Así puedes activar la función de corazones en tu muro de Facebook

29 julio 2017
Noticias de Yucatán

¿Harto del mismo y viejo Facebook? ¿Te sientes particularmente romanticón y no sabes cómo expresarlo? ¡No te angusties: Mark Zuckerberg tiene algo especial para ti!
Con eso de las continuas renovaciones, innovaciones y monerías de Facebook, la red social más grande del mundo busca seguir creciendo su ya monstruoso tamaño de usuarios. Ahora, la más nueva innovación viene en la forma de una cascada de corazones rosas cayendo por tu feed.
¿Quieres saber cómo activar esta peculiar función de amor rosa?
Lo único que tienes que hacer es escribir esa vieja fórmula de cartas de amor de secundaria gringa: xoxo (kisses and hugs) o bien escribir la versión menos abreviada en español: “besos y abrazos”. Una vez que publicaste la fórmula mágica, cada vez que un amigo o tú pases el cursor del mouse por la palabra, se activará una cascada amorosa de corazones rosados en tu pantalla.
El efecto, por ahora, sólo funciona en computadoras de escritorio y, aunque no sea día de San Valentín, parece estar ganando muchos adeptos.
Ese Zuckerberg,…siempre tan preocupado por los romances del mundo. Noticieros Televisa.

Incrementan los casos de ceguera por diabetes

Noticias de Yucatán

Se estima que en México alrededor de 11.5 millones de personas padecen diabetes mellitus, y se calcula que más del 50% de quienes la padecen por un periodo mayor a 15 años tienen posibilidades de sufrir problemas visuales severos con elevado riesgo de perder la vista.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dos de cada cinco pacientes desarrollan ceguera porque no tienen un control adecuado de la enfermedad. Por lo tanto, pueden presentar diversas complicaciones visuales, como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.

“Tales problemas suelen presentarse sin causar molestias o síntomas evidentes. Sin embargo, con un diagnóstico y un tratamiento tempranos es posible evitar la pérdida de la visión en más del 90 por ciento de los casos”, refiere el doctor Eduardo Corzo Buenrostro, director general del Centro de Oftalmología Diabética (CODIABET), ubicado en la ciudad de México.

En la población con diabetes, la catarata afecta en mayor proporción, de hecho, puede considerarse que el total de los pacientes va a desarrollarla en algún momento de su vida. A su vez, el glaucoma es 10 veces más frecuente que en las personas sanas y la retinopatía diabética se presenta en individuos con larga evolución de la enfermedad.

Cabe destacar que cuando los afectados llegan a la consulta con el oftalmólogo se encuentran en etapas intermedias o avanzadas, por lo que en muchos casos queda poco por hacer. “La falta de cultura en salud es la causa de que las personas no se informen a tiempo, pero resulta más grave que los médicos de primer contacto carezcan de los conocimientos necesarios y no los canalicen oportunamente con el especialista indicado”, afirma el doctor Corzo Buenrostro.

Respecto a las cataratas, el experto explica que son la formación de una opacidad en el lente natural interno del ojo (cristalino), la cual es progresiva y termina por nublar completamente la vista, impidiendo al individuo realizar sus labores cotidianas.

¿Cómo producen la pérdida de la visión? El cristalino debe ser transparente y su función consiste en cambiar el enfoque del ojo para ver objetos en diferentes distancias. “Al perderse la transparencia, se imposibilita que el paso de la luz se enfoque adecuadamente sobre la retina, lo que reduce la calidad y la cantidad de visión, hasta el punto de producir ceguera”, detalla el director del CODIABET.

En cuanto al glaucoma, refiere que se caracteriza por un daño irreversible al nervio óptico, lo que se acompaña de un aumento de la presión intraocular (responsable de la lesión) y una pérdida progresiva de la visión periférica (de reojo). “Ocurre por una acumulación del propio líquido que el ojo produce, ya que sus vasos acuosos se endurecen y ello impide absorber tal sustancia con la capacidad y velocidad de antes”.

Por otra parte, el doctor Corzo Buenrostro resalta que los niveles elevados de glucosa en sangre deterioran las paredes de los vasos sanguíneos de todo el organismo. Y los ojos se ven afectados en gran medida debido a que los poseen en una gran cantidad. “Cuando ocurre el daño, tales estructuras ya no son capaces de contener la sangre y los nutrientes que solían transportar, por lo que se fugan hacia la retina y ahí ocasionan hemorragias, así como depósitos de agua y grasas”.

Lo anterior da lugar a retinopatía diabética, complicación que se manifiesta en quienes han padecido diabetes durante al menos 15 años y no han llevado un control metabólico adecuado. En un principio provoca que las imágenes enviadas por la retina al cerebro sean borrosas o distorsionadas, pero cuando el padecimiento avanza pueden presentarse hemorragias y hasta desprendimiento de la retina.

Si bien se trata de padecimientos oculares complejos, con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado, la pérdida de la vista en las personas que viven con diabetes puede ser estabilizada y, en ciertos casos, restablecida.


Falleció Ángel Mora, último gran historietista mexicano del siglo XX

Noticias de Yucatán
Este viernes murió Ángel Mora, el último de los grandes historietistas mexicanos del siglo XX, creador del cómic Chanoc, en el cual el héroe que daba nombre a la revista y su padrino, el pícaro anciano Tsekub, vivían aventuras de mar y selva en compañía del farero Pata Larga, el negrito Merecumbé, los caníbales Suk y Puk, y un amplio reparto de apoyo que incluyó hasta al escritor Carlos Monsiváis. Chanoc fue adaptado al cine, donde lo interpretaron Andrés García, Gregorio Casal y Humberto Gurza, mientras Chano Urueta, Germán Valdés Tin Tan y su hermano Manuel El Loco Valdés hicieron de Tsekub.
Mora falleció ayer por la madrugada en el hospital Neurológico de Cocoyoc, Morelos, por complicaciones de una caída que sufrió en su casa, en esa misma localidad. De acuerdo con el dibujante Zenaido Velázquez, quien veló por el bienestar de Mora en sus últimos días, el accidente le produjo un coágulo inoperable en la cabeza. La edad precisa del autor fallecido se ignora; fuentes indican que tendría entre 80 y 92 años.
Comienzos al lado de Valdiosera
Mora dejó su natal Tabasco y terminó su educación básica en Veracruz. Enamorado del cómic, gran aficionado al Príncipe Valiente, de Harold Foster, y a Flash Gordon, de Alex Raymond, se mudó a la Ciudad de México, y para principios de la década de 1940 se integró al estudio de historietistas encabezado por Ramón Valdiosera.
Mora creó Chanoc (hombre rojo, en maya) en 1959, a partir de guiones de Martín de Lucenay, quien murió luego de realizar unas 20 entregas del personaje. Entonces entró a la publicación Pedro Zapiáin, cuyas historias se acoplaron con el estilo dinámico del tabasqueño. Escritor y dibujante solían viajar juntos por las selvas mexicanas de Veracruz, Tabasco y Chiapas para obtener ideas y documentación que dieran validez a sus relatos.
Fragmento de una portada de Chanoc, serie creada en 1959 por Ángel MoraFoto archivo
Mora dejó Chanoc a principios de la década de 1970. Entonces realizó las series Alma Grande y El Payo, que como Chanoc fueron llevadas al cine.
Aunque el consenso general es que el mejor Tsekub fue Tin Tan, Mora aseguraba que su preferido fue el del cineasta Eduardo Santiago Chano Urueta. Para finales de los 80 terminó la serie Távora, publicada en la revista Lágrimas y Risas, que había dejado inconclusa, por su retiro Antonio Gutiérrez, dibujante de cabecera de Yolanda Vargas Dulché. La mancuerna Gutiérrez-Vargas Dulché creó, entre muchos clásicos del cómic mexicano, Yesenia, El pecado de Oyuki y Rubí.
Desde la segunda mitad de la década de 1990, Mora publicó Chanoc de manera esporádica, primero en una serie de novelas gráficas y luego como tiras en periódicos. Amable y generoso con las nuevas generaciones de dibujantes, Mora compartía gustoso con los jóvenes los secretos de su oficio de ilustrador. Realizó mucha obra plástica en óleo y acrílico, practicaba frontón y otros deportes, e intentó mantenerse siempre activo.
Con Mora concluye una época dorada de la historieta mexicana. Sus grandes amigos y colegas se fueron muriendo al avanzar el siglo XXI, primero Gutiérrez en 2006, luego Sixto Valencia –creador de la imagen definitiva de Memín Pinguín junto con Vargas Dulché– en 2015 y Valdiosera hace unos meses.
La industria del cómic nacional, con tirajes de millones de ejemplares a la semana, quedó aniquilada a finales del siglo pasado y hoy subsiste a fuerza de talento y esfuerzos titánicos de autores independientes. La herencia de Mora y sus contemporáneos seguirá viva en sueños de papel y pixel.



Desesperación por falta de agua en Holbox; llevan 6 días

Noticias de Yucatán

Holbox, QR. Varias colonias de Holbox cumplieron el viernes seis días sin agua, y algunos de los pobladores están abandonando la ínsula con familiares enfermos ante la amenaza de infecciones por la falta del vital líquido para limpiar heridas; las autoridades del ramo han actuado con irresponsabilidad e indolencia.
En tanto, Eduardo Pacheco Cetina, integrante del Consejo de Desarrollo de la isla, hizo un llamado a “impedir el acceso a la ínsula” y cita a levantar la voz en la caleta del cayo para el domingo 30 de julio de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.
De acuerdo con un post en su muro de Facebook, “se lamentan las molestias que esto ocasione porque al día de hoy no hay garantía de servicios básicos”; el llamado ha empezado a ser fustigado por algunos pobladores de la ínsula porque si bien la situación de apremio es real, será imposible detener el arribo de visitantes.
De acuerdo con varias personas que pidieron el anonimato debido a “temor a represalias porque nos atrevemos a denunciar”, el viernes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo hicieron lo que sería una reconexión y sólo ocasionaron una fuga.
Erika “N” dijo que “llevamos seis días sin agua, la calle está inundada y “no tenemos agua desde el domingo pasado. Urge ayuda, urge que nos manden agua, aquí no hay ni pipas ni nadie que nos dé auxilio. Esto es una llamada de auxilio”.
Luego de que se fueron los trabajadores empezó la fuga, “creemos que cuando reabrieron el paso de agua desde el módulo que está por el muelle de embarque”, indicó Josué “N”, quien dijo que se han tratado de comunicar con Ángel Marcelino Huape López, director de Operación de la CAPA, “pero no tenemos respuesta”.
La demanda de auxilio es general, “estamos desesperados. Somos muchas familias sin agua; las colonias afectadas se ubican en los cuatro puntos cardinales de la ínsula, pero donde más se resiente es en las inmediaciones de la pista de aterrizaje -la llaman eufemísticamente aeropuerto-, donde mayor concentración demográfica hay.
El problema de la falta de servicios en Holbox evolucionó en gravedad en las últimas horas al cumplirse ya casi una semana sin agua; incluso, los afectados acusan a la CAPA de beneficiar a la zona de hoteles, al otro extremo de la ínsula, que padece otra problemática: los cortes de luz, que se contabilizan hasta por más de una decena al día, lo que ocasiona que se quemen electrodomésticos y aparatos electrónicos.
La Jornada


Ghosting, la cruel manera de acabar una relación ¿La has sufrido? (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Detienen al taxista que acosó y agredió a una joven en Tlalpan

Noticias de Yucatán

Eduardo “N”, de 49 años de edad, quien fue captado por una cámara de seguridad cuando intentó estrellar contra la pared a una joven a quien minutos antes había agredido y acosado, fue aprehendido ayer, pero después quedó en libertad porque no lo detuvieron en flagrancia. Hoy se cumplimientó una orden en su contra.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El taxista que el pasado 21 de julio acosó y atacó a una joven en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México, fue reaprehendido este sábado.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) informó en su cuenta de Twitter que la Policía de Investigación cumplimientó una orden de aprehensión “contra probable agresor de una mujer en Tlalpan”.
El sujeto, identificado como Eduardo “N”, de 49 años de edad, fue aprehendido ayer, pero después quedó en libertad porque no fue detenido en flagrancia.
Ahora, el taxista enfrentará cargos por su probable participación en el delito de tentativa de homicidio calificado.
El pasado 21 de julio, Nicole, una estudiante de ingeniería de 20 años, abordó un taxi con placas B17202, en Insurgentes Sur para dirigirse a su casa en la colonia Santa Ursula Xitla.
En entrevista para Televisa, la joven relató que durante el trayecto el chofer comenzó a acosarla. Además, dijo, se le quedaba viendo de manera fija a otras mujeres e inclusive a una le lanzó un beso.
Nicole dijo que al llegar a su destino, intentó abrir la puerta del taxi, pero no podía hacerlo debido a que el chofer no quitaba el seguro, por este motivo decidió reclamarle al sujeto por su actitud hacia las mujeres. Tras los reclamos, el chofer le dijo a la joven “cállate, puta”.
Una vez que la chica logró descender del taxi se dirigió a su casa porque tenía miedo, pero el agresor también bajó del auto, tomó una piedra y se la arrojó. Después, trató de darle un puñetazo en el rostro, pero ella logró esquivarlo y el golpe le dio en un hombro.
Comenzaron a forcejear y Nicole gritó para pedirle ayuda a su familia. Al escuchar los gritos, el sujeto subió al carro para escapar, pero ella trató de impedírselo sujetándolo por la ventanilla. El agresor puso el auto en marcha y la arrastró alrededor de 60 metros e intentó estrellarla contra una pared.
  

Venezolanos son amenazados de perder su trabajo si no votan en asamblea propuesta por Maduro

Noticias de Yucatán

Trabajadores estatales en Venezuela recibieron llamadas telefónicas, presión de sus jefes y amenazas de despido para asegurarse de que voten este domingo para elegir a los miembros de una polémica Asamblea Constituyente, que promueve el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario socialista avanza con el plan de crear el poderoso organismo pese a cuatro meses de protestas en la rica nación petrolera, que sufre de escasez de alimentos y medicinas, una inflación galopante y fuerte delincuencia.

Maduro dice que la Asamblea Constituyente de 545 asientos, con poder para disolver los poderes públicos, superará la "insurrección armada" para traer paz a Venezuela, mientras que sus adversarios afirman que busca cimentar una dictadura.

Con sondeos que muestran un rechazo del 70 por ciento a la Asamblea, el Gobierno quiere evitar una participación vergonzosamente baja en los comicios boicoteados por la oposición.

La presión sobre los empleados públicos es mayor que nunca, según entrevistas con trabajadores de dos docenas de instituciones que van desde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) al Metro de Caracas, así como mensajes de texto, comunicados internos y videos vistos por Reuters.

"Cualquier director, superintendente y el supervisor que trata de bloquear la Asamblea Constituyente, que no vota o sus colaboradores no vota, debe dejar su puesto de trabajo el lunes", dijo el vicepresidente de PDVSA, Nelson Ferrer, durante una reunión con los trabajadores esta semana, según un resumen que circula dentro de la empresa y visto por Reuters.

En un video de un mitin político en PDVSA, un representante de una empresa no identificada y vestido con camiseta roja gritaba por un micrófono que los empleados que no voten serán despedidos.
"Nosotros no estamos jugando", exclamó.

Los trabajadores detallan las presiones: mensajes de texto cada 30 minutos, llamadas telefónicas, reuniones políticas obligatorias durante el trabajo, pedido que cada empleado reclute a otros 10 para votar u órdenes de informar a una "sala situacional" tras sufragar.

Es difícil estimar cuántos de los 2.8 millones de trabajadores estatales votarán, pero buena parte de los entrevistados dijeron que una mayoría significativa probablemente lo hará, ya sea por lealtad o por temor.

Algunos venezolanos también dijeron que agentes del Partido Socialista habían amenazado con dejar de distribuir bolsas de alimentos subvencionadas a quienes no voten.

"He visto un río de gente llorando por la impotencia de no saber qué hacer. Hay mucho miedo", dijo un empleado de PDVSA, quien pidió permanecer en el anonimato para evitar represalias.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario. PDVSA tampoco respondió sobre los alegatos de Ferrer o presiones más amplias.
 ¿VOTAR O NO VOTAR?
Tras un fallido golpe de Estado en 2002 y una huelga que culminó a inicios del 2003 contra el fallecido presidente Hugo Chávez, aumentó el número de simpatizantes contratados en las instituciones que defendían el "socialismo del siglo XXI".

Críticos dicen que los operarios no calificados han hundido la industria petrolera y estimulado una fuga de cerebros.

Bajo el sucesor menos carismático de Chávez, Maduro, el bolívar se desplomó, debilitando los salarios al equivalente a pocas decenas de dólares al mes, fomentando el descontento.

Pero, con el país de 30 millones de habitantes sumergido en su cuarto año consecutivo de recesión, muchos empleados se aferran a sus puestos debido a los seguros de salud, alimentos subsidiados o la falta de otros puestos de trabajo.

"Mi mamá está enferma, mi esposa embarazada, si pierdo mi empleo quedo peor que como estoy. Tengo que ir a votar", dijo un trabajador de la siderúrgica venezolana Sidor.

Otros trabajadores decidieron no hacer caso a la presión y algunos apuestan a que sus jefes serán indulgentes, mientras otros dicen tener información comprometedora sobre corrupción o irregularidades que podrían protegerlos de despidos.

Un puñado de ellos dice que están dispuestos a arriesgar sus puestos de trabajo para oponerse a Maduro.

"Estamos cansados de trabajar y trabajar y no podemos ahorrar, no hemos podido cambiar el carro, remodelar la casita", dijo la directora de una escuela pública.

"Acordamos asumir todas consecuencias", agregó.


En EE.UU. una empresa implantará microchips a sus empleados

Noticias de Yucatán

Three Square Market será la primera empresa en Estados Unidos -y probablemente en toda América- en implantar a sus trabajadores microchips, con los cuales serán monitoreados en sus actividades diarias.

"Instalar microchips en empleados es lo correcto. (...) Es muy seguro", afirmó Todd Westby, CEO de la empresa en una entrevista con CNBC.

El microchip es del tamaño de un grano de arroz y se implanta en la piel de la mano, entre el pulgar y el índice. Una vez funcionando, los trabajadores podrán usarlo para acceder a sus instalaciones, iniciar sesión en sus computadoras, usar la copiadora, pagar el comedor o activar las máquinas expendedoras.

Al inicio serán 50 los empleados que voluntariamente se implantarán el microchip, que tiene un costo -que será absorbido por la empresa- de 300 dólares.
¿Cómo funcionan?

Los microchips utilizan la tecnología RFID -desarrollado por Three Square Market en conjunto con la empresa sueca BioHax- que usa campos electromagnéticos para identificar información almacenada electrónicamente. Esta opción se ha convertido en muy popular en el mercado europeo, explica la compañía con sede en Wisconsin en su blog oficial.

El microchip implant utiliza comunicaciones de campo cercano (NFC); La misma tecnología utilizada en tarjetas de crédito sin contacto y pagos móviles. Un chip se implanta entre el pulgar y el índice debajo de la piel en cuestión de segundos.

"Prevemos el uso de la tecnología RFID para conducir todo, desde hacer compras en nuestro mercado de salas de descanso en oficinas, abrir puertas, usar máquinas copiadoras, ingresar a nuestras computadoras de oficina, desbloquear teléfonos, compartir tarjetas de visita, almacenar información médica y de salud y usar Como pago en otras terminales RFID. Eventualmente, esta tecnología se normalizará permitiéndole usar esto como su pasaporte, transporte público, todas las oportunidades de compra, etc", detalla Westby en la publicación.
"Al trabajar con nuestros operadores en Europa, nos encontramos con una compañía de empleados despedazados en BioHax International y el concepto de uso de RFID con micro mercados creció rápidamente", comentó el VP de Ventas Internacionales, Tony Danna.

"Vemos la tecnología de chips como la próxima evolución en los sistemas de pago, al igual que los micro mercados han reemplazado constantemente las máquinas expendedoras. Como líder en la tecnología de micro mercado, es importante que 32M siga liderando el camino con avances como los implantes de chips ", agregó Westby.

'Chip party'

La empresa hará una 'chip fiesta' el próximo martes 1 de agosto en sus instalaciones ubicadas en River Falls, Wisconsin, en la cual los trabajadores voluntarios recibirán el implante de los microchips.


Niegan a Gordillo cambio de juez

Noticias de Yucatán

Alegando una supuesta animadversión hacia su persona a raíz de que lo denunció ante la PGR, Elba Esther Gordillo solicitó que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz deje de instruirle el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, el último que tiene pendiente.

Después de 4 años de juicio, la maestra pidió formalmente la recusación del Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales y turnar su caso a otro impartidor de justicia, sin embargo, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López rechazó su petición.

De acuerdo con el fallo de Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario, la solicitud de Gordillo en ningún momento prueba que la actuación del juez sea parcial, carente de independencia o de molestia hacia ella o su defensa.

"No se obtiene ningún dato objetivo que permita considerar que el juzgador después de conocer que fue interpuesta la denuncia referida con antelación se encuentre en una situación que lo llevara a externar molestia, enojo o animadversión hacia la defensa como a los imputados", dice la resolución del magistrado.

El 3 de abril pasado, Gordillo denunció ante la PGR al juez Caballero y su secretario Jorge Alberto Bernal Reyes por diversos hechos contrarios a la administración de la justicia, entre ellos el aplazamiento indebido del interrogatorio de Juan Díaz de la Torre y emitir acuerdos contra constancias.

Al secretario del juzgado, en particular, lo acusó de presionar a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, dos de los coacusados en su juicio, para que contrataran un despacho de abogados que les conseguiría su libertad.

Con el antecedente de esta denuncia, los defensores de Gordillo promovieron la recusación, señalando que el juez y el secretario han retardado y entorpecido "maliciosamente o por negligencia" la administración de justicia, conduciéndose en forma parcial.

Además de que Caballero negó los señalamientos, el magistrado Aguilar dijo que éstos no acreditan un motivo de recusación. Gordillo aun puede continuar con este litigio presentando un amparo contra el fallo del tribunal unitario. Reforma.

Colapsa en Jalisco puente mal hecho que costó más de $30 millones

Noticias de Yucatán


Guadalajara, Jalisco (29 julio 2017).- Lo que mal empieza, mal acaba. Una serie de inconsistencias en el proceso constructivo de un puente vehicular ubicado en el tramo carretero San Francisco de Asís-San Agustín, en los límites de Atotonilco el Alto y Tototlán, derivaron en que éste colapsara, según pobladores.

A decir de habitantes de la ranchería "El Salvador", la estructura concluida desde hace un año estaba agrietada y no contaba con cimientos fuertes, por lo que cayó en el transcurso de la noche hace aproximadamente 16 días.

"Se cayó, nadie pasaba por ahí, lo arreglaron en abril antes de que entraran las aguas porque estaba partido (con grietas en la vía de rodamiento), lo hicieron muy a la guandajez, se mira luego, luego, porque si lo haigan (sic) hecho como era debido, el puente no se haiga (sic) cuarteado a los dos meses", acusó Socorro Ramírez.

La obra, a cargo de la constructora Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana, fue signada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) el 27 de agosto del 2015 a través de la licitación pública CCPS-04-LP-0159/15 por un monto de 30 millones 624 mil 19 pesos.

"No lo hicieron bien, el puente desde un principio tenía fallas, una parte la tumbaron ellos antes de que se cayera (el extremo norte), el otro lado se les derrumbó solo; solo lo usé dos veces", apuntó César Venegas.

El contrato estipula que la empresa debía construir un puente de 140 metros en un periodo de 107 días naturales, comenzando el 31 de agosto del 2015 y concluyendo el 15 de diciembre de ese mismo año.

La compañía de origen tapatío, cuyos socios son Leonardo Daniel Ibarra Durán y Rodolfo Espinoza Bañuelos, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad en el 2013, desde ese entonces ha tenido 11 contratos que en conjunto tienen un valor de 76 millones 630 mil 906 mil pesos -cinco de estos bajo el esquema invitación, tres por asignación directa y tres por licitación-.

En el 73 por ciento de los casos, la SIOP fue la unidad compradora, convirtiendo a Desarrollo de Conceptos para Infraestructura Mexicana en una de las favoritas.

De hecho, los proyectos más "jugosos" son el de la intervención en mención y de la construcción del edificio para el juzgado de control y juicio oral, en Colotlán, por 24 millones de pesos.

Juan Fernández Morán, director General de Infraestructura Rural de la SIOP, explicó que en el proceso entrega-recepción de la obra, se detectaron algunas fallas -sin precisar cuales, hasta que se concluya un estudio que realizan-, por lo que ésta no fue avalada y se pidió a la constructora que repararan los desperfectos. En tanto, la pasarela no fue habilitada.

Se prevé que la plataforma vehicular quede funcional a finales de diciembre.

Cine cultura, hoy Olimpo, 8 p.m., entrada gratis

Noticias de Yucatán


Ven y disfruta "Moulin Rouge" en el ciclo de cine: Musicales. Consulta la programación enwww.capitaldelacultura.com

Pago a Florence Cassez podría ser por 6 mdd de indemnización

Noticias de Yucatán
El Gobierno federal deberá indemnizar a la francesa Florence Cassez (quien fue acusada de colaborar con la banda de secuestradores Los Zodiaco en México en 2005) con alrededor de seis millones de dólares ya que no se siguieron las reglas debidas para poderla procesar.

“No existe una ley orgánica en la que se determine que por cada día de laprivación de la libertad equivalga a un día o diez días de salario mínimo vigente del lugar en que se originó el daño moral que sufrió, lo pueden tasar entre cinco a seis millones de dólares”, consideró el abogado Rubén Antonio Tamayo Viveros en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que un juez es el que va a valorar, de acuerdo a lo que ella manifieste y a las pruebas que se presenten por parte de la Procuraduría General de la República, poder Judicial de la Federación, “de esa manera llegará a tener un criterio el juzgado si le concede la cantidad o no y lo que se muestre en el desahogo de las pruebas”.

En tanto Luis Huacuja Acevedo, consultor e investigador en Unión Europea, recordó que la demanda que la francesa presentó en 2015 fue rechazada (por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil) donde pedía una reparación de daño moral al ex presidente Felipe Calderón y solicitaba 36 millones de dólares.

“¿Le toca indemnización o no? Pues tendría que demandar, tendría que pedirlo, ¿Cuándo? Tiene tiempos limitados, la determinación del juez fue yo no soy el juez competente y esto es del orden local, entonces esto le permite a ella empezar desde cero una demanda, en otro juzgado”, consideró el también licenciado enDerecho Comunitario Europeo y relación UE-México.

Por su parte el diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que Cassez no acudió a la vía idónea y por eso desecharon el recurso.

“Puede hacerlo por otra vía legal, por ejemplo, demandando la responsabilidad patrimonial del Estado mexicano. Los derechos de Florence Cassez están a salvo para que, si así lo desea, los ejercite en la vía correspondiente”, aseveró

Indicó que otra cosa será que un juez determine su procedencia una vez que lleve a cabo el procedimiento respectivo. “En este caso, el procedimiento se llevaría ante elTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.


Hallan en carnicería de Ecatepec el cuerpo de joven desaparecida

Noticias de Yucatán

El cuerpo de Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, de 18 años de edad, reportada como desaparecida en el Estado de México, fue localizado en el local de una carnicería del municipio de Ecatepec, según trascendió este viernes.
La joven fue reportada como desaparecida este jueves 27 de julio, y un día después se dio el hallazgo de un cuerpo con características que podrían corresponder a los de Joselín.
El hallazgo ocurrió en calles del fraccionamiento Las Américas, en un local denominado “Carnicasa” y de acuerdo con los primeros reportes, también se localizó el cuerpo de un empleado del establecimiento, a quien -hasta ahora- se le señala como principal sospechoso por la desaparición de Mariana Joselín.

Una cámara de seguridad de la tienda captó a la joven cuando acudió a comprar algunos productos, justo antes de desaparecer.

Con información de 24 Horas.

Asesinan a ocho personas en la sierra de Concordia, Sinaloa

Noticias de Yucatán

Ocho muertos es el saldo de una nueva jornada de violencia en la sierra de Concordia, donde más de 500 habitantes de las comunidades de Chirimoyos, La Petaca y La Mesa del Carrizal han abandonado sus viviendas ante el peligro de hombres armados en la zona.

La noche de este viernes, un grupo armado asesinó a balazos a siete integrantes de una familia y un amigo de ellos, en la comunidad serrana de El Aserradero de El Batel cerca de la sindicatura de Potrerillos.

Las víctimas fueron identificados como Ernesto “N” y Efrén “N”, y los sobrinos Aarón “N”, Rubén “N”, y Erasmo “N”; así como sus primos Rosendo “N” e Ibro “N”, y un amigo de ellos llamado José Francisco “N”.

Según vecinos, los fallecidos fueron sorprendidos por un grupo armado que genera violencia en la zona desde hace algún tiempo.

Se presume que las víctimas fueron sacadas de sus domicilios y luego llevadas a la zona enmontada donde fueron torturados y asesinados, dos a balazos y cinco de ellos fueron decapitados, mientras que uno fue colgado.

Vecinos de las comunidades serranas que acudieron al lugar, solicitaron a las autoridades, principalmente a los militares, que apoyen a las familias de El Batel y Potrerillos, ya que temen ser víctimas de grupos armados. (Con información de Noroeste)


¡Ojo! Hay 3 millones de adultos mayores de 65 años aún no retiran su ahorro; en total son $50,000 millones

Noticias de Yucatán

Tres millones de adultos mayores de 65 años aún no retiran su ahorro para el retiro, el cual asciende a 50 mil millones de pesos, por medio del programa Recupera tu Guardadito.

La medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar anunciado en enero de este año.

En su comparecencia en el Senado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, indicó que hasta el 6 de julio, 112 mil personas retiraron un monto de ocho mil millones de pesos; de estos recursos cinco mil millones de pesos formaban parte de la subcuenta de cesantía y vejez y el resto de la subcuenta de vivienda.

El programa está dirigido a trabajadores que generaron ahorro pensionario, ya sea por haber cotizado en algún momento en el IMSS o el ISSSTE. El objetivo es devolver 54 mil millones de pesos a 3.2 millones de personas con saldo a favor en su Afore y que por diversas razones no han recogido este dinero.

El presidente del organismo regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pidió a los legisladores más atribuciones para la Consar, a fin de presionar a estas entidades para reducir sus comisiones e incentivar una reducción en su gasto comercial.

“Necesitamos mayores facultades en materia de comisiones. De 2009 a la fecha han reducido las comisiones, pero las facultades (que tiene Consar) se han agotado porque cambiaron las condiciones”, indicó.

Subrayó que la Consar ya aplicó sanciones por más de 90 millones de pesos por inconsistencias en materia de traspasos y que la multa histórica que impuso laComisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatro administradoras derivó de la actuación de la Consar.

CÓMO SE RECUPERA
Para disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92, los trabajadores de 65 años o más

–En el portal e-SAR se llena la solicitud para que la Afore inicie el proceso de retiro, sin necesidad de que visite la sucursal

-En el mismo portal existe un sistema de citas para que el trabajador tenga garantía del día, hora y sucursal en la que será atendido por la administradora


Aseguran a tres vehículos robados en carreteras de Yucatán

Noticias de Yucatán 
En un hecho poco común en el estado tres vehículos fueron asegurados por la Policía Federal en diversas carreteras debido a que tenían reporte de robo. El primer vehículo asegurado se trata de un camión ligero marca Nissan con placas de Campeche. El conductor fue detenido cerca de las 09:10 horas en el km 156 de la carretera Campeche-Mérida.
El segundo aseguramiento ocurrió también por la mañana en el km 25+600 de la carretera Cansahcab-Dzilam de Bravo. En esta zona se detuvo a un motociclista que circulaba con un vehículo Marca Honda de color blanco, el cual no tenía placas de circulación y también se encontraba reportado como robado. 
El último caso ocurrió a las 12:00 hrs., en el km 156 de la carretera Campeche-Mérida. Aquí se decomisó un vehículo Volkswagen Jetta con placas del Estado de México. Cabe destacar que en los tres casos los conductores fueron detenidos y presentados ante la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Sipse

China investiga a un hombre que adoptó a 400 huérfanos para enfrentarlos ante una multitud

Noticias de Yucatán 
Un documental publicado en Pear Video y un artículo en el South China Morning Post sacaron a la luz una noticia que conmocionó a China y al mundo entero. A raíz de esta información, las autoridades de Chengdu, provincia de Sichuan, comenzaron a investigar al Enbo MMA Club.

“Algunos de estos niños eran huérfanos, y otros tenían una familia que era demasiado pobre para educarlos”, esa es una de las frases que utilizó Enbo, ex oficial de la policía tibetana y fundador del Enbo MMA Club en 2001, para empezar a describir su “bondadoso” accionar que está bajo la mira de las autoridades.

Las imágenes muestran a muchachos -los más jóvenes de apenas 12 años- peleándose dentro de las jaulas de combate, delante de una multitud que grita por barbarie y sangre. Estos niños y adolescentes fueron “rescatados” de las calles de las zonas más pobres de China y adoptados para recibir brutales entrenamientos.
El fundador del club aseguró que el Buró de Asuntos Civiles de China es quien autorizó las más de 400 adopciones. “Ellos están de acuerdo, ellos lo sellaron y los mandan aquí”, aseguró ante la prensa.

Dong Zhou, instructor de estos jóvenes entusiastas, afirmó que esta oportunidad es la mejor que pueden tener. “Algunas personas me dijeron: ‘Me doy por vencido, quiero irme’. Pero yo les pregunto ¿qué pueden hacer en sus casas? ¿Pastorear ganado? ¿Ser un mendigo? ¿O ser un gángster?”, esbozó.

Uno de los jóvenes, de 14 años de edad, Xiao Wu, dijo en el documental que su vida en el club es mejor que la que tenía antes, que allí encontró un lugar estable en donde vivir. “Hay todo aquí: comida, ropa y un lugar para dormir”, sostuvo.

“La comida aquí es mucho mejor que en casa. Hay carne y huevos, pero en mi casa sólo puedo comer papas. Si vuelvo a casa tendré que conseguir un trabajo”, reconoció el niño que sueña con seguir los pasos de Conor McGregor y luchar en el Ultimate Fighting Championships.

Según el South China Morning Post, un funcionario de Liangshan les confirmó que los menores de edad se irán del club y se les proporcionará una educación. “El Enbo MMA Club incitó y utilizó niños menores de edad para la lucha comercial y obtuvo un enorme beneficio”, sostuvo el informe del rotativo chino.

La sociedad china quedó dividida tras la difusión de esta información. Una parte acusa a Endo y los integrantes de este lugar de aprovecharse de los jóvenes y lucrar a costa de sus necesidades y sueños por un futuro mejor; mientras que la otra cree que estos adolescentes no tienen una mejor opción que la de tomar ese camino.

Necesario cambiar a Pemex para combatir la corrupción: Moreno Valle

Noticias de Yucatán

Pemex no se ha manejado de manera adecuada y está plagada de corrupción, por eso es urgente un cambio en la paraestatal, señaló Rafael Moreno Valle al recibir las propuestas de más de mil personas de la región que asistieron a la consulta ciudadana #RafaTeEscucha.


El ingeniero Saúl Córdoba, propuso un cambio a la reforma energética para evitar que la entrada de empresas extranjeras debiliten a Pemex.

En respuesta, el presidente de la Comisión Política Nacional del PANdestacó que no está de acuerdo en la manera como se ha establecido dicha reforma: Pemex no se ha manejado de manera adecuada y está plagada de corrupción lo cual implica impunidad.


Hay que cambiar la estructura de Pemex, establecer refinerías en el país para generar empleos mediante esquemas de financiamiento que incluyan capitales privados, detalló.

En su turno el profesor universitario, Guanerge De la Cruz, destacó la necesidad de que los jóvenes salgan al mundo laboral hablando al menos dos idiomas.

Moreno Valle refirió que se requiere una mayor vinculación entre el sector académico y el productivo: porque México tiene la ventaja competitiva del bono demográfico, debido a que tenemos muchos jóvenes ingresando al sector laboral, mientras en otros países ya solo hay adultos.

Explicó que está impulsando la construcción de un frente amplio democrático que permita sumar a los ciudadanos y los partidos políticos que quieren un cambio real para México.

Nosotros queremos empezar con propuestas y encontrar en el pueblo las respuestas, finalizó.

Empresa privada opera sin permiso en Progreso: bañistas desalojados del mar

Noticias de Yucatán 

Gran polémica ha causado en Progreso la atracción privada denominada Mayan Splash, consistente en juegos inflables en el mar.
La polémica se ha dado porque la atracción al parecer solo cuenta con autorización parcial para funcionar, pues el Ayuntamiento de Progreso concedió los permisos de ‘uso de suelo’, pero por estar dentro del mar carece de los de la Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral y Zofemat.
Los juegos se instalaron dentro de la zona pública de bañistas, pero este día varios veraneantes que se bañaban en las playas del malecón fueron desalojados del área por los trabajadores de la atracción, propiedad de un empresario de Cancún y patrocinada por la empresa refresquera Sprite.
Con el argumento de que es una “zona restringida”, los trabajadores pidieron a la gente que se alejara de los juegos, a pesar de que la gente no estaba sobre los inflables.
Trascendió que los dueños de la nueva atracción son gente de Cancún, donde tenían dichos inflables funcionando.
En la empresa colaboran más de una veintena de “salvavidas”, que dicen ganar $250 pesos diarios.
La empresa de los inflables además instaló su caseta de cobro en la casa de playa de la familia Razú que se ubica en la calle 19 por 64 y 66, donde cobran $100 por media hora a adultos y $50 a niños.
La atracción causó malestar incluso entre comerciantes establecidos, incluso el armador pesquero Felipe Jiménez, que estaba en ese momento en el sitio con su familia, señaló su inconformidad porque el trabajador los sacó del área, señalando que está prohibido bañarse en esa zona, lo cual, según afirmó, está mal, pues estamos en el mar y “el mar no se puede concesionar”.
Medios de Progreso señalaron este mismo viernes que la Capitanía de Puerto confirmó que la empresa carece de permiso para operar en el mar, por lo que la atracción es ilegal.
Se espera que este sábado las autoridades federales intervengan y ‘clausuren’ los inflables.

Detienen a capos gracias a ostentosa compra de carreola y coches

Noticias de Yucatán 
Una banda del narcotráfico de Nueva York hizo una serie de gastos ostentosos como comprar un cochecito de bebé de la marca Versace con valor de 3 mil dólares y automóviles de lujo que cuestan cientos de miles de dólares, informaron los fiscales federales el miércoles. 

Las autoridades anunciaron cargos por tráfico de droga contra seis sospechosos que pertenecían a una pandilla de Nueva York con nexos a un cártel mexicano.

De acuerdo con AP, informaron que la operación también resultó en la incautación de cuatro automóviles y de una reserva de heroína con valor de 900 mil dólares. 

Los acusados, “no sólo vivían una vida con lujos falsos, sino que traficaban cientos de kilogramos de esta droga mortal (heroína) en la ciudad de Nueva York”, dijo el jefe de la oficina del FBI, William Sweeney, a través de un comunicado. 

Los documentos presentados en el tribunal federal de Brooklyn acusaron a los hombres de traficar grandes cantidades de heroína de Los Ángeles y Chicago a Nueva York. Incluso viajaron a México para hacer negocios con un cártel de narcotráfico. 

Durante la investigación, los agentes confiscaron más de 800 mil dólares de ganancias de la droga, informaron los fiscales. La policía estatal de Ohio descubrió cerca de 300 mil dólares de esos 800 mil escondidos en un auto rentado en el Aeropuerto de La Guardia en 2011, indicaron los documentos. 

Los hombres usaron sus ganancias para comprar: 
- Una carreola de diseñador. 
- Joyas. 
- Un Rolls
-Royce Ghost que estaba pintado en un rojo brillante. 
- Un Lamborghini 
- Un Bentley 
- Según los documentos, que también destacaron que los acusados presumían de su estilo de vida en las redes sociales. 

"Somos buenos en cualquier barrio”, se leyó en una de las publicaciones donde se muestra una fotografía del grupo.

Hawai pide a sus ciudadanos estar atentos ante la amenaza nuclear de Corea del Norte

Noticias de Yucatán 

Desde finales de la década de 1980 las sirenas de ataque nuclear no sonaban en Hawai. Pero en noviembre comenzarán a hacerlo el primer día hábil de cada mes, y desde el 7 de agosto habrá ejercicios de simulacro en las escuelas públicas.

A raíz del aumento de las tensiones con Corea del Norte, uno de los dos estados más occidentales de los Estados Unidos (el otro es Alaska) se convirtió en el primero en establecer una campaña de emergencia para preparar a la población.

Poco antes de la prueba de misiles que Pyongyang realizó este 27 de julio, la Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) del estado anunció una campaña de educación pública sobre qué hacer en caso de “un improbable” —se enfatizó— ataque nuclear. “De alguna manera, en las costas de Hawai la creciente amenaza nuclear del país sudasiático se siente más cerca que nunca”, publicó el diario The Hawaii Tribune Herald al informar sobre los ensayos que actualizan los protocolos de la Guerra Fría.

La campaña de EMA enfatiza que, en caso de que se advierta a los hawaianos sobre una explosión nuclear, deben buscar refugio en una estructura resistente, en lo posible de concreto, en cuestión de minutos. Y no deben mirarla: la luz del estallido puede dañar la vista.

Primero se escuchará un tono de alerta, un sonido fijo con el cual los residentes ya están familiarizados. Y luego del llamado de atención sonará la nueva sirena, que se probará regularmente para que la gente se acostumbre a su sonido y no entre en pánico al escucharla, según explicó el subdirector de EMA en Hawai, Toby Clairmont.

“Busquen refugio, quédense adentro y manténgase atentos”, dijo el administrador de la agencia, Vern Miyagi. El plazo en que eso puede suceder oscila entre 15 y 20 minutos: el tiempo probable desde el lanzamiento de un misil hasta su llegada. “No habrá tiempo para buscar a la familia e ir a un refugio, o cosa por el estilo”, agregó. “Tiene que ser automático”.

Para un archipiélago acostumbrado a alertas de otra índole, como las climáticas, se trata de un cambio inquietante. “Las tensiones en aumento con Corea del Norte han puesto la posibilidad de una aniquilación total en el radar de esta población de más de 1.4 millones de personas”, señaló The New York Times.

Ante lo que el Gobierno de Donald Trump parece considerar una crisis—”una escalada peligrosa”, según calificó—la agencia difundió los pasos que podrían “ayudar a sobrevivir una explosión nuclear que suceda en una ciudad o una comunidad costera”, según el diario de Nueva York. “Escuchar instrucciones en la radio. Elegir el refugio lo mejor que se pueda, preferiblemente uno de concreto porque no hay refugios nucleares en Hawai. Entonces, prepararse para quedarse allí 14 días, o hasta que se anuncie la via libre”.

Se modernizan los servicios financieros en Mérida: instalan cajeros con lector de huella digital

Noticias de Yucatán 
En busca de la modernización de los servicios financieros entrarán en funciones los primeros tres cajeros automáticos con lector de huella digital, lo que brindará una mayor seguridad a los usuarios a la hora de realizar operaciones bancarias, ya que su información será comparada con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Jorge Pinto Escamilla, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 
Por lo menos tres cajeros ubicados en el norte de la ciudad ya han cambiado su imagen y se encuentran en proceso de pruebas piloto y medidas de identificación para los usuarios. “Esta modalidad es muy interesante, ya que además se evitará los posibles fraudes a la hora de acceder a créditos vehiculares, además de evitar el robo de los plásticos”, abundó el subdelegado. 
El subdelegado de la Condusef indicó que ahora una de las disposiciones para cualquier operación bancaria es el uso de las huellas digitales, por lo que los bancos se encuentran recabando estos datos, los cuales además podrán ser cotejados con la base de datos del INE. “Con este proyecto se busca que cuando la persona vaya al cajero automático y quiera retirar dinero, su identidad sea verificada con la base de datos del INE para que pueda proceder la operación bancaria. 
De lo contrario será notificado el cliente mediante su teléfono, por lo que es necesario que las personas cuenten con la aplicación de su banca móvil para estar al pendiente de todos los movimientos bancarios”, apuntó. 
Por último, recordó que dicha medida una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación obligará a todos los bancos a usar estas herramientas, en particular, el uso de huellas digitales para el otorgamiento de cualquier crédito. A principios del 2018 se espera que todos los cajeros de la ciudad cuenten con lector de huella digital, informó la Condusef. Sipse

“Wonder Woman 2” llegará a los cines en diciembre de 2019

Noticias de Yucatán


“Wonder Woman”, que hace unos días se convirtió en la película de acción en vivo más taquillera dirigida por una mujer (Patty Jenkins), confirmó que su secuela llegará a las salas cinematográficas en 2019.
El estudio Warner Bros anunció que “Wonder Woman 2” será nuevamente protagonizada por la actriz israelí Gal Gadot y que se estrenará el 13 de diciembre de 2019.
De acuerdo con “Variety”, desde el 20 de junio pasado, Jenkins comenzó a trabajar en el guión de la secuela con Geoff Johns, quien se encarga de supervisar el universo de DC con Jon Berg para la compañía estadunidense; sin embargo, aún se desconoce si Patty fungirá una vez más como directora.

Respecto a la trama, tampoco se revelaron detalles, hasta el momento sólo se sabe que se establecerá en el pasado, pero ya no será durante la Primera Guerra Mundial. 24 Horas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada