Pronostican aumento en el calor en la Península de Yucatán

18 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La influencia de un sistema de alta presión sobre la región pudiera favorecer durante los próximos días un ligero aumento en los valores máximos en la mayor parte de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán durante los días siguientes, especialmente entre las 12 y 16 horas que es el lapso de mayor radiación solar.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se esperan temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como entre los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el aporte de humedad de una Onda Tropical que se desplazaría al sur de la región, pudieran generar chubascos dispersos en las zonas centro, noroeste y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos aislados en las porciones sur y centro de Campeche; lloviznas en el centro y sur de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.

Se pronostican vientos del sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera. Se espera que una nueva Onda Tropical se ubique en el occidente del Mar Caribe.

El sábado, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a los 40.0 grados en Campeche y de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que una nueva Onda Tropical se desplace sobre la región y genere un incremento en los nublados y de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el sur y zona costera de Quintana Roo, sur y centro de Campeche; y, de chubascos a tormentas dispersas en el noroeste, sur y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

La jugada maestra de la dama de hierro de Croacia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(Proceso).– Las cámaras apuntan al vacío pedestal que pronto ocupará la nueva presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic. Los activistas y políticos de la nacionalista Unión Democrática Croata (HDZ) esperan a que se celebre la victoria en las elecciones presidenciales, el triunfo de la primera mujer en ocupar el cargo en el país postsocialista.
Es la noche del 11 de enero de 2015 y la multitud desborda el centro electoral del HDZ en la ciudad de Zagreb. Adentro, el ambiente es eufórico, de celebración. Los cantos patrióticos atruenan en medio de decenas de banderas croatas agitadas. Cuando la mujer del momento finalmente entra aparece con una sonrisa de oreja a oreja. Abraza a sus compañeros de partido, los besa; luego, levanta el pulgar en señal de triunfo.
“¡Buenas noches! Hemos obtenido una victoria para nuestra coalición patriótica y también para nuestra querida patria”, dice la ganadora. Luego hace una pausa que antecede a una avalancha de aplausos. “Les aseguro que no me alejaré de ustedes, estaré entre ustedes, con el pueblo”, añade.
Con palabras exaltadas evoca al fallecido (1999) Franjo Tudjman, el controvertido nacionalista y primer presidente de esta nación independiente, cuyo nombre resuena varias veces en su discurso. “Croacia ahora completará el trabajo iniciado por él”, sostiene la ganadora y luego, más aplausos.
Así fue la primera gran consagración política de esta hábil mujer de pelo rubio y lacio, admiradora de Margaret Thatcher y conservadora hasta la médula.
En enero de 2015, Grabar-Kitarovic (Rijeka, 1968) llegó al poder de una Croacia sumida en crisis económica y con su partido, el HDZ, golpeado por el más grave escándalo de corrupción desde que fue creado en 1989 por un grupo que pretendía derrocar a la Yugoslavia socialista.
Grabar-Kitarovic se encumbró ocupando el cargo de presidenta, que tiene carácter más bien protocolario y no supone competencias de política económica o poder para destituir al Ejecutivo, pero que ella no desaprovechó tratando de conquistar cuotas de visibilidad e influencia en la población y en los medios de comunicación.
El Mundial de Rusia ha sido su más reciente escenario. Desde que empezó la cita deportiva, y a medida que Croacia fue avanzando en la competición, la mandataria ha dejado que la fotografíen reiteradamente apoyando al equipo de su país: de pie en las gradas de los estadios rusos, vistiendo la camiseta de su equipo; saltando sonriente a cada gol croata o felicitando a los futbolistas de su país. Todo ello tiene un trasfondo desconocido fuera de Croacia, pero no adentro: las elecciones presidenciales que se celebrarán el año que viene en este país en el que el deporte es parte de la tónica habitual de la política.
Lo recordaba, recientemente, el filósofo croata Srećko Horvat: “El deporte ha sido una manera de expresión altamente politizada en la Croacia postsocialista, donde los futbolistas son a menudo descritos como héroes y guerreros. El primer presidente del país, Tudjman, decía que las ‘victorias en el futbol unen tanto como las victorias en la guerra’”.
Esto último lo dijo en referencia al conflicto fratricida causado tras la disolución de la Yugoslavia socialista y que llevó al nacimiento de la Croacia independiente.
Al igual que Tudjman, Kolinda y las fuerzas nacionalistas croatas están usando el futbol. Están haciendo “campaña” mediante el Mundial, agrega.
Balompié nacionalista
Los propios jugadores no han sido inmunes a la tentación de mezclar política y deporte. El más reciente incidente ocurrió el lunes 9, cuando la Federación Croata de Futbol cesó a Ognjen Vukojevic del cuerpo técnico del equipo que disputa la Copa del Mundo en Rusia.
 Vukojevic publicó un video en el que el defensa Domagoj Vida manifestó públicamente su apoyo a Ucrania, después de la victoria del conjunto croata ante Rusia, país que históricamente ha apoyado a Serbia y no a Croacia en su cruenta guerra de los noventa.
“¡Gloria a Ucrania!”, grita el seleccionado en el video –cuyo caso es investigado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)– repitiendo un eslogan que en Ucrania ha vuelto a ser usado por los ultranacionalistas tras la anexión de Crimea por Moscú en 2014, y que remite a un lema usado por Stepán Bandera, un paramilitar ucraniano y colaboracionista nazi.
Esta polémica no es un hecho aislado. Desde el arranque del Mundial han circulado otras grabaciones, como el video del defensa Dejan Lovren, quien canta un estribillo relacionado con los Ustashas: colaboradores croatas del régimen nazi que enviaron a decenas de miles de serbios y judíos a campos de concentración.
La presidenta croata también ha sido criticada por sus posiciones ultranacionalistas y favorables, incluso, a aquellos que han sido acusados de haber cometido brutales crímenes de guerra durante el conflicto de los noventa.
El más reciente incidente de la mandataria ocurrió en noviembre pasado, cuando la organización no gubernamental The Youth Initiative for Human Rights solicitó que fuera investigada por sus declaraciones en favor de seis imputados ante el tribunal de La Haya.
“La contribución del general Slobodan Praljak (uno de los acusados de crímenes de guerra) en la defensa de Croacia y Bosnia y Herzegovina de la agresión de Serbia, y en favor del pueblo croata durante la Guerra de la Patria, ha sido de gran importancia”, dijo la presidenta en un escrito.
Praljak es el personaje que se suicidó a finales de noviembre cuando ingirió un veneno ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que le leían su condena.
De esta misma manera, en noviembre de 2016, Grabar-Kitarovic, quien antes de ser presidenta fue embajadora en Estados Unidos, secretaria adjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ministra de Relaciones Exteriores (2003-2008) durante los escándalos de corrupción de su partido, también fue acusada de usar la bandera de los Ustashas en un acto en Canadá.
El polémico incidente de la ahora mandataria ocurrió cinco meses después de que evocó en redes sociales a la hoy extinta Organización de los Yugoslavos Nacionalistas, una forma comúnmente usada en Croacia para desacreditar a personas consideradas carentes de patriotismo.
Otro caso controvertido es el de la estrella de la selección de Croacia, el capitán Luka Modric, a quien Grabar-Kitarovic besó y abrazó después del partido de los octavos de final contra Dinamarca.
El centrocampista está acusado de falso testimonio en un juicio —a reanudarse en las próximas semanas— por corrupción contra Zdravko Mamic, el poderoso exdirector técnico del Dinamo de Zagreb.
Según la fiscalía, Modric mintió e impidió el avance de este caso en el que Mamic está acusado de malversaciones de hasta 15 millones de euros en los traspasos de jugadores a clubes extranjeros, entre ellos el propio capitán del conjunto croata, así como por evadir 1.5 millones de euros en impuestos.
Xenofobia
En materia migratoria, Grabar-Kitarovic no ha dejado de hacer sentir su inclinación conservadora y, a menudo, polémica. En septiembre de 2015, cuando el progresista Zoran Milanovic —entonces primer ministro del país— aceptó el paso de miles de inmigrantes que intentaban cruzar Croacia para llegar a Alemania, ella fue la primera en protestar.
“Van a poder pasar por Croacia (…) Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie, sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso”, dijo Milanovic. “Esta ola de refugiados (tiene) posibles implicaciones sociales, económicas y de seguridad”, le respondió ella al pedir de inmediato reunir en una sesión el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la crisis migratoria.
A renglón seguido, entre septiembre y noviembre de aquel año, Grabar-Kitarovic enfatizó discurso tras discurso el supuesto peligro de una invasión de inmigrantes en Croacia.
Primero, criticó al gobierno alemán y lo acusó de haber desatado un caos en los Balcanes por el paso de los indocumentados hacia su territorio. Después, azuzó a los conservadores con el fantasma del terrorismo. La presidenta dijo que entre los inmigrantes “puede haber, no solo terroristas, también criminales que transportan armas o drogas. Creo que en el futuro será necesaria alguna valla u obstáculo físico (…) la protección de las fronteras es el derecho de todo Estado”.
Las declaraciones de Kolinda fueron emitidas a la par de las acciones que el presidente de Hungría, Víctor Orbán, había tomado contra los migrantes. De hecho, Orbán es uno de los gobernantes más hostiles contra los indocumentados en su camino hacia la Unión Europea.
El resultado no se hizo esperar. En noviembre de 2017 los progresistas croatas perdieron las elecciones generales y el poder pasó nuevamente a manos de la HDZ, tras una campaña centrada sobre los supuestos peligros derivados de la inmigración en Croacia, un país de 4.3 millones de habitantes.
Pese a ello, la victoria conservadora no marcó el fin de las proclamas antiinmigración de la voluptuosa presidenta croata. Europa ha recibido los “refugiados equivocados”, decía todavía en enero de 2017 al diario austriaco Kleine Zeitung.
“Puede que no sea políticamente correcto, pero estamos cometiendo un terrible error si pensamos que gente que se ha formado en escuelas y ha escuchado a autoridades religiosas decir que las mujeres somos inferiores a los hombres, aceptarán, de la noche a la mañana, nuestros valores”, insistía. 

Muere de infección bacteriana, otro ex integrante de Locomía

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



"Frank Romero aterrizó como un volcán en erupción en la era "Party Time", la segunda etapa del grupo", señala un comunicado de la agrupación
La música de Locomía se vuelve a entristecer ante la muerte de uno de sus ex integrantes. Frank Romero falleció a causa de una infección bacteriana en Huelva, España.
Paco San José, quien fuera el representante de Frank Romero, comentó sorprendido a El Español que "si hay alguien que se cuidaba, ni bebía, ni fumaba, ni llevaba mala vida ese era Frank. Además de ser un hombre delgado, había perdido como 20 kilos en los últimos meses.
Frank Romero, también actor, guionista y presentador de televisión, formó parte del grupo Locomía durante sus últimos años.
Cabe recordar que el pasado 15 de junio, falleció a los 46 años de edad Santos Blancos, uno de los integrantes originales de Locomía. La causa de su muerte no se ha especificado, sus familiares informaron que no se despertó.
El cantante estaba inmerso en varios proyectos tanto de teatro como musicales; el pasado mes de mayo presentó su single “You are all my life” y participaba en la representación del musical Nine, el cual protagonizaba interpretando a Guido Cotini.
Frank Romero estaba además a cargo de una escuela de arte dramático en Huelva, ciudad donde será enterrado. (Debate).


Congreso de Morelos aprueba jubilaciones “doradas” para funcionarios de Graco Ramírez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Mor. (apro).- El Congreso local cerró su último periodo ordinario de sesiones con la aprobación de jubilaciones “doradas” para una serie de funcionarios y esposas de los propios legisladores, lo que ha sido el punto más cuestionado en esta legislatura por las medidas avaladas a lo largo de tres años.
Los votos de los grupos parlamentarios del PRD, el PAN, el PSD y Nueva Alianza fueron suficientes para dar luz verde a la jubilación de secretarios de despacho, exfuncionarios y hasta la esposa del secretario de Gobierno, quien no llega a los 40 años de edad y también es candidata a magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.
Ninguno de los dictámenes de las jubilaciones fue leído en la sesión por “economía parlamentaria”, aunque la intención real era crear menos polémica con los legisladores de PRI, Partido Encuentro Social y Humanista, quienes se mantuvieron en contra de aprobar los millonarios retiros.
Entre los jubilados se encuentran: la secretaria de Educación de Graco Ramírez Garrido, Beatriz Ramírez Velázquez; el también secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; el exdirector del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez; y el exdirector del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado (Indefom), Francisco Velázquez Adán, quien apenas hace cinco años empezó a laborar en la administración pública.
Además, el Congreso local jubiló a Anahí Bahena López, esposa del secretario de Gobierno de Graco Ramírez, Ángel Colín López; Karina Arteaga Gutiérrez, exdirectora de Recursos Humanos del Legislativo; Denia Flores Sánchez, esposa del diputado perredista Francisco Navarrete Conde; Stephanie Guzón André, cuya edad no rebasa los 40 años y quien se desempeñaba como coordinadora general de Relaciones Públicas y Eventos Gubernamentales, con un sueldo superior a los 50 mil pesos, y Bertha Rodríguez Báez, exdiputada local y actual directora de Afiliación y Operación del Seguro Popular.
Aprueban venta de predio
Entre sus últimas decisiones, el Congreso local también aprobó la desincorporación del patrimonio público de un inmueble ubicado en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), en el municipio conurbado de Jiutepec, que el gobierno de Graco Ramírez pretende vender a una empresa japonesa.
En el documento enviado al Legislativo por la Secretaría de Gobierno se establece la pretensión de vender el predio ubicado en la calle 21 Este sin número, lote 4, manzana 10, ubicado en Civac, Jiutepec, con la clave catastral 1400-03-010-001 y una superficie de 2 mil 525 metros cuadrados.
La actual Legislatura ha sido calificada como “la peor” de la historia de Morelos, pues no sólo permitió que el gobierno del estado la utilizara como instrumento de persecución política en contra de quienes consideraba sus enemigos, sino que tomó decisiones que han sido consideradas como retrocesos en la legislación local.
Por ejemplo, tomó parte fundamental en la guerra de Graco Ramírez contra el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca y ahora gobernador electo de Morelos. En las últimas tres semanas de diciembre de 2016, el Legislativo armó tres distintos procesos para destituir a Blanco Bravo de la alcaldía de Cuernavaca.
También se puso del lado del mandatario estatal en el encontronazo que tuvo con el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, cuando éste denunció, junto con el poeta Javier Sicilia, las fosas de Tetelcingo y Jojutla.
Desde el Congreso morelense se armaron auditorías de las finanzas universitarias, además de que se aprobaron reformas legales con dedicatoria al académico.
La actual Legislatura fue reprobada por prácticamente todas las organizaciones civiles de la entidad, luego de que en marzo de 2017 se derogó el artículo 19 Bis de la Constitución, que tenía como base los mecanismos de Participación Ciudadana, entre ellos el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato. Y con ello se cerró la puerta a las iniciativas para echar de la gubernatura a Graco Ramírez.

Localizan a chofer de Uber reportado como desaparecido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Fiscalía General del Estado informó que ya fue localizado el chofer de Uber reportado como desaparecido.

Indicó que Jorge Alejandro Echazarreta, de 37 años, fue localizado en perfecto estado de salud en un predio del Centro.

Personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) le informó que existía una denuncia por su presunto extravío, de manera que él decidió cooperar con la autoridad policial.

Corroboró que no fue víctima de ningún delito y expresó su libre voluntad de no continuar con la carpeta de investigación y dar por concluida la integración de la misma.

La denuncia, como informamos. fue interpuesta por la conyugue del extraviado, Mirna Angélica Galera Gorocica, quien dijo que su esposo había salido a comprar el viernes por la noche y no lo volvió a ver.

Había salido salió de su casa en la calle 53-G entre 58 y 60, de Francisco de Montejo, pero no regresó y no llevo su celular.

Todo indica que el chofer se fue por su propia voluntad, por problemas de índole familiar.
Formal Prisión

Niña tres años quedó atrapada en la lavadora ¡funcionando!, en Colorado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una pareja se llevó el susto de su vida cuando descubrieron que su hija de 3 años quedó atrapada en la lavadora mientras se llenaba de agua.
Fue gracias a su hijo de 4 años que la pareja se enteró de que su pequeña se encontraba encerrada en la lavadora.
Kloe. Dentro. Lavadora, el niño gritaba y lloraba asustado.
Los hechos ocurrieron en Colorado y la familia decidió compartir el amargo momento para advertir a otros padres de familia.
Afortunadamente, la advertencia de su hijo les permitió parar la lavadora a tiempo y rescatar a la niña.
Solo tenían un día con la lavadora y les pidieron a los niños no acercarse a ella, pero al paracer hicieron caso omiso, informó Pix11.
Sabemos que somos muy bendecidos y Dios tuvo misericordia con nuestra dulce hija, relata la madre de la niña.
Ambos hacen hincapié en que los electrodomésticos deben tener seguro para niños.
Aplaudimos a la Sra. McIver por contar su historia y compartir sus esfuerzos para garantizar que los consumidores conozcan la función de bloqueo de seguridad para niños, comunicó el fabricante.

Pianista toca música clásica para elefantes ciegos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A sus 57 años de edad, Paul Barton es un pianista inglés quien, desde hace 16 años, cuida y protege a elefantes en la montaña de Kanchanaburi, al noreste de Bangkok, Tailandia.
Los enormes animales pasan, regularmente, el día pastando en el santuario creado especialmente para ellos; sin embargo, de vez en cuando, Barton sube un piano para deleitarlos con piezas de Bach, Chopin y Beethoven.
Desde hace algunos días, a través de las redes sociales se ha viralizado un video en el que se muestra al paquidermo llamado “Lam Duam”, que sufre ceguera desde hace muchos años y parece responder a los estímulos musicales balanceando su cabezas y agitando su cola y grandes orejas.
Tras haber obtenido buenos resultados de su experimento musical, Barton pretende realizar un concierto para recaudar fondos con el objetivo de mejorar la vida de los paquidermos.


VIDEO: Linchan a 17 hombres acusados de violar a una menor durante meses en India

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Medios indios han difundido brutales imágenes que supuestamente muestran a una cincuentena de abogados linchando a diecisiete acusados de violar a una menor, informa The Times of India. Los hechos, ocurridos este marte, tienen lugar en el propio edificio del tribunal.
Los diecisiete hombres fueron imputados por una corte de la ciudad india de Chennai por violar reiteradamente a una niña de 12 años durante siete meses.
Según la Policía, la adolescente fue drogada y agredida sexualmente en el edificio de apartamentos donde vivía. Entre los arrestados, de entre 23 y 66 años, hay guardias de seguridad, plomeros y otros trabajadores del edificio, que llevaban a la menor a apartamentos vacíos, sótanos o baños públicos para violarla.

La víctima, que sufre un trastorno auditivo, era amenazada con cuchillos por los agresores, que también le decían que si lo contaba a alguien colgarían los videos de las violaciones. Sin embargo la niña se atrevió a hablar con su hermana, que la había visitado desde otra ciudad, lo que provocó que la familia denunciara los hechos a la Policía. Los agresores ahora enfrentan cargos por violación, intento de asesinato e intimidación criminal.
AQUÍ PUEDES VER AL VIDEO


Morena rechaza transparentar información del fideicomiso denominado “Por los demás”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (apro).- Morena, partido del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se negó a transparentar la información del fideicomiso “Por los demás”, creado para ayudar a los damnificados tras el sismo del 19-S.
Ante una solicitud de transparencia realizada por el portal Aristegui Noticias, Morena comunicó que dicho fideicomiso fue creado por particulares y que en su apertura no fueron empleados recursos públicos ni del propio partido, argumentos bajo los que negó transparentar dicha petición.
De acuerdo con el portal de Aristegui, en la investigación del INE sobre dicho fideicomiso se afirma que Morena “participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.
A dicho fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones a través de transferencias y egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena, que fueron cobrados en efectivo, refiere el portal.
A su vez, detalla que Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son parte de quienes conformaron el fideicomiso.
Por medio de un video difundido en redes sociales en 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del fideicomiso llamado “Por los demás”.
“Decidimos destinar estos fondos mediante un fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, refirió López Obrador el 25 de septiembre.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, programada para esta tarde, se tiene contemplado ratificar la multa a Morena por 197 millones de pesos.
Tanto López Obrador como la dirigencia de Morena han anticipado que impugnarán dicha sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRD abandonará su sede estatal en Tabasco porque ya no le alcanza para la renta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Tab. (apro).- Luego de seis años en el gobierno, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonará el edificio de su sede estatal por no poder pagar la renta.
Después de la histórica debacle electoral del 1 de julio, el partido del sol azteca no sólo quedó en ruina económica, sino también política.
El secretario general de la dirigencia estatal del PRD, José de la Cruz Rueda Hernández, anunció que desocuparán la sede central del partido porque ante la pérdida de prerrogativas ya no habrá recursos para pagar la renta del edificio ubicado en una céntrica avenida de esta capital.
En los pasados comicios esa fuerza política perdió la gubernatura, ganó una sola alcaldía de 17 y ninguna de las 21 diputaciones de mayoría.
Morena se quedó con la gubernatura, 15 alcaldías y las 21 diputaciones de mayoría. El PRD solo alcanzó seis diputaciones plurinominales y la presidencia municipal de Jonuta.
El morenista Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), obtuvo más de 400 mil votos de diferencia frente a Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-MC).
Las prerrogativas que hasta este año sumaban 20 millones de pesos anuales, adicional a las aportaciones de funcionarios estatales, municipales y diputados locales, se reducirán drásticamente para el PRD por el derrumbe electoral.
Por tal razón, ya no podrá pagar la renta de aproximadamente 120 mil pesos mensuales del edificio que alberga su sede estatal desde 2003, hace 15 años.
Rueda Hernández dijo que se analiza usar la casa de algún militante para albergar las oficinales centrales del otrora poderoso partido del sol azteca que hace seis años arrebató la gubernatura al Revolucionario Institucional (PRI), tras más de 80 años de gobiernos ininterrumpidos.
Regresión de 21 años
La pasada derrota representó un retroceso de 21 años para el PRD, cuando en 1997 el PRI, con Roberto Madrazo Pintado en la gubernatura, ganó “carro completo” en las 17 alcaldías y en ese entonces 18 diputaciones locales de mayoría.
En ese año, como ahora, el PRD sólo obtuvo diputados plurinominales. El entonces dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, pidió no aceptarlas para no validar lo que denunció como fraude electoral, sin embargo, la mayoría aceptó y fueron expulsados del sol azteca.
En las elecciones de 2000, el sol azteca se hizo de cinco alcaldías, en 2003 subió a 11, en 2006 bajó a siete y en 2009 disminuyó a cinco.
En 2012 ganó por primera vez la gubernatura con Arturo Núñez Jiménez, diez alcaldías y 19 de las 21 diputaciones de mayoría. Entre los perdedores destacó Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo, que contendió por una diputación local.
En los comicios intermedios de 2015, bajó a nueve alcaldías y a 10 de 21 diputados de mayoría, que con la distribución de las plurinominales le permitió seguir controlando el Congreso local.
Ahora sólo se quedó con el municipio de Jonuta, uno de los de menor población en la entidad, así como con seis diputados plurinominales.
Los nuevos alcaldes asumen funciones en octubre y la próxima LXIII Legislatura en septiembre. El perredista Arturo Núñez termina su sexenio el 31 de diciembre.

Una transición transparente y ordenada, que no afecte a los meridanos ofrece Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Primera reunión oficial entre el presidente municipal electo y la alcaldesa María Fritz


Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2018.- “Volver a la casa de los meridanos, es una gran responsabilidad”, manifestó Renán Barrera Concha, Presidente Municipal electo, al sostener un primer encuentro con la alcaldesa María Fritz Sierra y, de esta manera iniciar el proceso de entrega recepción del Ayuntamiento de Mérida.
“Me entusiasma que seremos hombres y mujeres, los mejores, los que estaremos al servicio de la ciudad y de sus habitantes y lo haremos de manera responsable, transparente y con calidad humana para responder a los grandes desafíos de una ciudad como lo es Mérida, una ciudad segura, de vanguardia, de cultura y de tradición”, expresó.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sala de juntas de Presidencia, en Palacio Municipal, el alcalde electo y la alcaldesa ofrecieron unos mensajes a los medios de comunicación, en los que coincidieron que esta visita abre el preámbulo para conocer el estado en el que se encuentran los recursos humanos, materiales y financieros y al mismo tiempo, garantizar que la transición del gobierno municipal será de forma transparente y ordenada.
“Sé que la ciudad está en buenas manos y que los meridanos esperan del nuevo equipo no solamente resultados inmediatos, sino una planificación estratégica de las acciones que lleven a construir más y más rápido”, apuntó Barrera Concha.
Señaló que, a diferencia de hace seis años, en esta ocasión recibirá un Ayuntamiento sin deuda pública, con obras que se inauguran todos los días donde los resultados saltan a la vista.
Acompañado de la regidora electa Síndico, Diana Canto Moreno, agregó que en los primeros días de agosto estará informando los nombres de las personas que integrarán la comisión de transición, con el fin de que diez días antes del inicio de la administración comience el proceso de entrega recepción, tal como marca la ley.
Explicó que en ese inter también se dará a conocer la propuesta que presenta ante el Cabildo meridano de los titulares de las diferentes dependencias.
De igual forma, convocó “a quienes también compartirán la responsabilidad como Regidoras y Regidores en la toma de decisiones para el futuro seguro que merece Mérida, los convoco a trabajar de manera coordinada, con civismo y valor pues la finalidad es escribir la historia de un buen gobierno, el mejor que pueda tener nuestra ciudad”.
En ese sentido, Renán Barrera refrendó su compromiso de trabajar de la mano de la sociedad para que juntos logren avances significativos para la ciudad “sabemos que no podemos solos, que necesitamos del talento de todos los Meridanos y del apoyo de los otros órdenes de gobierno, entre todos podemos hacer que cosas bonitas pasen para nuestros ciudadanos” aseveró.
Por su parte, la alcaldesa María Fritz Sierra destacó el hecho de que hace 3 años en ese mismo espacio (sala de juntas), Barrera Concha entregó un Ayuntamiento con orden, transparencia, mismo que logró recuperar casi desde cero para que los meridanos continuaran teniendo la calidad de vida a la que estaban acostumbrados durante más de 20 años de buenos gobiernos.
“Sin duda, fue un esfuerzo sin precedente para restaurar esta calidad en los servicios públicos bajo la exigencia y la vigilancia de una sociedad más participativa, que demandó un cambio en la manera de hacer las cosas”, sostuvo.
Finalmente, el ex alcalde de Mérida, dijo que a diferencia del inicio de su primera administración en esta ocasión comenzará su gestión con experiencia y sin curva de aprendizaje.
“Los meridanos ya nos conocen, ya saben de nuestros resultados, ahora vamos por más, para que Mérida siga brillando como referente de todo lo bueno en calidad de vida, atractivos para la inversión y la diversión”, puntualizó.
En el acto estuvieron presentes el Secretario Municipal, CF Arturo Sabido Góngora; la Síndico, LAE Claudia Canto Mézquita; la coordinadora de Política Comunitaria, Maestra Carolina Cárdenas Sosa; así como el regidor electo, Abog. Alejandro Ruz Castro.

Vecinos de Santiago, en Mérida, ofrecen recompensa para dar con dos ladrones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cansados de los constantes robos, vecinos del céntrico barrio de Santiago de Mérida ofrecen recompensa por un par de sujetos a los que identifican como ladrones frecuentes en la zona.

A través de la cuenta “Ladrones y delitos de barrio de Santiago en Mérida, Yucatán”, se comparte una foto de los individuos.

La imagen se acompaña de un texto en el que se menciona que se ofrecen mil 500 pesos para quien aporte datos sobre los sujetos, como el lugar dónde viven.

Se pone a disposición de los quieran ser informante el teléfono 9991 326470.

Se menciona que como característica uno de los individuos tiene una joroba, a fin de que la gente lo pueda identificar.

El barrio de Santiago, al igual que otras zonas del centro histórico de Mérida, se ven afectadas por delincuencia nocturna, pues ladrones y malvivientes suelen merodear en busca de posibles víctima de asaltos, y otros se suben a los techos tratando de entrar a las casas, habitadas por lo general por extranjeros y meridanos de la tercera edad.

“Ladrones y delitos de barrio de Santiago en Mérida, Yucatán” se denuncian otras malas prácticas comunes en esa zona, como gente que sale a dejar basura en las esquinas, taxistas que se detienen a orinar y sujetos que incluso defecan en la vía pública.
Yucatán Ahora

Una mujer asegura que se mudó a Suiza porque ganó AMLO y se hace viral (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Ericka Beat, apodada por los usuarios de redes sociales como “Lady Suiza”, difundió un video en el que asegura que cumplió su promesa de mudarse a ese país europeo si Andrés Manuel López Obrador ganaba las elecciones.

La detractora del virtual Presidente de México dice que “cumplió su promesa de irse si ganaba AMLO”, y avisa a los internautas que esperen el nuevo video que grabará para que todos conozcan su casa.

“Antes de que todo se eche a perder, me mudé a Suiza”, explica la mujer, y añade que no estaba dispuesta a cambiar su status y estilo de vida en México.

Además, describe su “nueva vida” en Suiza y resalta todas las cualidades de su nuevo hogar: “Está muy tranquilo y me gusta mucho. Tiene un lago hermoso en el que se puede venir a nadar con los cisnes”, dice la mexicana, aunque no se ve a nadie zambullirse en el agua. También aplaude el nivel económico y la alta seguridad del país. 
Advertisement

Sin embargo, no todo es positivo para Ericka, y menciona detalles que no le han agradado de su estancia. El clima “bipolar”, como lo llama ella, que es cambiante entre el calor extremo y las repentinas tormentas, es uno de los “contras”, además de la actividad comercial:

“Los domingos no me he podido ir de shopping porque todas las boutiques están cerradas en el centro”, dice sorprendida la mexicana que no entiende por qué cierran las tiendas con tanta gente paseando y se queja de que pocas cafeterías abren temprano.

Hacia el final del video, la supuesta empresaria cuenta que muy pronto ese país europeo “va a tener la mejor cadena de restaurantes de enchiladas”.

“Les voy a mandar un video de la re inauguración de mi empresa, donde van a tener las mejores enchiladas suizas, para que vengan a visitarme”, dice la emprendedora que afirma acerca del platillo mexicano: “Aquí no existen [las enchiladas] pero ya llegó la hora de que existan”.

“Acá nos vemos”, concluye”Lady Suiza” dirigiéndose a la gente que también se mudó o está en planes de hacerlo. Sin 

Ante lo inminente, ya buscó chamba Fox: lo contrata empresa canadiense de mariguana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo a la empresa Khiron, Fox ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización de la mariguana medicinal en América Latina

Vicente Fox fue designado, como asesor y embajador de la compañía canadiense de mariguana Khiron y también formará parte de la Junta Directiva.

“El señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina”, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Khiron, a través de sus diversos intereses comerciales y comunitarios, Fox ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal en toda la región de América Latina.

“Actualmente es miembro de la junta directiva de una importante publicación de cannabis con sede en Estados Unidos que aboga por la legalización”, dice el documento.

Para Álvaro Torres, CEO de Khiron, el trabajo del Centro Fox en la realización del CannaMéxico 2018 fue un paso decisivo para entablar un acercamiento con el exmandatario.

“Después de participar en CannaMexico 2018, una importante conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, Fox y Centro Fox generó la oportunidad de avanzar en gran medida en nuestros intereses conjuntos”, dice el comunicado.

En mayo de 2018, Khiron se inscribió en el TSX Venture Exchange, convirtiéndose en la primera compañía de cannabis medicinal con sede en Colombia que opera en cualquier bolsa a nivel mundial.
Con información de Forbes

Gana escort ilegal 1500 dólares al día en México; revela sus secretos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“El precio por la relación sexual es de 130 dólares la hora, además del taxi”, me cuenta Angélica* con un porro de mariguana en la mano. “Si el cliente quiere anal, el precio es de 300 dólares y el trío está en 150 dólares”, me dice con las piernas cruzadas.

Angélica emigró de Venezuela y actualmente es asistente de prostitutas y escort en la Ciudad de México. “Gano 1500 dólares al día, dependiendo de los clientes, puede ser más o menos”.

Angélica me recibió en casa de su mejor amigo. Tiene pelo negro, ojos claros y unas uñas largas que hacen ruido cada que escribe en la pantalla de su celular, que no suelta mientras habla conmigo.

“Me levanto. Desayuno. Prendo el teléfono, veo los 500 mensajes de Whatsapp y agendo las citas“, me cuenta mientras intercambia miradas entre su iPhone y yo. “Es mi herramienta de trabajo”.

“¿Cómo conseguiste este trabajo?”, le pregunto, mientras exhala humo y descansa el quinto porro de mariguana del día sobre un cenicero. “Mi prima está en México y me dijo que viniera.

Le hice caso y entré como turista al país. Aquí me confesó que se prostituía y que las asistentes que había tenido la habían tratado de robar, así que me metió como su asistente. Ahora también soy escort. No tenemos ningún padrote, todo es entre ella, nuestros clientes y yo”.

La situación legal de Angélica en el país es inestable. Como emigrante, conozco las dificultades actuales para conseguir estancia legal en México para los venezolanos.

“Quiero hacer el trámite para pedir asilo. Quiero decir que tengo una enfermedad grave. Un amigo lo hizo y le dieron la permanencia. Tengo conocidos doctores y me van a dar todo el papeleo que necesito para presentarlo a inmigración”, me confiesa.

Angélica toma una tarjeta del metro, enrolla un billete de 10 dólares y arma un par de líneas de cocaína. “¿Quieres?”, me pregunta antes de inhalar una raya.

Su prima y socia, me cuenta, es quien maneja más clientes. La mayoría son doctores, empresarios o ingenieros, casados y solteros. “A veces, cuando llevo a alguno para que entre a la habitación y tenga sexo, me ven y me dicen que también quieren coger conmigo, y de ahí voy sacando mis propios clientes”.
Además de ser asistente y escort, Angélica también trabaja en un bar. Es su trabajo fijo, cuenta. Ahí se sienta, conversa y toma tragos con los clientes hasta que cierra el lugar. Hay noches en que se puede sentar a tomar hasta con cinco clientes distintos.

“Me pagan todo lo que bebo, además, el local me paga por todo lo que los clientes consuman y el 50 por ciento del costo de cada trago”, me cuenta. “Si algún chico quiere verme por fuera del local, eso ya es diferente”.

“¿Te aburres del sexo?”, pregunto, pensando en cómo se puede tener una vida sexual a nivel personal cuando tu trabajo es tener sexo. Angélica se ríe de mi pregunta y me dice que es muy distinto.

Cuando trabajo es eso: trabajo. No pienso en otra cosa, sólo en que el cliente termine y ya. Además, los mexicanos tienen el pene chiquito y duran como cinco minutos”, asegura. “Aunque una vez me tocó un chico mexicano de 23 años que sí duró la hora completa”.

Prendo un cigarro junto a la ventana del departamento donde platicamos. Abajo, en la calle, veo un auto que no se ha movido desde que llegué. “Es mi Uber personal”, me dice, “mi chofer”.

Angélica tiene a su disposición a una persona de su confianza que la lleva a donde necesite y le paga de 50 a 75 dólares al día. “Tengo que moverme mucho y traigo mucho efectivo conmigo, por eso tengo chofer”.

En cuanto me dice lo del efectivo pienso en que su estatus legal en México es de turista (seis meses). Para abrir una cuenta de banco como extranjero, te piden el FM3 (tarjeta de residencia temporal), por lo que le pregunto dónde guarda su dinero.

“No tengo cuenta de banco pero quiero abrir una, porque no he ahorrado por tener mucho dinero en efectivo a la mano, lo gasto más rápido”.

Tener dinero en efectivo, ser turista, el tipo de trabajo, ser mujer en esta ciudad y los casos de feminicidios en México hacen que le pregunte sobre su seguridad personal.

“Cada vez que voy a ver a un hombre tengo miedo. Por eso trato de quedarme con los mismos clientes: para no arriesgarme y evitar a los hombres que son dementes”, asegura.

Angélica se acerca al plato donde está la cocaína e inhala nuevamente, después abre la cuarta cerveza de nuestra plática. Le pregunté sobre sus hábitos de consumo y si esto le generaba algún problema con sus clientes.

Angélica tiene un protocolo de seguridad: “primero voy con alguien y reviso la habitación y el baño. Si todo está bien, ya me esperan hasta que termine el servicio”. Si otra chica está dando el servicio, tienen una llamada activa, donde Angélica escucha lo que sucede, como si estuvieran en altavoz.

A veces nos escribimos y tenemos una especie de código: si me envía dos letras (cualquier par de letras que no coincidan), es que hay algo malo”. 

“¿Quieres una cerveza?”, me pregunta y acepto. Su prima es su socia. “Yo trabajo para ella y ella trabaja para mí”, me dice mientras camina al refrigerador. Cuando ella le consigue servicios, ella la cuida y viceversa. No les gusta trabajar con ningún padrote porque de esta manera son sus propias jefas y trabajan a su ritmo. “Hay semanas en las que no trabajamos”.

Angélica gasta su dinero en renta, restaurantes, ropa, uñas, transporte, drogas y alcohol. Su prima y ella toman demasiado, cuenta. “Tenemos como 300 clientes fijos, entonces, dinero siempre hay” y confiesa que en un día le pueden llegar hasta 600 mensajes por Whatsapp.
Me cuenta que actualmente vive un poco retirada de la Ciudad de México por culpa de unos hombres. “Se ponen celosos y esto genera problemas”, asegura mientras destapa una cerveza venezolana. Le pregunto dónde las consigue porque no las he visto. ”Me las regalan mis clientes”.

Actualmente tiene 500 dólares ahorrados, pero asegura que si empieza a trabajar el lunes, esa semana se resuelve todo. Me cuenta que tal vez no ha abierto una cuenta de banco porque se levanta muy tarde.

“Puedo durar dos o tres días despierta”, dice, “y luego paso tres días durmiendo”. Me pregunta sobre mi vida en Venezuela y qué hacía allá. Le cuento de mis estudios y los trabajos que tuve allá. Se interesa y me confiesa que estudió ingeniería industrial allá pero dejó la escuela en el último semestre de la carrera.

Las protestas y la situación en general del país le complicaron asistir a la universidad. “¿Cómo te mantenías en Venezuela”, le pregunto. “Vendía mariguana, perico y MDMA. Necesitaba dinero y comencé a vender”.

Sus padres creen que se gana la vida vendiendo comida venezolana. ”¿Quieres unos tequeños?”, me pregunta y mis ojos se iluminan al escuchar el nombre de este platillo típico venezolano. Le digo que sí y me acerca una bandeja con ocho tequeños, los cuales comí desesperadamente.

Aseguro que tenía mucho tiempo sin probar unos tan buenos y sonríe, pues ella los preparó.

Angélica quiere dejar la prostitución y abrir un restaurante venezolano. “Pronto lo lograré”, me dice antes de destapar otra cerveza. Vice México



Tocó el trasero a mesera y ella lo dejó tirado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un video que se ha vuelto viral muestra el momento en que un hombre pasa junto a una mesera y toca intencionalmente su trasero, por lo que ella se defiende y lo tira al suelo

Una chica hace su trabajo como mesera en un bar como cada noche y un sujeto pasa a su lado y, a propósito, toca su trasero. La situación podría no ser inusual, pero la reacción de ella al defenderse y empujar a su acosador, sí.
Un video que se ha hecho viral en Facebook, muestra el momento en el que una joven ordena algunas cosas en el área de un restaurante donde los empleados guardan menús y objetos de limpieza, cuando un hombre pasa a su lado y toca intencionalmente su cuerpo.

La mesera de inmediato se da cuenta y toma por el cuello de la camiseta al sujeto, lo jala y lo tira al suelo. El hombre, desprevenido, sólo la observa arrinconado mientras ella le reclama.

Los hechos ocurrieron este año y, aunque aún se desconoce el lugar, el video —que en menos de una hora ya acumula más de 70 mil reproducciones y ha sido compartido casi mil veces— fue tomado de las cámaras de seguridad del restaurante.
Milenio

VIDEO: Bajo tormenta, rarámuri consigue 2do. lugar en "Ultramaratón de Chihuahua"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La corredora rarámuri, Lorena Ramírez Nahueachi, superó todos los obstáculos para conseguir la argenta en el XXII Ultramaratón de los Cañones que se celebró en Guachochi, Chihuahua.

La atleta se enfrentó a caminos sinuosos y una tormenta que terminó en granizada sin embargo, cruzó la meta con un tiempo de 13 horas con 28 minutos, dos minutos después de la ganadora, Carmela Martínez de Naucalpan, Estado de México.


El año pasado consiguió el primer lugar al completar el recorrido con 12 horas y 44 minutos.

La prueba forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

En esta edición, la lluvia mermó el rendimiento de las competidoras, lo que hizo que se prolongaran los tiempos de llegada en la rama femenil.

Previo a la competencia al arranque de la competencia, el Ayuntamiento de Guachochi otorgó un reconocimiento a Lorena y al resto de su familia, por sus constantes participaciones en la competencia y mantenerse entre los mejores corredores siendo originarios de la región. Vanguardia

Nápoles le da una ‘higiénica’ bienvenida a Cristiano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La llegada de Cristiano Ronaldo ha generado grandes expectativas con la Juventus y la ciudad de Nápoles no quiso pasar desapercibida para darle la “bienvenida” al luso, pero a su modo. De tal forma que, donde juega el archirrival de la Vecchia Signora, se creó un papel de baño con la imagen de CR7.

Las fotografías circularon en redes sociales, como la que difundió B/R Football.
Inclusive, también hay rollos de Gonzalo Higuaín, del Torino, Bayern Múnich, Chelsea, entre otros jugadores y equipos.

Cristiano Ronaldo firmó con la Juventus un contrato de cuatro años por 117.07 millones de dólares.

Durante su presentación del pasado lunes, Cristiano se mostró confiado de lo que puede hacer con el equipo de la Serie A.

Se espera que el luso inicie sus entrenamientos con la Juve a partir del 30 de julio y espera estar en el partido inaugural de la defensa de su título en agosto. Adrenalina

No sólo la influenza ataca a Yucatán, también la varicela: 100 casos por semana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

No solo es la influenza... La varicela continúa impactando de manera importante la salud pública de la entidad, pues a la fecha presenta un incremento de 30 por ciento en casos con respecto al año pasado, principalmente en niños. 

Hasta el 7 de julio se confirmaron en Yucatán 2 mil 655 casos de esta enfermedad, de los cuales mil 441 corresponden a varones y mil 214 a mujeres; en 2017, al mismo corte se reportaban 2 mil 40 contagios. 

La cifra actual de casos está cerca de superar el total de casos registrados en 2017, que fue de 2 mil 885 (mil 523 hombres y mil 362 mujeres). 

A pesar de que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señaló que la enfermedad iría a la baja, continúa presentando un pico al alza, con un promedio de 100 casos por semana. 

La varicela es una infección viral contagiosa que causa erupción con manchas, ampollas y comezón. La enfermedad se contagia con gotas pequeñas cuando una persona infectada tose o estornuda y por el contacto físico con gente enferma u objetos contaminados. Esto explica por qué es normal que en los centros educativos, guarderías, colegios o en las familias se produzcan más contagios de varicela. 

Los síntomas inician como un cuadro de infección de las vías respiratorias, fiebre, dolor muscular y las erupciones o granos en cara y cuerpo. 

Prevención 

Entre las medidas de prevención que recomienda la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de la varicela se encuentran: lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto, utilizar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta); limpiar objetos de uso común en la casa, escuela y centros de trabajo; si alguien de la familia se infecta, desinfectar y lavar sus objetos personales. 

La persona deberá evitar el contacto con personas sanas y quedarse en casa hasta que las lesiones cutáneas estén en fase de costra. Ante la sospecha de la enfermedad, deberá acudir al médico de inmediato y evitar la automedicación. Sipse

Impugnan en Yucatán elección a diputados federales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución. 

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena. 

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votaciónpara “salvar” su registro nacional como partido político. 

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.
Sipse

Exposición histórica de Porfirio Díaz en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A partir de este martes y hasta el 30 de este mes, estarán en exhibición 25 documentos originales correspondientes a la visita que realizó a Yucatán el ex presidente Porfirio Díaz Mori y su esposa Carmelita Romero Rubio a Mérida en febrero de 1906.

El director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo fue el encargado de abrir esta exposición que realiza el Departamento de Patrimonio Cultural, de la Secretaría Estatal de la Cultura y las Artes, con documentos pertenecientes al Fondo Reservado de esta institución y de la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona.

José Miguel Rosado Pat, Jefe del departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta señaló que, esta muestra que se presentará en verano forma parte de documentos valiosos de este acerbo bibliográfico. El objetivo de esta exposición es abrir espacios a docentes, alumnos e investigadores sobre la amplia y valiosa documentación que se guarda en estos archivos, puntualizó.
Dijo que, en esta temporada vacacional de verano, abrir nuevas oportunidades para actividades extra escolares permite a jóvenes y estudiantes visitar sitios, museos y exposiciones con una oportunidad más amplia de información y cultura.

Rosado Pat mencionó que los documentos hemerográficos que se ofrecen son: obras publicadas, cartas, documentos y fotografías de la época, alusivas a la visita del entonces presidente de la República, General presidente Porfirio Díaz Mori y su esposa Carmelita Romero Rubio.

En estos hechos, señaló, la histórica visita del General Díaz se realizó por espacio de seis días, durante el cuarto mandato al frente del gobierno mexicano y visitó la capital yucateca donde fue recibido como héroe nacional, brindándole fiestas, ágapes, bailes y desfiles tanto en la ciudad de Mérida, como en distintas haciendas yucatecas.

La exposición integra documentos que se exhibirán del 17 al 30 de julio en horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde, con acceso gratuito. Rosado Pat señaló que una vez más la sociedad yucateca tiene un espacio para conocer un poco más de su historia, de la información y documentación sobre hechos trascendentes y sobre aspectos de la vida social, política y cultural que se vivía en Mérida en la primera década del siglo pasado.
En una buena oportunidad, anticipó para que los interesados en la historia, la cultura y las tradiciones yucatecas conozca más de estos detalles, ya que la exposición se presenta con información, detalles y aspectos de lo que representó para los yucatecos aquella histórica presencia del presidente Díaz al estado.

Todos los documentos que se presentarán fueron hechos en Yucatán por escritores, fotógrafos, autores y periodistas yucatecos, lo que también hace referencia a los distintas ópticas y visiones que se tenían en aquella época sobre la presencia del político oaxaqueño.

La exposición incluye también obras nuevas, específicamente el libro publicado por el historiador Héctor Victoria Ojeda, amplio conocedor de este periodo de la historia en Yucatán y que publicó su libro aportando información y aspectos detallados de las condiciones socio políticas de nuestro estado en el siglo pasado. 

Próximo gobierno decidirá sobre la desaparición de las Juntas de Conciliación en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, afirmó que serán las próximas autoridades estatales y federales quienes ejecuten la normativa que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pues no habría tiempo para que se haga en fechas próximas.

Entrevistado sobre este tema, el funcionario estatal aseguró que la actual administración tomó las previsiones necesarias para esta medida, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, aunque refirió que hasta ahora la situación se mantuvo sin cambios.

“Al no tener certeza (de cuando desaparecerían las juntas de conciliación), pero hay presupuesto para ello. Sabemos que sigue en consulta, estaba en la cámara alta. A lo mejor en esta siguiente administración quieran seguirla desarrollando”, explicó.

Como se sabe, este año entró en vigor la medida que obliga al Poder Judicial tomar los casos laborales que se atendían en las juntas de conciliación, aunque según magistrados no había presupuesto suficiente para ello, aunque tampoco se han aprobado las medidas secundarias que completarían el procedimiento a seguir.

Sin embargo, las autoridades estatales refirieron que hoy existen condiciones para el cambio, aunque insistió que ya no le correspondería a esta administración su ejecución.

“Estamos nosotros previstos que va a desaparecer. Si hay posibilidades, aunque depende mucho del nuevo gobierno. Ya sentamos las bases de que en el estado no habría problema de que desaparecieran porque en un momento dado, el Poder Judicial será quien los represente.

Durante este gobierno, la junta trabaja al 100. Hemos considerado presupuesto, las posibilidades, pero a estas alturas, difícilmente se de el cambio. Es más un tema del gobierno federal”, aseguró.

Según se ha informado, la junta de conciliación local atiende unos 5 mil casos de trabajadores por año, en los que el despido injustificado abarca una buena parte de las inconformidades presentadas. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada