Selección mexicana clasifica al Mundial Sub 17 tras golear a El Salvador

21 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La selección Sub 17 de México goleó 3-0 a su similar de El Salvador este martes en el premundial de la Concacaf, que se disputa en la capital guatemalteca, y clasificó al Mundial de la categoría de Perú 2023.

El delantero mexicano Stephano Carrillo, abrió el marcador a los 18 minutos y el doblete de José Urias (63 y 70) completó la goleada del conjunto azteca.

Los dirigidos por el mexicano Raúl Chabrand pudieron conseguir un marcador más abultado, pero el guardameta salvadoreño impidió más anotaciones en el estadio Doroteo Guamuch Flores de la capital guatemalteca.

Con el triunfo, México logró la primera de las cuatro plazas que dará este premundial de la Concacaf a la Copa del Mundo Sub 17 a disputarse a finales de año.

A segunda hora, el local Guatemala medirá fuerzas contra el favorito Estados Unidos para disputar el segundo boleto a la competencia ecuménica.

El miércoles se definirán los otros dos clasificados al Mundial con los partidos entre Puerto Rico-Canadá y Panamá-Honduras.

El domingo se disputará la final, de donde saldrá al campeón de este torneo donde participaron 20 selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Agencia AFP

VIDEO: ¿OVNI? Extraña y enorme "bola de metal" aparece en playa de Japón

Noticias de Yucatán. 

n enorme objeto con forma redonda apareció encallado en una playa en Japón. La policía ha restringido el área por lo menos en unos 200 metros alrededor debido a que consideran que podría tratarse de una mina explosiva. La esfera fue localizada en la playa de Enshuhama en la ciudad de Hamamatsu ubicada en la prefectura de Shizuoka. Sin embargo, por la extraña forma y el material con el que está conformada la figura, se especula que pueda tratarse de un OVNI. 

Aunque todavía se indaga el origen de la esfera de metal, si es que llegó por mar o por el cielo como un Objeto Volador No Identificado, lo que se sabe al momento es que la bola de hierro fue vista por primera vez este martes 21 de febrero alrededor de las 8:45 de la mañana (hora local). Una mujer fue la primera persona que miró el objeto. Inmediatamente llamó a la policía ya que temía que se tratara de una mina explosiva.

Al llegar a la playa de Enshuhama, los agentes analizaron la esfera que describieron tenía un diámetro de aproximadamente 1.5 metros. De acuerdo con los primeros reportes, se cree que el material con el que está hecha la esfera es de metal, ya que la superficie está de color marrón y presenta óxido en su superficie.

Las imágenes difundidas por medios locales fueron proporcionadas a las Fuerzas de Autodefensa y la Guardia Costera de Japón. La policía continúa restringiendo el acceso a unos 200 metros alrededor del Intercambio Tsuboi de la Ruta Nacional 1, señaló el medio local News Dig. Al momento no se ha revelado mayor información sobre el hallazgo y su origen, así como si representa algún peligro para los habitantes de la ciudad de Hamamatsu.

La enorme bola de metal presenta además en su superficie algunas protuberancias que hacen aún más vistosa su forma que ha despertado la curiosidad y el temor de los vecinos de la playa de Enshuhama que siguen a la espera de que las autoridades emitan información sobre el origen de la intimidante esfera.

Más avistamientos OVNI

Hace una semana, en las redes sociales fueron documentados los vuelos de varios Objetos Voladores No Identificados en la ciudad uruguaya de Paysandú y en la provincia de Buenos Aires en Argentina. El director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván, fue uno de los testigos que vieron las extrañas luces en el cielo desde la región de Termas de Almirón, según información del diario local El País.

Al respecto y ante las denuncias de los testigos en las redes, el Ejército uruguayo informó en un comunicado que envió a efectivos castrenses para investigar la situación. “Ante las denuncias recibidas en la noche del viernes 10 de febrero, sobre el avistamiento de luces intermitentes en el cielo en la zona de Termas Almirón, se ha dispuesto la intervención de la CRIDOVNI (Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados)”.

Apenas el domingo, en Hawai se presentó una nueva esfera parecida a la que fue identificada en días pasados como un artefacto de China, que presuntamente había sido lanzado para analizar el clima; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos indicó que era un artefacto espía por lo que lo destruyó con aviones de combate del Ejército.

SAT presenta 3 denuncias al día ante la FGR por impresión ilegal de facturas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido su postura contra redes criminales y delincuentes fiscales, ya que al día se presentan tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas que incurren en impresión ilegal de comprobantes fiscales, desobediencia y resistencia de particulares, falsificación de documentos en general, equiparable al contrabando y delitos relativos a declaraciones contabilidad y documentación.

Un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), enviado al Senado, precisa que desde 2020, al cierre de 2022, han presentado denuncias contra involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción.

En ese periodo se presentaron tres mil 81 denuncias ante la FGR que involucran a tres mil 150 personas y se han vinculado proceso a 596 personas, de los cuales son 28 servidores públicos, 268 personas físicas y 300 personas físicas relacionadas con personas morales.

Asimismo, de enero a diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció penalmente a 827 contribuyentes, 400 son personas físicas y 427 son personas físicas relacionadas con personas morales.

También se encuentran vinculadas a proceso 116 personas físicas y 137 personas físicas relacionadas con personas morales, así como 11 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 15 servidores públicos.

Las denuncias estuvieron vinculadas principalmente a delitos en relación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), impresión ilegal de comprobantes fiscales, delitos depositarios y resistencia de particulares, falsificación de documentos en general, equiparable al contrabando y delitos relativos a declaraciones contabilidad y documentación.

El informe precisa que, incluso en las evaluaciones del ámbito internacional, realizadas al SAT por organismos internacionales y calificadoras, reconocieron que la estrategia permite también garantizar los recursos suficientes para financiar el gasto de inversión pública y social que son prioritarios.

Se busca ubicar al país en una posición de mayor ventaja fiscal.(Créditos: Especial)

En ese tema, el pasado 4 de noviembre de 2022 en la evaluación anual realizada a México por el Fondo Monetario Internacional destacó la aplicación de políticas fiscales para mitigar los efectos de los altos niveles de inflación y facilitar la recuperación económica a inicios de 2023.

En el mismo mes, la agencia Fitch ratificó la calificación crediticia para la deuda soberana de México en "BBB", con perspectiva estable, la cual fue respaldada por un marco normativo de política macroeconómica prudente, finanzas externas robustas  y estables, obteniendo un porcentaje de deuda respecto al PIB menor que la mediana de los obtenidos con calificación "BBB".

El Heraldo de México

Ya se puede heredar la pensión del IMSS e ISSSTE; un paso más a la equidad

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer el decreto de las nuevas modificaciones que tendrá la Ley del Seguro Social (LSS) y que repercurtirá positivamente en la pensión heredable del IMSS e ISSSTE.

El pasado 20 de enero se publicó el decreto que reforma estas legislaciones donde las mujeres trabajadoras pueden proteger a sus concubinarios con una pensión en caso de fallecimiento.

Engloba a las parejas del mismo sexo

Lo que antes se veía imposible de lograr, ahora podrá ser una realidad para las parejas del mismo sexo que hallan celebrado su unión civil.

Anteriormente esta ley solo reconocía a los trabajadores u hombres pensionados para otorgar este beneficio.

Esta modificación significa que se está dando el reconocimiento de la unión civil como un acto bilateral y validez jurídica.

La reformación de la (LSS) también incluye el servicio de guarderías que debe ser contemplado tanto para trabajadoras como trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, esta modificación garantiza la igualdad de género para los accesos de los beneficios laborales y de seguridad social.

El artículo 66 de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estipula lo siguiente.

“Al contraer matrimonio o al suscribir alguna unión civil, cualquiera de los beneficiarios mencionados recibirá una suma global equivalente a tres anualidades de la pensión otorgada. En esta última situación, la aseguradora respectiva deberá devolver al Instituto el fondo de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir, previo descuento de la suma global que se otorgue”.

Profeco: Estas son las peores marcas de aceite de oliva que dañan la salud

Noticias de Yucatán. 

 El aceite de oliva es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana, y no solo por su rico sabor y aroma, pues algunos de los beneficios que aporta son la mejora de digestión, alivia el estreñimiento, previene gastritis, protege el hígado, cuida el corazón, entre otros. Sin embargo, no todos los aceites comparten la misma calidad, por lo que Profeco se dio a la tarea de hacer un estudio a diversas marcas de aceite de oliva y el resultado reveló que existe aceite de oliva que daña la salud, así como una lista de las peores marcas, y que además mienten en su etiquetado, según la información del portal 'Infobae'..

La lista de las peores marcas de aceite de oliva que publicó Profeco, como resultado de un estudio en el que evaluaron la información comercial, autenticidad, acidez libre, valor de peróxidos y costo, reveló que hay varios aceites de oliva de dañan la salud y además están adulterados. Cabe mencionar que entre las peores marcas hay algunos que son los más utilizados por las familias mexicanas.

Aceites de oliva que dañan la salud según Profeco

Kum Chum, aceite de ajonjolí prensado en frío de 248 ml.

Foreway Sesame Expert, aceite de ajonjolí de 185 ml.

Kaporo, aceite de ajonjolí blend de 190 ml.

San Lucas, aceite de aguacate extra virgen gourmet de 500 ml y de pepita de uva de 500 ml.

Cate de mi corazón, aceite de aguacate de 250 ml y 500 ml, mediterráneo de 250 ml.

Avocare, aceite de aguacate 100% de origen natural de 250 ml.

Estas son las 6 peores marcas adulteradas de aceite vegetal gourmet de las 32 que fueron analizadas por la Profeco. Por otro lado, el estudio dio a conocer que si un aceite de oliva daña la salud es debido a que no es puro y contiene otro tipo de aceites. Además, en relación al contenido neto, descubrieron que hay dos marcas que no cumplen con las condiciones del etiquetado:  La cocina verde, aceite de ajonjolí orgánico de 520 ml. y Satoru, aceite de ajonjolí de 275 ml.

Profeco realizó el estudio en busca del cuidado de salud de los consumidores y con la finalidad de brindar el conocimiento de las grasas buenas para el cuerpo y recomienda evitar consumir grasas saturadas, las cuales podrían elevar el colesterol e incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Con lo anterior, también aconseja que en la preparación de los alimentos eviten utilizar aceites de origen vegetal como el girasol, oliva, maíz, canola, soya, cacahuate y cártamo.

Terra.

Forbes: México tiene 3 de los 100 mejores platillos del mundo; cochinita, carnitas y pozole

Noticias de Yucatán. 

La cocina mexicana es ampliamente reconocida en el mundo. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tanta es su fama que tres platillos emblemáticos están considerados dentro de los 100 mejores del mundo.

De acuerdo con el sitio especializado en gastronomía Taste Atlas, 3 platillos mexicanos entraron dentro del Ranking de la Mejor Comida Tradicional del Mundo, dos de estos platillos datan de la época prehispánica.

A continuación, te presentamos la lista de estas delicias culinarias de la cocina mexicana que se ganaron un lugar en la lista

17 – Cochinita Pibil

La Cochinita Pibil está posicionado como el mejor platillo mexicano dentro del Ranking de la Mejor Comida Tradicional del Mundo.

Este platillo originario de Yucatán, se prepara con cerdo y se marina con pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo, para después hornearse, desmenuzarse y servirse en tacos, tortas o solo.

El sitio destaca que originalmente la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearse, aunque ahora se puede usar papel aluminio; además de que es un plato de influencia maya.

20 – Carnitas

Prácticamente este es un platillo que encontramos casi en cada esquina o restaurante. Originarias del estado de Michoacán, se trata de un plato elaborado con carne de cerdo cocinado a fuego lento con su propia grasa, dando por resultado cortes de carne tierna por dentro y crujiente por fuera que se acompaña con salsas, cilantro y cebolla.

65 – Pozole

Se considera que este platillo mexicano tiene un origen inusual, ya que fue inventado en la época prehispánica y se usaba en los sacrificios rituales, cuando se ofrecían maíz y trozos de carne humana a los dioses.

Con la llegada de los españoles la carne fue sustituida por la de cerdo, permaneciendo el maíz pozolero como elemento principal de este platillo que se hace acompañar de especias, lechuga, rábanos y hay quienes lo preparan con carne de res, pollo o gallina.

El ranking seleccionó estos platillos como los 3 mejores del mundo:

1.- Karē – Japón

Un curry al estilo japones que, en comparación con el Karē indio es menos picante, más dulce, más oscuro y por lo general más espeso. Existe tres versiones: karē raisu (curry sobre arroz), karē udon (curry sobre fideos) y karē -pan (un pastel relleno de curry).

2.- Picanha – Brasil

Se trata de un corte fresco de carne de res, con muy poca grasa, muy popular en Brasil. En Estados Unidos se le conoce como sirloin cap, mientras que en Reino Unido es nombrado rumo cap. Se usa principalmente para el churrasco: la carne primero se asa a la parrilla y luego se corta en una brocheta.

Su nombre deriva de la palabra picana, que hace referencia al poste de los rancheros que se utiliza para arrear al ganado en Portugal y España; mientras que en Brasil la palabra picanha se usa para referirse a la parte de la vaca donde los rancheros pinchaban al animal con la vara.

3.- Amêijoas à Bulhão Pato – Portugal

Este plato fue nombrado en honor al poeta del siglo XIX Raimundo António de Bulhão Pato. Combina almejas y una salsa a base de aceite de oliva, ajo, jugo de limón y cilantro fresco. Las almejas Bulhão Pato se disfrutan típicamente como aperitivo y generalmente se sirven con pan al lado.

Estos tres platillos, además de los mexicanos, son considerados entre los 100 mejores del mundo.

Atan globos en escombros en homenaje a niños muertos en sismos de Turquía y Siria

Noticias de Yucatán. 

Voluntarios en Turquía han atado globos rojos, azules y rosados sobre los escombros de las edificaciones destruidas para recordar a los niños y niñas víctimas de los recientes terremotos.

El homenaje se ha llevado a cabo en Hatay, al sur del país, y ha sido dirigido por el fotógrafo e influencer Ogun Sever Okur.

Se ha reportado que unas 44.000 personas han muerto en el sur de Turquía y el norte de Siria, luego de que el 6 de febrero ocurrieran dos potentes sismos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente.

Recordando a los más pequeños

Los voluntarios treparon por los escombros y ataron globos a cables de metal que sobresalen de las ruinas de los edificios destruidos.

El homenaje ha sido llamado "Mi último regalo para los niños", explicó Okur.

Fuente: BBC News Mundo

Luis de Alba, ícono de la comedia: popularizó la palabra "naco"

Noticias de Yucatán. 

Luis de Alba dice que cuando nació, los doctores y demás presentes en su parto “se empezaron a reír”; así quedó sellado su destino como comediante, actualmente uno de los más icónicos no solo de México, sino de Latinoamérica, gracias a personajes que siguen cautivando a las nuevas generaciones, por ejemplo: Juan Camaney y El Pirruris.

“Desde que yo recuerdo casi todo ha sido reír, desde el kinder ya me daba por hacer chistes, imitar a gente, a los maestros. Así toda mi vida hasta que ya vivo de esto, vivo bien, hago lo que me gusta”, comenta el artista, nacido el 7 de marzo de 1945 en Veracruz, en entrevista exclusiva con MILENIO.

¿Por qué ‘Polo Polo’ no hacía chistes de política?: “Para qué me arriesgo”

El humorista tiene fresco el recuerdo de su primer contacto con el entretenimiento: siendo niño, sus papás lo llevaron al Teatro Blanquita – templo ubicado sobre Eje Central, a la altura del Centro Histórico, que desafortunadamente se encuentra en desuso – y ahí “vi trabajar a Pedro Infante y Jorge Negrete… Era muy niño, pero me acuerdo perfecto del teatro lleno… A Celia Cruz, a la Sonora Santanera. Era mi máximo trabajar ahí”.

La semilla de deslumbrar en dicho escenario se implantó en él, y no descansó hasta verla germinar: “Fui a pedir que me dejaban cantar una canción o contar unos chistes, pero Margo Su, la dueña, ni me conocía ni quería”.

De Alba le decía a la propietaria: “Déjeme cantar un poquito, digo algo y ya”, pero fue hasta que uno de sus grandes amigos intervino, el actor Jaime Fernández, quien en los años 60 fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que “me dieron chance de abrir la función, ser el primero que salía, que es el más chafa generalmente”.

Esas primeras veces en la gran tarima, Luis apareció solo con su guitarra, “porque ni la orquesta me acompañaba”, para cantar éxitos del momento como Son tus perfúmenes mujer, y luego “hacía chistes”.

“Se acababa la Santanera y llegaba Celia Cruz, luego entraba Fernando Fernández o Lola Beltrán, y yo seguía ahí porque me usaban para los sketches; estaba Pompín Iglesias, Fernando Soto Mantequilla, El Caballo… Ahí me fui haciendo amigo de muchos y luego ya tenía mis propios sketches”, detalla.

Tras encumbrarse en el Blanquita, De Alba saltó al cine, donde con películas de corte popular como Picardía mexicana (1978), La pulquería (1981), Los verduleros (1986) y Las calenturas de Juan Camaney (1988), se volvió un referente del humor nacional… Así se mantiene y mantendrá.

La muerte de Polo Polo, “un alfiler que te clavan”

El pasado 23 de enero, Luis soltó algunas lágrimas al enterarse de la muerte de Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, pero también varias carcajadas porque recordó los “vaciles” que vivió con el legendario ‘cuentachistes’.

“Los comediantes somos un grupo muy único y cuando hay fallecimientos a todos nos duele, es un alfiler que te clavan, pero no la hacemos de tristeza o de llorar, siempre es puro vacile”, asegura.

De Alba revela que la última vez que vio a Polo “ya empezaba a tener problemas, pero no sabía de qué”.

Aunque más allá de lamentarse por su camarada, prefiere recordar sus cotorreos: “Me gustaba mucho trabajar con él, siempre fue puro relajo, me decía ‘Tienes esa panza porno’, y yo ‘¿Pornográfica?’, y él ‘Por no cag…, por no ir al baño’, así era diario”.

De su primer encuentro con Polo Polo, cuenta que ocurrió en la época que Televisa inauguró un centro nocturno en la calle de Florencia, Zona Rosa. “Para inaugurarlo me escogieron a mí y se llenaba, pero sabía que a la vuelta, en la calle de Amberes o no sé cuál, estaba un comediante muy bueno, en un café chiquito, me dijeron ‘Velo a ver’ y era Polo que salía con su guitarra a hacer lo de siempre: improvisaba y hacia relajo”.

Y al estar frente a frente, ocurrió lo inevitable: “Nos hicimos cuates”. 

Así comenzó una cuadrilla a la que se sumaron otros artistas, como Raúl Vale. “Todos los comediantes nos juntábamos para ir a misa y remojarnos los labios con bebida etílica, la comunión hasta la mañana”, dice Luis con una sonrisa.

De pronto, segundos de seriedad asaltan a De Alba para mandarle un mensaje a su amigo al 'más allá': “Es como un alfiler que lleva uno clavado, pero no es de tristeza, sabemos que nos vamos a ver… Le digo a Polo Polo que nos vemos en el cielo, en el infierno no lo van a dejar entrar porque va a echar a perder a los diablitos”.

¿Cómo ves la comedia en la actualidad?

La censura cada vez desaparece más. De los tiempos que empecé a hacer teatro, me caía gordísimo que antes de presentar la obra al público teníamos que hacer una función especial para el gobierno, para ver si lo censuraban o no, nos quitaban cosas o no la permitían. Entonces, me caía muy gordo que estuviéramos todos los actores y que llegaran tres monos del gobierno con cara de fuchi a sentarse a vernos, luego algunos no se reían… Afortunadamente ya pasó hace mucho, entonces cada vez hay menos censura; si te das cuenta, ahora con lo del stand up ya se amplió.

¿De dónde sacaste a 'Juan Camaney'?

Yo viví en Lomas… Lo más jodido de la Lagunilla, entonces ahí aprendí muchas cosas desde niño, entre ello ahí nació Juan Camaney porque así decían echando las canicas ‘Yo soy Juan Camaney’, y luego yo le aumenté lo de ‘Bailo tango, masco chicle, pego duro, tengo viejas de a montón’… Es increíble cómo la gente se lo sabe, me ven en la calle y me lo dicen, los niños que les ponen las películas, me lo dicen. O naco, muchas palabras que he usado se han quedado como parte de la cultura de México.

‘Naco’, ¿es una palabra que acuñaste?

Sí, yo la inventé, se me ocurrió naco y se fue quedando al grado que ahora me asombra que… Esto fue en el 74, 77… Hace un buen rato de años que empecé a hacerlo y ahora se quedó como parte del lenguaje normal, inclusive está en el diccionario, que no dice realmente lo que significa, pero tiene una definición de que es todo lo subsecuente a lo establecido socialmente y rompe con las reglas. Es más o menos lo mismo, pero no así exacto.

Para cerrar, ¿por qué seguir haciendo reír? ¿Qué te provocan los aplausos?

Es increíble, no te lo puedo explicar, a veces se salen las lágrimas. Me ha pasado que canto una canción o me piden algo, me meto en el tono serio, luego viene el aplauso y está pasando una cosa conmigo… Empieza uno como comediante, como artista, pero ahora en las funciones tengo la bendición de que se levanta el público, se paran y yo digo ‘Ah Chihuahua’, pero es muy emocionante que te griten cosas. Y en Estados Unidos más, de ‘No dejes de venir, hazme un hijo’, y todo eso es emocionante porque te identifican.

Fuente: Milenio

Profeco: Estas son las peores marcas de llantas ¡Cuidado!

Noticias de Yucatán. 

Uno de los elementos fundamentales al momento de la conducción son las llantas, pues el manejar con unos neumáticos viejos, desgastados y/o con imperfecciones se puede provocar un accidente, ya que los tallados que tienen estos objetos no son un simple adorno, sino que permite una mejor adhesión al pavimento, por lo que la revisión de sus condiciones debe ser constante.

Pero no todo es responsabilidad de los conductores, pues también depende de los fabricantes de estos productos, ya que son los encargados de hacer uso de materiales y procesos de calidad, por lo que recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una lista de las peores marcas, la cual te compartimos a continuación por si estás en miras de cambiar las tuyas.

¿Cuáles son las peores marcas de llantas según la Profeco?

De acuerdo con el organismo, los resultados se obtuvieron luego de someter estos productos a pruebas de calidad, las cuales incluyeron evaluaciones sobre distancia de frenado, respuesta a las condiciones del clima, así como la durabilidad de las mismas e incluso estas condiciones también son comparadas con el costo en el que son ofrecidas a los consumidores.

Las siete marcas que figuran dentro de las peores en cuanto a llantas se refiere son:

Chaoyang

Compass Tires

AKS Tires

Goodride

Westlake

Telluride

YKS

Cabe puntualizar que, de acuerdo a los resultados obtenidos, las marcas Michelin y Continental Tires se encuentran dentro de las que tienen una mayor durabilidad con una vida útil de aproximadamente tres años, además de que su respuesta de frenado en un terreno mojado logran mantener un buen equilibrio, existiendo sólo una diferencia en los costos de ambas.

¿Cuándo se deben cambiar las llantas de un vehículo?

Pero si luego de todo lo anterior surgió la duda de cuándo es el momento exacto para realizar el cambio de llantas, lo primero que se debe tomar en cuenta es el desgaste en la banda de rodamiento, pues es la que toca el asfalto y brinda tracción gracias a sus grabados, por lo que si una moneda de un peso no es cubierta completamente en su parte plateada al clocarla dentro se recomienda el cambio.

Otro momento clave es cuando se comienzan a presentar grietas en las paredes de la llanta, pues esto es resultado del desgaste, pero será una revisión la que determine las condiciones; por otra parte, el surgimiento de burbujas o chipotes es resultados de por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos, pues esto suele ser provocado por daños en la parte interna.

Finalmente, si existe un desgaste irregular debido a la fricción y las condiciones del camino, esto sumado a una presión incorrecta, además de una falta de alineación y balanceo; además de que, aunque no lo creas las llantas tienen una caducidad, el cual no se trata de un límite expresamente indicado, sino que depende del año de fabricación, cuyo número de 4 dígitos es marcado en relieve como “0000” o “00/00” con referencia semana y año.

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

Transciende que jueces de "MasterChef" serán reemplazados

Noticias de Yucatán. 

Existe un nuevo trascendido que involucra a TV Azteca, tras la polémica que Pati Chapoy, una de sus integrantes más importantes, protagonizó a lado de Yuridia, pero esta vez tiene que ver con el elenco de “MasterChef”, pues un periodista mexicano indicó que el nuevo director general de la televisora ya está planeando la nueva temporada del reality, en la que ya no incluirá a la y los jueces de las temporadas pasadas.

En su columna, el periodista mexicano Álex Kaffie sugirió que los cambios en TV Azteca continúan pues, desde que comenzó el año, han sido muchas y muchos los conductores que han abandonado el elenco de los diferentes programas de entretenimiento que ofrece el canal, pero -al parecer- esta vez las modificaciones llegaron hasta la cocina más famosa de México.

El también conductor de “Sale el Sol” explica que fue el nuevo director general de TV Azteca Adrián Ortega Echegollén quien tomó la decisión de prescindir de la presencia de la y los chefs que, en la actualidad, fungen como los jueces de la competencia; nos referimos a la chef Betty Vázquez, el chef José Ramón Castillo y el chef español Pablo Albuerne.

Presumiblemente, Ortega Echegollén, anunciado como el nuevo director general de la televisora del Ajusto en agosto pasado, enteró a los tres chefs de su decisión a través de una de las personas de su equipo, expresándoles de que ya hay otras personas contempladas para ocupar su puesto.

De hecho, también agregó que Tatiana, la actual conductora del show, también saldría del proyecto. A lo largo de la útlima temporada del programa de cocina, los tres  chef demostraron la gran química que existe entre ellos y hasta en sus redes han expresado que ya se ven como hermanos, pues en Año Nuevo.

Sin embargo, el presentador de noticias de espectáculos no mencionó los nombres de quienes, tentativamente, ocuparían el lugar de los expertos de cocina. Y aunque, de acuerdo con lo informado, la y los chefs ya conocen la supuesta decisión, en sus redes sociales, la chef Betty sigue apuntando en sus cuentas que es jueza de la competencia, de hecho, en una de sus más recientes publicaciones expresa lo contenta que se encuentra de comenzar un nuevo proyecto laboral.

Por su parte, el chef JoséRa no ha dejado de publicar los clips en los que comparte recetas rápidas, como de té diurético y tosta de pan con jamón serrano. En lo que respecta al chef “gipsy”, como también se da a conocer Albuerne, ha compartido una serie de historias de Instagram disfrutando de la compañía de amistades que lo han visitado en sus restaurantes “La zorra” y “El santo sandwich”, ubicados en su natal España.

Los cambios en la televisora han llamado mucho la atención, pues ha sido más de un famoso los que ya salieron de TV Azteca con situaciones legales sin resolver, como es el caso de Alana Literas y Aristeo Cásares.

Tampoco ha pasado desapercibido el ingreso de nuevas personalidades que ahora son parte de la alineación de conductores del canal, como es el caso de Mauricio Barcelata (“Venga la alegría”), Marco Antonio Regil (“Escape perfecto”) y Luz Elena González (“Amor en el aire”).

Reforma: Veta AMLO a Tesla de NL por agua... que no gasta

Noticias de Yucatán. 

Alegando que "en Nuevo León no hay agua", López Obrador rechazó que la armadora de autos eléctricos Tesla se ubique en Nuevo León y planteó que la Gigaplanta se instale cerca del AIFA -su "gran obra"- o en el sureste del País.


Perrito mutilado por Los Zetas se convertiría en la mascota favorita de América

Noticias de Yucatán. 

Pay de Limón fue encontrado en 2011 en un basurero de Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad de México. El cartel de Los Zetas, uno de los más violentos del país, se había cebado con el perro, que en aquel entonces contaba con apenas un año. Le habían cortado uno a uno los dedos de las patas delanteras, que finalmente terminaron amputadas. Doce años después de ser rescatado del horror por la propietaria del santuario Milagros Caninos, la historia de Pay de Limón ha dado un giro notable. A tres días del cierre del concurso America’s Favourite Pet (La mascota favorita de América), se posiciona como el primero de los finalistas, el preferido por los votantes.

La fundadora del santuario, Paty Milagros, compara el caso de Pay de Limón con los secuestros perpetrados por el crimen organizado. “Le cortaron uno a uno los deditos, como cuando se los cortan a los seres humanos que son secuestrados”, afirma en entrevista telefónica con EL PAÍS. El perro camina ahora con unas prótesis que renueva cada año, las primeras se las hicieron en Denver (Colorado), y después vinieron las de Washington y Virginia.

Milagros cuenta que el aviso le llegó por parte de uno de los componentes del cartel. “Se puso en contacto conmigo y me dijo donde estaba [Pay de Limón]. A esa persona le gustaban los perros”, defiende. Tras recogerlo, lo trasladaron a Xochimilco, en Ciudad de México, donde se encuentra el santuario dedicado a los perros que han sufrido la violencia extrema. Durante los primeros meses de cuidados, lo tuvieron escondido por el miedo a las posibles represalias del narco, hasta que decidieron que debía continuar con su vida normal. Los organizadores del concurso hablan del caso de Pay como la prueba “simple, brutal y conmovedora de la crueldad de los cárteles de la droga”. La violencia en México es una realidad cotidiana. El país cerró 2021 con 35.625 homicidios, de los cuales casi el 5% (1.776), se llevaron a cabo en Zacatecas, Estado de 1,6 millones de habitantes en el que lo rescataron.

Con una fotografía en la que aparece con las orejas inclinadas, los ojos cerrados y unas prótesis vestidas de camuflaje, la organización animal trataba de recabar apoyos. “Ya tiene más de 13 años y sabemos que el tiempo corre en su contra. Él es un héroe, un sobreviviente de la crueldad del ser humano. Es un ejemplo de amor incondicional, resiliencia, de fortaleza”, compartían. La fundadora del santuario afirma que, con los más de 13 años con los que cuenta Pay de Limón, se encuentra “feliz y sano”.

America’s Favourite Pet se autoposiciona como la competencia de mascotas en línea “más grande del mundo desde 2020”. De conseguir la mayor cantidad de apoyos, Pay de Limón conseguiría aparecer en la portada de la revista perruna Dogster, además de ganar 5.000 dólares en efectivo (alrededor de 92.000 pesos mexicanos). Con este galardón, sucedería a Willow, un collie que consiguió el premio en 2021.

Mientras tanto, en el santuario canino de Xochimilco (”el primero de Latinoamérica”, en palabras de Milagros), continúan con los cuidados de las decenas de perros que corren por el césped del lugar. Milagros Caninos se mantiene a base de donativos, los que utilizan para rehabilitarlos y, posteriormente, entrenarlos para ser compañeros de terapia, y para donar sangre a otros perros.

EL PAÍS 

Karol G se mostró candente en su show de Viña del Mar y causó furor

Noticias de Yucatán. 

El domingo 19 de febrero, Karol G se presentó por primera vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y, con su espectáculo, causó furor en Chile y toda Latinoamérica. Después de tres años de suspensión del tradicional evento, este 2023 regresó con la 62° edición que, además de la colombiana, tiene a otros grandes artistas en su grilla.

La encargada de abrir la primera noche del Festival de Viña del Mar fue precisamente Karol G. Con un show de una hora y media de duración, la “bichota” repasó sus más grandes éxitos, como ‘Gatúbela’, ‘El Makinon’, ‘Tusa’, ‘MAMIII’ y ‘Provenza’. Además, la artista paisa cantó por primera vez en vivo dos adelantos de su próximo álbum ‘Mañana Será Bonito’: ‘X si Volvemos’ y la canción que lleva el nombre del disco. 

Como si fuera poco, Karol G se tomó el lujo de invitar al escenario a dos artistas chilenos. El primero en subir fue el rapero Cris MJ y, junto a la colombiana, interpretó su hit ‘Una Noche En Medellín’. Más tarde fue el turno de la intérprete Myriam Hernández, quien le puso la voz al tema ‘El Hombre Que Yo Amo’.

Los momentos icónicos de Karol G en Viña del Mar

Sin dudas, la apertura del Festival de Viña del Mar fue todo un éxito gracias al espectáculo que dio Karol G con mucha energía y carisma para con el público chileno. En medio de su show, la intérprete de ‘Don’t Be Shy’ fue galardonada con dos gaviotas: una de plata y otra de oro. Sin embargo, la cantante de 32 años decidió entregarle la gaviota de oro a una niña que se animó a bailar en el escenario. “¡Matilda se ganó la gaviota de oro!”, gritó con emoción la bichota. 

Otro de los momentos de los que todo el mundo habló fue cuando Karol G le dedicó su nueva canción, ‘Mañana Será Bonito’, a su hermana. "Dios, hace pocos días, nos bendijo con una bebé en la casa y por razones obvias de lo que le pasan a las mujeres después de un embarazo post parto, no se ha sentido feliz en estos días", confesó la artista acerca de la depresión post parto que está sufriendo su hermana, Verónica Giraldo.


Boniato o camote: el alimento saciante, antioxidante y antiinflamatorio

Noticias de Yucatán. 

En el apartado de las vitaminas, el boniato o camote es de los ganadores porque destaca especialmente por sus 25 mg de vitamina C, muy interesantes como complemento

Por si no lo sabías el boniato o camote es un alimento especialmente saludable, poco conocido y que de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición no lo consumimos lo suficiente a pesar de tener una gran cantidad de propiedades que benefician al organismo y un sabor dulce delicioso.

El boniato es un alimento saludable que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, de gran aporte energético y perteneciente a la familia de los tubérculos. Se obtiene de una planta de climas cálidos y también es nombrado como moniato, camote, patata dulce, papa dulce o batata.

Ecatepec: Asaltante es asesinado por su víctima y su cómplice quedó agujereado

Noticias de Yucatán. 

Dos motociclistas que intentaron asaltar a una persona fueron baleados por la víctima. 

Uno de los delincuentes murió y el cómplice fue llevado al hospital lleno de agujeros.

Ayer antes de la 1:00 de la tarde, dos motociclistas rondaban las calles de la colonia Tablas del Pozo, en el municipio de Ecatepec.

Al pasar por la calle Piña se encontraron con un hombre al que supuestamente intentaron robar. Él desenfundó un arma y disparó contra los delincuentes.

Tras ser heridos, los dos hombres intentaron huir a bordo de la motocicleta. Ellos sólo lograron avanzar unos metros hasta llegar a la esquina de las calles Tuna y Mandarina.

Ahí cayeron de la motocicleta. Los habitantes del lugar pidieron ayuda de los paramédicos que al llegar al lugar encontraron a un motociclista sin vida y a su cómplice herido.

Mientras él era llevado al hospital, familiares del fallecido llegaron al sitio para identificar el cadáver.

Aunque se cree que los dos hombres intentaron asaltar a una persona, los habitantes indican que los motociclistas citaron a un hombre al que estafarían con la venta de un coche.

Y es que ellos dicen que un hombre llegó al lugar 15 minutos antes de que llegaran los motociclistas, para preguntar sobre la venta de un automóvil.

Las tres cavernas más impresionantes en la sierra Puebla ¡Valen la pena!

Noticias de Yucatán. 

En la sierra del estado existen formaciones rocosas y cuevas ocultas que vale la pena descubrir

Así como la superficie de nuestro estado está llena de bellezas naturales, bajo la tierra también hay sitios místicos que muy pocos conocen. 

En la sierra de Puebla existen formaciones rocosas y cavernas ocultas que vale la pena descubrir.

A continuación te presentamos tres grutas que maravillarán tu vista y harán que te sientas en un lugar mágico y misterioso.

1.Garganta del Diablo

Como si fuera la entrada al inframundo, esta caverna tiene una extensa profundidad y se encuentra en la Sierra Madre Oriental, para ser más precisos en Cuetzalan del Progreso.

La Garganta del Diablo, parece sacada de una película de terror, puesto que algunos comentarios afirman que desde que entras a esta caverna la luz va desapareciendo poco a poco, mientras escuchas el fluir del agua subterránea.

De acuerdo con la página de Turismo de Cuetzalan, recibe este nombre por la forma de una campanilla de garganta en su entrada.

Asimismo, la leyenda dice que una vez terminado tu recorrido debes pronunciar en voz alta tres veces tu nombre, solo de esta manera tu alma podrá regresar, pues de no ser así, quedarás atrapado.

Esta caverna está en San Miguel Tzinacapan, a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan del Progreso.

2. Atepolihui 

Como parte del sistema de cavernas de Cuetzalan, Atepolihui es de las más seguras y accesibles de Puebla, así lo asegura la página Pueblos Mágicos de México.

Esta caverna se ubica entre senderos que conectan a la comunidad de San Miguel Tzinacapan. Para conocerla, tendrás que visitar la comunidad de Pahpatapan y de ahí caminar aproximadamente unos 40 minutos.

Mide 80 metros de largo y en su interior hay tres áreas en las que podrás observar un mirador con una vista panorámica de la sierra, una formación rocosa que asemeja un elefante y cientos de estalactitas y estalagmitas.

3. Xalostok

Según la página del gobierno de Cuetzalan, Xalostok es conocida también como la cueva de Arena.

Aquí podrás realizar actividades como el descenso en rappel de 45 metros a caída libre en el Sótano de Xalostok y un recorrido de 800 metros para salir en la gruta del Duende.

Esta caverna está ubicada en Camino a San Andrés, junto a Ángel López (kilómetro 1 Carretera Cuetzalan-Mazatepec).


 

 

 

Lucero y José Ron irán a municipios de SLP para grabar “El Gallo de Oro”

Noticias de Yucatán. 

Los actores comenzarán los rodajes por diversas localidades potosinas elegidas como escenarios rurales para esta nueva producción cinematográfica basada en la novela de Juan Rulfo

  La película basada en la novela “El Gallo de Oro”, del escritor Juan Rulfo, será filmada en diversas locaciones del estado de San Luis Potosí.

Los actores Lucero y José Ron serán los protagonistas, informó la titular de la Secretaría de Turismo ( Sectur), Aurora Mancilla Castro.

Dijo que personal técnico realiza ya los montajes de los diversos foros donde se rodará la película basada en la novela; se recrean escenarios rurales en donde se desarrolla la historia del escritor mexicano, publicada en 1980.

Mancilla Castro explicó que la grabación de la novela se extenderá durante varias semanas a locaciones en municipios potosinos, con la narrativa de un romance entre el gallero Dionisio Pinzón (José Ron) y la cantante Bernarda Cutiño (Lucero).

El drama se desarrolla mientras la pareja viaja de feria en feria por el centro del país; la producción, de acuerdo con los planes, será distribuida a nivel mundial.

También, la responsable de promocionar el turismo potosino afirmó que entre febrero y abril, personal técnico, de producción y elenco de la serie, tendrá presencia importante en la entidad.

Se estima que la derrama económica será muy importante para prestadores de servicios, además de involucrar a un número muy importante de extras que actuarán en las escenas

“Esta producción forma parte de la serie de rodajes que se realizarán en San Luis Potosí durante el 2023, consolidando a la entidad, como el sitio ideal para filmaciones de todo tipo”, agregó.

 aseguró que San Luis Potosí cuenta con las "condiciones idóneas para que cada vez más un mayor número de realizadores consideren al estado como la mejor opción para llevar sus historias a la pantalla”

Oxxo gana amparo contra ley antitabaco; volverá a exhibir cigarros en sus tiendas

Noticias de Yucatán. 

Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco.

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo ganó una suspensión definitiva ante el reglamento antitabaco que entró en vigor en enero, por lo que podrán volver a exhibir cigarros en sus establecimientos.

A través de un comunicado, informó que el pasado 24 de enero interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero.

Dicho asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y fue el 3 de febrero posterior a cumplir con las etapas procesales correspondientes, que se le concedió a Oxxo la suspensión definitiva.

Esto quiere decir que no le serán aplicables las disposiciones reclamadas del reglamento y, por ende, puede volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía.

Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento.

El pasado 15 de enero entró en vigor en México el reglamento que prohíbe fumar en lugares públicos, así como la exhibición de cigarros en establecimientos formales, acciones que han provocado una lluvia de amparos por las afectaciones comerciales que afirman son hasta el 25 por ciento de su ticket.


Michoacán: ONU pide a México investigar desaparición de activistas en Aquila

Noticias de Yucatán. 

Expertos de Naciones Unidas pidieron al Gobierno de México que investigue la desaparición de dos activistas, Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en el contexto de un conflicto entre comunidades indígenas y una compañía minera en el centro de México.

Desde el 15 de enero, se desconoce el paradero de Lagunes, abogado de derechos humanos, y de Díaz, uno de los líderes de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila (Michoacán), desde que asistieran a una reunión para debatir el impacto en la zona de la compañía luxemburquesa Ternium, parte del consorcio italo-argentino Techint.

El Gobierno mexicano “debe llevar a los responsables de esta desaparición ante la Justicia, compensar a las víctimas y a sus familias y garantizar su seguridad”, destacaron los expertos de la ONU en un comunicado, donde denunciaron el uso frecuente de las desapariciones forzadas “para silenciar voces críticas”.

¡Proeza médica! Reimplantan con éxito una mano en el Hospital O’Horán

Noticias de Yucatán. 

El director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, señala que la evolución de esta proeza médica de alto grado de dificultad es favorable.

Profesionales del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” lograron reimplantar con éxito la mano de un paciente masculino de 19 años de edad, quIen sufrió una mutilación en un accidente laboral, informó el director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara. 

La oportuna intervención se logró gracias a la coordinación entre las diferentes áreas médicas. 

El ingreso del paciente se efectuó el pasado 25 de enero y la evolución de esta proeza médica de alto grado de dificultad ha sido favorable hasta el momento, acotó el funcionario. 

Asimismo, reconoció a quienes la llevaron a cabo, los cirujanos Javier Espinosa, Iván Moguel Sarlat, Luis Medina Gómez y Christian Cupul González; los anestesiólogos Julio Moo y Edwin Varguez, y los enfermeros Antonio Barrero, José Luis Trejo y Raúl Tobar. 

También, reconoció a integrantes de las Áreas de Urgencias, Ortopedia, Psicología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual encabeza el doctor Román Morales Sánchez, pues también contribuyeron con el procedimiento y la obtención de estos resultados propicios.

Vale la pena recordar que en lo que va la administración del Gobierno estatal se ha realizado una intervención profunda al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que consistió en la creación de cinco nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctricos. Con esto se fortaleció la capacidad de los servicios para pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso.

Actualmente se están remodelando 50 centros de salud, para que el próximo año se logre la culminación de los más de 140 existentes en todo el territorio, los cuales serán rehabilitados en su totalidad con trabajos integrales, por lo que habitantes del interior del estado contarán con mejores espacios para la atención a su salud.

De igual forma, a través del programa Médico a Domicilio donde se han ofrecido más de 90 mil consultas y Médico 24/7 que ha otorgado más de 600 mil consultas, el Gobierno del Estado continúa acercando los servicios de salud a las comunidades más alejadas del estado. Este último programa recientemente incluyó el servicio de ultrasonido para que las mujeres embarazadas puedan llevar un mejor control desde su municipio y no viajar hasta los hospitales de Mérida. 

Para fortalecer los servicios e incrementar la cobertura se entregaron 20 ambulancias para cualquier emergencia médica, pues contar con más de ellas repercute de forma directa y positiva en un incremento en la cobertura y la atención de los servicios de traslado de este tipo.

Recientemente, se puso en marcha la obra del Hospital General de la zona Ticul, proyecto que quedó inconcluso desde hace más de 10 años y que ofrecerá una mejor atención a la población del sur del estado fortaleciendo los servicios de salud en Yucatán. Este nosocomio, cuya construcción estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), contará con 70 camas y 15 especialidades a través de una inversión de 1,073 millones de pesos para su construcción y equipamiento.

Tren Maya: ASF detecta irregularidades por 1,086 mdp en exceso de pagos

Noticias de Yucatán. 

Fonatur deberá justificar el monto en las próximas semanas, o bien devolverlo a la SHCP, advirtió la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos en exceso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por mil 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

De acuerdo con Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021, los trabajos pagos en exceso están relacionados con estimaciones erróneas respecto de los volúmenes de obra construidos.

Dicho tramo corresponde al trazo de longitud de 257 kilómetros que van de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, así como la doble vía del tren y obras complementarias como cinco estaciones ferroviarias, zonas de servicio para carreteras, cuatro laderas, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base para trabajos de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, entre otros.

El órgano auditor revisó dos contratos otorgados a dos empresas constructoras que en 2021 llevaron a cabo 234 conceptos de obra por una inversión total de 6 mil 334.9 millones de pesos.

En la revisión, la ASF consideró que uno de los pagos en exceso por 492 millones 942 mil pesos corresponde a la subpartida de muros de contención, debido a que se consideraron cantidades mayores en el costo directo de materiales.

Parte del resultado de la auditoría señala que hubo recálculo de precios unitarios realizados por la residencia de obra, aunque se detectaron diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos utilizados como concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtros e impermeabilizantes.

La ASF también detectó otro pago en exceso por 271 millones de pesos en seis conceptos de la subpartida pavimentos, al considerar que se emplearon cantidades superiores en el costo directo de materiales.

Otros pagos en exceso que sumaron 322.8 millones de pesos están ligados con trabajos ejecutados en terraplenes, obra civil de pasos vehiculares y en la formación de relleno tipo pedraplén.

El órgano de fiscalización determinó que el monto que tendrá que aclarar Fonatur suma mil 86.7 millones de pesos, los cuales deberá justificar en las próximas semanas y de no hacerlo, advirtió la ASF “tendrá que devolverlos a la Secretaría de Hacienda”.

(VÍDEO) CDMX: Esto pasó antes que Kevin ‘N’ arrojara a su pareja de un puente

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad de diversos negocios grabaron los momentos antes de que Kevin ‘N’ presuntamente arrojara a su pareja, Nayeli Montserrat, de un puente peatonal, ocasionándole la muerte en la colonia Ramos Millán, alcaldía Iztacalco.

En las imágenes se logra ver cómo Kevin Yair ‘N’, de 19 años de edad, camina junto a Nayeli, de 16. Iban tomados de la mano; sin embargo, luego de que avanzaron algunos metros comenzaron a discutir.

Luego de varios minutos, otra cámara los grabó cerca de Circuito Interior. En las imágenes se logra ver el momento en el que la joven intentó alejarse, cosa que fue impedida por Kevin, quien la tomó del cuello y la detuvo, lo que los llevó a forcejear.

Cerca de las 03:00 horas, se logró ver por última vez con vida a Nayeli Montserrat, cuando, tras discutir un poco más con Kevin, siguió su camino junto a él.

Una hora más tarde, equipos de rescate y agentes de la policía de la Ciudad de México se presentaron en el lugar, pues alguien reportó el hallazgo de una joven tirada en medio de los carriles de avenida Río Churubusco.

Primero se sospechó que la joven había sido atropellada al intentar cruzar la avenida. Luego surgió la hipótesis de que el cuerpo de la joven había sido arrojado de un automóvil en movimiento.

De acuerdo con el certificado médico del cadáver de Nayeli Montserrat, éste presentó más de 11 lesiones en distintas partes. Por ello, y gracias al análisis en la zona, se descubrió que la joven fue arrojada desde el puente peatonal, pues se halló sangre en las escaleras de la estructura.

Nayeli permaneció algunas horas en el forense sin lograr ser reconocida; no obstante, su familia logró su identificación gracias a sus tatuajes con nombres y fechas en números romanos.

Detienen a Kevin ‘N’ por el feminicidio de Nayeli Montserrat

Debido al hallazgo del cuerpo de la menor, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, comenzaron con la investigación del crimen, encontrando las grabaciones que la mostraron con su presunto agresor.

Los agentes comenzaron a rastrear al sujeto de 19 años, quien fue detenido cuando vendía drogas en la misma colonia. Durante la aprehensión, las autoridades le aseguraron bolsas con marihuana, cocaína, una lista de clientes, una báscula gramera y dinero en efectivo.

Al ser interrogado, Kevin Yair ‘N’ cayó en contradicciones y reveló el presunto feminicidio, mismo que aseguró cometió sin notarlo, pues se encontraba inhalando solventes.

Por el feminicidio de Nayeli Montserrat, Kevin ‘N’ fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde permanecerá mientras la FGJ capitalina busca que lo sentencien por el feminicidio.

El pan de cada día: Asaltan a automovilista entre la CDMX y el Edomex

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se ha difundido rápidamente un video que muestra cómo un sujeto que porta arma de fuego comete un asalto a un automovilista en la zona de Conscripto, en los límites de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), en Naucalpan. 

En el material publicado en diversas cuentas de usuarios de Twitter, se observa a un sujeto de chamarra negra y pantalón de mezclilla, quien aparentemente comete el asalto a un conductor de un auto blanco. 

El video al parecer fue grabado por el automovilista que se encuentra justo detrás del vehículo de la víctima. Se observa que el presunto delincuente intercambia por unos minutos un diálogo con la víctima, después se aleja rápidamente mientras se guarda en el pantalón lo que aparentemente parece ser un arma de fuego. 

El sujeto que presuntamente cometió el asalto huye entre todos los coches que se encuentran en la zona, sin ser perseguido ni detenido por alguna autoridad. 

En redes sociales se ha difundido el rostro del hombre que cometió el asalto y usuarios piden que si alguien lo reconoce lo denuncie ante las autoridades correspondientes. 

Exigen justicia por asalto en Conscripto

Las opiniones de usuarios por el asalto en la zona de Conscripto son diversas, aunque la mayoría exige justicia y que las autoridades no lo dejen libre cuando lo detengan. 

Lo peor es que cuando están detenidos se ponen a llorar o sale su familia a protestar. Espero que alguien lo denuncie”, opinó un usuario en Twitter. 

Según el tablero del vehículo desde el que fue grabado el video, el robo se suscitó este martes alrededor de las 9:43 horas.

Las personas que graban se cuestionan por el comportamiento del sujeto, quien tiene dentro del auto parte de la cabeza y las manos.

Sí, perdón, pero no es normal el comportamiento de este hombre. ¿Estás de acuerdo que no es normal?", le dice aparentemente la conductora a la copiloto, quien es la que graba.

La testigo le toca el claxon en dos ocasiones y cuando se percatan que el sospechoso viene armado baja el celular con el que está grabando, pero después alcanza a captar su huida a pie.

Zona de asaltos

En esa zona es frecuente que se registren asaltos a mano armada a automovilistas.

Las autoridades han ubicado distintos inmuebles en las colonias Anáhuac y Tacubaya en los que se refugian los presuntos delincuentes.

Los asaltantes aprovechan el tráfico de las horas pico para amagar con armas de fuego a los automovilistas y despojarlos de sus pertenencias.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que reforzarán la seguridad en la zona y que ya buscan al asaltante.

Caen cuatro ligados a robo millonario a tienda de tenis en la Roma en 2022

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a dos hombres y dos mujeres al estar presuntamente relacionados con el asalto a una tienda deportiva ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc en diciembre de 2022 de la cual robaron mercancía valuada en cerca de un millón de pesos.

El personal de ambas instituciones cumplimentó dos órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde se aseguró un arma de fuego, calzado y diversos accesorios, informó la SSC en un comunicado.

Corte decide que registro de agresores sexuales en CdMx no sea de dominio público

Luego del robo en donde varias personas encerraron al dueño del local mientras se llevaban diversa mercancía, se analizaron  cámaras de videovigilancia y se obtuvieron las características del vehículo y las personas posiblemente involucradas.

Se trata de María de Lourdes "N", Norma Edith "N", Héctor Hugo "N" e Iván "N", quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Los efectivos desplegaron un dispositivo en las zonas aledañas a los domicilios cateados; uno en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza y otro en la colonia Monte Albán, alcaldía Iztapalapa.

Las autoridades aseguraron una pistola, cartuchos útiles, dosis de posible droga, una báscula gramera y diversos equipos telefónicos, así como calzado y diversos accesorios que coincidían con los objetos robados del negocio de la colonia Roma.

De los detenidos, tres de ellos con orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal; en tanto, el inmueble fue sellado y bajo resguardo policial. Además,dos de las personas detenidas cuentan con antecedentes penales por el delito de robo con violencia. 

Iván "N" estuvo interno en el reclusorio Oriente por el delito de robo, mientras que su pareja Norma Edith "N" fue identificada por la víctima, como la mujer que días antes al evento acudió al establecimiento solicitando un par de tenis.

Los efectivos cumplimentaron órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado contra Héctor Hugo "N", Norma Edith "N" y María de Lourdes "N", quienes presuntamente retuvieron al dueño durante el asalto.

Sedena: Mexicanos rescataron a 4 personas con vida y recuperaron 37 cuerpos en Turquía

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tras las labores del equipo de ayuda humanitaria que apoyó a la población de Turquía tras los sismos que azotaron ese país se logró rescatar a cuatro personas con vida y recuperar 37 cuerpos de entre los escombros.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario recordó que la delegación mexicana ya regresó a territorio nacional, luego de cumplimentar con sus misiones de rescate y auxilio. Además, agregó que entre estas acciones también se le brindó atención médica a 116 personas.

​El secretario detalló que el equipo humanitario estaba compuesto por 93 integrantes, de los cuales 37 eran de la Secretaría de Marina, 15 de la Cruz Roja Mexicana, así mientras que el resto era personal de la Sedena y de la Secretaría de Relaciones Exteriores; quienes se reincorporaron sin novedad tras las acciones de apoyo.

“El rescate de cuatro personas con vida, 37 cuerpos, 65 metros cúbicos de escombro removidos y 116 consultas médicas que se brindaron a la población”, explicó.

Del mismo modo, Sandoval destacó la muerte de uno de los 16 canes que acompañaron a los rescatistas, Proteo, a quien ya se le fueron rendidos honores, tras la llegada de sus restos a México.

Sindicato denuncia que directivos de Aeromar huyeron a Europa y EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó que en plena crisis y tras el cese de operaciones de Aeromar, los dueños y altos directivos de la empresa huyeron de México, algunos a Europa y Estados Unidos.

José Humberto Gual, secretario general de la organización laboral, dijo que el primero en irse fue el dueño de la aerolínea, Zvi Katz, que se mudó a Europa cuando comenzó la crisis pero había negociaciones por las deudas; recordó que ya tuvo reuniones con él en Madrid, “ya vivía en Milán, Italia, y sabía que se iba a trasladar a España”.

“Cuando la aerolínea empezó a tener más problemas de los normales fue cuando el dueño se fue a vivir a Europa y dejó todo el trabajo de la empresa”, comentó.

Por otra parte, también señaló que James Portnoy, director de operaciones de Aeromar y sobrino de Zvi Katz, se trasladó a Nueva York en cuanto llegaron los ultimátums de las autoridades para que pagara sus deudas.

El secretario general de ASPA contó que debido a que los dueños de la aerolínea ya no estaban en México, Portnoy fungía como representante de la familia ante los sindicatos de trabajadores.

En el caso de Danilo Correa, quien era el director general de la aerolínea, José Humberto Gual comentó que se desconoce su paradero hasta el momento.

De acuerdo con información de ASPA, en semanas pasadas todavía se tuvo contacto con Correa, ya que él fue uno de los que informaron a los trabajadores sobre el ultimátum que puso el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el pago de deudas antes del 14 y 15 de febrero o de lo contrario ya no los dejarían volar.

El representante sindical comentó que solicitaron el embargo precautorio de los bienes de Aeromar para proteger a sus agremiados y recuperar los 103 millones de pesos que les deben de salarios y prestaciones.

Demanda penal

Rogelio Rodríguez Garduño, titular de posgrado de la cátedra de Derecho Aéreo de la UNAM y ex director adjunto de transporte y control aeronáutico de la desaparecida Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), precisó que la decisión unilateral de cierre de operaciones de Aeromar genera una situación que podría ser incluso de carácter penal contra los accionistas y directivos actuales de la empresa.

Afirmó que esto es porque no promueven el concurso mercantil que es un acto de transparencia y honestidad para con los acreedores y de firme interés para reestructurar la deuda.

“El propio gobierno federal, que otorgó la concesión, puede demandar el concurso mercantil para conocer el real demérito financiero de Aeromar y tomar medidas que ayuden a resarcir la deuda; sin embargo, en el caso de la aviación comercial lamentablemente ha tomado el papel pasivo de no hacer nada”, enfatizó.

El pasado 16 de febrero, los sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea estallaron una huelga debido al cese de operaciones por los altos adeudos que tiene la firma.

De acuerdo con reportes que tiene la organización sindical, las deudas de Aeromar ascienden a 7 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 3 mil 500 millones son solamente de impuesto sobre la renta que se debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Siria: Bebé rescatada entre los escombros tras terremoto ya tiene nuevo hogar

Noticias de Yucatán. 

Aya, la niña nacida en el norte de Siria durante el devastador terremoto del pasado 6 de febrero se reunió el sábado con su tía y su tío, después de que sus padres y hermanos murieran en el desastre. Las imágenes que circularon ampliamente en las redes sociales y medios del todo el mundo después del terremoto mostraron a un rescatista cargando a un pequeño bebé cubierto de polvo.

La recién nacida fue identificado más tarde como la hija de Abdallah y Afraa Mleihan, quienes murieron en el terremoto junto con sus otros hijos en la ciudad de Jandaris, controlada por los rebeldes, en la provincia siria de Alepo. La bebé fue tratada en el Hospital Jihan más al oeste en el distrito de Afrin, también controlado por la oposición, hasta que los médicos pudieran verificar las identidades de sus familiares.

Afraa fue adoptada por sus tíos tras la muerte de sus padres por el terremoto. (Reuters)

El sábado, su tía paterna Hala y su tío por matrimonio Khalil Al-Sawadi finalmente recogieron a su sobrina, a quien llamaron Afraa, en honor a su madre fallecida.

"Esta niña significa mucho para nosotros porque no queda nadie de su familia además de este bebé. Será un recuerdo para mí, para su tía y para todos nuestros parientes en el pueblo de su madre y su padre", dijo su tía.

Llevaba a Afraa, envuelta en una manta rosa, en un brazo y a su propia hija recién nacida, Ataa, envuelta en azul, en el otro. Ataa nació tres días después del terremoto y Sawadi dijo que los criaría juntos.

"Hubo procedimientos legales para confirmar la relación genética, así como una prueba de ADN", dijo.

Más de 5 mil 800 personas han muerto en Siria como resultado del terremoto del 6 de febrero, la mayoría en el norte controlado por la oposición que ya había sufrido años de bombardeos desde que estalló el conflicto en Siria en 2011. El sismo también dejó más de 39 mil muertos en Turquía.

Jandaris, donde vive la familia Sawadi, es una de las ciudades más afectadas en las partes del norte controladas por los rebeldes. Otros niños quedaron huérfanos allí por el terremoto, después de sobrevivir años de bombardeo en la guerra de casi 12 años que asola Siria.

La menor ya se encuentra dada de alta por el hospital. (Reuters)

Las ciudades controladas por el gobierno también han sufrido graves daños. Una mujer dio a luz a un niño en la ciudad de Alepo durante el terremoto y dijo que él "la devolvió a la vida".

Con información de Reuters

(VÍDEO) Se abalanza contra delincuentes que querían secuestrar a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Ladrones intentaron secuestrar a un menor de 9 años mientras asaltaban una licorería, esto en la localidad de Villa General Belgrano (Argentina), durante la mañana del viernes (17 de febrero), donde su pabre trató de abalanzarse y agredirlos a palazos para impedir que sustrajeran al menor.

La familia estaba atendiendo su local ubicado en una carretera cuando dos ladrones, a punta de pistola y con amenazas, le robaron el dinero y los maniataron con cinchos, según precisaron fuentes policiales.

De acuerdo con el padre, identificado como Agustín, toda la pesadilla duró 20 minutos, pues los asaltantes llegaron al domicilio y los ataron, logrando quitarles una generosa suma de dinero, 850 mil pesos argentinos y casi 9 mil 500 dólares (una suma total de 11 mil 755 dólares / 216 mil 035 pesos mexicanos).

Lo peor ocurrió cuando los criminales intentaron llevarse a su hijo, luego de que no encontraran más objetos materiales o efectivo que robar. Los delincuentes amenazaron con matarlos y se quisieron llevárselo.  Incluso uno de ellos alcanzó a alzarlo y caminó varios metros con el niño a cuestas.

"Cuando ya estaban por irse, uno agarró a uno de mis hijos que todavía estaba precintado", dijo su padre a medios locales. El hombre se zafó de las ataduras y embistió a uno de los maleantes, logrando quitarle el arma de fuego. Cuando el hombre cayó al suelo, los delincuentes comenzaron a golpearlo, por fortuna, en ese momento exacto llegaron las autoridades.

"Sinceramente no sé cómo me salí de los precintos y cómo reaccioné así. En un momento, en el piso, le saqué el arma a uno de ellos, la destrabé sin querer y le pegué un tiro al piso, o sea que el arma estaba operativa”, recordó. “En el momento que vi que se llevaban a mi hijo, perdí totalmente la noción de todo”, dijo su padre. 

Afirmó que los ladrones actuaron con mucha violencia: los ataron a todos y amenazaron con asesinarlos si no les daban el dinero. Indicó que siempre trató de tranquilizarlos, pero no hubo forma. “Tenían un vocabulario muy agresivo y supieron cómo reducirnos en pocos segundos, es claramente gente que se dedica a esto”, señaló.

Afirmó que cuando consiguió agarrar la pistola, la cubrió con todo su cuerpo: “Dejé la cara descubierta y me empezaron a pegar patadas, pero al arma me la iban a tener que sacar muerto”.

Uno de los ladrones fue atrapado luego de una breve persecución, este sujeto poseía el botín robado y un arma de fuego. Sin embargo, su cómplice pudo darse a la fuga, por lo que las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.

Excelsior

(VÍDEO) “Es asqueroso”, dijo Harry Styles tras beber de su zapato en concierto

Noticias de Yucatán. 

El cantante británico Harry Styles dio un concierto en la ciudad de Perth, para cantar sus mejores éxitos, pero eso no fue todo. También se unió a la tradición australiana de beber de su zapato, lo cual consideró ‘asqueroso’. 

En redes sociales se divulgaron videos del intérprete de ‘As it was’ y ‘Watermelon sugar’, Harry Styles, colocando líquido, que al parecer era agua, en su zapato, para después darle un trago, práctica que es conocida como ‘shoey’. 

Momentos después, Harry Styles bebió de su zapato, en realidad eran unos tenis Adidas Gazelle Gucci; mientras que su público comenzaba a expresar un grito de ánimo y movían los puños en el concierto. 

El acto de Harry Styles haciendo la tradicional práctica australiana de beber del zapato generó reacciones de fanáticos quienes creen que no fue tan asqueroso, pues quizá el calzado del cantante era nuevo. 

“Al menos probablemente solo se puso el zapato por primera vez en este evento”, dijo una internauta. 

Mientras tanto, otros reconocieron la acción de Harry Styles de beber de su zapato en el lugar donde se lleva a cabo esta tradición, adoptada también por pilotos de la Fórmula 1, ya que generó una conexión más intensa con su público del concierto. 

@jessheathau Harry Styles and the Shoey in Perth #fyp #perth #harrystyles #harry #styles #aus #auslot #lot ♬ original sound - Jessica Heath

Protagonistas de 'Volver al Futuro'... Así se ven en el presente

Noticias de Yucatán. 

Los protagonistas de 'Volver al Futuro' se volvieron a reunir y conquistaron las redes sociales con una emotiva selfie y algunos videos que generaron nostalgia entre los fanáticos,

La encargada de compartir las instantáneas fue Lea Thompson, quien dio vida al papel de 'Lorraine McFly' la madre del protagonista 'Marty McFly', interpretado por Michael J. Fox.

"Wow, la pasé muy bien hoy con mi familia. Tantos momentos divertidos para los fanáticos también y una llama", escribió la actriz de 61 años en su Instagram.

En las imágenes también aparecieron los actores, Thomas F. Wilson y Christopher Lloyd, quienes interpretaron a 'Doc Brown' y a 'Biff Tannen', respectivamente.

Las fotografías se dieron durante la convención Fan Expo, en Portland, Oregon, donde aprovecharon para compartir algunas anécdotas y convivir con los fanáticos de la saga.

Mucho se ha hablado sobre el remake de 'Volver al Futuro', pero no se sabe de algún proyecto específico, aunque Michael J. Fox comentó hace unos meses que el mundo ya está listo para volver a ver la historia.

Incluso aseguró a Entertainment Tonight que el mundo ha cambiado a tal nivel que ya es necesario una protagonista mujer.

Excelsior

Mexico: Una aerolínea nueva ofrece trabajo a los empleados de Aeromar

Noticias de Yucatán. 

Aerus, una aerolínea startup de México, trabajadores de Aeromar y los considera como candidatos preferentes para cubrir puestos en la compañía.

«Lamentamos el cierre definitivo de operaciones de Aeromar, empresa con más de 35 años de operación, por lo cual brindamos nuestra solidaridad a todos sus colaboradores», dijo Aerus en un comunicado.

A su vez, invita a los extrabajadores de Aeromar para cubrir vacantes presentes y futuras. No habrá un tiempo máximo para el envío de solicitudes al correo: contacto@flyaerus.com.

La nueva aerolínea Aerus

Aerus es una aerolínea comercial con sede en Monterrey que forma parte del Grupo Herrera, que se fundó en 1941 y se especializa en las industrias automotriz, financiera y hotelera. Iniciará sus operaciones en el primer trimestre de 2023 en el noreste de México, con el objetivo de cubrir rutas nacionales e internacionales desatendidas.

Inicialmente, operará con dos Cessna SkyCourier configurados para 19 pasajeros y siete turbohélices Cessna Grand Caravan EX.

Recientemente, Eviation Aircraft y Aerus firmaron una carta de intención de compra (LOI) por 30 aviones de pasajeros eléctricos Alice, siendo la primera compañía de Latinoamérica y Caribe en interesarse por aeronaves eléctricas o hibridas.

Un nuevo competidor en el norte de México

En un mercado dominado por Volaris, Viva Aerobus y Aeromexico con más del 97% de la oferta, la competencia entre los operadores regionales se reduce a TAR Aerolíneas y Calafia.

Calafia Airlines, fundada en 1992, es la aerolínea regional más grande del noroeste de México. Dispone de una flota de dos Embraer 120ER y cuatro ERJ 145 que conectan a 21 ciudades. Durante el primer cuatrimestre (enero-abril) de 2022 transportó 46,211 viajeros.

Aero Servicios Guerrero (ASG) es otra aerolínea que otorga conectividad en el noroeste del país. Su flota está compuesta por tres Cessna Grand Caravan y dos Cessna 402, que conectan a 11 ciudades en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Según el sitio web de Aerus, la compañía tiene como objetivo «atender las necesidades de transporte aéreo regular, con los más altos estándares de seguridad y calidad, en las regiones del país que aún no cuentan con conectividad aérea, coadyuvando al desarrollo económico y turístico del país».

Gertz recibe a la DEA en pijama y pantunflas ¿Una Fiscalía sin fiscal?

Noticias de Yucatán. 

EMEEQUIS.– La ausencia del fiscal Alejandro Gertz Manero es un asunto que lacera el ánimo en las altas esferas del poder cuatroteísta. Y no crea usted que es por la mortificación que pudiera causar la de por sí agria circunstancia de que la Fiscalía General de la República (FGR) funcione sin fiscal.

Y vaya que pareciera una circunstancia grave siendo y de urgente atención para cualquier gobernante el ocuparse de que no camine descabezada, como la gallina ciega, la entidad pública encargada de perseguir el delito en un país con más de 30 mil homicidios por año, más de cien mil desaparecidos, y donde en general el crimen es el actor dominante en amplias zonas del espacio público, de Sonora a Yucatán.

Pero no es eso lo que más molesta en Palacio. Lo que ya no aguantan es la chacota sobre el tema. Las redes son despiadadas, lo mismo los influencers, pero no superan los chascarrillos que se hacen en la propia estructura del fiscal.

Las bromas van del mal gusto a la tragedia: que si hace unos días Gertz mandó a su abuelito a preguntar por el curso de los asuntos en la dependencia ―por aquello de la longevidad de la familia―, que si la Fiscalía ha integrado un equipo de médiums para pedir las instrucciones diarias a don Alejandro en sesiones espiritistas; que si el jefe no andaba enfermo, sino siguiendo pesquisas con testigos caídos… 

Por eso, cuando nos dijeron que Gertz Manero había recibido a los agentes de la DEA   en pijama, pensamos que era parte de ese apéndice temático que desarrollan esos “malos mexicanos” que, para colmo, son los muchachos de su propio equipo. Pero no, nos explicaron con toda seriedad. Fue cierto. 

BATA, PIJAMA Y PANTUFLAS

Y es que ya por octubre y noviembre del año pasado, cuando la ausencia del abogado Gertz se volvió más palpable, de hecho cotidiana, y por tanto ostensible, comenzó a generar toda clase de especulaciones en la dependencia. Y ocurrió un episodio extraño.

Funcionarios de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (Drug Enforcement Agency, DEA, por sus siglas en inglés), acudieron a la dependencia con la premura de un asunto urgente, inaplazable, y altamente confidencial, que de hecho debía tratarse únicamente con el fiscal Gertz, personalmente. La embajada tuvo que llamar para confirmar la premura del tema.

Entonces los funcionarios más cercanos a Gertz deliberaron en un coloquio inmediato, y al final decidieron llevar los solicitantes a la “verdadera” oficina de Gertz Manero: un domicilio a tres cuadras de la casa del fiscal, en Santa Fe.

Gertz llegó poco después que los agentes de la DEA. Lo llevó su chofer, quien condujo al veterano abogado ante los sorprendidos funcionarios estadounidenses. El fiscal se hallaba en bata, pijama y pantuflas. Pero escuchó con toda amabilidad a sus visitantes, con su mejor donaire posible, aunque no pudo fijar su atención demasiado en la urgente diligencia. Al cabo despachó a los visitantes con una vaga promesa de una respuesta más consistente, “a la brevedad”. 

Luego de eso, todo empeoró. En las sesiones de Zoom con el equipo de la dependencia para tomar decisiones, Gertz prácticamente no hablaba, apenas asentía, y su semblante era inexpresivo, salvo por las repentinas expresiones de dolor.

Fue la etapa en la que Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, incluso prometió ascensos, en corto, a sus más cercanos. Luego vino el asunto de la operación y la ventilación del hecho de que Gertz no era ya, en realidad, el encargado de los asuntos de la fiscalía.

En diciembre ya todos sabían de la operación en la columna vertebral y en enero se hizo pública.

El fiscal, dicen, sigue en su casa, y despacha de vez en vez en la oficina próxima a su domicilio. Todo se complicó después de que la operación en la columna derivó en una mala cicatrización. El dolor lo tiene postrado y en los pocos momentos que le da tregua, va a la oficina, pero sólo quiere paz.

Su más cercanos asistentes a veces se preocupan de más ante la indiferencia de Gertz ante las cosas del mundo. El fiscal sólo recobra un poco de brillo en sus ojos cuando le recuerdan su agenda de venganzas políticas. En general padece una severa indiferencia por el mundo.

Pero está claro que alguien que atiende los asuntos públicos en bata, pijama y pantuflas, tiene serias dificultades para seguir siendo el fiscal general. Incluso por protocolo.

Fuente: @emeequis

México: Maíz transgénico prohibido para consumo humano pero usa "para todo lo demás"

Noticias de Yucatán. 

La pelea por la prohibición al maíz transgénico en México provocó tensiones por años y este 14 de febrero era la fecha límite para que el país explicara, con razones científicas, el porqué tenía pensado detener por completo las importaciones de maíz transgénico. En vez de ello, un nuevo decreto presidencial ha reconocido que sí se seguirá importando maíz transgénico para forraje y uso industrial, solo no para consumo humano.

México ya había prohibido el maíz transgénico. En diciembre del 2020 un decreto presidencial estableció que el país dejaría de importar todo maíz transgénico para el 2024. El nuevo decreto presidencial lo sustituye y es más específico: el maíz transgénico se seguirá importando para algunos casos por otro año más, y hasta indefinidamente para uso industrial para producción de artículos.

El debate por el maíz transgénico y por el glifosato ha sido uno muy, muy largo. No solo es uno de alcances científicos, sino que tiene un entramado muy completo de motivaciones económicas, políticas y empresariales. En el lado científico, no hay evidencia alguna que sugiera que el maíz transgénico es perjudicial para la salud, pero la postura oficialista del Conacyt ha sido en su contra porque, a decir de su titular, María Elena Álvarez Buylla, los transgénicos atentan contra los conocimientos ancestrales de comunidades en México que han desarrollado variedades de maíz que solo existen en nuestro país.

El argumento es uno más cultural que de salud: el uso de transgénicos puede hacer que variedades producidas en México queden desplazadas, según sugieren estudios tempranos. Otras voces desde el Cinvestav y la UNAM han llamado a "no satanizar" a los transgénicos.

La batalla por el glifosato

Por otro lado está el tema, quizás más enrevesado, del glifosato. El pesticida ha sido sujeto de titulares a lo largo de todo el mundo por su posible involucramiento en esquemas de corrupción por parte de su creador, la empresa Monsanto, y sus posibles afecciones a seres humanos. El glifosato sí podría causar cáncer según la lista de agentes posiblemente cancerígenos de la OMS, pero la evidencia hasta ahora no ha permitido establecer una relación causal certera; de ahí que la OMS no tiene al glifosato entre la lista de agentes que sí causan cáncer.

El glifosato pertenece al grupo 2A en la clasificación de la OMS, la lista de agentes probablemente carcinógenos. En la lista también están la carne roja, las frituras y las exposiciones a químicos que tiene quien trabaja en una estética.

El glifosato ha sido visto con malos ojos desde que empezaron a surgir las primeras asociaciones con enfermedades, a pesar de que la evidencia científica no esté completa hasta ahora. En su momento, el divulgador de ciencia Mauricio Schwarz dijo a Xataka México que el uso de glifosato sí puede provocar que se le encuentre en alimentos humanos (como aquel caso célebre de Maseca), pero dijo también que no debería sorprender puesto que las proporciones son muy pequeñas y los mecanismos de detección que científicos utilizan hoy en día son cada vez más finos. La ingesta de glifosato está regulada en algunos países. En Estados Unidos el límite de ingesta permitida es de .5 miligramos.

El glifosato es un pesticida que suele usarse con maíz transgénico que ha sido modificado genéticamente para ser resistente a sus efectos. La combinación tiene como resultado la producción masiva de maíz en ciertas zonas.

México no tiene regulada la ingesta de glifosato y tampoco tiene la capacidad para hacer muestreos probabilísticos a alimentos que utilizan transgénicos para corroborar los niveles de presencia del pesticida. Bajo ese panorama su veto es la opción más conservadora, pero también la más segura dada la falta de evidencia científica y el estatus del glifosato como posible carcinógeno. El tema del maíz transgénico es distinto porque no hay ninguna evidencia que si quiera sugiera que su uso tiene daños directos a la salud, sino que los argumentos en su contra no provienen de la ciencia.

De cualquier forma, la decisión en México está tomada. Los permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y su uso para alimentación humana ya no serán otorgados y los que fueron dados serán revocados. El maíz genéticamente modificado para uso industrial sí se seguirá permitiendo, pero se han puesto en marcha acciones para sustituirle por completo antes del 31 de enero de 2024.

En este mismo período también se podrá usar maíz genéticamente modificado para alimentación animal, siempre y cuando su uso no genere productos destinados a la alimentación humana. Después del 31 de enero de 2024 el maíz transgénico podrá seguirse usando en la cadena de producción de otros productos, como cosméticos, textiles, calzado, papel y otros.

Xataka

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada