Centros de acopio del Ayuntamiento ya enviaron 63 ton de ayuda a Oaxaca, Puebla y Morelos

27 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

La ayuda de los meridanos a los damnificados por los recientes desastres naturales sigue fluyendo a las zonas afectadas. Al día de hoy, los centros de acopio habilitados por el Ayuntamiento de Mérida ya enviaron 63 toneladas a los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos desde su apertura el día 9 de septiembre  pasado.
La respuesta de los meridanos fluyó con intensidad de tal forma que a la fecha se han realizado cinco envíos de camiones con alimentos enlatados, agua, ropa, alimentos para mascota, pañales para bebés y adultos, productos de higiene, galletas, cereales, medicamentos, materiales de curación y herramientas.
La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, informó que todos los envíos se destinaron a la organización Cáritas que se encarga de distribuirlo entre los afectados. Indicó que esta organización ha puesto en marcha una amplia red nacional e internacional de ayuda y que tan sólo en la Ciudad de México ha colectado 200 toneladas de víveres, material de curación y medicinas.
-Cáritas México ha distribuido 300 mil alimentos en siete puntos de atención en la Capital del País, y ésta efectividad se debe a la acción de sus brigadas parroquiales que se replican en los estados de la República afectados por los sismos, por medio de la Pastoral Social Provincial del organismo-explicó.
El primer camión de ayuda cargado con 12 toneladas se dirigió a Tehuantepec, Oaxaca y cuyo contenido se distribuyó a partir del día 20 pasado. El segundo camión con ayuda se dirigió a Puebla, Puebla cargado con 12 toneladas, que la organización Cáritas distribuyó a partir del día 23 pasado.
El lunes 25 partieron para las ciudades de Cuernavaca, Morelos y Tehuantepec, Oaxaca, sendos camiones cargados con 12 y 15 toneladas cada uno, los cuales arribarán la tarde de hoy a su destino, ya que algunas vías de comunicación fueron cerradas por incidentes viales.
Ayer partió un camión hacia la ciudad de Puebla, Puebla, cargado con 12 toneladas. La información de la llegada de los camiones y el destino de la ayuda de los meridanos se podrá constatar por medio de las redes sociales del Ayuntamiento.
Más adelante informó que a partir de hoy, los centros de acopio que quedarán abiertos serán los habilitados en el Palacio Municipal y en las oficinas de Desarrollo Social. El sábado ambos centros de acopio abrirán de 9 a 12 horas.

Luego de esta fecha, agregó, los meridanos que deseen realizar algún donativo podrán llamar al teléfono 9246900 de Desarrollo Social, con la señorita Angélica Mena a partir del 2 de octubre para que personal la dependencia pase por los artículos. 

Meridana denuncia el robo de su mascota en Juan Pablo II: un pitbull

Noticias de Yucatán

Jasibi Escamilla, amable lectora de Noticias de Yucatán, denunció que amantes de lo ajeno se robaron
a su mascota.
Nos dejó el siguiente mensaje:
Por favor ayudame a compartir 🔊🔊⚠⚠ se busca cachorro pitbull color blanco con camel, fue sustraído en la puerta de mi casa en la colonia Juan Pablo Nora calle 22 entre 3c y 3d el día 26/09/2017 a las 8:50 a.m su nombre es "CANELO" es un cachorro muy juguetón 🐶🐶 ayudalo a regresar a casa 😥cualquier información será de gran utilidad Se ofrece recompensa
Info.9993292200

Explican porqué la Latinoameriana ya resistió tres terremotos

Noticias de Yucatán

De acuerdo con el ingeniero residente de la Torre Latinoamericana, Víctor Hugo Ariceaga Paredes, “el edificio se encuentra en lo que fue la parte del Lago de Texcoco, mismo que se desecó para fundar la Ciudad de México durante la Nueva España. Sin embargo, esta área es una de las más bajas del Valle de México y por debajo de las construcciones, el agua que escurre de las montañas que circundan a la urbe sigue fluyendo. Por esta razón el suelo está saturado de agua”.
Los estudios que se hicieron al suelo consideraron esto como parte de su diseño, por lo que se decidió aprovechar la presencia de este líquido para instalar capas de grava intermedias. De ahí que los ingenieros que diseñaron la cimentación hayan trabajado bajo tres principios.
1. Apoyo directo
Este se logra con los 361 pilotes fijos a la losa de cimentación, los cuales son de tipo Buttom Bottom, los cuales brindan soporte vertical apoyados directamente sobre un estrato resistente. Su resistencia individual máxima es de 80 toneladas, se consideró para que trabajen a 36 toneladas y durante un sismo hasta 50 toneladas. Entre la superficie de planta baja y el estrato resistente de grava donde descansan hay 33 metros de profundidad.
El edificio con una altura de 181.33 metros está empotrado en el suelo gracias a la presencia de un cajón de cimentación
2. Flotación
La base del cajón es la losa de cimentación de la que se desplantan los pilotes. El cajón, con una profundidad equivalente a tres pisos, hace las veces de un tonel. Esta característica le permite flotar y mantenerse impermeable, evitando que tenga filtraciones al interior para que no se hunda. En este caso el peso del edificio es menor al empuje del agua que desplaza por el volumen que tiene y, en esta condición, es cuando se aplica el principio de flotación.
3. Compensación
Este principio se logra gracias a la sustitución de masas. Ya que, para construir el cajón de cimentación, se tuvo que hacer una excavación, se retiró el suelo que existía y esa masa se compensa con parte del peso del edificio.


Destruyó la vidriera de una tienda sin imaginar que sufriría un terrible castigo

Noticias de Yucatán  
Se acercó decidido a la tienda, con una piedra en la mano. Eran las 02 PM del jueves y había autos y personas en la calle, pero a él no le importó.
El hombre comenzó a romper la vidriera. Como quedaría claro en el video registrado por la cámara de seguridad, no estaba interesado en robar. Por el momento, es una incógnita si fue un ataque al azar o una venganza contra el dueño.

Al verlo destrozando todo, un transeúnte que venía caminando por esa cuadra se detuvo para hablarle. Le dijo que pare y amenazó con llamar a la Policía. El agresor respondió tomándolo del cuerpo y advirtiéndole que si no se iba le daría una paliza.
Tras terminar de romper los cristales que quedaban con algunas patadas, el hombre consideró que ya era suficiente. Entonces se dio media vuelta y cruzó la calle corriendo.

Pagó muy cara su imprudencia, porque el auto que venía precisamente en ese momento por la mano contraria no tuvo forma de frenar a tiempo y lo atropelló. Quedó inmóvil. El mismo transeúnte que había tratado de pararlo fue a asistirlo y llamó a una ambulancia. Luego sería trasladado a un hospital. Su estado era crítico.
Información de Infobae

Jóvenes católicos que transportaban ayuda humanitaria a Oaxaca son baleados

Noticias de Yucatán

La Arquidiócesis de México informó que la mañana de este martes 26 de septiembre, un grupo de jóvenes voluntarios católicos que salieron de la Ciudad de México a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a comunidades afectadas de Oaxaca, fueron interceptados en carretera por un grupo de hombres armados que, además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá.
De acuerdo con el licenciado Carlos Arvizú, Administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C. –que llevó a cabo el acopio de víveres y encomendó a los jóvenes la labor– dos de los voluntarios de este grupo que se dirigía específicamente a Juchitán y Tehuantepec, se encuentran hospitalizados; el primero, debido a que las balas le perforaron algunas arterias y comenzó a desangrarse, y el segundo porque lo golpearon de una manera tan brutal que por poco le ocasionaban la muerte.
Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, indicó.
Dijo que debido a que "se desconoce si este acto tan atroz sea un asunto del crimen organizado o del propio gobierno, prefiere no decir a qué estado fueron trasladados estos voluntarios para ser hospitalizados.
"Sólo quiero señalar que tuvimos que llamar a un grupo de empresarios que conocemos, quienes auxiliaron a los jóvenes y nos dijeron que se harían cargo de protegerlos. No podemos movernos de aquí, porque ahora además estamos preocupados por otros jóvenes que salieron hacia el estado de México, y por unos más que ahora se encuentran en comunidades afectadas de Xochimilco”.
Asegura que muchos de los voluntarios se han enterado de lo sucedido con estos jóvenes, y están desanimados por brindar ayuda. “Pero nuestra indignación es contra el gobierno federal, que no está protegiendo a las brigadas de ayuda. Ellos no están ayudando, no trabajan ni llevan víveres, ni el presidente de la República ni los gobernadores de los estados; se han limitado a llamar a la sociedad civil a que apoye, y la sociedad ha respondido sobradamente aún sin el llamado; pero el trabajo que a ellos les toca, el de brindar seguridad a quienes ayudan, es prácticamente nulo. De modo que la gente que está damnificada seguirá estándolo por culpa del gobierno. Está demostrado que después del terremoto el gobierno ya no es gobierno, es una anarquía total”.
Carlos Arvizú refiere que se han presentado otros casos, como el de los jóvenes voluntarios de Guanajuato, a quienes elementos del Ejército les querían quitar la ayuda en Oaxaca, así como a otros que han asaltado en el camino.
"Por lo ocurrido ayer en la mañana a estos jóvenes, ya hemos interpuesto la denuncia ante la Procuraduría de Oaxaca; pero además hemos tenido que tomar algunas decisiones. Venía ya un tráiler de Morelia, Michoacán, lleno de toneladas de víveres para ayudar a la gente; les dijimos que no fueran a carretera porque corrían peligro. También pedimos que se detuviera una gran cantidad de ayuda que ya venía de San Diego, California. La gente afectada por el terremoto tiene hambre, pero ahora los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados”.
La gente tristemente se ve obligada a dejar de ayudar –explica– y a dedicarse a su vida personal.
"Si el gobierno garantizara la seguridad de los voluntarios, eso no habría pasado. Hay gente en muchas comunidades que ya ni siquiera está pidiendo apoyo para reconstruir sus casas, sino que tienen hambre y piden un plato de comida, una lona para no mojarse cuando llueve; pero tenemos un gobierno muy lejano a todo esto”.
Hago un enérgico llamado a las autoridades para que cumplan con su tarea de garantizar seguridad, y la ayuda no se detenga. Deberíamos estar preocupados por las consecuencias del terremoto, y no por la vida de los voluntarios que ayudan a las personas damnificadas”.

Potencial de lluvias vespertinas durante los próximos días

Noticias de Yucatán

Durante los próximos días se mantiene el potencial de lluvias en la región, de diversa intensidad, por influencia de un canal de baja presión y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este jueves, un canal de baja presión y una vaguada sobre la región favorecerían de chubascos fuertes a tormentas puntualmente fuertes en las porciones sur y centro de Campeche; norte y centro de Quintana Roo, y, noreste, oriente, norte y centro de Yucatán.

El viernes, canal de baja presión mantendrá el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán, por lo que se esperan chubascos fuertes e las zonas centro y sur de Campeche; norte, centro, oriente y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo.

En tanto, el sábado, se mantiene influencia de una vaguada sobre la región, así como la presencia de un canal de bajas presiones, por lo que se esperan tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Para los tres días, no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de entre los 30.0 y 34.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán os días jueves y viernes, mientras que para el sábado se estiman valores durante el día de los 31.0 a los 35.0 grados.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

En Brasil el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la enseñanza religiosa en las escuelas públicas

Noticias de Yucatán 
La Corte Suprema de Brasil consideró el miércoles constitucional que las escuelas públicas del país ofrezcan aulas de una religión específica desde que el curso sea opcional para los alumnos, pese a que la Carta Magna garantiza el carácter laico del Estado.

La constitucionalidad de la llamada enseñanza confesional en la escuela pública fue decidida por el plenario del Supremo Tribunal Federal en una ajustada votación (6 votos a favor y 5 en contra) que tuvo que ser desempatada por la presidenta de la máxima corte, la magistrada Carmen Lucia Antunes Rocha.

El tribunal se pronunció de esa forma contra un recurso presentado por la Fiscalía para impedir que profesores o líderes de religiones específicas utilizasen las escuelas públicas para impartir sus creencias.

En el recurso presentado en 2010, la Procuraduría General de la República alegó que las escuelas públicas solo podrían ofrecer clases de religión desde que no fuesen de una doctrina específica y desde que se tratase de una "exposición general sobre las diferentes creencias, prácticas, historias y dimensiones sociales de las diferentes religiones".

La Fiscalía también quería impedir que el profesor fuese representante de una religión específica o que pudiese privilegiar una creencia.

En su voto de "Minerva", Antunes Rocha aseguró que "es posible ofrecer contenido confesional en materias no obligatorias en las escuelas públicas".

Para la magistrada, esa autorización no contradice el carácter laico del Estado debido a que la disciplina no puede ser ofrecida en carácter obligatorio para los estudiantes de escuelas públicas.

El asunto exigió cuatro sesiones de debates en el plenario de la Corte Suprema en las últimas semanas y mostró una clara división entre los magistrados.

Además de permitir a las escuelas a ofrecer clases de una religión específica en el horario normal de aulas, la sentencia de la corte también autoriza a las escuelas públicas a contratar a representantes de esas religiones para impartir las aulas.

En el recurso en que intentó impedir la enseñanza confesional en las escuelas públicas, la Procuraduría alegó que, en caso de que tal práctica no fuese vetada, en Brasil se impondría la "enseñanza de la religión católica", la de mayor número de seguidores en el país, lo que violaría el principio constitucional que garantiza el carácter laico del Estado.

Pese a que los grupos evangélicos vienen ganando espacio en el país, Brasil sigue siendo el país con mayor número de católicos en el mundo.
Con información de EFE

FGE de Puebla ya tiene pruebas para acusar a chofer de Cabify de feminicidio

Noticias de Yucatán

El fiscal general del Estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que ya cuenta con los elementos suficientes para acreditar el delito de feminicidio y violación a Ricardo Alexis, chofer de Cabify vinculado a la desaparición y asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.
A casi dos semanas de que el funcionario anunció el supuesto esclarecimiento del caso, hasta este miércoles Ricardo Alexis no había sido notificado sobre estos dos nuevos cargos, pero a decir de Carrancá Bourget, será hoy cuando se cumpla con dicho trámite.
“De momento ya tenemos los elementos concluidos respecto al feminicidio y a la violación. Ya también tenemos los resultados de ADN y con eso vamos a proceder", dijo en entrevista.
Carrancá Bourget señaló que con esos elementos, una vez que se le comunique el cargo a Ricardo Alexis, quien está recluido en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, se solicitará fecha y horario para una nueva audiencia, donde se le buscará imputar y posteriormente vincularlo a proceso por los delitos de feminicidio y violación.
Él tendrá derecho a declarar, hacerlo si en su momento así lo desea, eso dependerá de la estrategia de su defensa, pero de momento no ha hecho ninguna manifestación”.
Cabe señalar que hasta el momento, al ex chofer de Cabify solo se le ha vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad de la joven Mara Fernanda Castilla.
Según los argumentos de la Fiscalía, Mara Fernanda habría sido privada de la libertad por Alexis cuando ella abordó su automóvil del servicio Cabify. Posteriormente abusó sexualmente de ella en el Motel del Sur y la asesinó, para después dejar su cuerpo en un paraje de Santa María Xonacatepec.


Tunden a Arne Aus den Ruthen tras criticar trato a animales rescatistas

Noticias de Yucatán 
El excity manager de la delegación Miguel Hidalgo, y ahora "caza corruptos", Arne Aus den Ruthen posteó en su cuenta de Twitter lo que a muchos les parece un mensaje desafortunado, su percepción de que a los mexicanos les atrae más la perrita rescatista 'Frida', que atender los asuntos de fondo. 
La nuestra, es una sociedad que prefiere admirar perritos, a discutir a fondo asuntos públicos. Luego no se extrañen de los resultados", escribió.



Empleado municipal se queja de añeja "venganza política"

Noticias de Yucatán

Gonzalo Cruz Esquivel anunció que hará una huelga de hambre como protesta contra los ayuntamientos del PAN que desde el 2001 lo han discriminado degradándolo de puesto y bajándole el salario a sólo $500 semanales.
El sexagenario destacó que las autoridades se vengan en su contra al votar en 2001 por Miguel Gutiérrez Machado “El negro”.
“Hace 16 años hubo represalias políticas en mi contra, el motivo es que fui panista y en la convención del 2001 fui chofer de Xavier Abreu Sierra y Fidi Sacramento Avila y me ordenaron que vote por el Gordo Correa pero mi gallo era Miguel Gutiérrez”, expresó.
Al día siguiente de la convención, dijo, fui cambiado de puesto, lo tuvieron 3 semanas en la banca, y lo mandaron al Poniente cuando vivía en el Oriente.
“En aquel entonces le pregunté a Cecilia Patrón Laviada porqué? …y ella me contestó: Mire Gonzalo a usted no lo hemos ayudado porque se fue en el lado equivocado y las cosas no son como usted cree”, abundó.
Cruz Esquivel, quien dijo ser abogado, actualmente es habilitado como vigilante en el parque recreativo del oriente, con un sueldo base de $563 pesos a la semana.
“Desde que pasó ese problema he estado suplicando y rogando para que aumente mi sueldo pero nada, ellos están cerrados”.
El sexagenario dijo que en el 2016 fue a ver a Jesús Pérez Ballote, pero le dijo que tenía a 15 personas que Mauricio Vila Dosal le mandó para que acomode.
“Mauricio Vila no me ha hecho caso, por eso digo que es una venganza política en mi contra, ellos juntan la política con el trabajo y eso no debe ser así”, aclaró.
El quejoso manifestó que la huelga de hambre que implementará consiste en tres cuestiones: que lo cambien de categoría como coordinador, con un sueldo de alrededor de 10 mil pesos, que le respeten su antigüedad con 34 años y que le den la jubilación con un sueldo decoroso.
“Mi categoría es de chofer de parques y jardines pero estoy habilitado como vigilante en el parque recreativo del poniente, lo que me hacen es una muestra clara de que es una venganza política”, finalizó.

Cae 'El Comandante Fierro', operador del 'Mayo' Zambada

Noticias de Yucatán 

La Procuraduría General de la República detuvo en Jalisco a César Rafael “N”, “El Comandante Fierro”, identificado por el gobierno federal como integrante del Cártel del Pacífico e investigado por diferentes homicidios, así como por realizar operaciones financieras y distribución de droga para el grupo criminal.

Al dar a conocer la captura, la PGR informó que el detenido era el jefe de plaza en los municipios de Zapopan, Jalisco, así como en Manzanillo y Tecomán en el estado de Colima bajo las órdenes de Ismael Zambada, “El Mayo”.

César Rafael “N”, de 33 años de edad y originario de la ciudad de Guadalajara, es considerado como probable coordinador de una célula de un grupo delincuencial que opera en los estados de Jalisco y Colima; además de ser el posible encargado de las finanzas y logística de la organización en los municipios de Zapopan y Manzanillo”, informó la PGR.

Las investigaciones de la PGR indican que el detenido tenía a su cargo el funcionamiento de los narco-laboratorios establecidos en la ciudad de Zapopan, Jalisco, además de ser uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Manzanillo.
Con Información de Excelsior

Policía Federal y militares se enfrentan e insultan por víveres en Oaxaca (VIDEO)

Noticias de Yucatán  

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se enfrentaron en el municipio de Ciudad Ixcatepec, en el estado de Oaxaca, después de que militares negaran el paso a los policías que llegaban a la zona con víveres para los damnificados.
Militares interceptaron al menos a tres patrullas con víveres provenientes de Guanajuato porque, de acuerdo una grabación, no tenían permiso de estar en el lugar, por lo que pidieron fueran detenidos.

Por ello, policías señalaron a los militares de que no “eran los modos” para actuar, por lo que el comandante de la Octava Militar arremetió contra los elementos policiacos y los acusó de robar las despensas.

“¡Ustedes se están robando las despensas! Eso es lo que está sucediendo, están atacando allá afuera, bajando las despensas de un tractocamión y se las están llevando”, acusó el militar.
Tras lo sucedido, una joven salió en defensa de los agentes policiales, mostró un gafete de la asociación civil “Manitas colaboradoras” de origen en el estado de Guanajuato y aseguró que la policía los estaba apoyando en el traslado.

Un militar increpó a la joven al preguntarle que quién los había mandado a ese lugar, a lo que joven responde que fue un comandante del turno de la mañana un día anterior.

Finalmente, el policía que graba pide a uno de sus compañeros tomar nota de los sucedido para iniciar una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los militares.

“No son los modos. Si él tiene la maña de gritar, es su gente. Nosotros no”, dijo el policía que grabó el video.
Los ánimos se suben de tono cuando el policía intenta seguir grabando y es detenido por militares que le impiden el paso y lo empujan.

“No me empujes. Habla. Eres ser humano no sé cómo eres Mayor, no se cómo son generales. Por eso México está como está […] Estamos apoyando al pueblo, no estamos robando”, dice el oficial.
Con Información de Sin Embargo

Exhalaciones del volcán Popocatépetl lanzan cenizas al centro de México

Noticias de Yucatán 
Unas 25 exhalaciones de baja intensidad en el volcán Popocatépetl han arrojado ceniza en algunas localidades aledañas, ubicadas en el centro de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó este miércoles que la alerta está en amarillo, fase 2, por lo que se exhorta a la población a "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

La institución enfatizó que la actividad del volcán no tiene relación directa con los sismos que han sacudido al país en las últimas semanas y descartó que, por ahora, deba realizarse una evacuación preventiva.

Además de las emisiones de ceniza, también se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 11:25 de la mañana del martes y el otro este miércoles, a las 02:33, ambos de magnitud 1,8. El Cenapred precisó que se detectaron 12 minutos de "tremor armónico".

El tremor armónico, según el portal del Cenapred, es una señal sísmica que emiten los volcanes y refleja "cambios en su estado interno". Esas modificaciones generalmente tienen que ver con desplazamientos de magma y "representan uno de los precursores significativos para definir la alerta volcánica".

En la madrugada de este miércoles también se registró tremor y "emisión de fragmentos incandescentes". Hasta las 9:30 de la mañana, el volcán se mantuvo con emisiones de ceniza que alcanzaron las localidades de Ecatzingo y Atlautla en el Estado de México; y en Atlatlahuacán, Ocuituco, Oaxtepec, Jiutepec y Yautepec, en el estado de Morelos. Cenapred indicó que la actividad del Popocatépetl está "dentro de los parámetros normales". Actualidad RT

¡Insólito! Llovieron peces en Tampico

Noticias de Yucatán 

La tarde de ayer se registró un curioso caso en Tampico, Tamaulipas, que los científicos tendrán que explicar, en el que pequeños peces cayeron del cielo acompañando a la lluvia que azotó la región. 

El organismo de Protección Civil compartió en su cuenta de Twitter el extraño fenómeno que alertó a la población.


De acuerdo con El Mañana, se trata de peces de crías o alevines que cayeron y fueron grabados en video en la escuela Félix de Jesús. 
Los pequeños peces de cinco centímetros caían, algunos aún con vida, junto con la precipitación que cayó de forma intermitente a lo largo del martes.

Manolo Martínez, quien compartió la evidencia grabada con su celular, comentó que se trata de un fenómeno natural nada fuera de lo común, y aunque poco usual, es más fácil que suceda eso a una granizada.

Indicó que sobre los cuerpos de agua como aquellos que rodean a Tampico suele pasar que se formen remolinos, y estos atraen hacia arriba tanto peces como otras especies, lo que se puede confirmar en esta zona, ya que dijo, en algunas ocasiones han llovido ranas y hasta tortugas en algunas colonias contiguas a las lagunas, así también se ha conocido la lluvia de camarones y otras especies pequeñas.

Información de Excelsior

12 años de cárcel por robar un Mustang en Mérida

Noticias de Yucatán 

El chiapaneco Gustavo Adolfo Solís Arroyo pasará 12 años y 1 mes de cárcel por haberle robado violentamente un vehículo Mustang a un conocido suyo.
Se declaró culpable del delito de robo de vehículo automotor y robo con violencia.
La jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez también le impuso el pago de 302 salarios por concepto de multa y la reparación del daño en abstracto, toda vez que no se ha determinado el monto de lo robado a la víctima Hair Iván Pacheco Gallegos.
Debido a la naturaleza del delito, se le negarán los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, de manera que tendrá que cumplir la condena hasta el final.
El hurto ocurrió el 23 de octubre de 2016, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando Solís Arroyo, acompañado de otra persona, abordaron el Mustang rojo placas YZP-45-18, propiedad de Hair Iván, quien conducía y el ahora sentenciado iba sentado atrás.
Cuando se encontraban sobre el Anillo Periférico, a la altura de la gasolinera ubicada a la salida de la carretera a Campeche, sujetó a la víctima y la amenazó, para despojarla del auto.
Luego se internaron en una brecha cercana, donde lo bajaron y golpearon.
Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron por un retén de Maxcanú, luego de que se internaron en el monte.
Su cómplice logró evadir la acción de la justicia, pues se escabulló entre el monte. Información de Formal Prisión

Familias, ingenieros y urbanistas insisten en que la corrupción derrumbó los edificios nuevos

Noticias de Yucatán 

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que la gran mayoría de los edificios que colapsaron por el sismo del pasado 19 de septiembre, o los que hoy ya han sido declarados como inhabitables y en riesgo de derrumbe, fueron levantados antes del terremoto del 19 de septiembre de 1985, un desastre que obligó a endurecer las leyes para la construcción de inmuebles.

Sin embargo, esas mismas autoridades no han dado detalles sobre las decenas de edificios con cinco, tres y un año de construcción, que también se derrumbaron y dejaron personas, y entre los que también se encuentran algunos en riesgo de venirse abajo, por lo que miles de familias viven en las calles y, además, se encuentran en banca rota, defraudados por diversas compañías inmobiliarias.

Este martes se anunciará el Plan de Reconstrucción para la Ciudad de México e ingenieros, urbanistas y representantes de la iniciativa privada, como la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), exigieron que sea un programa que vea con seriedad el futuro de la capital del país al mediano y largo plazos, que dé pie a una nueva Ley en materia de construcciones y que, en particular, tenga elementos para evitar la corrupción en la industria de la construcción, que en la CdMx vive un boomdesde hace ya más de una década.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, dijo ayer que, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, se han 11 mil 200 inmuebles reportados con daños, y 9 mil 526 ya han sido verificados.

De éstos, 8 mil 039 tuvieron clasificación verde, lo que significa que son habitables y no presentan riesgo; mil 136 tienen clasificación amarilla, lo que indica que se detectaron daños pero podrían ser habitables.

Además 360 están en clasificación roja o con daños estructurales, lo que representa un riesgo para sus habitantes y vecinos.

“Hasta ahora los que tenemos colapsados, los que tenemos con derrumbe, digamos que la gran mayoría son inmuebles que corresponden a épocas anteriores al 85 [al terremoto del 19 de septiembre de 1985], pero se está detallando a fin de poder detectar o encontrar algunos que pudieran ser de construcciones recientes”, explicó el titular del Gobierno capitalino.

Mancera Espinosa informó que su administración solicitará el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para obligar a las inmobiliarias a cubrir la reparación y seguros. “Incluso, los ciudadanos pueden solicitar la asesoría del abogado en tu casa”, agregó el funcionario.

También planteó que este martes se revelará el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, y para ello se han instalado los llamados Centros de Atención Integral, que se encuentran en las delegaciones más afectadas por el terremoto: Plaza Jordano; Londres, esquina Roma, colonia Juárez; Parque España; Oaxaca y Nuevo León, colonia Hipódromo Condesa; Plaza Río de Janeiro; Durango y Orizaba, colonia Roma, todos estos en la Delegación Cuauhtémoc.

Otros centros se ubican en Parque Hundido; Porfirio Díaz, colonia Del Valle, y Parque de Los Venados, colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez.

Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, reafirmó lo dicho por Mancera Espinosa y externó que 90 por ciento de los 38 edificios que colapsaron en la Ciudad por el sismo de magnitud 7.1 del martes eran construcciones levantadas previo al terremoto hace 32 años.

“Tenemos un análisis grueso, porque no es una información precisa saber en qué época se autorizó cada inmueble, pero la gran mayoría son previos a 1985, la gran mayoría pueden tener 40 o 50 años de antigüedad con una normatividad distinta a la que derivó después del [terremoto de] 1985”, dijo al diario Reforma.

“(Después de este año) el reglamento de construcciones fue mucho más estricto en los coeficientes de diseño –sobre todo– estructural”, explicó el funcionario capitalino.

El mayor número de edificaciones que colapsaron, y que se encuentran en este supuesto, se ubican en la Delegación Cuauhtémoc, sobre todo en las Colonias Roma y Condesa, así como en la Del Valle, en la Delegación Benito Juárez, planteó el diario de la capital del país.

En la Delegación Cuauhtémoc, el corazón de la ciudad de México y la demarcación más importante por su actividad económica, se han contabilizado 74 inmuebles que presentan alto riesgo, luego de un corte realizado el fin de semana por las autoridades locales.

Ricardo Monreal Ávila, titular de esa demarcación, expuso que se han realizado 270 evaluaciones –por parte de Protección Civil, ingenieros, estructuristas y directores responsables de obra– a 264 viviendas y edificios, y de éstos 74 requieren de apuntalarse y en casos extremos demolerse.

EXIGEN COMBATE A CORRUPCIÓN
El ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Esteban Murillo, explicó que los daños estructurales se generan debido a que el elemento estructural fue sometido a una mayor carga de la que podía resistir, aunque no implica que quede inservible, sino que hay que prestar atención y repararlo o rehabilitarlo según sea el caso.

Los edificios nuevos de la capital del país que presentan daños estructurales o se cayeron son resultado de “vicios constructivos” y porque no hubo la inspección adecuada por parte del Gobierno local y por parte del Director Responsable de la Obra [ingeniero o arquitecto] tanto al proyecto estructural como a la ejecución de la obra, ya que “se toma a la ligera”.

“Los vicios constructivos se dan por falta de supervisión de la obra, es decir, no existe un encargado de obra que esté al tanto de la misma y no permita que se cometan errores. Es muy común que existan por varios motivos: falta de tiempo, ahorrarse dinero y malas prácticas”, aseguró el ingeniero Murillo.

Aunque reconoció que no existe la cantidad adecuada de inspectores y probablemente no están lo suficientemente capacitados para desempeñar su trabajo, también se dan “las malas prácticas como las mordidas y los sobornos”.

El ingeniero también enfatizó que la calidad de los materiales puede influir, ya que –aunque existe el reglamento de construcción– no hay normativas ni instituciones que regulen la fabricación de los materiales de construcción.

El Colegio de Urbanistas de México llamó a impulsar una reconstrucción planificada y evitar escenarios como al que nos enfrentamos actualmente, ya que el sismo del martes pasado “puso a prueba” la capacidad de las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno y la resistencia tanto de las edificaciones recientes como las que tienen décadas de haberse construido.

“Los retos para reconstruir no sólo se reducen a la reposición de viviendas, sino en hacer una ciudad que permita que disfrutemos de calidad de vida, reconociendo a las y los ciudadanos como titulares de derechos, a la academia y organizaciones de la sociedad civil como actores fundamentales para el acompañamiento en la reconstrucción planificada, a la iniciativa privada y desarrolladoras como actores catalizadores, y a los diferentes niveles de Gobierno como entes responsables de la planificación y articulación de iniciativas”, manifestó el Colegio de urbanistas.

El Colegio de Urbanistas de México pidió que el proceso de reconstrucción de vivienda, oficinas y áreas comerciales se realice con un enfoque integral de la ciudad y con máximos estándares de calidad y ética profesional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su sede de la Ciudad de México expuso que se debe generar un programa de reconstrucción de la Ciudad de México pensando a largo plazo, basada en una reforma a la Ley que permita un desarrollo urbano controlado, que no dé pie al otorgamiento de permisos de construcción con base en la corrupción, ni con materiales de baja calidad que no estén verificados y autorizados por las autoridades correspondientes.

Encabezado por su presidente Jesús Padilla Zenteno, este sindicato patronal también pidió “un plan de austeridad corresponsable y comprometido con los que habitamos la capital del país; es decir, apelar a la voluntad política y generar acuerdos para que el Gobierno central y sus órganos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Poder Judicial y los partidos políticos reduzcan sus presupuestos en 2018 a niveles mínimos operativos para que dichos recursos sean destinados a la reconstrucción de la CDMX”.
La reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo debe ser rápida, de calidad y libre de corrupción, exigió además el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al Gobierno federal y partidos políticos.

El organismos cúpula de la iniciativa privada en el país llamó a coordinar esfuerzos para que la reconstrucción cumpla con estas tres características elementales. En primer lugar, dijo Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, la reconstrucción debe ser rápida.

“Miles de familias mexicanas están atravesando por un momento de extrema vulnerabilidad. Estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero ya atravesaban una situación de enormes carencias sociales y económicas, que se vio agravada por el terremoto. Necesitamos una reconstrucción veloz, que alivie el dolor económico y de luz y que alivie la escasez de las familias y de las comunidades”, expuso el líder empresarial.

Pero además, exigió Castañón, debe debe realizarse con suma transparencia y estar libre de corrupción.

“Que cada peso que han comprometido diferentes instituciones públicas, partidos políticos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil se utilice para devolverles la seguridad patrimonial a los mexicanos que la perdieron”, exigió.

EL COLAPSO DE EDIFICIOS NUEVOS
Ninguno de los dos funcionarios del Gobierno de la CdMx dio detalles de la caída de edificios de departamentos nuevos, con menos de cinco años e incluso con apenas 12 meses de haber sido entregados a sus dueños.

Un recorrido realizado por SinEmbargo confirmó que en la Delegación Benito Juárez, encabezada por el panista Christian von Roehrich, la empresa Canadá Building construyó un desarrollo de 24 departamentos en la calle Antillas, esquina con Emiliano Zapata, en la colonia Portales Sur. A pesar de que se inauguró apenas hace un año, fue el edificio que colapsó el 19 de septiembre pasado y del que sacaron los cadáveres de dos mujeres.

También en la Portales Sur, un inmueble departamental ubicado en la calle Saratoga colapsó y otro en la calle Balboa presenta daños severos. Además, entre Metro Nativitas y Portales Norte, sobre Calzada de Tlalpan, hay otro edificio de departamentos en riesgo de venirse abajo.

La desarrolladora Dekah Inmobiliaria construyó hace dos años un conjunto residencial de 12 pisos en la avenida Insurgentes Norte frente al Metro Potrero, en la Delegación Gustavo A. Madero. Tras el temblor, tuvo que ser desalojado por presentar grietas y “por el tipo de daños puede colapsar”, de acuerdo con una evaluación del arquitecto José Bernal.

Este diario digital confirmó que Dekah ha recibido diversas quejas sobre los retrasos o servicios faltantes en la entrega de las unidades y sobre su nivel de seriedad en los más de 4 mil 500 departamentos vendidos en 58 desarrollos situados en la Ciudad de México y en el Estado de México.

También está el caso de un edificio de 11 pisos en la calle de San Antonio Abad, en la colonia Tránsito, que tenía apenas un año de haber concluido su construcción y que hoy es inhabitable. Los dueños de esas viviendas duermen hoy en la calle, con la esperanzada de rescatar lo poco que les queda dentro, como es el caso de Johanan César y su esposo, una pareja de recién casados que apenas hace meses había recibido las llaves de su primer departamento.

Los representantes de la inmobiliaria, llamada Vertical Homes, aseguraron que estarían en el lugar unas horas después del terremoto, pero hasta ayer no había acudido al lugar ningún representante.

Otra joven pareja, cuya boda está programada para el próximo 7 de octubre, habitaba hace apenas 6 meses el departamento 104, una de las 24 viviendas del edificio de 6 pisos, situado en Emiliano Zapata número 26, en la colonia Portales Sur, y que hoy está en escombros. Este inmueble fue construido por Canada Building Group, compañía que lo vendió prometiendo a los compradores una construcción “sustentable, resistente y de alta tecnología”.

Al respecto, la Diputada Mayela Delgadillo Bárcenas, quien ha seguido y alertado sobre el tema del boom inmobiliario en la capital del país, aseguró que la construcción es un sector que da ganancias mucho mayores al monto invertido por lo que ha provocado un significativo aumento en el levantamiento de varios proyectos, a pesar de que implica “sacar agua y tierra permanentemente”.

De 2000 a 2015, el número de viviendas aumentó un 20 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sobre todo en Cuajimalpa (63 por ciento), Milpa Alta (58 por ciento), Benito Juárez (37 por ciento) y Miguel Hidalgo (32 por ciento).

“Los ciudadanos nos estamos defendiendo de las decisiones erróneas que están tomando nuestros funcionarios”, dijo Delgadillo Bárcenas. El impacto ambiental ha evidenciado que las políticas de desarrollo urbano emitidas durante décadas para la capital del país “han sido erróneas” y hoy desemboca en la insostenibilidad, añadió.

Un caso de ese daño ambiental al que se refiere la Diputada Delgadillo es el de la empresa Quiero Casa en la Delegación Coyoacán.

Desde febrero de 2016, vecinos de esa demarcación –ubicada al sur de la CdMx– han enfrentado fallas en el suministro de agua potable a raíz de la construcción de la desarrolladora en el manantial Aztecas 215, a pesar de 27 irregularidades expuestas en el “Manifiesto de impacto ambiental” publicado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital de la República.

Quiero Casa es una de las empresas integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y tiene 65 socios. Durante este sexenio invirtió 14 mil millones de dólares en la Ciudad de México para el desarrollo de 132 inmuebles, presumió su presidente Salvador Daniel Kabbaz Zaga durante la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda, donde se comprometieron a cumplir las leyes.

“Tenemos calles donde hay agua un día y tres no. En otras zonas les cae sólo un chorrito de grosería, y en otros hemos pasado hasta tres meses sin una gota”, han acusado reiteradamente integrantes de la Asamblea General de Pueblos, Barrios y Pedregales de Coyoacán.
Con Información de Sin Embargo

Tatuajes “Frida”, la perrita, se popularizan en Mérida

Noticias de Yucatán 

Mérida no escapa a la euforia que ha desatado en el país la perrita Frida, una labrador perteneciente a la Secretaría de Marina que participa en los rescates por los más recientes terremotos.

La popularidad del can se refleja en Mérida en las decenas de solicitudes de personas que quieren tatuarse a la perrita.

Aunque las solicitudes han llegado a los negocios que realizan tatuajes permanentes, la mayoría de los yucatecos ha recurrido a los de henna, toda vez que los diseños desaparecen en días.

Incluso hay muchos casos de estudiantes, en su mayoría preparatorianos, que recurren a sus compañeros con habilidades para el dibujo para solicitar que les hagan el ‘tatuaje’ de moda.

Pese a la euforia, hay tatuadores locales que, con diversos argumentos, se niegan a reproducir el tatuaje de la perrita Frida.

Como se sabe, aunque fueron varios los canes que ayudaron en operaciones de rescate, Frida se robó la atención, lo que ha motivado que en la capital del país salieran dibujos, carteles y todo tipo de ilustraciones para rendirle honor a la valiente perrita, incluso en redes sociales hubo quienes hasta propusieron que su imagen apareciera en el billete de 500 pesos.

Algunas personas elaboraron una amplia gama de artículos con la imagen de Frida, todo con el fin de ayudar a los afectados por los sismos del país.

La Piñatería Ramírez utilizó su talento para elaborar una piñata de la perrita con todo su equipo de rescate.

Ricardo Benavides, dueño de un estudio de tatuajes en la Ciudad de México, reañizó una campaña que trataba de la recolección de víveres. Por cada 150 pesos que la gente llevaba, les hacía un tatuaje gratis.

Poco después de anunciar la campaña, mucha gente donó dinero para los afectados a cambio de un tatuaje. Ricardo estuvo tatuando 15 horas seguidas y lo que más le sorprendió es que la mayoría pedía que les hiciera la perrita Frida.

Manuel Montaño Álvarez fue el primero que se tatuó en el antebrazo a Frida en el estudio de Ricardo, Black Sheep Tatto. y compartieron la foto en Facebook.

La página de Facebook del estudio de Ricardo compartió el tatuaje de Manuel, minutos más tarde se hizo viral y ha sido compartido miles de veces.

Frida es una perra labrador que ha salvado a muchas personas en diferentes catástrofes como el terremoto de Ecuador o el incendio de la Torre Pemex. Con Información de Formal Prisión

Sigue su cauce el caso de meridana asesinada: por vencer plazo de pruebas

Noticias de Yucatán 

El lunes próximo vence el plazo para obtener y presentar evidencias en contra de los sicarios tabasqueños acusados de la autoría material del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto

Aún se desconoce si las partes, entre ellas la Fiscalía, solicitará la ampliación de dicho plazo, pues faltan varias pruebas por presentar.

Apenas ayer, se autorizó que a los tabasqueños se les tomaran sus huellas dactilares para cotejarlas con las halladas en el taxi en el que huyeron tras el crimen.

Los sujetos, como informamos, fueron contratados presuntamente por Rogelio César Reyes Barrueta (a) “Huero”, quien a su vez fue contratado por Martín Alberto Medina Sonda, ex esposo de la meridana asesinada.

En el caso de Reyes Barrueta (a) “Huero”, quien también está preso en Mérida, se tienen 7 días más para presentar y obtener evidencias en su contra.

Por cuanto a Medina Sonda, preso en Tabasco, el plazo vence en 20 días más.

El está acusado de feminicidio agravado, toda vez que se le acusa de haber ordenado el crimen de su ex esposa, aunque en Tabasco cumple sentencia por otro delito, relacionado con un desvío de fondos públicos. Con Información de Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada