Te retamos a ahorrar más de $20,000 con este método

08 enero 2018


¿Tú todavía no comienzas a ahorrar?, ¿dónde quedó aquella determinación para hacer de este el año en que por fin cumplirías tus metas? Seguro has visto las famosas escaleras de ahorro, en las cuales guardas cantidades pequeñas que se van multiplicando cada semana.

La idea de la escalera del ahorro es que la primera quincena fijes una cantidad para ahorrar y la multipliques sucesivamente. Si ahorras 15 pesos la siguiente tendrías que guardar 30, la tercera 45 y así sucesivamente. Si continúas hasta el final podrás haber ahorrado más de 20,000 pesos, como se demuestra en la siguiente imagen.

¡Acepta el reto!

Puedes darle clic a la imagen para hacerla más grande en otra ventana, para que la guardes y marques cada semana.

¡Increíble! Así se han disparado los precios del Gas LP después de un año



En un año, los precios del gas licuado de petróleo (LP) para los consumidores del sector doméstico y comercial alcanzaron un incremento promedio de 41% a nivel nacional, aunque algunos estados registraron alzas cercanas al 60 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 3 de cada 4 de los hogares mexicanos utiliza el gas LP como principal combustible.

Un cilindro de 20 kilogramos de gas LP se vende en 400 pesos, durante enero de 2018. Actualmente el salario mínimo ronda los 88.36 pesos, por lo que un trabajador en el centro del país debe destinar casi 4.5 días laborales para poder comprarlo.

©

Según el último reporte de la CRE, sobre los precios del gas LP, en diciembre de 2016 se comercializaba en 13.35 pesos por kilo, mientras que en el mismo mes de 2017 alcanzó los 18.81 pesos. Esto significa que por un tanque de 20 kilos, las amas de casa pasaron de pagar 267 a más de 376 pesos, es decir, 109.21 pesos más.

Sin embargo, en algunos estados el ajuste fue cercano a 60%, como es el caso de Baja California, donde los hogares y establecimientos comerciales pagan 20.56 pesos por kilogramo, por lo que el cilindro de 20 kilos cuesta más de 411 pesos, lo que representan 152 pesos más respecto a lo que pagaban en diciembre de 2016.

Tan sólo en la Ciudad de México y el Estado de México, considerados como las zonas con mayor demanda y disponibilidad del combustible, el costo rondó los 18.66 y 18.79 pesos por kilo, lo que representa alzas de 42.6 y 42.4%, respectivamente.

Es así que hasta el mes pasado, el cilindro de 20 kilos, siendo este el de mayor venta, alcanzó un costo de 373.12 pesos en la capital del país y 375.76 pesos en la entidad mexiquense.

Sin embargo, en lo que va de enero, los distribuidores han vuelto a aumentar los costos,por lo que el mismo cilindro ya es comercializado en 400 pesos.

Para Guadalupe Martínez, ama de casa, la cantidad de dinero que pagó por un cilindro de gas este año es exorbitante, pues con ello su bajo salario “ya no alcanza para vivir”.

Na na na na: INE rechaza retirar el spot de Movimiento Naranja

Na na na na… Na na na na… El coro de un spot de Movimiento Ciudadano se seguirá escuchando en televisión y radio (ya sea que lo ames o ya estés harto de él).

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que son improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena en contra de los promocionales donde aparece el niño huichol Yuawi.

El partido Morena solicitó las medidas, al considerar que los promocionales denominados “Huicholito” y “Movimiento Naranja Versión Karaoke”, transmitidos en radio, televisión e internet, podrían vulnerar el interés superior de la infancia, al aparecer en ellos un menor de edad.

“Se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja”, indicó el INE, en un comunicado.



“De igual manera, Movimiento Ciudadano entregó la manifestación de puño y letra del niño, en el sentido de querer participar en la propaganda mencionada”, agregó.

El fin de semana pasado, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, criticó el spot de Movimiento Ciudadano, al acusar que en él Yuawi es utilizado como “mascota” de campaña.

“Es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades”, dijo Martín Pérez, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

“No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”, agregó.

Tercer uniforme de América, inspirado en los guerreros aztecas



La firma Nike presentó este lunes el tercer uniforme del América para el Clausura 2018 de la Liga MX, el cual rinde homenaje a la trayectoria del equipo con un diseño inspirado en el plumaje de las águilas y los guerreros del ejército azteca.

El nuevo kit es de color amarillo encendido. Sobre los hombros presenta un patrón geométrico con rombos en color rojo y distintos tonos de azul.

El escudo del equipo aparece del lado izquierdo del pecho, mientras que el cuello se muestra con un final en “V” en color azul fuerte, así como un doble cintillo en la parte posterior en azul y rojo proporcionando un mejor ajuste al cuerpo del jugador.

Para un menor impacto ambiental, el jersey y los shorts están constituidos con un tejido de poliéster reciclado, hecho de botellas de plástico que son fundidas para producir un hilo fino.

Cruz Azul pagaría al Gullit más de medio millón de pesos a la semana


En Escocia están más que felices de que el Gullit Peña haya salido de Rangers,porque así el conjunto de Glasgow recuperará el dinero gastado en el mexicano, pues según el diario escocés, Daily Record, Cruz Azul asumiría el total del salario del mediocampista, el cual asciende a 20 mil libras esterlinas semanales, es decir, 521 mil pesos mexicanos.

Lo anterior significa que Carlos Peña, exjugador también de León y Chivas, percibiría poco más de dos millones de pesos al mes en cuanto a salario.


A su vez, la publicación reveló que Cruz Azul estaría dispuesto a cubrir los dos millones de libras que cuesta la carta del jugador para hacer la transferencia definitiva, siempre y cuando Gullit sorprenda en su regreso a México, “después de seis miserables meses en Escocia”.

La mañana de este lunes, Carlos Peña realizó los exámenes médicos de rigor antes de plasmar su firma en el contrato que lo unirá con Cruz Azul por un año, con una cláusula para comprar definitivamente los derechos federativos del jugador.

Curiosamente, el jugador hizo estas pruebas todavía con los shorts del Rangers, pues los llevaba en la mano y con los que incluso parecía limpiarse la nariz mientras caminaba en el estacionamiento del hospital del sur de la Ciudad de México para realizar los exámenes.

Pronóstico de noches y mañanas frescas y bajo potencial de precipitaciones

Noticias de Yucatán

Para los próximos días se mantendrán las noches y mañanas frescas en la mayor parte de la Península de Yucatán, y aunque se prevé que el Frente Frío 21 baje a la región este martes, no se prevé que generé afectaciones importantes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas de manera aislada.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se espera que el sistema frontal 21 se localice sobre el oriente del Golfo de México y norte de la región, aunque en etapa de disipación.

Se prevén temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado. En Campeche se estiman temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 16.0 a 20.0 grados.

Se anticipan condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y probables lloviznas en las porciones noroeste y norte de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y costa central de Quintana Roo.

Los vientos serían de noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, mientras que para Campeche se prevén valores de 15.0 a 19.0 grados y en Quintana Roo entre los 16.0 y 20.0 grados.

Se esperan condiciones de tiempo estable con baja posibilidad de precipitaciones para Yucatán y Campeche, aunque en Quintana Roo se pudieran presentar lloviznas en las porciones norte y centro.

Los vientos dominantes serían de dirección oeste noroeste, de 15 a 25 km/h, cambiando del noreste por la tarde con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Para ambos días las temperaturas máximas oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius.

El jueves los valores mínimos oscilarían en Yucatán entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius, en Campeche de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados. Las temperaturas máximas serían de 28.0 a 32.0 grados Celsius.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarten lloviznas en las zonas noroeste de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y costa central de Quintana Roo.

Vientos dominantes del sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

El desierto del Sahara cubierto de nieve

Noticias de Yucatán

El desierto del Sahara cubierto de nieve? Aunque parezca increíble, ello ha sucedido. 
Más de 40 centímetros de nieve han cubierto dunas en la pequeña ciudad de Ain Sefra, en Argelia. Este fenómeno ocurre por segunda vez en 40 años.
Pero ya en diciembre del 2016 los copos llegaron hasta ese lugar, pero esta vez la capa es mucho más espesa, según informa "Express".
Ain Sefra, el lugar donde cayó la nieve, tiene unos 35 mil habitantes y está a unos mil metros sobre el nivel del mar, rodeado por las montañas del Atlas. En pocas oportunidades registra temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados.
El fotógrafo Karim Bouchetata fue quien capturó las imágenes: "Nos quedamos realmente sorprendidos cuando nos despertamos y vimos la nieve. Se mantuvo todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las cinco de la tarde", manifestó.
De acuerdo con el diario "ABC" de España, los lugareños, que soportan temperaturas muy altas en verano, se quedaron atónitos cuando se asentó una densa capa de nieve en la ciudad, conocida como "la puerta de entrada al desierto".
Un portavoz de Met Office dijo el lunes: "El aire frío fue arrastrado hacia el sur en el norte de África durante el fin de semana como resultado de la gran presión sobre Europa. La alta presión significa que el clima frío se extiende más al sur de lo normal". 
Según el diario argelino Echorouk, el temporal de nieve ha afectado las zonas del este y centro del país en zonas por encima de los 1 mil metros.
La nevada se intensificó la tarde del domingo afectando las poblaciones de Tiaret, Tissemselt, Ain Dafla, Medea y Djelfa. La alerta por nieve se mantendrá hasta el martes y se esperan grosores de 10 y 15 centímetros en las zonas urbanas más afectadas.


México jugará ante Islandia y Croacia en Fecha FIFA


Con la finalidad de tener una buena preparación para la Copa del Mundo Rusia 2018, la Selección Mexicana tendrá dos rivales europeos en la Fecha FIFA del marzo próximo, juegos que se disputarán en Estados Unidos, como parte del contrato que hay con la empresa SUM.

Una fuente confirmó a Mediotiempo que el Tricolor ya tiene cerrados los duelos ante Islandia y Croacia, pues estos se asemejan al estilo de juego de Alemania y Suecia, rivales de México en la fase de grupos del Mundial.

El duelo ante Islandia será el 23 de marzo en San Francisco en el Levi’s Stadium, un lugar que no le trae buenos recuerdos a México porque ahí Chile lo goleó 7-0 en la pasada Copa América Centenario.

El segundo encuentro será el 27 de marzo contra Croacia en Dallas, Texas en el estadio de los Vaqueros de Dallas de la NFL.

Para estos dos partidos Juan Carlos Osorio podrá contar con todos los jugadores que militan en Europa, ya que es la única Fecha FIFA que existe antes de la Copa del Mundo y los elementos que estén considerados para estos encuentros, prácticamente estarán en la lista final para Rusia 2018.

Sin Morena, firman pacto de civilidad en la CDMX

Noticias de Yucatán

Por segunda contienda electoral consecutiva, los partidos de la Ciudad de México firmaron un pacto de civilidad ante el Gobierno y la autoridad electoral para evitar agresiones entre sí.
Los dos acuerdos derivaron de actos de violencia que involucraron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en ambos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó participar.
El primer pacto se firmó en mayo de 2015, durante la campaña para renovar las 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
En aquella ocasión el PRD fue la víctima, ya que brigadistas del candidato a la delegación Cuajimalpa, fueron atacados por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La agresión -en la que se dijo que hubo disparos de arma de fuego- dejó varios brigadistas hospitalizados; el PRD señaló al actual diputado local tricolor, Adrián Rubalcava, como el responsable.
El segundo pacto derivó de los ataques que realizaron en días pasados supuestos simpatizantes del PRD a dos mitines de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en la delegación Coyoacán.
En esta ocasión los morenistas señalan como el responsable detrás de las agresiones al diputado local del PRD y ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.
El pacto de 2015 no fue firmado por el Partido Acción Nacional (PAN), por Morena y por el Movimiento Ciudadano (MC).
De hecho el PAN calificó aquel pacto de hace tres años como un “acto de simulación que se da en un contexto plagado de simulaciones”.
En el acuerdo de civilidad que se signó este lunes en la sede del Gobierno capitalino, los únicos ausentes fueron Morena y el Partido Encuentro Social (PES).
¿En qué consiste el pacto?
El pacto de civilidad se compone de ocho puntos encaminados a garantizar el correcto uso del espacio público en precampaña para evitar actos de violencia.
El primer punto establece que los partidos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo del espacio público y por lo tanto la necesidad de alcanzar acuerdos para lograrlo.
El segundo indica que los partidos darán aviso a las delegaciones y al Gobierno central sobre sus requerimientos de uso de espacios públicos y las instancias nombrará a una persona que dé seguimiento .
Después se menciona que el Gobierno central dará seguimiento a las respuestas que den las delegaciones a loas peticiones de los partidos, así como las alternativas cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.
El cuarto punto dice que si los partidos advierten riesgos para el buen desarrollo de sus eventos, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno.
El quinto aclara que cuando un acto político afecta una vialidad, se deberá dar aviso con 48 horas de anticipación para tomar las medidas de seguridad correspondientes. +
El sexto punto señala que el próximo lunes se citará a los 16 gobiernos delegacionales para la firma del pacto de civilidad.
El séptimo punto refiere que los firmantes se comprometen a garantizar la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información durante la precampaña electoral.

Finalmente se estableció una mesa permanente de diálogo durante el proceso electoral para dirimir en ella las diferencias que surja y evitar conductas irregulares.

PSV le dice "NO" al América por Luuk de Jong



Las intenciones del América de hacerse de los servicios de Luuk de Jongquedaron descartadas por la directiva del PSV Eindhoven, quienes aceptaron contactos con las Águilas, pero decidieron no vender al atacante.

El director deportivo de los Granjeros, Marcel Brands, explicó que sí hubo contactos con la dirigencia de Coapa, pero que no les interesó por ahora soltar al jugador, aunque dejó abierta la posibilidad de retomar las negociaciones en el verano.

“Tuve una llamada del Club América hace como dos semanas y le dijimos que no queremos venderlo en este mercado invernal porque tenemos otras lesiones en esa posición, después en el verano puede ser una posibilidad”, dijo en entrevista con la cadena ESPN.

Una de las razones por las que no dejarán salir a De Jong del PSV es debido a que Jurgenb Locadia se encuentra lesionado, por lo que Luuk se perfila para ser el hombre que lo sustituya durante el tiempo que se encuentre fuera de las canchas.

Las Águilas, que son dirigidas por Miguel Herrera, deberán buscar por otro lado a su último refuerzo para el Clausura 2018, siendo alguna posibilidad que se ha manejado la de Aleksander Mitrovic, atacante del Newcastle.

Matan a hombre y sus hijos de 6 y un año dentro de automóvil en Cuernavaca

Noticias de Yucatán

Tres integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad, fueron asesinados cuando viajaban en un auto, y otras dos personas resultaron heridas por disparo de arma de fuego en Cuernavaca, Morelos.
El ataque fue perpetrado esta mañana sobre el BoulevardCuauhnáhuac, dirección Jiutepec-Cuernavaca, a la altura de la armadora de vehículos Nissan.
La Fiscalía General del Estado indicó que, de acuerdo con investigaciones preliminares, desde un vehículo en movimiento se realizaron los disparos en contra de los ocupantes de un vehículo tipo Jetta de color azul con placas del estado de Morelos.
En el ataque murió el conductor José Ignacio “N”, de 24 años de edad, así como sus hijos Alexander, de un año seis meses de edad, y Anahí Nicole, de seis.
De igual forma resultaron lesionados la esposa del conductor de nombre Amairani “N”, con una herida a la altura de la cabeza, y su hermano, quien presentó una herida en un brazo.
Según las investigaciones, “la familia regresaba de los juzgados federales ubicados en la Colonia Villas Deportivas de Cuernavaca, frente a una plaza comercial, en donde la víctima minutos antes acudió a firmar por un proceso enlibertad, toda vez que en el año 2011 fue asegurado por el delito de allanamiento al introducirse armado a un domicilio, en busca de otra persona.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2017 fue detenido por delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
La dependencia informó que trabaja en la localización de los responsables por lo que se están realizando las tomas de indicios, indagatorias y demás elementos que permitan el aseguramiento de los responsables.
ALERTAN A MORELOS
El clima de violencia con el que inició este año en Morelospreocupó al secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien dijo que el estado emitió una“alerta máxima”, ya que por la mañana también se localizaron tres cabezas en Cuernavaca y el municipio cañero de Zacatepec.
Unos restos humanos fueron reportados alrededor de las 7:00 horas dentro de una bolsa plástica negra, sobre una cartulina blanca con un mensaje presuntamente de un grupo delincuencial en contra de una banda rival.
El hallazgo se registró en la colonia Adolfo López Mateos, sobre la carretera federal México-Acapulco, en la frontera entre los municipios de Cuernavaca y Temixco, ambos considerados de alta peligrosidad.
En tanto en la región sur de la entidad, en las inmediaciones del campo de futbol del ingenio de Zacatepec, se localizaron dos cabezas también con un mensaje.
En el mismo rumbo, sobre la carretera San Miguel 30-Jojutla de la colonia Amador Salazar del municipio de Tlaltizapán, presuntamente fueron localizadas varias bolsas plásticas negras con restos humanos.
Además, un hombre fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza sobre la carretera Tequesquiteno-Tehuixtla, en el municipio de Jojutla a la altura del rancho “Súper Ratón” de la colonia Zuchilera.


Detecta PGR virus informático de origen norcoreano

Noticias de Yucatán 
La PGR en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró identificar y erradicar un virus informático malicioso de origen norcoreano denominado FALLCHILL, utilizado para obtener información y controlar equipos de computo.

En el último cuatrimestre del año pasado, la Agencia de Investigación Criminal identificó y mitigó más de 289 casos de incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como privado.
Foto El Universal

La dependencia informó que personal de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas y del FBI detectaron el software malicioso en equipos de cómputo de una empresa privada de telecomunicaciones, ubicada en la Ciudad de México.
Foto EFE

Por lo que se llevaron a cabo tareas con la finalidad de establecer las medidas de mitigación necesarias para la resolución de este incidente.
Foto EFE

La dependencia refirió que las capacidades de este malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos.
Foto EFE

Indicó que una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático, consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet y así evitar la propagación del software malicioso, a través del ciberespacio. EFE

Incendio en la Trump Tower deja un herido grave

Noticias de Yucatán 
Un incendio en el techo de la Trump Tower, la lujosa torre de la Quinta Avenida de Nueva York donde el presidente estadounidense Donald Trump tiene su casa, dejó un herido grave, informaron el lunes los bomberos.

El presidente y su esposa no estaban en su residencia particular en el momento del incendio, sino en la Casa Blanca.

El fuego comenzó en el sistema de ventilación y calefacción del edificio poco antes de las 07h00 local (12h00 GMT) y fue controlado cerca de una hora y media después por 84 bomberos enviados al lugar, dijo a la AFP un portavoz de los bomberos, Ken Reilly.

Dos personas fueron atendidas en el lugar, y un tercero fue hospitalizado en estado de gravedad "potencialmente con riesgo de vida", precisó.

"Hubo un pequeño fuego eléctrico en una torre de enfriamiento en el techo de la Trump Tower. Los bomberos de Nueva York llegaron en minutos e hicieron un trabajo increíble", tuiteó Eric Trump, hijo del presidente y que como vicepresidente de la Trump Organization tiene su despacho en el edificio.

Imágenes divulgadas por medios locales mostraron una gran columna de humo saliendo del techo del icónico edificio.

Trece personas murieron el 28 de diciembre en un incendio en un edificio de apartamentos iniciado por un niño que jugaba con una cocina encendida en el Bronx, el peor en Nueva York en 25 años.

Un pequeño incendio que no dejó heridos se produjo asimismo el miércoles pasado en la propiedad del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary en Chappaqua, a 65 km al norte de Manhattan, en el estado de Nueva York.

Los Clinton no estaban en casa, informó Nick Merrill, portavoz de la derrotada candidata presidencial.

Meade es poco honesto; Anaya, “muy rollero”; y AMLO, nada austero, dice Margarita Zavala en VIDEO

Noticias de Yucatán 
Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente a la Presidencia de la República, lanzó una serie de críticas a los precandidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés.

En un video difundido en sus redes sociales, la ex Primera Dama de México criticó que el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “se dice muy austero”, pero desde 2015 ha recibido “unos 3 mil millones de pesos de recursos públicos”.

El precandidato de la coalición “Meade Ciudadano por México” se dice muy honesto, dijo Zavala, “pero ya nos avisaste en entrevista que vas a ser cómplice de la corrupción”.

“Y Ricardo Anaya, serás muy rollero, pero nunca has dicho que durante años has utilizado los spots de tu partido y los recursos públicos en beneficio personal”, agregó.

En el video se muestran imágenes de las promesas de los precandidatos a la Presidencia y concluye con un “yo quiero un México distinto” de Zavala.

Abren nuevo hotel 'en el corazón' de Hunucmá

Noticias de Yucatán 
El nuevo corredor industrial que tiene como epicentro Hunucmá estrenó una competencia para Mérida: el primer hotel de lujo, que se suma al clúster industrial y ofrece a los huéspedes habitaciones con moderna infraestructura y opciones turísticas de primer nivel.

Dicho inmueble, que se encuentra en el centro de Hunucmá y lleva por nombre “Agua de Ciénega”, cuenta con 100 habitaciones y ofrece a los usuarios atención de primera a precios acordes a los servicios que deseen los usuarios.

“Este año el clúster de Hunucmá tendrá un crecimiento favorable, no sólo se trata del hotel, sino que además ya se realizan las adecuaciones necesarias para la puesta en marcha del Centro Industrial de Yucatán y los empresarios están en trámites para liberar parte de las 500 hectáreas que adquirieron para instalarse”, abundó el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.
Instalaciones del hotel 

El titular de la Sefoe indicó que por al menos tres empresas están interesadas en instalarse en ese parque y una de ellas es del giro agroindustrial y otra está vinculada a la transportación terrestre.

“En el clúster de Hunucmá existen proyectadas dos inversiones más, una de ellas será inaugurada en el segundo semestre del año; otra, si salen bien las cosas en abril, se trata de una planta de alimentos de la empresa Kekén, de la cual ya están avanzados los trabajos. La inversión será de 60 millones de dólares”, agregó.

Ademas hay dos empresas interesadas en invertir en Yucatán pero se encuentran a la espera que se empiece a abastecer de gas natural al parque de Hunucmá.

“También se espera que en abril esté concluido el tramo ferroviario Poxilá-Hunucmá de 16 kilómetros”, finalizó.

FOTOS Venezolanos buscan en un fétido canal de agua cualquier chatarra que los ayude a sobrevivir

Noticias de Yucatán 
Ángel Villanueva se movía en las turbias aguas del río Guaire, un pútrido canal que serpentea a través de la capital venezolana, con la esperanza de encontrar algún tesoro.

Hundió las manos en el fondo del canal poco profundo, apartando el rostro del fétido olor. Después se levantó, dejando que tierra y piedras le cayeran entre los dedos y buscando una tuerca de pendiente, anillos perdidos o cualquier otro preciado trozo de metal que pudiera vender para conseguir comida.

Villanueva, de 26 años, buscaba junto a otras dos personas sin perder de vista las nubes oscuras en las montañas que rodean Caracas. Podrían empezar a descargar lluvia en cualquier momento, dándole apenas unos minutos para salir o morir arrastrado por el agua.

“Trabajar en el Guaire no es fácil”, comentó. “Cuando te da, te da. Y cuando te quita, te quita la vida”.

Las imágenes de venezolanos pobres buscando comida en la basura en Caracas se han convertido en un símbolo de la profunda crisis económica en el que fuera uno de los países más ricos de América Latina. Menos visibles son los jóvenes y niños que buscan en las sucias aguas del Guaire cualquier trozo de metal con el que puedan ayudar a alimentar a sus familias.

En ocasiones parecen estar jugando, sin camiseta y riéndose en grupos. El sol se refleja en sus espaldas dobladas cuando se agachan, sacan rocas y las lanzan a un lado con un salpicón.

El agua está muy sucia, ya que el canal recoge el agua de lluvia de calles y cañerías, así como desperdicios industriales y algún tesoro ocasional.
Ángel Villanueva, a la derecha, busca trozos de oro y otros objetos valiosos en el lodo del fondo del contaminado río Guaire, junto a otros chatarreros. Foto: AP

“Desde que recuerdo, el Guaire era un desagüe a cielo abierto”, comentó Alejandro Velasco, nacido en Caracas y profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Nueva York. “Desde luego parece reflejar la profundidad y extensión de la desesperación que ha desatado esta crisis en particular”.

Tras casi dos décadas de gobierno socialista, la producción de alimentos y petróleo se han hundido en medio de una deficiente gestión de recursos estatales, y el descenso en los precios mundiales del crudo ha sumido a muchos venezolanos en la desesperación.

Cada mañana, los chatarreros bajan al Guaire desde sus barrios en la colina. Algunos se envuelven las yemas de los dedos con cinta adhesiva para protegerse de cortes e infecciones, ignorando cualquier posible efecto perjudicial a largo plazo de pasarse horas metidos en agua sucia todos los días.

Las peticiones de que se limpie el río, así como los millones que ya se han invertido, no han dado resultado.
Douglas saca un puñado de lodo del fondo del contaminado río Guaire para buscar oro y cualquier cosa valiosa que pueda vender. Foto: AP

El fallecido presidente Hugo Chávez admitió en 2005 el mal estado del río y prometió una limpieza total. “Los invito a bañarnos en el Guaire… pronto”, prometió en televisión.

El Banco Interamericano de Desarrollo intervino en 2012 con un préstamo de 300 millones de dólares para un ambicioso proyecto de construir plantas depuradoras y tratar los residuos que llegan al río.

Casi seis años más tarde, el agua sigue sucia y el proyecto de limpieza apenas logró una pequeña parte de su objetivo. Representantes del BID declinaron hacer comentarios sobre el asunto y tampoco los líderes del gobierno venezolano se han pronunciado sobre cuándo podría limpiarse.

Algunos tramos del río huelen a alcantarilla, mientras que otros emiten un olor agresivo que recuerda al combustible, un hedor que se queda en la nariz durante horas después de alejarse de sus orillas.
Douglas, en el centro, sostiene un saco, mientras otros sacan lodo del fondo del río. Foto: AP

El Guaire volvió a llamar la atención a mediados de 2017, cuando vecinos que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro lo cruzaron para escapar de los gases lacrimógenos que lanzaban los policías antimotines.

La mayoría de los días, los que buscan en el río pasan desapercibidos para otros residentes de Caracas, que pasan al lado en una autopista elevada, oculta a la vista por barreras de concreto.

Una mujer que pasaba con un coche de bebé por un paso elevado, uno de los pocos lugares con vistas al agua, miró a las docenas de personas que buscaban en el agua.

“Qué vergüenza para nuestro país”, dijo.

Villanueva vive con su padre, un militar retirado, en uno de los barrios más pobres y peligrosos de Caracas. Aún le cuesta asumir la muerte de su madre por un infarto cerebral. Ella le había animado a ir a la universidad.

Él quería ganar dinero, pero solo pudo conseguir empleos mal pagados para el estado, como barrer las calles. El salario mínimo para empleados públicos en Venezuela equivale a menos de 7 dólares al mes al cambio del mercado negro.

La comida se ha vuelto cada vez más difícil de conseguir y de pagar. Se estima que el 75 por ciento de los venezolanos perdió una media de 8.7 kilos (19 libras) el año pasado, según un sondeo reciente.

Villanueva empezó en el río hace seis meses, invitado por un amigo. En su primer día consiguió 20 dólares y se enganchó, pese a las bromas en su vecindario de los que le dicen que se mantenga lejos porque huele como el Guaire.
Un chatarrero de río muestra sus dedos cubiertos de cinta adhesiva mientras busca oro o cualquier cosa de valor que pueda vender. Foto: AP

Otro chatarrero que trabaja con Villanueva llevaba un frasco de plástico colgado del cuello donde iba guardando sus hallazgos. Los colocó sobre la palma de su mano para mostrar eslabones rotos de una cadena y una moneda de oro, que posiblemente valiera algo en la Plaza Bolívar, donde hay comerciantes que ofrecen efectivo por el oro.

Villanueva no conoce a nadie que haya muerto en una riada, pero abundan las historias de otros que se vieron arrastrados y nadie volvió a verlos. Las acumulaciones de nubes y la aparición de más basura de lo normal en las riberas río arriba le avisan de que el agua está subiendo, y tiene menos de 15 minutos para salir.

Él sueña con irse de Venezuela para encontrar un empleo mejor. Pero por ahora se arriesga buscando basura en el Guaire. AP

Tortillero fallece trágicamente en la carretera a Tixkokob

Noticias de Yucatán 
Un motociclista repartidor de tortillas, perdió la vida tras estrellarse contra el costado de una camioneta de agua purificada en el kilómetro 1 de la vía Mérida-Tixkokob.

Según se averiguó en el sitio de la tragedia, el conductor del vehículo ligero, con placas KWX5N circulaba desde Tixkokob hacia la capital yucateca, pero a la altura de la colonia Francisco Villa de Kanasín, invadió el carril contrario y se accidentó.

Por la velocidad que llevaba, terminó impactándose de lleno contra un vehículo Nissan que transportaba agua purificada, matrícula YN-5891-B, cuyo guiador transitaba en el carril contrario, de Mérida a Tixkokob.

Tras el impacto, el motociclista cayó al pavimento y murió de manera instantánea.

Al sitio llegaron las unidades de emergencias de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos paramédicos confirmaron el deceso del motociclista. 

Agentes policíacos municipales de Kanasín, así como a la SSP, acordonaron el área en espera del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que realizó el levantamiento del cuerpo del infortunado para las diligencias de ley. Reporteros Hoy

Estudiante desarrolla material para películas biodegradable

Noticias de Yucatán 
Con la visión de reducir el impacto que tiene el consumo de plástico en el medioambiente, una estudiante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabaja en la generación de un material biodegradable que podría sustituir a las películas de plástico convencional.
Soledad Cecilia Pech Cohuo, estudiante del doctorado en Ciencias de materiales poliméricos del CICY, expuso que este trabajo lo realiza con la asesoría del Dr. Jorge Alonso Uribe Calderón, investigador de la Unidad de Materiales y el director de esta unidad, Dr. Gonzalo Canché Escamilla, además de la cooperación de investigadores de la Universidad Laval de Québec, la Universidad de Guadalajara y el propio CICY.
Detalló que este proyecto tiene como finalidad desarrollar un material biodegradable elaborado con poli(ácido láctico) y nanocristales de celulosa para aplicaciones de embalaje; “normalmente las bolsas convencionales se hacen con polímeros que tardan cientos de años en degradarse, entonces esta investigación está enfocada en hacer un material biodegradable y con la misma resistencia de las películas convencionales”, comentó.

Pech Cohuo indicó que estos nanocristales de celulosa se obtienen de los desechos de Agave tequilana, planta usada para producir el tequila, la industria tequilera que desecha anualmente 4000 toneladas de este residuo por incineración, en tiraderos a cielo abierto, o se entierra.

“En el CICY se aprovecha este desecho obteniendo los nanocrsitales de celulosa para incorporarlos a un polímero y fabricar un material con propiedades mejoradas”, añadió Cecilia Pech.

La alumna de doctorado del CICY detalló que en el laboratorio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ya se produce este material, a nivel piloto, con este proyecto se plantea generar películas para el embalaje de alimentos y bolsas de plástico y así atender la problemática ambiental y aprovechar los deschos de la industria tequilera que al final también ocasionan contaminación.

Cabe destacar la participación de Soledad Cecicilia Pech Cohuo en el Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México y del IV Symposium on Advances in Polymer Science Macromex 2017 realizado recientemente, donde obtuvo el Premio al mejor póster en la categoría “Macromoléculas y nanotecnología” con su proyecto científico. (JCDO/Comunicación Institucional CICY)

Iglesia lanza su 'app' en Yucatán para consultar misas y más

Noticias de Yucatán 
Con buenos comentarios fue recibida la aplicación para teléfonos móviles Arquiyuc de la Arquidiócesis de Yucatán, misma que ayer entró en funcionamiento, como una herramienta digital que permitirá interactuar con los feligreses. 

Dado que apenas tiene un día en que se dio a conocer, muy pocas personas estaban enteradas de esta aplicación, aunque una vez que pudieron descargarla y entrar comprobaron la facilidad con la que se realizar consultas. La descarga es gratuita.

Aunque todavía está siendo alimentada con datos, actualmente se puede consultar todo lo referente a la Arquidiócesis. Hay una sección que incluye avisos, eventos próximos, iglesias y directorio, en el que están los sacerdotes de esta Arquidiócesis por orden alfabético. La mayoría cuenta con la imagen del presbítero, nombre completo, iglesia a la que pertenece, fecha de cumpleaños y de ordenación sacerdotal.

En el caso de las iglesias, contienen fotografías de sus fachadas, nombre del párroco, horario de misas e iglesias relacionadas. También muestra su ubicación mediante Google Maps. “No lo había visto, pero ahora que me lo muestra será de ayuda”, dijo el joven Emanuel Cab, quien añadió que ya era hora que la Arquidiócesis de Yucatán se actualice con las nuevas tecnologías.

Entrevistado en la Catedral, donde acudió a misa con su madre, mencionó que hay varias aplicaciones para leer la Biblia y hasta para estar enterado de lo que hace el Papa Francisco. Sipse
Puedes conseguir la app en Arquiyuc

PGR en Yucatán iza bandera al revés

Noticias de Yucatán 
Las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) amanecieron con su bandera izada al revés, lo que causó contrariedad en quienes fueron testigos de la imagen.

Según se dio a conocer en redes sociales, la bandera que se encuentra en la explanada de la dependencia, ubicada en el periférico poniente de Mérida, se encontraba con el águila hacia abajo.

Al percibir tal error, personal de la PGR en la entidad envió a una persona a colocarla de manera correcta, pero la foto ya estaba circulando en redes sociales.

La Secretaría de Gobernación en Yucatán enviará una solicitud de extrañamiento a la PGR para conocer los motivos por los que cometieron este “error”.

Posteriormente, la dependencia contará con cinco días hábiles para responder, así como brindar las garantías de no repetición de este acto.

Esta misma situación ha ocurrido en los municipios Tizimín y Tahdziú, que también tuvieron que dar explicaciones a la autoridad federal por el yerro.

Inicia desmantelamiento de la Capilla Sixtina

Noticias de Yucatán 
Luego de cumplir 60 días de exposiciones y recibir a unas 350 mil personas, este lunes inició el desmantelamiento de la réplica de la Capilla Sixtina, que abrió sus puertas el 7 de noviembre pasado y concluyó con sus actividades ayer domingo.

Según reportes de la autoridad municipal sumaron unas 7 mil personas las que acudieron diariamente a esta representación, que presentó una de las obras más importantes de los Museos Vaticanos en Yucatán, gracias al acuerdo establecido del gobierno Vaticano con un grupo de empresarios mexicanos y que se cumplió con el proyecto la Capilla Sixtina en México.

De esta forma, la réplica de la Capilla Sixtina cierra su ciclo en esta ciudad, siendo la quinta ciudad en la que se presenta, ya que este proyecto se inició en la capital del país, posteriormente se presentó en la ciudad de Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y finalmente Mérida, dentro del Programa Capital Americana de la Cultura que se desarrolló a lo largo de 2017 en la capital yucateca.

En opinión de muchos de los asistentes, esta obra es una verdadera maravilla, como lo refirió el estudiante universitario Eduardo Chi, de 19 años de edad, quien vino desde Chetumal al recorrido de esta obra.

“Es verdaderamente maravilloso ver las pinturas, entrar a un sitio tan emblemático para la cultura universal y que no está al alcance de todas las personas, porque es un museo que está en Roma y fue traído a Mérida”, expuso.

“Caminar y ver los detalles de estos frescos, admirar el trabajo de los pintores más renombrados del mundo, es verdaderamente una maravilla”, argumentó.

En opinión de la artista y periodista Ileana Menéndez, la reproducción de la Capilla Sixtina en verdaderamente para visitar no una, sino todas las veces posibles, porque se puede caminar, permanecer en el espacio con aire acondicionado y disfrutar de una obra de arte única en el mundo, traída a Mérida a través de estas empresas patrocinadoras.

“Es verdaderamente generoso poder admirar estas obras y advertir la belleza y la presencia mística en estas obras del renacimiento”, expuso.

De igual forma, Christian Rebolledo, estudiante de arquitectura, de 25 años de edad señaló, “Yo fui a Roma, hice horas en las filas y apenas pude permanecer en la Capilla, porque ahí son miles de personas las que acuden, entras en paquete a la Capilla, no hay explicación alguna, las personas están sujetas al mínimo espacio para permanecer y a los 10 minutos te sales por otra puerta, sin ver más que lo mínimo”.

“Fui a la presentación en Mérida con mi abuelita, porque ella nunca ha viajado a Europa, le conté lo que yo vi y fue muy distinta la experiencia, porque aquí no hicimos fila, pasamos casi de inmediato, disfrutamos el espacio, caminamos y tocamos las paredes”, sostuvo.

“Es muy distinto a lo que yo viví en Roma y ciertamente aquí se pudo admirar más la arquitectura, la estructura y muchos de los detalles pictóricos de estas obras que están consideradas entre las más vistas del mundo”, comentó.

Se roban en Mérida 3 transformadores y el cable de 80 postes

Noticias de Yucatán 
El Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el robo de tres transformadores y el cableado de al menos 80 postes ubicados en diversas colonias de la ciudad.

Esta medida se tomó debido a que este delito es “común” pero en diciembre se intensificó de manera alarmante, informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

“Hasta noviembre de 2017 no se registraron robos de transformadores, pero el pasado mes fueron varios y nos vimos obligados a interponer una demanda, tomando en cuenta además todo el material eléctrico sustraído. No hay una zona en especifico donde se den estos hechos, es por toda la ciudad”, precisó el titular de esa dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte.

Aunque dijo que esos casos se dan en toda la ciudad, principalmente han ocurrido en el fraccionamiento Misné, en el oriente de la ciudad; en la colonia México, en el norte; así como en las avenidas Yucatán y Vasconcelos, en el nororiente.

A la Comuna le sorprenden estos hechos porque para robar un transformador, que son aparatos de gran tamaño, se necesita una grúa, pero principalmente porque se realiza de manera consecutiva. 
El funcionario municipal no supo precisar a cuánto asciende el monto de lo robado.
Sipse

Pasajera fallece en la Mérida-Muna, le estalló una llanta

Noticias de Yucatán 
Una mujer que viajaba como pasajera perdió la vida tras volcarse su unidad en la carretera Mérida-Muna, cerca del km. 213.

El trágico accidente ocurrió cuando a Raúl A. se le reventó un neumático mientras conducía la camioneta con placas YXC-242-A en dirección a Muna.

Por la velocidad, el guiador perdió el control del vehículo y terminó de cabeza a la vera del camino. Por desgracia, la fémina falleció de manera instantánea.

Tras la volcadura, resultaron lesionados Raúl y tres tripulantes más, quienes fueron atendidos por paramédicos de la SSP que se encargaron de trasladarlos hacia Mérida.

Al sitio llegaron policías estatales, federales, así como bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes acordonaron la zona donde ocurrió el percance.

Personal de la Fiscalía General del Estado se encargaron del levantamiento del cuerpo para las diligencias de ley. Reporteros Hoy

Los sindicatos ya no son lo que eran pero todavía arrean votos para el PRI, afirman politólogos

Noticias de Yucatán 
El diario británico Financial Times, a contra corriente de las encuestas, pronosticó que el candidato a la Presidencia José Antonio Meade Kuribreña ganará las elecciones de 2018 “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI”. Una de sus principales piezas son sus antaños sindicatos del sector obrero, campesino y popular, que le han tejido redes de votos a cambio de cargos legislativos y dinero en detrimento de los trabajadores, coinciden miembros de organizaciones sociales.

El politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Maximiliano García Guzmán cree que en su origen operaban a través del voto duro de su gran masa de trabajadores afiliados, pero con el declive del sindicalismo, en el que ha disminuido su número de miembros y los líderes sindicales están desacreditados, su papel se transformó. Ahora, dijo, utilizan sus redes de influencia política y recursos para cooptar votos incluso de ciudadanos que no están sindicalizados.

“Los recursos económicos con los que disponen esos sindicatos (CTM, CNC, CNOP) facilitan la labor de los colaboradores que tiene el PRI en cada parte del país para las actividades logísticas en términos de cooptación del voto”, expuso el especialista en gobierno y asunto públicos. “El costo más grave en esta corporación de los sindicatos a la maquinaria es el bienestar de los trabajadores. Si algo han sacrificado para poder acceder a sus privilegios es poder representar a sus agremiados, y el más claro ejemplo es el salario”.

El primer acto que hizo Meade Kuribreña luego de destaparse como el candidato priista fue acudir a las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la organización obrera más grande del país. Ahí, el secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, le entregó una camisa con el logotipo de la confederación y le ofreció, con documento en mano, el “aval absoluto” del sindicato obrero que representa a más de 4 millones de trabajadores en el país, entre los gritos “CTM con el PRI”, “CTM con el PRI”.

“Para los distinguidos amigos de otras centrales que pertenecen al Congreso del Trabajo como la CROM (la Confederación Regional Obrera Mexicana), como la CTC (Confederación de Trabajadores y Campesinos), como el Sindicato de Infonavit, es un día de fiesta. Tenemos la oportunidad de recibir a quien seguramente desde hoy, o a lo mejor desde hace más tiempo, ha sido el candidato de la esperanza”, dijo Aceves del Olmo entre aplausos y el coro “vamos a ganar”. Meade sonreía.

La CTM tuvo mucho peso para la creación en 1972 del Infonavit, instancia que otorga créditos de vivienda a trabajadores.

El líder sindical del sector obrero contó que cuando era Diputado priista conoció a Meade muy joven. Le prometió recorrer juntos todo el país, ya que, destacó, el sector de los trabajadores está en todos los estados y municipios.
La CTM se fundó en 1936, como una organización plegada al Partido Revolucionario Institucional. Foto: CTM.

Fabiola Correa, de la Central Campesina Cardenista, aseguró que la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la CTM tienen un voto cautivo clientelar a través de programas sociales.

“Van a comunidades sobre todo de alta marginación donde existe mayor necesidad y con eso empiezan a hacer un voto cautivo para el PRI. Es un voto de movilizadores, es decir, que personas lleven a su vez a votar a otras personas formando una red. La pobreza ha ido en aumento en México; los programas sociales no dan resultado porque están secuestrados para esto”, expuso.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan que 55.3 millones viven en pobreza, casi la mitad de la población.

El candidato José Antonio Meade, dijo Correa, no se acerca a las organizaciones democráticas de campesinos o jornaleros porque no le ofrecen lo mismo. El politólogo Maximiliano García afirmó que el acercamiento a la CTM, CNC y CROP tuvo dos mensajes: el externo. en el sentido de promover la unidad y el interno, más importante, de mostrarles que aún no siendo priista, se apega a las reglas tradicionales no escritas del partido sobre sus privilegios como sindicatos.

Fabiola Correa, de la Central Campesina Cardenista, aseveró que a cambio de movilizar el voto, los miembros de estos sectores obrero, campesino y popular reciben dinero y espacios legislativos en el Senado y Cámara de Diputados. Deben tener camionetas de 2 millones de pesos, aventuró.

García Guzmán, académico de la UNAM, coincidió en que lo que obtienen de retribución es poder político, principalmente en los escaños en órganos legislativos o en la administración pública, y grandes transferencias de recursos económicos una vez que el partido al que apoyaron se instala en el gobierno, dinero “para seguir aceitando la maquinaria”.

El líder de la CTM, Carlos Aceves, fue Diputado y Senador; el líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, es Senador; y el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez es Senador con licencia. Ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial.

Otro sindicalista y Senador es Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, quien se amparó cuando SinEmbargo hizo una solicitud de información sobre el monto de sus ingresos.
La historia de la CTM va a la par del partido tricolor. Se fundó el 24 de febrero de 1936 por Fidel Velázquez y Vicente Lombardo Toledano con Lázaro Cárdenas como Presidente.

Durante los dos sexenios panistas, “inevitablemente se modificaron las relaciones entre el sindicalismo y el poder Ejecutivo. Lo que no impidió que el movimiento obrero participara activamente en la política del país”, expone en su página oficial. En esa época su líder era Joaquín Gamboa Pascoe (2005-2016), quien hizo que diversos cetemistas ocuparan lugares en la Cámara de Senadores y de Diputados, entre ellos el actual líder, Carlos Aceves. En 2015, un año antes de su muerte, Gamboa Pascoe develó su propia estatua de casi 3 metros y casi medio millón de pesos, patrocinada por el sindicato automotriz de Chrysler México.

Luis Gómez Romero, académico de la Universidad de Wollongong, destacó en un texto para The Conversation que durante décadas, el Gobierno mexicano ha estado violando los derechos constitucionales de los trabajadores a través de los líderes sindicales, incluyendo los sexenios panistas. “En 2012, la legislación laboral mexicana se reformó para dar a los empleadores más flexibilidad para determinar las condiciones de trabajo”, escribió. La Reforma fue impulsada por el Senador Javier Lozano a finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el panismo, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fue aliada del Gobierno federal, aunque fue construyendo su poder desde el salinismo. Actualmente está en prisión domiciliaria acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

LA PROTECCIÓN PATRONAL

Fabiola Correa, de la Central Cardenista Campesina, afirmó que la CTM y la Confederación Nacional Campesina tienen sindicatos de protección patronal que cuidan los intereses de los patrones en las empresas y a su vez hacen a los jornaleros y trabajadores afiliarse a ellos pese a que no los apoyan en lo salarial ni en prestaciones (vivienda, seguro médico, Afore).

“Los jornaleros han sido coludidos por el miedo a los sindicatos que los amenazan si se organizan o toman decisiones fuera de la línea de la empresa”, sostuvo. Pese a ello, surgió el sindicato de jornaleros en San Quintín, Baja California, en 2015, aunque a base de represión y presos que sigue buscando el derecho a un contrato colectivo.

La CTM asegura que su ejercicio, basado en los principios de la Revolución, “está ligado directamente al pueblo y a sus aspiraciones: un mejor salario, y un mejor nivel de vida para sus familias”.

Sin embargo, los ingresos de los trabajadores han permanecido deprimidos durante al menos 25 años. En 1992, el 53.8 por ciento de los trabajadores se encontraba debajo de la línea de bienestar y en 2016, todavía el 51.7 por ciento. A partir de 2012, el salario promedio disminuyó 23 por ciento y el poder adquisitivo cayó un 14 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana.

El informe explica que varias políticas salariales y de mercado de trabajo contribuyen a esos resultados: una reforma laboral que abarata costos de contratación y despido (el líder de la CTM Carlos Aceves llevó a cabo todas las negociaciones de la Reforma Laboral en el 2012, la herencia panista); una desvinculación de aumentos salariales con la productividad o rendimiento de la empresa; aumento en la participación de trabajadores con mayor precarización (1-3 salarios mínimos) y caída en la participación de salarios mayores a 5 salarios mínimos.

El investigador Miguel Reyes, uno de los autores, también destacó la falta de representación sindical. Actualmente solo el 20 por ciento de los trabajadores está sindicalizado, documentó.

LA CNC Y LA ANTORCHA CAMPESINA
El dirigente de la CNC, Ismael Hernández, es Senador por el PRI. Foto: CNC.

El mismo día de su destape, el candidato José Antonio Meade Kuribreña también acudió por el arropo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que representa a más de 3 millones de campesinos y es liderada por Ismael Hernández Deras, Senador priista y ex Gobernador de Durango. A la muestra de apoyo también acudió la ex dirigente del PRI, Beatriz Paredes, quien también encabezó la CNC.

“Pepe Meade, esta es su casa, bienvenido”, dijo el líder campesino Hernández Deras a lado de la estatua de Emiliano Zapata colocada en las instalaciones de la Confederación. “Hoy inicia una nueva etapa para el bien del campo mexicano”.

La CNC fue fundada en agosto de 1938 en Guadalajara y presidida por Graciano Sánchez. En sus primeros años, fue la única organización que representaba a la gente del agro en el sector campesino del partido. Casi 80 años después, su dirigente y Senador Ismael Hernández aseguró en diciembre en Zacatecas que “daremos al partido los votos necesarios para obtener el triunfo”. La Confederación Nacional Campesina “es el sector más noble y productivo del PRI; el que más votos aporta al partido”, agregó.

Julio César Cervantes, de la Central Campesina Cardenista, expuso que en las elecciones de 2012, la Confederación Nacional Campesina se aseguró de ocupar las listas de programas sociales como Prospera para promover el voto por el PRI.

“La CNC y todas estas organizaciones del PRI tienen grupos cautivos de electores por muchos años. Un caso es el de los productores de caña. A pesar de que no coinciden con la posición política del PRI, tienen que estar afiliados a la CNC y hacer ese trabajo porque si no al año siguiente les recortan todo tipo de apoyo para la producción, y de por sí reciben un pago muy bajo por la caña de azúcar”, aseveró Cervantes. “Es una mafia que coopta a pequeños campesinos a través de la desafortunada posición económica que tienen”.

Max Agustín Correa, del Campo es de Todos, coincidió en que la CNC históricamente ha sido una organización del PRI que se ha manejado con criterios “meramente electorales” y esa vocación político-electoral “la ha alejado de las causas de los campesinos”. Además, dijo, se ha convertido en una organización que “convalida las políticas públicas del gobierno priista a nivel federal o estatal”, como la reforma al artículo 27 o la energética, aunque vayan en detrimento de los intereses de los campesinos y jornaleros agrícolas de México.

Sin embargo, agregó Agustín Correa, no solo es la CNC.

También hay otras organizaciones como Antorcha Campesina, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional Ganadera, entre otras, “que conforman ese aparato de control electoral y político a las ordenes del PRI”. En vez de plantear reclamos o propuestas al gobierno, determinó, emiten elogios y reconocimientos.

La Antorcha Campesina, aseguró Max Correa, “es una fuerza bien organizada” que ha decidido moverse del lado del PRI de manera más contundente desde 2012 en la campaña electoral del actual Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno le ha correspondido al otorgarle privilegios mediante entrega de tierras.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) donó a la empresa de Antorcha, Desarrollos de Infraestructura Sustentable Nuevo Chimalhuacán, 150 hectáreas en una zona conocida como “El Moño”, que colinda con el Circuito Exterior Mexiquense, Texcoco y Chimalhuacán, en el Estado de México. Muy cerca del terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Tiene un aliado de primera que yo diría ha venido sustituyendo a lo que representaba electoralmente la CNC”, expuso Max Correa.
Los seis Diputados priistas de Antorcha Campesina. Foto: Antorcha Campesina.

Movimiento Antorchista Nacional fue fundado por Aquiles Córdova Morán en 1974 y se adhirió al PRI en 1988. Ahora tiene seis diputados en la Cámara: Maricela Serrano Hernández (EdoMex), Telésforo García Carreón (EdoMex/ex Alcalde de Chimalhuacán), Héctor Javier Álvarez Ortíz (EdoMex), Juan Celis Aguirre (Puebla), Hersilia Córdova Morán (Puebla/ ex delegada del SNTE) y Edith Villa Trujillo (Puebla).

“Nosotros nos proponemos ser los que alumbremos al pueblo el camino del progreso, del trabajo, un camino constructivo para el bienestar del pueblo pobre de México lo más pronto que se pueda”, dijo en su momento su dirigente Córdova Morán. Ha negado que sea un grupo violento.

Las entidades donde Antorcha tiene una presencia más importante son Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

Su unión al PRI fue porque, explica en su página, “sentimos la necesidad de buscar el respaldo de una organización legal y plenamente reconocida que nos sirviera de apoyo e hiciera más eficaz nuestra lucha por la consecución de las demandas de los grupos organizados”. Después de analizarlo, Antorcha encontró que sus propósitos y principios se identificaban con los propósitos reivindicatorios, sociales y políticos de la Revolución Mexicana.

LA CNOP
José Antonio Meade arropado por la CNOP. Foto: CNOP.

Después de recibir aplausos y apoyo de la CTM y la CNC, el candidato José Antonio Meade finalizó su baño de pueblo en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), fundada en febrero de 1943 en Guadalajara y dirigida por Arturo Zamora Jiménez, Senador priista con licencia y ex Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco.

Zamora se comprometió a que “los Secretarios Generales de la CNOP en cada entidad federativa, en unidad y con inclusión vamos a trabajar para que todos los mexicanos se sumen a este gran proyecto para nuestro país”.

Alzando los brazos del candidato, convocó “a cada mujer y hombre cenopista a dar juntos esta batalla con todo su corazón y toda su fuerza. ¡Los Cenopistas vamos con Pepe Meade!”.

La corresponsal Jude Webber expuso en el texto del Financial Times sobre predicciones para este 2018 que Meade, ex Secretario de Hacienda, debe convencer a los electores de que pueden confiar en él después de elevar los precios de las gasolinas un 20 por ciento desde enero del año pasado, lo que elevó la inflación a más de 6 por ciento. Además, se debe mostrar diferente y no una copia del actual gobierno priista impopular que ha fallado “espectacularmente” en atacar la corrupción y al crimen, escribió.

Hasta enero, a seis meses de que los ciudadanos salgan a las urnas, Meade continúa en el tercer sitio entre las encuestas pese a su maquinaria electoral.

“La moneda todavía está en el aire”, dijo el politólogo Maximiliano García. “La maquinaria priista va a ser un factor decisivo, pero hay dudas sobre si se va a echar a andar toda y como debe de ser para obtener la victoria”. Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada