Pronostican altas temperaturas y aumento en el potencial de lluvias en la Península

11 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Si bien se pronostica temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, se presentarán condiciones inestables en la región  por influencia de una vaguada que se establecerá sobre la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El registro de temperaturas muy calurosas y el alto contenido de humedad que existirá en la región favorecerá fuerte efecto de “bochorno” entre la población.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de 34.0 a 38.0 grados en Campeche.

El establecimiento de una vaguada, apoyada a su vez por una  vaguada en altura, ocasionaría un aumento en los nublados con potencial para tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHRM, se pronostican registros máximos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Este día seguirán las condiciones inestables debido a la vaguada que se extendería sobre el oriente de la Península de Yucatán. En tal sentido, se esperan tormentas fuertes en las zonas noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén vientos del sureste, cambiando del noreste, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el lunes se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 32.0 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Se mantiene sobre el oriente de la región una vaguada, por lo que se esperan para este día tormentas fuertes en las zonas noreste, centro y oriente de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.

Entrega Comuna de Mérida certificados a egresadas de talleres de capacitación y autoempleo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Desde el inicio de la administración, el Ayuntamiento de Mérida promueve numerosas formas para motivar el autoempleo en familias que desean mejorar su condición económica.
Una de ellas es la impartición de talleres de capacitación y autoempleo para Corte y Confección, Cultora de Belleza, Cocina y Repostería y Manualidades, los cuales cuentan con una certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).
Hoy son más de 470 ciudadanos que han obtenido este certificado coadyuvando así al acceso al empleo, al desarrollo económico, social y al mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos.
La cursos se realizan por conducto de 23 Centros de Desarrollo Integral de la Comuna ubicados en  19 colonias y 4 comisarías de Mérida.
Además de estos tres cursos con certificación oficial, los Centros de Desarrollo Integral imparten Ballet, Guitarra, Jarana, Jazz, Manualidades, Tae Kwon Do, Artes Plásticas, Inglés, Cómputo, Talleres Infantiles, Estimulación Temprana y los servicios de estancia infantil, bibliotecas y módulos médicos y dentales. A la fecha, más de 12,000 meridanos han recibido los beneficios de éstos centros.
Este día, la alcaldesa María Fritz Sierra realizó la entrega de 19 certificados a los alumnos de la cuarta generación de alumnos que han tomado estos talleres avalados por la SEP que son aprovechados en un 90% por mujeres que desean sacar adelante a sus familias.
-Nos contagia su entusiasmo por aprender y lograr su empoderamiento. Hoy, las mujeres pueden demostrar que forman parte activa del desarrollo económico de Mérida y al mismo tiempo, factor de armonía y desarrollo familiar,-indicó.
Agregó que gracias a este tipo de cursos se logra un “efecto multiplicador” ya que los egresados pueden obtener trabajos mejor pagados o incluso emprender su propio negocio.
Recordó que el Ayuntamiento también cuenta con diversos programas en apoyo a emprendedores y negocios como lo son los créditos Micromer, Apoyos Productivos para Mujeres y el Centro Municipal de Emprendedores.
-Mérida se ha posicionado nacional e internacionalmente como la ciudad con mejor calidad de vida en México y esto se debe también al capital humano que ustedes aportan con su esfuerzo y deseo de superación,-expresó.
En representación de los beneficiados, la señora Edelmira Jerónimo García agradeció a las autoridades municipales el realizar acciones en favor de los meridanos que ayudan a mejorar la economía familiar y que permiten un mejor desarrollo para todos.
La directora de Desarrollo Social, Carlota Storey Montalvo informó que los nuevos egresados pertenecen a los Centros de Desarrollo Integral de la Emiliano Zapata Sur, de Chuburná, Reforma Agraria, Sara Mena, San José Tecoh, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua y Amapola.
En el curso de Corte y Confección se entregaron certificados a Gloria Caamal Ku, Celia Cupul Canul, Talía Cherrez Herrera y Manuelita Soberanis Ku. En el de Servicios Generales de Belleza a Dalia Santos Vitorín, Claudia Valladares Cool, Alia Chan Cauich, María Dzul Ix, Esperanza Segovia Trujeque, Irving Tolosa Lugo, Silvia Dzul Cetz y Mayra Martínez Rosas.
En el de Preparación de Panes, Pasteles y Postres Finos a Neldy Castillo Peniche, Beatriz Orozco Canul, Ángela Cepeda Tamayo, Evangelina Cerón Bracamontes, María Barragán Loyola, Arminda Zapata Cab y Edelmira Jerónimo García.

Renán Barrera: trabajaremos para ser una ciudad donde todos nos sintamos incluidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al presentar el eje “Una Mérida para todos”, Renán Barrera, candidato a la presidencia municipal, aseguró que su compromiso es hacer de Mérida una ciudad inclusiva, en donde todo ciudadano sea parte fundamental de la ciudad.
Acompañado del secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el aspirante a la alcaldía remarcó que este es un eje muy completo y con una visión muy social, con propuestas para jóvenes, adultos mayores, mujeres, madres jefas de familia, niños, entre otros segmentos.
El compromiso será realizar acciones que disminuyan la brecha social y económica y se mejore la calidad de vida de los meridanos, remarcó.
Ante representantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, el ex alcalde manifestó que en esa visión de asegurar una ciudad inclusiva están las propuestas relativas a las mujeres con el fin de incentivar la creación de grupos de mujeres emprendedoras, en los que se garantice su desarrollo laboral e incremente las condiciones de vida.
Barrera Concha propuso también que se implementará una política de guarderías gratuitas para las jefas de familia, para que puedan desarrollarse y crecer profesionalmente con total tranquilidad.
Del eje “Una Mérida para todos” también se desprende otro compromiso que será fortalecer el rol de las mujeres en la sociedad y por eso asegura que se creará un fondo de becas para mujeres jóvenes destacadas en deportes o estudios;
 “El futuro está asegurado con nosotros, en Mérida nuestras acciones y programas son eficientes, se realizan sistemáticamente y contribuyen notablemente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero queremos más”, subrayó.
Finalmente, recalcó que el gobierno que encabezará asegura un mejor futuro para todos, “no sólo porque hemos hecho estas acciones, sino porque los premios a nuestras prácticas como los que gana nuestra Casa Refugio contra la Violencia de las Mujeres nos empujan a seguir adelante y perfeccionar cada año y cada administración nuestros procesos”.

Ordenan a Gómez Urrutia, candidato de Morena, a devolver fondo de 55 mdd

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“Se hizo justicia”, afirman mineros

 (apro).- La Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo mediante el que obliga al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, a repartir entre los trabajadores mineros el fondo de 55 millones de dólares que está en su poder.
La resolución fue elogiada por la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos mediante un desplegado en el que destaca que la Junta hizo justicia y destaca que el laudo “llega justo en el momento en que Napoleón Gómez Urrutia, siendo ciudadano canadiense, busca un escaño en el Senado de la República, no para servir a México, sino pretendiendo asegurar impunidad mediante el fuero”.
Destaca que la controversia fue iniciada por “miles de mineros” pertenecientes al propio sindicato de Gómez Urrutia que, “tienen más de trece años buscando que les haga cuentas su líder”.
Los mineros expresaron su reconocimiento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la conducción “cuidadosa y puntual” de un proceso legal que se vio enfrentado a “múltiples trampas” procesales e intentos de retraso orquestados por el Sindicato Minero.
 “El dictado de este laudo implica una victoria legal, económica y moral de nuestros compañeros mineros”, subraya el desplegado, signado, entre otros, por la CTM y la CROC.
Según la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, representa al 90% de los trabajadores del sector.

Hermano del ciclista alemán dice en Chiapas: ejecutaron a Holger, y a Krzysztof lo decapitaron

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).- A Holger Franz Hagenbusch y Krzysztof Chmielewski, los ciclistas -alemán y polaco- que desaparecieron en abril en Chiapas, los mataron y después los aventaron al barranco, de acuerdo con una denuncia hecha por el hermano de uno a agencia de prensa alemana.
A través de Facebook, Reiner Hagenbusch, hermano de Holger Hagenbusch, compartió un texto en que se asegura que al alemán lo ejecutaron y a Chmielewski lo decapitaron y le cortaron un pie.
“Queremos informar a todas las personas que se han preocupado por el caso de mi hermano Holger, y del ciclista polaco Krzysztof, que desde el día de ayer estamos en el estado de Chiapas, con un representante consular de la Embajada de la República Federal de Alemania y nos han atendido en la Fiscalía General del Estado, de una manera profesional”, escribió Reiner en Facebook.
“Se nos ha mostrado toda la investigación que están realizando en la Fiscalía Especializada en investigar Homicidios, y confiamos en el trabajo que están realizando para esclarecer los hechos en los que perdiera vida mi hermano Holger”, profundizó.
“Esta es la verdadera historia de un asesinato, un asesinato que fue encubierto. Pero hicieron la cuenta sin su familia”, señaló después de identificar el cuerpo de su hermano.
Las autoridades de la entidad chiapaneca aseguraron que los ciclistas habían caído a un barranco.
El 4 de mayo, de acuerdo con información de medios nacionales, Holger Franz fue localizado en la misma zona en la que el polaco Crzysztof Chmielewski.
Ambos llegaron hasta el kilómetro 158 de la vía San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, en Chiapas.
Días atrás, el hermano de Holger, Rainer Hagenbusc, pidió ayuda a sus “amigos de México” para hallarlo.
A través de su cuenta de Facebook informó que Holger “nunca llegó a Ciudad del Carmen”, pues desde que estaba en San Cristóbal de las Casas, perdieron su rastro “y no hemos encontrado señal de él”.
También agregó que tanto la Policía Federal como la Embajada de Alemania en México ya estaban informadas del caso.
El día del hallazgo de los cuerpos, la Fiscalía chiapaneca aseguró que la causa de muerte del polaco era un traumatismo craneoencefálico.
“El peritaje de necropsia señala que el cadáver no tiene ninguna lesión que haya sido provocada de forma dolosa”, indicó.
El último informe del Igárape Institute “Seguridad ciudadana en América latina: Hechos y cifras” resalta que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en 2017. Y destaca que un año atrás junto a Brasil, Colombia y Venezuela acumuló una cuarta parte de los asesinatos que se registraron a nivel global. Sin Embargo

Depresión tropical Uno-E se forma anticipadamente en el Pacífico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Durante las siguientes horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca y el centro de Chiapas.
También se esperan tormentas fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán, el norte y el centro del país, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un comunicado.
Las lluvias y los vientos serán causados por dos canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico, y una zona de inestabilidad localizada entre los límites de Chihuahua y Coahuila.
Previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, a las 16:00 horas tiempo del centro de México, se desarrolló la depresión tropical 1-E, aproximadamente a mil 810 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a dos mil 30 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
De acuerdo con los pronósticos, se mantendrá en el mar con desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. Se prevé que el sistema entre en etapa de disipación en las próximas 24 horas y por su lejanía no afecte al territorio nacional.
Para este viernes se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.
Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h se estiman para Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán generadas por dos canales de baja presión, uno que se extenderá desde el occidente hasta el sur del territorio nacional, y otro que se localizará en el sureste del país, en interacción con la afluencia de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico.
Temperaturas de cero a cinco grados Celsius se prevén por la mañana del viernes en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz; durante la tarde, de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Con información de Conagua.

Intenta asaltar a Policía Federal y muere en Ciudad de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un joven murió baleado al intentar asaltar a un elemento de la Policía Federal en la Colonia Carlos Zapata Vela, en Iztacalco.
El individuo, de 21 años, amagó con un arma al elemento cuando éste conducía un Honda City que se encontraba detenido en un semáforo de Canal Río Churubusco, a la altura de Canal de Apatlaco.
Sin embargo, el efectivo también iba armado y le disparó. Algunos conocidos del asaltante lanzaron rocas al coche para tratar de retenerlo, pero finalmente el elemento logró escapar.
Servicios de emergencia acudieron al sitio, pero sólo confirmaron que el sujeto había fallecido, lo que causó enojo entre sus allegados y agredieron a policías.
Después se replegaron hacia un callejón y los uniformados fueron tras ellos para repeler la agresión. Durante el enfrentamiento fueron aseguradas dos mujeres y dos hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Un agente capitalino resultó con un golpe en el rostro, pero no requirió ser trasladado a un hospital. Edgar Bautista Ángeles, Subsecretario de Operación Policial Zona Norte, informó que el elemento de la Policía Federal fue presentado ante el MP.
Personal forense acudió para realizar los peritajes y hacerse cargo del cadáver.
Esta nota incluye información de: Reforma

La mujer que ya encontró 287 cadáveres buscando a su hijo... sigue insistiendo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Veracruz. La vida me dio la dicha de tenerte, ella me dará seguro la dicha de encontrarte”, le promete su mamá mientras sigue el camino de búsqueda y justicia
“No me quejaré de lo arduo del esfuerzo, sí se trata de ti siempre estaré dispuesta, siempre contarás conmigo. Donde andes hijo mío puedes sonreír orgulloso y confiado de saber que tu madre con su amor infinito, incondicional, eterno, siempre luchará por ti. La vida me dio la dicha de tenerte, ella me dará seguro la dicha de encontrarte”, promesa de Lucy Díaz, madre de desaparecido que continúa el camino de búsqueda de justicia
El 28 de junio del 2013, su hijo fue secuestrado, pidieron rescate, todo se entregó, hasta los vehículos, pero los criminales no cumplieron.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, Lucy Diaz dirige el colectivo El Solecitoque busca a los desaparecidos en Veracruz y cuyo trabajo la llevó al hallazgo más perturbador; un predio conocido como Colinas de Santa Fé, lleno de fosas comunes con un total de 287 cadáveres.
En entrevista para EL DEBATE, Lucy Diaz, directora y fundadora de El Solecito explicó que su colectivo realiza una lucha frontal todos los días, las horas de su vida se van en asistir a hospitales y separos con la esperanza de hallar vivos a los que tienen en su lista de desaparecidos, y otras horas entre tierra y lodo buscando fosas clandestinas, pues afirmó que ellas, las madres, las familiares de aquellos que no han vuelto a casa, son las únicas que responden por ellos, ante la ineficacia, poca voluntad y nulo interés por parte de las autoridades.
“En Colinas de Santa Fé hemos recuperado 287 cuerpos en un periodo de un año y nueve meses”, destacó.
Ineptitud, corrupción e incompetencia son el mayor obstáculo que ha encontrado en los diferentes niveles de gobierno en Veracruz, señaló, lo que ha complica el éxito de las búsquedas.
“La cifra oficial es de alrededor de 4 mil desaparecidos, pero sabemos que la cifra negra tiene que ser fácil de unos 30 mil desaparecidos en Veracruz”.
ALERGIA DE POLÍTICA
La directora de El Solecito, expuso la situación que como activistas han atravesado respecto al bloqueo y engaño del que han sido víctimas por parte del gobierno actual de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes y Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado, a quienes acusó de insensibles en el tema y de mentirosos al no cumplir sus promesas de apoyo en estos casos pues incluso bloquearon el Twitter oficial de su colectivo, no las reciben ni existe diálogo alguno.
“Winckler es el principal discriminador de los desaparecidos, esa experiencia tenemos, contrario a lo que pensamos de no sentarnos con políticos, esa vez cometimos ese error y nos llevó la verdad al engaño”, afirmó.
De igual manera lamentó que el gobernador Yunes, antes los ojos de la activista, solo ve por sí mismo y el bienestar de su familia. “Está centrado en la monarquía que él quiere implantar, está ciego totalmente ante todas las demás personas”, dijo.
En ese punto, mencionó a las sinaloenses que conforman el colectivo Las Rastreadoras, encabezado por Mirna Medina y quien en sus intercambios como en el último conversatorio realizado en la Ciudad de México, exponen sus casos, difunden la situación que viven en sus ciudades y en donde comparten formas y estrategias para mejorar las búsquedas, que dicho por ellas, en Sinaloa en los últimos tiempos han recibido apoyo municipal y estatal para realizar su trabajo, algo muy distinto de su caso, mencionó Díaz, que solo reciben el apoyo de gobierno federal con la Policía Científica quienes exhuman los cuerpos que El Solecito encuentra.
“Nosotras no tenemos entrenamiento forense, no podemos tocar los restos, están en bolsas, los vemos que ahí están y ahí los dejamos.
SON MILES
Lucy Díaz indicó que es de suma importancia resolver los casos que ya existen y realizar un fuerte programa de prevención en este tema y ejercer justicia en contra de los perpetradores.
Señaló que al menos en Veracruz es alarmante que dentro de las víctimas se encuentren también niños y niñas, así como mujeres jóvenes, de las cuales por su género se ha vuelto un impedimento más para que las familias continúen la búsqueda de su paradero por todo el estigma que las mismas autoridades colocan alrededor de su desaparición como señalar que las jóvenes son las que andan en malos pasos, explicó.
“Posiblemente el 40 por ciento de los desaparecidos en Veracruz son mujeres. En las Colinas de Santa Fe hemos encontrado muchas muchachas. Es aún pero para una mujer desaparecer porque de ellas inventan todo lo que quieren”.

Llamado a boicot a mi película por elecciones es intolerancia en el país: Derbez

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El actor mexicano Eugenio Derbez lamentó la "intolerancia" que mostraron usuarios en redes sociales al querer boicotear el estreno de su película Hombre al Agua, después de declarar que en las próximas elecciones "estamos votando por el menos peor".
"Yo no sé al día de hoy, lo diría abiertamente si tuviera un candidato. Al día de hoy no sé por quién votar. En una de esas igual termino votando por López Obrador, o no, pero yo nada más dije que no estaba seguro porque me preguntaron si era la mejor opción para el cambio, y dije 'no estoy seguro'. Fue todo lo que dije. Entonces eso habla de la intolerancia que estamos teniendo como país", dijo este jueves en entrevista con el Radio Fórmula.
Esta polémica se da después de que el actor comentara que "en el país entero, por lo que alcanzo a entender, estamos votando por el menos peor y eso no es bueno”, dijo el martes en entrevista con Grupo Fórmula.
Las encuestas colocan actualmente como puntero a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos haremos historia'.
En redes sociales circulan imágenes con las frases "No creo que ver su película sea la mejor opción"; "ve cualquier día pero no durante el estreno, que Derbez vea la importancia del pueblo mexicano" y "Si eres de los que quieren un cambio verdadero en México no vayas este 10 de mayo al estreno de 'Hombre al agua'".
El comediante mencionó que los mexicanos, en lugar de pelear unos contra otros, deberían dialogar e intercambiar opiniones de los presidenciales, "no con insultos, ni amenazas, ni con odio", ya que no hay ciudadano que no quiera lo mejor para la nación.
"Que mal que como país no estemos unidos para buscar al mejor candidato, creo que falta información", expresó.
Al abordar el tema de violencia y narcoseries, Derbez externó su admiración a su yerno, Mauricio Ochmann, quien renunció a seguir interpretando al personaje de 'El Chema Venegas', en la serie de El Señor de los Cielos, debido a que le preocupa que el contenido éste esté al alcance de los niños. El Financiero.

PRI y Peña prometieron gasolina barata con más marcas; hay ya 37 empresas y es más cara

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(EconomíaHoy/SinEmbargo).– Una de las grandes promesas de la Reforma Energética, la de que con la apertura del mercado bajaría el precio de la gasolina, está muy lejos de cumplirse. A pesar de que son ya 37 las diferentes marcas que comercializan combustibles en el país además de Pemex –los nuevos jugadores representan ya el 20 por ciento del mercado mexicano- especialistas afirman que ni en el corto ni en el mediano plazo habrá competencia en precios, pues el esquema actual no lo permite.
“Muchas veces nos preguntan a las operadoras por el costo del producto, es una pregunta que estamos encantados de contestar, pero el precio no depende de nosotros. La capacidad de influencia en los precios que tiene el gasolinero sobre el precio final es mínimo y eso no lo controla ni los gasolineros ni los operadores”, afirmó Emilio Estrada, director general Network de G500, grupo que ya cuenta con más de 150 estaciones de servicio.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) el precio de la gasolina y del diésel está determinado por el precio de referencia internacional, impuestos (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] e Impuesto al Valor Agregado [IVA]), costos logísticos y margen comercial de menudeo, este margen es lo que les queda a los gasolineros para ofertar un mayor o menor precio y seguir obteniendo ganancias.
 “El IEPS es parte de nuestro costo, no intervenimos para nada, es el que Hacienda impone. A nosotros no nos apoyan, somos meros instrumentos de la política fiscal, si el IEPS sube nosotros no tenemos ninguna autoridad en ello”, aseguró Estrada durante la presentación de la certificación Top Tier que fue otorgada a sus gasolinas.
Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el componente fiscal sigue siendo determinante en los precios de los combustibles, los impuestos y componentes de pago a la federación y a los estados sigue determinando de manera sustantiva el precio de las gasolinas, lo cual determina que independientemente de la marca el precio sigue reflejando la necesidad que las finanzas públicas tienen de esos recursos y mientras no se modifique ese modelo difícilmente tendremos una disminución en los precios de los combustibles, advirtió.
La competencia que ha permitido la apertura comercial, hasta el momento, es la implementación de nuevos servicios por parte de los nuevos competidores, es decir, la implementación de aditivos, mejora en sus tiendas de autoservicios, entre otros, pero no en los precios.
Estrada explicó que el precio de la gasolina es un asunto de matemáticas, y dijo que en este momento la ganancia de los gasolineros no llega a un peso por litro, ronda entre los 92 o 93 centavos, dependiendo del producto.
Hasta la fecha absolutamente todos los participantes del mercado están obligados a comprar los combustibles que venden a Pemex, quien tiene aún el monopolio de la distribución de estos hidrocarburos a través de ductos y pipas.
“Todas las gasolinas que se venden en el centro del país de momento, y por muchos años más, pasa por la logística de Pemex, pero el 80 por ciento de las gasolinas que se venden en el país es importada”, explicó Estrada.
Alejandro Limón Portillo, investigador del CIEP, detalló que si bien la entrada de nuevos participantes en la distribución tendrá un efecto positivo, éste será muy leve y los precios no se moverían en más de un 15 por ciento.
“La competencia que puede hacer un gasolinero es con un margen de entre 92 y 95 centavos, según el producto, por lo que, en lo que se refiere a los precios la capacidad de competir es muy baja, se trata de céntimos, pero esto ocurre en todo el mundo”, dijo Emilio Estrada.
José Luis de la Cruz explicó que actualmente hay más marcas compitiendo en el mercado pero el número de gasolinerías es prácticamente el mismo, es decir, “el número de estaciones en donde se despacha la gasolina no ha variado, lo que implica es que la oferta de combustibles no se está incrementando y ahí no hay un incentivo para disminuir precio”, afirmó.
Si se hace un comparativo por sexenio, la actual administración ha sido la que menos estaciones de servicio ha creado, con apenas 738 gasolineras más.
PIDEN ELIMINAR EL IEPS
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que el Gobierno federal debe reducir los impuestos a las gasolinas para poder competir con Estados Unidos, en donde la gasolina cuesta entre cuatro y cinco pesos menos que en México.
En conferencia de prensa Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, dijo que la gasolina que se consume en México tiene los mismos componentes que la comercializada en Estados Unidos, por lo que su costo debería ser similar una vez que se reduzca o elimine la cuota del IEPS, medida que permitiría ser más competitivos y ofrecer mejores precios al igual que Estados Unidos.
Sin embargo, lo anterior podría representar un problema para las finanzas públicas, ya que reducir o eliminar el IEPS a gasolinas y diésel, “boquete fiscal” que tendría que cubrir con otros ingresos que quizá ahora no se tienen.

Recuerda Peña Nieto a la madre de sus hijos, Mónica Pretelini

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CDMX.- En el marco del Día de las Madres, el presidente Enrique Peña Nieto recordó Mónica Pretelini Sáenz, madre de sus hijos Paulina, Nicole y Alejandro, quien falleció en enero de 2007.
A través de su cuenta en la red social de Facebook, el mandatario colocó una serie de fotografías donde se ve a la señora Mónica rodeada por sus tres hijos y la frase “siempre juntos”.
El Presidente escribió en su muro: “Mami, donde quiera que estés: te amamos y te extrañamos todos los días.  Paulina, Alejandro, Nicole y Enrique❤️”.


Eva Cadena, ex morenista, aborda a AMLO en Veracruz y le entrega el libro: "La traición"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La diputada independiente de Veracruz, Eva Cadena, se apersonó hoy en un mitin de Andrés Manuel López Obradoren esta localidad y pudo llegar a él para entregarle su libro titulado “La Traición”.
El hecho se registró cuando López Obrador arribaba en una camioneta a un evento en Tantoyuca y al descender del vehículo fue abordado por la ex morenista, quien portaba una gorra y varios documentos en sus manos que entregó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Por unos segundos hablaron pero el tabasqueño fue abordado por varios simpatizantes que ya lo esperaban.
Después del hecho, la diputada local publicó en sus redes sociales que el día de hoy le pidió al candidato presidencial que la candidata al Senado, Rocío Nahle, presente las supuestas pruebas que la acusan de recaudar dinero para su campaña.
Además, relató que en propia mano "le entregue un ejemplar del libro 'La traición, caso Eva Cadena', así como la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aclarando las mentiras de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA)".
También indicó que le entregó una copia del documento que recibió de la comisión de honor y justicia de Morena donde la candidata al Senado, Rocío Nahle, afirma tener un video más donde está con el gobernador de Veracruz y el alcalde de Acayucan planeando los videos que ella misma y su gente hicieron para sacarme del camino".
Cadena saltó a la fama pública al aparecer en una serie de videos aceptando dinero para el movimiento de López Obrador.

Isla de perros, con Yoko Ono, está en cartelera (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Isla de perros, con Yoko Ono, está en cartelera

Pistolero despacha a amigos, en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia El Rosario, en Iztapalapa, uno de ellos murió y el otro resultó herido de gravedad.
Fue cerca de las 16:45 horas que las víctimas, identificadas como Marco Antonio Arvizu Palacios y Manuel Rubio Jiménez se encontraban frente a una tienda con razón social “Los Ángeles” en la esquina de Agapandos y Benito Juárez.
Según testimonios, un sujeto con corte a rape y vestido con un pants gris se acercó a las víctimas y sin advertencia de por medio, accionó una pistola en contra de los amigos. El Gráfico.

"Por si acaso": Trump exige acceso a las instalaciones nucleares y bases militares de Irán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

"Espero poder llegar a un acuerdo con ellos [Irán], un nuevo acuerdo, un buen acuerdo, un acuerdo honesto, que sea mejor para ellos. Pero no podemos permitirles que obtengan armas nucleares", declaró este jueves el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un discurso en la ciudad de Elkhart (Indiana).
"Debemos poder acceder a las instalaciones [nucleares de Irán] e inspeccionarlas. Tenemos que poder entrar a sus bases militares, para ver si están mintiendo o no", aseveró el mandatario estadounidense. "Por supuesto, estamos seguros de que no engañan a nadie. Es solo por si acaso", agregó.
La declaración de Trump se produce poco después de que EE.UU. se retirara del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado por el Sexteto y la República Islámica en 2015.
Según indicó el presidente estadounidense en su discurso, el JCPOA no descartaba la posibilidad de que Irán obtuviera armas nucleares, por lo que otros "países de Oriente Medio, que tienen dinero", comenzarían a buscar oportunidades para adquirir esas armas nucleares. "Esto llevaría a un desastre", aseguró Trump.
Pero si tenían un acuerdo...
El martes pasado, el presidente estadounidense anunció el abandono por parte de EE.UU. del JCPOA. El anuncio se produjo luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.
Según el presidente de EE.UU., el acuerdo nuclear de 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará". Trump argumentó su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares "en poco tiempo".
Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. "El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror", sostuvo el presidente estadounidense. (RT).
"El acuerdo no es negociable"
Teherán, que afirma desarrollar su programa de misiles únicamente con fines defensivos, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, "no es negociable de ninguna forma".
Además, desde Teherán aseguraron que la salida de EE.UU. liberaría a la República Islámica de cualquier obligación en el marco de dicho tratado, y prometieron reanudar "enérgicamente" el programa nuclear iraní con una producción de uranio más enriquecido que antes.

Detienen a ex funcionario de Nayarit: era narcomenudista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tras una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado de Nayarit logró la detención de Irving Roberto “N” “N” y Luis Antonio “N” “N” por el presunto delito de narcomenudeo.
Irving Roberto “N” “N” se desempeñó como director de Competitividad Turística durante la pasada administración; además, fungió como gestor social y jurídico de la Dirección de Atención a la Gente en el Ayuntamiento de Tepic, Nayarit en el periodo 2009-2011, también fue coordinador de Estadística y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tepic en el periodo 2006-2009.
Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018
En el inmueble se aseguró droga, dos básculas que presuntamente eran utilizadas para la manipulación de dichas sustancias toxicas y una motocicleta. UNO.

Google lanzará un reloj Pixel con Wear OS este año

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Evan Blass, conocido reportero de Venture Beat, asegura que Google anunciará un nuevo reloj con Wear OS a lo largo del próximo otoño. Este llegaría junto al futuro Pixel 3 y a una reedición de los Pixel Buds, los polémicos auriculares inteligentes que Google anunció en 2017.
Esta información casa a la perfección con el roadmap de Qualcomm, que lanzará un nuevo chip para relojes inteligentes antes de finalizar 2018.
Recientemente, Google renombró la plataforma Android Wear como Wear OS, un término mucho más inclusivo. Y es que, según la empresa norteamericana, 1/3 de los usuarios de Wear OS utilizan un iPhone como teléfono principal.
Los primeros relojes con Android Wear se anunciaron en 2014, antes incluso que el Apple Watch. Sin embargo, durante los últimos cuatro años, solo el producto de Apple ha logrado aumentar su cuota de mercado de forma significativa y constante. Con el lanzamiento de un reloj inteligente bajo la marca "Pixel", Google intentará revertir esa preocupante situación. HIPERTEXTUAL

Científicos del INAH analizan condiciones estructurales de los edificios mayas de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Científicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Valencia en España iniciaron el primer registro en 3D y de fotogrametría terrestre en edificios mayas de Yucatán.
Este trabajo consiste en tomar miles de fotografías de alta resolución para crear modelos virtuales, que permitan dar un diagnóstico de las fallas estructurales de estos edificios construidos hace más de mil años.
“Nos da una información real de las condiciones en que se encuentra la arquitectura. Tener un documento gráfico relacionado con la magnitud de deterioro, que tipo de deterioro, que tipo de patologías tenemos en el edificio”, indicó José Huchim. director de la Zona Arqueológica de Uxmal.
El estudio inició en el Palacio del Gobernador, considerado el edificio con la más alta expresión artístico-arquitectónica de la antigua civilización maya.
El Palacio del Gobernador en la zona arqueológica de Uxmal sirvió como un edifico administrativo y fue construido en el año 978 después de Cristo.
La calidad milimétrica de las fotografías permitirá conocer datos de la inclinación del edificio de 12 metros de ancho y 12.5 de alto y de las estructuras que forman sus fases constructivas.
“Dentro de ese basamento que vemos ahí dentro, hay otro edificio anterior o varios. Con esta información que vamos a tener tan minuciosa podríamos analizar las piedras caídas, poder, suponer o idear una situación de como estuvo inicialmente el edificio”, explicó Gaspar Muñoz, universidad Politécnica de Valencia.
Esta investigación permitirá conocer también el daño causado por antigüedad, deterioro por vegetación, daños por animales como murciélagos y por microorganismos causados por la humedad.
“Hay que cuidarlas, hay que protegerlas, el patrimonio es como las personas, con el paso del tiempo llegan los achaques, tenemos que ver como intentar curar las heridas, prevenir futuras enfermedades”, destacó Cristina Vidal, Universidad Politécnica de Valencia.
Se informó que estos estudios se extenderán a otros edificios mayas de Yucatán. Televisa News.

¿Cuánto cuesta viajar en el Chepe Express de lujo?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Recorrer el noroeste del país nunca había sido tan lujoso como lo será a partir del 17 de mayo con el nuevo Chepe Express, el tren que parte de los Mochis, Sinaloa a Creel, Chihuahua en una ruta donde podrás ver el atardecer en las Barrancas del Cobre a través de sus ventanas panorámicas.
El Chepe Express debe su nombre a que, a diferencia del regional, su ruta es más corta y llegará de los Mochis a Creelen nueve horas mientras contemplas la Sierra Tarahumara, hogar de los rarámuris, sobre sus antiguas vías férreas construidas desde 1961.
Entre las mejoras que presenta el Chepe Express está un sistema de audio premium, baños de lujo, pantallas HD, asientos ergonómicos reclinables, así como servicio de bar y terraza.
Asimismo, para saciar tu hambre dentro del tren, éste contará con un vagón de dos niveles donde a través de los platillos de temporada conocerás los sabores de la sierra preparados por los chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco en el restaurante Urike.
Al ser el líder a nivel nacional en producción pesquera, Sinaloa está representado en el menú de Urike con platillos como aguachile de camarón con callo de hacha y paté de marlin. Por su parte, Chihuahua hace presencia con platillos típicos como el chile pasado, entre otros. 
Otra de las innovaciones con las que cuenta el Chepe Express es que contará con wifi durante todo el recorrido a excepción, como es de esperarse, cuando la naturaleza no lo permita y el tren esté bajo los túneles.
El tren está integrado por 6 carros de pasajeros, un carro bar, un restaurante y una terraza, con una capacidad total para transportar a 340 personas.
Si deseas conocer los paisajes de Sinaloa y Chihuahua a bordo del Chepe Express, te sugerimos reservar con 4 meses de anticipación en temporadas altas. El tren cuenta con dos secciones y sus precios varían según tu destino; sin embargo, en su recorrido completo Los Mochis-Creel los precios son los siguientes:
Ejecutiva
Sencillo: $9,550
Redondo:  $13,370
Turista
Sencillo: $5,960
Redondo: $8,350
Si viajas en el Chepe Express podrás hacer estancia en dos paradas, ya sea El Fuerte o Divisadero y permanecer allí una o dos noches para volver a subir al tren por la mañana. El Universal.

Memes en el Día de las Madres en internet

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Este 10 de mayo se celebra en México el Día de las Madres y como cada año las flores y los regalos no pueden faltar para festejarlas. Pero como el humor no puede quedar de lado, las redes sociales de han llenado de memes.
Las imágenes con mensajes dirigidos a las mamás inundaron Facebook y Twitter haciendo alusión, algunas, a sus frases clásicas y hasta los métodos que en ocasiones utilizan para criarnos.









Detrás de la guerra del agua en Chihuahua, corrupción gubernamental

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(Proceso).- La falta de agua en el noroeste de Chihuahua evidencia la complicidad entre autoridades, políticos y empresarios que impulsaron la creación ilegal de pozos, los cuales han sido sobreexplotados, y la conversión de espacios protegidos en tierras nogaleras y para el cultivo de alfalfa.
De 2012 a la fecha, los diversos enfrentamientos por el líquido han dejado un saldo de al menos tres muertos. El choque más reciente fue el ocurrido el 30 de abril último entre miembros de El Brazón –organización civil en defensa de los derechos humanos, económicos y ambientales, integrado por personas del campo y de la ciudad– y la familia mormona de los LeBarón.
En aquella ocasión, según los barzonistas, decenas de campesinos y habitantes del ejido Constitución llegaron al rancho de Joel Francisco LeBarón Soto, y de otros cuatro familiares, para constatar el uso de pozos ilegales y el incremento de nogales sembrados. Momentos después, los encargados de ese predio los recibieron a balazos.
Los barzonistas reconocieron que destruyeron nogales e instalaciones para sustraer agua, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que por lo menos nueve pozos de los LeBarón son ilegales.
El fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que existen dos denuncias de esos hechos: la primera, interpuesta por El Barzón, y la segunda, por los LeBarón.
De acuerdo con Peniche Espejel, la causa de este conflicto social radica en la sobreexplotación de los mantos acuíferos del río Carmen; él considera que la pugna es un problema que debe resolver seriamente la federación.
La Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “tienen que tomar cartas en el asunto, porque aquí hay cambio de uso de suelo, de tierras que eran agostadero en zonas de clima intenso y que se está generando una sobreexplotación. Esa región está vedada. No se pueden abrir más pozos desde 1955”, explica.
Sin embargo, durante el sexenio del entonces gobernador César Duarte –prófugo de la justicia– se cambió sin permiso el uso de suelo ganadero, o de agostadero, por uso agrícola. “En el caso del nogal, es uno de los cultivos que mayor cantidad de agua requiere”, advierten integrantes de El Barzón.
Además del nogal –denuncian los campesinos–, los productores de la región noroeste incrementaron el cultivo de alfalfa, que también requiere de grandes cantidades de agua. De acuerdo con la Semarnat, ellos exportaron en un año casi 16 mil toneladas a Estados Unidos.
Anomalías en la Conagua
El jueves 3, el líder de El Barzón, Gabino Gómez Escárcega, informó en rueda de prensa que el empresario Eugenio Baeza Fares ha sido beneficiado con la producción de nogales en esa región, además de grupos menonitas y de los LeBarón.
Entre los productores de la región circula la versión de que otro de los beneficiados había sido Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez, ejecutado en 2014 en la ciudad de Chihuahua y señalado como proveedor de César Duarte (Proceso 2154).
Entre los políticos cercanos al entonces mandatario de Chihuahua se encuentra Alex LeBarón González, quien fue diputado local durante el primer trienio de César Duarte; éste, más tarde, lo impulsó como delegado de la Comisión Nacional del Agua y luego como diputado federal por el Distrito 7. Actualmente es legislador en San Lázaro.
Como delegado de la Conagua en Chihuahua, LeBarón González otorgó y firmó 395 cartas para avalar la electrificación de pozos de diferentes personas (la mayoría, de menonitas), porque supuestamente estaba en proceso su aprobación.
Sin embargo, el actual delegado de la Conagua, Kamel Athie Flores, informó que esas cartas son apócrifas, ya que se trata de una zona de veda. Insistió en que esos pozos son ilegales.
El barzonista Joaquín Solorio Solís dio a conocer que Alex LeBarón emitió 395 cartas en sólo 20 horas para el aprovechamiento del acuífero Santa Clara. Además de los LeBarón, fueron favorecidos el panista Jorge Luis Issa González, secretario administrativo del Congreso del Estado, y cuatro de sus familiares: su hermano Miguel Ángel Issa González, su hijo Jorge Luis Issa Calderón, quien es coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Tania Issa Chávez y Juan José Issa Torres.
Solorio Solís explicó que el pasado 30 de abril acudieron al predio de los LeBarón porque las autoridades no han actuado contra la sobreexplotación de pozos ilegales, pese a que realizaron mesas de análisis y negociación sobre el conflicto, pese a la información que tienen y a las denuncias interpuestas.
El uso irregular de esos pozos los deja sin agua para consumo ni para sus parcelas, afirman los del Barzón. Solorio detalló que la recarga del acuífero que surte a los LeBarón es de 137 mil millones de metros cúbicos, pero que están concesionados 251 mil millones de metros cúbicos, por lo que existe una sobreexplotación de 114 mil millones de metros cúbicos.
De acuerdo con Solorio, el problema está en que los LeBarón no pueden disponer del agua porque existe un decreto de veda, “por eso la autoridad (federal) determinó que nueve de los aprovechamientos detectados no tienen ninguna concesión, sólo una transmisión de volumen que fue viciada ante la Conagua”.
Mencionó que sospechan que los LeBarón y los menonitas, entre otros beneficiarios, están arreglados con autoridades como la Semarnat, la Conagua y la Profepa, porque estas dependencias federales no han actuado contra la operación de pozos de agua clandestinos.
Solorio recordó que en noviembre también ingresaron, junto con autoridades, al predio de Joel LeBarón y que éste salió a defender a su familia; también se presentó el activista Julián LeBarón y se comprometieron a dar una solución al conflicto.
El predio de Joel LeBarón y sus familiares es de 6 mil hectáreas desmontadas y alrededor de 200 hectáreas plantadas de nogal, aproximadamente, dice.
Joaquín Solorio explicó que hay otro predio, adelante del rancho de Joel LeBarón, que está en las mismas condiciones. Se trata del terreno de Eva Hart González, quien al parecer también está protegida por autoridades.
Clima extremo
De acuerdo con un estudio presentado ante autoridades federales y locales, en 2011 el estado de Chihuahua sufrió una de las peores sequías de las últimas décadas.
Después de la escasez, hubo heladas atípicas en febrero de ese año: durante tres días las temperaturas disminuyeron hasta 17 grados bajo cero, fenómeno climatológico que no ocurría en el estado en los últimos 80 años, afectando a las cosechas y al ganado.
Así, durante los dos primeros meses de 2012 los productores de la organización de El Barzón decidieron realizar acciones para visibilizar la problemática que se estaba viviendo y acordaron acudir a la Ciudad de México en la denominada “Caravana del hambre”, consiguiendo que el gobierno federal emitiera un acuerdo para atender los efectos de la sequía en el norte de México, el cual consistió básicamente en el reconocimiento de la grave situación causada por los efectos del cambio climático.
Sin embargo, no sucedió nada más, las autoridades no actuaron y tres meses después del decreto de Felipe Calderón, documento que tenía el objetivo de atender los efectos de la sequía, se detonó el conflicto por el agua en Chihuahua, especialmente en la región de la cuenca hidrológica del Río del Carmen.
El problema escaló. El 22 de octubre de 2012 asesinaron a los líderes de El Barzón, al matrimonio compuesto por Ismael Solorio y Manuela Martha Solís Contreras.
Jorge González, habitante del ejido Constitución, dijo que ahí existen 900 familias que defienden el recurso del agua porque no tienen otra forma de sobrevivir, apenas subsisten con lo que logran cosechar.
Cristina Moncada, del mismo ejido, mencionó que últimamente se ayudan con lo que les envían sus familiares que trabajan en Estados Unidos. “Si no no teníamos ni para comer, si nos quitan lo poquito que tenemos, ¿qué futuro vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿A dónde se van a ir?”, lamenta.
Joaquín Solorio refirió que hace dos meses el gobernador Javier Corral se reu¬nió con ellos y se comprometió a acudir a la Ciudad de México con una comisión ante las autoridades de la Conagua, pero eso no ocurrió. Cuenta que las diferencias actuales entre ambos gobiernos impiden que se reúnan para resolver el conflicto. “A nosotros eso no nos interesa, sólo que se aplique la ley de manera coordinada, porque si no se hace, no se solucionará el conflicto”.
Los LeBarón se defienden
El activista Julián LeBarón, primo de Joel Francisco LeBarón, uno de los propietarios del rancho que fue invadido el 30 de abril, informó que interpondrán denuncias penales contra los barzonistas porque quemaron una bodega, una vivienda, maquinaria, dos pozos y cerca de 6 mil nogales.
Los daños ascienden a cerca de 1 millón de pesos, dice. De acuerdo con su relato, cinco días antes del ataque advirtieron al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, que los barzonistas del ejido Constitución los habían amenazado.
Explicó que los agresores ingresaron al rancho en camionetas, tiraron árboles y golpearon a la gente que ahí se encontraba, les quitaron vehículos a los trabajadores para continuar con el derribo de los nogales.
En entrevista, Julián LeBarón responsabilizó al gobernador Javier Corral sobre los recientes hechos violentos, porque no ha atendido el problema. Además, retó a los barzonistas: “Si son pozos ilegales, que lo prueben. Para eso están las instituciones, pero nadie tiene derecho a quitar el esfuerzo del prójimo”.
Aceptó que dispararon contra los campesinos porque invadieron las tierras y con sus vehículos pretendieron atropellarlos.
El activista mormón calificó de absurdo que los ejidatarios y barzonistas llevaran niños y a sus familias para ir a destruir el rancho que ha sido propiedad de su familia por más de 35 años.

Mujer desaparece en Sonora y la hallan dos años después, deambulando a 600 kms lejos de su hogar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Paola desapareció hace dos años, dejando solas a sus tres hijas en Cajeme Sonora y todavía no se puede explicar cómo llegó a la tierra de Juan Diego, a mil 600 kilómetros de distancia de su hogar, donde  apareció caminando, como perdida en las calles del fraccionamiento San Blas y hasta donde su familia llegó por ella.
El 13 de mayo de 2016 Paola Alejandra Frías Corral fue a dejar a la escuela a su pequeña hija, desde entonces desapareció de Cajeme Sonora y no había día en que sus tres pequeñas no pensaran en ella ¿por qué se fue?, ¿dónde está?, ¿estará bien?.
El 1 de julio de 2017  paramédicos de Protección Civil, tras encontrarla deambulando, como ausente, junto al fraccionamiento San Blas, la  trasladaron al hospital Vicente Villada, informaron autoridades de Cuautitlán.
En el hospital General de Cuautitlán, la mujer de 38 años  fue diagnosticada con un edema cerebral e hipoglucemia. Paola permaneció  bajo resguardo de médicos y voluntarios del hospital, por casi 10 meses, hasta este 8 de mayo que su hermano viajó desde Sonora para llegar al hospital Vicente Villada y re encontrase con su hermana, que para ellos estuvo perdida por dos años.
A la fecha Paola no  sabe cómo llegó hasta el Valle de México, a mil 600 kilómetros de  Cajeme Sonora, donde sus hijas Mariana, Michelle y Andrea, la recibieron este 10 de mayo.
En la búsqueda de la familia de Paola, intervino personal delHospital “Vicente Villada” desde Locatel, la Procuraduría del Sistema Municipal DIF y el Centro de Justicia para la Mujer.

Márquez dejará a Guanajuato con promedio de crecimiento más alto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy
De los nueve Gobernadores que dejarán el cargo este año, el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, es el que ha conseguido el promedio de crecimiento más alto.

De acuerdo con los Semáforos Electorales Estatales del observatorio económico México ¿cómo vamos?, en los últimos seis años, sólo dos Gobernadores superaron la meta de crecimiento económico de 4.5%.

Ellos son Márquez en Guanajuato, y José Antonio Gali, en Puebla.
Guanajuato registró un crecimiento promedio anual de 6.9%, mientras que en Puebla fue de 5% .

Otras tres entidades registraron crecimientos de 3% en promedio y fueron Yucatán, Morelos y Ciudad de México.

En cambio, los gobernadores salientes de Chiapas, Veracruz y Tabasco son los peor evaluados en materia económica, en el tramo final de su gestión.

De acuerdo con el análisis, las economías en esas entidades registraron un decrecimiento promedio anual de 2.6%.

La economía de Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco, cayó 0.3% .
Veracruz, gobernado por Miguel Ángel Yunes, decreció 1.3 por ciento.
En tanto que durante la administración de Arturo Núñez en Tabasco, la economía local cayó 3.1 %, de acuerdo con el balance del observatorio.
Valeria Moy, directora general de la organización, dijo que si bien el decrecimiento de Chiapas es menor al de Tabasco, es la entidad peor posicionada en temas como generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.

“Chiapas es un ejemplo clarísimo de que las cosas pueden ponerse peor”, advirtió la especialista.

Video. La sorprendente patada giratoria que le está dando la vuelta al mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy

Una pelea de kickboxing se viralizó tras una maniobra particular que logró uno de los luchadores. Con tan sólo 19 años, Tenshin Nasukawa realizó una asombrosa patada giratoria que logró desestabilizar a Yusaku Nakamura, su compatriota y, sobre el ring en ese momento, su contrincante.
Restaban 15 segundos para el final del primer round del combate cuando Nasukawa ‘sacó de la chistera’ una patadaque ha sido elogiada por su calidad técnica. Gracias a ello, logró derribar a su rival y ser el ganador del primero round,triunfo que se consolidó completamente al final de la pelea, generando un registro magnífico para este juvenil de las artes marciales mixtas: 26 triunfos y cero derrotas sobre el cuadrilátero.

El video en YouTube logra captar el momento en el cual Nasukawa realiza el movimiento giratorio con su cuerpo para lanzar el pie al rostro de Nakamura. Gracias a su elasticidad, la maniobra le lleva, literalmente, cuestión de instantes.
La pelea se realizó en el Rff10 –Rizin Fighting Federation- en Fukuoka, Japón. El prometedor joven de 19 años sigue dando de qué hablar en este deporte y más ahora, tras su patada giratoria.


Raúl Araiza Vs Andrea Legarreta; pleito en vivo de conductores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Noticias de Hoy

Aunque en el programa 'Hoy' de Televisa se hable de compañerismo y amistad entre los conductores, se suelen ver en la pantalla roces entre ellos que dejan en duda esas declaraciones.
No han sido pocas las veces en las que se dan enfrentamientos en vivo entre los estelares del matutino y al parecer la tensión va aumentando.
Esta vez, Andrea Legarreta y Raúl Araiza protagonizaron una discusión mientras se realizaba la dinámica "Te cargó el payaso" y se pudo ver ante las cámaras que incluso hubo gritos de parte de "El Negro" Araiza.
Al parecer, Legarreta criticó la manera en que Araiza conducía la dinámica y este al escucharla le lanzó el reclamo:
"¿Qué quieres? ¿Qué quieres? ¿Qué no te gusta?
Fue lo que le dijo Araiza a Legarreta mientras se acercaba a ella. Andrea se encontraba cerca de Galilea Montijo y se quedó sin hablar mientras "El Negro" reclamaba.
"Estoy hablando con ella (Galilea), se ve que responde Andrea.
Araiza se retira y continúa con el reclamo y Fernando del Solar se acerca, le da un abrazo para calmar los ánimos y manda a otra sección.
Al parecer, Araiza escuchó cuando Legarreta comentaba con Montijo que la sección, conducida por Raúl Araiza "estaba de flojera".
Los conductores continuaron la discusión y al día siguiente no se les vio desayunando juntos, como suele ocurrir durante el matutino estelar de Televisa. 
Te dejamos el video:


Ya no celebró a mamá. Se aventó al metro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

De nueva cuenta el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro se vio interrumpido, pero no por fallas en los trenes, sino por una persona que cayó a las vías en la estación Hospital General de la Línea 3.
Cerca de las 17:00 horas, policías a cargo de la seguridad de la estación fueron alertados por usuarios quienes vieron el momento en que el convoy ingresó a la estación y justo en ese momento, un sujeto de unos 70 años de edad caía a las vías.
Pese a que el convoy ya había reducido su velocidad para detenerse en el andén, no fue posible detener la marcha y evitar la tragedia, por lo que el sujeto quedó bajo los carros del “gusano naranja”.
El protocolo fue activado y la estación desalojada para permitir que los servicios de emergencia trabajaran en el rescate del sujeto, no obstante, pese a que no tardaron mucho tiempo, el hombre desconocido ya había perdido la vida.
Rescatistas y personal de Seguridad Industrial del STC Metro realizaron las maniobras para poder liberar el cadáver y trasladarlo al cubículo de la jefatura de estación en lo que peritos de la Procuraduría capitalina acudían para llevar el cuerpo al anfiteatro.
Minutos más tarde, el servicio de la Línea 3 del Metro fue restablecido, pese a eso, el retraso ya había causado molestias a muchos de los usuarios quienes buscaban usar el transporte. La Prensa.

Así logró escapar un migrante de la patrulla fronteriza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El pasado 8 de mayo en Texas, Estados Unidos, un inmigrante ilegal fue perseguido por un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y logró escapar.
La agencia Reuters,  en una serie de fotografías, mostró al joven corriendo y escapando de las manos del guardia, quién cae al suelo y logra escapar.
Reuters informó que el joven, también, era perseguido por un helicóptero, además del policía. Sin embargo, no fue capturado y logró escapar.
Un día antes , el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, declaró que de ser necesario separaría a las familias con tal de evitar la migración ilegal para Estados Unidos.
El número de detenciones de indocumentados ha aumento en el último año, fueron 90 mil 33 entre enero y marzo del 2018,  frente a 62 mil 525 en el mismo período de 2017.

A proceso,acusados de amputarle mano a exrector en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, obtuvo la vinculación a proceso de José Antonio “N” y Jonás “N” por su presunta responsabilidad en el evento donde le fue amputada la mano al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), ocurrido a finales del mes pasado en la carretera Villahermosa-Teapa.
Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juez de Control de la Región Tres de Jalapa estableció la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de tres meses para el cierre de la investigación en contra de ambos imputados, quienes el 3 de mayo fueron detenidos por agentes ministeriales a tan solo cuatro días de haberse registrado los hechos.
De acuerdo con la información registrada, el catedrático bajó de su automóvilen la mencionada vía para cambiar uno de los neumáticos que se le había ponchado cuando se le acercaron los hoy acusados con la intención de asaltarlo, pero al no encontrarle dinero en efectivo lo agredieron con un machete resultando amputado de su mano izquierda.
José Antonio “N” es considerado el agresor material, mientras que a Jonás “N” se le atribuye el robo de su celular.
En la audiencia celebrada este miércoles 9 de mayo, la Fiscalía de Tabasco presentó testimoniales y diversos medios de prueba obtenidos durante las diligencias con los que se sustentó la acusación. UNO.

Margarita Zavala dice que buscará ganar unos puntos en próximo debate

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


CDMX.- La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, hace round de sombra para el segundo combate, el segundo debate que organiza el Instituto Nacional Electoral para el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California.
Nos dicen que analiza desde ahora sus propuestas y contrastes que llevará al ring de la ciudad fronteriza para tratar de soltar unos buenos ganchos al hígado a sus oponentes y así ganar algunos puntos de cara a la recta final de la contienda 2018.
Lo que es un hecho, nos comentan, es que al interior de su equipo hay una frase: “no creen en declinaciones” ni en tirar la toalla. Doña Margarita se mantendrá en la pelea hasta el último episodio y antes del toque de campana.
Tirar la toalla no sirve a ningún candidato presidencial, según la estrategia boxística del equipo de Zavala.


Estudiante le corta la lengua a su maestro en Playa del Carmen ¿Lío pasional o venganza?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con la lengua cortada una apuñalada en el abdomen y otra en el brazo y totalmente desnudo, así fue como encontraron a un maestro a las afuera de su domicilio del fraccionamiento cataluña 1, cuando varios vecinos se percataron de los hechos fue que lo reportaron al 911.
A medio día de hoy se reportó al 911 un ataque con arma blanca a una persona en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Cataluña de Solidaridad.   
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos y policía municipales quienes al preguntarle lo que le había pasado, este menciono que uno de sus alumnos lo apuñalo en varias ocasiones, cuando se encontraban en el interior de su domicilio ubicado entre paseo del Mayab y calle Gerona con Kaak de dicho fraccionamiento, por lo que fue trasladado de manera urgente a la clínica del IMSS de Villamar 2.
El reporte preliminar indica que la víctima habría recibido cinco puñaladas el cuerpo mencionando entre ellas , estomago, brazo, frente y un corte parcial de lengua.
La persona agredida señaló ser un profesor y dijo llamarse José María Cachen de 39 años de edad, presume que los ataques fueron ocasionados por uno de sus alumnos sin que al momento se confirme su localización. 
El maestro se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Playa del Carmen, los detalles del ataque siguen en proceso sin embargo las primeras investigaciones del hecho revelan que en el domicilio hay huellas de la entrada y salida del presunto atacante con referencia a unos pies descalzos.
Minutos más tarde al lugar de los hechos arribo el menor con las manos todas cortadas y con un cuchillo en la mano, por lo que de igual forma fue trasladado al hospital pero en esta ocasión el menor en calidad de detenido.
Las autoridades ministeriales inicio una investigación para descartar si este hecho violento se pudo haber tratado de un supuesto abuso sexual por parte del profesor o se pudo haber tratado de alguna venganza por parte del alumno. La Verdad.

Detienen a cazadores de palomas en la CDMX (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Caen cazadores de palomas del Eje Central de la CDMX. Fueron sorprendidos con cuatro aves en un costal.
Hace unas semanas, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir un video en el que se ve a dos sujetos lanzando redes y capturando palomas sobre la vía pública, a un costado del templo de la Inmaculada Concepción de Salto del Agua.
En el breve video cómo tras atrapar a las aves debajo de una red, se las llevan al interior de una mochila hacia un lugar desconocido.

Se cree que este mismo modus operandi fue el utilizado por los dos detenidos que llevaban al menos cuatro aves y una red dentro de un costal, cuando intentaban capturar más aves en la misma avenida del video.
Policías de la Ciudad de México detuvieron a la pareja que, según los agentes, se dedicaba a cazar palomas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las dos personas fueron aprehendidas in fraganti.
En Twitter, un internauta compartió imágenes de los supuestos criminales, que aparecen en la parte trasera de una patrulla de la Policía de la Ciudad de México.
En otra de las fotos se ve a un uniformado sosteniendo el costal en el que llevaban a las aves, junto a una red de pesca.
La pareja detenida el pasado 9 de mayo, fue identificada como “Karina” y “René”.
La detención fue resultado de la coordinación del C2 de la Policía capitalina, que avisó a los agentes que un hombre y una mujer habían capturado cuatro pichones con una red, antes de meterlos en una mochila y escapar en una motoneta.
Tras una búsqueda, los uniformados capturaron a los dos sospechosos antes de revisarlos y hallar las aves dentro de la red.
Tanto “Karina” como “René” fueron puestos a disposición en a Agencia Especializada para la Protección de Animales.
Aún se desconoce para qué se utilizan las palomas una vez que las capturan.

Asesinato de tres soldados en Coyuca, “afrenta directa al Estado mexicano”: Sedena

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 Gro. (apro).- El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Roble Arturo Granados Gallardo, afirmó que el asesinato de los tres soldados que resguardaban el rancho de Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local del PRI ejecutado, representa una “afrenta directa” al Estado mexicano.
Por ello, anunció que el Ejército y las autoridades civiles se van a enfocar en detener a los responsables del crimen “para que sufran el castigo que la Ley establece”.
Así lo dijo esta mañana en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala, donde se realizó la ceremonia luctuosa de los militares victimados, en presencia de sus familiares y autoridades civiles.
Durante su mensaje, el General de División Diplomado de Estado Mayor dijo que “no hay calificativos para aquellas personas sin escrúpulos que deliberadamente agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos”.
Y agregó: “No podemos, ni debemos permitir las acciones reprobables de las que ahora somos testigos. Son una afrenta directa a las instituciones nacionales, son una afrenta directa a todo el Estado mexicano”.
Granados Gallardo lamentó el crimen ocurrido hace dos días en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, donde un grupo armado asesinó a tres soldados durante una emboscada en la que también resultaron heridos tres militares; otros tres escaparon y posteriormente fueron encontrados vivos.
Los reportes oficiales indican que el personal castrense adscrito al cuartel del 34 batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano estaban resguardando el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montúfar en la sierra de Coyuca de Catalán. Hasta el momento se desconoce el motivo por el que se desplazaban a bordo de una camioneta particular sin placas cuando fueron emboscados.
Al respecto, el subsecretario de la Sedena dijo que “hoy más que nunca”, el país requiere de sus fuerzas armadas. Luego, anunció que en el ocaso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto van a “redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas”.
Y remató: “Les manifiesto que actuaremos con la ley en la mano e irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas para que, en coordinación con autoridades civiles, se dé con los responsables para que estos sufran el castigo que la Ley establece”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada