EE.UU. ataca 5 instalaciones en Iraq y Siria

29 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques en Iraq y Siria contra cinco instalaciones vinculadas a una milicia respaldada por Irán, culpadas de una serie de ataques contra instalaciones militares conjuntas de Estados Unidos e Iraq que albergan a fuerzas estadounidenses.

Al menos 25 personas murieron y 51 resultaron heridas, según Jawad Kazim, portavoz de las Unidades de Movilización Popular, una milicia chiíta respaldada por Irán, también conocida como Hashd al-Shaabi.

Kazim llamó a los ataques aéreos “agresión estadounidense” y dijo que se espera que el número de “mártires” aumente, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El Pentágono dijo el viernes que el ataque de Estados Unidos se dirigió al Kataib Hezbollah, un grupo bajo las Unidades de Movilización Popular (UGP).

Los ataques, anunciados el domingo, son la primera respuesta militar significativa en represalia por esos ataques, que han herido a numerosos militares estadounidenses.

El grupo es conocido como Kataib Hezbollah, un grupo de milicias chiítas patrocinado por Irán.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, describió los ataques como “ataques defensivos de precisión” que “degradarán” la capacidad del grupo para realizar futuros ataques contra las fuerzas de la coalición.

Estados Unidos dijo que los cinco objetivos incluyen tres ubicaciones de Kataib Hezbollah en Iraq y dos en Siria. El Pentágono dijo que esas ubicaciones incluían instalaciones de almacenamiento de armas y ubicaciones de comando y control que el grupo usa “para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas de coalición OIR (Operation Inherent Resolve)”.

Funcionarios estadounidenses culparon al grupo por ataques como el del viernes en una base cerca de Kirkuk, Iraq, que mató a un contratista civil estadounidense e hirió a otros cuatro miembros del servicio estadounidense.

Hoffman repitió afirmaciones de que este grupo tiene vínculos con las fuerzas iraníes.

“Kataib Hezbollah tiene un fuerte vínculo con la Fuerza Quds de Irán y ha recibido repetidamente ayuda letal y otro apoyo de Irán que ha utilizado para atacar a las fuerzas de la coalición OIR”, dijo Hoffman.

La Casa Blanca no hizo comentarios adicionales cuando CNN la contactó el domingo.


Paseaba a su perro en Australia y fue atacada por un canguro

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Una mujer en Australia necesitó 25 puntos de sutura en la cara y casi pierde un ojo después de ser mutilada por un canguro mientras paseaba a su perro.

El ataque ocurrió cerca de un popular sendero para caminar en la ciudad de Wodonga, en el estado de Victoria, según 9News, afiliada de CNN. Dina, que se negó a compartir su apellido, soltó a su perro de compañía y el animal comenzó a perseguir a un gran canguro macho, lo que la llevó a intentar intervenir.

 “Subí corriendo por el terraplén para tratar de alejar a mi perro, pero no me di cuenta de que estaba solo a tres o cuatro metros detrás del canguro”, dijo Dina a 9News. “Y fue entonces cuando sentí que el canguro estaba entrando en pánico y pensando: ‘Estoy siendo atacado por todos lados'”.

Se giró a la derecha cuando el canguro la atacó por detrás y la tiró al suelo.

“Me arrancó la parte posterior de la pierna, ahora sé que si no me hubiera dado la vuelta, probablemente me habría destripado”, dijo a 9News.

El canguro comenzó a “golpear” y saltar sobre ella, dijo. Se hizo la muerta y se dijo a sí misma que “solo esperara hasta que termine”.

Eventualmente funcionó, y el canguro la dejó con la sangre brotando de su cabeza, según 7News, afiliada de CNN. Una persona que pasaba la ayudó a atender sus heridas y la llevó al hospital.

Dina necesitaba 25 puntos de sutura en la cara y dijo que estaba agradecida de que no le hubieran sacado el ojo. Tuvo que someterse a una cirugía por sus heridas en las piernas y fue dada de alta hoy del hospital, informó 9News. Ella todavía tiene rasguños y cortes en toda la espalda y los brazos.

Dina agregó que no culpó al canguro porque su perro lo había perseguido, causando el ataque.

 “No, absolutamente no fue” culpa del canguro, dijo, “en todo caso, estamos invadiendo su ecología. Pude sentir su pánico. Realmente lo siento por él, el pobre”.

El personal de vida silvestre y las autoridades de la ciudad dijeron que los canguros probablemente se están aventurando más cerca de las áreas residenciales humanas debido a la falta de alimentos y agua en el verano cálido y seco, según 9News.


Sólo 7 años de prisión a mujer por inyectar heces a su hijo

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Una madre de Indiana acusada de inyectar materia fecal en la bolsa intravenosa de su hijo de 15 años fue sentenciada a siete años de prisión.

Tiffany Alberts cumplirá cinco años de libertad condicional después de su sentencia de prisión, dijo Michael Leffler, portavoz de la Fiscalía del condado de Marion.

Alberts fue declarada culpable de seis cargos de agresión agravada y un cargo de negligencia en un juicio en septiembre de 2019. Alberts fue declarada inocente de intento de asesinato, según muestran los registros judiciales en línea.

James Voyles, abogado de Alberts, declinó hacer comentarios.

La mujer de Wolcott, Indiana, fue arrestada y acusada en 2016 después de usar una jeringa para inyectar heces en la vía intravenosa de su hijo mientras estaba recibiendo tratamientos contra el cáncer en el Hospital Riley para Niños en Indianápolis. A sabiendas lo colocó “en una situación que puso en peligro la vida o la salud del dependiente”, según los documentos del Tribunal Superior del Condado de Marion.

Alberts dijo que sus acciones estaban destinadas a trasladar a su hijo de la unidad de cuidados intensivos a otra unidad de Riley, donde creía que “el tratamiento era mejor”, según los documentos.

Su hijo había estado recibiendo tratamiento para la leucemia desde principios de agosto de 2016 en el hospital, según una declaración jurada de la policía del condado de Marion. Fue dado de alta y regresó al hospital unos días después, a principios de septiembre de 2016, con fiebre, vómitos y diarrea, según el informe.

Los análisis de sangre del niño mostraron que los organismos que normalmente se encuentran en las heces causaron una infección bacteriana y sepsis, que una evaluación médica extensa no pudo explicar.

Sospechando que alguien podía estar contaminando las vías intravenosas del paciente, el personal del hospital comenzó a monitorear la habitación del adolescente con videovigilancia y vio a la madre inyectando una sustancia en su vía central.

Las autoridades dijeron que Alberts inicialmente les dijo a los investigadores que estaba inyectando agua para “enjuagarla pues la medicina que le dieron quemaba”. Más tarde admitió haber inyectado la materia fecal de su hijo, que guardaba en una bolsa de regalo en el lavabo del baño de su habitación, dijeron las autoridades.


Guerrero: “Carretera de la muerte” donde asesinan y desaparecen personas

Noticias de Yucatán. 

(El Sur).– En los últimos 3 meses la carretera federal 134 de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo, en Guerrero, ha sido escenario de muertes, desapariciones y conflictos violentos entre grupos armados.

Este problema no es nuevo, desde hace más de 30 años el camino se conoce como la “carretera la de la muerte”; pasa por la sierra de Coyuca de Catalán en una zona donde los pueblos exigen atención real de las autoridades.

Actualmente la vía permanece cerrada, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército instalaron un retén en la comunidad del Cundancito, pero los grupos armados colocan otros en puntos extremos a esa localidad cercando el paso de vehículos y del transporte público que permanece sin funcionar. Sigue intransitable.

Recientemente medios informaron del caso de dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que estuvieron desaparecidos tres días, ellos fueron detenidos a balazos por un grupo de sicarios que colocó un filtro de revisión en la carretera federal, y luego de interrogarlos los dejó libres.


Romero Deschamps, César Duarte y Emilio Lozoya celebran impunidad al cierre de 2019

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue tipificado como delito grave que amerita prisión preventiva.

Sin embargo, el 2019 llega a su ocaso con tres ex funcionarios públicos aún en libertad pese a existir órdenes de aprehensión, fichas rojas de la Interpol y denuncias en su contra: el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; el ex líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps; y el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En contraste, la ex Secretaria de Desarrollo Agrario Rosario Robles Berlanga lleva en prisión desde agosto, por  presunto desvío de recursos. En una carta leída ante la audiencia del jueves 12 de diciembre, cuestionó si era “el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción”.


(VÍDEO) Mujer con demencia senil vuelve en sí gracias a una canción

Noticias de Yucatán. 

Margaret Mackie es una mujer de 83 años que porta lentes pequeños en la parte respingada de su nariz; tiene labios amplios que, cuando sonríen, dejan ver su dentadura; y tiene una cabellera tan blanca que es fácil confundirla con la nieve que cae en su país, Escocia, cuando es Navidad. Su historia se volvió viral en Facebook.

Sin embargo, Margaret no anda al tanto de todas las descripciones físicas de ella, así como tampoco recuerda con exactitud casi nada porque desde hace años sufre de demencia senil.

La demencia senil es el nombre que se le asigna al síndrome del deterioro de las capacidades psíquicas de una persona y estas afectan las competencias cognitivas, siendo la memoria la mayor afectada y derivando en el olvido de las personas.

La demencia senil, afecta en su gran mayoría a personas de avanzada edad, y tanto así como aqueja a las personas que lo sufren, lo hace a los familiares de estas.

Sin embargo, hay momentos en que las personas con demencia pueden volver en sí y eso pasó con Margaret cuando en el asilo en el que vive reprodujeron “My Way” (“A mi manera”) de Frank Sinatra y cantó toda la canción sin fallar en ninguna parte de la letra.

Como señala Jamie Lee Morley, su cuidador y quien estuvo a cargo del entretenimiento en el asilo durante estas últimas fiestas de Navidad, a Margaret le gusta que siempre pongan a Frank Sinatra o a Elvis Presley. Noche Buena no sería la excepción y, en presencia de la familia de Margaret, las reprodujeron.

“La última semana tuvimos una fiesta por Navidad con los residentes y la administración del asilo preguntó si haríamos karaoke. Yo respondí que me gusta y lo haría y llamé a Margaret al escenario. Sin preguntarle, ella ya estaba ahí conmigo”, señaló Jamie Lee.

La hija de Margaret pudo registrar el momento exacto en que Margaret y Jamie cantan juntos la canción de Sinatra. Jamie se encargo de compartirlo en Facebook, donde el video se hizo viral inmediatamente.


Captan robo de cartera en cafetería, víctima da con los delincuentes

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales una usuaria compartió el momento en que una mujer robó su cartera en una cafetería de la Ciudad de México.

De acuerdo con la publicación, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre a las 15:50 horas, en un cafetería dentro de una plaza ubicada en Avenida Coyoacán, colonia Xoco.

En las imágenes se puede ver cómo una joven de camisa blanca toma su bolsa y discretamente mete la mano para sustraer la cartera de su víctima, quien se encontraba de espalda y dejó sus pertenencias en el respaldo silla.

Cerca de 20 minutos después, los delincuentes hicieron uso de las tarjetas bancarias de la víctima en otra plaza comercial.

Sin embargo, gracias a que la joven tiene activada las alertas del uso de tarjetas, la víctima pudo dar con los carteristas y los detuvieron.


Meteoro que cayó a la Tierra, tiene mineral nunca antes visto en el planeta

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo tipo de mineral ha sido dado a conocer al mundo por científicos australianos; la edscottita fue hallada en el interior de un meteorito descubierto en Australia en 1951.

Para definir sus características, la edscottita representa una de las fases del hierro cuando se funde en acero, y fue hasta ahora que se le dio nombre y una clasificación a este mineral.

Han sido los investigadores Chi Ma de Caltech y Alan Rubin quienes descubireron el misterioso mineral.

 “Hemos descubierto entre 500 mil y 600 mil minerales en el laboratorio, pero menos de 6 mil que la naturaleza ha hecho por sí misma”, ha declarado a la prensa Stuart Mills, curador del Museo Victoria, recinto que ha resguardado la roca desde 1951.


VIDEO: Por distraído pierde su vehículo en segundos

Noticias de Yucatán. 

Un automovilista ha mostrado con su propio ejemplo qué puede suceder si uno se olvida de poner el freno de mano antes de bajarse de un vehículo.

En un video registrado por una cámara de vigilancia de una gasolinera y subido a la Red se aprecia a un hombre llenando un bidón de gasolina a espaldas de su camioneta.

El automóvil comenzó a desplazarse lentamente, pero luego gana velocidad, al parecer por una pendiente en la superficie.

En ningún momento el conductor notó cómo su vehículo comenzó a moverse, y se desconoce cómo terminó la situación, ya que la grabación finaliza.

RT


¿Qué pasa? La Antártida registra la mayor cantidad de hielo derretido en un día

Noticias de Yucatán. 

Datos presentados esta semana por el Sistema de Pronóstico Global (GFS) revelan que se alcanzó un récord de la mayor cantidad de hielo derretido en la Antártida en un solo día, más que en cualquier otro registrado en las últimas décadas, lo que podría suponer una "emergencia climática".

Los registros, obtenidos del Modelo Atmosférico Regional (MAR) muestran que aproximadamente el 15 % de la superficie del continente se derritió el 24 de diciembre, siendo el mayor evento de este tipo registrado en la Antártida en la era moderna, desde 1979.

"También fue récord la producción de agua debido al deshielo desde noviembre de 2019 hasta hoy, un 230 % más alto que el promedio", señaló Xavier Fettweis, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica).

El científico afirmó a Newsweek que la región ha estado "significativamente más caliente que el promedio" en esta temporada. Sin embargo, ha aclarado que ya que los datos provienen de un modelo y no de observaciones en el lugar, es necesario esperar más temporadas de deshielo para poder confirmar lo que está sucediendo.

De todas maneras, Fettweis sostiene que "la marca del calentamiento global no puede ignorarse", tomando en cuenta las "anomalías" climáticas observadas en estos últimos meses.

¿Emergencia climática?

Por su parte, Eric Holthaus, meteorólogo del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), que compartió los nuevos datos en su cuenta de Twitter, considera que "estamos ante una emergencia climática".

Un estudio anterior presentado en la revista Nature destacaba que los derretimientos en la Antártida podrían alcanzar un punto crítico. Si se llegara a sobrepasar ciertos puntos de inflexión climáticos, podría desencadenarse un efecto dominó de "cambios irreversibles a largo plazo" en el planeta, concluyeron los expertos.


(VIDEO) Inviernos rusos: Fideos hirviendo se congelan en un instante

Noticias de Yucatán. 

Si ya se muere de frío cuando las temperaturas caen por debajo de los 10 grados centígrados (y no bajo cero), es poco probable que sea capaz de imaginarse cómo algunos pueden vivir en condiciones normales cuando los termómetros marcan 50 grados bajo cero. En Siberia estas temperaturas no son nada del otro mundo y sus residentes no solo consiguen adaptarse al clima severo, sino que incluso se lo toman con humor.

Este residente de la ciudad rusa de Yakutsk decidió mostrar cuán fríos son exactamente los 50 bajo cero, y para eso salió a la calle con un bol de fideos instantáneos recién hechos y un tenedor.

Si bien en los primeros segundos se ve cómo se evapora el agua hirviendo, un par de minutos después el experimento pasa a otro nivel: el tenedor con los fideos envueltos alrededor se congela 'levitando' a unos diez centímetros de la masa de fideos principal. Pero la vida sigue, incluso con los fideos congelados.




VIDEO: Koala sediento detiene a una ciclista para que le de agua

Noticias de Yucatán. 

AUSTRALIA. La australiana Anna Heusler iba en bici hacia Adelaida desde las montañas junto con otros ciclistas este viernes, cuando un koala solitario los hizo parar. El animal estaba deshidratado y abandonó su entorno natural en un intento de acercarse a los humanos, posiblemente su última oportunidad para sobrevivir en medio de las temperaturas, que estos días rondan los 40 grados centígrados.

Estaba sentado en medio de una autopista y ante esta escena los ciclistas pararon de inmediato para retirar al koala de la carretera. Sin embargo, el animal ya tenía sus propios planes. Se acercó a Anna, que le dio de beber de todas las botellas que tenían a mano, y se trepó rápido sobre su bicicleta.

"Ninguno de nosotros ha visto algo parecido", comentó la ciclista a 7 News, explicando que ya habían visto a cientos de koalas en estos años, pero nunca una interacción así.

Luego de que el animal acabara con toda el agua de los ciclistas, lo acompañaron hasta unos árboles cercanos. El koala ya ha tenido mucha suerte de no caer víctima de los implacables incendios forestales que han acabado con un tercio de sus coterráneos en la costa oriental del país.




Científicos advierten que estrella 10 veces más grande que el Sol podría explotar

Noticias de Yucatán. 

Astrónomos consideran que la estrella roja Betelgeuse, una de las más fáciles de reconocer en el cielo nocturno, podría convertirse en una supernova, pues desde octubre de este año su luz se ha vuelto más tenue.

Con un diámetro de casi 800 millones de millas, aproximadamente 10 veces más grande que el Sol, se encuentra en la constelación de Orión, una de las constelaciones más visibles por las noches.

Los astrónomos afirman que su comportamiento ocurre porque burbujas en su interior se elevan hasta su superficie y repentinamente se hunden.

Estos cambios entre mezclas calientes y frías en su superficie, hacen que brille y se atenúe”, publicó la revista Astronomy en su versión electrónica.

Cuando tenga aproximadamente nueve millones de años, se convertirá en supernova, o explotará de forma notable, y será espectacular, cualquiera que tenga la suerte de estar cerca podría verla brillar durante meses hasta que se desvanezca”, explicó el astrónomo Edward Guinan.

En términos de astrónomos y del universo, sí, Betelgeuse se convertirá en supernova ‘pronto’. En términos de nuestras vidas, desafortunadamente no lo veremos convertirse”, afirmó el astrónomo Michael Brown ante ABC.

Brown agregó que hay bastantes aplicaciones para teléfonos móviles, donde se puede observar Betelgeuse.

Literalmente apuntas el teléfono hacia el cielo y hay un mapa que te dice lo que estás mirando para que puedas orientarte por el cielo no hay ningún riesgo real, así que simplemente disfrútalo”, señaló el experto.

Con información de Notimex


¿Sabes cómo hacer emojis con tu cara?

Noticias de Yucatán. 

La más reciente tendencia en mensajería es los Memojis, es decir, emojis hechos con tu cara. Los equipos con iOS cuentan con una función para hacerlos y, por medio de aplicaciones de terceros, también los puedes hacer en un teléfono con Android. A continuación te decimos cómo.

En iPhone

Da clic en el botón de los tres puntos que hay junto a los memojis pregenerados en el teclado. Se abrirá una pantalla en la que puedes crear un nuevo Memoji, o sea un emoji con tu cara; además puedes editarlo, duplicarlo o eliminarlo.

Esta función te permite aplicarle todo tipo de filtros y modificaciones, tales como cambiarle el color y la forma de los ojos, y hasta ponerle más o menos nariz, o añadir piercings.

Una vez terminado el Memoji, podrás compartirlo con tus contactos de WhatsApp.

En Android

Actualmente, los teléfonos con Android no cuentan con una función para hacer emojis con el rostro, sin embargo existen múltiples aplicaciones de terceros gratuitas que te permitirán crearlos.

Apps como Bitmoji o Zepeto te permitirán hacer emojis con tu cara, con un procedimiento muy similar al de los Memojis de iPhone.


México: Niño de 11 años adquiere raro mal; primer caso en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportaron el primer caso en Latinoamérica de melanocitosis dérmica adquirida.

En su artículo “Melanocitosis dérmica adquirida en la mano de un paciente pediátrico”, incluido en el boletín médico del Hospital Infantil de México, Eduardo Marín Hernández, Eduardo Marín González y Georgina Siordia Reyes indicaron que se presentó en la palma de la mano izquierda de un niño de 11 años edad.

Al momento de la exploración física el menor presentaba una mancha grisácea negruzca de cuatro centímetros con bordes difusos e irregulares que, de acuerdo con la versión de su madre, inició cuando tenía seis años de edad como una mancha oscura asintomática y de crecimiento paulatino, expusieron.

Destacaron que los reportes de casos de melanocitosis dérmica adquirida –enfermedad cutánea asociada con la proliferación de las células que producen la melanina– son infrecuentes y más aún que en el mundo solo hay ocho casos documentados de la variante que se manifiesta en la mano, incluido el que ellos describen.

En 1993, se realizó el primer reporte que empleó el término “melanocitosis dérmica adquirida de la mano” y a partir de entonces se han consignado ocho casos en la literatura mundial de esta variante clínica de la enfermedad, cuatro de los cuales iniciaron en la edad pediátrica, abundaron.

Informaron que este tipo de enfermedades se presenta con mayor frecuencia en población de ascendencia asiática y típicamente en niños, sin predominio de sexo, y que debido a su benignidad, usualmente no requieren tratamiento salvo por razón estética.

Con información de El Universal 


CDMX: Pierde la vida por defender a su novia de ataque del celoso ex marido

Noticias de Yucatán. 

Genaro Moisés defendió a muerte a su novia.  Él evitó que el exmarido de la mujer la matara y por ello fue baleado.

El viernes por la noche, Genaro y Tania salieron a cenar. Eran casi las 9:00 de la noche cuando la pareja caminaba por calles de la colonia Morelos.

Ellos se dirigían hacia el comercio de comida cuando en su camino se encontraron con Ricardo, su agresor.

Con arma en mano, el hombre de 38 años obligó a los novios a detener su camino.

Después apuntó el arma a la cabeza de su exesposa, de 28 años de edad. Pero al ver que al agresor se disponía disparar, Genaro la empujó para evitar que las balas la tocaran.

Y sí, el defensor evitó que su novia fuera baleada, pero al hacerlo el atacante se volvió hacia él. 

Huyó

Tras dispararle en dos ocasiones, el homicida corrió hacia la calle Cerrajería, donde abordó un automóvil Jetta para huir.

Alertados por las detonaciones, los familiares de la víctima salieron de sus casas para enterarse de lo ocurrido. Ellos trasladaron al hombre a un hospital, donde murió. Ante los agentes que atendieron el caso, la mujer declaró que tenía año y medio de separada.

El Gráfico 


Yucatán segundo estado de México con mayor cantidad de manglar

Noticias de Yucatán. 

Yucatán cuenta con 12 reservas naturales protegidas y dos parques nacionales asentados en 200 mil hectáreas, que equivalen al 17 por ciento de su territorio.

En las reservas de Yucatán, hay 447 de las 895 especies de aves registradas en el país, 457 especies de peces, 87 especies de reptiles y hay cerca del 22 por ciento del total de las especies de mamíferos que hay en México.

En cuanto a flora, hay registradas en las áreas naturales protegidas, mil 402 especies, que representan el 5.84 por ciento del total nacional.

Es la segunda entidad del país, luego de Sinaloa, con mayor número de manglares, zonas en donde existe una gran diversidad biológica y sobre todo por la generación de oxígeno que produce este ecosistema.

La capacidad de captura de carbono en manglares es más alta que en bosques, es por eso que una de las razones a las que se le ha dado actualmente importancia a nivel mundial, es la recuperación de áreas de manglar”, señaló Jorge Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

En estas reservas se concentra uno de los mayores recursos hídricos del país cuya calidad y cantidad fue objeto de estudios científicos por su importancia.

Queremos sentar las bases para una estrategia hídrica bien sustentada, y queremos hacerlo con base en lo que los científicos han investigado durante muchos años, no hay un análisis completo que sume todo lo que existe”, apuntó Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

De 1995 a 2005, se perdieron tres mil 200 hectáreas de manglar, que equivale el 10 por ciento de esta especie, las causas fueron incendios, tala inmoderada y tráfico de madera.

En 2019 se rehabilitaron 180 hectáreas de manglar en Yucatán, como parte de la recuperación de ecosistemas entre pobladores y autoridades.

Son barreras para los huracanes, segundo, se generan muchas especies que aquí se producen y salen a desarrollarse al mar y se supone que son filtradores de agua”, comentó Iván Velázquez, Área Natural el Corchito.

Estos ecosistemas son fuente de recursos naturales, sitios de esparcimiento y laboratorios científicos que han ayudado a conservar la diversidad biológica de Yucatán en beneficio del propio hombre.

Esta nota contiene información de Alejandro Sánchez / Televisa 


Guerrero: Grupos armados se enfrentan durante más de 8 horas

Noticias de Yucatán. 

Cuatro hombres detenidos fue el saldo de un operativo realizado este sábado en el municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra de Guerrero, luego de que se reportaran balaceras por varias horas en la zona.

Autoridades del gobierno de Guerrero informaron que el operativo se realizó luego de que se reportaran enfrentamientos a disparos en el poblado de “El Naranjo”, municipio de Leonardo Bravo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Federal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes realizaron recorridos por aire y tierra en la zona, encontrando rastros de detonaciones de armas de fuego.

También lograron la detención de cuatro probables responsables en esos hechos, que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Tras el operativo, un grupo de civiles trató de impedir el paso del convoy policíaco en Chichihualco, en la cabecera municipal de Leonardo Bravo registrándose jaloneos por unos momentos.

Minutos después, los elementos estatales y federales lograron continuar con su recorrido hasta la salida de Chichihualco, donde se registró otro bloqueo con maquinaria pesada y un camión tipo volteo, el cual también pudieron pasar sin que se registraran incidentes.

Se informó que los operativos y la vigilancia en esta zona de la Sierra de Guerrero continuarán para garantizar la seguridad de los habitantes.

Con información de Janosik García. / Televisa


El Papa reprende a niños que usan su celular mientras comen con la familia

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco reprendió a los niños que están usando el teléfono móvil y chateando mientras comen con sus padres y dijo que se debe restablecer la “comunicación” en las familias.

La Sagrada Familia, Jesús, José y María, rezaba, trabajaba y se comunicaba entre ellos y yo me pregunto: ¿tú en tu familia sabes comunicarte o eres como esos niños que, cada uno con su móvil, están chateando sentados a la mesa?”, preguntó el papa durante el tradicional rezo del Ángelus de los domingos en la Plaza de San Pedro.

Añadió que “en esa mesa hay un silencio como si estuvieran en misa”, y por ello lanzó un llamamiento: “debemos reanudar la comunicación en la familia”.

Al celebrase hoy el domingo de la Sagrada Familia, Francisco también tuvo un recuerdo para aquellas familias obligadas a emigrar, como la formada por Jesús, José y María, obligados a ir a Egipto.

El papa expresó su “solidaridad con todas las familias del mundo obligadas al exilio, solidaridad con todos aquellos que se ven obligados a abandonar sus tierras debido a la represión, la violencia, la guerra”.

Con información de EFE.


Grabación de video musical acaba con tiroteo: 2 muertos y 6 heridos

Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Dos personas murieron durante un tiroteo durante el rodaje de un video musical en el área de Houston el viernes por la noche, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Harris.

Al menos otras seis resultaron heridas.

Los policías fueron llamados alrededor de las 9:30 p.m. hora local a un vecindario residencial cerca de Berwyn en el condado de Harris tras informes de un tiroteo, dijo el sheriff Ed González en una conferencia de prensa en el lugar.

Cuando llegaron, encontraron a un grupo de hombres jóvenes con heridas de bala, dos de los cuales estaban muertos. El grupo estaba en el estacionamiento de un complejo de oficinas filmando un video de rap cuando fueron “emboscados” por atacantes que estaban “en autos y a pie” disparando al estacionamiento, dijo González.

Dos personas fueron declaradas muertas en el lugar, otras cuatro víctimas fueron transportadas a hospitales locales y otras dos más llegaron a hospitales del área con heridas de bala, informó el capitán J. Shannon, del Oficial del Sheriff del Condado de Harris.

Los investigadores están averiguando qué condujo al tiroteo mortal. Se espera que la investigación sea compleja, según González, porque la escena del crimen era muy grande.

Los investigadores todavía están tratando de identificar a los sospechosos y un motivo. Cuando se le preguntó si el tiroteo estaba relacionado con pandillas, González dijo: “No voy a descartar eso, pero tampoco voy a decir que fue así porque simplemente no lo sabemos”.


Yucatán: El Ejecutivo anuncia festejo de fin de año para niños

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Familias yucatecas podrán celebrar el fin de año y darán la bienvenida al 2020 con una gran variedad de sorpresas y actividades que el gobierno del Estado prepara para los niños.

Será el martes 31 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana en los bajos del Palacio de Gobierno, espacio pensado para que en el último día del año los yucatecos se reúnan a convivir y gozar de un festival lleno de divertidos espectáculos para que los niños disfruten en compañía de sus papás y mamás.

Se trata de un evento completamente gratuito e iniciará con la entretenida presentación del payaso “Balón”, quien con sus ocurrencias dará la bienvenida y animará este festejo familiar de fin de año. Posteriormente, llegará el turno del show de Morita, quien con su carisma pondrá a bailar a toda la familia.

No podía faltar un espectáculo de magia, el cual estará a cargo del mago Emm, quien promete sorprender al público con sus mejores trucos, así como un espectáculo de 50 botargas con los personajes favoritos de los más pequeños de la casa, quienes toda la jornada permanecerán en el evento para saludar a los niños.


Yucatán: Leve incendio en el Cereso por un cortocircuito

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Anoche, cerca de las 8:40, un cortocircuito ocasionó un incendio en el taller de capacitación en electrónica del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, sin que se registraran daños mayores ni contratiempos entre los internos.

Al detectarse el humo que provenía del pequeño salón, que mide cuatro por cinco metros, se activó de inmediato el protocolo de seguridad para estos casos, que incluyó llamar a los bomberos a fin de evitar una afectación mayor. 

Los tragahumos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondieron al llamado, pero no se requirió de una mayor intervención. 

Durante el incendio no se requirió movilizar a los internos, pues todos estaban en sus respectivos módulos. Los daños en general fueron mínimos, de acuerdo con el reporte de la Dirección del Cereso.


Yuctatán: Sujeto ebrio intenta quemar su propia casa de Tzucacab

Noticias de Yucatán. 

Vecinos y policías de Tzucabab se dieron a la tarea de apagar el fuego en una casa con techo de guano, ocasionadas por su propietario, quien estaba alcoholizado.

Gualberto G.Y., de unos 50 años de edad, conocido como “Chaquino”, arrojó un tizón encendido sobre el techo de su casa, en la calle 21 entre 26 y 28 de la colonia Guadalupe.

Testigos llamaron a los policías, quienes llegaron con extintor y junto con algunos vecinos combatieron las llamas que causaron daños de consideración.

El responsable fue detenido y sería turnado a la Fiscalía, aunque se trata de propia casa.

Con información de Megamedia. 


Yucatán: Gobierno anterior habría desviado $6 millones en cuotas del SAR en la SSY

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) en la administración anterior no pagó las cuotas del SAR-Fovissste de los empleados del Seguro Popular, que se sostenía con recursos federales, correspondientes al bimestre julio-agosto de 2018, lo que implicaría un presunto desvío por casi $6 millones, advierte una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta anomalía se registró cuando los entonces funcionarios de la SSY estaban a punto de entregar la dependencia al equipo de Mauricio Vila Dosa, quien tuvo que asumir el compromiso de pago. El atraso en el pago de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores del gobierno, o de plano su franco desvío, coincide con la conducta de varias dependencias del gobierno estatal en el periodo de Rolando Zapata Bello, de incumplir con el pago de las cuotas del Isstey.

Como ya publicamos, según la directora de ese instituto, María Isabel Rodríguez Heredia, el gobierno anterior dejó una deuda por concepto de cuotas atrasadas por 173 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó esta falta de pago de cuotas en la auditoría de cumplimiento 2018-A-31000-19-1522-2019 1522-DS-GF, realizada con el propósito de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el ejercicio de los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Seguro Popular 2018, y en su caso, recursos ejercidos durante 2019, a fin de verificar que se hayan destinado conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En esa auditoría, la ASF observó que la SSY no proporcionó “evidencia del pago de las cuotas y aportaciones de seguridad social del SAR y el Fovissste, relativas al cuarto bimestre de 2018”.

Esta situación generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de $4 millones, 852 mil, 400, cuyo destino está aún pendiente de aclarar.

En su informe la ASF detectó también pagos a nueve servidores públicos de los cuales no se presentó documentación que acredite que laboraron en los centros de trabajo a los que fueron adscritos, así como otros 8 servidores públicos que no acreditaron el perfil requerido para la plaza requerida.

Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el gobierno de Yucatán omitió publicar oportunamente en un medio local de difusión los informes del formato “Nivel Financiero” de los cuatro trimestres de 2018. Adicionalmente, se reportó con incongruencias el cuarto semestre del mencionado formato.

Todas estas anomalías generaron dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Sobre este mismo asunto, la Auditoría Superior, en otra auditoría, la marcada con el número 2018-A-31000-19-1512-2019 1512-DS-GF que fiscalizó los recursos federales enviados al gobierno yucateco dentro del programa Prospera, en su componente de Inclusión Social en Salud, la falta de evidencias del pago del cuarto bimestre de 2018 de cuotas y aportaciones del SAR-Fovissste, por los que se determinó un posible desvío, pendiente de aclarar, por un millón 54 mil, 569 pesos.

Por Megamedia. 


Sujetos ebrios arrastran a policía para evitar retén de alcoholímetro

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Tres sujetos, uno de ellos al parecer policía de Ciudad de México, arrastraron más de 10 metros con una camioneta a un agente en la avenida López Portillo por tratar de evitar un retén de alcoholímetro.

Los tres fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

El Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, informó que el policía lesionado fue trasladado a un hospital, donde se reporta fuera de peligro.

Los hechos ocurrieron a la 01:38 horas de ayer sábado, cuando agentes de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec instalaron un retén del programa Conduce Sin Alcohol.

Atrapa al policía con una puerta

En determinado momento el conductor de una camioneta Dodge Ram blanca intentó evadir el retén.

Un policía municipal abrió la puerta del conductor, quien la volvió a cerrar y atrapó el brazo del oficial, al que arrastró unos 10 metros para luego escapar.

El agente sufrió una herida de tres centímetros en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo.

Persecución de los infractores

Otros policías municipales iniciaron la persecución de la camioneta, que se prolongó un kilómetro hasta que el vehículo se impactó contra un poste.

En el lugar detuvieron a tres sujetos y uno de ellos, el conductor, dijo ser policía preventivo de Ciudad de México.

Consignados al Ministerio Público

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de San Cristóbal, donde se determinará su situación legal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó al policía lesionado, a quien se realizarán estudios médicos para descartar complicaciones en su salud.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada