Chile: Acabó con su hijo de solo 7 años a cinturonazos

27 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Punitaqui, región de Coquimbo, Chile, una mujer fue detenida por matar a cinturonazos a su hijo de 7 años.

Según medios locales, la mujer habría golpeado a su hijo con un cinturón y una pala de madera hasta que el niño, de nombre Marcos, convulsionó.

Niño asesinado a cinturonazos fue adoptado junto con otro

Debido al oficio de minero del padre de familia, la mujer solía quedarse en casa a cuidar de sus dos hijos de 5 y 7 años de edad. 

Ambos niños fueron adoptados por la pareja en 2017.

La madre, de 33 años, no contaba con denuncias previas de violencia intrafamiliar o conductas agresivas.

Sin embargo, un arranque de ira pudo animarla a golpear a su hijo.

Cuando la mujer se dio cuenta de la gravedad de los golpes, llamó a servicios médicos para recibir una ambulancia. Minutos más tarde, decidió llevarlo ella misma al hospital.

De acuerdo con testigos, la mujer llegó a la sala de urgencias confesando su crimen:

"Lo maté, lo maté, le pegué, se cayó de la cama, lo maté.”Madre de Marcos

Al cabo de 30 minutos de ‘reanimación cardiovascular’, el niño murió.

Cabe destacar que los médicos reportaron que Marcos “presentaba múltiples moretones en todo el cuerpo”.

Mujer fue detenida por el delito de parricidio

Luego de confirmarse la muerte del niño, autoridades locales detuvieron a la mujer como el delito de parricidio.

En la audiencia para determinar su crimen y sentencia, el Servicio Médico Legal entregó el expediente de autopsia realizada al menor.

Según los señalamientos médicos, el niño murió a causa de golpes que provocaron un “edema pulmonar traumático por politraumatismo”.

Por el momento, no se ha difundido información sobre el paradero del padre de Marcos. 

Con información de Clarín

EEUU: Madre mata a su propio hijo y escondió el cuerpo durante 2 meses

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un madre residente del estado de Ohio mató a su hijo y escondió el cuerpo bajo la ropa de su cuarto. Kenya Stallworth, de 35 años, fue arrestado y ahora está acusada de asesinato y agresión.

El cuerpo de Dominic Allen, de 19 años, fue encontrado en su casa, ubicada en la ciudad de Cincinnati, en diciembre del 2020 y luego de que su desaparición fuera reportada en septiembre pasado. Su madre lo había escondido por dos meses.

Tanto Kenya como su pareja han sido detenidos después de que las pruebas de ADN verificaran que los restos descompuestos encontrados en el cuarto, pertenecían a los de su hijo. De acuerdo con la policía, la madre fue quien selló la puerta.

"Te llevaste al mejor amigo de mi hija, al sobrino de mis hermanos. Lo alejaste de las personas que realmente lo amaban, ¿y para qué? Él era hermoso y feliz"Marcus Allen, padre del menor de edad.

Hasta el momento, Stallworth y su esposo, que no es el padre de la víctima, permanecen bajo custodia por cargos de abuso grave de un cadáver y manipulación de pruebas, acusados además de asesinato, aunque el caso continúa en investigación. Marcus Allen, progenitor del adolescente, dijo que observó en el cuerpo de su hijo señales de tortura.

Homofobia lo lleva a matar a su hijo gay de 17 años con 4 tiros

Un joven de 17 años fue asesinado a tiros por su propio padre en San Martín, Perú, luego de que lo encontrara masturbándose con porno gay y le confesara que es homosexual.

Humberto Herrera Altamirano, de 37 años, le disparó en cuatro ocasiones a su hijo con una arma de 9 milímetros luego de una breve discusión en la que intervino su esposa, Margarita Muñoz, que resultó herida. Más tarde, el responsable se suicidó en las afueras de la ciudad.

 

Ya llegó el "estupidómetro" a Querétaro

Noticias de Yucatán. 

El candidato a gobernador de Querétaro del partido Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, presentó el estupidómetro.

El estupidómetro se trata de una herramienta para que la población exhiba las propuestas de los candidatos a algún cargo en las próximas elecciones que le parecen irreales, inviables o absurdas.

En conferencia de prensa, el candidato señaló que la ciudadanía está invitada a participar en el estupidómetro para que compartan propuestas “que no tienen ni pies ni cabeza”.

El candidato de Fuerza por México destacó que su partido y equipo pusieron a disposición de la ciudadanía el estupidómetro en Facebook.

“El objetivo es que suban y compartan las propuestas y estupideces que dicen los políticos de siempre”, recalcó.

Juan Carlos Martínez colocará a excompañero en el estupidómetro

Juan Carlos Martínez advirtió que uno de los primeros políticos en ser expuesto en el estupidómetro será el candidato a regidor José Luis Aguilera Rico, quien pertenecía la planilla del candidato de su partido a alcalde de Querétaro, pero renunció.

El candidato a gobernador acusó que su excompañero de partido sostuvo que su salida de Fuerza por México significaba la pérdida de 17 mil 500 militantes.

Por lo que Martínez rechazó que las personas sean tratadas como objetos que se mueven a voluntad de alguien más, sino de su propio albedrío.

Entre los candidatos que estarán contendiendo por la gubernatura de Querétaro figuran Abigail Arredondo, del PRI; Raquel Ruiz de Santiago, del PRD; Mauricio Kuri, del PAN; Celia Maya, de Morena.

Asimismo, participarán por el mismo puesto Miguel Nava, de Redes Sociales Progresistas; Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; Penélope Ramírez, del PT; Katia Reséndiz, del Partido Verde Ecologista de México, y María de Jesús Ibarra, del Partido Encuentro Social (PES).

Juan Carlos Martínez es empresario y dueño de la compañía automotriz Rhino Pro, la cual tiene su matriz en Estados Unidos y se especializa en la venta de accesorios para pickups, jeeps y vehículos deportivos.

El partido Fuerza por México se fundó en octubre de 2020 y se le ha relacionado con la Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CATEM).

 

Candidata de Morena acusa de extorsión... ¡a Morena!

Noticias de Yucatán. 

Olga Medina Serrano, alcaldesa con licencia de Lores Reyes La Paz, denunció que el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Daniel Serrano Palacios le exigió 2 millones de pesos para poder buscar la reelección en las próximas elecciones.

De acuerdo con la morenista Olga Medina Serrano el dirigente y líder de "Los Puros" también le exigió direcciones en el ayuntamiento para permitirle participar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Asimismo, denunció un presunto plan entre líderes mexiquenses de Morena con el gobierno del Estado de México para enriquecerse en los comicios.

Por otra parte, señaló que, si sufre daños su integridad física, deberá responsabilizarse a Daniel Serrano junto con otros dirigentes de Morena en el Estado de México.

Olga Medina Serrano no presentará una querella contra líderes de Morena

Olga Medina Serrano aclaró que no recurrirá a las instancias judiciales por la presunta extorsión de Daniel Serrano para dedicarse de tiempo completo a su campaña que iniciará el 30 de abril.

Aseguró además que su prioridad es ganar los próximos comicios en Los Reyes La Paz para continuar con su proyecto de gobierno.

Asimismo, Olga Medina Serrano denunció que la plantilla del ayuntamiento que representará a Morena en las elecciones del 6 de junio fue modificada por órdenes de Daniel Serrano.

Entre ellos, fue inscrito como síndico alguien que tendría una denuncia penal en su contra y vínculos con el PRI.

Daniel Serrano huye de Olga Medina Serrano

El 25 de abril Olga Medina Serrano acudió a un mitin frente a la sede del Instituto Electoral del Estado de México, donde se encontró con Daniel Serrano acompañado de dirigentes del PT y nueva Alianza.

Olga Medina Serrano quiso increpar a Daniel Serrano, pero simpatizantes de Serrano se lo impidieron, además  fue agredida verbalmente por militantes de Morena.

Por ello, simpatizantes morenistas y de Olga Medina Serrano comenzaron a empujarse y agredirse producto de las agresiones que sufrió la edil de Los Reyes La Paz.

Finalmente, el dirigente Daniel Serrano, tuvo que abandonar el templete y huir del lugar para no tener que confrontarse con Olga Medina Serrano y sus acompañantes.

Con información de SDP

Club León informa que Nacho Ambriz dejará al equipo; no llegaron a un acuerdo

Noticias de Yucatán. 

Después de algunos meses de negociación, el Club León informó que no llegó a un acuerdo para renovar su contrato, por lo que al finalizar el Guardianes 2021 el director técnico, Ignacio Ambriz dejará el banquillo esmeralda.

A través de un comunicado, el actual campeón de la Liga MX dio a conocer que su relación laboral con el entrenador culminará una vez que culmine la participación del club en el actual certamen, “Hicimos todo lo posible para que el profesor Ignacio Ambriz siguiera al frente del equipo los próximos años. Después de varios meses de negociación, no logramos un acuerdo”, inicia el comunicado.

“Nuestra prioridad es apoyar a Nacho y su cuerpo técnico en todo lo que necesiten, como lo hicimos estos años, para ganar juntos otro título. Somos un equipo de grandes personas, grandes capitanes y grandes jugadores. Al finalizar el torneo, Club León seguirá mirando hacia el futuro con todos sus proyectos por delante; deseando mucho éxito al profesor Ignacio Ambriz”, culminan.

‘Nacho’ Ambriz, llegó a León en el Apertura 2018 para reemplazar a Gustavo Díaz. Para el siguiente torneo llevó al equipo a disputar la final contra León, pero no resultaron campeones. En el Guardianes 2020 consiguieron el título tras vencer a Pumas.

‘Chicharito’, por segunda vez, Jugador de la Semana en la MLS

Noticias de Yucatán. 

El delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández fue proclamado este lunes, por segunda vez seguida, Jugador de la Semana de la MLS un día después de marcar un triplete para los Angeles Galaxy en la segunda jornada.

Los goles del exjugador del Manchester United y el Real Madrid fueron decisivos para la victoria del conjunto angelino por 3-2 sobre los New York Red Bulls y consolidar su liderato en la Conferencia Oeste con 6 puntos de 6 posibles.

El 19 de abril, tras la primera jornada en la que Hernández marcó un doblete en la victoria a domicilio por 2-3 sobre el Inter Miami, la MLS concedió al mexicano su primer premio como Jugador de la Semana.

Hernández, de 32 años, es el primer jugador que obtiene el galardón en dos semanas consecutivas desde que lo logró su compatriota Carlos Vela con otro equipo angelino, LAFC, en las últimas dos jornadas de la temporada de 2019.

Hernández, que llegó a la MLS el año pasado apenas marcó entonces dos goles. Los cinco goles marcados por Hernández lo dejan al frente de la clasificación individual.

El triplete de ‘Chicharito’ fue el primero de un jugador del Galaxy desde que el sueco Zlatan Ibrahimovic lo firmó el 15 de septiembre de 2019 en una goleada por 7-2 al Sporting Kansas City.

Fuente: El Universal

 

Millonarios y estrellas de Bollywood huyen de India por crisis de COVID

Noticias de Yucatán. 

La creciente crisis que atraviesa India debido a un aumento en las infecciones por coronavirus está llevando a las familias adineradas a huir del país en jet privado.

Ante noticias en las redes sociales de escasez de medicamentos y de camas en los hospitales, los magnates indios y otras personas que pueden pagar tarifas de millones de rupias están reservando vuelos a refugios en Europa, Oriente Medio y el océano Índico.

“No se trata sólo de los ultra ricos”, afirma Rajan Mehra, director ejecutivo de la empresa de jets privados con sede en Nueva Delhi Club One Air. ”Quien puede permitirse pagar un jet privado, está tomando jets privados”.

ndia informó 352 mil 991 nuevos contagios este lunes, la cifra diaria más alta en todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Con la infraestructura sanitaria del país sometida a una gran presión, las superestrellas del cine de Bollywood fueron vistas escapando a destinos como Maldivas, mientras que al menos tres jugadores de cricket australianos han abandonado la Premier League india, el principal torneo de clubes de este deporte.

Parte del impulso para que los ricos salgan de India se debe a que los países de ultramar han tomado medidas para restringir los viajes desde el estado del sur de Asia a medida que la nueva ola de casos de COVID-19 se ha ido afianzando.

Canadá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido se encuentran entre más de una docena de Estados que han impuesto restricciones, y otros países están listos para anunciar medidas. Maldivas impedirá que los indios visiten todas las islas excepto un puñado de resorts a partir del martes, lo que provocará una avalancha de último minuto en las salidas.

“Hubo un gran aumento de los vuelos a Londres y Dubái justo antes de que se impusieran las restricciones, y también a Maldivas antes de que anunciara la prohibición”, informó Mehra, quien anteriormente fue jefe de operaciones en India de Qatar Airways.

Un vuelo de ida desde Nueva Delhi a Dubái cuesta hasta 1.5 millones de rupias (20 mil dólares), incluidos los servicios de asistencia en tierra y otras tarifas, aunque los operadores de aviones privados también cobran por el trayecto de vuelta si el avión está vacío, indicó Mehra.

El éxodo tiene ecos del año pasado, cuando India prohibió los vuelos de evacuación médica ante la preocupación de que los súper ricos pudieran alegar falsamente que necesitaban tratamiento para volar por la nación durante el bloqueo después de que el Gobierno prohibiera los servicios comerciales.

Si bien las tarifas privadas ya eran altas y, en general, no se han incrementado, el costo de los boletos de avión ha aumentado.

Nishant Pitti, cofundador de Easy Trip Planners India, dijo que hay disponibilidad limitada a lugares como Londres después de un aumento en las reservas para “viajes inmediatos”.

Los viajes de ida en clase económica a Dubái cuestan el equivalente a mil 300 dólares, más de 10 veces el precio normal, según Mehra.

“Eso muestra lo desesperada que está la gente por escapar”, apuntó.

Fuente: El Financiero

 

Vacuna Sputnik V comenzará a envasarse en México en junio: Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer ayer por la noche que ‘aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México’

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna Sputnik V contra covid-19 comenzará a envasarse en México a partir de mediados de junio.

Detalló que dicho proyecto inició desde hace varios meses, desde que se realizó el primer acuerdo en Argentina, en los primeros días de enero, para que llegaran las vacunas Sputnik V a México.

“Ya empezamos a vislumbrar algunas ideas de que si se podría usar a la empresa mexicana (Birmex) para que se embazara (la vacuna Sputnik V), para abastecer a México y eventualmente para abastecer al exterior”, dijo.

Destacó que a partir del 30 de marzo inició un proceso muy acelerado con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, mismo que se concretará en 45 días.

“Aproximadamente a mitad de junio se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México, esto está perfectamente organizado”, añadió.

Fuente: Excélsior

 

México: Ya suman 14 semanas con reducción de casos Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que la reducción se mantiene en los tres principales indicadores de medición de la pandemia que corresponde a casos estimados, defunciones y hospitalizaciones

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que México suma 14 semanas con reducción de la pandemia por Covid-19.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la reducción se mantiene en los tres principales indicadores de medición de la pandemia que corresponde a casos estimados, defunciones y hospitalizaciones.

“La buena noticia es que llevamos 14 semanas consecutivas en reducción de la pandemia, los casos estimados bajaron de 112 mil 415 a 18 mil 953 en estas 14 semanas, lo que significa una reducción de 83%”.

En cuanto a la reducción en hospitalizaciones comentó que en el punto máximo de la pandemia se ocuparon 26 mil 952 camas para pacientes Covid-19 y ahora bajó a 5 mil 663, es decir una reducción de 79%.

Mientras que en defunciones, señaló que la caída es de 83% “de 9 mil muertes que se registraban por semana, ahora hay un promedio de mil defunciones”.

Fuente: El Universal

 

PRI defenderá candidatura de William Pérez Cabrera en Kanasín

Noticias de Yucatán. 

Pareciera que los partidos políticos que promovieron este recurso, están más preocupados por ganar la elección en los tribunales que en las urnas, con los votos de la gente y convenciendo a la ciudadanía con propuestas reales, como lo hemos hecho en el PRI a lo largo de esta campaña.

En un hecho sin precedentes en Yucatán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), emitió anoche una determinación en contra de la validez de la candidatura de William Pérez Cabrera, candidato del PRI a presidente municipal de Kanasín; resolución a todas luces basada en una interpretación errónea de la ley.

Como recordarán, indebidamente se consideró que Pérez Cabrera había ejercido violencia política en razón de género; de la simple consulta en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, se advierte que no se encuentra ningún registro suyo en dicho listado.

Es por ello, que ante esta lamentable situación que carece de toda legalidad, a través de nuestro equipo jurídico, en el PRI Yucatán defenderemos la candidatura de William Pérez Cabrera ante las instancias correspondientes, ya que la razón jurídica y la verdad nos asiste.

Pareciera que los partidos políticos que promovieron este recurso están más preocupados por ganar la elección en los tribunales, que, en las urnas, con los votos de la gente y convenciendo a la ciudadanía con propuestas reales, como lo hemos hecho en el PRI a lo largo de esta campaña.

Defenderemos la candidatura de William Pérez Cabrera hasta las últimas consecuencias, porque le pertenece al pueblo de Kanasín, que ya una vez le otorgó su confianza, y porque con ello defenderemos también el legítimo derecho de los habitantes de Kanasín para elegir libremente a su gobierno municipal.

A quienes crean que las elecciones se ganan en los tribunales, les demostraremos que se ganan con votos, con propuestas y con honestidad.

 

Consejero jurídico de López Obrador: “Hay que taparle la boca a los reporteros”

Noticias de Yucatán. 

Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exclamado este martes: “¡Hay que taparle también la boca a los reporteros!”. Lo ha hecho al criticar que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya advertido al mandatario de que puede ser sancionado, e incluso arrestado, si sigue abordando en sus conferencias de prensa temas relacionados con los comicios del próximo junio, en vulneración de la ley electoral. “Es una falta de respeto”, ha dicho Scherer. Horas más tarde, se ha disculpado en su cuenta de Twitter.

Hijo del fundador del semanario Proceso, uno de los escasos focos críticos durante la última fase del priismo antes del cambio de siglo, Scherer ha señalado que el problema del INE con López Obrador atañe al mensajero y no tanto al mensaje. “Hay que decirles [a los reporteros] qué no preguntar para no poner en riesgo al presidente”, ha dicho a la periodista Carmen Aristegui. La entrevista se ha viralizado en redes, provocando rechazos y apoyos frontales, como ha empezado a ser habitual desde hace unos meses. Más tarde, el propio Scherer se ha disculpado enviando un mensaje en su cuenta de Twitter: “Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la clase política acentúa su polarización, una constante desde diciembre de 2018, fecha en que tomó posesión la actual administración. El 6 de junio, la ciudadanía irá a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, además de gobernadores en varios Estados y alcaldes en cientos de pueblos. Durante la precampaña, una de las polémicas ha apuntado a reformas legislativas de última hora. Con mayoría en el Congreso, Morena y sus aliados han impulsado cambios normativos antes de que acabe el actual periodo de sesiones, el 30 de abril. Una de las reformas ha sido la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

En la entrevista, Scherer se ha referido a este tema, que ha dominado el debate público en las últimas dos semanas en México. Entre el 15 y el 23 de abril, el Congreso aprobó extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las críticas de la oposición, que llegó a tildar la reforma de “golpe”. Los argumentos en contra señalan que la reforma, hecha a las prisas, con la intención de pasar lo más desapercibida posible, es inconstitucional. López Obrador ha dicho por su parte que tiene confianza en Zaldívar. “Si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo”, señaló el mandatario la semana pasada.

Tras la aprobación de la reforma, las acusaciones contra López Obrador por presunta intromisión en el Poder Judicial no se hicieron esperar, provocando reacciones favorables y contrarias, incluso dentro de Morena. Uno de los diputados históricos de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dedicó hora y media a criticar el cambio en la tribuna de la Cámara el día de la aprobación: “¡Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una república autoritaria, a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país!”.

Al respecto, Scherer ha dicho que se “ha hecho una tormenta en un vaso de agua”. El consejero jurídico de presidencia ha insistido en que “se ha juzgado que el presidente interviene en el Poder Judicial y no, el presidente está defendiendo un punto de vista, que tiene todo el derecho”. El asesor ha criticado que en otras reformas similares, “excelentes juristas que hablan de la inconstitucionalidad de esto, no se hayan pronunciado”.

El abogado se refería a la ampliación del mandato de varios integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobada en el Senado en 2016, entonces con mayoría del PRI. “Esos magníficos juristas que dicen que el presidente se quiere apropiar del Poder Judicial no salieron a hacer una campaña como la que hoy hacen por algo que todavía no está decidido”, ha añadido Scherer.

Lo esperable ahora es que la oposición recurra la reforma y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre su constitucionalidad. El propio Zaldívar ha insistido en varias entrevistas concedidas la semana pasada en que será la Corte —que él preside— la que tenga la última palabra. Al respecto de la ampliación del mandato, el ministro presidente ha señalado que no tienen ninguna intención de ampliarlo.

Cae 12 puntos la aprobación a las ‘mañaneras’ de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La opinión favorable acerca de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó de 49 a 37 por ciento, entre marzo y abril, ubicándose este indicador en el punto más bajo en lo que va de la gestión del Presidente. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada del 17 al 18 de abril de 2021 a 500 entrevistados adultos.

Esta caída en la imagen de las mañaneras se registra en el contexto de los apercibimientos que ha emitido el INE a la Presidencia de la República, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

Baja popularidad de mañaneras de AMLO entre ciudadanos Baja popularidad de mañaneras de AMLO entre ciudadanos (Especial)

De acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto durante sus conferencias mañaneras. En enero esa opinión la compartía el 62 por ciento. No ha cambiado.

Por otro lado, el 62 por ciento opina que el Presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias. En enero así lo pensaba el 59 por ciento. Ha cambiado muy poco. Si bien en esos dos indicadores no se han registrado cambios significativos de opinión, y la mayoría cree que el Presidente sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios, la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía bajó de 75 a 62 por ciento, entre enero y abril. Por el contrario, la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35 por ciento en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

Según el estudio, también bajó la percepción de que el Presidente en sus mañaneras habla con la verdad, al pasar de 64 a 49 por ciento entre enero y abril. Quienes creen que el mandatario habla poco o nada con la verdad subieron de 33 a 47 por ciento. Opinión dividida.

Si bien las conferencias matutinas bajaron 12 puntos en su nivel de popularidad, las conferencias vespertinas relativas a la pandemia también registraron una baja, en este de caso de ocho puntos, al pasar de 44 a 36 por ciento la opinión favorable entre marzo y abril.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza en el INE subió ligeramente en este mes: quienes confían mucho o algo en el INE pasaron de 57 a 60 por ciento entre marzo y abril, mientras que quienes confían poco o nada en el instituto bajaron de 42 a 38 por ciento. En contraste, la confianza en el Tribunal Electoral bajó, al pasar de 56 a 48 por ciento quienes confían mucho o algo en ese organismo. Quienes confían poco o nada subieron de 42 a 48 por ciento. Estas variaciones de opinión se dan en el contexto de la decisión del tribunal sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

A la alza, confianza ciudadana en el INE A la alza, confianza ciudadana en el INE (Especial)

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 17-18 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

Ahora Cuba registra récord de contagios por rebrote de COVID

Noticias de Yucatán. 

Cuba, que el año pasado logró un control relativo de la epidemia de COVID-19 y tuvo territorios sin reportes de infecciones por semanas, llegó a un récord por rebrote en abril con más de 27 mil contagios, informaron las autoridades. Al tiempo, los científicos indicaron que trabajan en la última etapa de los ensayos clínicos de dos candidatos vacunales y preparan una prueba pediátrica para menores de 18 años.

El director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán, dijo este martes que se produjeron mil 083 casos en la jornada del lunes con un acumulado de 103 mil 524 infectados desde que se desató la pandemia en la isla en marzo de 2020. Hasta la fecha suman 604 fallecidos en todo el país.

“Hoy nuevamente con números desfavorables”, advirtió Durán en una actualización en la televisión estatal. “Y que están en correspondencia con la situación epidemiológica que estamos enfrentando en Cuba, en lo cual está puesto todo el esfuerzo, toda la técnica”.

Cuando aún faltan tres días para que acabe el mes, abril se convirtió ya en el peor el peor mes para la isla con 27 mil 248 pacientes nuevos y 179 fallecidos en medio de un rebrote que comenzó tras las fiestas de fin de año, una apertura de los aeropuertos en noviembre y la llegada de nuevas variedades del virus como la sudafricana y la californiana, que tienen mayor nivel de contagio.

El mes que previamente se consideraba el más perjudicial durante lo que va de la pandemia fue marzo de 2021, con 25 mil 686 casos y 101 fallecidos.

Durán mostró gráficos para tratar de hacer conciencia de la actual crisis entre exhortos para que se cumplan las restricciones: entre marzo y diciembre de 2020 hubo 146 muertos, pero entre enero y abril de 2021 fueron 458.

A lo largo de 2020 Cuba tuvo pocos contagios si se compara con naciones del continente con la misma cantidad de población. Esto se atribuye al cierre de fronteras, medidas de aislamiento social y una vigilancia casa por casa. Sin embargo, tras la apertura se dispararon los números y aunque no retomaron algunas medidas de distanciamiento, no pudo contenerse el incremento en las cifras.

Las clases se encuentran suspendidas, en La Habana --la capital, que vive la situación más compleja--, hay toque de queda desde las nueve de la noche, el transporte está limitado y el comercio semiparalizado.

El turismo, motor de la economía, cayó dramáticamente y se aceptan visitantes con restricciones luego de pasar una semana de aislamiento institucional obligatorio. La economía de la nación caribeña decreció en 11 por ciento en 2020 debido a la pandemia y las sanciones estadounidenses.

Al mismo tiempo, Cuba prepara una campaña vacunal con sus propios antígenos. En La Habana cuadras completas fueron censadas por vecinos voluntarios y personal de la salud que pasaron por todos los hogares registrando a las personas mayores de 18 años de cara a una vacunación, constató The Associated Press.

El polo científico desarrolla cinco candidatos vacunales, dos de los cuales, Soberana 02 y Abdala, se encuentran en fase avanzada con segundas dosis aplicadas a 90 mil 000 voluntarios a los que se suman otros miles de estudios paralelos realizados sobre todo en personal de salud. El esquema para ambas vacunas es de tres dosis --la última de refuerzo--, que estaría completa en los primeros días del mes de mayo, indicaron los científicos.

Muchos países, sobre todo de la región, expresaron su interés en el desarrollo y comercialización de los antígenos cubanos, los únicos propios de un país latinoamericano.

Salgado Macedonio se queda sin candidatura y no respeta decisión de TEPJF

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio convocó a sus simpatizantes a un mitin en Chilpancingo, para protestar en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de negarle la candidatura al gobierno de Guerrero.

“Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”, aseveró el senador con licencia.

“Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”

La Sala Superior ratificó este martes, por mayoría de 6 votos contra 1, negarle el registro como candidato de Morena a Salgado Macedonio al acreditar que no presentó sus informes de gastos de precampaña.

Las magistradas y los magistrados también reactivaron la vigencia de sustitución por lo que una vez que el partido político Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a otra candidata o candidato que cumpla con los requisitos legales.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, el pleno también aprobó la pérdida de registro del morenista Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán, por no entregar reportes de gastos de precampaña.

Por tanto, la Coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán deberá sustituir la candidatura a la gubernatura de ese estado en los términos precisados.

INAI promueve inconstitucionalidad contra el padrón de telefonía móvil

Noticias de Yucatán. 

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó este martes, por unanimidad, interponer acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) en México.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) informó la semana pasada que propondría acciones para presionar al INAI y a la CNDH de interponer este tipo de recursos y apoyo para quienes deseen ampararse contra el padrón o no entregar sus datos.

Asimismo, señaló que alistaba una plataforma para ayudar a los usuarios a interponer amparos para evitar proporcionar sus datos biométricos que alimentarán al nuevo padrón.

La creación de una plataforma de R3D para interponer amparos contra el PANAUT, se dio luego de que algunas personas están cobrando para realizar dichas acciones legales.

“La plataforma con la que intentaremos facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón será gratuita. Ya vi algunos vivos cobrando miles de pesos”, escribió Luis Fernando García director de R3D en su cuenta oficial de Twitter.

En días pasados, se ha reportado una lluvia de amparos contra el PANAUT, además el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien desde hace algunas semanas mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, ha concedido seis suspensiones del registro de telefonía móvil.

Las suspensiones concedidas solo benefician a la persona que promovió el amparo, y evita que se le aplique el citado decreto el cual obliga a que, antes de abril de 2023, se registren en el padrón todas las líneas de telefonía móvil.

Según el Acuerdo que crea dicho padrón, las personas físicas o morales que sean titulares de la línea deben entregar datos personales y biométricos (huellas digitales, iris, rostro o retina). Si no lo hacen la línea se cancelará definitivamente.

Tribunal ratifica cancelación de candidatura de Raúl Morón a gubernatura de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón por el partido Morena al Gobierno de Michoacán.

La decisión es definitiva e inatacable, lo que obliga al partido político a cambiar a su precandidato

Por mayoría de cinco votos a dos, los magistrados decidieron avalar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Morón por no presentar los gastos de precampaña a que estaba obligado.

Los únicos dos magistrados que votaron contra esta decisión fueron la ponente Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas, presidente del TEPJF.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el 13 de abril negar, por segunda ocasión, el registro a la candidatura del morenista Raúl Morón al Gobierno de Michoacán, debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.

Previamente, el Consejo General ya había aprobado negarle la candidatura al abanderado de Morena. No obstante, el viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al INE volver a analizar el caso de Morón, así como el de Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno guerrerense.

Tribunal Electoral ‘sepulta’ candidatura de Salgado Macedonio

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable.

Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.

Y es que consideraron que la omisión en la presentación de gastos de precampaña de Salgado Macedonio fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

La Sala Superior votó a favor de la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien desestimó todos y cada uno de los alegatos presentados tanto por Morena como por el propio Félix Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.

Según la propuesta del magistrado Infante González, ambos argumentos son inatendibles porque se trata de temas que ya son considerados como cosa juzgada al ser resueltos en el juicio SUP-JDC-416/2021.

“Debemos recordar que es cosa juzgada y quedó plenamente acreditado que las personas sancionadas fueron precandidatos y realizaron actos de proselitismo durante esta etapa y que omitieron rendir su informe de gastos... Lo único que estamos resolviendo ahora es la gravedad de la sanción y cuál es la sanción aplicable, lo demás es cosa juzgada”, apuntó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Dijo “que nadie se sorprenda” por esta determinación, pues hay precedentes del propio TEPJF en el que se impusieron sanciones graves por la falta de fiscalización, como ejemplo puso la negativa de registro como partido a la organización México Libre, del matrimonio de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Mientras que Felipe Fuentes Barrera señaló que la gravedad del asunto no está en el monto que se omitió en reportar, sino en la omisión dolosa misma, porque esto pone en riesgo la equidad en la contienda, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Advirtió que ningún candidato puede beneficiarse de este tipo de omisiones que son graves, pues ello podría vulnerar el sistema democrático del país.

“La rendición de cuentas, más allá de una obligación, es un elemento fundamental para sostenimiento de la sociedad, sin ella la democracia se convierte sólo en un ideal y la justicia social en un simple trámite”, agregó.

Por el retiro de la candidatura de Salgado Macedonio también se pronunciaron la magistrada Jeanine Otálora Malasia y Reyes Rodríguez Mondragón.

Rodríguez Mondragón señaló que la omisión de presentar el informe no genera una afectación pecuniaria ni un beneficio económico al infractor, sino que vulnera principios constitucionales y legales en materia de fiscalización, lo que no es cuantificable en términos de un perjuicio a la integridad del proceso electoral.

“En ese sentido, la amonestación o una multa no sería acorde con una falta grave y, por lo tanto, no sería disuasoria”, insistió.

El único que votó por una sanción distinta al retiro de la candidatura fue el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, quien estimó que el INE incurrió en la violación de los derechos del morenista y le impuso una sanción desproporcionada.

“Desde un principio yo consideré que la autoridad violó la garantía de audiencia en el proceso a revisar y al igual que en aquella ocasión ahora advierto que la autoridad volvió a incurrir en deficiencias graves que resultan suficientes para revocar las negativas de registro”, señaló.

Aseguró que, con base en la sentencia del 9 de abril pasado, se debía realizar el ejercicio de reclasificación de la sanción y no imponer la sanción más grave, sino individualizarla y modularla, lo cual no ocurrió.

“La interpretación y lectura que hizo el INE de nuestra resolución fue totalmente ajena al principio ‘pro homine’, pues lejos de que siguiera parámetros certeros que imposibilitara la imposición de sanciones que resultaron desproporcionales, la autoridad hizo uso de esos parámetros en perjuicio de los sujetos infractores”, aseguró.

México: Ya está disponible el registro para vacunación anti Covid de 50 a 59 años

Noticias de Yucatán. 

nformó este martes sobre el arranque de la nueva etapa de vacunación contra el COVID-19 para personas de entre 50 a 59 años de edad en el país.

Esta iniciará con el prerregistro de las personas, las cuales podrán ingresar al portal mivacuna.salud.gob.mx para llevarlo a cabo a partir del miércoles 28 de abril, detalló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Añadió que, de acuerdo con el plan de vacunación, se espera que la ciudadanía comience a recibir la vacuna en la primera semana de mayo.

Se estima que serán inmunizadas 9 millones 128 mil 769 personas de este rango de edad, según datos del Inegi.

Al igual que pasó con la vacunación para adultos y adultas mayores (60 años y más), el Gobierno empleará la estrategia Brigada Correcaminos, con la cual se priorizarán los municipios con base en la tasa de mortalidad por coronavirus.

HAZ CLIC EN ESTA LIGA 



Yucatán Covid-19: Hoy 7 fallecimientos y 95 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 95 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 65 en Mérida,
  • 11 en Valladolid,
  • 5 en Kanasín,
  • 3 en Espita,
  • y 1 en Chapab, Conkal, Hunucmá, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sinanché, Temozón, Ticul, Tixkokob y Tizimín.

De los 37,100 casos positivos, 315 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,240 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de abril), que viven en:

  • 6,578 en la zona Norte 
  • 6,069 en la zona Oriente
  • 2,175 en la zona Centro
  • 3,322 en la zona Sur
  • 5,096 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 67 años de Mérida                    HAS

2.- Femenino 65 años de Tixkokob                 IRC

3.- Masculino 69 años de Mérida                    HAS

4.- Femenino 70 años de Oxkutzcab              HAS

5.- Femenino 59 años de Mérida                    HAS

6.- Masculino 60 años de Mérida                    DM/Tabaquismo

7.- Masculino 47 años de Mérida                    DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,021 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 432 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 154 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Caen 5 delincuentes por secuestro y asesinato de empresario yucateco

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres y dos mujeres, presuntos responsables del secuestro del empresario J.F.C.P., en Tizimín, fueron detenidos en Cancún, Quintana Roo, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), lugar donde hallaron muerto al yucateco. 

Los detenidos habrían privado de la libertad a su víctima en un tramo de la carretera Tizimín -Colonia Yucatán, el pasado 21 de este mes y, de acuerdo con los familiares del occiso, pidieron dinero por el rescate. 

SSP y FGE reunieron los datos de prueba que se presentaron ante el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que emitió la orden de aprehensión.

Yucatán: Seguirán las altas temperaturas

Noticias de Yucatán. 

El clima en Yucatán este martes 27 de abril será cálido debido a la circulación de un sistema anticiclónico, que favorecerá el ingreso de aire caliente y se prevé cielo despejado, sin probabilidad de lluvias.

Las zonas más calurosas y con temperaturas más altas serán el centro, noroeste, oeste, suroeste y sur del territorio, incluyendo la ciudad de Mérida y su zona metropolitana.

El viento será del este-sureste cambiando por la tarde del norte y noreste con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h en las costas.

Asimismo, se prevé ambiente muy caluroso durante el día y cálido por la noche.

Posible frente frío este viernes
Los modelos de predicción indican ahora que un nuevo frente frío podría afectar a Yucatán este viernes 30 por la noche y el sábado durante el día.

En caso de llegar no provocaría un descenso de la temperatura sino un refrescamiento de las temperaturas máximas, con aumento de cobertura nubosa.

Podría haber lluvias que podrían ser fuertes y estar acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y caída de granizo. Este sería el último frente frío de la temporada.


Activistas exigen que se apruebe la Ley Olimpia en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En una protesta efectuada en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, representantes del Frente Nacional para la Sororidad de Yucatán acusaron a los legisladores de hacer de menos esta medida, la cual busca combatir el delito contra la intimidad, en su modalidad de internet, afirmando que, hasta ahora, no ha pasado por el pleno para ser puesta a disposición de los diputados.

“Ya estamos hartas de que la fiscalía no haga nada. De que sigan encubriendo a nuestros agresores. De que nuestras carpetas sigan vacías. De que por más de dos años que nos motivamos a poner las denuncias, se nos revictimiza y siguen diciendo que es nuestra culpa por mandar la foto, pero no es nuestra culpa que sigan lucrando con nuestros cuerpos”, dijo Emma Puerto, quien fue presa de este tipo de ilícito.

Las inconformes recordaron que la discusión de la Ley Olimpia inició en 2019, por lo que se dijeron indignadas de que, hasta ahora, no sea una realidad en México, pese a que en 29 estados ya se ha legislado en torno a combatir los delitos contra la intimidad sexual.

También explicaron que es urgente que la cámara baja coloque estas disposiciones dentro del orden del día en alguna de las próximas sesiones del pleno, toda vez que, dijeron, deben quedar aprobadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

Advirtieron que también es necesario que las autoridades empiecen a combatir y sancionar este ilícito, pues afirman que, tan sólo en Yucatán, habría más de 150 carpetas de investigación por casos que siguen a la espera de ser atendidos.

“Al menos en Yucatán, de nada sirvió que se haya aprobado la ley si no se ve el impacto de la misma. También se tiene que aprobar a nivel federal. La violencia digital no es menos por ser digital. Exhortamos a los diputados que den su opinión porque no puede ser que solo uno haya contestado”, señaló Alejandra González.

Hay que recordar que la llamada “Ley Olimpia” comprende una serie de modificaciones al Código Penal y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con el fin de sancionar a quien grabe o fotografíe a una persona sin su consentimiento y distribuya este material por cualquier medio, además de que comprende el término de violencia digital a quien incurra en esta práctica.

Fuente: El Universal

 

Yucatán, entre los últimos lugares con reacciones adversas a vacunas

Noticias de Yucatán. 

Yucatán ocupa actualmente el sitio 25 de la tabla nacional de los estados que reportan reacciones adversas a la vacuna contra Covid-19, con 160 casos, cifra que representa 1.09 por ciento de los 14 mil 654 casos registrados a nivel nacional, problema que afecta en su mayoría a las mujeres.

Con los casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización conocidos (Esavi), Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia.

En el caso de Campeche, se reportan 236 expedientes (1.61 por ciento) y está en el lugar 22. Quintana Roo por su parte registra 279 (1.9 por ciento) y se ubica en el lugar número 20.

La mayor concentración de casos de Esavi se registra en la Ciudad de México, con mil 955 personas, concentrando el 13.3 por ciento del total.

Le sigue Jalisco, con mil 443 casos, 9.8 por ciento; y Estado de México, con mil 180, que es el 8.1 por ciento. Estos tres estados concentran a su vez, el 31.2 por ciento del total de casos registrados en el país. Durango reporta 17 casos; Aguascalientes, 57 y Baja California Sur, 99.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 14, correspondiente del 4 al 10 de este mes, se presentaron 869 casos, de los cuales, 28 fueron de Quintana Roo, siete de Yucatán y tres de Campeche.

Existen tres tipos de Esavi: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19, la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos, convocados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional.

Casi a diario aumenta precios de productos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El alza en los combustibles y energéticos ocasiona que los precios de los productos no se detengan, por lo que la escalada inflacionaria continuará en los próximos tres meses.

Se esperan aumento de 35 por ciento en promedio, muy por arriba del 5.96 por ciento de la inflación estatal registrada en los primeros 15 días de abril, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

La inflación en Yucatán durante la pasada quincena se aceleró en 5.96 comparada con el último año, esto a consecuencia al incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos; el índice inflacionario local se colocó muy cercano al nacional que registró 6.85 por ciento.

En ese contexto, el presidente de Canacope, Jorge Cardeña Licona, señaló que los precios de los productos básicos continúan con incremento casi de manera diaria, por lo que se espera que los próximos dos meses sean más complicados para la economía yucateca.

Añadió que estiman que en el resto del año los precios continuarán a la alza, por efecto del incremento del precio de combustibles como la gasolina, energéticos como la luz eléctrica y el gas LP.

Indicó que los pequeños comerciantes se han comprometido a intentar mantener los precios sin incrementos elevados, incluso en algunas ocasiones sin tener tanto margen de utlidades, con el objetivo de no seguir impactando el bolsillo de los que menos ingresos tienen.

Cardeña Licona aseveró que con el semáforo epidemiológico en amarillo, pueden beneficiarse a todos los sectores económicos, en especial a los que tenían restricciones por no ser considerados esenciales.

Indicó que ahora negocios que antes tenían más restricciones empezarán a sentir un poco más de liliberad para poder operar, eso sí, bajo todos los protocolos sanitarios para evitar que se regrese al naranja y se logre una reactivación al 80 por ciento.

Apuntó que se espera que en dos semanas se observe mejoría en las ventas del sector comercio, ahora con la entrada del semáforo amarillo, “se reactivaran también las plazas laborales que se habían perdido con la pandemia”.

Productos y servicio

Los productos y servicios que más han modificado su precio en lo que va del año

Gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67 por ciento y 0.98 por ciento, respectivamente

Gas doméstico LP, 4.05 por ciento
Tortilla de maíz, 1.79 por ciento
Huevo, 3.87 por ciento
Tomate verde, 17.3 por ciento
Loncherías, torterías y taquerías, 1.33 por ciento
Limón, 11.22 por ciento
Electricidad, 1.72 por ciento
Chayote con 8.77 por ciento
Chile poblano con 5.47 por ciento
Cebolla, 2.85 por ciento

 

Ya están listas las ciclovías de Paseo Montejo

Noticias de Yucatán. 

Empleados del gobierno de Estado sembraron ayer alrededor de 500 plantas de ornato en las jardineras que recientemente se construyeron en los alrededores del Monumento a la Patria como parte del Plan de Infraestructura de Ciclovías. Con esa acción prácticamente ya concluyeron los trabajos en esa zona.

Como hemos informado, este plan considera cuatro secciones:

Paseo de Montejo-entronque a Dzibilchlatún, que abarca más de 30 kilómetros de ciclovía, 15 kilómetros nuevos.

Zona norponiente que incluye 21.15 kilómetros nuevos para llegar a 30 kilómetros.

Zona norte de Mérida a Ucú, que con sus 15.5 kilómetros nuevos llegará a más de 23.

Zona sur de Mérida, con 20 nuevos kilómetros para llegar a 50.

Polémica e inconformidad

El plan no se ha salvado de polémicas y, al igual que algunos comerciantes y empresarios de Paseo de Montejo, vecinos de la Avenida 128 y del fraccionamiento Francisco de Montejo han levantado la voz.

El pasado viernes 16 un grupo de comerciantes bloqueó la Avenida 128 en rechazo a la ciclovía que “mata sus comercios”, pues sus clientes ya no pueden estacionarse en las puertas.

En Francisco de Montejo, el domingo pasado, otro grupo de comerciantes lamentó que la ciclovía no permite que los automovilistas se estacionen cerca de sus establecimientos.

Encharcamiento en Paseo de Montejo

Inclusive, el 24 de abril una candidata a diputada federal publicó en sus redes sociales que después de la lluvia que cayó el domingo 18 en la ciudad un tramo de la ciclovía en Paseo de Montejo seguía encharcado.

También han surgido quejas de que en algunas zonas de la ciudad la pintura verde que se aplicó para diferenciar las ciclovías del carril para autos comenzaba a borrarse.

Hubo comentarios de que en varios lugares se han retirado boyas. En un recorrido se pudo constatar que en las áreas donde al parecer hacen falta esos elementos es porque se respetaron las cocheras de los vecinos.

La ciclovía de la calle 69 oriente, donde se colocaron boyas desde el Periférico hasta la exFuente Maya, no ha requerido mantenimiento.

En Paseo de Montejo se pudo observar que la obra sigue tal cual como se instaló, al igual que las jardineras.

El mantenimiento de la infraestructura y el riego de las plantas, según se averiguó, todavía están a cargo del gobierno del Estado.

Fuente: Megamedia

“La bajada más aterradora”: Montaña rusa se avería y usuarios bajan a pie

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de personas que buscaban divertirse en una de las montañas más altas de Reino Unido, tuvo que bajar a pie desde el punto máximo cuando el juego presentó una falla en su sistema.

Esto ocurrió en la ciudad de Blackpool y la montaña recibe el nombre de The Big One, considerada como la más alta del país por sus 60 metros de altura, de acuerdo con medios locales.

Las imágenes de este inesperado descenso fueron compartidas de primera mano por algunos de los asistentes que documentaron el incidente, algunos de estos clips reúnen millones de vistas.

Fueron algunos empleados los que tuvieron que subir y escoltar a los visitantes del parque de diversiones. “Algunos dijeron que la bajada fue más aterradora que la propia atracción. Por más que algunos periódicos dramaticen la historia, estas cosas ocurren y los usuarios estuvieron en todo momento completamente seguros y protegidos”, asegura un comunicado de la empresa.

En el comunicado dijeron que por más que “los periódicos dramaticen la historia” esto es un suceso que simplemente ocurre y que todos los usuarios estuvieron siempre completamente seguros y protegidos”.

The Big One fue ignaugurada en 1994 y fue considerada como la montaña rusa más alta y empinada de todo el mundo, de acuerdo con RT.

Cueva en Sudáfrica, la más antigua del mundo poblada por humanos

Noticias de Yucatán. 

Madrid. La cueva Wonderwerk en Sudáfrica fue confirmada como la gruta poblada por humanos más antigua del mundo, con las primeras evidencias de uso de fuego y fabricación de herramientas, concluyó un nuevo estudio, publicada en Quaternary Science Reviews.

La investigación está dirigida por un equipo de geólogos y arqueólogos de las universidades Hebrea de Jerusalén (HU) y de Toronto.

Ahora podemos decir con confianza que nuestros antepasados humanos fabricaban herramientas de piedra simples dentro de la cueva hace 1.8 millones de años. Wonderwerk es único entre los sitios antiguos donde se ha hallado herramienta tipo olduvayense, que se encontró por primera vez hace 2.6 millones de años en África Oriental y precisamente está hecha en una cueva, no al aire libre, explicó Ron Shaar, autor principal del estudio y profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de HU.

El equipo pudo determinar con éxito el cambio de las herramientas olduvayenses (principalmente lajas afiladas y para cortar) a las primeras hachas de mano hace más de un millón de años, y fechar el uso deliberado del fuego por nuestros antepasados prehistóricos también en ese tiempo, en una capa en lo profundo de la cueva.

Otros ejemplos provienen de sitios al aire libre

Este último es particularmente significativo porque otros ejemplos de uso temprano del fuego provienen de sitios al aire libre donde no se puede excluir el posible papel de los incendios forestales. Además, Wonderwerk contenía una gama completa de restos de fuego: huesos quemados, sedimentos y herramientas, así como la presencia de ceniza.

La datación de los depósitos de cuevas es uno de los mayores desafíos de la paleoantropología, también conocida como el estudio de la evolución humana. Para superar el desafío, el equipo analizó una capa sedimentaria de 2.5 metros de espesor que contenía herramientas de piedra, restos de animales y de fuego utilizando dos métodos: paleomagnetismo y datación de entierros.

Retiramos cuidadosamente cientos de pequeñas muestras de sedimentos de las paredes de la cueva y medimos su señal magnética, describió Shaar.

La magnetización ocurrió cuando las partículas de arcilla, que ingresaron a la cueva desde el exterior, se asentaron en el piso, preservando así la dirección del campo magnético de la tierra en ese momento.

Nuestro análisis de laboratorio mostró que algunas de las muestras se magnetizaron hacia el sur en lugar del norte, que es la dirección del campo magnético actual, agregó.

Ari Matmon, director del Instituto de Ciencias de la Tierra de HU, se basó en un método de datación secundario para verificar cuándo los primeros antepasados humanos pudieron haber ocupado el sitio.

Las partículas de cuarzo en la arena tienen un reloj geológico incorporado que comienza a hacer tic tac cuando entran en una cueva. En nuestro laboratorio podemos medir las concentraciones de isótopos específicos en esas partículas y deducir cuánto tiempo ha pasado desde que esos granos de arena entraron en la cueva, concluyó Ari Matmon.

Para cubrir su error, enfermera rellenó vacunas anticovid con solución salina

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Un polémico caso está siendo investigado en el distrito de Frisa, Alemania, luego de que se diera a conocer que una enfermera había roto varias dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica Pfizer y para cubrir su error rellenó dichas dosis con solución salina, la cual le fue administrada a varios pacientes.

Fueron alrededor de seis dosis las que la enfermera desperdició por lo que intentó reparar su error rellenándolas con solución salina para que un médico la administrara el pasado 21 de abril, día en el que alrededor de 200 personas fueron vacunadas durante la jornada, por lo que el incidente ya es investigado a profundidad.

Fue gracias a una colega de la enfermera que se supo sobre este hecho, pues la enfermera le confesó a su compañera lo que había sucedido, por lo que decidió acudir con sus superiores y reportarles sobre el incidente, poniendo bajo investigación inmediata a la culpable de los hechos.

Las autoridades ya se están poniendo en contacto con las personas vacunadas ese día para realizarles una prueba de anticuerpos, para verificar a quiénes realmente se les había aplicado la vacuna correcta y a quienes no.

 

Mujer enfrenta delito grave por no devolver una película VHS en 1999

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Una mujer estadounidense recientemente descubrió que estaba siendo buscada por no devolver la película de ‘Sabrina, la bruja adolescente’, en VHS, la cual supuestamente alquiló en 1999 en Norman, Oklahoma.

Caron McBride, quien ahora reside en Texas, estaba intentando cambiar sus apellidos en su licencia de conducir, pero tuvo problemas porque estaba siendo acusada en su antiguo estado. Tras comunicarse con la oficina del fiscal de distrito del condado de Cleveland le informaron que era buscada por malversación de propiedad alquilada.

Tras investigar más en su caso, descubrió que estaba siendo acusada por no devolver una película de “Sabrina, la bruja adolescente” a la tienda Movie Place (la cual ya no existe).

Tras su descubrimiento pensó que todo se trataba de una broma, pues aseguró no recordar haber sacado dicha cinta, además de que nunca ha visto la serie, aunque explicó que habrá sido el hombre con el que vivía en 1999.

Finalmente su abogado explico que, si bien “técnicamente no hay ninguna víctima en el caso debido al cierre de la empresa”, Cleveland aún podría procesar a McBride porque se presentaron cargos y existe una orden judicial. Sin embargo, el condado revisó el alegato, decidió eliminar la acusación.

VIDEO: ¡Impresionante! Captan sorprendente tromba de agua

Noticias de Yucatán. 

RUANDA.- El pasado martes 13 de abril un impresionante fenómeno meteorológico sorprendió a cientos de habitantes de Ruanda luego de que en el lago Ruhondo captaran el momento exacto en el que una tromba de agua se formó, poniendo en alerta a todos los presentes y usuarios de internet, quienes no han dejado de compartir el video desde aquella fecha, debido a lo peculiar del caso.

En el video se ve cómo el tornado marino comienza a formarse en medio del gran lago luego de que una gran ráfaga de viento comenzara a girar lentamente, ligeramente sobre la superficie del agua, para luego comenzar a tomar agua y formar la gran columna en dirección hacia el cielo.

Dicho video sigue siendo compartido en redes sociales entre ellas Facebook y YouTube, donde también los usuarios expresan su impresión ante las imágenes pues no es muy común ver este tipo de fenómenos en dichas regiones.

La Agencia Meteorológica clama el pánico

Ante tal polémica, este día la Agencia Meteorológica de Ruanda ya dio detalles sobre este fenómeno y pide a la población estar tranquilos pues estos tornados marinos se crean por la interacción de distintas temperaturas en el agua y viento; tal fue el caso de esta tromba que se originó debido al agua caliente y el aire frío de la región.

 

VIDEO: Detienen a mujer que tosió en la cara de un bebé

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Luego de que en junio del 2020 una mujer fuera captada en video cuando le tosió a un bebé en un establecimiento de yogurth helado en Santa Clara, California, se lanzó un comunicado en el que se buscaba a la mujer y finalmente recientemente se dio con la ubicación de la mujer por lo que ya fue detenida y esta semana tendrá su juicio para determinar su castigo.

En el video se ve cómo la mujer entra al establecimiento portando su cubrebocas y de acuerdo a testigos en el lugar se sabe que mantuvo una discusión con la madre del menor, quien estaba a un lado de ella en la fila, la discusión aparentemente fue porque no le pareció que estuviera tan cerca de ella.

Luego de la discusión la mujer que no portaba su cubrebocas, se acercó a la carriola del bebé y le comenzó a toser, para luego salir sin pagar su producto, acción que realizó como venganza por la acalorada discusión. Ante estos hechos el rostro de la mujer fue difundido por las autoridades locales para dar con su paradero; por su acción la mujer podría pasar entre 5 y 6 meses en prisión además de una multa de mil dólares.

“Todos debemos practicar la empatía y la paciencia mientras trabajamos juntos a través de esta pandemia. Descargar sus frustraciones con el hijo de alguien es inaceptable y criminal“, dijo Jeff Rosen, fiscal de Distrito.


Reportan tres mujeres desaparecidas; iban a Colima

Noticias de Yucatán. 

 Tres mujeres salieron juntas el pasado 23 de abril de Tonila, Jalisco, rumbo a Cuauhtémoc, Colima, pero durante el trayecto quedaron incomunicadas de sus familiares, lo cual reportaron su desaparición.

Se trata de las jóvenes son Lucía Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años, y Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años.

El último contacto que tuvieron con sus familiares fue vía telefónica el pasado 23 de abril, por lo que acudieron a denunciar la desaparición, lo cual la Fiscalía General del Estado de Colima hasta el momento sólo ha emitido la Alerta Alba para dar con el paradero.

La información ficha de búsqueda detalla que Rosario Guadalupe tiene cabello es largo y negro, es robusta y mide 1.62 metros. Mientras que Lucía es de tez morena, tienen cabello largo y negro, mide 1.65 metros, tiene un tatuado en la muñeca izquierda el nombre “Annia” y los números “100115”.

A su vez, la Red Desaparecidos En Colima. A.C detalló que Liliana Lisbeth Flores es de tez blanca, cabello negro, mide 1.52 metros y tiene tatuada una cruz en el pecho y en la mano.

Alfredo Adame inicia campaña con mentadas a automovilistas

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El ex actor y conductor de televisión Alfredo Adame inició su campaña como candidato a diputado federal por el partido de Redes Sociales Progresistas (RSP) en el Distrito 14 en la alcaldía de Tlalpan

Sin embargo, lo que parecía un inició de campaña “tranquilo” para Alfredo Adame, repartiendo volantes y dándose a conocer, se convirtió en un pleito con automovilistas y “mentadas de madre”.

En un video que ya circula en las redes sociales se puede observar el momento del altercado en el que un automovilista le toca el claxon y a aparentemente le grita “naco”.

En ese momento Adame estaba siendo entrevistado por Milenio y al escuchar la palabra se voltea para responder al automovilista “Chinga tu madre”.

En otro momento del mismo inicio de campaña, Adame se acerca a un automóvil y comienza a insultarlo también “Eres un pendejo, naco, fracasado, mediocre, chinga tu…”.

Pese a los insultos, Adame aseguró que cuenta con el respaldo de los ciudadanos y abordó levemente cuáles serán los ejes de sus propuestas: seguridad, educación, obra pública y sobre todo la juventud.

Envuelto en la polémica

Apenas el pasado cinco de abril, circuló un audio en las redes sociales, donde presuntamente Adame planeó cómo quedarse con 25 de 40 millones de pesos, mientras recluta a “caballos de batalla ganadores”.

Sin embargo Adame aseguró que no estaba hablando de dinero de la campaña, sino de unos cubrebocas añadiendo que el audio estaba “editado y fuera de contexto”.

Dan prisión preventiva a hombre que mató al perrito Rodolfo

Noticias de Yucatán. 

Los Mochis.- La noche de este lunes, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) informó que José ‘N’, acusado de matar a machetazos al perro ‘Rodolfo Corazón‘ fue vinculado a proceso por lo que se le mantendrá en prisión preventiva.

De acuerdo a las autoridades, el juez impuso a José ‘N’ se dio un mes para que se concluya la investigación complementaria.

“La Fiscalía de Sinaloa informa que con motivo de audiencia efectuada hoy en Los Mochis del caso del perrito ‘Rodolfo Corazón’, esta fiscalía obtuvo vinculación a proceso del imputado así como su prisión preventiva. Se dio un término de un mes para la investigación complementaria”, escribió la Fiscalía a través de su Twitter.

¿Qué le pasó a Rodolfo Corazón?

El perrito nombrado “Rodolfo” fue presuntamente asesinado por José “N” a machetazos el pasado 12 de abril, la misma noche que supuestamente mordió a su novia Adriana “N”.

El hombre buscó al perro a sabiendas que se refugiaba cerca de negocios de comida de la zona y cuando el animal estaba dormido lo macheteó a sangre fría, esto pese a que había testigos nadie se atrevió a detenerlo por la furia con la que mató al perro.

Tras los hechos que se convirtieron en noticia nacional, se realizaron protestas en varias ciudades el 14 de abril.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada