Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertos y 286 contagios

26 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 286 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 259 en Mérida,
  • 4 en Progreso,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Cansahcab, Maxcanú, Ticul, Tizimín y Umán,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Hoctún, Izamal, Kanasín, Motul, Tekax, Tixkokob, Tzucacab y Yaxcabá.

De los 69,705 casos positivos, 567 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 41,434 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 25 de septiembre), que viven en:

  • 10,952 en la zona Norte
  • 10,512 en la zona Oriente
  • 3,909 en la zona Centro
  • 6,175 en la zona Sur
  • 9,886 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Femenino 48 años de Mérida                                     DM/HAS/IRC

2.- Masculino 63 años de Mérida                                    DM/HAS

3.- Femenino 62 años de Mérida                                     Asma

4.- Femenino 62 años de Tizimín                                    DM/HAS

5.- Masculino 84 años de Progreso                                HAS/Tabaquismo

6.- Femenino 56 años de Tzucacab                               IRC

7.- Femenino 67 años de Mérida                                     DM/HAS/Obesidad

8.- Masculino 63 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

9.- Femenino 88 años de Buctzotz                                 Sin comorbilidades

10.- Masculino 57 años de Quintana Roo                     HAS/Enfermedad cardiovascular

11.- Masculino 46 años de Valladolid                            Obesidad

12.- Femenino 51 años de Tizimín                                  DM

13.- Femenino 69 años de Temozón                              Obesidad/DM/HAS

14.- Masculino 41 años de Tekom                                  Sin comorbilidades

15.- Masculino 73 años de Maxcanú                              Sin comorbilidades

16.- Masculino 75 años de Mérida                                  HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,904 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,450 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 227 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Pfizer ya está cerca de poder vacunar a niños de entre 5 y 11 años

Noticias de Yucatán. 

El director general de Pfizer aseguró este domingo que “es cuestión de días y no de semanas” para que la compañía y su aliada alemana BioNTech presenten datos a reguladores estadounidenses para la autorización federal de una vacuna contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años.

Eso significaría un paso importante para comenzar con la campaña de vacunación entre menores, en especial ahora que los niños han regresado a las escuelas y la variante delta ha causado un marcado incremento en las infecciones pediátricas.

Pfizer comentó la semana pasada que su vacuna funciona entre ese grupo de edad y que realizó pruebas en una dosis mucho menor de la vacuna que ya está disponible para todos los mayores de 12 años.

La empresa indicó que después de que los niños de 5 a 11 años recibieron su segunda dosis durante los ensayos, desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus igualmente sólidos que los de adolescentes y adultos jóvenes durante sus vacunas regulares.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, comentó que si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) aprueba la solicitud de la empresa, “estaremos listos con nuestra manufactura para suministras esta nueva fórmula de la vacuna”.

Y una vez que se inserte en la pandemia del coronavirus, dijo al programa “This Week” de ABC que en cuestión de un año, “creo que podremos volver a la vida normal. No pienso que esto signifique que no habrá más variantes. Y no creo que esto signifique que podamos llevar nuestra vida… sin tener vacunas”.

Bourla también declaró que “tendremos vacunas que durarán al menos un año” y que “el escenario más factible serán las vacunaciones anuales”.

(VÍDEO) ¿Tacos callejeros? Mira lo que comes en realidad

Noticias de Yucatán. 

Con un microscopio, un usuario de TikTok analizó y exhibió los “ingredientes secretos” de los tacos callejeros ya que señaló que todo lo que nos comemos no es precisamente sólo cilantro, cebolla, carne o salsa.

Desde la cuenta @micro_terra, de TikTok, el usuario utilizó un microscopio para analizar los tacos, como lo ha hecho con otros alimentos como papas fritas, pizza, chocolate, miel y hasta sopa instantánea.

Sin embargo, al examinar los tacos, el usuario encontró un pelo que se pierde entre la grasa, además de la pata de un insecto, del cual su cuerpo y otras extremidades habrían quedado en otro taco.

El usuario explica que comparte en su cuenta de TIk Tok “las maravillas del mundo microscópico” con el fin de acercar la “ciencia a todo mundo”.

“Lo más común que podemos encontrar es mucha grasa, y claro, ¡un pelo!”, señaló el usuario en el video compartido a través de Tik Tok.

Pese a ello, varios le comentaron que este tipo de descubrimientos no son tan sorpresivos si se trata de un alimento preparado en la calle, mientras que algunos consideraron demasiado grotesco el anuncio, otros aseguraron que no dejarían de consumirlos.

El usuario Micro Terra señaló que si bien el pelo era algo común de encontrar en unos tacos callejeros, lo que realmente causó sorpresa a todos fue el hallazgo de una “pata de un insecto, probablemente de una mosca”.

Y es que lo anterior podría resultar nocivo para la salud considerando al cantidad de bacterias que tienen algunos insectos.

Desgraciadamente ya se ha comprobado que en las salsas de los puestos callejeros son alimentos que ponen en riesgo la salud por la presencia de bacterias coliformes fecales y microorganismos patógenos que causan enfermedades gastrointestinales, de ahí el consejo de los especialistas de evitar comer en la calle.

A pesar de estas advertencias, el mismo TikToker afirmó en un comentario que no dejaría de consumir los tacos callejeros y que pensaba que otros tampoco lo dejarían de hacer.

Fuente: Reporte Índigo

@micro_terra Tacos de la calle vistos bajo el microscopio. #microscopio #tacos #comida #comidacallejera ♬ Hello - OMFG

Truco para ahorrar más en consumo de energía eléctrica

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes problemas para ahorrar cada mes? no estás solo. Para conseguirlo, te damos este truco para ahorrar, con que que aumentarás tus fondos.

La idea es que cambies tu forma de pensar hacia los ahorros y asumas que se trata de un recibo que debes pagar mes con mes. Así, mes con mes pagarás tu recibo de ahorro poniendo una parte del dinero que destines a este fin a tu fondo de ahorro, justo como haces con otras cuentas.

De esta forma, estarás ahorrando automáticamente en vez de esperar al final del mes para apartar lo que sobra (y muchas veces, lo que pasa es que no sobró).

Para esto, te recomendamos que lleves un presupuesto mensual en el que consideres cada uno de tus gastos, incluido el ahorro. Así podrás saber cómo gastar el dinero que tienes en tu poder y podrás identificar ciertos rubros que recortar.

También puede ser útil pasar dinero a una cuenta destinada para el ahorro, como una Financiera o Cetes. ¿Por qué? Porque tu dinero en efectivo o en una cuenta corriente del banco pierde poder adquisitivo por la inflación. Esto te ayudará a conseguir tus objetivos financieros con mayor facilidad, o por lo menos, a proteger tu dinero de la depreciación a la que es sometido de forma segura.

Por último, no olvides que se trata de disciplina y organización a pasos pequeños, pero constantes, en vez de grandes pasos que te hagan desistir. Sigue Oink Oink para más novedades.

Fuente Oink Oink

Esto ganará "Canelo" por pelear con el estadounidense Caleb Plant

Noticias de Yucatán. 

Muchos fanáticos se han preguntado acerca del monto que el boxeador mexicano obtendrá considerando las grandes ganancias que ha tenido en el pasado reciente y que lo colocan, hoy por hoy, como el "Rey del Pago por Evento". En adición a ello, el propio Caleb Plant habría confirmado que su rival se adjudicaría cerca de 40 millones de dólares por la contienda de los próximos meses.

“Su ladrido es más grande que su mordida. A Canelo se le ofreció la mayor garantía de su carrera: estaba dispuesto a ganar 40 millones más los derechos de televisión mexicana y su patrocinio Hennessy. No hay problema, luchemos. Se lo dimos”, mencionó en julio pasado a ESPN Caleb Plant, quien a su vez se haría con un total de 10 millones de dólares.

Pese a ser dos de los boxeadores más populares de la actualidad, la diferencia de ganancias entre uno y otro dista mucho de lo que normalmente sucede con las peleas del Canelo. Un ejemplo de ello es la segunda batalla que tuvo con GGG, pues mientras el mexicano logró sumar una cantidad cercana a los 50 millones de dólares, su rival kazajo se hizo con alrededor de 30 millones de dólares.

Por lo pronto, el Canelo ya se prepara físicamente para lo que será el duelo ante Caleb Plant, el cual está programado para este sábado 6 de noviembre y, en el cual, buscará ser el mandamás absoluto de las 168 libras. En el primer careo entre ambas estrellas el pugilista de 31 años de edad resultó “ganador“, pues logró conectar un golpe fuerte al estadounidense frente a los medios de comunicación.

Fuente: Tiempo

 

Lento avance en la rehabilitación del paso a desnivel en Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2021.- Continúa el avance de los trabajos de la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en la avenida Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias, presentando avances importantes en la rampa sur y en la del norte, así como en la zona del túnel.

Esta obra se requirió para solventar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que ocurrieron entre junio y octubre del año pasado, ya que persistían algunas de ellas en la obra.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, informaron que la madrugada del sábado, una vez coordinada la logística para evitar afectaciones en el tránsito vehicular, se coló la segunda etapa de la rampa sur equivalentes a 300 metros cuadrados, que representan la cantidad de 20 ollas de concreto hidráulico, con lo cual la superficie de rodamiento de esta rampa está  prácticamente lista, quedando pendiente los  trabajos de equipamiento con rejillas y el colado de la parte que la une a la zona del túnel.

También, señalaron que se trabajó en el armado de las cimbras del muro nor-poniente y se colaron 50 m2 del muro sur-poniente con concreto de alta resistencia y, precisaron, que estos muros están diseñados y programados para evitar que el agua del manto freático ingrese a la zona del túnel, para que la nueva cisterna hermética trabaje exclusivamente en la captación del agua de lluvia lo que evitará que se vuelva a inundar la parte central del paso a desnivel.

Explicaron que se terminó el piedraplen del pasillo central, que tiene una longitud de 50 metros de largo por 7 de ancho, por lo que ahora se trabajará en la colocación de la geo-malla, que posteriormente será rellenada con material pétreo fino, después trabajarán en el armado de acero que estará sobre la geo-malla, para el posterior colado con concreto hidráulico de alta resistencia para alcanzar el nivel final proyectado en la zona central del distribuidor vial.

Este pasillo central corre a un costado de la nueva cisterna hermética y del antiguo cárcamo donde permanecen las bombas emergentes de extracción de agua del manto freático.

Además, se construyó un brocal de 16 metros lineales que protege las bombas que eliminan el agua que sigue fluyendo del manto freático y que permitió reducir el espacio donde se encuentran las bombas y la construcción del piedraplen central.

Esta semana se llevaron a cabo trabajos de demolición y desalojo de escombros de 450 metros cuadrados de la rampa norte y del canal central de la misma rampa, los trabajos de demolición se realizan con una retroexcavadora y el desalojo de materiales se hace por medio de volquetes y equipo de retroexcavadora para cargarlos. También, los trabajadores preparan el armado y cimbrado de las áreas pendientes de construir.

Finalmente, se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Lento avance en la rehabilitación del paso a desnivel en Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2021.- Continúa el avance de los trabajos de la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en la avenida Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias, presentando avances importantes en la rampa sur y en la del norte, así como en la zona del túnel.

Esta obra se requirió para solventar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que ocurrieron entre junio y octubre del año pasado, ya que persistían algunas de ellas en la obra.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, informaron que la madrugada del sábado, una vez coordinada la logística para evitar afectaciones en el tránsito vehicular, se coló la segunda etapa de la rampa sur equivalentes a 300 metros cuadrados, que representan la cantidad de 20 ollas de concreto hidráulico, con lo cual la superficie de rodamiento de esta rampa está  prácticamente lista, quedando pendiente los  trabajos de equipamiento con rejillas y el colado de la parte que la une a la zona del túnel.

También, señalaron que se trabajó en el armado de las cimbras del muro nor-poniente y se colaron 50 m2 del muro sur-poniente con concreto de alta resistencia y, precisaron, que estos muros están diseñados y programados para evitar que el agua del manto freático ingrese a la zona del túnel, para que la nueva cisterna hermética trabaje exclusivamente en la captación del agua de lluvia lo que evitará que se vuelva a inundar la parte central del paso a desnivel.

Explicaron que se terminó el piedraplen del pasillo central, que tiene una longitud de 50 metros de largo por 7 de ancho, por lo que ahora se trabajará en la colocación de la geo-malla, que posteriormente será rellenada con material pétreo fino, después trabajarán en el armado de acero que estará sobre la geo-malla, para el posterior colado con concreto hidráulico de alta resistencia para alcanzar el nivel final proyectado en la zona central del distribuidor vial.

Este pasillo central corre a un costado de la nueva cisterna hermética y del antiguo cárcamo donde permanecen las bombas emergentes de extracción de agua del manto freático.

Además, se construyó un brocal de 16 metros lineales que protege las bombas que eliminan el agua que sigue fluyendo del manto freático y que permitió reducir el espacio donde se encuentran las bombas y la construcción del piedraplen central.

Esta semana se llevaron a cabo trabajos de demolición y desalojo de escombros de 450 metros cuadrados de la rampa norte y del canal central de la misma rampa, los trabajos de demolición se realizan con una retroexcavadora y el desalojo de materiales se hace por medio de volquetes y equipo de retroexcavadora para cargarlos. También, los trabajadores preparan el armado y cimbrado de las áreas pendientes de construir.

Finalmente, se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Avenida de la Col. México ahora se denomina "Dr. Fernando Elías Dájer Nahum"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha acompañado por la comunidad libanesa develaron esta mañana el busto en honor al Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, cuyo nombre lleva la Avenida 1-H de la colonia México Norte, como un reconocimiento por el ímpetu y dedicación a su profesión.

“De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida se une a la Jornada Cultural que la comunidad libanesa realiza en diversas sedes para celebrar y reafirmar su integración social hacia México”, expresó el munícipe.

En el marco del evento, Barrera Concha recordó que, desde la llegada de los emigrantes del Líbano al país hace 150 años, la comunidad libanesa ha sido parte de la construcción de la sociedad de nuestro tiempo, donde valores como la unidad familiar, la identidad cultural y el trabajo, han prevalecido al paso de los años consolidando la presencia de sus descendientes en nuestra entidad.

En nombre del homenajeado, su hijo, Fernando Elías Dájer Achach, agradeció al alcalde y al Cabildo meridano por la distinción otorgada a su padre, pues con ello la ciudad reconoce el amor a su profesión y el servicio que prestó a la sociedad durante muchos años.

El cónsul honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Dájer Nahum agradeció al alcalde Renán Barrera Concha la voluntad política que mostró para consolidar este homenaje, así como a las autoridades municipales que lograron que la develación del busto y el nombramiento de la avenida sean una realidad.

En la ceremonia de la develación, estuvieron autoridades municipales y estales, así como representantes de la comunidad libanesa en Mérida, y familiares y amigos del Dr. Fernando Elías Dájer Nahum, como Michel Kuri Hanud, Presidente del Centro Libanes de México y Ricardo Dájer Lixa, Presidente del Club Libanes.


Explosión en el Popocatépetl dejó fumarola de 1.5 kms

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 26 de septiembre el Popocatépetl amaneció muy activo.

A las 06:19 de la mañana, cuando todavía no habían salido las primeras luces del Sol, se registró en el volcán una explosión que emitió un contenido moderado de cenizas, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán”, informó el organismo en Twitter.

El momento quedó registrado en video por las cámaras que vigilan la actividad del volcán. En las imágenes se aprecia la gran columna eruptiva que emergió del cráter, que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

En las próximas horas las cenizas viajarán hacia el oeste, en dirección al Estado de México y Morelos. Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió un aviso por la posibilidad de que caigan también en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo al Cenapred, el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos y el radio de seguridad se mantiene en un radio de 12 kilómetros. El organismo pidió a la población respetar el perímetro de seguridad y no acercarse al Popocatépetl.

“El Cenapred exhorta a no aproximarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos y barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, escribió en un comunicado.

Además, ante la probable caída de ceniza en zonas urbanas de Morelos y Edomex, emitió las siguientes recomendaciones:

* Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

* Limpiar los ojos y la garganta con agua pura.

* Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

* Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

En el reporte emitido en la mañana del sábado el Cenapred explicó que en las últimas 24 horas se habían registrado 260 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza. Además, también se identificaron 198 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

Desde principios de septiembre, Don Goyo, como se conoce popularmente al volcán, comenzó a registrar una mayor actividad explosiva. Esto alertó a las comunidades aledañas, pero los expertos aseguraron que se trataba de parámetros previstos dentro de la fase en la que nos encontramos.

El doctor Robin Campion, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que sí se ha registrado un aumento “de las explosiones de intensidad baja a moderada”, pero dijo que esto se debía a que en la primera mitad del 2021 “casi no había tenido exhalaciones”.

“Eran emisiones de cenizas esencialmente pasivas, no explosivas, y ahora estamos viendo nuevamente explosiones. Por el momento no son tan fuertes como las del 2019″, dijo entonces el experto.

El volcán, ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México, despertó justo después del temblor de magnitud 7.1, del pasado 7 de septiembre. Esto llevó a pensar a algunas personas que estos eventos estaban relacionados. Sin embargo, Campion descartó esa posibilidad.

“Es un punto fundamental en ciencias, que una coincidencia no es necesariamente una causalidad. Ahora no todos los sismos pueden reactivar el volcán, deben ser por una parte, suficientemente fuertes y por otra parte, deben ser suficientemente cercanos”.

Este volcán inició una fase intensa de actividad a partir de 1964 con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Es el segundo más alto de México, con 5 mil 452 metros, un cráter de 900 metros de diámetro y 150 metros de profundidad.

Ayotzinapa: Se cumplen 7 años de impunidad tras desaparición de 43 normalistas

Noticias de Yucatán. 

La marcha por los siete años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa comenzó su jornada con más de 500 manifestantes encabezados por los padres de los 43 estudiantes.

El contingente salió del Ángel de la Independencia aproximadamente a las 16:20 y se dirige por Avenida Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino.

Durante la marcha, los normalistas, familiares de los estudiantes desaparecidos y simpatizantes de las víctimas realizaron el tradicional conteo de los 43 que permanecen desaparecidos.

“¡Enrique, Enrique, Enrique, culero, culero culero!”, gritan en referencia al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“¡26 de septiembre, no se olvida, es de lucha combativa!”.

El contingente es acompañado por integrantes del Frente Popular Francisco Villa, quienes portan banderas, pancartas y machetes en exigencia de la aparición con vida de los estudiantes.

Durante el paso de la marcha, algunos asistentes realizaron pintas en la vía pública.

“No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte será vengada”, canta un contingente formado sólo de mujeres.

Yucatán: Productores del oriente afectados por huracán "Grace" reciben apoyos estatales

Noticias de Yucatán. 

Chichimilá, Yucatán, 26 de septiembre de 2021.- La productora Melinda Pat Che podrá sembrar de nuevo en su tierra, tras recibir las semillas de chile habanero como parte de la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero, respaldo que brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal a 6,000 productores agrícolas de 31 municipios del estado que fueron afectados por el paso del huracán "Grace".

En gira de trabajo por el municipio de Chichimilá, Vila Dosal junto con el alcalde anfitrión, Francisco Medina Martín, continuó con la entrega de este apoyo, así como la distribución de maíz para autoconsumo perteneciente al programa Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema Acciones de Vivienda Social 2021.

Originaria del municipio de Chichimilá, la madre de familia recibió las semillas del Gobernador, con lo que impulsará su milpa para poder recuperarse del paso de dicho fenómeno natural, pues debido a los fuertes vientos perdió todas sus cosechas de maíz.

"Mi familia se dedica a la siembra de elote, sandía, melón y diversos cultivos según la temporada, de eso conseguimos nuestro ingreso por lo que esperábamos con emoción este apoyo que aprovecharemos mucho, pues representa un gran ahorro para nosotros sobretodo, considerando el precio de estas semillas, ya que a veces no nos alcanza", señaló la mujer.

Cabe mencionar que, resultado de la colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de un presupuesto de 3.9 millones de pesos, se entregarán 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín, apoyo que representa un ahorro de 1,500 pesos por cada productor, pues en el mercado el paquete de 5 gramos tiene ese valor al tratarse de una semilla certificada y de alta calidad. Asimismo, gracias a una inversión de 4 millones de pesos se volvió a producir el frijol Jamapa y ahora se repartirán 60 toneladas de semillas.

Sobre estos apoyos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que se entregarán en este municipio 200 paquetes de semilla de frijol y 150 paquetes de semilla de chile habanero en beneficio de 350 familias.

"Debido al paso del huracán "Grace", muchos cultivos de avanzada edad se afectaron, hay cultivos afectados incluso en un 80% por lo que agradecemos al Gobernador esta iniciativa pues bien sabemos que en esta época los frijoles es un cultivo que se puede dar muy bien en esta temporada, así como las semillas de chile habanero que son de calidad y certificadas lo que representa un fuerte impulso al productor para recuperarse", indicó el funcionario estatal.

Debido a los huracanes y tormentas el año pasado, Díaz Loeza destacó que, continúa el respaldo a las familias afectadas por lo que continuará la entrega de maíz para autoconsumo como parte del programa Seguridad Alimentaria, donde en Chichimilá y sus 5 comisarías, se estarán entregando paquetes para las familias que más lo necesiten.

"Respecto a este programa estatal, ya se entregaron 2,500 paquetes y en esta ocasión entregaremos otros 2,500 para hacer un total de 5,000 paquetes entregados tan solo en esta localidad a beneficio de familias no sólo de la cabecera municipal sino también de todas sus comisarías", agregó Díaz Loeza.

Desde los bajos del Palacio municipal de Chichimilá, Vila Dosal realizó la entrega de certificados del programa Acciones de Vivienda Social, que este año estará realizando 50 acciones través de una inversión de más de 4 millones de pesos con la construcción de cuartos, dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de las familias que más lo necesitan.

En presencia del director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Francisco Viñas Heredia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, señaló que, en lo que va de la actual administración, tan sólo en esta localidad se ha logrado ejecutar un total de 150 acciones de vivienda.

"Éste es uno de los programas que más está abarcando todo el estado y que ha atendido el reclamo de muchos años atrás y que el Gobernador reforzó para mejorar la calidad de vidas de las familias yucatecas, por lo que seguimos caminando y construyendo un mejor estado con este programa estatal", aseveró el titular de la Sedesol.

Entre los beneficiarios se encontraba María Teresa Puc Tun, quien recibirá un baño para ella y su familia tras 29 años no contar con un lugar digno y demandar por mucho tiempo este tipo de apoyo.

"Me emociona mucho pensar en la oportunidad de tener acceso a una vida mejor para mí y mis hijos pues nunca hemos tenido un baño y siempre teníamos que pedir prestado a los vecinos o bien en una letrina y eso me apenaba mucho con mis hijos", compartió la mujer.

Sin embargo, señaló la madre de familia, ahora estoy muy feliz y emocionada de este apoyo ya que gracias al Gobernador vamos a tener una vida mejor y con mayor calidad para mis hijos, finalizó.

Durante su gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también atendió las solicitudes e inquietudes de los habitantes de Chichimilá.

Persecución judicial contra científicos ‘divide’ a Morena

Noticias de Yucatán. 

En el Senado, las órdenes de aprehensión, solicitadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dividió a la bancada mayoritaria de Morena.

Mientras el senador coahuilense Armando Guadiana solicitó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, investigue “el turismo científico” en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el líder de la bancada, Ricardo Monreal, manifestó su preocupación, porque es “un asunto delicado” y anunció que establecerá comunicación tanto con Gertz, como con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

“Como universitario me preocupa que se dé este clima de crispación, de polarización con la comunidad científica. Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de la UNAM. Si me preguntan de qué lado estoy, estoy del lado de los científicos. Si me pregunta de qué lado estoy, estoy del lado de la justicia”, dijo el legislador zacatecano.

Monreal, además, instó, tanto al Ministerio Público, como al Poder Judicial, a actuar con moderación y prudencia, en tanto que pidió a la directora del Conacyt actuar con prudencia y no ahondar en las diferencias.

Además, expresó su solidaridad total con la comunidad científica y deseó que se aclare muy rápido esta situación, con el objetivo de que se pueda retornar al prestigio de la comunidad científica y no quede duda de su actuar.

“Por eso no avalo tampoco lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos. Me parece no sólo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Hay que fortalecer las universidades, no perseguirlas”, soltó.

De manera previa, Guadiana dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, las auditorías de los estados y la UIF investiguen los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios del país.

“Hoy en los medios salió el tema del asunto de los científicos o investigadores, o algunos falsos investigadores, que han hecho mal uso en la UNAM del presupuesto. (...) Creo que eso es un tema que la fiscalía, aquí al Senado piden y han dicho: ‘No, hay que intervenir para que no se gire una orden de aprensión’”, añadió.

“Pero la fiscalía, recuerden que aquí aprobamos una fiscalía autónoma. La fiscalía no está al servicio del Poder Ejecutivo o Legislativo alguno. Es un organismo autónomo y tiene que actuar en contra de un senador, de un diputado, del Presidente de la República y más de gente que va a utilizar el dinero como turismo científico”, dijo.

Más tarde, en una carta, el senador refrendó su respeto hacia todos los científicos y estudiantes que ponen en alto el nombre del país.

Sin embargo, subrayó que desde el Senado continuará insistiendo en la importancia de que el uso de recursos públicos en universidades sea auditado, para evitar irregularidades, ya que desvíos de dinero han lastimado no sólo a la comunidad universitaria, sino al país entero.

Truco para grabar mensaje de voz de WhatsApp usando el asistente de Google

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo ya que cuenta con más de dos mil millones de usuarios activos. Estos, a menudo, descubren nuevos trucos dentro de la app para facilitar y optimizar la experiencia de uso.

Mediante la plataforma, propiedad de Facebook, es posible compartir todo tipo de archivos multimedia como: documentos Word, Excel, PDF, fotos, videos y audios, ¿sabías que este último lo podés enviar con ayuda del Asistente de Google?.

En los últimos días, WhatsApp Plus ha llegado a la versión 17.50 trayendo consigo una serie de cambios, además de contar con mejoras en Mods para evitar posibles pérdidas. 

Se trata de una herramienta del gigante tecnológico estadounidense que se lanzó oficialmente en agosto del año 2020, solo para los idiomas en inglés y portugués, pero, ahora ya está disponible en español. La función es muy útil en ocasiones donde no tenés tiempo para manipular el móvil y menos para escribir, por esto, la colaboración de Google y WhatsApp te permite enviar mensajes de voz utilizando algunos comandos de voz.

Cómo enviar audios de WhatsApp con la ayuda de Google

Desde el escritorio de tu móvil Android repetí el siguiente comando de voz: “Ok Google” o “Hey Google”.

Luego, decile “Envía un mensaje de voz”.

En ese momento automáticamente te responderá “¿A quién te gustaría enviarle un mensaje de voz?

”Respondé con el nombre del contacto.

En caso de que tengas registrado más de un número con el mismo nombre o similar, el aplicativo te mostrará todos en una sola fila, para elegir el que quieras, repetí “Primera opción”.

Dependiendo de la posición en donde se encuentre.

Después, el asistente te dirá “Ok, ¿Qué quieres que diga? (el audio)”, y empezará la grabación.

Finalmente, te preguntará lo siguiente, ¿Quieres enviarlo o modificarlo? podés responder “Enviar” o “Modificar”, este último para grabar nuevamente.

Listo, de esta manera ya podés enviar mensajes de audio a todos tus contactos sin la necesidad de manipular el equipo. Es importante aclarar que si es la primera vez que realizás este truco, el Asistente de Google te pedirá que lo ayudes a mejorar valorando la experiencia con las siguientes interacciones: “Muy insatisfecho” o “Muy satisfecho”.

Fuente: Ámbito

Como fue que el Canelo pudo esquivar el golpe de Caleb Plant

Noticias de Yucatán. 

No se trató de simples reflejos ni mucho menos de mera casualidad: El que Saúl ‘Canelo’ Álvarez se quitara el zurdazo con el que el estadunidense Caleb Plant quiso sorprenderlo durante la conferencia de prensa realizada en Beverly Hills fue puro entrenamiento, entrega pura para su compromiso de unificación de este 6 de noviembre en la MGM Arena de Las Vegas.

Así lo puso en evidencia su mismo preparador físico Eddy Reynoso, quien en redes sociales compartió un video en el que se ve al tapatío en una sesión de sparring haciendo una y otra vez ese movimiento, que hizo abanicar el aire a quien será su rival por la unificación de los pesos supermedianos.

“Practicando esto, que trae buenos resultados”, escribió en el video, en el que Saúl se quita con un gran movimiento de cintura y sobre todo mucha velocidad el golpe que le lanzó Ronald Ellis, para luego retroceder y contraatacar.

‘Canelo’, quien expondrá sus títulos de la Asociación Mundial, Consejo Mundial y Organización Mundial de Boxeo y pretende el de la Federación Internacional en posesión de Caleb, confesó que no soportó que su rival ofendiera a su madre, por lo que puso fin a sus agresiones al dejarle un ligero corte en el pómulo derecho y demostrando que está en uno de sus mejores momentos.

Plant afirmó que dicha lesión no fue por los golpes lanzados por el mexicano, sino por los lentes que traía puestos, aunque las imágenes no mienten y aunque los anteojos quizá sí tuvieron algo que ver, los cierto es que ‘Canelo’ sí le alcanzó a conectar al menos un golpe en el rostro.

El sorprendido sin lugar a dudas fue el estadunidense, quien tras recibir un empujón de Álvarez quiso aprovechar la confusión para plantarle un cachetadón de izquierda, lo que no ocurrió pues hábilmente el mexicano lo evadió para luego contragolpear.

¿Caleb fue víctima o victimario?

Luego del altercado Caleb quiso hacerse la “víctima” al asegurar que no entendía la reacción del considerado mejor peleador libra por libra, pues el boxeador azteca utilizó las mismas palabras para ofender en su momento a su anterior rival Demetrius Andrade.

Lo cierto es que esta no es la primera ocasión en que ‘Canelo’ hace alarde de sus reflejos y velocidad, pues en octubre del año pasado también se quitó un violento gancho que el peso completo cubano Frank Sánchez le lanzó durante una sesión de entrenamiento, pero que le pudo traer duras consecuencias.


El hábito nocturno que evita que adelgaces aunque comas sano

Noticias de Yucatán. 

Seguir una forma de vida saludable implica incluir en nuestra rutina una serie de hábitos que aplicar desde la mañana a la noche. Si bien tomar alimentos que favorezcan los nutrientes en lugar de las calorías ayuda a perder peso, hay comportamientos que no contribuyen a adelgazar. De este modo, no solo es suficiente comer de forma sana las primeras horas del día, que es cuando hay más tiempo para digerir lo que consumimos. Es igual de importante echar un vistazo a la rutina que llevamos a cabo por las noches, para encontrar qué hábito puede estar evitando que podamos deshacernos de esos kilos de más.

Parece evidente que un estilo de vida saludable rechaza todo tipo de sedentarismo. Al igual que será mejor ejercitarse que estar demasiadas horas sentado en el sofá, no es recomendable que permanezcamos mucho tiempo frente al televisor. Estar durante un buen rato mirando nuestra serie o programa favorito limita la quema de calorías.

Cinco kilos menos en un año

"Ver la televisión no solo se asocia con un estilo de vida más sedentario, sino que hacerlo durante demasiado tiempo antes de acostarse puede contribuir a un aumento de peso y a la interrupción del sueño", ha contado a She Finds la doctora Macklin E. Guzmán.

Según ella, un estudio revela que "reducir el tiempo de televisión a la mitad puede quemar aproximadamente 120 calorías adicionales al día”. Aunque más de uno quizá piense que no son muchas, si se reparte “a lo largo de un año”, equivaldría “a unos cinco kilos”. ¿Cómo es esto posible? La pantalla del televisor emite luz azul, que altera el ritmo circadiano y dificulta la conciliación del sueño por la noche. De este modo, dormir menos reduce la capacidad de los seres humanos de tomar decisiones favorables para la salud durante el día. Ver demasiada televisión antes de dormir también puede afectar a la calidad de sueño Guzmán recuerda que "ver demasiada televisión antes de dormir también puede afectar a la calidad de sueño". Según ella, es posible “que tu cuerpo tarde más tiempo en dormirse y que se reduzcan tus ciclos de sueño profundo, e incluso contribuiría al insomnio". De este modo, si estar frente a la pantalla perjudica tu descanso, es probable que notes cierto agotamiento por la mañana y escojas un estilo de vida más sedentario. Esto no solo interfiere con el objetivo de deshacernos de esos kilos de más, sino que es igualmente perjudicial para la salud.

No debes pensar solo en la comida

Aquellas personas que pasan la mayor parte del día en la oficina, suelen aprovechar la noche para ver su serie favorita. Guzmán desaconseja prescindir totalmente del consumo de televisión a última hora. Sin embargo, recomienda estar frente a la pantalla durante una hora como mucho e intentar hacer un poco ejercicio ligero antes de ir a la cama (andar una caminata rápida o hacer yoga). Con ello, prepararemos el cuerpo para el sueño.

Hasta ahora, “se creía que ejercitarse antes de irse a dormir podía dificultar un buen descanso nocturno", apunta la doctora. Sin embargo, "un estudio publicado en Sports Medicine sugiere que es posible hacer deporte en las últimas horas del día si se evita la actividad vigorosa durante al menos sesenta minutos antes de acostarse". Los investigadores vieron "que los individuos que se ejercitaban antes de ir a la cama se dormían más rápido y pasaban más tiempo en sueño profundo."

Sustituir tus hábitos poco saludables por otros como el ejercicio ligero u otras actividades como leer, escuchar un podcast o escribir un diario, hará que tengas más éxito a la hora de alcanzar tus objetivos de pérdida de peso sin tener en cuenta la comida. De este modo, aunque será vital cuidar la alimentación, crear una rutina de descanso que reduzca los minutos frente a la pantalla provocará que te sientas mejor al día siguiente y que sigas un estilo de vida más activo. Con ello, lograrás quemar un mayor número de calorías y deshacerte de esos kilos de más.

¿Sabías de la existencia de un futbolista de 60 años de edad y con 50 hijos'

Noticias de Yucatán. 

El Inter Moengotapoe se enfrentaba al Olimpia de Honduras en la Liga Concacaf, la competencia de segundo nivel de América del Norte y Central. En medio de la contienda futbolística salía al campo un hombre de casi dos metros. Nada fuera de lo normal, más allá de que el tipo en cuestión tiene 60 años. Ah, y que fue el vicepresidente de Surinam. También se me olvidaba mencionar que ha sido durante años guardaespaldas de un dictador militar. Y bueno, que fue condenado por robo a un banco y reverenciado por sus limosnas a los pobres. Narcotraficante condenado en dos países europeos y buscado por la Interpol.

En su currículum también podemos añadir que es padre de al menos 50 hijos, según The New York Times. Él es Ronnie Brunswijk, el hombre que lo ha hecho todo. TODO.

Hijo de agricultores de subsistencia de una de las regiones más pobres de una de las naciones más pobres del hemisferio occidental, Brunswijk se ha dado a conocer en todo el mundo después de su debut como el futbolista profesional más viejo del mundo. Se apuntó a la alineación titular del Inter Moengotapoe. Con el número 61, un tributo a su año de nacimiento 1961, jugó 54 minutos como delantero junto a su hijo, Damian.

Digamos que Brunswijk tuvo una presencia peculiarmente imponente en el campo. Con 60 años, ha superado al japonés Kazuyoshi Miura, que a los 54 todavía juega en el Yokohama FC. Nació el 3 de marzo de 1961, lo que lo hace seis meses mayor que la propia Concacaf, la liga donde juega. Para entender todo el revuelo que se ha formado en torno a este jugador en los medios deportivos, hay que comprender algunos datos importantes de su vida privada y profesional.

Después de asistir a un internado a la edad de 10 años, Brunswijk se hizo paracaidista del ejército de Surinam y finalmente se convirtió en el guardaespaldas personal del dictador militar Desiré Bouterse, quien asumió el control del pequeño país sudamericano en 1980 después de un golpe de estado. Pero tras varios encontronazos (Brunswijk dijo que era el trato violento de Bouterse a los oponentes políticos, incluida una comunidad de descendientes de personas esclavizadas llamadas Maroons), se separaron.

Con el tiempo, Brunswijk se ganó la reputación de ser una especie de Robin Hood, robando fondos del gobierno y dándole el dinero a los pobres. En un reportaje del New York Times del año pasado, Brunswijk explicaba que los cargos criminales en su contra fueron inventados por el régimen de Bouterse y que hizo su dinero con una mina de oro. No debió ser así, porque terminó liderando a un ejército rebelde de 1.200 efectivos en la devastadora guerra civil de seis años de Surinam, de la que el país todavía se está recuperando tres décadas después.

Brunswijk también ha sido acusado de utilizar el tráfico de drogas para financiar su causa, y en 1999 un tribunal holandés lo condenó in absentia por operar una red de contrabando de cocaína y le dictó una sentencia de seis años de prisión. Un año después, un tribunal francés emitió una condena similar. Brunswijk negó cualquier participación en el tráfico de drogas, diciendo que su riqueza proviene de la extracción de madera y oro establecida después de que terminó la guerra civil en 1992.

Ronnie Brunswijk.

Tal es la épica de su historia, que su perseguidor acabó formando equipo con él. Chandrikapersad Santokhi, un exoficial de policía que tenía la tarea de localizar a Brunswijk en los 80, se convirtió en presidente de Surinam. Brunswijk, que se había convertido en un actor de poder político en el país y brevemente había presidido la Asamblea Nacional del país, fue elegido vicepresidente después de formar un gobierno de coalición con Santokhi, convirtiéndose en la primera persona cimarrona en ocupar el cargo.

Desde entonces ha seguido repartiendo su riqueza entre la empobrecida comunidad de Maroon. Incluso se ha mencionado en varias ocasiones que ha comprado coches para todo su equipo de fútbol. Después del partido de debut, un Brunswijk sin camiseta fue visto entregando dinero en efectivo a los jugadores del equipo contrario Olimpia en el vestuario, una generosidad cuestionable que ha despertado el interés de la propia Concacaf. Hay vídeo del momento.

"Estamos extremadamente preocupados por el contenido de un video que circula en las redes sociales y que plantea posibles problemas de integridad en torno al partido de la Liga Concacaf entre Inter Moengotapoe y CD Olimpia", explicó la institución en un comunicado. "El asunto se remitirá al Comité Disciplinario, quien iniciará una investigación formal y se proporcionará una actualización cuando ese proceso haya concluido".

No, la presencia de Brunswijk en el campo no dio mucha fuerza a su equipo: perdieron por 6-0. Pero a él poco le importa. Ya lo ha hecho todo.

MAGNET

Europa: Prohibirán circulación de autos no eléctricos en 2035

Noticias de Yucatán. 

Los coches movidos por combustibles fósiles van a morir. Bruselas ha propuesto como fecha límite para que esto ocurra el año 2035. Sí, se trata de un plan de la Comisión Europea aún en trámites de ser pactado con el Parlamento Europeo y cuyos detalles finales dependerán de las negociaciones entre los 27, pero la ruta marcada es esa: en cuestión de 15 años no podrán venderse en suelo europeo turismos o furgonetas con motores de gasolina, diésel, gas o híbridos. Los fabricantes deben contar con que el coche eléctrico es el único camino a seguir, y la mayoría del sector de la automoción es ya consciente de ello.

La excepción italiana. Ellos poseen el nicho de coches de alta gama más popular del mundo, y la realidad es que, si se les aplicase esos plazos, y dadas sus condiciones de producción, sufrirían un duro revés en el camino hacia la transición. Es por eso que, según Bloomberg, el primer ministro italiano Mario Draghi está ya en negociaciones con la Unión Europea para eximir de estas condiciones a los fabricantes de superdeportivos.

Economías de escala. Lo que arguyen los defensores de la excepción del sector del lujo es que casas como Volvo o Volkswagen, que venden millones de unidades cada año, pueden jugar con las economías de escala para mejorar sus márgenes, pero que aquellos que se dedican a un número de unidades bajas por su exclusividad, así como su “ADN deportivo” o el hecho de que sus motores partan, por lo general, de niveles de contaminación mucho más altos que el turismo promedio, dificulta el proceso. Además, defienden, ¿qué efecto en la atmósfera pueden suponer los apenas 16.000 vehículos al año que venden Ferrari y Lamborghini juntos? Apenas una cosa simbólica en comparación con las toneladas de gasto de la masa de la clase media. Roma pide una prórroga para estos fabricantes, simplemente permitir que lleguen más tarde.

Lamborghini se desmarca. Menos de 24 horas después del reportaje de Bloomberg, los de Sant'Agata Bolognese, han dicho que no necesitan esa protección que Draghi intenta echarles. “Resulta inútil tener una exención. No se trata solo de Europa. Tenemos que cumplir con las normas en todo el mundo y tenemos que trabajar con lo que nos dice el legislador”, ha afirmado su director ejecutivo, Stephan Winkelmann. Lamborghini pertenece a Volkswagen AG y se plantean en el terreno de la conversión al eléctrico más fuertes que Ferrari, en un 90% propiedad de Fiat Group. Porsche, el tercero en discordia que cuenta con un modelo eléctrico desde 2019, tampoco se ha pronunciado.

El privilegio que dejó de serlo. Dentro de esta nueva tanda de medidas verdes en las que se ha embarcado ahora la UE, hace poco vimos una muy parecida a la de Ferrari por la que los ricos se iban a eximir del coste medioambiental. Europa, que empezará a gravar el el combustible usado por los aviones, iba a permitir una exención para los jets privados, cuyos vuelos son diez veces más intensivos en carbono que los aviones de pasajeros y cincuenta veces más contaminantes que los trenes. El 1% de los pasajeros de avión de todo el mundo contaminan tanto como el 99% restante. Al final, ganó la igualdad y la nueva Directiva gravará a todos por igual.

Vació el congelador de su abuela y encontró comida de 1972

Noticias de Yucatán. 

A ti también te ha pasado. Dejas algo en el congelador y se te olvida que lo tienes ahí. Un buen día revisas el cajón y el producto te mira recriminándote tu descuido. ¿Te lo comes? La respuesta de Madam Quasar, usuaria de Tiktok, es un rotundo no.

El congelador de la prehistoria. Sus vídeos han llegado ya a cuatro millones de usuarios en dos días. “Limpiando el congelador de la abuela”, empieza su clip, titulado “El descubrimiento”. En resumen: “¿Qué te parecería para cenar esta noche unas moras de 1972? ¿Qué me dices de unas fresas de 1984, o, tal vez, arándanos de 1983? Tenemos también en el menú otros arándanos, estos de la cosecha del 97. Aunque podrías preferir unas yemas de huevo de 1998, un poco de mantequilla de 1992, un caldo de jamón de 1993 para condimentar y, para terminar, compota de manzana de 1999 y frambuesas del mismo año”.

El correcto etiquetado de su abuela y su dejadez en todo ese tiempo ha causado que esta nieta tenga a su disposición comida sin abrir con 50 años de historia, teniendo posiblemente incluso valor como reliquia nostálgica. Por supuesto, todos los alucinados espectadores del fenómeno han señalado la misma cosa: esa comida tiene más del doble de años que yo.

Desempaquetando el hallazgo. Gracias a Madam Quasar, ahora saber qué pinta tienen todos esos alimentos congelados abiertos medio siglo después. Sorprendentemente hay algunos que tienen pinta de ser moderadamente apetitosos, comestibles si eso. Los arándanos y la compota de manzana mantiene su estructura molecular, mientras que las fresas o las moras se parecen hoy en día más a una pesadilla cronenbergiana. La palma se la llevan las yemas de huevo que, ocho horas después de su proceso de descongelación, parecen huevos alienígenas a los que, si les pasas la cuchara, empiezan a convertirse en una masa informe a escasos minutos de adquirir conciencia propia. La chica no se atreve a probarlos.

¿Qué pasa si comes comida congelada? Es algo que durante años ha preocupado a muchos internautas, siendo un tema de especial interés en Forocoches. Los foros están llenos de personas afirmando haberse comido pizzas o trozos de carne con tres, cuatro años de maduración en sus arcones a -18ºC. Seguramente muchos de ellos no podrían haber garantizado que el refrigerador no se haya desconectado en algún momento de ese largo período, rompiendo así la cadena de frío por algún esporádico corte de luz. Pero todo el mundo afirma seguir enteros de una pieza.

Si nos atenemos a las recomendaciones de las autoridades, según la Agencia Europea de Seguridad en los Alimentos EFSA y la Agencia de Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, el periodo máximo de congelación recomendado para los huevos es un mes, para el caldo, 3 meses, carnes, entre 6 y 12 meses. La fruta, en ninguno de los casos, debería exceder los 9 meses, aunque a veces debería ser menos. En principio, 1972 está a más de 9 meses de distancia de nuestro presente.

Yucatán: Jornadas de desinfección en el Poder Judicial para combatir al Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2021. El Poder Judicial del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Administración del Consejo de la Judicatura, reportó que, en la semana del 20 al 24 de septiembre del presente, se realizaron cuatro jornadas de desinfección en nueve edificios de los distintos centros de justicia de esta institución.

Las jornadas de dicha semana iniciaron el día lunes 20 de septiembre en el Centro de Justicia Oral de Progreso; Archivo Judicial, Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA); Juzgado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes y Juzgado Mixto de Ticul.

En el reporte se establece que el día martes 21 de septiembre la jornada de desinfección se realizó en el Juzgado Mixto de Motul y en el Juzgado Mixto de Tizimín. El día miércoles 22 de septiembre se realizó la desinfección en los Juzgados Familiares y Mercantiles de la calle 35 de esta ciudad, así como en el edificio que alberga los Juzgados Civiles y Penal Tradicional y el Centro de Justicia Oral de Mérida.

Por último, el viernes 24 de septiembre se realizó la desinfección en el edificio que alberga los juzgados Civiles y Penal Tradicional, así como el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El sábado 25 de septiembre la jornada de desinfección incluyó al Juzgado Mixto de Ticul y el Centro de Justicia Oral de Tekax.

La Institución informó que siguen vigentes las medidas sanitarias en los accesos de cada edificio como son: la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial, todas estas medidas que tienen el objetivo de prevenir contagios

Yucatán: Aplicarán 2a. dosis a personas de 30-39 años en 9 municipios del interior

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- A partir del próximo martes 28 de septiembre iniciará una nueva jornada para la aplicación de únicamente de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años de edad de 9 municipios del interior del estado, con lo que en Yucatán se continúa avanzando a buen ritmo en este proceso, informó la Secretaría de Salud del estado (SSY).

La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado, se estarán administrando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca para la población en este rango de edad de los municipios de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

Este proceso de vacunación en los municipios del interior del estado mencionados, se llevará a cabo a través de módulos que estarán a cargo de la SSY, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe aclarar que la aplicación de las segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca, se realizará en los Centros de Salud de la SSY, así como en las Unidades Médicas del IMSS e IMSS Bienestar de los municipios de Progreso, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek y Tixméhuac.

Para el caso de Ticul, esta fase de vacunación se efectuará en el domo de la colonia Obrera, en Tekax se realizará en el domo Municipal y en Valladolid se estarán aplicando dichas dosis en las unidades deportivas conocidas como “El Águila” y “Fernando Novelo”.

Hay que recordar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada