Puso veneno en salchichas para matar ratas, pero las comieron sus tres hijos

08 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Tres hermanos fueron hospitalizados de emergencia luego de comer salchichas con raticida.
Los tres son menores de edad y permanecen en la Clínica T­1 del IMSS.
La Fiuscalía edtatal indicó que los niños intoxicados son Flor Amairani, Juliet Andrei Pech Cox, de 1 año 8 meses. 7 y 11 años de edad, respectivamente.
La madre de los niños dijo que su esposo le puso raticidas a unas salchichas para matar a los roedores de la casa.
Sin embargo, no les dijo nada a sus hijos y éstos se las comieron.
Se informó que los menores presentan intoxicación, pero ya reciben atención especializada.

Se viste de mujer para ir a robar, pero lo descubren y lo detienen

Noticias de Yucatán



Cuando una mujer entró a la tienda, a todos les llamó la atención, pero no por su belleza sino porque estaba “algo rara”.
Como las cosas no cuadraban, los empleados de Súper Willys en Dzidzantún comenzaron a seguirla y pronto se dieron cuenta que sus sospechas no estaban erradas, pues la extraña mujer comenzó a meter pañales, leche y otros productos en su enorme falda.
Al llegar a la salida, los vigilantes le pidieron que se detuviera para que la revisaran y la pusieron en evidencia que estaba robando, de manera que llamaron a la policía.
Cuando los agentes llegaron la sorpresa fue en aumento, pues quedó al descubierto que la “sospechosa” no era mujer sino hombre, quien resultó ser Nair Jesús Pérez Coral, de 21 años, un conocido ladrón de Dzidzantún.
En esta ocasión lo que robó fue leche, pañales y otros artículos menores.
En un descuido, el individuo se dio a la fuga y se refugió en el local de una empresa de televisión por cable, donde rompió la puerta trasera en su afán de escapar, pero no pudo y acabó en manos de la policía.
Cuando era trasladado a la comandancia de la policía municipal, de nuevo escapó por la parte de atrás, donde brincó sobre varias patrullas y les abolló los capirotes.
Tras él fueron varias patrullas cuyos agentes lograron por fin detenerlo y asegurarlo bien a fin de evitar una nueva fuga.

Se dijo que estaba drogado.

El sujeto, que fue consignado al Ministerio Público con sede en Motul, tiene antecedentes de robo, uno de ellos en mayo de 2012, cuando sustrajo robó aparatos electrodomésticos en una tienda.

Un testigo relata cómo José Luis Abarca mató a un rival

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— Nicolás Mendoza Villa es un superviviente de un alcalde sanguinario, según publica el periódico español “El País”.

En la madrugada del 1 de junio de 2013, secuestrado, maniatado y torturado, vio cómo el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, detenido ahora por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, mataba de un tiro en la cabeza a su rival político, el ingeniero Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular, un movimiento de defensa de los campesinos. Entonces pensó que él sería el siguiente en morir. “Sólo pedí que arrojaran mi cuerpo cerca de una carretera para que mi familia pudiera hallarlo”, recuerda.

El destino le deparó otra suerte. Cuando le trasladaban para asesinarle pudo escapar por el monte. Desde entonces es un fugitivo en su propia tierra. El narco ha puesto precio a su cabeza.

Mendoza ha tenido que abandonar Iguala, dispersar a su familia y vivir en la miseria. Su casa ha sido saqueada dos veces por los sicarios. Sabe que le buscan para matarle. Es el único testigo que, antes de la tragedia de los estudiantes desaparecidos, se atrevió a declarar contra Abarca y revelar su vínculo con el narco. Un testimonio clave que sirve de base a la acusación de la Procuraduría General de la República contra el primer edil, por el asesinato de Hernández Cardona y que pesa en su orden de detención.

Apoyado por organizaciones humanitarias, habla por primera vez con un periodista. Lo hace a duras penas. No confía en nadie. “En esta vida sólo me queda huir”, dice. Está sentado en un rincón de un bar cualquiera. Apenas sabe leer o escribir. Su historia, espaciada por tensos silencios, es la que sigue a continuación:

Natural de Chilpancingo, Guerrero, trabajó durante años como agricultor antes de ponerse al servicio del ingeniero Hernández Cardona como chofer. La tarde del jueves 30 de mayo de 2013 conducía una camioneta por la carretera de Iguala. Junto a él y Hernández Cardona viajaban seis miembros de Unidad Popular. Venían de uno de sus actos de protesta contra el alcalde Abarca, cuando un Jeep les cortó el paso. Seis hombres armados bajaron y les apuntaron. Les hicieron descender. Nada más pisar el asfalto, el ingeniero, un político con fama de indomable, recibió un balazo en la pierna derecha. No querían resistencia. Luego vinieron siete tiros al aire y la orden de volver al auto. Empezaba el secuestro.

Los sicarios les condujeron, maniatados, hasta un paraje en las afueras de Iguala. No estaban solos. En el lugar había otros secuestrados. Las torturas dieron comienzo esa misma noche. Primero, un interrogador les inquiría uno a uno. “Quería saber por qué hacíamos pintadas, por qué atacábamos al alcalde, por qué habíamos bloqueado las casetas de la carretera…”. Acabadas las preguntas, un sicario les golpeaba con un tubo de hierro en las rodillas. A veces, les azotaba con un látigo de alambre. Los surcos negros que Mendoza Villa luce en los brazos, lo atestiguan.

Cuando le trasladaban para asesinarle, pudo escapar por el monte. Desde entonces es un fugitivo.

El calvario se prolongó el viernes. Ese día dejaron de tener dudas sobre su destino. Tres de los secuestrados que encontraron al llegar fueron asesinados. “A uno le cortaron la cabeza con un machete”, explica. Esa noche hizo su primera aparición el alcalde Abarca. Vestía unos pantalones ajustados negros, una playera igualmente oscura y ceñida, y una gorra. Le acompañaba su jefe de Policía. “Nos miraban mientras nos golpeaban, sin decir nada, solo bebiendo cerveza”.

Listas las fosas

Abarca volvería de madrugada, a otra sesión de tortura. Fue entonces cuando se acercó al líder de Unidad Popular. Le ofreció una cerveza. El ingeniero lo rechazó. A unos 10 metros había unas fosas que los sicarios habían excavado por la tarde. Todos sabían lo que significaban.

“Abarca ordenó que llevaran al ingeniero a la fosa. Allí le empezó a decir: ‘¿Por qué me pintas el Ayuntamiento, eh? Ya que tanto me estás chin…, me voy a dar el gusto de matarte”.

Hernández Cardona intentó permanecer de pie, callado. “Vi cómo Abarca le apuntaba a la cabeza, en la mejilla izquierda, y le disparaba. Una vez caído en la fosa, le volvió a disparar”. Tras el crimen, una fuerte lluvia se derramó sobre aquel paraje. El pánico se apoderó del resto de secuestrados. Uno de ellos, Rafael Banderas, intentó huir. Fue alcanzado y liquidado. El resto se apretujó bajo la lona que les protegía del aguacero que caía. Aún no era su hora.

Esta pareció llegar al día siguiente, cuando los sicarios les metieron en un Jeep con los cadáveres del ingeniero y Banderas. “Estaban preocupados, en el pueblo había empezado nuestra búsqueda y querían alejarse”. Se dirigieron hacia un basurero de Mescala. Al descender, otro secuestrado, Ángel Román Ramírez, aprovechó un descuido de los dos sicarios que les custodiaban para escapar. No llegó muy lejos. Cayó a mitad de carretera. Los narcos se acercaron a paso lento a matarle. Fue entonces cuando el resto vio la oportunidad y se lanzó al monte. “Me metí entre los árboles, escuché seis disparos, pero no paré, creía que me alcanzaban, pero no me persiguieron. Pasamos ocho horas ocultos, hasta que paramos un auto que nos llevó a Iguala”. Allí se dispersaron. Los otros no han vuelto a aparecer. Solo Mendoza Villa se ha atrevido. Con ayuda de la viuda de Hernández Cardona, prestó declaración jurada de lo ocurrido. El asesinato del ingeniero y sus compañeros levantó una polvareda. Los normalistas atacaron el Ayuntamiento de Iguala. La Procuraduría abrió algunas pesquisas. Al final, nadie hizo nada.

Abarca siguió gobernando hasta que el 26 de septiembre la barbarie atrapó a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Ahora, el procurador general ha reactivado su caso y avalado su testimonio. “Pero en cualquier momento me pueden matar. Sólo pido protección para mí y mi familia”.

Mendoza Villa tiene 44 años, esposa y cuatro hijos. Durante su narración, varias veces, ha dudado en seguir. Teme a Abarca y lo que significa, incluso preso.

—¿Y a Iguala piensa volver algún día?

—Jamás. Eso es el infierno.

Caballero Durán dice que atenderá todas las quejas de padres y maestros

Noticias de Yucatán



Anteanoche, el Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, dijo que la secretaría a su cargo, tiene las puertas abiertas a los padres de familia y maestros que tengan alguna inconformidad en sus planteles.

Respecto a los recientes sucesos en la escuela primaria Niños Héroes, del fraccionamiento Manzana 115, en la colonia Obrera, al sur de la ciudad, aclaró que ya está en marcha la investigación correspondiente, para determinar si se ha incurrido en alguna violación al reglamento.

Comentó que ya se ha escuchado a las partes involucradas y que siguen en curso las averiguaciones; de encontrar alguna anomalía se procederá de acuerdo a lo que establece el reglamento.

“En primer lugar, como Secretaría, procuramos el clima de concordia, de trabajo en todas las escuelas, pero fundamentalmente el cumplimiento de las normas, este caso particular está siendo revisado y para nosotros es muy claro de que si ha habido alguna violación a alguna disposición habrá sanciones sin ninguna variable más que la ley establece, pero no prejuzgamos, estamos en el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades", dijo.

En este como en todos los casos que tenemos en ese sentido, agregó, ya hemos actuado en este corto tiempo, en decisiones muy concretas, sancionando a directores que han incurrido en alguna falta, pero también aclarando a los padres de familia en su caso, cuando no lo hay, porque no se trata de sancionar sin tener todos los elementos necesarios”.

Detenido un sujeto que amenaza a huéspedes de un hotel con una coa

Noticias de Yucatán


Agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 04:15 horas a Ricardo L. L., acusado de intento de agresión por Uriel C. M., quien es encargado de un hotel ubicado en la calle 61 por 68 y 70.

La Policía tuvo conocimiento de los hechos cuando el encargado del hotel se comunica a la Central de esta corporación policial solicitando el apoyo, acudiendo al sitio los agentes asignados a la unidad 327.

Al llegar al lugar Uriel C. M., reportó a los agentes que en el interior de una de las habitaciones se encontraba Ricardo L. L. quien estaba actuando de manera agresiva, amenazando a los huéspedes con una coa.

Debido a que esta persona se negaba a salir de la habitación y amenazaba a los policías con la coa, los elementos policiales entraron a la habitación con sus escudos de protección, procediendo a su detención.

Cabe indicar que al momento de ser detenido Ricardo L. L. causó daños, con la coa, a dos escudos policiales.

De anoréxica a sentirse orgullosa de sus curvas

Noticias de Yucatán

Una mujer británica de 22 años sufría de la enfermedad, pero aumentó más de 40 kilos en un año; actualmente es promotora de la imagen corporal positiva y de los “amorosos rollitos en el estómago”.



(CNN Español) — Megan Jayne, una joven británica de 22 años, ha aumentado más de 40 kilos en un año. Y aunque muchas otras mujeres estarían preocupadas por subir tanto peso, ella está feliz. En algún momento de su vida llegó a pesar 29 kilos, y lograr estos kilos de más es su triunfo sobre la anorexia y el testimonio de amor propio que comparte con sus miles de seguidores a través de las redes sociales y de su página web.

Jayne se describe a si misma como una "anoréxica recuperada" que luchó durante dos años contra la enfermedad.

"Quiero mostrarle a las personas que recuperarse es posible. Y llevar un mensaje de que todos somos extraordinariamente hermosos, tal como somos, y que lo que valemos es mucho más de cómo nos vemos", dice la joven en su página web.

La joven hoy día es una promotora de la imagen corporal positiva y de los "amorosos rollitos en el estómago", afirma. Jayne comparte en su cuenta de Instagram y en su página web cientos de mensajes inspiracionales a través de los cuales pretende ayudar a otras personas, mujeres y hombres, que se sienten inseguros con sus cuerpos.

"Cada vez que no nos ponemos algo, dejamos de comer o de hacer algo porque creemos que no somos suficientemente buenos, que no lo merecemos, estamos dejando que la vida se nos escape entre los dedos. Nos atamos a cadenas que dicen "Lo haré cuando pierda peso" o "No puedo hacerlo mientras me vea así", y rechazamos nuestra felicidad por una promesa que nunca llega", afirma Jayne en su página.

Ahora Jayne posa orgullosa para las fotografías que comparte con sus más de 70,000 seguidores en Instagram. Es común verla en ropa interior o bikinis, y suele comparar esas imágenes de cómo se ve ahora con fotografía que le tomaron cuando sufría de anorexia. En el punto más grave de su enfermedad, Jayne llegó a pesar 29 kilos.

"Lo que sea que te hayan enseñado a odiar de ti mismo, bien sea tu peso, tu altura, tu color de piel, tu género, tu edad, tus habilidades... eres más que eso", le dice la joven a sus seguidores.

Aunque ahora Jayne dice que físicamente está fuera de peligro, afirma que su mente nunca se recuperó de la anorexia, y que debe recordarse todos los días que la felicidad va más allá del aspecto físico de las personas.

"Me tardé en darme cuenta que no podía pasar el resto de mi vida odiándome. No quería hacer dietas por siempre ni quería tener el cerebro lleno de los mensajes de los medios sobre el 'cuerpo ideal'. Supe que la delgadez nunca sería igual a la felicidad, a pesar de lo que se nos ha enseñado".

Profeco detecta inusual aumento de precios en vísperas del Buen Fin

Noticias de Yucatán

Se ha detectado alza de hasta 32% en electrónicos, aunque éstos podrían ser por el dólar, señala; los comercios deberán comprobar el alza, sino serán multados, afirma la autoridad.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló este miércoles que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10% y 32% en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles, previo al programa de descuentos de El Buen Fin.

Lorena Martínez, la titular de la Profeco dijo que dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos.

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó en conferencia de prensa.

La funcionaria expuso que esa variación de precios, principalmente en electrónicos, se podría deber en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

Aunque resaltó que el aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

En ese sentido, advirtió que la Profeco aplicará multas hasta por 3 millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60,000 empresas para participar en lo que será la quinta edición del Buen Fin, aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

En el caso concreto de cadenas comerciales, expresó que hasta ahora están registradas 70, entre las que están Walmart, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y casas de empeño.

Recordó que el año pasado se reportó un total de ventas de 70,700 millones de pesos y de acuerdo con expertos este año podría incrementarse entre 5% y 12%.

La Profeco compara y verifica precios de 3,000 productos, sin embargo a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin, entre los que se encuentran estufas, lavadoras, refrigeradores.

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, pantallas de televisión, sistemas de teatro y sandwicheras, entre otros.

La titular de la Profeco aseveró que personal de la institución trabajará durante los tres días del evento a través de sus plataformas digitales, como Concilia Express, Concilianet, la página publicidadengañosa@profeco.gob.mx y las aplicaciones Quien es Quien en los Precios y Profeco en 30 para dispositivos móviles.

Destacó que en las tiendas de autoservicio del país habrá 140 módulos con personal de la Profeco para orientar y auxiliar a los consumidores ante posibles abusos comerciales.

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias, y clausuró 74 establecimientos.

Por qué México no crece más, según Carlos Salinas de Gortari

Noticias de Yucatán

La crisis de 1995 impidió aprovechar el crecimiento económico de Estados Unidos con Clinton, señala; el expresidente afirma que él y sus colaboradores padecen la formación de estereotipos.



Por: Yussel González |

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las mediocres tasas de crecimiento que ha tenido México en los últimos años obedecen en parte a que la crisis de 1995 impidió aprovechar el impulso que tenía la economía estadounidense con el exmandatario Bill Clinton, dijo este jueves el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

“El Tratado de Libre Comercio (TLC) arranca en enero de 1994 y en enero de 1995 tuvimos una macrocrisis, la crisis más terrible que haya tenido México desde la Revolución”, aseguró en el marco de la Cumbre México, organizada por el semanario The Economist.

“En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible (…), y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana con el presidente Clinton inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”, agregó.

Salinas, de 67 años, dijo que el TLC que se impulsó durante su administración (1988 a 1994) ayudó a que la economía se recuperara más rápido.

El expresidente indicó que el otro factor que impide que México tenga mayores tasas de crecimiento es que se aflojó el proceso de reformas tras el Tratado de Libre Comercio.

“Tuvimos casi dos décadas sin reformas y lo que el TLC ha permitido es tener un dinamismo mayor del que hubiéramos tenido sin las reformas, pero no basta, es (sólo) un instrumento. Si no se dan los otros elementos no se pueden crecer a tasas superiores”.

La reacción tras la crisis del 95 fue culpar al pasado

El expresidente Salinas apuntó que tras la fuerte crisis que se vivió fue comprensible que se culpara al pasado y señaló que él y quienes trabajaron en su administración han padecido la formación de estereotipos.

“Cometimos errores y esos están reconocidos públicamente. Rendimos cuentas al Congreso de la Unión sobre procesos que en su momento fueron muy debatidos como las privatizaciones, pero cada uno se sometió a subasta pública, los ingresos se entregaron completos a la Tesorería de la Federación y el Congreso recibió un libro blanco de cada empresa privatizada”.

Salinas dijo que la política de privatización, en la que se vendieron compañías como Teléfonos de México, fue desprestigiada.

“No se reconoció que eran procesos públicos y transparentes. Puede ser que algunas empresas privatizadas funcionaran bien en el tiempo, otras no y eso se puede debatir”.

El exmandatario citó al fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy al señalar que se trata de “la posición cómoda del opinar frente a la posición incómoda de pensar”.

Enrique Luis Graue, nuevo rector de la UNAM, a partir del 17 de este mes

Noticias de Yucatán

El director de la Facultad de Medicina fue elegido por la Junta de Gobierno de la Universidad; tomará posesión a partir del próximo 17 de noviembre.




CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Enrique Luis Graue, director de la Facultad de Medicina, será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Graue Wiechers, que sustituirá a José Narro Robles a partir del próximo 17 de noviembre, fue elegido por la Junta de Gobierno de la universidad.

Para la elección se tomaron en cuenta los argumentos de la comunidad universitaria, quienes ayudaron a definir los principales retos que deberá atender el próximo rector, además de la trayectoria, proceso de trabajo, y desempeño en la entrevista de los candidatos, dijo René Millán, miembro de la Junta de Gobierno al dar el anuncio.

También “la calidad y viabilidad institucional del proyecto, la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, la imperiosa demanda de innovar en la promoción de los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias”, indicó.

La promoción de la vinculación entre investigación y docencia, y entre la universidad y la sociedad fueron otros de los puntos evaluados, así como la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional, agregó.

“A juicio de la junta, quien mejor cumple con estas consideraciones es el doctor Enrique Luis Graue”.

En el proceso quedaron 10 finalistas. Entre ellos se encontraba el exsubsecretario para América del Norte en la Cancillería, Sergio Alcocer, y los directores de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz; Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Rafael Castañeda; y Economía, Leonardo Lomelí.

Además del director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, Javier de la Fuente; el coordinador de Planeación y Evaluación, Héctor Hernández; el coordinador de Posgrado, Juan Petro Laclette; la exdirectora de la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán (FESC), Suemi Rodríguez Romo; y el profesor e investigador emérito de la UNAM, Francisco Gonzalo Bolívar.

Un accidente en EE.UU. causa la muerte de seis mexicanos

Noticias de Yucatán

Un grupo de 19 trabajadores temporales, con visas H2B, viajaba de regreso a México en un autobús que colisionó en un paso a desnivel



MÉXICO (EFE) — El Gobierno de México expresa su solidaridad con los familiares de los seis mexicanos que murieron en un accidente registrado la madrugada de este viernes en Arkansas, Estados Unidos, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE informó que seis personas más de nacionalidad mexicana resultaron heridas en el accidente que se produjo en la carretera I-40, al norte de Little Rock, Arkansas. Una persona permanece hospitalizada en condición estable, apuntó.

El percance sucedió cuando un grupo de 19 trabajadores temporales mexicanos, con visas H2B, viajaba de regreso a México en un autobús de pasajeros que colisionó en un paso a desnivel.

Según las primeras investigaciones, el autobús se salió de la autopista y chocó contra un contrafuerte de un puente cerca de North Little Rock.

En el momento del accidente había en la zona una ligera lluvia y niebla, pero las autoridades no saben todavía si eso o la fatiga del conductor jugó algún papel en el siniestro.

De acuerdo a los últimos reportes policiales, tres de las seis víctimas fatales fallecieron al salir disparadas fuera del vehículo como consecuencia del impacto.

El consulado de México en Little Rock, a cargo de David Preciado Juárez, atendió desde las primeras horas de este día a los afectados e informó a sus familiares.

Asimismo, señaló la SRE, personal consular entrevistó a los mexicanos accidentados a fin de prestarles la asistencia correspondiente y proporcionarles, entre otros servicios, el traslado aéreo a sus lugares de origen.

La institución afirmó que mantiene comunicación permanente con los familiares de las personas fallecidas para asistirlas en el traslado de los restos de sus seres queridos a México, que tendrá lugar una vez que el estado de Arkansas expida los certificados requeridos.

Tres heridos con arma de fuego en una protesta, en la capital del país

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— Tres activistas indígenas fueron agredidos a balazos ayer en la mañana en la colonia Álvaro Obregón de la delegación Iztapalapa.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 7:20 horas cuando las víctimas fueron interceptadas por sujetos armados en la zona conocida como Chinam Pac de Juárez del Frente Guelatao, según publica proceso.com.mx

Los heridos son Rubicel Hernández García, de 26 años, miembro del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (Codhhso); Jesús Hernández Reyes, de 28 años, del Frente Nacional de Lucha contra el Socialismo en Michoacán, y el indígena náhuatl Matías Flores, también del FNLS en Las Huastecas.

Rubicel Hernández tiene un disparo de arma de fuego en el tórax del lado izquierdo; Matías Flores en el estómago, y Jesús Hernández en una pierna.

Los defensores de derechos humanos fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Balbuena, sin permitirse que ningún acompañante estuviera presente en el traslado, según denunciaron sus colegas.

La Policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Oasis reportó que los activistas fueron atacados por un grupo de sujetos que les dispararon desde un Jetta azul, cuando caminaban por la calle Manuel Escandón, junto a la Unidad Deportiva Francisco I. Madero.

Hasta el momento no hay personas detenidas por este incidente.

En una carta dirigida a las autoridades federales, incluidos el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo explicó que los tres heridos son parte de una comisión que se encuentra en el Distrito Federal denunciando la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro de la OCEZ-FNLS, en Chiapas el 29 de septiembre.

La organización calificó el ataque como un intento de ejecución extrajudicial.

Exigencia al gobierno

Por tal motivo, exige al gobierno federal tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada a Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández, además de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de todos los miembros de la Comisión del FNLS en el DF.

También piden realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos del intento de ejecución extrajudicial contra Rubicel Hernández, Matías Flores y Jesús Hernández, y que los resultados de la investigación se hagan del conocimiento público.

Por último, los activistas piden al gobierno que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia y paguen su delito.

Luis Miguel tiene un problema de audición

Noticias de Yucatán



MÉXICO (El Universal).— Luis Miguel se encuentra en tratamiento por un padecimiento auditivo llamado Tinnitus o mal del músico.

De acuerdo con el programa “Suelta la sopa”, el intérprete ha tenido una mala racha que empezó el año pasado, cuando fue duramente criticado por sus “kilitos” de más, a lo que le siguió una ausencia de gente en algunos de sus conciertos y finalmente una demanda por incumplimiento de contrato.

A través de una carta, que los abogados del cantante enviaron al juez que lleva dicho caso, se explica el problema de salud que enfrenta la voz de “O tú o ninguna” y “La bikina”.

En el documento se indica que Luis Miguel no pudo asistir a una audiencia en Nueva York porque diariamente se está sometiendo a un tratamiento contra el Tinnitus, el cual padece hace tiempo.

El doctor Agustín Arrieta detalla que este problema auditivo es una reacción a la pérdida del oído, que es provocado por el cerebro y que impide al enfermo enfocarse en sonido.

“Si el paciente empieza a tener otras manifestaciones por enfocarse mucho en el sonido, puede ser una señal de un problema médico más serio”, explicó Arrieta.

El doctor enfatizó que este padecimiento es mucho más común en pacientes que han estado mucho tiempo de su vida expuestos a sonidos altos.

“Si el Tinnitus no se trata de manera indicada, puede traer complicaciones más serias relacionadas con la ansiedad”, añadió el médico.

Actualmente, Luis Miguel está de gira en ciudades de México y hacia finales de año estará en Colombia y Estados Unidos.

Una prueba misil naval genera extraña luz

Noticias de Yucatán




California, EE.UU. (AP).-  La marina de Estados Unidos lanzó un misil desarmado desde un submarino frente a la costa del sur de California el sábado, provocando un haz de luz brillante que recorrió el estado y que pudo verse desde Nevada o Arizona.

Un portavoz de la Marina dijo al The San Diego Union-Tribune (http://bit.ly/1Qm74Sn) que el Programa de Sistemas Estratégicos de la Armada probó el sábado un misil en el mar desde el USS Kentucky, un submarino de misiles balísticos.

El comandante Ryan Perry dijo que estos lanzamientos son habituales para asegurar la fiabilidad del sistema y que la información sobre estos ejercicios está clasificada antes de su ejecución.

La falta de información sobre el rayo de luz registrado alrededor del atardecer provocó numerosas llamadas a las fuerzas de seguridad e incendió los medios sociales a medida que los usuarios publicaban imágenes y videos del avistamiento.

No estuvo claro si la prueba estaba relacionada con el cambio de ruta de los vuelos nocturnos que entran y salen del aeropuerto internacional de Los Ángeles por actividad militar en el espacio aéreo, que entró en vigor el viernes y se mantendrá hasta el 12 de noviembre.

Raúl Castro, se fue como vino: en secreto y con extremada seguridad

Noticias de Yucatán



Con la misma secrecía y el rígido círculo de seguridad que lo acompañó desde su llegada a esta capital, ayer por la mañana el presidente cubano Raúl Castro Ruz cerró su visita de poco más de 24 horas al país.

El dirigente antillano presidió un programa de tres actos públicos y uno privado y solo tuvo un asunto concreto, la firma de cinco acuerdos con su homólogo Enrique Peña Nieto.

A las 10 de la mañana el visitante antillano dejó el hotel Wyndham, donde se hospedó. Su salida de ese edificio ubicado en la avenida Colón no fue vista por los reporteros ni por la cantidad de guardias y policías y algunos curiosos que esperaban afuera, desde la acera opuesta, detrás de cercos metálicos.

El funcionario, de 84 años de edad, salió del establecimiento por la escalinata lateral que da acceso a la terraza junto al bar, la cual fue ocultada a la vista por setos instalados el jueves. De la terraza entró a la carpa cerrada donde lo esperaba el automóvil Audi blindado que usó en la visita, lo abordó y entonces un agente cubano de seguridad corrió una cortina para que saliera el vehículo y se colocara en el convoy de seguridad, precedido por un carropatrulla federal, dos motociclistas estatales y camionetas con una sección de la escolta.

Detrás del auto de Castro Ruz se unieron otras camionetas y una ambulancia. Uno de los automotores llevaba la bandera de Cuba.

Los reporteros, los curiosos y vigilantes sólo vieron pasar veloz el auto oscuro, con el presidente isleño sentado atrás.

El movimiento fuera del hotel comenzó a las siete de la mañana, pero fue hasta las 8:30 cuando comenzaron a salir, maleta en mano, parte de la comitiva cubana. Atravesaron la avenida Colón para abordar camionetas que los llevaron al aeropuerto. Mientras tanto, en la terraza del establecimiento y la entrada de este no cesaba el movimiento de personas que entraban y salían.

En esas últimas horas que el funcionario visitante pasó en tierra yucateca, los alrededores del establecimiento que lo hospedó mantuvieron exigente vigilancia, incluso la calle aledaña al hotel fue cerrada al tránsito, y en ella se apostó una camioneta con soldados equipados con ametralladoras. Otros militares más ocuparon esquinas de los alrededores, donde también hubo uniformados, motocicletas y carropatrullas con agentes locales y federales.

A pesar de esas extremas previsiones de seguridad, se permitió el paso de la gente por las aceras cubiertas con una valla.— Megamedia.

Carambola con pérdida total de su auto

Noticias de Yucatán



La conductora de un March no respetó un alto de disco en Residencial Pensiones, por lo que fue colisionada por una camioneta y luego se estrelló con la barda de una casa.

Enrique Bacelis Castillo explicó que repartía agua purificada en la camioneta placas YP-80-964, sobre la calle 32 de Residencial Pensiones, pero al llegar a la calle 5B se le atravesó el March placas ZAW-64-52 que manejaba una mujer, quien al parecer no vio el alto.

Bacelis Castillo intentó evitar el choque, pero le dio un golpe al compacto en el lado izquierdo, lo que hizo que la mujer perdiera el control del auto y se impactara con el muro de un terreno.

El March fue pérdida total y la conductora entró en crisis nerviosa; resultó ilesa.

Bomberos, paramédicos y policías estatales llegaron al lugar, pero se retiraron al poco rato. También llegó la aseguradora de la mujer para hacerse cargo de los daños, aunque la camioneta apenas resultó dañada, por lo que su conductor continuó repartiendo agua purificada.

Lamentable “muerte súbita de lactante” en Ticul

Noticias de Yucatán


“Muerte súbita de lactante”, fue el diagnóstico médico de la causa de la muerte de un niño de dos meses, registrado el viernes en Ticul.

Se explicó que por el tiempo de nacido, el menor sufrió una falla generalizada en su organismo, algo que se considera propio de su edad, en su etapa de adaptación.

D. A. D. E., de dos meses, estaba acostado, aparentemente normal. Cerca de las seis de la mañana su madre lo tocó y sintió que el niño estaba “un poco frío” y no reaccionaba.

Lo llevó al hospital de esa ciudad donde le informaron de su fallecimiento y la causa. La familia tiene su domicilio en la colonia Guadalupana.


Salvan la vida cinco pescadores que naufragaron

Noticias de Yucatán




Las Secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) activaron en este día un operativo de búsqueda  y rescate de náufragos, movilizando elementos de ambas instituciones.

Los pescadores habían salido de puerto a las cinco de la mañana. Dos horas después, se recibió el aviso de la inmersión de la embarcación pesquera, a nueve millas de las costas de Chelem. También se alertó a la flota mercante.

Los cinco hombres de mar, ocupantes de la nave hundida y cuyo nombre se negaron a proporcionar los propietarios, fueron localizados y puestos a salvo por tripulantes de tres embarcaciones que laboraban en el área: las lanchas “Mari Paula”, “Ches 3” y “María del Carmen”.

Posteriormente, una unidad marítima de la Semar los trasladó a las instalaciones de la Novena Zona Naval, en Yucalpetén, en donde recibieron atención médica y su estado de salud se reportó estable.


Nueva aplicación para consultar programa de la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán



Juan José Abraham Achach, director del Instituto Promotor de Ferias del Estado, informó que este año los interesados en asistir a la Feria Yucatán Xmatkuil podrán descargar en el teléfono celular una aplicación donde podrán consultar toda la información que requieran.

También informó que esta semana empezarán a llegar los 710 animales de registro que estarán en exhibición.

En un recorrido que realizó ayer por el recinto ferial el gobernador Rolando Zapata Bello, se recordó que en esta edición, que se realizará del 13 de noviembre al 6 de diciembre, participan 1,150 expositores y habrá 2,280 eventos.

El horario será de 8 de la mañana a 2 de la madrugada, y el costo de entrada general, $20 pesos por persona y estacionamiento, $30.

Entre las principales atracciones estarán un Tributo al Cine, Las Vegas Magic Show, Dinosauria, Forever Circus y Circo Aventura.

Rápida atención a empleados municipales accidentados

Noticias de Yucatán


El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, confirmó que el percance en el que esta noche resultaron lesionados cinco trabajadores de la dependencia fue a consecuencia de la rotura de un perno que une a la caja del camión recolector con el chasis de la unidad 314, modelo 2008.

El funcionario informó que de los cinco trabajadores que viajaban a bordo del camión, tres fueron ingresados en la clínica T1 del IMSS de esta ciudad, Jorge Tun Cauich, José Luis Tun y Santos Euán Azcarte, quienes ya recibieron atención médica por las lesiones que sufrieron –que no ponen en peligro su vida-, y siguen bajo observación médica.

Los otros dos trabajadores, Albino Tun y Angel May, sólo resintieron golpes leves y ya se encuentran en sus domicilios.

Montalvo Duarte agregó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, apenas tuvo conocimiento del percance giró instrucciones para verificar que los lesionados reciban la atención médica debida y se informe a sus familias del estado de salud de los trabajadores.

El funcionario lamentó este accidente y recalcó que aunque la flota vehicular de Parques y Jardines recibe constante mantenimiento se reforzarán las revisiones a las unidades. También agradeció a los ciudadanos del rumbo que reportaron a tiempo el accidente y la intervención de los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para auxiliar a los empleados municipales.

El percance ocurrió cerca de las 19 horas en la glorieta de la calle 55 por 14 del Fraccionamiento del Parque.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada