Niña con cáncer cerebral inoperable pidió un deseo: recibir cartas de perritos

09 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Emma Mertens tiene 7 años y sufre de un raro cáncer cerebral inoperable, por lo que pidió un deseo a uno de sus amigos: recibir cartas de su perro.
Ahora ha recibido 75.000 cartas de varios perritos y sus dueños alrededor del mundo, las cuales han servido como un descanso por su tratamiento.
Estos peludos por correspondencia le han dado momentos de alivio y algunas dicen: "Espero te encuentres bien y que te guste mi foto... ¿Muy linda no?" o "Emma, eres increíble. Estoy segura de que eres superinteligente.
Otro amigo le mandó una carta para animarle de parte de su perro y le pidió que otros hicieran lo mismo hasta que se hizo viral en varios países del mundo. TV Azteca.

Suegra convence a su hijo de cambiarle el nombre a su nieto mientras la mamá se recupera de la cesárea

Noticias de Yucatán. 

La madre de un bebé de dos meses descubrió que el nombre legal de su hijo no era el que ella había elegido junto con su esposo cuando fue a recoger su acta de nacimiento y número de seguridad social a las oficinas de gobierno. 

La indignante historia fue compartida en la columna Care and Feeding (Cuidado y Alimentación) del sitio Slate, dedicada a dar consejos sobre crianza a madres que envían sus dudas a la autora, la periodista Carvell Wallace

El nombre que los padres eligieron para su bebé antes de que naciera era Finley, pero la suegra opinaba que era un nombre "demasiado femenino" para un varón, así que mientras la madre se recuperaba de la cesárea de emergencia que le fue practicada, convenció por teléfono a su hijo de registrar legalmente a su nieto como Finlay un nombre ligeramente distinto al que se planeaba originalmente, pero que según ella sonaba más masculino. 

Otro factor que enfureció a la autora de la carta fue que durante los dos primeros meses de vida de su hijo su esposo la dejó creer que su nombre era el que habían elegido, sin mencionar nunca lo sucedido.

La madre declaró en su carta que planea hacer los trámites necesarios para cambiar el nombre de su hijo a Finley. INFO7

Hijo le llora a su mamá ciclista que fue arrollada en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

"Mamá levántate, vas a llegar tarde a tu trabajo", fueron las palabras de un muchacho que no asimilaba ver que su madre estuviera muerta y tirada tras ser atropellada.

Fue cuando los peritos de la Fiscalía mexiquense estaban a punto de levantar el cadáver de una ciclista arrollada que el joven llegó llorando. El chico estaba en la escuela cuando le avisaron del accidente y le pidieron que llegara lo más pronto posible al tramo de la carretera Lechería-Texcoco, que se localiza entre la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.

En el lugar yacía el cadáver de Paula Antonia Hernández, quien se dirigía a su trabajo como repostera de la panadería Esperanza, que se ubica en la macro plaza comercial de Tecámac.

Por comodidad, deporte y economía, la señora se trasladaba en bicicleta, recordaron sus deudos.

En el piso quedaron las marcas de frenado del vehículo responsable, el cual se presume es un torton que intentaba incorporarse a la carretera cuando ella pedaleaba frente a la pesada unidad, por lo que fue arrollada y murió de inmediato.

Pasaron más de cinco horas desde el momento del percance hasta que los peritos se presentaron en el lugar de los hechos, donde una patrulla de la Policía Federal se encontraba abanderando los restos.

Fue cuando el perito auxiliar estaba levantando la sábana que cubría el cadáver que un joven se acercó corriendo al cuerpo de Paula, a quien abrazó por última vez antes de ser retirado. El Gráfico

Muere delegado de Fonatur de Cancún en trágico accidente

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Bermúdez Cabrera, recientemente  nombrado como delegado de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Quintana Roo, perdió la vida la tarde de este viernes tras sufrir un accidente automovilístico en Playa del Carmen.

Reportes policiacos señalan que el empresario yucateco viajaba en un automóvil Mercedes Benz, acompañado de su esposa Lorena Garduño, quien perdió la vida, y de su hija que se reporta gravemente herida en un hospital de la zona.

El percance ocurrió alrededor de las 14:00 horas sobre la carretera Playa del Carmen-El Tintal, a la altura del kilómetro 227.

La SCJN decreta que relaciones sexuales entre adolescentes y adultos no siempre son un delito

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe ponderar si las y los adolescentes ejercieron libremente sus derechos sexuales en casos donde una persona mayor haya sostenido relaciones sexuales con ellos.
De acuerdo con una tesis publicada en el Semanario Judicial de la Federación del pasado 1 de marzo, en casos o señalamientos de agresión sexual en perjuicio de adolescentes, se debe “ponderar si pudo existir una situación de igualdad y libertad frente a la señalada como imputada”.
La Suprema Corte puntualizó que en ese caso que exista una situación de igualdad y libertad entre un adolescente y una persona adulta, se “justificaría el válido consentimiento de aquélla [el o la adolescente], pues en estas condiciones no se vulneraría el bien jurídico penal consistente en su sano y libre desarrollo sexual”.
En este sentido, el órgano judicial dijo que el sano y libre desarrollo sexual se da “cuando no existe una relación asimétrica de poder o cualquier otra condición de desigualdad que impidiera reconocer su consentimiento válido”.
Por ello, la SCJN pidió ponderar “el principio del interés superior de la persona adolescente”, por lo que actualizó “su derecho a que se les escuche, así como a ejercer su sexualidad de manera libre”.
También llamó al Estado a garantizar a los adolescentes acceso a un sistema integral de salud e información sobre sus derechos sexuales; así como ponderar los derechos de igualdad y libre desarrollo de la personalidad, sexual y reproductivos.
La tesis derivó de un amparo promovido por Rafael “P”, quien fue condenado a siete años de prisión, en 2013, por mantener relaciones sexuales con una menor de 15 años, cuando éste tenía 34 años.
En este caso, la sentencia se mantuvo, luego que un tribunal colegiado determinara que la diferencia de edades y la relación de poder entre ambos, Rafael “P” fue pareja de la madre de la menor, impedían establecer las condiciones de igualdad y consentimiento de la relación sexual.
Finalmente, la Corte puntualizó que cuando el afectado sea un infante, “siempre se configura el delito” de agresión sexual.

CNDH en desacuerdo con declaraciones de Manuel Huerta sobre “Yalitzas"

Noticias de Yucatán. 

La CNDH reprobó las declaraciones del delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien aseguró que con las nuevas reglas de operación de las estancias infantiles, se podrá contratar y apoyar a “más Yalitzas” para el cuidado de niños.
Ofensivas para las mujeres

El organismo calificó las expresiones del funcionario como estereotipadas y discriminatorias, porque ofenden y descalifican a las mujeres que se encargan del trabajo en el hogar

“Lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar”, dijo la CNDH en un comunicado de prensa.
Por una sociedad incluyente y tolerante

En el texto, se asegura que los planteamientos del Coordinador Estatal de los Programas de Apoyo Social en Veracruz perpetúan estereotipos hacia las mujeres, conllevan prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad, integridad y derechos fundamentales de todas y todos.

“La CNDH rechaza los estereotipos y hace un llamado para avanzar hacia una sociedad incluyente y tolerante, al reconocimiento de las diferencias, a la prevención y eliminación de todas las formas de exclusión, así como a promover la igualdad de oportunidades y de trato digno entre mujeres y hombres”, agregó.
¿Qué dijo Huerta?

El funcionario federal, dijo que los padres de familia, quienes ahora recibirán de manera directa los apoyos para el cuidado de sus hijos, pueden optar -como hizo la madre del cineasta Alfonso Cuarón- porque sea “una muchacha” quien cuide a los menores. “Podrán encontrar mecanismos que les permitan a ellos (los padres de familia), que puede ser en alguna estancia o ellos pueden con algún familiar o alguna persona así tipo Cuarón que lo cuido una muchacha y que miren sacó hasta un premio Oscar… para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo.

Hija de conocido empresario, grave tras accidente en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La joven Valentina Bermúdez Garduño continúa en terapia intensiva en el hospital Galenia de Cancún, donde fue internada ayer viernes tras el accidente carretero en el que perdieron la vida sus padres Ricardo Bermúdez Cabrera y Lorena Garduño Peraza.

Ayer por la tarde, el automóvil que conducía Bermúdez Cabrera se salió de la carretera Playa del Carmen-El Tintal, casi a la altura de Nuevo Xcan, Quintana Roo; avanzó varios metros monte adentro y se impactó contra un montículo de piedras y árboles.
Se desconocen las causas

El trágico accidente ocurrió a la altura del kilómetro 227 con saldo de la muerte de la pareja y heridas de gravedad de la joven, quien iba en el asiento trasero y salió disparada del vehículo tras el impacto.

Se desconocen las causas del accidente y las heridas que sufrió la joven.

Las autoridades de Quintana Roo mantienen hermetismo en este caso, al parecer porque Bermúdez Garduño era sobrino del director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

Ayer por la noche, ante el alud de comentarios del accidente, Bermúdez Requena confirmó la noticia mediante un mensaje en WhatsApp:

“Agradesco mucho a este gran y respetable grupo su solidaridad para con mi persona y mi familia de esta pérdida tan dolorosa, gracias amigos (sic)”.
Traslado a Tabasco

En Cancún se averiguó hoy que el cuerpo del empresario Bermúdez Cabrera fue entregado a la familia Bermúdez Requena e incluso ya habría sido trasladado a Tabasco.

No se sabe qué pasó con el cuerpo de la esposa. Al respecto, las autoridades yucatecas dijeron que no tienen informes del accidente ocurrido en Quintana Roo.
Medio empresarial, consternado

La noticia causó consternación en el medio empresarial de Yucatán, donde Bermúdez Cabrera, ingeniero de profesión, dirigía la empresa Nómada Constructor, con más de 20 años en el mercado y especializada en la construcción de vías terrestres y urbanización. Antes fue gerente de la agencia BMW en la Península. — Megamedia.

Un incendio fue la causa del mega-apagón de ayer en la Pensínsula

Noticias de Yucatán. 

Una quema atípica de caña en las inmediaciones del Ingenio La Joya, en el municipio de Champotón, Campeche, fue la responsable del incendio que provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica, en municipios de Yucatán y Quintana Roo, informó la CFE.

Así lo informó la CFE, mediante un comunicado, en el que dijo que la dependencia no fue notificada a tiempo. Y debido a la densa columna de humo se afectó el funcionamiento de dos líneas de transmisión

Refirió que el siniestro dejó sin operación las Líneas de Transmisión Escarcega-A3Q20-Ticul y Escarcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kV.

Esto, afectó el servicio de energía eléctrica en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida.

Quemas por la noche

Destacó que ese tipo de quemas se realizan regularmente en la madrugada y de manera programada; pero en esta ocasión, se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.

En menos de 30 minutos

Según el comunicado, resultaron afectados 351 mil 728 usuarios, los cuales recuperaron el servicio en menos de 30 minutos.

Esto, derivado de la respuesta de los trabajadores de la CFE, quienes atendieron la contingencia.

Para evitar incidentes subsecuentes, la CFE realizará una  visita al ingenio La Joya para ratificar el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación. 


Piratas detenidos en Progreso, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado formuló la imputación por el delito de robo calificado con violencia y en pandilla en contra de varios detenidos, acusados como probables responsables de la ola de robos en la costa.

Luego de la audiencia respectiva, los sujetos quedaron bajo prisión preventiva.

Después de integrar las carpetas de investigación correspondientes y solicitar las órdenes de aprehensión liberadas la víspera, se procedió a la detención de G.V.U. y C.A.V.U., así como la comparecencia de J.M.V.F., relacionado con el caso.

Tras ejecutarse la orden de aprehensión, la Fiscalìa puso a disposición a los indiciados, presentados en la audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Ahí, se aportaron los datos de prueba y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de G.V.U. y C.A.V.U., misma que fue concedida, mientras que J.M.V.F. deberá acudir a firmar regularmente ante las autoridades judiciales.

¿Qué hicieron?

En la causa penal 63/2019, se detalló que los ahora imputados navegaban el pasado día 30 en una lancha entre el puerto de Santa Clara, en Dzidzantún y el puerto de San Crisanto, en la comisaría de Sinanché, cuando presuntamente se emparejaron a otra lancha.

Entonces, con armas amagaron a unos pescadores para presuntamente apoderarse de diversos objetos de valor para posteriormente retirarse del lugar.

Posible vinculación a proceso, el jueves

Después de formular la imputación, la Fiscalía continuará las indagatorias para obtener los datos pertinentes que permitan definir la situación legal de los indiciados que por lo pronto, deberán volver a la audiencia de vinculación a proceso a realizarse el jueves 14 de marzo.

Violento desalojo en Tulum

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de un asentamiento irregular fueron desalojados por unos 200 elementos de las policías municipales, estatales y ministeriales.

Según los desalojados, no les mostraron alguna orden judicial que justificara dicha medida. Inicialmente, la diligencia se realizó sin incidentes. Sin embargo, alrededor de las 2 de la tarde unos 200 pobladores se concentraron en las cercanías de su zona invadida, sobre la carretera Tulum- Boca Paila.

Los manifestantes cerraron esa importante vía de acceso a la zona turística de Tulum, lo que ocasionó una respuesta violenta de la policía, cuyos agentes golpearon a manifestantes y a comunicadores. Incluso, los uniformados cortaron cartucho contra los manifestantes.

Mérida: ¡Sustote en Bellas Artes! Desparece una niña... La hallan dormida en la cafetería

Noticias de Yucatán. 

Menudo susto se llevaron los padres de una niña a quien sólo indentificaremos como "Estrella".

Resulta que hoy desde las 11:30 de la mañana, luego de unas clases que tuvieron varios alumnos en el Centro Estatal de Bellas Artes,  comenzaron a circular mensajes de texto y de audio en grupos de padres de familia de este centro escolar.

Por favor papás, si saben algo de Estrella que lo reporten porque no aparece por ningún lado.

¿Ya preguntaron a los maestros? cuestionaban algunos.

El caso es que durante largos minutos nadie supo decir que había pasado con Estrella y los padres estaban ya sobremanera angustiados.

Varios padres de familia marcaron a los celulares de los maestros y maestras para tratar de obtener información, pero ninguno contestó, pues al parecer apagaron sus móviles.

Otros padres de familia regresaron incluso a Bellas Artes para tratar de dar con la menor.

Otros más sugirieron que de una vez reporten el caso a la SSP, porque consideraban que se estaba perdiendo mucho tiempo.

Pero gracias a Dios esta historia tuvo un final feliz.

La niña apareció con bien.

Pero nadie se habria imaginado lo que habría sucedido... Bueno de inmediato se lo contamos.

La propia madre de Estrella dijo que su hija tenía mucho sueño y se recostó un momento en la cafetería donde se quedó profundamente dormida.

Despertó cuando desesperadamente le gritaron que la andaban buscando. 

¡Vaya susto! No sólo para los padres de la niña "extraviada" sino para todos los papás que sintieron en carne propia la angustia por la presunta desaparición de la menor.

¿Pero qué deja de enseñanza esta historia? Que faltan mecanismos para localizar más rápido a un niño bajo cualquier contingencia. Que los empleados de la cafetería deben ser súper distraídos como para no darse cuenta de que ahí estaba una niña dormida. Y que los maestros ¡no deben apagar sus celulares nunca! porque no saben cuándo se les requerirá para emergencias como esta. 

¡Ud. que opina?


Sergio Ramos llegaría a la Juventus de Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán. 

Uno de los principales candidatos a dejar al Real Madrid es Sergio Ramos, cuyo futuro sería nada más y nada menos que la Juventus, club donde actualmente milita Cristiano Ronaldo, otrora ídolo merengue.

De acuerdo con el diario italiano Calciomercato, la directiva tendría como principal objetivo al extraordinario zaguero español para reforzar su defensa, de modo que como intermediario de las negociaciones utilizarían al representante de Cristiano, el portugués Jorge Mendes.

Pese a que Ramos es ya uno de los futbolistas históricos del conjunto blanco, queda claro que la relación con la cúpula está rota, sobre todo luego de que, según trascendidos, el andaluz discutiera de manera airada con Florentino Pérez, mandamás madridista.

Otro que también podría recalar en la Vieja Señora procedente de la capital española es Marcelo, quien desde el pasado invierno sonó para hacerle compañía a CR7, su gran amigo.

Empresarios ven prematuro dar balance a 100 días al gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Es prematuro dar un balance del Gobierno en los 100 días que lleva Andrés Manuel López Obrador al frente, consideró Carlos Salazar Lomelín.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el mandatario federal está haciendo todo lo que ya había anunciado, por lo tanto, no hay sorpresas.

“Está llevando la agenda que él había propuesto a la nación y lo está tratando de hacer con la celeridad para incidir en la agenda que él quiere y que además fue ratificada por 30 mil millones de votos”, comentó.

Subrayó que “el país está creyendo y tiene una expectativa mejor… este es el número más alto que hemos tenido de confianza ciudadana. Esto es muy importante para un gobernante, para un país y para un empresario”.

Le encanto y se porta divino conmigo Tania Ruiz sobre Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

Tania Ruiz dice tener encantado a Enrique Peña Nieto, a quien califica de guapísimo y gran conversador.

"Te puedo decir 'siento que le encanto y se porta divino conmigo”, comentó la potosina a Reforma, a unos meses de crear polémica luego de que salieron a la luz fotos de ambos en Madrid, España.

En la conversación, no deja de externar su percepción sobre la relación que tiene con el expresidente. Dice que le cae bien y lo hace reír, “así como él a mí, él se ríe muchísimo conmigo”.

Dice que se están conociendo y aunque se llevan muy bien, él está acabando un proceso en su vida, es decir: el divorcio.

“Es súper simpático. Es guapísimo... ¡qué cosa! Es muy guapo", comenta la modelo en la plática con el medio en el hotel St. Regis.

Tania destaca de Peña Nieto que es “una persona interesante. Tiene mucha plática y he aprendido muchas cosas con él”… por lo que su relación podría ir más allá.

Dice que aunque al comenzar una relación se desconoce cómo será, el “noviazgo” es para eso: para conocerse.

La modelo recordó que se conocieron en una comida, pero omite dar los detalles del encuentro, solamente, “te puedo decir que es una extraordinaria persona, muy lindo... y a ver qué pasa”.

Me reconocen como 'la de Peña Nieto'

Sin duda, Tania ha saltado a la fama desde que fue vista con el expresidente y ella así lo percibe: “No he salido tanto, voy a trabajar y regreso. Pero las veces que he salido sí me reconocen como 'la de Peña Nieto'”.

Incluso dice que ha cachado a gente tomándole fotos, o se ponen a lado de ella, lo que si bien le “saca de onda tantito”, la verdad es que “a todo mundo saludo”.

Tania reveló que a raíz de que salieron a la luz las fotos con Peña Nieto, le han salido varias propuestas de trabajo, una, inclusive en España.

“Eso me tiene muy contenta porque aunque ya me conocían varias personas, ahora me conocen más en el mundo. Eso abre puertas”, señala.

Sobre Angélica Rivera prefiere no hablar mucho. Comenta que la conoció en una boda, pero fue así de “hola y adiós".

Le desea el bien y que cumpla su deseo de regresar a las telenovelas, pues la considera como una buena actriz.

“Es excelente actriz… Ojalá que regrese y siga por ese camino que le encantaba. Yo la respeto y le deseo lo mejor siempre", puntualizó.

Aumenta discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres: CNDH

Noticias de Yucatán. 

Ha aumentado la discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, hizo un llamado a promover la cultura de la igualdad y no permitir que se normalice la violencia en los ámbitos familiar, escolar o laboral.

La falta de equidad de género se da en campos como ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, impidiendo así tener condiciones de igualdad de salarios y oportunidades de desarrollo con respecto a los hombres, advirtió.

De acuerdo con el organismo, en México, aunque la mitad de los estudiantes de posgrado son mujeres, sólo 33 por ciento de ellas llegan a ser investigadoras.

Por combate al huachicoleo, bajó robo de 80 mil a 14 mil barriles diarios: Durazo

Noticias de Yucatán. 

Bajó el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 80 mil a 14 mil barriles diarios, desde diciembre, en el marco de la estrategia de combate al huachicoleo como se le conoce al delito.

Así lo afirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un balance que ofreció sobre los logros que la institución ha obtenido en los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos ahora un robo de 14 mil barriles, es mucho todavía, pero es un proceso al que todavía le queda tiempo de consolidación para avanzar y esto nos ha permitido ahorros o evitar robos al patrimonio nacional por más de 13 mil millones de pesos”, comentó.

Tras un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, Durazo afirmó que esos datos son una estimación y que el lunes se dará con mayor detalle la información de los resultados que se han tenido de diciembre a la fecha.

Otro logro en lo que va de la nueva administración federal, destacó, es el impulso que se ha dado a la creación de la Guardia Nacional, de la que, dijo, traerá mejores condiciones laborales para los integrantes de la Policía Federal que quieran sumarse al nuevo proyecto.

La Jornada.

Catean casa de la suegra de "El Marro"

Noticias de Yucatán. 

Elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado catearon ayer viernes por la noche la casa de la suegra de José Yépez Ortiz, "El Marro", ubicada en el fraccionamiento Álamo Country Club, en el municipio de Celaya; en donde aseguraron sobres de nómina con el sello del Cártel de Santa Rosa de Lima.

También encontraron droga, armas, dinero en efectivo y fotografías de "El Marro". En los sobres en color amarillo con el sello del grupo vinculado al huachicol, había dinero y tenían escrita la frase "Halcones Álamo".

Los cateos en domicilios se intensificaron en la búsqueda de "El Marro", líder del Cártel y de integrante del grupo criminal.

El Álamo Country Club está a 3.5 kilómetros de la comunidad Santa Rosa de Lima, Villagrán.



Gobernador de Aguascalientes evade evento con AMLO y lo abuchean

Noticias de Yucatán. 

Evitó asistir al evento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para no pasar un mal rato. Aun así, el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue abucheado por su ausencia a la entrega de apoyos del Bienestar.

El Presidente justificó la inasistencia del gobernador al evento público, lo cual provocó la rechifla contra Orozco, quien en la semana había confirmado que iría al encuentro.

Para apaciguar los ánimos, López Obrador hizo una encuesta rápida a mano alzada para saber quién era creyente de Dios y quién no.

La mayoría de los asistentes al Lienzo Charro de esa ciudad levantó la mano y el Presidente les pidió hacer caso a la Biblia donde, agregó, se profesa el respeto a la autoridad. Pidió que haya unidad y perdón “los unos a los otros”.

Lo anterior ocurrió en medio de una polémica por los abucheos, rechiflas y hasta groserías de simpatizantes de Morena y ciudadanos contra gobernadores en los eventos oficiales a los que acude López Obrador para entregar apoyos y anunciar programas sociales.

El gobernador de Aguascalientes se limitó a recibir al Presidente en el aeropuerto de la ciudad y al evento oficial no envió representante.

En un tuit, Orozco dijo que comunicó su decisión al Presidente, y que “se han vuelto sistemáticas las arengas y abucheos contra los gobernadores”.

Evitó asistir al evento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para no pasar un mal rato. Aun así, el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue abucheado por su ausencia a la entrega de apoyos del Bienestar.

El Presidente justificó la inasistencia del gobernador al evento público, lo cual provocó la rechifla contra Orozco, quien en la semana había confirmado que iría al encuentro.

Para apaciguar los ánimos, López Obrador hizo una encuesta rápida a mano alzada para saber quién era creyente de Dios y quién no.

La mayoría de los asistentes al Lienzo Charro de esa ciudad levantó la mano y el Presidente les pidió hacer caso a la Biblia donde, agregó, se profesa el respeto a la autoridad. Pidió que haya unidad y perdón “los unos a los otros”.

Lo anterior ocurrió en medio de una polémica por los abucheos, rechiflas y hasta groserías de simpatizantes de Morena y ciudadanos contra gobernadores en los eventos oficiales a los que acude López Obrador para entregar apoyos y anunciar programas sociales.

El gobernador de Aguascalientes se limitó a recibir al Presidente en el aeropuerto de la ciudad y al evento oficial no envió representante.

En un tuit, Orozco dijo que comunicó su decisión al Presidente, y que “se han vuelto sistemáticas las arengas y abucheos contra los gobernadores”.

 

 

 

Documental "La balsa" llega a México

Noticias de Yucatán. 

El director sueco Marcus Lindeen presenta en México "La Balsa", un documental que reúne los testimonios e historias de las personas que formaron parte del experimento "Acali", realizado por el antropólogo mexicano Santiago Genovés en los años 70.

"Estaba leyendo un libro que hablaba de los 100 experimentos más extraños en toda la historia, y esté (Acali) estaba ahí; yo no conocía nada de él y quedé fascinado. Creo que es muy importante voltear a verlo ahorita y ver qué podemos aprender de él", expresó Marcus Lindeen.

Fue en 1973 cuando cinco hombres y seis mujeres formaron parte de una aventura marítima científica donde abordo de una pequeña balsa llamada "Acali", naufragaron por el Atlántico durante 101 días. El objetivo del experimento fue conocer y estudiar los orígenes de la violencia y la dinámica de la atracción sexual en la sociedad.

Más de 40 años después, Lindeen reunió a siete de los participantes en un estudio de cine donde subieron a bordo de una réplica de "Acali" para contar las historias y vivencias que tuvieron durante la expedición de 1973.

"Creo que la ciencia en los años 70 era muy diferente a como es ahora, diría que es casi imposible hacer un experimento de este tipo en la actualidad. Pero creo que también podemos aprender algo feminista de este experimento, cuando Santiago lo hizo, realmente quería ver lo que pasaba si las mujeres estaban en el poder."

El director también detalló que grabar "La Balsa" fue un proyecto que llevó casi cinco años, puesto que fue difícil encontrar el material necesario, así como contactar a las personas que participaron en él.

"Fue muy difícil encontrar a todas las personas que participaron en el experimento porque Santiago les dio nombres anónimos, pero su hijo Diego fue muy amable, me dio el acceso a toda la información que tenía."

Y agregó "nos llevó casi cinco años realizar el documental porque fue muy difícil encontrar el financiamiento. También estuvimos editando durante casi un año, en París, con dos diferentes editores".

Con respecto al material audiovisual e información que Marcus Lindeen utilizó durante las grabaciones del filme, comentó que fue una labor de investigación muy dura ya que no se tenían registros del experimento, sin embargo fue "una casualidad" lo que lo llevó a recaudar todo lo necesario.

"Todo el material lo encontré en México, en la UNAM. Pero creí que ya estaba perdido porque no podían encontrarlo en ninguna parte, lo busqué en casa de Santiago pero no estaba. Después, por una casualidad afortunada, encontré un registro de una cinta donde 'Acali' estaba con doble ele y eso me ayudó a seguir buscando".

El también escritor se mostró agradecido con los participantes, ya que "todos los que están vivos quisieron colaborar de inmediato en el documental, y estaban muy felices de contar su historia de nuevo".

Finalmente, Marcus Lindeen expresó su satisfacción con el trabajo realizado en "La Balsa", ya que considera se logró "el objetivo principal del proyecto, que era hacer un viaje a través del tiempo para que ellos pudieran contar de nuevo sus historias".

"La Balsa" se exhibe este viernes y mañana sábado en Cine Tonalá, y regresará en el próximo verano para proyectarse en varias salas de cine de arte, así como en la Cineteca Nacional.

Notimex.

Barbie celebra sus 60 años

Noticias de Yucatán. 

Los fanáticos de Barbie, la muñeca más famosa del mundo, festejan este sábado su 60 cumpleaños con las más diversas actividades, como una exposición en Florida que brinda a los visitantes la oportunidad de ponerse a la altura de su ídolo.

Barbie vino al mundo en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 de la mano de la empresa Mattel y hoy es un icono mundial que tiene hasta un color en el Pantone.

El 219 C es el rosa Barbie y en la exposición "The Art of Barbie", que este sábado abre al público en Wilton Manors, a unos 51 kilómetros al norte de Miami, reina por doquier, hasta en las papeletas de la rifa de una muñeca de colección.

Constance Ruppender, nacida en Virgina algunos años antes que su pequeño ídolo de plástico y radicada en el sur de Florida desde los años 1970, es la principal artífice de esta exposición que recoge su propia colección de Barbies y obras inspiradas en la muñeca de artistas como la fotógrafa californiana Sharon Wright.

ada más entrar a la Art Gallery 21, fundada y dirigida por Ruppender, las piezas que más llaman la atención del visitante son dos enormes vitrinas con sendas escenas en su interior hechas a escala de Barbie y con muñecas como protagonistas.

El autor de estos dioramas es el artista Rodger Helt, quien además capta con su cámara la imagen de los visitantes a la exposición y con ayuda de la tecnología, las "reduce" al mismo tamaño que Barbie (30 centímetros, 11,5 pulgadas) y las "inserta" en la escena.

Una de las vitrinas, que se vende por 10 mil dólares, muestra una escena de un cumpleaños en el salón de una gran mansión de estilo inglés con muchas muñecas elegantemente vestidas, que tiene un aire a la serie televisiva "Dinasty".

En la otra, mucho más propia de Miami Beach, el cumpleaños se celebra en un bar con una "drag queen" y hombres y mujeres -en 1961 le salió un novio, Ken- vestidos de colores vivos o con ropa deportiva y con varios descapotables pasando por delante. Esta obra vale siete mil dólares.

Los dos dioramas le han servido a Helt como sets de rodaje de un vídeo, que también se exhibe, titulado "Desperate Plastic" (Plástico desesperado).

La exposición de Wilton Manors, que después de San Francisco es la ciudad de Estados Unidos donde más personas se han definido en el censo como integrantes de la comunidad LGTB, es solo una muestra de las muchas actividades organizadas en todo el mundo, pero sobre todo en EU, para celebrar que Barbie entra en la tercera edad.

a página web www.Barbie.com/60 contiene todo lo que uno quiere saber sobre Barbie, incluida la información sobre sus fiestas de cumpleaños y homenajes.

En Nueva York, la ciudad natal de la sexagenaria, moda y arte se combinan en una experiencia "pop-up", que pasa revista al pasado, presente y futuro de la muñeca creada por Ruth Handler, de la que se han vendido cientos de millones de unidades en todo el mundo desde aquel 9 de marzo de 1959.

La imagen de Barbie se usará además en mensajes visuales para celebrar el empoderamiento de la mujer que aparecerán en el edificio Empire State de Nueva York, la Torre CN de Toronto y la playa Bondi de Sydney.

En la Torre Skytree de Tokio, un icono del estilo y la moda, se han organizado muestras de Barbie y en uno de los restaurantes se ofrecen cuatro menús inspirados en la muñeca.

Los pasteleros y panaderos de todo el mundo han confeccionado coloridas tortas de cumpleaños para la muñeca que pueden verse en plataformas como Instagram.

Muchos de los eventos están ligados a grandes cadenas de tiendas y cuentan con la participación de artistas como la cantante "country" Kelsea Ballerini, que dará hoy sábado inicio en Bentonville (Arkansas) a una gira denominada "Be Anything" (Sé algo).

Según un comunicado de Mattel, en estas seis décadas se han hecho muñecas Barbie que representan más de 200 profesiones y oficios.

Constance Ruppender, la organizadora de la exposición en Wilton Manors, muestra orgullosa su primera Barbie, un recatado modelo número 4, una rubia con coleta que luce falda gris por la rodilla, un "twin set" de punto color naranja y zapatos blancos de tacón.

En unas declaraciones a Efe dice que empezó su colección en los años 1970 cuando vio una Barbie en una feria de cachivaches y se acordó cuando jugaba con las suyas de niña.

"Llamé a mi madre y le pregunté si sabía que había sido de ellas", dice la galerista, quien se llevó la alegría de saber que estaban guardadas en el cuarto de los trastos.

Ruppender, que tiene el modelo original, con coleta y traje de baño a rayas blancas y negras, aunque aclara que no es el de 1959 sino una reedición, forma parte de grupos privados en redes sociales dedicados a Barbie en los que no se habla de otra cosa.

Barbie no solo tiene infinidad de prendas de ropa, complementos y compañeros, también a partir de 1980 empezó a tener versiones étnicas y en 2016 distintos tipos de cuerpo -alta, bajita o con curvas- para reflejar la diversidad de la mujer.

Cada año se venden unos 53 millones de Barbies en más de 150 países.

Veneno de araña es más potente que el Viagra

Noticias de Yucatán. 

Una nueva investigación científica publicada en la revista journal of Sexual Medicine dio a conocer que se ha encontrado una sustancia más potente para la disfuncón sexual que el sildenafilo, el componente activo del Viagra.

Esta sustancia se encuentra en el veneno de un tipo de araña que ha dado pie a formular un nuevo medicamento contra la disfunción sexual masculina. El veneno se encuentra en la araña bananera, originaria de Brasil, Urugay y Argentina, es un especimen de gran tamaño y se caracteriza por tener cuatro ojos.

El estudio indica que del veneno se extrae el péptido pNPP-19 el cual se emepleó en un experimento con ratones que tenían disfunción sexual producida por lesiones en los nervios cavernosos y ha dado buenos resultados.

El fármaco también fue probado en ratones con diabetes y otras patologías y no se encontraron efectos secundarios. Fue fabricado en presentación de aplicación intravenosa en una inyección y en forma de crema, siendo esta última la más efectiva. 

Aunque la picadura de la araña bananera no es mortal para el ser humano y reponde bien a los tratamientos con antídotos, esta picadura puede provocar  dificultades para respirar, sudoración, taquicardia, parálisis y una erección intensa y dolorosa que dura por varias horas.

Hasta el momento el fármaco no está disponible para los humanos, pero los científicos piensan que este descubrimiento puede ser un avance para nuevos métodos de tratamiento contra la disfunción eréctil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que la disfunción eréctil afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, es decir más del 50% de los hombres mayores de 40 años.

El IMSS define a la disfunción erecti como: Disfunción eréctil o impotencia sexual, que es el nombre como se le conocía antes, es la incapacidad para conseguir la rigidez del pene el tiempo necesario para lograr una relación sexual satisfactoria.

Bolsa de mano causa problemas severos de salud en mujeres

Noticias de Yucatán. 

El bolso de las mujeres suele contener una gran cantidad de objetos lo que la hace pesada. Al ser llevada a un sólo costado puede causar serios problemas musculo-esqueléticos, explicó Carmen García ortopedista del Hospital General de México, "Eduardo Liceaga".

En promedio, el bolso de la mujer suele tener un peso entre cinco y 10 kilos, este peso a largo plazo puede causar serias complicaciones.

García Ramírez explicó que a este problema se le suma el impacto que tiene en la espalda, ya que ese sobrepeso se traslada hacia la columna y donde la carga se multiplica ocho veces; en la cadera, cuatro y en la rodilla, dos veces.

“Si una persona lleva 10 kilogramos adicionales, esa cantidad se multiplica por ocho en la columna lumbar, por lo que estaríamos cargando 80 kilogramos extra. Por lo tanto, vamos a tener repercusiones en la columna, cadera y rodilla”, explicó.  

En este sentido, destacó la importancia de llevar solo los artículos necesarios, cuyo peso no debe de exceder los dos kilos, para evitar dolor, el cual puede iniciar en el hombro o en la espalda dorsal y después bajar hacia la columna lumbar.

La especialista en cirugía mínima invasiva y trauma deportiva sugirió utilizar bolsas, cuya correa se pueda colocar de manera cruzada a lo largo del torso del cuerpo para repartir el peso.

También recomendó comprar las que sean hechas con un material liviano, o alternar la carga entre uno y otro hombro.

Refirió que del 100 por ciento de los pacientes que acuden a consulta por dolor lumbar, el 80 por ciento de ellos, el malestar tiene su origen por mala postura y levantar objetos pesados, principalmente.

Señaló que, a lo largo de la vida, la mujer presentará dolor lumbar por lo menos cinco veces. Los malestares lumbares mecano postulares afectan a la población femenina menor de los 40 años. Sin embargo, a partir de los 50, se pueden registrar complicaciones debido al desgaste de articulaciones y por algún grado de osteoporosis.

La doctora García Ramírez describió los tres niveles de impacto músculo esquelético que causa el uso de la bolsa de mano de asa, la cual inicia con la modificación de la posición de la columna, seguido de la inflamación del tendón del bíceps.

Si la carga es continua y en el mismo lugar, se comenzarán a contracturar los músculos lo que provocará dolor lumbar. En caso de mantener este hábito por meses o años, la modificación esquelética puede escalar hasta a una artrosis moderada en pacientes mayores.

La especialista recomendó acudir al médico cuando se presente dolor dorsal o lumbar que sea quemante o punzante, que mejore cuando se está en movimiento y aumente al estar en una misma posición.

Se registra un sismo de magnitud 5.1 en Técpan, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Durante esta mañana se registró un sismo de magnitud 5.1 al noroeste de Técpan, sin que se reporten afectaciones, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el sismo ocurrió a las 8:00 horas aproximadamente.

Se ubicó a 8 kilómetros al noroeste del municipio de Guerrero, con una latitud de 17.27, con una longitud -100.69 y profundidad de 10 kilometros.

 

 

 

15 muertos y varios heridos tras ataque en bar de Salamanca

Noticias de Yucatán. 

Al menos 15 hombres murieron y cuatro personas más resultaron heridas este sábado tras un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, en el estado mexicano de Guanajuato, informó la fiscalía.

"Son 15 hombres los que perdieron la vida", dijo a la AFP vía telefónica Juan José Martínez, vocero de la fiscalía de Guanajuato, donde actúan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.

El ataque se registró la madrugada de este sábado cuando varios hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el centro nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.

Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.

Por Salamanca pasa principal ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los últimos años y que deja pérdidas a la petrolera por unos 3.000 millones de dólares.

Esta ciudad se localiza a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos días policías y militares realizan un operativo contra Juan Antonio 'N', apodado "El Marro" y señalado como presunto líder de un cartel dedicado al robo combustible, también conocido como "huachicoleo".

El ataque se produjo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebró un acto público la tarde del viernes.

A finales de enero, afuera de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo que tenía dentro un artefacto que aparentaba ser un explosivo y en las cercanías una manta atribuida a "El Marro" en la que reclamaba a López Obrador retirar a los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.

Este es el regalo ideal para unir más a tu familia

Noticias de Yucatán. 

En muchas ocasiones, las actividades diarias nos impiden pasar tiempo con nuestra familia. Si esto es algo que te preocupa, aquí te diremos cómo aprovecharlo al máximo y que así puedas disfrutar momentos de calidad con tus seres queridos, incluyendo actividades recreativas.

Momentos de calidad en familia.

Una de ellas es la arena moldeable, con la que pueden realizar creaciones sin límite, basadas en su imaginación, y lo más increíble juntos en familia. Con esta arena podrás crear desde un castillo medieval hasta un cohete espacial y sin necesidad de agua, ya que nunca se seca.

Algo que te fascinará es que puedes llegar a usarla como un relajante y terapia antiestrés, pues su textura es tan suave que no podrás dejar de tocarla; el simple movimiento entre tus dedos logra un efecto de relajación único.

Además de ser muy fácil de limpiar, y no dejará ninguna mancha. 

La arena moldeable ayudará al desarrollo motriz y cognitivo de tus hijos gracias a su material práctico que invita a los peques a moldear, cortar, empujar, aplastar con sus manos la adictiva textura. Esto apoya en el desarrollo del aprendizaje cognitivo, además de ampliar el pensamiento creativo de una manera relajada.

Sheinbaum se pronuncia a favor del aborto

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres tienen derecho a la interrupción legal del embarazo y que no debe de ser criminalizado, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estoy a favor de la interrupción legal del embarazo. Creo que nadie está a favor del aborto, el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado, no estoy a favor de eso

Expuso Sheinbaum.

En Ciudad de México la interrupción ya es un derecho, agregó.

El tema es si el Estado criminaliza o no, la mujer tiene derecho, de acuerdo con sus creencias religiosas o de otro tipo, a realizar la interrupción del embarazo

Apuntó.

Además del debate, es necesario generar una educación sexual desde la niñez, agregó Sheinbaum.

Una mujer que aborta no creo que lo haga por gusto, lo hace por las difíciles circunstancias que está viviendo y no por eso es una criminal

Subrayó.

La Jefa de Gobierno dio a conocer que dos o tres veces por semana aborda el Metro en la estación General Anaya de la Línea 2, para llegar a las audiencias que concede diario, a las 6 de la mañana.

Expuso que no aborda el vagón de mujeres, porque ingresa al Metro poco después de las 5 de la mañana, cuando recién abre el servicio y apenas se hará la segregación de convoyes.

Reforma.

Los cambios para Facebook… ¿similares a WeChat?

Noticias de Yucatán. 

El director general de la compañía ha dicho que se enfocará en la mensajería privada al juntar los servicios de Facebook para que usuarios puedan contactarse a través de todas las apps. Eso suena muy similar a la app del gigante tecnológico chino Tencent.

Zuckerberg expresó su visión para darles a las personas una forma de comunicarse privadamente, al juntar los varios servicios de Facebook para que los usuarios puedan contactarse a través de todas las apps.

Eso suena muy similar a WeChat, que se ha vuelto esencial para la vida diaria en China.

WeChat, o Weixin como se conoce en chino, combina las funciones y servicios que en el Occidente se ofrecen por varias compañías separadas. Es como si los servicios de Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram terminaran combinados con PayPal y Uber.

WeChat, lanzado en 2011, tiene las características de chat comunes: mensajes instantáneos, y llamadas de voz y video, aunque no utiliza encriptación de primer nivel como WhatsApp de Facebook.

A continuación un vistazo de lo que Weixin hace.

Dinero móvil
La cartera digital WeChat Pay es uno de los motivos por los cuales la app se ha vuelto parte indispensable en la vida de los chinos. Al unir una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, los usuarios pueden pagar casi todo: boletos de cine, entrega a domicilio de comida, y boletos de metro y autobús.

Divides las cuentas de restaurantes con tus amigos, pagas recibos electrónicos, almacenas cupones digitales y donas a beneficencias. Hay una función “pago rápido” que permite que usuarios escaneen un código de barras para pagar en lugar de sacar efectivo o una tarjeta.

También puedes compartir viajes con Didi Chuxing, el equivalente a Uber en China.

Y un toque original chino: los usuarios de WeChat pueden enviarse entre ellos”hong bao”, o “paquetes rojos”, dinero que tradicionalmente se regala en sobres rojos durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

Social
La app alberga chats grupales donde los usuarios pueden hablar de temas como deportes, tecnología, temas sociales, ideas de inversión, celebridades, noticias de último momento y mucho más. WeChat Moments es una red social deslizable donde los usuarios pueden escribir comentarios y compartir fotos y videos.

La app sacó una nueva característica este año, Time Capsule, que quita los videos tras 24 horas, un aparente intento de copiar las Historias de Facebook.

Los usuarios también pueden enviar a amigos calcomanías digitales, tener acceso a juegos en línea y encontrar quién está cerca al compartir su teléfono.

Compañías y organizaciones tanto en China como otros países pueden usar el app para marketing al crear una cuenta oficial. La plataforma para reservar habitaciones AirBnb, la compañía de bienes lujosos Chanel y el gigante tecnológico chino Huawei están entre las marcas con presencia en WeChat.

El modelo chino
WeChat y Weixin tenían casi mil 100 millones de usuarios hasta septiembre, 2.3 por ciento más que el trimestre previo y 10 por ciento más que el año anterior, según su informe de finanzas trimestral más reciente.

Es inmensamente popular en China continental y menos en otros países, que no sorprende porque los líderes comunistas de Beijing han bloqueado a Facebook y otros websites.

Sin embargo, hay algo que WeChat no permite a los usuarios hacer: hablar libremente.

Las publicaciones políticamente sensibles suelen ser eliminadas del servicio, lo que demuestra cómo el app se ha convertido en parte del régimen de censura chino por su enorme base de usuarios y gran influencia social.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong encontraron que 11 mil artículos fueron eliminados de WeChat el año pasado, un número que no incluye publicaciones bloqueadas por filtros automáticos de palabras clave antes de subirse.

WeChat también carece de la llamada encriptación “end to end” (extremo a extremo), considerada el estándar de oro de la privacidad y utilizada por Facebook y otros servicios como Signal y iMessages de Apple.

Los disidentes y activistas chinos desde hace mucho sospechan que las autoridades pueden monitorear lo que dicen en el app. Sin embargo, la compañía ha negado que mantenga un registro de los chats de usuarios.

El Galaxy S10 llega a México

Noticias de Yucatán. 

Samsung presentó el miércoles en México el nuevo Galaxy S10 que integra la primera pantalla dinámica AMOLED del mundo.

La pantalla es la única en un smartphone con resolución en HDR10+ para obtener imágenes más brillantes y reales. También integra un escáner de huellas ultrasónico en la pantalla que cuenta con detección de huellas falsas.

Nueva generación de cámaras
El S10 incorpora tres nuevas cámaras en la parte trasera con un lente gran angular, un zoom óptico, y un lente ultra ancho de 123 grados que imita al ojo humano; además de dos cámaras frontales. Las cámaras cuentan con inteligencia artificial para usar filtros y efectos en tiempo real.

El nuevo Galaxy captura video en definición UHD y HDR10+ a la vez que agrega un estabilizador digital. También incluye un editor de video y un modo Instagram para compartir automáticamente fotos y video en esa red social.

Rendimiento
El Samsung Galaxy S10 tiene una capacidad de almacenamiento que va de 128 GB a 1 TB, con posibilidad de incrementarlo hasta 1.5 TB con micro SD. Cuenta con 12 GB de memoria RAM y es el primer smartphone optimizado con motor Unity para mejorar la fluidez de los videojuegos.

Incorpora tecnología PowerCharge de carga inalámbrica rápida y es capaz de cargar a otros dispositivos a través de Wireless PowerShare. La inteligencia artificial del Samnsung Galaxy S10 optimiza la batería, memoria RAM y temperatura del dispositivo según su uso.

La preventa dio inicio durante el evento de presentación esta semana y se ofrecieron promociones y contenido extra para quienes lo adquirieron en ese momento.

El dispositivo contará con tres versiones, el S10, S10e y S10 plus, y estará disponible en todas las tiendas del país a partir del 15 de marzo.

Más lanzamientos
Con la presentación del Galaxy S10 también fueron introducidos diferentes dispositivo Wearables de Samsung, como los Galaxy Buds, unos audífonos inalámbricos que mejoran la calidad del sonido y son compatibles con tecnología PowerChargue inalámbrica.

Igualmente se presentó el nuevo Galaxy Watch, con aplicaciones para cuidar la salud, seguimiento de sueños y medición de niveles de estrés. Así como la nueva línea de auriculares con calidad de estudio y cancelación de ruido desarrollados por Samsung y AKG, la compañía más importante en audio de estudio del mundo.

Algo de lo que viene
Durante la presentación, Diego Altuzar, director senior de ventas y marketing de Samsung, presentó al público el nuevo Galaxy Fold, el primer celular plegable de la compañía que se convierte en una tablet. El smartphone, que fue introducido por primera vez el 20 de febrero en San Francisco, California, estará disponible en México a partir del mes de mayo.

El Financiero

Seleccionadas de EE.UU. demandan a Federación por discriminación

Noticias de Yucatán. 

Las 28 jugadoras de la selección de futbol femenina de Estados Unidos demandaron a la Federación Nacional de este deporte por discriminación de género, tras varios meses de conflicto sobre igualdad salarial con sus compañeros hombres y condiciones de trabajo.

La denuncia, presentada en un juzgado federal de Los Ángeles (California), llega a solo tres meses de que las futbolistas disputen la Copa Mundial de este deporte y en ella las jugadoras acusan a la Federación estadunidense de “discriminación de género institucionalizada” durante años, según avanzaron medios locales.

Las acusaciones no se centran solo en cuestiones salariales, sino también en los lugares donde jugaron y cada cuanto tiempo, las maneras como han sido entrenadas, los tratamientos médicos y el apoyo recibido e, incluso, el transporte para jugar los partidos.

No se trata de la primera vez que la Federación se enfrenta a acusaciones de esta clase: en 2016 cinco de las jugadoras del conjunto presentaron una queja por discriminación salarial ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades, aunque la falta de una decisión por parte de este organismo motivó la presentación de esta demanda en una corte federal.

Las demandantes solicitaron un estatus de acción de clase y quieren representar a cualquier jugadora que forme o haya formado parte de la alineación femenina desde el cuatro de febrero de 2015, por lo que el número total podría incluir a varias jugadoras más.

Las deportistas, entre las que se encuentran las estrellas del futbol estadounidense Carli Lloyd, Megan Rapinoe y Alex Morgan, piden en el texto legal una compensación por daños y perjuicios, una cifra que podría alcanzar varios millones de dólares, calcula el The New York Times.

“Cada una de nosotras está extremadamente orgullosa de vestir la equipación de Estados Unidos y nos tomamos seriamente la responsabilidad que eso conlleva”, aseguró Morgan en declaraciones recogidas por el Wall Street Journal.

“Creemos que la lucha por la igualdad de género en el deporte es parte de esa responsabilidad”, continuó.

Las jugadoras argumentan que a ellas se les exige jugar más partidos que a sus colegas masculinos, ganar más juegos y aún así reciben una paga menor que sus compañeros varones.

La demanda se presenta en pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con cientos de manifestaciones convocadas alrededor de todo el mundo en defensa de la igualdad.

Fuente: Excélsior

Héctor Herrera estaría cerca de llegar al Atlético de Madrid

Noticias de Yucatán. 

Héctor Herrera ha llamado la atención de distintos clubes del mundo, y para fortuna del mexicano, equipos grandes de distintas ligas; sin embargo, durante las últimas horas se dio a conocer que estaría cerca de llegar con el Atlético de Madrid.

De acuerdo a la información del diario As, el futbolista azteca está cerca de plasmar su firma con los Colchoneros para la próxima temporada, misma en donde rechazó renovar su contrato con el Porto, por lo que quedará libre a partir del próximo 30 de junio.

La publicación en dicho diario, narra que Diego Simeone, técnico del Atleti sería el más interesado en unir a las filas de su equipo a Herrera, razón por la es aún más viable su llegada con el cuadro español, a pesar de que clubes como el Inter, Arsenal y la Juventus, suenan como posibles destinos para el mexicano.

El centrocampista firmaría por las próximas tres o cuatro temporadas con el Atlético de Madrid.

Publímetro

Calor y “surada” para este fin de semana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El dominio del sistema de alta presión favorecerá de nuevo la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como evento de “surada” en la zona costera, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias en el lapso de mayor radiación solar, entre las 12 y 16 horas del día, y a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se presentarán temperaturas máximas de entre 33 y 37 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 31 a 35 grados en Quintana Roo.

Para Yucatán y Campeche no se esperan precipitaciones, y en Quintana Roo, se pudieran presentar lloviznas dispersas en la zona costera.

Los vientos serán del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta los 50 kilómetros por hora principalmente en la zona costera.

Para este domingo se pronostica temperaturas máximas de entre 34 y 38 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

De igual manera, no se esperan precipitaciones este día para los estados de Yucatán y de Campeche, aunque en Quintana Roo se pudieran presentar lloviznas aisladas en la porción norte.

Los vientos dominantes serían del sureste de 20 a 30 kilómetros con rachas de hasta los 50 en la zona costera de la región.

Ya el lunes se pronostica temperaturas máximas de entre los 34 y 38 grados Celsius en Yucatán.

Infonavit facilita pago a deudores de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán alrededor de siete mil derechohabientes con créditos de más de 15 años y cuyo saldo actual sea 1.5 veces mayor al que originalmente adquirieron, podrán reestructurar su esquema y saldar esa deuda.

Esto de acuerdo al programa nacional Responsabilidad Compartida, anunciado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Hasta la fecha, ya han solicitado el trámite más de dos mil yucatecos.

Al respecto, el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, indicó que este esquema nacional ofrece a los beneficiarios que contrataron un crédito y que actualmente se ha convertido en algo difícil de pagar, la ayuda para que puedan liquidarlo bajo un esquema mucho “más amigable” con el instituto.

Entrevistado este viernes después de la inauguración de la Primera Feria de la Vivienda 2019, explicó que entre los requisitos que los beneficiarios deben cumplir para inscribirse a este programa están: que la persona cuente con un sueldo tope de cuatro salarios mínimos, tenga 40 años de edad y que lleven dos años pagando de manera consecutiva sus mensualidades.

“Todos los que cumplan con estas características pueden ser beneficiados con el programa, tenemos 194 mil personas detectadas en todo el país y en Yucatán alrededor de siete mil que pueden ser beneficiarios”, anotó.

Castro Vázquez recordó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este programa, más de 700 mil personas han acudido a solicitar apoyo y alrededor de 57 mil ya acreditaron que son beneficiarios.

Remarcó que en el caso de Yucatán, del padrón de siete mil personas que pudieran resultar apoyadas, más de 2 mil se han acercado al Infonavit, por lo que dijo que los beneficiarios restantes todavía pueden acudir para inscribirse al programa.

“Las personas todavía pueden resultar beneficiadas, que acudan al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o a través de la página de internet www.infonavit.org.mx. Es fácil, sólo necesitan contar con el número de seguridad social y el de crédito, y ahí les pueden informar si acreditan o no al programa”, sugirió.

El funcionario federal destacó que entre los beneficios de dicho programa ofrece está que los pagos mensuales serán fijos y las personas ya no se preocuparán porque cada año suba su cuenta. Además de que adicionalmente podrán recibir un 55 por ciento de descuento en base su saldo actual.

Por último, expuso que el programa Responsabilidad Compartida es exclusivo para los trabajadores, pues a las empresas o patrones se les cobra a través de un esquema de recaudación fiscal diferente.

Sipse

Con paletas heladas animales de zoológico de Mérida mitigan el calor

Noticias de Yucatán. 

La ola de calor que provoca temperaturas cercanas a los 40 grados en Yucatán afecta no solo a las personas, también a los animales, es por eso que veterinarios del zoológico “El Centenario”, en Mérida, los ayudan a refrescarse de una manera muy original.

Con las paletas hechas con pequeños bloques de hielo con diversos sabores y frutas, los veterinarios evitan el estrés a los animales del zoológico.

Este hielo se prepara con vitaminas, se adicionan vitaminas, se le adicionan minerales, se le adicionan también medicamentos, aprovechamos este momento también para que se nutran nuestros animales”, explicó Arturo Antuño, subdirector del zoológico.

“Se utilizan frutas de temporada y les gusta a casi a todos los animales, es otra manera de ofrecerles el alimento y esta frío y juegan con las diferentes texturas de los ingredientes que les ponemos, usamos frutas y carnes”, agregó Liliana Fernández, bióloga del zoológico.

Durante la época de calor, todas las mañanas los veterinarios mezclan los ingredientes, los ponen en envases y los congelan hasta el día siguiente.

A los primates como a la chimpancé “Susy” le gusta la paleta de sabor a semillas y frutas; para los felinos como los jaguares, el sabor es otro.

Paletas con sangre, con huesos, con pedazos de carne, con pollo, hacemos una paleta gigante del tamaño de una cubeta, con la cual el animal se entretiene y empieza a rascar el hielo para tratar de sacar los pedazos de carne”, añadió el subdirector.

A las aves como guacamayas se les dan pequeñas paletas de sabor manzana, mango, plátano y frutas de la región con un poco de miel.


Sismo estremece esta mañana el estado de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.0 al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, sin que se reporten afectaciones.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el sismo ocurrió a las 06:11 horas y fue ubicado a 99 kilómetros al suroeste de ese municipio oaxaqueño, con una latitud de 15.64, una longitud -98.63 y una profundidad de 16 kilómetros.

“SISMO Magnitud 4.0 Loc 99 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 09/03/19 06:11:19 Lat 15.64 Lon -98.63 Pf 16 km”, publicó en su cuenta @SSNMexico de Twitter.

SSN

Incendio y explosión de dos autobuses deja tres muertos en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Tres personas muertas y dos lesionadas fue el saldo del incendio y explosión de dos autobuses al interior de un taller mecánico en la colonia Azcárate, de la Ciudad de Puebla.

Las personas fallecidas son José Refugio Rosas, Jesús Piña Zamora y una persona más, aún no identificada de 70, 72 y 60 años de edad, respectivamente.

Los heridos responden al nombre de José Luis Bello Núñez y Ángel García Mondragón, de 67 años de edad, quienes son atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.

Los testigos dijeron que antes del incendio hubo tres explosiones y gritos solicitando ayuda.

Debido a las labores de bomberos y cuerpos de emergencia, se cerró la circulación sobre la calle 21 Oriente, entre la 20 y 24 sur en la colonia Bellavista.

Excelsior

Guanajuato: Liberan a cuñada de ‘El Marro’ y a su esposo

Noticias de Yucatán. 

Angélica “N”, cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, y presunta operadora financiera del Cartel de Santa Rosa de Lima, y Javier “N”, policía federal en activo, detenidos el martes, fueron liberados por falta de elementos.

De acuerdo a autoridades federales, la Fiscalía de Guanajuato los puso a disposición solo por portación de arma de fuego y algunos gramos de drogas, por lo que no pudieron presentarlos ante un juez.

Noticieros Televisa

Noche violenta deja tres muertos y dos heridos en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Servicios de emergencia tuvieron una noche complicada durante este viernes, debido a que se registraron tres emergencias por diversos hechos violentos en los que hubo tres muertos.

El primer caso se registró en la calle Xochitlán, perímetro de la tercera sección de la colonia Arenal, en la alcaldía de Venustiano Carranza donde un hombre falleció después de ser agredido a balazos, mientras que su acompañante resultó lesionado de un impacto en el tórax.

Las primeras versiones indican que la víctima tuvo un percance vial con otro automovilista, donde este último sin pensarlo les dio alcance para atacarlos a balazos y posteriormente fugarse.

El copiloto fue trasladado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), hacia el hospital de La Villa.

Por otra parte, en la colonia Santa Martha Acatitla se registró el homicidio de un hombre que fue atacado con un arma punzo cortante, cuyo móvil es investigado por la Procuraduría General de Justicia.

El cuerpo quedó en las calles de Galeana y Octavio Paz, de la referida colonia perteneciente a la alcaldía de Iztapalapa.

En esa misma alcaldía, dos hombres fueron agredidos a balazos cuando ambos viajaban a bordo de un vehículo particular de color blanco.

Las víctimas fueron interceptadas en el cruce de Batallón Ligero de Toluca y Lanceros de Oaxaca, en la colonia Ejército de Oriente.

Los informes recabados por la Policía, indican que el conductor resultó herido, mientras que el acompañante falleció por la gravedad de las heridas de bala, sin que hayan precisado en qué parte las presentaba.

La zona fue rápidamente acordonada por los agentes preventivos quienes dieron parte de los hechos al Ministerio Público correspondiente.

En este último caso se presume que se haya tratado de una agresión directa.

Excelsior

Hacienda anunciará este mes nuevas medidas para apoyar a Pemex

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México anunciaría este mes nuevas medidas para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó este viernes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, asegurando que el nivel de endeudamiento de la petrolera debe ser atacado pues, tarde o temprano, va a dañar la calificación de deuda soberana del país.

El funcionario, quien habló ante banqueros, aseguró que se apoyará a la petrolera -que cerró el año pasado con una deuda financiera de 105 mil 800 millones de dólares- pero sin afectar las finanzas públicas.

“Sí es verdad que tenemos que ayudarla un poco más, pero sin obviamente poner en riesgo las finanzas del país,” dijo Urzúa

“Tenemos otras medidas que van hacer más significativas y van a ayudar a Pemex”, añadió sin dar más detalles del apoyo que espera anunciar más adelante en el mes.

Pemex es la petrolera estatal más endeudada de América Latina. En las últimas semanas, calificadoras han cambiado la perspectiva de Pemex de estable a negativa por dudas sobre si el apoyo que el gobierno anunció recientemente sea suficiente para sacar adelante a la empresa.

A mediados de febrero, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder en diciembre, anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3 mil 900 millones de dólares, después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.

La producción de crudo de Pemex se mantiene en los niveles más bajos en décadas y los nuevos descubrimientos no ha logrado reemplazar sus campos más viejos y maduros.

El Financiero

Mueren tres bebés por falta de atención médica por un apagón en Venezuela

Noticias de Yucatán. 

Por el apagón, Nicolás Maduro ordenó la suspensión de la jornada laboral y escolar, pero la verdadera crisis se está viviendo en los hospitales.

El apagón que ya rompió todos los récords de fallas anteriores en el suministro, ha provocado la muerte de al menos tres menores de edad en un hospital de la capital.

Clínicas y hospitales permanecen a oscuras y sin plantas de luz que puedan proveer de energía suficiente para los aparatos más indispensables.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales del país, las fallas eléctricas han derivado en 79 muertes desde noviembre de 2018 hasta el miércoles pasado.

Los que estaban en terapia intensiva ya van dos que se han muerto, mi mamá tres y otra familiar de la muchacha, cuatro que se han muerto ya en medio del apagón”, afirmó Maoli Aldana, familiar de fallecido en Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro decidió mantener cerradas escuelas y dependencias federales y solicitó a los comerciantes no abrir sus locales.

La gente tuvo que caminar largas distancias debido a la falla en el Metro de Caracas, como Lilia, quien por más de tres kilómetros y con su bebé al pecho, nunca pudo encontrar transporte.

Vivo fuera de Caracas, pensé que era nada más allá la falla de luz, me vine confiada porque allá donde vivo siempre falla la luz”, comentó Lilia.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, mantiene su teoría sobre una “guerra eléctrica”, encabezada por el senador republicano estadounidense, Marco Rubio.

“Ustedes no tienen derecho a apagar el sistema eléctrico nacional, no lo tienen, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, es un evento criminal”, sostuvo el ministro.

El presidente encargado Juan Guaidó dijo que el único responsable del saboteo es el gobierno de Maduro.

Siguen excusándose, siguen buscando culpables, cuando solamente la corrupción, el desastre es lo que ha causado esta situación”, argumentó Guaidó.

En la frontera de Venezuela con Colombia, la gente cruza por las trochas para buscar servicios o simplemente recargar sus teléfonos.

Ante las movilizaciones convocadas para el fin de semana, la preocupación generalizada se debe al posible colapso del resto de los servicios en todo el país.

Dejen de decir que las cosas en Corpolec están bien, ustedes mismos se han encargado de destruirlo con el vandalismo que ustedes han permitido, ustedes han sido culpables de que esta empresa tan importante del país se haya ido a pique”, señaló Damarys Cervantes, trabajadora de Corpoelec.

Noticieros Televisa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada