Colombianos son detenidos en Yucatán por robo de autos

21 marzo 2017
La llamativa operación policíaca que se registró anoche en Mérida, fue por la detención de tres personas, al parecer de origen colombiano, vinculadas al robo de vehículos.
Policías estatales montaron intensa vigilancia en las colonias Brisas, Polígono 108 y los Pinos, pues se buscaba a los responsables del robo de un automóvil, sustraído de la plaza comercial City Center, ubicada sobre la avenida García Lavín.
Pese a que estos sucesos han sido manejados con total hermetismo por parte de las autoridades, versiones extraoficiales señalan que tres sujetos, oriundos de Colombia, fueron capturados por los agentes, y que estos se dedicaban desde hace tiempo a robar vehículos en Mérida para luego sacarlos de México.
Los detenidos están siendo investigados por el gobierno yucateco por estos delitos.

Tila María Sesto saca su versión de "La Bella y Los Bestias"

Con el humor que caracteriza a este comediante, Tila María Sesto, publicó en YouTube su versión -una parodia de una las escenas musicales- de la película "La Bella y la Bestia" que ha resultado ser todo un éxito en la taquilla.
"La Bella y Los Bestias" del comediante es un vídeo que tarda poco más de cuatro minutos y emula de manera graciosa el musical del inicio de la película, pero muy a la yucateca.


Periodista que robó el jersey de Brady aparece en video sin censura

Ayer se dio a conocer que la FBI recuperó el jersey robado a Tom Brady, que estaba en poder de Mauricio Ortega, exdirector del periódico La Prensa.
Ahora salió a la luz un video sin censura, donde aparece el periodista en los vestidores del equipo.
Jay Glazer, a través del programa Undisputed fue el que publicó las imágenes sin censura
Los presentadores dijeron que recibieron la aprobación para mostrarlo y mostraron nuevos fragmentos a los que salieron el día de ayer.
El jersey que robó el periodista mexicano está valuado en medio millón de dólares.

Aquí puedes ver el vídeo: Vídeo 

A un año de la entrada de Uber a Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



La plataforma ha sido cobijada por los usuarios yucatecos, pero se niega a cumplir con los requisitos de las autoridades
Hasta agosto de 2015 los taxistas tradicionales de Mérida estaban en el paraíso: un mercado controlado, bonanza económica, eran los reyes del transporte rápido y su poderío político parecía intocable. Pero un grupo de jóvenes emprendedores, en ese entonces dirigidos por Roberto López Pineda, cambió drásticamente el panorama cuando lanzó al mercado la plataforma digital Ryde & Go, un servicio de taxi que se presta en un auto particular y se solicita por medio de teléfono celular.
Casi de inmediato, irrumpió en redes sociales el nombre de Uber, una plataforma multinacional desconocida en Mérida y que se caracteriza por reclutar automóviles particulares para prestar el servicio de taxi privado mediante un cobro del 25% de la tarifa. Y Uber no tardó mucho en venir a Mérida: en febrero de 2016 anunció que la capital yucateca estaba entre sus planes de expansión.
Hoy, Uber está enfrentado al Estado porque se niega a regularizar su servicio conforme a la nueva ley de transporte; sus choferes y socios están desesperados porque la policía les ha decomisado de 100 a 250 autos y hay una aparente desbandada.
Es innegable que Uber tiene la preferencia de la mayoría de los que usan taxis en Mérida porque ofrece un servicio rápido y más barato que sus competidores. En un comunicado de su director en Mérida, Ricardo Carvallo, dice que cuenta con 296,000 usuarios y ha generado 13,000 oportunidades de empleo. Sin embargo, la realidad es que gran parte de esos trabajos son de gente que tiene una plaza laboral y usa esta plataforma para aumentar sus ingresos o convertirse en patrón.
Aquí presentamos un repaso a la breve historia de Uber en Mérida.
26 DE FEBRERO DE 2016: Uber anuncia en un comunicado fechado en Ciudad de México que llegará a Mérida “muy pronto”.
28 DE FEBRERO: llega un equipo de Uber e instala sus oficinas en el hotel Fiesta Inn, donde empieza a reclutar conductores y propietarios de vehículos que quieran ingresar a este nuevo negocio.
7 DE MARZO: comienza agresiva campaña de promoción en las redes sociales, su medio de comunicación favorito; Uber regala viajes y anuncia su tarifa de servicios: $4.80 el arranque, y posteriormente $1.45 por minuto y $3.35 por kilómetro. Su tarifa mínima es de $20 y la cuota de cancelación de $20.
8 DE MARZO: empieza Uber operaciones en Mérida sin informar con cuántos socios. Desde ese día, Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Latinoamérica, negó que sean “piratas” y precisó que el servicio es un acuerdo entre dos particulares, uno que posee un auto que quiere compartir por un contrato privado, y otro que necesita llegar a algún lugar en forma rápida y segura. El directivo ya sabía que la conquista de nuevos mercados genera conflicto e hizo recomendaciones a los usuarios sobre cómo deben actuar cuando tengan algún problema de supervisión de la autoridad, que aleguen que son familiares, y que no se bajen en lugares donde haya taxistas.
Surge la violencia
25 DE MAYO: socios del Frente Único de Trabajadores del Volante retuvieron y destruyeron un automóvil y golpearon a un conductor al servicio de Uber cerca del aeropuerto. Acusaron a esa plataforma de competencia desleal y de invadir espacios de trabajo del FUTV.
29 DE MAYO: el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presenta una iniciativa al Congreso del Estado para regular las plataformas digitales. En esa ocasión, Lorena Villarreal Clausell, gerente de Comunicación Social de Uber México, agradeció al gobierno del Estado su apertura para regular el servicio que ofrece la red privada de transporte.
14 DE JUNIO: el director general de Uber México, Francisco Sordo Mogoyón, declaró que se iba decepcionado de Mérida porque la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó la nueva ley. Dijo que había la posibilidad de que Uber se retire de Yucatán, pero sus usuarios recabaron más de 18,000 firmas virtuales para pedir que se quede, lo que finalmente sucedió.
22 DE SEPTIEMBRE: taxistas continúan con la campaña de violencia y amenazas contra choferes de Uber: propinan salvaje golpiza al chofer Carlos Orlando Ramírez Cabrera, de 55 años, en la calle 46 con 129 de San José Tecoh III e incendian el vehículo.
23 DE SEPTIEMBRE: el líder del Volante, Héctor “Billy” Fernández, reaccionó por la presunta competencia desleal de Uber y en una reunión con 3,000 socios en su local rechazó que sus socios cometan actos de violencia, anunció varias medidas de protesta y conminó al gobierno que frene la piratería desbordada en el transporte público.
27 DE SEPTIEMBRE: : más de 2,000 taxistas de varias organizaciones, convocadas por el FUTV, realizan un paro de labores en Mérida. Ese día, “Billy” sentencia: “Queremos a Uber fuera de Mérida”. Respaldan la petición líderes taxistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
10 DE OCTUBRE: una caravana de 25 taxistas viaja a Ciudad de México para un plantón nacional contra Uber.
26 DE DICIEMBRE: entra en vigor la nueva ley de transporte. Sólo se registran Cabify, Tho Services y Big Driver. Posteriormente lo hace Ryde & Go.
26 DE ENERO DE 2017: más de 1,000 taxistas del FUTV realizan un plantón contra el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, a quien entregan un pliego petitorio de 8 puntos, donde exigen la aplicación cabal de la ley y la detención masiva y sanción de vehículos Uber.
28 DE ENERO: unos 60 conductores de Uber protestan frente al Palacio de Gobierno por las detenciones que realizan taxistas afines al Volante.
2 DE FEBRERO: arrecia la cacería de “ubers” a manos de la policía con distintos argumentos, pero en ninguno se habla de violación a la ley.
18 DE FEBRERO: un taxista y un chofer de Uber se lían a golpes en la avenida Quetzalcóatl.
21 DE FEBRERO: el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, admitió que la plataforma tecnológica Uber viola la Ley de Transporte del Estado vigente y advirtió “que continuará aplicando dicha ley y su reglamento”.
22 DE FEBRERO: el director general de Uber en Mérida, Ricardo Carvallo, sube a las redes sociales, donde se publicita, un escrito donde dice que Mérida es la ciudad donde tuvo una aceptación más rápida y antes de cumplir el año cuenta con 296,000 usuarios. Admite que su entrada a Yucatán no ha sido fácil porque ciertos grupos usan tácticas de intimidación, usan la violencia y el gobierno impulsó una ley que limita drásticamente el acceso de usuarios y socios y protege los intereses de un grupo minoritario.
23 DE FEBRERO: choferes y socios de Uber convocan a un plantón en la Dirección de Transporte, pero hubo poca respuesta. Cuatro de 30 asistentes denuncian abuso de poder del gobierno porque no entrega los autos retenidos, pese a que ya pagaron las multas.

Esperan aval de la corte

Aún no resuelven acción contra la Ley de Transporte

El 22 de julio de 2016 los diputados locales del PAN Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi informaron que con respaldo de la diputada de Morena, Yazmín Yanelly Villanueva, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas a la Ley de Transporte Público de Yucatán.
El diputado Paz Alonzo informa que la demanda ya fue aceptada por la Corte, sigue su procedimiento normal por lo que está avanzando, y hasta donde sabe, pero sin tener la confirmación, es que ya fue turnada a un ministro para su estudio y posterior dictamen.
Dice que esta controversia puede resolver en forma definitiva el conflicto que ha generado la llegada de plataformas tecnológicas a Mérida, principalmente la situación por la que atraviesa Uber, que de momento no cumple con esa ley.
Si los promoventes ganan el juicio de inconstitucionalidad, el Congreso tendrán que reformar esa ley, elaborar una nueva o cumplir con el mandato del máximo tribunal de justicia.
Si pierden, la ley quedará firme y las empresas la tendrán que acatar, al menos que haya otro recurso

El verdadero número de los socios de Uber, en el misterio

Otras plataformas regularizadas, con sitio para choferes

La plataforma Uber mantiene en secreto el número de socios y conductores que trabajan en Mérida, pero sin duda es la empresa que tiene más afiliados.
Ni sus socios de Mérida saben cuántos están inscritos y aportan el 25% de cada viaje. Lo que sí se ve en Facebook es que Uber no deja de afiliar socios y ya empezó a abrir oficinas de Uber Dost, que le recluta choferes y socios en Mérida. Una de esas oficinas se ubica en un modesto local de la calle 95 con 60, a unos metros de la gasolinera Los Cocos. Sólo tiene una secretaria y la oficina carece de mobiliario y mínimas comodidades.
Hay quienes calculan que Uber tiene 6,000, 3,000 o más de 1,000 afiliados en Mérida. La última cifra que surgió entre sus socios es que son 1,800 socios y conductores.
Lo que sí es seguro es que con el problema que enfrenta Uber con el Estado decenas de afiliados están abandonando esta empresa.
Recientemente, el mismo día de una protesta de choferes de Uber ante la Dirección de Transporte, una ex socia de esa empresa se registró con Cabify. Ella se llama María Antonia Espínola Coral, quien mostró a la prensa su tarjeta de Certificado Vehicular de Servicio de Transporte de Pasajeros contratado por medio de Plataformas Tecnológicas.
Más servicios
Las otras plataformas registradas son, además de Cabify, Tho Service, Big Driver y Ryde & Go. Ninguna de estas empresas ha llegado a la cifra tope que marca la ley de 300 socios. Cabify, según el certificado de la nueva socia, tiene 165; y Ryde & Go unos 170.
El socio fundador y apoderado legal de Ryde & Go, Justo Andrés Medina Escobedo, informó que en últimas fechas han ingresado como 100 socios a esta plataforma yucateca. Fuesen más, pero detectaron que choferes y socios de Uber intentaron o se afiliaron como medida de protección ante las detenciones, pero los detectaron y les dieron de baja.
Con los 100 “ryders” aceptados llegaron a 170, incluyendo a María Antonia. Dijo que los expulsados seguían trabajando para Uber y cuando los detenía la policía estatal o los inspectores decían que eran socios de Ryde & Go.—Joaquín Chan Caamal
Uber Mañas
El apoderado de Ryde & Go señaló que los “ubers” que expulsaron tenían mañas
Depuración
Unos 60 socios de Uber entraron a Ryde & Go, pero sólo lo hicieron para tener protección y seguridad, ya que usaban doble marca. Cuando los detenían decían que eran “ryders” y cuando trabajaban decían que eran de Uber.

Calderón: cárcel para exdirector de La Prensa, pero él no castigó a colaborador que robó celulares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón exigió a las autoridades mexicanas “poner el ejemplo” y encarcelar al presunto ladrón del jersey del jugador Tom Brady, el director del diario “La Prensa”, pero cuando en 2008 uno de sus colaboradores en la Presidencia de la República robó varios teléfonos celulares del equipo del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, sólo lo dio de baja.
“Autoridades mexicanas deberían tomar la iniciativa y meter a la cárcel al periodista que se robó el jersey de Tom Brady. Poner el ejemplo”, escribió hoy Calderón en su cuenta de Twitter, en seguimiento de otros mensaje en el que calificó de “una verdadera vergüenza” el robo y porque “le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele”.
Pero él pudo “poner el ejemplo” cuando se ostentó como presidente de México y uno de sus colaboradores, el subdirector de logística Rafael Quintero Curiel, robó entre seis y siete teléfonos celulares Blackberry a integrantes de la comitiva de Bush en la visita de Calderón a Nueva Orleans, en abril de 2008.
Las cámaras de vigilancia registraron el robo y el video fue difundido por la cadena de televisión estadunidense Fox News, en el cual aparece Quintero Curiel tomando los teléfonos del lugar en que los depositaron reporteros y funcionarios, previo a la rueda de prensa de Calderón, Bush y el premier de Canadá, Stephen Harper.
En el video se observa a Rafael Quintero tratando de burlar los dispositivos de seguridad al término del acto y ya cuando miembros de la comitiva de Bush no encontraban sus teléfonos donde los habían dejado.
El gobierno estadunidense abrió una investigación en contra del colaborador de Calderón y agentes del Servicio Secreto lo detuvieron justo momentos antes que abordara el avión presidencial.
Quintero Curiel inicialmente negó las acusaciones, pero cuando le mostraron las grabaciones aseguró que se trataba simplemente de “una confusión”, devolvió los aparatos y abordó el avión argumentando inmunidad diplomática.
Pero al difundirse el video, el funcionario fue removido del cargo en la dirección de Comunicación Social, a cargo de Maximiliano Cortázar, según información difundida extraoficialmente por la Presidencia de la República, que no emitió una postura oficial.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, confirmó en una rueda de prensa que la indagatoria contra el funcionario mexicano inició por el robo de celulares a elementos de la delegación estadunidense.
Rafael Quintero se incorporó a Los Pinos a partir de la asunción de Calderón a la Presidencia. Su sueldo ascendía a los 31 mil 42 pesos mensuales, además de contar con prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo y otras prestaciones.

Avanzan trabajos de vialidades en Mérida

El Director de Obras Públicas,  Virgilio Crespo Méndez, informó que las obras de rehabilitación, construcción y reconstrucción de los primeros 100 kilómetros de vialidades en Mérida llevan un avance del 34%  y que ya se han logrado abrir a la circulación 28 vialidades, en las cuales ya se ha terminado el trabajo de pavimentación y actualmente se trabaja en las obras complementarias como son sistemas de drenaje y guarniciones.
Recordó que el alcalde Mauricio Vila Dosal anunció a principios de año una inversión histórica de $1,000 millones de los cuales  $450 millones se destinan para el programa de  rehabilitación, construcción y reconstrucción de 150 km de vialidades en la ciudad.
Precisó que es la Secretaría de Hacienda del gobierno de la República la que en base a criterios técnicos aprueba las calles que se están repavimentando y que es la propia dependencia del gobierno federal, la que da la última palabra para realizar estas obras
Los criterios tienen que ver  con la antigüedad de la vialidad, el aforo vehicular y los beneficios de la conectividad que representan, es decir, la reducción de los tiempos de traslado.
Obras en el Oriente de Mérida 
Vecinos de Vergel y la Avenida Quetzalcóatl destacaron que las obras de vialidad que realiza el Ayuntamiento de Mérida serán benéficas para la comunidad debido a que tendrán mayor seguridad y una mejor ruta para transitar, pues desde hace más de 25 años que no se realizaban trabajos de mantenimiento en las vías.
La señora Maricarmen de la Cruz, quien trabaja en una carnicería sobre la Av. Pedagógica y quien vive en Vergel, aseguró que durante los últimos años había un exceso de tráfico con camiones pesados que en época de lluvia ocasionaban constantes baches y molestias a los automovilistas y peatones.
“El problema más grande lo traían los motociclistas que todo el tiempo se caían, ahora tendremos menos accidentes,-“ expresó.
Aseguró que el Ayuntamiento de Mérida y personal de Obras Públicas  les comunicó con tiempo los trabajos y aunque ya se abrieron a la circulación faltan únicamente los trabajos complementarios de banquetas, pinturas de guarniciones y pozos pluviales así como rejillas.
Doña Ángeles Martín, vecina de la zona, dijo que es bueno el trabajo que realizan en la Av. Pedagógica, pues el tráfico estaba muy complicado y ahora habrá una mayor seguridad para estudiantes y menos riesgos para los peatones y guiadores.
“Dejará en mejores condiciones esta vialidad, ya no se inundará y reducirán los riesgos de accidente que había antes por los baches que se generaban sobre todo por las lluvias”, añadió.
El señor William Cohuo Magaña, quien vive en Vergel desde hace más de 25 años destacó que es natural que hayan molestias, pero el trabajo está a la vista de todos.
Por su parte, Yuri Pech, quien trabaja en un negocio de regalos en la Av. Quetzalcóatl, indicó que desde hace muchos años esta vialidad fue creciendo en tráfico vehicular debido a que representa la salida de muchos autobuses para el oriente del estado lo cual también ha hecho que florezcan muchos negocios.
-Con las vías mejoradas y rehabilitadas, el sitio lucirá más atractivo para los negocios, a todos nos beneficia,-indicó.
Crespo Méndez informó que en el Oriente el Ayuntamiento trabajó en la rehabilitación de dos de las avenidas más transitadas de la zona, la Avenida Pedagógica y la Quetzalcóatl, las cuales tienen entre 25 y 30 años de antigüedad, y por el constante paso de vehículos y transporte de carga se han ido deteriorando.
Los trabajos en las avenidas consistieron en el mejoramiento de la calle 10 Av. Universidad Pedagógica de la colonia Vergel II por Av. Quetzalcóatl y calle 69, en donde se reconstruyeron 1.6 km de vialidad, obra que beneficiará aproximadamente a 80,000 ciudadanos que a diario transitan en unos 20,000 vehículos.
En la Quetzalcóatl se intervinieron 1.3 km en la Av. Quetzalcóatl por Circuito Colonias y 22 carril Sur, en esa misma avenida se trabaja 1.1 km en el carril Norte de la calle 27 hasta Periférico y 1.2 km en la calle 69 por 28 y Circuito Colonias carril Sur en ambos trabajos se invirtió $20 millones.
Obras a intervenir 
Durante la décima semana de trabajos que va del 20 al 25 de marzo se trabajara en los siguientes  tramos: Calle 41 (carril norte) entre calle 12 diagonal y Periférico, fracc. Juan Pablo II; Calle 31(27){carril norte} entre calle 50 y calle 38, com. Sodzil Norte;  Calle 35 entre 20(Circuito Colonias) y calle 2, col San Juan Grande; Avenida Mérida 2000 (carril oriente) entre avenida Jacinto Canek, col. El Porvenir y calle 81 col Núcleo Mulsay; Avenida  Quetzalcóatl (carril sur) entre Circuito Colonias y calle 22, col. San José Vergel; Calle 60 entre  95 y 121, col. Centro; Calle 95 x 50 y 60, col. Centro; Calle 95 x 60 y 66, col. Centro; Calle 20 x 37 (33) y 45 col. Emiliano Zapata Oriente; Calle 21 (carril norte) entre Prolongación de Montejo y avenida Correa Racho, col. México; Avenida Alemán (carril sur) entre avenida Pérez Ponce y avenida José Díaz Bolio, col. Alemán; Avenida Yucatán (carril poniente) entre calle 17 diagonal y calle 44, fracc. Jardines de Mérida; Calle 21 entre calle 16 diagonal y Periférico, fracc. Residencial Los Pinos; Calle 16 (carril oriente) entre calle 39c y 47, col. Manuel Ávila Camacho; Calle 86 x 127 y 169ª, col. Emiliano Zapata Sur III; Calle 35 diagonal(carril norte) entre calle 32 y Periférico, col. Mérida (Elefante Grande); Calle 20(carril poniente) entre calle 21 y 14, Juan B. Sosa; Calle 14 x 23 y 19, col. Juan B. Sosa; Avenida García Lavín (32){carril oriente} entre calle 45 fracc. Montebello y calle 1-c de la col. México Norte.

VIDEO:Taxista exhibe a sujeto que fingía discapacidad para pedir dinero en calles de Guadalajara

Usuarios de redes sociales difundieron un video que muestra el momento en el que un taxista de la ciudad de Guadalajara exhibe a un sujeto que fingía una discapacidad para pedir dinero a los automovilistas.
En un video grabado por un automovilista, se observa cómo el taxista discute con un hombre que se encontraba en silla de ruedas. El conductor le reclamaba al sujeto por fingir una discapacidad para sacar provecho y pedirle dinero a las personas.
Pese a los señalamientos, el sujeto aseguró no poder caminar. Esta situación provocó la molestia del conductor quien lo encaró y le propinó un par de golpes.
Como si se tratara de un milagro, el supuesto discapacitado se levantó de su silla y confrontó al taxista dejando al descubierto su farsa.
El material se ha vuelto en un fenómeno viral en redes sociales, pues a dos días de su publicación acumula mas de 743 mil reproducciones. Además, los usuarios de redes han felicitado al taxista por desenmascarar al sujeto que sólo trataba de obtener provecho de la gente.

Un policía federal prestó su rifle a un turista para posar en foto

En Playa del Carmen (Quintana Roo), un turista, probablemente extranjero, no tuvo temor de pedirle el rifle de asalto que portaba un agente de la Policía Federal, para posar con el arma y junto a los elementos federales.
Fueron dos los integrantes de la PF quienes accedieron a posar para la foto, pero además le cedieron el arma, de alto poder, al hombre.
Esto ha levantado polémica y molestia, ya que al contrario de la evidente despreocupación que se nota en los oficiales, en esa región del estado se vive una fuerte ola de violencia, y es por esa razón que han sido enviados contingentes de policías federales, pero para disminuir la inseguridad en destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen, no para tomarse fotografías.

¡Construyan el muro! gritan spring breakers en Cancún

Cancún, QRoo.- "¡Construyan el muro! ¡Construyan el muro!", gritaron a coro decenas de vacacionistas estadunidenses frente a las playas de Cancún.
Poco antes de terminar un paseo en barco que partió de Puerto Morelos, spring brakers comenzaron a gritar el reclamo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo famoso durante su campaña, "Build the wall!". El hecho fue relatado por Anaximandro Amable Burga, un turista peruano que vio lo sucedido.
En su Facebook, Anaximandro publicó que al finalizar el paseo, "una bandada de estadunidenses (no se sabe si ebrios o en "pleno" uso de sus facultades) empezaron a cantar una babosada que vomitaba así: "Build the wall" ("Construyan el muro")".
En su publicación, el joven hizo una reflexión sobre las cosas con las que "uno no puede ser tolerante", como los discursos que incitan al odio.
"No podemos ser tolerantes ni mucho menos conciliadores o flexibles con esta clase de actitudes nefastas, así como no se puede ser tolerante con la mentira o con los ataques contra la dignidad de las personas, de un pueblo. No me lo contaron: yo lo viví y dolió y jodió y me llenó de rabia, tristeza e impotencia", afirmó.
Ante esto, el diario The Yucatan Times en su editorial calificó de inaceptable el hecho y aseguró que esta es sólo una muestra de algunos comportamientos de discriminación y xenofobia que los spring breakers han mostrado recientemente en su visita a Cancún.
"Muchos turistas mexicanos a bordo del barco expresaron su enojo, pero los estadunidenses no pararon y continuaron cantando el himno racista", asegura la publicación del diario.

Vuelca un vehículo compacto en el centro de Mérida

Hoy a las 12:10 horas la Policía Municipal de Mérida (PMM) tomó conocimiento de una volcadura en la calle 72 por 55 en el que estuvieron involucrados en vehículo Sedán placas YZW-6930 y el Atos placas USX-483-B conducidos por Santiago Humberto. C.S. y Jorge J. A., respectivamente.
 El accidente aconteció cuando el conductor del Atos transitaba de poniente a oriente sobre la calle 55. Al llegar a la intersección con la 72 no respetó el alto de disco, por lo que al invadir la arteria de preferencia es colisionado por la parte frontal del Sedan que circulaba sobre esa vía en dirección sur a norte.
 A consecuencia del impacto el Atos quedó volcado sobre su costado izquierdo, resultando lesionada Josefina A. A., de 77 años, quien tuvo probable esguince cervical por lo que fue trasladada al Centro Médico Ignacio García Téllez del  Seguro Social para su atención médica.
 En tanto se procedía a retirar a los vehículos involucrados en el accidente, la vialidad de esa zona fue regulada por agentes de esta corporación policial.

Las 4 lecciones que me dio un perro de la calle

Hace tres semanas estaba agobiadísima. Me quería volver loca con tanto trabajo, así que de la nada, solo porque #yolo (you only live once), decidí que:
1) me iría a Mazatlán (yo soy de allá)
2) me hospedaría en un hotel pet-friendly
3) me llevaría a pasear a "mi Favorito", uno de los perros que ha rescatado mi papá en los últimos meses.
Al Favorito lo conocí en diciembre y me encantó. Es mi tipo de perro: tamaño mediano, macho, color caramelo, pelo corto, cara tierna pero masculina. El veterinario lo bautizó como "Tata" porque decía que ya estaba grande, pero después de llevármelo a correr supuse que más bien estaba "en la flor de su juventud", no viejito. Y como todo el tiempo me refería a él como "mi favorito", se le quedó el nombre... La verdad es que no importa cómo o qué le diga, mientras sea con voz chiqueada, como de niña chiquita, me entiende.
El viaje tan rápido como llegó, se fue, y si bien no te puedo decir que me súper relajé, la pasé bien. Sé que sueno ridícula, pero el hecho de que no hubiera wi-fi en el hotel me volvió loca. Un día me tuve que ir a trabajar a una cafetería y cuando cerraron (yo todavía no acababa) recordé que unos tacos que cerraban a la 1 de la mañana tenían internet. Así que ahí me tienes, pidiendo comida al por mayor con tal de poder trabajar y cumplir mis compromisos a tiempo.

Residentes del IMSS posan con pierna amputada

Dos residentes del área de patología de la Clínica 24 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, fueron despedidas luego de que difundieran en redes sociales fotografías en las que posan junto a la pierna amputada de un paciente.
Carolina Domínguez, una de las jóvenes publicó en su cuenta de twitter la foto que se tomo con el miembro amputado con el mensaje, “mi primera pierna papá. Perdone usted si estas imágenes le causan molestias”.
Asimismo, otra mujer difundió una imagen en la que aparecía sosteniendo lo que pareciera ser un estómago.
La delegación estatal del IMSS notifico que ella y otra joven, a quien no se identificó, fueron cesadas de la institución.
Además, la institución ofreció disculpas a los familiares de las personas que resultaran afectadas por las acciones de las residentes, que calificó como reprobables.

Yogurt para la depresión

¿Y si no necesitáramos de pastillas para la depresión, sino de dietas sanas?
Al parecer podemos modificar nuestra salud mental a partir de lo que comemos.La depresión es una condición que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Es común que dentro de algunas familias existan patrones que apuntan a que hay algo que las predispone a la depresión. Los miembros de una familia comparten muchas cosas, por ejemplo genes, pero también entornos. Y los entornos pueden ser externos o internos.Dentro de cada persona habitan vastos ecosistemas poblados con bacterias. Nuestro microbioma personal son estas bacterias que colaboran con nosotros para que su casa, nuestro cuerpo, se mantenga sana. Nos ayudan sobre todo a digerir varios alimentos que sin ellas no sería posible.
Todo esto lo hacen en el sistema digestivo, también conocido como “segundo cerebro” por la cantidad de neuronas que tenemos ahí.
En los últimos años se ha ido acumulando evidencia de cómo lo que pasa en nuestras tripas está relacionado con nuestra salud mental y emocional. De hecho, dietas pobres y enfermedades como   la colitis, que apuntan a alteraciones en la microbiota, están relacionadas con desórdenes de ansiedad y depresión.En ratones crónicamente estresados se ha visto que la composición de su microbiota, y por lo tanto sus metabolismos, son dramáticamente distintos de los de ratones no estresados. Uno de los cambios más grandes es que en los ratones estresados
se reducen los lactobacilos y aumenta la quinurenina
, una molécula en la sangre que conduce hacia la depresión en humanos.
Lo increíble del asunto es que al alimentar a estos ratones con lactobacilos, sus alteraciones metabólicas y de comportamiento mejoraron.
Hasta ahora los tratamientos contra la depresión están basados en la idea de que ésta es un desequilibrio de algunas moléculas en el cerebro: dopamina, serotonina y otras que, bajo esta idea, pueden ser ajustadas con medicamentos. Ver a la depresión como una enfermedad multicausal que no sólo modifica estados de ánimo, sino que está conectada con lo que sucede en nuestras entrañas, podría ser el principio de nuevos tratamientos.Tener una microbiota sana es siempre una buena idea, pero decir que se puede comer yogurt para curar la depresión es una reducción que trivializa esta condición. Es muy probable que los cambios de dieta no sean suficientes para tratarla, como se ha visto que tampoco lo son del todo los tratamientos farmacológicos. Lo bueno es que para la depresión, como para otras enfermedades, cada vez entendemos mejor que nuestros cuerpos son sistemas integrados que tratamos mejor si los entendemos como tales.

Alimento que parecen saludables, pero NO lo son

Llevas más de 15 minutos frente al anaquel de “productos saludables” del centro comercial, y por más que lees las etiquetas no logras decidir que llevar. La razón está en que has probado casi todo, y en vez de bajar de peso, lo subes.
 Y sí es lógico, ya que muchos alimentos que dicen ser “sanos”, en realidad no lo son, pero, ¿cómo saberlo?
 Si bien, muy pocos tenemos la preparación de un nutriólogo, existen algunos productos que deben de salir de nuestro carrito de mandado. A continuación, te decimos cuáles son:
 1. Granola
 Nuestra fruta con yogurt no es la misma sin ella, pero ¼ de taza de granola podría estar duplicando o triplicando la cantidad de azúcar, calorías y carbohidratos que comemos al día, y además no aporta nada de fibra.
2. ¿” libres” de gluten?
 Muchos de estos utilizan harina de arroz, almidones y azúcar para sustituir el uso del trigo; esto puede ocasionar que sean alimentos con poco valor nutricional, pero con una elevada cantidad de grasa.
3. Dulces con “0 azúcar”
Algunos de estos caramelos son elaborados con aspartamo, un edulcórate el cual está relacionado con el desarrollo de cáncer, epilepsia e infertilidad.
 4. Ensaladas preparadas
En la mayoría de restaurantes este platillo pierde muchos de sus beneficios, debido a que, entre el queso, aderezo, carne… que las componen, pueden llegar a tener entre 600 a 800 calorías, lo equivalente a comer una hamburguesa.
5. Palomitas de microondas
 El interior de la bolsa de las palomitas de microondas contiene ácido perfluorooctanoico, sustancia que es usada en sartenes de teflón para evitar que los alimentos se adhieran a éste.
Se ha encontrado que sus residuos se pueden quedar en el ambiente y en el cuerpo durante mucho tiempo.
Como cita el dicho:  “No todo lo que brilla es oro”, y en el caso de la comida es igual, ya que no todo lo que se dice saludable lo es; por consiguiente revisa con cuidado la etiqueta de tus alimentos.

El hijo de Trump no encuentra en EU quién trabaje su viñedo; busca a 29 migrantes, tramita papeles

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EU (AP) — Un viñedo del hijo del Presidente Donald Trump ha presentado una solicitud para contratar trabajadores extranjeros, luego de no encontrar trabajadores estadounidenses que quieran cosechar uvas.
Trump Vineyard Estates, o mejor conocido como el Viñedo Trump, en Virginia, presentó su solicitud para traer 29 trabajadores por esta temporada a través del programa de visas H-2A, reportó el The Daily Progress.
El viñedo del área de Charlottesville pertenece a Eric Trump, hijo del Presidente que ha pedido a las empresas a contratar estadounidenses.
El programa H-2A permite que empleadores agrícolas que prevean escasez de trabajadores nacionales traigan trabajadores extranjeros a Estados Unidos para trabajar en el campo o realizar otros servicios temporales. Para solicitar el permiso, los empleadores dicen que no han podido hallar trabajadores estadounidenses que puedan ocupar las vacantes. Al menos otros tres viñedos locales también presentaron solicitudes para contratar mano de obra extranjera.
“Es difícil encontrar gente”, dijo Libby Whitley, una abogada que ha trabajado con diversas empresas, incluida Trump Winery.
Inicialmente, Trump Vineyard Estates había presentado una solicitud para seis trabajadores extranjeros en diciembre. Dos meses después, la empresa presentó otra solicitud para 23 trabajadores más. Ambas solicitudes de Trump Vineyard Estates dicen que algunas de las tareas principales son plantar vides y cultivar uvas, instalar tubos para ayudar a crecer racimos y podar la vid.
A los trabajadores H-2A y sus pares estadounidenses en puestos correspondientes se les debe pagar de acuerdo con cierto tabulador: 10,72 dólares por hora este año para trabajadores de viñedos en Virginia.
Whitely agregó que ella había asumido que su compañía estaría atestada de gente pidiendo trabajo, debido a toda la cobertura que el Viñedo Trump ha tenido en los medios por usar el programa H-2A.
“Adivina cuántas solicitudes tenemos… 13”, dijo. “Y todas fueron de lugares como Filipinas, Indonesia, Kenia, Nigeria. Ni un trabajador estadounidense pidió trabajo (tras nuestra primera solicitud)”.
Varias personas enviaron mensajes electrónicos para decir que estaban indignados de que el Viñedo Trump estuviera contratando extranjeros, puntualizó Whitley.
“Yo revisé cada una de esas respuestas y dije, ‘¿Estás interesado en el trabajo? De ser así, por favor ponte en contacto con nosotros de inmediato”’, añadió.
El Viñedo Trump no contestó inmediatamente a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

La crisis de imagen y liderazgo que podría acabar con Uber

Uber Technologies, la joven y conocida compañía de servicios de alquiler de vehículos por trayectos, está actualmente en una severa crisis de imagen y liderazgo, profundizada ahora con la salida del presidente de la compañía, Jeff Jones, un experto en marketing contratado para ayudar, justamente, a mejorar su imagen mundial.

Jeff Jones ha dejado de formar parte de la compañía de San Francisco a menos de siete meses de haber asumido su cargo, según ha confirmado un portavoz de Uber.

En una declaración recogida por Reuters, Jones dijo que no podía continuar como presidente de una compañía con la cual era incompatible.

Aseguró que se unió a Uber con el reto de generar herramientas globales que ayudaran a la empresa a madurar y a prosperar a largo plazo.

Sin embargo, agregó que el enfoque de liderazgo que ha guiado su carrera profesional no coincide ni con lo que vio ni con lo que vivío en Uber, motivo por el cual no pudo continuar.

Otro que renunció este fin de semana a Uber fue Brian McClendon, vice presidente de Mapas, también por razones de incompatibilidad laboral.

McClendon dijo durante el fin de semana que planeaba regresar a su ciudad natal en Kansas, aunque los trabajadores señalan que ya no estaba a gusto por temas de escándalos y la actitutd del CEO, Travis Kalanick.

En un correo electrónico dirigido al personal el domingo, Kalanick dijo que Jones “tuvo un impacto importante en la compañía” en los seis meses que trabajó para ella. “Después de que anunciamos nuestra intención de contratar a un COO, Jeff llegó a la dura decisión de que no ve su futuro en Uber”, escribió Kalanick, según una copia del correo electrónico obtenido por Bloomberg.

Queremos agradecer a Jeff por sus seis meses en la compañía y le deseamos todo lo mejor”, escribió Uber en una declaración por correo electrónico.

Si hay comida de por medio, tu perro es capaz de mentirte

En ocasiones tu perro se encuentra en un dilema. Por un lado, es tu compañero más fiel, por el otro ama los premios.
Y cuando se trata de elegir entre los dos – entre ser leal a su dueño y obtener algo de comida – la mayoría de los perros elige la segunda. Detrás de esos tiernos ojos de cachorro hay una trama: de acuerdo con un nuevo estudio, tu perro es capaz de engañarte si eso significa obtener un premio.
La autora líder del estudio, Marianne Heberlein experta en comportamiento animal, había notado con anterioridad que sus dos perros como engañarse mutuamente para obtener una ganancia (como fingir interés en algo cercano para ganar un mejor lugar en el sillón).
Para descubrir si los canes también sabían mentirle a los humanos, Heberlein y sus colegas reclutaron a un grupo de perros para jugar con dos personas distintas: una les daba comida constantemente y una que retenía los premios a la vista de los perros.
El experimento mostró que después de que los perros aprendieran que persona era cooperativa y cual era competitiva, se le dio la oportunidad a los animales de llevar a cada persona a una de tres cajas que contenían ya sea una rica salchicha, una, no tan apetitosa, galleta para perros o nada.
Después de cada prueba, llevarían a su dueño a alguna de las cajas y el dueño les permitiría comer lo que hubiera adentro. Esto les dio el incentivo de engañar a la persona competitiva para llevarla a la caja vacía antes de llevar a su dueño a la caja con el delicioso premio. Y esto fue justo lo que los perros hicieron.
Conforme el experimento progresaba, los perros aprendieron cuales voluntarios les darían lo que querían y cuales no. Para el final, llevaban a los humanos cooperativos a la salchicha y a los egoístas a la caja vacía, con demasiada frecuencia que los investigadores descartaron la idea que fuera por suerte.
“Fueron rápidos en poder diferenciar entre los dos compañeros,” declaró Heberlein a New Scientist. “No sólo se apegaban a una regla estricta, sino pensaban cuales eran las distintas opciones que tenían.”

¡Stan Lee viene en Campus Party 2017!

¡Paren el mundo! Ok, no, eso sonó como muy alarmista para una noticia muy importante.
Campus Party es uno de los eventos de tecnología, ciencia y cultura geek más importantes del mundo, y ahora tendrán la fortuna de contar con una celebridad de los cómics.
El legendario Stan Lee vendrá a la exposición que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, a partir del día 5 de julio hasta el 9, en Expo Guadalajara.
Durante una conferencia que realizaron esta mañana, el equipo detrás de CP 2017 dio a conocer la importante noticia, además de añadir otras figuras importantes a sus filas. 

PGR captura en Hidalgo a uno de los fugitivos más buscados por el FBI

A través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Ixmiquilpan, Hidalgo, a Juan Paulino “N”, uno de los fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
El detenido, quien cuenta con una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición, está acusado por la Corte de Circuito del Condado de Pinellas, Florida, por la comisión de los delitos de abuso sexual y violación de una menor de edad.
La captura del sospechoso fue resultado de los trabajos de coordinación de la investigación de gabinete y campo, así como del intercambio de información con el FBI.
Así, elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, ubicaron a Juan Paulino “N” y lo aprehendieron sin efectuar un solo disparocon apego al debido proceso y respetando sus derechos.
De acuerdo con las acciones de inteligencia, se presumía que el fugitivo utilizaba otra identidad, por lo que la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR llevó a cabo un dictamen en materia de identificación.
El resultado del dictamen arrojó que la imagen facial de esta persona correspondía con la identidad morfológica del ahora asegurado.
Juan Paulino “N” fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México a la espera de que concluya su proceso y sea extraditado a Estados Unidos.
Con esta aprehensión, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso de mantener y fortalecer la seguridad y la procuración de justicia para llevar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

¿Cuánto ganó Emma Watson por interpretar a Bella?, ¿es justa la cantidad?

Emma Watson se ha apoderado del spotlight los últimos meses, pues, si no está robando miradas en las red carpets, se encuentra emitiendo admirables discursos de empoderamiento de la mujer o protagonizando el video más cute junto a varios gatitos.
Sin embargo, con todo el furor que ha causado el estreno de ‘La Bella y la Bestia’ alrededor del mundo, hay una pregunta muy importante que aún está al aire: ¿cuánto ganó Emma por interpretar a la famosa princesa de Disney?
Resulta que Watson recibió 3 millones de dólares por adelantado, es decir, antes de que se estrenara la película. No obstante, si la película resulta ser todo un éxito en taquilla (tal y como está ocurriendo) la actriz recibirá 12 millones de dólares más, lo que da una suma total de $15 millones de dólares.

La norma que obliga a hacer respetar cajones de discapacitados es letra muerta

La disposición contenida en el Reglamento de Vialidad para los cajones de estacionamiento reservados para las personas con discapacidad es “letra muerta” en los centros y en las plazas comerciales de Mérida, por considerar que son espacios privados.
El artículo 193 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de asegurar y facilitar el tránsito de los senescentes y las personas con discapacidad, tendrá las siguientes obligaciones:
IV. Evitar que los estacionamientos reservados para personas con discapacidad sean ocupados por vehículos que no cuenten con la placa o el tarjetón correspondiente para este tipo de usuarios.
En la realidad la aplicación de esta norma no ocurre en algunas plazas como pudimos constatar en Galerías, al norte de la ciudad, en donde un encargado de la seguridad privada nos comentó que no pueden hacer nada por evitar que la gente ocupe los espacios destinados para personas con discapacidad.
-Cuando lo hemos intentado salimos regañados por los administradores –expresó.
¿Entonces para que reservan estos espacios y les ponen letreros que son para discapacitados?
-Pues es lo mismos que nos preguntamos nosotros mismos, pero cuando se lo decimos a la gente se burlan de nosotros y hasta nos insultan –respondió.
Dijo que en realidad hay gente que de verdad necesita esos espacios, como ocurrió con una persona que andaba en un burrito que se tuvo que estacionarse hasta muy atrás porque todos los cajones estaban ocupados por personas que no tenían discapacidad alguna.
Aprovechamos la oportunidad de platicar con un agente de la SSP que se metió al estacionamiento de Galerías.
Se supone que está reglamentado que se respeten los espacios para las personas con discapacidad ¿por qué no multan a quienes no lo hacen? –le preguntamos.
-Desgraciadamente no podemos hacer nada porque siendo un espacio privado, tendría que existir de por medio una petición expresa de los administradores y no la hay.
Aclaró que él era un agente de seguridad y no de vialidad, y que su tarea consiste únicamente en velar por la tranquilidad del lugar.



Twitter cancela más de 376 mil cuentas por promover terrorismo

Twitter canceló más de 376 mil cuentas en los últimos seis meses de 2016 por promover el terrorismo. Con esta acción, la red social reafirma los esfuerzos que realiza para eliminar la presencia en su servicio de grupos extremistas como el Estado Islámico; esfuerzo que comenzó desde mediados de 2015.
La cifra representa tres veces más de las cuentas que Twitter eliminó durante aproximadamente el mismo período en 2015.
  • En total, Twitter indicó que canceló 636 mil 280 cuentas entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
La compañía reveló que la gran mayoría de estas cuentas, el 74%, están siendo detectadas a través de sus "herramientas internas de lucha” contra cuentas falsas o utilizadas de manera robótica, en lugar de reportes externos. Yapuntó que las solicitudes de las autoridades para cancelar cuentas sólo representaron el 2% de los cierres de cuentas durante los últimos seis meses del año.
Twitter lanzará actualizaciones adicionales para combatir el terrorismo en línea en futuros informes.

Ramírez Marín nuevo delegado del PRI en el Edomex

El diputado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer fue nombrado delegado especial del PRI para apoyar la campaña del candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo en el Estado de México, la elección más importante para el tricolor con miras a 2018.

El nombramiento representa un nuevo reto para el diputado federal, actual vicecoordinador de la bancada del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE). La nueva encomienda parece provenir directamente de Los Pinos y podría jugar un papel determinante en las aspiraciones del político yucateco en los comicios de 2018 en su estado natal.


La Jornada Maya

Chofer de Uber denuncia que fue acosado por la SSP en su propia casa

Un chofer y socio de Uber nos envió un relato por medio de audio en el que describe como fue acosado en su propio domicilio bajo supuesto reporte de “sospechas”.
-Soy Uber y tengo una tienda en donde nos reunimos varios compañeros que también son choferes.
-Varios policías ya se dieron cuenta de ello, y por ello el sábado pasado, como a la 1 de la mañana, cuando nos hallábamos platicando en espera a que caiga un servicio, cuando se asomaron dos policías incluso quemando llantas.
-Uno de ellos muy joven me pidió que me identifique.
-¿Por qué? ¿Hay algún reporte en mi contra? –le pregunté.
Y él mi pidió que le mostrara los papeles de mi auto, un Versa.
-¿Pero por qué? Si mi auto está estacionado y cerrado… No veo el motivo –repuse.
El policía comentó que llegaron por un supuesto reporte de que había unos sospechosos afuera de una tienda, lo que causó extrañeza porque se trata de mi tienda y de mi casa, y porque mis vecinos más cercanos son mis parientes y no tendrían por qué reportarlo.
A mi compañero también le pidieron su credencial de elector y como le dijo que también como policía debería de identificarse, el agente respondió “Ni digas pendejadas”.
Le pedimos que no insulte porque nadie le había faltado al respeto y en vez de disculparse comentó que insultar es meterse con la santa madre.
La verdad de las cosas es que ya saben con soy Uber y por ello vienen hasta mi casa para asustarme.
Les pedí que llamen a sus comandantes y no quisieron.
Y en un momento dado uno de ellos expresó que esto es como la casa del jabonero, algo que tomé como una amenaza.
La verdad es que si ando asustado porque ahora me persiguen hasta mi casa. Ya no sé qué hacer y por ello hago pública esta denuncia.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada