Captan momento exacto de caída de puente peatonal en San Nicolás

Noticias de Yucatán. 

La caída del puente peatonal en el municipio de San Nicolás de los Garza fue captada a través de cámaras de seguridad, te mostramos el momento exacto de los hechos.

Alrededor de las 16:45 horas el puente se desplomó y ocasionó que tres personas resultaran afectadas.

Autoridades mencionaron que la caída del puente peatonal se dio luego de que una grúa pasara con exceso de dimensiones.

En ese momento, un motociclista circulaba por la zona, por lo que fue lesionado.

Aunque también se mencionó que había dos personas lesionadas más, no se refirieron más datos.

Hasta el momento, el municipio no ha emitido algún comunicado sobre los hechos, ni tampoco si se tienen personas detenidas.

De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, sale la estructura del puente caída y alrededor hay escombro tirado, mientras que al fondo salen vecinos quienes se muestran impactados tras la noticia.

San Nicolás cierres viales tras caída de puente

La Secretaría de Movilidad y Transito de San Nicolás informó sobre algunos cierres viales tras los hechos ocurridos, por lo que deberás tomar precauciones al conducir.

Los cierres son de la avenida de la Aurora en sus tramos en la circulación de Escobedo a Monterrey.

De acuerdo a la parte de tránsito levantando en el lugar, hay dos vehículos dañados por la caída; una camioneta y una motocicleta.

Al lugar ya se encuentran elementos de Protección Civil, de la Secretaría de movilidad y tránsito y del área de obras públicas.

Primeros auxilios por lesión al ser aplastado

Los pasos para el tratamiento de primeros auxilios de una lesión por aplastamiento son:

Detenga el sangrado aplicando presión directa.

Cubra la zona con una tela o vendaje húmedo. Luego eleve la zona por encima del nivel del corazón, de ser posible.

Si hay sospecha de una lesión en la cabeza, el cuello o la columna, inmovilice esas zonas en lo posible y luego limite el movimiento únicamente a la zona que ha sido aplastada.


Reaparece a sus 22 años José Manuel Mijares, el hijo mayor de Lucero

Noticias de Yucatán. 

Lucero y Manuel Mijares, son dos de las celebridades más queridas y reconocidas del mundo del entretenimiento en nuestro país, es por ello que no es de extrañarse que sus hijos llamen tanto la atención como ellos mismos, especialmente su hija quien ha buscado seguir sus pasos y ya es bastante conocida.

Pero además de la talentosa Lucerito Mijares, quien ha destacado en el mundo del teatro y la música con su privilegiada voz, también está uno de los miembros más misteriosos de la familia, José Manuel Mijares, el primogénito de la pareja, quien prefiere mantenerse alejado de los reflectores para concentrarse en su carrera.  

Reaparece el hijo mayor de Lucero y Mijares

Aunque José Manuel Mijares no se esconde de los medios, pues celebró su cumpleaños número 22 en compañía de su padre en Sevilla, España, donde ambos asistieron a la entrega de los Grammy Latinos 2023, su presencia en eventos o en redes sociales suele ser mínima y no se deja ver con mucha frecuencia.

José Manuel, pese a preferir mantener un perfil bajo, ha incursionado en la música, participando en eventos familiares como el concierto streaming ‘Siempre Amigos’ en 2021, donde demostró su talento tocando el bajo y siendo parte de la producción de algunos eventos musicales de sus padres, tras bambalinas.

¿Quién es José Manuel Mijares, hijo mayor de Lucero y Mijares?

Nacido en el año 2001, José Manuel ha sido mencionado en los medios de comunicación en diversas ocasiones, pero ha optado por mantener su vida personal alejada de los medios, pero se sabe que estudió en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.

Pese a que no se expone tanto como el resto de su familia, José Manuel se ha dejado ver en eventos familiares tras cámaras, ayudando a sus padres manejando el sonido en sus presentaciones, por lo que se ha especulado que, a diferencia de sus padres, se dedicará a otro aspecto, igual de importante de la música.   

Aunque se ha dejado ver en varias ocasiones, a muchas personas les sorprende incluso su existencia, recientemente en TikTok, una foto actual del joven se ha hecho viral entre quienes pensaban que Lucerito Mijares era la única hija de la pareja, dado que ella es, como sus padres, una figura pública.

Muere el tenor mexicano Sergio Vallejo a los 22 años, promesa de la ópera

Noticias de Yucatán. 

Sergio Vallejo, originario de Coahuila, se encontraba en un viaje en Monterrey, Nuevo León, donde después de un ensayo, perdió la vida por causas que no fueron reveladas.

A través de conmovedoras publicaciones, Sergio Vallejo fue despedido por el gremio de la ópera, donde destacaron su talento y la gran trayectoria en la música pese a su corta edad.

“En este momento de profundo dolor, extendemos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, asegurándoles que el legado artístico de Sergio y su espíritu apasionado permanecerán siempre en nuestra memoria y en la historia de la Compañía de Ópera de Saltillo”, escribió el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo a través de un comunicado.

“Que la música, a la cual dedicó su vida y su corazón, sea ahora el consuelo y la luz que guíe a sus seres queridos hacia la paz”, agregaron.

La Compañía de Ópera de Saltillo lamentó la muerte de Sergio Vallejo, donde lo describieron como “jovencísimo y brillante”.

“Quien hizo resplandecer con su voz y personalidad cada sitio que su presencia privilegió; presencia que hoy devino eterna, proyectando al infinito su resplandor”, agregaron.

“Descansa, Checo, allá en los confines de la música, arrullado por la melodía universal”.

El director de la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila (OFDC), Natanael Espinoza, dedicó unas palabras para despedir a Sergio Vallejo, donde aseguró que lo recordará como un joven que “siempre tuvo una sonrisa para compartirte”.

“Tuve la fortuna de caminar un poco con Checo Vallejo en el escenario y cada paso que dio se lo aplaudí con mucha alegría. Sin duda una pérdida irreparable para su familia y amigos y el mundo de la ópera”.

Lilly Téllez se disculpa con... ¡Ecuador! y acusa intromisión de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La senadora por el PAN, Lilly Téllez, causó revuelo este martes al pedir una disculpa pública al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, luego del ‘asalto’ a la embajada de México en Quito, donde policías detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas y agredieron al diplomático Roberto Canseco.

A través de un video, la legisladora criticó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien calificó como “el bully de Latinoamérica” y lo acusó de “violar” la autonomía ecuatoriana.

Señaló que el mandatario faltó al respeto “de forma gangsteril al pueblo de Ecuador” y aseguró que no cumplió con uno de los conceptos más honrados por los mexicanos: “El derecho al respeto es la paz”.

“Al pueblo de Ecuador y al Presidente @DanielNoboaOk: En nombre de millones de mexicanos, les ofrezco una disculpa por el actuar gangsteril del presidente López Obrador, el bully de Latinoamérica, que violó su autonomía, libertad y justicia, al pretender cobijar a un criminal.”, escribió Téllez en su cuenta de X.

La legisladora no solo se pronunció en contra del presidente, sino también contra el jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco. Sobre él, aseguró que este violó el suelo ecuatoriano por proteger a un criminal.

“Las embajadas mexicanas no deben ser cuevas de criminales, que quede muy claro. López Obrador les faltó al respeto, pueblo de Ecuador. López Obrador dejó a México en ridículo en el plano internacional, ante la comunidad internacional por tratar de arrebatarles a un delincuente”, declaró Téllez en una rueda de prensa desde el Senado mexicano.

Al respecto, la senadora informó que presentó un exhorto “para que el presidente López Obrador respete las reglas de la política exterior de México y que deje de meterse intrusivamente en los asuntos de otras naciones”.

Téllez celebró que Jorge Glas se encuentre en una cárcel y “no ensuciando la embajada mexicana”. También pidió al presidente Noboa no restablecer las relaciones con México hasta que haya un “compromiso explícito” del mandatario mexicano de que “no violará sus leyes, su autonomía y su justicia”.

“El caso de López Obrador es digno de Bukele”, sentenció la política ante los medios.

Téllez y Zaldívar discuten por crisis México-Ecuador

Tras la publicación, la senadora panista y el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvieron un intenso intercambio de declaraciones en redes sociales.

Al comentar el video, Zaldívar indicó que los dichos de la legisladora además de reflejar una profunda ignorancia del derecho internacional, “son propias de los vendepatrias”.

“Hay momentos en la Historia en los que no valen los  matices, ni los pretextos, o estás con México o estás en contra de México. Estas declaraciones, además de reflejar una profunda ignorancia del derecho internacional, son propias de los vendepatrias”, aseguró el ministro en retiro.

Zaldívar también le enfatizó que ella no hablaba en nombre de nadie, pues los mexicanos se mantienen al margen y están en favor del país.

En respuesta, Lilly Téllez acusó al jurista de estar en contra de México y apoyar que las embajadas mexicanas sean “cuevas de criminales”: “Sin matices: usted es un traidor @ArturoZaldivarL y el doctorado no le quita lo agachado.”, refutó.

Cierre de Embajada de México en Ecuador deja en el abandono a mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Mientras los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Daniel Noboa siguen ‘enredados’ en la crisis México-Ecuador, unos 2 mil 300 mexicanos que viven en aquel país, según datos de Statista hasta 2020, han sido ‘abandonados’ a su suerte debido al cierre de la Embajada mexicana en Quito.

La suspensión de relaciones entre México y Ecuador afecta los intereses y la seguridad de mexicanos que residen en ese país, señala Ernesto Campos Tenorio, exembajador de México en Ecuador.

De acuerdo con el exdiplomático, los mexicanos en Ecuador tendrán que acudir a un tercer país, que fungirá el papel de intermediario, para recibir asistencia diplomática. Ante esta situación, los mexicanos en Ecuador no han recibido más información y cuando han consultado, las autoridades solo les indican que deben viajar a Colombia o Chile para arreglar su situación.

“Cuando hay un rompimiento de relaciones diplomáticas, el país afectado dejará sus asuntos consulares a un tercer país. En este caso, México encargará sus asuntos ya sea a Colombia o Chile para asistir a los mexicanos”, detalló Campos Tenorio, en entrevista con El Financiero.

Añadió que no ve posible que Perú adopte el papel de país intermediario, debido a las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte, presidenta peruana.

¿Qué pasará con los mexicanos en Ecuador? ‘Se vive mucha incertidumbre’

Gabriela Martínez es una mexicana que ha sentido el ‘abandono’ de las autoridades mexicanas debido a la crisis con Ecuador tras el ‘asalto’ a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

“A nosotros, como población mexicana, no nos han dicho nada, solo que esperemos”, acusa la joven de 29 años.

“Si estamos en algún trámite tenemos que ir a Colombia, a Perú o a Chile. Fui al Servicio de Apoyo al Migrante, y lo que me dijeron fue que no pondrán muchas trabas a los mexicanos que decidan entrar o salir a Ecuador, si así lo deciden, pero les van a pedir antecedentes penales apostillados, cosa que nosotros como mexicanos en Ecuador no podemos obtener fácilmente”, explicó.

Gabriela, quien lleva dos años en Quito, emigró por trabajo; sin embargo, ante la crisis México-Ecuador analiza la posibilidad de regresar al país. ¿El problema? Su visa está a punto de vencer.

“En realidad, no tenía motivos para regresar a México, sino hasta ahorita que pasa esta situación. Sin Embajada, quedamos vulnerables. Cualquier trámite que decidamos ejercer, no podemos hacerlo y, para no caer en un estado irregular, lo mejor es regresar a México o salir a otro país para recibir ayuda. Por eso he considerado regresar”.

Gabriela señala que la situación para los mexicanos en Ecuador es compleja incluso si decidieran salir de aquel país.

“Se vive mucha incertidumbre. Estoy analizando qué es lo mejor: ir a otro país, regresarme a México y demás. Nada me garantiza que saliendo de Ecuador, al regreso, me vayan a poner alguna traba. Es complicado, muchos mexicanos aquí ya tenemos nuestra vida hecha. En mi caso tengo mi trabajo, pareja y consideraba hacer aquí mi vida, pero con esta situación se arriesga todo por no tener Embajada”, agregó.

A pesar de la crisis México-Ecuador, la mexicana Danyia Franco, quien vive en la ciudad de Ambato desde hace más de 10 años, descarta volver a México, debido a la inseguridad.

“Pensaba regresar a México, pero con todas las situaciones que están pasando en el país, opté por quedarme aquí. Es más tranquilo y tengo más seguridad. Hasta mi propia mamá me dijo, que mejor me quedara acá en vez de regresar a Mérida”.

Aunque el gobierno de Daniel Noboa ha recibido sentencias por violar tratados internacionales humanitarios, Danyia Franco rechazó tener miedo a los impactos que estos puedan llegar a tener sobre Ecuador.

“Sé que el actual presidente Daniel Noboa hace las cosas por el bien de su pueblo y por la gente que vivimos aquí. Tiene otra mentalidad. La situación es que lo dejen gobernar y no lo bloqueen en la Asamblea”, dice.

Nathalie Rodríguez Altamirano, quien también vive en Quito y tiene la doble nacionalidad mexicana y ecuatoriana, señaló que, desde que México solicito la visa para los ecuatorianos se volvió un calvario el tramite para pedir la visa.

“Se disparó el tema de la corrupción con las citas por todos lados, llegando a costar hasta 300 dólares una cita. Denuncié muchas veces este tema, no solo con la Embajada, también mandé una denuncia a la Fiscalía en México. Hice muchas cosas, dejamos una carta a lo que es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Lo único que recibimos fue una contestación de aquí, de la Embajada, diciendo que si hay citas y que no entienden por qué el problema y la molestia”.

Rodríguez espera que las relaciones diplomáticas entre ambos países mejoren, debido a que por trabajar en una agencia de viajes necesita trasladarse de Ecuador a México constantemente.

“Para nosotros sí ha sido un golpe súper fuerte el tema de la Embajada mexicana, ahora es como si estuviéramos en la nada. Lo que pasó entre México y Ecuador realmente es algo que a todos nos está condenando. Mucha gente se está quejando por el tema de los papeles, es algo que nos tiene muy preocupados debido a los trámites que quedaron pendientes”, dijo.

Crisis México-Ecuador: Los problemas son para los ciudadanos

El exembajador Ernesto Campos señala que el ‘asalto’ a la Embajada de México en Quito vulnera la seguridad de los ciudadanos de los dos países.

“El país que quede encargado tendrá que ejercer al tema de la protección a mexicanos; sin embargo; no podrá dar pasaportes ni levantar actas de entendimiento de cortijo, entre otros trámites. Esta decisión afectará tanto a la comunidad mexicana como a los ecuatorianos que se encuentran en México”, resaltó.

Destacó que los ecuatorianos con visa de Estados Unidos podrían tener una opción más sencilla para ingresar a México, sin tener que cumplir el trámite impuesto por nuestro país.

“Después de que México impusiera una visa a los ecuatorianos, este trámite será más difícil de sacar para los ciudadanos que quieran salir de su país de origen. No habrá forma para que consigan visa en su país debido a la falta consular de la Embajada de México. En caso de que tengan la visa americana podrán ingresar a México”, comentó.

ASF cesa a funcionario que contradijo a AMLO por deuda en Aeropuerto de Texcoco

Noticias de Yucatán. 

David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación, cesó a Agustín Caso Raphael, quien se desempeñaba como Auditor Especial de Desempeño y  se encargó de la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que reveló el costo de cancelación por 331 mil millones de pesos y no 100 mil millones de pesos como había dicho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una carta para anunciar su cese, Caso Raphael acusó censura, falta de imparcialidad, autonomía y el uso político de la Auditoría bajo la gestión de Colmenares.

“Si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece. Ya no se diga de la integración del programa anual de auditorías, el cual se ha vuelto una suerte de autocensura, pues no se nos permite incorporar los temas de relevancia nacional.

Además, la intromisión en los enfoques, alcances y resultados de las auditorías que son sujetas a una revisión que no es técnica, y que sirve al propósito de espulgar cualquier palabra y hallazgo que no sea políticamente funcional en el corto plazo”.

Caso Raphael, quien había trabajado también en un sistema de evaluación del desempeño en Hacienda y en el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), afirmó que la Auditoría abandonó los principios de autonomía e imparcialidad debido a que “existe la aspiración claramente ponderada en estos días de ‘hacer política’, lo que es incompatible con la responsabilidad de dirigir la Auditoría Superior de la Federación”, puesto a cargo de David Colmenares.

“Las motivaciones y aspiraciones políticas actuales son la causa raíz de la disminución o debilitamiento de funciones que deberían ejercerse sin condicionantes”, dijo el exauditor.

En la carta, dirigida a los integrantes de la Auditoría y a la ciudadanía, afirmó que “en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.

La institución, dijo, es un órgano del Estado Mexicano, “no de gobierno” y debe realizarse “con el mismo rigor técnica y profesionalismo sin importar quién o quiénes detenten la función de gobierno”.

Al iniciar este gobierno, la Auditoría se retractó de una revisión tras la inconformidad del presidente López Obrador en la revisión de la Cuenta Pública de 2019. Se trató de la auditoría encabezada por Caso Raphael en la que determinó el costo de la cancelación del NAIM, la principal obra de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La obra fue cancelada por AMLO tras una consulta ciudadana no vinculante y la acusación de corrupción, aunque nunca ha mostrado las pruebas ni interpuso denuncia alguna al respecto.

Hacienda había informado que la cancelación costaría al erario 100 mil millones de pesos, pero la revisión de la Auditoría determinó que era del triple: 331 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador respondió exigiendo que la Auditoría “corrigiera” esa información. Esto provocó que el auditor David Colmenares separara del cargo de manera temporal a Caso Raphael, mientras que la ASF se retractó de su hallazgo al asegurar que había “inconsistencias en la cuantificación realizada”.

Sin embargo, Caso Raphael defendió su metodología y los hallazgos publicados en la auditoría.

ASF disminuye revisiones en gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de las irregularidades cometidas en cada sexenio, como los sobrecostos en la Estela de Luz, en la administración de Felipe Calderón, o las irregularidades que luego derivaron en la investigación periodística La Estafa Maestra. También señaló los desvíos cometidos durante la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Sin embargo, en la gestión de David Colmeneres como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha aumentado el rezago en la recuperación de más de 309 mil millones de pesos de recursos públicos y también en el avance del proceso jurídico para sancionar posibles actos de corrupción o irregularidades en el gasto del gobierno federal, advirtió un diagnóstico elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

El análisis encontró que sobre todo entre 2019 y 2020, durante la administración de Colmenares y tiempo que ha coincidido con la revisión de los dos primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los procedimientos sancionatorios han ido a la baja, mientras que la “revisión legal” ha aumentado, lo que mantiene los asuntos en suspenso de manera indefinida.

La Auditoría también canceló el estudio que presentaría en 2022 sobre los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 acusando presunta corrupción, aunque sin haber mostrado pruebas de ello hasta el momento.

De acuerdo con el plan anual de auditorías para la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, que se publicó en febrero de 2021, en 2022 se conocería el estudio de los fideicomisos, pero de último memento notificó que lo daría “de baja”. Eso significó que no será reprogramado para presentarse posteriormente, sino que está cancelado definitivamente.

También dio de baja la auditoría a Mex Gas, una subsidiaria de Pemex constituida en las Islas Caimán, cuyas ganancias han estado en opacidad desde el inicio de operaciones y será la encargada de operar Gas Bienestar. La auditoría a la SEP sobre “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo de México” sería reprogramada y el estudio a la Semarnat sobre el “Panorama Anual del Agua” también fue cancelado.

(VÍDEO) Avanza en Senado reforma por la que AMLO podría indultar a delincuentes

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó en comisiones el proyecto de reforma para que en juicios de amparo no se puedan suspender las leyes que puedan ser consideradas inconstitucionales, además de modificar la ley de amnistía para darle el poder al presidente de la República para indultar a personas acusadas por delincuencia organizada, secuestro o violación, sin sujetarse a procedimientos legales.

El senador panista Damián Zepeda alertó ante las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos que se trata de una reforma que pone en riesgo el Estado de Derecho en nuestro país.

“Lo que aquí están poniendo en la ley de Amnistía es que el presidente esté por encima de todo, tenga un poder universal, pueda perdonar a quien quiera en el país, sin ningún tipo de procedimiento...Aquí están poniendo todo, no sé si ya lo leyeron bien: puede perdonar por delincuencia organizada, por secuestro, por violación, por robo de hidrocarburos; puede perdonar por lo que sea sin ningún juicio de por medio, el presidente o la futura presidenta. ¡No es correcto!”, dijo el tamaulipeco a los integrantes de la Comisión de Justicia.

“Morena busca quitar medios de defensa a mexicanos. Quieren prohibir que se pueda suspender una LEY inconstitucional. Es decir, si es dañina NO se podrá evitar su aplicación para todos. Además, darle poder al Presidente de perdonar/indultar hasta al crimen organizado”, expresó el panista a través de sus redes sociales.

Por su parte, el senador Germán Martínez cuestionó qué fin tiene este proyecto en pleno periodo electoral.

Xóchitl pide al INE cancelar las mañaneras de López para que deje de hacer campaña

Noticias de Yucatán. 

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó de manera formal a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), “cancelar’’ la conferencia mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda", informó la aspirante presidencial al término de una reunión a puerta cerrada con la consejera electoral, que duró tres horas y cuarto, según precisó, en la que estuvo acompañada por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

La respuesta de la funcionaria fue que la decisión sobre la petición de la abanderada presidencial de la oposición será tomada por el Consejo General del INE, previa discusión y votación.

Gálvez Ruiz y sus acompañantes pidieron también que la autoridad electoral instrumente una campaña de difusión para aclarar a los ciudadanos que los programas sociales son apartidistas.

"Concretamente hemos pedido al INE que haya una campaña para aclarar que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido. Que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales; es más, hay prisión preventiva oficiosa para este tema", dijo en conferencia de prensa.

"Nos anticiparon que ya tienen una campaña, que empezará el 14 de abril, pero hemos pedido que se precise el tema de los programas sociales. Estaremos muy atentos", aseguró.

Luego se quejó de las críticas del presidente López Obrador en su contra.

"Otro daño terrible que se le hizo a mi persona fue cuando el presidente exhibió mis cuentas de mi empresa diciendo lo que se había facturado.

"Yo no tengo ningún juicio, ninguna demanda, no tengo nada que afecte el uso indebido como empresaria, se me quieren atribuir cosas que desde el punto de vista legal no hay nada, he pagado impuestos, mis contratos que obtuve o llegué a obtener del gobierno son contratos totalmente lícitos, transparentes, y el daño que se me generó fue la sensación de que yo me robé ese dinero".

rolando.ramos@eleconomista.mx


Empresa despidió a empleado, le quitó la laptop y tras 6 meses le pidieron la contraseña

Noticias de Yucatán. 

Una situación surreal: seis meses después de haber sido despedido, un extrabajador recibe un correo electrónico de su antigua empresa, donde le indican que desde su antiguo trabajo querían entregar la computadora que utilizaba, pero que necesitan que les proporcionara la contraseña que usaba como usuario para acceder al sistema.

De acuerdo con un post en el subhilo de Reddit r/antiwork, un usuario de apodo "spicyad" mencionó su experiencia trabajando dentro de una empresa en un puesto directivo, del que tras 30 días, fue despedido por denunciar "prácticas de marketing ilegales".

Según spicycad, él propuso soluciones, pero la compañía decidió deshacerse de él antes de que las prácticas ilegales fueran denunciadas, por lo que tuvo que regresar la laptop que le habían proporcionado para trabajar.

Seis meses después de estos hechos, fue contactado por la compañía que lo despidió a través de un correo, donde le indicaron que requerían su ayuda para restablecer la configuración de fábrica del equipo y acceder a la información almacenada.

Mensaje Compania Laptop

Dentro del correo, la empresa afirmó que esta información sería tratada con la "máxima confidencialidad" y que sería usada "únicamente para restablecer la laptop".

La seguridad en las empresas

De momento no queda claro si el usuario reveló su contraseña a la compañía, pero al menos sí hace pensar en el nivel de seguridad que tenía la empresa, la urgencia de la información almacenada en el dispositivo o que simplemente desde el departamento de TI no pudieron restaurar de fábrica el equipo directamente.

Por su parte la comunidad de Reddit reaccionó de distintas formas en sus 24,000 me gusta y en sus 3,800 comentarios, principalmente dando respuestas irónicas o bromas para volver loca a la empresa proporcionándole en lugar de la clave real, contraseñas falsas para desbloquear el equipo.

Ecuador pidió en la OEA actualizar tratados sobre asilo diplomático

Noticias de Yucatán. 

La delegación de tres embajadores del Estado de Ecuador están en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para explicar las razones por las que se irrumpió en la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril de 2024, que terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas.

Este martes y miércoles, 9 y 10 de abril de 2024, en Washington (Estados Unidos), se realizarán dos sesiones extraordinarias del Consejo Permanente de la OEA para hallar, en un primer momento, una conciliación amistosa a la ruptura de las relaciones bilaterales. (I)

Para seguir disfrutando de las noticias en vivo recarga la página.

La segunda sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio por clausurada la reunión en la que se aprobó una resolución sobre lo ocurrido entre Ecuador y México.

Almagro dice que partes harán válidos sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia

El secretario general de la OEA dijo que considera muy oportuna la aprobación de la resolución y que cuando lo ocurrido escale a la demanda de México contra Ecuador ahí las partes podrán hacer válidos sus argumentos.

Secretario de la OEA respalda resolución aprobada

El diplomático dijo estar a favor del documento aprobado y que este reafirma los principios de respeto a las sedes diplomáticas y conceptos fundamentales y la falta de excepciones y que siguen vigentes.

El Vaticano abogada por el respeto a tratados internacionales

La delegación de la Santa Sede pide que todas las partes interesadas puedan afirmar su compromiso a respetar el principio de inviolabilidad a las sedes diplomáticas.

Ecuador proyecta video de declaraciones de AMLO

El vicecanciller Alejandro Dávalos pidió se transmita el video en el que el presidente mexicano se refirió a temas internos del país, como el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y llamó "facho" al presidente Daniel Noboa por disponer la presencia de uniformados en la embajada mexicana en Quito cuando estaba dentro Jorge Glas.


Propiedades del Díaz Mena suman $34 millones; la omisión de propiedades

Noticias de Yucatán. 

El patrimonio inmobiliario de Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición formada por Morena, PVEM y PT a la gubernatura de Yucatán, asciende a 34 millones de pesos, cifra correspondiente al valor acumulado de sus cuatro inmuebles urbanos y dos ranchos ganaderos, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad en poder de EL UNIVERSAL.

No obstante, en su más reciente declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentada aún como delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad —cargo que desempeño de diciembre de 2018 a septiembre de 2023—, Díaz Mena omitió cinco de esas propiedades y sólo declaró ser dueño de una casa ubicada en la ciudad de Mérida Yucatán, con un valor de compra de 450 mil pesos.

La casa declarada por Díaz Mena, con una superficie de construcción de 229.91 metros cuadrados, se ubica en el Fraccionamiento Residencial Pensiones VII Etapa, donde el valor del metro cuadrado, de acuerdo con registros del mercado inmobiliario, asciende a 10 mil 808 pesos; por lo que el costo real de la propiedad sería de por lo menos dos millones 485 mil pesos.

Otras propiedades que arrojó el registro, y que el candidato morenista omitió en su declaración de bienes, corresponden a un departamento, un predio urbano con construcción y otro urbano que tendrían un valor calculado acumulado de ocho millones 470 mil pesos, de acuerdo con valuaciones basadas en parámetros del mercado.

Una de ellas es un predio de 200 metros cuadrados ubicado en calle 25 A, número 314, manzana 204, sección catastral 1, en el municipio de Tizimín, Yucatán. Se adquirió en 1998 por 90 mil 611 pesos y se estima que en el mercado tendría un valor de 720 mil pesos.

El 20 de noviembre de 2015, Díaz Mena compró por dos millones de pesos un predio urbano con construcción, con un área de 408.66 metros cuadrados, ubicado en ca lle 27 Diagonal, número 340-A, manzana 0330, sección catastral 25, colonia San Luis, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Este terreno tiene un costo real en el mercado de unos 6 millones de pesos.

El 13 de enero de 2020, Huacho Díaz adquirió por un millón 119 mil 680 pesos un departamento de dos plantas con 135.97 metros cuadrados de construcción.

El inmueble, ubicado en calle 31, número 626, departamento 01, condominio La Ciudadela, manzana 0035, sección catastral 32 en Mérida, Yucatán, tiene un costo real en el mercado de un millón 750 mil pesos.

En días pasados se dio a conocer que Huacho Díaz también omitió en su declaración patrimonial la posesión de dos predios rurales en el municipio yucateco de Panabá, con un valor calculado en el mercado inmobiliario de más de 23 millones de pesos, pese a que por uno de ellos pagó 50 mil pesos y por el otro 500 mil pesos. La suma total de sus propiedades sería de unos 34 millones de pesos.

EL UNIVERSAL

AMLO investiga a 60 sacerdotes por criticar a la 4T, denuncia Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, denunció que hay 60 sacerdotes que son investigados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por criticar a la 4T.

En declaraciones a la prensa al salir de su reunión con los jerarcas de la Iglesia Católica en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la aspirante opositora criticó que el gobierno persiga a quienes piensan distinto.

“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso?, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. En esta idea de la división Iglesia-Estado, los obispos no podrían pronunciar algunas ideas, y hay más de 60 procesos de investigación a ellos”, señaló.

Xóchitl Gálvez aclaró que este tema no fue abordado en su encuentro con los líderes religiosos, pero se lo informó una fuente muy confiable.

Por otra parte, dijo que los integrantes de la CEM están preocupados por los problemas de inseguridad y de pobreza en el país.

“Les preocupa muchísimo el tema de la inseguridad, les preocupa muchísimo el tema de la pobreza. Cómo le hacemos para resolver el tema de la pobreza de fondo. Hubo alguien que me dijo, ‘ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?’”, indicó.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL

Senado en crisis por despido anticipado de 2,000 asesores

Noticias de Yucatán. 

Senadores, funcionarios, trabajadores y asesores se reunieron para buscar un acuerdo que evite una crisis por el despido de alrededor de 2 mil eventuales y por contrato que serán despedidas a partir del próximo 30 de abril.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunió por más de dos horas con medio centenar de asesores legislativos, donde les confirmó que sus contratos laborales concluyen este 30 de abril, fecha en la que también acaba el trabajo en comisiones y termina la actual legislatura.

A nombre de los más de 2 mil asesores legislativos que trabajan con los 128 senadores y en las comisiones legislativas, solicitaron que sus contratos se extendieran hasta el 31 de agosto próximo, fecha en que concluye la actual legislatura.

Los trabajadores anunciaron que en las próximas horas darán a conocer su plan de acción, que contemplaría entre otras medidas, demandar ante los tribunales laborarles al Senado por incumplimiento de contrato.

Monreal, aclaró que ello no es posible, ante el malestar de varios de los asesores que abandonaron la reunión y exigieron transparencia en el manejo de este tema y de los recursos para la liquidación.

El senador por Morena, acompañado por Mauricio Farah, secretario general de Servicios Administrativos, argumentó que como conclusión de la relación laboral se les otorgarán 3 meses de sueldo y la parte proporcional del aguinaldo, que se les pagará en mayo próximo.

Recordó que este acuerdo se hizo del conocimiento de los distintos coordinadores parlamentarios y, lamentó que estos no les hayan informado con transparencia y, en tiempo y forma.

Mauricio Farah, respaldó la posición del coordinador de la mayoría legislativa.

Indicó que a diferencia de otras ocasiones, “en esta ocasión ha sido una decisión de todos los grupos parlamentarios y están informados todos los senadores, los coordinadores parlamentarios, los senadores de la Comisión de Administración, de la Mesa Directiva, que se les va a dar un apoyo económico equivalente a tres meses, más la parte proporcional de su aguinaldo”.

EL UNIVERSAL

Buscó por 9 años a su esposo desaparecido en Orizaba... Murió sin encontrarlo

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- Desde el 24 de agosto del 2015, Adriana Vázquez Beltrán comenzó su inalcanzable labor de búsqueda de su esposo, quien desaparecido en el municipio de Orizaba, ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Tras casi 9 años, la mujer falleció sin poder encontrarlo.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) confirmó y lamentó el fallecimiento de Adriana Vázquez Beltrán, una mujer que buscó a su esposo por casi 9 años en el estado de Veracruz. Adriana formaba parte del colectivo Mujeres en Búsqueda Nogales.

"La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz lamenta el sensible fallecimiento de: Adriana Vázquez Beltrán, integrante del colectivo Mujeres en Búsqueda Nogales y esposa de Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, desaparecido el 24 de agosto de 2015 en Orizaba, Ver. Reconocemos su incansable labor, recordando siempre nuestra obligación para continuar con su búsqueda. Descanse en paz", informó seguido de una esquela la Comisión de Búsqueda. 

Tras la noticia del fallecimiento de Adriana, ocurrido el pasado lunes 08 de abril del 2024 y del cual se desconocen las causas, colectivos, madres y mujeres buscadoras del estado de Veracruz, principalmente de la región centro y Altas Montañas de la entidad, lamentaron su muerte, reconocieron su labor durante los casi 9 años de lucha para encontrar a su pareja y pidieron mucha luz en su camino.

El 24 de agosto del 2015 la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió la ficha CI 370 por la desaparición de Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, quien desapareció en el municipio de Orizaba, Veracruz. A pesar de los casi 9 años de búsqueda y posteo de su ficha con fotografía en las redes sociales, decenas de personas ayudaban a compartir su información para poder dar con su paradero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, actualmente Erasto tiene 42 años de edad, tiene una estatura de 1.72 metros, sus ojos son de color café oscuro, su piel es morena, el cabello es escaso y como señas particulares, tiene el ceño fruncido y una cicatriz en la zona superior de la nariz.

Para cualquier información que se tenga sobre esta persona, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz pone a disposición el número 228 319 3187. 

Víctima de Dani Alves pide que lo regresen a la cárcel ¿Qué pasará?

Noticias de Yucatán. 

El peculiar caso de Dani Alves sigue dando de qué hablar, pues luego de que el exjugador de Pumas salió de prisión, por libertad condicional, el pasado 25 de marzo, la víctima solicitó a la Audiencia de Barcelona un recurso para volver a su celda.

Hay que recordar que en brasileño ingresó a la prisión de Brians 2 debido a que, según el caso, agredió sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona, en diciembre de 2022, donde después de unas semanas lo atraparon y se mantuvo ahí por 14 meses.

¿Dani Alves regresa a prisión o no?

Después de que se analizó el caso y la petición de la defensa de la víctima, autoridades ya habrían tomado una decisión, pues desde España se reporta que desestimaron dicho recurso, por ende, la libertad condicional se mantiene.

En su auto, la sección 21ª de la Audiencia desestimó los recursos que presentaron la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima, contra la decisión del tribunal de dejar en libertad provisional a Dani Alves.

Dani Alves El exjugador está en libertad bajo fianza...

Es por ello que, luego de pagar una fianza de 1 millón de euros, entregar sus pasaportes, tener prohibido salir de España, así como tener una orden de restricción con la víctima de al menos 1 km, el brasileño seguirá libre.

Dani Alves debe acudir a los juzgados cada viernes para firmar el acta, muestra de que no ha huido del país, pero ojo, que este tiempo en libertad condicional no cuenta como pago de la sentencia de 4 años y medio que le dieron, pues si regresa a prisión, el tiempo se cumplirá como se estableció.

Medios en España aseguran que la defensa de la víctima buscará alguna otra medida para desestimar la libertad condicional que se le otorgó y regrese a la cárcel.

CDMX: Tienden trampa a hombre y lo citan para matarlo frente a su mujer

Noticias de Yucatán. 

Con el pretexto de tratar un problema con una motocicleta, a Joahan lo citaron dos “amigos” en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, pero era una trampa para asesinarlo a tiros frente a su esposa.

Acompañado por su pareja, la víctima de 21 años llegó en su motoneta Italika negra con verde al cruce de Belladona y Doradillo, de la colonia Tlapechico.

El joven, quien trabajaba como hojalatero, llegó a ese punto citado por dos supuestos amigos, uno de ellos identificado como Jasiel “El Ojos”.

“Dos amigos lo citan para arreglar lo de una moto y al estar a bordo de su motoneta, empiezan a discutir y le efectúan un disparo”, informaron los agentes preventivos que atendieron la emergencia en las primeras horas del lunes.

Luego de dispararle, los agresores escaparon a bordo de una motoneta roja con negro y una de color gris con azul y verde sin que las autoridades lograran ubicarlos nuevamente.

En el lugar del ataque, las autoridades localizaron un cartucho percutido de calibre 9 milímetros que integraron a la carpeta iniciada por el homicidio.

Tragedia no frena, ni en el Estado de México

En hechos diferentes, un hombre que caminaba por la orilla de la autopista Chamapa-Lechería murió tras ser arrollado. El conductor huyó del lugar.

El accidente ocurrió ayer antes de las 9:00 de la mañana en el kilómetro 27 de dicha autopista. Ahí, unos 20 metros después de pasar por la caseta de ingreso a la autopista que se ubica en la colonia El Capulín, el hombre fue atropellado.

A pesar de la cercanía con la caseta, al parecer no hubo testigos de lo ocurrido. 

Y es que en la caseta solo hay máquinas y no empleados o policías que vigilen el lugar. Pero, según los agentes que atendieron el caso, el cuerpo presentaba marcas que señalaban que fue atropellado.

Habitantes de la zona contaron que suelen caminar por la orilla de la autopista para ingresar a las veredas de los cerros y así cortar camino. 

Aunque los guardias hurgaron entre la ropa que el hombre de unos 40 años vestía, no hallaron documentos que ayudaran a identificarlo.

El cadáver fue trasladado en calidad de desconocido al anfiteatro de la agencia ministerial, en donde se espera que sea reclamado.

Investigan envenenamiento de 15 perros en Tepetlixpa, Edomex

Noticias de Yucatán. 

 Hace unos días aparecieron en calles de Tepetlixpa, municipio mexiquense ubicado en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, ocho perros muertos y otros 10 fueron reportados con síntomas de envenenamiento.

Los residentes fueron los que dieron a conocer la muerte de las mascotas, a través de las redes sociales.

“Encontramos a unos perritos muertos, primero fue hace quince días y ahora fueron los últimos tres días que ya encontramos a más lomitos muertos y la última fue una perrita negra”, contó uno de los habitantes del municipio.

Cuando los encontraron a los perros en la vía pública tenían espuma en el hocico, lo que les hace pensar que les dieron algún alimento con veneno para matarlos.

“Esto está ocurriendo sobre la cancha de San Francisco y en algunas otras calles del municipio”, narró otro de los residentes.

“Es triste ver cómo estos pobres animalitos están sufriendo ya que desafortunadamente son seres que sienten y no se merecen que les hagan daño a estos pobres indefensos”, comentó otro de los vecinos de Tepetlixpa.

“Nos preocupa profundamente la seguridad y el bienestar de todos los seres vivos”: Ayuntamiento

Por lo ocurrido, el ayuntamiento informó que le preocupa el envenenamiento de los perros, aunque no precisó cuántos animales son los que perdieron la vida.

“Nos preocupa profundamente la seguridad y el bienestar de todos los seres vivos y pedimos la colaboración de todos los vecinos para abordar la situación de manera responsable y constructiva. Apelamos a la solidaridad y el compromiso de nuestra comunidad, solicitamos su cooperación y apoyo ante cualquier información que pueda ayudarnos a identificar a la persona o personas responsables de estos actos”, dijo el gobierno local.

Autoridades buscan a responsables

Las autoridades mexiquenses revisarán si en las inmediaciones dónde fueron encontrados los perros hay instaladas videocámaras de seguridad públicas o privadas que hayan captado imágenes que les permita saber qué sucedió y si hay evidencia de alguna persona involucrada en los hechos.

“Es importante recordar que la protección y el cuidado de los animales forman parte de nuestra responsabilidad como sociedad. Juntos podemos trabajar para garantizar un entorno seguro y amigable para todas las especies que habitan nuestra comunidad”, dijo el ayuntamiento.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) en conjunto con la Fiscalía General de Justicia son las encargadas de investigar lo ocurrido en esa localidad.

EL UNIVERSAL

(VÍDEO) "¿Por qué defienden a esta anciana?": "Fofo" Márquez tras golpear a mujer

Noticias de Yucatán. 

Nueva información de la Fiscalía del Estado de México sugiere que Rodolfo "N", mejor conocido en redes como "Fofo", tenía la intención de matar a golpes a una mujer, en un estacionamiento de Naucalpan. El creador de contenido fue arrestado el pasado viernes 5 de abril, luego de que se difundió un video, captado por cámaras de seguridad, donde se le ve agrediendo a Edith, esto después de que ella chocó, por accidente, su vehículo. 

En la nueva audiencia celebrada contra el influencer, la cual ocurrió el pasado 9 de abril, la Fiscalía del Edomex volvió a acusar a "Fofo" por tentativa de feminicidio, ya que, según las autoridades, el creador de contenido hubiera matado a Edith si no hubieran intervenido testigos. La fiscalía presentó como prueba un video donde se ve la brutal golpiza que recibió la mujer, en la grabación se aparecía que "Fofo" la tiró al suelo, pateó y golpeó con puños, hasta que dos hombres se acercaron a auxiliarla.

¿Qué dijo "Fofo" Márquez tras golpear a la mujer en Naucalpan?

De igual manera, la Fiscalía aseveró - durante la audiencia del pasado 9 de abril - que el creador de contenido también arremetió contra las personas que trataron de defender a la víctima, a quienes les dijo con ira:  “¿por qué defienden a esta anciana pendeja...?”. En este sentido, la defensa ha utilizado lo dicho por el influencer para probar que su intención era matar a Edith y que únicamente se detuvo gracias a la intervención de testigos, quienes se acercaron al ver la brutal golpiza contra la mujer. 

En el mismo video, presentado por las autoridades, se ve cómo "Fofo" escapó luego de dejar mal herida a la víctima. En el clip se ve que el creador de contenido enfrentó a los hombres que trataron de defender a la mujer y posteriormente corrió hacía un vehículo color negro, el cual aparentemente lo estaba esperando. El influencer subió a la unidad y dejó a Edith con severas lesiones en el rostro y cuerpo, como consecuencia de la golpiza que le dio. 

¿Cuándo se determinará la situación jurídica de "Fofo"?

Será este miércoles 10 de abril cuando la jueza a cargo del caso determinará si vinculará a proceso al influencer por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Cabe mencionar que la defensa de "Fofo" aboga por reducir el delito a lesiones; no obstante, la Fiscalía mantiene la acusación en contra del creador de contenido. Se tiene previsto que la nueva audiencia contra Rodolfo "N" inicie en punto de las 10 horas. 

En caso de ser declarado culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa, "Fofo" podría enfrentar hasta 40 años en la cárcel. La víctima del influencer se ha pronunciado ante medios locales y ha revelado que vive con miedo desde la golpiza que recibió, ya que teme represalias por parte de la familia de Rodolfo "N". 

López Obrador critica a EU y Canadá por caso de irrupción a embajada en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, retomó el tema sobre la irrupción en la embajada de México en Ecuador por parte de policías de dicha nación, donde cuestionó las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos (EU) y Canadá, a los cuales criticó por mostrar una postura “muy indefinida”.

A cuatro días de estos hechos, el mandatario en su tradicional conferencia mañanera aseguró que los pronunciamientos de los países vecinos del norte han dejado mucho que desear, pues apuntó que esperaba más, partiendo de que tanto estadunidenses y canadienses son socios económicos de México.

En este contexto, el mandatario mexicano explicó que a diferencia de otros mandatarios, ni el presidente de EU, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han expresado de forma personal tras la irrupción.

Estos fueron los pronunciamientos 

De acuerdo a López Obrador, este menciono que "se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional" o una "aparente".

Por el lado de Estados Unidos, el originario de Tabasco, señaló que en el caso del país norteamericano fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a la embajada, sino que el discurso se centró en "hablar de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario".

Ante esto, el jefe del Estado mexicano respondió que esas posturas no se permiten y que desde luego son inaceptables.

Para cerrar, el político tabasqueño recordó que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar los hechos ocurridos durante la noche del pasado 5 de abril.

(VÍDEO) Amigo de Andy confiesa corrupción en IMSS-Bienestar

Noticias de Yucatán. 

La institución considerada por AMLO como el eje de su proyecto de establecer un sistema de salud “como el de Dinamarca”, ha sido manchada por la corrupción, según se desprende de un audio obtenido por MCCI en el que Amílcar Olán, amigo de Andrés López Beltrán, refiere que un funcionario de esa dependencia ya está siendo investigado “porque anda pidiendo dinero”

Eduardo Buendía, periodista de MCCI, explica los nuevos audios donde Amílcar Olán revela que funcionarios del IMSS - Bienestar son investigados por corrupción.

Amílcar Olán, el amigo de Andy López Beltrán que ha sido beneficiado con contratos millonarios de medicamentos, asegura que funcionarios del IMSS-Bienestar están siendo investigados por corrupción.

En una nueva grabación a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar asegura que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.

La grabación en la que se escucha a Amílcar hablando con un supuesto contratista no identificado, fue realizada en julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca.

En un comunicado de esa visita, el IMSS reportó que Zoé se reunió en el Palacio de Gobierno de Oaxaca con el gobernador de ese estado, Salomón Jara, para revisar “temas de abasto e infraestructura”; al encuentro acudieron además Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex director del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y actual subsecretario de Salud; Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, quien en ese momento se desempeñaba como coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico, y hoy es el director del IMSS-Bienestar.

En la grabación obtenida por MCCI, Amílcar Olán y su interlocutor hacen referencia a la mencionada reunión en Oaxaca.

El siguiente es un fragmento en el que mencionan supuestos actos de corrupción:

Voz no identificada: Candelario fue a Oaxaca

Amílcar: Ah, no. Ese sí sigue allá, pero más tarde lo truenan.

Voz: Y que quedó bien ahorita en la transición, güey, del IMSS-Bienestar

Amílcar: No, qué… ¡Madres! Lo van a tronar. Ya andan investigándolo.

Voz: Ya se va a ir entonces…

Amílcar: Sí, porque lo andan investigando, porque anda pidiendo dinero.

Voz: En todos lados.

(…)

Amílcar: Sí, ahorita hay que tener a Candelario… manéjalo bien tú ahorita, porque yo no me voy a acercar tanto a él, porque no me vaya a salpicar. 

Voz: Ok

Amílcar: Tú no tienes problema.

Voz: No, yo no.

En una segunda grabación, las mismas personas vuelven a hablar de la reunión en Oaxaca y hacen referencia a otra funcionaria, de nombre Martha, que salió del IMSS-Bienestar:

Amílcar: Por eso es que yo ya me enteré de que andan investigando. Ya ves que… a Martha la corrieron.

Voz: Sí, Martha se fue, ya no dejó nada.

Amílcar: No. La corrieron. Y ahorita andan investigando a Candelario.

Voz: Ok.

Amílcar: Porque andan pidiendo toda la lana, esto y lo otro.

Voz: Sí. Y según que iba a caer más lana. Ahorita a Beto le iban a soltar 180 millones para Oaxaca.

Amílcar: Hay que agarrarlo, y hay que decirle que Candelario a la chingada

Voz: Pero si él llegó, llegó con Zoé, llegó con todos…

Amílcar: Ahorita ya te voy a decir cómo va a estar…

Voz: …A Oaxaca.

Amílcar: Sí, porque Juan lo está metiendo.

El Juan al que se hace referencia en la grabación podría tratarse de Juan Antonio Ferrer, ex director del INSABI.

En una consulta realizada en documentos oficiales, consta que hasta mayo de 2023 la titular de administración y finanzas de lo que fue el INSABI (luego convertido en IMSS-Bienestar) fue Martha Patricia Jiménez Oropeza, una profesionista originaria de Tabasco, que en enero de 2024 fue nombrada por López Obrador comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Del INSABI a Amílcar

El 6 de diciembre de 2023, MCCI reveló que entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto INSABI terminaron, gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y que es propiedad de Amílcar Olán, amigo de Andy.

La investigación de MCCI detalló que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, y el gobierno de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López, otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic. El dinero público empleado para realizar estas contrataciones provenía del INSABI, dependencia con la que los gobiernos estatales previamente firmaron convenios de transferencia de recursos de los programas presupuestarios E023 “Atención a la Salud” y U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

El mismo reportaje documentó que además de su relación de amistad con Andy López Beltrán, Amílcar Olán también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de abasto de medicamentos del INSABI.

El eje del sistema de salud “como Dinamarca”

En abril de 2023, el Congreso aprobó la desaparición del INSABI, y la encomienda de atender a la población sin seguridad social fue transferida al IMSS-Bienestar.

En la víspera de esa transición, el director del IMSS, Zoé Robledo, escribió un par de artículos, difundidos en el sitio oficial de la institución, en los que el funcionario aseguró que el IMSS-Bienestar sería el eje del proyecto presidencial para que México tenga un sistema de salud “como el de Dinamarca”.

“¿Por qué Dinamarca?”, se titularon los mencionados artículos. “Al hablar de Dinamarca en la transformación de la salud nos referimos a un sistema de salud integrado, uniforme y con un responsable fuerte para ejercer recursos”, refirió el director del IMSS.

Dinamarca también se caracteriza por ser el país con menores índices de corrupción en el mundo.

En México, en contraste, la corrupción ya se ha manifestado en el todavía incipiente sistema público de salud que el presidente López Obrador apuesta a que sea “como el de Dinamarca”.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-confiesa-corrupcion-en-imss-bienestar-andan-pidiendo-toda-la-lana/


Encuestas muestran que se cierra la brecha entre Xóchitl y Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

n día después del primer debate presidencial, se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta de Massive Caller sobre la tendencia al voto, que revelan que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, se sigue acercando a Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, pues está a sólo 4.7 puntos de diferencia.

También hoy usuarios de redes sociales dieron a conocer los resultados de otra encuestadora, México Elige, que ponen una diferencia de 6.2 puntos entre ambas candidatas, encabezando la morenista.

Se cierra la brecha entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

En la encuesta de Massive Caller del 27 de marzo pasado, que publicó Diario de Yucatán, los resultados a la pregunta: Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted?, los entrevistados respondieron de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum 41.8%, Xóchitl Gálvez 36.9%, Jorge Álvarez 4.3% y “Aún no decide” 17%.

Ahora, en la encuesta del 7 de abril, los resultados fueron 40.8% para Claudia Sheinbaum; 36.1% para Xóchitl Gálvez, 4.3% para Álvarez Máynez y 18.8% para los indecisos, respectivamente.

Los resultados arrojan bajas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, que Álvarez Máynez se mantuvo sin cambio y un aumento de los indecisos.

A continuación se presenta el seguimiento diario que Massive Caller ha realizado de los candidatos a la presidencia de México desde el pasado 29 de febrero.

Resultados de la encuesta de México Elige

También este lunes usuarios de redes sociales dieron a conocer resultados de otra encuestadora, México Elige, los cuales arrojan que Claudia Sheinbaum tiene 50.6 puntos de preferencia, Xóchitl Gáalvez 44.4, Álvarez Máynez 4.0 y los indecisos 1.0.

Señala que son un retroceso de -0.5% de la candidata oficialista, un avance de 0.4% de la opositora, alza de 0.6% del aspirante de MC y baja de -0.5% de los indecisos. Es decir, también arroja que se cierra la brecha entre las dos candidatas.

Metodología de la encuesta de México Elige

La encuesta de México Elige abarca varios conceptos y uno de ellos es las preferencias por los candidatos. En general, utiliza la siguiente metodología:

Debates de los candidatos a la Presidencia en México

De acuerdo con el INE, las campañas electorales empezaron el pasado 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2024, período en el cual habría tres debates.

El primer debate se realizó este 7 de abril y los dos siguientes serán el 28 de abril y el 19 de mayo.

El segundo será a las 20:00 horas, en los estudios Churubusco en Ciudad de México, y el tercero, también a las 20:00 horas, pero en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Centro Cultural Tlateloco.

¿Cuándo son las elecciones en México?

Las elecciones en México serán el domingo 2 de junio de 2024, cuando se elegirá presidente o presidenta, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, además de diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías.

(VÍDEO) Golpea a su novio durante transmisión en vivo y él le regresa la agresión

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, se viralizó un video en el que aparece una mujer golpeando a su novio durante una transmisión en vivo aunque a las pocas horas, se reveló la identidad de la mujer, se trata de Elisa Jordana, una influencer de 35 años quien acostumbra a hacer transmisiones en vivo en YouTube.

El video generó diversas reacciones, luego de que se mostrara completamente en vivo cómo ella lo atacó directamente en el rostro, pero lo que dividió opiniones fue que él también lo hizo sin importar que se tratara de una mujer y este problema terminó con una persona detenida.

¿Por qué la mujer golpeó a su novio?

Fue en una transmisión en vivo de dos horas que Elisa Jordana publicó en YouTube donde pone en contexto a sus seguidores sobre su situación, pues presuntamente, su novio identificado como Zscorro, la habría engañado con una mujer mexicana llamada Sarah de aproximadamente 20 años.

Durante ese mismo video, Sarah llamó al teléfono de Zscorro, luego de Jordana publicara en internet fotos comprometedoras de la amante, por lo que le pidió que ya no lo hiciera.

En un punto del video, Elisa saluda efusivamente a Sarah, mientras golpea a su novio, luego lo golpea cuando él se disculpa con Sara, en ese momento Elisa le dice: "No hables" y él se toca la nariz con dolor asegurando que se la rompió. Harto de su novia, Zscorro dijo:

La próxima vez que me toques, te voy a atacar, ¿entendiste?"

En un momento en el que el hombre se aprovechó de que Jordana estaba distraída, la tomó del cabello para someterla sin importar que estuviera conduciendo, la mujer agresora comenzó a quejarse pidiéndole que se detuviera e incluso le pidió perdón, pero él ya estaba harto de los golpes e incluso le pidió que llamara al 911.

Finalmente, el hombre logró sacarle del auto completamente a la fuerza, Elisa se acercó a un auto para pedirle ayuda, se desconoce qué pasó, pues Zscorro subió al asiento del conductor y se acabó la transmisión.

¿Quién fue detenido por esta agresión?

De acuerdo con medios locales, horas después de que el video en el que se puede ver cómo ambos se agreden, Elisa Jordana fue detenida por la Oficina del Sheriff de Palm Beach, se le acusa de delito grave de agresión por el incidente, pero se desconoce qué pasó con Zscorro.

Detienen a Elisa Jordana

El video desató comentarios en contra de la mujer agresora, como:

"A veces mi género me avergüenza"

"Síganlas empoderando… algunas mujeres ahora creen que pueden golpear a un hombre sin sufrir las consecuencias. Son la versión femenina del macho golpeador y opresor."

"Pensemos en cuántas de estas situaciones han existido y en dónde han favorecido a las mujeres por el simple hecho de victimizar su género."

"Normalizar a mujeres con problemas psiquiátricos promiscuas y violentas sería una locura. Le salió barata a la influencer al final porque si quería darle de puños la aniquila. Excelente defensa del caballero."

Oaxaca: Padre halla el cuerpo de su hijo destrozado en el patio de su casa

Noticias de Yucatán. 

Oax.- El cuerpo hecho pedazos de un joven de 18 años de nombre Miguel Ángel F.V. fue localizado por su padre en el patio de su casa en La Estación Sarabia, Oaxaca, del municipio San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con autoridades locales, el cuerpo destrozado presuntamente por un machete estaba tendido en el patio de la vivienda, mientras que la cabeza del hombre fue localizada dentro de un bote.

Un perro también fue asesinado a machetazos.

El padre del joven,  Crisóforo F.J. de 59 años, dijo que al salir al patio halló el cuerpo de su hijo, por lo que de inmediato llamó a las autoridades.

Hasta el momento no hay indicios de quién o quiénes pudieron realizar este crimen, en tanto, las autoridades ya realizan las investigaciones.

En Juchitán, en marzo y en lo que va  de abril han sido localizados los cuerpos de dos hombres destrozados, sin embargo, hasta el momento se desconoce a las personas presuntas responsables de estos hechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada