Yucatán: Selección de maestros a Educación Básica, a cargo del gobierno federal

11 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- En referencia al proceso de selección para la Admisión en Educación Básica, ciclo escolar 2020-2021 de egresados de Escuelas Normales  públicas y particulares a cargo del gobierno federal,  la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) recuerda lo siguiente:

Como se ha informado previamente, este proceso está sujeto a los lineamientos emitidos y validados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM); organismo del gobierno federal y es la única entidad facultada para seleccionar a los egresados que participan en el proceso de admisión.

Este año el organismo federal anunció mediante un oficio la normatividad correspondiente, en la que establece sus facultades tanto para la integración de los resultados para cada aspirante  como para la conformación de las listas ordenadas de resultados y su posterior publicación.

Asimismo, establece que  los aspirantes podrán, en su caso, hacer valer el medio de defensa previsto en el artículo 103 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.


México Covid-19: Hoy 926 muertes y 6,686 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 53 mil 929, mientras que los casos confirmados alcanzan los 492 mil 522.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que la cifra de casos sospechosos llegó a 81 mil 259, mientras que los negativos alcanzaron los 538 mil 333.

Yucatán: Ley seca seguirá hasta el 17 de septiembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- La Ley Seca se mantendrá en todo el territorio estatal hasta el próximo 17 de septiembre como medida para evitar la movilidad, el contacto social innecesario y las reuniones sociales que no ayudan a la prevención y contribuyen a relajar el cuidado de las medidas sanitarias ante la situación de pandemia por el Coronavirus, informó el Gobierno del Estado.

El Gobierno estatal indicó que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas contempla a todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Hay que recordar que esta medida de prevención se dispuso ante las circunstancias de alto riesgo generado por la actual emergencia sanitaria.

Asimismo, se expone que ante el escenario que se ha presentado a causa de la evolución de esta enfermedad en el país y el estado se decidió adoptar medidas extraordinarias, tanto por el Gobierno del Estado como por las demás autoridades de salud pública, que contribuyan a disminuir la movilidad y el contacto social innecesario.

Esta medida, junto con otras que se han implementado, han estado funcionando y dando resultados, sin embargo, esta mejoría ha sido leve, por lo que es necesario seguirlas aplicando y no bajar la guardia en las disposiciones de salud y para la prevención.

El Gobierno del Estado reitera que todas las sociedades tenemos el enorme reto de continuar luchando contra la propagación del Coronavirus, al mismo tiempo de encontrar la manera de continuar protegiendo los empleos existentes y también el de generar nuevos empleos, razón por la cual en Yucatán se ha venido trabajando muy fuerte para lograr que la reapertura económica funcione para que las familias tengan empleo e ingresos ante los graves efectos económicos de la pandemia sin que se llegue a ver comprometida nuestra capacidad hospitalaria.

Lejos de la cárcel y a todo lujo: Lozoya celebró su regreso a México con una fiesta

Noticias de Yucatán. 

La estrategia implementada para salvar al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de pisar la cárcel en México funcionó, por lo que el éxito debía ser festejado de la mejor manera: con una exclusiva fiesta.

De acuerdo con la columna del periodista Carlos Loret de Mola publicada en El Universal, la reunión convocó a pocos invitados que llegaron con regalos carísimos, como una preciosa caja de madera que contenía tres botellas de Château Margaux, uno de los vinos más prestigiosos del mundo, con valor de 25 mil pesos cada una. 

El comunicador destacó que fuentes que han estado siguiendo el derrotero de Lozoya le señalaron que la reunión se llevó a cabo hace unos días en la casa de la capital del país donde permanece el exfuncionario.

Además -dice Loret de Mola- estas fuentes le señalaron que Froylán Gracia, operador de Lozoya en Pemex y acusado de toda suerte de corruptelas, realiza todavía a estas alturas llamadas telefónicas pidiendo “apoyar a Emilio”. 

“A Froylán Gracia se le ha acusado desde cobrar 50,000 dólares por una cita con su jefe hasta de montar, financiar y llenar de políticos, empresarios y escorts una casa en la colonia Anzures de la Ciudad de México, de donde se sospecha pueden saltar muchas anécdotas de negocios y amarres… y quizá varios videos”, resaltó el reportero.

Recordó que desde finales del año pasado, el papá de Lozoya Austin, el también exfuncionario federal Emilio Lozoya Thalmann, tomó control de la defensa de su hijo para darle un giro: el planteamiento original del abogado Javier Coello Trejo era litigar, pero Lozoya padre optó por buscar una negociación con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero: su hijo hablaría a cambio de privilegios. Entonces, el abogado Coello dejó la defensa.

El periodista señaló que distintas fuentes le revelaron que, Lozoya padre, en comunicación con su hijo, fue elaborando un amplio documento detallando lo que sería su declaración ante las autoridades. El centro de su acusación es su excompañero de gabinete y entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien señala, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, de ser quienes orquestaron y giraron las instrucciones de todo cuanto se le acusa.

Loret de Mola concluyó su columna asegurando que hay una gran expectativa sobre lo que dirá, pero sobre todo, lo que pueda probar Emilio Lozoya.

“Hay particular morbo sobre quiénes quedaron grabados recibiendo sobornos. Hay quien dice que sí hay videos y muchos. Hay quien dice que hay un solo video, con algún operador de bajo perfil. Hay quien dice que no hay videos. Hay quien dice que el testimonio de Lozoya es con datos precisos de cómo, cuándo y cuánto. Ya veremos con el paso de los días si se cumple la expectativa que ha generado el propio presidente de México”, remató.

CDMX: Hacen fiesta sonidera sin ninguna medida sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Através de flyeres que son enviados por chats, la escena se repite en diferentes puntos del Valle de México.

Es sábado en Ciudad de México y no importa que llueva; en la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, habrá sonido, baile, bebida y fumada, pase lo que pase.

Jóvenes, adultos y hasta viejos bailan toda la madrugada ¿Y quién se hace responsable de esto, cuando la pandemia ni siquiera ha cedido? Todos, todos son responsables; como todas las personas que asistieron a la fiesta, de la colonia Guerrero, de la warrior, como le dicen ahora, que se divirtieron sin temores.


OMS carece de información para evaluar vacuna rusa

Noticias de Yucatán. 

La producción de una vacuna que no debe hacerse hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia, explicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa contra covid-19 para evaluarla, dijo hoy el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Al preguntársele sobre los planes para producir la potencial vacuna en Brasil, Barbosa dijo que no debe hacerse hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS", dijo el funcionario de la OPS en una sesión informativa virtual desde Washington.

Confirman 9 recién nacidos con Covid-19 en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Nueve recién nacidos positivos a la prueba de la Covid-19 son atendidos en el área de pediatría del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)

Manuel Sánchez, responsable de nosocomio detalló que los bebés se encuentran aislados en el área de lactantes: tres en el área Covid-19; uno en terapia intermedia, en tanto, el resto están en observación en las áreas de urgencias de pediatría y toco-pediatría.

Habitantes de Oaxaca se manifiestan en CDMX 

Informó que la condición clínica de los pacientes es estable, bajo vigilancia permanente y aplicando los lineamientos de bioseguridad, para protección de los usuarios de la unidad médica, así como del personal sanitario.

Por otro lado, refirió, “las mujeres que han dado a luz en esta institución, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, y dieron positivo a la prueba de coronavirus, han recibido una atención médica adecuada a su caso, cumpliendo con los protocolos sanitarios”.

Sostuvo que hasta el momento no se ha reportado el fallecimiento de ningún niño, niña o recién nacido a consecuencia de la nueva cepa.

El manejo médico desde el inició de la emergencia sanitaria, dijo, se ha llevado a cabo con estricto apego a las normas y procedimiento oficiales, cumpliendo con las medidas epidemiológicas adecuadas”.

De acuerdo con los servicios de salud de Oaxaca, el área de pediatría del hospital opera con normalidad, “garantizando la atención a la niñez oaxaqueña que requiera los servicios médicos”, pero reforzará los filtros sanitarios, así como la vigilancia epidemiológica para evitar contagios.

Ya están hartos de la delincuencia; por eso ciudadanos golpean a ladrones

Noticias de Yucatán. 

Hartos de la delincuencia… y en muchas ocasiones del actuar de las autoridades, los ciudadanos han comenzado a hacer justicia por su propia mano. Así queda plasmado en las decenas de videos que se comparten en redes sociales, en los que se observa que someten y golpean a quienes minutos antes los amedrentaron para despojarlos de sus pertenencias. 

Recientemente, se hizo viral un video en el que se observa que pasajeros de una combi en la México-Texcoco someten, golpean y hasta desnudan a un sujeto que pretendía subir a asaltarlos con un cómplice más. Para su mala suerte -y fortuna- de los pasajeros, la unidad arrancó dejándolo ‘indefenso’. 

Hartos de la delincuencia y violencia con que estos sujetos amedrentan a los ciudadanos, los pasajeros de la combi le propinaron una golpiza que se hizo viral en redes sociales y que incluso llegó a ser Trending Topic en Twitter durante varios días. 

‘El ladrón de la combi’ quien fue posteriormente identificado, detonó memes, burlas, criticas, reflexiones e incluso la creatividad de los comerciantes, quien crearon piñatas y playeras sobre los hechos.


“Hay mucho ‘chairo’ que piensa que todos los errores son culpa de Calderón”: Facundo

Noticias de Yucatán. 

El actor y conductor, Facundo, aseguró que siempre habrá “chairos” que aprueben todas las decisiones del actual Gobierno y que culparán de todo al expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista con el conductor deportivo Javier Alarcón, Facundo habló sobre su hermano, el periodista Hernán Gómez, quien siempre apoyó los proyectos de la 4T mientras estuvo involucrado en la política, pero que también ha sido criticado por incursionar en los medios de comunicación.

“Hay mucho ‘chairo’ de la política que todo lo van a ver como bien y justificado, y los malos errores son culpa de Calderón”, recalcó el conductor.

Hace un par de meses, Facundo generó polémica al criticar la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la reducción en el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

“Hola, señor Presidente. Si usted dice que es tan patriota, no entiendo por qué le está quitando el 75% del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas”, comentó.



Esperan justicia para médico asesinado tras asalto

Noticias de Yucatán. 

A 19 meses de haber sido asesinado, un juzgado penal del Reclusorio Oriente podría dictar sentencia contra el presunto asesino del médico cirujano Rubén Trejo Téllez.

“Este miércoles es el día en que se espera que llegue la justicia para el Doctor Rubén Trejo Téllez, cuando las evidencias, testimonios e investigación que sustentan este caso y que fueron mostradas ante el Juez Penal, sean contundentes para que el impartidor de justicia pueda tomar la decisión que culmine en la aplicación de la justicia que tanto necesitan los médicos quienes son las personas mas necesitadas en la sociedad por el momento crítico en que nos encontramos ante la pandemia del Covid-19”, expresaron familiares y amigos través de un comunicado de prensa.

El médico fue asesinado el pasado 8 de enero de 2019, en la calle Andrea del Sarto de la Alcaldía Benito Juárez.

Trejo Téllez, especializado en oncología, y su novia se encontraban dentro de su automóvil haciendo fila para cargar gasolina, cuando un sujeto armado los asaltó y le descargó dos impactos de bala que terminaron con su vida.

En marzo de 2019, un video del C5 puso en alerta a las autoridades al detectar un grupo de sujetos que asaltaban a mano armado a autos detenidos en el tráfico en la misma zona de la alcaldía Benito Juárez.

Tras aplicar los protocolos, se logró detener a cuatro personas, entre ellas al presunto asesino, identificado como Juan Armnado “N”, quien fue ingresado al Reclusorio Oriente para enfrentar el proceso penal.

Vacuna rusa contra Covid-19 garantizaría inmunidad hasta por 2 años

Noticias de Yucatán. 

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”, revelaron.

El presidente de Rusia,  Vladímir Putin, anunció este martes que su país había registrado la primer vacuna contra el Covid-19 en el mundo.

Asimismo el mandatario dijo que el inicio de la vacunación se realizaría primero de forma voluntaria y posteriormente empezaría la producción.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Rusia, reveló que este tipo de vacunas garantizan una inmunidad hasta por dos años.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años“, agregaron.

A su vez, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, mencionó que al parecer la vacuna es efectiva y segura, además será producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Yucatán Covid-19: Hoy 34 muertes y 211 nuevos casos

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 211 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 132 en Mérida,
  • 14 en Ticul,
  • 7 en Kanasín,
  • 6 en Tekax y Valladolid,
  • 5 en Progreso y Umán,
  • 4 en Peto,
  • 3 en Celestún y Santa Elena,
  • 2 en Acanceh, Tecoh, Tinum y Tizimín, y
  • 1 en Baca, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Conkal, Dzitás, Hoctún, Hunucmá, Izamal, Mama, Motul, Muna, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sacalum, Tahmek, Temozón, Tepakán y Tzucacab.

En total, ya son 12,033 casos positivos, 130 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,523 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de agosto), que viven en:

  • 1,602 en la zona Norte
  • 1,786 en la zona Oriente
  • 677 en la zona Centro
  • 1,042 en la zona Sur
  • 1,416 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 34 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Campeche                          HAS/Obesidad

2.- Femenino 72 años de Tekantó                               HAS

3.- Masculino 75 años de Valladolid                            HAS/DM

4.- Masculino 68 años de Quintana Roo                     Sin comorbilidades

5.- Masculino 46 años de Chankom                            HAS/Obesidad

6.- Masculino 58 años de Bokobá                               DM/HAS

7.- Masculino 69 años de Chichimilá                           DM

8.- Masculino 30 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

9.- Femenino 65 años de Mérida                                 Sin comorbilidades

10.- Femenino 68 años de Espita                                DM/HAS/Obesidad

11.- Femenino 69 años de Tixkokob                            DM

12.- Femenino 87 años de Mérida                               HAS/Enfermedad cardiovascular

13.- Femenino 64 años de Mérida                               Sin comorbilidades

14.- Femenino 69 años de Valladolid                           Obesidad

15.- Masculino 44 años de Mérida                               Hepatopatía

16.- Femenino 67 años de Mérida                               DM

17.- Masculino 61 años de Cacalchén                         EPOC

18.- Masculino 65 años de Baca                                  Sin comorbilidades

19.- Masculino 70 años de Mérida                               HA

20.- Masculino 51 años de Mérida                               DM/HAS/Obesidad

21.- Masculino 72 años de Cuzamá                             DM/HAS

22.- Masculino 84 años de Seyé                                  Enfermedad cardiovascular/HAS

23.- Femenino 60 años de Kanasín                             IRC/HAS

24.- Femenino 67 años de Mérida                               HAS

25.- Masculino 60 años de Mérida                               HAS/DM

26.- Femenino 64 años de Mérida                               Asma/Obesidad

27.- Femenino 60 años de Muna                                 HAS/EPOC/DM

28.- Masculino 77 años de Mérida                               Sin comorbilidades

29.- Masculino 55 años de Mérida                               HAS/IRC/DM

30.- Masculino 54 años de Mérida                               HAS

31.- Femenino 68 años de Mérida                               HAS/DM

32.- Masculino 72 años de Mérida                               HAS

33.- Femenino 80 años de Valladolid                           HAS

34.- Femenino 49 años de Mérida                                HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,496 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

438 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

523 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Gato defiende a sus dueños del ataque de tres coyotes

Noticias de Yucatán. 

CALIFORNIA.- En un video que está circulando en redes sociales se puede ver como un valiente gato defiende a sus dueños del ataque de tres coyotes, sacando toda su valentía aunque los coyotes lo superaban en cantidad y tamaño. Con fuertes gruñidos los mamíferos eran alejados de la puerta trasera de la casa en donde se refugiaban los dueños del gato.

Estas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad y de acuerdo con los dueños del felino llamado Max, ellos estaban viendo la televisión cuando se percataron de los hechos al ver por la ventana unas colas moverse, al asomarse vieron a Max peleando con los coyotes y aunque ellos intentaron alejarlos todo fue inútil, menos la valentía del gato quien logró ahuyentarlos.

Según un informe de la Sociedad Humana de los Estados Unidos, los coyotes se alimentan de mamíferos más pequeños entre ellos los gatos, pero en esta ocasión fue diferente porque de no haber contado con la presencia de Max la historia hubiera sido otra. “Siempre ha estado loco, les maullaba fuerte como si eso le sucediera a cualquier gato. Yo no podía creerlo, todavía estamos conmocionados”, cuenta Maya Gurrin, dueña de Max.

La familia corrió con la suerte de tener a Max a su lado ya que evitaron una tragedia gracias a la fuerte personalidad y valentía de su gato. Recientemente se ha pedido a los ciudadanos de California, Estados Unidos, resguardar a sus mascotas ya que los coyotes están cambiando su hábitat natural, motivo por el cual entran a las ciudades.

Revelan el verdadero nombre de El Chavo del 8

Noticias de Yucatán. 

México.- Luego de que hace unos días el popular programa mexicano del Chavo del 8 salió del aire en diferentes países de Latinoamérica debido a problemas por derecho de transmisión entre la familia y Grupo Televisa, varios datos inéditos han salido a la luz cómo su verdadero nombre.

Luego de más de 50 años de transmisión ininterrumpido, en redes sociales se han ido destapando anécdotas y secretos de la serie que los seguidores de antaño conocen.

De acuerdo al libro “El Diario del Chavo del 8” texto que se publicó en los años 90 se revelan aspectos del origen del “Chavito” y que fueron retomados en estos días por seguidores de la serie en redes sociales.

¿Quién era el Chavo?

De acuerdo a dicho libro, el Chavo del 8, el personaje creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños, sí era huérfano. Nunca conoció a su padre y su madre y fue abandonado en una guardería cuando era un bebé.

Sin embargo al crecer y darse cuenta de que no sería adoptado por nadie, el chavito escapó tras no haber sido adoptado por nadie escapó en un día de tormenta hasta que llegó a la vecindad.

Derivado de esta información, los seguidores han llenado de teorías e hipótesis las redes sociales que buscaban encontrar el verdadero nombre del personaje que según trascendió es: Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi.

El nombre de extracción italiana que los seguidores dieron por hecho es el verdadero nombre del Chavo del 8, porque lo mencionó el propio Bolaños en un fragmento del libro pero sin profundizar más ni dar mayores pistas.

La razón de su apodo

En el libro se narra cómo en un día de tormenta, El Chavo llegó caminando hasta la vecindad que fue su hogar, en este lugar fue recibido por una mujer de la tercera edad que vivía en un patio secundario de la vecindad, en el departamento número ocho, hasta que la mujer falleció.

Así fue como fue creciendo y como lo fueron conociendo sus vecinos; además de que se dio a conocer también que el el barril ubicado en el patio principal fue su lugar de refugio para resguardarse y jugar, pero en realidad no vivía ahí.

Dicha información no ha sido confirmada por la familia Gómez ni por Florinda Meza o algún otro actor de dicha serie; por lo que no sorprendería que Roberto Gómez Bolaños se haya llevado el secreto a la tumba.

‘Elida’ se convierte en huracán categoría 1

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El fenómeno meteorológico Elida, se convirtió esta tarde en huracán categoría 1, alejándose de la república mexicana, aunque causará precipitaciones en algunos estados del país entre ellos, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así lo comunicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un mensaje vía Twitter.

El huracán se encuentra a 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, las bandas nubosas provocarán lluvias fuertes en estados de país acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en dichos estados, además oleajes de hasta 3 metros de altura en Baja California Sur y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pide a la población extremar precauciones más en los estados con costas por el alto oleaje. “Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”, comunicó el SMN

Elida mantiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora y sigue con un rumbo fijo hacia el oeste-noreste a 22 kilómetros por hora, sus bandas nubosas provocarán fuertes vientos y lluvias. Se espera que Elida se degrade entre el 12 y 13 de agosto a depresión tropical.

Gamer prende fuego a sus genitales por una apuesta y lo graba

Noticias de Yucatán. 

COREA DEL SUR.- Actualmente, con tal de ganar seguidores en redes sociales y ser populares, los jóvenes se unen a retos virales sin antes analizar los riesgos que conllevan, tal como le sucedió a Angry Korean Gamer, un influencer de Corea del Sur que mientras transmitía su partida en Youtube aceptó el reto de prender fuego a sus genitales si perdía.

Luego de casi tres horas jugando una partida de Fall Guy, Shin Tae Il recibió un castigo, el cual consistia el prenderle fuego a sus genitales durante cinco segundos y frente a los espectadores; al perder tuvo que cumplir con su palabra.

En el video se puede ver como el joven vierte sobre su boxer un poco de combustible y luego con un encendedor se prende fuego; sin embargo, la llama se apaga en menos de los cinco segundos y tiene que repetirlo nuevamente, siendo en la segunda ocasión donde comienza a gritar y sufre quemaduras.

Al final de la transmisión en vivo, el gamer se coloca una almohadilla para enfriar sus partes íntimas, pero debido a que sufrió quemaduras de segundo grado, tuvo que acudir a un hospital para recibir atención médica.

Abuelito se mete con todo y camioneta a una tienda porque no lo quisieron atender

Noticias de Yucatán. 

NAYARIT.- Don Heliodoro un abuelito de 70 años de edad quedó bajo arresto después de haberse metido con todo y camioneta a una tienda de conveniencia por no quererlo atender, esto sucedió en San Cayetano, en Tepic, Nayarit. El señor de la tercera edad quería ser atendido pero por no traer cubrebocas el acceso se le fue negado, lo que ocasionó su enojo.

En el video que circula en redes se puede ver como don Heliodoro arranca con gran velocidad hacia el inmueble, estrellándose al interior de este; testigos de los hechos cuentan que el hombre de 70 años trató de ingresar al minisúper sin cubrebocas, pero el acceso se le fue negado, lo que originó su molestia y lo que orilló a que tomara la decisión de estrellarse contra la tienda.

El abuelito tenía toda la intensión de estrellarse contra el establecimiento y esto se puede ver en el video que dos jóvenes graban desde la calle de enfrente, sorprendidos por lo que estaban viendo, según algunos testigos cuentan que el abuelito se encontraba en estado de ebriedad.

El hombre de la tercera edad según las autoridades, narran los hechos diciendo que después de una discusión con los empleados del establecimiento, subió a su camioneta, aceleró y se estrelló contra el minisúper, sin causar grandes daños, pero lo siguió intentando tres veces más hasta que logró entrar hasta el establecimiento con todo y la camioneta. No se reportaron casos de personas lesionadas, pero el aciano quedó a disposición de las autoridades pertinentes.

Yucateco ofrece transporte gratis para quien atrase por toque de queda

Noticias de Yucatán. 

A días que se diera a conocer el caso del abuelito que no alcanzó camión para regresar a su hogar, y el de un turista que se quedó varado en las calles de la ciudad, don Lorenzo Poot ofreció sus servicios y demostró su gran corazón.

El apoyo se dio a conocer a través de redes sociales, en donde, don Lorenzo Poot ofreció su servicio para ayudar a quienes no alcanzan camión para regresar a sus hogares.

“El que no alcanza su autuobus por el toque de queda estoy a la disposicion. 1 o 2 personas en coche. Si son mas tengo camioneta y autobus gratis hasta tu casa. UN SERVICIO A LA COMUNIDAD”.

Compartió su número: 9992338492.

WhatsApp dejará de funcionar en estos iPhones y Androids

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp informó este día que la aplicación dejará de funcionar a la perfección en varios dispositivos que corran en versiones anteriores de iOS y Android.

Señaló que en algunos smartphone funcionen pero no será de forma adecuada y estarán presentando errores, además de la imposibilidad de acceder a otras funciones de la aplicación, por lo que la versión mínima de Android que exige WhatsApp es de 4.0.3 o posterior.

Mientras tanto en dispositivos de Apple, la aplicación exige que corran en sistema operativo de iOS 9 o posterior, de lo contrario la aplicación tendrá fallas o inclusive desaparecer en la lista de actualizaciones del dispositivo.

Checa si tu iPhone esta en la lista de obsoletos

·         iPhone 4s

·         iPhone 5

·         iPhone 5c

·         iPhone 5s

Esta es la lista de smartphone obsoletos para Whatsapp

·         HTC Desire

·         LG Optimus Black

·         Motorola Droid Razr

·         Samsung Galaxy S2

Según la aplicación de mensajería informó que en algunos de estos dispositivos se podría seguir utilizando el WhatsApp, gracias a un parche de actualización, todo dependerá del celular y de la disponibilidad, de lo contrario el teléfono se quedará sin aplicación y se tendrá que conseguir un nuevo dispositivo.

Venden excremento de León para superar la crisis del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ALEMANIA.- Un circo encontró la manera de superar la crisis del Covid-19 y mantener sus ganancias a pesar de que no pueden laborar como antes lo hacían y es que comenzaron a vender el excremento de león y de tigre que ellos mantienen y han visto buena remuneración de este nuevo negocio que les está permitiendo mantenerse a flote durante esta pandemia.

Cada frasco de excremento cuesta 5 euros que en pesos mexicanos serían 131 pesos, pero esta ganancia no es total para los propietarios del circo, sino que también se dona una parte a una organización benéfica que trabaja para la protección de la vida de animalitos en cautiverio, haciendo de esta nueva labor, una noble causa.

El uso que promocionan para estas heces de los felinos es para alejar animales de los jardines, o al menos eso es lo que los compradores le han comentado al domador Martin Lacey, quien con mucha gracia comenta lo siguiente: “Me dijeron que mantiene a los gatos alejados del jardín. Y desde entonces hemos descubierto que también mantiene a los animales alejados del coche, donde se comen todos los cables eléctricos” comentó Martin Lacey.

Martes de terror en Cancún: hallan cabeza humana y cuerpo decapitado

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- El reporte de hallazgo de una cabeza humana con un narcomensaje y cuerpo decapitado, se presume es el mismo cuerpo, pusieron a trabajar a las dependencias policiales desde las primeras horas de este martes 11 de agosto.

El primer reporte se registró al filo de la medianoche cuando el número de emergencia alertó a los uniformados luego de supuestos vecinos encuentran una cabeza humana en el interior de una bolsa negra junto con una cartulina con el mensaje amenazador de algún grupo delincuencial dirigido al gerente del “Bar Génesis” ubicado en la supermanzana 70 de Cancún.

Minutos más tarde agentes de la Policía Quintana Roo lograron ubicar un cuerpo envuelto en bolsas negras y abandonado en un camino de terracería en la prolongación Xtepec a espaldas de un encierro de la empresa turicun en la región 103, el cual concluyó con que se trataba de un cuerpo decapitado y que podría estar vinculado con el primer hallazgo, pero no está confirmado de manera oficial.

En ambos casos los agentes periciales de la Fiscalía General del Estado arribaron para realizar los procedimientos para el levantamiento y trasladarlos al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes por lo que se espera mayor información de las autoridades en las próximas horas.

70% de mexicanos con más de 100 años han vencido a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En México, 7 de cada 10 personas de 100 o más años que han sido contagiadas por covid-19 han sobrevivido a la enfermedad a pesar de tener la mayor comorbilidad para esta enfermedad a escala mundial: la avanzada edad.

Hasta la fecha 72 personas centenarias han padecido esta enfermedad, de las cuales 22 perdieron la vida de acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud.

A diferencia de lo que se puede imaginar, los efectos del coronavirus en este grupo de personas centenarias registra una letalidad de 30 por ciento, una cifra menor que en grupos de edad más jóvenes, pues entre los 80 y 90 años se presenta una media de 43.4 decesos por cada 100 infecciones.

Los reportes señalan que entre las 22 víctimas mortales por coronavirus, 16 tenían 100 años cumplidos; otras cinco, 101 años y una contaba con 103 años.

Desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud explicó que las personas de mayor edad eran más propensas a desarrollar más complicaciones por tener un sistema inmunológico más comprometido ante las enfermedades crónicas.

Hasta el momento las autoridades sanitarias reportan que la persona más longeva que ha padecido esta enfermedad es un hombre de 116 años que radica en Reynosa, Tamaulipas, quien no fue hospitalizado a pesar de presentaba comorbilidades como diabetes e hipertensión.

De hecho, 54 por ciento de las personas mayores de 100 años contagiadas fueron reportadas como pacientes ambulatorios y de ellos que no pisaron una hospital se tiene registro de que cinco ancianos perdieron la vida en su propio hogar.

El periodo más letal para este grupo poblacional se presentó en mayo pasado, cuando fallecieron ocho personas centenarias, mientras que julio se posiciona con siete decesos, seguida de junio con cinco casos y en abril solo se reportaron dos decesos. Destaca que en la primera semana de agosto las autoridades reportan un saldo blanco.

Juez admite a trámite amparo de Rosario Robles; busca llevar proceso en libertad

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal admitió a trámite un amparo que promovió Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien busca enfrentar su proceso penal en libertad tras estar internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto 2019.  

La ex funcionaria impugnó la resolución de Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, quien el pasado 30 de abril rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y fijó para los próximos 17 de agosto y 9 de septiembre la celebración de las audiencias incidental y constitucional, respectivamente.

El amparo fue presentado y admitido el 8 de agosto, donde Rosario Robles reclama la violación de los artículos constitucionales 1, 4, 14, 16, 17, 18, 19 y 20, apartado “B”, segundo párrafo.

Hace unos días, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la resolución de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien rechazó otorgarle un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, ilícito que no amerita prisión preventiva oficiosa.

La defensa de Rosario Robles interpuso el amparo en septiembre del 2019 contra la vinculación a proceso decretada por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien además dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por considerar que existe riesgo de que se sustraiga de la justicia, motivo por el cual permanece en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En abril de este año, en una audiencia privada, la defensa de Rosario Robles solicitó que se le modificara la prisión preventiva justificada. Se argumentó que Robles es mayor de 60 años, tiene hipertensión arterial y padecimientos crónicos respiratorios, además de que existe riesgo de que contraiga covid-19, pero el juez rechazó la petición.

En la solicitud se mencionó que la alcaldía Iztapalapa, donde se localiza el centro penitenciario, es una de las zonas que más contagios por coronavirus se registra en la Ciudad de México. El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos declaró infundada la petición y reiteró que existe un riesgo de fuga.

Renuncia todo el gabinete de Líbano tras explosiones en Beirut

Noticias de Yucatán. 

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la disolución, en bloques, de su gabinete tras las sucesivas renuncias de integrantes de su equipo, como consecuencia de la explosión ocurrida el martes en el puerto de Beirut.

La decisión ocurre luego de que cuatro miembros de su gabinete dimitieran, después de la explosión del 4 de agosto que provocó la muerte de al menos 160 personas y reactivó las protestas populares.

Diab, al frente del gobierno desde hace casi siete meses, hizo el anuncio oficial en una transmisión en televisión desde el Palacio Presidencial.

El primer ministro había asegurado que estaba dispuesto a mantenerse dos meses en su cargo hasta la organización de elecciones anticipadas.

Desde octubre, el país registra manifestaciones masivas exigiendo la salida de todo el poder político, debido a la corrupción arraigada, la incompetencia y la mala gestión en cuestiones que afectan directamente a todos los ciudadanos del país.

Horas antes, la ministra de Justicia, Marie Claude Najem, presentó su dimisión al puesto. La titular entregó un escrito con su dimisión formal en el que argumenta su marcha en "el desastre que sufrió la patria en el corazón de su capital Beirut y el dolor de los libaneses", así como "los conflictos en las calles", según el texto, difundido por medios locales. 

​Ayer renunciaron la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar.  A estas tres dimisiones se suma una cuarta ocurrida el día antes de la explosión, la de Nassif Hitti como ministro de Asuntos Exteriores por discrepancias con la actuación del gobierno, al afirmar que el país camina hacia un "Estado fallido". 

Más de 250 millones de ayuda 

Habitantes de Beirut encendieron velas ayer por la noche para homenajear a las víctimas.

Al mismo tiempo que se produjeron enfrentamientos violentos en el centro de la capital, por segundo día consecutivo, entre manifestantes y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos y balas de goma.

La tragedia de la semana pasada dio fuelle al movimiento de indignación que había surgido el 17 de octubre de 2019 en Líbano para denunciar la corrupción de la clase política, pero que desertó las calles con la pandemia del nuevo coronavirus.

Accidente en la México-Toluca con saldo de 13 muertos y 24 heridos

Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado de México confirmó que 24 personas resultaron lesionadas y trasladadas a diferentes hospitales de la zona, además 13 fallecieron en el accidente registrado en la carretera México-Toluca. 

De los 13 fallecidos, 10 son adultos, cinco mujeres y cinco hombres, así como tres menores de edad.

Informó que un autobús de pasajeros de la línea Futura sufrió una volcadura, por lo que la vía de comunicación permanece parcialmente cerrada, ya que se realizan las maniobras para el retiro del vehículo, únicamente hay circulación por un carril. 

El accidente ocurrió a las 2:15 horas de este martes en el kilómetro 37+900 de la carretera libre en dirección a Toluca, donde se vio involucrado un autobús con razón social “Futura Select”, placas 63HA12 y número económico 8332, el cual provenía de Acapulco, Guerrero, con dirección a Jalisco.

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Ocoyoacac y de Toluca, además de Bomberos de Toluca, trasladaron a los lesionados a diferentes nosocomios del Valle de Toluca, entre ellos el Hospital Nicolás San Juan, Hospital para el Niño, Centro Médico Adolfo López Mateos, clínica del IMSS 220 y al nosocomio de la 22 Zona Militar.

En estos momentos se mantiene bloqueada la circulación sobre la carretera con dirección a Toluca, ya que continúan las maniobras de las grúas para el retiro del autobús.

En el lugar estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Alemania cuestiona la eficacia y seguridad de la vacuna rusa contra Covid

Noticias de Yucatán. 

El gobierno alemán manifestó este martes sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna contra el nuevo coronavirus anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa”, dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND. En ese sentido, la vocera subrayó que en la Unión Europea, la “primera de las prioridades es la seguridad de los pacientes”.

Si bien aclaró que Berlín no tiene contactos con los investigadores rusos sobre este tema, enfatizó que “hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público”.

Así, parece complicado que la fórmula sea aprobada en territorio europeo, donde los requisitos incluyen las pruebas de calidad farmacéutica y conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar su eficacia y la inocuidad del medicamento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó más temprano que para una aprobación por su parte de una vacuna ‘candidata’ contra covid-19 requiere de una revisión rigurosa de los datos de seguridad.

La fórmula rusa comenzará este miércoles la fase 3, con al menos 2.000 voluntarios, y todavía no ha publicado el detalle de los resultados de las dos primeras fases. De todas formas, recibió la luz verde por parte de las autoridades sanitarias.

También el gobierno estadounidense remarcó su cautela ante el anuncio ruso. El secretario de Salud, Alex Azar, sostuvo que “el punto no es ser el primero” en presentar una fórmula, sino en hallar una fórmula efectiva y segura para la población.

La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral, lo que significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria.

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que “el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable”.

(Con información de AFP)

EE.UU. bloquearía entrada desde México a ciudadanos que hayan tenido Covid

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estudia la posibilidad de bloquear la entrada al país desde México de ciudadanos y residentes permanentes sospechosos de haber contraído Covid-19, informó este martes el diario The Washington Post.

El rotativo indica que en la Casa Blanca circula una propuesta que daría a las autoridades fronterizas la capacidad de bloquear la entrada a estadounidenses y residentes permanentes si se sospecha que están contagiados con el coronavirus, una autoridad legal que no está claro que tenga el Gobierno.

Un funcionario del Gobierno, que el diario no identifica, indicó al Post que se sopesa la posibilidad de emitir una declaración de emergencia de salud pública para proceder con esta inusual prohibición que impediría a un ciudadano entrar a su propio país.

Aunque ya los cruces están ya restringidos a los viajes esenciales, una medida así afectaría a cientos de miles de estadounidenses y residentes que cruzan diariamente la frontera para trabajar, hacer negocios, ir a la escuela o a citas médicas.

Sin embargo, según el Post, existe un fuerte desacuerdo dentro de la propia Administración sobre este plan.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el Covid-19, con más de 5 millones de contagios y 163 mil muertes, sufre una transmisión comunitaria generalizada del coronavirus, especialmente en los estados del sur y del suroeste.

Por ello, se considera que una medida de este tipo haría muy poco para contener el avance de la enfermedad en Estados Unidos. 

Trump ha utilizado el argumento de la pandemia para devolver automáticamente a México a la mayoría de los indocumentados que detiene la Patrulla Fronteriza e insiste en identificar la línea fronteriza con el vecino del sur como un peligro sanitario cono argumento adicional a su proyecto de construcción de un muro.

OMS recuerda necesidad de "procedimientos rigurosos" tras anuncio de vacuna rusa

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 y recordó que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos", recordó.

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe "ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso". 

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que reapareció en Nueva Zelanda tras más de tres meses y ya ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo.

El anuncio ruso llega cuando el mundo registra más de 736 mil muertos por la pandemia que tuvo su origen en diciembre en China, según un recuento de la AFP elaborado con cifras oficiales.

Estados Unidos sigue siendo el país más castigado del mundo, con más de 163 mil muertos y cinco millones de infectados. Lo sigue Brasil, con más de 101 mil decesos y más de tres millones de contagios.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las "líneas directrices y directivas claras" en materia de desarrollo de este producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna, bautizada "Sputnik V" (V de Victoria) en homenaje al satélite soviético. "Participó en los experimentos", dijo, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya mil millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Aunque el ritmo de la pandemia parece estabilizarse en el mundo, con un millón de casos adicionales registrados cada cuatro días desde mediados de julio, la batalla contra el coronavirus ha recrudecido en Europa.

“Volvería a saludar a la mamá del Chapo”: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, respondió este martes a los dichos que el ex mandatario Felipe Calderón, en los que se refirió a las investigaciones en contra de Genaro García Luna quien fue su secretario de Seguridad Pública.

“Se volvió hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras. Se fueron formando todos estos policías, aplaudidos, reconocidos por los medios de información, no por todos desde luego, pero eran el ejemplo a seguir, y miren, ayer se enojó el presidente Calderón conmigo, ¿yo qué culpa tengo?, si no es conmigo es con el juez de Estados Unidos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que él asume los costos de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó que su decisión se debió a que no quería que resultaran muertas decenas de personas, además de que dijo que si se volviera a encontrar a la mamá del Chapo, la volvería a saludar; pero retó al ex presidente a que diga todo lo que sabe sobre García Luna, el que fue su jefe de Seguridad.

“García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora Palomino, Pequeño, hasta los premiaba. Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero por qué no voy a saludar a una señora.

Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe de García Luna, porque fue su secretario de García Luna”, enfatizó López Obrador.

El pasado lunes López Obrador expresó que anteriormente no consideraba correcto llamar narcoestado al Estado mexicano, sin embargo, dijo, que viendo lo “ahora que está saliendo a relucir, pues si se puede hablar” de eso, refiriéndose al caso de García Luna preso en EEUU, acusado en tener vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera el Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno... Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, señaló el lunes en su conferencia matutina.

Luego de las declaraciones del presidente, Felipe Calderón rechazó que durante su administración mandaran la delincuencia, y reprochó a López Obrador la ocasión en que saludó a Consuelo Loera, mamá del Chapo en una de sus giras de trabajo por Sinaloa.

En una entrevista para Grupo Fórmula, Calderón Hinojosa se deslindó de cualquier presunción corrupta y aseguró que si algún servidor público de su régimen apalabró convenios con miembros de la delincuencia organizada para recibir beneficios, esa responsabilidad le compete únicamente al individuo que se dejó corromper.

López Obrador cuestionó a Calderón sobre si sabía o no de los actos de corrupción y nexos de su secretario de Seguridad, y expresó que si no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues no debe de preocuparse.

“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, sí en 6 años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debe de estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mi”, manifestó el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador abundó y detalló los cargos por los que está preso el ex secretario de Seguridad, además recordó el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas a México que terminaron en manos del crimen organizado.

“Pues resulta que al señor García Luna, jefe de Seguridad de Calderón, se le acusa en Estados Unidos de recibir mordidas o dinero, para darle protección al grupo o al cártel de Guzmán Loera, él los protegía y a cambio de esa protección le daban dinero, entonces se le acusa, de que desde el gobierno se perseguía a otras bandas mientras se protegía a la de Guzmán Loera.

También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de EEUU a México, supuestamente porque así con esas armas marcadas, le llaman sensores, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener; imagínense hacer eso a espaldas del pueblo, sin que se supiera, en la clandestinidad.

Fue un acuerdo del gobierno de EEUU con el gobierno de México, resulta que entraron las armas y así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado, por eso se habla de un narcoestado, este acuerdo se hizo con la Procuraduría y se empezó a filtrar la información y claro que fracasó, porque como se dice coloquialmente, hubo pitazos, o para decirlo con más claridad, gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco, entonces era algo muy grave”, concluyó el presidente López Obrador.

Tunden al chef Enrique Olvera por decir que "el cliente no siempre tiene la razón"

Noticias de Yucatán. 

El chef y dueño del restaurante mexicano Pujol, ubicado en Polanco, CDMX, desató un polémico debate en Twitter tras publicar una columna en Reforma donde critica a los clientes que piden limón para cualquier platillo.

"El cliente no siempre tiene la razón", es la premisa de Enrique Olvera, quien asegura que es responsabilidad del chef negarse peticiones que pongan en peligro la reputación del restaurante; un argumentó que fue duramente criticado.

Lo anterior, porque históricamente se ha creído que el clientes es justamente quien tiene la razón porque es el que paga, y así mismo se educa a estudiantes y empleados de restaurantes. Pero es esto lo que ha dañado la vida pública, dice Olvera, para quien los líderes tienen el deber de tomar decisiones en contra del deseo popular.

De lo contrario, el comensal no respeta la "creatividad invertida y las múltiples noches sin sueño" que los chefs invierten en los procesos de desarrollo de los platillos. Y pone como ejemplo a los clientes que piden chiles toreados para el fettuccini, que cuidadosamente saltean "a la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino".

Sin embargo, estas afirmaciones derivan en quejas por parte de usuarios de redes sociales que lo tachan de nefasto, clasista y pretencioso, ya que señalan, en su columna "No saben quién soy", denigra la comida popular de quienes no tienen los recursos necesarios de acudir a un restaurante en Polanco.

Enrique Olvera del restaurante Pujol cuestionó a comensales que piden limón para cualquier platillo 

El chef y dueño del restaurante mexicano Pujol, ubicado en Polanco, CDMX, desató un polémico debate en Twitter tras publicar una columna en Reforma donde critica a los clientes que piden limón para cualquier platillo.

"El cliente no siempre tiene la razón", es la premisa de Enrique Olvera, quien asegura que es responsabilidad del chef negarse peticiones que pongan en peligro la reputación del restaurante; un argumentó que fue duramente criticado.

Lo anterior, porque históricamente se ha creído que el clientes es justamente quien tiene la razón porque es el que paga, y así mismo se educa a estudiantes y empleados de restaurantes. Pero es esto lo que ha dañado la vida pública, dice Olvera, para quien los líderes tienen el deber de tomar decisiones en contra del deseo popular.

De lo contrario, el comensal no respeta la "creatividad invertida y las múltiples noches sin sueño" que los chefs invierten en los procesos de desarrollo de los platillos. Y pone como ejemplo a los clientes que piden chiles toreados para el fettuccini, que cuidadosamente saltean "a la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino".

Sin embargo, estas afirmaciones derivan en quejas por parte de usuarios de redes sociales que lo tachan de nefasto, clasista y pretencioso, ya que señalan, en su columna "No saben quién soy", denigra la comida popular de quienes no tienen los recursos necesarios de acudir a un restaurante en Polanco.

Por su parte, Enrique Olvera se mantuvo firme en sus argumentos recalcando que la mentalidad norteamericana de darle siempre la razón al cliente, desafía el pensamiento, y finaliza con un contundente: "Si te gusta mucho el pescado con limón, hay muchas cevicherías y marisquerías que hacen un trabajo fabuloso y que no se ofenderán para nada si solicitas un poco más".

 Con información de SDP

Encuentran coronavirus en mariscos congelados en China

Noticias de Yucatán. 

 PEKÍN, 11 ago - Las autoridades de China han encontrado el coronavirus en envases de mariscos congelados importados que llegaron de la ciudad portuaria de Dalian, región que recientemente se enfrentó una ola de contagios, dijo el martes el gobierno local.

El virus fue encontrado en el embalaje exterior de marisco congelado comprado por tres empresas en Yantai, una ciudad portuaria en el este de la provincia de Shandong.

El Gobierno de Yantai dijo en un comunicado que el marisco procedía de un cargamento importado que llegó a Dalian pero no precisó el origen.

En julio, las autoridades de aduanas de Dalian, un importante puerto de la provincia nororiental de Liaoning, hallaron el nuevo coronavirus en envases de camarones congelados importados de Ecuador, y China suspendió entonces las importaciones de tres productores de camarones ecuatorianos.

Parte del marisco comprado por las tres compañías de Yantai había sido procesados para la exportación, mientras que el resto se había almacenado en cámaras frigoríficas y no ha llegado al mercado, dijo el Gobierno de Yantai.

Las autoridades precintaron los productos, dijo el gobierno de la ciudad. Todos los que manipularon la mercancía estaban en cuarentena y han dado negativo para el coronavirus, dijo.

El último brote de coronavirus en la ciudad de Dalian comenzó a finales de julio, siendo el primer caso un trabajador en una empresa de procesamiento de marisco. A día 9 de agosto, Dalian ha registrado un total de 92 casos.

Fuente: Reuters

Acuerdo con 3 empresas hacer ensayos de vacuna contra Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México anunció un “memorándum de entendimiento” con tres empresas que desarrollan vacunas contra el COVID-19, para realizar ensayos clínicos de fase 3 en el país.

En conferencia de prensa mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso que estos entendimientos se tienen con una compañía estadounidense y dos chinas.

“El objetivo es que en México se lleven a cabo la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas, conforme a las normas de la Secretaría de Salud y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, expuso el canciller.

Una de las empresas es Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, con la cual se busca un protocolo acelerado con Cofepris, ensayos clínicos y garantía de acceso a vacunas.

En tanto, con CanSino Biologics y Walvax Biotechnology Co, de China, se busca, además, que haya un proyecto de plataforma de producción regional de la posible vacuna.

De acuerdo con Ebrard, estos entendimientos permitirán que entre septiembre y enero se realicen en México al menos tres protocolos clínicos de fase 3 de vacunas contra COVID-19.

También informó que se trabaja con 15 diferentes empresas que desarrollan proyectos de vacuna y tratamientos contra la enfermedad.

Una vez que se lleguen a estos entendimientos, explicó, las autoridades sanitarias y de salud determinarán cómo aplicar los ensayos de vacuna en el país.

Fuente: Animal Político 

"Se ha logrado aplanar la curva": insiste López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha logrado 2 objetivos durante la pandemia de Covid-19 en México: mantener la ocupación hospitalaria disponible y aplanar la curva epidémica.

“Hay que recordar que la epidemia no se ha terminado y que el aplanamiento de la curva significa que haya un crecimiento lento. Hoy, hay 59 por ciento de las camas de hospital disponibles”, dijo el funcionario sanitario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

México reportó el lunes 705 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 53,003.

En las últimas horas se registraron además 5,558 nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra a un total de 485,836 contagios.

López-Gatell destacó que un total de 15 entidades tienen un patrón de reducción de casos y sólo 6 entidades tienen un patrón ascendente, con un aumento de casos.

Recordó las medidas que deben mantenerse para evitar los contagios de Covid-19.

“La Sana Distancia es la más importante, que si no se tiene razón para salir fuera de casa, hay que quedarse. Si tiene actividad de suma importancia: conserve la sana distancia, lávese las manos con agua y jabón, usar el cubrebocas que es una medida auxiliar. Proteger el estornudo y si tiene síntomas, quédese en el hogar”, recomendó

Fuente: Forbes

 

Clausuran crematorio en Mérida por poner en riesgo la salud de vecinos

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida confirmó que fueron suspendidas las actividades de un crematorio ubicado en la colonia El Roble Agrícola, lo cual dimos a conocer oportunamente, pues el sitio funcionaba de forma irregular y ponía en riesgo la salud de los habitantes de esa zona, al sur de la ciudad.

Los vecinos manifestaron su inconformidad por los malos olores que salían del lugar, de modo que inspectores municipales acudieron al establecimiento ubicado en la calle 32 entre 59 y 61 de El Roble Agrícola, y luego de constatar varias irregularidades procedieron a la suspensión de actividades.

Se mencionó en un boletín que, respetando los señalamientos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, dictados el 7 de junio de 2017, luego de un juicio contencioso administrativo iniciado en 2016, el Ayuntamiento de Mérida otorgó el permiso de uso de suelo para la construcción del crematorio, lo que marcó el principio de un proceso que la parte interesada no concluyó.

Al no concluir los trámites correspondientes ante las instancias municipal y estatal, el crematorio carecía de las licencias de construcción y de uso de suelo, requisitos indispensables para su funcionamiento.
Es decir, funcionaba de forma totalmente irregular.

“Durante la supervisión quedó de manifiesto esta situación, ya que los encargados del crematorio no pudieron exhibir ninguno de los permisos y por eso se le suspendieron actividades”, se menciona por parte del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que la Ley de hacienda del municipio de Mérida, Yucatán en el artículo 102 fracción II establece que “Cuando el servicio de cremación sea prestado por un particular, este deberá informar al Departamento de Panteones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, previamente a la prestación de dicho servicio, y cubrir el 0.20 de las tarifas señaladas en esta fracción; refiriéndose al inciso (e) de la fracción I del mismo artículo”, lo que en ningún momento cumplió el lugar.

México tiene "presupuesto suficiente" para comprar las vacunas contra Covid-19: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador señaló que México cuenta con el presupuesto suficiente para adquirir la vacuna contra la Covid-19, cuando esté disponible.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que se cuentan con recursos de hasta 100,000 millones de pesos “en caso de que las dosis sean muy caras”.

“En el caso de que tengamos que comprar la vacunas, hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro”, dijo López Obrador.

Agregó que el dinero está disponible debido a que “tenemos finanzas públicas sanas”.

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 53,000 personas en México.

Además, el gobierno de México ha firmado convenios con un laboratorio de Estados Unidos y dos de China para acoger ensayos clínicos de la fase III del protocolo para la vacuna del COVID-19, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

La firma estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson , y las chinas Walbax Biotechnology y Cansino Biologics serán las encargadas de realizar esas pruebas en territorio mexicano, dijo el funcionario en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Forbes

Yucatán: Ya fueron incautados 707 kilos de droga en lo que va del año

Noticias de Yucatán. 

Con el decomiso de media tonelada de marihuana registrado el viernes pasado en una empresa de mensajería y paquetería en Mérida, Yucatán superó los 700 kilos de enervantes asegurados en lo que va del año, de esta manera se rebasaron los 555 kilos incautados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las fuentes policiacas, la droga se encontraba embalada y escondida en rollos de manguera, provenía de Jalisco y tenía como destino final Playa del Carmen, Quintana Roo, al ser un envío no hubo detenidos.

Sin embargo, el caso es investigado por la Unidad de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El aseguramiento tuvo lugar durante un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cantidad de droga incautada representa un 141.5 por ciento más de la que se había asegurado en todo el 2020.

Con el reciente decomiso, la cantidad de droga en el año llegó a 707 kilogramos, es decir, un 21.4 por ciento arriba de la incautada en el mismo período del año pasado. Con los informes de la Fiscalía General de la República y de la SSP, de enero a la primera semana de agosto de este año en Yucatán se había asegurado un total de 207 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas, 348 kilogramos menos, lo que representa
un 168 por ciento menos de la incautada en el mismo período del año pasado de acuerdo con datos de las autoridades.

De acuerdo con fuentes, la cantidad de enervantes asegurados en este año se podría deber principalmente a la pandemia por el coronavirus, es decir, a la poca movilidad, actividad comercial, ujo de dinero, a la vigilancia policíaca por medio de colocación de puestos de control en varios puntos de Mérida y las propias policías municipales instalaron sus retenes en las entradas de sus comunidades como medida de prevención sanitaria.

Según los datos de la FGR y de la SSP, al corte de la primera semana de agosto de este año se habían asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado un total de 207 kilos de droga, el 99.7 por ciento corresponde a marihuana, le sigue cocaína con 2 por ciento y drogas sintéticas como metanfetaminas y pastillas psicotrópicas con el .1 por ciento.

En Mérida es donde se ha asegurado la mayor cantidad de droga, principalmente en operativos en empresas de mensajería y paquetería que operan en la ciudad y en el aeropuerto de Mérida, tal como ocurrió el viernes pasado.

Asimismo, la Fiscalía General de la República informó que Yucatán permanece con cero secuestros, cero homicidios relacionados con la delincuencia organizada, apenas se tienen 242 denuncias por presuntos delitos federales, es decir, 11 denuncias por cada 100 mil habitantes, la más baja del país, la mayoría de éstas son por delitos ambientales, contra la salud y portación de armas de fuego.

Fuente: Por Esto

Yucatán: Buscan elevada condena por zoofilia

Noticias de Yucatán. 

De prosperar el caso contra un presunto violador de animales, Tekax sería el primer municipio donde se impute el delito de zoofilia en la entidad, y se busque una histórica condena para el agresor.

El alcalde Diego Ávila Romero indicó recientemente que hay tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán tras los hechos de maltrato animal y zoofilia que habría cometido un habitante de la Sultana de la Sierra, apodado “Bon”.

“En dos (de las carpetas de investigación) hemos estado involucrados directamente con asesoría jurídica y coadyuvando con las víctimas para ofrecer medios de prueba. En ambas, estamos tratando de que se establezca el delito de maltrato hacia animal doméstico en la hipótesis o forma de actos de zoofilia como señala el código penal del Estado, para ello se están realizando periciales que puedan corroborar las denuncias, entrevistas de testigos y medios de prueba como los vídeos ofertados”, explicó el primer edil en sus redes sociales.

Ávila Romero también mencionó que la Policía Municipal realiza recorridos de vigilancia en la zona donde habrían ocurrido los actos de zoofilia, como una medida de prevención y seguridad para los vecinos.

Pese a las advertencias de las autoridades e investigaciones en curso, hubo tras los hechos otros casos de agresiones contra animales domésticos.

Tekax, foco rojo

En un lapso de cuatro meses, de abril a julio, Tekax se situó bajo los reflectores de la opinión pública no solo de Yucatán, sino también de otras entidades, debido a la difusión que por medios digitales se ha hecho sobre los casos de violencia contra animales.

Estos sucesos generaron amplia indignación, al punto que desde otras latitudes se exigía castigo por los hechos registrados en Tekax, particularmente por las presuntas violaciones a animales.

El 5 de abril, la dueña de “Kiara”, una perrita mestiza, denunció el maltrato y agresión sexual de su mascota que rescataron de un predio cercano a la avenida Palmerín, cuyo morador ya había sido señalado por zoofilia.

Con la intervención de testigos y agentes municipales, la mujer logró la recuperación de su mascota.

“Estaba rara, adolorida, no podía moverse”, declaró la propietaria de “Kiara”.

Zoofilia grabada

Para el 10 de julio, el mismo sujeto estuvo involucrado en otro escándalo.

La diferencia fue que esta vez había pruebas de los rumores: “Bon” fue grabado en vídeo cuando atacaba sexualmente a “Manchas” en la sala de su vivienda. Los ladridos y chillidos del animal habían alertado a los vecinos.

El escándalo derivó en que un grupo de inconformes y la dueña del can acudieran a rescatar a la mascota a casa del agresor quien, en un arrebato de desesperación por ocultar su fechoría, arrojó a “Manchas” al predio vecino.

Los vecinos fueron apoyados por agentes de la Policía Municipal, pero el sujeto –machete en mano— amenazó con atacar a quien entrara a su vivienda.

En Yucatán nunca se ha condenado a alguien por zoofilia, y son prácticamente nulas las carpetas de investigación abiertas por esta causa, pese a que con relativa frecuencia se ventilan en público supuestas agresiones de este tipo.

Otro caso de maltrato animal en Tekax tuvo lugar el 26 de julio: un tipo ingresó a una vivienda de la colonia San Ignacio y acuchilló a la mascota del hogar, que aún es una cachorra.

¿Qué dice la ley?

En el Código Penal de Yucatán desde 2013 figura un capítulo por “Delitos contra animales domésticos”, y entre las sanciones se establecen penas de 3 a 12 meses de cárcel y de 50 a 100 días de multa (de $4,344 a $8,688).

“Se define como animal doméstico a todo aquél que ha sido criado y acondicionado para la compañía del ser humano en su convivencia diaria. La ley señala que comete el delito de crueldad quien realice mutilación, daño físico o la muerte de un animal sin causa justificada. También se considera maltrato privar a un animal de cuidados básicos como alimento, agua, espacio, cuidados médicos, alojamiento adecuado, abandono y zoofilia”, explica la ley.

Ante los varios casos que han trascendido y quedado impunes en Yucatán, versiones periodísticas consignan que el diputado local Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promovería en septiembre próximo, cuando se inicie el tercer período ordinario de la LXII Legislatura, una iniciativa para actualizar la Ley de Protección a la Fauna del Estado, a fin de que las autoridades puedan actuar cuando sorprendan en flagrancia un delito contra animales; actualmente, procede conforme a denuncia.

Otros casos

La violencia contra animales domésticos también ha sacudido a otros municipios, como Kinchil, Motul y Mérida, donde las exigencias de justicia pocos frutos han obtenido.

Luis G., de Kinchil, indicó que su perrita “Nina” fue acuchillada el 28 de julio: la halló asustada y cubierta de sangre. Una vecina es sospechosa pues habría entrado rápidamente a su predio luego de cometer la agresión.

El mismo día, pero en la colonia Villa Magna del Sur, en Mérida, la gatita “Tomasita” también fue víctima de violencia; le causaron serias lesiones en quijada y la dejaron tuerta. En redes sociales, su dueña denunció los salvajes hechos.

Ni los animales silvestres se salvan: un tucán, habitual “paseante” en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, fue ultimado en mayo con un arma de municiones.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó denuncia ante la Profepa.

El 10 de junio, fue un venado cola blanca en Umán el que pereció a manos humanas, aunque esa vez no fue por diversión sino por su carne.

Actualmente, activistas y usuarios de redes sociales claman castigos para estos delitos y buscan recaudar 5 mil firmas para que las autoridades den seguimiento y sancionen a los responsables.-

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada