Inician los trabajos de mantenimiento de la fachada del Edificio Central de la UADY

15 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Acciones municipales que contribuyen al mejoramiento de la imagen del Centro Histórico

Mérida a 15 de agosto de 2018

La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó el inicio de los trabajos de mantenimiento de la fachada del Edificio Central de la UADY, el cual forma parte de las acciones emprendidas durante la actual administración del programa permanente de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual se busca la recuperación y conservación del Patrimonio Cultural y el mejoramiento de la calidad arquitectónica de la zona.

Recordó que el Ayuntamiento ha sido constante en la búsqueda de proyectos que permitan la conservación, por ello, desde 1995 creó el citado programa y en ésta administración que encabezó Mauricio Vila se sumó el de Mantenimiento de Fachadas del Centro Histórico que se realiza en coordinación y bajo la supervisión del INAH.

-Agradecemos al Instituto por su valiosa disposición y colaboración con estas acciones que preservan el patrimonio histórico de los meridanos y yucatecos en general-dijo.

Destacó que el Edificio Central de la UADY es considerado como uno de los cinco Monumentos Históricos contemplados en la primera etapa de los trabajos de mantenimiento de fachadas.

-La UADY ha aportado mucho en materia educativa, económica, social y política para el desarrollo del Estado y el gran valor que mantiene como uno de los pilares de la educación pública de calidad a nivel superior en la región, hoy es ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional-continuó.

Manifestó que la aportación que hace el Ayuntamiento a la máxima casa de estudios de Yucatán tiene un sentido más simbólico que físico, ya que se está contribuyendo a preservar la imagen y el legado de una institución insigne en la historia del Estado.

El rector de la UADY José de Jesús Williams agradeció al Ayuntamiento de Mérida por el apoyo que ha brindado a la Universidad, con lo cual se beneficia a la comunidad universitaria y a la sociedad yucateca.

-En unos meses, este edificio albergará al Centro Cultural Universitario y estas acciones nos permitirá contar con un espacio privilegiado que será destinado para actividades culturales y artísticas, maximizando-comentó.

En su turno, el director de Desarrollo Urbano Aref Karam Espósitos explicó que el proyecto de Mejoramiento de Fachadas del Centro Histórico, que inició en noviembre de 2016, contempló en una primera etapa el mantenimiento de fachadas en un sector que abarca de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Lucía, con un total de 89 predios.

En octubre de 2017, se iniciaron los trabajos de la segunda etapa de los trabajos de mantenimiento entendiéndolos de Santa Lucía hasta Santa Ana, en donde se resanaron con acabados y se aplicó pintura a 105 predios y en más de 93 se hizo un trabajo más integral.

Al término del acto protocolario, la alcaldesa María Fritz Sierra acompañada de autoridades y representantes de la construcción, se dirigieron a la entrada principal del Edificio para dar el banderazo de inicio de la obra.

Trabajos realizados en el Centro Histórico

Durante la actual administración municipal, se han realizado diversas acciones para mejorar la infraestructura turística del Centro Histórico como el dotar de internet inalámbrico gratuito en 55 manzanas; el remozamiento de los arcos de Dragones, del Puente y San Juan; la restauración de los murales del maestro Manuel Lizama Salazar y el mantenimiento y nueva iluminación del Monumento a la Patria, así como los trabajos de restauración de la Concha Acústica del Parque de las Américas.

También se dotó de nueva iluminación al Paseo de Montejo e internet gratuito en la zona, además de los trabajos en el mantenimiento del Centro Cultural Olimpo, del Palacio Municipal, y los trabajos del enverjado de la Catedral, entre otros.

Renán Barrera entabla diálogo con otras bancadas del próximo Ayuntamiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para tener un acercamiento de diálogo y coordinación, el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió con los regidores que fueron nombrados para integrar el próximo Cabildo de Mérida para el periodo 2018-2021.
En un ejercicio de intercambio de ideas y opiniones, las autoridades electas tuvieron este primer encuentro con el fin de conocerse y establecer las bases de una relación de trabajo y comunicación para los tres próximos años.
Barrera Concha manifestó que es importante que el próximo Cabildo procure ser ejemplo de coordinación, respeto y gobernanza, con el fin de buscar el beneficio de la ciudadanía y el municipio.
-Nuestra prioridad será con los ciudadanos, anteponiendo los intereses generales por encima de cualquiera de índole particular, sostuvo.
El ex alcalde de Mérida consideró que esta nueva encomienda representa una enorme responsabilidad pues se convertirán en los representantes de la ciudadanía y, mediante la toma de decisiones guiarán el rumbo de la ciudad y de sus habitantes.
“Hagamos la mejor historia de nuestra ciudad y que los ciudadanos sigan sintiendo el orgullo de vivir en ésta que es la mejor ciudad del país”, apuntó.
Barrera Concha externó lo anterior en cada una de las reuniones que sostuvo por separado, con las bancadas partidistas que integrarán el próximo cabildo.
El Cabildo del próximo ayuntamiento estará integrado por regidores de la alianza Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que son: Diana Canto Moreno, Alejandro Ruz Castro, Karem Faride Achach Ramírez, Jesús Efrén Pérez Ballote, Karla Vanessa Salazar González, Arturo León Itzá, Brenda Guadalupe Ruz Durán, Gabriel Alejandro Mena Guillermo, Nora Argelia Pérez Pech y José Gonzalo Puerto González.
Por la coalición MORENA-PT y PES: Maria Sofía Castro Romero, Fausto Alberto Sánchez Lopez, Mariana Jiménez Gudiño y Gamaliel Gutiérrez Beltrán.
Y por la coalición PRI-PVEM-PANAL, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Liborio Jesús Vidal Cañetas, Alejandrina León Torres y Richar Ainer Mut Tun.
Las reuniones se llevaron a cabo en días pasados, en conocido Hotel al interior de la Plaza Up Town.

“Estos foros son charlatanería y política”, dice Mireles, y se va. “Yo no doy el perdón”: Hipólito Mora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, abandonó el Foro de Pacificación realizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, dijo, son una farsa.

Mireles Valverde, también ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, dijo:

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”.

También afirmó que él le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, el formato de Pacificación Nacional:

“Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”.

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, y cuyo hijo fue asesinado en 2014, dijo hoy que él no podría perdonar a las personas que le hicieron daño a su familia. Mientras, Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, destacó que no habrá perdón completo si no hay justicia.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, dijo esta mañana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ser cuidadoso cuando pide a las víctimas el perdón, y el aseguró que no perdonaría a los que hicieron daño a su familia.

El hijo de Hipólito Mora fue asesinado durante un enfrentamiento en la Ruana en diciembre de 2014.

“Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejó a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, dijo hoy en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mora destacó que decidió participar en el Foro por la Pacificación, que se lleva a cabo hoy en Morelia, debido a que durante mucho tiempo se ha mantenido en silencio. “Al Gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesó hacernos justicia a los mexicanos. Seguir insistiendo con el Gobierno actual es como tirarle pedradas a la luna”, dijo.

Previo a encabezar el Foro por la Pacificación en Morelia, Alfonso Durazo recalcó que después de todo lo que han vivido los michoacanos y los mexicanos en cuestiones de inseguridad no puede existir perdón para nadie si no hay una justicia social.

“Yo creo que es difícil lograr el perdón si no tomamos en cuenta muchos otros elementos, no hay perdón completo si no hay justicia, si no hay justicia social, si no hay oportunidades. Es un tema muy complejo, aún y cuando desde el punto de vista personal pudiéramos verlo como la necesidad de liberarse de rencores y de cuestiones personales internas, el perdón es mucho más trascendente que la propia decisión personal”.

En Morelia se reúnen hoy académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil, la iglesia Católica, funcionarios de los tres poderes de gobierno, ex líderes de las autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles e Hipólito Mora, y la ciudadanía en general. El foro es presidido por Alfonso Durazo, así como la coordinadora Nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y comenzó alrededor de las 10:00 horas.
Alfonso Durazo, previo a encabezar los Foros por la Pacificación en Morelia. Foto: Provincia

MICHOACÁN SERÁ PRIORIDAD

Alfonso Durazo aseguró que Michoacán será prioridad en materia de seguridad para la administración federal del tabasqueño.

Antes de participar en el Foro, Durazo Montaño también subrayó que hay una muy buena relación con el Gobernador de Michoacán, la cual ayudará a la coordinación institucional. “Fuimos compañeros en la Legislatura anterior y estoy seguro que esa afinidad personal fortalecerá la capacidad para trabajar institucionalmente”, destacó.

“Michoacán lo será sin alguna duda (prioridad en materia de seguridad), en primer lugar por la trascendencia del estado y también por la historia reciente en materia de conflictos, en materia inseguridad, estaremos muy pendientes con las autoridades locales”, dijo.

Explicó que el combate a la delincuencia no se hará exclusivamente desde las armas, sino en la creación de oportunidades, especialmente para los jóvenes para evitar que sean cooptados por el crimen.

“Hay muchos conflictos políticos en el país, pero sobre todo la falta de oportunidades, mientras no haya oportunidades de carácter educativo, de carácter laboral para sobrevivir económicamente con dignidad, particularmente para los jóvenes no lograremos una seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina”, dijo.
Alfonso Durazo se reunió esta mañana con el Gobernador Silvano Aureoles. Foto: Provincia

SE REÚNE CON EL GOBERNADOR

Por la mañana, el Gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo recibió en Palacio de Gobierno a Alfonso Durazo.

Aureoles Conejo señaló que la administración estatal contribuirá en estos ejercicios democráticos con ideas, a partir de las buenas prácticas y la experiencia de políticas públicas implementadas en la entidad en este objetivo de seguir generando condiciones de paz y seguridad para la población.

Destacó que esquemas de vanguardia como el de las Comunidades Modelo, las Mesas de Seguridad y Justicia, y el impulso al deporte, dirigidos a reconstruir el tejido social, son estrategias exitosas que titulares del gabinete expondrán en estos espacios de opinión y propuesta.
PROVINCIA

FOTOS: Alfredo del Mazo entrega en Edomex patrullas rotuladas…. con errores ortográficos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, entregó patrullas con acentos mal colocados.

“Hoy, al dar a los cuerpos estatales de seguridad las habilidades y equipamiento suficientes, así como los incentivos adecuados para mantener, con determinación y firmeza, su compromiso con la sociedad, damos un paso firme en este sentido”, refirió el priista.

Algunas de las unidades oficiales decían “polícía”; otras, “polícia”.

“Una policía digna tiene la motivación y el reconocimiento para desempeñarse en todo momento con apego a derecho y salvaguardando la integridad de los ciudadanos”, subrayó Del Mazo desde la Plaza de los Mártires, en Toluca.

Los errores provocaron reacciones entre usuarios de redes sociales. Fueron 439 unidades que se entregaron y que incluyen patrullas, motocicletas y vehículos todo terreno.

La agencia Cuartoscuro documentó las pifias: 
Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, entregó las patrullas. Foto: Cuartoscuro.
Las unidades llamaron la atención. Foto: Cuartoscuro.
Algunas de las unidades oficiales decían “polícía”; otras, “polícia”. Foto: Cuartoscuro.
Sin Embargo

Vocalista de Pastilla estalla contra los mexicanos en redes; “ojalá se mueran en un temblor todos”, dice

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El vocalista de la banda Pastilla, Víctor Monroy, estalló contra los mexicanos a través de las redes sociales del grupo. Entre insultos, el también guitarrista dijo “ojalá se mueran en un temblor todos”.

La banda de indie rock originaria de la Ciudad de México sorprendió en redes sociales el pasado 11 de agosto al enviar una serie de mensajes donde calificó de “podrida y mediocre” a la población mexicana y aseguró que no volvería a visitar o tocar en el país.
En un mensaje publicado en el Facebook y Twitter de la banda, se criticó a los mexicanos. Foto: Especial

En los mensajes que le siguieron al primero, pernearon los insultos hacia los mexicanos acompañados de una bandera de Estados Unidos y memes racistascon la imagen del Presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Más tarde, las publicaciones fueron eliminadas. Sin embargo, los usuarios y seguidores de la banda capturaron las imágenes y aseguraron que no es la primera vez que sucede algo así con el vocalista.
Los mensajes racistas siguieron en las cuentas. Foto: Especial
Uno de los mensajes estuvo acompañado de la bandera de EU. Foto: Especial
La imagen de Donald Trump también fue utilizada en los mensajes. Foto: Especial

De hecho, el pasado 27 de julio, Víctor Monroy compartió en su Facebook personal la bandera de EU acompañada del mensaje: “Making America great again, yessir”, el slogan utilizado por políticos estadounidenses que adquirió mayor notoriedad con Donald Trump durante su campaña presidencial en 2016.
Victor Monrroy tambien ha publicado mensajes en apoyo a Trump en sus cuentas personales. Foto: Especial

Las cuentas de Twitter de Facebook y Twitter donde fueron publicados los mensajes fueron desactivadas y hasta el momento no existe un posicionamiento de la agrupación conocida por la popularidad de su disco “A Marte”, lanzado en el año 2007.

El único que se ha expresado al respecto es el guitarrista principal de la banda, Chuy Michel, quien se deslindo de las declaraciones de su compañero en su Facebook personal.
Chuy Michel se deslindó de las declaraciones de Víctor Monroy. Foto: Especial
Sin Embargo

Sargazo podría servir como abono en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El sargazo, el cual se encuentra afectando actualmente las costas de Yucatán y Quintana Roo, cuenta con ciertas propiedades que podrían ser beneficiosas para el suelo del estado, así como para productores de alimentos o plantas que brindan un provecho al medio ambiente.

Fue en el 2011 cuando la titular del laboratorio de morfosiología del banco de geoplasma del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Candelaria Isabel Pérez Martín, realizó una tesis en el Instituto Tecnológico de Conkal (ITA) en el que el objetivo era evaluar materiales regionales con potencial agronómico para cultivar plantas y ente ellos, tomó en cuenta el sargazo para la producción de ciertos productos.
Sargazo podría servir como abono en Yucatán

“La investigación se basó en verificar las propiedades físicas, químicas y su estabilidad biológica, pues “un material orgánico, para que nosotros lo consideremos, tenemos que ver si funciona y tomar en cuenta su porosidad, un PH adecuado y que tenga una conductividad eléctrica”, mencionó.

El sargazo tuvo resultados favorables, pues en cuanto a su característica física, pues se le detectó una cantidad de porosidad adecuada, un 37 por ciento, así como una buena aeración y retención de humedad, comparable a lo que es el sustrato agrolita que es utilizado por los productores para activar plantas.

“En cuanto a sus propiedades químicas que es muy importante porque con ellas crecen las plantas, se valoró el nitrógeno, fósforo y potasio; y resulta que el sargazo tuvo altos porcentajes de nitrógeno, entre 200 y 500 partes por millón, de lo recomendado que es de 100 a 200”, explicó Pérez Martín.

“Y esto es muy bueno y malo, porque no se puede utilizar solo, pero puede ser una fuente de nitrógeno para mejorar, por ejemplo, el suelo. Normalmente muchos productores utilizan gallinaza que se sabe que tiene buenas cantidades de nitrógeno y es un desecho también”, ahondó la investigadora.

En fósforo, el alga estuvo entre un promedio de dos a siete y lo recomendable es de seis a 10 miligramos. Y en el potasio, estuvo bajo, pues tuvo entre 30 a 37 miligramos por litro y lo ideal está entre 150 a 249. “Otra de las propiedades que se evaluó es el PH y para que las plantas puedan crecer, lo recomendable es que tenga 5.5 a 6; y del sargazo sí estuvo alto porque estuvo entre 6.7 a 8, pero esto no es un problema porque se ajusta con ácido o se cala”, mencionó.
Sargazo podría servir como abono en Yucatán

Los suelos de Yucatán son calcarios, por lo que el sargazo podría proporcionarle características que le faltan, así como en las plantas, debido a dichas propiedades.

Para poder hacer uso del alga, pasó por un proceso, primero se colectó, luego se lavó y se extendió por dos días y posteriormente se realizó una serie de combinaciones con grava y tierra normal. La lechuga y el cilantro fueron los ideales para realizar la prueba. Y “lo que el sargazo hizo fue mejorar las propiedades físicas del suelo, como es la porosidad, aeración y la retención de humedad”. 

El material orgánico podría ser utilizado en un futuro y es recomendable en cantidades adecuadas, incluso, en el Estado se ha implementado, pues fue propuesto a un grupo de productores. “Ellos cosecharon cilantro y sí les funcionó, pero desconozco si siguieron el procedimiento. Igual en el ITA había una combinación, pero no sé si sigue en función”. La respuesta fue positiva y la cosecha no era tóxica.

La problemática que hay en las costas afecta por ser excesivo, pero según la opinión de la titular, es algo que se podría aprovechar para cultivar plantas, e incluso, para crear biofertilizantes.

Aunque está en planes de retomar la investigación para armar el proyecto, Candelaria expuso que falta por parte de las autoridades apoyar. La Verdad Noticias

Despojan de sus tierras a más de 400 ejidatarios en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
“La tierra que es de los ejidatarios, es del pueblo. En 2013 Francisco propuso vender las tierras de uso común a un precio de ocho mil pesos, y no se llegó aún acuerdo de vender las tierras a los empresarios, Armando Cevallos y Rodrigo Vega, y por eso les pedimos que nos hagan constar qué está pasando, pero no han dicho nada. Solo dicen ‘yo ya pagué’ y que Francisco Uicab Chin (excomisario) nos resuelva nuestros problemas”, mencionó Manuel Aké Puc, presidente de vigilancia de la nueva directiva del Ejido de Tetiz, Yucatán, y quien representa a los 427 ejidatarios afectados.

“El comisario anterior no ha podido resolver los problemas actuales del ejido, él solo trabajo para su propio beneficio”. Los afectados 427 personas y siguen en disputa por cerca de mil 962 hectáreas”, mencionó.

Asimismo, detalló Aké Puc que los ejidatarios desconocen el documento que detalla el traspaso de tierras, legalmente. “No se cambió el uso de suelo y eso nos da ventaja; el señor hizo un contrato de usufructo de 30 años. Y solo dio un anticipo de tres mil pesos y faltan 23 mil pesos para saldar ese acuerdo, pero ese acuerdo ya se terminó. En un plazo de tres años, no hay información y el señor Francisco sale del problema y dice que va a demandar a los empresarios”, indicó.

El representante de los afectados, subrayó que “el 50 por ciento de la gente ya no quiere vender sus tierras, quieren recuperarlas; y el otro 50 por ciento quieren que les paguen con intereses porque ya han pasado tres años; y para ellos es justo, pero nosotros (el otro 50 %) queremos las tierras”.

Esta petición, señaló el dirigente de los afectados, espera que llegue a oídos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Es duro decir que nos despojan de una tierra que nosotros no queríamos vender” y durante esa asamblea se le solicitó que emitiera copia a cada uno de los ejidatarios y la respuesta fue: “No puedo dar una copia del acta, porque tengo que sacar 427, por persona; y nosotros le exigíamos”.

Posteriormente, se realizó una nueva asamblea para el nuevo comisario y “por 185 votos se le dio al nuevo comisario José Ucán Mendoza. Yo quedé en el consejo de vigilancia, y con esta mayoría cambiamos al comisario que estaba en función (Celso Chin Poot), quien cubría todas la anomalías que realizaba Francisco”, comentó.
En base a esto hay otros problemas en el ejido, específicamente en el polígono 247, señaló Aké Puc. “Hizo un contrato de venta y pagó a ocho mil pesos la hectárea. Pero a cada ejidatario le corresponde 20 hectáreas, y el hizo un convenio, supuestamente con gente de Kinchil, Yucatán, para dejarles tres hectáreas a la gente que esté en el polígono. Si sumamos a las personas, son 67, y son 770 hectáreas, estamos hablando de una superficie que les quitaron a los ejidatarios de 270 hectáreas”.

De igual manera el activista señaló que en el registro agrario no hay documento que avale o delimite la parcela, o aunque sea dictamine la división. “No existe ningún acta o convenio; en dónde quedaron las tres hectáreas de cada ejidatario, eso queremos saber”.

Explicó que se ha pedido la intervención de las autoridades pertinentes, pero al día de hoy no existe un apoyo gubernamental. “Es por esto que pedimos al Gobierno de Yucatán o a dependencias que puedan impulsar nuestra petición para que estas personas sean legalmente procesadas”, finalizó. La Verdad Noticias

IMSS insta a descargar su App al estilo 'Paulina de la Mora'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como te habrás podido dar cuenta (si es que eres asiduo a las redes sociales) la serie 'La casa de las flores' dirigida por Manolo Caro ha tenido gran aceptación entre el público. No sólo por ser una tragicomedia sino por sus peculiares personajes.

Aunque todas las actuaciones son buenas hubo una que se robó todas las miradas: la de Celilia Súarez.

La mexicana interpreta a Paulina de la Mora, una mujer de clase alta con un acento muy par-ti-cu-lar.

Tal fue la popularidad que obtuvo su personaje que en el primer fin de semana al aire los internautas crearon el#PaulianDeLaMoraChallenge el cual consiste en hablar lento y marcar las silabas.

Aprovechando la fama de la serie, el Instituto Mexicano del Seguro Social decidió promocionar su aplicación para derechohabientes al estilo Paulina.

¿Se te ol vi dó tu Nú me ro de Se gu ri dad So cial? No te preo cu pes, con la app #IMSSDigital lo pue des ob te ner al ins tan te”, escribió el instituto.
Junto con el texto publicaron una foto de Paulina de la Mora, donde asegura que en la aplicación sacó su número de seguridad social en 15 segundos.

En tan sólo un día la imagen logró casi 4 mil reacciones y ha sido 2 mil veces compartida.
Excélsior

Secuestran a diputada federal electa del PRD en Hidalgo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de sujetos armados habría secuestrado a la diputada federal electa por el estado de Veracruz, Azucena Rodríguez Zamora, confirmaron fuentes policiacas consultadas por Excélsior.

El plagio de la diputada federal electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registró sobre la carretera federal México- Tuxpan, a la altura de la localidad del Tejocotal en el municipio hidalguense de Acaxochitlán.

En ese punto, la legisladora circulaba a bordo de una camioneta Honda, acompañada de otras dos personas, entre ellas el chofer de la unidad, cuando fueron sorprendidos por los tripulantes de un automóvil tipo Bora, quienes portaban armas largas y dispararon contra la unidad en que viajaba la legisladora electa.

Derivado de los disparos, el chofer de la diputada perdió el control de la unidad, lo que provocó que volcara.

Tras el accidente, los sujetos descendieron de su unidad y se llevaron retenida a Rodríguez Zamora. 
En el sitio quedaron lesionados los dos acompañantes de la legisladora electa, quienes fueron trasladados a un hospital particular para su atención médica. Excélsior

Youtuber come carne cruda en medio de festival vegano en Ámsterdan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A últimos años se ha popularizado el 'veganismo', un estilo de vida que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.

Esta práctica es cada vez más común, puesto que cada vez más personas descubren que pueden ayudar a evitar el sufrimiento y la muerte de animales sencillamente al reemplazar los alimentos y productos por alternativas 'sin crueldad'.

Aunque en el pasado era un poco más complicado, en la actualidad en los supermercados y tiendas minoristas hay una gran variedad de productos veganos, como hamburguesas de soya o helado de tofu.

Sin embargo, aunque es una buena causa, hay personas que repudian esta alimentación y se burlan constanmente de quienes la llevan a cabo.

Un claro ejemplo de esto, es un youtuber que decidió acudir a un festival de comida vegana celebrado en Ámsterdan (Países Bajos). No para conocer e informarse sobre el tema, sino para consumir carne de ternera cruda cerca de los presentes.

Al momento de morder el trozo de carne, que literalmente chorreaba sangre, portaba una camiseta con la leyenda 'hazte vegano y muere'.
De acuerdo con The Independent, los organizadores del festival repudieron el hecho, destacando que la escena fue terrible para la gente que se encontraba en el lugar.

Al principio, el individuo se rehusó a abandonar el lugar, alegando que ninguna norma le prohibía estar allí, aunque una hora más tarde finalmente se retiró.

El cínismo del hombre fue tal que decidió subir el video del suceso a Youtube, argumentando que 'fue atacado' física y mentalmente por los veganos.
¿Qué te pareció su acción?

Lujoso centro comercial abriría en diciembre en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
De acuerdo con ingenieros que trabajan en la edificación de The Harbor, del complejo comercial Vía Montejo, uno de los más importantes de América Latina, será entregado en diciembre próximo, con lo que ratificaría la llegada de los magnos comercios al estado de Yucatán.

Según los entrevistados, la plaza sólo es una de varias obras que integrarán el complejo donde antiguamente estaba la siderúrgica de Yucatán, y la cual se tiene prevista esté lista en un periodo de 12 años, de los cuales tres ya han transcurrido formalmente.

La plaza consta de amplios pasillos, poetas con árboles de formato y los locales están bastante amplios. “Literalmente la plaza es una ciudad dentro de Mérida, y una parte del complejo cuenta con dos hoteles. En la parte sur del edificio comercial se encuentra una fuente”, destacó uno de los ingenieros entrevistados.
De los más importantes

Guillermo Villalobos, gerente de la obra, explicó a estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) todos los procesos por los que tuvieron que pasar hasta llegar a las “zapatas” como base para levantar la estructura debido a que el proyecto original contemplaba una base en otro suelo y no el de roca y cuevas como el de Yucatán. 

Con la ayuda de profesionales de Yucatán lograron construir dos niveles de sótano y cada uno tiene 31 mil metros cuadrados.

Es de destacar que The Harbor está catalogado como uno de los cinco desarrollos comerciales más importantes del territorio mexicano.

Trascendió que este proyecto inmobiliario tendrá una inversión de más de 100 millones de dólares, y se prevé que se construya en un periodo de alrededor de 12 años, de los cuales han transcurrido tres. La Verdad Noticias

Batalla campal femenil deja heridas en Argentina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El balón salió sobrando en la Liga de futbol femenil de Córdoba, Argentina,al darse una batalla campal el pasado fin de semana en el Estadio La Lomita, que dejó dos jugadoras con heridas fuertes.

La violencia se desató en el partido entre el Universitario y el Libertad, duelo clasificatorio de la mencionada competencia.

El árbitro sancionó un penal en favor del primero, el cual se convirtió en el 2-1 a su favor. A partir de ese momento los ánimos de caldearon, pero todo estalló cuando una jugadora del Universitario que se fue expulsada se enfrascó en una discusión con el técnico rival, quien a su vez reclamó a su colega contrario, lo que provocó que integrantes del Libertad se sumaran a la discusión e iniciara el intercambio de golpes. 
Tras la batalla campal, se registraron dos futbolistas del Libertad que fueron llevadas al hospital por las lesiones. Se trata de Celeste Racca y Florencia Ardiles.

Este lunes, la Liga Cordobesa dio a conocer las sanciones para ambos equipos tras lo ocurrido:

1) NO PROGRAMAR encuentros de futbol femenino a los clubes Universitario y Libertad hasta tanto el Tribunal de Disciplina Deportiva emita fallo respecto del asunto motivo de la presente Resolución.

2) CLAUSURAR en forma preventiva los estadios de los clubes Universitario y Libertad para las categorías Primera, Tercera Especial y Cebollitas, hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina Deportiva.

3) DISPONER que, en los encuentros de Primera División, Tercera Especial y Cebollitas que disputen los clubes Universitario y Libertad, no se permita el ingreso de simpatizantes de dichas instituciones, hasta tanto el Tribunal de Disciplina Deportiva se pronuncie respecto del asunto motivo de la presente Resolución.

4) ELEVAR la presente al Comité Ejecutivo a los fines de su consideración.
Adrenalina

Cae extranjera con un millón de euros falsos en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos de la Policía Federal interceptaron en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a una mujer de nacionalidad italiana, quien presuntamente participó en el fraude contra un negocio de joyería en el estado de Yucatán, donde pagó un lote de relojes, anillos, cadenas, pulseras y otras piezas, con billetes falsos, por un monto aproximado de un millón de Euros.

Como parte de las labores de vigilancia e inteligencia desarrolladas dentro del Operativo Escudo Titán, elementos de las Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional, detectaron sobre la avenida Sunyaxchen, en Cancún, a una mujer quien físicamente coincidía el reporte de una víctima de fraude en la ciudad de Mérida, Yucatán, la cual manifestó que una señora con acento italiano le compró más de 40 artículos de joyería fina, pero que al momento de pagar dejó fajillas con billetes apócrifos.

Los agentes se identificaron plenamente como policías federales ante esta mujer, quien de inmediato trató de evadirlos y de ocultar la bolsa donde trasladaba diversos paquetes, por lo que fue requerida para una inspección de seguridad, en apego a los protocolos y con pleno respeto a sus garantías individuales. 
Cae extranjera con un millón de euros falsos en Cancún

Tras la revisión, se localizó entre sus pertenencias, dos bolsas pequeñas con una sustancia granulada al parecer droga sintética conocida como "Cristal", además le fueron asegurados 10 relojes de una reconocida marca aún con etiquetas, 23 argollas con lo que al parecer eran diamantes, así como cinco juegos de aretes de oro y diez cadenas con dijes de oro y otros artículos de distintos metales, de los cuales no pudo acreditar su legal procedencia.

La mujer de 57 años de edad manifestó ser de nacionalidad italiana, y que pretendía viajar hacia el aeropuerto de Bruselas, en Bélgica, donde realizaría la entrega de la mercancía, sin embargo se le dejó en claro que ante la posible relación con un delito, debía acreditar su situación jurídica ante el Ministerio Público.La Verdad Noticias

¿Redonda o cuadrada? Taza confunde a usuarios en Internet

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
¿Blanco y dorado o negro y azul? ¿Laurel o Yanny? Cuando en Internet se viraliza una dicotomía discordante como las que se han hecho muy populares en los últimos años, los usuarios inician un debate en el que sólo la confirmación de la fuente principal es la única opción para resolver el tema.

¿Redonda o cuadrada?

Una taza dorada, cuya forma real se ha puesto en duda, ha generado un pequeño debate en YouTube, a raíz de un video en el que el título ya lo deja entrever: La increíble ilusión mágica de la taza de oro.
El video en cuestión fue subido en YouTube a principios del mes de agosto por el propio Tony Fisher, un británico apasionado de las ilusiones ópticas y los trucos.

En el material audiovisual, el propio Fisher nos presenta la taza de la discordia frente a un espejo mientras le da vueltas. En un ángulo determinado, la taza parece cambiar de forma: de redonda a cuadrada y viceversa.
Los usuarios de YouTube pronto comenzaron sus cábalas y a generar debate sobre si taza redonda o taza cuadrada. O taza cuadrada con puntas redondeadas, como indicaba alguno.
En la caja de información, Fisher explica que "la leche y la cuchara se usaron para demostrar que no había engaño en el video". La elección del líquido fue la más óptima para que destacase mejor en la taza de oro.
Entonces, ¿qué es?

La taza de oro es un truco en el que la perspectiva juega un papel fundamental. Para su elaboración, el británico se basó en una idea original de Kokichi Sughihara, matemático y artista japonés conocido por sus ilusiones ópticas tridimensionales, y trascendió que había alterado el borde de la taza: Dos lados tenían un borde cóncavo más alto, y los otros dos tenían una ranura en forma de cuenco, tal y como explica la sección de tecnología de la revista Inquirer. El espejo y la perspectiva son los que hacen el resto del trabajo.

Cuando se logra el ángulo correcto, la combinación de los cuatro lados de la taza cuadrada, dan la ilusión de redondez a sus bordes cuando se presentan ante el espejo.

Hallan muerto a un extranjero en departamentos del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este martes por la tarde se dio el reporte de una persona muerta en la calle 61 entre 44 y 46 del centro de Mérida, y resultó ser al fondo del predio 429 de esa vía, en donde hay unos departamentos en renta. 

Según lo averiguado en el lugar, donde existió mucho hermetismo, es que se trató del hallazgo de un sujeto sin vida en el interior de uno de esos cuartos de alquiler. 

Al parecer, el fallecido es un ciudadano estadunidense de iniciales E.K., de unos 70 años de edad. 

Al lugar se entra por medio de un pasillo que lleva a un estacionamiento y a un taller automotriz, y más atrás están los departamentos donde se habría encontrado el cuerpo en avanzado estado de putrefacción. 

Elementos del Semefo se encargaron del levantamiento del cadáver del extranjero para hacer la autopsia de ley y averiguar las causas de la muerte de este septuagenario.
Sipse

Acuchillan a niña por resistirse a ser violada en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una niña de ocho años convalece grave en el hospital Ignacio García Téllez (T1) del IMSS en Mérida luego de ser apuñalada en el cuello y las costillas por un sujeto que intentó abusar de ella en montes del fraccionamiento Bellavista, al sur de la ciudad.

Los hechos tuvieron lugar anoche, alrededor de las 22 horas, en un terreno baldío ubicado en la calle 42 entre 157 y 159 de la referida zona, ubicada justo detrás del periférico de la capital yucateca.

Según declaraciones de testigos, la menor había salido a comprar al tendejón “Lulú” que se localiza en la calle 159 por 42, pero al regresar a casa y atravesar el lote baldío, un sujeto la interceptó con el objetivo de violarla.

La pequeña, muy asustada, empezó a pegar de gritos hasta llamar la atención de un vecino que cruzaba por allá. El delincuente, al ver que la niña estaba resistiéndose, aprovechó para darle un corte con un cuchillo en el cuello y otro a la altura de las costillas del costado derecho.

La víctima, al zafarse de su agresor, corrió de nuevo hacia la tienda para pedir ayuda.

El dueño del negocio al ver a la niña malherida, de inmediato llamó a la ambulancia, pero comentó que pasaron más de veinticinco minutos y la ayuda no llegó, por lo que optó por subirla a su camioneta junto con la madre de la víctima, quien llegó instantes más tarde para trasladarla al hospital T1, donde se encuentra ingresada la niña.

El sujeto fue aprendido por agentes de la policía estatal que montó un operativo cercano a la zona.

Vecinos de la zona comentaron que los montes en ese fraccionamiento siempre son un peligro, ya solo son desyerbados una vez cada año, y el descuido de las autoridades ha ocasionado “varios asaltos y agresiones sangrientas”. Reporteros Hoy

Anuncian protesta masiva contra alza al transporte en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agrupaciones civiles, de trabajadores y campesinos se manifestaron en contra de un alza al transporte público de Mérida, al tiempo que convocaron a una marcha masiva para el próximo viernes 17 de agosto.

En rueda de prensa, Javier Méndez Tamayo, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, explicó que la protesta iniciará a las 17:00 horas en el parque de San Juan, pasando por varios puntos para llegar a Palacio de Gobierno y posteriormente, a la sede del municipio.

Respecto al tema, el activista Enrique Pérez Polaco aseguró que en el acto se presentará un proyecto que se generó en un foro con varias agrupaciones civiles con miras a establecer un plan para la solución del problema que aqueja al transporte público, el cual abarca varias perspectivas.

“Tenemos que construir una solución real y no vamos a esperar a que el gobierno lo haga. En la Facultad de Arquitectura de la UADY se está realizando un documento que conlleva un conjunto de propuestas. El objetivo es tener un resultado diferente y que provenga del ciudadano”, externó.

“El proyecto es contra al alza al transporte y a favor de una reingeniería que respete todas las voces, que respete a estudiantes y personas de la tercera edad. También respetar el derecho de los trabajadores del transporte, pues no estamos en contra de estos, sino que coincidimos en una problemática que nos atañe a todos”, agregó.

Explicó que la propuesta se hará llegar el al gobierno estatal actual y al entrante, así como políticos de todos los partidos para llegar a una solución.

Dentro de las propuestas, se encuentra la aplicación de un tren aerosuspendido que podría funcionar como una opción para cubrir las demandas de transporte que existen en la ciudad.

Al respecto, Ernesto Villa, ex director jurídico de transporte de la Ciudad de México, explicó que el planteamiento conlleva establecer una vía elevada, pues en la ciudad no se puede hacer túneles que otorgue un servicio que cruce Mérida de lado a lado que sea ecológico y que libere la vialidad.

“Proponemos un proyecto integral que requiere la responsabilidad y participación del gobierno de los 3 niveles. La propuesta contempla opciones ecológicas como saneamiento de agua, generación de electricidad y otras ocupaciones. Si se reactiva el transporte público en trenes, se podrá dar un salto al nivel de Europa”, dijo.

Afirmó que para ello se tiene que buscar el apoyo de inversionistas privados, mientras que aseguró que el gobierno participará entregando autorizaciones, pues sin este apoyo no se podrá hacer la propuesta, al tiempo que afirmó que esta infraestructura es viable para cualquier ciudad.

“La situación de Mérida en materia vial es complicada, generando que el transporte esté dando muchas vueltas. Mérida necesita una solución acorde a su situación geográfica y vial. También se tiene que tener en cuenta el número de vehículos que hay en la ciudad. Nos tenemos que juntar para tener una propuesta adecuada”, externó.

Dijo que en breve se hará este planteamiento a las autoridades.

Por su parte, Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la Unión Nacional Organizaciones Campesinas (Unorca), afirmó que el gobierno se ha mostrado poco receptivo a las propuestas ciudadanas en materia de transporte público, por lo que esperan que a través de su propuesta pueda haber una solución al problema.
Reporteros Hoy

Profepa asegura tarántulas que eran vendidas en tacos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el tradicional Mercado de San Juan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró cuatro ejemplares muertos de tarántula caderas rojas, especie amenazada que era vendida en tacos, en el restaurante denominado “México en el Paladar”.

En atención a una publicación en redes sociales donde se mostraba un video de promoción al consumo de este platillo, inspectores de la Profepa realizaron una visita de inspección al establecimiento, lugar donde encontraron los cuatro ejemplares listos para su consumo, es decir, flameados y dorados.
Durante la diligencia el responsable del restaurante no acreditó la legal procedencia de las tarántulas, por lo que con fundamento en el artículo 119, capítulo IV, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares, quedando bajo la depositaría de la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Tarántula caderas rojas (Brachypelma vagans) es una especie que se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Huachicoleros ‘abren su propia gasolinería’; circula foto de local

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un supuesto expendio irregular de gasolina fue captado por un ciudadano que envió la fotografía a un sitio web, desde donde se viralizó, al grado de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)solicitó información para investigar la venta del combustible.

El puesto, que cuenta con una lona con logotipos y los colores de Pemex, al parecer está ubicado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, informaron administradores de El Blog del Pueblo, quienes recibieron la fotografía de un seguidor.

Por esa zona está cerca la refinería de Tula, y hay mucho contrabando de combustible robado”, señalaron.

En la imagen se pueden ver en exhibición al menos 48 galones de diferentes tamaños, los cuales contendrían gasolina.

El puesto, que está a un lado de un taller mecánico, se distingue por una lona en la que se lee “Venta de gasolina Pérez”.

Ante esto, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la CNS pidió ampliar la información a través de su correo ceac@cns.gob.mx, en el que se “incluyera la dirección, nombre de los involucrados y todos los datos a su alcance”.

7 mil 590 perforaciones ilegales reportó Pemex en el primer semestre del año

No obstante, el dueño de una cuenta de Twitter que publicó la imagen aseguró que no es de su autoría, por lo que no puede proporcionar mayores datos sobre su ubicación.

La misma imagen fue publicada en grupos de Facebook, donde los comentarios fueron diversos, ya que algunos usuarios expresaron su molestia ante la venta a plena luz del día, y en plena vía pública, de la gasolina que le es robada a Petróleos Mexicanos.

Vega @jcvegagarcia: Desafortunadamente la ilegalidad existe porque hay mercado para que siga continuando”.

@Metydemhijos: Nuestro famoso surrealismo mexicano: haz algo totalmente ilegal a plena luz del día y todos sentirán que es parte del derecho cotidiano”.

En otros casos, pidieron la ubicación y justificaron la venta de gasolina robada, además de mostrar interés por la compra de dicho combustible, bajo del argumento de menores precios.

@Andrea3825: MANDAME 40 LITROS A MI CASA, PORFA que sale a diez pesos el litro ??? o menos”.

@NovaEliA32: Si son litros completos que bien”.

Tan sólo al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos ya reportó siete mil 590 perforaciones ilegales, que se convierte en el nuevo récord histórico y convierte a este problema en uno de los que más están dañando a la petrolera nacional, ya que deja pérdidas millonarias en detrimento de sus finanzas.

2 mil 515 tomas clandestinas más que el año pasado fueron reportadas

La cifra, representa un aumento de casi 50 por ciento o dos mil 515 tomas más, en comparación a las cinco mil 75 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

“ROBO DE COMBUSTIBLE, BAJO CONTROL”

PACHUCA.

El secretario de Seguridad Pública de de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que pese a que Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor incidencia de tomas clandestinas para la ordeña de combustible, el huachicoleo “no se ha salido de control”.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer semestre de 2018 en Hidalgo se detectaron 909 perforaciones en ductos; mientras que en Guanajuato se tuvo mil 175.

Lo que mide Pemex son tomas clandestinas encontradas y selladas, defendió el mando policial, quien aseguró que esto significa que personal de la empresa productora ha podido circular por los ductos para sellar y clausurar las incidencias.

Sobre el ataque de huachicoleros contra el edificio del ayuntamiento de Mixquiahuala el jueves pasado y los enfrentamientos que se registraron el viernes entre grupos de traficantes de hidrocarburo en la misma región, negó que sea considerado un foco de problemas.

Es un evento que sucedió y estas personas aprovechando el encono social por la muerte de una persona trataron de desvirtuar este tema”.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, afirma que el huachicol está bajo control. Foto: Emmanuel Rincón
Excélsior

Pagó $100 mil por hechizo de amor y tras reclamar, ‘brujo’ la mató

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Esther, originaria de la comunidad de Agua Zarca, en el estado de Querétaro, sufría una crisis de angustia luego de terminar con su pareja a principios del año 2016. Una de sus amigas le aconsejó acudir con "un brujo especializado en cosas del corazón" para que la ayudará a recuperar a su amado.

La mujer se dirigió al municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo, para encontrarse con el "hechicero", quien le aseguró que recuperaría a su ex pareja. A partir de ese día, Esther tuvo que asistir continuamente para recibir instrucciones y realizar distintos rituales. Sin embargo, pasaron seis meses y no había obtenido algún resultado favorable, por lo que la mujer le pidió al "brujo" que le regresara los 100 mil pesos que le había pagado durante todo ese tiempo por el trabajo.

Ante la insistencia, el hombre le aseguró que le regresaría el dinero, acordando visitarla en su domicilio, e incluso le solicitó que no comentara el plan con nadie, con el fin de evitar algún posible robo.

Pero, el día de la cita, el "hechicero" la atacó con un cuchillo de la cocina y la mató. Dos años después de cometido el crimen, el "experto en mal de amores" fue localizado el pasado fin de semana; tras su arresto, fue trasladado a Querétaro en donde se encuentra a la espera de un juicio.

"El día de los hechos se presentó en el domicilio de la víctima y para evitar el pago le propinó una herida en el cuello con un cuchillo de cocina dándose inmediatamente a la fuga al estado de Hidalgo, donde desde entonces estuvo cambiando constantemente de domicilio", señaló la Fiscalía de Querétaro.
Con información de Infobae.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada