Ni el PRI, ni Morena; “Por México al Frente” confirma que es la opción de futuro, señala el PAN nacional

17 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

“Apenas arrancaron las precampañas y ya se confirmó quién es quién”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al exhibir la personalidad de las otras dos opciones entre las que los ciudadanos decidirán el próximo 1 de julio.E
“El PRI es la continuidad con lo mismo y con los mismos que sólo buscan seguir administrando la tragedia nacional. Morena es un cambio, pero con ideas viejas y fracasadas. La coalición “Por México al Frente” es la única opción que ha demostrado con hechos ser el cambio inteligente y audaz que los mexicanos necesitan”, explicó.
El dirigente panista destacó que en los primeros eventos públicos que han sostenido los diferentes precandidatos se ha confirmado, por una parte, que el PRI no ha cambiado, que sigue siendo aquel de las mentiras y del desprecio a los más vulnerables, que sólo se acerca a ellos cuando de pedir el voto se trata.
Para muestra, agregó, el evento del candidato oficial con indígenas chamulas de Chiapas, a quienes el PRI visita cada seis años para pedirles su voto a cambio de promesas que nunca cumplen, pues siguen siendo una de las comunidades más pobres de todo México.
Recordó que cuando el precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue Secretario de Hacienda, se recortó como nunca antes el presupuesto destinado a la atención de los pueblos indígenas.
Además, Zepeda sostuvo que la salida de prisión de Elba Esther Gordillo el mismo día que el PRI firmó un convenio de coalición electoral con el Partido Nueva Alianza “es algo que huele mal, que despierta muchas suspicacias”.
En lo que toca a Morena, explicó que no hay ninguna novedad, pues el dueño de ese partido continúa demostrando que no tiene propuestas qué ofrecer, pero sí muchas ocurrencias, muchas de ellas ideas viejas y fracasadas, como la amnistía a delincuentes.
Además, destacó la incongruencia de López Obrador, al aliarse con un partido como el PES, al que hace tan solo unas semanas consideraba como parte de la mafia del poder.
“Los mexicanos no deben tener ninguna duda de que la coalición “Por México al Frente” es la que ofrece la mejor plataforma de Gobierno y que postulará a los mejores candidatos y candidatas, con los que lograremos el cambio profundo que tanto se necesita. Esta coalición, aunque legalmente está constituida por partidos políticos, está integrada también por ciudadanos, académicos, especialistas y por sociedad civil organizada, todos ellos preocupados y ocupados en que verdaderamente le vaya bien a México y a los mexicanos”, concluyó.


Ayuntamiento, en tiempo récord, limpia las zanjas azolvadas que están a la entrada de Cholul

Noticias de Yucatán
En menos de dos horas, personal de Servicios Púnblicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, atendió el reporte que hicimos de las zanjas captadoras de aguas pluviables que están azolvadas y que prácticamente no servían para nada.
Gracias a la intervención del regidor meridano, Mauricio Díaz Montalvo, se pudo corregir esta anomalía.

El CEN del PAN destapa a Mauricio Vila como candidato al gobierno de Yucatán

Noticias de Yucatán


Al recordar que “primero está México, luego el PAN y al final los intereses que cada quién en lo particular pueda tener”, el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, informó que tras una serie de valoraciones cualitativas y cuantitativas, y principalmente derivado del consenso entre los aspirantes, se perfila a Mauricio Vila Dosal, actual alcalde de Mérida, como el próximo candidato del PAN al gobierno de Yucatán.
Damián Zepeda recordó que el Consejo Estatal del PAN en Yucatán acordó solicitar el método de designación, por lo que desde el Comité Ejecutivo Nacional se iniciaron los trabajos preliminares en búsqueda de la candidatura más competitiva y la unidad del panismo.
El dirigente panista precisó que éste método es el mismo que se aplicó los dos años anteriores para decidir las candidaturas a Gobernador y que arrojó resultados muy positivos para el PAN el día de las elecciones.
“Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo y que represente los principios y valores panistas de cara a los ciudadanos.
Se valoraron las posibilidades de ganar ante posibles contendientes, se hicieron una serie de análisis de atributos y cualidades y, principalmente, se buscó lograr un acuerdo entre quienes aspiraban legítimamente a esta candidatura, mismos que decidieron impulsar una de consenso que participe en el proceso interno”, explicó.
Zepeda Vidales destacó la gran labor que el hoy Alcalde de Mérida ha desarrollado, caracterizándose por un gobierno honesto, cercano a la ciudadanía y de resultados, y confió que una vez concluido el proceso interno, con el respaldo de la ciudadanía, logrará transformar la realidad de Yucatán.
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda agradeció a los diputados federales Kathia Bolio y Joaquín “Huacho” Díaz Mena, a los Senadores Daniel Ávila y Rosa Adriana Díaz Lizama, así como al presidente estatal Raúl Paz y al propio Mauricio Vila, su confianza y completa disposición para encontrar una candidatura que, impulsada en conjunto, busque el cambio necesario en el estado de Yucatán.
Zepeda Vidales agradeció de manera particular al ex alcalde de Mérida y actual Coordinador Nacional del Alcaldes del CEN, Renán Barrera, por su generosidad, madurez política y altura de miras, al apoyar a su compañero y poner por delante el interés de su estado.
“Los grandes proyectos se construyen en equipo y con generosidad. Hoy, ustedes han puesto por delante el interés de su estado al interés personal y, por ello, hoy el PAN les agradece”, concluyó.
El Presidente del PAN informó que la convocatoria para el proceso interno será emitida en los próximos días, proceso en el cual los diversos liderazgos han decidido respaldar a Mauricio Vila Dosal como su precandidato a Gobernador del Estado.

El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerden las determinaciones relacionadas con los candidatos a Gobernador, alcaldes y legisladores.
La boleta electoral será Mauricio (Vila) VS Mauricio (Sahuí).

Director de escuela de Valladolid se niega a aceptar a un niño porque dice que es "un maladro"

Noticias de Yucatán

Carlos Bojórquez Hoil, director de la primaria “Marcelina Silva”, se niega a aceptar el reingreso al colegio del menor A.C.D., de 11 años de edad, quien se vio involucrado en un caso de robo a casa habitación hace poco más de una semana, cuando fue detenido con dos amigos en la colonia Fernando Novelo, según denunció la hermana del menor, Cecilia Castellano Dzib, de 21 años de edad.
Ante la negativa, la hermana del menor acudió a las oficinas de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhey) y puso una denuncia por violación a los derechos constitucionales de su hermanito, ya que tiene intenciones de estudiar y salir adelante y no lo dejan.
Hace casi dos semanas publicamos que la Policía Municipal detuvo a los menores A.G.M., C.G.T.P. y A.C.D., de 14, 12 y 11 años de edad, respectivamente, luego que entraron a robar a un predio del Fracc. Flamboyanes, de donde sustrajeron una pantalla de 32 pulgadas, dos planchas, dos controles remotos y una laptop.
Luego, entrevistados al respecto, los menores relataron sus experiencias de vida, las cuales revelaron casos de abandono, violencia y uso de drogas.
Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes ante dependencias oficiales para incluir a los niños en algún programa social, así como regresarlos a las aulas.
A.G.M. ya está de nuevo en su escuela primaria; en cambio, C.G.T.P. no ha podido reincorporarse porque “no quiere seguir estudiando”.
En el caso de A.C.D., estudiaba en la primaria “Marcelina Silva”, de donde fue expulsado una semana, pero ya lleva más de dos semanas sin ser aceptado de nuevo.
Cecilia Castellano, quien se hace cargo de A.C.D. y de sus otros hermanos, manifestó que el martes pasado acudió al plantel a solicitar el reingreso de su hermano, pero el director, según ella, le indicó que no lo aceptaría “por ser un malandro”.
“Si lo es en la calle, seguro lo será en la escuela”, agregó el director, según la joven.
El director dijo que consultaría con la supervisora, pero cuando Cecilia volvió dos días después le indicaron que no lo podían aceptar y la supervisora dijo que “es mejor llevarlo a un albergue” de Tixcacalcupul. Megamedia.

  

Coches de calesa hacen infuncional la nueva Av. Colón: inutilizan uno de los tres carrilles

Noticias de Yucatán


Para muchos quizá esta imagen no dice absolutamente nada.
Se trata de la "nueva" Avenida Colón, justo en el paso de los hoteles Holiday Inn y Fiesta Americana de Mérida.
Donde como todos saben, se trata de una de las arterias más transitadas de la ciudad. Durante todo el día el tránsito de vehículos es caótico.
El abril del año pasado se dijo que en el remozamiento de la Av. Colón se destinarían $100 millones de pesos.
Se supone que no sólo se trata de mejorar el aspecto estético de esa arteria, sino también de hacerla más funcional.
Pues bien, parece que toda esa millonaria inversión queda inutilizada por decisiones incorrectas de permitir ahí que se estacionen, lo que afecta los objetivos para los cuales se invierte tanto dinero.
Un carril completo de la Av. Colón queda infuncional por la decisión de permitir el estacionamiento de los coches de calesa en la arteria derecha de la misma.
Imagen cuantos cientos o miles de autos podrían usar esa arteria obstruida por las calandrías y aliviaría el caos vial que casa día es más infernal en la ciudad.
Lo dejamos como reflexión. 


Inútiles zanjas de absorción pluvial en la entrada a Cholul

Noticias de Yucatán

Zanjas para absorción de aguas pluviales han quedado inútiles ya que, según  se observa, llevarían algunos años sin ninguna clase de mantenimiento. Están  completamente llenas de tierra y hasta parecen arriates de hierbas, como se observa en las imágenes.
En realidad, ante la infuncionalidad de esta infraestructura urbana las zanjas para absorber el agua pluvial quedan como trampas.
Esperamos que autoridades municipales tomen cartas en este asunto.






Meridanos exponen en un foro los motivos por los cuales se sienten inseguros en Mérida

Noticias de Yucatán

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, encabezó un foro denominado “La seguridad es asunto de todos”, ejercicio mediante el cual escuchó a vecinos de diversos rumbos de la ciudad, quienes expresaron ideas y propuestas para atacar ese mal social.
El tema de la seguridad en Mérida, dijo el concejal no es un asunto de competencias, es algo en el que todos, sociedad y gobiernos de los todos ámbitos, tenemos que estar en la misma sintonía para lograr mejores resultados.
En su mensaje previo, el concejal, quien también ha manifestado su deseo ser el candidato a la alcaldía de Mérida, recordó que a pesar de que esta ciudad es considerada como la más tranquila del país, la gente de las colonias, de los fraccionamientos y de las comisarías, expresan que se sienten inseguros.
Las propuestas
Algunas de las propuestas que surgieron son las siguientes: promover entre los propios vecinos la denuncia anónima, crear comités vecinales de auto-protección pero sin intereses partidistas, cuidar que los señalamientos de tránsito estén siempre visibles ya que muchas veces son tapados por árboles.
También denunciar los predios baldíos (focos de infección y nidos de malvivientes), poner más pasos peatonales en calles peligrosas, hallar solución al tema de los perros callejeros que representan un riesgo para la gente. Mejorar el transporte público, dar mayor capacitación a los policías que siguen maltratando a los ciudadanos, aprovechar las tecnologías para que haya grupos de vecinos actuantes y vigilantes de sus espacios.
No faltó quien comente que la SSP ha descuidado la vigilancia en la ciudad pues está más dedicada a cazar operadores de Uber, cosa que los delincuentes aprovechan.


Ebrio choca su auto en Juan Pablo II, lo abandona y se mete una cantina para seguir alcoholizándose

Noticias de Yucatán

Un conductor en aparente estado de ebriedad propició un percance anteanoche en una glorieta de Juan Pablo II; por si fuera poco, luego del hecho, el sujeto abandonó su vehículo y se metió a un bar ubicado en la zona para seguir consumiendo bebidas embriagantes.
El percance sucedió a la vista de vecinos y clientes que llegaban a un negocio de conveniencia, quienes indicaron a la Policía que el dueño del auto se encontraba en el bar que estaba frente a donde sucedió el accidente.
El auto, un Aveo de color negro con placas ZPB-731-B, iba sobre la avenida 22 del fraccionamiento Juan Pablo II, conducido por un hombre de unos 35 años de edad.
Por su aparente estado de ebriedad, al llegar a la glorieta ubicada en el cruce con la calle 5-I, perdió el control del auto y éste se subió a esa glorieta, donde quedó montado sobre la guarnición.
Como el vehículo ya no pudo seguir su trayecto, el hombre bajó, tomó sus papeles y se metió a un bar, donde se encontró con varios amigos y continuó consumiendo alcohol.
—Ya está dentro de un negocio particular, de ahí no lo podemos sacar —dijo un policía estatal que tomaba conocimiento del hecho.

El auto sería remolcado por una grúa y trasladado al corralón hasta que alguien lo reclame. Megamedia.

Comienzan a subir los precios antes de que termine el año: refrescos, tortillas, etc.

Noticias de Yucatán

En plena temporada de compras navideñas, losyucatecos se tienen que enfrentar a aumentos de precio de productos de alto consumo, como los refrescos embotellados, que incrementaron un peso, y la masa y la tortilla, ante alzas en el costode sus insumos.
Desde ayer, meridanos se percataron del nuevo incremento a los refrescos, pues dicho producto en su presentación de 600 se vendía en 11 pesos y ahora cuesta 12.
De acuerdo con datos reportados por el Inegi en su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), a nivel nacional, se reporta un crecimiento en el volumen de venta de refrescos de enero a mayo de 2016, de 1.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, según cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a mayo se han recaudado 9 mil 455.5 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, lo que representa un incremento del 15.1% con respecto al mismo periodo del año 2015.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional Industrial de Producción de Masa y Tortillas (Cnipmt), Luis Antonio Quijano López, reveló ayer que los proveedores de harina de maíz, uno de sus insumos básicos, incrementarán en $400 la tonelada de su producto, situación que los obliga a buscar alternativas.


Juez de Morelos, presuntamente alcoholizado, arrolla y mata a motociclista

Noticias de Yucatán

Un motociclista murió tras ser arrollado en la autopista La Pera-Cuautlapor un auto conducido por un Juez del estado de Morelos, quien manejaba en presunto estado de ebriedad.
El fatal accidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas de este sábado cuando el motociclista identificado como Pedro Portillo Herrera de 42 años de edad, vecino de la colonia La Mojonera, de Cuernavaca, circulaba rumbo a Cuautla por la carretera en mención.
En el kilómetro 11 del municipio de Tepoztlán, el motociclista fue arrollado por un auto Jetta blanco con placas de Morelos, el cual era conducido por Daniel Adán Rodríguez, Juez de control, juicio oral y ejecución de sanciones del estado de Morelos.
Tras el percance el Juez huyó, pero fue asegurado por policías de tránsito en el entronque de la autopista hacia el poblado de San Juan Tlacotenco, mientras que el cadáver del motociclista fue resguardado por personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Al parecer, Daniel Adán Rodríguez invadió el carril por donde transitaba el motociclista al estar bajo los efectos del alcohol, privándolo de la vida al sufrir golpes en la cabeza.

Personal del Semefo realizó un peritaje y ordenó el levantamiento del cuerpo y el aseguramiento de los automóviles mientras que el Juez fue puesto a disposición del Ministerio Público. El Diario de Morelos.

Cementerios chinos de bicicletas ponen en duda sus beneficios ecológicos

Noticias de Yucatán

 Las bicicletas compartidas se han convertido en el mejor sistema de transporte en muchos países, pero en Beijing, la capital china, existen más de 11 millones de personas que se mueven en ellas y las convierten en el medio de transporte menos contaminante y más barato, ya que es un producto que puede ser compartido por miles de personas al año.
Otra cara de este servicio es la escena de centenares de bicicletas abandonadas y apiladas dejando montones de chatarra en las principales ciudades de China.

Mujer policía que murió al frustrar robo en Ecatepec

Noticias de Yucatán

Karla Andrea y su compañero fueron recibidos con disparos de arma de fuego. La pareja, a bordo de la patrulla 24709 de la policía municipal, atendió el reporte de asalto en una bodega Aurrerá de la colonia Hank González. La joven, de 26 años de edad, murió en el lugar por un disparo que le dió en el cuello.
Las madrugadas son aprovechadas por sujetos armados para robar cajeros automáticos en el Valle de México. Lo mismo en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Naucalpan y Amecameca. En menos de cinco minutos sustraen los aparatos, que tienen hasta 2 millones de pesos en efectivo.
Fuentes locales informaron que unos 15 sujetos armados irrumpieron durante la madrugada de ayer en la citada tienda departamental ubicada en avenida San Andrés, colonia Hank González, en Ecatepec, para robar el cajero automático del banco HSBC.
Los recibieron a balazos. Aseguraron que alrededor de las2:30 horas del 16 de diciembre los dos policías municipales acudieron al lugar a bordo de su patrulla y fueron recibidos con ráfagas de arma de fuego por unos 15 sujetos, quienes huyeron a bordo de dos camionetas negras del sitio.
Mencionaron que la policía Karla Andrea “N”, de 26 años de edad, recibió un disparo mortal en el cuello; paramédicos de Protección Civil municipal intentaron brindar ayuda a la joven, pero determinaron que ya no tenía signos vitales.
Añadieron que en el lugar fueron hallados 30 cartuchos percutidos calibre 2.23 y el cuerpo de la policía quedó en uno de los asientos de la patrulla, en tanto que los agresores lograron huir sin problemas.
Mencionaron que cuando llegó el vehículo oficial los delincuentes intentaban llevarse el cajero automático, por lo que al notar la presencia policiaca abrieron fuego contra la unidad y huyeron sin dar tiempo a los uniformados de defenderse o ponerse a resguardo.
Karla Andrea tenía 26 años de edad al día de su deceso y laboraba en la policía de Ecatepec desde noviembre de 2016.
En el Valle de México son frecuentes los robos de cajeros automáticos, los cuales son sustraídos de tiendas departamentales y de conveniencia y hasta de presidencias municipales.
La madrugada del 15 de diciembre varios sujetos pretendieron robar un cajero automático HSBC de una empresa de Tlalnepantla, ubicada en avenida Fulton esquina con Filiberto Gómez, en el fraccionamiento industrial San Nicolás; los ladrones no pudieron llevarse el aparato. El Universal.

Nicki Minaj se quita el sostén y sube foto

Noticias de Yucatán

Nicki Minaj sorprendió a sus seguidores en Instagram al compartir una sensual fotografía en la que posó sin sostén y mostró sus curvas en un mini short color rosa.
La rapera casi no dejó nada a la imaginación y complementó su atuendo con brillantes accesorios como gargantilla, aretes y pulseras.

La también modelo de 35 años, nació en Trinidad y Tobago, se convirtió en la primera artista solista femenina en tener siete canciones simultáneamente en el Billboard Hot 100.

Asegura EPN que las gasolinas no tendrán "cambio abrupto" de precio en 2018

Noticias de Yucatán


El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que aunque no se puede conocer el nivel de precios de las gasolinas para el próximo año, porque dependerá de las condiciones del mercado internacional, es seguro que para 2018 el costo de los combustibles no tendrá cambios abruptos en ningún momento.
"El nivel de precios que observaremos en 2018 no lo podemos conocer de antemano, pues dependerá principalmente de las condiciones del mercado internacional. Lo que sí es seguro es que no se tendrán cambios abruptos", informó el mandatario en las respuestas a las preguntas legislativas por el 5to Informe de Gobierno.
En otro tema, Peña Nieto afirmó que de septiembre de 2016 al mismo mes de este año, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la Procuraduría General de la República solicitaron la autorización de un juez para intervenir 5 mil 368 comunicaciones privadas.
El Cisen fue la dependencia que más llamadas telefónicas interceptó con autorización en ese lapso: 4 mil 429 de las 4 mil 521 que solicitó en total, es decir, solamente le fueron negadas 92.

Doctora despedida por posar con un pie amputado, sigue luchando para demostrar que fue un malentendido

Noticias de Yucatán

- La doctora Ana Paulina Sánchez Palafox —que fue cesada por el Seguro Social e impedida de por vida para continuar sus estudios de especialidad en Anatomía Patológica, tras posar junto a un pie amputado— recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad, para declarar sobre el caso.
La joven, procedente de Tingüindín, Michoacán, aseguró que tenía tres días sin ser atendida porque el personal de la dependencia alegó tener mucho trabajo, por lo que expresó su temor al abogado Ofelio Garza de que le imputen más cargos por evasión de la justicia.
El defensor de la doctora, acusada de "hacer mal uso de las instalaciones del IMSS", reveló que tras insistir aceptaron tomar en la dependencia su declaración por escrito, pero le pidieron regresar a ratificarla.
Explicó que Sánchez Palafox no puede permanecer mucho más tiempo en la ciudad, debido a que no cuenta con los recursos necesarios para mantenerse y tiene nueve meses sin poder trabajar.
La fotografía que la implicó en un proceso penal se divulgó el 17 de marzo del 2017 y se volvió viral, aunque ella ha alegado que no tomó la imagen ni la subió a la red.
La doctora que laboraba como residente de tercer año en el Hospital de Altas Especialidades No. 25 del IMSS comentó que como parte del procedimiento interno, se deben tomar fotografías de las piezas anatómicas sujetas a estudio, y para tal propósito existe una cámara.
Declaró que ese día la cámara estaba descompuesta y tuvieron que utilizar el celular de una compañera, también residente, que había ingresado al departamento de Patología 17 días antes del incidente.
En su defensa precisó que mientras manejaban la extremidad inferior, un compañero médico les tomó fotografías y devolvió, posteriormente, el celular a su propietaria.
Al día siguiente, dijo Sánchez Palafox, se enteró de que una de esas fotos se había difundido viralmente en las redes sociales, y el domingo 19 de marzo, ella y su compañera fueron citadas en la Clínica 25, donde se les notificó la rescisión laboral, y las obligaron a firmar su despido, sin ser escuchadas ni ofrecerles el derecho a defenderse.
Ana Paulina comentó que es falso que haya estado posando con el pie amputado y que se limitaba a desarrollar su trabajo. Argumentó que en una mano sostenía una sierra quirúrgica y en la otra detenía la "pieza sujeta a estudio".
Reconoció que alzó la vista cuando el médico Luis Villalba Monreal dijo "foto", pero precisó que no autorizó, no tomó y no subió a internet la polémica imagen.
Destacó que fue cesada injustamente e impedida de continuar sus estudios por resolución de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, que consideró que la joven incurrió en una falta a la ética profesional, y determinó no autorizar su reubicación a otra unidad.
La profesionista explicó que la resolución legal trunca sus sueños de concluir la especialidad, de la cual sólo le faltaba un año, y lamentó que tampoco podrá desarrollar su profesión en el sector público de salud, por "una falta que no cometió".
El abogado Garza expresó que si se castigara a todo el personal con el mismo rigor que a la doctora Sánchez Palafox, el IMSS se quedaría sin trabajadores, pues abundan las fotografías donde distinguidos médicos y delegados del Seguro Social aparecen mostrando piezas quirúrgicas o realizando cirugías.
Sánchez Palafox dijo que lo único que busca es que se le permita desarrollar su profesión y recalcó que no quiere dinero, pues se le ha pretendido indemnizar a cambio de que se olvide de su litigio y aseveró con eso no se podrían pagar todos los años de estudio y sacrificio, invertidos en su futuro.

A cinco años de la violación en grupo que conmocionó a la India

Noticias de Yucatán

Nueva Delhi.- Nueva Delhi recordó hoy el quinto aniversario de la violación en grupo y asesinato que desencadenó protestas masivas y el endurecimiento del código penal indio, con un evento en el que se criticó los escasos avances contra esta lacra.
El acto en un auditorio en la capital india estuvo encabezado por Asha Devi, madre de la estudiante de fisioterapia de 23 años Jyoti Singh, que el 16 de diciembre de 2012 fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en movimiento en el sur de la metrópolis.
La joven, conocida por el sobrenombre de "Nirbhaya" ("Sin miedo", en hindi), murió 13 días después en el hospital de Singapur al que fue trasladada de urgencia a consecuencia de las graves heridas sufridas.
"Resulta muy lamentable que estemos todavía esperando justicia para Nirbhaya y ese es el motivo por el que tenemos este evento hoy, para recordar al Gobierno y a la gente de que a pesar de suceder algo (...) por lo que el país se movilizó tanto, aún no tenemos justicia", afirmó la activista Ranjana Kumari.
Kumari, directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi y presidenta de Women Power Connect, una organización que une a grupos de mujeres en todo el país, criticó que apenas se han producido cambios desde la violación y todavía hay "miles de casos pendientes" de víctimas de abuso sexual en diferentes tribunales.
"Hay una total apatía e insensibilidad a la hora de castigar a los culpables", sentenció la activista, sentada junto a Asha Devi en un auditorio situado a pocos cientos de metros del Parlamento y el monumento de la Puerta de la India, frente a los cuales se produjeron en 2012 las mayores protestas contra la violación.
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38,947 violaciones (2,167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4,935 (1,996 colectivas).

La NCRB reveló además que desde 2015, año en el que se denunciaron 34,651 violaciones en el país, quedaban todavía 16,124 casos de abusos sexuales pendientes de investigación.

Mexicanos serán "bombardeados" con 59.7 millones de spots electorales durante 6 meses y medio

Noticias de Yucatán

Durante los próximos seis meses y medio, los mexicanos van a ser testigos de 59.7 millones de spots protagonizados porpartidos, precandidatos, candidatos y autoridades electoralesque invadirán pantallas de televisión y ondas radiales. Ese alud de promocionales representan 304 mil al día, a difundirse desde las seis de la mañana a la medianoche en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión.
Cada emisora va a transmitir los mensajes diarios relativos tanto a la elección federal como a los 30 comicios locales.
El bombardeo de mensajes, pero sobre todo su contenido, en su mayoría superficial o de “campañas negras”, hace a los expertos considerar que a 10 años de vigencia del modelo de comunicación política, es tiempo de revisarlo, lo que va a ser deseable luego del proceso electoral de 2018.
Ese modelo, resultado de la reforma electoral de 2007, consiste en la prohibición para que terceros compren promos políticos de radio y televisión. Los mensajes de este tipo —48 minutos diarios en proceso electoral— son con cargo a los tiempos del Estado y su distribución es facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque la gratuidad debe mantenerse para no encarecer más las campañas, los expertos e incluso los partidos que impulsaron ese esquema reconocen que debe perfeccionarse.
No sólo por el volumen y dudosa eficacia de esos promocionales para un debate informado, sino incluso por la caída de las audiencias de radio y televisión. Además, existen otros fenómenos paralelos: mercado negro de propaganda política en medios electrónicos e incremento de la litigiosidad, pues han dado pie a la proliferación de quejas y denuncias.
Todos los partidos —salvo PRI y PVEM— promovieron ante el INE dar reversa a la spotización con medidas posibles sin cambiar la ley, pero autoridad y concesionarios argumentaron su imposibilidad por dificultades técnicas y falta de tiempo.
La propuesta era compactar los spots de 30 segundos para difundir menos mensajes, pero más largos. Además, dar más velocidad para subirlos o bajarlos del aire —como ocurre con promos comerciales, según la coyuntura—, lo que permitiría una especie de “debate” vía promocionales. Ninguna prosperó.
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extintoInstituto Federal Electoral (IFE), sostiene que aunque los promos no sean pagados por los partidos, sí son un costo económico para el Estado, además de un desperdicio de tiempo-aire.
“Los votantes jóvenes no ven televisión tradicional y ese volumen de spots no llega a un segmento cada vez más grande del electorado. Es decir, este modelo de comunicación es cada vez menos relevante”, expone.
Aun así se pronuncia porque sigan siendo gratuitos, “pero el volumen y el mecanismo de asignación debe modificarse”.
El también director de la consultora Integralia propone un mecanismo de subasta, en el que mediante un paquete de vouchers (de tiempo-aire) asignados a los partidos, éstos los pueden usar en los segmentos que quieran. “También debería haber franjas informativas en lugar de tantos spots”, plantea.
El politólogo y especialista en materia electoral de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pablo Javier Becerra Acosta, admite el agotamiento del modelo y la necesidad de reformarlo, pero sin olvidar su origen, para no cometer errores.
“Fue consecuencia de lo que pasó en las elecciones de 2006, en las que hubo una verdadera guerra de spots, pero pagados, y los partidos contrataban cada uno por su lado y los concesionarios de radio y televisión eran los beneficiarios. Incluso se vendían más caros a unos o se les vendían más caros a los opositores. Por eso se estableció, por las quejas del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”, recuerda Becerra Acosta.
El financiamiento de los partidos se iba en compra de spots, así que al sacarlos del mercado hubo una reacción fuerte de las empresas. “Hoy vemos que sí fue necesario, pero que no tanto”.
El error fue establecer que debían ser 48 minutos diarios, distribuidos entre autoridades electorales y partidos, según la etapa del proceso electoral, y en spots de 30 segundos, “por eso son millones y llegan a hartar”.
Becerra propone compactación de tiempos o sustituirlos por debates cuya transmisión sea obligatoria, “para que el ciudadano se informe y no esté atosigado por la lluvia de spots”.
El pasado 14 de diciembre arrancaron los actos de precampaña rumbo a la Presidencia de la República a elegirse en 2018, con ausencia de lineamientos de “cancha pareja”, reglas sobre propaganda gubernamental y difusión de programas sociales, ambos revocados por decisión jurisdiccional.
En realidad inició la contienda adelantada, pues tres aspirantes que buscarán posicionarse entre sus militantes en procesos internos de selección ya están perfilados para la candidatura a la Presidencia.
Andrés Manuel López Obrador, por la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); José Antonio Meade, por PRI-PVEM, y Ricardo Anaya Cortés por la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Además, los candidatos independientes continúan reuniendo las firmas para cumplir con ese requisito que establece el órgano electoral.
En los próximos 60 días de precampaña presidencial, hasta el 11 de febrero, los aspirantes a la candidatura podrán erogar máximo 67 millones 222 mil pesos.
A los precandidatos les está permitido realizar recorridos, participar en eventos públicos o con sus militantes o simpatizantes, erogar en propaganda impresa, fija o en internet.
Solamente tienen expresamente prohibida la compra de tiempos en radio y televisión, recibir recursos de origen no permitido (personas morales o de origen ilícito) o hacer llamados para pedir el voto.
Hasta antes de este año los precandidatos únicos también tenían prohibida la aparición en spots, pues al no haber contrincante no había razón para promoverse.
Sin embargo, en abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el criterio para permitir esa aparición “siempre y cuando no se dirijan al electorado llamando por el voto”. Ante ello en sus spots han colocado la leyenda precandidato o dirigido a militantes.

¿La futura Marthita? Esposa de Meade toma mucho protagonismo en la precampaña

Noticias de Yucatán

La esposa del precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Juana Cuevas, cada vez se muestra más presente durante la precampaña de José Antonio Meade.
En su cuenta de Twitter, @JoseAMeadeK, publicó una foto en la que se le ve junto a su esposa manejando rumbo a Puebla, en donde se reunió con priistas de la entidad. “De camino a #Puebla para un día de encuentros y diálogos.”, se lee en la cuenta.
Después de que Meade contestó preguntas de los militantes en la reunión llevada a cabo en el Centro de Convenciones Puebla “William O Jenkins”, Juana Cuevas ofreció unas palabras.
La esposa del precandidato platicó cómo conoció a su esposo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y cómo es la convivencia con sus tres hijos, explicándoles la importancia de los derechos o asistiendo al cine a ver “Star Wars”.
Posteriormente, los alrededor de 500 priistas comenzaron a gritar: “¡Juana, primera dama!”.
Esta no es la primera vez que Cuevas aparece en una fotografía con Meade. Desde el inicio de la precampaña han posado juntos en Chiapas y ahora en Puebla; incluso en la imagen donde se les ve en el aeropuerto rumbo a su primer evento como precandidato.

El cineasta Alfonso Cuarón pide firmas para Kumamoto en Guadalajara

Noticias de Yucatán

Vía Twitter, el reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón demostró ser un ‘kumalieber’.
A través de un tuit, exhortó a la población de Guadalajara a regalar su firma al aspirante independiente al Senado, Pedro Kumamoto Aguilar.
En el tuit, Cuarón recuperó un mensaje de Kumamoto en el que convoca a un evento y llamó a los ciudadanos a respaldar con su rúbrica al exdiputado local independiente.
Dicho tuit fue retuiteado por el también cineasta y tapatío, Guillermo del Toro.
Hasta el momento Kumamoto ha recaudado 73 mil 209 firmas, de las 115 mil que requiere para ser candidato a senador por la vía sin partido.

La mitad de las firmas de ‘El Bronco’ no han sido validadas por el INE

Noticias de Yucatán

 El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo ha validado 549 mil 895 firmas del millón de firmas que ha obtenido el aspirante a la presidencia por la vía independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.
De acuerdo al último reporte del INE, 445 mil 962 rúbricas del Gobernador de Nuevo León están en proceso de verificación o no resultaron válidas.
Esto significaría que no fueron encontradas o son duplicadas.
Para los otros aspirantes la validación de firmas avanza de forma regular.
De las 477 mil 289 firmas recopiladas por Margarita Zavala, 342 mil 139 han sido validadas.
María de Jesús Martínez Patricio ha recabado 101 mil 8 firmas y 93 mil 731 han sido validadas.
Al senador con licencia Armando Ríos Piter se le han verificado 104 mil rúbricas, de las 320 mil 616 que ha recopilado.
Y para Pedro Ferriz de Con han resultado válidos 44 mil 110 rúbricas de las 78 mil 420 que adquirió.

Desaparece joven de 29 años tras abordar un taxi en Metepec

Noticias de Yucatán

Rosalinda Esthefanie Morales García desapareció el pasado 14 de diciembre en el municipio de Metepec, Estado de México, cuando salió de su trabajo y abordó un taxi pero ya no regresó a su casa.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el hecho tuvo lugar a las 18:12 horas. La joven vestía un blusón blanco y un mayón negro.
Como señas particulares tiene un tatuaje bajo el vientre del lado derecho en forma de corazón de color rojo con el nombre de "Lalo", asimismo otro tatuaje a la misma altura pero del lado izquierdo en forma de hada y dos más en los brazos, en el derecho de un ancla con un rosario y en el izquierdo uno de gaviotas.
Cuando desapareció usaba uñas postizas con esmalte en tonos verde y blanco, y una cicatriz por una herida en la frente.
El Universal publica que el último mensaje que se recibió de la joven decía: “Me levantó un taxi en Metepec y el chofer no me deja bajar”.

¿Un acto de justicia? 11 ministros de la Corte recibirán $444,348 de aguinaldo cada uno

Noticias de Yucatán

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) inician su segundo periodo vacacional del año con casi un millón de pesos extra en el bolsillo.
Ayer, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal, con lo que servidores públicos del Poder Judicial de la Federación inician su periodo vacacional.
Los ministros de la Suprema Corte reciben su aguinaldo, que de acuerdo con el tabulador de salarios del Poder Judicial de la Federación, publicado en febrero pasado, excede más de 5 mil veces el salario mínimo vigente, que durante este año fue de 80.04 pesos.
En total, los 11 ministros de la Corte recibirán 444 mil 348 pesos de aguinaldo, cantidad que se ve robustecida por el bono de riesgo que también se les otorga ,y que en 2017 ascendió a 554 mil 595 pesos.
El bono de riesgo es una prestación salarial que sólo se otorga en el gobierno federal a funcionarios de mando, civiles y militares, cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud.
En el caso de las dependencias federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) evalúa la gravedad del riesgo y determina el porcentaje del pago extraordinario.
En el caso del PJF, al igual que ocurre en el Legislativo y los organismos autónomos, son ellos quienes deciden cuánto se asignarán conforme a sus normas internas.
Los ministros recibirán entre aguinaldo y bono de riesgo 998 mil 943 pesos y su salario correspondiente al mes de diciembre, que durante el presente ejercicio fiscal ascendió a 303 mil 870 pesos.
En 2017, los ministros recibieron sólo por concepto de salario un total de 3 millones 646 mil 440 pesos, además del pago de sus prestaciones como el aguinaldo y el bono de riesgo.
Para 2018 la historia tenderá a repetirse. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el próximo ejercicio fiscal, el Poder Judicial recibirá un total de 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos.
De esa cantidad, se asignaron 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para febrero próximo, el ministro presidente de la SCJN deberá ordenar la publicación del tabulador de sueldos, que serán las cantidades definitivas que el PJF asignará como salarios y prestaciones a sus servidores públicos.
Cuando se realiza el PEF, entre los anexos que integran el proyecto de decreto del mismo, se incluye la previsión de cómo pueden quedar los sueldos de servidores públicos federales como en el caso de los integrantes del Poder Judicial Federal.
El cálculo realizado por el Poder Ejecutivo Federal estima que los ministros reciban por todo el año 4 millones 659 mil 489 pesos; es decir, 388 mil 290.75 pesos de salario mensual.
El cálculo estimado del aguinaldo para diciembre de 2018 sería de 586 mil 317 pesos y el bono de riesgo de 853 mil 223 pesos.
De aprobarse este aumento, el aguinaldo superará los 6 mil salarios mínimos diarios, los ministros recibirían para el próximo año, 1 millón 439 mil 540 pesos más los 388 mil 290.75 pesos del sueldo de diciembre.
Estas cantidades pueden reducirse pues para cuando el pleno del CJF sesione y defina cuánto asignará a sus funcionarios por concepto de salarios, también deberá considerar el reparto del gasto en los programas de inclusión de personas con discapacidad, igualdad de género, tecnologías de la información e implementación del sistema penal acusatorio, además de los gastos comprometidos mediante los contratos plurianuales que celebran tanto la Corte como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Como máximo, el CJF puede aprobar un aumento salarial de 0.02%, según lo establecido en el PEF 2018, por lo que las cantidades no podrán ser mínimas a las que recibirán los ministros este año. El Universal. 


Vídeo de seguridad capta asalto en Aurrera del Edomex (VIDEO)

Noticias de Yucatán



Circula en redes sociales un video en el que se muestran los momentos en que 3 sujetos que portan armas de fuego, asaltan una sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrerá, en la localidad de San Juan Ixhuatepec, del municipio mexiquense de Tlalnepantla.
Reportes preliminares destacan que los criminales de quien hasta el momento se desconoce su identidad y paradero, se habrían llevado consigo 300 mil pesos en efectivo, así como vales de despensa.
De la misma forma, versiones periodísticas afirman que tras el incidente ocurrido la noche de ayer, los hampones escaparon con la ayuda de otros dos implicados que los esperaban a las afueras de la tienda.
En las imágenes captadas por una de las cámaras de videovigilancia del establecimiento, se logra apreciar el momento en que los 3 individuos amagan con sus armas a 2 empleados de la sucursal, quienes terminan entregando el dinero ante las amenazas.

Pareja de empresarios son hallados muertos en el sótano de su residencia en Canadá

Noticias de Yucatán

México.- Muertos, en circunstancias “sospechosas”, fueron hallados fundador de la farmacéutica canadiense Apotex, Barry Sherman, y su esposa, Honey Sherman, en Toronto, Canadá.

Los cadáveres fueron hallados en el sótano de su residencia, que estaba en venta, informaron las autoridades, según lo publica El Mundo.

David Hopkinson, portavoz de la Policía de Toronto, dijo en conferencia de prensa que "las circunstancias de sus muertes parecen sospechosas y las estamos tratando de esa forma".

Aunque el agente no dio la identidad de los dos fallecidos, hallados este sábado en el domicilio del matrimonio Sherman, Apotex confirmó posteriormente que los dos muertos son el fundador de la compañía y su esposa.

"Todos en Apotex estamos profundamente conmocionados y entristecidos por estas noticias y nuestros pensamientos y oraciones son para la familia", dijo la farmacéutica.

De acuerdo con la Policía, no se apreciaba una entrada forzada en la vivienda y que no hay sospechosos en búsqueda.

Sherman, de 75 años, ha sido habitual en la lista Forbes de los más ricos del mundo durante más de 15 años, fundó Apotex en 1974con sólo dos empleados.

El rotativo español destaca que el matrimonio, que tenía cuatro hijos, era también uno de los mayores filántropos del país, con cuantiosas donaciones a hospitales y grupos judíos.

Comando armado secuestra a cinco maestros en Veracruz

Noticias de Yucatán

Poza Rica, Ver.- Cinco maestros de la telesecundaria Guadalupe Vitoria, ubicada en la comunidad El Águila del municipio de Tihuatlán fueron privados de su libertad por un comando armado, justo cuando regresaban de un día cotidiano de trabajo.
Fue pasado del mediodía cuando se activaron las unidades de emergencia, elementos de la Fuerza Civil recorrían las comunidades, mientras que elementos del Ejército Mexicano lo hacían por las brechas del sector.
Se dice que los maestros viajaban a bordo de un vehículo de alquiler con dirección a la ciudad de Poza Rica; sin embargo, justo cuando llegaban al entronque con la carretera que da al aeropuerto fueron interceptados.
Fuentes extraoficiales señalan que el ruletero y todo su pasaje desaparecieron por lo menos un par de horas después, hasta el momento, se desconoce si pagaron algún rescate por ellos o si solo fueron retenidos para robarles.
Las víctimas, todos vecinos de la ciudad de Poza Rica decidieron no denunciar ante las autoridades y continuaron guardando silencio, y dan gracias a Dios por seguir con vida. Diario Martinense.


Hija de JLo víctima de 'bullying', la llaman "feita" y genera la furia de usuarios de Instagram

Noticias de Yucatán

Emme, la hija de Jennifer Lopez y Marc Anthony, fue asediada por los crueles usuarios de redes sociales, quienes en una reciente fotografía publicada en Instagram atacaron a la pequeñita tachándola de 'fea'.Emme.
El ‘bullying’ comenzó cuando el programa ‘Despierta América’ compartió a través de su cuenta una imagen en la que aparece JLo junto a su pequeña en un set de grabación: “¿Verdad que cada día Emme se parece a su mami?”, dice la publicación.
De inmediato, la instantánea se llenó de comentarios negativos hacia la pequeña Emme:
Los hijos de Marc, todos se parecen a él”; “Tienen las facciones feas del papá”; “Sí es feita”; “Qué chiquilla tan feita”; “Esa mujer es fea y los niños también, me encantan los peques, pero cuando están feitos hay que decirlo”.
Pese a estos comentarios no faltó quien defendiera a JLo y a sus retoños asegurando que tanto Emme como Max eran tan hermosos como su madre.

despiertamerica@jlo y Emme en el set... verdad que cada día Emme se parece a su mami?
rocioramirezmez.yahoo.com.mxTienen razón está feisima
kikesaltos63Es hermosa...igual que ni JLo
chuchito.comkaalachuchoNiña afortunada de tener la vida solucionada con esos padres famosos, yo no se por que critican a una niña, ella es bella, ya lo verán en unos años mas
carohenao79@rocioramirezmez.yahoo.com.mx Quien le da derecho a opinar así de una niña??? No se está viendo en un espejo???
carohenao79@travieza6894 Cuando la vida no te da gracia ni belleza debes descargar tu resentimiento así sea en una niña... Y por lo visto no sólo te falta eso sí no también educación... Que forma tan espantosa de escribir....
juancarlos.garciarazo.5No es verdad, si es una niña muy bonita y con el dinero que tienen sus padres en un futuro cercano será aún más hermosa, recuerden que no existe mujer fea, solo mujer sin dinero. Envidiosos
champyyy_Y donde le ven lo feita? A mí me parece linda, fresca y bonita..! Chula, que lamentable que haya este tipo de comentarios estúpidos..! Y no por que sea la hija de estos dos grandes aún que no fuera hija de ellos está guapa y como persona merece respeto...! ✌️😎✌️
charlywar03what a beautiful girl, she is like her mom, so beautiful ❤❤
charlywar03please respect the other people, she is so amazing like her mother and she is gonna be like her mother a beautiful woman ❤
leona_fm7Pues si es igualita a su mamá antes de las cirugías. No tiene la culpa la pobre niña 😂 ya que crezca que se opere y ya.
fabizalca@rocioramirezmez.yahoo.com.mxtu hija mas horrible
juanjosecastilloponceLa envidia crítica la armonía reconoce la belleza hasta en el desierto más desolado.
danielalvibaJajajaja si la verdad está fea parece Fido de 7up jajajaja
monikelizeYo creo que está bonita. Me gusta su color de piel pálida.
mau_boyer25@danielalviba y tu has de estar muy pinche guapo, ya te viste jajaja pero criticando a una niña que asco de persona eres
mau_boyer25Que asco de personas que se ponen a criticar a una niña de verdad son peor que una basura
kleydis_blancoA mi se me parece a su mamá
danielalviba@mau_boyer25 pues la verdad si digo aparte de que no soy marica como tu
parceruscolQue niña tan hermosa. Beautiful girl.
valdosalazar3Me parece una hermosa niña que cada día se parece más a su mamá

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada