¿Canelo Álvarez y Terence Crawford podrían tener una pelea?

11 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Una de las noticias que esperaban los amantes del boxeo se ha dado, ya que el estadounidense Terence Crawford indicó que no descartaría la posibilidad de enfrentarse en un futuro frente al mexicano Canelo Álvarez, e incluso indicó el peso ideal para realizar la pelea.

¿Qué dijo Crawford sobre pelear en contra del Canelo Álvarez?

En entrevista que tuvo con "The Breakfast Club", el reciente campeón de peso wélter contestó a una de las grandes interrogantes si pelearía contra Saúl, por lo que mencionó que no tendría problema.

"Podemos hacer algo en un peso pactado", comenzó. Seguido de ello, externó cuál sería el peso ideal para que ambos puedan subirse al cuadrilátero: "Probablemente, 160 (libras) o algo así, 158. Sí, 158, 160, eso sería genial".

Esto significaría que "Bud" tendría que subir de peso, ya que actualmente está en las 147 libras; mientras que el pugilista mexicano tendría que bajar porque ahora está cercano a las 168 libras.

Cabe recordar que Crawford, a finales de julio, venció por nocaut técnico en el noveno asalto a Errol Spence Jr. para quedarse como campeón indiscutido del peso wélter, destacando que de momento se encuentra analizando, junto con su equipo de trabajo, la elección para definir fecha, sede y rival de su siguiente combate.

Mientras que Saúl Álvarez derrotó por decisión unánime al británico John Ryder en mayo, en pelea realizada en el Estadio Akron, y ahora se encuentra preparándose para el combate del próximo 30 de septiembre en Las Vegas en contra de Jermell Charlo, por el campeonato indiscutible peso supermediano de Canelo.

Canelo elogió la victoria de Crawford

Tras la imponente victoria de Terence, Canelo externó la felicitación vía redes sociales a su compañero de profesión, recordando que había pronosticado la victoria del peleador de 35 años.

OMS: Los casos globales de Covid-19 aumentaron 80% en las últimas 4 semanas

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Los casos de la Covid-19 han experimentado un aumento del 80% en las últimas cuatro semanas (del 10 de julio al 6 de agosto), debido principalmente a la oleada de contagios en Corea del Sur, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en el resto de las regiones los casos siguen cayendo, en ocasiones debido a que muchas redes sanitarias han dejado de notificar los contagios (un 46% menos en Europa y un 42% en América), en Asia Pacífico los casos crecieron un 137% en el periodo estudiado, principalmente debido a la situación surcoreana.

En cifras absolutas, los positivos en las últimas cuatro semanas ascendieron a casi 1.5 millones, de los que 1.35 millones se reportaron en Asia-Pacífico, la mayoría de ellos en territorio surcoreano, de lejos el país con más incidencia, al menos reportada oficialmente a la OMS.

Los fallecimientos globalmente por la enfermedad siguen descendiendo, y en el periodo estudiado bajaron 57%.

Todas las regiones registraron un descenso en las muertes, que fue del 49% en América, del 71% en Europa y del 42% en Asia-Pacífico.

La OMS declaró el 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por la Covid-19, pero continúa haciendo un seguimiento de su evolución global, y esta semana su directiva lamentó que solamente un 25% de los países miembros sigan reportándole la incidencia de casos.

Más información: La hepatitis podría ser más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida en 2040, advierte la OMS

Además, la organización con sede en Ginebra declaró una mutación del coronavirus, la EG.5, “variante de interés” para dedicarle un especial seguimiento, por su creciente presencia en los nuevos contagios. 

Esto hace hoy Jaqueline Andere, la inolvidable protagonista de ‘El Maleficio’ en 1983

Noticias de Yucatán. 

“El Maleficio” llegó a las pantallas de televisión mexicanas en la década de los 80’s, y de inmediato se posicionó en el gusto de los televidentes. Con el paso de los años, esta telenovela se colocó en los listados de los mejores melodramas y muchos la consideran un auténtico clásico en la historia de la televisión.

La telenovela, escrita por Fernanda Villeli, producida por Ernesto Alonso y dirigida por Raúl Araiza, se caracterizó por tratar temas hasta ese momento no explorados, como la brujería y el ocultismo, en lugar de las clásicas historias de amor.

Uno de los puntos fuertes de “El Maleficio” fue también su gran elenco, en el cual formaron parte importantes actores y actrices, como Jacqueline Andere, Ernesto Alonso, Norma Herrera, Humberto Zurita, Carmen Montejo, María Sorté y Erika Buenfil.

Jacqueline Andere, por supuesto, es recordada con especial cariño por haber protagonizado “El Maleficio” de forma convincente con su papel de “Beatriz Peralta”. Desde el 2021 no la hemos visto en telenovelas, aunque continúa activa en el teatro, una de sus grandes pasiones.

En la telenovela, se puso en la piel de una viuda que, tras casarse con el millonario “Enrique de Martino”, comienza a notar varios sucesos extraños que la llevan a descubrir la verdad: detrás de la fortuna del magnate se esconde un diabólico secreto.

Luego de su inolvidable participación en “El Maleficio”, Jacqueline Andere continuó con su carrera actoral, participando en exitosas películas, obras de teatro y, por supuesto, telenovelas, donde nos regaló excepcionales papeles como villana.

Jacqueline Andere también es reconocida por ser la madre de Chantal Andrere, quien heredó el talento de su madre y también ha actuado en exitosas producciones.

Tras su exitoso trabajo en “El Maleficio”, Jacqueline Andere actuó en telenovelas como “Nuevo amanecer”, "Ángeles blancos”, “Serafín”, “La madrastra”, “La otra”, Soy tu dueña”, “Por amar sin ley” y “La mexicana y el güero”, su último melodrama, transmitido en el 2021.

La actriz ya tiene 84 años, y aunque no la hemos visto en pantalla chica, continúa con una vida profesional muy activa. Su última participación ha sido en la exitosa obra de teatro “100 metros cuadrados o El inconveniente”, que se presentó con llenos totales en la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Desde que se confirmó que habría una nueva versión de “El Maleficio” 40 años después de su primera transmisión al aire, mucha gente se comenzó a preguntar si Jacqueline Andere participaría en esta historia. En entrevista, la actriz confirmó su participación, aunque no dio mayores detalles de su papel.

“Sí, claro que sí voy a participar. ¿Qué voy hacer? No sé. No sé si seré la hermana de la nueva ‘Beatriz’, porque no he hablado con ‘El Güero’ (...) a mí me llamaron para que fuera a hacer unas escenas con niños. A mí me gustaría ser mala, por supuesto. Siempre me han gustado las malas”, aseguró.

Cambio climático y ‘El Niño’ pueden duplicar los huracanes este año ¡De miedo!

Noticias de Yucatán. 

Las temperaturas récord del océano caliente y un El Niño tardío están duplicando las posibilidades de una desagradable temporada de huracanes en el Atlántico este verano y otoño, advirtió el jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA).

Con la temporada de huracanes en el Atlántico ya muy por encima de lo normal hasta ahora, la NOAA aumentó la cantidad de tormentas que se esperan y qué tan ocupada puede ser la temporada. La agencia dice que hay un 60 por ciento de posibilidades de una temporada de huracanes por encima de lo normal, el doble del pronóstico de mayo de la agencia, que decía que era del 30 por ciento. El pronóstico anterior se inclinaba más hacia una temporada casi normal con un 40 por ciento, pero la probabilidad de normalidad ahora se ha reducido al 25 por ciento.

Sin embargo, el pronóstico de la NOAA no pronostica las trayectorias de las tormentas o qué lugares serán golpeados.

NOAA ahora pronostica entre 14 y 21 tormentas con nombre, lo que representa un aumento sobre el pronóstico inicial de mayo de los meteorólogos de 12 a 17. Un año normal tiene 14 tormentas con nombre.

De esas tormentas nombradas, la NOAA predice que de seis a 11 se convertirán en huracanes, que es más que las cinco a nueve pronosticadas en mayo. Lo normal es siete huracanes. De esos huracanes, la NOAA predice que de dos a cinco se convertirán en huracanes mayores con vientos de más de 110 mph, que es uno más que las predicciones anteriores. Un año normal ve tres huracanes importantes.

Universidades se suman al ‘devastador’ pronóstico

Otros grupos que hacen predicciones de la temporada de huracanes también han aumentado lo que se espera. La Universidad Estatal de Colorado aumentó su pronóstico de tormentas con nombre de 13 en abril a 18 ahora y de seis huracanes en el pronóstico de abril a nueve ahora.

El pronóstico en sí no debería asustar a los residentes, pero “la gente debería preocuparse y prepararse para las tormentas que este pronóstico implica”, dijo la agencia.

Ya ha habido cinco tormentas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don y una tormenta de enero sin nombre que se actualizó al estado de nombre con el nombre “sin nombre”. Normalmente solo hay dos tormentas con nombre en esta época del año.

Las continuas temperaturas cálidas récord en el Atlántico Norte, que están relacionadas con el cambio climático, son un factor clave para aumentar la predicción porque es más caliente y duró más de lo esperado inicialmente. La temperatura del agua en la principal región de desarrollo de tormentas, un área entre el extremo occidental de África y el Caribe es de 1.2 grados centígrados por encima de lo normal y la más calurosa desde que comenzaron los registros en 1950.

El agua caliente es combustible para los huracanes, y las tormentas absorben la energía térmica del agua al igual que una persona bebe agua de una pajita. La tormenta se vuelve más húmeda, húmeda y más fuerte.

¿Qué es ‘El Niño?

El Niño, un calentamiento natural del Pacífico central que cambia el clima en todo el mundo, generalmente reduce la actividad de las tormentas porque sus vientos cruzados y el aire que se hunde tienden a ahogar las tormentas. Pero a pesar de que El Niño se está fortaleciendo en el Pacífico, sus efectos en el Golfo de México y el Atlántico aún no están apareciendo.

A principios de este año, los meteorólogos vieron esta temporada de huracanes como un enfrentamiento en la fuerza entre el agua caliente récord que aumenta la actividad de las tormentas y el poder amortiguador de El Niño.

El agua caliente está ganando, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, quien dijo que el pronóstico de la NOAA tiene sentido.

Esto cuesta comer en el restaurante Hotaru donde fue captada Ana Gabriela Guevara

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue captada en un lujoso restaurante ubicado en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, por lo que recibió fuertes críticas en redes sociales. Pero ¿cuánto cuesta comer en este restaurante?

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la exdeportista fue captada en el restaurante Hotaru de Arcos Bosques, uno de los restaurantes de comida japonesa más lujosos de la capital del país. 

La fotografía revivió las duras criticas hacía la exvelocista quien ha determinado la extinción de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y se ha negado a financiar a los atletas de diversas disciplinas, entre éstas la natación. 

Además, los cibernautas han acusado que la funcionaria es de las que gasta más dinero en viáticos y vehículos para transportarse. 

¿Cuánto cuesta comer en el restaurante Hotaru?

De acuerdo con diversos testimonios de clientes, comer en el restaurante Hotaru cuesta alrededor de 1 mil 500 pesos por persona. Además, este establecimiento es famoso por servir productos frescos de primera calidad. 

Para que te des una idea, un rollo de sushi en este restaurante puede costar alrededor de 379 pesos, pero si decides ponerte en manos del chef el costo puede subir a los 925 pesos por un omakase en el que se incluye ensalada fresca, entrada caliente, rollo o temaki del día, nueve nigiris, sopa Miso y helado.

A pesar de que esto no representa un costo exorbitante, muchas personas han criticado que Ana Gabriela frecuente este tipo de restaurantes exclusivos mientras las nadadoras han tenido que recurrir a la venta de artículos y patrocinios para avanzar en las diferentes justas deportivas.

Prepárate para la lluvia de estrellas de este fin; consejos de la NASA para verla

Noticias de Yucatán. 

Como cada año, la lluvia de estrellas Perseidas es visible en la Tierra y este fin de semana será el mejor momento para disfrutar de este el espectáculo celeste que suele ser considero uno de los mejores del año debido a su alta actividad.

La lluvia de estrellas llamada Perseidas lleva este nombre porque proviene de la constelación de Perseo. De hecho, puede verse desde mediados de julio hasta mediados de agosto, explicó la UNAM. Su punto máximo de observación desde la Tierra este 2023 será entre el 12 y 13 de agosto.

La astrónoma y divulgadora científica, Julieta Fierro, apuntó que las estrellas parecen salir de la constelación de Perseo, por lo que las personas interesadas en ver su surgimiento deben mirar hacia el noreste.

Para asegurarte de aprovechar al máximo este fenómeno astronómico, la NASA ha compartido valiosos consejos que te permitirán disfrutar de una experiencia de observación excepcional.

Consejos de la Nasa para ver la lluvia de estrellas

La revista Ciencia de la NASA informó que las Perseidas se observan mejor entre las 2:00 horas y el amanecer. La Luna se levanta alrededor de la medianoche, razón por la cual su luz afectará la ventana de observación del pico. Sin embargo, aunque la fase y presencia de la Luna mantendrán más baja la frecuencia de los meteoros visibles, se puede observar una estrella cada dos minutos durante el pico.

Si el horario no es el mejor, las personas también pueden intentar hacer su observación más temprano, alrededor de las 21:00 horas, y podrán ver algunas perdidas, aunque no tantas como si hubieran salido durante las primeras horas del amanecer.

Recomendó que si no está nublado, se debe escoger un punto de observación alejado de fuentes brillantes de luz y no se precisa de equipo especial como telescopios o binoculares para observar las Perseidas, ya que estos limitan los cambios de visión y los meteoros serán visiblres por todo el cielo, por lo que no es necesario mirar a alguna dirección específica.

“Consejo profesional: Permite que tus ojos se ajusten a la oscuridad (toma unos 30 minutos), de esa manera verás más meteoros. Además, trata de mantenerte alejado del teléfono ya que mirar dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente tu visión nocturna y, en consecuencia, ¡reducirá el número de meteoros que ves!”, puntualizó.

Familia de Milagros desmiente que ésta conocía a su asesino

Noticias de Yucatán. 

Milagros Monserrat Meza de la Rosa es el nombre de la mujer que fue apuñalada por un hombre en León, Guanajuato el jueves por la mañana cuando se dirigía a su trabajo como cajera en un supermercado. El video del momento exacto del ataque se viralizó en redes sociales, en él se puede ver la violencia con la que fue herida de muerte cuando caminaba sobre la calle Lago de Zumpango, esquina con Lago de Cuitzeo de la colonia Granada.

Cabe recordar que este jueves, la víctima iba a trabajar únicamente tres horas porque al salir, festejaría su cumpleaños número 40 en compañía de sus seres queridos, su mamá, la señora Ernestina, quien ha sido la más afectada por la noticia, refirió en entrevista con el medio Página Central: "No la felicité hoy por la mañana porque me confié que la vería por la tarde”.

¿Por qué la familia de Milagros Monserrat niega que haya sido un ataque directo?

En el video, se puede ver a "Mili" como le decían de cariño, caminar tranquilamente por la calle mencionada cuando el reloj marcaba las 06:33 horas, en su mano lleva un termo con café y no se percata de que el sujeto con pantalón de mezclilla y playera verde la va siguiendo a paso acelerado.

Ambos salen de cuadro y cuando finalmente la alcanza, regresan a la toma y se puede ver cómo comienzan a forcejear, pero ella le dice: "¡No! ¿Qué te doy? Si no tengo nada, te lo juro que no tengo nada ¡te juro que no tengo nada!" dijo Milagros justo cuando el sujeto comenzó a acuchillarla, ella gritó y el atacante salió corriendo.

Fue así como la familia de la víctima niega que se tratara de un ataque directo, como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León a través de su cuenta de X el jueves por la tarde, ya que en el video se escucha cómo Milagros se resiste al asalto al decir "no tengo nada" y tras no obtener algo a cambio, el sujeto decidió agredirla físicamente.

Y es que la dependencia publicó el siguiente mensaje: "La Secretaría de Seguridad de León mantiene la búsqueda de un hombre que esta mañana atentó premeditadamente contra la vida de una mujer en la colonia Granada. Está descartado que el hecho sea derivado de un delito patrimonial, pues fue un ataque directo, por aparentes rencillas personales. Colaboramos con la Fiscalía General del Estado en el esclarecimiento de este delito y que el responsable sea llevado ante la justicia."

¿Qué han dicho las autoridades sobre el ataque a milagros Monserrat?

A través de su cuenta de X, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato calificó como feminicidio la muerte de Milagros, ocurrida la mañana del 10 de agosto en León y condenó el hecho: "Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos la #FiscalíaGuanajuato trabaja para la localización y captura del agresor."

Sobre lo ocurrido, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue escribió a través de su cuenta de X: "No quedará impune el cobarde ataque donde Milagros perdió la vida en la ciudad de León. Hago un enérgico llamado a la @FGEGUANAJUATO para que se detenga al responsable y se le lleve ante la justicia, le pido a la sociedad que nos brinde cualquier información que ayude a su localización lo antes posible. Mi solidaridad y apoyo a su familia.

A través de redes sociales, los amigos y familiares de Milagros le han dedicado emotivos mensajes y exigen justicia tras su muerte mientras se despiden de ella, pues este viernes fue velada, luego de su repentina muerte a manos de un delincuente que la interceptó cuando se dirigía a su lugar de trabajo como todos los días.

Así contó Silvia Pinal su prohibido romance con un familiar de Paris Hilton

Noticias de Yucatán. 

Una de las actrices mexicanas más queridas en el gremio es Silvia Pinal quien ha sumado una larga trayectoria hasta ahora, considerado una de las más icónicas de la época de Oro del cine mexicano; con su personalidad y elegancia que la han caracterizado por años es que también conquistó más de un corazón, y ahora salió a la luz un amorío que marcó su vida.

La famosa no sólo tuvo relaciones con personalidades del ámbito artístico, sino también del político y el empresarial; uno de ellos fue con Conrad Nicholson Hilton, magnate hotelero estadounidense, quien es el tío abuelo de Paris Hilton.

Silvia Pinal y su romance con Hilton

Su historia de amor con Hilton fue breve pero intensa, pues incluso decidió plasmarla a través de su libro “Esta soy yo”, en donde detalla cómo fue que lo conoció y cómo terminó su relación, así como cada paso que fueron dando juntos para concretar formalmente su relación.

Tuvo inicio en los años 50 donde ambas se conocieron durante la inauguración de un hotel en Acapulco, donde de manera inmediata conectaron pero donde existió dificultad para comunicarse y conocerse más a causa de los idiomas, sin embargo, el interés fue mutuo.

Tiempo después se contactaron y empezaron a platicar más y sobre todo a conocerse, algo que a Pinal la logró cautivar de manera muy rápida; en el texto mencionado anteriormente, la famosa actriz detalló que la caballerosidad y las atenciones de Conrad fue algo que la impactó y enamoró rápidamente.

Ella viajaba para verlo

Mientras tuvieron una relación amorosa, el lenguaje y la distancia no fue una barrera ni un problema para ambos famosos, pues Conrad Hilton invitaba a Silvia Pinal a Nueva York y viceversa, el magnate viajaba a México para visitar a su novia, pero a los siete meses de relación, la dieron por terminada.

De acuerdo con lo detallado por Pinal, decidió terminar con el empresario porque empezó a mostrar una conducta controladora, algo que a ella no le gustó; este tipo de comportamientos le recordó a varias relaciones en el pasado y no quiso que esta siguiera avanzando.


AMLO evita polemizar con Nayib Bukele sobre seguridad tras feminicidio de Milagros en León

Noticias de Yucatán. 

Luego del feminicidio de Milagros Montserrat ocurrido en León, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó polemizar con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la estrategia de seguridad implementada en sus respectivos países, y defendió su estrategia de “abrazos no balazos”.

Esto luego de que el presidente centroamericano utilizara las imágenes del feminicidio de Milagros Montserrat “a manos de una rata”.

En conferenciad de prensa y cuestionado si contemplaría cambiar su política de "abrazos, no balazos" por una estrategia similar a la de Bukele, el Mandatario federal afirmó que "son realidades distintas y también concepciones diferentes”.

“Yo pienso que hay que atender las causas, no se trata solo de aplicar medidas coercitivas. La paz duradera se consigue con justicia y eso es lo que estamos llevando a la práctica.

"No quiero polemizar con el presidente de El Salvador, no. Nosotros vamos bien, a pesar de que heredamos una situación muy difícil porque hubo un Presidente que declaró la guerra al narcotráfico y apostó por enfrentar la violencia con la violencia. Eso agravó la situación de inseguridad en el país”.

Ayer, tras el asesinato de Milagros en León, Guanajuato, Nayib Bukele compartió en su cuenta de Twitter las imágenes.

Empresa de Elon Musk desarrolla chips para implantar en el cerebro ¿Para qué?

Noticias de Yucatán. 

Neuralink, la empresa de biotecnología de Elon Musk, recibió US$ 280 millones en una ronda adicional de recaudación de fondos.

La compañía busca desarrollar chips para implantar en cerebros humanos y así conectarlos a una computadora.

Ya se vienen haciendo pruebas con animales y también se ha presentado la documentación para la aprobación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Por Carolina Melo, CNN Español 

(VÍDEO) León: Fiscalía vigila la casa donde estaría el asesino de Milagros

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Fiscalía estatal acudió la noche del jueves a un domicilio señalado como casa del hombre que apuñaló a Milagros Montserrat en una calle de la colonia Granada en esta ciudad.

La identidad del presunto responsable de asesinar a Milagros circula profusamente en las redes sociales, difundida por Adolfo Enríquez, activista leonés que publica datos, videos y estadísticas sobre asesinatos, robos y otros delitos que se cometen en esta ciudad, así como nombres y fotografías de quienes son señalados como delincuentes.

Según la información, se trataría de un hombre llamado Miguel que tiene un empleo como inspector de calidad en una empresa. Sus datos, tales como el lugar donde trabaja, su domicilio y su número telefónico también fueron publicados.

La vivienda del hombre, localizada en la calle Cortazar, permanecía desde anoche custodiada por elementos de seguridad, aunque la Fiscalía no ha dado a conocer información alguna relacionada con la investigación para dar con el atacante de la mujer, asesinada cuando se dirigía a su trabajo en la mañana del jueves.

Aunque la FGE no ha confirmado el cateo, medios locales transmitieron la presencia de agentes de esta instancia en el exterior del domicilio dado a conocer por Enríquez, en la calle Cortazar número 219, en la colonia Moderna, aparentemente sin resultados.

El periodista Ciro Gómez Leyva refirió esta mañana que la Fiscalía no entró al domicilio de Miguel porque no contaba con la orden de cateo otorgada por un juez.

La única mención que ha hecho la Fiscalía guanajuatense del caso fue a través de sus redes, con este mensaje de la noche del jueves: “Condenamos el feminicidio de Milagros, registrado esta mañana en la ciudad de León. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos la #FiscaliaGuanajuato trabaja para la localización y captura del agresor”.

La FGE publicó la fotografía del hombre, capturada de la videograbación que registró cuando siguió a Milagros y la atacó.

SEP: en los libros no aparece la palabra "comunismo" ¡que acuciosos!

Noticias de Yucatán. 

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, afirmó que en ninguno de los libros de texto que se han revisado hasta el momento, aparece la palabra “comunismo”.

“En los libros que hemos estado refiriendo, proyectos de aula, proyectos de escuela, proyectos comunitarios, múltiples lenguajes, nuestros saberes, de cada uno de los grados, en ninguno de esos aparece la palabra comunismo”, afirmó.

Dijo que sí hay una referencia al comunismo en uno de los libros para los maestros, en un poema de Martin Niemöller, que a la letra dice: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista”.

“Aparece, sí, en uno de los libros, que se llama Un libro sin recetas, para maestras y maestros, que habíamos estado explicando también, que es para dar un contexto”, explicó Ramírez Amaya.

Llama Redim a despolitizar tema de libros

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hizo un llamado a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su rol en la educación de niñas y niños para centrarla en el interés superior de la niñez.

“La educación de la niñez no es un botín político, es un derecho de niñas, niños y adolescentes y ni siquiera se está hablando con ellos y ellas”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de este organismo civil, Tania Ramírez.

Argumentó que en “este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado fuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes . No hemos escuchado sus voces. Sería enormemente más valioso escuchar a la niñez y adolescencia, más que a tantas voces que han hecho de este tema opinología politizada sin haber asumido el interés superior de la niñez”.

Expresó que se estableció una disputa a partir de un falso dilema: contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados “a la izquierda”.

Precisó que promover y proteger contenidos progresistas y que promuevan derechos no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con absoluto profesionalismo pedagógico y programático.

Nueva Mexicana de Aviación, competencia desleal para otras aerolíneas: analistas

Noticias de Yucatán. 

La creación de la nueva "Mexicana de Aviación" operada por el Estado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa una competencia desleal para el resto de las aerolíneas, de acuerdo con analistas.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, considera que la creación de esta aerolínea es “una situación delicada”, ya que el hecho de que la Sedena, con apoyo de la Secretaría de Marina, opere tanto aeropuertos como una aerolínea puede generar “prácticas adversas a la libre competencia” a través de distintas figuras y momentos dentro de la operación.

Primero, explicó, en una posible reducción de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para concretar una reducción de un 18 a 20% en el precio de los boletos, como se anunció en la conferencia matutina.

Segundo, a través de un “estrechamiento de márgenes” que es cuando determinada entidad paraestatal es la titular de un aeropuerto y puede aumentar o instaurar determinadas tarifas a sus competidores, lo que ocasionaría un aumento en los boletos de avión de ese competidor y la consecuente reducción de sus márgenes de ganancia.

Además, que el AIFA y la aerolínea sean operados por la Sedena podría generar que una gran cantidad de requisitos y procedimientos internos tengan mayor celeridad para la aerolínea del estado al ser juez y parte.

Por su parte, Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum, dijo que aún no queda claro el modelo de negocio con el que la nueva Mexicana va a poder bajar el costo de operación y las tarifas, ya que tendrá una capacidad limitada al operar con solo 10 aviones cuando la flota de las aerolíneas mexicanas rebasa las 330 aeronaves.

“Habrá que ver cuál va a ser su penetración de mercado. En su momento, Interjet tenía necesidades de liquidez para hacerse de un flujo de caja, pero tenía una flota muy grande y podía mover las tarifas de avión a la baja, pero Mexicana estaría más limitada en ese sentido”, considera Félix. (El Universal).

Mujer se arroja a las vías de la Línea B del Metro en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Durante la tarde este viernes una mujer perdió la vida después de arrojarse a las vías del tren en la estación Bosques de Aragón en la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX.

El hecho ocurrió en Av. 613 y Av. 608, colonia San juan de Aragón IV Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero donde se ubica la estación del transporte.

Muere sujeto al arrojarse en Pino Suárez del Metro CDMX

También ayer se reportó caos en la Línea 2 , después de que un sujeto también se lanzó a las vías en la estación Pino Suárez durante la noche.

Las muertes ocurren después de que transporte informó que desde la implementación del programa Salvemos Vidas en 2016 se ha logrado atender a personas que buscan quitarse la vida en las instalaciones.

El Metro CDMX señaló qye este programa ha logrado la contención de 620 personas desde 2016 y en lo que va del año 2023 se han realizado 66 contenciones. De estas 51% fueron hombres, 47.5% mujeres y el 1.2% población LGBTTIQ+. En 2023 se ha podido salvar a 66 pesrsonas

adn40

(VÍDEO) NL: Negocio ofrece un año de elotes gratis para dar con ladrones en Apodaca

Noticias de Yucatán. 

¡Esto le podría interesar! Una suculenta recompensa fue ofrecida y es que podría disfrutar de un año de elotes gratis si aporta información fidedigna para dar con los ladrones que cometieron un robo al negocio de elotes la madrugada del pasado 8 de agosto en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Gustavo Díaz, un joven que emprendió hace más de 10 años un negocio de venta de elotes en la colonia Valle de las Palmas anunció esta recompensa.

El que me de pistas de fotos, ubicación de los delincuentes, háganoslo saber en nuestras redes sociales “elotes galaxia” el que nos dé ya precisamente toda la información pues un año de elotes gratis -indicó el joven emprendedor.

Las cámaras de seguridad lograron captar cada movimiento que realizaron el par de ladrones quienes utilizaron gorras para evitar ser reconocidos e ingresar por un pasillo del negocio ubicado en la avenida Las Palmas y Galaxia.

Las evidencias presentadas en el video con sonido mostraron que los ladrones fueron dirigidos por otra persona que les estaba dando instrucciones por un celular.

Se oye en los videos los nombres o apodos de las personas que están involucradas, también pueden estar involucradas otras personas, porque se ve como que los están dirigiendo donde están las cosas -agregó Gustavo Díaz.

¡A buscarlos! Negocio ofrece un año de elotes gratis para dar con asaltantes

Pero en otra secuencia de la grabación también se pudo distinguir que el delincuente buscó en el local dinero pero lo que encontró son varias tabletas y otros aparatos electrónicos, las cuales se llevó. También captó el instante donde los ladrones utilizan un desarmador para forzar la caja registradora.

Por medio de redes sociales, el local “Elotes Galaxia” compartió el video donde se pudo observar a unos de los ladrones tomando el dinero de la caja registradora.

Los delincuentes huyeron con un botín aproximado en 8 mil pesos en objetos de valor.

(VÍDEO) Jalisco: Cierran kínder; una maestra aterrorizaba a niños con una máscara

Noticias de Yucatán. 

Hace un par de días se hizo viral el caso de un kínder de Zapopan donde una maestra aterrorizaba a los pequeños portando una máscara; parece ser que tras las exigencias de internautas, las autoridades tomaron cartas en el asunto y hoy el lugar está clausurado.

¿Por qué clausuraron el kínder de Zapopan?

Tras el video viral, autoridades municipales acudieron al lugar, ubicado en la colonia La Calma, para realizar una inspección, tras esta se decidió clausurarlo, pero no exactamente por lo que se veía en el video, sino porque el lugar presentaba faltas administrativas.

La instancia educativa no contaba con el refrendo de la licencia correspondiente a este año y tampoco cumplía con medidas básicas de seguridad, según explicó Diego Fernández, director de Padrón y Licencias de Zapopan. Estas fueron razones suficientes para aplicar una infracción a la guardería y colocar los sellos de clausura.

Al momento de la visita por parte de los inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, la persona responsable no presenta a los funcionarios el refrendo 2023 de la licencia municipal.

Gobierno de Zapopan asegura que el miércoles 9 de agosto de 2023 el kínder fue clausurado.

Persona disfrazada asusta a los niños de un kínder de Zapopan

A través de una grabación que se compartió en redes sociales se observaba como la persona disfrazada con una túnica negra y una máscara de payaso se acercaba a los niños para asustarlos; como era de esperar, los infantes comenzaban a llorar desconsolados. La acción se repite en múltiples ocasiones, pues la persona pasa con cada uno de los pequeños que está sentado en su mesita individual.

Lo que más ha indignado a los internautas es que en el lugar hay otras dos personas mayores de edad que parecen estar de acuerdo con asustar a los niños, pues una de ella graba y la otra solo observa y ser ríe de la situación.

De acuerdo a medios locales, el lugar lleva por nombre “La Ksa de los peques”, pero el video no es actual, hay quienes aseguran que es de hace dos años y que en su momento, las maestras fueron destituidas por sus acciones.

Vinculan a proceso al agresor del trabajador del Subway en San Luis Potosí

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de San Luis Potosí informó que obtuvo de un juez la vincularon a proceso de Fernando Medina alias “El Tiburón” señalado por tentativa de homicidio, luego de haber golpeado brutalmente a un empleado de Subway, quien es menor de edad.

El juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, tiempo que deberá permanecer en el centro penitenciario ubicado en la Delegación La Pila.

“El Tiburón” dejó gravemente herido al menor de edad después de golpearlo dentro de un Subway el pasado 31 de julio, por lo que las autoridades argumentaron lo necesario para que esta persona enfrentara su proceso penal en prisión preventiva.

¿Se quedará ‘El Tiburón’ presunto agresor de menor en Subway en prisión?

El Juez de control concedió tal medida cautelar debido a que existe el riesgo de fuga, ya que el imputado cuenta con facilidades para trasladarse y permanecer oculto, ya que se dio a conocer que cuenta con familiares que radican en Estados Unidos

Fue el pasado 5 de agosto cuando “El Tiburón” Medina fue detenido en la capital de San Luis Potosí, tras un operativo de la Policía de Investigación en varios municipios de Guanajuato y Jalisco.

Cabe señalar que la búsqueda del sujeto comenzó cuando se dio a conocer por las redes sociales la golpiza que le propinó a un adolescente dentro de un Subway el pasado 31 de julio de este 2023.

adn40

Nuevo atentado en Ecuador: Atacan a balazos a candidata Estefany Puente

Noticias de Yucatán. 

En Ecuador se registró otro ataque, ahora en contra de la candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador por la alianza 2-17 y 20, Estefany Puente.

De acuerdo con el medio local El Universo, Estefany Puente fue víctima de un atentado en el sector El Club de Leones de la parroquia 24 de mayo, en la provincia de Los Ríos mientras se desplazaba en su vehículo.

Atacan a candidata en Ecuador

Estefany Puente iba acompañada de su papá y un colaborador de su campaña cuando fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de los hombres disparó contra el automóvil del lado del conductor, afortunadamente los disparos solo rozaron el brazo de la candidata.

Mediante redes sociales se difundieron imágenes en las que se puede ver el parabrisas del vehículo destruído por las balas y vidrios rotos regados.

Tras el ataque, la Policía Nacional informó que se encuentra realizando una investigación exhaustiva para esclarecer el hecho; además, se revisarán las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los agresores.

Ataque contra Fernando Villavicencio

Cabe recordar que el pasado miércoles 9 de agosto el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado tras salir de un mitín político pues recibió tres disparos en la cabeza. Además, hubo cerca de 40 personas lesionadas.

Un día después del asesinato del candidato Fernado Villavicencio las autoridades de Ecuador señalaron que el sospechoso del asesinato era de nacionalidad colombiana y falleció bajo custodia policial.

Los restos mortales de Villavicencio fueron trasladados desde el Centro de Medicina Legal donde se le practicó la autopsia hasta un tanatorio en la zona norte de Quito. En dicho lugar será velado el cuerpo.

Por su parte el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso condenó el ataque armado y declaró la emergencia nacional en todo el territorio. También informó que solicitó la colaboración del FBI en la investigación para esclarecer el asesianto.

OEA condena actos violentos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Según la OEA, los miembros del grupo se reunirán para colaborar con la autoridades y la sociedad civil para hablar sobre la preservación de un ambiente seguro y democrático.

También, la OEA instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad para evitar mas ataques como los registrados en los últimos días.

Esta ola de violencia se registra en plena camapaña para las elecicones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto de 2023.

adn40

A partir de septiembre pensionados del IMSS e ISSSTE recibirían más dinero

Noticias de Yucatán. 

A partir del mes de septiembre de este 2023, algunos beneficiarios tendrán un aumento en el monto que reciben mensualmente, de acuerdo al Convenio IMSS-ISSSTE , por ello, a fin de que vayas organizando tus gastos, te contamos qué día cae el pago de la pensión.

A partir de septiembre entrará en vigor un convenio de Colaboración Institucional IMSS-ISSSTE que otorgará beneficios para los trabajadores que están próximos a jubilarse.

Esto significa que si la empresa en la que laboraste está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y antes trabajaste para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o viceversa, a partir de ahora podrás recibir más dinero. Los beneficiarios tendrán la posibilidad de sumar la cotización de sus años en ambos lugares, con el único objetivo de recibir una pensión digna y de calidad.

¿Cómo obtener una pensión del 100% de tu salario actual?

¿Se debe cumplir con algún requisito para el Convenio IMSS-ISSSTE?

Es necesario que los empleados que comenzaron a cotizar desde 2007 o quienes a partir de esa fecha cambiaron de modalidad , deben estar inscritos en el régimen pensionario de cuentas individuales.

La portabilidad se hará hacia el último instituto donde se realizó la aportación, es decir, con quien trabajaste antes de jubilarte. En caso de que el empleo sea simultáneo, habrá que hacer una baja y luego escoger el que se prefiera.

Si tienes dudas te recomendamos ir a las oficinas del ISSSTE, ya que esta institución aseguró que contará con una ventanilla única para que los interesados inicien sus trámites relacionados con la pensión lo antes posible, ante de la fecha en que será otorgado el primer pago en convenio.

Cuándo cae el pago de la pensión ISSSTE

El pago que corresponde al mes de septiembre será entregado a los trabajadores y jubilados del ISSSTE a partir del jueves 31 de agosto de 2023. De esta forma, el resto de los depósitos —octubre, noviembre y diciembre— se efectuará de la siguiente forma:

Octubre caerá el viernes 29 de septiembre

Noviembre caerá el martes 31 de octubre

Diciembre caerá el jueves 30 de noviembre

Cuándo depositan la pensión IMSS

El pago que corresponde al mes de septiembre será entregado a los pensionados y jubilados del IMSS a partir del viernes 1 de septiembre de 2023 y el resto de los pagos, según el calendario del año en curso, será:

Lunes 2 de octubre

Miércoles 1 de noviembre

Viernes 1 de diciembre

adn40

Vamos en sentido opuesto a tener un sistema de salud como el de Dinamarca: Julio Frenk

Noticias de Yucatán. 

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud federal y presidente de la Universidad de Miami, dejó en claro que el sistema de salud pública en México va en sentido completamente opuesto a lo que proclama el presidente Andrés Manuel López Obrador: de tener uno igual o mejor que el de Dinamarca.

“Ojalá que quien le haya escrito esas lineas al presidente hubiera entendido lo que es Dinamarca, cómo funciona ese sistema de salud y que hubiéramos movido al sistema de salud en esa dirección. A eso es lo que debiéramos aspirar, paradójicamente el Seguro Popular estaba inspirado en muchos de los principios de los sistemas de salud más avanzados y nos acercaba a ese ideal, pero lo que se ha legislado en México no es movernos hacia Dinamarca, es retroceder hacia el sistema de salud fragmentado que había en los año 70 del siglo pasado”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, .

Vamos en sentido exactamente opuesto, y lo que se tiene que hacer ahora, y espero que sea un tema muy vigoroso en las campañas electorales, es tomarnos en serio que debemos movernos hacia un sistema universal, no se trata de regresar al Seguro Popular, sino de ir hacia el Seguro Universal de Salud, se trata de tener derechos iguales para todos, porque somos una democracia, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, indicó.

En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador ha asegurado que México tendrá al final de su Gobierno un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca o Canadá” , el cual incluirá buenos centros de salud, que estarán totalmente equipados; abasto de medicamentos al 100 por ciento, médicos generales y especialistas, así como gratuito para todos los mexicanos que lo requieran.

Frenk Mora dejó en claro que el próximo Gobierno Federal, que iniciará el próximo octubre de 2024, tendrá que establecer en los primeros 100 días un plan de emergencia en materia de salud en el país, por lo que espera que en las próximas campañas electorales sea un tema que mueva a la población mexicana.

“Ha habido mucha destrucción en este Gobierno, pero la más sensible es en la que se ha hecho en las instituciones de salud, y el siguiente Gobierno va a tener que hacer una acción de emergencia en los primeros 100 días para restablecer el abasto de medicamentos, que yo creo que es una emergencia, y en las vacunas también. Quien gane la elección va a ser motivo de urgente atención”, refirió.

El exsecretario de Salud federal enfatizó que lo hecho en el actual sexenio va totalmente en sentido contrario a tener algo igual que Dinamarca, incluso le recuerda a lo que se había hecho en la década de los 70 con un sistema de salud corporativista y en donde solo algunos grupos tenían acceso a la seguridad social.

“No nos fuimos hacia Dinamarca, nos regresamos a lo que había en nuestro país en los años 70, que es un sistema que le llamo corporativista de apartheid medico, donde ciertos grupos de gente tienen acceso a la seguridad social y otros que son igual de ciudadanos no tienen acceso a esa seguridad social”, recalcó.

A esos que son la gente no asalariada eran a los que cubría el seguro popular, se les quitaron esos derechos y se estableció primero el Insabi y ahora este el IMSS Bienestar, pero es un sistema separado, la gente no puede ir a cualquier instalación pública  y tiene muchísimo menos derechos que los que les daba el Seguro Popular, lo grave fue cancelar el fondo de protección contra gastos catastróficos que cubría el tratamiento de cáncer en niños y muchísimos tratamientos”, manifestó.

Julio Frenk aseguró que lo primero que debe hacerse “es reparar lo que se ha destruido, no para volver a lo que había antes, sino para que sea mejor, y luego sobre esa plataforma movernos del Seguro Popular al Seguro Universal, un sistema de protección igual para todos, no ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Planteó que la cancelación del Seguro Popular en medio de la pandemia ha generado un daño sustancial; sugirió que el próximo gobierno estable

El doctor Frenk explicó que con el deterioro de salud en el país se han perdido 30 años de progreso en esperanza de vida; precisó que quienes nacieron después de la pandemia tendrán cuatro años menos en esa medición.

Presidente de El Salvador llama rata asquerosa al asesino de Milagros en León

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de Milagros Montserrat Meza de la Rosa ha conmocionado de manera internacional, pues incluso el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció por lo ocurrido en León, Guanajuato.

A través de Twitter, Nayib Bukele llamó “rata asquerosa” al feminicida de Milagros, la mujer de 40 años que murió tras ser apuñalada en más de una ocasión por un hombre no identificado.

El asesinato de la mujer ocurrió a las 06:34 am del jueves 10 de agosto, cuando ella se dirigía a trabajar; el hombre la atacó a unos metros de su casa ubicada en la colonia Granada, en León, Guanajuato.

Nayib Bukele se lanza contra feminicida de Milagros y defiende la criticada estrategia de seguridad de El Salvador

En redes sociales, Nayib Bukele compartió el video en donde se exhibe el asesinato de Milagros, la mujer asesinada en León, Guanajuato, en lo que parece ser un robo.

El presidente de El Salvador cuestionó el actuar de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes aseguró no dirán nada con respecto a la víctima, pues no les importa la muerte de la gente honrada.

No obstante, señaló que estas mismas ONG saldrían en defensa del asesino si el Estado lo saca de las calles, y pedirían “buen trato y reinserción” para “esta rata asquerosa”.


El último comentario de Nayib Bukele se da porque de forma preliminar se señaló que Milagros sufrió un intento de robo; sin embargo, autoridades de Guanajuato descartaron ese móvil y aseguran el feminicidio se originó por una rencilla personal.

Nayib Bukele y su mano dura contra el crimen en El Salvador

Cabe destacar que en su gobierno en El Salvador, Nayib Bukele implementó una estrategia de seguridad señalada por ser “muy dura”.

Inclusive, el gobierno de El Salvador cuenta con cientos de quejas y denuncias por la violación de los derechos humanos de los presuntos delincuentes.

No obstante, según CNN, el índice de homicidios de la nación se redujo de manera importante, pues pasó de 104 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, a solo 7.8 en 2023.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada