Hospital para los yucatecos

04 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

En 2015 empieza su construcción, anuncia el Issste

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del Issste, anunció ayer en esta ciudad que desde el primer día de 2015 empezará a construirse un hospital de segundo nivel en Mérida, con una inversión estimada en más de $450 millones.
Durante su visita también informó que la derrama económica agregada para Yucatán en la delegación de esta institución será este año de $4,036 millones.
En cuanto al plantón convocado para hoy en todas las delegaciones del Issste por parte de los jubilados y pensionados de esa institución, su director general dijo ayer que serán bienvenidos y habrá un equipo para atenderlos y responder a sus dudas y señalamientos.
“Hay disponibilidad plena para platicar y oír sus planteamientos. Les responderemos todas las preguntas que quieran, los vamos a recibir en las delegaciones”, afirmó.
Lerdo de Tejada Covarrubias llegó ayer por la tarde a esta ciudad como parte de un recorrido querealiza a las delegaciones del país. Pernoctó en Mérida y hoy viajará a Quintana Roo para visitar su delegación.
Evento cultural
Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal presidió en el Centro de Convenciones Siglo XXI la inauguración de la Primera Semana Cultural y de Atención Integral a Jubilados y Pensionados de esa institución. En el mismo sitio el director entregó 570 créditos por un total de 22.8 millones de pesos a jubilados y pensionados del Issste.
Al término del evento, en conferencia de prensa, el director general del Issste informó que desde ahora se iniciarán los estudios técnicos y los tramites necesarios para que desde el primer día de 2015 empiece la construcción de un nuevo hospital de la institución en Mérida.
El funcionario recordó que en la ciudad tienen un Hospital Regional de Especialidades, pero ya está saturado.
Lerdo de Tejada puntualizó que por ese motivo, y como parte del Plan Nacional de Infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, para Yucatán se construirá el nuevo nosocomio.
En cuanto a dónde se construirá, la capacidad y servicios que prestarán, el funcionario dijo que es precisamente lo que se definirá próximamente aquí, con las autoridades estatales y otras instituciones de salud.
En otros asuntos aseguró que en el Issste no hay desabasto de medicamentos.
“Estamos garantizando el abasto pleno de medicamento, no hay pretexto para que en las clínicas se niegue las medicinas y los materiales de curación”, puntualizó.- David Domínguez Massa
Issste | Servicios
El presupuesto para la delegación de Yucatán será de $4,036 millones este año.
Supervivencia
El director general del instituto e anunció que los jubilados y pensionados ya no tienen que ir dos veces al año a manifestar que siguen vivos: se suspendió el pase de vigencia presencial.
Dignidad
“La experiencia no se jubila, pero la dignidad no se negocia”, añadió al exigir más respeto a los jubilados y pensionados.

Casos que harán historia

Noticias de Yucatán ()

Un pleito familiar, primer proceso del nuevo sistema oral

Justicia
Una denuncia por hechos posiblemente delictuosos, derivados a un problema familiar, ocurrido en Ciudad Caucel, interpuesta por Juan. A.M.S, pasará a la historia como la primera denuncia en el Nuevo Sistema Penal que entró en vigor a partir del primer minuto de ayer en Mérida y 24 municipios más.
Fue interpuesta a las 00:20 minutos de ayer en la agencia tercera del Ministerio Público. Se inició con la integración de la carpeta de investigación, para determinar si existen elementos para configurar un delito. En caso de existir elementos, lo más seguro es que se solucione el problema por medio de una audiencia de conciliación. No llegaría a juicio.
Por su parte, la última denuncia 836/3/2014, interpuesta en el sistema tradicional fue interpuesta a las 11:33 de la noche, por el delito del robo de una bicicleta.
El presunto ladrón, identificado como Erick. A.A.S, ingresó a un predio en el Fracc. Bosques de Mulsay. En el interior robó una bicicleta tipo montaña. Sin embargo, cuando salía con su botín, fue sorprendido por unos vecinos, quienes le avisaron al dueño del predio.- David Chan Caamal
De un vistazo
Sistema aplicable
En el último expediente de anteayer, como marca el sistema, el acusado será consignado por la Fiscalía al penal, donde empezará su proceso.Sin embargo, tiene derecho a salir bajo fianza.
Advertencias
Si el robo de Mulsay hubiera sido denunciado con el nuevo sistema penal, el ladrón recibiría una medida cautelar, no sería enviado al penal mientras se le somete a juicio.

Advertencia de arquitectos

Noticias de Yucatán ()

Iniciativa legal los obligaría a ser parte de colegios

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida advirtió de nuevo intento por reformar la Constitución federal a fin de obligar a todos los profesionales del país a ser parte de un colegio y ser certificado por éste para desempeñar su labor.
En voz de Manuel Castillo Rendón y Fernando Alcocer Ávila, esa agrupación indicó que, contra lo que se piensa, esa reforma constitucional y la legislación secundaria posterior no beneficiarán a los colegios y, en cambio, tendrán serias consecuencias para los profesionales.
Una de ellas es que, de aprobarse esos cambios, será obligatorio ser parte de ese tipo de agrupaciones y someterse a una certificación por parte de esta, de modo que no bastará tener título universitario y cédula profesional para ejercer la actividad.
El pago de cuotas será obligatorio y los colegios podrán dar de baja a los asociados que no cumplan esto. Se teme que la atribución discrecional de los directivos de expulsar a socios pueda prestarse a injusticias.
Si se aprueba la nueva legislación los colegios actuales desaparecerán, a menos que soliciten suregistro bajo los nuevos términos legales.
En rueda de prensa a la que asistieron también arquitectos e ingenieros interesados en el tema, se indicó que en 2010 se intentó esa reforma constitucional. En aquel entonces protestó la Federación de Colegios de Arquitectos.
Ahora un grupo de abogados del Distrito Federal insistió en el tema y lo planteo al Senado, el cual ya dioentrada a ese asunto. Esa iniciativa de reformas se llama Ley General sobre el Ejercicio Profesional sujeto a Colegiación y Certificación Obligatoria.
Entre las advertencias que hace al respecto el grupo de arquitectos ya citados está que esa norma no regirá para todas las profesiones, e indebidamente da por hecho que la colegiación garantizara por sí sola la calidad de los servicios que den los profesionales.
Además equipara a los colegios con asociaciones civiles y las hace vigilantes de sus socios.- Hansel Vargas Aguilar
Problemas si se aprueba la propuesta
Razones del rechazo
Los arquitectos hacen 18 señalamientos al respeto, entre ellos que se violará el derecho de asociación, además de que los colegios harían tareas de policía y tendrían carácter económico, lo cual contraviene el Código Civil.
Otras consecuencias
El monopolio sería legal en ese caso, y las directivas de los colegios podrán perseguir a quienes hayan otorgado un mal servicio y la sanción en este caso sería de tipo penal federal.
La iniciativa
Los arquitectos piden “que se deseche por improcedente, inconstitucional y violatoria de todo derecho”.

Analizan cambios del SAT

Noticias de Yucatán ()


Hoy, reunión con empresarios de toda la Península

Con la participación de cámaras y organismos empresariales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán hoy se realizará la Mesa Regional de Trabajo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y elServicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos, señaló que para escuchar los planteamientos y propuestas de los empresarios de la región sureste del país, se contará con la presencia del director del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y su equipo de trabajo, como parte de los acuerdos establecidos nacionalmente entre las cúpulas empresariales y el gobierno federal.
Se tratarán asuntos relacionados con las nuevas Reformas Fiscales que entraron en vigor este año.- Hansel Vargas Aguilar
Reunión | Canaco
El encuentro se realizará en la sede de la Cámara de Comercio de Mérida.
Interacción
Se trabajará bajo la temática de mesa de diálogo, en el que cada organización empresarial presentará sus planteamientos, concluyendo con la entrega de la información por escrito a los funcionarios federales, señaló José Manuel López Campos.

El SAT, con empresarios

El titular de la dependencia llega hoy a Yucatán

Durante tres horas las 18 agrupaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial expondrán al director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, problemas derivados de la reforma hacendaria que frena las inversiones, el crecimiento y la generación de empleos, informó José López Campos, presidente de la Canacome.
Además se plantearán casos específicos deempresas que atraviesan por una situación particular y que debe ser atendida, agregó.
En esa junta, que se realizará hoy de 10 a 13 horas en la Canacome, también hablarán las presidentas de las cámaras de comercio de Campeche y Chetumal, Verónica Ceballos y Ligia Sierra Aguilar, respectivamente, quienes traerán las preocupaciones empresariales de las vecinas entidades federativas.
-Será un ejercicio positivo, esperamos que haya acuerdos concretos -manifestó López Campos, quien también preside el Consejo Coordinador Empresarial.
Explicó que esa junta regional es parte de nueve reuniones de ese tipo que se realizan en el país entre dirigentes empresariales y funcionarios del SAT. Ya hubo dos encuentros de ese tipo en Aguascalientes y en Ciudad Juárez, que agruparon a empresarios del centro y el norte del país.
En esta ciudad, además del titular del SAT, participarán Ernesto Luna Vargas, administrador de Auditoría; Erick Castillo Magaña, administrador de Devolución de Impuestos y Compensaciones; Guillermo Valls Sponda, administrador de Servicios al Contribuyente, y Pedro Canabal, administrador regional de Auditoría y Comercio Exterior.
Con esos funcionarios estarán sus homólogos de la oficina local del SAT, encabezados por su titular, Leticia Martínez Medina.
-Tener en esa junta a los funcionarios centrales y locales permitirá dar seguimiento a los acuerdos, porque esos últimos serán testigos de lo convenido ahí -señaló López Campos.
En ese encuentro también participarán, por el gobierno estatal, Roberto Rodríguez Asaf, secretarios de Administración y Finanzas, y Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.
-En esta junta expondremos problemas regionales en materia fiscal y hablaremos de los efectos negativos que trajo la reforma hacendaria -dijo el entrevistado-. Pero no es una reunión sólo para quejarse sino que también haremos propuestas de solución.- Hansel Vargas Aguilar
Encuentro cupular
El SAT y el CCE
Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria, y otros funcionarios más de alto nivel de esa dependencia, se reunirán hoy en esta ciudad con presidentes de las 18 cámaras y agrupaciones empresariales locales, así como los dirigentes de los comerciantes de Campeche y Chetumal. El fin es quitar frenos a la productividad y la generación de empleos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada