La llegada el narco a Yucatán inminente y la SSP pierde el tiempo deteniendo Ubers

02 febrero 2017

La detención de tres peligrosos sujetos a fines del mes pasado en el Periférico de Mérida es síntoma inequívoco de esta capital está en la mira del crimen organizado.

Los tres sujetos estaban armados y portaban chalecos antibalas y pasamontañas.

Uno de ellos fue Roberto Nájera, quien fue señalado como jefe del Cartel de Sinaloa  en Cancún.

Y si lo anterior no es suficiente para creer lo que decimos, que tal con las balaceras registradas en Playa del Carmen y en Cancún, municipios que están a unas horas de Mérida.

Podría decirse que fue un acierto la detención de los peligrosos sicarios, pero ¿Qué tan conscientes están las autoridades de esta situación? ¿En realidad están enfocados a afrontar esta terrible amenaza?

Nos parece que no.

Desde hace varios días, agentes de la Secretaría de Seguridad de Yucatán, en vez de darse a la tarea de atender con toda diligencia esta situación, como debería ser, como lo demanda el momento, se han dedicado a gastar su tiempo en efectuar detenciones de choferes que operan con la plataforma Uber.

Pareciera que es más importante para el gobernador, Rolando Zapata Bello, dar gusto a sus aliados electorales del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) que velar por la seguridad de los yucatecos.

Es tiempo que gastan en afectar a ciudadanos que, definitivamente no son delincuentes y que sólo se están ganando la vida,  es cubierto con los impuestos de los ciudadanos.

Tenemos derecho a exigir a Zapata Bello que se enfoque a lo importante: que los agentes del orden estén 100% atentos a la seguridad del Estado y de sus ciudadanos.

Que entienda que la circulación de autos de la plataforma Uber no representa riesgo alguno para los ciudadanos, la de los narcos y de sicarios del crimen organizado definitivamente sí.

Recuperan en predio de Umán piezas arqueológicas robadas

MÉRIDA, Yuc.- En un espectacular operativo realizado la mañana de este miércoles por personal de la PGR, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y el Ejército en un predio de Oxcum, comisaría de Umán, fueron rescatadas piezas arqueológicas que estaban en poder de un particular.

Las acciones ocurrieron en la calle 18 por 13 de esa comunidad, en un predio sin número propiedad de Eusebio Canché, quien en su patio tenía varias piezas arqueológicas de un asentamiento maya que está en montes aledaños a esa comisaria umanense.

Incluso los policías y soldados cerraron el paso de vehículos y personas al sitio del cateo, desde una cuadra antes.

De acuerdo con la información proporcionada, personal del INAH recibió una denuncia anónima acerca de que varias piedras fueron retiradas de un asentamiento arqueológico maya y llevadas al patio de una casa particular en Oxcum.

Luego de las diligencias extrajudiciales para comprobar la veracidad de los hechos, el INAH presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el delito de robo de las piezas arqueológicas.

Luego de la integración de la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un Juzgado de Distrito una orden de cateo para incautar las piezas arqueológicas.

La diligencia inició alrededor de las 10:00 horas y se prolongó por varias horas, debido a que especialistas del INAH tuvieron que hacer peritajes para comprobar la autenticidad de las piezas arqueológicas y poder decomisarlas.

No se informó si en este operativo se hizo el arresto de alguna persona relacionada con estos hechos.

Uber Mérida acusa de fraude a 50 choferes y los despide

La empresa Uber de nuevo está en el ojo del huracán debido a que unos 50 choferes fueron despedidos de la plataforma, además de que la firma reporta que al menos doce de sus vehículos fueron llevados al corralón porque sus guiadores cometieron infracciones al Reglamento de Tránsito.

Uber se ha negado a registrarse ante la Dirección de Transporte, no obstante que líderes de 18 cámaras empresariales la semana pasada hicieron un llamado a la empresa para que se registre ante el Gobierno del Estado.

De acuerdo con la empresa, al menos 12 de sus vehículos fueron llevados a los “corralones” por infracciones, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no tiene reporte de esas detenciones.

Asimismo, en los últimos días, unos 50 conductores de la plataforma Uber quedaron fuera de la empresa. Los choferes aseguran haber sido acusados de “fraude por códigos”, y “congelaron” sus cuentas para que no continúen prestando el servicio hasta que se regularice su situación legal.

Uno de los socios, que se identificó con el apellido Hernández, comentó que hasta hace unos meses se encontraba trabajando con normalidad como chofer de Uber, y ayer miércoles cuando quiso iniciar su jornada laboral le fue negado el acceso a la plataforma, con leyendas donde se le informaba que su cuenta había sido bloqueada y que necesitaba comunicarse con soporte.

Cuando acudió a las oficinas de Uber le hicieron saber que era acusado por “fraude de códigos”.

“Lo peor es que nos van a retener el pago hasta que se esclarezca la situación y mientras nos dejan con las manos atadas, una vez que se regularicen meteré las denuncias correspondientes, nos obligan a que contemos con celular con un plan”, indicó.

Trump le cuelga el teléfono al primer ministro australiano

La montaña rusa diplomática del presidente Donald Trump continuó la noche del miércoles con un tuit en el que calificó como "estúpido" un acuerdo de la era Obama con Australia sobre refugiados.

"¿Lo pueden creer? La administración Obama acordó traer miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este estúpido acuerdo", tuiteó Trump, la noche del miércoles.

Durante una llamada entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, el sábado, Trump se opuso al acuerdo sobre la acogida de refugiados de Estados Unidos, dijeron fuentes a CNN.

La conversación

Mediante el acuerdo, alcanzado durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos aceptaría refugiados desde Australia que viven en centros de detención en ultramar debido a las estrictas políticas gubernamentales.

Muchos de ellos proceden de los siete países afectados por el decreto inmigratorio de Trump.

Fuentes dijeron que Trump insistió en que era un muy mal acuerdo para Estados Unidos recibir a 2,000 refugiados y que uno de ellos podría ser el próximo atacante en Boston.

Turnbull dijo a Trump varias veces que el acuerdo establecía 1,250 refugiados, no 2,000. También dijo que Australia le estaba pidiendo a Estados Unidos que los sometiera a su proceso de revisión y que si no lo pasaban no serían trasladados.

Trump expresó su preocupación sobre cómo este acuerdo del gobierno anterior podía llevarse a cabo teniendo en cuenta su decreto firmado el día antes, que susde fortmpende temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos.

Una fuente dijo que Trump terminó abruptamente la llamada porque no estaba contento.

La llamada terminó de forma cortés, declaró Turnbull en una entrevista de radio el jueves.

El Washington Post fue el primero en reportar los detalles de la llamada de Australia.

Cuando se le preguntó sobre el tuit de Trump en el que etiquetó como "estúpido" el acuerdo negociado con el gobierno de Obama, Turnball dijo que aunque el acuerdo quizá no es el que el actual presidente hubiera hecho o considerado "bueno", el mandatario y su gobierno se han comprometido a cumplirlo.

A principios de esta semana, Spicer dijo que el gobierno podría cumplir el acuerdo, diciendo que los refugiados serían sometidas a "investigación de antecedentes extremas".

Turnbull intentó mantener cierta apariencia diplomática, declinando dar más detalles sobre la llamada.

"No voy a comentar nada más sobre mi conversación con el presidente de Estados Unidos que no sea lo que hemos dicho públicamente", dijo. "Es mejor que estas conversaciones se llevan a cabo con franqueza, en privado".

Una persona familiarizada con la situación dijo que la llamada del sábado entre el presidente de Trump y Turnbull se produjo después de un largo día de conversaciones con otros líderes extranjeros.

Turnbull fue la quinta llamada después de conversaciones con el primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, cada una de las cuales duró cerca de una hora.

Trump, dijo esta fuente, sentía algo de fatiga después de su primer combate diplomático importante. Y aunque sus conversaciones anteriores no fueran necesariamente polémicas, sí implicaron algunos momentos de tensión.

Merkel y Hollande criticaron el decreto inmigratorio. Merkel sintió que tenía que explicar la Convención de Ginebra a Trump, dijo la fuente haciendo una lectura sobre la conversación.

Después de El Chapo: nuevo cártel que sube a YouTube entrevistas con sus secuestrados y los asesina

Al estilo del Estado Islámico, y tal como ya lo hiciera en el pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal en México empezó a subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y, algunos de ellos, aparecieron muertos días después.

Este grupo tiene un canal en YouTube abierto hace un mes llamado Los Chapo-zetas Levantados, y cuenta ya con 989 suscriptores. Los presuntos vendedores de drogas que aparecen en los videos fueron secuestrados en Mazatlán, Sinaloa (Noroeste). La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos (unos USD 9,50).

El grupo criminal presuntamente trabaja para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas, como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso, y en uno de los videos, se identifica como La Nueva Alianza.

Esta organización estaría integrada por Los H, afines a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa.

Sentencia en video

El sitio Río Doce, de Sinaloa, hizo un recuento de las personas que aparecen en los videos.

Uno de ellos es Iván Ignacio, de 20 años, quien señala dónde están los puntos de distribución y venta de droga que manejan sus jefes, principalmente lugares turísticos, como Zona Dorada, y bares como Valentinos. El video de su interrogatorio se publicó el 22 de enero, ese mismo día su cuerpo fue arrojado afuera de un colegio.

Luis Magaña Tirado apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de quince días de haber sido privado de su libertad.

La mayoría de los interrogados hablan de "Saúl Loya", "Panu" y "Eulalio Vargas Garay", "El Señor Raúl". Otros afirman que trabajaban para el Cártel de "El Chapo".

En otro de los videos, aparece un grupo de hombres armados con el rostro cubierto y un rehén en el que advierten: "Esto les va a pasar a todos los que trabajo para Eulaluio Vargas Garay, Saúl Loya y para tí, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho, aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr".

Piden a la ciudadanía que no se alarme, porque "esto es una guerra entre cárteles".

En las últimas horas, YouTube canceló el canal Los Chapo-zetas, pero sus videos ya se viralizaron en la web.

Siguen los abusos contra choferes de Uber: detenciones ilegales e injustas

Hoy siguieron las detenciones arbitrarias y los abusos contra choferes de Uber, cuyos automóviles son llevados a algún corralón, por instrucciones del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en apoyo a las exigencias del FUTV para desaparecer Uber de Yucatán.

En el vídeo se observa cómo los policías se niegan a dar información sobre la detención.

Al parecer, según se observa un agente de menor rango intenta buscar la fundamentación de que un auto puede ser detenido por el simple hecho de no poner su direccional, pero su superior le dice que no tiene porque hacerlo, y si más se retiran.

La realidad es que el chofer de este vehículo, según nos reportaron, fue detenido porque llevaba pasaje en la parte trasera, y eso fue lo que lo evidenció para que le inventen la supuesta infracción, que no ameritaría el decomiso del auto.

 

Devolví bono navideño, gano más como actriz que como diputada: Carmen Salinas

La diputada y actriz, Carmen Salinas, afirmó que regresó el bono navideño "porque yo en mi otro trabajo como actriz gano mucho más que como diputada".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que devolvió el bono navideño y con su dinero le llevó juguetes a los niños que se encuentran atrás del Panteón Español, donde están los restos de su hijo Pedro.

Aseguró que dentro de su trabajo que ha desempeñado en la Cámara, que no está a la altura de otra gente que se ha dedicado toda su vida a la política, ha tratado de apoyar a los padres de muchos camarógrafos de Televisa con aparatos auditivos, sillas de ruedas, con bastones, lentes, con todo lo que puedo conseguirles.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

El hecho de que en el Día de la Candelaria se degusten unos deliciosos tamales no es un simple capricho gastronómico; este ritual combina las tradiciones y cutura prehispánicas reflejadas en la gastronomía con lascelebraciones católicas que tiempo atrás adoptó nuestro país.

La fiesta del Día de la Candelaria es una celebración católica que comienza en la Navidad, el 24 de diciembre, con el nacimiento de Jesús.

Tras esa fecha, el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús, muchas familias mexicanas acostumbran comer la tradicional Rosca de Reyes.

Quien haya tenido la fortuna de “descubrir” al recién nacido en su rebanada de pan, se convierte en el “padrino” del niño y, por ende, tiene que ofrecer tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

TAMAL, EL PLATILLO PARA LOS DIOSES

Pese a que la gastronomía prehispánica en nuestro país es un amplio abanico de olores, colores y sabores, el tamal tiene muchas cosas que lo hacen tan especial.

Desde tiempos remotos, los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, que, según el libro sagrado de los mayas Popol Vuh, los dioses utilizaron para crear al hombre.

Por ello, cada celebración ha quedado marcada por ese delicioso platillo, hecho con masa de maíz y envuelto en hojas de elote.

En el libro de crónicas titulado Historia general de las cosas de Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún (1500-1590), explica que, para los aztecas, la gran variedad de tamales (del náhuatl tamalli) se vendían en los mercados y su uso en las ceremonias como el Huey Tecuilhuitl (traducido como “Gran fiesta de los señores”), donde las mujeres, desde la noche anterior, preparaban los tamales para honrar a sus dioses.

Cualquiera que sea su sabor o variante, dependiendo de la región de nuestro país donde se preparen, los tamales son más que una tradición, son parte de la cultura, historia, gastronomía e identidad de los mexicanos.

Así que ya sabes, sin importar la fecha ni el lugar, cada que estés a punto de degustar un delicioso tamal, sabrás que es un platillo hecho para los dioses.

El dos de febrero nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

 

Campesinos obligados a quitarse sus sandalias para no ?ensuciar? el piso de la alcaldía de Bacalar

Para ingresar a las oficinas del palacio municipal de Bacalar, Quintana Roo, los campesinos Rosa Ranier García y Eddy García fueron obligados a quitarse sus sandalias para no “ensuciar” el piso de las instalaciones donde despacha el alcalde Alexander Zetina.

Desde la comunidad de Miguel Hidalgo, la pareja –de 68 y 70 años de edad, respectivamente– llegó a la alcaldía a solicitar apoyo para medicamentos, debido a que la mujer padece pie diabético y no tienen recursos para su atención.

De acuerdo con el diario Novedades de Q.Roo, los campesinos salieron de su comunidad a las 6 de la mañana y llegaron al Ayuntamiento a las 2 de la tarde, sin probar alimento.

A la entrada del palacio municipal, Vanesa Piña Gutiérrez, secretaria particular de Zetina Aguiluz, solicitó a Rosa y Eddy que se quitaran las sandalias porque –dijo– ensuciaban el piso.

La pareja obedeció a la funcionaria municipal y dejaron sus zapatos en la puerta, luego ingresaron a la alcaldía, pero nadie les prestó atención y mucho menos les ofrecieron algo de comer.

Pasada una hora sin recibir respuesta, los adultos mayores se levantaron, tomaron sus sandalias y regresaron a su comunidad. Unas personas que los conocían les dieron unas monedas para el pasaje y algo de comida.

Se informó que la mujer tiene más de 15 días con el dedo hinchado, desde que quiso cortarse una uña enterrada y se lastimó, pero por la diabetes que padece y por la cual perdió el ojo derecho hace varios años, no puede curarse.

Aún no hay anuncio de otro gasolinazo, pero la luz sí sube en febrero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante febrero, las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentan entre 6.4 y 8.4 por ciento en comparación con enero de este año, mientras que las del sector comercial subirán entre 3.8 y 5.8 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento, por lo que suma 26 meses consecutivos sin incrementos.

La CFE puntualizó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un aumento marginal de 3.8 por ciento de enero de 2017 al presente mes.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor de 9.0 por ciento, respecto a diciembre de 2014.

El ajuste de las tarifas en febrero, explicó, está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en enero pasado.

El precio del gas natural que utiliza en sus procesos de generación se incrementó 55.3 por ciento en el primer mes del año, respecto a enero de 2016, precisó la Comisión Federal de Electricidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada