Maestra cristiana envenenó a su esposo con una planta mortal en su licuado

22 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una maestra de Missouri ha sido acusada de intento de asesinato por presuntamente envenenar a su esposo durante el tiempo en que ella tenía una aventura; esto se supo luego de que él instaló una cámara oculta que la capturó agregando una planta tóxica a su licuado, según informaron las autoridades.

Sarah Scheffer, de 37 años, profesora de arte y diseño en Calvary Lutheran High School en el condado de Jefferson en Missouri, fue acusada por primera vez la semana pasada de agresión doméstica en primer grado después de que su esposo le dijera a la policía que había estado enfermo durante unas seis semanas, y que sospechaba que podría ser un envenenamiento intencional por parte de su esposa.

Desde entonces, ha sido acusada de intento de asesinato en primer grado y acción criminal armada, de acuerdo a una declaración de causa probable consultada y confirmada por el NY Post.

Alimentos y bebidas con un sabor “extraño”

El marido describió ocho casos en los que Scheffer “le proporcionó una bebida o alimento que tenía un sabor extraño y, poco después de ingerirlo, experimentó fatiga extrema, confusión, visión borrosa, una molestia en la boca y náuseas”, menciona la declaración.

La víctima le dijo a las autoridades que una bebida que ella le dio el 31 de diciembre “tenía un sabor amargo”, y que cuando él le preguntó al respecto, “ella dijo que orinó en ella” y que le añadió “un adhesivo industrial”, según el documento.

Después de que Scheffer negara haber agregado algo al batido, su esposo instaló una cámara de vigilancia en la cocina, donde el 16 de enero observó una bolsa con la etiqueta ”lirio de los valles” sobre la mesa.

La mujer admitió haber puesto la planta en la bebida

Ante las pruebas, Scheffer “admitió haber agregado una raíz de la planta a una licuadora mientras preparaba un batido” con la intención de dañar a su esposo, sabiendo que eso podía matarlo, según la declaración de causa probable.

Todas las partes del lirio de los valles contienen glucósidos cardíacos, que ralentizan el corazón y provocan ritmos irregulares, según el Centro Nacional de Envenenamiento, que clasifica la planta como de mayor toxicidad.

Scheffer dijo que estaba en una relación con alguien que vive en Pakistán y que “ha realizado búsquedas en Google de vuelos a Pakistán”, según la declaración de causa probable.

Calvary Lutheran High School declaró que la policía le notificó el miércoles pasado sobre un “asunto criminal relacionado con una empleada”, y que desde entonces fue puesta de licencia, menciona el NY Post.

Scheffer se encuentra actualmente detenida bajo una orden de arresto sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Cole. Hasta el lunes por la mañana no se habían fijado audiencias en el caso.


La desconocida hierba medicinal que puede frenar la caída del cabello

Noticias de Yucatán. 

Los suplementos y las plantas medicinales son una alternativa muy usada para complementar los tratamientos médicos tradicionales. Una de las desconocidas pero que sin embargo contiene poderosos capacidades curativas es el Abedul o Álamo Blanco también es conocido también como Arbol de la Sabiduría. Esta planta, de nombre científico Betula Alba, mide entre cinco y quince metros; tiene ramas largas y flexibles mientras que sus hojas son romboidales y de bordes un poco recortados.

Cuáles son las propiedades medicinales del abedul

Desde la antigüedad, el abedul es una planta que se busca por sus usos terapéuticos. Se estima que puede solucionar problemas relacionados con el exceso de sal y agua en el cuerpo ya que aumenta la producción de orina para que el cuerpo se deshaga de estos excesos. Es por esto que funciona para problemas diuréticos, para el artritismo y las inflamaciones articulares, así como en enfermedades de la piel que aparezcan a partir de impurezas en la sangre.

De igual manera, los aceites de masaje fabricados con esencia de abedul y de árnica sirven para tratar el dolor muscular. El aceite de hojas de abedul sirve para tratar los síntomas de las celulitis, también gracias a su efecto de desinflación y relajación muscular.

La corteza de abedul, por su lado, funciona para frenar la caída del cabello si se lo prepara como cocción.

Cómo preparar el Abedul

De acuerdo la información publicada por la Universidad ICESI, existen diversas maneras de preparar el abedul para aprovechar sus propiedades.

Como diurético y para la hidropesía

Se debe hacer una decocción con 20 g de hojas y yema en tres cuartos de litro de agua. Dejar hervir hasta reducir el líquido a medio litro. Beber a vasitos. Para hacerlo como infusión se deben usar 20 g de hojas en un litro de agua hirviente. Beber a vasitos durante el día.

Forúnculos

Se puede armar un cataplasma realizando una cocción en poquísima agua de algunas hojas y yemas de abedul. Luego, se debe extender sobre una gasa y preparar un emplasto que se aplica sobre los forúnculos. Si se quiere crear una infusión para cicatrizar los forúnculos, se deben lavar las partes afectadas con una infusión obtenida con un pellizco de hojas y yemas vertidas en una taza con agua hirviendo. Colar y utilizar el líquido con una gasa limpia.

Caída del cabello

Esta forma de preparación sirve tanto para la caída del cabello como para la sudoración de los pies. Se debe preparar una loción hirviendo 50 gramos de la corteza del abedul en un litro de agua, para luego aplicarla en compresas o en lavados.

Para potenciar los efectos reparadores en el cabello, es conveniente agregar a la fórmula un poco de savia fresca, alcohol diluido y agua destilada. Lo mejor es aplicar la loción en masajes capilares diariamente durante varias semanas.

¿Por qué era famoso Carlos López Carrillo, cirujano plástico hallado sin vida en Sonora?

Noticias de Yucatán. 

Fue ayer domingo cuando fue hallado sin vida al reconocido cirujano plástico Carlos López Carrillo en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Elementos de diversas órdenes del Gobierno de Sonora desplegaron un operativo en el norte de la capital del estado tras el descubrimiento sin vida del médico estético, 

El hallazgo del cuerpo de López Carrillo tuvo lugar en su residencia de la Residencial Cima de Hermosillo, según informaron las autoridades sonorenses. 

La FGJES acordonó la escena y llevó a cabo las diligencias correspondientes, entregando luego la investigación al personal de Servicios Periciales. En un comunicado emitido alrededor de las 18:00 horas locales, la Fiscalía confirmó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los detalles de la muerte del doctor Carlos López Carrillo.

"Con respecto a los hechos ocurridos este domingo 21 de enero en Hermosillo, donde fue privado de la vida Carlos “N”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias que llevaron a su muerte. Con base en las primeras investigaciones se pudo establecer una hipótesis de trabajo relacionada a un posible entorno personal. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con personal de Servicios Periciales, realizan las primeras indagatorias en una vivienda ubicada en Residencial Cima, al Norte de Hermosillo, donde se localizó el cuerpo sin vida de la persona", dice el comunicado.

Quién es Carlos López Carrillo, el cirujano plástico encontrado sin vida en Hermosillo

Carlos López Carrillo, conocido a nivel nacional por sus "tratamientos antienvejecimiento", era un cirujano plástico con más de 9 años de experiencia en el campo. Era graduado de la Universidad de Guadalajara.

El doctor era conocido en redes sociales como Instagram y TikTok, cuya fama lo llevó a distintos programas de televisión en donde brindaba consejos sobre salud.

Era dueño de Beaunit Specialist Institute (BSI), una academia de cuidado y de salud estética y regenerativa.


Ingeniero de Google hallado “salpicado de sangre” tras matar a golpes a su esposa

Noticias de Yucatán. 

 Un ingeniero de software de Google fue encontrado por las autoridades “salpicado de sangre” el martes luego de matar a su esposa a golpes dentro de su casa en California, según informaron los fiscales.

Liren Chen, de 27 años, fue supuestamente encontrado en estado catatónico con una mano hinchada y magullada y junto al cuerpo de su esposa.

El crimen se desarrolló en Santa Clara, una lujosa ciudad en el corazón de Silicon Valley y a pocos kilómetros de la sede de Google.

Un amigo de la familia preocupado llamó a la policía alrededor de las 11:00 horas para realizar un control de bienestar en su casa y dijo que ni Chen ni su esposa contestaban sus teléfonos ni abrirían la puerta de su casa, según el fiscal del distrito de Santa Clara, citado por el NY Post. El amigo, sin embargo, dijo que pudo ver a Chen dentro de la casa “inmóvil, de rodillas, con las manos en el aire y la mirada perdida”.

La policía arribó al sitio

La policía entró y encontró a su esposa muerta en el suelo del dormitorio justo detrás de donde Chen había estado arrodillado, dijeron las autoridades.

De acuerdo a los informes, la mujer sufrió graves heridas contundentes en la cabeza.

La ropa, las piernas, los brazos y las manos de Chen estaban “salpicados de sangre” y sus brazos cubiertos de rasguños, según el fiscal del distrito. Su brazo derecho estaba “extremadamente hinchado y morado”.

Chen fue acusado de asesinato, pero su lectura de cargos se pospuso porque actualmente se encuentra hospitalizado.

Ambos trabajaban para Google

Tanto Chen como su esposa, identificada por varios medios como Xuanyi Yu, trabajaron para la megaempresa de tecnología .

Según su perfil de LinkedIn, Chen era un ingeniero de software que trabajaba en un algoritmo de recomendación de cortos de YouTube para Google. Tanto Yu como Chen estudiaron en China en la Universidad de Tsinghua y en la Universidad de California en San Diego.

El asesinato se convirtió en noticia nacional en China y llegó a la portada de The World Journal, el periódico en idioma chino más grande de Estados Unidos, donde se destacaron rumores no verificados de que el asesinato estaba relacionado con la reciente ronda de fuertes despidos de Google.

CDMX: Mata a su madre y hiere a su hermano a puñaladas y no para de sonreír

Noticias de Yucatán. 

La noche del sábado, Aarón Castañeda, de 19 años, un joven adicto a las drogas, llegó a su domicilio ubicado en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc y agredió con un cuchillo a su mamá y a su hermano.

Tras la agresión cometida por su propio hijo, Horaduy Fedorengo, de 48 años, perdió la vida, mientras que su otro hijo, Alejandro de 17, fue llevado a un hospital.

Al ser entrevistado por las autoridades, Aarón Castañeda Torres, de 43 años, padre del agresor, contó que su familia dormía cuando su hijo mayor llegó al lugar, al parecer bajo el influjo de una droga, y comenzó a atacarlos con un cuchillo, sin conocerse el motivo.

A pesar de haber asesinado a su mamá y herir a su hermano, Aarón permaneció en el lugar, donde minutos después policías capitalinos lo detuvieron aún con el cuchillo de unos 30 centímetros que utilizó para agredir a su familia, en sus manos.

El joven sonreía tras cometer el crimen

El joven no mostraba arrepentimiento e, incluso, sonreía cuando era subido a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que la mujer había muerto a causa de una herida de arma blanca en el cuello, y posteriormente trasladaron a Alejandro, quien también presentaba un corte en el cuello, a un hospital.

Muere la atleta Alba Cebrián a los 23 años de edad, se desvaneció mientras entrenaba

Noticias de Yucatán. 

La joven española Alba Cebrián, del Club Atletismo Celtíberas, falleció tras estar varios días hospitalizada después de que sufriera un paro cardíaco mientras entrenaba.

Cebrián sufrió un desmayo durante un entrenamiento y fue atendida por un médico, quien inició un masaje cardíaco hasta que llegó una ambulancia y fue trasladada al hospital, donde posteriormente falleció. Alba fue mediofondista, especialista en pruebas de 3 mil obstáculos. 

El Club Atletismo Celtíberas, al que pertenecía la atleta, compartió un comunicado sobre la pérdida.

 ''Todas las personas que formamos parte del Club Atletismo Celtíberas de Soria estamos desoladas por tener que comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Alba Cebrián Chiva. Nos unimos a toda su familia en estos dolorosos momentos. Te recordaremos siempre Alba'', redactó el club

Nuevo León: Mujer muere calcinada arrinconada en el baño de su casa en incendio

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este lunes, una tragedia se registró en una vivienda ubicada en el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León. Una mujer murió calcinada debido a un incendio que rápidamente devoró su casa.

La víctima fue hallada sin vida en un baño luego de que bomberos llegaron a la casa con domicilio en la colonia Cosmópolis a sofocar el incendio.

El cadáver de la fémina estaba completamente quemado y lamentablemente ya no presentaba signos vitales.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que la mujer se habría quedo encerrada en el lugar, ya que al momento en que ingresaron los bomberos a la vivienda la puerta de la recámara estaba atascada, sin embargo hasta el momento no se ha conocido el origen del incendio.

De manera extraoficial se indicó que el domiciio no contaba con medidor de energía eléctrica, por lo que se piensa que alguna mala conexión pudo haber generado un posible cortocircuito.

Oxkutzcab ya no es sólo citrícola: comercializa otro tipo de productos

Noticias de Yucatán. 

Oxkutzcab ha sido onocida como “La  Huerta del Estado” y también tiempo atrás se le denominaba la “Ciudad de las Naranjas”.

Actualmente en las unidades agrícolas ha aumentado la superficie de cítricos en los que prepondera el limón persa sin semilla, sumado otros productos como la mandarina, la toronja, además de la naranja dulce y agria.

Pero no solamente es una región citrícola, otras frutas ya se están sembrando y cosechando en la región como lo es el mango con diferentes variedades. También, el maracuyá,  la yaca y el carambolo, adicionalmente también hay sembrado mamey, así como la pitahaya. 

En el caso de la yaca es una fruta de origen asiático, que alcanza alturas de más de 20 metros, no es mucha la superficie sembrada, pero la cosecha que da este árbol frutal es abundante y de gran tamaño que incluso puede llegar a pesar más de 12 kilos. 

Otra fruta que también que ha registrado  un aumento en superficie sembrada, es el mango de diferentes variedades como el Tommy, conocido como gigante, entre otras.  

El mercado de la plaza de Oxkutzcab es ya un verdadero edén, no solamente de cítricos sino también de otras frutas y verduras. 

Este municipio se ha consolidado por ser un centro de producción y comercialización de productos del campo, en el cual se surten muchos mercados de la península. entre ellos los de la Riviera Maya.


Lluvia del pasado frente frío refuerza floración del tajonal en sur del Estado

Noticias de Yucatán. 

Las recientes precipitaciones fortalecen la planta melífera de suma importancia para los apicultores, quienes esperan tener muy buena cosecha durante 2024

La floración del tajonal es sumamente importante para los apicultores del sur del estado. 

Cabe resaltar que la floración del tajonal inicia desde el mes de enero, se mantiene en febrero y parte de marzo, pero para reforzar el proceso es necesario la lluvia. 

El pasado frente frío trajo un mal tiempo y ocasionó buena precipitación, lo que ha ayudado a reforzar la floración de esta planta melífera arbustasia de suma importancia para los apicultores, quienes esperan tener muy buena cosecha, que significaría la primera de este año 2024.

En todo el estado hay más de 10,000 apicultores, sólo en la parte sur son más de tres mil, distribuidos en todos los municipios, desde Muna hasta Peto.

La miel que se produce para esta temporada que proviene mayormente de la floración del tajonal representa una gran ayuda para los apicultores, aunque hay cierta incertidumbre en el precio de compra del alimento líquido, como se le conoce a la miel, ya que el año pasado el precio bajó hasta 20 pesos el kilo. 

Por lo tanto, los apicultores esperan que el precio de compra mejore este año.

Mujer con 20 hijos asegura que "son buen negocio" y seguirá teniendo más

Noticias de Yucatán. 

Martha de 39 años se hizo viral al contar su historia, tiene 19 hijos y uno en camino, asegura que tener hijos “es un negocio”.

La mujer colombiana fue entrevistada por creadores de contenido de redes sociales y contó que comenzó a tener hijos desde los 14 años, y vive con lo que el Gobierno le brinda por cada hijo.

“La verdad yo lo tomo esto como un negocio (...) porque el Gobierno me ayuda por cada niño, yo recibo un dinerito por cada niño”, señaló.     

Los padres de los niños no se hacen responsables por ninguno de ellos, incluso desconocen los mínimos datos del progenitor del más pequeño.

“Ni idea, la verdad yo me fui de rumba y en esa rumbita me gustó el muchacho y así quedé, la verdad no sé ni dónde vive, no lo conozco ni tampoco me interesa”.

Sobre la alimentación de las y los niños, asegura que es un tema difícil, pero que sus hijos ya están acostumbrados.

“Es complicado, a veces me toca hacer esas olladas de sopa, yo voy a la galería y consigo de esos huesitos baratos y hago sancochos, frijoles para todos, pero cuando no (hay dinero) comen poquito. Ellos ya saben, el día que hay comen bien y si no, pues comen lo que haya, poquitico”.

 Mujer tiene 20 hijos porque "son un buen negocio"

Martha contó que vive con los 17 niños -las dos mayores son independientes- en una casa con tres habitaciones y a pesar de la precaria situación no planea dejar de tener hijos, sino hasta que el cuerpo ‘de’. 

Esto desató críticas en redes sociales contra la mujer y su decisión de tener 20 hijos, “Que vergüenza de mujer y de madre”, “No le enseñaron a trabajar”, son algunos de los comentarios.

Sin embargo, también hay quien duda de la historia y afirman que parece actuado. “Me parece falso, tan joven y tantos hijos”, “Esto es actuado y ella descarada”. 

Por fallas, cumple tres días el Tren Maya sin venta de boletos

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El Tren Maya cumplió su tercer día de suspensión de venta de boletos, luego de una falla mecánica reportada el pasado viernes en la ruta Cancún-Palenque, esto a menos de dos meses de su inauguración.

El viernes, pasajeros que abordaron el ferrocarril en la estación Cancún Aeropuerto en el horario de salida de las 9 horas rumbo a Palenque, Chiapas, tuvieron que ser regresados después por otro tren a su lugar de origen.

Lo anterior, porque el Tren Maya comenzó a presentar fallas mecánicas y en el aire acondicionado por varios lapsos, según testimonios de usuarios.

El sábado, la venta de boletos quedó suspendida en el portal eticket.mx. En el sitio se expone la leyenda: “Lo sentimos, no hay eventos disponibles para esta sección” (sic). Desde entonces, el servicio de venta de boletos ha estado suspendido sin que hasta el momento alguna autoridad haya brindado información oficial sobre lo ocurrido.

De acuerdo con fuentes periodísticas en Cancún, este lunes hubo salidas en los horarios de las 7 y 9 horas. Se desconoce si fue con pasajeros.

Estos trenes fueron construidos por la empresa Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. A partir de julio de 2023 comenzaron a llegar los primeros vagones a las cocheras de Cancún, base del proyecto federal.

Desde su inauguración, el pasado 15 de diciembre, el Tren Maya ha presentado diversas fallas. La primera fue inmediatamente después de su apertura con demoras por horas para abordar las unidades.

En el caso del pasado viernes, dijeron algunas de las personas que regresaron nuevamente a la estación Cancún Aeropuerto, luego de estar al interior de los vagones por nueve horas sin aire acondicionado, tuvieron que usar sus propios medios para llegar de nuevo al centro de Cancún.

Cabe señalar que el proyecto Tren Maya no está terminado en su totalidad. En diciembre pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró tramos donde ya anteriormente existía derecho de vía constituido para vía de ferrocarril.

Los tramos 5, 6 y 7, en Quintana Roo y parte de Campeche, son obra nueva instaurada entre la selva y sobre ríos subterráneos de agua dulce.

El ejecutivo ha adelantado que entregará terminado todo el proyecto el 29 de febrero próximo, pero los últimos reportes indican que los retrasos son considerables. Existen zonas donde ni siquiera han logrado completar la apertura de brecha para instalar rieles.

Ventaja de Sheinbaum sobre Xóchitl, a la baja, según Massive Caller

Noticias de Yucatán. 

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer este día sus más recientes resultados rumbo a la presidencia de México. En la encuesta publicada el pasado 15 de enero, la ventaja entre Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Verde Ecologista) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) era tan solo de 9.7%.

Los resultados de la encuesta pasada fueron:

Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Verde Ecologista): 42.6%

Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) : 32.9%

Jorge Álvarez (Movimiento Ciudadano): 3.3%

Indecisos: 21.2%

Este lunes 22 de enero, la diferencia entre ambas se redujo a 9.2%, sin embargo, los indecisos tuvieron una ligera alza al pasar de 21.2% a 22.9%.

Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Verde Ecologista): 40.9%

Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) : 31.7%

Jorge Álvarez (Movimiento Ciudadano): 4.5%

Indecisos: 22.9%

Metodología de la encuesta de Massive Caller

La investigación de Massive Caller se realizó el 10 de diciembre a través de 1,000 encuestas aplicadas a nivel nacional, con un error de +-3.4%.

Fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%.

Elecciones en México

El próximo domingo 2 de junio, se elegirá al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, además se votará por ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, locales, así como ayuntamientos y alcaldías de todo el país.

¿Cuándo inician los debates presidenciales?

El INE señala que las campañas electorales darán inicio el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo de 2024. Para este periodo, el órgano electoral prevé tres debates en las siguientes fechas:

Las reglas básicas aprobadas establecen que los tres debates presidenciales tendrán una duración máxima de 120 minutos y se realizarán todos en días domingos en las siguientes fechas, sedes y horarios:

7 de abril, a las 20:00 horas, en las oficinas centrales del INE

28 de abril, a las 20:00 horas, en los estudios Churubusco en Ciudad de México

19 de mayo, a las 20:00 horas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Centro Cultural Tlateloco.

Mujer adulta fue herida con arma de fuego e ingresa a un hospital de Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer adulta que resultó herida con arma de fuego, ingresó durante la mañana de este domingo 21 de enero a un hospital de Culiacán.

Sigue la información Policiaca en la sección especial de Línea Directa

La víctima se identificó como Lucerito N., de 44 años de edad, quien no dio detalles de cómo ocurrieron los hechos en los que salió lesionada.

Ella fue trasladada en vehículo particular a recibir atención médica a la base de Cruz Roja Culiacán, donde la apoyaron con el traslado al Hospital General de Culiacán.

Fue durante esta madrugada cuando se recibió el reporte a las líneas de emergencias del 9-1-1 sobre el ingreso de la mujer al Hospital General de Culiacán (HGC).

Policías Municipales se trasladaron al lugar y realizaron las entrevistas correspondientes para dar parte a las autoridades correspondientes sobre estos hechos.

Nota que te puede interesar leer: Camioneta choca y se mete a local comercial en el Infonavit Humaya en Culiacán

Será personal de la Fiscalía General del Estado quienes realicen las pesquisas para saber que fue lo que ocurrió, si se trató de algún accidente o ataque directo.

Nuevo León: Asesinan a mujer frente a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

 Frente a de dos de sus cuatro hijos, una madre de familia fue asesinada con arma de fuego dentro de una casa en una colonia de Pesquería.

Las autoridades no descartan que los homicidas, quienes forzaron a golpes la puerta de la vivienda, se hayan equivocado, pues hasta hace poco tiempo, antes de la víctima, vivió allí un sujeto que al parecer estaba relacionado con el consumo y venta de drogas.

La víctima fue Angélica Joan Pachicano Villarreal, de 32 años. Estaba separada de su esposo, y dejó en la orfandad a dos niños de 13 y 4 años, y a dos niñas de 12 y 2.

De acuerdo a lo informado, la madre estaba en uno de los cuartos con sus dos hijos más pequeños, cuando llegaron varios sujetos en un automóvil y una camioneta.

Dos de ellos ingresaron, y uno le disparó a corta distancia, causándole una herida en la parte superior del pecho, cerca del cuello.

Las autoridades policiacas realizan las indagaciones y entrevistan a familiares y amistades de la víctima.

Los testigos llamaron al 911 y solicitaron una ambulancia, pero cuando los paramédicos llegaron, solo pudieron confirmar que la víctima ya no tenía signos vitales.

Posteriormente trasladaron el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia de ley.

AMLO: No me quita el sueño que Loret diga que mis hijos están metidos en corrupción

Noticias de Yucatán. 

Luego de la serie de reportajes presentados por el periodista Carlos Loret de Mola que revelan que “cada vez son más integrantes” del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador “los que están exhibidos en corrupción y tráfico de influencias”, el titular del Ejecutivo salió otra vez en defensa de sus hijos.

“Cuando Loret de Mola dice que mis hijos están metidos en negocios y tráfico de influencia, me tiene tranquilo, no me quita el sueño, ni a ellos tampoco porque no es cierto.

“Si estuviesen metidos en actos de corrupción y en tráfico de influencias, pues no estarían tranquilos. Si se es honesto, goza una de libertad, eso tiene un precio. Entonces por eso, lo material, el dinero no puede ser lo fundamental en la vida”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de esta lunes 22 de enero en Querétaro.

Recientemente, Loret de Mola presentó un reportaje en Latinus que refiere que Daniel Asaf, brazo derecho de López Obrador, “destaca en esta red de ‘coyotes’ como el engrane que facilita reuniones, contactos y contratos de medicinas y equipo médico, y también de material para el Tren Maya”.

Pacientes denuncian desabasto de medicinas en la "megafarmacia"; AMLO lo niega

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que en la “megafarmacia“, inaugurada el pasado 29 de diciembre en Huehuetoca, ya se encuentran todos los medicamentos para abastecer a otras entidades, pese a que pacientes han denunciado que no les fueron entregadas las medicinas que solicitaron por teléfono.

“Ya hay medicamentos, la gente puede por sí misma hacer su solicitud, no son menores de edad, no necesitan tutela, y menos de personas que fingen interesarse por el pueblo, cuando lo que buscan es sacar provecho personal. Y todos los que necesiten medicinas hay que seguir hablando a la megafarmacia“, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Sí niego (que no haya medicamentos), están trabajando el director del Seguro Social, el Secretario de Salud, el doctor (Alejandro) Alipi, que es el de abasto para el IMSS-Bienestar y el general Lohmann, que es el encargado de la farmacia y de Birmex, la distribuidora de medicamentos, están trabajando juntos y para no darles motivos a ustedes y cumplir con nuestra responsabilidad”.

A principios de enero, dos pacientes que se atienden en la Clínica 82 del IMSS, ubicada en Zamora, Michoacán, llamaron a la “megafarmacia” para que les surtieran exemestano y trastuzumab, ambos medicamentos para el cáncer, pero en ninguno de los dos casos se los entregaron.

Al inaugurar la bodega, el presidente López Obrador aseguró que las medicinas estarían disponibles en las clínicas, pero en caso contrario, el paciente debe llamar a la “megafarmacia” para que en un plazo máximo de tres horas sea enviada a quien la necesita.

Recomendamos: “Megafarmacia” de AMLO no atiende desabasto de vacunas; “que el centro de salud le dé solución”, contestan operadoras telefónicas

El mandatario federal insistió en su promesa de que en marzo estará terminado el plan de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no cuenten con seguridad social en el país, y de lograr “tener el mejor sistema de salud pública del mundo, ese es el compromiso y es un desafío”.

Hallan muerto a un hombre en una casa de Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán. 

 La tarde de ayer domingo, una persona realizó un macabro hallazgo al llegar a visitar a un pariente, de quien en varios días no supo nada, y a quien encontró sin vida.

De acuerdo con la información recabada, cerca de las 6 de la tarde de ayer, un hombre llegó a la vivienda de su primo, ubicada en la calle 45-A entre 40 y 42 del fraccionamiento Francisco de Montejo, después de varios días de no saber nada de él.

Llamó a la puerta y no obtuvo respuesta, entró a la vivienda hasta llegar a la habitación y fue donde encontró a su familiar sin vida y en estado de descomposición.

Tras el hallazgo dio aviso al número de Emergencias 911, y los primeros en llegar fueron agentes de la policía del sector Norte, quienes notificaron el deceso y aseguraron la vivienda con cinta amarilla.

Horas más tarde, llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) al lugar que se encargó del levantamiento del cuerpo, a quien lo vecinos conocía con el nombre don Roberto, quien tenía unos 60 años de edad.

Ya viene el primer puente de la SEP de enero 2024

Noticias de Yucatán. 

Ya está muy cerca el primer "puente" del mes de enero para los alumnos de educación básica inscritos en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata del primer día de reunión de Consejo Técnico Escolar que se celebra este 2024, por lo que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tendrán clases este viernes 26 de enero e iniciarán un descanso largo de tres días.

El último viernes de cada mes los maestros tienen reunión de Consejo Técnico Escolar, por lo que se suspenden las actividades para los estudiantes. Hay que aclarar que no todas las escuelas iniciarán puente este viernes, ya que algunas instituciones particulares sí tendrán clases.

¿Cuándo es el primer puente de la SEP del 2024?

En el calendario escolar el viernes 26 viene marcado con la leyenda Consejo Técnico Escolar y Taller intensivo de formación continua para docentes. La mayoría de las escuelas particulares, inscritas al Sistema Educativo Nacional, sí tienen clases, por lo que ellos no tendrán un minipuente en este mes de enero.

Este viernes 26 de enero muchos estudiantes, principalmente de escuelas públicas, inician un minipuente de tres días de descanso, por lo que volverán al salón de clases el próximo lunes 29 de enero. Luego de tres días libres. Es importante aclarar que no se trata de una fecha oficial, por lo que entra en los días festivos de este 2024, así que los trabajadores tendrán labores con normalidad. 

SEP: ¿cuándo son las primeras vacaciones del 2024?

Según el calendario oficial de la SEP, este 2024 habrá un periodo de vacaciones que coincidirá con la celebración de la Semana Santa y será del 25 de marzo al 5 de abril del 2024, ya que esta fecha litúrgica inicia el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y termina el 30 de ese mismo mes con el Sábado de Gloria. De este modo los días que no habrá clases para alumnos de educación básica serán:

Lunes 25 de marzo 

Martes 26 de marzo 

Miércoles 27 de marzo 

Jueves 28 de marzo (Jueves Santo)

Viernes 29 de marzo (Viernes Santo)

Será en marzo cuando se lleve a cabo el próximo periodo de vacaciones. Foto: Cuartoscuro

Aunque las vacaciones son por Semana Santa, serán dos semanas las que tendrán de descanso los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas e incorporadas al Sistema Educativo Nacional, por lo que también gozarán de cinco días de descanso en la primera semana abril los días: 

Lunes 1

Martes 2

Miércoles 3

Jueves 4

Viernes 5

Las clases se retomarán de manera presencial el lunes 8 de abril. Y ya no habrá más periodos vacacionales en este ciclo escolar 2023-2024. Pero sí habrá un días de asueto, ya sea por reunión del Consejo Técnico Escolar o por días feriados en el mes de mayo. 

AMLO incluyó a García Vilchis en encuesta para la alcaldía de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Con la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de incluir a Elizabeth García Vilchis en la encuesta para definir al candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, la puerta para buscar ese cargo quedó abierta a la conductora del “Quién es quién en las mentiras”, sección que se transmite los miércoles en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigente estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dijo que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene la facultad de incluirla e incluso avaló el perfil de Vilchis.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena incluyó el nombre de García Vilchis, según fuentes del partido.

La CNE tiene la facultad de incluir a Vilchis o a cualquier perfil en la encuesta final para la candidatura a la alcaldía de Puebla.

El artículo 46 de los estatutos de Morena plantea que la CNE tiene “la potestad de incluir a aspirantes a la encuesta en cualquier momento hasta antes de definir al candidato“.

El perfil de Liz Vilchis surgió después de que los aspirantes por la candidatura a la capital, conocidos como “los fundadores”, iniciaran una serie de movimientos para bloquear al expriista José Chedraui Budib, a quien apoya el gobernador Sergio Salomón Céspedes, y también cuenta con la simpatía del aspirante al gobierno estatal, Alejandro Armenta.

Olga Lucía Garci Crespo dijo que “Liz Vilchis es una figura competitiva”, aunque ella no se haya registrado en el proceso interno de Morena.

Por lo que será decisión del CNE y de la misma Vilchis buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla.

La lista de aspirantes a la alcaldía de Puebla se depuró, de 34 a 17 perfiles. A ellos hay que agregar a Vilchis.

Entre estos perfiles destacó el empresario José Chedraui; la diputada local Nora Merino; los

legisladores locales Iván Herrera y Toño López; el regidor Leobardo Rodríguez; la exalcaldesa municipal, Claudia Rivera y el diputado federal, Alejandro Carvajal.

Murió Jesús Reyes-Heroles González Garza, ex titular de Pemex

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se dio a conocer la muerte de Jesús Reyes-Heroles González Garza, político y empresario mexicano.

Fue titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sexenio de Felipe Calderón; en el sexenio de Ernesto Zedillo fue titular de Banobras y Secretaría de Energía.

También fue embajador de México en Estados Unidos.

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tenía un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Jesús Reyes Heroles Gonzalez Garza fue Presidente Ejecutivo de GEA||StructurA.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en la campaña presidencial de 2006 apoyó al PAN.

Nació el 7 de febrero de 1955 en Ciudad de México. Su padre fue Jesús Reyes Heroles, político y funcionario considerado ‘el ideólogo del PRI’,

Su hermano es el analista político Federico Reyes-Heroles.

(VIDEO) Puebla: Se sucita pelea masiva entre estudiantes de bachillerato

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes del Bachillerato Oficial “Profesor Enrique Martínez Márquez” protagonizaron una pelea masiva, hechos por los cuales fueron citados los padres de alrededor 100 alumnos este lunes 22 de enero, informó la Secretaría de Educación Estatal.

Durante el fin de semana circuló un video en donde se observa un nuevo caso de violencia estudiantil . En la pelea participaron cerca de 100 alumnos de bachillerato, cuyo plantel se encuentra en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, del municipio de Puebla.

Así fue la pelea masiva entre estudiantes de bachillerato en Puebla

El video muestra cómo decenas de estudiantes de preparatoria se golpean afuera de la institución; los que caen al suelo por los empujones son pateados en repetidas ocasiones por otros alumnos, sin que alguna persona trate de detenerlos.

¿Qué dijo la SEP de Puebla tras la pelea masiva?

La Secretaría de Educación Pública de Puebla se pronunció luego de la riña que se volvió viral en redes sociales y a través de un comunicado mencionó que el hecho fue notificado a los padres de familia de los estudiantes involucrados.

Los tutores fueron citados en la escuela con el objetivo de dialogar, impartir, atender y fomentar la sana convivencia dentro y fuera de las aulas. Además, dijo que los estudiantes recibirán apoyo psicológico y socioemocional con personal del departamento de tutorías de la escuela.

Los hechos se registraron fuera de las instalaciones educativas y del horario escolar. El director del plantel notificó el hecho a los padres de familia de manera inmediata, los estudiantes involucrados y sus tutores fueron citados en la escuela para el lunes 22 de enero, con el objetivo de dialogar, impartir, atender y fomentar la sana convivencia dentro y fuera de las aulas.

Un caso de violencia estudiantil que captó la atención de todo México fue el que se registró el pasado 10 de septiembre de 2023 en la zona de la Estrella de Puebla, donde Ernesto Calderón fue brutalmente golpeado por varios estudiantes de la Universidad Anáhuac .

Los estudiantes que participaron en la golpiza fueron dados de baja de la institución y contra ellos inició una investigación por parte de la Fiscalía del Estado.

Se desploma elevador con 11 personas en hospital de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado se reportó el desplome de en elevador con 11 personas dentro desde un quinto piso de un hospital privado ubicado en la colonia Jardines del Cerro, en Monterrey.

Al Hospital Obispado llegaron elementos de Protección Civil de Monterrey, quienes señalaron que no hubo personas heridas, según el medio ABC.

Asimismo, la dependencia atendió a las 11 personas que se encontraban en el elevador, ya que presentaron una crisis nerviosa, debido al susto por el desplome.

Los elementos de Protección Civil de Monterrey acordonar el área del elevador para impedir su uso.

Suspenden venta de boletos del Tren Maya tras nueva falla mecánica

Noticias de Yucatán. 

Luego de la nueva falla mecánica ocurrida este fin de semana en su ruta de Cancún – Palenque, la página del Tren Maya suma tres días la suspensión de venta de boletos en línea en su portal.

La empresa e-ticket, encargada de la venta de tickets digitales para el servicio, ha suspendido temporalmente la venta de boletos en su portal web con el mensaje:

«Lo sentimos, no hay eventos disponibles para esta selección».

Desde que el Tren Maya comenzó a operar el pasado 15 de diciembre, e-ticket ha sido responsable de comercializar los boletos. Sin embargo, tras el incidente del pasado viernes, la empresa no ha emitido comunicados ni ha informado sobre los motivos de la falla ni la suspensión de las corridas.

A través de redes sociales, los pasajeros afectados reportaron que el viaje programado para las 7:00 horas salió con dos horas de retraso y se detuvo debido a un supuesto desperfecto mecánico. 

Los usuarios, que pagaron entre 2 mil 124 y 3 mil 391 pesos por los boletos, expresaron su frustración ante la falta de información y la interrupción del servicio.

La falla mecánica del Tren Maya en la ruta Cancún – Palenque provocó que los pasajeros fueran enviados de vuelta a la estación en el Aeropuerto de Cancún.

La espera de más de seis horas incluyó problemas como la falta de aire acondicionado en diversos momentos, según relatos de los propios afectados.

Este incidente se suma a otro ocurrido el 3 de enero, cuando usuarios experimentaron una falla en uno de los motores del tren, dejándolos varados en la estación en Palenque, Chiapas, cuando se dirigían a Cancún. La empresa militar que administra el Tren Maya es la encargada de gestionar las devoluciones, según información del portal de venta de boletos.

Hasta el momento, la empresa encarga de la operación no ha emitido comentarios sobre los recientes problemas de la megaobra.

¿Cuándo reinician las compras de boletos en línea?

De acuerdo con el medio de noticias Reforma, a partir de mañana, martes 23 de enero, los usuarios podrán comprar boletos nuevamente en la página oficial del Tren Maya, donde se requiere proporcionar datos de la credencial del INE, el pasaporte o la CURP.

Se espera que la empresa a cargo del Ejército emita un comunicado oficial para informar sobre las medidas tomadas para abordar las fallas y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario. Los usuarios afectados podrán comunicarse con la empresa militar para solicitar devoluciones.

(Con información de Novedades de Quintana Roo)

Xóchitl demanda a Morena por extorsionar a extrabajadores de Notimex

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, presentó este lunes una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) por los señalamientos de Sanjuana Martínez, quien hace unas semanas acusó a funcionarios de la Secretaría del Trabajo de intentar desviar parte de la liquidación de trabajadores de Notimex para la campaña presidencial de Morena.

Alrededor de las 11:00 horas, la candidata panista acudió a las instalaciones del FISEL para presentar su denuncia, sin pruebas, más que las declaraciones de la exdirectora de Notimex y de Marcelo Ebrard.

“La denuncia es por el uso ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena dadas las declaraciones de Sanjuana Martínez, quien asegura que se le pidió moches por las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex”, dijo la Gálvez Ruiz en entrevista con medios de comunicación.

“Recuerden que hay un antecedente que denunció Marcelo Ebrard. Denunció el uso de recursos del gobierno de la Ciudad de México para la colocación de los espectaculares #EsClaudia de manera ilegal. Esto está aquí denunciado el año pasado, hoy está esta denuncia, las tendría que acumular la Fiscalía y darse cuenta que es un modus operandi de la candidata para hacerse de recursos de manera indebida”, añadió.

Tras presentar su denuncia, la candidata presidencial recordó que los delitos electorales ameritan presión preventiva oficiosa.

“Lo que hoy estamos pidiendo es que se investigue y se castigue, de encontrarse culpables, a los funcionarios que intentaron extorsionar a los trabajadores”, sentenció.

Finalmente, Xóchitl Gálvez puso en duda su confianza a las autoridades electorales, ya que dijo ha presentado varias denuncias y ninguna ha procedido.

“Estas son los organismos que hay y creo que lo que tenemos que hacer es públicamente exhibir que fue una funcionaria de Morena la que declaró la petición de recursos públicos a favor de Morena”, señaló.

Hospitales CDMX y Oaxaca ya no pueden recibir a pacientes con COVID

Noticias de Yucatán. 

Varios hospitales de la República reportan saturación y ocupación de hasta el 100 por ciento de sus camas debido al alarmante aumento de casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, al viernes 19 de enero de 2024, seis hospitales reportan una ocupación del 100 por ciento, por lo que no pueden seguir recibiendo pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

Unos de ellos es el Hospital General 1 del IMSS ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Otros 10 hospitales están próximos a alcanzar su máxima capacidad, al reportar un 50 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general.

En cuanto a camas con ventilador, siente unidades se reportan en números rojos, con porcentajes de saturación del 50 a 100 por ciento.

Hospitales saturados hoy viernes 19 de enero

Hg Puerto Escondido (Oaxaca)

Hg Pochutla (Oaxaca)

Hg Oaxaca Dr. Aurelio Valdivieso (Oaxaca)

Hgr 46 Guadalaja (Jalisco)

Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours (Sonora)

Hgz 1a Venados (Ciudad de México)

Hg Adolfo Prieto (Guerrero)

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 en 2024?

Según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey, los síntomas relacionados con la nueva variante de COVID son:

Aumento COVID-19 en México: Y a todo esto... ¿Cuántas veces se ha contagiado AMLO?

Aumento COVID-19 en México: Y a todo esto... ¿Cuántas veces se ha contagiado AMLO?

Fiebre

Escalofríos

Dolor de garganta

Dolor muscular

Fatiga

Secreción nasa

Nariz tapada

Estornudos

Dolor de cabeza

Dolor ocular

Mareo

Tos

Presión o dolor en el pecho

Dificultad para respirar

Ronquera

Entumecimiento u hormigueo

Pérdida del apetito

Náuseas

Diarrea

Pérdida del gusto o del olfato

Problemas para dormir

Si tienes alguno de estos síntomas, lo recomendable es que te hagas una prueba de COVID a fin de no propagar virus a familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.

¿Cómo protegerte de las nuevas variantes en 2024?

Usa cubrebocas en espacios cerrados.

Vacúnate si no tienes el esquema completo, y de ser recomendable, ponte un refuerzo.

Lávate las manos regularmente.

Si tienes síntomas hazte una prueba de COVID.

Si das positivo en la prueba, notifícalo a tu trabajo o escuela y descansa para que no contagies a más personas.

Madres buscadoras piden ayuda a AMLO en su visita a Zacatecas; no fueron escuchadas

Noticias de Yucatán. 

Madres buscadoras de Zacatecas acudieron al Palacio de Convenciones para solicitarle apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su visita al estado; sin embargo, no fueron escuchadas.

Este domingo, 21 de enero, AMLO visitó la ciudad de Zacatecas, como parte de su gira para informar sobre los Programas de Bienestar; la cita fue en el Palacio de Convenciones de la capital del estado.

Decenas de personas se reunieron a la salida del recinto para encontrarse con el mandatario federal, entre ellas se encontraban integrantes de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas del estado de Zacatecas.       

Este grupo de madres buscadoras, de al menos 20 personas, le cerró el paso a la camioneta del presidente de México para pedirle ayuda para localizar a sus familiares desaparecidos.

Sin embargo, el  vehículo en el que el mandatario se trasladó a San Luis Potosí solamente disminuyó la velocidad de su marcha, pero no frenó por completo. En ese momento, AMLO bajó el vidrió para saludar al grupo de madres buscadoras.

Las mujeres se abalanzaron para pedir ayuda, pero a los pocos segundos el vehículo del presidente aceleró su marcha, dejando a las madres buscadoras sin ser escuchadas.

Una mujer aceleró su paso para, cara a cara, exigir al presidente: “quiero a mi hermano, Andrés”. Él solo asintió con la cabeza mientras la tomaba de la mano, sin que el vehículo dejara de avanzar.

Cabe destacar que las manifestantes, acompañadas de niños, llevaban consigo pancartas con los nombres y fotografías de sus familiares desaparecidos, así como las cédulas de búsqueda.

Las buscadoras de personas desaparecidas en Zacatecas, refirieron a medios locales que AMLO no las atendió y que, incluso, “Las camionetas nos pegaron, a mi hermana la machucaron del pie, no nos dio atención, le valió, se fue”.

Adolescente muere después de ser arrojado al río como parte de una “broma”

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Un menor de 13 años, fue empujado deliberadamente a un rió en Gales el verano de 2019 causando su ahogamiento y en consecuencia la muerte del menor identificado como Christopher Kapessa.

El incidente se desarrolló luego de que Jayden Pugh, de ahora 19 años, lo empujó desde una cornisa en un acto de “diversión fuera de lugar”. Sin embargo, el forense David Regan dictaminó que Christopher no consintió ser empujado al río.

Christopher, luego de ser empujado, gritó pidiendo ayuda. Aunque otros intentaron rescatarlo, desapareció bajo la superficie y fue recuperado del agua más tarde, siendo declarado muerto en el hospital.

Tras lo sucedido, la madre de Christopher impugnó la decisión de no procesar a Pugh, acusando a la policía de racismo institucional. Además, dijo que las investigaciones se detuvieron un día después del incidente, cuando se decidió que la muerte de su hijo había sido un accidente.

El forense David Regan detalló que Christopher Kapessa cayó desde una cornisa de 2.5 metros al río, que tenía la misma profundidad, sin poder prepararse para la entrada. La caída resultó en que su cabeza quedara sumergida, experimentando posiblemente un shock de agua fría y provocando la ingestión involuntaria de agua.

A las 19:25 horas, los servicios de emergencia recuperaron a Christopher del agua, pero fue declarado muerto en el Hospital Prince Charles de Merthyr Tydfil.

Nuevo León: Muere familia en San Nicolás tras intoxicación con gas

Noticias de Yucatán. 

Tres personas fueron encontradas sin vida en una casa que se ubica en la calle Parque de los Olivos, en la colonia Parque de Anáhuac, en San Nicolás.

La causa, según trascendió, fue por intoxicación por lo que sería el segundo caso que se presenta en el año con las mismas circunstancias de muerte.

Hay que recordar que hace apenas 5 días se reportó la muerte de una familia en Juárez tras dejar prendido el calentador por varias horas.

De manera extraoficial, se informó que un familiar de las tres personas los encontró sin vida en la casa marcada con el número 300.

Las personas que lamentablemente fallecieron son dos adultos mayores y una mujer de aproximadamente 40 años.

Trascendió que la probablemente causa de muerte fue por monóxido de carbono, sin embargo, será la autoridad correspondiente quién determinará lo sucedido.

Hasta el momento, no se ha informado nombres y edad de las personas que murieron. La familia se encuentra al exterior de la casa.

Una cuadra de la colonia Parques de Anáhuac fue cerrada por policías de San Nicolás y agentes ministeriales que se encuentran haciendo la investigación correspondiente.

Capturan a joven que intentó disparar a maestra en Ecuador

Noticias de Yucatán. 

 Durante la mañana de este lunes, un joven de 16 años de edad recorrió las aulas de su colegio en Ecuador e intentó sin éxito disparar a un profesor, informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

Los hechos se registraron en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, según una alerta ciudadana emitida por la Unidad de Policía Comunitaria local.

Uno de los testigos aseguró que el menor, identificado como Ariel E., entró en una escuela en la que estudiaba con un arma de fuego para supuestamente amedrentar a los estudiantes, profesores y autoridades del lugar.

Posteriormente, la Policía cercó el sitio, aplicó los protocolos de seguridad y puso a salvo a los estudiantes y docentes. El adolescente armado recorrió las aulas del establecimiento educativo e “intentó disparar a un profesor, sin que se ejecute el disparo”, detalló la Policía en un comunicado.

El hecho ocurre en momentos en que Ecuador atraviesa por un estado de excepción, con un toque de queda nocturno, y cuando el jefe de Estado, Daniel Noboa, ha declarado un “conflicto armado interno” contra grupos del crimen organizado, principalmente dedicados al narcotráfico, a los que ha catalogado como “terroristas”.

Este lunes retornaron a clases presenciales varios establecimientos educativos del país, con excepción de aquellos que se encuentran en provincias de alto nivel de violencia y los pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito, la capital del país.

Hace dos semanas hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

Esta crisis se inició con la fuga de la cárcel de José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

Con esa acción, el Gobierno se disponía a dar los primeros pasos para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estos grupos de delincuencia organizada, causantes en gran parte de la serie de masacres carcelarias, donde desde 2020 han sido asesinados más de 450 presos.

Auxilian a 23 migrantes tras volcadura de caja seca de camión de carga en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de Grupo Beta en Chiapas auxiliaron a migrantes tras volcadura de camión de carga. Foto: INM El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos de Grupo Beta en Chiapas apoyaron a personal de Protección Civil en el rescate de 23 personas migrantes originarios de Guatemala que eran transportados de manera ilegal en la caja seca de un camión de carga que se sufrió una volcadura en las inmediaciones del municipio de Emiliano Zapata.

El INM indicó que al auxiliar a los migrantes lesionados, los agentes migratorios contabilizaron a 10 mujeres adultas, tres hombres mayores, así como a 10 menores de edad.

Siete de los lesionados fueron trasladados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, en la capital Tuxtla Gutiérrez y los 16 restantes presentaban lesiones leves que no requirieron hospitalización, precisó Migración.

El INM brindó acompañamiento a los migrantes guatemaltecos para realizar el proceso administrativo migratorio correspondiente, apuntó.

Disparan a hombre por resistirse a asalto en avenida de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 49 años de edad resultó herido por arma de fuego al resistirse a un intento de asalto en la avenida Alfonso Reyes, en el cruce de Jesús Flores Albo en la colonia Industrial en el municipio de Monterrey.

Según testigos, el presunto asaltante accionó su arma de fuego en contra del hombre en su pierna derecha cuando caminaba por la mencionada avenida.

Tras el ataque, Isaías Macías originario de San Luis Potosí buscó refugio en una parada de autobús cercana para pedir auxilio.

La rápida respuesta de los ciudadanos movilizó a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para brindar asistencia al hombre herido.

Los socorristas llegaron al lugar y procedieron a trasladar a la víctima hacia el Hospital de Zona para recibir atención médica.

Las autoridades investigan el caso para identificar y capturar a él o los responsables de este hecho.

¿Qué hacer durante un intento de asalto?

Enfrentar un asalto puede ser una situación extremadamente estresante y peligrosa. Aquí hay algunas pautas sobre lo que debes hacer durante un asalto:

No resistas: En general, se aconseja no resistirse físicamente a un asaltante armado. Tu seguridad es lo más importante. La mayoría de los objetos materiales pueden ser reemplazados, pero tu vida y bienestar no tienen precio.

Colabora y coopera: Sigue las instrucciones del asaltante y coopera plenamente. Responder de manera agresiva o desafiante puede aumentar el riesgo de violencia.

Observa y recuerda: Haz un esfuerzo por observar y recordar características físicas del asaltante, como su apariencia, ropa, tatuajes o cicatrices. Esto puede ser útil para la policía en la investigación posterior.

No hagas movimientos bruscos: Evita hacer movimientos bruscos o repentinos que puedan poner en peligro tu seguridad o hacer que el asaltante se ponga nervioso.

Comunica de manera calmada: Si necesitas hablar o pedir algo al asaltante, hazlo de manera calmada y sin mostrar resistencia. Por ejemplo, si tienes una necesidad médica, puedes comunicarla con calma.

No enfrentes al asaltante solo: Si tienes la oportunidad de buscar ayuda o pedir auxilio de manera discreta (como enviar un mensaje de texto o llamar al 911 si es posible), hazlo. No intentes enfrentar al asaltante por ti mismo.

Después del asalto: Una vez que el asaltante se haya ido, llama a la policía de inmediato y proporciona toda la información que puedas sobre el incidente y el asaltante. Busca apoyo emocional después del evento, ya que puede ser traumático.

Guanajuato: ONU ordena acciones urgentes por desaparición de buscadora

Noticias de Yucatán. 

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) otorgó acciones urgentes por la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y ordenó al Estado mexicano establecer un plan para hallarla, informó la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Dicho organismo de Naciones Unidas reconoció la desaparición forzada de Cano Flores, quien desde 2018 busca a su hermano José Francisco.

Por lo tanto, solicitó al Estado mexicano establecer una estrategia integral, un plan de acción y un cronograma para su búsqueda, según informó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Asimismo, pidió la identificación del grupo de hombres armados que serían responsables del plagio de la buscadora, así como del asesinato de su esposo e hijo.

Finalmente, el CED instó a que se garantice la participación de la familia en la búsqueda de la guanajuatense.

Ante esto, la familia y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato pidieron medidas de protección para los familiares de la buscadora y el colectivo del que formaba parte, “Salamanca Unidos”, que también ha coadyuvado con los esfuerzos para localizarla.

El pasado 15 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron a la vivienda de Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, y la privaron de su libertad, al tiempo que asesinaron a su esposo y a su hijo.

Los hechos fueron confirmados por el gobierno municipal, que aseguró que implementaría acciones adicionales para esclarecer los hechos y buscar a la mujer.

Barco naufraga y deja seis muertos, entre ellos un niño de 7 años

Noticias de Yucatán. 

En la bahía de Todos los Santos de la ciudad Madre de Deus del estado brasileño Salvador, suman ya seis personas muertas, entre ellas un menor de edad de 7 años, tras el naufragio.

De acuerdo a medios de Brasil, la embarcación sufrió una volcadura la noche de este domingo, donde se confirmaron inicialmente cinco muertos.

Sin embargo, esta mañana localizaron el cuerpo de una mujer en la región Loreto, cercana al lugar del accidente.

Según información otorgada por autoridades brasileñas, las y los pasajeros regresaban de una fiesta desde la isla María Guarda, pero sufrió una volcadura.

Testigos dijeron que el barco, con capacidad para 10 personas, estaba lleno de acuerdo al medio local G1, sin embargo se desconoce con exactitud la cantidad de personas que había a bordo.

Trascendió de acuerdo a medios locales que la volcadura pudo haber ocurrido por una discusión, donde las y los pasajeros corrieron hacia un lado de la embarcación y volcó.

La Marina de Brasil identificó al menos a cinco adultos y un niño como las víctimas mortales, mientras que localizaron a cuatro heridos, una niña de un año, un niño de seis años, una mujer de 56 años y una adulta mayor de 83 años.

Las autoridades continúan con las búsquedas en el lugar debido a la posibilidad de más pasajeros desaparecidos.

Barco naufraga y deja seis muertos, entre ellos un niño de 7 años

Noticias de Yucatán. 

En la bahía de Todos los Santos de la ciudad Madre de Deus del estado brasileño Salvador, suman ya seis personas muertas, entre ellas un menor de edad de 7 años, tras el naufragio.

De acuerdo a medios de Brasil, la embarcación sufrió una volcadura la noche de este domingo, donde se confirmaron inicialmente cinco muertos.

Sin embargo, esta mañana localizaron el cuerpo de una mujer en la región Loreto, cercana al lugar del accidente.

Según información otorgada por autoridades brasileñas, las y los pasajeros regresaban de una fiesta desde la isla María Guarda, pero sufrió una volcadura.

Testigos dijeron que el barco, con capacidad para 10 personas, estaba lleno de acuerdo al medio local G1, sin embargo se desconoce con exactitud la cantidad de personas que había a bordo.

Trascendió de acuerdo a medios locales que la volcadura pudo haber ocurrido por una discusión, donde las y los pasajeros corrieron hacia un lado de la embarcación y volcó.

La Marina de Brasil identificó al menos a cinco adultos y un niño como las víctimas mortales, mientras que localizaron a cuatro heridos, una niña de un año, un niño de seis años, una mujer de 56 años y una adulta mayor de 83 años.

Las autoridades continúan con las búsquedas en el lugar debido a la posibilidad de más pasajeros desaparecidos.

La asesinan falsos repartidores de pizza en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Luz María fue asesinada a balazos por hombres armados que se hicieron pasar por repartidores de pizza en el municipio de Chietla, en Puebla. El hecho ocurrió afuera de su vivienda ubicada sobre la calle Morelos, esquina con Álvaro Obregón, en la comunidad de Escape de Lagunillas, perteneciente al municipio antes mencionado.

La víctima de 24 años de edad fue asesinada este viernes, poco antes de las 21:00 horas, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al domicilio, tocaron a la puerta y Luz María preguntó quién era a lo que los agresores le respondieron que eran repartidores de pizza e iban a dejar un pedido.

El error de la mujer fue abrir la puerta, pues uno de los sujetos sostenía entre sus manos un arma de fuego y le disparó en más de tres ocasiones hasta quitarle la vida.

Posteriormente los hombres salieron huyendo en una motocicleta y Luz María murió afuera de su vivienda. Los vecinos del lugar llamaron al número de emergencias. A la escena del crimen arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos, quienes confirmaron la muerte de la mujer a causa de las heridas de bala.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) y la agencia estatal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las diligencias correspondientes.

En cuanto a los agresores se desconoce sus paraderos, por lo que las autoridades deslindarán las responsabilidades del feminicidio.

Condenan ataque militar contra civiles en Chicomuselo

Noticias de Yucatán. 

 Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que “es indignante el ataque del Ejército y la Guardia Nacional, ocurrido en contra la población civil en el municipio de Chicomuselo”, donde grupos del narcotráfico se disputan el territorio.

“Es el colmo que estas Fuerzas Armadas actúen contra el pueblo y no contra los criminales; que ataquen impunemente a los pobladores que sólo están tratando de defenderse de la violencia generalizada y el control que pretende imponer en nuestros municipios el crimen organizado, en complicidad con el mal gobierno a todos los niveles”, dijo.

Agregó: “Nos unimos con todo nuestro corazón al clamor de los pobladores de Chicomuselo que se preguntan: ¿Por qué las fuerzas armadas no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años, pero sí entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos?”.

En un comunicado manifestó su “solidaridad y apoyo a los cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades, ubicadas en la franja de la presa de La Angostura, que están huyendo de sus comunidades desde el pasado 16 de enero para resguardarse de todas estas amenazas y hoy permanecen desplazados”.

Recordó que el 15 de enero, “nuestros hermanos de la sociedad civil de Chicomuselo que han estado resistiendo el acoso de grupos del crimen organizado de dos cárteles distintos que se están peleando la plaza en esa región, fueron amenazados y atacados con gases lacrimógenos en el ejido Nueva América por fuerzas armadas federales, acusándolos de ser parte de un grupo criminal”.

Las Abejas difundió el comunicado durante la celebración religiosa con la que fueron recordados los 45 indígenas tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares priístas.

“Hace 26 años decidimos que no podríamos dejar pasar un solo día 22 de cada mes sin traer a nuestra memoria, junto a nuestros ancianos guardianes y músicos tradicionales, a nuestras 45 hermanas y hermanos Mártires, más los 4 bebecitos inocentes que fueron ultrajados desde antes de poder nacer, cuando atacaron a sus mamás de la forma más terrible que se pueda imaginar”, expresó.

Prisión preventiva a 4 policías vinculados con muerte de joven en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un juez de Control imputó el presunto delito de homicidio doloso en contra de cuatro policías municipales de Lerdo de Tejada, región veracruzana donde docenas de habitantes estuvieron a punto de lincharlos al haber asesinado a un joven conductor.

A los efectivos policiales, quienes habían sido golpeados y detenidos el pasado 19 de enero, se les dictó cómo medida cautelar dos años de prisión.

Se trata de los oficiales José Manuel “N”, Óscar “N”, César “N” y Rufino “N”, quienes fungían como Policías Municipales de Lerdo de Tejada.

Como se informó en El Universal, el pasado viernes, los agentes dispararon y mataron a un joven conductor que presuntamente no obedeció la orden de detenerse.

En respuesta, la población enardecida quemó una parrilla y varias oficinas de Palacio Municipal, así como intentaron linchar a los agentes municipales.

Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional intervinieron para rescatar a los oficiales que eran golpeados y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado logró que un juez los imputara como presuntos responsables del delito de homicidio doloso en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.J.A.  

 El juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, dentro del proceso penal 18/2024.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Bangladesh: Profesor rompe libro por contener "ideología de género" y es despedido

Noticias de Yucatán. 

Las críticas de un profesor universitario en Bangladesh contra una historia sobre una mujer transgénero aparecida en un libro de texto para escolares y su posterior despido abrieron este lunes un debate en este país de mayoría musulmana.

"Ayer di clases como siempre", dijo a EFE Asif Mahtab, enseñante en la universidad privada BRAC, "pero luego me pidieron que no vuelva a enseñar en la universidad. No me han dado ninguna razón, pero sospecho que se debe a mi opinión sobre los transgénero", opinó.

Mahtab rompió durante un acto en Dacca el pasado viernes dos páginas de un libro educativo dirigido a niños de entre once y doce años, que contenían una historia sobre una mujer transgénero discriminada por su familia y por la sociedad, y este acto fue capturado en video y difundido a través de las redes sociales.

"Se trata de un intento de lavar el cerebro de nuestros niños", dijo el profesor universitario, quien declaró estar a favor de "proteger los derechos de las personas transgénero".

La universidad, por su parte, se limitó a reconocer que Mahtab trabajaba como profesor adjunto, pero que actualmente no está contratado.

"La universidad defiende la libertad de expresión de sus profesores y estudiantes y promueve una conducta colaborativa, inclusiva y colegiada", señaló en un comunicado.

El despido de Mahtab, vinculado directamente con sus críticas, ha generado opiniones encontradas en este país donde las personas transgénero o hijra, como se les conoce popularmente, se han visto tradicionalmente discriminadas.

"Condenamos y protestamos firmemente la actitud hostil y cruel de la universidad BRAC contra Asif Mahtab", afirmó hoy un grupo denominado Foro Ciudadano en un comunicado, en el que redoblaron las acusaciones de 'lavado de cerebro' de la juventud.

La escritora bangladesí Jannatun Nayeem Prity, por su parte, criticó a Mahtab en la red social Facebook, al considerar que "un hombre que no respeta a la gente de todos los géneros en calidad de seres humanos no está calificado para ser profesor".

Bangladesh reconoció oficialmente la existencia de un tercer género en 2014 y en 2020 otorgó a las transgénero, que según el último censo realizado en el país ascendían a unas 12 mil 600 personas, el derecho de votar bajo esta categoría. El gobierno implementó una serie de incentivos fiscales para fomentar la contratación de personas trans.

Triple homicidio en Tijuana: Hallan tres cadáveres fuera de una primaria

Noticias de Yucatán. 

Los cadáveres de tres hombres fueron abandonados afuera de una primaria de la colonia Esperanza en Tijuana, lo que causo la movilización de las autoridades, según informaron medios locales.

Según el reporte de las autoridades, los cuerpos de los hombres fueron hallados por los vecinos de la escuela Jesús Castro Agúndez, situada en la calle Código Electoral y Código de Comercio, quienes de inmediato dieron aviso al número de emergencia.

Al lugar, rápidamente llegado elementos de la policía para corroborar la información, ahí encontraron los cuerpos de los tres masculinos, todos con huellas de tortura, posteriormente acordonaron la zona del crimen.

Cabe mencionar que hasta el momento los hombres no han sido identificados, sin embargo, las autoridades de Tijuana continúan las investigaciones pertinentes.

Hallan aviòn perdido hace mucho en un iceberg

Noticias de Yucatán. 

La misteriosa desaparición del avión se había convertido en leyenda con el paso de los años. En una lejana expedición helada, el equipo del Dr. Landon encontró inesperadamente el avión congelado. Al capturar cada detalle con sus cámaras, se llenaron de emoción. Pero una visión repentina dentro del avión cambió drásticamente el estado de ánimo.

Las mentes del equipo corrían con infinitas preguntas y teorías mientras intentaban darle sentido a la extraña situación. Lo que no sabían era que este descubrimiento era sólo el comienzo de una serie de acontecimientos extraños e inquietantes que se desarrollarían a medida que continuaran su expedición.

Algo, o alguien, se movía dentro del avión, pero ¿qué podría haber allí dentro?

Poniendo a su tripulación en peligro

No tenían idea de qué podría ser, y el Dr. Landon finalmente dictaminó que podría ser simplemente un truco de la luz. Aunque no estoy completamente seguro de si eso podría ser cierto. Quería hacer este descubrimiento y averiguar qué le había pasado al avión. En ese momento, no tenía idea del peligro que el Dr. Landon estaba poniendo a su tripulación... A pesar de la duda en su mente, el Dr. Landon no pudo deshacerse de la curiosidad que lo consumía.

Tenía que saber la verdad detrás de la misteriosa desaparición del avión. Mientras continuaban su viaje, la atmósfera en el barco se volvió tensa e intranquila. Los miembros de la tripulación estaban nerviosos, constantemente mirando por encima del hombro y susurrando entre ellos. La determinación del Dr. Landon de descubrir la verdad fue admirable, pero ¿a qué costo?

Cuando finalmente subieron al avión, el espectáculo fue inquietante. Todo estaba congelado en el tiempo, pero mientras parte de la tripulación exploraba, la otra parte del grupo notó algo realmente inquietante. ¡Estaban seguros de que esto no podía ser un truco de la luz! ¡Sabían que tenían que advertir al Dr. Landon y a sus demás colegas! ¡Tenían que escapar!

Sin embargo, parecía que ya era demasiado tarde. Cuando el Dr. Landon y su tripulación se aventuraron un poco más profundamente en el hielo y descubrieron cómo pudo haberse alojado el avión en su lugar, no podían creer lo que vieron. ¿A qué se enfrentó el grupo? ¿Qué había inquietado a los espectadores? Y lo más importante, ¿podrían el Dr. Landon y su equipo salir ilesos?

El Dr. Landon y su equipo habían estado planeando esta expedición durante meses y ahora finalmente obtuvieron luz verde. Finalmente se consideró que el clima era lo suficientemente seguro como para aventurarse. La cantidad de horas de sol había sido crucial, por lo que esperaron pacientemente a que llegara el día. No tenían idea de que durante la espera, el hielo daría paso a algo increíble.

Otros grupos no lo habían visto antes, por lo que cuando el Dr. Landon y su equipo se acercaron a su campo de visión, no podían creer lo que estaban viendo. Un gran trozo de hielo parecía haberse desprendido durante las vacaciones de invierno. Aunque fue increíblemente triste, no pudieron evitar sentirse asombrados por lo que vieron debajo del hielo.

Incluso pararon el motor del barco para asegurarse de poder tomar fotografías sin molestias. No podían creer lo que estaban viendo: un avión perdido durante al menos una década ahora encontrado en el hielo. Realmente fue una vista extraordinaria. Era algo para destacar. La emoción los llenó porque sabían que aprenderían más sobre lo que había sucedido hace tantos años….

El Dr. Landon y su equipo tomaron algunas fotografías más del avión en el hielo, cómo parecía estar atrapado allí y su gran tamaño junto al gran trozo de hielo restante. Sin embargo, mientras discutían varias hipótesis, no tenían idea de que una de sus imágenes había capturado algo que pronto convertiría su emoción en temor...

Por ahora, la tripulación sólo sabía que tenían que acercarse al avión. Reiniciaron el motor del barco. Sabían que antes de siquiera pensar en la posibilidad de subir al avión tenían que asegurarse de que bajo ningún concepto un gran trozo de hielo y, por tanto, el avión caería al océano. Si eso sucediera, el equipo estaría en un gran problema...

Primero tuvieron que enviar una cámara submarina para comprobar la profundidad del iceberg en el que estaba atrapado el avión. Si el iceberg fuera más pequeño que la parte de la que sobresalía el avión, habría muchas posibilidades de que el hielo se rompiera. Sabían que tenían que estar cien por ciento seguros ya que no pondrían en peligro vidas humanas a propósito.

Afortunadamente, después de reunir y calcular su hallazgo, rápidamente llegaron a una decisión unánime de que sería seguro aventurarse en el hielo. Aunque nunca hubo una certeza del cien por cien, todos estaban seguros de que una ruptura repentina era muy poco probable. Mientras la tripulación se preparaba para su expedición, uno de ellos hizo un descubrimiento sorprendente.

El miembro de la tripulación del Dr. Landon había comenzado a revisar las fotografías de su expedición y encontró algo bastante sorprendente en una de ellas. Tenía que asegurarse de que realmente estaba viendo lo que pensaba que estaba viendo, pero cuando estaba segura, sabía que tenía que mostrárselo al Dr. Landon. Sin embargo, como ella le mostró, lo único que pudo pensar fue: ¿Cómo terminó eso allí?

¿Qué fue eso?

Mientras el Dr. Landon miraba la foto, no podía creer lo que vio. Parecía como si algo estuviera dentro del avión. Aunque siempre pueden aparecer sombras, incluso en aviones estrellados, era extraño que, aunque se tomaron varias fotografías, esta parecía ser la única vez que se podía ver la sombra...

Mientras todos reflexionaban sobre lo que podría ser, el Dr. Landon dictaminó que debía haber sido un truco de la luz. Aunque no estaba seguro de sus palabras, su equipo decidió seguir su ejemplo incluso si el Dr. Landon no estaba seguro de sus propias palabras. Sin embargo, no podía permitir que se dieran cuenta de esto. Él era su líder y, para que esta expedición tuviera éxito, tenían que examinar qué le había sucedido al avión.

Después de todos los datos calculados, dividieron el grupo por la mitad. Una parte del grupo permanecería en el barco, calcularía y controlaría el iceberg, asegurándose de que la otra mitad de la tripulación no corriera ningún peligro mortal. La otra mitad del grupo, que se uniría al Dr. Landon, enfrentaría algo mucho más desafiante...

Cae en Neza asesino de mujer; abandonó el cuerpo tras acuchillarla

Noticias de Yucatán. 

David "N", acusado del asesinato de una mujer, fue aprehendido en Nezahualcóyotl, Estado de México, tras la cumplimentación de una orden de captura por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero, cuando el imputado se encontraba con Lidia "N" al interior de un camión de carga estacionado en la calle Hacienda de Tomacoco, colonia Impulsora.

En ese lugar, el hombre de 51 años habría perpetrado un ataque con un cuchillo en el cuello de la mujer, resultando en su fallecimiento. Posteriormente, abandonó el cuerpo en el lugar y se dio a la fuga.

Una vez detenido, David "N" fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Delfina y la lucha contra la delincuencia

En la última reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, reiteró el compromiso de su administración en la lucha contra la delincuencia, con el objetivo de lograr una entidad en paz y con bienestar para todos sus habitantes.

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, la mandataria, junto con los integrantes de la Mesa de Coordinación, destacó los avances significativos alcanzados en materia de seguridad.

Se reafirmó la determinación de continuar trabajando en colaboración para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en los 125 municipios del Estado de México.

La gobernadora Delfina Gómez compartió en sus redes sociales la importancia de esta reunión, señalando: “Iniciamos la semana con la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta administración tenemos #ElPoderDeServir a los mexiquenses y día con día trabajamos por su seguridad y la tranquilidad de sus familias.”

Dos detenidos por secuestro de adolescente de 16 años en Edomex; pedían $5,000

Noticias de Yucatán. 

Dos jóvenes, identificados como Eduardo ‘N’ de 20 años y Alan ‘N’ de 19, fueron arrestados por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) por su presunta participación en el secuestro de una adolescente de 16 años en San Antonio La Isla.

Los individuos solicitaban 5 mil pesos como rescate para liberar a la joven.

La detención se llevó a cabo luego de que la policía recibiera un reporte de desaparición de la menor y, simultáneamente, fuera informada sobre las llamadas de los secuestradores exigiendo el rescate, de acuerdo a información de Telediario. Las autoridades accedieron a la suma solicitada, y se desplegaron hacia el domicilio de la víctima en San Lucas Tepemajalco.

Captura en pleno intercambio

Minutos después de llegar al lugar, los dos sospechosos aparecieron con la adolescente, aparentemente para recibir el pago acordado. La policía actuó y detuvo a la pareja de delincuentes en el sitio.

Durante la operación, se incautaron dos teléfonos celulares y dos motocicletas, supuestamente utilizadas en diversas actividades delictivas.

Los familiares de la víctima colaboraron con las autoridades y la adolescente pudo ser rescatada sin sufrir daño aparente.

Los sospechosos, identificados por la joven, fueron trasladados a la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para el esclarecimiento de responsabilidades.

Eduardo y Alan enfrentan acusaciones de privación ilegal de la libertad, según la información proporcionada por la FGJEM.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada