Trabajadores de la Semarnat protestan por maltrato laboral

27 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de la Semarnat en Yucatán realizaron una protesta a las puertas de las instalaciones de la dependencia federal en el Fraccionamiento Yucalpetén.

El motivo de esta manifestación es el mal trato al personal de esta secretaría por parte de la I.M.C. Jayne González Alvarado, encargada del despacho.

Encabeza la protesta el secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Semarnat, Wilbert May Alfaro.

Fuerte encontroanzo entre dos vehículos en la carretera a Progreso; BMW destrozado

Noticias de Yucatán. 

Un fuerte accidente de tránsito ocurrió la mañana de ayer, en la carretera federal Mérida-Progreso, a la altura del puente de San Ignacio, entre un vehículo de color rojo y un BMW.

Una versión de los hechos indica que el joven que conducía el  automóvil auto colorado, al parecer iba a exceso de velocidad, por lo que en la curva de esa zona perdió el control y terminó colisionando contra un BMW, en color blanco.

Por otro lado, igualmente se informó que al parecer el BMW iba a gran velocidad, y fue su conductor el que causó el accidente, sin embargo la situación no se ha esclarecido

El vehículo terminó con graves daños materiales y el conductor al parecer resultó también con graves lesiones. 

En el sitio se llevó a cabo un operativo por vía de diversas dependencias como la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La pandemia cambia el guion a universitarios: su proyecto salta del aula al mercado

Noticias de Yucatán. 

Kichák sale de un trabajo estudiantil de la Uady justo antes de empezar la pandemia del coronavirus

Debido a las pocas opciones de trabajo que les dejó la pandemia, Marcos May Canché, José Andrés Cocom, Luis Ponce y Carlos Canul, quienes estaban por finalizar su carrera en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), optaron por darle seguimiento a su proyecto de un vino de frutas que tuvo una exitosa fermentación y se concretó su negocio: “Kichák”.

En entrevista para Peninsular Punto Medio, May Canché explicó que cuando empezaron el proyecto estaban contentos, lo estructuraron para pasar la materia, pero otra cosa es lanzarlo a un mercado que es mucho más exigente, pero no tenían más opciones.

El proyecto sería como el de un salmón, esto de remar a contracorriente, porque por tratarse por alcohol, pues durante la pandemia hubo ley seca para evitar el consumo y el alcoholismo, lo que golpeó económicamente a este sector.

May Canché indicó que la situación estaba muy complicada porque no había trabajo y luego, cuando se animan con el negocio, aumentaron las restricciones sanitarias, como se dice: “sin margen de maniobra”.

Explicó que el primer vino que elaboraron fue el de jamaica, muy parecido su labor como al de la uva, y luego vino el de pitahaya, que rápido se consolidó y la gente comenzó a pedirle más de arándano y piña.

El también coordinador de emprendedores de la iniciativa #Ciudad@nosAl100, que es una estructura apartidista con influencia panista, destacó que la pitahaya tiene su complejidad ya que tiene una sustancia que se llama pectina en la cáscara y la pulpa, que suele dificultar la clarificación del vino, y han trabajado en ello para que le guste al cliente.

Aclaró que no le cambia el sabor, lo que sucede que el vino ya tiene una imagen muy definida en el cliente y otro aspecto es que no se da todo el año, así que hay que almacenarlo.

Refirió que al principio cuando les empezaron a encargar en fechas que no son temporada no tenían capacidad para abastecer y esto es algo que han tenido que trabajar.

La pitahaya es un fruto que da de mayo a septiembre, por eso hay que calcularle cuánto podrían almacenar”, resaltó.

Han vendido a países como Ecuador, Nicaragua y Chile, y el objetivo es que se consoliden en esos lugares.

Actualmente cuentan con ocho sabores: además de la pitahaya tienen jamaica, mango, mandarina, mora azul, piña, arándano y café. Son vinos llamados jóvenes, por lo que no requieren años de fermentación.

El de pitahaya es perfecto para días soleados o reuniones con amigos y su maridaje es con quesos, pastas y mariscos. Para disfrutar solo, con hielos o en forma de cóctel. Tiene un nueve por ciento de alcohol.

May Canché recordó que hace tres años comenzaron vendiendo 50 botellas al mes y ahora producen 200 de los principales sabores. La presentación de 750 mililitros cuesta 250 pesos y la de 250 mililitros cuesta 120 pesos.

Se han presentado en expos como el del comercio, el año pasado ganaron el Premio Estatal de la Juventud y actualmente ya se pueden conseguir en una cadena de supermercados. Para informes y ventas pueden hablar al celular 9996 71 98 48.

Benefician a 12 ciudadanos de Tekax con cirugías de cataratas

Noticias de Yucatán. 

Resultado del trabajo coordinado del DIF Municipal, con la Asociación de Cirujanos Oftalmólogos Suizos, que apoya a mejorar la salud visual de la población vulnerable

El trabajo coordinado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Tekax, con la Asociación de cirujanos oftalmólogos Suizos “Swiss Foundation Against Blindness”, atendió a 12 personas que padecían cataratas y gracias a esta cirugía podrán mejorar su salud visual.

La jornada de cirugía de cataratas se realizó en Tizimín, después de haber recibido su respectiva valoración para que pueda realizarse la operación y cuidados posteriores. 

El traslado y el apoyo de acompañamiento estuvo a cargo de personal del DIF Municipal de Tekax.

El Ayuntamiento de Tekax, por medio del DIF, dio a conocer que si alguien necesita la intervención de cataratas  puede acercarse al Centro Rosa Elena Escalante, en las oficinas del DIF de Tekax, para registrarte en el listado de la próxima jornada de cirugías.

Cabe resaltar que la convocatoria de atención de operación de cataratas está abierta para todas las familias de Tekax y así puedan ser atendidos en la siguiente jornada a realizarse.

Joe Biden declara emergencia en Misisipi por el paso de tornados

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Misisipi, lo que habilitaba el financiamiento federal para los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, las zonas más afectadas por un letal tornado que golpeó el viernes el Delta del Misisipi, una de las regiones más pobres de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene previsto viajar junto a Deanne Criswell y al gobernador Reeves a Rolling Fork el domingo y expresarse sobre “el impacto de los tornados y las tormentas severas” en Misisipi, según dijo su departamento.

Al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas en Misisipi cuando la gran tormenta recorrió varias localidades durante una hora. Un hombre murió en Alabama después de que su casa rodante diera varias vueltas de campana.

Los equipos de búsqueda y recuperación reanudaron el domingo la hercúlea tarea de excavar entre los restos de viviendas arrasadas y dañadas, edificios comerciales y oficinas municipales después de que cientos de personas se vieran desplazadas.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (Fema, por sus siglas en inglés), tenía previsto visitar para evaluar la destrucción.

El agente de coordinación de Fema John Boyle supervisará las operaciones federales de recuperación. La declaración de emergencia de Biden permite emplear financiamiento federal para la recuperación.


Rusia derriba un dron ucraniano en la región de Tula; hay tres heridos

Noticias de Yucatán. 

Las defensas aéreas rusas detuvieron un ataque ucranio con dron en el que tres personas resultaron heridas y varios bloques de apartamentos sufrieron daños, informó el Ministerio de Defensa.

Kiev no respondió inmediatamente a una petición de comentarios. En ocasiones anteriores ha negado las afirmaciones de Moscú de que sus drones hayan volado sobre territorio ruso y causado daños a infraestructuras civiles.

En el comunicado del Ministerio de Defensa se afirma que en el ataque a la ciudad de Kireyevsk, en la región de Tula, a 220 kilómetros al sur de Moscú, participó un avión no tripulado ucranio Tu-141 Strizh.

“Una unidad electrónica Polye-21 actuó frente al avión no tripulado ucranio, y como resultado su sistema de navegación quedó fuera de combate”, dijo el comunicado del ministerio.

La agencia de noticias Tass citó a funcionarios diciendo que tres personas resultaron heridas como consecuencia del ataque, nada de gravedad y agregaron que cinco viviendas resultaron dañadas.

El aguacate local sube de precio, pero sequía afecta los cultivos en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

En la plaza de Oxkutzcab se registró ayer una importante actividad comercial, concretamente en la explanada del mercado “20 de Noviembre”. 

Uno de los productos de mayor demanda es el aguacate local, lo último de la temporada que se cosecha de esta variedad conocida como “aguacate especial” o de “doble cosecha”. La caja durante el fin de semana se compró de 300 a 350 pesos.

Cabe resaltar que las plantaciones de aguacate local conocida como doble cosecha ha aumentado la superficie sembrada en las unidades agrícolas de Emiliano Zapata, Yaxhon y Tabi, entre otros.

Asimismo, la variedad de aguacate local de doble cosecha se introdujo su plantación hace casi tres décadas, esta variedad de aguacate se ha adaptado bien al clima de la región y por su escasa altura puede sembrar entre los surcos  del cultivo de otros cítricos cómo el limón.

La sequía está afectando los cultivos y los productores están en labores de riego, pero la intensidad del calor origina según dicen los propios productores un descenso en la producción de frutales o cítricos.

Kinchil: Sujeto “ebrio” es arrollado por ir en sentido contrario

Noticias de Yucatán. 

Por conducir en sentido contrario su triciclo, el presunto bebedor consuetudinario, Liborio May Cuá (a) «Gorila», de 65 años, fue arrollado por una camioneta sobre la calle 22 con 23 y 25 de Kinchil.

Ante el porrazo, el inmortal Liborio quedó noqueado y tendido boca arriba en la acera, por lo que los testigos llamaron rápidamente a los números de emergencia pensando que había fallecido.

Tras ser valorado por los paramédicos solo resultó policontundido y volvió a reponerse para montar su ‘trici’ con dirección a su casa. Por último se presume que la unidad se trató de una Ford Courier.

CDMX: Sabores y colores de Yucatán en el tianguis turístico 2023

Noticias de Yucatán. 

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el pabellón de la entidad dentro de la feria más grande de esta industria en el país.

En la búsqueda de atraer más inversión, fuentes de empleo y visitantes al estado, 86 empresarios yucatecos llevaron a la capital del país sus productos y servicios, a través de 2,414 citas de negocios, concertadas en el pabellón de Yucatán que, este día, inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, dentro de la edición 47 del Tianguis Turístico.

Los participantes se dividen las categorías Aeropuerto, Agencias, Operadores, Asociaciones, Club de playa, Ecoturismo, Haciendas, Hoteles, Transportación, Institucional y Municipios; también, ofrecen sus productos y promueven sus atractivos Río Lagartos, Tinum, Espita, Valladolid, Xocchel, Homún y Tekax.

¡Querer es poder! Presume que logró cultivar uvas en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Aurora Perez Presumió a través de facebook como su mamá logró cultivar uvas en Tekax, Yucatán. señala que para tal logro se tuvo que tener mucha paciencia y cuidado a la planta para que pueda dar sus frutos a pesar del tipo de suelo y clima de Yucatán. ¡ Querer es poder!

Semáforo del bulevar Carranza de Saltillo; 8 años instalado sin funcionar

Noticias de Yucatán. 

A ocho años de su aprobación en el Plan Parcial del Parque Centro de Saltillo, el semáforo del bulevar Galerías y bulevar Venustiano Carranza, sigue sin ponerse en operación, pero tampoco rechazado por el Municipio, no obstante que los automovilistas han manifestado estar en contra de la disposición, por afectar aún más la saturada vialidad.

Fue en la administración del ex alcalde Isidro López Villarreal que fue aprobado el proyecto del Plan parcial Parque Centro, en su primera y segunda etapa, y el pasado 12 de junio de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial para que cobrara vigencia.

El Plan Parcial, presentado por la empresa Davisa Desarrollo Metropolitano, fue aprobado en el Cabildo luego del análisis y dictamen a favor que hicieron los entonces regidores integrantes de la Comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas y Centro Histórico; esta comisión era encabezada por María Mayela Hernández.

Sin embargo, fue hasta el año 2017 que se retiró el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a la altura del bulevar Galerías y se instalaron semáforos, los cuales desde entonces están en funcionamiento sólo con las luces en color ámbar.

Desde el 2017 se retiró el camellón central del bulevar Venustiano Carranza, a la altura del bulevar Galerías, y se instalaron semáforos. FOTO: HÉCTOR GARCÍA

Ante el inicio de obras en ese año, aún en la administración de Isidro López Villarreal, los automovilistas manifestaron su rechazo a un nuevo semáforo en esta congestionada vialidad, la principal de Saltillo y la cual conecta a la capital con Ramos Arizpe y enseguida con Monterrey, Nuevo León.

Ante la confusión de automovilistas por el semáforo y el hecho de haberse retirado el camellón central para hacer la conexión del bulevar Galerías con el bulevar Venustiano Carranza, al norte de Saltillo, se optó por colocar los llamados “trafitambos”, que son tambos de color naranja y reflejante, los cuales fueron encadenados para que no pudieran retirarse y tampoco fueran removidos.

TRES ADMINISTRACIONES SIN DEFINIR

Durante las dos administraciones municipales que encabezó Manolo Jiménez, en el 2018, y del 2018 al 2021, el semáforo no tuvo ningún cambio, de igual manera a la fecha con José María Fraustro Siller; no obstante existe un proyecto para modernizar el bulevar Venustiano Carranza, pero se desconoce si está incluida la conexión con el bulevar Galerías como está aprobado en el Plan Parcial del Parque Centro.

En el Plan Parcial aprobado por el Cabildo de Saltillo en el 2015 se señala: “Semaforización de V. Carranza y Blvd. Galerías. De ser necesario en el mediano plazo y previa autorización de la autoridad municipal, se elaborará el proyecto ejecutivo justificando la posibilidad de agregar un semáforo en la intersección que permita la vuelta izquierda desde V. Carranza hacia Blvd Galerías”.

Agrega que será “para mejorar el funcionamiento de V. Carranza y Canadá y eliminar movimientos de esta última intersección. La posible semaforización de esta intersección se puede llevar a cabo sin afectar o reducir la capacidad vial actual de V. Carranza, permitiendo que la avenida continúe operando con tres carriles de circulación vehicular continua en ambos sentidos”.

Se desconoce si la colocación del semáforo en realidad cumplió con lo señalado en la aprobación del acuerdo del Plan Parcial, de elaborar un proyecto ejecutivo para justificar la posiblidad del semáforo que permitiría la vuelta a la izquierda desde el bulevar Venustiano Carranza al bulevar Galerías.

Egipto: Hallan más de 2,000 cabezas de carnero momificadas en templo de Ramsés II

Noticias de Yucatán. 

Más de 2.000 cabezas de carnero momificadas que datan de la dinastía ptolemaica fueron descubiertas en el templo del reconocido faraón Ramsés II, en Abydos, al sur de Egipto, anunciaron el domingo (26.03.2023) las autoridades.

Momias de ovejas, perros, cabras, vacas, gacelas y mangostas también fueron exhumadas por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Nueva York en este sitio famoso por sus templos y necrópolis, anunció el Ministerio de Antigüedades y Turismo.

Ofrendas y culto a Ramsés II

Según el director del consejo supremo de antigüedades, Mostafa Waziri, estos descubrimientos permitirán conocer más sobre el templo de Ramsés II y las actividades que se desarrollaban entre su construcción -durante la 6ªdinastía del Antiguo Imperio (entre 2.374 y 2.140 a.C.)- y el período ptolemaico (323 a 30 a.C.).

Para el profesor Sameh Iskandar, jefe de la misión estadounidense y citado en el mismo comunicado, estas cabezas de carnero son "ofrendas", que indican "un culto a Ramsés II" celebrado siglos despues de su muerte.

El descubrimiento podría ayudar a "restablecer el sentido del antiguo paisaje de Abydos, antes de la construcción del templo de Ramsés II", agregó Iskandar.

Otros hallazgos en el lugar

Además de los restos de animales momificados, el equipo identificó vestigios de un palacio con paredes de unos cinco metros de espesor que datan de la 6ª dinastía, así como varias estatuas, papiros, restos de árboles antiguos, ropa de cuero y zapatos.

Ubicado a 550 km al sur de El Cairo, el sitio de Abydos es conocido por sus templos, en particular el de Séti I y sus necrópolis.

Este hallazgo "cambia lo que se estableció sobre el diseño del templo del rey Ramsés II y lo que se describió, pintó y circuló entre científicos e investigadores desde que se reveló hace más de 150 años", afirmó Mohamed Abdel Badi, jefe de la Administración Central para las Antigüedades del Alto Egipto del Consejo Supremo de Antigüedades..

En búsqueda de nuevos descubrimientos

La misión completará el trabajo de sus excavaciones en el sitio para revelar más sobre la historia de este lugar, para luego estudiar con mayor profundidad los objetos arqueológicos encontrados.

Las autoridades egipcias anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos de este tipo. Por ejemplo, la semana pasada, un grupo de investigadores egipcio-alemán anunció el hallazgo de la base de la estatua de Ramsés II y una esfinge en su honor, entre otras cosas, en la antigua ciudad de Heliópolis, en el Gran Cairo.  

JU (afp, efe)

¿Qué dice Quico de que su hija incursione en OnlyFans?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los actores más polémicos de "El Chavo del 8" es Carlos Villagrán, conocido por interpretar a "Quico" en el programa que se popularizó en América Latina, esto en atención a que en los últimos meses ha sostenido que él tuvo una relación romántica con Florida Meza, previo a que esta se comprometiera con Roberto Gómez Bolaños. Por su parte, la actriz que dio vida a "Doña Florinda" ha desmentido en más de una ocasión lo dicho por el actor, quien nuevamente atrajo la atención de algunos usuarios de redes sociales.

Sin embargo, en esta ocasión no fue "Quico" quien se hizo noticia, sino su hija menor, Vanessa Villagrán, la cual anunció a principios de mes por medio de sus redes sociales que abriría su propia cuenta de OnlyFans, ante lo cual, muchos de los seguidores de la también actriz se mostraron interesados en consumir su contenido erótico.

Y aunque muchos especularon que esto podría afectar la relación que la hija de Villagrán tiene con su padre, lo cierto es que ella misma aseguró que seguirá siendo la representante de su papá, con lo cual se descarta que el comediante haya tomado a mal la decisión de su hija.

Adicional a su cuenta recién inaugurada de OnlyFans, la hija de "Quico" ha expuesto en su cuenta de Twitter que también cuenta con un canal especial en Telagram para los usuarios que busquen un contenido aún más exclusivo, el cual presuntamente está hilado al material que comparte en la plataforma para adultos.

Vanessa Villagrán es una de los siete hijos de Carlos Villagrán, quien al igual que su padre, ha mostrado un especial interés por el mundo de la actuación, lo cual la ha llevado a participar en distintos proyectos, entre los cuales destaca "La vida inmoral de la pareja ideal".

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la edad de esta polémica actriz es mucho mayor a lo que aparenta, ya que tiene 40 años y de hecho, es madre soltera, por lo cual, hubo internautas que aseguraron que, aunque su padre se hubiera molestado, ella "estaba bastante grandecita" como para saber lo que le convenía. Recordemos que OnlyFans se ha consolidado como una de las plataformas que mejores ingresos deja a los creadores de contenido que se atreven a incursionar en ella.

Zafarrancho en antro de Kanasín: 16 detenidos y 8 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Un zafarrancho que se armó a las puertas de un centro nocturno de Kanasín, habría dejado como saldo 16 personas detenidas y 8 lesionadas.

La madrugada de este domingo a las afueras del centro nocturno Bandidas, personas que tuvieron una discusión con meseros comenzaron a liarse a golpes a las afueras del sitio.

Según información extraoficial, la riña fue escalando y más sujetos se unieron a la trifulca, por lo que los encargados de la seguridad llamaron a la Policía.

Al sitio ubicado en la colonia Francisco Villa de Kanasín arribaron varias patrullas para detener a los 16 sujetos, algunos con lesiones, quienes fueron trasladados a la cárcel municipal para el deslinde de responsabilidades. 

Asimismo, aseguraron un vehículo Suzuki con placas del Estado de México.  Novedades.

Morena pide reformar la Constitución para que los jueces sean elegidos por voto popular

Noticias de Yucatán. 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, ha presentado una iniciativa para modificar el artículo 94 de la Constitución y que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular. El planteamiento de Armenta, de la bancada de Morena, es que todo el poder judicial federal sea elegido por voto directo “en los términos que establezca la ley electoral”. Ahora es el Consejo de la Judicatura Federal quien se ocupa del nombramiento y adscripción de los jueces y magistrados, mientras que para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el presidente del país quien propone una terna al Senado y este termina de aprobar las designaciones. Esta propuesta llega en un contexto de enfrentamiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el poder judicial.

Armenta plantea en su iniciativa que el poder judicial funcione de la misma forma que el ejecutivo y el legislativo: si estos son “sometidos a consideración popular, lo justo sería que también el poder judicial”. En su argumento, el presidente del Senado mantiene que hay una “imperiosa necesidad” de que los cargos judiciales “sean asignados mediante elección popular, pues así será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación”.

Para ello sugiere que en el artículo 94 de la Constitución, que dice: “Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Plenos Regionales, en Tribunales Colegiados de Circuito, en Tribunales Colegiados de Apelación y en Juzgados de Distrito”, se incluya el añadido: “La elección del poder judicial será directa y en los términos que disponga la ley electoral”.

Además, la propuesta de Armenta implica también modificar otras normas secundarias como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de manera que en su artículo 12 bis se incluya que los miembros de la SJCN, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal sean “electos de acuerdo a la temporalidad predeterminada en las leyes competentes, por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos”.

Esta propuesta necesitaría al menos los votos de dos terceras partes de los senadores para ser aprobada, puesto que implica un cambio en la Constitución. Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo no cuentan con esa mayoría calificada en la Cámara alta, por lo que el oficialismo tendría que negociar con una oposición que ya ha demostrado un contundente rechazo a las reformas que afecten la autonomía de los contrapesos al Ejecutivo.

La iniciativa de Armenta se enmarca dentro de la última embestida del presidente López Obrador al poder judicial, especialmente tras la elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal. El mandatario ha llegado a afirmar que tras la llegada de Piña a la cúspide del poder judicial federal se han incrementado las excarcelaciones: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. En ese sentido, López Obrador ha lanzado que Piña ha descuidado la “vigilancia” de los jueces por lo que estos sienten “que pueden hacer lo que quieran”.

EL PAÍS

Estudiante de España enseña cómo hacer una tesis con Chat GPT ¡Yasmín toma nota!

Noticias de Yucatán. 

Una estudiante de España enseñó cómo hacer una tesis con Chat GPT y muchos ya se indignaron, pero puede que a otros les sirva, como podría ser el caso de Yasmín Esquivel.

Por medio de TikTok, una estudiante de España compartió un método para facilitar la elaboración de una tesis profesional, pues mostró que Chat GPT puede ser de gran ayuda.

Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial para hacer una tesis no ha sido bien recibido por todos, toda vez que muchos internautas ya han manifestado su indignación.

Aunque puede que para algunos otros, como el caso de la ministra Yasmín Esquivel, la ayuda que Chat GPT podría prestar para la elaboración de una tesis sería vital.

Estudiante de España muestra tutorial de cómo hacer una tesis con Chat GPT

Se ha generado una nueva controversia en torno a las inteligencias artificiales, pues una estudiante de España mostró que Chat GPT puede ayudar a hacer una tesis (ojo aquí, Yasmín Esquivel).

A través de TikTok, la también influencer Alicia Freixa, dio un tutorial sobre el uso de Chat GPT para elaborar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) sin que exista ningún tipo de plagio.

En su video, la estudiante de España mostró que la polémica inteligencia artificial fue capaz de escribir un trabajo de mil palabras, en un tiempo aproximado de solo 10 minutos.

Sobre el escrito que realizó Chat GPT en su tutorial, la influencer destacó que si bien la plataforma tuvo errores por lo que tuvo que reiniciar, al final entregó un escrito “bastante decente”.

Una inteligencia artificial imaginó el remake de Terminator con un nuevo elenco

No obstante, las tesis o TFG requieren de citas y fuentes bibliográficas bien documentadas, lo cual se trataría de un importante obstáculo, pero para el cual también tiene una solución.

Para solventar la falta de citas, la estudiante de España destacó que se puede usar Perplexity, otra inteligencia artificial que prové de fuentes bibliográficas de Google Académico.

Uso de Chat GPT para hacer la tesis ya provocó la indignación de muchos

Si bien algunos se mostraron interesados y felices (¿Yasmín Esquivel?) por el uso de Chat GPT para hacer tesis y otros trabajos académicos, muchos otros ya manifestaron su indignación.

Lo anterior debido a que internautas resaltaron que el fin de una tesis o cualquier otro trabajo académico, no solo es obtener un grado profesional, sino probar la capacidad de los postulantes

En ese sentido, advierten que el delegar la tarea de una tesis o TFG a la inteligencia artificial que no incurre en plagios, no permite identificar la idoneidad de los estudiantes para el ámbito profesional.

De la misma forma, lamentaron que en la actualidad los estudiantes deban hacer el mínimo esfuerzo para presentar sus distintos trabajos académicos y hasta una tesis.

Por Raúl Díaz / SDP Noticias

¿Calor? A este temperatura debe estar tu aire para ahorrar en recibo de CFE

Noticias de Yucatán. 

varios estados del país ya se siente el calor y muchos ya prenden el aire acondicionado para sobrellevar el alza en el clima, pero antes de bajarle al termostato, te decimos cuál es la temperatura que recomiendan para ahorrar en tu recibo de luz que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como evitar que tu unidad de enfriamiento se descomponga. 

Entre las recomendaciones que da la CFE para que tu aire acondicionado dure más y no pagues de más. Pues muchos estados ya sienten el incremento en la temperatura y el clima más cálido. Aquí te decimos a cuantos grados tener tu unidad de enfriamiento. 

¿A cuál temperatura debes tener tu aire acondicionado para ahorrar en tu recibo CFE? 

Si quieres evitar un incremento en tu recibo de la CFE en esta época de calor la CFE recomienda tener el aire acondicionado entre 23 y 25 grados para que no aumente no tengas que pagar más cada que te llegue la factura de la luz. 

Aunque muchos mexicanos tienen sus aires acondicionados prendidos a una temperatura mucho más baja, la CFE no lo recomienda, pues hacen que las maquinas se sobrecalienten, y trabajen forzadas aparte de que por cada grado que bajen su recibo de luz sube en 5% y 7% por el consumo de energía. 

Así que, aunque creas que es mejor tener temperaturas congelantes para estar en casa esto puede afectar tanto de tu aire acondicionado como tu bolsillo pues si sobre fuerzas tu unidad de enfriamiento y se descompone, tendrás que comprar otra, así como pagar más en tu factura de luz. 

Recomendaciones para que tu aire acondicionado dure más

La CFE también recomienda que el aire acondicionado no debe estar cerca de fuentes de luz y calor porque esto afecta el funcionamiento de la unidad, así cómo no estar cerca de ventana o donde reciban los rayos del sol. 

Si tienes saldo a favor de años pasados en el SAT, así lo puedes recuperar

Noticias de Yucatán. 

Muchos piensan ya en la declaración anual de impuestos que deben de presentar cada año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues ya en pocas semanas se cumple la fecha para hacerla, pero también la duda de si tuvieron saldo a favor en otros años pueden todavía solicitarlo. 

Es posible pedir saldo a favor de años pasados, se puede hacer en línea y el proceso está disponible para todos los contribuyentes que no solicitaron el dinero en su momento, si quieres hacerlo te decimos el paso a paso pues es un derecho de todo contribuyente que presente su declaración ante el SAT y tienes hasta 5 años para hacer el trámite. 

¿Cómo pedir la devolución de saldo a favor de años pasados? 

En caso de que no cobrarás el saldo a favor que tenías con el SAT, puedes hacerlo de manera fácil, aquí los pasos de manera digital y presencial:

En línea:

Primero debes entrar en la sección de devoluciones del SAT desde el siguiente enlace. 

Y dar clic en iniciar, debes completar los campos con tu firma electrónica o RFC y la contraseña que hayas guardado. 

Luego tendrás un formulario que debes llenar con tus datos y añadir los documentos que te pide, escaneados y guardar el acuse electrónico que te darán. 

Checa cada cierto tiempo el trámite desde el apartado de “Consulta tu devolución automática”. 

Presencial

Para hacer el trámite de manera presencial debes hacer lo siguiente: 

Primero debes de agendar una cita en las oficinas del SAT. 

Ahí te dirán los documentos que debes llevar, así como la fecha y hora que debes de llegar. 

Por último, solo debes de checar la forma oficial sellada como un acuse de recibo. 

El proceso no tardará más de 40 días hábiles por lo que tu espera será corta para poder recibir el saldo a favor que tengas, en caso de que no lo quieras solicitar ese se deja para el siguiente periodo y así tener dinero sobrante en caso de que le debas al SAT. 

Mi Bolsillo

Tarjetón digital IMSS 2023 ¿para qué sirve y cómo lo tramito?

Noticias de Yucatán. 

El tarjetón digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2023 es un instrumento electrónico que le permite a los trabajadores y extrabajadores tener acceso a su información de forma sencilla y sin la necesidad de tener que acudir a una de sus oficinas físicas.

Se trata de una herramienta virtual para todos aquellos trabajadores y jubilados afiliados al IMSS, en la que se pueden descargar los comprobantes de pago en línea, dicho tarjetón contiene la siguiente información: los datos del patrón (quien emite la nómina), los datos del empleado asalariado (RFC, salario recibido y los datos bancarios) y algunos detalles como descuentos, préstamos y pagos aplicados a los pagos recibidos.

De tal forma que el instrumento ofrecido por la institución le da la oportunidad a los empleados de poder acceder a sus comprobantes de pago en el momento que lo necesiten consultar, ya que como es forma digital no se necesitan trasladar a ningún lado.

Los datos proporcionados en los tarjetones son los siguientes: datos del patrón, datos del empleado asalariado y algunos detalles como descuentos, préstamos.  Foto: Facebook/HGR270

Los datos proporcionados en los tarjetones son los siguientes: datos del patrón, datos del empleado asalariado y algunos detalles como descuentos, préstamos. Foto: Facebook/HGR270

¿Cómo descargar el Tarjetón digital IMSS 2023?

Para poder descargarlo de manera digital se tiene que seguir una serie de pasos:

- Primeramente se tendrá que ingresar a su sitio web: http://rh.imss.gob.mx/TarjetonDigital/

- En dicho link el interesado deberá registrarse, para ello tendrá que proporcionar los datos que le soliciten: CURP, número del IMSS, fecha de afiliación, dirección y un correo electrónico activo que se revise frecuentemente.

- Luego, se tendrá que revisar la bandeja del correo luego de esperar un lapso de 12 horas, ya que deberá llegarle un enlace con el podrá comprobar su cuenta.

- Una vez que le clic al enlace lo redirigirá al portal del tarjetón digital.

- Por último, una vez que se haya accedido, se podrán consultar los recibos de pago por mes y se podrán descargar o en su defecto, pedir que sean enviados al correo registrado.

¿Pensionados del IMSS y del ISSSTE deberán presentar declaración anual ante el SAT?

Cabe destacar que no todas las personas deberán cumplir con dicha obligación fiscal, sin embargo para el periodo correspondiente al 2022, algunas personas jubiladas sí estarán obligadas a participar en dicho ejercicio, con la intención de evitar ser sancionados.

Según un reporte emitido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las personas que reciban pensión por parte del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales cumplan con alguno de los siguientes puntos, sí deberá presentar declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

- El monto de sus ingresos anuales supere los 400 mil pesos.

- En caso de tener dos o más ingresos por concepto de pensión.

- Si además de recibir ingresos por pensión, obtiene ingresos por algún otro régimen como arrendamiento o algún tipo de actividad empresarial.

Para que dicho punto quedara claro la Prodecon dio a conocer un ejemplo referente a una persona que se verá obligada a presentar la declaración anual: “Una persona que percibe ingresos por pensión recibida por el IMSS y el ISSSTE o como parte de una prestación laboral, así como pensión por viudez”, se pudo leer en el comunicado oficial.

Asimismo, las personas que hagan caso omiso al trámite requerido por el SAT se le podrá considerar como contribuyentes que realizaron defraudación fiscal, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

De tal forma que, conforme a lo dispuesto en el artículo 109, apartado V del reglamento anteriormente mencionado, se les sancionará con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quienes: “omitan enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto hubiere retenido”.

Archivos hackeados a la Sedena no son apócrifos y su “autenticidad” está validada

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por el colectivo Guacamaya que muestran que el Ejército realizó espionaje con el spyware Pegasus no son apócrifos, y su “autenticidad” está “validada” por diversas “fuentes secundarias”, reviró hoy la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) a la oficina de la Presidencia de la República.

Aparte, R3D sostuvo que la Sedena no tiene facultades legales para intervenir comunicaciones, e insistió en que la dependencia castrense no ha solicitado autorizaciones judiciales para hacerlo, menos en los casos específicos del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez, del periodista Ricardo Raphael y de otro periodista de Animal Político, pues en respuesta a una diligencia oficial, el Consejo de la Judicatura Federal recalcó que no ha tenido ninguna solicitud de intervención de sus teléfonos.

Ayer, la oficina de Andrés Manuel López Obrador difundió un boletín, en el que dio su versión oficial sobre la investigación EjércitoEspía, que demostró que el Centro Militar de Inteligencia (CMI) utilizó Pegasus para intervenir de manera ilegal el teléfono del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez. En su comunicado, Palacio Nacional aseveró que los documentos provienen de un hackeo y que pudieron ser alterados, por lo que descartó su validez.

En una respuesta de seis puntos publicada hoy, R3D sostuvo que varios elementos confirman la autenticidad del informe secreto del CMI que se encuentra en la filtración de archivos de la Sedena y que cualquier medio puede consultar en la enorme base de datos. Otro informe secreto del Ejército validó la información –pues señaló que el CMI era “usuario final” de un contrato con una empresa intermediaria de Pegasus--, el cual fue validado a su vez por un oficio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aparte, recalcó que las fechas de las intervenciones al teléfono de Ramos por el CMI coinciden con las fechas de ataques con Pegasus que fueron determinadas por los expertos del Citizen Lab, con sede en la Universidad de Toronto, al analizar el dispositivo del activista.

La organización también rechazó que, como lo planteó la oficina de Presidencia, las intervenciones de teléfonos “únicamente se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia”, pues en el caso de Raymundo Ramos, el espionaje tuvo la finalidad de “influenciar” una investigación oficial sobre la presunta ejecución extrajudicial perpetrada el 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tras recordar que en octubre pasado el presidente López Obrador se comprometió a transparentar “todo” lo relacionado el contrato que la Sedena celebró en abril de 2019 con la empresa Comercializadora Antsua, que contaba con la representación de la empresa israelí NSO Group para vender su tecnología –incluyendo Pegasus--, R3D deploró que el mandatario incumplió y que la Sedena parece tener la intención de reservar la información.

En su comunicado, la organización recalcó que la intervención ilegal de telecomunicaciones es un delito que puede acarrear penas de hasta 12 años de cárcel, y criticó el argumento del boletín oficial que señala que ningún activista o periodista ha sido detenido por las labores de inteligencia del Ejército.

DEA creó un equipo especial para perseguir al Cártel de Sinaloa y al CJNG

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de su país y alertó sobre la presencia de estas organizaciones criminales en 44 países.

“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, explicó la DEA en el Informe de las Operaciones Extranjeras, el primero de este tipo elaborado por el organismo antidrogas en sus 50 años de existencia.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina, que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza”, destacó la agencia norteamericana.

Por ello destacó entre sus acciones recientes la creación de un equipo para afrontar la amenaza de estos cárteles, enfocada en sus redes responsables de la importación de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

Este equipo especial comenzó la operación el 19 de septiembre de 2022. Utiliza métodos y herramientas para explotar información, con nuevas aplicaciones para mejorar la búsqueda y el análisis de datos.

Actualmente está identificando y mapeando los objetivos de todas las redes criminales de cada cártel y desarrollando e implementando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada cártel.

Sin embargo, la propia DEA reconoce que su labor se ve entorpecida porque estas organizaciones operan en países con corrupción persistente e inadecuado Estado de Derecho. En ese sentido señalan a naciones como México, Honduras, Colombia o Haití.

El documento fue elaborado mediante entrevistas a cargo del ex administrador de la DEA, Jack Lawn y el exfiscal Boyd Johnson.

Destaca entre los logros recientes la detención de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Caborca, o de Gerardo Trevino Chávez, líder del Cártel Del Noreste.

Además destaca la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y del ex jefe de la policía de ese país, Juan Carlos Bonilla Valladeres, alias ‘El Tigre’.

De Colombia subraya la captura de Darío Úsuga, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según el informe de la DEA, cuenta con 93 oficinas en 69 países, de las cuales once se ubican en México: Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.

Gobierno de México negó que el narco controle algunas regiones

El presidente de México respondió que es falso que el narco controle regiones de México, como afirmó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Este viernes 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo con las declaraciones de Antony Blinken acerca de que algunas regiones de México están bajo el control de los cárteles de la droga, por lo que el Ejecutivo mexicano reviró y aseguró que su gobierno mantiene el control total del territorio nacional.

El pasado 22 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acudió ante el Senado de su país, donde reconoció que el gobierno de México ha incautado cantidades récord de fentanilo.

Sin embargo, el senador republicano, Lindsey Graham fue insistente en el tema del poder que ejercen los cárteles mexicanos y Blinken tuvo que admitir que estaría de acuerdo en que los grupos criminales mantienen influencia sobre varias porciones del territorio mexicano.

“Tuvo él, que decir que sí, que lamentablemente había regiones en México dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto. No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, argumentó López Obrador con relación a las respuestas del Secretario de Estado de Estados Unidos.

Con información de Europa Press

Putin anuncia despliegue de armamento nuclear táctico en Bielorrusia

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.

“No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas”, aseguró a la televisión pública.

Putin subrayó que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

¿Qué ocasionó la decisión de Putin?

Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.

Aunque, a renglón seguido, Putin recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética.

Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.

El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento “de lo más peligroso”, especialmente porque crear tras el impacto una nube radiactiva.

“Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado”, apuntó.

A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que “únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más”.

Putin ya advirtió este martes que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice armamento con “componente nuclear”.

La subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Anabell Goldie, respondió este lunes en la página web del Parlamento británico a una pregunta de Lord Hylton, miembro de la Cámara de los Lores, sobre la posibilidad de envío de estos proyectiles a Ucrania.

“Además del envío de un escuadrón de tanques Challenger 2 a Ucrania, suministraremos proyectiles con uranio empobrecido”, afirmó Goldie, al señalar que son más efectivos para aniquilar blindados.

El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear”.

Un portavoz de esta cartera señaló que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

EFE

San Luis Potosí: Rescatan a perrito atrapado en cerro de la Cañada del Lobo

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal y Bienestar Animal participaron en el rescate de un perrito que se encontraba atrapado en un cerro de la Cañada del Lobo en el municipio de San Luis Potosí.

A través del presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, el rescate ocurrió este domingo 26 de marzo, luego de un reporte donde ciudadanos señalaban que un can se encontraba atrapado en el cerro. 

“Recibimos el reporte de un perrito atrapado a gran altura en un cerro de la Cañada del Lobo. ¡Pero nuestro valiente equipo de Protección Civil Municipal y Bienestar Animal, logró bajarlo y dejarlo fuera de peligro. ¡Gracias a la ciudadanía que nos apoyó al avisarnos y ser parte del rescate!”, se puede leer en la publicación realizada por el edil capitalino.

Tras la alerta personal de Protección Civil y del área de Bienestar Animal acudieron a la Cañada del Lobo para rescatar al lomito de color miel, que según refirieron se encontraba atrapado “a gran altura” en un cerro.

 No obstante luego de maniobras como emparejar el terreno, uso de una escalera y mantas, se logró rescatar al can.

Adicionalmente, el fin de semana el equipo de rescate de la Dirección de Protección Civil Municipal de la capital potosina, apoyó en el rescate de un gato color blanco con manchas que se encuentra atrapado en un puente de Salvador Nava a la altura de las instalaciones de Protección Civil municipal, sin embargo, no ha podido ser rescatado y continúan la maniobras para entregarlo a sus familiares.  El Universal 

Se acerca Semana Santa y excesivo sargazo en playas de Yucatán ahuyentaría a bañistas

Noticias de Yucatán. 

 En las últimas semanas, las playas de la costa yucateca se han llenado de sargazo lo cual no sólo "ahuyentó" a buena parte de los turistas y bañistas, sino que además genera impactos negativos en el ecosistema, de acuerdo a la investigadora Ileana Ortegón Aznar de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La "arribazón" de sargazo inicia desde el puerto de Progreso -el más cercano a Mérida de la costa yucateca- hasta Dzilam de Bravo y con menos incidencia en otros puertos como San Crisanto, San Bruno y Santa Clara.

Según Ortegón Aznar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, la presencia del sargazo no únicamente alejará de las playas yucatecas a turistas nacionales y extranjeros, sino también provocará daños a los ecosistemas por la presencia de diferentes algas marinas.

Explicó que el sargazo eutrofiza las aguas y genera el crecimiento de microalgas que pueden ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteración en los ecosistemas de los pastos marinos.

Incluso algunos ayuntamientos de la costa han planteado que de continuar la llegada del sargazo a playas del litoral yucateco, será necesario hacer una limpieza y recolección en la orilla del mar.

En el puerto de Progreso por ejemplo, la llegada de sargazo ha impedido que muchos bañistas se atrevan a meterse al agua, ya que tienen temor y en otros casos porque esas algas -dicen- ocasionan mucha comezón y rasquera. El Universal 

Los sorprendentes beneficios que tiene el pulque para la salud

Noticias de Yucatán. 

Algunas de las prácticas y tradiciones que existieron durante el periodo prehispánico en nuestro país se conservaron casi de manera intacta hasta llegar a nuestro días, una de ellas es el pulque, la “bebida de los dioses”, la cual no es simplemente una bebida alcohólica, porque su consumo proporciona beneficios para la salud de aquellos que degustan de esta receta milenaria.

De acuerdo con Rodrigo Arredondo Fernández, mediador educativo del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pulque contiene vitaminas, minerales y aminoácidos que son esenciales para nuestro cuerpo y principalmente para el sistema nervioso. De igual forma permite una correcta absorción de hierro y calcio.

Además, de acuerdo con información emitida por la máxima casa de estudios, beberlo de manera regular y sin abusar de su consumo, proporciona proteínas y vitaminas pertenecientes al grupo C y del complejo B, lo que genera propiedades medicinales como la protección de la flora intestinal, actúa como un agente diurético lo que permite al cuerpo eliminar líquidos y sales que no utiliza y que en caso de mantenerse dentro de nuestro organismo podrían causar presión arterial alta o edemas (líquidos en el tejido).

También el pulque combate el insomnio, es un excelente suplemento alimenticio y combate la anemia, además se comprobó que dentro de esta bebida prehispánica se encuentran microorganismos con una función probiótica, es decir que evitan el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino y así reforzar el sistema inmunológico de quien lo consuma, repito, con moderación.

Pero ¿Cómo se obtiene la “bebida de los dioses”?

El pulque inicia su proceso tras la extracción del aguamiel, savia que es extraída del maguey, planta de la que existen alrededor de 160 especies en nuestro país, pero de las cuáles sólo 40 pueden ser utilizadas para obtener el aguamiel que es un líquido con un color ámbar que contiene minerales y azucares lo que le da su consistencia viscosa.

Para poder obtener este líquido, informó el académico de la UNAM, se debe seleccionar un maguey que esté listo para iniciar con el corte de las hojas y posteriormente se deja en reposo para que esta planta concentre la mayor cantidad de azucares, proceso que puede tardar alrededor de seis meses para poder obtener el aguamiel, el cual una vez extraído se coloca en un espacio limpio y completamente cerrado para iniciar con el proceso de fermentación para determinar el producto final y su acidez, dulzor, grado de alcohol y los aromas característicos.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México descartó completamente la creencia de que se utilizan excrementos en el procedimiento para poder elaborar el pulque, leyenda que la gente da por hecha porque ahí se encuentran las bacterias que posibilitan su fermentación, pero, informó el experto, fue parte de una campaña de desprestigio para que las personas dejaran de consumir esta bebida mesoamericana.

El pulque, conocido en la lengua náhuatl como octli, tuvo gran importancia dentro de las civilizaciones prehispánicas, fue tal que se le relacionó directamente con Mayahuel, la diosa del maguey por lo que era considerada como una bebida sagrada, de ahí el sobrenombre “de los dioses”, sin embargo con la llegada de los españoles perdió su carácter divino para convertirse en una bebida popular lo que permitió que pudiera llegar hasta nuestros días y así poder consumir este elixir que proporciona beneficios para la salud.

Actualmente el pulque goza de gran popularidad dentro de las tradiciones de la sociedad mexicana. Se organizan ferias y festivales en torno al consumo de esta bebida alcohólica, además de formar parte de la identidad de nuestro país.

Padres van contra nuevos libros de texto de la 4T; buscan ideologizar a los niños

Noticias de Yucatán. 

Padres de familia, maestros, especialistas e investigadores en temas de educación, así como representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, expresaron su preocupación por el contenido ideológico de la 4T en los libros de texto gratuitos, por lo que anunciaron que alistan una estrategia jurídica.

La Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, SumaXEducación, Educación con Rumbo, Asociación Nacional de Instituciones de Educación (ANIEP), entre otras, indicaron que con esto se atenta contra la política educativa establecida en la Constitución.

En conferencia de prensa, afirmaron que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, debido a que solamente se busca privilegiar el tema ideológico en los libros de texto gratuitos, en los cuales, además, se han detectado graves faltas de ortografía, lo que va en detrimento de la educación de los alumnos.

Denuncia adoctrinamiento de niños

Mencionaron el caso concreto de los libros de texto de primer año de primaria en los que se insiste en que los niños utilicen conceptos como Asamblea de aula, Plenaria, Comunidad de Aula, Comunidad grupal, entre otros conceptos que podrían traer consecuencias graves en la educación.

“Hay una preocupación por este libro de texto, nos preocupa su contenido. No estoy de acuerdo en que a mis hijos los quieran ideologizar a través de contenidos y pedagógicos, es lamentable y vamos a levantar la voz.

“Hay una carga de ideologías, donde se dice que la pobreza es una virtud y el pensamiento revolucionario. Seguiremos insistiendo en una educación de calidad”, afirmó Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF.

Indicó que en lo que va de este gobierno aumentó la pobreza y la ignorancia, porque hay una educación sin rumbo, para privilegiar la militancia social. Además de que aumentó la polarización.

Paulina Amozurrutia, de Educación con Rumbo, dijo que van a exigir a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico del plan de estudios. “El libro de español es una sorpresa, es una mescolanza rara. Vamos a preparar una estrategia jurídica, nos vamos a amparar”, anunció y dijo que en la SEP se ha cerrado las puertas a las asociaciones civiles que han ido a solicitar una explicación sobre la política educativa.

Libros no fueron hechos por especialistas, señalan

Francisco Landeros, de Suma por la educación, denunció que hay opacidad en el diseño de los libros de texto y que se están violando los principios constitucionales.

“Nos preocupa que quienes elaboraron los libros de primer año de primaria, dan por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica.

“Y no solo eso, quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios. Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, expresaron los representantes de estas organizaciones civiles.

Dijeron que las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, “pues se condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”, advirtieron.

(Vídeo) Fan ebrio abraza por la fuerta a Belinda en concierto y la lastima

Noticias de Yucatán. 

Durante su espectáculo en Irapuato Belinda sufrió el ataque de un fan desmedido, quien sin pensarlo aprovechó una oportunidad para demostrarle su amor. El momento quedó en un video en el que se nota una cantante incómoda y hasta lastimada.

La denominada ‘Princesa del Pop Latino’ se encontraba realizando el show en Irapuato cuando un fan corrió al escenario y abrazó con mucha fuerza a la cantante, que casi la tumba completamente.

Apenas el joven subió el escenario y a Belinda se le notó nerviosa y cuando el personal de seguridad se acercó a intentar “despegarlo” de la artista el joven se aferró a las piernas de la celebriti mientras le gritaba “te amo”.

Mientras estaba el forcejeo y era grabado por algunos de los asistentes, se notaba a Belinda incómoda, sobre todo ella intentaba cubrirse debido a que el vestuario y el movimiento que usaba en ese momento mostraban su cuerpo.

“Si te relajas te juro que no te van a agarrar, así que relájate nada más” se escucha a la actriz de ‘Bienvenidos a Eden’ luego de que el personal de seguridad intentaba liberarla del aferrado abrazo de su fanático.

Entre los abucheos del público, el susto e incomodidad de la actriz además de las acciones del personal de seguridad el ambiente festivo quedó de lado durante el tiempo que duró la situación.

“Me asustaste... Yo también (en respuesta a un ‘te amo’ del fan)... Está pedito, no pasa nada”, explicaba la cantante en el micrófono.

Tras el concierto los videos comenzaron a correr en redes sociales en donde usuarios y sobre todo fanáticos de la ex coach de ‘La Voz’, reclamaron y cuestionaron las acciones del joven y consideraron acoso.

“Fan o no fan? Tache para el tipo y el estado en qué se encontraba NO SON FORMAS”, expresó el usuario @igoncapop en Twitter.

Horas más tarde Belinda desde sus cuentas de Instagram y Facebook compartió que estaba adolorida de la espalda.

“En el concierto de hoy se subió una persona al escenario, casi me tira y me lastimó, además del susto que me llevé, me duele mucho la espalda”, escribió en la Historia.


Ex funcionario del INDEP que cobraba moches milita en Morena

Noticias de Yucatán. 

 José Ángel Anzurez Galicia, quien renunció como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) luego que el periodista Carlos Loret de Mola revelara que trabajadores lo acusan de pedir 30% de su salario a cambio de dejarlos laborar en el gobierno, tenía a su cargo la entrega de todos los contratos que ese organismo licitaba y que sólo en el último año sumó más de 3 mil 815 millones de pesos.

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL a docenas de documentos disponibles en la plataforma CompraNet, se detalla que el ahora exservidor público entregó contratos para diversos servicios que van desde seguros médicos y de vida, hospitalización y limpieza, así como trabajos de auditoría y hasta compra de boletos al extranjero y organización de subastas.

Los fallos de las licitaciones de los servicios eran firmados por Anzurez Galicia, pues se indicaba que eran las facultades que ostentaba para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamientos y contratación de servicio.

”El acto fue presidido por el C. José Ángel Anzurez Galicia, encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, servidor público designado conforme a las facultades que ostenta para representar al Indep en los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes y contratación de servicios”, se indicaba en cada acta de fallos de las licitaciones que firmó hasta ayer.

Una de las licitaciones que más desembolsó el Instituto y que firmó Anzurez Galicia fue el pasado 23 de febrero, al entregar cuatro partidas a cuatro empresas para contratación del Servicio Médico Integral y de Hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, cuyo monto fue de más de 3 mil millones de pesos.

Ayer, luego de que el periodista Loret de Mola reveló en su columna de EL UNIVERSAL que la semana pasada comparecieron en el Órgano Interno de Control del Indep 15 trabajadores que denunciaron que les pidieron 30% de su salario a cambio de dejarlos laborar en el gobierno, el organismo informó que renunció el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales señalado. Triplicó salario.

Al revisar su declaración patrimonial y de conflictos de intereses, se encontró que Anzurez Galicia tuvo una ascendente carrera en el gobierno federal, lo que significó que triplicara su salario, pues pasó de ganar 34 mil 820 pesos como gerente de Servicios Generales de la Lotería Nacional a ganar hasta ayer 136 mil 813 pesos brutos y 95 mil 85 pesos netos cada mes.

En el documento asienta que estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, de la cual no se tituló, solo tiene constancia de finalizar las materias el 9 de junio de 2003.

Precisa que antes de laborar en la Lotería Nacional y en el Indep, Anzurez Galicia trabajó como enlace institucional en la Consejería Jurídica del gobierno del Distrito Federal en la administración de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2018, y después, con Miguel Ángel Mancera, estuvo en servicios administrativos en el DIF de la Ciudad de México.

De abril de 2013 a junio de 2014 trabajó en servicios de capacitación en la Secretaría de Desarrollo Social de la capital del país, y luego brincó a la Secretaría de Finanzas como jefe de Oficina de Desarrollo de Procesos hasta febrero de 2015.

Indica que de octubre de 2019 a enero de 2020 fue consultor en materia gubernamental en una empresa privada y que por su sueldo como encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales del Indep su ingreso anual en 2021 fue de un millón 284 mil 989 pesos, pero dice no haber comprado bienes inmuebles y muebles, ni vehículos ese año.

Anzurez Galicia se afilió a Morena el 8 de enero de 2013 y dos años después contendió por una diputación federal.

Chabelo trabajó con grandes figuras: López Tarso, Chespirito, Cantinflas...

Noticias de Yucatán. 

Si bien todos recordamos a Xavier López Rodríguez por ser el conductor principal del programa para niños En familia con Chabelo, el cual se transmitió durante 48 años, Chabelo también tuvo una trayectoria en el cine nacional, participando con grandes estrellas de la época.

Con más de 34 cintas en su carrera, que van desde Viaje a la Luna, de 1958, hasta El Complot Mongol, de 2019, Chabelo se caracterizó por sus interpretaciones con toques de comedia y heroísmo, lo que hizo que el público disfrutara de sus actuaciones.

Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Manuel “El loco” Valdés, Mauricio Garcés, Alma Delia Fuentes, Antonio Aguilar, María Victoria, Jorge Ortiz de Pinedo y Eugenio Derbez fueron algunas de las personalidades con las que Chabelo pudo trabajar.

Una de sus películas más recordadas es Chabelo y Pepito contra los Monstruos, de 1973, en la que junto con el actor Martín Ramos, interpretan a dos niños que van en busca de un gorila por el que ofrecen una recompensa, pero lo que encuentran en una caverna en la que viven diferentes monstruos como Frankenstein, Drácula o la Momia.

La mancuerna de Xavier López y Martín Ramos fue tan exitosa que realizaron más películas juntos, como Chabelo y Pepito detectives o Pepito y la lámpara maravillosa.

Otra de sus grandes participaciones fue en la película La Criada bien Criada, de 1972, protagonizada por María Victoria, quien le daba vida a Inocencia, una mujer que buscaba empleo y es así que llega a ser la niñera de Bebito (Xavier López).

Otras cintas que seguramente permanecerán en la memoria de su público son El extra (1962), Los pepenadores de acá (1982), Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia (1985), Dos machos que ladran no muerden (1988), y Mi fantasma y yo (1988).

National Geographic: Reporta el mágico inicio de la primavera maya en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

ras el colapso del periodo clásico, hace 10 siglos, el centro de gravedad de la civilización maya se desplazó del interior hacia el norte de la península del Yucatán, donde florecieron centros urbanos como Uxmal, Tulum o, sobre todo, Chichén Itzá, que acabaría convertida el el principal poder del norte de la península.

La ciudad, levantada junto a uno de los cenotes (pozos de agua) que proliferan en la región, vivió un periodo de esplendor a partir del siglo X, y entre los monumentos que atestiguan su pujanza destaca, sin duda, la pirámide de Kukulcán. Obra maestra de la arquitectura maya, cada primavera era el lugar de un acontecimiento "sobrenatural", el descenso a la tierra del dios Kukucán, la serpiente emplumada, para fertilizar la tierra con la llegada de las lluvias, un acontecimiento "divino", que se lograba gracias a los avanzados conocimientos arquitectónicos matemáticos y astronómicos de quienes construyeron el monumento.

La ciudad de la élite

Chichén Itzá se levantó en torno a un cenote o pozo que fue un lugar sagrado y de peregrinación durante siglos. La ciudad estaba habitada por los estratos más elevados de la sociedad maya. La pirámide era en realidad el templo de Kukulcán, el dios principal de la ciudad. En la fotografía sobre estas líneas, el recinto del que formaba parte, junto a edificios como el Gran juego de pelota (en la parte inferior de la imagen) o el templo de los guerreros, detrás de la pirámide.

El cenote sagrado

Chichén significa la "boca del pozo", mientrás que Itzá hace referencia a los míticos primeros pobladores del lugar, los itzaes. En el cenote, de 35 metros de profundidad, se han hallado restos de ofrendas, como oro, obsidiana o jade, y de huesos humanos pertenecientes a los desdichados que eran arrojados al agua para aplacar la ira de los dioses.

La zona sagrada

Chichén Itzá era un extenso centro urbano y santuario formado por varios conjuntos arquitectónicos. La pirámide (1) estaba conectada al cenote sagrado (2) por una calzada. Al noroeste se situaban el gran templo de los jaguares (3), donde se desarrollaba el juego de pelota, y el tzompatnli (4), el altar donde se exhibían los cráneos de los sacrificados a los dioses. Al noreste, el grupo de las mil columnas (5) daba acceso a un área cívico-religiosa en la que destacaban el templo de los guerreros (6) y un mercado (7).

Engullida por la selva

A partir del siglo XIII, Chichén Itzá sufrió una constante decadencia que terminaría con su abandono total. Cinco siglos después, los exploradores europeos la hallaron engullida por la selva, como se aprecia en el dibujo que realizó el artista y explorador Frederick Catherwood en 1843.

Conexión divina

Llamada El Castillo por los españoles, la pirámide de Kukulcán está formada por nueve plataformas coronadas por un templo de planta rectangular al que se accede a través de cuatro escaleras. Cada lado mide, en la base 55,5 m y la altura del conjunto es de 24 m. Las nueve plataformas ascendenes se corresponden a los otros tantos niveles que según la religión maya existían en el inframundo. Por su parte, cada escalera cuenta con 91 escalones, 364 en total, más la plataforma del templo hacen 365, en referencia a los días del año solar.

El templo de la azotea

En el nivel superior de la pirámide, los cuatro lados del santuario estaban coronados por cinco almenas, que sumaban veinte en total, el número de días del mes maya. Así, en el edificio convergían el mes maya, el año solar, los rumbos del universo y los nueve niveles del inframundo. Estas características hacen de El Castillo un prodigio aritmético, geométrico y astronómico que responde a la representación cosmológica inspirada por la religión maya.

La cabeza de la serpiente

La base de la escalera principal, en la cara norte, cuenta con un par de cabezas monumentales de serpiente, que representan la encarnación de Kukulcán, nombre maya de la divinidad que los mexicas llamaban Quetzacátl, uno de los míticos fundadores de la sociedad mesoamericana.

El despertar de la serpiente

La pirámide es un prodigio de geometría y de astronomía ya que su orientación permite un hipnótico juego de luces y sombras que se reproduce cada año entorno al equinoccio de primavera. Durante 4 o 5 días en las horas anteriores a la puesta de sol, las nueve plataformas del edificio proyectan sobre la escalera norte la sombra sobre la escultura de la serpiente y dibujan siete triángulos sobre la misma. El efecto, que dura unos 10 minutos, es que Kukulkcán, en su forma de serpiente, cobra vida y desciende hacia la tierra.

Yucatán: Baja el precio del mamey ¡Aprovecha esta deliciosa fruta!

Noticias de Yucatán. 

 El mamey que se cosecha en el sur de Yucatán, principalmente en el ejido de Akil, apenas se compra en 100 pesos la caja de 20 kilos, debido a la sobreproducción del fruto.

El municipio de Akil se considera uno de los mayores productores de mamey e, incluso, hay una empresa que procesa la fruta y la canaliza en diferentes mercados.

Los campesinos no se sorprenden porque saben que el precio se rige por la oferta y demanda de mercado.

Esta semana en la jornada de compra y venta de frutas en la Central de Abastos ¨Solidaridad, el mamey se compró a $100 la caja de 20 kilos e, incluso, algunos productores tuvieron que vender el producto a $80.

Los productores de mamey están a merced de los compradores locales y foráneos que acuden a comprar la fruta para comercializarla en los mercados del centro de México. Uno de los principales consumidores del mamey es la central de Ciudad de México, del estado Puebla, entre otros.

Los estados de Yucatán, Veracruz y Guerrero son los principales productores de mamey en México.

Yucatán, principal productor de mamey en México

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), el principal productor de mamey es Yucatán, donde se producen más de 16 mil toneladas.

El segundo productor del fruto es el estado de Guerrero, con cerca de 4 mil toneladas, y el tercero, Veracruz, con más de 1,500 toneladas cosechadas.

Estos tres estados suman más del 80 % de la producción total de mamey en el país.

La comercialización del mamey en Yucatán genera cerca de los 80 millones de pesos aproximadamente en todo el país.

Actualmente hay una buena cosecha de esta fruta, lo que ocasiona el bajo precio.— Megamedia

Protestan contra Tren Maya: Hacen una cadena humana

Noticias de Yucatán. 

Organizaciones ambientalistas realizaron una cadena humana en Puerto Morelos en protesta por los daños ambientales causados por las obras del Tren Maya y por el riesgo que representan para los ecosistemas de arrecifes el traslado de la piedra porfirita importada de Cuba.

Poco más de 200 integrantes de ONGs como Sélvame del Tren, Voces Unidas Puerto Morelos, La Selva Salva, Selva Maya SOS, Puerto Morelos sustentable, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Voto por el Clima, entre otras, protestaron por la destrucción de cenotes, manglares, arrecifes y la selva, con una cadena humana a lo largo de la avenida José María Morelos, la cual se pretende ampliar a cuatro carriles a pesar de que está totalmente rodeada de manglares, una especie protegida.

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, aseguró que las obras del Tren Maya representan un retroceso de 40 años en materia de protección ambiental y lamentó que sea la propia autoridad quien viole la ley.

Seres que tienen derecho a la vida

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab recordó que la lucha por defender la naturaleza tiene varias décadas en Quintana Roo por lo que varias agrupaciones ambientalistas del estado son consideradas “punta de lanza” en ordenamientos ecológicos, en reglamentos y en leyes.

“Hemos hecho todo lo que se podía hacer para tener herramientas jurídicas y defender a nuestros hermanos árboles, a la abuela océano, a todos aquellos seres que tienen derecho a la vida y que por los distintos tipos de proyectos que se han llevado a cabo en el estado ha ido mermando poco a poco”, comentó.

Domínguez señaló que se ha llegado a un punto en el que el tema de la seguridad nacional hizo perder la validez de las leyes.

En este sentido, enfatizó la necesidad de exigir que se impulsen leyes que no solamente brinden certidumbre jurídica a los ciudadanos con el derecho al ambiente sano, a la vida y a la vida digna, sino también a quienes vienen a invertir su dinero en el sureste mexicano.

“Lo que está sucediendo aquí no tiene precedentes, es una verdadera vergüenza que sea la propia autoridad quien incumpla con la ley”, lamentó la activista.

Más de 100 cenotes y cavernas son afectados

El espeleólogo Roberto Rojo, integrante de Sélvame del Tren, denunció que más de 100 cenotes y cavernas son afectados ya por las obras que se realizan en el tramo 5 del Tren Maya.

“Tenemos pruebas de cenotes que están totalmente contaminados. Se les va a caer el alma de ver lo que está pasando en la selva”, añadió.

Los manifestantes también expresaron su preocupación por los riesgos que representa el transporte de piedra porfirita, procedente de Cuba, para ser utilizada como balasto en el tramo 5 del mega proyecto de Lopez Obrador para la Península de Yucatán.

El buque Melody, anclado en la zona desde el pasado 1 de marzo, no ha podido descargar 20 mil toneladas de piedra porfirita que servirán de balasto para las vías del Tren Maya, inicialmente fue por mal tiempo, pero las maniobras de desembarco se aplazaron nuevamente luego de que el buzo y videógrafo submarino, Alberto Friscione, documentó daños en zonas de coral. (EFE)

"Catafixia", palabra inventada por Chabelo, reconocida por la RAE

Noticias de Yucatán. 

Además de convertirse en uno de los personajes más icónicos de la televisión mexicana, Xavier López "Chabelo", quien perdió la vida a causa de problemas abdominales, también tuvo una aportación cultural al español mexicano con la palabra “Catafixia” que incluso fue reconocida por la Real Academia Española (RAE), pero ¿cómo surgió esta palabra? Te lo contamos.

El actor, quien condujo el programa dominical “En Familia con Chabelo”, desde el 26 de noviembre de 1967 y se transmitió hasta el 20 de diciembre de 2015, popularizó diversas frases entre los niños y las familias mexicanas.

Una de ellas era catafixia, que se refería a una dinámica de su programa en la que los niños ganadores podían cambiar sus premios por otros de mayor o menor valor.

Chabelo les decía: “Entrale a la catafixia cuate”.

El origen de la "Catafixia"

El origen de “Catafixia” se debe al “mautro”, un idioma que López y el actor Germán Valdez, conocido como Tin Tan, inventaron. Esto surgió después de que las celebridades escucharan la canción “Los marcianos llegaron ya”, escrita por Rosendo Ruiz Quevedo.

En el coro hay un fragmento en el que dice: “llegaron bailando ricachá, ricachá, ricachá, ricachá, así llaman en Marte al chachachá”. A partir de ahí, los actores pensaron en la forma en la que los “extraterrestres” podrían comunicarse y dieron vida al idioma marciano “mautro”.

“La inventó Xavier cuando hablaba un idioma que se llamaba el ‘mautro’ (…) era el idioma de los marcianos”, dijo el entonces productor en una entrevista con Adela Micha.

RAE incluye la palabra "Catafixia" al diccionario

La RAE incluyó a su lista la palabra "Catafixia", que se convirtió en un mexicanismo popular, e incluso apareció en otros programas de entretenimiento como "La familia Peluche", además de ser utilizado por personajes del escenario político.

De acuerdo con la Real Academia, "Catafixia" significa "intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos".

Profeco exhibe 7 marcas de atún con más cantidad de soya

Noticias de Yucatán. 

El atún en lata es un producto cuyo consumo se recomienda por ser rico en proteínas, además de que es un alimento muy práctico para preparar platillos sencillos y rápidos. 

Un artículo, publicado en la Revista del Consumidor en el 2019, explica que este tipo de alimentos son sometidos a un proceso de esterilización en el que pasan por temperaturas superiores a los 100°C para que se incremente su conservación. 

Al ser un alimento tan popular y consumido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó 57 productos comercializadas en México y los sometió a 3 mil 021 pruebas, encontrando que algunos no son solo atún y adicionan soya, al igual que ciertas salchichas, para sustituir una proporción del pescado.

Los resultados de dicho estudio de calidad del 2019 mostraron que 7 productos de atún en lata de aleta amarilla en hojuela y desmenuzado mostraron ser los que contienen más soya entre sus ingredientes.

Ancla atún aleta amarilla en agua (***): Del 17 al 26% de soya en masa drenada

Precissimo atún en aceite (***): Del 17 a 26% de soya en masa drenada

Chedraui atún aleta amarilla en agua: Del 21 al 27% de soya en masa drenada

El Dorado atún aleta amarilla en aceite: Del 21 al 44% de soya en masa drenada

Chedraui atún aleta amarilla en aceite (***): Del 23 al 38% de soya en masa drenada

Aurrera atún aleta amarilla con proteína de soya en agua: Del 24 al 36% de soya en masa drenada

Aurrera atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite (*): Del 30 al 62% de soya en masa drenada

Cabe mencionar que los productos de atún en lata que fueron señalados con un asterisco se observó que en una unidad presentó 1 espina y los de tres asteriscos presentaron 1 escama en dos unidades.

A manera de conclusión, la Profeco indicó que el atún aleta amarilla de Aurrera es el producto que más soya contiene "al grado que debería llamarse soya con atún" por su 62%.

RECOMENDACIONES DE LA PROFECO

La dependencia mexicana recomendó que al momento de comprar atún envasado se lean primero las etiquetas para revisar sus ingredientes y verificar si contiene soya.

La Profeco también sugiere revisar la fecha de caducidad y no consumir envases con cualquier alteración y textura desagradable.

Asimismo, menciona que deben conservarse en lugares que no estén húmedos y alejados de las altas temperaturas.

Esta obra juntó a "Chabelo" y a Ignacio López Tarso, dos grandes ya fallecidos

Noticias de Yucatán. 

El productor Daniel Gómez-Casanova montó en 2014 la obra "Aeroplanos", en la cual reunió un elenco donde importantes pilares de la actuación estarían en el escenario, Manuel "El Loco" Valdés, Ignacio López Tarso, Xavier López "Chabelo" y Sergio Corona, ahora a nueve años de distancia este montaje tiene un significado entrañable para él, ya que ha tenido que ir despidiendo a cada uno de los actores que estuvieron en escena.

"Nunca estuve preparado para hablar de la muerte de estas queridas personas con las que trabajé, porque después se unió Manuel Ojeda y Aarón Hernán (quienes también ya fallecieron), ha tenido muchas pérdidas ese proyecto, ahora sólo nos queda Sergio Corona de ese elenco, quien junto a Manuel "El Loco" Valdés eran grandes amigos de don Xavier", expresó el productor.

Gómez-Casanova comentó que la noticia de la muerte de "Chabelo" lo tomó por sorpresa en la mañana y le afectó mucho, porque aún no se repone de la partida de Ignacio López Tarso, que sucedió hace dos semanas.

En "Aeroplanos" los actores contaban de manera alternada la historia de Cristobal y Paco, dos hombres mayores que lo largo de los años compartieron muchas experiencias, desde alegrías hasta el dolor de la viudez, pero una tarde en el garaje de uno de ellos rememoran aquellos sueños y momentos que guardan en la memoria, usando los objetos que tienen a la mano.

El productor explicó que en el momento que le propusieron a Xavier López formar parte de esta obra de teatro, no hubo ningún titubeo por parte del también conductor, de hacer un personaje que no fuera su querido "Chabelo".

"No hubo tema en ese aspecto, porque finalmente él era actor y para él era también muy atractivo unirse a un proyecto de esta forma. En ese momento él hacía su programa de televisión ("En familia con Chabelo") y se fueron complicando los tiempos, pero en el momento que se lo propusimos fue alguien muy abierto a hacerlo, sin cuestionar absolutamente nada del proyecto".

Durante los ensayos y el poco tiempo que estuvo en temporada, Daniel Gómez-Casanova recuerda que el señor Xavier fue un actor con quien se trabajó muy bien, como con todos sus compañeros, ya que eran artistas con toda la experiencia, el conocimiento y el respeto que tenían por el escenario.

"Trabajando era muy amable y disciplinado, muy abierto a ser dirigido, muy abierto a compartir escena, nos reunimos en su oficina, en su casa y en el teatro, donde fuera era muy atento, una gran persona".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada