Dólar abre jornada a la baja, se vende hasta en 19.52 pesos

13 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Este jueves el dólar libre se vende hasta en 19.52 pesos, cuatro centavos menos en relación con el cierre de ayer, y se compra en un precio mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios respecto al cierre de ayer, mostrando una apreciación moderada, debido a que los participantes del mercado tienen poca información sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales, China y México.

Apuntó que por un lado, siguen las tensiones políticas con China y es poco probable que haya conversaciones entre oficiales de ambos países hasta finales de junio, cuando se llevará a cabo la cumbre del G-20 en Japón.

En México sólo se ha reiterado que en menos de 45 días el gobierno mexicano debe comprobar que ha logrado frenar el flujo migratorio o, de lo contrario, podría iniciar el proceso para que México se convierta en un tercer país seguro.

Parte de la apreciaciación de la moneda nacional también se debe a que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales inesperadamente subieron a 222 mil solicitudes, su nivel más alto en cinco semanas.

Lo anterior es interpretado como una señal de desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos, lo que a su vez contribuye con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) puede adoptar una postura más acomodaticia hacia finales del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 19.1383 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 y 181 días se ubican en 8.5116, 8.5200 y 8.4935 por ciento; la primera con un retroceso de 0.0009 puntos porcentuales, la segunda con un avance de 0.0050 puntos y la tercera sin cambio.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.13  19.14

EURO 21.59  21.61

BANCOMER             

Interbancario 19.14  19.16

EURO 20.87  21.95

BANORTE                 

Dólar libre      18.05  19.45

EURO 21.15  22.05

Notimex.

3 factores explican por qué se ha disparado quienes llegan a la frontera sur de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La irrupción masiva de migrantes en la frontera de Estados Unidos el 29 de mayo pasado causó, una vez más, la irritación del presidente Donald Trump.

Cientos de personas cruzaron corriendo un canal de aguas pluviales que divide la ciudad mexicana de Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso, lo cual fue captado por una cámara de vigilancia la madrugada de ese día.

Qué dice el papel con el que Trump reveló sin querer detalles del acuerdo migratorio con México

El mandatario aseguró en Twitter que la Patrulla Fronteriza detuvo al "mayor grupo de extranjeros ilegales de todos los tiempos". En total fueron 1,045 personas, según confirmaron luego las autoridades migratorias.

Un par de horas después de ese mensaje, Trump anunció que impondría sanciones arancelarias contra México a no ser que la inmigración ilegal a través del país vecino se detuviera, amenaza que retiró tras un acuerdo migratorio alcanzado la semana pasada con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En medio de esa disputa, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) presentó las estadísticas sobre detenciones de migrantes en la frontera sur.

En mayo se registró el más grande aumento de aprehensiones de indocumentados de los últimos 13 años, lo cual históricamente ha sido un reflejo del número de migrantes que buscan llegar a EE.UU.

Los riesgos del “muro militar” con el que el gobierno de AMLO se comprometió a frenar la migración para evitar los aranceles de Trump

Además, hubo un número récord de grandes grupos detenidos.

Tanto autoridades como analistas apuntan a varios factores que están llevando a cientos de miles de personas a intentar cruzar la frontera desde México como no se veía en mucho tiempo.

1. El temor del "ahora o nunca"

Tan solo en mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 132,887 migrantes y rechazó la entrada de 11,391 más en los puntos de control fronterizo, dando un total de 144,278 personas no admitidas al llegar a la frontera.

Los números muestran que en 2017, año en que Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU., se dio el más bajo número de detenciones de los últimos 5 años (casi 300,000 en el periodo febrero-diciembre).

Sin embargo, el siguiente año llegó al doble (cerca de 600,000) y en los primeros 5 meses de este 2019 ya se produjeron casi 500,000 detenciones.

Trump ha hecho de la migración uno de sus ejes temáticos de su gobierno, con la construcción de un muro como bandera, además de la implementación de políticas estrictas como la separación de familias o el envío de los solicitantes de asilo a México.

 

Qué es un "tercer país seguro" y por qué Trump quiere convertir a México en uno

Eso ha generado entre los migrantes la percepción de que cada vez será más difícil llegar a EE.UU.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, dice que uno de los factores de "atracción" de esta oleada de migrantes es que "se les dice que ahora es el momento de venir", principalmente por parte de los traficantes de indocumentados.

"Los contrabandistas no se preocupan por estas personas. Las están poniendo en riesgo cuando están haciendo ese peligroso viaje", señaló Provost a la cadena CNN.

Al respecto, la analista de migración Sarah Pierce, del Instituto sobre Política Migratoria -un centro de análisis con sede en Washington-, considera que las políticas severas y erráticas de Trump han contribuido a la necesidad apremiante de migrar que sienten muchos en Centroamérica.

"Esto ha generado una gran cantidad de caos a lo largo de la frontera sur y realmente ha creado urgencia en las mentes de los migrantes que piensan que tienen que venir ahora antes de que llegue el próximo martillazo", explica la analista Sarah Pierce a BBC Mundo.

2. La seguridad de las caravanas

Hombres, mujeres y niños que viajan por México en su camino hacia EE.UU. han sido víctimas de secuestros, extorsiones y hasta reclutamiento forzado de bandas criminales en la última década.

Así ocurrió la peor matanza de inmigrantes en México

De ahí que la organización de caravanas migrantes, en las que grupos de cientos o miles de personas viajan juntas, se convirtieron en un medio para atravesar México de forma más segura.

Rafael Hernández, un experto en estudios de migración, considera que estos grupos ofrecen dos cosas: seguridad para los centroamericanos al pasar por México y una bandera política para demandar atención gubernamental.

Pero también advierte que su gran visibilidad se ha tornado contraproducente en los últimos meses.

Quién gana y quién pierde tras el acuerdo migratorio entre México y EE.UU. que evitó la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump

"Ha tenido un impacto en las reacciones del gobierno estadounidense que, en consecuencia, ha presionado mucho al gobierno mexicano para desarticular estos movimientos masivos", indica Hernández.

 

Y a diferencia del pasado, estos grandes grupos no intentan eludir a las autoridades para lograr su paso a EE.UU., sino lo contrario.

Muchos de ellos buscan a los guardias para entregarse y solicitar asilo, explica a BBC Mundo la analista Doris Meissner, quien fue la encargada del Servicio de Inmigración y Naturalización del gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

"Son familias y tienen niños pequeños y están tratando de encontrar a la Patrulla Fronteriza para que puedan pedir protección. Y no sabemos cuáles podrían ser elegibles para permanecer en Estados Unidos y cuáles no hasta que escuchemos y decidamos sus casos", indica.

3. La compañía de los menores

Un fenómeno que ha tenido un gran crecimiento en los últimos meses es la detención de adultos con menores de edad bajo su custodia, lo que el CPB llama "unidades familiares".

Mientras que en enero fueron detenidas 24,198 unidades familiares, para marzo ese número se duplicó hasta las 53,208 y en mayo alcanzó el record de 84,542.

Autoridades y analistas coinciden en que traer a un menor es una estrategia que ha sido explotada en los últimos meses para conseguir abrir un caso de asilo tras llegar a la frontera. Ello explica el aumento de "unidades familiares" detectadas.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, señala que hay una "laguna que está siendo explotada".

"El hecho es que ellos saben que si traen a un niño, y nos dicen eso (que está bajo su custodia), serán admitidos en Estados Unidos. Hemos detenido más de 230,000 niños traídos al país ilegalmente a los puertos de entrada este año solamente. Esas son cifras que no tienen precedente", dijo.

La norma a la que se refiere la funcionaria es el "Acuerdo Flores" -firmado tras el caso de la salvadoreña Jenny Flores en 1985- que obliga a las autoridades a liberar a un menor detenido en la frontera en menos de 20 días.

"Nuestro sistema de tribunales de inmigración está muy saturado, por lo que (los migrantes) no ven a un juez en 3 o 5 años. y, desafortunadamente, esto crea un incentivo perverso para las personas con solicitudes de asilo menos legítimas", señala la analista Sarah Pierce.

"Efectivamente funciona como una llave al país", añade.

Las causas históricas

Más allá de esos factores, la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos históricamente responde a problemas económicos y sociales.

En el caso de México, en dos décadas se ha dado una importante disminución en el número de ciudadanos que deciden emigrar al vecino del norte.

En cambio, los centroamericanos del llamado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- han migrado cada vez más a lo largo de dos décadas y son mayoría en las caravanas.

La falta de oportunidades y la violencia han sido históricamente las causas que han llevado a los centroamericanos a migrar.

Sin embargo, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas publicado el mes pasado indica que hay tres factores que son causas estructurales para la migración actual.

Uno es el crecimiento de la población, el cual ha provocado, en los últimos años, un aumento de jóvenes en edad de trabajar, dice la Cepal.

Esa causa se conecta con el segundo problema: la falta de empleos formales que se combina con la histórica generación de empleos en EE.UU. que se ha registrado desde 2015.

Y como tercera causa está el bajo nivel de sueldos y las malas condiciones de trabajo que hacen que muchos vean en la migración su única opción para mejorar sus condiciones de vida.

"La situación de estos países se ha agravado y la violencia parece imparable, por lo que la posibilidad de obtener empleos dignos y con una remuneración que alcance para satisfacer la necesidad de las personas es cada vez más lejana", considera el experto en migraciones Rafael Hernández.

"Las condiciones son más que propicias para que, ante cualquier llamado, dejen sus lugares de origen".

BBC News Mundo

Venezolanos se agolpan en frontera de Ecuador para llegar a Perú

Noticias de Yucatán. 

 Largas filas de inmigrantes venezolanos poblaron este jueves el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia para poder llegar a Perú antes de que este país aplique, desde el próximo sábado, la exigencia de visado, a pesar de las dificultades que se están encontrando del lado colombiano.

Autoridades ecuatorianas y colombianas afirmaron que la afluencia de ciudadanos venezolanos se ha incrementado en las últimas horas, sobre todo debido a dos circunstancias: que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera abrir la frontera con Colombia este fin de semana, y que entre en vigor desde las 00.00 hora local del sábado la exigencia de visado para entrar a Perú.

Ante este incremento del flujo migratorio, un comité interinstitucional de Ecuador decidió reabrir el corredor humanitario hacia Huaquillas, población limítrofe con Perú, y seis autobuses del gobierno provincial de Pichincha, de la que Quito es capital, salieron este jueves desde el paso de Rumichaca con más de 200 venezolanos a bordo.

Según explicó el director de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la prefectura de Pichincha, el Doctor Paúl Ramírez, en este transporte "se ha priorizado siempre mujeres, mujeres embarazadas o con niños, aunque abrimos también un bus para hombres solos".

Los últimos datos que ha dado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reflejan que cuatro millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015 y que, de ellos, al menos 3.1 millones se quedaron en Latinoamérica.

En lo que a Ecuador respecta, registró 1.5 millones de llegadas en el mismo periodo, un millón de ellas desde enero del año pasado, y las estimaciones apuntan a que unos 300 mil venezolanos se quedaron en su territorio.

Las autoridades migratorias de Rumichaca señalaron que esta semana se ha experimentado un claro incremento en el flujo de venezolanos, lo que está provocando largas filas y esperas de hasta 24 horas para poder realizar los trámites.

Carolina Morales es una de las emigrantes que ha tenido que esperar 24 horas para que le sellaran el pasaporte en Colombia, pero ha podido montarse en uno de los autobuses de la prefectura.

"Fue algo imprevisto, de ya para ya. Aproveché la apertura de la frontera y me vine, y desde el sábado estoy rodando"

Su destino final es Lima, donde ya vive familia suya, y donde espera encontrar un trabajo con el que ganar lo suficiente para buscar a sus hijos en Venezuela y llevarles a Perú.

En el otro lado del puente internacional son varios centenares de venezolanos los que esperan para poder cruzar la frontera y proseguir su viaje hacia Perú antes de que les "cierren la frontera".

José Olayzola, un abuelo que viaja con sus nietos, se mostró "sumamente preocupado" por lo que podría pasar si no consigue llegar a Perú para reencontrarse con su hijo y nuera.

Además, muchos venezolanos se han aprovechado de la necesidad de sus compatriotas para hacer negocio con la situación y cobran hasta 45 dólares por "agilizar" el proceso de sellado.

Sin embargo, muchos de ellos se limitan a poner un sello que no sirve para poder pasar los controles migratorios en Ecuador, lo que deja en el punto de partida a quienes pagan por ese servicio, y que muchas veces se quedan sin sus pocos ahorros.

Si logran pasar a Ecuador y subirse en alguno de los autobuses del corredor humanitario, a los venezolanos les esperará un maratoniano viaje de más de 14 horas hasta Huaquillas, donde si llegan antes del sábado podrán sellar su rumbo hacia Perú sin necesidad del visado humanitario.

EFE.

El Buki lamenta haber perdido a alguien que quería mucho

Noticias de Yucatán. 

 Marco Antonio Solís "El Buki", cantautor de temas como "Quiéreme" y "Tu cárcel",  lamenta en Instagram haber perdido a alguien que quería mucho y le pide ayuda al público para localizar a su mascota.

"El Buki" se muestra triste en una de sus publicaciones en redes sociales, y es que sucedió que su mascota preferida, llamada Twinkie Solís, se perdió, y él y su familia están desconsolados por no saber de ella. Ya le tenían un cariño especial.

Nuestra perrita @twinkie_solis nos extraña y desea regresar. Cualquier información sobre ella, si alguien la ha visto , me la pueden enviar por DM. Gracias", escribe el cantante en Instagram.

Cómprate otra, para ti no es nada; saludos", "Se perdió", "Espero que la encuentren", "Que tenga bendiciones para reencontrarse con ella", "Yo la tengo, pero si quieres que regrese tendrás que venir por ella", le escriben sus fans.

Que tristeza ojalá la recupere", "Con la ayuda de Dios pronto estará de regreso en casa", "Como quisiera estar como la perrita",  le escriben otros.

Afortunadamente la perrita apareció, así lo hace saber el mismo Marco Antonio, en otra de sus publicaciones, y agradece a la gente que se preocupó por ayudarlo a localizarla. "Bienvenida a casa querida Twinkie", escribe "El Buki".

Marco Antonio Solís Sosa es el nombre real del artista, quien es originario de Ario de Rosales, Michoacán, México; según información en su biografía nace el 29 de diciembre de 1959 y  es un músico, cantante, compositor y productor musical.

El artista fue fundador del grupo desaparecido Los Bukis, del cual fue vocalista, productor y compositor de la mayoría de las canciones, entre ellas "¿Cómo fui a enamorarme de ti", "Tu cárcel" y "Quiéreme".

"El Buki" ha estado últimamente muy trabajador. Además de llevar a cabo sus conciertos por México y Estados Unidos, apoya a Marla y Alison, sus hijas, en su lanzamiento como cantantes.

Según reporte en distintos portales de noticias, Marla y Alison se presentaron en uno de los conciertos de Ana Bárbara, en el teatro ‘Fox Performing Art’ de Riverside, California, donde tuvieron éxito.

Ana Bárbara es muy amiga de Marco Antonio Solis, ‘El Buki’, y por eso ella no duda en hacer lo imposible para apoyar también y proyectar en sus conciertos a sus hijas, quienes están causando expectación.

Debate.

Realizan operación anti-narcomenudeo en Coyoacán; caen 5

Noticias de Yucatán. 

 CDMX.- Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos con droga durante un operativo de narcomenudeo, en Coyoacán, implementado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF).

Las autoridades realizaron dos cateos ordenados por el Juez 114 de Control del Sistema de Justicia Penal, en una vulcanizadora y una casa ubicada, en Eje 3 Oriente, Colonia Culhuacán CTM, zona 10.

En el primer inmueble, los servidores públicos arrestaron a tres mujeres, de 32, 44 y 50 años de edad, a quienes se les aseguraron una bolsa con presunta mariguana y otra con cocaína, así como diversos envoltorios con más droga.

En el segundo domicilio, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a una mujer, de 63 años, y a un hombre, de 37, y durante la revisión del lugar, se aseguraron siete bolsas con mariguana a granel, una caja con nueve envoltorios color azul y tres amarillos, una pesera con papeles y pipas, así como una báscula gramera.

Los imputados y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud.

Reforma.

Tiroteo en entrega de apoyos deja un muerto y tres heridos; intentaron robar dinero

Noticias de Yucatán. 

 PACHUCA, Hidalgo.- Un enfrentamiento dentro del auditorio municipal de Zempoala dejó un saldo de un presunto delincuente muerto, tres policías lesionados y dos detenidos.

En el hecho cinco sujetos ingresaron al recinto para robar los apoyos del programade pago a pensionados “65 y más”.

Te puede interesar: Familiares roban las pertenencias de difunto durante velorio en Veracruz

El alcalde Héctor Meneses confirmó el asalto y dijo que las investigaciones se encuentran en curso

Balacera en el evento

El concejal precisó que para recibir los recursos que entregarían a unas 150 personas se siguió el protocolo de seguridad: en el lugar había varios elementos de la Policía Municipal, que al detectar el intento de asalto se enfrentaron a los sujetos.

Como resultado de la balacera, un delincuente perdió la vida y tres policías resultaron lesionados, a quienes trasladaron al hospital general de Pachuca donde se reportan estables, en tanto que uno está delicado.

Se desalojó a los adultos mayores y éstos ya se encuentran en sus hogares, sin ningún daño.

Te puede interesar: Operativo antidrogas en Motul; rodean casa de panadero

El delegado de programas sociales, Abraham Mendoza, señaló que a partir de este incidente se pidió a las fuerzas federales dar acompañamiento en la entrega de los recursos.

También precisó que en este momento se mantiene una operación de búsqueda de los sujetos que lograron huir.

Eluniversal

Por seguridad, frenan obra de aeropuerto en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO- Un tribunal federal prohibió ayer al Gobierno ejecutar obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no cuente con estudios de seguridad aeronáutica.

Además, ordenó mantener intactas las obras del NAIM, en Texcoco, abandonadas desde hace meses.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional al colectivo #NoMásDerroches, que ha promovido 147 amparos contra la cancelación del NAIM.

Este amparo en particular fue promovido por una persona con licencia de piloto aviador, cuyo nombre está reservado, y a la que el tribunal le reconoció interés legítimo para cuestionar una obra que pondría en peligro su vida.

Hoy, el Juez Quinto de Distrito, Juan Carlos Guzmán Rosas, notificaría su sentencia sobre la suspensión definitiva en este amparo.

Hay al menos otras dos suspensiones judiciales vigentes contra Santa Lucía, que exigen estudios ambientales y arqueológicos antes de iniciar las obras.

Elimparcial.

Despedirían a importante conductor de TV Azteca

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios medios de comunicación afirman que TV Azteca despedirá a un importante conductor de espectáculo.

Según dijo TV Notas, se trata nada más y nada menos que de Esteban Macías, un gran crítico de cine que cubría la entrega de los oscares.

El periodista Gil Barrera, columnista de El Gráfico, indicó que esto se debe a malas decisiones hechas por los directivos de contenido de la señal de Azteca Uno.

Los directivos de la televisora del Ajusco, alegando que se encuentran en una etapa de austeridad, decidieron reducir el presupuesto destinado a La Resolana, motivo por el que se realizó el despido masivo de personal, además de que existe el rumor de la cancelación total de la emisión por la baja audiencia.

Elimparcial.

Muere, a los 17 años, Melanie Martínez, subcampeona de taekwondo

Noticias de Yucatán. 

A los 17 años de edad, Melanie Martínez, subcampeona nacional de taekwondo de la Olimpiada Juvenil Ciudad Juárez 2018, murió la mañana de este miércoles, víctima de cáncer.

La atleta murió en el Hospital Regional Presidente Juárez, donde había estado internada desde hace varios días.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte envió sus condolencias a la familia a través de redes sociales.

Se informó que Melanie será velada en las instalaciones del velorio DIF Oaxaca.

La joven, originaria de Oaxaca cursaba la preparatoria en el CBTIS 26 de San Felipe del Aguay.

Elmparcial.


 

Localizan cuerpo amordazado y con varios tiros en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un cuerpo amordazado y con impactos de proyectil fue localizado en el fraccionamiento Villa Del Prado Segunda Sección durante la madrugada de hoy.

En los primeros minutos de la medianoche, elementos de la PGJE acudieron a un camino de terracería en dicho fraccionamiento, donde se reportó la presencia de un hombre inconsciente.

El hallazgo se confirmó en el área de un cerro y, al hacer una revisión, se descubrió que tenía la cara y muñecas envueltas en cinta adhesiva, así como golpes contusos y un impacto de bala en la cabeza.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Servicio Médico Forense, donde se está a la espera de que sea identificado.

Elimparcial. 

Aprueban licencia de gobernador de Campeche: va por la dirigencia nacional del PRI

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió licencia al cargo para buscar la dirigencia nacional del PRI. El Congreso estatal aprobó hoy mismo su solicitud.

En un vídeo que subió a sus redes sociales, el mandatario resaltó las acciones de su administración en los últimos cuatro años.

En el material agradece a sus colaboradores por el apoyo, al igual que a los ciudadanos. “Donde quiera que esté siempre procuraré lo mejor para Campeche, siempre llevaré a los campechanos en lo más profundo de mi ser, agradecido de tener siempre el honor de servirle a mi pueblo”.

Moreno Cárdenas anunció que pronto recorrerá el país para sus trabajos de proselitismo. “Lo haré como siempre lo hemos hecho, hablando claro,

directamente con la gente”.

En el Legislativo

La aprobación de la licencia del gobernador campechano se dio con 32 votos a favor y tres en contra.

Así, el Congreso de esa entidad se erigió en Colegio Electoral para designar al gobernador interino.

Los diputados eligieron a Carlos Miguel Aysa González como gobernador constitucional sustituto, quien se desempeñaba como secretario general de Gobierno.

 Notimex y El Universal

El feminicida de Tahdziú pactó su condena de 35 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Carlos Felipe Valle Yah, de 19 años de edad, fue sentenciado a 35 años de prisión por el feminicidio de la niña de Tahdziú porque el caso se resolvió con un juicio abreviado y éste “se construye con el acuerdo de las partes”.

La sanción de 35 años fue pactada entre el propio joven, la Fiscalía General de Yucatán y los padres de la menor para que el caso se resuelva en un juicio abreviado.

Además, la ley que regula el proceso abreviado —el Código Nacional de Procedimientos Penales— ordena que el juez no puede imponer mayor sanción que la máxima solicitada por la Fiscalía, en este caso 35 años.

Por este motivo, el 23 de mayo de 2019 al joven no se le impuso la pena máxima de 40 años de prisión prevista en el Código Penal de Yucatán para el feminicidio en el que el victimario no tenía una relación de parentesco, sentimental, laboral o docente con la víctima, como fue el caso de Valle Yah, quien solo era vecino de la niña cuando la violó y asfixió en Tahdziú el 20 de agosto de 2018.

Según la misma ley, a Valle Yah se le pudo reducir la condena hasta por 15 años, no solo un lustro, y pasar 25 años preso.

Ahora, el joven y los padres de la menor, si no están de acuerdo con la sentencia, tienen el derecho de pedir al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que revise el veredicto. Es muy raro que este recurso legal se use cuando ambas partes acordaron un juicio abreviado, pero sí es posible hacerlo.

Cuando el TSJE emita su veredicto, éste quedará firme.

Al final, aunque se confirme la condena de 35 años de prisión, Valle Yah podrá salir antes del penal de Tekax. Eso dependerá ya no de un juez procesal sino del juez de ejecución de sentencia, quien en su momento evaluará si cumple los requisitos que establece la ley para obtener la liberación anticipada. Es un derecho que tienen los convictos.

En el futuro, para que un acusado de feminicidio no tenga la opción de pactar un juicio abreviado y salvarse de la pena máxima, se necesita que el Congreso de la Unión modifique la ley para sacar ese delito de la lista de los que sí pueden resolverse mediante ese procedimiento penal.

Eso se debe a que los Congresos estatales ya no pueden legislar sobre los procesos penales, desde 2016, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales entró en vigor en todo el país e instauró el Sistema Penal Acusatorio Oral.

El procedimiento abreviado se construye con el acuerdo de las partes y está regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales

Consejero Luis Alfredo Solís Montero

Todo lo anterior fue explicado por el maestro en Derecho Luis Alfredo Solís Montero, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, en una entrevista que concedió al Diario sobre el Sistema Penal Acusatorio y, en particular sobre el juicio abreviado, en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Megamedia.

 

¿Por qué al joven de Tahdziú no le impusieron la pena máxima de 40 años de prisión?

“Yo soy consejero del Consejo de la Judicatura, que es un órgano de administración, no puedo yo como tal emitir una determinación en torno al por qué el juzgador. Puedo plantear hechos nada más, porque los únicos que tienen jurisdicción sobre la decisión del juez son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia”, aclara el consejero.

“Cualquier decisión de un juez de primera instancia está sujeta a una inconformidad y cuando uno se inconforma, el expediente pasa a la segunda instancia, que son los magistrados del TSJ y hay cuatro salas: las colegiadas penal, civil y familiar, y mixta y la unitaria de adolescentes.

“En el caso del Consejo de la Judicatura, está integrado por cuatro consejeros y el magistrado presidente, y tenemos funciones administrativas.

“Dos de los consejeros venimos del área jurídica, en mi caso vengo del bloque penal de justicia para adolescentes, y tenemos conocimientos de lo que estamos hablando (el procedimiento procesal), pero que no juzgamos el caso específico del expediente tal, de Tahdziú, de San José Tecoh, etcétera, no porque no se quiera dar una opinión, lo máximo que puedo hacer es sustentar, pero no tenemos las funciones para decir en este parámetro se equivocó, por ejemplo.

“Podemos informar de los parámetros que usamos los juzgadores para cualquier delito, los que ya le he señalado”, indica (en alusión a los datos de prueba, medios de prueba y pruebas como tales, entre otros).

INQUIETUD

“Por otro lado, el Sistema Acusatorio (Penal Oral) con frecuencia se refiere al procedimiento abreviado y éste le puede generar al público mayor inquietud de saber por qué no le puso lo máximo (la mayor sanción prevista en la ley).

“En el juicio abreviado el juez tiene un candado adicional: no puede rebasar la petición del Ministerio Público.

“Además, el procedimiento abreviado se construye con el acuerdo de las partes y está regulado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del artículo 201.

“El 201 establece una serie de parámetros para acceder al procedimiento abreviado. Mucha gente se puede quedar con la duda y comenzar a llenarla con ciertas ideas de que hubo algo irregular, qué pasó y otras suposiciones, cuando simplemente el procedimiento abreviado, en este Sistema Acusatorio, es un instrumento de jurisdicción cotidiana.

“El modelo anterior acusatorio del país (que se abrogó en 2016) tenía ciertas dificultades y una de ellas es que el tratamiento que se les daba a los expedientes no tenía mucha diferencia. Por ejemplo, el expediente 1, que era un homicidio, el 2, lesiones y el 3, violación y todos iban en la misma carretera.

SE PUEDE ELEGIR

“Una de las ventajas del Sistema Penal Acusatorio (Oral) es que cada uno de esos casos pueden tener distintas salidas, porque no es lo mismo un robo sin violencia, como agarrar una paleta, a otro con la violencia de encañonar y tomar la paleta.

“Tuvimos el caso de tres señores que como actividad principal se dedican a ingerir bebidas alcohólicas, salieron de una cantina ubicada en la calle de las piñatas (calle 65 del centro de Mérida) y, al pasar por un negocio, tomaron un juguetito barato que se cuelga de las piñatas. Es robo, es calificado porque ocurrió en un edificio, es con violencia porque empujó a la dependiente, en pandilla porque fueron tres personas, y en estado de ebriedad.

HAY CUATRO CAMINOS

“El anterior sistema no daba otra salida en el juzgado, había que continuar: fijar la fianza y lo demás. El sistema actual permite varias salidas: la suspensión provisional del proceso, el acuerdo reparatorio, el juicio oral y el procedimiento abreviado“, contrasta.

“El juicio abreviado no es una concesión para el acusado. Es una opción y, además, pasa por los filtros del artículo 201.

“Para que proceda, el juez primero ve que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

PRIMER REQUISITO: EL MP

“El primero es que el Ministerio Público lo solicite. Solo él está facultado para pedirlo. Si no lo pide, el juez no puede decir es que quiero hacer juicio abreviado.

“Luego que lo pide, el MP hace la acusación, presenta los hechos y expone qué medios probatorios tiene: testigos, documentos, exámenes médicos, etcétera.

SEGUNDO REQUERIMIENTO: LA VÍCTIMA

“El segundo requisito le da valor a la víctima directa o indirecta y consiste en que ella no se oponga. Pero no es cualquier oposición, sino tiene que estar fundada. No es solo decir no quiero. Tiene que dar un motivo suficiente, por ejemplo: no quiero el abreviado porque el arreglo que proponen es una pena muy baja, o no se está considerando la reparación del daño.

“Por ejemplo, no estoy de acuerdo con los $10,000 que se ofrecen por los daños de mi vehículo colisionado porque por las reparaciones me cobran más.

“En el caso del feminicidio, no hay ninguna cantidad de dinero que como tal repare el daño. Aun así, en el feminicidio y el homicidio hay un concepto de reparación del daño, la ley establece una cantidad que cubrir.

“Aquí, como sociedad, hay que entender que si el familiar de una víctima de homicidio doloso da su autorización para el juicio abreviado no significa que no le duele la muerte de su ser querido, sino que por sus circunstancias lo acepta. Por ejemplo, el caso de una mamá al que le mataron una hija pero tiene otros seis hijos, todos niños, a los que debe atender, o la abuela que tiene nietos que se quedaron bajo su cuidado al morir los padres.

“Hay que considerar que así sea que a los ofendidos les apoyen con el pago de los abogados o viajes, a ellos cada diligencia judicial les cuesta tiempo y el tiempo representa dinero, ya sea porque dejan de ganar por no ir a trabajar ese día o por pagar a alguien que cuide a los hijos o nietos…”.

¿Por definición el juicio abreviado implica menor condena?

“Sí, así está diseñado.

¿La víctima que acepta el juicio abreviado está autorizando a un juez a no imponer la pena máxima prevista en la ley?

“Más que autorizar, está diciendo que no se opone.

 

“El concepto de proceso abreviado es que es la construcción de un acuerdo y éste es una negociación.

“Cuando usamos la palabra negociación con la palabra justicia a veces como que chocan, ‘¿cómo que lo negociaron?’, parecieran antagónicos, cuando no necesariamente lo son.

“El juicio abreviado está basado en sentarse a dialogar con la otra parte. Por eso no es la rutina en todos los casos. Sentarse a dialogar en el caso de una violación, lógicamente, es complejo.

“En los casos que se pueden resolver con una reparación económica del daño, funciona. Y hay muchos casos en el que la víctima no quiere dinero, sino solo que le presenten una disculpa o el acusado se ponga en sus zapatos.

“QUIERO QUE ENTIENDAN”

“Tenemos el caso de unos jóvenes que pintaron (frases vandálicas) una casa y la víctima decía que para él era lo de menos comprar dos botes de pintura y contratar a un pintor, ‘pero quiero que esos muchachos entiendan que así como yo no voy a su casa y les daño sus cosas, no porque yo tenga más dinero, pueden venir a dañar’.

“Entonces las víctimas muchas veces no le dan relevancia al dinero; cuando se habla de negociar no se habla solo de dinero.

OTRO CASO DE ARREGLO REPARATORIO

“En otro caso, interesante, unos jóvenes le robaron a una mujer, algunos eran adolescentes y otros tenían 18 y 19 años de edad, y decían ‘es que nos molesta, esa doñita tiene dinero’. Llegaron a un arreglo y éste fue que trabajen con la señora, quien hacía chicharra. Al final, los jóvenes dijeron que tenían una idea diferente y que ella ‘tiene dinero ¡porque se levanta a las 2 de la madrugada! Yo a esa hora estoy dormido; la señora huele a chicharra, sus manos están cortadas, lastimadas; las de mi novia están suavecitas, bonitas’’.

TIENE QUE RENUNCIAR A SU DERECHO DE JUICIO ORAL

“El tercer requisito (para el juicio abreviado) tiene que ver con el acusado. Primero que reconozca que está informado de lo que se le acusa y los alcances del abreviado. Segundo, tiene que renunciar al juicio oral porque tiene derecho a un juicio oral.

“El juicio abreviado solo es posible cuando la Fiscalía, el denunciante y el acusado llegan a un arreglo. La parte acusadora, que son la Fiscalía y el denunciante, le piden algo al acusado y le ofrecen algo a cambio. Solo así funciona. Lógicamente, el acusado dice: ‘¿en qué me beneficia confesar? ¿qué me dan a cambio por confesar?’.

CANDADO PARA LA FISCALÍA

“Ahí la Fiscalía tiene un candado. El Código procesal, en su artículo 202, dice que ‘el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta una mitad de la pena mínima en los casos de delitos dolosos’, como lo es el feminicidio, y hasta dos terceras partes de la pena mínima en el caso de delitos culposos, los que se cometen por descuido”.

En el caso del joven de Tahdziú, que fue procesado por feminicidio sin vínculos entre el victimario y la víctima, el Código Penal de Yucatán establece una pena mínima de 30 años, ¿entonces la Fiscalía pudo solicitar que se reduzca hasta 15 años la pena y que se le condene máximo a 25 años de prisión?

“Así como está planteado en la ley, sí. Lógicamente, la Fiscalía no va a mostrar todas sus cartas, se guarda algunas para el proceso penal, a fin de cumplir su función de procurar la justicia.

“Una vez que el acusado renuncia al juicio oral y autoriza el juicio abreviado y el acuerdo que ya firmó, y que la Fiscalía presenta en la audiencia, se realiza el proceso y se dicta sentencia.

CANDADO PARA EL JUEZ

“Para dictar sentencia el juez de Control tiene un candado adicional. El artículo 206 del Código procesal dice que ‘no podrá imponerse una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el acusado’”.

¿En el juicio abreviado el acusado se reconoce culpable y por eso la sentencia es condenatoria?

“Es una pregunta que genera discusión, controversia, debate. La inmensa mayoría de los juzgadores del país considera que el abreviado debe tener como consecuencia una condena porque él ya aceptó, voluntariamente dijo: ‘Quiero el abreviado’”, indica el consejero.

“Pero qué sucede si yo admito el abreviado y, por alguna extraña razón, nadie advierte, por ejemplo, que el delito ya prescribió. En ese caso, el juez cuando dicte sentencia se dará cuenta de ello y, aunque yo haya admitido el abreviado, no habrá condena. Esto sería un caso muy raro pero puede suceder”, ejemplifica.— Flor de Lourdes Estrella Santana

México mantendrá buena relación con España pese a diferencias: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que "vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español".

López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, en la que estuvo presente Irene Lozano, secretaria de Estado de La España Global. Es la primera vez que un representante del gobierno del país ibérico está en México tras la carta que el Mandatario mexicano envió para solicitar disculpas por las violaciones a los derechos humanos en la Conquista.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio "siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto".

En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó "sembrado" en la política exterior de México.

Acompañado por el canciller Marcero Ebrard Casaubon, así como de funcionarios de México y España, el Mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.

"Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España", expresó.

En ese sentido indicó que "vamos a seguir manteniendo una muy buena relación con el gobierno y, por encima de todo, porque hay que separar y distinguir, con todo respeto, nos importa más mantener una buena relación con el pueblo de España".

Al recordar que, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río México otorgó asilo a más de 20 mil hombres, mujeres y niños españoles que luchaban contra un "fascismo que ya asomaba su rostro siniestro", dijo que todos tenemos una doble nacionalidad, "por el predominio de la fraternidad universal, somos de un país, pero también somos ciudadanos del mundo".

Ante la coyuntura que enfrenta el país en materia migratoria, aseveró que "siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto".

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, refrendó los valores de la política exterior mexicana de solidaridad y compromiso con las personas perseguidas, y expresó: "nuestra causa que debe ser siempre brújula de la defensa de libertades y derechos de las personas".

El canciller mexicano afirmó que el exilio español aportó ideas progresistas a toda una generación en México, y que la conmemoración recuerda los compromisos de la diplomacia mexicana con las mejores causas de la humanidad.

Durante el evento, el jefe del Ejecutivo federal entregó un reconocimiento al señor Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a tierras mexicanas

"El licenciado Andrés Manuel López Obrador imprime en este documento el refrendo de su afecto y su reconocimiento a los miles de españoles que hicieron de México su patria, tras ser dolosamente expulsados de la suya", de acuerdo con el reconocimiento.

En el evento también estuvieron presentes Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México; Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de México.

Notimex.


Volcadura de tráiler en carretera Lechería-Texcoco deja una persona muerta

Noticias de Yucatán. 

Un tráiler volcó en la carretera Lechería-Texcoco y afectó tres carriles de la vía, con saldo de una persona fallecida, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

En su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que la volcadura del tráiler afectó tres vehículos y provocó el fallecimiento de una persona.

Señaló que los servicios de emergencia brindan apoyo a los afectados por el incidente y pidió utilizar la autopista Ecatepec-Pirámides como alternativa vial.

Notimex.

Entregan constancia a Barbosa como gobernador electo de Puebla

Noticias de Yucatán. 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez del proceso electoral en Puebla y entregó la constancia de mayoría a Luis Miguel Barbosa Huerta como gobernador electo.

En la sesión extraordinaria, el vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, refirió que el domingo 9 de junio se llevó a cabo el cómputo final, en el que la candidatura con mayor votación fue la de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y el resultado no fue impugnado.

Al ser satisfechos los aspectos de ley, el INE Puebla emitió la declaración de validez de la elección a gobernador del estado de Puebla, correspondiente al Proceso Electoral Extraordinario 2019.

Añadió que el candidato que obtuvo la mayor votación en la mencionada elección fue el postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Rubio Sánchez añadió que luego de la revisión del expediente, se concluyó que el candidato ganador reúne los requisitos de la ley y es elegible para desempeñar el cargo de gobernador constitucional.

El Consejo Local del INE en Puebla entregó la constancia de mayoría a Barbosa,  asimismo, remitirá copia al Congreso del estado, y también expedirá los bandos para dar a conocer a los habitantes la declaración de gobernador electo.

Notimex.

Con el nuevo de 200 pesos, las mujeres desaparecen de los billetes

Noticias de Yucatán. 

La aparición de un nuevo billete de 200 pesos es cuestión de semanas, según el propio anuncio del Banco de México (Banxico), y con la llegada de éste, las mujeres se despedirán del papel moneda, ya que Sor Juana Inés de la Cruz cederá su lugar a Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Hace unos días, el banco central dio a conocer que el nuevo billete será liberado en el segundo semestre del año y que tendrá en el anverso las efigies de esos personajes clave en la historia mexicana. Pero la llegada de este nuevo papel moneda dejará fuera de cuadro a la escritora mexicana, que se mantenía como la única mujer que aparece en los billetes, luego del cambio en los billetes de 500 pesos que relevaron a Diego Rivera y Frida Kahlo.

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, Banxico ha emitido ocho familias de billetes que van desde la AA hasta la G, en las cuales la presencia de las mujeres ha sido minoritaria, como en la familia B, que de cuatro billetes, todos fueron ilustrados con hombres; o las C, D y D1, en donde de seis billetes, solo uno tenía en su ilustración a una mujer, según datos del propio banco central.

La ausencia de Sor Juana en los billetes sería temporal, ya que de acuerdo con los planes del Banxico, protagonizaría una actualización de los billetes de 100 pesos, que compartiría en el reverso con la mariposa monarca, pinos y/o encinos.

La presencia de mexicanas ilustres en los billetes y monedas no es nueva, pero tampoco es abundante, ya que además de Kahlo y Sor Juana, sólo han aparecido Josefa Ortiz de Domínguez, María del Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, aunque estas últimas sólo en monedas conmemortivas como la del Bicentenario -en las que también aparecieron “la Soldadera” y “la Adelita”-.

Ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México contempla que sean cuatro las mujeres que aparezcan en el dinero en circulación: Sor Juana Inés, en uno nuevo de 100 pesos; y Carmen Serdán, que aparecerá en el nuevo billete de 1,000 pesos acompañada de Francisco I. Madero.

Así como dos personajes que no habían aparecido antes en el papel moneda: la revolucionaria Hermila Galindo, que también aparecería en el billete de 1,000 pesos; y la escritora Rosario Castellanos, prevista para el billete de 2,000 pesos que será emitido en caso de ser necesario, y quien estaría acompaña de Octavio Paz.

Banxico especificó que la fecha de emisión para el billete de 2,000 pesos está aún por definir y “sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”.

La nueva familia de billetes será emitida de manera gradual comenzando con el billete de 500, seguido por la denominación de 200 pesos en 2019, 1,000 pesos en 2020, 100 pesos en 2021 y 50 pesos en 2022.

Trump: Si plan migratorio de México no funciona, habrá medidas muy duras

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si el plan de contención migratoria de México no da los resultados  en un periodo de 45 días, analizaría una “fase dos” o medidas “muy duras” a fin de coaccionar a su vecino del sur en la materia; sin embargo, no reveló en qué consistirían dichas acciones. 

Así lo informó en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Andrzej Duda, presidente de Polonia, quien realiza una visita oficial

Aseveró que si el Gobierno federal aplica las actividades necesarias, la migración irregular, sobre todo centroamericana, se vería disminuida significativamente. Confió en que el envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en los límites con Guatemala y otros protocolos serán satisfactorios.

El jueves 30 de mayo, Trump emitió la amenaza de aplicar, a partir del lunes 10 de junio, el 5% de aranceles a todos los productos que México exporte a EU, sanción que incrementaría 5% cada mes hasta alcanzar un límite de 25%, a fin de presionar al país en materia de contención migratoria.

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezó una delegación con varios funcionarios mexicanos para negociar con su contraparte estadounidense un acuerdo para frenar esta medida económica. Las partes involucradas llegaron a un pacto que, sustancialmente, consiste en:

México se comprometió a reducir en 45 días los flujos migratorios que se dirigen al país vecino del norte para pedir asilo

EU prometió acelerar la resolución de solicitudes de asilo, cuyos fallos finales, en caso de seguir bajo el actual ritmo, atendería a algunos migrantes hasta 2020

La Unión Americana insistió en su deseo de que México se convierta en el “tercer país seguro” que acoja a los extranjeros

UNOTV

Ataque armado contra policías en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Un muerto y tres heridos fue el saldo de un ataque armado a un vehículo donde viajaba personal de la Policía Estatal destacada en Cancún, Quintana Roo.

Alrededor de las 22:30 horas en las avenidas Las Torres y La Luna una camioneta se emparejo al vehículo oficial y abrieron fuego con armas de grueso calibre.

En el lugar murió un elemento policíaco que recibió al menos tres impactos de bala en la cabeza y resultaron heridas una oficial administrativa, una secretaria y un transeúnte que fue alcanzado por una bala que impacto en un brazo.

Después del ataque, se desplegó un operativo de búsqueda de una camioneta tipo escort color blanco donde viajaban los agresores.

Otro ataque

Además del ataque durante la noche, a temprana hora de este miércoles se registró una afrenta contra elementos policiales en el municipio de Benito Juárez.

Alberto Capella, Secretario de Seguridad, informó que el enfrentamiento dejó como saldo dos sicarios muertos y que los elementos policiales resultaron ilesos.

UNOTV

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada