Prisión preventiva a policías de Progreso que asfixiaron a joven

11 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), esta mañana fiscales adscritos formularon la imputación a R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M. por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el pasado tres de noviembre en la localidad de Chicxulub, donde perdió la vida el joven S.O.L.M.

Tras una semana de investigación a cargo de la Unidad de homicidios de la FGE se solicitó la citada orden de aprehensión, ejecutada las primeras horas de este día, en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación de la SSP.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de  la Fiscalía, se estableció que el hoy occiso se encontraba bajo el cuidado de los elementos de seguridad, quienes presuntamente ejercieron violencia física, teniendo como resultado la muerte del joven, quien falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía.

Durante la audiencia realizada esta día, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y  a continuación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 24/2020 para solicitar la vinculación a proceso de los imputados, quienes se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo 16 de noviembre.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos presentaron sus argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

México acumula 96,430 muertos y 986,177 casos confirmados de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del miércoles 11 de noviembre de 2020, que México acumula 96 mil 430 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados alcanzaron los 986 mil 177 y los negativos 1 millón 199 mil 946.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 189 mil 835, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 113 mil 88 y los sospechosos sin posibilidad de resultado en 68 mil 595.

Hasta el momento se han realizado 2 millones 558 mil 441 pruebas, de las cuales el 39% han resultado positivas.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 1 millón 145 mil 146, de los cuales 51 mil 325 seguirían activos.

Las personas recuperadas ascienden a 731 mil 468.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 96 mil 430 defunciones confirmadas, 10 mil 810 sos sospechosas sin muestra, 4 mil 358 sospechosas sin posibilidad de resultado 518 sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 35% a nivel nacional, al haber libres 10 mil 900 camas de las 29 mil 011 con las que se cuenta.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general se reporta en Chihuahua con el 80%, Durango con el 78%, Coahuila con el 73%, Nuevo León con el 63% y la Ciudad de México con el 55%.

La mayor disponibilidad de camas de hospitalización general se registra en Chiapas con el 97%, Campeche con el 96%, Yucatán con el 89%, Tlaxcala con el 87% y Baja California Sur con el 86%.

La ocupación de camas con ventilador es del 27% a nivel nacional, al haber disponibles 7 mil 723 de las 10 mil 589 respiradas.

Los estados con mayor ocupación de camas con ventilador son Aguascalientes con el 63%, la Ciudad de México con el 50%, Durango con el 48%, así como Nuevo León y Chihuahua con el 47%.

Las entidades con mayor disponibilidad de camas con ventilador son Campeche con el 99%, Chiapas con el 98%, Quintana Roo con el 93%, Tlaxcala con el 91%, así como Nayarit y Yucatán con el 90%.

Caída mundial de Youtube afectó a millones de usuarios, incluyendo a los de México

Noticias de Yucatán. 

La plataforma de videos YouTube no funciona en ninguna de sus presentaciones (mobile o de escritorio). Por ejemplo, en pruebas hechas por Tech Bit, al acceder al sitio web no carga ningún contenido, ni thumbnail, en la página principal. En otros casos, sí cargan pero, al darles clic, el contenido no se reproduce.

En la plataforma móvil, los videos se quedan cargando, no se reproducen. Los internautas han utilizado el hashtag #YouTubeDown para reportar la situación. 

Asimismo, el portal especializado en reportar fallas en servicios de internet, DownDetector, muestra que las afectaciones han sucedido en México, Estados Unidos y algunas ciudades en Europa y Sudamérica. También se muestran reportes en Japón y Australia. Aparentemente, la falla ha sido global. 

En DownDetector se muestra que los primeros reportes de fallas iniciaron alrededor de las 17:50 horas de la Ciudad de México. Hasta el momento ha contabilizado más de 16 mil reportes de usuarios. El 91% de las quejas es porque YouTube no carga los videos. Mientras que el 8% hace referencia al sitio web. 

Las fallas con YouTube no son comunes. Antes de esta falla, hubo una durante el mes de mayo cuando la plataforma presentó intermitencias en su servicio a nivel mundial. Aunque en esa ocasión el incidente duró unos pocos minutos, los usuarios de internet expresaron su asombro, descontento y hasta miedo en redes sociales como Twitter. 

En ese incidente, algunos internautas podían acceder a la plataforma, que no cargaba el contenido; mientras otros no podían, ni siquiera, entrar al sitio web. Las fallas, acorde a DownDetector, se presentaron en diversas ciudades de Estados Unidos, México, Sudamérica. Así como en varios países europeos, Japón, Rusia y Australia.

A través de Twitter, el equipo de Youtube reconoció las afectaciones. “Si tiene problemas para ver videos en YouTube en este momento, no está solo: nuestro equipo está al tanto del problema y está trabajando para solucionarlo. Seguiremos aquí con las actualizaciones”, tuitearon a las 6:23 pm.

Diversos usuarios en redes sociales reportan que el servicio ya se ha reestablecido. Otras voces acotan que solamente en la versión de escritorio están 100% accesibles los contenidos de YouTube. Tech Bit verificó y tanto en la versión web como en la app ya es posible ingresar y reproducir normalmente los videos.

Modelo dice que reconstruyó su zona íntima y rifa su ‘nueva virginidad’

Noticias de Yucatán. 

Gran revuelo ha causado en redes sociales la rifa de la modelo erótica e influencer brasileña Ana Otani, y es que no se trata de algo material, sino de su “virginidad”.

Y es que la joven de 26 años se volvió tendencia en redes luego de que anunció una rifa de “su nueva virginidad” tras someterse a una operación de himen, como parte de una cirugía estética.

Sin embargo, lo que causó verdadero revuelo fue que la joven influencer expresó, tras las críticas, que decidió hacer esto por convicción propia y no por temas de trata o explotación sexual.

“La chica de la virginidad soy yo, y quiero hacer este sorteo, el cuerpo es mío. Las reglas son mías. Voy a tener sexo con un desconocido, sin embargo, él me conoce y me quiere hasta el punto de comprar el sorteo. La única diferencia entre tener sexo en una fiesta y esto es que voy a estar sobria y además ganaré dinero“, escribió Otani en sus redes sociales.

Hasta el momento, la venta de los boletos para la rifa de la virginidad de Ana Otani no han comenzado a venderse ni tampoco se ha fijado una fecha para ello.

Cabe mencionar que la famosa influencer y experta en temas de sexualidad tiene un servicio de suscripción de contenido para adultos y un canal de Youtube llamado “Segredos de Ana“, donde comparte algunos consejos de contenido sexual, además, ha realizado trabajos de actriz de contenido para adultos.

“No es nuevo” que menores participen en grupos delictivos: García Harfuch

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró que en la Ciudad de México la participación de menores de edad en grupos delictivos no es algo nuevo. No obstante, el caso de Alan Yair y Héctor Efraín es particular porque el primero tenía solamente 12 años.

“Desgraciadamente desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad, 17 años de edad o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Aquí lo lamentable y lo más trágico es que había un menor, muy, muy chico, esa es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular”, sostuvo García Harfuch, de acuerdo con Excélsior.

García Harfuch señaló que las indagatorias determinarán si en el asesinato de los menores participaron más personas o sólo Édgar “N” y Baltazar “N”, quienes fueron vinculados a proceso el pasado fin de semana.

El funcionario también reveló que se tienen identificadas las organizaciones criminales a las cuales podrían pertenecer los presuntos culpables. Dijo que se trata de dos células que operan en el primer cuadro de la Ciudad de México, y cuyos miembros son perseguidos por los delitos de narcotráfico, homicidio, y extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso.

“Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, dijo Olga Sánchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)

“Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, dijo Olga Sánchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos indicios, indicios, no lo podría confirmar todavía de dos posibles células que, por respeto a la carpeta de investigación no podríamos mencionar en este momento, tenemos dos posibles células que participaron y lo cual confirman estos detenidos, y posibles porque es un proceso y una línea de investigación abierta”, afirmó.

García Harfuch, finalmente, explicó que la Fiscalía General de Justicia capitalina se mantiene trabajando para determinar el motivo del homicidio de Alan Yair y Héctor Efraín, y en cuanto se tenga información al respecto, las autoridades la darán a conocer.

A una semana de darse a conocer el caso de los dos niños descuartizados en una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el caso es un indicador de que se debe continuar trabajando “hombro a hombro” en los tres niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de niños, niñas, y adolescentes.

Afirmó que es “doloroso” para un país que, debido a condiciones de vulnerabilidad, menores de edad se sumen a las filas del crimen. “Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, dijo.

En su participación en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero señaló que es necesario construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción exitosa a la sociedad de los jóvenes que cometieron algún crimen (Foto: Cuartoscuro)

En su participación en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero señaló que es necesario construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción exitosa a la sociedad de los jóvenes que cometieron algún crimen (Foto: Cuartoscuro)

En su participación en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”, Sánchez Cordero señaló que es necesario construir un sistema que genere alternativas para lograr una reinserción exitosa a la sociedad de los jóvenes que cometieron algún crimen.

La secretaria de Gobernación también llamó a un replanteamiento del sistema de justicia para menores y así terminar con los prejuicios y estereotipos que existen alrededor de menores en conflicto con la ley “y para ver a las sanciones más como procesos socioeducativos que les otorguen herramientas para recuperar sus proyectos de vida”.

Sánchez Cordero enfatizó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja para garantizar que la gobernabilidad democrática sea efectiva para toda la población. Sin embargo, “para nosotros la población infantil y juvenil es un grupo muy importante, al cual debemos no solo proteger, cuidar, si no priorizar a la hora de generar políticas públicas”.

Mediante una carta 10 gobernadores federalistas reconocen triunfo de Biden

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores de la Alianza Federalista, y quienes recientemente abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), decidieron reconocer el triunfo de Joe Biden y de Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos respectivamente y entregaron una carta física en su casa de transición para felicitarlos.

A través de un comunicado, los mandatarios opositores informaron que en la carta que se entregó a los políticos norteamericanos se les manifestó su deseo de trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para construir una región competitiva, comercialmente integrada, segura y próspera, bajo el impulso y las oportunidades que brinda el T-MEC.

De manera paralela, los gobernadores destacaron el significado histórico de que una mujer ocupe tan distinguida posición y expresaron su deseo de renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida.

En la posición, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Colima, Ignacio Peralta; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca destacaron la importancia de impulsar una agenda bilateral que aborde desafíos en materia de comercio, migración y seguridad, entre otros temas.

“Los gobernadores de la Alianza Federalista resaltaron la importancia de una agenda bilateral integral que aborde los desafíos comunes en materia de comercio, migración y seguridad, pero que apueste también con audacia y decisión hacia nuevos objetivos, tales como la protección al medioambiente en el contexto del cambio climático, las energías limpias y renovables, la certidumbre jurídica a las inversiones, la democracia y los Derechos Humanos como principios compartidos de convivencia política.

Restos de maleta abandonada en CDMX pertenecen a joven de 14 años

Noticias de Yucatán. 

La fiscalía capitalina identificó al joven hallado en la maleta la madrugada de este miércoles en la colonia Guerrero, como Alessandro “N” de 14 años. 

La búsqueda se limitó a tres personas, sin embargo, los rasgos corresponden a este joven.

Reportes refieren que Alessandro desapareció ayer, en la colonia 20 de Noviembre, en donde presuntamente subieron al joven a un taxi y desapareció, de acuerdo con testigos que aportaron información a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El hallazgo de la maleta color azul ocurrió la madrugada de este miércoles sobre las calles Lerdo y Magnolia, al ser reportada a elementos policiales, quienes al llegar al lugar constataron que dentro había restos humanos, por lo que intervino el personal pericial. 

Hasta el momento hay un detenido relacionado con el hallazgo de la maleta abandonada en calles de la colonia Guerrero, identificado por cámaras de seguridad al abandonar la maleta de equipaje, por lo que se logró la detención metros adelante. 

Buscan a 2 menores extraviados; son amigos de los descuartizados en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca a otros dos menores de edad que desaparecieron en fechas cercanas al caso de los niños mazahuas Héctor y Alán; se tratan de Johana Vianey de 14 años y Brandon Arturo de 15, los dos eran amigos de los menores cuyos cuerpos fueron encontrados descuartizados en calles del Centro.

Según el reporte de la FGJ, Johana Vianey Delgadillo Díaz fue vista por última vez en la colonia Centro (área 1 ) el pasado 28 de octubre.

Mientras que Brandon Arturo López Campos de 15 años fue visto por última vez en calles de la colonia Guerrero, vestía pantalón tipo peto de mezclilla, una sudadera blanca con letras rojas y tenis blanco, como seña particular tenía una cicatriz en la ceja derecha.

Comerciantes y vecinos de los niños desaparecidos, refirieron a las autoridades que ambos eran amigos de Héctor y Alan. Por las fechas en las que desaparecieron, no descartan que estén relacionados con el evento violento, donde nuevamente, suena como responsables a integrantes de la Unión de Tepito.


La Corte ampara a pacientes con VIH; ordena al IMSS no interrumpir tratamiento

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a pacientes portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes por separado demandaron al IMSS por la interrupción del tratamiento que les prescribieron.

Como parte de la sentencia, el Tribunal Constitucional ordenó al IMSS hacer lo necesario para garantizar el tratamiento a dichas personas quienes radican en el estado de Querétaro.

Los quejosos reciben tratamiento en el Hospital General Regional número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, y acusaron la omisión de los directivos del nosocomio para suministrar el medicamento Dolutegravir.

Señalaron que, con ello, la autoridad ha sido omisa en garantizar el derecho humano a su salud, de conformidad con el estándar de protección que ha sido definido tanto por el sistema jurídico mexicano, como por los sistemas interamericano y universal de derechos humanos.

La resolución de la Suprema Corte reviste especial importancia porque un juez en Querétaro había negado el amparo a los quejosos advirtiendo la inexistencia del acto reclamado.

El juzgador dijo que el IMSS acreditó haber entregado el medicamento.

Contrario a ello, uno de los quejosos explicó que el 7 de junio de 2019 acudió al hospital del IMSS a solicitar el medicamento que le fue prescrito, sin que le fuera suministrado “por falta de disponibilidad”, y fue hasta el día 24 del mismo mes que se le entregó.

Señaló que promovía el amparo porque, con esa interrupción del tratamiento, se puso en peligro su derecho a la protección de la salud y a la integridad personal; además, advirtió que busca evitar sucesivas dilaciones en el suministro del medicamento.

Recordó que dada su condición de vulnerabilidad como paciente con VIH y el consecuente desgaste progresivo en su condición de salud, podrían llevarle a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La primera Sala de la Suprema Corte dio la razón a los pacientes pues dijo que el tratamiento antirretroviral debió haber sido suministrado de forma ininterrumpida, tomando especial consideración su condición como personas que viven con VIH.

Recordaron que el Estado tiene el deber de procurar, de forma permanente y constante, la garantía del tratamiento indispensable para el control de su sintomatología, así como para el control del deterioro de su integridad física y psíquica, “ya sea con medicamentos originales o genéricos”.

“En consecuencia, esta Primera Sala concluye que el Hospital General Regional Número 1, en Querétaro, del IMSS incumplió con su obligación de garantizar el derecho humano a la salud del quejoso”, dijeron los ministros al resolver los amparos en revisión 226 y 227 de 2020.

Determinaron que la omisión de instituciones públicas de salud, de suministrar tratamiento antirretroviral sin interrupciones a pacientes con (VIH/SIDA), transgrede su derecho humano a la salud, en relación con la vida e integridad personal.

Yucatán: Expertos en salud recomiendan no bajar la guardia contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.- No obstante que en Yucatán la pandemia del Coronavirus ha registrado un comportamiento estable, producto de las medidas implementadas por el Gobierno del Estado y la participación de la sociedad, integrantes del Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada recomendaron mantener y reforzar las disposiciones y acciones que permitan continuar protegiendo la salud de los yucatecos.

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los expertos señalaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia en lo que resta del 2020, para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Asimismo, los integrantes del Comité de Expertos y Especialistas expresaron su preocupación por la realización de posadas y fiestas navideñas en la temporada decembrina, y en este sentido, exhortaron a la población a evitar este tipo de reuniones y recomendaron seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel o lavado de manos constante.

En ese marco, se informó que, en un trabajo coordinado del Gobierno del Estado con las Universidades e Instituciones de Educación Superior, se llevarán a cabo pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria, los síntomas del Coronavirus y las principales medidas de prevención durante las clases virtuales que están recibiendo los estudiantes de ese nivel educativo en este primer semestre del ciclo escolar 2020-2021.

Durante el encuentro, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama de cómo se ha respondido eficazmente al brote de Coronavirus en Yucatán, en donde expuso que hasta el 9 de noviembre se tienen 22,141 casos confirmados, 23,883 casos negativos, 663 activos, 517 estables, 146 hospitalizados y 2,568 defunciones.

El funcionario estatal destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6% con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos.

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11%, lo que ubica a Yucatán como el cuarto estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75%, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.

El subdirector de Salud Pública de la SSY detalló que en materia de movilidad Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

Al respecto, Vila Dosal agradeció la colaboración de los especialistas, quienes a través de sus recomendaciones también han contribuido a tomar las mejores decisiones frente a esta contingencia sanitaria para proteger la salud de todos los yucatecos y que se tengan indicadores estables en el comportamiento del virus.

De igual forma, el Gobernador destacó la positiva participación de la sociedad para adoptar las medidas de prevención y con ello mantener estabilidad en el desarrollo de la pandemia, no obstante que además de esta emergencia, el estado ha resentido el paso de 2 huracanes y 3 tormentas tropicales, que generaron amplia movilidad social.

El presencia del titular de Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, destacó que la estabilidad en el comportamiento de la pandemia que muestran las cifrases un reflejo del trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno del Estado y la participación ciudadana, lo que ha evitado que se den sucesos como ocurren en otros estados de México y países del mundo, en los que se ha presentado un aumento considerable de casos que ponen en dificultades el sistema hospitalario, por lo que insistió en la importancia de no relajar las medidas.

“La educación en salud y la concientización de la población sobre este virus se ha hecho en todos los medios, con una buena respuesta de parte de los yucatecos, lo cual también se refleja en el personal de salud que tiene ya un respiro después de semanas difíciles, pero no hay que confiarse, no debemos cansarnos en seguir promocionado la prevención y la protección de la salud de todos los yucatecos”, aseveró el también médico.

A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, remarcó la importancia de reforzar las acciones y medidas preventivas ante el Coronavirus,  “por lo que a los yucatecos les pedimos prudencia para que se mantenga la estabilidad en el comportamiento de la pandemia que se ha mostrado y que no haya picos de crecimiento que saturen el sistema hospitalario y se repitan situaciones como se está experimentando en otras partes del país y del mundo”.

En su turno, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz y el infectólogo, Adolfo Palma Chan, insistieron en la importancia de no relajar la prevención en lo que queda de este año, que es diferente a todos los anteriores por esta emergencia sanitaria, y enfatizaron la importancia del uso adecuado del cubrebocas, como medida para evitar los contagios.

Al respecto, Castro Sansores resaltó que un estudio reciente de la Universidad de Washington menciona, al referirse a México, a Yucatán como un caso aparte del resto del país, en donde hay un uso del cubrebocas de casi 90%, lo que es muestra la respuesta positiva y participación de la ciudadanía en este tema. 

Por su parte, Carlos Antonio Cabrera, titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos, manifestó la importancia de no dejar de insistir en el uso del cubrebocas y recordar a la gente que también está vigente la influenza, por lo que es fundamental usar este artículo para protegerse de los contagios.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 52 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 52 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 33 en Mérida,
  • 3 en Santa Elena y en Umán,
  • 2 en Abalá, Kanasín, Tekax y Ticul, y
  • 1 en Izamal, Peto, Telchac Pueblo, Tizimín y Valladolid.

De los 22,238 casos positivos, 196 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,868 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de noviembre), que viven en: 

  • 3,601 en la zona Norte 
  • 3,690 en la zona Oriente
  • 1,241 en la zona Centro
  • 1,722 en la zona Sur
  • 2,614 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 86 años de Peto                    Sin comorbilidades

2.- Femenino 64 años de Mérida                 DM/HAS

3.- Femenino 72 años de Valladolid            DM/HAS

4.- Masculino 60 años de Valladolid            DM

5.- Femenino 61 años de Mérida                 DM/Obesidad/IRC

6.- Masculino 80 años de Mérida                 IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,580 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 458 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 156 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Hallan cráneo de especie humana de hace dos millones de años

Noticias de Yucatán. 

Investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia descubrieron el cráneo de un homínido adulto de dos millones de años, que podría ser “primo” del ser humano.

El espécimen fue catalogado como el fósil DNH 155, corresponde al fósil de un Paranthropus robustus, y fue encontrado en  la cantera principal de Drimolen al norte de Johannesburgo, Sudáfrica el 20 de junio de 2018, Día del Padre en la región, por lo que también es conocido como el fósil del Día del Padre.

De acuerdo con los expertos, el Paranthropus robustus era un homínido de dientes grandes y cerebro pequeño que coexistió con nuestros primeros antepasados ​​humanos directos como una “especie prima”. 

Angeline Leece, coautora principal del artículo dijo que el Paranthropus robustus apareció aproximadamente al mismo tiempo que nuestro antepasado directo Homo erectus.

“Estas dos especies enormemente diferentes, Homo erectus con sus cerebros relativamente grandes y dientes pequeños, y Paranthropus robustus con sus dientes relativamente grandes y cerebros pequeños, representan experimentos evolutivos divergentes”, dijo el Dr. Leece.

“A lo largo del tiempo, Paranthropus robustus probablemente evolucionó para generar y soportar fuerzas más altas producidas al morder y masticar alimentos que eran difíciles o mecánicamente difíciles de procesar con sus mandíbulas y dientes, como los tubérculos”, sin embargo la investigadora cree que esto podrá aclararse en estudios futuros

Los investigadores argumentan que el espécimen DNH 155, el cual es el más antiguo hasta ahora conocido y mejor conservado, proporciona la primera evidencia de alta resolución de microevolución dentro de una especie de homínido temprano.

Por su parte Jesse Martin, coautor principal y candidato a doctorado en La Trobe, dijo que los hallazgos, publicados hoy en Nature Ecology & Evolution, podrían conducir a un sistema revisado para clasificar y comprender la paleobiología de los antepasados ​​humanos.

“Este descubrimiento es un raro ejemplo de microevolución dentro de un linaje humano, lo que muestra que Paranthropus robustus evolucionó sus adaptaciones de masticación icónicas de manera incremental, posiblemente durante cientos de miles de años, en respuesta al cambio ambiental”.

Por su parte, Andy Herries, director del proyecto Drimolen financiado por el Australian Research Council y profesor de La Trobe indicó que “el cráneo DNH 155 muestra el comienzo de un linaje muy exitoso que existió en Sudáfrica durante un millón de años”

“Creemos que estos cambios tuvieron lugar durante una época en la que Sudáfrica se estaba secando, lo que llevó a la extinción de varias especies de mamíferos contemporáneos. Es probable que el cambio climático haya producido factores ambientales de estrés que impulsaron la evolución dentro de Paranthropus robustus “. Andy Herries, Universidad La Trobe.

Biden: "Nada detendrá transferencia de poder, pese a negativa de Trump"

Noticias de Yucatán. 

Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, afirmó que nada detendrá la transferencia de poder en Estados Unidos, luego de su victoria electoral el pasado 3 de noviembre en ese país.

El líder demócrata afirmó que la transición está en marcha a pesar de la negativa del presidente Donald Trump de aceptar el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

“Ya estamos comenzando la transición, estamos bien encaminados. Y la capacidad de la administración de no reconocer esto, nuestra victoria, no cambia en absoluto la dinámica de lo que podemos hacer”.

“Y nada, nada va a detener eso. Y, por eso, estoy seguro de que el hecho de que no estén dispuestos a reconocer que ganamos en este punto no tiene mucha importancia en nuestra planificación y en lo que podemos hacer a partir de ahora y el 20 de enero”.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

 Joe Biden expresó estas palabras durante un discurso en la ciudad de Delaware y aseguró que su equipo está avanzando en la formación de una nueva administración para asumir el control el día de la toma de posesión; es decir, el próximo 20 de enero de 2021, “pase lo que pase”.

Mike Pompeo afirmó que habrá una transición tranquila, pero para segundo mandato de Trump

Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que habrá una transición tranquila, pero para un segundo mandato del presidente Donald Trump.

“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump“.

Expresó Mike Pompeo durante una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre los contactos con el equipo del presidente electo, Joe Biden.

Líderes mundiales han felicitado a Biden

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Joe Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Pero Donald Trump se ha negado a conceder su derrota ante Joe Biden alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

Asesinan a alcaldesa de Jamapa, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En Veracruz, asesinaron a la alcaldesa de Jamapa. El hecho se volvió viral y generó reacciones en redes, sobre todo de personalidades del Gobierno del estado, quienes señalaron que el delito no quedará impune.

Durante la mañana de este miércoles fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín en el estado.

Primeros reportes indican que sujetos armados la sustrajeron de su domicilio y posteriormente la asesinaron; al final dejaron su cuerpo en un terreno baldío o campo abandonado.

Se dio a conocer que su cuerpo fue localizado en la comunidad Ixcoalco perteneciente a Medellín de Bravo.  Por este hecho se registra un fuerte operativo en la zona y las autoridades se mantienen en total hermetismo.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de manera conjunta con fuerzas de los tres órdenes de gobierno, ha desplegado acciones operativas en el municipio de Jamapa y sus alrededores.

Hasta el momento no se conoce una línea de investigación directa o los responsables de este crimen que se convirtió en tendencia durante la mañana del miércoles no sólo en Veracruz sino a nivel nacional.

Jamapa se vuelve tendencia; así reaccionan funcionarios

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, manifestó su repudio por el asesinato de la alcaldesa y señaló que el acto no quedará impune.

En un video argumentó que los hechos lastiman al estado y señaló que habrá justicia para la alcaldesa de Jamapa, Veracruz.

Por su parte, el presidente municipal del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes, exigió justicia y que autoridades dieran con los responsables.

El municipio de Jamapa se convirtió en tendencia en redes sociales por el impacto social que la noticia generó.

Diversas reacciones, no sólo en Veracruz sino en distintas partes del país, exigieron una labor eficaz de las autoridades para resolver este crimen.

Ahora dos menores arrastraban una maleta con restos humanos en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- La madrugada de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recibieron el reporte de la presencia de una maleta color plata con negro de 1.40 metros, que contenía restos humanos en su interior, por lo que de inmediato se movilizaron a la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc y detuvieron a dos menores de edad.

Los primeros reportes refieren que gracias a las grabaciones de las cámaras del C5, autoridades lograron identificar a la persona que arrastraba la maleta y que la dejó abandonada entre las calles Lerdo y Magnolia de dicha colonia; posteriormente se pudo observar cuando ingresaba a un domicilio ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma con la calle Libertad y donde lograron su detención.

De acuerdo con El Universal, dos personas resultaron detenidas durante el operativo y fueron identificados como José Rodrigo “N” y Darwin Azael “N, ambos de 15 años de edad y los restos humanos corresponden a los de una persona de entre 10 y 15 años de edad. Información preliminar indica que la víctima tenía signos de haber sido ahorcada.

Los presuntos responsables al ser observados por las autoridades se pusieron nerviosos y en ese momento se les cayó la maleta, por lo que elementos de la policía capitalina lograron observar una cabeza humana; al ser interrogados los adolescentes dijeron que les habían pagado para deshacerse de los restos.

Posteriormente las autoridades realizaron un cateo en la vecindad marcada con el número 108 de la colonia Guerrero, donde ubicaron un departamento abandonado en el que presuntamente fueron sacados los restos humanos; sin embargo los peritos no encontraron rastros de sangre.

Hasta el momento, la Fiscalía de la Ciudad de México no ha brindado más información sobre el caso, únicamente se confirmó en la cuenta de Twitter que dos personas fueron detenidas y presentadas por policías de la SSC ante el agente del Ministerio Público.

 

(VÍDEO) Werevertumorro simula una violación y lo critican

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, fue muy criticado en redes sociales luego de publicar un video en su cuenta de TikTok en el que simula una violación sexual; por supuesto usuarios no aceptaron este tipo de contenido e inmediatamente lo borró de sus cuentas.

En la grabación, el youtuber aparece sin playera y simula estar teniendo “relaciones sexuales” con una persona, sin especificar si se trata de un hombre o una mujer, pero lo que sí deja muy en claro es que durante la escena ambos parecen estar bajo los efectos del alcohol.

Cuando la persona despierta, él inmediatamente reacciona y comienza a dar una justificación falsa de lo que estaba sucediendo, pues supuestamente iba caminando cuando de pronto se cayó; sin embargo no podía explicar el porqué ambos estaban desnudos, por lo que le echó la culpa al alcohol.

“A la madre, sigo pedo, ¿tú también? Me caí, estamos desnudos pero no sé qué pedo”, menciona Werevertumorro.

Este video de apenas 44 segundos bastó para que los internautas utilizan el hashtag #WereverViolador y lo tacharon de “machista“, pues por la cantidad de seguidores que tiene en sus redes sociales debería ser más consciente del tipo de contenido que publica.

Werevertumorro simula una violación y lo critican

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Gabriel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, fue muy criticado en redes sociales luego de publicar un video en su cuenta de TikTok en el que simula una violación sexual; por supuesto usuarios no aceptaron este tipo de contenido e inmediatamente lo borró de sus cuentas.

En la grabación, el youtuber aparece sin playera y simula estar teniendo “relaciones sexuales” con una persona, sin especificar si se trata de un hombre o una mujer, pero lo que sí deja muy en claro es que durante la escena ambos parecen estar bajo los efectos del alcohol.

Cuando la persona despierta, él inmediatamente reacciona y comienza a dar una justificación falsa de lo que estaba sucediendo, pues supuestamente iba caminando cuando de pronto se cayó; sin embargo no podía explicar el porqué ambos estaban desnudos, por lo que le echó la culpa al alcohol.

“A la madre, sigo pedo, ¿tú también? Me caí, estamos desnudos pero no sé qué pedo”, menciona Werevertumorro.

Este video de apenas 44 segundos bastó para que los internautas utilizan el hashtag #WereverViolador y lo tacharon de “machista“, pues por la cantidad de seguidores que tiene en sus redes sociales debería ser más consciente del tipo de contenido que publica.

Profesor organiza a estudiantes para ver una película y lo dejan plantado

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Un profesor se hizo viral en redes sociales cuando este invito a sus estudiantes a ver una película de forma virtual y estos lo dejaron plantado.

“Buenas tardes tengan todos, les necesito informar una cosa, ¡Hoy cancelaré la clase para que veamos la nueva película  de Bob Esponja juntos!”, escribió el maestro en el chat del grupo.

Sin embargo, solo un alumno acudió al llamado, mientras los demás hicieron caso omiso y decidieron no asistir a la reunión virtual, a pesar de las buenas intenciones de este.

“¡Se lo merecen, disfrútenlo! Por cierto, les dejaré de tarea dibujar su escena favorita en digital”, se pudo leer en la historia compartida en TikTok por el único alumno que lo acompañó.

Ante esto los usuarios de redes sociales reprobaron la actitud de los alumnos y su poca empatía, y comentaron que esta acción podría dañar la autoestima del profesor debido a que es un adulto mayor.

 


Video: Bailarina con alzheimer reacciona al escuchar ‘El lago de los cisnes’

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La española Marta Cinta, primera exbailarina del Ballet de Nueva York en 1967 quien parecía alzheimer, fue homenajeada en redes sociales con un video donde aparece bailando espontáneamente El Lago de los Cisnes al escuchar una composición; la bailarina falleció durante el confinamiento.

El fin de hace publico este video es para promover de forma terapéutica la música en personas con alzheimer y otras demencias, “Música para despertar”, cuyo fundador y director es el psicólogo granadino Pepe Olmedo

El psicólogo grabó hace un año a la exbailarina cuando se encontraba en la residencia Muro de Alcoi (Alicante), ella se emocionaba desde su silla de ruedas interpretar principalmente con las manos la conocida composición de Tchaikovsky.

En apenas unos días, más de ocho millones de personas han visto el video en redes sociales como TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, donde celebridades como los actores Antonio Banderas han compartido la emoción y el poder de la música.

 

Estudio revela que Covid-19 daña testículos y podría generar infertilidad

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, reveló que el Covid-19 puede dejar serias secuelas en los hombres, por daños en los tejidos de los testículos, y por consiguiente la infertilidad masculina.

La investigación de la escuela de medicina Miller, de la Universidad de Miami, sostiene que el Covid-19 puede invadir el tejido de los testículos en algunos hombres infectados con el virus, sean o no sintomáticos.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, dijo el autor principal del estudio, Ranjith Ramasamy, profesor y director de urología de dicha institución.

El equipo de investigadores realizó seis biopsias a hombres que han muerto a causa de la enfermedad provocada por el Covid-19 e incluso a un paciente recuperado de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus y que era asintomático, “pero aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos”, especificó el autor.

Mientras que en otras tres muestras se descubrió una “función deficiente de los espermatozoides”.

“Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos”, ahondó el investigador.

Ramasamy dijo que son necesarios más estudios para evaluar exactamente “cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual”.

 

 

Tamaulipas: Taxista intenta secuestrar a joven que salió a buscar trabajo

Noticias de Yucatán. 

TAMAULIPAS.- La violencia en contra de las mujeres en México es cada vez más frecuente y esto ha generado incontables manifestaciones para pedir a las autoridades que implementen una estrategia; la tarde de ayer una joven de 19 años de edad salió de casa para conseguir trabajo y el taxista de la unidad que abordó la intentó secuestrar.

De acuerdo con los familiares de la víctima, la joven se dirigía al centro para conseguir un empleo, por lo que al hacerle la parada a un carro de ruta se dio cuenta que la puerta de atrás tenía seguro y decidió sentarse en el asiento del copiloto.

La joven al notar que el chofer cambió la ruta, comenzó a gritar, pues el sujeto además le había confesado que tenía otros planes para ella: primero privarla de su libertad y luego llevarla a un lugar retirado para poder abusar sexualmente de ella. Afortunadamente la joven reaccionó y tomó unas tijeras que encontró en la unidad y sometió al conductor.

La joven le pidió al sujeto que quitara los seguros de las puertas o sino le clavaría las tijeras en el cuello; una vez que el chofer quitó los candados la joven abrió la puerta y se lanzó contra el pavimento pero el chofer detuvo su vehículo e intentó ir tras su víctima.

Afortunadamente automovilistas se dieron cuenta de lo que sucedía y decidieron cerrarle el paso al taxista y pusieron a salvo a la joven; sin embargo, el sujeto al verse en problemas se dio a la fuga corriendo.

Quienes auxiliaron a la joven llamaron al 911 para pedir que llegara una ambulancia y la policía, la situación generó una gran movilización de los cuerpos de rescate y seguridad, que llegaron al lugar de los hechos y valoraron a la muchacha.

En ese momento también llegó el papá de ella, quien se había enterado de lo ocurrido por uno de los automovilistas. Cuando la víctima lo vio llegar corrió a abrazarlo, bañada en lágrimas, gritaba que había sido horrible.

Los paramédicos informaron que estaba bien y solo tenía heridas superficiales. La policía no pudo localizar al responsable, pero la Fiscalía General de Justicia, ubicada a pocos metros de dónde ocurrió el acto delictivo, ya está informada del hecho y están esperando que los afectados acudan a interponer su denuncia.

 

De chiste: Sólo invitan a hombres en panel sobre ‘Mujeres en el sector empresarial’

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Aunque parece chiste, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) realizó la invitación a un panel sobre consejos empresariales y la importancia de la mujer en este sector económico de México… sin embargo no invitaron a ninguna mujer.

Los hechos ocurrieron en León, Guanajuato, en la que la Amexme realizó esta invitación para el panel “La importancia de las mujeres en los consejos (empresariales), pero a este solo invitaron a empresarios hombres e incluso el moderador fue un hombre.

Ante este hecho, se armó el debate y las críticas en redes sociales, donde usuarias reclamaron la nula representación de mujeres en un evento de este tipo.

Los invitados fueron Francisco Padilla Guerrero, presidente de la CMIC León (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción); Luis Gerardo González García, presidente del CCE León (Consejo Coordinador Empresarial); Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Coparmex León.

Responde la Amexme

En un comunicado, la asociación explicó que la razón por la organizó un evento sin representación femenina fue “con el objetivo de que líderes empresariales, desde su perspectiva, hablen sobre el contexto en el que las mujeres nos desarrollamos al día de hoy y que entre todas y todos planteemos soluciones y cambios a favor de la sociedad”.

La organización agregó que, a través de este panel, buscan “conocer la visión de los hombres sobre la participación de las mujeres en los consejos”.

Sin embargo tras la avalancha de críticas, la Amexme León informó que decidieron que el panel “La importancia de las mujeres en los consejos” tendrá una “representación equitativa para poder generar una conversación que sume y genere valor“.

 

 

 

 

CDMX: Los menores descuartizados eran del grupo delictivo “Anti Unión”

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos menores de edad Alan y Héctor de 12 y 14 años de edad que fueron asesinados y descuartizados en la Ciudad de México en el Centro Histórico, formaban parte del grupo “Anti Unión” junto con otros adolescentes, en total cinco hombres y cinco mujeres, quienes eran utilizados por este grupo para cometer actos delictivos.

Esta información se sabe gracias a una entrevista realizada por el medio de comunicación Excélsior, en donde vecinos y conocidos de las dos víctimas presuntamente señalan a los dos jóvenes como integrantes de este grupo, además de una joven de nombre Ingrid, la cual aseguran tuvo que huir de la ciudad pues tenía amenaza de muerte.

Los jóvenes se reunían en un edificio de Santa Veracruz 9 en la esquina con Eje Central, lugar en el que distribuían droga, este lugar está ubicado a menos de dos cuadras de donde vivían Alan y Héctor.

 

“Todos quieren tumbar a este grupo (Anti Unión) y principalmente a los chavos que tienen para cometer delitos, porque éste es un corredor (Santa Veracruz-Eje Central) natural que te conecta con Garibaldi y Tepito; por ahí se da el trasiego de droga. Es por eso que la disputa está fuerte. A estos chavos ya los tenían en la mira. Fue para mandar también un mensaje”, dijo uno de los testigos en anonimato.

Todo lo ocurrido fue en pleno Centro Histórico de la CDMX, desde el lugar en el que distribuían la droga, donde fueron asesinados y el lugar en el que fueron encontrados.

Bolsonaro pide a brasileños que ‘no sean maricas’ ante segunda ola de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El mandatario alertó sobre las consecuencias que tendría el cierre temporal de empresas y comercios, además de criticar a la prensa por hablar sobre la pobreza.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que hay sectores que “amedrentan” a la sociedad con una posible segunda ola de coronavirus y exigió a los ciudadanos que “no sean maricas” y entiendan que la economía es “vital”.

En un evento sobre el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de la covid-19 en el país, Bolsonaro se mostró exaltado con el impacto económico del virus y alertó de que “ahora comienzan a amedrentar al pueblo” con una eventual segunda ola.

La pandemia en Brasil, uno de los países más afectados del mundo, ha dejado hasta ahora unos 163,000 muertos y 5.6 millones de casos y ningún especialista considera hasta el momento que se pueda dar por finalizada la llamada primera ola.

Sin embargo, el líder de la ultraderecha brasileña insistió en que “la pandemia fue superdimensionada”, ironizó con que la prensa volverá a condenarlo por eso y aseguró que “todo” lo que criticó en relación a las cuarentenas ha quedado “comprobado”.

“Les dijeron quédense en casa que la economía se recupera después y los hundieron a todos”, al tiempo que “esposaban y detenían a unas mujeres por ir a una playa” como “sólo ocurre en las dictaduras”, dijo en alusión a las medidas de prevención adoptadas por alcaldes y gobernadores en los tiempos más duros de la pandemia.

También recordó que alertó sobre las consecuencias que tendría el cierre temporal de empresas y comercios y sostuvo que “ahora, esa payasada que tenemos por prensa, dice que el hambre nos amenaza de nuevo” en el país.

“Amenazan con la segunda ola. Hay que enfrentarlo. Es la vida. Tengo sentimientos por todos los que murieron”, dijo el gobernante, y apuntó: “No hay cómo escaparse de la realidad. Hay que dejar de ser un país de maricas”.

Reclamó otra vez por la decisión del Supremo que puso en manos de alcaldes y municipios las decisiones sobre cuarentenas, ya acabadas, se quejó de que “no le dejaron” adoptar medidas y afirmó que al país “no le faltó un líder, sino que le faltó dejar a un líder trabajar”.

En ese marco, subrayó que no es un “superhombre” y dijo que su vida en el poder es “una desgracia”.

“No tengo paz para absolutamente nada, no puedo salir a la calle para comer un pastel o hacer bromas porque la prensa me destroza”, declaró en un tono de rabiosa queja, y agregó que ve “personas que articulan” desde ya para las elecciones presidenciales de 2022 y lo hacen “mintiendo, provocando, calumniando y persiguiendo familias”.

En un mensaje a los empresarios, pidió que vean cómo la izquierda vuelve a ocupar el poder en varios países suramericanos, donde ahora “aumentan los intereses y los impuestos y hasta se expropia”.

Según Bolsonaro, en las elecciones de 2022, “Brasil no puede ir otra vez hacia ese lado”.

Fuente: Forbes

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada