"Quico", estuvo hospitalizado pero ya se recupera en Houston

27 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Con sus redes sociales sin actividad, poco se sabe de Carlos Villagrán, el famoso actor mexicano que trabajó en los años 70 para la serie "El Chavo del 8″, aunque de viva voz confirmó lo que le ha pasado recientemente.

El inolvidable "Quico" fue contactado por un programa de farándula mexicano donde reveló que no estaba en México, sino en Houston, Texas, EEUU.

El actor que ya se despidió de su icónico personaje de manera definitiva después de 4 décadas de inflar los cachetes y vestirse de marinero, dijo que se encontraba en reposo tras una operación en la que le retiraron un ganglio a la altura de la barba.

"Ahorita estoy descansando. Me dijeron 'No tienes nada, porque ya te hicimos las pruebas, pero se nota la bolita que tienes ahí; yo me lo quitaría'; entonces dije: 'quítamelo'", relató vía telefónica para la emisión "De primera mano" de la cadena Imagen Televisión.

"Sacaron una bolita que no servía de nada, absolutamente de nada, y eso me mantiene tranquilo", insistió.

Carlos Villagrán, con gran ánimo de estar hablando para México, contó: "Entonces me vine, yo tengo una casa acá en Houston; me vine con mi señora esposa a descansar. Me puse a descansar, a ver películas, series".

El primer actor descartó que se tratara de algo peligroso, por lo que aprovechó para disfrutar de su familia y la tranquilidad después de años de intenso trabajo.

Y es que para Carlos Villagrán, haber interpretado al niño de los cachetes inflados durante tantos años, no solo le dio trabajo, sino una fuente de juventud.

"Bendito sea Dios, el hecho de hacer un niño, que en promedio tiene 9 años, me ha permitido estar y lucir joven, porque si no, me quedo sin trabajo", confesó.

El actor de 75 años trabajó de forma independiente como "Quico" después de salir de "El Chavo del 8" en 1978. Durante 22 años estuvo distanciado de Roberto Gómez Bolaños, debido a un pleito por los derechos del personaje.

Apenas esta semana se celebraron 48 años de la transmisión del primer episodio de "El Chavo del 8", el programa que conquistó a varios países de Latinoamérica y que ha acompañado a varias generaciones con su humorismo blanco.

Convirtió a los inquilinos de la vecindad creada por "Chespirito" en verdaderos íconos de la televisión. Desafortunadamente, junto a Roberto Gómez Bolaños, varios de los actores del emblemático programa de la cadena Televisa ya fallecieron. Así es con Ramón Valdés ("Don Ramón"), Raúl "Chato" Padilla ("Jaimito el Cartero"), Angelines Fernández ("Doña Clotilde"), Horacio Gómez ("Godínez") y Rubén Aguirre ("El Profesor Jirafales).

Carlos Villagrán, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves y Édgar Vivar son los miembros del elenco original que todavía pueden dar testimonio de viva voz sobre lo que vivieron con "El Chavo".

¿tienes Infonavit? habrá 5 cambios que impactarán tu crédito

Noticias de Yucatán. 

(Expansión)- En sesión extraordinaria, el Consejo Administrativo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó las propuestas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , las cuales tendrán impacto en los créditos a partir de julio, dijo en entrevista Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia.

La aprobación de los cambios se hizo el 17 de junio en sesión extraordinaria que convocó el propio Martínez Velázquez. Ahora solo falta definir los planes y programas para llevar a cabo los cinco puntos del Ejecutivo federal.

“La carta (con las propuestas) llegó el 13 de junio de este año y, el lunes que siguió, que era 17, yo convoqué a una sesión extraordinaria del consejo y se aprobó toda la carta; se aprobó la carta que mandó el presidente. Ya no está en duda su aprobación”, explicó el funcionario.

Las medidas aprobadas son premiar a los trabajadores cumplidos e incentivar los pagos puntuales, mejorar la “salud” de sus créditos y buscar medidas para que no pierdan su patrimonio.

“Todas las medidas que propone el presidente van hacia ese sentido: hacia que tengas una mejor salud financiera, por parte del instituto, a través el apoyo a los trabajadores”, agregó el director del Infonavit.

¿Qué pidió López Obrador?

1. Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos.

2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.

3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.

4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos.

5. Buscar innovación financiera del instituto.

“Lo que nos pidieron los consejeros es que la administración aterrizara los planes y programas sobre estos cinco puntos y que se analizarán previamente en los comités de planeación y riesgos, para que los planes concretos, con fechas, los aprobara el consejo de administración”, indicó.

Martínez Velázquez agregó que a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando "a las primeras de cambio (a los trabajadores) los mandabas a un desapacho de cobranza judicial", ahora se busca "decirles que sí a las opciones que ellos presentan. Hay que flexibilizar, en ese sentido al Infonavit, para estar del lado del trabajador porque somos una prestación laboral".

Para premiar el pago puntual, el consejo aprobó que, a quien haya pagado el 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda hacer un descuento de lo que viene. Son esquemas que no se aplican en la banca privada, dijo el funcionario federal.

¿Qué sigue?

Los puntos enfocados en premiar el pago puntual de hipotecas –programa de responsabilidad compartida, dar opciones para mantener el patrimonio y premiar a los trabajadores cumplidos- estarán listos en julio.

 “Vamos muy avanzados en todos los temas. Esperamos aprobar cuanto antes. Al menos el tema de premiar a los trabajadores cumplidos, ampliar el programa de responsabilidad compartida y dar opciones a los trabajadores para que mantengan su patrimonio estarán aprobados para el mes de julio”, adelantó el director general del Infonavit.

El programa de responsabilidad compartida apoya a trabajadores con financiamientos de más de 15 años a cambiar su crédito en veces salarios mínimos a pesos, señala el Infonavit en la página de internet. Con esto hay beneficios adicionales como: mensualidades fijas en el tiempo que resta del crédito, descuento al saldo y plazos claros, entre otros. "Lo que pide el presidente es que se busquen formas para ampliarlo", abundó.

"Este año la meta es llegar a beneficiar a 194,000 trabajadores y se ha puesto como meta en el sexenio llegar a 800,000. Eso también es privilegiar el pago puntual", añadió.

Entre los nuevos productos, este 2019 comenzarán pilotos de créditos compartidos para todos los tipos de familia que hay en el país, adelantó el funcionario.

“Por ejemplo, que puedas sacar un crédito entre padres e hijos, con eso se potencia el crédito y se genera un patrimonio familiar. Vamos a empezar con esas interacciones en primer grado y, luego, lo vamos a ir ampliando y esperamos que hacia 2021 podamos tener créditos de hasta cinco personas que puedan ser hermanos o primos”, detalló.

El desistimiento de juicios de desalojo se tiene que analizar, pues no en todos los casos es posible aplicarlo.

“Hay juicios donde ya, lamentablemente, están en una etapa procesal donde el desistimiento ya no es posible. Ese análisis de qué juicios sí y qué juicios no, es el que está haciendo la administración y se tardará, al menos, un mes más”, señaló Carlos Martínez.

Martínez Velázquez subrayó que el instituto no restringe las solicitudes para otorgar créditos a parejas del mismo sexo.

“Nunca ha habido restricciones. En los estados que tienen aprobado el matrimonio del mismo sexo, cualquiera que tenga un acta de matrimonio puede ir a sacar un crédito”, subrayó.

SCT insiste en la construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General Adjunta de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la primera de cuatro suspensiones definitivas otorgadas al colectivo #NoMásDerroches.

Dichas suspensiones impiden iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hasta que no se cuente con estudios de impacto ambiental.

Ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en el Estado de México, la SCT presentó el recurso de revisión en representación del presidente de la República, contra la resolución interlocutoria relativa a la suspensión definitiva.

“Y al efecto, expresa los agravios que en su concepto le causa la misma, téngasele promoviendo el medio de impugnación intentado”, señala el documento que da por recibido el oficio.

Luego, dentro del término de tres días contado a partir del siguiente al en que se encuentre debidamente integrado el original del incidente con las notificaciones correspondientes, remítase el mismo al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en turno, conjuntamente con el original del escrito de expresión de agravios para la substanciación del recurso de mérito.

El recurso de la SCT fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México, “conjuntamente con el original del escrito de expresión de agravios para la substanciación del recurso de mérito”.

Los recursos que ha interpuesto el colectivo para evitar la obra de Santa Lucía argumentan que esta medida cautelar protege tanto el medio ambiente y como los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

INE sanciona a Morena con 241 mil pesos por falta de transparencia

Noticias de Yucatán. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por 241 mil 800 pesos al determinar que incumplió con sus obligaciones en materia de transparencia.

Se trata de tres sanciones por 80 mil 600 pesos cada una, luego de que los consejeros electorales determinaran fundadas las quejas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues incumplió con información relativa a los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes en el primer semestre de 2018.

Así como la publicación en su totalidad de las fechas de inicio y conclusión de la experiencia laboral, correspondientes a ese año, así como la información relativa al Programa Anual de Comunicación Social o equivalente.

Ante esta situación, el consejero Ciro Murayama hizo un llamado a que los entes obligados como los partidos políticos cumplan con las medidas de transparencia, pues se han convertido en sujetos obligados directos ante la ciudadanía. 

Por lo que invitó a Morena a atender las solicitudes de información de manera correcta ya que lo ideal sería que estos temas nunca llegaran a discutirse ante el Consejo General.

“La transparencia, bien entendida, no debe de verse como una carga o un obstáculo en la vida de los partidos, sino como un puente de comunicación con la ciudadanía, que permite legitimar al conjunto de los partidos políticos y a cada uno en lo individual”, dijo.

Antecedentes negativos

Murayama Rendón recordó que con estos tres casos, Morena suma en este año 12 asuntos a sancionar por quejas del INAI, de ahí la urgencia de que el partido realmente cumpla a cabalidad con sus obligaciones de transparencia.

El 10 de abril pasado los consejeros validaron nueve casos de opacidad, lo que le valió sanciones por 725 mil 400 pesos, con lo que suma ya 967 mil 200 pesos de sanciones.

En esa ocasión no se reveló información referente a la remuneración de sus dirigentes, así como contratos de adquisición o arrendamiento de diversos bienes y servicios o gastos de publicidad.

Los representantes del partido ante el consejo del organismo electoral argumentaron que su página había sufrido ataques cibernéticos por lo que la información no había podido entregarse en tiempo y forma.

Otras resoluciones

También se determinó fundadas dos quejas contra los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, por la indebida afiliación y utilización de datos personales de la ciudadanía, a quienes determinó amonestar públicamente.

La Consejera Zavala explicó que la amonestación pública se establece como sanción, en un momento en el que los partidos se encuentran en un procedimiento de depuración de sus padrones de afiliados.

“Por lo que la sanción se impone desde “la construcción de una solución integral del problema jurídico generalizado, respecto de la correcta afiliación y desafiliación de los partidos políticos”.

La autoridad electoral también sancionó a Jorge Luis Estrada Rodríguez, quien fuera candidato suplente a diputado federal por el Distrito 01 en el estado de Oaxaca, por la entrega de dádivas durante campaña electoral, a quien impuso una sanción equivalente a $39,762.00 (treinta y nueve mil setecientos sesenta y dos pesos).

Las consejeras y consejeros asignaron los tiempos en Radio y Televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre de 2019 y, en las entidades que no celebrarán elecciones, se les asignará 25 por ciento del tiempo disponible, mientras que, los estados con comicios contarán con el 40 por ciento para el Organismo Público Local Electoral y 20 por ciento que se dividirá en partes iguales entre las demás autoridades electorales locales.

Publimetro

(Vídeo) Conductores afrontan a 2 asaltantes en Polanco y logran detener a uno

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Las cámaras de seguridad del gobierno capitalino registraron el mediodía de ayer un episodio inusual: la espontánea reacción de un par de automovilistas que, a costa de su propia vida, lograron frenar la huida de un par de ladrones después de despojar de 80 mil pesos a una mujer a la salida de una sucursal bancaria en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

En la videograbación que circula en las redes sociales se ve justo el momento en que el conductor de una camioneta negra que presuntamente se percató del asalto va tras los asaltantes que viajaban en una motocicleta.

En un primer momento, el conductor de la camioneta se cruza en el camino de los delincuentes y éstos se ven obligados a reducir la velocidad, pero logran esquivar el vehículo; antes de cruzar la avenida, otro automovilista reacciona rápido y se interpone en el camino de los asaltantes.

Eso da tiempo para que el conductor de la camioneta diera vuelta en U y bloqueara el camino a los delincuentes; incluso tiro la moto.

Los delincuentes echan a correr entonces en sentido contrario, y el conductor de la camioneta los sigue a pie y con un arma en la mano.

Las cámaras no registraron el desenlace del asunto, pero las autoridades capitalinas confirmaron que se logró detener a uno de los delincuentes a quien identificaron con el nombre de Hugo ‘N’.

.


Disparan a embarazada en el vientre y luego la acusan de homicidio por la muerte del bebé

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal del condado de Jefferson, en el estado de Alabama (EE.UU.), arrestó y acusó este miércoles de homicidio a una mujer por verse involucrada en un tiroteo en el que ella misma fue la víctima. La balacera tuvo lugar en diciembre pasado frente a una tienda de Dollar General, en predios del mismo condado.

La afroamericana Marshae Jones, de 27 años, estaba embarazada de cinco meses en el momento de la riña y el feto no sobrevivió al balazo que le impactó en el abdomen. Ella no llevó el arma de fuego al lugar de los sucesos ni tampoco la disparó, pero la joven responsable de ambos hechos, Ebony Jemison, de 23, salió absuelta por el gran jurado, que en cambio ordenó la detención de Jones.

"La investigación demostró que la única víctima verdadera fue el bebé no nato", estimó el teniente de Policía Danny Reid, cuyas palabras recoge el portal informativo local AL.com. "Fue la madre quien inició y prosiguió la lucha que resultó en la muerte de su propio bebé". El feto, insistió el oficial, no podía elegir cuando lo llevaron "innecesariamente a una pelea en la que confiaba en su madre para su protección".

Jemison fue inicialmente acusada, pero la Policía dijo que había disparado en defensa propia. Las mujeres supuestamente peleaban por el padre del niño que no llegó a nacer. Finalmente, el jurado se negó a presentar cargos contra la autora del disparo e invirtió la acusación para inculpar a Jones apenas se recuperó de su herida.

El tribunal la mandó a una cárcel y le estableció una fianza de 50.000 dólares. 

La noticia de esta acusación indignó a muchos, incluidos activistas por los derechos de la mujer, afirma el medio. Una fundación local de esa índole criticó en un comunicado la decisión judicial. En opinión de su directora, Marshae Jones es acusada de homicidio "por estar embarazada y recibir un disparo al verse involucrada en un altercado con una persona que tenía un arma".

El estado de Alabama, reza el comunicado, dictamina así que "en el momento en que una persona queda embarazada, su única responsabilidad es producir un bebé vivo y sano" y que calificará de criminal toda cosa que haga la mujer embarazada y que pueda impedirle llegar al parto.

RT

VIDEO: Adolescente atrapa a una niña de 2 años que cayó por una ventana

Noticias de Yucatán. 

Un joven inmigrante argelino salvó a una niña siria de dos años atrapándola al vuelo cuando esta cayó desde la ventana de un segundo piso en la ciudad turca de Estambul, informa el periódico Daily Sabah.

El hecho sucedió el pasado 20 de junio mientras la madre de la menor se encontraba ocupada en la cocina y fue captado por una cámara de vigilancia.

En las imágenes se aprecia cómo Feuzi Zabaat, de 17 años, reacciona justo a tiempo y, gracias a sus buenos reflejos, intercepta a la niña —identificada como Doha Muhammed— antes de que esta se golpeara contra el suelo.

Se detalla que la pequeña salió ilesa del accidente, aunque sí resultó visiblemente conmocionada. Su padre llegó al lugar al poco tiempo y ofreció a Zaabat 200 liras turcas (aproximadamente 35 dólares) en agradecimiento por salvar a su hija.




Estudiarán a Pepita, la momia bebé que vivió hace más de 2,300 años en México

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció que Pepita, la momia bebé que vivió hace más de 2.300 años, será sometida a un nuevo estudio de ADN para determinar las causas de su muerte. Además, la investigación permitirá recuperar la información genética paterna y combinar con los datos obtenidos anteriormente del lado materno.

Pepita murió en el año 300 a.C. cuando solo tenía dos años y medio. Sus restos fueron encontrados en 2002 en la comunidad de Altamira, en la Sierra Gorda de Querétaro y desde entonces ha sido sometida a varios estudios y tratamientos de conservación, siendo una de las momias más antiguas de México.

Hasta el momento, se cree que su deceso fue por una enfermedad pulmonar provocada por el frío. Sin embargo, los avances tecnológicos permitirán verificar este diagnóstico. "Por ejemplo, si hay evidencia de enfermedad es posible rastrear el gen de la patología específica. Cuando apareció esta momia infantil no teníamos esa oportunidad", señaló la arqueóloga Elizabeth Mejía, investigadora del Centro INAH Querétaro.

Además de los nuevos estudios genéticos que todavía están en proceso, la piel de esta momia fue revisada con un microscopio electrónico de barrido para confirmar si fue bañada con alguna sustancia. Mejía explica que, efectivamente, la piel tiene evidencias de algún baño, aunque no se puede definir si se trató de un ritual o tratamiento curativo y tampoco si fue antes o después de su muerte.

Gracias al descubrimiento de Pepita, los arqueólogos conocieron sobre la ocupación humana en la región de Toluquilla. Anteriormente se creía que la población de ese sitio comenzó en el año 600 d. C. y por lo tanto el hallazgo de esta momia marcó un hito histórico al ayudar a comprender que los habitantes de la zona eran mucho más antiguos.

Diario chino avisa a EE.UU.: "Eligieron al rival equivocado en el momento equivocado"

Noticias de Yucatán. 

Washington "calculó mal" y eligió al "rival equivocado" al seguir presionando a Pekín, sostiene en su editorial el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino, que acusa a EE.UU. de preocuparse más de mantener su hegemonía que de buscar el crecimiento y el desarrollo.

El artículo sostiene que "algunas personas en EE.UU. están diciendo que la llegada de una nueva era para China significa el fin de una era para EE.UU.", y ejercen "una presión obstinada sobre naciones como China".

"Hicieron cálculos incorrectos y eligieron al rival equivocado en el momento equivocado", advierte la publicación.

Caso Apple

El Diario del Pueblo explica que, debido a la naturaleza del comercio global, los esfuerzos de Washington por castigar a China están dañando, en realidad, su propia economía y costando empleos a los estadounidenses, recoge South China Morning Post.

En particular, destaca el ejemplo de los iPhone, detallando que, si bien el producto ha sido diseñado y desarrollado en EE.UU., sus componentes provienen de Japón, Europa y Corea del Sur, mientras que los propios dispositivos se ensamblan en China.

De esta forma, sin el flujo transfronterizo de productos, capital, tecnología e información, "Apple no se habría convertido en lo que es hoy", recalca el editorial, añadiendo que, "sin la base de la igualdad y el desarrollo común, una nación puede obtener algunos beneficios rápidos, pero serán de corta duración".

"Es lamentable que algunas personas en EE.UU. hayan ignorado la tendencia y se estén alejando cada vez más del camino de la globalización", indica el artículo, para concluir que "solo cuando buscamos el desarrollo común, podemos manejar los desafíos comunes".

A primeros de mayo, la guerra comercial entre Washington y Pekín se recrudeció debido a que EE.UU. aumentó los aranceles a una serie de productos importados desde China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. En respuesta, las autoridades chinas fijaron desde comienzos de junio gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Está previsto que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se reúnan durante la cumbre del G-20 que comenzará este 28 de junio en Osaka (Japón), tras el diálogo telefónico que mantuvieron la semana pasada, en el que el mandatario chino pidió un trato equitativo para las industrias de su país.


Diario chino avisa a EE.UU.: "Eligieron al rival equivocado en el momento equivocado"

“Una nación "puede obtener algunos beneficios rápidos, pero de corta duración"

Washington "calculó mal" y eligió al "rival equivocado" al seguir presionando a Pekín, sostiene en su editorial el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino, que acusa a EE.UU. de preocuparse más de mantener su hegemonía que de buscar el crecimiento y el desarrollo.

El artículo sostiene que "algunas personas en EE.UU. están diciendo que la llegada de una nueva era para China significa el fin de una era para EE.UU.", y ejercen "una presión obstinada sobre naciones como China".

"Hicieron cálculos incorrectos y eligieron al rival equivocado en el momento equivocado", advierte la publicación.

Caso Apple

El Diario del Pueblo explica que, debido a la naturaleza del comercio global, los esfuerzos de Washington por castigar a China están dañando, en realidad, su propia economía y costando empleos a los estadounidenses, recoge South China Morning Post.

En particular, destaca el ejemplo de los iPhone, detallando que, si bien el producto ha sido diseñado y desarrollado en EE.UU., sus componentes provienen de Japón, Europa y Corea del Sur, mientras que los propios dispositivos se ensamblan en China.

De esta forma, sin el flujo transfronterizo de productos, capital, tecnología e información, "Apple no se habría convertido en lo que es hoy", recalca el editorial, añadiendo que, "sin la base de la igualdad y el desarrollo común, una nación puede obtener algunos beneficios rápidos, pero serán de corta duración".

"Es lamentable que algunas personas en EE.UU. hayan ignorado la tendencia y se estén alejando cada vez más del camino de la globalización", indica el artículo, para concluir que "solo cuando buscamos el desarrollo común, podemos manejar los desafíos comunes".

A primeros de mayo, la guerra comercial entre Washington y Pekín se recrudeció debido a que EE.UU. aumentó los aranceles a una serie de productos importados desde China por valor de 200.000 millones de dólares anuales. En respuesta, las autoridades chinas fijaron desde comienzos de junio gravámenes a las importaciones de artículos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Está previsto que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, se reúnan durante la cumbre del G-20 que comenzará este 28 de junio en Osaka (Japón), tras el diálogo telefónico que mantuvieron la semana pasada, en el que el mandatario chino pidió un trato equitativo para las industrias de su país.





VIDEO: Momento en que niña de 4 años es arrebatada de los brazos de su madre en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El lamentable suceso ocurrió en el estado de Puebla y, según las autoridades locales, el sujeto que figura en la grabación sería el padre de la menor.

Cámaras de seguridad del estado de Puebla, México, captaron el momento exacto en que un sujeto arrebata a una niña de aproximadamente 4 años de los brazos de su madre, mientras ambas se encontraban caminando el pasado sábado en las inmediaciones del barrio Unidad Habitacional San Jorge.

En el vídeo —que dura poco más de un minuto—, se observa como una señora camina sobre la acera y lleva de la mano a una pequeña. De repente, un sujeto comienza a seguirlas por detrás hasta atrapar a la menor y huir con la niña en brazos. Al parecer, el hombre se sube a un automóvil blanco y se va del lugar. Según se observa en las imágenes, al menos dos personas se percataron de lo ocurrido, aunque ninguno de ellos intentó ayudar a la mujer. 

Los medios locales no dieron más información de lo ocurrido, aunque la Policía municipal emitió un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, en donde explica que el sospechoso aparentemente sería el padre de la infante y la madre estaría atravesando "problemas de custodia" con su hija. Por el momento, se desconoce si la menor fue devuelta con su progenitora. 

México es uno de los países en la región con más alta tasa de desapariciones de personas. Entre los años 2006-2017, el registro oficial del país sudamericano es de 40.000 desaparecidos, sin embargo, ante la falta de protocolos, un alto índice de impunidad, una deficiente procuración de justicia e investigaciones forenses defectuosas, no hay certeza sobre la cifra.

RT

México coloca bonos samurái en mercados por mil 500 MDD

Noticias de Yucatán. 

En medio del deterioro de la calificación soberana del Gobierno Federal y de Petróleos Mexicanos, el Gobierno Federal logró colocar bonos en el mercado japonés por 165 mil millones de yenes equivalentes a mil 500 millones de dólares.

Con esta transacción, el Gobierno Federal concluyó su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019.

Es decir, que en lo que resta del año ya no podrá recurrir a los mercados financieros internacionales para levantar recursos a través de una deuda nueva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la operación consistió en la emisión de cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a tres, cinco, siete y 10 años.

Exportaciones crecen a 41MMD en mayo, la tasa anual más alta en 7 meses

Se pactó una tasas de interés al vencimiento en 2022, 2024, 2026 y 2029 para cada uno de 0.62%, 0.83%, 1.05% y 1.30%, respectivamente.

Participaron 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras partes del mundo.

Se registró un apetito de 225 mil millones de dólares, 1.36 veces al monto colocado.

"El monto colocado y la demanda alcanzada en esta transacción significan máximos históricos para una emisión de deuda realizada por el gobierno federal en el mercado japonés", destacó la SHCP.

La dependencia consideró que ello es reflejo de la confianza de los inversionistas japoneses en las finanzas públicas del país.

SUN.

Pata de vaca para la diabetes ¿cómo se usa?

Noticias de Yucatán. 

México.- La pata de vaca para la diabetes es un remedio natural ampliamente utilizado como complemento a un tratamiento para la diabetes. Se trata de una planta originaria de América del Sur, que generalmente se utiliza como diurética pero su uso más popular es por su acción hipoglicemiante.

Esta plante recibe el nombre científico de Bauhinia candicans pero es conocida como "pata de vaca" por su parecido a la pezuña de este animal, pero también recibe el nombre de animal.

Esta planta es originaria de Uruguay, norte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil. Entre sus propiedades se encuentran la reducción de azúcar en la sangre y es conocida como la insulina vegetal para tratar la diabetes. Además es diurética, lo que favorece la eliminación de toxinas a través de la orina y astringente que favorece la curación de heridas.

Preparación de la pata de vaca para la diabetes

La pata de vaca puede tomarse en forma de té para prepararlo se pone a hervir una hoja de pata de vaca grande en un litro de agua, seis hojas de menta y un poco de edulcorante. Retíralo del fuego tras cinco minutos de haber hervido, deja enfriar un poco y bebe lentamente.

NOTA IMPORTANTE. Los tratamientos naturales para la diabetes no deben sustituir en ningún momento el tratamiento otorgado por el médico. Aún así debes preguntar a tu doctor si estás pensando en complementar tu tratamiento con algún remedio natural. 

Cómo controlar la diabetes de por vida

Aprenda sobre la diabetes. Hay tres tipos de ellas:  Diabetes tipo 1 – Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina; Diabetes tipo 2 – Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina y  Diabetes gestacional – Este tipo de diabetes ocurre en algunas mujeres cuando están embarazadas.

Eres el miembro más importante de tu equipo de cuidados. Eres quien controla la diabetes día a día. Pregunta a tu médico lo que es mejor para cuidar tu salud.

Toma en serio la diabetes. No se puede tener un "poco de diabetes" o el azúcar un "poco alta", esto hace ver la diabetes no es una enfermedad grave, esto no es cierto. La diabetes es grave, pero puedes aprender a controlarla.

Debate.

Margarita La Diosa de la Cumbia cantará en informe de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Margarita, "La Diosa de la Cumbia", se presentará en el evento donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rendirá su Primer Informe de Gobierno este próximo lunes 1 de julio en el Zócalo capitalino, a seis días de cumplirse un año de las elecciones 2018.

Comunicación Social de la Presidencia de la República dio a conocer este jueves que el Informe de Actividades que dará el presidente será precedido por un festival musical cuyo acto estelar estará a cargo de la famosa cantante colombiana Margarita, "La Diosa de la Cumbia".

Durante el evento también se contará con la presencia de los reconocidos músicos Horacio Franco y Víctor Flores, quienes tocarán algo de su repertorio, además, se presentará la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, con su música tradicional de Oaxaca, para dar paso a La Diosa de la Cumbia.

Después del mensaje que el presidente de la República dé a la nación, la Banda Musical de la Secretaría de Defensa Nacional entonará el Himno Nacional Mexicano, para después concluir el acto con algunos temas populares al ritmo del Mariachi de la Sedena.

El evento comenzará en punto de las 5:00 de la tarde del próximo lunes 1 de julio en la Plaza Constitución.

En declaraciones anteriores, el presidente ha asegurando que mostrará los avances que se han logrado después del triunfo en las urnas, en los que insiste que no hay retrocesos. Dijo que el pueblo de México conocerá a detalle el trabajo ralizado por su gobierno, y en particular, los ciudadanos podrán conocer en qué se avanzó y en qué "estamos igual que antes".

En conferencia matutina desde el Palacio Nacional, AMLO ha invitado a todos los mexicanos a celebrar en el Zócalo capitalino.

No quiero adelantar nada, pero quiero presentar mi informe amplio (...) Para eso es la cita y la invitación a los ciudadanos al Zócalo, el lunes próximo a las cinco de la tarde", dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que todos los músicos que se presentarán en el evento son voluntarios.

"Para quienes se inquietan, todos los músicos son voluntarios y es música muy buena, es un festival. Se está haciendo la invitación para que venga a participar todos (...) No hay costo, no hay derroches, es austero", enfatizó López Obrador.

Hasta 'bailongo'; vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año de triunfo para todos los mexicanos", resaltó.

Debate.

Vuelca camión de basura en Lomas de Chapultepec, CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un camión recolector de basura volcó, en la Colonia Lomas de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, sin que resultaran personas lesionadas.

Antes del amanecer, el vehículo de desechos particular terminó recostado de lado en la esquina de Avenida Paseo de Las Palmas y Sierra Tarahumara Poniente, derribando postes de luz.

Los trabajadores que viajaban en él resultaron ilesos, sin embargo, servicios de emergencia se movilizaron al sitio para resguardan el área.

Bomberos se encargaron de remover la unidad pesada para dejar libre el paso vehicular, mientras que se esperaba que acudieran empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver lo del poste de luz.

Reforma.

Intentan estrangular a alcalde de Veracruz (video)

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- Un video que se está viralizando en redes sociales es el momento en el que el presidente de Catemaco, Veracruz, Julio Ortega Serrano, arriba a la colonia Linda Vista el municipio de Catemaco en donde intenta detener una obra con el argumento de que es una calle que da acceso a otros domicilios.

Tras una breve discusión una persona, identificada como Jaime Fernández, hijo del abogado de los supuestos propietarios del terreno, de acuerdo con Reporte índigo, se abalanza contra el alcalde al cual aplica una llave para estrangularlo.

“Aquí están los agraviados, Catemaco buscó un cambio, (esta) es una calle que da acceso a unas casas y ese es el cambio que la gente buscaba y es un cambio que nosotros estamos haciendo”, se escucha en el video.

En el video se observa cómo Ortega Serrano es liberado por policías municipales, quienes detienen al joven, para posteriormente liberarlo, ya que el edil no interpuso una denuncia en su contra.

Debate.

Niña que recibió pelotazo en partido de Astros de Houston sufrió fractura de cráneo

Noticias de Yucatán. 

Houston.- La niña de sólo dos años que recibió un golpe de una bola de foul en la cabeza durante un partido de beisbol en el Minute Maid Park, campo de los Astros de Houston, sufrió fractura de cráneo y tuvo una convulsión.

Así lo dio a conocer un portavoz de la familia en un comunicado dado a conocer por los medios locales, sobre los hechos que tuvieron lugar el pasado 29 de mayo.

Según la nota, la niña también tuvo sangrado subdural, contusiones cerebrales, edema cerebral y presentó un electroencefalograma anormal.

El portavoz indicó que la menor está tomando medicamentos para prevenir nuevas convulsiones.

La familia ha contratado al abogado Richard Mithoff para ser asesorada sobre el incidente, de acuerdo con el comunicado.

El mismo indica que no se ha presentado ninguna demanda, pero Mithoff detalló las lesiones en una carta a la organización de los Astros, informándoles de que él y el abogado de la familia, Steve Polotko, habían sido contratados.

El representante de gestión de riesgos de los Astros se acercó a la familia y, ahora que la familia está representada por un abogado, quería que la otra parte supiera que estoy involucrado para que puedan ponerse en contacto conmigo", dijo Mithoff al periódico Houston Chronicle.

En el mismo comunicado se indica que la niña estuvo hospitalizada durante varios días y su evolución y estado de salud se volverá a evaluar en julio.

La familia ha solicitado privacidad más allá de esa información, dijo Mithoff.

Esta fue la primera vez que se reveló la gravedad de las lesiones.

La niña resultó lesionada cuando fue golpeada por una bola de foul del bate del jardinero de los Cachorros, el cubano Albert Almora Jr. durante un partido entre Chicago y los Astros.

 EFE.

Estudiante de California muere tras ataque de tiburones

Noticias de Yucatán. 

LAS BAHAMAS.-  Paul Rolle, Director Adjunto de la Real Policía de las Islas Bahamas, confirmó la muerte de Jordan Lindsey, de 21 años, al ser atacada por tres tiburones mientras practicaba snorkel.

La joven estudiante originaria de California, se encontraba con su familia en Las Bahamas, cerca de Rose Island.

Sus familiares relataron que alcanzaron a ver los animales y gritaron a Lindsey para advertirle, pero ella no pudo a escucharlos.

Los tres tiburones consiguieron arrancarle el brazo derecho y mordisquearle las piernas antes de que la joven fuese rescatada y llevada de inmediato a un hospital en Nassau, pero no logró sobrevivir.

Mediante la página GoFundMe, la familia de la estudiante solicita ayuda para repatriar sus restos,  ya que son más de 20 mil dólares los necesarios para lograrlo.

“Jordan era el espíritu más amable, bello y se le extrañará profundamente”, aseguró al respecto su hermana Madison Lindsey.

Por su parte, el Ministerio de Turismo y Aviación de Las Bahamas mostró sus condolencias a la familia, y el gobierno local advirtió a la población para evitar otra tragedia en sus costas.

PEOPLE

Muere jovencita al realizarse 6 cirugías estéticas al mismo tiempo

Noticias de Yucatán. 

SANTO DOMINGO.- Una joven que era operada por segunda ocasión para curar los dolores de seis cirugía estéticas, murió al presentar un fallo respiratorio, dejando a su hijo huérfano.

Sharlim Almánzar Paulino, de 26 años, residente de Yonkers en el condado de Westchester en Nueva York, murió en República Dominicana luego de someterse a seis cirugías estéticas en una clínica de Santo Domingo.

Según publicó el Diario de Nueva York, Paulino había acudido el pasado viernes a Siluet Esthetic Clinic a realizarse una cirugía en los senos, sin embargo, terminó haciéndose 6 cirugías estéticas en total, bajo el consentimiento del médico.

Ella le preguntó si se podía hacer (la liposucción) en los brazos, la espalda (…) el mismo día y él (el cirujano) le dijo que sí”, declaró Iván Almánzar, primo de la joven, por medio de una video llamada a Telemundo.

Después de las cirugías Sharlim comenzó a sentir fuertes dolores por lo que volvió a la clínica, donde se le informó que los malestares eran producto de las heridas, por lo que la volverían a operar.

“Comenzó a presentar serios dolores”, continuó el primo. “Él le dijo a su madre que la iba a anestesiar”, añadió.

Horas después los médicos informaron a la familia que Sharlim había muerto durante la operación de un infarto.

Los familiares notificaron que el cirujano que la operó supuestamente había sido identificado como Félix Almánzar.

Elimparcial

Impacta imagen de perro congelado en fuente en Bolivia

Noticias de Yucatán. 

LA PAZ, Bolivia.- La imagen de un perro congelado en una fuente en la ciudad boliviana de Potosí, publicada por el diario Correo del Sur, desencadenó en redes sociales mensajes de conmoción por la situación de estos animales en las calles en Bolivia.

El hecho consternó en redes sociales. Un perro acabó congelado ayer en la fuente de aguas danzantes de Potosí, donde las temperaturas han descendido hasta niveles insoportables", publica este diario de Sucre, la capital boliviana.

La imagen difundida por Correo del Sur fue captada por el periodista Dilver Soria, quien declaró al diario que la temperatura bajó este pasado miércoles hasta nueve grados centígrados bajo cero en Potosí, una ciudad con cerca de 214 mil habitantes situada a una altitud media de 4 mil 70 metros en el altiplano.

"Es poco usual que los animales mueran de frío porque, habituados a las inclementes temperaturas, suelen buscar cobijo" en la ciudad, recoge la publicación.

La difusión de la fotografía en su edición digital llevó a que decenas de personas se pronunciaran "sobre el descuido de los propietarios de las mascotas y la indiferencia hacia los animales callejeros", con críticas a quienes "se burlaron del hecho", destacó el diario.

Algunos de los comentarios exigen que se cumpla una ley boliviana de 2015 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, mientras otros se preguntan si el perro cayó a la fuente y no pudo salir o fue arrojado incluso ya muerto.

Otros demandan que se busque al posible dueño para sancionarlo y expresan su tristeza por el suceso, además de rechazar chistes de mal gusto sobre la fotografía.

La presencia de perros callejeros es habitual en ciudades de Bolivia, algunos alimentados por vecinos y otros que deambulan a su suerte.

EFE.


Yucatán: Niño cae adentro de un pozo de 15 metros en Motul

Noticias de Yucatán. 

El lamentable accidente ocurrió ayer martes a eso de las cinco y media de la tarde, cuando un menor de 6 años de edad se encontraba jugando en el patio de su domicilio.

Desgraciadamente el menor, por un descuido, cayó al fondo del pozo y no fue hasta que el niño gritó de dolor que sus familiares se dieron cuenta y pidieron apoyo a los servicios de emergencia.

Al lugar del percance llegaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dos ambulancias, la 21-L de la dependencia estatal y la 7302 de la Comisión Nacional de Emergencias.

Entre paramédicos y policías lograron rescatar al infante y lo trasladaron de inmediato al Seguro Social de Motul, donde su estado de salud se reporta como delicado, debido a que sufrió varios golpes y traumatismo craneoencefálico severo.

Fuente: Punto Medio

López Obrador asegura que se hacía "negocio millonario" con el Fonden

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la administración anterior se hacía un negocio millonario con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ya que al declarar una emergencia se compraban materiales de manera directa, sin licitaciones, por parte de la Secretaría de Gobernación.

Al hablar en conferencia de prensa de que también se descubrió irregularidades en la operación de contención del sargazo, el Mandatario sostuvo que el Fonden era un barril sin fondo, donde ya había "una constelación de empresas" que se adjudicaban contratos.

Peña Nieto destinó más de 800 MDP para combatir sargazo, sin éxito

"Al declarar una emergencia ya no se licita nada y todo se compra de manera directa y había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden que eran las que vendían todo: laminas, despensas, catres, todo eso manejado por Gobernación, miles de millones de pesos", afirmó.

Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

Señaló que había empresas que también tenían el negocio del sargazo, ya que -acusó- eran capaces de declarar alarmas y estado de emergencia para que entrara ese programa.

SUN.

Cae albañil de techo de céntrico templo de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un albañil que trabajaba en obras de reparación y construcción en el interior de u templo ubicado en la calle 58 por 73, a un lado del establecimiento “Hamacas El Aguacate”, se cayó del techo, desde una altura de unos 3 metros, y sufrió diversas lesiones que ameritaron su traslado a un hospital para su atención.

Luego de ser valorado por paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, a cargo de la ambulancia Yuc-044, le inmovilizaron un brazo y le colocaron un cuello ortopédico, para luego subirlo a la unidad y trasladarlo a la clínica T-1 del Seguro Social.

Los hechos tuvieron lugar poco después del mediodía, en la confluencia de las citadas calles, donde se encuentra el templo con la leyenda “Aquí se reúne la Iglesia de Cristo Romanos 16:16”, que está ubicado frente a los hoteles donde se reúnen varias jóvenes sexo-servidoras a ofrecer sus servicios.

Según se dice, el alarife y otros compañeros desde hace unos días que están trabajando en el remozamiento del edificio en la parte interior y ayer, en un momento dado, resbaló y cayó hacia el vacío, chocando con el piso su humanidad y sufriendo lesiones.

Los compañeros dieron aviso al número de emergencia, que envió una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos paramédicos se encargaron de valorar al herido y trasladarlo hacia el hospital, en tanto al sitio arribaron varias unidades de la Policía Municipal de Mérida, cuyos elementos se encargaron de tomar datos de lo ocurrido para elaborar su informe.

En tanto, otros agentes se encargaron de regular el tráfico vehicular en la zona, en tanto que los paramédicos realizaban sus labores.

Los policías comentaron que el albañil no tenía lesiones que pusieran en peligro la vida y después de que la ambulancia se retiró, ellos hicieron lo mismo a bordo de sus respectivas unidades.

Fuente:PorEsto

Si Iglesias ayudan a pacificar el país, son bienvenidas: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes próximo en el Zócalo capitalino hará un llamado a conseguir la paz con la participación de todos los ciudadanos, y descartó excluir a los grupos religiosos porque se trata de un llamado amplio.

"Seguiremos manteniendo buenas relaciones con las Iglesias en el marco de la libertad religiosa y todo el que quiera apoyar para lograr la paz es bienvenido, es una convocatoria abierta, amplia", declaró el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre el Estado laico y el trato de su gobierno a las asociaciones religiosas, López Obrador adelantó que tratará ese tema en el Zócalo el próximo 1 de julio, durante el informe público con el que conmemorará el primer año de su triunfo en las elecciones.

"No hay violación al Estado laico. En esencia es que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión y que se respete la libertad a creer o no creer", explicó.

Agregó que si en las logias se fortalecen los valores, lo celebra, al igual que si se promueven en una asociación civil, de agnósticos o de ateos.

López Obrador reiteró que la búsqueda de la paz requiere del esfuerzo de todos y llamó a la unidad de los mexicanos para conseguir ese objetivo.

Notimex.

WhatsApp te dejaría compartir tus Estados en Facebook e Instagram

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp está probando una función en su programa beta, que te permitirá compartir tus Estados —que son básicamente lo mismo que las historias de Instagram— a tu cuenta de Facebook.

Esta prueba también permite compartir el Estado de WhatsApp a otros servicios como Instagram, Gmail y hasta Google Photos.

WhatsApp explicó al sitio que la función no tiene la intención de emparejar la app de mensajería con Facebook, sino que buscará hacer uso de las mismas API de intercambio de datos de iOS y Android, lo que significa que los datos se transfieren entre las aplicaciones en el dispositivo.

WhatsApp, que es subsidiaria de Facebook, explicó que la función sería independiente de la red social, que recientemente ha enfrentado varios problemas relacionados al mal uso de datos de sus usuarios. Según Los Estados de WhatsApp son utilizados por 500 millones de usuarios al día y en 2020, será el primer lugar en el que la aplicación comenzará a mostrar publicidad.

Fuente: Multimedios

Guardia Nacional iniciará este domingo con 70 mil agentes

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su arranque formal, que será este domingo, la Guardia Nacional (GN) contará con 70 mil elementos que se desplegarán en todo el país.

Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la meta es llegar a 130 mil o 140 mil elementos.

El Mandatario recordó que ya se tienen los reglamentos, los protocolos y los primeros cursos de formación, para los elementos que conformarán este nuevo cuerpo de seguridad.

"El domingo les informamos bien".

SUN.

Morderte las uñas te podría matar: IMSS Edomex

Noticias de Yucatán. 

Morderse las uñas es algo cotidiano para muchas personas, por lo que podría parecer un hábito inocuo; no obstante, al hacerlo transportas a tu boca bacterias y parásitos causantes de diversas enfermedades, algunas de ellas mortales, de acuerdo con un especialista del IMSS.

Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de Hospitales del IMSS, delegación Estado de México Oriente, advierte que la onicofagia (el término clínico para comerse las uñas) puede provocar el traslado de bacterias y oxiuros del ano a la boca. Como consecuencia, se pueden presentar padecimientos digestivos e incluso sepsis. Esta última condición tiene un cuadro clínico inicialmente similar a la gripe: comienza con fiebre, para luego presentar respiración acelerada, mareos, diarrea y súbitos moretones en la piel.

Por si fuera poco, el médico también señala que “comerse las uñas” puede dañar el esmalte de los dientes, gingivitis por daño a las encías, verrugas periungueales, alteración del crecimiento de las propias uñas, así como provocar dolores en mandíbula y articulaciones.

El mordedor compulsivo de uñas puede estar tentado a comer no solo éstas, sino también la cutícula y la piel de alrededor, conocida también como padrastros, lo que provoca heridas a través de las cuales pueden sufrir infecciones oportunistas.

Ramírez Aboites citó el caso del inglés Luke Honoman, de 28 años de edad, quien fue a dar al área de urgencias tan solo por el hecho de comerse sus “padrastros”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Investigan a policías en Aguascalientes por amonestar a mujeres que se besaban

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Asuntos Internos inició un proceso administrativo en contra de dos oficiales de la Policía Municipal que le llamaron la atención a una pareja de mujeres que se besaban en el Centro Comercial la Plaza Universidad en Aguascalientes.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, informó que se inició una investigación de oficio, luego de que las mujeres denunciaron en las redes sociales una presunta represión de la autoridad por su condición de homosexualidad.

Los policías reprendieron a las mujeres a petición de personas que estaban en el lugar que se sintieron incómodas porque las mujeres se besaban en la boca enfrente de niños, de acuerdo al dicho de los elementos implicados.

Parejas de mujeres, más presionadas para el retiro

Explicó que el asunto no es un tema de género, sino que comensales que estaban en el sitio que requirieron a los policías al considerar que la pareja incurría en falta a la moral.

"Los elementos tienen su propia versión; con base a la petición de algunos comensales que estaban en el lugar sobre la conducta que no era muy propia de estas personas; una oficial se acercó sólo a apercibirlas y de ahí derivó que no se respetaba el tema del género".

El titular de la SSP precisó que la oficial no presenció los hechos para poder ejecutar el arresto, sólo actuó por el señalamiento de comensales que están en el sitio, mientras otro policía permaneció como respaldo de su compañera.

Corte Constitucional de Ecuador aprueba matrimonio igualitario

"No era el tema del género, aclaro, era meramente decirles que la conducta que estaban teniendo no era la propia para algunas de las personas que estaban ahí, y como Seguridad Pública nosotros nos acercamos hacia ellas sólo a conminarlas a dejar de hacer ese tema en ese espacio".

Luego de que algunos comensales señalaron faltas a la moral, la policía sólo invitó a la pareja a que su conducta fuera más moderada ante el resto de las personas que habían solicitado la presencia de la policía, dijo.

El mando de la SSP invitó a las personas a formalizar la queja, aunque la investigación sobre el suceso se desarrolla en forma oficiosa. Asimismo comentó que las puertas de su oficina están abiertas para recibirlas.

SUN.

Mujeres beben más alcohol que los hombres: estudio

Noticias de Yucatán. 

El alcohol es la droga más consumida por las mujeres, quienes superan en un 12 por ciento la ingesta de bebidas alcohólicas realizada por los hombres, según se desprende del ‘Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento’, elaborado por la Asociación Proyecto Hombre y presentado este viernes en el CaixaForum de Madrid.

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de dos mil 600 encuestas de personas mayores de 18 años que han acudido a un centro de Proyecto Hombre para solicitar tratamiento por un problema de adicción.

De todos ellos, el 14.6 por ciento eran mujeres y el 85.4 por ciento hombres, de una edad media de 38 años, el 59.3 por ciento estaban solteros, más de la mitad no tenían estudios o estos eran de primaria y el 76.4 por ciento había trabajado a tiempo completo en los últimos tres años, si bien en el momento de solicitar tratamiento, menos de la mitad tenía en su empleo la principal fuente de ingresos.

El 90 por ciento de todos ellos manifestó consumos regulares o problemáticos con el alcohol, a pesar de que esta sustancia no fuera el principal motivo de petición de ayuda. No obstante, y según ha explicado la experta de la Comisión de Evaluación de Proyecto Hombre, María Ángeles Fernández, el 37.3 por ciento demandó tratamiento por su adicción al alcohol, seguido del 34.9 por ciento que lo hizo por cocaína, el 8.9 por ciento cannabis y el 3 por ciento heroína.

El alcohol es también la sustancia cuyo consumo problemático se detecta a edades más tempranas (entre los 15 y 16 años), si bien es la sustancia por la que se demanda tratamiento a edades más avanzadas, a partir de los 40 años, y, por tanto, con más tiempo de consumo (29.6%). Asimismo, el consumo de cannabis se inicia de media entre los 16 y 17 años, mientras que a partir de los 19 años aparece el inicio medio consumos problemáticos de alucinógenos y anfetaminas.

Ya en la edad adulta, y especialmente entre las mujeres, se produce el inicio de consumo problemático de psicofármacos.

Por comunidades autónomas, el informe ha mostrado que en Andalucía la sustancia por la que más se solicita tratamiento es la cocaína (45.6%), seguida del alcohol (22.8%); en Asturias el alcohol (42%), seguido de la metadona (9.7%); en Baleares el alcohol (23.9%), seguido de la cocaína (21.7%); en Canarias la cocaína (61.1%) y el alcohol (16.7%); en Cantabria se ha solicitado más ayuda por alcohol (36.3%) y cocaína (23.3%); en Castilla-La Mancha por cocaína (36.2%) y alcohol (34.5%); y en Castilla y León por alcohol (29.2%) y cocaína (26.6%).

Asimismo, las principales sustancias por la que se ha acudido a los centros de Proyecto Hombre en Cataluña han sido la cocaína (36.6%) y el alcohol (30.4%); en la Comunidad Valenciana la cocaína (36.8%) y alcohol (17%); en Extremadura la cocaína (50%) y el alcohol (5.6%); en Galicia la cocaína (36.6%) y el alcohol (30.7%); en La Rioja el alcohol (31.6%), el cannabis (28.9%) y las anfetaminas (26.3%); en Madrid la cocaína (30.8%) y el alcohol (28.2%); en Murcia la cocaína (42.1%) y el alcohol (16.9%); y en Navarra el alcohol (38.1%) y la cocaína (20.6%).

MÁS DEL 60% HA SUFRIDO ANSIEDAD SEVERA

El alcohol acompaña a otras sustancias y por eso es importante que trabajemos entre todos en la prevención de nuestros jóvenes. Y es que, el abordaje de las adicciones no sólo consiste en tratar la adicción, sino que requiere una respuesta integral y trabajar en todas las áreas que afectan a la persona como la parte familiar, social o laboral”, comentó la directora general de la organización, Elena Presencio.

De hecho, en el informe se ha evidenciado que el 32.4 por ciento de la población atendida padecía algún problema médico crónico, especialmente las mujeres, y hasta el 26 por ciento tomaba algún medicamento de forma regular por prescripción médica. Asimismo, se ha constatado una elevada comorbilidad de la adicción y otros problemas emocionales y psicológicos entre esta población.

En concreto, más de la mitad de las personas que han sido atendidas tomaba medicación psiquiátrica, hasta un 67.2 por ciento ha sufrido ansiedad severa, un 54.7 por ciento ha padecido depresión severa y caso un 40 por ciento ha tenido una idea suicida.

En estos casos, las mujeres presentan porcentualmente una mayor incidencia de problemas emocionales y psicológicos, depresión severa, ideas suicidas e, incluso, intentos de suicidio. No obstante, y pese a ello, las mujeres siguen tardando más en acudir a tratamiento por problemas con las drogas que los hombres.

Todos estos datos han que sea necesario concienciar a toda la sociedad de que no se puede normalizar el consumo de alcohol y de que se tiene que pedir ayuda cuanto antes cuando aparece un problema de adicción”, destacó el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Luis Bononato.

Fuente: Salud180.com

Salma Hayek negocia incorporarse a "The Eternals" de Marvel

Noticias de Yucatán. 

Salma Hayek está negociando su incorporación a la cinta "The Eternals" que prepara Marvel Studios, informó el medio especializado The Wrap.

Si las conversaciones finalizaran en un acuerdo, la mexicana compartiría escenas con Richard Madden, conocido por haber interpretado a Robb Stark en "Game of Thrones" y también por liderar la serie "Bodyguard"; y con Kumail Nanjiani, de la comedia televisiva "Silicon Valley" y de la película "The Big Sick" (2017).

Angelina Jolie es otra de las actrices que ha sonado con mucha fuerza desde hace meses para protagonizar "The Eternals", pero The Hollywood Reporter aclaró hoy que la estadounidense todavía está negociando su fichaje y aún no ha firmado un contrato.

La realizadora china Chloé Zhao, que cosechó un gran éxito entre la crítica con su película "The Rider" (2017), dirigirá "The Eternals".

Basada en los cómics homónimos creados por Jack Kirby, "The Eternals" se centrará en unos personajes llamados Eternos que tienen extraordinarios poderes, que son casi inmortales y que fueron creados por unos seres cósmicos denominados Celestiales.

Salma Hayek deja el glamour para interpretar a una vagabunda

Frente a los “Eternos” aparecen los “Desviantes”, que representan la rama monstruosa y malvada de la obra de los “Celestiales”.

La versión para la gran pantalla de "The Eternals" contará con un guion escrito por los primos Matthew y Ryan Firpo.

"Maléfica 2" estrena su primer tráiler oficial

"The Eternals" es uno de los proyectos que Disney está maquinando para el futuro de Marvel Studios, que cerró una etapa de su ambicioso universo cinematográfico con el estreno de "Avengers: Endgame" (2019).

El lanzamiento de esta película ha sido un fenómeno mundial puesto que, con dos mil 751 millones de dólares recaudados, figura ya como la segunda cinta más taquillera de la historia del cine, sólo por detrás de "Avatar" (2009), que tiene el récord con 2.788 millones.

Richard Madden negocia para unirse a "The Eternals" de Marvel

Nominada a la estatuilla a la mejor actriz por "Frida" (2002) y considerada en Hollywood como una de sus estrellas latinas más importantes, la carrera de Salma Hayek incluye también las películas "Desperado" (1995), "From Dusk Till Dawn" (1996), "Wild Wild West" (1999) y "Beatriz at Dinner" (2017).

Entre los proyectos en el horizonte de la mexicana sobresale "Molly", una película de la directora británica Sally Potter y en donde Hayek compartirá créditos con Javier Bardem, Elle Fanning, Chris Rock y Laura Linney.

EFE.

Si Yahir gana "La Voz" es porque me hizo brujería: Belinda

Noticias de Yucatán. 

"La Voz Azteca" ya tiene a sus finalistas, y los coaches hacen hasta lo imposible para que sus candidatos ganen la competencia.

Las bromas y el buen humor entre Yahir y Belinda continúan, tanto así que afuera del camerino de la cantante apareció una "brujería" hecha por Yahir para ganar el concurso.

A través de sus "stories" de Instagram, la artista compartió el momento en el que descubre una cabeza de muñeco afuera de la su camerino.

"Si Yahir gana La Voz es porque me hizo brujería. Lo que sea por ganar La Voz Azteca", escribió Belinda.

Los cantantes dieron de qué hablar al unir sus voces por primera vez e interpretar "Alucinado", los fans de ambos aplaudieron el dueto.

Belinda y Ricardo Montaner hicieron lo propio la noche de ayer miércoles, y cantaron "El poder de tu amor".

SUN.

Mérida: Conductor mata a motociclista de Uber Eats y huye del lugar

Noticias de Yucatán. 

El conductor de una motocicleta falleció anoche tras ser impactado por una camioneta "fantasma" en la colonia Benito Juárez, al norte de Mérida.

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles cuando un motociclista, de alrededor de 35 años de edad, recogió un pedido de hamburguesas en un negocio ubicado en Prolongación Paseo de Montejo, solicitado por medio de la plataforma de Uber Eats, y salió rumbo a su destino.

El sujeto circulaba sobre la calle 54 y al llegar a la calle 37 una camioneta, la cual transitaba en la misma vía, lo golpeó por alcance y el motociclista salió volando varios metros hasta que cayó sobre una banqueta.

A pesar de llevar su casco, el socio de Uber Eats se golpeó tan fuerte la cabeza que falleció de manera instantánea.

Por su parte, el conductor de la camioneta huyó del lugar.

Compañeros de la víctima que se encontraban por la zona se acercaron y dieron aviso al servicio de emergencias.

En minutos llegaron paramédicos de una ambulancia, pero ya nada pudieron hacer, ya que el joven perdió la vida de manera instantánea.

Fuente: Sipse

Corte de agua afectará a unos 120 mil hogares de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Debido a trabajos para reparar una fuga que lleva más de 20 años, la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) suspenderá el suministrodel líquido en unos 120 mil predios, de más de 50 colonias de la ciudad, de las 21:00 horas de hoy a 7:00 horas de mañana viernes, cuando normalmente baja el consumo, el resto del tiempo, los trabajos se realizarán sin detener el bombeo.

Carlos Heredia Vázquez, gerente de distribución, explicó que los trabajos consistirán en instalar una pieza de unos 80 centímetros en un ducto ubicado en la calle 64 entre 35 y 37, cerca del Monumento al Maestro. El dispositivo a colocar costó alrededor de 300 mil pesos y fue comprado en Guadalajara.

Explicó que esta fuga se originó desde 1998, cuando una empresa constructora perforó para construir un pozo y golpeo la línea de 36 pulgadas, que es la principal que abastece el agua a la zona.

En ese entonces, además de perforar la principal tubería, provocó una cuarteadura que en ese momento se reparó con concreto, pero solo se hizo un “remedio”, lo que ha ocasionado que el problema sea mayor.

“El problema de la fuga al permanecer por varios años ha provocado que se pierdan alrededor de 2.7 millones de litros al día; en un comparativo se podría decir que por hora se desperdician alrededor de 5 mil 700 botellones de agua purificada”, explicó.

Señaló que al ser una perforación a una tubería de grandes proporciones se había detectado pero no se contaba con la pieza para la reparación, por lo que no fue sino hasta hace poco cuando llegó de Jalisco.

Se espera que estos trabajos terminen mañana por la tarde, siempre y cuando no se detecten otras fugas, lo que podría complicar la reparación, por lo que se prolongarían los trabajos, y en ese caso, se avisará a colonias y fraccionamientos afectados.

El área de afectación se encuentra dentro del Circuito Colonias y el ducto afectado abastece a los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, Carranza y el Centro Histórico de Mérida.

En redes sociales, la Japay publicó las colonias que se verán afectadas.

Con información de JAPAY

Pronostican lluvias fuertes para este jueves por la tarde

Noticias de Yucatán. 

Toma tus precauciones si esta tarde tienes que salir, pues se esperan lluvias fuertes en buena parte del estado incluida la capital yucateca.

Los pronósticos del tiempo señalan que en la mayor parte de Yucatánse esperan lluvias de ligeras a moderadas después de las 13:00 horas y lluvias fuertes a partir de las 16:00 horas.

El cielo estará de medio nublado a nublado, aumentando la posibilidad de precipitaciones. También se podrían presentar tormentas eléctricas.

Para Mérida, específicamente se presentará una temperatura máxima 38°C y las probabilidades de lluvia moderada aislada se presentarán después del mediodía; mientras que las lluvias fuertes llegarían luego de las 15:00 horas.

Por lo tanto, se pide a la población tomar sus precauciones y así evitar los cambios bruscos de temperatura que tienen a originar enfermedades.

TURQUÍA: Perrito pide ayuda en veterinaria y conmueve en redes

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales se ha vuelto viral ya que muestra el momento en que un perrito callejero llega a un establecimiento veterinario para pedir ayuda para su patita lastimada.

El video tiene fue grabado en la ciudad de Estambul, Turquía.

En las imágenes se puede ver al perrito que se para en la puerta de una veterinaria y entra en el establecimiento, enseguida aparece una mujer, Banu Cengiz, la encargada del lugar, quien se acerca al can y en ese momento el perrito le extiende su patita, la cual presentaba una herida profunda y sangrante.

La veterinaria que atendió al perrito y le curó las terribles heridas que tenía, además le dio de comer.

En redes sociales los usuarios mostraron su alegría por la escena. Hasta el momento se desconoce el fin que tuvo el animalito luego de ser atendido.

Fuente: Redes sociales

Consumir comida chatarra afecta la fertilidad de por vida: Estudio

Noticias de Yucatán. 

Una investigación de la Universidad de Harvard  ha señalado que los jóvenes que consumen alimentos procesados y altos en grasa, como pizzas, papas fritas y hamburguesas, tienen un conteo de espermatozoides mucho más bajo que aquellos que llevan una dieta saludable.

De acuerdo a RT, el estudio ha sido presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea para la Reproducción y Embriología Humana que se desarrolla esta semana en Viena, informa The Telegraph.

La investigación analizó muestras de esperma de, aproximadamente, 3.000 hombres, con una edad promedio de 19 años, identificados con diferentes tipos de dieta. El análisis reveló que quienes consumían frecuentemente comida basura presentaban 25 millones menos de espermatozoides por eyaculación que aquellos que preferían el consumo de pescado, pollo, verduras y frutas.

En el segundo caso, la salud de los espermatozoides, medida por su concentración, volumen y motilidad, fue mejor. "Es casi seguro que este efecto se deba a que las personas con las mejores dietas están tomando más antioxidantes", señaló Allan Pacey, experto en fertilidad de la Universidad de Sheffield a Independent.

Además, este tipo de alimentos contribuyen a la protección de las células de Sertoli, encargadas de la producción de esperma, a diferencia de la comida procesada, bebidas azucaradas y carbohidratos con almidón, que carecen de antioxidantes y matan estas células que nunca pueden ser reemplazadas. 

Aunque los jóvenes involucrados en el estudio estaban en su punto máximo de reproducción, algunos de ellos presentaban recuentos de espermatozoides clínicamente bajos de menos de 39 millones, lo que incrementa las dificultades para concebir hijos de forma natural.

Si bien estudios anteriores ya han vinculado la mala alimentación con la disminución de la producción de espermatozoides, solo se habían enfocado en hombres adultos. Sin embargo, este nuevo análisis, liderado por el doctor Jorge Chavarro, es el primero que asocia la mala alimentación durante el crecimiento de los jóvenes con la reducción de fertilidad para el resto de su vida.

Con información de RT

Rieleros de Aguascalientes apalea a Leones de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El pitcheo de Leones de Yucatán no pudo contener la artillería de Rieleros de Aguascalientes, que se desquitaron con una paliza de 14-3, tras disparar 21 imparables, cinco de ellos conectados por el yucateco Julián Castro, además de cuadrangulares de Tito Polo, Richi Pedroza y Marc Flores, en el “Alberto Romo Chávez”, de Aguascalientes.

Como si fuera una máquina de bateo, así se vieron los del riel, que vinieron de menos a más para igualar la serie, y es que el pitcheo local tuvo un inicio incierto, con Héctor Silvestre en la loma, pero luego el látigo de Francisco del Rosario (ganador), Brandon Quintero, Carlos Chávez y Daniel Díaz controlaron a los melenudos.

Ante el poderío ofensivo que poseen los Rieleros nunca se debe de perder la concentración y eso fue lo que le pasó a Miguel Peña, que se relajó y acabó castigado en la cuarta entrada con cinco registros, dos de ellos remolcados por jonrón de Pedroza, quien en sus dos turnos anteriores había sido ponchado. Otro que había sido dominado dos veces, con chocolate incluido, fue el colombiano Polo, que disparó triple de dos registros.Elevado de sacrificio de Edson García produjo de pisa y corre la otra anotación.

Hasta antes de este feroz ataque, Peña (derrotado) había permitido un registro, enviado al plato por el jit del yucateco Castro, en la segunda. Después del texano siguieron cinco lanzadores más.

Las fieras tomaron la delantera en su primer turno cuando el italiano Alex Liddi se llevó la barda, con Jonathan Jones a bordo, siendo este su primer bambinazo de la temporada, y en la tercera, oportuno de Luis Felipe Juárez trajo la tercera carrera.

Los melenudos desperdiciaron una buena oportunidad, en la quinta, cuando dejaron repleta la casa con par de transferencias del abridor Silvestre, siendo remplazado por Francisco del Rosario, que llegó descontrolado, pues firmó pasaporte. Yeison Asencio pecó de impaciente, al primer envío sacó un elevado que capturó el receptor.

Los del riel ampliaron la ventaja con cuatro anotaciones, en la quinta, en la que también hubo cuádruple de Flores con uno a bordo, y en la séptima añadieron otras cuatro, tras ofensiva coronada por jonrón de Polo de dos carreras.

Fuente: El Heraldo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada