Más de 2 mil presos sin sentencia en Oaxaca podrán votar en la elección presidencial de 2024

13 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

 Alrededor de 2 mil 173 personas privadas de la libertad, que permanecen en prisión preventiva sin sentencia, podrán ejercer su derecho al voto y participar en la renovación de la Presidencia de la República mediante la firma de un convenio entre el gobierno de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho convenio se concretó este miércoles entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia responsable de los 10 penales que existen en territorio oaxaqueño, y las autoridades electorales.

Con el acuerdo se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en febrero de 2019 determinó que las personas en recluidas en centros penitenciarios que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar.

Lo anterior, dado que, amparadas en el principio de presunción de inocencia, estas personas no han perdido sus derechos políticos.

Iván García Álvarez, titular de la SSPC, señaló que del total de 3 mil 873 personas que integran la población penitenciaria en general, sólo 2 mil 173 serán valoradas para que puedan emitir su voto, mismas que corresponden a los reos de ocho de los 10 penales.

Dichas prisiones son las de Tanivet (varonil y femenil), Tehuantepec, Etla, Miahuatlán, Juquila, Cuicatlán y Tuxtepec, mismas que, según el funcionario, cumplen con las condiciones de seguridad e infraestructura requeridas.

Las únicas excepciones son la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Centro Penitenciario Especializado en Pacientes Psiquiátricos, que no son objeto de participación electoral.

Durante un acto protocolario encabezado por García Álvarez y Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, realizado en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), los funcionarios se comprometieron a concretar las condiciones necesarias para que por primera vez las personas privadas de la libertad puedan ejercer su voto.

“Acorde con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, la SSPC y el INE establecerán las acciones conjuntas necesarias para garantizar el ejercicio del voto de las personas privadas de la libertad y previamente, el acceso a las campañas de promoción de este”, afirmaron.

Luego de la sentencia del Tribunal Electoral en 2019, el INE ya había realizado una prueba piloto en 2021 en las elecciones para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, esperando que este 2024 se materialice la participación de unas 93 mil personas que están recluidas en todo el país.

Acuerdan instar a los países al abandono gradual de los combustibles fósiles

Noticias de Yucatán. 

AP.- Los negociadores climáticos de Naciones Unidas instaron el miércoles al mundo que emprenda la transición para abandonar los combustibles fósiles que calientan el planeta, una decisión que el presidente de la COP28 calificó de histórica a pesar de la preocupación de los críticos sobre sus lagunas.

“La humanidad ha hecho por fin lo que debería haber hecho hace mucho mucho tiempo”, dijo Wopke Hoekstra, comisario de acción climática de la Unión Europea. Tras casi 30 años hablando de contaminación por dióxido de carbono, los negociadores mencionaron explícitamente en un documento clave lo que está atrapando el calor: la quema de carbón, petróleo y gas natural.

Minutos después del inicio de la sesión del miércoles, el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, certificó la aprobación del documento (llamando balance mundial, que indica en qué punto se encuentra el planeta en materia climática y cómo retomar el rumbo) sin abrir el turno de palabra. Algunos delegados se pusieron en pie y se abrazaron.

“Es un plan basado en la ciencia”, afirmó Al-Jaber. “Es un paquete mejorado, equilibrado, pero no nos equivoquemos, es un paquete histórico para acelerar la acción climática. Es el consenso de Emiratos Árabes Unidos”.

“Por primera vez en la historia, nuestro acuerdo final menciona a los combustibles fósiles“, apuntó Al Jaber, quien también es el director general de la petrolera estatal emiratí.

El secretario de Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell, dijo a los delegados que sus esfuerzos fueron “necesarios para poner fin al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta. Aunque en Dubái no pasamos página en la era de los combustibles fósiles, este resultado es el principio del fin”.

Stiell advirtió que lo que se había adoptado era “un salvavidas de acción climática, no una línea de meta”.

El nuevo compromiso surgió a primera hora del miércoles luego de un llamado más contundente que el propuesto días antes, pero con lagunas que enojaban a los críticos.

Analistas y delegados se preguntaban si habría tiempo para discutir los detalles en la reunión, pero Al Jaber actuó con rapidez y no dio a los críticos la posibilidad de expresarse.

Varios minutos después, Anne Rasmussen, delegada principal de Samoa, se quejó en nombre de las pequeñas naciones insulares de que ni siquiera estaban en la sala cuando Al Jaber anunció que el pacto se había cerrado. Bolivia, por su parte, calificó el acuerdo de nueva forma de colonialismo. Pero, en general, hubo más autofelicitaciones que críticas.

“Estoy asombrado por el espíritu de cooperación que nos ha unido”, afirmó John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, añadiendo que muestra que el multilateralismo puede funcionar a pesar de la división por las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

El acuerdo incluye un llamado a triplicar el uso de energías renovables y duplicar la eficiencia energética. Al inicio de la Conferencia de las Partes se abrió un fondo especial para las naciones pobres perjudicadas por el cambio climático y se aportaron casi 800 millones de dólares.

Arabia Saudí, una nación petrolera que amenazaba con torpedear el pacto, calificó el documento final como un éxito.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, que puso a las petroleras y sus enormes beneficios en su punto de mira, celebró el acuerdo.

“Por primera vez, el resultado reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles”, indicó Guterres en un comunicado. “La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad”.

El acuerdo no menciona específicamente la “eliminación progresiva” de los combustibles fósiles, como había pedido más de un centenar de naciones, incluyendo pequeños estados insulares y otros europeos. En su lugar, insta a “la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica”.

El acuerdo contempla que la transición se llevará a cabo de forma que el planeta alcance la neutralidad de emisiones en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. Contempla que el mundo alcance su punto máximo de contaminación por carbono en 2025 para alcanzar el umbral acordado, pero deja margen para que naciones concretas, como China, lleguen a ese punto más tarde.

Las intensas sesiones con todo tipo de delegados se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del miércoles, luego de que el documento inicial de la presidencia de la Conferencia de las Partes de la ONU molestó a muchos países al evitar un llamado contundente a tomar acciones para frenar el calentamiento global. A -Jaber presentó entonces a los delegados de casi 200 países un nuevo documento central poco antes del amanecer.

Era la tercera versión presentada en unas dos semanas y la palabra petróleo no parece en sus 21 páginas, pero combustibles fósiles lo hace en dos ocasiones.

Turismo de Guerrero: No hay condiciones para recibir visitantes en esta temporada

Noticias de Yucatán. 

 El secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, dijo que no se puede dar un mensaje equivocado con la reapertura de hoteles, restaurantes y otros negocios en Acapulco.

Al respecto, aseguró que esto no es porque existan las condiciones para recibir a turistas, sino que es porque la ciudad “está agradecida” por el apoyo que se ha recibido.

“Es importante que todos tengamos un mensaje correcto y adecuado para cuando empiecen a llegar los primeros turistas; por ahí del 28 de diciembre estaremos aproximadamente con 4 mil 500 habitaciones (…) pero no quiere decir que la ciudad va a estar lista o preparada”, sentenció durante su intervención en el concierto “Lo que la cultura devolvió”, que se realizó en el Salón Espejos del Hotel Emporio.

Puntualizó que hay un trabajo coordinado con el sector turístico para reactivar el puerto y pidió a la ciudadanía dar un mensaje concreto de agradecimiento por el apoyo que recibieron tras la contingencia causada por el huracán.

Al evento fue invitada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; sin embargo, se informó que no pudo asistir debido a que acudió a otra actividad “muy cerca” del Hotel Emporio, por lo que decidió enviar en su representación a Santos Ramírez.

El concierto estuvo a cargo del director huésped de la Filarmónica de Acapulco, Enrique Barrios, con la participación de la soprano Elizabeth Juárez, quienes iniciaron la presentación con la canción “María Bonita” en honor a todas las personas que vivieron el huracán y sus estragos.

Más información: Damnificados por “Otis” esperan por hasta 40 horas en fila para recibir los enseres domésticos prometidos por el gobierno

El Hotel Emporio brindó asistencia durante y después del embate del huracán, no sólo a sus huéspedes, sino a todas las personas que acudieron en busca de ayuda, comida, agua e información sobre cómo salir de Acapulco.

Fue precisamente en el Salón Espejos donde el personal del hotel resguardó a los huéspedes la noche del 24 de octubre previo a que “Otis” tocara tierra oficialmente la madrugada del 25 de octubre. Esta noche estuvo lleno y los asistentes fueron recibidos entre aplausos con un efusivo “bienvenidos”.

Yucatán: Muere tras salir disparado de un vehículo

Noticias de Yucatán. 

La tragedia cubrió a la familia del conductor de un vehículo automotor, que tras perder el control salió disparado dejando una horrible escena al presentar exposición de masa encefálica.

Y es que un motociclista tuvo un trágico final luego de que derrapara con su moto en la entrada de Tahmek, Yucatán, a la altura donde ocurrió hace tiempo otro fatal accidente.

Según indicaron, eran como las 11 de la noche del 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe,  cuando el joven de 19 años identificado con el nombre “Gael”  iba manejando la moto Italika con placa 16YXR7, de Hoctún hacia Tahmek.

Sin embargo,  a la entrada del segundo poblado perdió el control y se salió de la carretera, por lo que al salir disparado se golpeó la cabeza en un montículo de piedras y teniendo exposición de masa encefálica.

Las personas que vieron el accidente dieron aviso a la autoridad y los primero en llegar fueron los policías municipales y luego los paramédicos, quienes estos últimos notificaron el deceso.

Los mismos uniformados de Tahmek aseguraron el área y varias horas después hicieron su presencia la Fiscalía General del Estado, que se encargó de realizar lo correspondiente  así como levantar el cuerpo para la necropsia de rigor.

Mérida: Recuperan a dos bebés de 1 mes de edad desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

Dos bebés menores de 1 mes de edad que fueron reportados como desaparecidos en el fraccionamiento Los Pinos, de Mérida, ya fueron recuperados, de modo que la Fiscalía General del Estado desactivó la Alerta Amber Yucatán respectiva.

Como publicamos, la FGE solicitó el apoyo de la ciudadanía a fin de dar con la búsqueda y localización de los bebés, ambos sin registro aún y, aunque no lo precisó, es evidente que se trata de gemelos.

Recuperan a dos bebés desaparecidos en Mérida

Ahora, en un nuevo reporte de la Fiscalía, la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Amber Yucatán informan de la localización de los bebés.

Aunque no entra en detalles sobre cómo aparecieron los pequeños, señala que se procede a las diligencias de ley correspondientes y a la desactivación de la Alerta Amber emitida en atención al acta número FGE/NNA/UNADT-685/2023.

Hidalgo: Riña armada durante festejos a la Virgen de Guadalupe deja 1 muerto

Noticias de Yucatán. 

En la localidad de El Durazno, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, se registró una riña armada que culminó con la muerte de una persona.

El trágico suceso ocurrió el 12 de diciembre, durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Según medios de la entidad, el altercado se dio entre un grupo de individuos.  Inició de manera verbal y  evolucionó hacia la violencia física, culminando en un enfrentamiento armado que resultó en la pérdida de una vida.

De acuerdo con esta información,un hombre identificado como Froylan, de 23 años, sufrió tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el pecho y el tercero en el brazo derecho, resultando en su fallecimiento.

Las autoridades, en respuesta al llamado de emergencia, se presentaron en el lugar del incidente. Los servicios médicos confirmaron la ausencia de signos vitales en la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tendrá la responsabilidad de las investigaciones correspondientes.

La escena del crimen fue asegurada para permitir la intervención de peritos, quienes realizarán las diligencias necesarias para esclarecer las circunstancias que llevaron al fatal desenlace.

Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones relacionadas con este caso.

(VÍDEO) Atrapan a fardera con docenas de utensilios de cocina

Noticias de Yucatán. 

Un guardia de seguridad en un supermercado de Filipinas vio a una mujer con un vestido amplio y una actitud sospechosa, jamás se habría imaginado la gran cantidad de artículos robados que llevaba en el interior de su ropa.


¿Qué es la Carta Porte del SAT y por qué la necesitas a partir del 1 de enero?

Noticias de Yucatán. 

Todo lo relacionado con la elaboración, registro, envío y cobro de facturas, resultan elementos necesarios a la hora de enviar información si cuentas con una resolución particular relacionada con comprobantes fiscales. Si escuchas hablar de un concepto llamado Carta Porte, entonces pon atención a lo siguiente porque para el 2024 habrá algunos cambios implementados por el Servicio de Administración Tributaria. 

Desde octubre pasado y con la finalidad de que los contribuyentes cumplan de una manera más fácil con la emisión de facturas electrónicas con complemento Carta Porte para el traslado de bienes o mercancías en México, el SAT realizó actualizaciones para mejorar su uso con la publicación de la versión 3.9 en el portal de Internet. 

¿Qué es la Carta Porte del SAT?

A partir del 1 de enero de 2024, la versión válida para sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, conocidos como CFDI o facturas electrónicas con complemento Carta Porte, será la versión 3.0. 

La Carta Porte es un documento fiscal que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional. Con esta Carta Porte, el conductor se hace responsable legalmente de dicho flete y le da derechos sobre la mercancía que traslada. Con ella también se constata la autenticidad de la carga en términos de legalidad de la mercancía, al ser un escrito de naturaleza declarativa. 

¿Quién estará obligado a emitir esta Carta Porte actualizada en el 2024?

Dueños de mercancías: Propietarios de las mercancías y que estas formen parte de sus activos.Intermediarios / agente de transporte: Son quienes toman sesión de la legal tenencia de las mercancías, contratan el medio de transporte por el cual se van a trasladar y dan seguimiento al traslado de las mercancías.Transportista: Dueños de camiones, barcos, aviones, etc. Quienes son contratados por el dueño de la mercancía o un intermediario, para que por medio de su equipo sean trasladadas dichas mercancías.

Tijuana: mujer se ahoga en volcadura

Noticias de Yucatán. 

 Un vehículo en el cual iba abordo dos personas volcó sobre un río en el Altiplano por el Bulevar 2000 la madrugada del miércoles 13 de diciembre.

Los reportes indican que el incidente se suscitó a las 02:19 horas, cuando el conductor se desvío y cayó al agua.

Una persona que logró salir del automóvil llamó al número de emergencia 911 para dar aviso a las autoridades.

Por parte de dirección de bomberos atendió la estación 14, Máquina 11 y Rescate Cuatro en búsqueda de una mujer que no logró salir del vehículo.

Por parte de salvavidas de la ciudad se sacó el cuerpo sin vida de la víctima del accidente.

Elementos de la Fiscalia General del Estado se quedaron a cargo de la escena para continuar con la investigación.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificado y reclamado por familiares o amigos.

Mungía va por Ryder y busca abrirse la puerta con "Canelo"

Noticias de Yucatán. 

Jaime Munguía no se presiona por la posibilidad de vencer a John Rydder por nocaut, pues es un rival al que respeta.

En la presentación del combate del próximo 27 de enero en Arizona, el ex campeón de peso Mediano, dijo que tiene el potencial para noquear, pero no lo ve como una obligación.

A la par, reconoció que un buen triunfo le abriría las puertas a los ‘peces gordos’ de las 168 libras, entre ellos Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Es una pelea difícil, es un boxeador con mucha experiencia, ha tenido experiencia mundial pero estamos trabajando muy fuerte, Freddie (Roach) nos va ayudar mucho en la esquina”, dijo el púgil invicto en 42 combates.

“No creo que sea a fuerza, no estoy desesperado de noquearlo, pero creo q tengo las habilidades para noquearlo”.

Con la posibilidad de enfrentar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en mayo en caso de salir con la mano en alto, el tijuanense dijo ir paso a paso.

“Trabajar muy fuerte, no quiero menospreciar a Ryder pero trabajamos fuerte para buscar peleas grandes”. 

Para su promotor, Fernando Beltrán, Jaime debe probar que está a un alto nivel y no suena descabellado pactar una pelea con ‘Canelo’.

“Si queremos tener una oportunidad con el ‘Canelo’ se le tiene que vencer a Ryder ,creo que es una pelea que en todo México quieren”, dijo el promotor.

Oscar De la Hoya, quien también maneja la carrera del tijuanense, también ve sentido un combate entre mexicanos que podría emular a grandes combates como Morales-Barrera, Chávez-Azabache.

“Jaime está cerca”

Para Munguía, será su primera contienda con el legendario entrenador Freddie Roach en su esquina.

Roach, que entre otros púgiles entrenó a Manny Pacquiao, destacó las cualidades del peleador de la colonia Xico.

“Entrena fuerte cada día, será un próximo campeón del mundo, tiene buena pegada con ambas manos”.

Para De la Hoya, Roach será clave en el desarrollo del púgil fronterizo.

“Conoce los estilos, tiene la experiencia, sabe como llevarte en forma y con buena estrategia”, explicó  el ‘Golden Boy’.

Munguía ha noqueado a 33 de sus 42 rivales, y en su última actuación venció de manera dramática a Sergiy Derevyanchenko en California.

Las dudas que dejó en el ring, abrieron el camino para que Roach relevara en el cargo de entrenador a Erik ‘Terrible’ Morales.

Aseguran que un nuevo supercontinente está a punto de formarse en la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Los científicos han descrito un nuevo supercontinente que surgirá en la Tierra en unos 200 millones de años. Se trata a Amasia, un gigantesco segmento de Tierra que será producto de la colisión entre América y Asia, un proceso que cerrará el océano pacifico.

Nuestro planeta es el lugar más cercano y explorado que tenemos como seres humanos, después de todo, es nuestro hogar. No obstante, existe una gran variedad de aspectos relacionados a su naturaleza que muchos de nosotros, por no decir, todos, desconocemos. Varios de estos misterios que rodean a nuestra pequeña esfera azul, se esconden ante nuestros ojos, debido a que yacen abajo, en las profundidades.

Un asteroide, al que han llamado 2023 CL3, ha encendido las alarmas, ¿la razón? El objeto tendrá un acercamiento, bastante peligroso, a la Tierra. Y se estima que ocurra este próximo 24 de mayo del presente año. Cuando hablamos de un asteroide que se dirige a la Tierra, nos asusta demasiado, pero ¿s

Por muchos siglos, nuestra especie ha tenido cientos de conflictos en los que muchos de ellos se basaban en religión y ciencia, dos ramas de conocimientos muy diferentes entre sí, aunque, en la actualidad, esa creencia está cada vez más alejada de la realidad, llegando incluso hasta a trabajar de la

Cuando pensamos en la Tierra, normalmente la asociamos a una casa gigantesca en donde todos caminamos y hacemos nuestras labores diarias, pero definitivamente hay mucho más que eso. El planeta en que vivimos es un mecanismo increíblemente complejo, que actúa de una manera dinámica. Se mueve, cambia y evoluciona, como un organismo vivo.

El movimiento de la corteza

Dentro de toda esa complejidad y dinamismo que la constituye, hay algo que destaca en cuanto a importancia para su funcionamiento. Sucede que, a diferencia de lo que pensamos, la estructura general de la Tierra no está compuesta de un segmento único, sino de una serie de capas que van desde el núcleo interno hasta la superficie, sobre la cual usted y yo, caminamos todos los días.

En la tarde de hoy, 19 de septiembre del año en curso, se registró un sismo de magnitud 7.7° en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, dejando a una persona sin vida. Hasta las 16:00 hrs, se han registrado 217 réplicas, la más grande alcanzó una magnitud de 5.3. https

Un evento puso en alerta a varios aeropuertos en España, ante la ya esperada caída de restos de una nave espacial fuera de control. Así fue como un cohete chino que transportaba el laboratorio Mengtian de la estación espacial china, generó caos ante la cancelación de los vuelos, por el cierre de div

No todas las capas que componen a la Tierra son iguales. De hecho, existen algunas que están muy internas y que se encuentran en “estado líquido”, debido a que están fundidas por las altas temperaturas. Por otro lado, las más superficiales, se encuentran en estado sólido y son mucho más frías, como la Litósfera que se extiende por todo el planeta y que está compuesta por las tectónicas. Estas dos características hacen que, las capas externas, es decir, la corteza terrestre, estén “flotando” sobre las capas interiores.

Cómo si de una tabla sobre aguas quietas se tratase, esto hace que corteza se desplace sobre todo el material fundido que hay abajo y con el pasar de los años, los continentes que conocemos, que básicamente son grandes pedazos de Tierra, irán cambiando de lugar. Puede darse la situación de que en algún momento choquen dos o más continentes ente sí y se junten para formar uno más grande (algo que, según la evidencia geológica ya ha ocurrido).

Los científicos simularon un nuevo supercontinente

Teniendo en cuenta lo anterior, varios científicos de las universidades de Curtin y Pekín han puesto los datos a un simulador de alta tecnología que les reveló, en qué punto la Tierra volvería a tener uno de estos supercontinentes. Increíblemente los datos indicaban que, en unos 200 millones de años en el futuro, dos de los continentes que existen hoy en día, América y Asia, se van a fusionar y serán un único “Supercontinente” llamado “Amasia”.

Además, este proceso ocasionará que, lo que conocemos hoy como el océano Pacífico, ya no exista, se cerrará. Esto desde antes ya era algo esperable, debido a que dicho océano reduce su tamaño año con año, de una manera no tan notoria.

La Tierra tal y como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se prevé que el nivel del mar sea más bajo y que el vasto interior del supercontinente sea muy árido, con elevadas oscilaciones térmicas diarias”, explicó en un comunicado Zheng-Xiang Li, coautor del estudio y también catedrático de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra. “En la actualidad, la Tierra está formada por siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes, por lo que sería fascinante pensar cómo podría ser el mundo dentro de 200 o 300 millones de años”.

El T-MEC impide desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones

Noticias de Yucatán. 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) impide desaparecer el órgano regulador de telecomunicaciones en México, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, López Obrador reiteró que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para desaparecer diversos órganos autónomos , como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( Inai ), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ).

Ya el presidente había hecho un anuncio similar en diciembre de 2020, cuando declaró que revisaría el funcionamiento de estos órganos independientes , sin mencionar posibles sustitutos de los mismos.

A finales de junio pasado, a través de una carta, 12 organizaciones empresariales estadounidenses externaron a Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, su preocupación al respecto.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos abiertos del presidente Andrés Manuel López Obrador por socavar a los reguladores independientes, como el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión (IFT) y el regulador antimonopolio Cofece”, dijeron los organismos empresariales estadounidenses.

Entre esas organizaciones están:

Alianza para la Aplicación del Comercio (AFTE)

Instituto Americano del Petróleo (API)

Coalición de Industrias de Servicios (CSI)

Asociación Nacional de Fabricantes (NAM)

Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC)

Asociación de Industrias Telecomunicaciones (TIA)

Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC)

“Estamos gravemente preocupados por la posible presentación de un proyecto de ley en el Congreso mexicano dirigido a los reguladores autónomos , que podría socavar la independencia del IFT, disminuir su presupuesto o erosionar su experiencia técnica. Tales propuestas contravienen flagrantemente los artículos 18.6 y 18.17 del T-MEC, así como los principios fundamentales consagrados en las reformas constitucionales de México”, agregaron.

El T-MEC sólo obliga a las partes a contar con un órgano regulador de las telecomunicaciones , no así respecto al resto de organismos constitucionales autónomos, explicó anteriormente Juan Antonio Dorantes, socio director de la consultora Dorantes Advisors.

Dorantes comentó que si México desaparece a sus órganos autónomos diferentes al IFT no violaría en sí mismo el T-MEC o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), pero indirectamente hacerlo podría si no cumple con ciertas disciplinas en materia de transparencia o competencia.

“Hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces, ¿cómo vamos a estar pensando en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requieren la administración pública? (...) Que el Instituto de la Transparencia, de las Comunicaciones, que la Competencia, que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos”, argumentó este lunes López Obrador.

En el T-MEC , las Partes reconocen que las necesidades y enfoques regulatorios difieren según el mercado y que corresponden a la Parte determinar cómo implementar sus obligaciones bajo el Capítulo de Telecomunicaciones del (Artículo 18.16).

Asimismo, las Partes garantizarán que su organismo regulador de las telecomunicaciones sea independiente de cualquier proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones (Artículo 18.17).

En México existen dos autoridades de competencia económica, la Cofece y el IFT . La Cofece es la autoridad encargada de aplicar la Lay Federal de Competencia Económica en todos los sectores, excepto en el de las telecomunicaciones y la radiodifusión. El IFT es la autoridad con facultades exclusivas en materia de competencia económica de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Capítulo 18 del T-MEC se aplica a cualquier medida que afecte el comercio de servicios de telecomunicaciones , incluido el acceso y uso de redes o servicios públicos de telecomunicaciones, las obligaciones de los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones, el suministro de servicios de valor agregado y cualquier otra medida relacionada con redes y servicios de telecomunicaciones (Artículo 18.2).

roberto.morales@eleconomista.mx

“Odio a los mexicanos”: Mujer discrimina a familia en Disney por hablar en español

Noticias de Yucatán. 

El sábado 9 de diciembre se hizo viral un video en el que una mujer muestra cómo fue discriminada por otra en el parque Disneyland de California, por hablar en español.

El video se ubica dentro de los baños del parque que inició luego de que, según la denuncia, una mujer con orejas de Mickey la insultó por hablar en español con su hijo.

La mujer fue captada mientras aceptaba que odia a los mexicanos y afirma que se debe de hablar en inglés por estar en Estados Unidos.

Cabe señalar que pese que en Estados Unidos se habla mayormente en inglés, este país no tiene un idioma oficial.

Una mujer grabó y compartió un video en el que sostiene una discusión con una mujer en los baños de Disneyland California.

De acuerdo con el video, la mujer con orejas de Mickey la insultó por hablar en español con su hijo, por lo que decidió comenzar a grabar la discusión.

La mujer, identificada como Lexy Morgan Powell de 22 años, le aseguró que tiene que hablar en inglés porque está en “América”.

Sin embargo, la mujer discriminada le aseguró que ella está enseñando a su hijo a ser tolerantes, así como a entender que puede hablar el idioma que quiera en el lugar que sea.

Sin embargo, al momento de ser enfrenada, Lexy admitió que no le importa que lo hijo de la mujer que discriminó por hablar español y aseveró que “odia a los mexicanos”.

“Esto es Estados Unidos, no hablas español en Estados Unidos, es un país angloparlante…No me importa, odio a los mexicanos, es verdad, ahí lo tienes”

Cabe señalar que la mujer de 22 años dijo que su primer comentario fue porque la mujer, quien sería de nacionalidad mexicana, estaba usando un baño para personas en silla de ruedas.

Sin embargo, la mujer que sufrió discriminación resaltó que el uso del baño no tiene nada que ver con el idioma con el que habla con su hijo.

“No es mi culpa que no seas bilingüe”, responde mujer discriminada en Disneyland

La mujer que sufrió de discriminación en Disneyland California reclamó que todos los comentarios de Lexy fueron racistas por insultarla sólo por hablar en español.

Asimismo, le reclamó que no era nadie para decirle qué idioma hablar sólo porque está en “su país” y reiteró que puede hablar en español en cualquier lugar.

Finalmente, respondió ante el argumento repetitivo de que debía hablar en inglés por estar en Estados Unidos que ella no tenía la culpa de que su agresora no fuera bilingüe.

“Eres racista, tengo un hijo y le hablo en español ¿tienes un problema con eso?...Somos libres de hablar en español donde queramos. No eres nadie para decirme que este es tu país, no eres nadie para decirme que hable en un idioma y no es mi culpa que no seas bilingüe”

Sin embargo, al momento de ser enfrenada, Lexy aseguró que ella es una mujer blanca en Estados Unidos cuya familia es del mismo país, por lo que no tiene porqué hablar otro idioma.

“Porque soy americana y blanca y toda mi gente es de este país”

LEXY MORGAN POWWEL, MUJER QUE DISCRIMINÓ A OTRA EN DISNEYLAND

CDMX: Registró noviembre más feminicidios que octubre, reporta la SSPC

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que en noviembre pasado hubo un aumento en casos de feminicidios.

La funcionaria expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador que en noviembre se reportaron 72 feminicidios, mientras el mes anterior se contabilizaron 67 casos.

“El feminicidio está con 28.7 por ciento a la baja –de diciembre de 2018 a noviembre de este año-, aunque en el mes de noviembre tuvo un incremento, seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida, trabajando con las autoridades locales”, mencionó.

En cuanto a homicidio doloso se reportó que en noviembre pasado se registraron 2 mil 350 asesinatos, mientras que en octubre fueron 2 mil 524, es decir, 174 homicidios menos.

“Tenemos una baja en el mes de noviembre y significa el mes más bajo de los últimos siete años. En el promedio diario de víctimas de homicidio doloso también vamos a la baja, lo que significa un porcentaje de 19% menos con respecto al 2018”, mencionó.

La funcionaria federal resaltó que el máximo histórico fue en julio de 2018, y desde entonces el delito se redujo en un 23.5%.

En lo que va del año se han registrado 27 mil 354 homicidios, un promedio de 82 diarios, una media 10 por ciento menor a los 91 asesinatos al día de 2022.

Shein supera a Zara y H&M por la moda del comercio electrónico

Noticias de Yucatán. 

Ahora que Inditex, propietaria de Zara, y H&M están presentando sus resultados de ventas más recientes esta semana, los inversionistas se centrarán en una pregunta importante: ¿Cómo están respondiendo los dos pioneros de la moda rápida al actual líder del mercado, Shein?

Shein tiene una valoración enorme y se prepara para salir a bolsa. Con ventas casi enteramente en internet, el grupo minorista generó alrededor de 23 mil millones de dólares en ingresos globales en 2022, según la firma de análisis Coresight.

Shein representó casi una quinta parte del mercado mundial de moda rápida en 2022, superando a Zara y H&M. Los bajos precios de Shein —camisetas de 5 dólares y jerséis de 10— también atraen a compradores que, de otro modo, podrían haber comprado en tiendas de descuento de ropa.

"La verdadera fuerza de Shein es reconocer que no tienen ni idea de lo que uno quiere ponerse", dijo Rui Ma, analista y fundador del boletín Tech Buzz China. "En lo que confían es en su capacidad para aumentar la producción muy rápidamente".

Para Inditex, que presentó sus resultados el miércoles, y H&M, que informará de sus ventas trimestrales el viernes, el minorista electrónico fundado en China se ha convertido en una gran amenaza en el mercado de ropa y accesorios baratos.

El 6 de diciembre, el analista de Deutsche Bank Adam Cochrane rebajó la recomendación de Inditex y H&M a "vender", citando retos como la deflación de precios en la ropa y la presión de Shein y su competidor de rápido crecimiento, Temu, propiedad de PDD.

H&M declinó hacer comentarios sobre la cuota de mercado de Shein. Zara no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Sin duda, Shein tiene algunos rasgos en común con Zara y H&M, a las que a menudo se atribuye el liderazgo del concepto de replicar "looks" de pasarela y llevarlos a los compradores por menos dinero, también conocido como "moda rápida".

Los tres minoristas se han enfrentado a críticas por el supuesto robo de diseños de otras marcas, pero algunos críticos afirman que el ciclo de producción ultrarrápido de Shein la convierte en una infractora especialmente atroz.

Una demanda interpuesta en julio por infracción de la propiedad intelectual alegaba que Shein utiliza inteligencia artificial y un algoritmo propio para rastrear internet en busca de ideas de diseño, lo que a veces se traduce en plagio directo.

Pero la estrategia clave de Shein, según analistas e inversores, consiste en aprovechar una red de proveedores con sede en China que, en contra de las tendencias tradicionales de fabricación, aceptan pequeños pedidos iniciales y los amplían en función de la demanda.

Esta cadena de suministro ultraflexible ha permitido a Shein crear un modelo de negocio fundamentalmente distinto del de empresas de moda rápida como Zara y H&M, pioneras en plazos de producción más cortos, pero que siguen dependiendo en gran medida de la predicción de los estilos que comprarán los clientes.

"En su mayor parte, Zara o H&M siguen anticipándose a las tendencias de la moda, encargando por adelantado el producto entre tres y doce meses antes de su venta y comprometiéndose a realizar pedidos de gran volumen", afirma Simon Irwin, antiguo analista de Credit Suisse que ha investigado las estrategias de precios de Shein.

Según un estudio de 2022, Shein suele recibir los pedidos en un plazo de cinco a siete días y puede enviar los productos directamente a los consumidores por vía aérea.

El envío puede tardar hasta dos semanas, dependiendo del producto y de la ubicación del comprador. Sin embargo, el modelo directo al consumidor da a Shein una ventaja sobre los minoristas tradicionales, que deben distribuir la ropa a través de una red mundial de tiendas y mantenerlas abastecidas, según Sheng Lu, profesor de estudios de moda y confección de la Universidad de Delaware.

Patricia Cifuentes, analista de la división de valores de Bestinver, que posee acciones de Inditex, dijo que la velocidad de entrega es una ventaja fundamental para Zara en comparación con H&M e incluso Shein.

"Cuanto antes reciba el cliente la prenda, menos probable es que la devuelva. Así que Inditex quiere ser el más rápido en enviarte el producto, pero también si no te gusta, quieren devolverlo al sistema lo antes posible para maximizar las posibilidades de que se venda a precio completo".

De noviembre de 2022 a noviembre de 2023, Zara y H&M introdujeron respectivamente 40 mil y 23 mil nuevos artículos en el mercado estadounidense, según datos de Lu. Los datos analizan las "unidades de mantenimiento de existencias", o SKU, por sus siglas en inglés, de cada minorista, utilizadas para identificar productos individuales, incluidas diferentes tallas de la misma prenda.

Shein introdujo 1.5 millones de productos en el mismo periodo, 37 veces más que Zara y 65 veces más que H&M.

Y aunque ambas empresas siguen trabajando con proveedores en China, Inditex y H&M tienen grandes bases de fabricación en otros países.

En 2022, 98 por ciento de la producción de Inditex se basaba en 12 países, entre ellos Portugal, Marruecos, Turquía y España, donde la empresa tiene su sede. H&M cuenta con Bangladés, junto con China, como su mayor mercado de producción de ropa, dijo un portavoz.

Shein declinó hacer comentarios sobre su red de proveedores, pero los últimos registros de importación muestran que prácticamente todos sus productos importados a granel a Estados Unidos procedían de China.

(Reuters)


Dan las pruebas de que Club Pumas fue acuchillado por el arbitraje ante Tigres

Noticias de Yucatán. 

El Club Tigres es nuevamente finalista de la Liga MX al empatar en el juego de vuelta a un gol con el Club Pumas, en el acumulado 2-1, pero el pase se considera que estuvo manchado, ya que las acciones del árbitro fueron en contra del cuadro auriazul.

En el juego disputado este domingo en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, el Club Tigres empató a un gol con el Club Pumas, pero el gol y algunas acciones más que hubo en el terreno de juego, pudieron ser marcadas como falta, pero el árbitro Fernando Guerrero, no lo consideró así.

Según el exárbitro Francisco Chacón, quien ahora se desempeña como comentarista en TV Azteca, hubo tres jugadas, incluidas la del gol de Juan Pablo Vigón, que tuvieron que ser marcadas como falta a favor del cuadro del Club Pumas, dirigido por Antonio Mohamed.

Además hubo una expulsión de un jugador del equipo de la Universidad Nacional, que no se debió marcar.

Así que según el exsilbante que ha dejado ver que no se llevaba bien con sus excompañeros, el arbitraje del Cantante Fernando Guerrero, fue totalmente contra el Club Pumas.

El arbitraje contra el Club Pumas

El arbitraje del juego contra el Club Tigres contra el Club Pumas estuvo en contra del cuadro de Antonio Mohamed.

Según el análisis del exárbitro Francisco Chacón, hubo tres acciones que se marcaron contra el Club Pumas.

Hubo una mano en el área de Javier Aquino, defensor del Club Tigres, que no se marcó por lo que el VAR debió intervenir.

En el gol del empate del Club Tigres, hubo una falta previa del delantero regio Nicolás Ibáñez, por lo que el tanto no debió contar.

Además se expulsó en forma incorrecta al defensor Pablo Bennevendo.

Palmarés de la Liga MX

A pesar de las polémicas, el Club Tigres llega a una nueva final de la Liga MX, para buscar su título nueve.

En caso de que lleguen a ganar los regios alcanzarán al Cruz Azul en nueve títulos ganados.

Expansión del CJNG preocupa a congresista a de EEUU

Noticias de Yucatán. 

La congresista congresista Carol Miller envió una carta al presidente Joe Biden en la cual comparte su preocupación por el grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a la expansión de esta estructura delictiva. De manera especifica Miller escribió sobre la prohibición de los cigarrillos mentolados propuesta por la administración del presidente estadounidense.

Las muertes por sobredosis en Nueva York aumentaron en un 12% este 2023 con respecto al 2022. (DEA)

De acuerdo con la misiva de la congresista, la expansión del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha implicado el contrabando de cigarrillos, por lo que a Miller le preocupa que la prohibición pueda beneficiar al cártel.

En el sitio web de la congresista se puede leer que el tambien llamado cártel de las cuatro letras es una de los grupos criminales más peligrosos del planeta, además de una de las estructuras mejor armadas.

El fentanilo es una droga que ha generado problemas de salud en EEUU 

“Nos ha llamado la atención que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ganado poder en México y expandido sus operaciones a Estados Unidos. El Departamento de Justicia considera al CJNG “como una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”. La DEA también cree que el CJNG es la organización criminal mejor armada de México y una amenaza importante para Estados Unidos”

El CJNG y su relación con los cigarrillos

Según la carta enviada durante el pasado 11 de diciembre, el CJNG se ha involucrado en la venta de cigarrillos, esto con el objetivo de diversificar sus operaciones, incluso especifica que estas acciones estarían relacionadas con el negocio del fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EEUU.

Por lo que la prohibición de los cigarrillos es vista por Miller como una acción que “puede tener buenas intenciones”, pero que podría tener consecuencias “más graves que las que cree la FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos]”, se puede leer en el sitio web de la congresista.

En la misiva enviada a Biden se apunta a que la prohibición podría significar una oportunidad relevante para que el CJNG y otros grupos criminales puedan expandir el contrabando de cigarrillos en el país vecino del norte.

“El CJNG ya cuenta con una sofisticada red de distribución de narcóticos en las principales ciudades de Estados Unidos, les resultaría relativamente fácil hacer la transición a nuevas ventas de cigarrillos ilícitos si se les diera la oportunidad”.

No es la primera vez que el CJNG es relacionado con la venta de cigarros, pues el pasado mes de junio hubo reportes sobre el CJNG y su diversificación sobre los cigarros ilícitos en México. Reportes de Milenio indican una alianza entre el grupo comandado por El Mencho y el Cártel del Tabaco.

Incluso en mayo pasado cinco senadores enviaron una carta a Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro para sancionar a una empresa de tabaco aparentemente vinculada con el CJNG.

Como Zaldívar, Lilly Téllez será colaboradora de Ciro Gómez en la radio

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que la senadora del PAN, Lilly Téllez, colaborará en el programa radiofónico Ciro Por la mañana, a partir del 15 de enero de 2024.

Tras sumar recientemente a su equipo de colaboradores al ministro en retiro Arturo Zaldívar, Gómez Leyva detalló que la senadora panista, y también periodista, se sumará al programa como colaboradora semanal.

Por su parte, Lilly Téllez agradeció al Ciro Gómez y la invitación y expresó que está gustosa de ser su colaboradora.

El martes, en el programa Ciro Gómez Leyva Por la mañana, el periodista informó que, a partir del martes 9 de enero, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea también formará parte de su equipo de colaboradores.

El ministro en retiro agradeció y dijo que espera que sus participaciones en el programa sean de interés.

AMLO causa momento tenso con dos reportera y se lanza otra vez contra Loret

Noticias de Yucatán. 

Al ser cuestionado por la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez sobre la metodología que usa para validar reportajes como los de la revista Contralínea sobre el Inai o desacreditar los del periodista Carlos Loret de Mola sobre los contratos de los amigos de su hijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a la reportera Nancy Flores a exponer su investigación en el Salón Tesorería.

“Porque son afines. Tiene medios afines usted y tiene medios en contra”, le respondió Reyna Haydee Ramírez mientras la reportera de Contralínea siguió las instrucciones de López Obrador.

En la conferencia mañanera de este miércoles 13 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “sencillamente no hay ninguna prueba” sobre la investigación de Loret de Mola sobre los contratos del gobierno de Quintana Roo dados a un amigo de su hijo “Andy” López Beltrán.

“No tenemos nada que ocultar, es que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y no hay ninguna prueba que mi hijo haya participado, pidiéndole a la gobernadora de Quintana Roo que le dieran un contrato a un empresario, es un invento porque están en contra mía, el señor Loret de Mola porque yo sostengo que el señor Loret de Mola es un corrupto y tengo las pruebas (...).

“Yo quisiera, y lo he estado emplazando aquí, que nos diga cuánto gana, cuáles son sus bienes, cómo los obtuvo. Y le he llegado incluso a plantear que le cambio mis bienes, no solo los míos, los míos, los de mis hijos, de toda mi familia con los bienes que él tiene, y no me ha respondido”, dijo.

“La metodología es sencillamente de que es mentira porque no ha presentado ninguna prueba”, agregó.

Tras causar un momento de tensión en su conferencia, López Obrador celebró el “diálogo circular” que se da en Palacio Nacional.

AMLO invita a Loret a su mañanera

“Ahora permita que vengan los reporteros que hicieron el otro reportaje para que den su explicación, son las dos partes”, le dijo Reyna Haydee Ramírez a López Obrador.

“Que venga Loret, lo invitamos”, respondió al pedirle al columnista de EL UNIVERSAL que lleve pruebas.

López Obrador aseguró que antes había periodistas y organizaciones que estaban al servicio de la oligarquía, por lo que Reyna Ramírez señaló: “Como otros al servicio del Presidente, sigue eso”.

López aseguró que nunca en su vida pública ha pedido algún favor a un periodista.

¿Se puede cobrar el aguinaldo de un trabajador que ha fallecido?

Noticias de Yucatán. 

Ya sea que un trabajador tenga sus cosas en orden al momento de morir, como si no, el aguinaldo, así como el pago de las utilidades y el sueldo, entre otros, son de los derechos que no pueden quitársele a sus deudos. En Unotv.com te hablaremos sobre el aguinaldo de un trabajador fallecido.

Recuerda que tanto el aguinaldo como otras prestaciones laborales están protegidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Ésta se encarga de regular la relación entre los patrones y los empleados, a qué tienen derecho éstos y qué deben recibir y cuándo.

Los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre de cada año para entregar el aguinaldo a todos sus trabajadores. Sin poder argumentar la falta de recursos para no pagarlo o para reducir la cantidad. Además, el empleado tampoco puede renunciar a este derecho.

Ya sea por el año completo o por una fracción, si se trabajó con un patrón, el empleado tiene derecho a recibir el aguinaldo de la siguiente forma:

Año completo laborado: mínimo 15 días de sueldo

Menos del año completo: parte proporcional

Así que, sin importar la fecha en que el trabajador fallece, tiene derecho a recibir este pago, aunque sólo haya laborado un día del año. Claro que será proporcional, y regularmente se entrega junto a la parte de su salario por los días que laboró y que faltaron de pago. Adempas de otras prestaciones devengadas hasta ese momento.

En este sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) destaca que, al ser algo que la empresa ya adeudaba al trabajador, aún fallecido debe serle entregado. En ese caso a sus beneficiarios.

Asimismo, destaca que para que el empleador entregue lo que le correspondía de aguinaldo al trabajador difunto, se necesita que éste haya dejado en vida con la empresa un pliego testamentario designándolos.

Sin embargo, en caso de que no exista esta designación de beneficiarios, la viuda, viudo o hijos, deberán realizar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), o la junta local, un juicio de designación de beneficiarios, para así poder recibir los recursos.

Los beneficiarios del trabajador tienen un año a partir del 20 de diciembre para reclamar ante las autoridades el pago del aguinaldo. Een caso de que éste no les sea entregado, o que haya sido de forma incompleta.

De lo contrario, la empresa deberá pagar una multa de entre 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, según el valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA)

(VÍDEO) Mara Lezama visita al Papa y le pide que bendiga al tren maya

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la misma que fue ignorada por López Obrador, cuando inauguraron el aeropuerto de Tulum, visitó al papa Francisco y sin tanta reverencia, le solicitó "una bendición" para el Tren Maya.


Datos oficiales: Aumentan extorsión y secuestro en México

Noticias de Yucatán. 

Este 2023 rebasaría los límites establecidos en los 10 meses de este año en tres delitos de alto impacto: extorsión, secuestro exprés y secuestro para causar daño.

La extorsión subió 104 carpetas de investigación en comparación con el mismo periodo de 2022 y aumentaron a 34 las víctimas.

El secuestro exprés, comparado con el mismo periodo de 2022, tuvo un alza de cinco carpetas de investigación y nueve víctimas más.

En el delito de secuestro para causar daño hubo un incremento de una carpeta de investigación y ocho víctimas más, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El secretariado detalla que las carpetas de investigación en extorsión de enero a octubre de 2023 fueron 8 mil 809 y en 2022, 8 mil 705. En secuestro exprés se documentaron 42 contra 37 del mismo periodo del año pasado. En secuestro para causar daño se registraron 24 investigaciones, mientras que en 2022 fueron 23.

Especialistas de seguridad pública en extorsión y secuestro, así como activistas, señalan a EL UNIVERSAL que la extorsión es el delito que menos se denuncia; además, hay un tema de manipulación de cifras mucho más fuerte que en sexenios pasados. En el caso de los secuestros, indican que las cifras están manipuladas.

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, resalta que el SESNSP se tiene que encargar de auditar las cifras que vienen de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República (FGR), pero no lo está haciendo; entonces, el delito de extorsión tiene un nivel de 99% de casos que no son denunciados.

Morera refiere que la percepción que tiene la gente es que hay más extorsiones que antes y el caso más claro es lo que ocurrió en Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, Estado de México, el 9 de este mes, donde pobladores se enfrentaron a presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes les exigían el cobro de piso semanal por cultivar sus tierras.

El saldo fue de 14 muertos, de ellos 11 probables delincuentes y tres civiles, así como cuatro lesionados por disparos de arma de fuego.”A la gente la están extorsionando, le cobran derecho de piso y no se pueden defender porque las autoridades no les responden y la comunidad termina haciendo actos de barbarie, como ocurrió en Texcapilla”, sostiene la activista.

Precisa que “las autoridades saben que la extorsión por cobro de derecho de piso es un delito que se puede evitar si lo sancionan, pero han dejado crecer a los grupos criminales y lo que tenemos es que la gente está al asedio de estas células delictivas”.

La presidenta de Causa en Común indica que en el tema del secuestro están manipulando las cifras y lo cambian a privación ilegal de la libertad.

Rafael Cortés, especialista en seguridad pública en extorsión y secuestro, comenta que a la Guardia Nacional (GN) se le dejó combatir estos delitos, pero que su capacidad de investigación es extremadamente limitada.

”El dejar en sus manos procesos de investigación que, aunque la Constitución dice en el artículo 21 que todas las policías tienen que investigar, pero se les está encargando una actividad para la que no fueron capacitados, es un error.

”Porque ellos no tienen el adiestramiento y conocimiento para incidir en procesos de investigación criminal. Los delitos que no se sancionan son una invitación a que esto se repita. Lamentablemente, va a incrementarse al ser un delito rentable; además, se reduce la posibilidad de que sean denunciados y, por tanto, investigados y detenidos”, argumenta.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincide en que el delito de extorsión es el que más ha subido durante la presente administración y añade que no hay mejora en la captación de denuncias.

”Lo que sabemos, sólo en 0.02% de los casos, es que alguna de las víctimas logra recuperar parte de lo que perdió por la extorsión, pero en ningún caso hay reparación del daño... entonces, son malos indicadores”, subraya.

El director del ONC señala que la extorsión ha modificado la forma en que ocurre.

“La mayor parte pensamos que son llamadas telefónicas, los engaños, pero tenemos la extorsión presencial, ya sea el cobro de derecho de piso o que manipulen el mercado comercial; por ejemplo, les piden que ya no vendan ciertos productos o les modifican las cadenas de distribución”, afirma.

Respecto al secuestro, Rivas indica que ese ilícito ha crecido, pero no lo están registrando. También explica que el secuestro exprés se entiende por 24 horas y el secuestro para causar daño, por ejemplo, se da cuando privan de la libertad a una persona para que no pueda participar en el equipo de campaña de un candidato.

“Identificamos casos muy concretos donde había centenares de secuestrados que no se estaban registrando. Por ejemplo, si tomamos el caso de San Luis Potosí, donde tenemos un subregistro de por lo menos 500 víctimas de secuestro, entonces el delito crece y este tipo de registro [documentado por el Secretariado] es la punta del iceberg”, asevera.

Carpetas de investigación el aumento en el delito de extorsión en comparación con el mismo periodo de 2022.

(VÍDEO) AMLO minimiza terrible masacre en Texcaltitlán y culpa a Calderón de la violencia

Noticias de Yucatán. 

Luego que comuneros de Texcaltitlán, Estado de México, se defendieron el pasado 8 de diciembre de las extorsiones de una célula criminal de la Familia Michoacana y que derivó en la muerte de 14 personas, López Obrador dijo que este caso representa "una excepción", mientras sostuvo que su gobierno está trabajando para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz.

Este miércoles una reportera le preguntó al presidente en su mañanera por el caso Texcatitlán y le dijo “por qué ha permitido que se tengan que defender los ciudadanos”, a lo que reviró el mandatario:

“Estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad. Que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, todavía pasan en algunos casos, es la excepción, pero no la regla”.

El mandatario federal aseguró que se han olvidado los tiempos violentos del pasado, como en la época de Felipe Calderón y que “se produce como olvido, amnesia, de las autodefensas, ya no es igual”.

Correo electrónico

“Yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos, que sostienen que estamos mejor, no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el gobierno reprobado”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Cabe recordar que, el pasado viernes 8 de diciembre, se reportó un enfrentamiento entre un grupo criminal y pobladores en Texcaltitlán, dejando 14 muertos, entre ellos se encontraba el líder de la Familia Michoacana en la zona, apodado ‘El Payaso’, así lo dieron a conocer las autoridades del Estado de México.

De esta manera, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, indicó que no habrá impunidad en el caso y pedirá al gobierno federal que haya permanentemente elementos de las fuerzas federales en la región mexiquense, con la finalidad de proteger y cuidar a los pobladores de Texcaltitlán.

Por otra parte, López Obrador reconoció que es bueno que se diga que hay retenes de la delincuencia, que a él no le han tocado; la SEDENA tiene conocimiento de los retenes oficiales, explicó el general Luis Cresencio Sandoval.

“Que bueno que se ventile para que la gente no se deje sorprender y avise a las autoridades”, dijo.


Pemex sigue donando combustibles a Cuba; sale buque desde Coatzacoalcos

Noticias de Yucatán. 

Un total de 54 mil 755 barriles del crudo del tipo istmo salieron desde Coatzacoalcos hacia el puerto de Cienfuegos, en Cuba.

El producto fue transportado en la embarcación cubana "Esperanza" que salió desde los muelles de la terminal marítima de Pajaritos. 

El buque había permanecido en el astillero del puerto de Veracruz, donde se encontraba en reparación, y después de su remodelación, se trasladó hacia los muelles de la ASIPONA de Coatzacoalcos, para hacer un nuevo envió de crudo. 

¿CUÁNTO SE ENVIÓ?

Este barco, tiene un peso de 35 mil 711 toneladas de registro bruto; una eslora de 213.354 metros por 7.5 metros de calado. 

El buque petroquímico cubano «Esperanza» es una nave que se encuentra en la lista de barcos cargueros sancionados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Durante este sexenio Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado envíos de petróleo y otros hidrocarburos, así como de refinados, por vía marítima hacia Cuba, que han sido catalogados como "ayuda humanitaria", con la finalidad de sortear las sanciones económicas de Estados Unidos sobre quienes comercien con la isla.

Los hidrocarburos se han donado mediante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), organismo sectorizado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México ha donado más de 300 millones de dólares en combustibles a Cuba, según las agencias internacionales. 

AMLO viola principio internacional: Pide a autoridades de Guatemala respetar victoria del izquierdista Arévalo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, se pronunció en su conferencia mañanera sobre el conflicto que existe en Guatemala, tras el triunfo de Bernardo Arévalo como presidente.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado al gobierno de dicho país para permitir que Arévalo asuma como presidente, respetando la voluntad del pueblo que lo eligió. 

Hago un llamado respetuoso a las autoridades de Guatemala para que se respete la voluntad del pueblo que eligió al presidente de ese país vecino, hermano, Bernardo Arevalo, que ganó la elección”, externó el mandatario mexicano.

Aunado a todo lo anterior, el originario de Tabasco advirtió que dicha negativa puede originar conflictos en el país guatemalteco, situación que pondría en riesgo la soberanía de aquella nación centroamericana.

Una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos, puede generar conflictos”, comentó López Obrador desde Palacio Nacional.

Para finalizar, el presidente aseguró que sus opiniones no son de carácter intervencionista, sino lo que no quiere, es que haya inestabilidad política en ese país.¿Qué significa el principio de no injerencia?

AMLO viola el principio de Derecho Internacional de no injerencia o no intervención

¿Qué es el principio de no injerencia? 

Principio clásico del derecho internacional, consagrado en el artículo 2.7. de la Carta de las Naciones Unidas, que consiste en que ningún país puede intervenir en los asuntos internos de otros


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada