En 2 meses intendentes de Cultur devolvieron 19 valiosos objetos a turistas de Chichén

06 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Durante junio y julio pasados, intendentes de Cultur que laboran en el parador turístico de Chichén Itzá y en el Centro de Convenciones Siglo XXI, hallaron y devolvieron 17 celulares, entre estos varios de la marca Iphone, así como una cartera y un bolso, que turistas de Yucatán, México y el mundo dejaron olvidados, principalmente en los baños.

Los turistas que quedaron encantados por la honestidad de los trabajadores de limpieza y de seguridad son de Alemania, Bélgica, República Dominicana, EE.UU., Colombia, Chile, Perú, Ciudad de México, Quintana Roo y hasta de Mérida.

Durante junio pasado fueron devueltos 12 celulares y una cartera con dinero efectivo y tarjetas y el julio siete celulares y un bolso con varias pertenencias.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, como lo ha hecho en otras ocasiones, agradece púbicamente a todos los colaboradores por sus acciones de honestidad, ya que dejan encantados a los turistas quienes recuperar objetos valiosos, no sólo por lo que cuestan sino por la información que contienen en los aparatos.

-Nos llena de orgullo que mes a mes nuestros trabajadores den de qué hablar y para bien, y sobre todo que esta experiencia de satisfacción al cliente llegue a cualquier parte del mundo o de México o incluso en nuestro Estado -agregó.

Resumen de cada caso durante junio, casi todos de Chichén y dos del Siglo XXI:

6 de junio. Paula Yam Pat halló un celular Samsung que devolvió a Michelle Rodríguez, de República Dominicana.

7 junio. Felipe Pech, intendente, devolvió un Samsung a Harry Gutacker, de los EE.UU.

Ese mismo día, el mismo trabajador, entregó al alemán Pepe Weischer, en iPhone que había perdido.

En la misma fecha, Paula Yam Pat halló y devolvió un iPhone a Yekehs Orozco Ortiz, de Colombia.

10 junio. También la señora Yam Pat halló celular negro que devolvió Gloria Vicente, de EE.UU.

12 junio. Martha Tec Cemé regresó un iPhone a Rosangela Ramírez Ruíz, de la CDMX.

13 junio. Nancy Cab Coba entregó un Redmi Eulalia Mola, de nacionalidad brasileña.

16 junio. Wiliam Puerto Acosta devolvió un iPhone a Syliyant Lutther, de EE.UU.

En la misma fecha anterior, Nancy Cab Cobá halló un iPhone propiedad de Gita Sabherioal, de EE.UU.

18 junio. Luz Alba Pech Dzul, devolvió un Samsung a Esther Saul, quien radica en Tulum Q. Roo.

En el Siglo XXI

7 de junio. Candelaria del Carmen Puga Poot, intendente, regresó su celular a la meridana Monserrat Ruíz Tun.

8 junio. Luis Alberto Kumul Estrella, empleado de seguridad halló cartera que hizo llegar a su propietario Pedro Antonio Cruz Novelo, de Yucatán.

Los casos ocurridos en julio, todos protagonizados por intendentes de Chichén:

10 julio. Paula Yam Pat un Samsung a Melena Dejkan, de Bélgica

12 julio. María Luz Alba Pech Dzul un Huawei a Sara Méndez, oriunda de Chile.

18 julio. Martha Tec Cemé un Redmi a la colombiana Sonia Celeno.

20 julio. Nancy Cab Cobá regresó una bolsa con varias pertenencias a Lennon Wkolenk, visitante proveniente de Nueva York, EE.UU.

En la misma fecha anterior, la propia señora Cab Cobá regresó un iPhone a Guadalupe Durán, quien reside en los EE.UU.

23 julio. Una vez más, Cab Cobá halló un celular OPPO que devolvió a la peruana Adriana Caballer.

24 julio. La señora Yam Pat de nuevo halló y regresó a la mexicana Brenda Verónica Parra Valdez, su celular.

26 julio. Otra vez, la señora Tec Cemé encontró un iPhone que devolvió a Bea E. Pegabaue, de Bélgica.

Celaya: Ataque armado en bar dejó 8 muertos y 5 heridos

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes se tiñó de rojo ya que se registró una balacera en la comunidad de San José el Nuevo en Celaya, Guanajuato, que arrebató la vida de 8 personas y dejó cinco heridas.

De acuerdo con la Scretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), los hechos se registraron en un bar clandestino, llamado “Los Tres Amigos”, ubicado en las inmediaciones de la comunidad.

Cuando al lugar entró un grupo armado que abrió fuego de forma indiscriminada en contra de los comensales. Posteriormente, huyeron en vehículos y motocicletas, de acuerdo con los testimonios recopilados por las autoridades.

Tras una llamada de emergencia, las autoridades acudieron al lugar de los hechos donde localizaron a varias personas con impactos de bala y solicitaron la asistencia de personal de emergencias para que fueran atendidos.

De acuerdo con reportes de medios locales, entre las víctimas se encuentran empleados y clientes, mientras que los heridos serían todos masculinos.

En consecuencia, se implementó un operativo de búsqueda y localización en coordinación con personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de dar con los presuntos responsables.

A pesar de la confirmación del ataque por parte de las autoridades, el edil de Celaya, Javier Mendoza Márquez, no ha emitido ningún comunicado ni la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La entidad ha pasado por varias rachas de violencia debido a los enfrentamientos entre grupos delincuenciales que operan en el estado como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos ataques y ejecuciones han causado el miedo dentro de la región

Y esta no es la primera masacre que acontece en el municipio, ya que el pasado 23 de mayo, un grupo de sicarios irrumpió en un hotel del municipio en el que se asesinaron a 12 personas.

Se trataba del Hotel Gala de Celaya ubicado en la colonia Valle Hermoso. Tras los hechos, personal de seguridad pública de la entidad fue avisado de siparos e incendios en el lugar. Al arribar encontraron varios cuerpos en la vía pública, por lo que ingresaron al inmueble.

Dentro encontraron acribillados 8 hombres y dos mujeres. De igual forma encontraron narcomensajes en el lugar, escritos en tres cartulinas.

Tras las diligencias realizadas por las autoridades, se realizaron cateos cateos en diversos domicilios de la entidad, por medio de los cuales lograron asegurar uno de los vehículos usados por los presuntos criminales en el ataque, además de un arma de fuego accionada por los sicarios.

Por los hechos fueron detenidos Juan Carlos “N”, El Bengala, Erick Guadalupe “N”, El Erizo, y José Ángel “N”, El Chaparro, el pasado 8 de julio.

Cabe señalar que en la misma comunidad, en san José el Nuevo, el pasado 22 de marzo, siete integrantes de la banda Los Chuparrecio fueron asesinados. Su camioneta, marca Ford F-150, modelo 1987, color rojo, fue encontrada en un camino.

Y dentro del vehículo, se hallaban los cuerpos calcinados de los músicos. Se cree que habrían sido torturados. Hasta el momento no ha habido detenidos por el multihomicidio de los músicos que sacudió a la comunidad.

López Obrador defiende otra vez a los "médicos" cubanos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, llegó este sábado a Manzanillo, Colima, para supervisar el Plan de Salud IMSS Bienestar en esa entidad, donde volvió a defender la contratación de médicos cubanos.

El Ejecutivo federal insistió que en México hay un déficit de médicos especialistas y acusó que el modelo educativo de administraciones anteriores tenía como objetivo reducir la matrícula estudiantil, por ello no se pudieron formar.

El tabasqueño señaló que en caso de que José Antonio Meade o Ricardo Anaya “hubiesen ganado” la elección presidencial en 2018, ambos estarían rechazando la ayuda del régimen cubano, sin embargo, el pueblo le dio el triunfo a Morena y aseguró que con la contratación de los médicos extranjeros cumple con la voluntad popular de garantizar el derecho a la salud.

Ante la protesta de un grupo de trabajadores de la salud que exigió la basificación de empleados eventuales, el Ejecutivo federal adelantó que enviará a ese estado al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para atender de cerca las peticiones de los manifestantes.

“Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector Salud” señaló el presidente durante su discurso.

El gobierno federal sostuvo que en Colima ya se tienen más del 80% de cobertura de médicos y médicas especialistas, 729 trabajadores y trabajadoras han iniciado el proceso de basificación y se ha capacitado al 100 por ciento de personal de hospitales y unidades de salud.

Señalaron que con recursos del IMSS-Bienestar y el Insabi, se ha invertido más de 130 millones de pesos en acciones de conservación y dignificación de espacios.

El sueldo de los médicos cubanos

El presidente López Obrador aseguró el pasado 27 de julio que los médicos cubanos ganarán el mismo sueldo que los de México durante su participación en el Plan de Salud para el Bienestar.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”

En aquella ocasión el mandatario federal indicó que los trabajadores que llevan laborando cinco, diez o quince años en el sistema de salud en un estado tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, pero “todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Y agregó: “El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”.

Yucatán: Cuáles son los riesgos de consumir mariscos recalados por Marea Roja

Noticias de Yucatán. 

La Marea Roja ha comenzado a tener presencia en las playas del Estado de Yucatán, justo en el inicio de la temporada de pesca de múltiples especies del mar, este fenómeno ha provocado que en las últimas horas los mariscos huyan del “agua salada color rojizo” en dirección a las costas, por lo que algunas de las especies marinas nadan en la orilla, mientras que otras mueren en la arena.

Con la llegada de la marea roja, cientos de especies marinas mueren por falta de oxigeno en las payas y costas de Yucatán, lo que ha generado que los habitantes y familias enteras del municipio de Telchac, donde inicio el fenómeno natural salieran a recoger los mariscos e incluso algunos han comenzado a pescarlos en la orilla de las playas, sin embargo, de acuerdo con especialistas este acto no se debe realizar ni tampoco consumir ningún tipo de mariscos recalados, pues son malignos para los humanos, en AS México te contaremos todos los detalles.

¿Qué es la Marea Roja?

La marea roja que ha llegado a Yucatán se refiere al crecimiento y reproducción de múltiples microalgas acuáticas que cambian la coloración del mar a un tono rojizo o anormal debido a su constante movimiento al ritmo de la marea, el viento y sus diferentes direcciones. ¡El Dato! El término “marea” fue colocado a este fenómeno porque las microalgas se encuentran reposando en el mar y se mueven con la marea, de ahí el origen de su nombre.

Las microalgas acuáticas que se encuentran en la marea roja son organismos muy pequeños que se pueden visualizar con exactitud sólo con ayuda de un microscopio, cuando comienzan a proliferar en el mar, es decir a crecer y desarrollarse rápidamente liberan una serie de toxinas que son nocivas para el ser humano e incluso las especies marinas que habitan en las aguas saladas del mar, por tal razón, este fenómeno obliga a todo tipo de especies como peces o pulpos a huir, obligando a las especies a nadar hasta la orilla de las playas, donde mueren por falta de oxigeno.

Las mareas rojas contienen múltiples grupos de microalgas que liberan dos tipos de toxinas; diatomeas y dinoflagelados. De acuerdo con especialistas este fenómeno puede ser el principal alimento del mar y alanas especies, sin embargo, para otras es maligno, incluso el consumo de los mariscos recalados (que se encuentran a la orilla del mar, ya muertos) pueden producir afectaciones a la salud.

¿Cómo se origina la Marea Roja?

Una de las principales razones por las que se originan o desarrollan las mareas rojas es por los múltiples fenómenos meteorológicos como los vientos, lluvias y los cambios de temperaturas, de tal forma que inicia la proliferación de las microalgas marinas. Científicos de la Universidad de Costa Rica han investigado que los cambios climáticos aumentan los diversos fenómenos meteorológicos como la marea roja.

¿Cuáles son los efectos de la marea roja?

Las microalgas de las mareas rojas aveces actúan como fertilizante para el mar, sin embargo, las toxinas que liberan pueden producir la muerte para las especies marinas, primero comienzan infectando la piel de los peces, después dañan sus branquias hasta provocarles la muerte.

En los seres humanos provoca afectaciones en la salud, pues las toxinas que se impregnan en las especies marinas pasan del organismo muerto al vivo provocando múltiples síntomas como nauseas y vómito. Algunas personas creen que cuerna el pescado o cualquier tipo de especie marina se cocina las toxinas se eliminan por todo este proceso, lo cual es falso, las toxinas seguirán en los alimentos e infectarán al cuerpo humano.

¡Tómalo en cuenta! En caso de que una persona consuma el marisco recalado después de su cocción y lo junte con algún tipo de bebida alcohólica agravará los síntomas ya que favorecerá a las toxinas, y la intoxicación será mayor. Los principales síntomas por comer mariscos contaminados son: hormigueo y quemazón en los labios y partes del rostro, síntomas que se irán extendiendo al cuello, brazos, manos, dedos de pies y manos, posteriormente llegará el dolor de cabeza, sede excesiva, salivación náuseas, y ganar de vomitar.

Los médicos han confirmado que los efectos más graves que provoca el consumo de mariscos recalados es parálisis respiratoria y hasta la muerte, por tal razón no se recomienda que las personas coman, adquieran o vendan los mariscos que han llegado a la orilla del mar debido a que huyen de la marea roja.

Qué concepto poner en transferencias y evitar problemas con el SAT

Noticias de Yucatán. 

Con el lanzamiento de las apps de las instituciones bancarias es común que entre los usuarios se bromee en lo que se pone en el concepto de las transferencias, que podría generar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos son algunos tips para hacerlo de forma correcta.

La importancia de cuidar el concepto de las transferencias se debe principalmente a que en caso de usar palabras o frases se podría abrir una investigación y en su caso, un requerimiento por parte de la autoridad que pida una explicación sobre las transferencias.

Todas las cuentas bancarias que tiene una persona son vigiladas por el SAT , es decir, los ingresos que percibe una persona son fiscalizados, y en el caso de las cuentas bancarias, las instituciones son las que realizan un monitoreo de los movimientos.

Aunque existen millones de cuentas bancarias y pareciera imposible revisar una por una las transferencias y los conceptos de estas, el uso de la inteligencia artificial permite identificar ciertas frases o palabras.

Este monitoreo presuntamente es para detectar actividades ilícitas como el lavado de dinero u otro delito asociado a las transferencias bancarias.

Consejos para llenar los conceptos de las transferencias

En caso de que la persona que recibe las transferencias por alguna actividad comercial y aún no esté dada de alta ante el SAT, debe hacerlo para evitar problemas.

Estas son algunas recomendaciones de propios cuentahabientes y expertos sobre el llenado del concepto de las transferencias.

Evitar usar frases relacionadas a actividades ilícitas, como drogas o armas, aunque exista una broma entre quien hace las transferencias y quien las recibe.

Se recomienda optar por frases que le permitan saber a las personas involucradas de la transferencia sobre el movimiento de dinero, por ejemplo, el nombre de la persona que transfiere

Evitar usar palabras asociadas al sexo, ya que se podría asociar a alguna actividad de este caracter como el trabajo sexual y por ello, se solocitrá

Si el SAT identifica que alguno de los nombres que se usaron para llenar el concepto es raro o no cuadra, podría llamar o citar al representante de la cuenta para que explique de qué se trata.

Si queda alguna duda sobre qué poner en el concepto de las transferencias, se recomienda consultar a su contador o especialistas fiscales.

Mexicana da un oro a México por 9 centésimas

Noticias de Yucatán. 

La marcha no se detenía. Karla Ximena Serrano presionaba y mantenía su paso firme en la segunda posición de los 10,000 metros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, Cali 2022. 14 vueltas habían transcurrido y la mexicana, oriunda de Michoacán, debía acelerar si quería despojar del primer sitio a la japonesa Ai Oyama, con quien se emparejó y compitió hombro a hombro en el ocaso de la justa.

Karla dejó lo mejor para el final. En los últimos cuatro metros de la competencia rebasó como relámpago a su rival asiática y se hizo de la primera medalla dorada para México en dicho campeonato. Mientras Serrano alzaba los brazos en señal de victoria, Oyama rompía en llanto por la desilusión de perder así el liderato.

La atleta mexicana de 18 años detuvo el reloj en una marca de 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas. Serrano fue la única mexicana en competir dentro de dicha competencia y obtuvo su mejor marca personal al dejar a 9 centésimas atrás a Oyama.

Lo que inició con una prueba poco favorable, Karla Ximena se encargó de revertirla. Al inicio de la carrera, se formaron dos grupos de corredoras, donde la mexicana formaba parte de la segunda sección. Conforme fue avanzando la competencia, Ximena se metió entre las cinco marchistas más rápidas y llegó a ser puntera hasta que la corredora japonesa la rebasó, pero la situación cambiaría después.

Ximena nació el 14 de abril del 2004 en Zitácuaro, Michoacán. Sin embargo, desde hace dos años representa al Estado de México y en su corta trayectoria se ha hecho presente en distintas competencias que van desde los cinco mil metros hasta los 10 mil. La carrera en la marcha atlética de Karla comenzó a sus 13 años de edad y ahora, cinco años después, su nombre acaba de grabarse con letras doradas dentro de la disciplina en México. Dicho sea de paso, Serrano mantuvo el campeonato mundial para el país. Antes de ella, Alegna González en 2018 y Sofría Ramos en 2021 consiguieron el ansiado título. Sin embargo, no es la única coincidencia que comparten, pues las tres atletas han conseguido la presea bajo la tutela del ex marchista olímpico Ignacio Zamudio.

Además de conseguir este campeonato en Cali, Colombia, Karla Ximena pudo conseguir la victoria en el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa. También dentro de su palmarés de este año se encuentra el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña. Además del primer lugar en el Quinto Circuito Nacional de Caminata Coatzacoalcos.

Ximena Serrano tiene presente el compromiso que la disciplina requiere dentro del país, que ha dejado a grandes exponentes y logros internacionales. Para ello, su preparación de cara al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de Cali 2022 se construyó con dobles sesiones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“La marcha en México es uno de los deportes con mayores resultados, lo que queremos es mantenernos y nosotros como parte de esa nueva generación de atletas tratamos de lograrlo e incluso mejorarlo, que la disciplina siga destacando a nivel internacional”, destacó Serrano en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en mayo del presente año.

De acuerdo con información del Gobierno de México, la CONADE le otorgó el apoyo mediante el Programa Nacional de Marcha (PRONAM), el cual consta en brindarle el espacio de entrenamiento, alimentación y hospedaje en el CNAR, así como dos vehículos para que se desplacen a los lugares de entrenamiento. A pesar de ello, Katy López, reportera y usuaria de Twitter (@katilunga), señaló que Ignacio Zamudio viajó para apoyar a Serrano con sus propios gastos, a pesar de ser entrenador nacional y coordinador de la marcha en la CONADE.

Cuatro trucos para sacarle jugo a la freidora de aire

Noticias de Yucatán. 

Sí. Aunque no lo creas, la freidora de aire puede hacer más trucos de los que crees y sacarte de varios apuros.

Más allá de su nombre, este electrodoméstico no fríe cosas, más bien las cocina a base de aire caliente que circula por todo el espacio gracias a un ventilador. Entonces, es más un horno de convección que una freidora como tal. Esto le da a los alimentos la capacidad de ser crocantes por fuera y suaves por dentro, así como un buen pan.

¿Quieres saber cómo sacarle jugo y aprovecharla al máximo? Chécate estos secretos:

Preparar postres, galletas y panqués

Si tienes un molde que cabe en la canastilla, estás del otro lado para hacer panqués, pasteles, flanes, ¡y hasta créme brûlee! Si lo que quieres es hacer unas galletas de campeonato, con un papel encerado que sirva para cubrir la superficie es suficiente.

Date una vuelta por nuestro recetario para ver qué se te antoja cocinar hoy.

Cocer huevos: trucos para el desayuno con freidora de aire

¿Cómo te gusta? ¿Tibio? ¿Bien cocido? Todo se puede en la freidora de aire y por eso es uno de nuestros trucos consentidos.

Asegúrate de precalentarla a 390ºF o 175ºC unos 5 minutos antes para tener mejores resultados y cocina durante 8 minutos si los quieres tiernos y 11 si van bien cocidos.

Hacer totopos sin grasa

Para los chilaquiles, los nachos o para acompañar a los frijolitos. La magia de la freidora de aire es que, como el aire caliente circula, las tortillas logran una textura crujiente que no se siente correosa.

En un recipiente coloca los triangulitos y rocíalos con un poco de aceite en aerosol; asegúrate de que todos queden con algo impregnado y después vierte un poco de sal de grano.

Fríe con aire durante 15 minutos a 390ºF o 175ºC y mueve para que toda la textura sea la misma en todos lados. Dales entre 6 y 8 minutos más y están listos.

Quitar la piel a los chiles: de los trucos más útiles en la freidora de aire

O los pimientos, o incluso los jitomates, cuya cutícula es muy delgadita. Depende del tamaño del vegetal y su frescura el tiempo que tomará, pero calcula aproximadamente 6 minutos por lado a 400ºF o 180ºC.

Para los jitomates haz una cruz en cada uno de sus extremos para que sea más fácil de pelar.

Expertos recomiendan no aplastar a las cucarachas, puede dañar tu salud

Noticias de Yucatán. 

El primer impulso que sentimos al ver una cucaracha es pisarla para acabar con ella, pero los expertos no recomiendan esto.

Incluso, esto puede ser perjudicial para la salud humana; por lo tanto hay que buscar otras alternativas para eliminarlas de tu hogar.

Las cucarachas son una plaga difícil de eliminar porque son muy adaptables y resistentes; además, fácilmente proliferan en los hogares.

Tanto que cuando vemos a este insecto en nuestro hogar, es muy probable que ya haya puesto su nido en el refrigerador.

Y aunque lo primero que deseamos es pisarlas para acabar con el problema, los expertos no lo recomiendan porque no suelen morir al hacerlo.

Esto se debe a que tienen la capacidad de soportar hasta 900 veces su peso corporal; sí, son insectos con una adaptabilidad extrema.

Incluso, estos animales tienen la capacidad de sobrevivir sin ningún alimento durante varios meses, y de recuperarse de lesiones graves.

En muchas ocasiones, las cucarachas suelen hacerse las muertas para luego escapar cuando las dejes.

Gracias a su fuerte y flexible exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza; hasta el de un golpe.

(VÍDEO) Niño a AMLO en Tlaxcala : “Que saquen a mi papá de la cárcel”

Noticias de Yucatán. 

Niño a AMLO en Tlaxcala tras burlar seguridad: “Que saquen a mi papá de la cárcel”


No cenar ¿Ayuda a bajar de peso?

Noticias de Yucatán. 

Para bajar de peso saludablemente es importante tener en cuenta factores como la actividad física, la alimentación y otros hábitos que ayudan a cumplir este objetivo. Más allá de perder algunos kilos, hay que entender que mantener el peso, exige un estilo de vida sano.

“La alimentación saludable incluye una variedad de alimentos nutritivos. Las dietas de moda pueden prometer resultados rápidos, pero estas dietas limitan la cantidad de nutrientes que se ingieren, ser poco saludables y, de ahí, tienden a fallar a largo plazo”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Una de las creencias más populares es dejar de cenar, para bajar de peso más rápido. Respecto a esto el sitio web La Vanguardia explica que la cena es una de las ingestas principales, porque “es una oportunidad para incluir una ración de verduras, de proteínas, y de aceite de oliva virgen extra, que solemos encontrar en una comida principal”.

Moras

Esta fruta ayuda a bajar de peso de forma natural, así se puede consumir

Algunas personas creen que evitar comer es una forma saludable para bajar de peso, pero el portal anteriormente mencionado, señala que en lugar de no cenar las personas deben centrarse en evitar aquellas ingestas o meriendas que no son saludables como galletas, snacks o productos con azúcar.

Ejercicio físico

La actividad física es una herramienta clave para obtener buenos resultados al momento de subirse a la báscula. Es importante contar con un plan de entrenamiento y con la supervisión de un experto, especialmente si no se realizaba ejercicio anteriormente.

“Al bajar de peso, la actividad física aumenta, pues la cantidad de calorías que el cuerpo “quema” se utiliza para obtener energía. Al quemar calorías mediante actividad física y reducir a la vez el número de calorías que se consume, se origina un “déficit calórico” que se traduce en pérdida de peso”, se explica en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El ejercicio regular no solo ayuda a perder kilos y a mantener un peso saludable, sino que tiene diferentes beneficios para la salud física y mental del ser humano. La Organización Mundial de la Salud los menciona:

Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

Mejora el bienestar general del organismo.

Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.

Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.

Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.

Ayuda a mantener un peso saludable.

¿Cómo adelgazar? Métodos para acelerar el metabolismo y perder peso

Antes de decidir cuántos kilos bajar, es importante tener en cuenta que el peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Más allá de ser un tema estético, se debe conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad.

La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la OMS.

Estar listo

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que perder peso es un proceso que es largo, el cual requiere de tiempo y de esfuerzo. Es importante saber si realmente se está preparado para hacer todos los cambios necesarios. Por eso, señala algunas preguntas que pueden ayudar antes de iniciar un proceso como estos.

“¿Estoy motivado para bajar de peso?

¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?

¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?

¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?

¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?

¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?

¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?

¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?”.

(VÍDEO) Abre una caja de huevos y se encuentra con un pollito vivo

Noticias de Yucatán. 

Los huevos forman parte del desayuno tradicional de muchas personas, debido a todos los beneficios alimenticios que ofrecen. Puedes prepararlos de muchas maneras y siempre será un buen alimento para brindarte la energía que necesitas para el día.  

Por ello, una mujer se disponía a preparar este alimento lleno de proteína con un poco de jamón, sin embargo, no esperaba que al abrir la caja de huevos se encontrara con nada más y nada menos que un pollito vivo.  

El momento quedó registrado en un video de TikTok y rápidamente causó revuelo en la plataforma, haciendo que los usuarios se cuestionaran cómo había llegado el pollito hasta ahí.  

Pollito aparece en caja de huevos 

Fue en la cuenta de @zmk4 que pertenece a Karla Zamora en donde se compartió el increíble momento en el que la mujer encontró a un pollito entre los huevos que iba a cocinar.  

Según lo presentado en el video, la mujer estaba a punto de prepararse un huevo con jamón, pero cuando iba a tomar la proteína se llevó un gran susto al encontrarse con un pollito recién salido de su cascarón.  

“Cuando te estas haciendo tu huevito con jamón y de repente:” se lee en el video mientras se enfoca al pollito quién debajo aún tiene el cascarón del que acababa de salir.  

Como era de esperarse, el clip se volvió viral y hasta el momento cuenta con 17.8 millones de vistas, 1.7 millones de “Me Gusta”, 10 mil comentarios y 76 mil compartidas.  

¿Cómo llegó el pollito ahí? 

El clip causó revuelo en la plataforma de videos cortos y muchos usuarios comenzaron a preguntarse cómo el pollito había llegado ahí, e incluso algunos bromearon con que debía cocinar a la pequeña ave.  

“Ni modo toca pollo con jamón”, “Qué suerte tienen algunos”, “Te vino premiado, cuidalo unos cinco mesesitos y listo para comer”, “Pero cómo llegó hasta ahí”, “Chales yo solo quería comer y ahora soy madre”, “Quería huevito con jamón.. [...3 doritos después…] pollito con arroz”, “Qué trauma, cómo es que llegó hasta ahí el pobre polluelo”, “¿Qué hiciste con él? ¿te lo comiste?”, son algunos de los comentarios que vienen en el video.  

@zmrk4 #fyp ♬ Efecto - Bad Bunny

Monedas de 10 centavos valen hasta $45 mil si son de este año ¡Revisa!

Noticias de Yucatán. 

Los coleccionistas son capaces de pagar cantidades exorbitantes por algunos billetes o monedas mexicanas, tal es el caso de las de 10 centavos, cuyo valor puede llegar hasta los 45 mil pesos en el mundo de internet.

Tal como sucede con algunos billetes, las monedas también se pueden vender en grandes cantidades por el simple hecho de contar con características especiales que hacen que su valor aumente.

Si bien, las pequeñas monedas de 10 centavos aún siguen en circulación, hay unas en específico que son deseadas por expertos en numismática por su año de acuñación.

¿Cuáles son las monedas de 10 centavos que se venden hasta en 45 mil pesos?

¿Te imaginabas que una pequeña moneda sería capaz de aumentar ampliamente su valor? Pues esto es posible en algunas monedas de 10 centavos, las cuales, tuvieron que ser impresas en los años 1994, 1996, 1997 y 1998.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) esta moneda, hecha de acero inoxidable, tiene un diámetro de 17 milímetros (mm) y un peso de sólo 2.08 gramos.

En el anverso aparece el Escudo Nacional y la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se puede apreciar el 10 en la parte central, el símbolo de centavos, año de acuñación, ya sea 1994, 1996, 1997 y 1998, símbolo de la Casa de Moneda de México y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Dicha moneda en diversos sitios de venta por internet se oferta en diferentes precios, pero el mayor valor por el que se vende puede ir de los 30 mil hasta los 45 mil pesos.

Es importante mencionar que el valor no lo establece Banxico, sino que son las mismas personas, motivo por el cual, se ofrece en distintos precios.

Ya sabes en cuánto se venden las monedas de 10 centavos, así que te invitamos a que revises tu morralla, pues podrías tener una guardada que vale varios miles de pesos.

25 años sufrió las peleas de Pacquiao y ahora sufre las de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Tras 25 años de sufrir en peleas de Manny Pacquiao, ahora Jinkee sufre en las de su hijo, Jimuel Pacquiao como pugilista amateur.

Manny y Jinkee se conocieron en 1998, se casaron en el 2000, y ella lleva casi casi 24 años sufriendo en todas las peleas de Manny y ahora parece como si empezara de nuevo con su hijo Jimuel.

Y es que la matriarca de los Pacquiao estuvo presente por vez primera en lo que fue la quinta pelea de su hijo como boxeador amateur, en la cual salió victorioso para poner su récord de 4-1, y en donde también pudo ver como le entregaron el cinturón del CMB como monarca amateur.

Cabe recordar, que los familia Pacquiao tienen cinco hijos: Emmanuel Jr, Princess, Israel, Queen Elizabeth, y Michael. Todos los hijos de la pareja nacieron en su natal Filipinas a excepción Queen, que nació en Estados Unidos.

Tras 25 años de sufrir en peleas de Manny Pacquiao, ahora Jinkee sufre en las de su hijo; pero lo seguirá apoyando

Para Jinkee, que estuvo en primera fila durante gran parte de la legendaria carrera boxística de Manny Pacquiao, dijo que se pone más nerviosa al ver pelear a su hijo que a su esposo.

“No tengo opción, le apasiona el boxeo. Estoy más nerviosa que Manny“, dijo Jinkee a ABS-CBN.

La familia dijo que no solo están orgullosos de los logros boxísticos del boxeador de 21 años, sino que también están contentos con su crecimiento.

“Él quiere hacerlo de esa manera, estoy orgulloso de él, eso es lo que realmente quiere, estoy orgullosa de él”, argumentó Jinkee.

El primer papel de "Don Ramón" que lo catapultó a la fama

Noticias de Yucatán. 

Quizá recuerdas a Ramón Valdés con su emblemático sobrerito azul de mezclilla y la camisa negra que le acompañó en el foro del Chavo del 8. Pero algunas décadas antes de esta aparición que lo encumbró y lo convirtió en uno de los personajes más queridos en toda Latinoamérica, el histrión tuvo algunas participaciones más. 

Es importante mencionar que "Don Ramón" proviene de una amplia dinastía de personalidades de la farándula mexicana; quizá el primero en destacar fue Germán Valdés "Tin Tan", posteriormente lo hizo Manuel "El Loco" Valdés, Antonio "El ratón" Valdés y por supuesto, el querido papá de "La chilindrina". 

"Monchito" como le llamaban de cariño comenzó su carrera en 1949; tenía 26 años cuando se le abrieron las puertas dentro de la industria del entretenimiento. Y lo hizo de la mejor manera, de la mano de su hermano, el comediante "Tin Tan". 

Germán Valdés siempre cuidó y veló por su familia, justo como lo demostró cuando buscó que su hermano Ramón también tuviera una oportunidad en la pantalla grande. ¡Quién diría que décadas más tarde se convertiría en uno de los personajes más icónicos del entretenimiento mexicano!

"Don Ramón"

Tenía 50 años cuando tuvo una oportunidad en "El chavo del 8" y quizá porque muchos lo recuerdan como una persona madura, pocos tienen en mente que en realidad su carrera comenzó cuando era apenas un joven. 

Así fue el primer papel de Ramón Valdés en la pantalla grande 

El primer papel de este hombre fue gracias a "Tin Tan" quien debido a que comenzaba a posicionarse, también logró llevar a su hermano menor a la pantalla, haciéndolo cómplice de sus éxitos en el cine. 

El primer papel de Ramón Valdés en el cine mexicano fue el que hizo en "Calabacitas tiernas"; aunque fue un papel incidental, este le permitió actuar en otras cintas e incluso también participó en "Escuela de vagabundos" al lado de Pedro Infante. 

Aunque comenzó desde muy joven su carrera, fue hasta los 50 años que logró catapultarse a la fama con su simpatía.

Yucatán: Reporta la SSY que ya hay 6 casos de viruela del mono

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se registraron cuatro nuevos contagios de viruela del mono en el estado, por lo que acumula seis casos en una semana. 

La dependencia estatal detalló que se están siguiendo todas las acciones y medidas de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Los cuatro nuevo contagiados son hombres con rango de edades de 23 a 40 años, residentes en Mérida. Hasta el momento se encuentran estables, asilados y bajo tratamiento médico.

La SSY hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio. 

La transmisión de la viruela del mono se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Ubican a personas que tuvieron contacto con paciente positivo a viruela del mono en Madero

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología.

Las erupciones son muy características por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, la dependencia llamó a acudir al centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

Hallan cripta para gobernantes ilustres en ciudad maya de Toniná, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Hace 2,500 años, un mausoleo monumental se construyó en la ciudad maya de Toniná. En el actual estado de Chiapas, al sureste de México, el espacio se destinó para el descanso final de cientos de gobernantes y miembros de la élite en el poder de la civilización. De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura cumplió una doble función: como templo del Sol y como cripta maya.

El equipo de investigación asegura que, durante el Periodo Clásico (500-687 d.C.), Toniná rivalizó con Palenque a nivel político, religioso y cultural. Por ello, las dimensiones de la cripta maya en la ciudad fueran monumentales: se tiene registro de al menos 8 metros de profundidad. Al interior, los investigadores identificaron una estancia que denominaron como la ‘Antesala al Inframundo’. Esto fue lo que encontraron en el recinto.

En la Antesala al Inframundo

Pocas veces se encuentran espacios funerarios mayas tan nutridos. Al interior del Templo del Sol, en Toniná, los arqueólogos del INAH se encontraron una antigua cripta maya con diversos elementos. De acuerdo con un comunicado de la institución, «había más de 400 vasijas con cenizas humanas y restos de carbón, goma y raíces«.

Se piensa que los restos pertenecieron a gobernantes maya del antiguo reino de Po’p, que floreció durante el Periodo Clásico. El equipo comparó los retos en las urnas con los testimonios escritos que existen del sitio. Lo más probable, explican los científicos, es que las cenizas fueran utilizadas para elaborar bolas de hule, usadas en el rito del Juego de Pelota, según escriben los especialistas:

«[ES PROBABLE QUE] SUS RESTOS HAYAN SERVIDO PARA ELABORAR BOLAS DE HULE USADAS EN LA CANCHA DEL JUEGO DE PELOTA, ESPACIO SIMBÓLICO DEL CAMINO ECLÍPTICO DEL CIELO, POR DONDE TRANSITAN Y SE ENFRENTAN LOS ASTROS, ESPACIO DE GUERRA Y MUERTE, DE ESPECTÁCULO Y PODER».

El arqueólogo mexicano Juan Yadeun Angulo fue quien propuso originalmente esta teoría, en 2020, cuando el sitio empezó a estudiarse. Como responsable de la investigación y conservación del sitio desde hace más de 4 décadas, el investigador encabeza los esfuerzos de investigación en la ‘Antesala al Inframundo’.

Te sugerimos: Ik, el aliento de vida y muerte que los mayas purificaban con incrustaciones de joyería la boca

Un espacio para sacerdotes y gobernantes

Los investigadores del INAH describen la cripta maya encontrada en Toniná como un ‘laberinto’. Con bóvedas y cuartos conectados por escalinatas, el espacio culmina en dos habitaciones: una antecámara y una cripta al interior de la pirámide. Se piensa que el espacio se construyó alrededor de los siglos VII y VIII, antes de que el espacio se convirtiera en un Templo al Sol.

En la cripta, el equipo de Yadeun Angulo encontró ‘habitáculos reducidos’, en donde estaban las urnas con cenizas humanas. Al analizarlas bajo el microscopio, confirmaron que estas piezas monocromas eran para personas específicas. Posiblemente, escriben los autores del estudio, eran sacerdotes y políticos de alto rango.

En otro espacio del Templo al Sol —igualmente ‘laberíntico’—, los investigadores encontraron una tumba más grande. Aproximadamente, de 50 x 50 centímetros. Con todo lo anterior, “tales descubrimientos en Toniná brindan una idea más acertada de lo interesante y compleja que era la religión maya, dentro de la cosmovisión mesoamericana», concluye Yadeun Angulo.

Superalimento que aumenta la libido ¿Lo necesitas?

Noticias de Yucatán. 

Para perder peso no hay mayor misterio que hacer ejercicio físico y llevar una alimentación saludable. Seguir una dieta sana no es sinónimo de aburrido. Simplemente, hay que echarle imaginación para hacer recetas diferentes.

Los superalimentos son de gran ayuda. Se trata de productos de lo más recomendables para incluir en tu día a día, ya que tienen una gran cantidad de propiedades nutritivas y son beneficiosas para nuestra salud. Nuestro organismo se verá fortalecido si incluimos estos productos en nuestros platos. Algunos son más conocidos, como los piñones, anacardos, el pistacho, la trufa, la pimienta negra, la alcaparra, los altramuces, el perejil, el níspero, las nueces, el apio, la calabaza, los puerros, las lentejas o las espinacas, mientras que otros más exóticos empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas.

Por ejemplo, puedes incluir en tu dieta el pequi, que frena la caída del cabello y reduce el colesterol, el canistel, que mantiene la línea y actúa de laxante natural y el miso, que mantiene el vientre plano. Las nueces de macadamia son buenas para bajar el colesterol y la levadura de cerveza para fortalecer la piel, el pelo y las uñas. El saramuyo es ideal para disminuir el cansancio y mantener el vientre plano; el tofu es bueno para adelgazar y el centeno ayuda a no picar entre horas. El bimi es perfecto para mantener la línea y proteger de las infecciones mientras que la alfalfa frena la caída del pelo, acaba con la sensación de pesadez y elimina el mal aliento. La granadilla funciona como relajante natural y frena la aparición de arrugas y la granola es perfecta para no picar entre horas.

Para seguir una alimentación sana y equilibrada, debes tener estos superalimentos en tu nevera o despensa. Puedes añadirlos a tus recetas diarias y encontrar una gran variedad en el mercado. Además, las opciones que existen son muy amplias, así que puedes escogerlos en función de tus gustos y, sobre todo, del objetivo que desees conseguir.

El 'humilde' superalimento que es un antibiótico natural, protege el corazón y baja el colesterol

El 'humilde' superalimento que es un antibiótico natural, protege el corazón y baja el colesterol.

Si quieres conseguir una dieta rica para mantener la línea en verano, tienes que incorporar en tu alimentación el jambú. Conocida como 'la hierba de los dientes' porque sus hojas se utilizan como analgésico contra el dolor de muelas, es nativa de los trópicos de Brasil y Perú. Su hoja fresca se usa para hacer ensaladas o se cocina para sopas. Estas son algunas de sus propiedades:

Aumenta la libido

El jambú tiene propiedades afrodisiacas que ayudan a aumentar la presión sanguínea y, por tanto, a potenciar la libido.

Combate la retención de líquidos

Tiene un efecto detox, ya que facilita la eliminación de líquido del cuerpo a través del aumento de volumen de la orina. Esto es útil para depurar el organismo y combatir la retención de líquidos, que suele traer consigo un efecto de hinchazón.

Frena el envejecimiento

Este superalimento es conocido como el 'bótox natural' por ser rico en antioxidantes, que hacen frente al envejecimiento celular. Además, tiene propiedades vasodilatadoras y antibacterianas y capacidad para estimular la producción de colágeno.

Efecto analgésico

Su nombre da una pista sobre esta propiedad. El jambú, conocido también como hierba de los dientes, produce un efecto analgésico. La masticación de la hoja provoca un cosquilleo en los labios y la lengua y la adormece durante varios minutos, por lo que es ideal para el tratamiento del dolor de muelas. Esta sensación, además, estimula la secreción de saliva y facilita  e intensifica la degustación de la comida. 

¿Es bueno o malo para la salud freír con aceite de oliva?

Noticias de Yucatán. 

Entendemos como aceite de oliva a aquel líquido que se obtiene al prensar las aceitunas, este último, conocido por ser el fruto del olivo, es por esta razón que obtiene su nombre. En el mercado podemos encontrar una gran variedad, que se diferencia por sus presentaciones y precios.

Usualmente, las personas lo utilizan para poder agregarla a las ensaladas, tanto frescas como cocidas. Otros la tienen como ingrediente para preparar recetas saladas.

Las diferentes formas en las que se puede usar despertó uno de los mitos culinarios que nos ha acompañado por muchos años. Esta duda recae en si es malo freír con el aceite de oliva y por qué es mejor elegir el vegetal.

¿ES MALO FREÍR CON ACEITE DE OLIVA?

Mucho se ha dicho, causando más dudas en los consumidores y aquellos profesionales que se encargan de preparar los alimentos.

¿Se puede freír con aceite de oliva?

Sí, podemos usarlo. Este es el que mejor resiste las altas temperaturas, y por lo tanto, es la mejor opción que tenemos si queremos hacer algún tipo de fritura.

Desde el común hasta el extra virgen, se puede usar, ya que se mantienen sin descomponerse y producen menos químicos que otros. De acuerdo a un artículo de la BBC, que hace referencia al aporte del especialista Martin Grootveld, se indica que esta sustancia es una de las más recomendadas, tanto para freír como para cocinar de manera general.

Como dato adicional, el aceite de oliva virgen extra es el que tiene un contenido más alto de polifenoles.

¿Qué son polifenoles? Se trata de un compuesto que contiene más de un grupo fenol (alcohol derivado del benceno, obtenido por destilación de los aceites de alquitrán) por molécula.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

CONCYTEC expone el trabajo de la PhD. Velia Maruxie Yufra Picardo, donde expone los beneficios de consumir aceite de oliva.

- Tiene un efecto beneficioso en casos de hipertensión, ayuda a reducir la presión sanguínea.

- Reduce la formación de coágulos sanguíneos y mejora la salud de las paredes arteriales.

- Ayuda a mantener un equilibro más sano entre ácidos grasos omega-3 y omega-6.

- Ayuda a reducir los niveles excesivos de glucosa en sangre.

- Reduce la actividad de los microbios y las infecciones.

- Tiene un efecto antiinflamatorio similar al del ibuprofeno.

- Posee un efecto hidratante, tónico, protector y rejuvenecedor.

¿Qué tan malo es el aceite de oliva?

Como ya hemos visto anteriormente, por sus componentes, no es peligroso o dañino para el organismo, todo lo contrario, se recomienda su uso.

En 2021, el gobierno peruano anunció que la marca “Intiorko” ganó la medalla de oro en concurso mundial desarrollado en Francia, presentando el producto que llega como nombre aceite de oliva virgen extra de olivos centenarios del valle de Ilo.

Es así como el Perú se ubicó entre los mejores del mundo. ¿Cómo se hizo? Su composición fue posible gracias a un trabajo innovador en el que se desarrolló el proceso de la aceituna de olivos polinizantes de variedad “arbequina”, obteniendo una producción de 200 litros de este aceite.

Sonados casos en los Gertz Manero que se ganó el adjetivo de vengativo

Noticias de Yucatán. 

“El hombre más poderoso y rencoroso del gobierno de la Cuarta Transformación”. Así describe el periodista J. Jesús Lemus al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. A esa conclusión llegó tras la extensa investigación que hizo, recopilada en su más reciente libro El Fiscal Imperial (Harper Collins, 2022), cuya finalidad es dar a conocer más información ante la casi nula existencia de datos del hombre más poderoso de la justicia mexicana.

No es el único que lo ha tildado de “rencoroso” o “vengativo”. Personas que han sido cercanas a él, como el subprocurador Javier Coello Trejo o la que fuera su familia política, también le adjudican ese adjetivo. Y esa característica pareciera ser el común denominador en las persecuciones judiciales que, cada que ha tenido el poder de hacerlo, ha emprendido el ahora fiscal mexicano, de manera directa o indirecta. Hay por lo menos unos cinco casos que ejemplifican tales calificativos.

La venganza que llegó 79 años después

La más tardada de sus revanchas sería la persecución judicial en contra de Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por 66 millones de pesos (más de USD 3 millones). En julio de 2021, la FGR giró órdenes de aprehensión en contra de él y de su padre, Miguel Alemán Velasco. Pero el juez solo procedió contra el nieto del expresidente que habría perseguido, 79 años antes, al padre y al abuelo de Alejandro Gertz Manero por supuesta relación con el gobierno nazi de Adolfo Hitler.

Cabe aclarar que eso no significa que Alemán Magnani no haya cometido ilícito alguno. Pero el hecho de que, como documenta en su texto Jesús Lemus, este haya sido el único caso de defraudación fiscal, entre otros 204 parecidos, que sí haya sido perseguido hasta el final, da la idea que más que el genuino impulso de procuración de justicia, el afán de Gertz Manero va más de una venganza personal. “Un claro ejemplo de que Alejandro Gertz nunca olvida los agravios”, considera el escritor.

El pez que por su boca murió

La detención de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y preso en EEUU desde diciembre de 2019, ha sido a todas luces más que justa. No solo se tienen pruebas de la corrupción en sus gestiones públicas en México sino que, desde el país vecino, se constató su relación profunda con los principales líderes del narcotráfico.

Sin embargo, tal como expone el periodista Jesús Lemus, el ánimo que mueve a Gertz Manero para ir tras García Luna parece venir más de un impulso personal que de la mera procuración de justicia. Y es que él no es el único exfuncionario que en la actual administración está acusado de corrupción. Pero sí es en el que se ha invertido más esfuerzo por probar sus delitos. Tan es así, reseña el investigador, que Gertz Manero hizo pactos de impunidad con los aquellos que trabajaron con García Luna (hasta con cierto grado de complicidad) a cambio de que le entregaran información valiosa en su contra, que a su vez compartía a EEUU. En su texto, Lemus enlista a esos personajes, muchos de ellos incluso recuperaron sus puestos públicos.

Lo denostó de nazi... perdió su puesto en la Suprema Corte

Una más de las revanchas personales de Gertz Manero concluyó en un hecho inédito: la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haber desempeñado el cargo solo tres de los 15 años para los que fue nombrado. El personaje en cuestión es Eduardo Medina Mora y su exilio lo firmó a principios de los 2000, cuando rechazaba que Gertz fuera parte del gabinete de Vicente Fox (2000-2006), al tacharlo de “nazi”, según reseña Jesús Lemus.

Apenas llegó Alejandro Gertz a la FGR, inició su cruzada con Medina Mora como objetivo, al poner en marcha una indagación en la que descubrió, según expone Lemus con información extraoficial, los supuestos nexos del que hasta 2019 fuera ministro de la Corte con el crimen organizado, para quienes habría encabezado una red de comunicación desde el interior de la extinta PGR. También se obtuvieron las pruebas en su contra por presunto lavado de dinero.

Pero, destapa el autor, Gertz y la 4T habrían acordado no crear ninguna carpeta en contra de Medina Mora a cambio de que él se retirara del servicio público:

Presentó su renuncia, sin mayor explicación, al presidente Andrés Manuel López Obrador el día 3 de octubre de 2019. Así se saldó el agravio. Así se rubricó la presunta venganza de Gertz Manero contra Medina ­Mora porque este osó buscar desacreditarlo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública y comisionado de la PFP. (Extracto de El Fiscal Imperial)

528 días presa por un delito que no existe

A diferencia de los casos anteriores en los que sí hubo existencia de delitos por parte de los perseguidos por el fiscal, hay uno que recientemente conmocionó a la opinión pública por las evidentes irregularidades con las que fue ejecutado: el caso de Alejandra Cuevas, la mujer que pasó 528 días en la cárcel acusada por el propio Alejandro Gertz Manero de un delito que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ni siquiera existe.

Alejandra es hija de Laura Morán, quien durante casi 50 años fue pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal. En septiembre de 2015, Federico falleció a causa del deterioro de su salud. El fiscal mexicano entonces demandó a su cuñada por homicidio por omisión de cuidados. Pero al tener en ese momento 89 años de edad, ella no podía ser detenida. Entonces Alejandro Gertz agregó a la denuncia a su hija, acusándola como garante accesoria de la salud de su hermano.

Las demandas en contra de ambas mujeres simplemente no procedieron en los años siguientes hasta 2020, una vez que Alejandro se convirtió en el hombre más poderoso de la justicia mexicana. Con 68 años de edad, Cuevas Morán fue detenida en octubre de ese año. Y sin importar la cantidad de irregularidades que su defensa demostró, la mujer salió libre hasta el 25 de marzo de 2022, cuando la Corte declaró inexistente el delito por el que fue encarcelada.

La diva que escapó escondida en la cajuela

De sus padres, apunta Lemus, Gertz Manero heredó su gusto cultural. Tan es así que su paso por la función pública no se ha limitado al terreno legal o de seguridad y justicia, sino que también en aquello correspondiente a las artes se hizo de poder. Ha escrito y producido obras teatrales. Aunque su mayor participación fue ser uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea).

Según cuenta J. Jesús Lemus, de ahí parte una de sus más escandalosas venganzas: el caso contra la legendaria actriz mexicana Silvia Pinal. Desde 1994, mientras ella presidía la asociación, él en calidad de socio, la había culpado del desvío de unos nueve millones de pesos. Pero fue hasta el año 2000, cuando fue el encargado de la justicia en la capital mexicana, que “cobró su venganza”.

En una serie autobiográfica de Televisa, la actriz habló sutilmente sobre ese episodio en su vida. Contó que al verse perseguida tuvo que salir de la Ciudad de México rumbo a Acapulco escondida en la cajuela de un coche. Posteriormente, relataba, se habría ido a exiliar a Miami, donde estuvo por unos 11 meses en el departamento de su hija Alejandra Guzmán.

Y en su reciente texto, Lemus ahonda en la que habría sido la verdadera razón por la que Gertz Manero se empecinó en perseguirla: en 1992, cuando la actriz fue nombrada presidenta de Protea, habría dejado fuera de cualquier cargo a Gertz Manero, que hasta ese momento controlaba las finanzas de la asociación fundada en 1970.

Recomiendan tratamiento de obesidad con nuevos hábitos

Noticias de Yucatán. 

La obesidad tiene una estrecha relación con las funciones cerebrales por lo que más allá de recetar una dieta o actividad física, los médicos mexicanos deben comenzar a tratar el padecimiento con la transformación de los cambios conductuales.

El doctor David Macklin, director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai, explicó que en 70 por ciento de los casos, esta enfermedad se deriva de problemas genéticos. A eso se suman las señales de alarma que activa el cerebro cuando reconoce que el paciente está perdiendo peso, pues tiende a contrarrestar esa pérdida a través del consumo de calorías.

Por ello, un paciente con obesidad comienza a bajar de peso, y luego de una pérdida importante, el Índice de Masa Corporal (IMC) se estanca en una meseta.

“Entonces aquí vemos que la obesidad no depende de la voluntad individual, sino de la intervención del cerebro en una parte muy importante”, señaló el Dr. Macklin.

Por su parte, Michael Vallis, profesor asociado de Medicina Familiar de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, informó que la obesidad no es una conducta que deba enfocarse en el número que marca la báscula, pues lleva a la "experiencia del fracaso" o mediante sentimientos de culpa para dejar de consumir los alimentos, sino que "el médico ofrezca esperanza, para cambiar con terapia, conforme al manejo de la capacidad conductual".

Para ello, se debe "llevarte al mejor peso centrado en lo que el paciente pueda hacer", de tal forma que logre que "la biología comience a funcionar" y puede mantenerse en la capacidad del ser humano para mantener un estilo de vida y "tomar expectativas a satisfacción con logros obtenidos".

“Junto con el tratamiento farmacológico, dieta equilibrada y actividad física, debe considerarse la terapia conductual – cognitiva, que ayuda al paciente al autocontrol y a la autoregulación del apetito. Las dietas son temporales y su efecto es pasajero, por lo que debemos buscar un tratamiento integral de duración más prolongada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva", destacó Macklin durante Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad.

La doctora. Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga", presentó los resultados del estudio internacional ACTION Teens, del que México es parte, que revelan que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud.

"Sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres al respecto y muchos recurren a las redes sociales en busca de orientación. Se sienten tan presionados, que dos tercios de ellos creen que perder peso es un asunto de su exclusiva responsabilidad”, informó

El estudio reveló que el 50 por ciento de los cinco mil encuestados de entre 12 y 18 años dijo tener sentimientos negativos con su peso, y del 70 al 80 por ciento aseguró tener una visión positiva para tratar el tema.

Ante las necesidades de ayudar a evitar enfermedades crónicas derivadas de la obesidad como la diabetes o la hipertensión, los médicos especializados en endocrinología pueden llevar a cabo un tratamiento con el medicamento Liraglutida 3mg.

Se trata de un un análogo de la hormona GLP1 -la cual se produce después de la ingesta de alimentos y causa una sensación de saciedad actuando a nivel cerebral- de aplicación diaria que ha bajado hasta 30 kilos en un tratamiento de un año, evita la recuperación del peso perdido y reduce el riesgo cardiovascular.

"La seguridad y eficacia de liraglutida para los adolescentes están respaldadas por el programa de estudios clínicos SCALE, los cuales demostraron, junto con cambios en el estilo de vida, una reducción del índice de masa corporal de 5 por ciento en el 43 por ciento de los pacientes comparado con el 18.7 por ciento del grupo placebo, y 10 por ciento de reducción del índice de masa corporal en el 26.1 por ciento de los pacientes, en comparación con 8 por ciento del grupo placebo", dijo la especialista Margarita Barrientos.

“Reconocer a la obesidad como una enfermedad, tanto para la comunidad médica como para la sociedad, es el primer paso para que podamos tratarla y combatirla”, afirmó el doctor Ricardo Reynoso, Director Médico de Novo Nordisk Global.

Esta infusión quema la grasa ¡mientras duermes!

Noticias de Yucatán. 

 Perder peso requiere voluntad y compromiso. Además de ejercicio físico de forma regular, para decir adiós a esos kilos de más debemos optar por una dieta saludable y equilibrada que aporte vitaminas y nutrientes al organismo.

No existen régimenes ni productos milagro que hagan desaparecer esos michelines, pero sí existen complementos que nos pueden ayudar a conseguirlo. En este sentido, las infusiones y los tés juegan un papel importante ya que, además de tener un efecto saciante en el organismo, nos pueden ayudar a eliminar la retención de líquidos y, por tanto, a reducir contorno.

Una de las bebidas a las que podemos recurrir para acompañar una dieta de adelgazamiento es la de arándanos y chía. Y es que, esta infusión es una de las grandes favoritas ya que, además, regula el colesterol y la glucosa. Estas son, concretamente, todas sus propiedades:

Quema grasa

Esta infusión de arándanos y chía elimina los depósitos de grasa, por lo que hará que el cuerpo vaya perdiendo volumen. Además, acelera el metabolismo durante el descanso.

Regula el colesterol y el azúcar

Al contener arándanos esta bebida ayuda a regular el colesterol y la glucosa.

Evita la retención de líquidos

Por último, esta infusión ayuda a reducir líquidos (gracias a los arándanos), por lo que te notarás menos hinchado y con un vientre más plano.

Cómo hacer la infusión

Elaborar esta infusión es muy sencillo; solo necesitas agua, una bolsita de té de arándanos y una cucharadita de chía.

Primero se calienta el agua y después se añade la bolsita de té. Por último, añádele la chía. Si no encuentras té de arándanos ya preparado, sólo tienes que calentar el agua y cuando vaya a hervir colocar un puñado pequeño de arándanos y dejarlos durante unos cinco minutos para que el agua absorva sus propiedades antes de retirarlos del fuego. Dejar reposar y colar. Añadir media cucharadita de chía.

Los tés para adelgazar suelen ser productos 'detox' que se toman después de las comidas o por la mañana, en ayunas, aunque todavía son más efectivos cuando los tomas por la noche. Esto se debe a que, mientras duermes, el cuerpo es capaz de repararse de forma mucho más efectiva que durante el día, cuando debe atender a otras funciones que requieren energía.

Por lo tanto, mientras estás durmiendo el organismo puede perder peso de una manera muy efectiva si se le da una ayuda con ciertos productos que estimulen el metabolismo y la quema de grasas. Por eso, tomar infusiones adelganzantes antes de ir a la cama ayudará a que bajes de kilos y logres antes alcanzar tu objetivo.

Bombero atiende incendio y halla a 10 de sus familiares muertos

Noticias de Yucatán. 

Un bombero de Pensilvania, Estados Unidos, quedó devastado al encontrar los cuerpos de 10 miembros de su familia en un incendio de casa al que había sido llamado.

Como informamos en La Verdad Noticias, en la escena fueron encontrados sin vida tres niños y siete adultos. Hasta ahora se han confirmado los nombres de seis de las víctimas, pero aún faltan por identificar a los niños más pequeños, de cinco, seis y siete años.

Las autoridades de Pensilvania informaron que han iniciado una investigación criminal sobre la causa del incendio, el cual comenzó en el porche temprano en la mañana del viernes.

Harold Baker, bombero de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Nescopeck, dijo a la agencia de noticias Associated Press que las víctimas eran su hijo, hija, suegro, cuñado, cuñada, tres nietos y otros dos parientes.

El bombero mencionó que tres de los niños que fallecieron, dos niños y una niña, no vivían en la residencia y que solo estaban de visita por las vacaciones de verano.

Las víctimas identificadas hasta ahora por las autoridades de Pensilvania son: Dale Baker de 19, Star Baker de 22, David Daubert de 79, Shannon Daubert de 42, Laura Daubert de 47 y Marian Slusser de 54.

El desconsolado bombero dijo que su hijo, Dale, había seguido sus pasos al unirse a la Compañía de Bomberos Voluntarios de Nescopeck.

La policía de Pensilvania dice que los cuerpos fueron recuperados de la casa destruida con la ayuda de perros rastreadores. Tres adultos lograron escapar del incendio, según un informe policial.

Yucatán: Defraudan a enfermera de Tizimín; deposita casi $100 mil

Noticias de Yucatán. 

La enfermera recibió una llamada donde le indicaron que el pedido del doctor para el que trabaja, ya estaba listo y tenían que depositar casi 100 mil pesos.

La mujer trabaja para en una clínica ubicada en la calle 46 entre 45 y 47 del Centro de la Ciudad de Tizimín.

Los hechos ocurrieron cuando una mujer identificada Mailin Giovanna Ek Och, recibió una llamada telefónica del número 986 861 7434, para indicarle que el pedido del doctor para el que trabaja ya estaba listo y que depositara el dinero que tenía el doctor en el consultorio.

Los hechos se dieron a conocer cuando la mujer salió a la calle para pedir ayuda de la Policía Municipal de Tizimín e indicó que a través de una llamada le indicaron que tome el dinero que tenía el doctor en el consultorio y que lo depositen en los cajeros del banco Bancomer, por lo que tomó el dinero que estaba en el bulto y depósito 98 mil pesos que tenía.

La mujer indicó que cuando le llamaron, le preguntaron por un paciente que había operado, posteriormente le indicaron que unos extintores que se habían encargado llegaron por paquetería, por lo que eran necesarios los depósitos.

El hombre tras el teléfono le indicó que se comunique al número 333 595 0346 para que le den indicaciones y así lo hizo.

La joven hizo dos depósitos por casi 100 mil pesos.

Cuando terminó el depósito, regresó a su lugar de trabajo donde le contó a su compañera lo que había hecho y esta última le indicó que esa era una llamada de extorsión y dio aviso al doctor Carlos Ramón Vidal Silva, quien indicó que desconocía del tema de los extintores.

Trascendió que el dueño de la clínica indicó que interpondrá una denuncia en contra de su empleada, que se desempeñaba como enfermera.

El compadre del “Mayo” Zambada que cenó con AMLO y empresarios

Noticias de Yucatán. 

La última cena convocada por López Obrador reunió a una suma de empresarios más ricos de México en Palacio Nacional, pero logró colarse un invitado sinaloense, señalado anteriormente por su presunto compadrazgo con Ismael Zambada García, el Mayo.

El gobierno de Sinaloa fue quien invitó al personaje, además de otros 24 empresarios estatales. Pues López Obrador también reunió a 25 líderes del sector económico nacional como Carlos Slim, porque quiere que participen en la compra de boletos para rifar diversos lotes localizados en Playa Espíritu, Escuinapa.

Se trata del exalcalde de Culiacán y principal accionista de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón. En medios sinaloenses fue identificado como un invitado incómodo, debido a nexos señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos vínculos con el Mayo Zambada.

Vizcarra Calderón no lo ha negado directamente, pero sí ha dicho que las referencias mediáticas manchan el prestigio de su esfuerzo y la compañía que encabeza, pues a la fecha no ha sido involucrado en investigaciones por delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa o irregularidades de otro tipo.

Sin embargo, la prueba que desencadenó todo se publicó en diciembre de 2009, cuando aparecía en una foto a pocos metros del Mayo Zambada, supuestamente en una misa improvisada en el rancho de Puerto Rico a finales de la década de 1970. El diario Reforma explicó que la celebración fue por la Virgen de Guadalupe en la propiedad de la familia Zambada.

Vizcarra Calderón aceptó que él fue a ese lugar y sí era la persona identificada por el rotativo de circulación nacional. No negó el compadrazgo en una carta enviada a medios, pero insitió en que su presencia ahí era por actividades relacionadas con su trabajo por esos años, la compra de ganado.

Luego de la cena del pasado 27 de julio en Palacio Nacional, autoridades de Sinaloa se limitaron a responder que no tenían constancias sobre vínculos del narco entre los empresarios que invitaron. Enrique Inzunza Cazarez, secretario de Gobierno del estado, dijo que asistió un grupo plural y representativo de diversos giros para exponer la importancia de la entidad en el ramo agrícola y desarrollo de obras hidráulicas.

Vizcarra Calderón tuvo oportunidad de atajar directamente su relación con el Mayo Zambada, cuando se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era el segundo debate electoral y su rival político, Mario López Valdez, lo confrontó directamente por el compadrazgo. Pero el empresario simplemente evadió con el mismo argumento: que no había hecho algo fuera de la Ley.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui dijo que esos señalamientos eran refritos de mal gusto. Pero nuevamente, descartó desmarcarse directamente de ser compadre del Mayo Zambada.

Hace 13 años, cuando fue publicada la fotografía, se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades ministeriales para ser investigado. Pues no era un evento cualquiera, en la imagen también aparecía Inés Calderón Godoy, padre del capo José Inés Calderón Quintero, quien sentó las bases del Cártel de Sinaloa. Igual estaba Javier Díaz, hijo del narcotraficante Baltazar Díaz Vega del Cártel de Juárez.

El político alineado al PRI perdió la contienda de 2010 y dijo que no volvería a competir en cargos públicos. Sin embargo, con el arribo de la administración López Obrador comenzó acercamientos con Morena. En 2019, cuando estaban las campañas de Baja California mostró su apoyo a Jaime Bonilla.

En enero de ese año, Calderón Vizcarra ya había cenado con el presidente en Culiacán y su amigo, el entonces gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel. El empresario apareció en una nueva foto abrazando al jefe del Ejecutivo federal, tras la cita que tuvo lugar en el hotel Lucerna. Luego el mandatario siguió una gira por Mocorito y Guasave. Desde entonces, las aproximaciones no habían destacado hasta la semana pasada, en donde hubo una suculenta comilona de café, chocolate, pan y tamales de chipilín.

Sismo de 5.1 sacude a Santa Rosalía, en Baja California Sur

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que en la mañana del sábado se registró un sismo de magnitud 5.1 al noroeste de Santa Rosalía, en el estado de Baja California Sur.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer que el temblor se localizó a 69 kilómetros del noroeste de Santa Rosalía y tuvo una profundidad de 10 kilómetros; sin embargo, hasta el momento no se registran daños.

Debido a los movimientos telúricos en México, se ha creado un sistema de alerta en caso de sismo y una serie de estaciones para el registro de los temblores que ocurren a diario en el país.

Autoridades de Protección Civil pidieron a los habitantes de la localidad de Santa Rosalía reportar cualquier anomalía al número de emergencias 911

Sergio Mayer "me visualizo" como presidente de México en 2024

Noticias de Yucatán. 

Sergio Mayer, famoso actor y ex integrante de Garibaldi, continúa dando de qué hablar, pues nuevamente destapó su interés de llegar al poder ejecutivo, es decir como presidente de México en 2024. El famoso mencionó que ya lo está decretando y además se comparó con el actor Arnold Schwarzenegger.

Sergio Mayer manda mensaje a hija de Héctor Parra tras advertirle que podría demandarla

De acuerdo con Sergio Mayer está visualizándose y decretando estar en la política como presidente de México, pues el hecho de ser actor no le quita su mérito:

“Por supuesto que me visualizo, lo decreto, lo pienso y sigo trabajando para ello y que el hecho de ser actor no te minimiza, ni te quita la posibilidad de hacer bien las cosas”, indicó.

Asimismo, para reforzar su postura, mencionó a Arnold Schwarzenegger, quien fue gobernador de California de Estados Unidos.

“Arnold Schwarzenegger fue gobernador del Estado más importante que fue California y yo he tratado de demostrar con hechos que todo lo que han querido desacreditarme, decir, siempre he comprobado que la verdad me asiste”, añadió.

Finalmente, aprovechó el espacio para aclarar que no demandará a Daniela Parra, hija de Héctor Parra, tras acusarlo de tráfico de influencias:

“Nunca dije que iba yo a presentar, dije que había elementos suficientes para presentarlo. Mucha gente la ve como una niña tierna, chiquita, tiene una responsabilidad. Ella y sus abogados me acusaron de tráfico de influencias y voy a tener una conferencia de prensa el martes para ver en qué quedó ese tema”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada