“Está vivito y coleando…”

13 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El ex alcalde César Bojórquez Zapata manifestó que las acciones inequitativas que comete el auditor superior estatal, René Márquez Arcila, muestran que no ha cambiado nada en el gobierno estatal y que el viejo régimen priista regresó.
-El antiguo sistema político está vivito y coleando-, dijo. -Por lo tanto, no extraña que estas situaciones surjan en estos tiempos electorales.
Bojórquez Zapata, quien fue alcalde antes de Angélica Araujo, se refirió a las declaraciones del auditor superior acerca de que siguen abiertas y en proceso de revisión de cuentas varias administraciones, entre ellas la que aquél encabezó.
Como informamos, esto contrasta la celeridad con la que fueron aprobadas, y declaradas limpias, las cuentas de Angélica Araujo, ahora senadora.
-Ignoro si no se han aprobado todas mis cuentas -dijo el ex presidente municipal-, pero recuerdo que el 16 de mayo de 2011 el auditor me envió un oficio citándome para aclarar dudas al respecto. Esa junta no se dio porque tres o cuatro días antes recibí otro oficio para cancelarla, y nunca llegó nuevo aviso. Ésa vez estaba listo para aclarar cualquier inquietud.El ex concejal también recordó una auditoría que ilegalmente ordenó René Márquez, quien le pidió miles de copias en dos días, ante lo cual el Ayuntamiento pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia y ésta ordenó suspender la acción.
A su vez, señaló que una de las auditorías que le hizo Márquez Arcila fue cuando éste era al mismo tiempo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. En ese tiempo indicó que las acciones del auditor no estaban dentro de la ética y moral de esa agrupación.
-Enviamos cartas a los consejeros de ese Colegio para que opinaran sobre su presidente. Quedó claro que éste era utilizado con fines políticos para afectar al Ayuntamiento. -Esosintereses políticos son los que ahora impulsan la aprobación de las cuentas de Angélica Araujo y el rechazo de las nuestras. Es obvio que hay dos pesas y dos medidas a favor del PRI, por ello no extraña la inequidad.César Bojórquez dijo que está dispuesto de nueva cuenta a pedir al Colegio de Contadores Públicos que investigue esa situación y se declare al respecto. Lo mismo pediría al Colegio de Profesionales, las cámaras empresariales y otros sectores más de la sociedad.Eso sería con el fin de que la sociedad vea y juzgue lo que está ocurriendo.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Auditoría repentina
César Bojórquez recordó una auditoría que, asegura, ilegalmente ordenó René Márquez. El Ayuntamiento pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia y ésta ordenó suspender la acción.
Investigación
El ex presidente municipal dijo que está dispuesto de nueva cuenta a pedir al Colegio de Contadores Públicos que investigue el caso.

Tres partidos más a la nómina electoral

Noticias de Yucatán ()

De hoy lunes a mañana martes sesionaría la Junta General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para aprobar la documentación de los tres nuevos partidos políticos e incluirlos en la contienda por las disputaciones locales y alcaldías de Yucatán.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Iepac, informó que una vez aprobados sus documentos se procedería a incluirlos y asignarles lugar en las sesiones del consejo estatal, a partir de la siguiente, que sería este miércoles.
La funcionaria dio a conocer que, una vez instalados, estos nuevos institutos políticos empezarían a gozar de las prerrogativas económicas y demás apoyos a los que por ley tienen derecho.
Los nuevos institutos políticos son: Partido Humanista (PH), cuyo dirigente en Yucatán es Eddie Guillermo Ríos; Partido Encuentro Social (PES), Wilberth Quintal Correa, y MovimientoRegeneración Nacional (Morena), al frente del cual provisionalmente está Roger Aguilar Salazar.
Las oficinas de estos partidos se encuentran, en el caso del PH, en el predio número 417 de la calle 63 entre 40 y 42, en el centro de la ciudad. La sede de Morena está en el local número 428 de la calle 59 entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada.
En el caso del PES, sus oficinas están en el predio número 311 de la calle 161 con 84 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
La presidenta del consejo estatal informó que a los nuevos partidos políticos les corresponden, en lo que queda de este año, un apoyo mensual de $51,340, para cada uno, más $2,565 para actividades específicas.
Los tres partidos recibirán este año $161,705, cada uno, por sus prerrogativas.
María de Lourdes Rosas añadió que a partir de enero de 2015 cada uno de estos partidos recibirá cada mes $105,109 de prerrogativas ordinarias, más $71,358 para actividades específicas.
Adicionalmente, para la captación del voto, durante los cuatro meses de campaña se les ministrará un total de $315,326 a cada uno.
Por parte del Instituto Nacional Electoral, estos partidos también reciben apoyos, pero se entregan en la ciudad de México a sus dirigentes nacionales, y ellos deciden cómo distribuirlo a sus dirigencias estatales.
En relación con los apoyos que recibirán del Iepac, también se les proporcionará una oficina con servicio telefónico y papelería, para que tengan dónde trabajar sus representantes ante este órgano electoral en la entidad.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Diez partidos
Con estos tres nuevos partidos, serían 10 los institutos políticos que podrían presentar candidatos para las elecciones del domingo 7 de junio de 2015 a diputados locales y alcaldes en Yucatán.
Independientes
Además, con las recientes reformas electorales, de nuevo se podrán registrar también candidatos independientes, sin relación con ningún partido.

En vías de incorporación

En el transcurso de esta semana se incorporarían los tres nuevos partidos políticos nacionales al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para contender en las elecciones locales, y recibirán en lo que queda del año más de 161,000 pesos cada uno para trabajar.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Consejo Electoral Estatal, informó que, además, cada uno de estos tres partidos recibirá en 2015 más de $112,400 al mes, y un total de $315,326 para sus campañas electorales.
Esto nuevos institutos políticos nacionales son: Partido Humanista (PH), MovimientoRegeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
Con estos nuevos partidos políticos serían 10 los que participen en las elecciones estatales de 2015, al sumarse a los siete nacionales que ya tienen su registro en Yucatán, que son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Panal, y Movimiento Ciudadano (MC).
Al consejo del INE
De igual forma estos mismos partidos serán incluidos próximamente en el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones federales, en las que en esta entidad estarán en juego cinco diputaciones.
Para poder incluir en el consejo del INE en Yucatán a los nuevos consejos, desde hace una semana trabajan en las oficinas ubicadas a un costado del parque de la colonia México, para ampliar su sala de sesiones.
Por estos trabajos que realizan en la sede del INE en esta ciudad, lo más probable es que la sesión de instalación de su consejo en Yucatán tenga que realizarse en la sede del Consejo Distrital 04, de Mérida, según informó el presidente de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez.
Los dirigentes de los nuevos partidos están en espera de ser convocados para ingresar a los consejos electorales.

“No vendan sus tierras”

Noticias de Yucatán ()

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo ayer un llamado a los ejidatarios a que no vendan sus tierras “porque hoy más que nunca valen más”.
Les aconsejó que se asocien con los empresarios para que obtengan mejores utilidades.
Afirmó que ahora la especulación de tierras es una actividad insegura, sobre todo en el ramo inmobiliario, porque los desarrollos deben cumplir con los lineamientos que exige la Sedatu.
“Espero que aumente la especulación de tierras, pero a mejores precios”, indicó Ramírez Marín durante una entrevista en la Expo Vivienda 2014 que visitó ayer. “Hoy más que nunca la tierra debe valer más. Fue parte del objetivo que se buscó en la reforma energética de incorporar una utilidad fija al ejido para que presten atención a los contratos que celebran”.
Ramírez Marín dijo que la Sedatu prepara a los abogados y asesores de ejidos para que no haya gente desplumando a los comisarios ejidales o interfiriendo en las asambleas ejidales mañosamente para quedase con una ganancia ilícita, y también las dependencias agrarias como la Procuraduría y el Registro Agrario Nacional (RAN) asesoran a los ejidatarios para que sean ellos los que aprovechen las utilidades de las tierras.
La nueva política agraria en el país ocasiona que grandes inversionistas que quieren explotar recursos naturales por medio de parques eólicos o minas recurran a la Sedatu para que sea el vínculo con los ejidatarios. Por ello diseñan dos mecanismos para fortalecer las organizaciones ejidales y campesinas y especializan a los abogados en el rubro de minas y energías para que sean capaces de obtener buenas utilidades y administrarlas.
“Mérida es un claro ejemplo de la especulación. Hay inmobiliarios que compran tierras muy lejos de la ciudad, no quiero citar a nadie en particular, y lo primero que me pregunto es ¿cómo saben si tendrán los permisos y los créditos para construir allá?”, indicó. “Hoy la especulación de tierras es de las actividades más inseguras que hay”.
“En cambio, es la oportunidad de los ejidatarios que tengan buenas tierras, particularmente cerca de Mérida, para que puedan asociarse o crear inmobiliarias ejidales y tengan buenas ganancias”.
“La utilidad que señala la ley energética para los ejidos es solamente la puerta para decirle a los hombres del campo que no vendan, que pueden tener utilidades propias sin necesidad que les paguen con espejitos para quitarles sus tierras y después solamente vean los grandes desarrollos y lujosos edificios”, señaló. “Hay una diversidad de negocios donde pueden participar los ejidos y los capacitamos para que sean mejores negociadores, para que tengan la capacidad de celebrar contratos en condiciones ventajosas para ellos y evitar que los despojen de sus propiedades con la representatividad de la Procuraduría Agraria y el RAN”.
Dijo que hoy en día el 5% de la propiedad social ya cambió de manos, principalmente en las inmediaciones de las ciudades y destinos turísticos. Incluso, esa presión del crecimiento urbano ha ocasionado la desaparición de al menos 1,678 ejidos del país.
Destacó que la revaloración de la tierra ejidal no ha disparado las demandas agrarias porque hay reglas claras y certeza jurídica.
“Ahora ya no se dejan engañar con facilidad los campesinos porque están mejor preparados y hay mayor conciencia de compartir las utilidades con ellos”, subrayó.
El secretario de Estado también se refirió al sector de la vivienda. Luego que vio la afluencia en la Expo del Centro de Convenciones Siglo XXI consideró que cerrarán fuerte el año con la asignación de créditos y subsidios.
Dijo que la nueva política pública del sector ha generado cambios importantes. Por ejemplo, ahora la tierra vale más que nunca; el sector de vivienda iba en descenso en años anteriores y hoy crece a un ritmo de 3.7% anual, y se construyen mejores casas, cercanas a los servicios básicos para una mejor calidad de vida de los habitantes.”La Sedatu está cumpliendo, pero nos falta mucho”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Vivienda
Ramírez Marín dijo que en lo que va del año ya ejercieron menos de $10,000 millones de subsidios a las viviendas, de un fondo de $12,000 millones, pero esperan alcanzar esa cifra en todo 2014.
Interés
Consideró que cerrarán muy fuerte el año en la vivienda, al menos es la percepción de los desarrolladores, porque vieron interés de adquirir casas durante la Expo Vivienda.
Montos
Recordó que aumentaron los montos del crédito del Infonavit. Antes eran máximo de $500,000 y ahora es de $900,000 y puede ser en pesos o salarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada