Policía incauta exótico Rolls-Royce por tener tapicería de piel de cocodrilo

02 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

ITALIA. La Agencia de Aduanas y Monopolios de Italia confiscó un Rolls-Royce Phantom que venía de Rusia y tenía como destino final Roma, la detención del automóvil de alta gama presentaba tapizado exótico con piel de cocodrilo, una especie protegida que está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La piel de cocodrilo se encontraba en los asientos, descansabrazos y los paneles de las puertas. Pero además algunos informes sugieren que no tenía la documentación adecuada para estos cambios por lo que se encuentra en posesión de las autoridades, pero el problema podría quedar solucionado si se quita la piel de cocodrilo de los componentes. 

La agencia aclaró que “cada vez hay más incautaciones de bienes y objetos obtenidos con el uso de especies protegidas o en peligro de extinción” por lo que se mostraron ‘en alerta máxima’ por este tipo de delitos.

Rusia se ha caracterizado por hacer este tipo de adecuaciones exóticas. En 2010 también fue confiscado otro auto cuando se descubrió que tenía piel de ballena, era a prueba de balas y detalles en oro blanco.

India: Perros callejeros comen cadáveres de fallecidos por covid-19

Noticias de Yucatán. 

EN UN IMPACTANTE giro en la trágica batalla contra el covid-19 que sacude a India, han salido a la luz terroríficas escenas en las que, al parecer, perros callejeros se alimentan de cadáveres arrojados a la ribera por las aguas de un río.

Según un informe de Asian News International, en las redes sociales se han publicado videos en los que varios cuerpos humanos sin vida, hallados cerca del Río Bhagirathi, en Uttarkashi, se han convertido en el alimento de hambrientos perros sin hogar.

Residentes de la localidad dijeron al medio noticioso que los cadáveres, que presuntamente mostraban grandes quemaduras, llegaron a la ribera debido a las fuertes lluvias y al aumento en el nivel del agua. Muchas personas del área piensan que los cadáveres pertenecen a víctimas del covid-19 que fueron parcialmente cremadas.

“Ayer, mientras realizaba algunas labores de pintura, vi esos cuerpos semicalcinados y a varios perros callejeros royéndolos y alimentándose de ellos”, dijo al medio noticioso un habitante de la localidad. “Es un motivo de preocupación, y creo que significa la muerte de la humanidad”.

Debido a los rumores de que los cuerpos pertenecen a pacientes muertos por covid-19, varios residentes de Uttarkashi han llamado a los funcionarios de salud de la localidad a que se encarguen adecuadamente de los cuerpos.

“La administración del Distrito y la Corporación Municipal deben tener conocimiento de esto y hacer algo inmediatamente”, declaró un vecino a Asian News International. “Le solicito a la administración que se encargue debidamente de esto”, añadió otro.

Ramesh Semwal, presidente de la Municipalidad de Uttarkashi, confirmó a Asian News International que las autoridades locales investigan esas afirmaciones. Añadió que hay planes para nombrar a una persona específica que se haga cargo del retiro de los cuerpos.

“En los últimos días, el número de muertes se ha incrementado en nuestra área”, dijo Semwal. “También he sabido que los cuerpos no se incineran adecuadamente, por lo que he instruido a la administración para que organice la cremación de los cuerpos semicalcinados en Kedar Ghat”.

Newsweek no pudo verificar independientemente las afirmaciones hechas por Asian News International.

Regalarán cerveza a quien se vacune de Covid-19 en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON.— La cerveza gratis es el más reciente incentivo respaldado por la Casa Blanca para que los estadounidenses se vacunen contra el COVID-19, luego de que el presidente Joe Biden anunció el miércoles un “mes de acción” para recibir más inyecciones antes del feriado del 4 de julio, cuando el país celebra el Día de la Independencia.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden actualizó a la nación sobre la campaña de salud y sus planes de vacunar parcialmente al 70% de los adultos para el 4 de julio, algo esencial para su objetivo de devolver a la nación a un sentido de normalidad este verano. El último incentivo, proporcionado por la empresa cervecera Anheuser-Busch, se une a otros obsequios como dinero en efectivo, boletos deportivos o vacaciones pagadas, para mantener el ritmo de los estadounidenses que reciben vacunas contra el coronavirus.

La Casa Blanca dijo que el “mes de acción” que planea Biden continuará utilizando asociaciones del sector público y privado para alentar a los estadounidenses a vacunarse, atrayendo a empresas, influencers de las redes sociales, universidades, celebridades y organizaciones comunitarias para ayudar a difundir los beneficios de vacunarse.

Hasta la fecha, el 62,8% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y 133,6 millones están completamente vacunados. La tasa de nuevas vacunas ha disminuido a un promedio de poco menos de 600.000 por día, comparado con más de 800.000 diarias cuando se anunciaron incentivos como loterías y mucho menos que las casi 2 millones diarias a principios de abril.

Anheuser-Busch anunció el miércoles que “comprará a los estadounidenses mayores de 21 años una ronda de cerveza” una vez que se cumpla la meta del 70% de Biden a través de un sorteo promocional en su sitio web que proporcionará créditos de 5 dólares a las primeras 200.000 personas en responder cuando la nación llegue al umbral de la vacuna.

 

 

Fallece el tigre “Okoye” del zoológico de Chapultepec

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre el fallecimiento de “Okoye”, una hembra de tigre, quien fue rescatada del tráfico ilegal.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescataron en septiembre del 2020 a la hembra de tigre de 2.5 meses de edad, quien era víctima del tráfico ilegal de especies silvestres.

En el Zoológico de Chapultepec la tigresa recibió cuidados y atención médico – veterinario, sin embargo, a consecuencia de un trastorno respiratorio agudo “Okoye” falleció el pasado 27 de mayo a la edad de 11 meses.

Con la finalidad de conocer la causa específica del padecimiento, personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre realizó pruebas de laboratorio complementarias; sin embargo, los ejemplares rescatados del tráfico ilegal, por lo general, presentan malas condiciones de salud a causa de la captura, el traslado y comercialización.

Arizona ejecutaría a prisioneros con el mismo gas usado por los nazis en Auschwitz

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS. - El Departamento de Correccionales de Arizona, Estados Unidos, adquirió los ingredientes para producir gas cianuro, el mismo gas letal que utilizaron los nazis en Auschwitz, y que será utilizado para las ejecuciones de prisioneros.

De acuerdo con documentos obtenidos por The Guardian, el Departamento de Correccionales de Arizona invirtió dos mil millones de dólares en la adquisición de los ingredientes para producir gas cianuro.

Además, en diciembre del año pasado compró un bloque sólido de cianuro de potasio por mil 530 dólares, también compró gránulos de hidróxido de sodio y ácido sulfúrico que están destinados a ser utilizados para generar el gas letal.

También fue rehabilitada una cámara de gas construida en 1949 y actualmente en desuso durante 22 años y según el departamento, “reformada”.

En un comunicado del Departamento de Arizona sobre Correccionales, decían que se encontraban listos para cumplir con “su obligación legal para continuar con las ejecuciones por la sentencia impuesta, sin importar el método seleccionado”.

El mes pasado The Guardian reveló que Arizona gastó mil 500 millones de dólares en un lote de pentobarbital, un sedante que ahora espera usar como su principal método de inyección letal.

Además, el medio muestra que los funcionarios también han hecho todo lo posible para revivir la cámara de gas inactivada del estado, incluso en el mes de agosto se llevaron a cabo pruebas para valorar su “operatividad”.

Gas usado por los Nazis en Auschwitz

El gas utilizado en Auschwitz es conocido popularmente como Zyklon B, y es compuesto a partir de cianuro de hidrógeno, sodio, potasio, y ácido sulfúrico. Este gas estuvo presente en varios de los momentos más oscuros de la humanidad. Fue utilizado en las dos guerras mundiales por tropas francesas y austríacas en la Primera Guerra Mundial, y por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

 

Recuperados de COVID-19 producen anticuerpos que podrían protegerlos toda su vida

Noticias de Yucatán. 

Conforme pasa el tiempo, las incógnitas a propósito de la duración de la inmunidad en personas que se infectaron de COVID-19 o ya fueron vacunadas comienzan a dilucidarse. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington aporta nueva evidencia que sugiere que la protección tras enfermar puede ser a largo plazo y mantenerse durante el resto de la vida. 

El estudio analizó la respuesta inmune de 77 personas que cursaron COVID-19 leve o moderado, de los cuales únicamente 6 requirieron de hospitalización. A través de pruebas de sangre recabadas cada tres meses, descubrió que la mayoría mantenía células plasmáticas de larga vida alojadas en la médula ósea, un conjunto de células clave en el sistema inmune, capaces de recordar infecciones pasadas y fabricar nuevos anticuerpos tiempo después de la primera respuesta inmune tras una infección inicial.

Ali Ellebedy, inmunólogo especialista en microbiología molecular y autor principal del estudio, explica que durante el otoño anterior, los reportes de que los anticuerpos disminuían notablemente tras un par de meses de la infección fueron malinterpretados por la prensa y la idea de que la inmunidad adquirida se popularizó entre el gran público.

La disminución en los anticuerpos aproximadamente 4 meses después de la infección es un hecho completamente normal y reconocido por la ciencia; sin embargo, la respuesta inmune a largo plazo requiere de otra clase de células, capaces de recordar al virus y sobre todo, de coordinar y potenciar la producción de nuevos anticuerpos.

“En el estudio encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”, explica Ellebedy.

Estas células se mantienen en la médula ósea secretando anticuerpos y son parcialmente responsables de la inmunidad a largo plazo ante distintas enfermedades. De ahí que algunas de ellas puedan durar toda la vida y proteger de COVID-19 a las personas que enfermaron previamente.

 El estudio también sugiere que las personas asintomáticas pueden poseer una inmunidad duradera gracias al mismo mecanismo; sin embargo, aún no está claro si desarrollan la misma respuesta inmune que quienes cursaron COVID-19 leve o moderado.

 

 

Secuestran a candidata de MC y a su familia en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este 2 de junio el partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció el secuestro de Marilu Martínez Núñez, su candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

Según informó el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, la candidata y su familia fueron privados de la libertad por un grupo armado. 

A través de sus redes sociales, Castañeda Hoeflich exigió una respuesta inmediata de las autoridades de Guerrero, así como a su gobernador, Héctor Astudillo Flores, para localizar a todos los afectados con vida.

Tal demanda también fue respaldada por la cuenta oficial de Twitter del partido, la cual además pidió una garantía de ‘elecciones limpias y seguras’ para todos y todas.

“Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida”, se escribió.

El pasado 30 de mayo, Marilú Martínez había convocado, por medio de redes sociales, a su cierre de campaña en Cutzamala de Pinzón, donde contendía por la presidencia municipal. En la invitación al público señaló que las 153 localidades del municipio la respaldaban.

Su secuestro se suma a la lista de 450 candidatos, candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular que han sido blanco de diversos tipos de agresiones, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

Además, durante el actual proceso electoral han fallecido más de 34 candidatos y candidatas, cifra que se concentra en tres entidades del país: Veracruz, Guanajuato y Guerrero.

Secuestran a candidata de MC y a su familia en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este 2 de junio el partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció el secuestro de Marilu Martínez Núñez, su candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

Según informó el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, la candidata y su familia fueron privados de la libertad por un grupo armado. 

A través de sus redes sociales, Castañeda Hoeflich exigió una respuesta inmediata de las autoridades de Guerrero, así como a su gobernador, Héctor Astudillo Flores, para localizar a todos los afectados con vida.

Tal demanda también fue respaldada por la cuenta oficial de Twitter del partido, la cual además pidió una garantía de ‘elecciones limpias y seguras’ para todos y todas.

“Este periodo electoral es el más violento de la historia. No puede ser posible que participar en la política signifique arriesgar tu vida”, se escribió.

El pasado 30 de mayo, Marilú Martínez había convocado, por medio de redes sociales, a su cierre de campaña en Cutzamala de Pinzón, donde contendía por la presidencia municipal. En la invitación al público señaló que las 153 localidades del municipio la respaldaban.

Su secuestro se suma a la lista de 450 candidatos, candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular que han sido blanco de diversos tipos de agresiones, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.

Además, durante el actual proceso electoral han fallecido más de 34 candidatos y candidatas, cifra que se concentra en tres entidades del país: Veracruz, Guanajuato y Guerrero.

Rescatan a gatito abandonado con el cerebro expuesto

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que uno de los pasatiempos favoritos de las personas en Internet es ver videos de perritos y gatitos, pues estos encantadores animales siempre nos regalan momentos sumamente divertidos, además de ser criaturas de suma belleza. Sin embargo, algunas historias son menos felices que otras.

Tal es el caso de un encantador gatito que fue rescatado luego de ser abandonado a la orilla de una carretera.

 El animal tenía heridas por todo el cuerpo, pero había una que era especialmente llamativa porque estaba situada en su cabeza y daba la sensación de tener el cerebro expuesto.

Aunque los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de mayo, la historia se ha hecho viral en los últimos días y, tras el rescate, el encantador gatito fue llevado al veterinario para recibir asistencia médica y conseguir su pronta recuperación.

Allí, Taylor Loring, asistente veterinaria de 23 años, de Carolina del Sur (Estados Unidos), se encargó del cuidado de Skully, quien llegó con tres heridas abiertas, una de ellas llena de gusanos.

No se sabe con certeza cómo se hizo Skully sus heridas, pero Taylor se ha aventurado a adivinar que podría haberse caído de un coche o haberse quemado con el motor de un automóvil.

Por fortuna, se encuentra en buenas manos y poco a poco se va recuperando.


Nuevo capítulo en la controversia Canelo Álvarez y Oscar De La Hoya

Noticias de Yucatán. 

El mejor peleador libra por libra del mundo, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, y su antiguo promotor, Oscar de La Hoya, agregaron otro capítulo a la guerra fría entre ambos cuando intercambiaron palabras ofensivas a través de redes sociales.

De la Hoya, mandamás de Golden Boy Promotions y encargado de guiar la carrera del mexicano durante más de 10 años, lanzó el primer golpe a raíz de un video en el que Canelo daba consejos a un joven prospecto sobre un ring.

"Por favor, este tipo hace todo mal. Cabeza arriba cuando lanza ganchos. Pisando los talones, con los pies planos. ¿Qué más? Ah sí, evita a @twincharlo", escribió Óscar en los comentarios.

Canelo, conocido por sus habilidades para pelear sobre el ring de riposta, respondió al Golden Boy con: "¿En serio quieres hablarme? Maldito traidor".

Y cerró su riposta hacia su exapoderado con "Hazme un favor y vete a la m.....".

Desde que se completó la separación entre Canelo y de la Hoya, la situación entre ambos ha empeorado.

Un mes atrás, el tetracampeón mundial aclaró los motivos de su divorcio con Golden Boy Promotions, dejando ver que los problemas de Óscar de la Hoya con la bebida y la deslealtad de su equipo le orillaron a demandarlos, primero, y luego quedar como agente libre.

Entonces, en una charla con Graham Bensinger, Canelo destacó que hubo un momento en el que él apoyo a Óscar y su empresa, pero luego se dio cuenta de las razones por las que muchos peleadores le habían dejado. Ahora se dijo contento de que él puede decidir sus propias peleas y presumió que incluso gana más que antes.

"No me gusta hablar mucho de la gente, pero siempre he sido una persona leal y siempre lo fui con Golden Boy. El no es Golden Boy, él no hace nada en Golden Boy, él se preocupa en tomar y andar en otras cosas, él no es Golden Boy. Las decisiones las toman otras personas.

"Cuando se fue Richard Schaefer de Golden Boy, se llevó a todos los peleadores a PBC (Premier Boxing Champions), y a mí también me quiso llevar, pero fui el único que se quedó Golden Boy porque soy un hombre leal, aunque luego entendí por qué se fueron todos y por qué se fue Richard, porque los que están en GBP nada más quieren ver su beneficio y no el de los peleadores", señaló entonces Canelo.

Maciej Sulecki se retira y no peleará con Jaime Munguía el 19 de junio

Noticias de Yucatán. 

El púgil polaco Maciej Sulecki se retiró de la pelea que iba sostener frente al mexicano Jaime Munguía el próximo 19 de junio en una velada que organizada por Golden Boy Promotions y emitida por DAZN.

Es la segunda vez que Sulecki se retira cuando iba a pelear con Munguiía. En un principio iba a pelar el pasado 24 de abril, pero el polaco alegó una supuesta lesión que obligó al mexicano a cambiar de rival.

En la primera ocasión se puso en duda la lesión de Sulecki y ahora sorprende que no se haya dado a conocer el motivo, cuando a penas quedan poco más de dos semanas. La profesionalidad del polaco está puesta en duda una vez más.

Munguía no está teniendo suerte con rivales y va de cancelación a cancelación. Se espera que la velada siga adelante y se espera que Golden Boy Promotions busque un nuevo rival para volver a evitar un nuevo aplazamiento en el regreso de Munguía.

Ubica tu casilla para votar el 6 de junio

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía la herramienta Ubica tu casilla con el fin de que todos los votantes localicen su casilla correspondiente para la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Para localizar tu casilla es necesario que tengas a la mano tu credencial para votar, ya que necesitarás el número de “Sección”, dato que aparece en la parte inferior derecha.

¿Cuál es mi sección electoral? - Foto: Cortesía del Instituto Nacional Electoral

Una vez que hayas ingresado tu sección electoral, deberás seleccionar tu estado y posteriormente aparecerá la dirección a donde debes acudir.

Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 (Covid-19), es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas sanitarias al asistir a votar:

► Uso de alcohol en gel

► Cubrebocas obligatorio

► Respetar la sana distancia

¿Cuántos estados elegirán cargos?

Los ciudadanos de los 32 estados del país tendrán que elegir representantes para 500 diputados federales, 300 de los cuales son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

¿Cuántos estados elegirán gobernador?

Durante las próximas elecciones los siguientes quince estados renovarán a su mandatario. 

1. Baja California

2. Baja California Sur

3. Sonora

4. Chihuahua

5. Sinaloa

6. Nuevo León

7. San Luis Potosí

8. Zacatecas

9. Nayarit

10. Colima

11. Michoacán

12. Guerrero

13. Querétaro

14. Tlaxcala

15. Campeche 

Yucatán Covid-19: Hoy 7 decesos y 190 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 190 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 142 en Mérida,
  • 13 en Kanasín,
  • 5 en Valladolid,
  • 3 en Acanceh y en Conkal,
  • 2 en Hunucmá, Maní, Maxcanú, Progreso y Ticul,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Akil, Chankom, Chemax, Oxkutzcab, Seyé, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Tekax, Timucuy, Tizimín y Umán.

De los 40,589 casos positivos, 347 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,435 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de junio), distribuidos así:

  • 7,256 en la zona Norte 
  • 6,478 en la zona Oriente
  • 2,381 en la zona Centro
  • 3,563 en la zona Sur
  • 5,757 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 41 años de Mérida          HAS

2.- Femenino 78 años de Umán            DM/HAS

3.- Masculino 87 años de Mérida          EPOC/HAS

4.- Masculino 72 años de Hunucmá      DM/HAS

5.- Masculino 66 años de Mérida          Enfermedad cardiovascular/DM/HAS

6.- Femenino 77 años de Mérida          Sin comorbilidades

7.- Masculino 57 años de Mérida          HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,244 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 969 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 187 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

No ha pasado lo peor: López Obrador reconoce aumento de casos covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que existe un aumento de casos por covid-19 en algunas localidades del país, sin embargo, destacó que el índice de fallecimientos a causa del virus va a la baja.

“[La pandemia] ha ido cediendo, aunque hay algunos estados, municipios, en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo”, informó López Obrador en su habitual conferencia matutina.

A lo largo del mes de mayo, México se mantuvo por debajo de los 484 fallecimientos diarios, cifra récord mensual conseguida el pasado viernes 7 de este mes. Si se compara con abril, mes que registró un día con 2,192 fallecimientos, el país avanzó en su lucha contra la pandemia por covid-19.

“Lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad, es que están bajando los fallecimientos. Eso es lo que más nos llena de satisfacción, porque lo contrario es tristeza, es dolor”, destacó el mandatario en la Mañanera.

Asimismo, López Obrador apuntó que el proceso de vacunación “va muy bien” informando que hasta el momento se han aplicado cerca de 38,000,000 de dosis y recordó que su gobierno se comprometió a conseguir antes de finalizar el mes de mayo 40 millones de dosis.

“Hoy se tienen ya”, resaltó.

Tal como lo hizo López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió la segunda dosis de su vacuna contra covid-19 durante la Mañanera en Palacio Nacional, con la finalidad de enviar un poderoso mensaje a la población para que acuden a los centros de vacunación a recibir la inoculación.

“La vacuna ayuda, no afecta. Quienes se ponen la vacuna tienen protección y no solo es un asunto médico, también es un asunto de seguridad, es un asunto emocional”, recalcó AMLO.

1 de cada 4 mexicanos adultos en el país han sido vacunados

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma 20 semanas consecutivas de reducción en los índices de casos y muertes por covid-19 y resaltó que el 25% de la población adulta ya se encuentra vacunada.

“La cuarta parte de la población adulta, una de cada 4 personas adultas en México, ha sido vacunada contra el covid-19”, resaltó López-Gatell quien detalló que 30,990,908 vacunas se han aplicado desde el pasado 24 de diciembre en el país.

Solo la variante del covid-19 detectada en India es "preocupante": OMS

Noticias de Yucatán. 

Sólo una cepa de la variante del covid-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía "preocupante", y las otras dos han sido degradadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.

La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero este martes matizó que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta.

"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.

B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.

La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde han aparecido.

"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirma la OMS, que considera "prioritario" llevar a cabo "nuevos estudios" sobre su impacto.

Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la organización.

"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó.

El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa.

En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Trump difunde la mentira de que regresará a la presidencia de EE.UU. en agosto

Noticias de Yucatán. 

Las investigaciones judiciales que se siguen contra Donald Trump en Nueva York por presuntas irregularidades financieras y fiscales y que podrían colocarlo en el banquillo de los acusados estarían calando severamente al expresidente.

Tanto que estarían motivando una aceleración de su huida hacia adelante.

Además de reiterar la mentira de que la elección de noviembre de 2020 fue fraudulenta y de que se le robó la elección, una falacia que, con todo, es creída por una proporción importante del electorado, Trump ahora estaría añadiendo la falsedad de que será reinstalado en la presidencia en agosto próximo.

Maggie Haberman, reportera de The New York Times, comentó en Twitter que “Trump le ha estado diciendo a una cantidad de personas con la que tiene contacto que él espera ser reinstalado en agosto”.

Joe Biden ganó la elección presidencial de modo limpio y es el presidente legítimo de Estados Unidos. No existe por ello disposición constitucional ni legal ni razón válida alguna que apoye la noción de que Trump podría ser reinstalado en la Casa Blanca, salvo el hipotético caso de que se postule nuevamente, gane los comicios de 2024 y vuelva así al poder en enero de 2025.

Por ello, si Trump en efecto está haciendo esos comentarios (Haberman es una reportera notable) ello transluciría una notoria desesperación y una condición patética de perdedor incapaz de reconocer la realidad al grado de construir una narrativa ficticia que, con todo, resuena en los oídos de muchos de sus seguidores.

Pero esa actitud y la difusión de esas y otras mentiras serían más que el mero resultado del narcisismo de Trump y se inscriben en el contexto de los afanes del expresidente por mantener, por un lado, su influencia política y su control del Partido Republicano, y, por el otro, de crear una narrativa que mitigue a los ojos de sus seguidores duros la posibilidad, muy real, de que sea formalmente sujeto a proceso judicial en Nueva York.

"Esto no suceden en el vacío", dijo Haberman en otro tuit. "Sucede mientras [Trump] enfrenta la posibilidad de ser formalmente acusado por el fiscal de distrito de Manhattan".

Actualmente, un jurado de instrucción en Nueva York estudia si se ha de proceder a fincar cargos penales a Trump, lo que representa para el expresidente un peligro muy real. Si es acusado, su imagen de empresario exitoso (ya un tanto desgastada) sería severamente golpeada si se le acusa de fraudes o manipulaciones ilegales del valor de sus propiedades. Eso también podría mermar su posición política (Trump aún aspira a contender por la presidencia en 2024 y busca ser un factor de gran calado en la elección intermedia de 2022 en apoyo de la derecha radical).

Por ello, reiterar las falacias de un fraude que le robó la presidencia y de que podría regresar al poder en agosto le ayudan a Trump a apuntalar una tercera mentira: que los procesos judiciales que se le siguen y que podrían llevarlo al banquillo de los acusados (y, si fuese hallado culpable quizá incluso a prisión) son una persecución política, un engrane más de la conspiración que le arrebató la Casa Blanca.

Según Haberman, Trump también estaría firmemente enfocado en promover las auditorías de la votación de noviembre de 2020 que se realizan en Arizona y Georgia, presumiblemente para redoblar con ellas la noción de que se cometió un fraude en su contra, si bien es improbable que se identifiquen problemas reales dado que las elecciones pasada han sido ya previamente validadas y certificadas, con varias revisiones en varios estados, como válidas, limpias y legítimas.

En paralelo, la “auditoría” en Arizona ha estado plagada de irregularidades en sí misma y esas iniciativas han sido calificadas como meros recursos político-propagandísticos de la derecha radical para tratar de mantener viva la mentira de que a Trump le fue arrebatada la elección.

Al respecto, en días recientes se añadió a esa cacofonía lo dicho por Sidney Powell, quien fue abogada de Trump en sus fallidos intentos de impugnar su derrota electoral. Powell enfrenta una inmensa demanda por difamación y, como señaló CNN en su defensa dijo que ninguna persona razonable creería en sus afirmaciones sobre un fraude electoral.

Pero en paralelo Powell ha hecho eco de esa ficción y dijo en Dallas, en un evento al que asistieron seguidores de la teoría conspirativa QAnon, que "debería ser que él [Trump] pueda ser reinstalado, que se establezca un nuevo día para la inauguración".

Ello reitera nuevamente la mentira del fraude y del retorno de Trump a la presidencia que perdió en noviembre pasado.

Una creencia que, aunque falsa, ha mantenido la influencia que goza Trump en el Partido Republicano y ha sido un formidable argumento para recaudar millones de dólares en beneficio del expresidente.

Las teorías conspirativas y distorsiones que pululan al respecto tienen, además, un ominoso ángulo que es una amenaza contra la institucionalidad democrática y republicana del país.

Ello se constató el 6 de junio, cuando una turba de seguidores de Trump asaltó el Capitolio para tratar de frenar la certificación del legítimo triunfo de Biden. Y se expresa nuevamente en ideas peligrosas como la que respaldó (aunque luego trató de minimizar) el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, quien también en un evento vinculado a QAnon dijo que en Estados Unidos debería darse un golpe de estado militar.

Según reportó The New York Times ante la pregunta de una persona del público sobre por qué en Estados Unidos no podría darse un golpe de estado militar como el sucedido en Myanmar (Birmania), Flynn dijo que “no hay razón. Es decir, debería suceder aquí”.

Con ello, Flynn –quien recibió el perdón de Trump tras saber sido acusado de haber mentido en relación a sus comunicaciones con el embajador de Rusia y haber malinformado al respecto al entonces vicepresidente Mike Pence– estaría sugiriendo que se realice un golpe contra la Constitución y la democracia estadounidense.

Flynn luego dijo que nunca apoyo la noción de un golpe militar en Estados Unidos sino todo lo contrario, pero en todo caso recibió condenas de un amplio espectro de personas.

Así, que Trump diga que será “reinstalado” en el poder es una mentira con ominosas resonancias si se coloca en el contexto de lo que algunos de sus notorios seguidores difunden por su cuenta.

Sea como sea, la democracia debe prevalecer y todo cambio en el poder y en quien resida en la Casa Blanca ha de determinarse vía el voto ciudadano. Tal como sucedió en 2016 cuando Trump ganó, en 2020 cuando el triunfo fue para Biden y como debe suceder en 2024 y más allá.

Tribu amazónica tendía la clave para envejecer saludablemente: estudio

Noticias de Yucatán. 

A cualquier persona le gustaría estar un poco más afilada, ya que las funciones cognitivas se van reduciendo naturalmente con la edad. Sin embargo, hay un grupo indígena de la Amazonia que podría ser la excepción.

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) han informado de cómo las personas tsimané de Bolivia conservan más volumen cerebral en la vejez, mientras que en personas de edad equivalente en Estados Unidos y Europa estas células se pierden.

El volumen cerebral reducido se asocia con el declive cognitivo e incluso la demencia.

Si bien los tsimané tienen poco o ningún acceso a sistemas de salud modernos, los científicos los describen como “muy activos físicamente”, ya que trabajan la tierra, pescan y cazan para llevar a casa verduras, pescado y carne con bajo contenido en grasas.

El pueblo tsimané fue noticia por primera vez en 2017 por detentar la menor prevalencia de aterosclerosis coronaria ‒una acumulación de sarro en las arterias que suministran sangre al corazón‒ de cualquier población conocida.

“Los tsimané nos han proporcionado un increíble experimento natural sobre los posibles efectos perjudiciales de los estilos de vida modernos en nuestra salud”, dijo el autor del estudio, el doctor Andrei Irimia.

El estudio

“Estos hallazgos sugieren que la atrofia cerebral se puede reducir sustancialmente bajo los mismos factores que hacen a un estilo de vida con un riesgo muy bajo de enfermedad cardíaca.

lun, 31 de mayo de 2021 3:11 a. m.

Ya se sabía que el pueblo indígena tsimané de la Amazonia boliviana tenía unos corazones de entre los más sanos del mundo (foto posada por una modelo, Getty Images).

Ya se sabía que el pueblo indígena tsimané de la Amazonia boliviana tenía unos corazones de entre los más sanos del mundo (foto posada por una modelo, Getty Images).

“Eres tan vieja como te sientes”, o algo así dice el refrán.

A cualquier persona le gustaría estar un poco más afilada, ya que las funciones cognitivas se van reduciendo naturalmente con la edad. Sin embargo, hay un grupo indígena de la Amazonia que podría ser la excepción.

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) han informado de cómo las personas tsimané de Bolivia conservan más volumen cerebral en la vejez, mientras que en personas de edad equivalente en Estados Unidos y Europa estas células se pierden.

Scroll back up to restore default view.

El volumen cerebral reducido se asocia con el declive cognitivo e incluso la demencia.

Si bien los tsimané tienen poco o ningún acceso a sistemas de salud modernos, los científicos los describen como “muy activos físicamente”, ya que trabajan la tierra, pescan y cazan para llevar a casa verduras, pescado y carne con bajo contenido en grasas.

El pueblo tsimané fue noticia por primera vez en 2017 por detentar la menor prevalencia de aterosclerosis coronaria ‒una acumulación de sarro en las arterias que suministran sangre al corazón‒ de cualquier población conocida.

“Los tsimané nos han proporcionado un increíble experimento natural sobre los posibles efectos perjudiciales de los estilos de vida modernos en nuestra salud”, dijo el autor del estudio, el doctor Andrei Irimia.

El estudio

“Estos hallazgos sugieren que la atrofia cerebral se puede reducir sustancialmente bajo los mismos factores que hacen a un estilo de vida con un riesgo muy bajo de enfermedad cardíaca.

Un niño tsimané fotografiado en una canoa. El pescado es parte fundamental de la dieta de este grupo (proporcionada por la Universidad Chapman).

La atrofia cerebral describe una pérdida de células nerviosas y de las conexiones entre ellas en el órgano vital.

Cada vez es más evidente que lo que es bueno para el corazón es bueno para la mente, por lo que un estilo de vida saludable beneficia al sistema cardiovascular y al cerebro.

Los científicos de la USC analizaron a 746 adultos tsimané de entre 40 y 94 años, del total de unas 16 000 personas que conforman el grupo.

Los adultos viajaron durante dos días ‒por río y por carretera‒ desde sus aldeas remotas hasta Trinidad, la ciudad más cercana donde se hacen tomografías computarizadas.

Los resultados ‒publicados en el Journal of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences‒ revelan que la diferencia en volumen cerebral entre las personas tsimané de mediana edad y las más viejas fue un 70 % menor que entre sus equivalentes que viven en tres “poblaciones industrializadas” de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, las personas tsimané tienen niveles mayores de inflamación, lo que se asocia con atrofia cerebral, junto a otras enfermedades.

Sin embargo, no se ha hallado que la inflamación tuviera un “efecto pronunciado” en el cerebro de las personas tsimané.

En los países desarrollados, la inflamación a menudo se vincula con la obesidad, la presión sanguínea alta, un colesterol alto y grasa alrededor de la cintura.

Entre los tsimané, las infecciones pueden desencadenar una inflamación, y los parásitos son la causa principal de muerte entre el grupo indígena.

“Nuestro estilo de vida sedentario y nuestra dieta rica en azúcar y grasas puede acelerar la pérdida de tejido cerebral con la edad y hacer que seamos más vulnerables a enfermedades como el Alzheimer”, dijo el coautor Hillard Kaplan, profesor de la Universidad Chapman en California, quien ha estudiado a los tsimané durante casi 20 años.

“Este estudio demuestra que los tsimané se destacan no solo en términos de salud cardíaca, sino también de salud cerebral”.

“Los tsimané pueden servir de base para un envejecimiento cerebral saludable”.

“Los hallazgos sugieren abundantes oportunidades para mejorar la salud cerebral, incluso en poblaciones con altos niveles de inflamación”.

Alexandra Thompson

Fue dado por muerto pero regresó a su casa una semana después de su funeral

Noticias de Yucatán. 

Un hombre dado por muerto regresa a su casa una semana después de su “funeral” después de que su familiares confudieran el cadáver de otra persona, en medio de la pandemia que causa estragos en India.

El equívoco se produjo después de que el hospital estatal RK declarara como “no identificado” el cuerpo de un hombre llamado Goverdhan Prajapat, a quien tenían bajo tratamiento, de manera que los familiares de Omkar Lal Gadulia lo reconocieron erróneamente, en el distrito de Rajsamand en Rajastán.

Gadulia, un alcohólico, había ido a Udaipur sin informar a su familia, el 11 de mayo, y lo ingresaron en un hospital debido a un problema relacionado con el hígado. La familia de Gadulia estaba viviendo con su hermano después del confinamiento debido al coronavirus, según la policía.

Ese mismo día, un servicio de ambulancias organizado por algunos representantes públicos trasladó a Prajapat del área de Mohi al Hospital RK. Los médicos dijeron que murió durante el tratamiento.

“Recibimos una carta de las autoridades del hospital avisando que tenían un cuerpo sin reclamar en el depósito de cadáveres desde hacía tres días. Luego distribuimos fotografías del difunto en varios lugares para poder identificar el cuerpo”, le dijo a PTI la comisaría de policía SHO Yogendra Vyas de Kankroli.

Enfrenta castigo de hasta 5 años en prisión por matar a una indefensa iguana

Noticias de Yucatán. 

La iguana lo inició. O eso dice un hombre que afirma que temía por su vida y que tenía todo el derecho de matar a golpes a la criatura según la ley de Florida.

PJ Nilaja Patterson, de 43 años, está acusado de crueldad animal por matar a una iguana. Pero el hombre de 6 pies 3 pies y 165 libras argumenta que temía por su vida y que la iguana verde de 3 pies fue la primera en recurrir a la violencia durante su horrible encuentro en Lake Worth Beach.

“El feroz animal se apoderó de Patterson y le mordió salvajemente el brazo derecho”, dicen los abogados de Patterson. El hombre fue al hospital y le pusieron 22 grapas para cerrar la herida causada por la “fiera”.

Se cree que la pelea de Patterson con el reptil invasor es la primera vez que alguien ha presentado un reclamo firme sobre una confrontación mortal con una iguana. En cambio, la controvertida ley se escribió pensando en las personas y las situaciones peligrosas.

Un encuentro “salvaje”

Las autoridades acusan a Patterson de ser el agresor el 2 de septiembre, diciendo que “golpeó salvajemente, atormentó, torturó y mató” a la iguana en un ataque de media hora captado en un video de vigilancia.

La fiscal Alexandra Dorman señaló el video como prueba de que “en ningún momento la iguana representó una amenaza real” para Patterson. Ella argumentó que él “no estaba justificado en sus acciones cuando pateó a este animal indefenso al menos 17 veces causando su muerte”.

Patterson “claramente atormentó a la iguana” y cuando la iguana trató de defenderse, envió a Patterson “a una furia violenta”, dijo el sargento de Control y Cuidado de Animales. Adam Moulton escribió en un informe de arresto. Añadió que Patterson “eligió acechar a la indefensa iguana y asestarle golpes violentos al animal”.

Cuando se trata de matar una iguana, la ley de Florida lo permite si la matanza se realiza de forma humana. Puedes golpear a las iguanas en la cabeza con una pala, apuñalarlas en el cerebro e incluso decapitarlas siempre que mueran instantáneamente y no sufran.

En el caso de Patterson, la iguana sufrió, dicen las autoridades. La iguana tenía el hígado lacerado, la pelvis rota y hemorragia interna, que fueron lesiones “dolorosas y aterradoras”, según la Dra. Virginia Sayre, veterinaria del personal, quien realizó la necropsia.

Argumentando defensa propia

Pero Patterson dice que él fue la víctima. Él “mantiene su inocencia”, dijo el asistente del defensor público Frank Vasconcelos.

La iguana fue la agresora inicial cuando “se inclinó hacia adelante con la boca bien abierta y mostrando sus dientes afilados, de manera amenazadora”, dijo. Sangrando después de ser mordido, Patterson “pateó a la iguana tan lejos como pudo”, dijo Vasconcelos.

“Patterson creía que la iguana podría haberle inyectado veneno y, por lo tanto, se apresuró a incapacitar a la iguana de la mejor manera posible para preservar su antídoto”.

“Cualquier fuerza utilizada por Patterson con el fin de evitar aún más grandes daños corporales o incluso la muerte, estaba razonablemente justificada”, escribió Vasconcelos.

Al final, el juez de circuito del condado de Palm Beach, Jeffrey Dana Gillen, dictaminó que Patterson no tiene derecho a la inmunidad de defensa. Como resultado, Patterson continúa enfrentando el cargo de crueldad animal, que se castiga con hasta cinco años de prisión.

China enciende su “Sol artificial” a 120 millones de grados por 101 segundos

Noticias de Yucatán. 

China ha logrado estar más cerca de lograr la fusión nuclear gracias al encendido de su “Sol artificial”.

El reactor Tokamak de China ha alcanzado los 120 millones de grados centígrados por un tiempo de aproximadamente 101 segundos, estableciendo un nuevo récord.

Esto ha hecho que los científicos de la nación asiática presuman de haber logrado crear un “Sol artificial”.

El “Sol artificial” de China está 10 veces más caliente que el Sol natural

De acuerdo a las estimaciones de la agencia estatal de noticias Xinhua, el ”Sol artificial” de China, estaría 10 veces más caliente que la estrella en el universo.

Esto se demostró durante el experimento hecho en el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), en la ciudad de Hefei.

Aquí se logró alcanzar la temperatura de 120 millones de grados centígrados por casi dos minutos y, por 20 segundos pudo alcanzar los 160 millones de grados.

Este encendido del “Sol artificial” en China ha dejado muy por detrás su anterior récord de 100 millones de grados por 20 segundos.

¿Por qué China creó un “Sol artificial”?

El “Sol artificial” de China es uno de los tantos proyectos del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que intenta crear reactores de fusión.

Esto para generar energía limpia e ilimitada, replicando las reacciones de fusión del Sol, el cual tiene una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

Es por ello que se necesitan generar temperaturas extremas y mantenerlas por periodos de tiempo prolongados.

Sin embargo, el objetivo principal es estabilizar la energía producida por un plasma mas caliente que el Sol.

Es por esto que el logro del encendido de China de su “Sol artificial” por 101 segundos es un avance importante para la resolución de este problema.

Sin embargo, los expertos creen que para estabilizar tal cantidad de energía o poder comercializar este tipo de reactores de fusión, se logrará hasta el 2060.

Con información de Global Times y South China Morning Post.

 

Vacuna de Pfizer estaría relacionada con casos de miocarditis en jóvenes

Noticias de Yucatán. 

Un estudio difundido por el ministerio de Salud de Israel, encontró una posible relación entre la vacuna de Pfizer y los casos de miocarditis en jóvenes menores de 30 años.

Según se lee en el comunicado de prensa, más de la mitad de los casos de miocarditis -principalmente entre hombres jóvenes- sucedieron luego de la aplicación de ambas dosis de la vacuna de Pfizer.

Probable relación entre casos de miocarditis y la vacuna de Pfizer, en pacientes jóvenes

El ministerio de Salud de Israel, compartió a detalles los casos de miocarditis que se han estudiado en relación a la vacuna de Pfizer.

La investigación a profundidad analizó los 275 casos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco), en su mayoría pacientes de sexo masculino menores de 30 años de edad.

Los resultados arrojaron que 148 de estos casos, surgieron poco después de que los pacientes recibieran la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

El ministerio también compartió las estadísticas con respecto al total de personas vacunados en Israel:

Del total de más de cinco millones de vacunados, se detectaron 27 casos de miocarditis en personas que habían recibido la primera dosis.

Este número aumenta a 121 casos, luego de 30 días de la segunda inyección de la vacuna de Pfizer.

Con estas cifras, el estudio concluyó que sí “existe un vínculo probable entre la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y la aparición de miocarditis entre hombres de 16 a 30 años”.

Además, se remarcó que la relación “es más fuerte” entre adolescentes, de 16 a 19 años.

En el estudio participaron expertos en salud pública del Departamento de Epidemiología, del Centro Nacional para el Control de Enfermedades y académicos de la Universidad de Tel Aviv, Universidad de Haifa y el Technion.

Israel y más países se preparan para la vacunación infantil y juvenil con Pfizer

El estudio, publicado con fecha del 2 de junio de 2021, sucede en medio de los acuerdos internacionales por vacunar a los más jóvenes de la población con dosis de Pfizer.

El pasado 26 de mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autorizaron que todas las personas mayores de 12 años, pueden vacunarse contra el Covid-19 con el suero de Pfizer.

Toda vez que se consideró -hasta antes de este estudio israelí- “un mayor eficacia de la vacuna comparada con los riesgos de la misma”.

Distintos países de Europa, por ejemplo, aprobaron también el uso de la vacuna de Pfizer en jóvenes de 12 a 15 años de edad.

Esto, luego del anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la “buena respuesta inmune de la vacuna”, y los “pocos efectos secundarios registrados” en más de 2 mil niños.

Israel, por su parte, mantiene en “estado pendiente” la decisión del ministerio de Salud sobre la vacunación en jóvenes con Pfizer.

Con información del Ministerio de Salud de Israel

 

(VÍDEO) India: Ven a supuesto ‘extraterrestre’ caminando

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo video sobre un supuesto ser extraterrestre filmado en tierra firme ha puesto de cabeza las redes sociales y no solo eso, lo que se muestra se ve tan real que internautas han pedido a la NASA y otras organizaciones que verifiquen su autenticidad.

En el video se aprecia a un ser muy alargado y extremadamente delgado, de color blancuzco, caminar sobre una carretera en la India.

El video fue tomado en la localidad Hazaribagh, donde un grupo de motociclistas debieron frenar su marcha, al encontrarse con el supuesto extraterrestre. El ser camina, deambulando por el puente que cruza la presa Chadwa, durante el pasado sábado 29 de mayo de 2021.

El video tiene una duración de 30 segundos, y se ha viralizado por ‘lo real’ que parece. Al comienzo varios motociclistas pasan cerca del supuesto extraterrestre, hasta que algunos de ellos se detienen a filmar.

El supuesto alien camina en la noche, y se aprecia su blanco cuerpo, sus ojos prominentes y su figura alta y flaca, similar a la idea que actualmente se tiene de cómo sería un extraterrestre.

¿Qué podría ser?

Hasta ahora no hay otros registros del momento, ni comunicados oficiales al respecto. En el video los sorprendidos motociclistas hablan sobre el ser caminante de la carretera. Uno de ellos dice que se trata de una bruja, mientras que la persona que graba se frena para captar en video más segundos del extraño ser.

Los internautas de todo el mundo quieren que las agencias espaciales investiguen el hecho, a pesar de que este tipo de video sobre extraterrestres son muy comunes. Varios han etiquetado a la NASA, y a Elon Musk, para que se involucren con lo sucedido.

Una de las teorías sobre el video del extraterrestre en la carretera, es que podría tratarse de una persona con algún tipo de enfermedad en la piel, ya que Hazaribagh es considerado como uno de los 10 lugares más tóxicos del planeta para los humanos, pues allí hay muchas industrias dedicadas a la curtiduría de cuero, que trabajan con sustancias químicas muy nocivas para la salud.

 

Chocan a ‘El Piojo’ Herrera por atrás y responsable emocionado le pide una ‘selfie’

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- El nuevo director técnico de los Tigres, Miguel El Piojo Herrera sufrió un accidente de tránsito en el municipio de Zuazua, a casi 40 kilómetros al norte de la ciudad de Monterrey.

Con este hecho, el nuevo entrenador de los Tigres recibió su “bienvenida” en Nuevo León.

Al parecer, la carretera era resbaladiza debido a la lluvia que cayó en la entidad; esto provocó el choque por alcance de un vehículo contra la camioneta de El Piojo.

Herrera había acudido a la Cueva de Zuazua para ver a elementos de la Sub-20 y al salir fue que se presentó el percance, pocos kilómetros más adelante de la entrada a la exHacienda San Pedro.

Herrera tuvo que esperar a tránsito del municipio, así como a la aseguradora y mientras eso ocurría, aficionados que pasaban en auto, se detuvieron al ver que se trataba del Piojo y le pidieron selfies y autógrafos a lo que el timonel accedió muy sonriente.

Por su parte, el conductor involucrado en los hechos de tránsito se bajó del auto y le pidió una “selfie”.

La foto se hizo viral en redes sociales.

El Piojo, ahora tigre

Los Tigres hicieron oficial la llegada de su nuevo técnico el pasado 20 de mayo.

“Una nueva era comienza en Tigres, a partir de hoy arranca el proyecto deportivo encabezado por Miguel Ernesto Herrera Aguirre en la dirección técnica del Club”, comunicó el cuadro de la UANL.

“A sus 53 años, el Piojo Herrera se incorpora a la institución universitaria, y lo hace precedido de una destacada trayectoria, en el que se incluyen dos títulos de Liga, un Campeón de Campeones, una Copa MX; además de dirigir a la Selección Nacional, con la que disputó el Mundial de Brasil 2014 y ganó una Copa de Oro de la Concacaf”, añadieron.

Por su parte, el arquero titular y figura de los auriazules, charló con su nuevo estratega para darle la bienvenida en un Instagram Live, donde mostraron una buena química y entendimiento.

“Hemos tenido encuentros de todo tipo en la cancha, pero quiero darte la bienvenida a este espacio y agradecerte el reto”, dijo “El Patón”.

 

Vacunados con dos dosis de Sputnik V no propagan COVID-19 si se contagian

Noticias de Yucatán. 

El Centro Gamaleya detalló que quienes hayan recibido ambas dosis de la vacuna Sputnik V, en caso de contagiarse de COVID-19, “tienen un riesgo 14 veces menor de sufrir el virus en forma moderada y severa”.

Lo anterior fue detallado por el Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya, quien afirmó que en caso de infectarse, los vacunados “no emiten un virus viable y, por lo tanto, no son una fuente de peligro para otros“.

Guschin destacó que en los países que han vacunado al 50 por ciento o más de su población se observa una clara disminución de casos nuevos de COVID-19 y de fallecimientos por esta enfermedad.

“Esto significa que el programa de inmunización masiva realmente funciona y que hay que seguir trabajando para disminuir la tasa de contagios y la mortalidad”, dijo el científico.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, la cual se aplican en dos inyecciones a administrar con una separación de 21 días.

La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 por ciento, informó en abril pasado el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

FIDR basa su estimación en los resultados obtenidos por el registro de personas vacunadas del Ministerio de Sanidad ruso y el de pacientes de COVID-19 detectados por el Sistema de Información Estatal Unificado de Salud.

“El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia demuestra que la eficacia de la vacuna es todavía mayor que la que anunció la revista The Lancet –que daba un porcentaje del 91.6 por ciento–”, detalló Kiril Dmítriev, director del FIDR en su momento.

Según Dmítriev, lo anterior representa “una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas”.

Rusia, que cuenta con tres vacunas anticovid de fabricación propia, tiene previsto producir 88 millones de vacunas contra el coronavirus en la primera mitad de 2021, de los cuales 83 millones corresponderían a Sputnik V.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Felipe Calderón recorrió Q. Roo y Yucatán antes de dar positivo a covid-19

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien confirmó la noche de este martes que resultó positivo al covid 19, tuvo una intensa actividad en fin de semana en la Península de Yucatán, acompañado por decenas de candidatos.

El sábado 29 de mayo, Felipe Calderón culminó una gira en Quintana Roo de apoyo a los candidatos de la alianza “Va por México” y “Va por Quintana Roo”. Recorrió los municipios de Cozumel, Benito Juárez e Isla Mujeres donde respaldó a los candidatos a presidentes municipales de estas demarcaciones, Pedro Joaquín, Jesús Chucho Pool y Atenea Gómez, respectivamente.

También estuvo con Estefanía Mercado, candidata a diputada federal por el Distrito 1; José Alberto Alonso Ovando, del Distrito 2; Eloy Peniche, del Distrito 3 y Carmen Joaquín, del Distrito 4, de la Alianza “Va por México”

No solo los candidatos acompañaron y se tomaron la foto proselitista junto a Felipe Calderón sino también varios líderes estatales de los partidos políticos que conforman la alianza del PAN, PRD y el PRI.

Además, la semana pasada desde el miércoles hasta el sábado, Felipe Calderón participó junto a su hermano en la séptima edición del Rally Maya México, una competencia para vehículos antiguos de colección.

Calderón compitió como piloto junto a su hermano Juan Calderón y ambos se desplazaron a bordo del vehículo #24, un karmann ghia de 1962.

El ex presidente cubrió la ruta de más de mil 200 kilómetros desde el Malecón de Campeche, Tizimín, Yucatán, hasta llegar a Isa Mujeres en Quintana Roo junto a 244 pilotos y copilotos.

En cada punto de Campeche, Yucatán y Quintana Roo accedió a tomarse la foto del recuerdo junto a los amantes del automovilismo, candidatos a elección popular y ciudadanía en general.

Advierte Vila Dosal sobre posible regreso a Semáforo Naranja en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento de casos de Covid-19, Yucatán podría regresar a semáforo naranja, indicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante una rueda de prensa que ofreció en el módulo de vacunación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“El jueves volveremos a hacer la evaluación de los indicadores, el gobierno federal hará lo mismo el viernes, y podríamos mantenernos en amarillo o podríamos pasar a naranja, dependiendo de cuales sean los resultados de los indicadores”; manifestó.

A pesar de esto, aseguró que las estadísticas señalan que la capacidad hospitalaria del estado no está en riesgo; pues los ingresos hospitalarios no están aumentando en la misma proporción.

El pasado mes de abril, después de 10 meses, el semáforo estatal de Yucatán cambió al color amarillo, lo que implicó la reducción de ciertas medidas restrictivas, ampliación de horarios en negocios, e incremento de aforos en restaurantes y plazas comerciales, entre otras disposiciones.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer este lunes que Yucatán se encontraba dentro de las entidades que presentan un alza en los contagios de Covid-19 en sus territorios, junto a Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Baja California Sur

De igual manera, el gobernador indicó ayer, que actualmente se presenta un aumento de casos principalmente en los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 20 y 29 años.

Fuente: Jornada Maya

 

Ramírez Marín se compromete a luchar contra el cáncer ¿Como alcalde?

Noticias de Yucatán. 

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, firmó el convenio “El Cáncer en la Agenda”, para promover acciones desde el gobierno municipal para reforzar el sistema de salud que coadyuve en la detección, atención, seguimiento e investigación sobre este padecimiento.

La firma del convenio se realizó con la Fundación Cáncer Warriors de México, en representación de otras 65 fundaciones, que luchan y apoyan a los pacientes con dicho mal.

“Esta es una iniciativa muy inteligente, se trata de crear compromisos para entrar en la atención de este tema. Los ayuntamientos no deben renunciar al papel que pueden jugar en la salud y este es un claro ejemplo, el cáncer es la cuarta causa de muerte en nuestro país y tenemos que sumar esfuerzos para atender a los ciudadanos que están luchando contra esta enfermedad”, aseguró el candidato.

Entre los compromisos firmados se encuentran: atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos odontológicos para menores y adultos.

“Tenemos que juntos resolver el tema de la falta de medicamentos, porque es inaceptable. A la red de clínicas que vamos a abrir desde el Ayuntamiento se sumarán las unidades móviles, donde daremos atención y se harán los estudios para la detección temprana de cáncer de mama”, indicó Ramírez Marín.

De igual forma defender y aumentar el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer. Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del INSABI.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional contra el Cáncer, Kanji López Cuevas reconoció el compromiso de Ramírez Marín con este tema y la salud en general, pues recordó que desde su trabajo como legislador ha luchado por conseguir reformas que ayuden a los pacientes y a sus familias.

“Jorge Carlos como senador impulsó de manera permanente la aprobación de una iniciativa que promovimos nosotros, para reformar 3 leyes federales en el país, para otorgar licencias laborales para madres y padres de menores diagnosticados con cáncer en todo México”, afirmó.

En ese sentido, López Cuevas agregó que actualmente los pacientes con cáncer libran una triple batalla, enfrentar su diagnóstico, el Covid-19, al ser un sector más vulnerable y la falta de implementación de políticas públicas vinculadas a la lucha y control de la enfermedad.

En el tema de investigación se dará seguimiento y apoyo al trabajo del Instituto de Enfermedades Tropicales del Hideyo Noguchi en materia de incidencia de cáncer relacionado con el agua que extraemos del subsuelo.

Finalmente, Ramírez Marín aseguró que se mantendrá un trabajo coordinado y estrecho con las asociaciones civiles para crear estrategias encaminadas a la ayuda y atención de los pacientes con cáncer.

En la firma del convenio estuvo presente la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

González Iñárritu se queda sin credencial del INE para votar el 6 de junio

Noticias de Yucatán. 

 El laureado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu no podrá ejercer su derecho al voto este domingo 6 de junio, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el trámite realizado para obtener su credencial del INE y hacer una corrección de datos personales fue extemporáneo.

El magistrado José Luis Ceballos Daza refirió que González Iñárritu realizó su trámite el 21 de mayo pasado, es decir, 100 días después del 10 de febrero, fecha en que concluyó el plazo establecido por el INE para solicitar corrección de datos de la credencial.

En ello coincidieron sus compañeros María G. Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños, quienes apuntaron que el trámite de corrección de datos implica movimientos en el padrón electoral, lo cual incide en la lista nominal.

De ahí que, agregaron, al haber solicitado el trámite a más de tres meses de concluido el plazo establecido, resulta imposible entregar al director de las películas El Renacido y Birdman la copia de su credencial con los datos corregidos.

Los magistrados de la Sala Regional de la CDMX indicaron, además, que de las constancias que obran en el expediente, no se advierte circunstancia alguna que hubiera imposibilitado al director de cine haber efectuado su trámite en tiempo, o que se actualizará una situación de vulnerabilidad que ameritara alguna medida de protección especial.

Finalmente, indicaron que, a efecto de no dejar a González Iñárritu en estado de indefensión, se le deja a salvo su derecho de realizar el trámite correspondiente en el módulo de atención ciudadana del INE de su preferencia, pero a partir del día siguiente a la jornada electoral, es decir, el lunes 7 de junio próximo.

Deseo de Musk para estar en Marte en 2026 la misión más arriesgada de la humanidad

Noticias de Yucatán. 

Más de medio siglo después de que Neil Armstrong dio el salto gigante de la humanidad a la luna, se está calentando otra carrera espacial. Esta vez, la nueva y prometedora frontera para los terrícolas es Marte, el planeta vecino.

Una serie de misiones robóticas al planeta rojo, incluido el rover Perseverance de la NASA este año y el Zhurong de China este mes, han llevado a la pregunta inevitable: ¿Cuándo pueden seguir los humanos? Las misiones no tripuladas a lo largo de las décadas han transmitido una gran cantidad de información, incluida la presencia de hielo de agua en Marte, lo que ha alimentado las expectativas de que es posible un aterrizaje humano. ¿Pero que tan pronto? ¿Y estamos listos?

La NASA quiere enviar astronautas a Marte, quizás en algún momento de la década de 2030. Los Emiratos Árabes Unidos, que ahora tienen una nave espacial orbitando el planeta, están promoviendo un plan de 100 años para crear una colonia allí. Si bien China ha dicho que enviar humanos a Marte es su su objetivo largo plazo, aquellos ansiosos por probar la vida marciana pueden visitar un sitio de simulación en el desierto de Gobi por ahora.

El más ambicioso de todos es el multimillonario Elon Musk. El fundador de Space Exploration Technologies quiere enviar humanos esta década, y dijo en una entrevista el año pasado que confiaba en que una misión tripulada podría tener lugar en 2026. Sin embargo, muchos científicos advierten sobre demasiadas preguntas sin respuesta a los viajes en el espacio profundo. . Musk también ha reconocido los riesgos, diciendo que “es difícil andar en trineo allí”.

“Honestamente, muchas personas probablemente morirán al principio”, dijo el magnate en una entrevista con el fundador de la Fundación X Prize, Peter Diamandis.

Estos son algunos de los mayores desafíos, desde sobrevivir a la radiación cósmica y las tormentas de polvo hasta producir oxígeno y agua.

Tan lejos

Los astronautas del Apolo podrían volar a la luna en solo unos días, pero un viaje a Marte tomaría entre seis y nueve meses. Con la distancia entre Marte y la Tierra, que varía entre 35 millones de millas y 249 millones de millas debido a sus órbitas elípticas, solo hay una pequeña ventana disponible cuando los dos están idealmente alineados para viajes espaciales. Eso hace que la logística sea mucho más complicada.

Con la exploración lunar, “siempre existe la posibilidad de rescate o aprovisionamiento o suministro desde la Tierra o desde una estación espacial intermedia”, dijo Alice Gorman, profesora asociada de la Universidad Flinders, en Adelaide y miembro del consejo asesor de la Asociación de la Industria Espacial de Australia. “Ese no será el caso de Marte”.

Asesinos solares

Un vuelo largo expondría a los humanos a uno de los mayores terrores de los viajes espaciales: las erupciones solares. El tipo de explosión más poderoso del sistema solar, una llamarada es el equivalente a 100 millones de bombas de hidrógeno. El campo magnético de la Tierra puede proteger a los astronautas en órbita, pero un viajero del espacio profundo golpeado por tal radiación no podría sobrevivir más de unos pocos días.“Es una forma muy espantosa de morir”, dijo Lewis Dartnell, profesor y especialista en astrobiología en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Westminster, en Londres. Realiza investigaciones relacionadas con la vida en Marte.

El programa Apollo no abordó este problema, eligiendo en cambio arriesgarse a que los pocos días de una misión lunar no coincidieran con un evento solar. Sería una historia diferente para viajes de varios meses a Marte.

Los tanques de agua a bordo de la nave espacial podrían actuar como escudos si se colocan correctamente, dijo Dartnell, por lo que en caso de una llamarada, los viajeros podrían retirarse a la versión de la nave espacial de una sala de pánico rodeada de tanques de agua. El problema es detectar actividad en el Sol, especialmente en el lado que no mira hacia la Tierra. “¿Cómo podemos hacer que nuestra predicción del clima espacial sea lo suficientemente buena como para avisar a la tripulación?” él dijo. “No tenemos la capacidad establecida para observar el Sol desde diferentes ángulos para rastrear tormentas solares”.

Tormentas de polvo

La radiación no es solo un problema en el camino. Marte tiene una atmósfera mucho más delgada que la Tierra y no tiene un escudo magnético global, por lo que los humanos en la superficie del planeta estarían en riesgo de exposición a la radiación solar y cósmica. Además, la superficie en sí es en gran parte polvo, y las tormentas masivas pueden crear nubes de polvo que bloquean el sol, dijo Nilto, Renno, profesor de la Universidad de Michigan, cuyos intereses de investigación incluyen la astrobiología.

Durante una tormenta de este tipo, “es casi como la medianoche en la superficie de Marte durante dos meses”, dijo Renno. “Si estás allí con paneles solares para obtener energía, es muy probable que no sobrevivas. No tienes suficiente energía para mantener las cosas lo suficientemente calientes “.

Una solución sería que los humanos usaran ese polvo para protegerse, cubriendo los refugios con sacos de arena llenos de suelo marciano que podrían bloquear la radiación, dijo Joseph Michalski , profesor asociado que explora la habitabilidad de Marte en la Universidad de Hong Kong. Los humanos también podrían regresar a sus raíces en las cuevas al encontrar refugio temporal en algunos de los muchos tubos de lava del planeta, grandes cavernas de la antigüedad cuando Marte tenía actividad volcánica.

Alimentos, agua y oxígeno

En “The Martian “, el éxito de taquilla de Hollywood de 2015, el astronauta varado de Matt Damon cultivaba patatas fertilizando el suelo del planeta con sus propias heces. Elisabeth Hausabeth, profesora asociada de la Universidad de Nevada, Las Vegas, tiene ambiciones agrícolas más modestas. Durante el último año y medio, la NASA ha estado apoyando su investigación sobre el crecimiento de algas de la nieve, un tipo que es común en el desierto de Nevada y otros entornos de gran altitud y bajos en nutrientes en la Tierra, en condiciones que imitan las de Marte.

“Han estado creciendo muy bien”, dijo. La idea es que las algas puedan crecer en invernaderos hechos de material flexible similar al de un traje espacial. El cultivo de algas en tales condiciones no solo podría crear una fuente de alimento, sino también producir oxígeno. La investigación aún se encuentra en sus primeras etapas.

Los científicos también deben resolver cómo los humanos podrían obtener suficiente agua para sobrevivir en Marte. El planeta tiene algo de hielo debajo de la superficie que podría ser una fuente de agua y una futura misión a Marte necesitará usar un radar para mapear su distribución, dijo Victoria Hamilton , geóloga planetaria del Southwest Research Institute, en Boulder, Colorado. “Una vez que sabes dónde está el hielo, esos son lugares a los que podrías enviar humanos”, dijo.

Regresando a casa

A menos que todos se registren en un viaje de ida, los humanos que viajen a Marte deberán tomar un cohete de regreso a la Tierra. Averiguar cómo llevar combustible para impulsar esa nave espacial de regreso al espacio es el mayor obstáculo tecnológico que enfrentan los aspirantes a exploradores de Marte, dijo Michalski.

“No es el caso de que llevemos el combustible del cohete con nosotros”, dijo. “Es demasiado pesado”.

Una solución podría ser utilizar los recursos del planeta para producir combustible separando primero eléctricamente el agua del hielo subterráneo y las rocas hidratadas, y luego combinando el hidrógeno y el oxígeno para producir combustible para cohetes, dijo Michalski.

Tarde o temprano, creen los optimistas, los científicos resolverán estos problemas.

“Hoy es definitivamente un lugar donde no podemos vivir”, dijo Adnan AlRais, gerente del programa Mars 2117 de Centro Espaicla Mohammed Bin Rashid de Emiratos Árabes Unidos . “Pero a medida que desarrollamos la ciencia y la tecnología, la respuesta podría ser diferente en 50 o 100 años a partir de ahora”.

Mérida: Madre lesiona a sus hijas con un arma blanca y luego se intenta suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Esta madrugada un terrible caso de violencia ocurrió en Ciudad Caucel cuando una mujer presuntamente se intentó quitar la vida tras atacar con un arma blanca a sus dos hijas, ambas menores de edad.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles en un predio ubicado en la calle 100 por 71 y 73 de Ciudad Caucel, en donde una mujer, quien presuntamente padece de sus facultades, atacó a sus hijas, una de ocho y otra de 12 años. Las causas del ataque se desconocen.

Vecinos de la zona fueron quienes reportaron los hechos al 911 luego de escuchar los gritos de ambas niñas y el movimiento extraño en el hogar.

Al predio arribaron elementos y paramédicos de la SSP, los cuales lograron atender a las niñas y la más pequeña fue trasladada al hospital debido a que presentó una lesión causada por el arma blanca.

La mujer, al darse cuenta de sus actos, se atrincheró en el predio amenazando que se quitaría la vida.

Sin embargo, los policías lograron convencerla para salir de su casa, aunque también fue trasladada al hospital, ya que aparentemente se hirió al querer quitarse la vida.

 

Deseo que salga bien, López Obrador a Calderón quien dio positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

López Obrador deseó que el exmandatario Felipe Calderón se recupere del Covid-19 y que se atienda cuanto antes para evitar cualquier complicación de la enfermedad.

Ayer, el expresidente informó que dio positivo al coronavirus con síntomas leves, por lo que guarda reposo y se mantiene en aislamiento.

“Deseo de manera sincera que salga adelante, que se atienda rápido porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto hay más posibilidades de salir bien”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

“Yo espero que salga bien el expresidente Calderón, le deseo eso”, apuntó.

Ante la pregunta de si podrán votar el domingo en las elecciones los enfermos de Covid-19, López Obrador mencionó que los mejor es que se guarden para evitar contagios y por su propia salud.

En Twitter, el expresidente Calderón llamó ayer a los mexicanos a salir a las urnas el domingo y con ello evitar el paso del “autoritarismo”.

Fuente: Forbes

Acusan a candidato del Partido Verde de inventar su secuestro

Noticias de Yucatán. 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acajete, Puebla, Porfirio Lima Cervantes, habría fingido su secuestro, de acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía del Estado de Querétaro, entidad donde apareció con vida el lunes 1 de junio. 

Lima Cervantes fue reportado como desaparecido el pasado 29 de mayo, cuando después de las 11.00 horas, ni su familia ni su equipo de campaña supieron más de él, luego de que supuestamente acudiera a una consulta médica. 

Fue hasta el martes 1 de junio cuando se volvió a tener conocimiento del paradero del aspirante del Verde Ecologista, quien presuntamente fue arrojado desde un vehículo en movimiento en el municipio de El Marqués, en Querétaro, a más de 350 kilómetros de Acajete. 

De acuerdo con la versión del candidato, tenía lesiones de gravedad, por lo que pidió la ayuda de los pobladores y llamó a los equipos de emergencia. Luego de ser trasladado y atendido en un hospital, acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Querétaro. 

Todo dio un vuelco inesperado cuando la misma Fiscalía de Querétaro anunció los avances de sus investigaciones, donde se asegura que Lima Cervantes nunca fue privado de su libertad por integrantes del crimen organizado, sino que estuvo dos días al interior de un hotel y por su propia voluntad. 

No todo acaba ahí, sino que Lima Cervantes se registró con un nombre falso en el hotel. La Fiscalía de Querétaro anunció que ahora será su par de Puebla la que continuará la investigación; a Lima Cervantes ya se la acusa de "falsedad de declaraciones y/o secuestro simulado". 

El secuestro del Dr. Lima fue real, y no merece ser tema de burla. ni mucho menos de señalamientos con dolo para desprestigiarlo", comunicó el equipo de campaña del candidato tras la versión de la Fiscalía. 

El mismo aspirante habría admitido que inventó su secuestro como una aparente estrategia para ganar el voto del electorado. El domingo 30 de mayo, familiares y amigos de Porfirio Lima realizaron una protesta, donde clamaron "¡Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos!". 

 Fuente: Quinto poder

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada