"Moriremos si no abandonamos la Tierra": Alerta reconocido científico

06 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
Michio Kaku, quien es un reconocido científico y futurólogo, publicó recientemente un libro titulado “El Futuro de la Humanidad”, en el cual plantea distintos temas sobre los esfuerzos que realizan las superpotencias para conquistar Marte, así como la inmortalidad y cuál es el destino de la raza humana después de la Tierra.

Según Kaku, el 99.9% de las especies del planeta terminarán extinguiéndose por el propio ciclo evolutivo. Es por ello que muchos países han iniciado una carrera espacial para intentar iniciar el llamado turismo interplanetario y así poder tratar de conquistar nuevos territorios a largo plazo para así adueñárselos para iniciar una nueva vida.

El físico teórico indicó que los seres humanos del futuro no necesitarán de la Tierra para seguir desarrollándose y continuar con su proceso evolutivo, ya que el mundo en que vivimos está en peligro, ya sea por culpa del calentamiento global o por otras amenazas tales como una guerra nuclear, el choque con un asteroide, la muerte del Sol o la llegada de una nueva Era del Hielo.


Necesitamos una póliza de seguros o un plan de contingencia. Pereceremos como especie si no abandonamos la Tierra, no hay otra salida advierte este experto.

“Los dinosaurios no tenían un programa espacial, por eso hoy no están acá. Un asentamiento en Marte es una posibilidad, sin lugar a dudas, por eso la NASA se ha asociado con multimillonarios de Silicon Valley para hacerlo realidad. La extinción es la norma en el planeta Tierra, pero nosotros somos diferentes, podemos razonar y planear con anticipación, no tenemos que simplemente aceptar el final”.
Foto temática: Pixabay

Con información de La Opinión

Revelan un testamento desconocido de Pablo Escobar

Noticias de Yucatán 
El portal colombiano Semana accedió a un testamento hasta ahora desconocido del célebre narcotraficante Pablo Escobar. Según el medio de comunicación, debe ser el primero que firmó, ya que lo hizo el 3 de octubre de 1980 –mucho antes de convertirse en un personaje conocido– en la Notaría Cuarta de Medellín.

Allí dejaba la mitad de sus bienes a su esposa Victoria Eugenia Henao, una cuarta parte a su entonces único hijo Juan Manuel (además de toda su colección de carros antiguos y clásicos) y la otra cuarta parte se repartiría de la siguiente manera: 99 % para sus padres y hermanos y el 1 % restante a su tía Luzmila Gaviría.
Anticipándose a la posibilidad de tener hijas –cuatro años después nacería Manuela–, puntualizó que de la "cuarta de mejoras que la ley otorga" recibieran bienes, muebles, enseres, porcelanas, adornos o electrodomésticos.
No se habla de dinero

Sorprendentemente, este testamento no establece un número en términos de dinero. No obstante, sí se mencionan obras de arte como dos esculturas de Dalí, una de Rodin y cuadros de Botero, Obregón, Grau Araújo, entre otros artistas.

En un presunto testamento posterior hecho luego del nacimiento de su hija, Escobar estableció su fortuna en 120 millones de dólares. Si bien el monto de esta siempre fue una incógnita, la revista Forbes dijo que el narcotráficante llegó a acumular 3.500 millones a fines de la década de 1980.

No obstante, en su libro 'Mi Padre', el hijo de Escobar señaló que la familia nunca vio ese dinero ya que fue utilizado para pagar deudas, hacer negocios o terminaron decomisados por el Estado colombiano. Sin embargo, más adelante se contradecía y apuntaba: "Ninguno en mi familia paterna jamás trabajó por su cuenta, todos sin excepción, si aún hoy visten o se toman un café en la calle, es de cuenta de mi padre, no de ellos".

La herencia de Escobar sigue haciendo ruido hasta el día de hoy, ya que hace pocas semanas la Justicia de Colombia confiscó bienes por 6.200 millones de pesos (más de dos millones de dólares) a la madre del único lugarteniente de Escobar que sigue vivo: Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'. Todo lo decomisado pasará a manos del Estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado. Actualidad RT

Caen 11 en carpintería usada como punto de venta de armas

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría estatal realizó un cateo en un domicilio en Cadereyta, el cual presuntamente es un punto de venta de drogas y armas en donde detuvo 11 personas, entre ellas, una menor.

La diligencia se realizó este martes en el domicilio ubicado en la calle Matamorossin número en el centro del referido ayuntamiento. La propiedad estaba identificada como una carpintería.

En el sitio se decomisó una bolsa negra que en su interior tenía 21 bolistas de plástico, una sustancia sólida, una báscula y una bolsa de plástico en color negro con hierba seca.

También un celular, otra bolsa con mariguana, una caja de cartón con 18 cartuchos .9 milímetros, un arma larga, un cargador abastecido con 18 cartuchos y una placa metálica con la leyenda SKG 1640.

En el sitio se detuvo a un total de 11 personas entre ellas una mujer menor de edad.
Excelsior

Cae “La Güera”, líder Zeta en Veracruz y socia de “El Bukanas”

Noticias de Yucatán 
El Grupo de Coordinación Veracruz integrado por policías estatales y fuerzas federales capturó este martes a Diana Mayte Mejía Serna, “La Güera”, líder de una célula de Los Zetas en la región centro montañosa de la entidad.

“La Güera” fue detenida este martes en el municipio de Córdoba y el gobierno de Veracruz aseguró –en escueto comunicado- que es considerada como “un alto generador de violencia” de la zona de Córdoba y Orizaba.

Diana Mejía colaboraba en acciones delincuenciales con Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” o “Bukana”, un expolicía municipal de Maltrata que pasó de entrenador de estacas de dicha organización delincuencial en el narcorancho San Pedro en Acultzingo –desmantelado por el Ejército Mexicano en septiembre del 2014- a líder de Los Zetas en la región montañosa de Veracruz.

También operaba en Puebla, donde diversificó sus actividades con el robo de combustible y hoy aún se encuentra prófugo de la justicia, no así su principal socia “La Güera”.

El Grupo de Coordinación Veracruz informó que, apoyados en labores de inteligencia, se implementó un operativo en el que se logró la detención de Diana Mayte Mejía, pieza clave en el trasiego de narcóticos, robo a autotransporte y secuestro, entre otros delitos.

El área de operación de Mejía abarca los municipios de Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros de la región montañosa de Veracruz.

No se explicó sí hubo más detenciones del grupo delincuencial de Los Zetas en Córdoba, o si las fuerzas federales y estatales solo se enfocaron en la detención de “La Güera”.

Desde julio del 2017, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien ayudara en la ubicación y detención de Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, líder de ladrones de combustibles en Puebla y entrenador de sicarios y estacas de Los Zetas en Veracruz.

Hace apenas tres años, “El Bukanas” era comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa veracruzana.

“El Bukanas”, salió a la luz pública como líder criminal y como comandante policíaco en septiembre del 2014, tras una irrupción militar en el narcorancho “San Pedro” en la congregación Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, donde se puso al descubierto la aceitada red criminal y de corrupción que operaban “Los Zetas” con las fuerzas policíacas de Veracruz.

Dirigidos por Roberto de los Santos de Jesús, policías municipales de Maltrata y Acultzingo en activo, entrenaban en este rancho a futuros estacas de “Los Zetas”, jóvenes de entre 17 y 25 años a quienes les enseñaba a “tablear” víctimas, a torturarlos en fosas de aguas residuales, a utilizar armas y a lesionarlos en celdas de castigo.

El rancho criminal fue “reventado” por fuerzas federales en septiembre del 2014 cuando descubrieron a presuntos “halcones” comprando abundante comida en un comedor de la carretera federal que conduce de Orizaba Veracruz a Tehuacán, Puebla. Estos presuntos integrantes de células criminales –indicó el parte militar—eran “cuidados de cerca” por policías municipales.

Ese día, tres sicarios jóvenes fueron abatidos y 31 futuros sicarios fueron detenidos, así como cinco policías municipales; “El Bukanas” y otros oficiales policíacos lograron darse a la fuga.

El centro de operaciones del “Bukanas”, escondido entre frondosos árboles, viviendas rurales y tierras de cultivo de girasoles, quedó desmantelado.

Días después de está irrupción militar, el alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid pidió licencia al cargo, y un mes después, su antecesor, Cándido Morales sería ejecutado y su cuerpo tirado a orillas de un río. Fuerzas federales tuvieron que sitiar la región. Proceso

Vio que su auto fallaba pero jamás imaginó la razón

Noticias de Yucatán 
Durban.-Un hombre sacó valientemente una serpiente de 2 metros de largo del motor de su auto después de que la mortal serpiente se deslizara debajo del capó para escapar de las personas que lo atacaban.

El aficionado a las serpientes, Jason Arnold, vino al rescate cuando el conductor del auto quedó atrapado dentro, temiendo que la bestia altamente venenosa lo mordiera si intentaba salir, informa The Mirror. 
Foto: Tomada de video

El empleado de Universal Reptiles, el Sr. Arnold dijo: "Escuchó a la gente gritar y gritar y vio una gran serpiente debajo del saliente del edificio". La enorme serpiente, que administra el veneno que puede matar a un humano en solo 20 minutos, fue vista moviéndose debajo del automóvil del hombre en la ciudad sudafricana de Durban después de que testigos arrojaron cosas sobre ella, informaron los medios locales.
Arnold agregó: "El conductor lo vio pasar debajo de su automóvil, pero tenía miedo de salir en caso de que saliera por el otro lado. "La gente que rodeaba su auto le dijo que no había salido, así que cerró sus ventanas para que la serpiente no entrara".

No estaba claro cuánto tiempo el hombre se quedó en su automóvil, pero finalmente reunió el coraje para abrir la puerta y salir corriendo. El Sr. Arnold continuó: "Había cientos de espectadores".
Foto: Tomada de video

"Tuvimos que traer a la policía para acordonar el área, cerrando un carril, porque tenía miedo de que cuando comencé a buscar a la serpiente ya no me sentía seguro en el auto y se lanzaría a la multitud ". Pero aunque los testigos estaban seguros de haber visto a la serpiente pasar por debajo del automóvil, Arnold no pudo encontrarla.

Él dijo: "Incluso metí la cabeza debajo del automóvil, pero no había señales de ella". Arnold, quien remolcó el automóvil hasta una calle más tranquila, agregó: "Nos estuvimos allí durante cinco minutos y cuando abrí el capo, allí estaba.

"Debe haber sido perturbada por el viento, ya que había llegado al compartimento del motor. "La serpiente estaba obviamente asustada y no quería salir, quería quedarse donde se sentía a salvo".
Foto: Tomada de video

Un video muestra al Sr. Arnold extrayendo cuidadosamente a la serpiente desde el interior del compartimiento del motor. Él piensa que la mamba negra (Dendroaspis polylepis), muy peligrosa, había estado en el vehículo de otro conductor que, inconscientemente, la llevó a la ciudad desde su casa rural.

Él dijo: "Solo puedo suponer que en algún momento la serpiente buscó refugio o un lugar cálido en el auto de otra persona. Las serpientes pueden hacer eso y permanecer en el automóvil cuando se mueve durante horas y solo salir cuando se detiene".

El video muestra cómo lo coloca cuidadosamente en una bolsa de algodón. Más tarde fue lanzada en arbustos lejos de cualquier ciudad o pueblo, dijo.

Antes de que los tratamientos antiveneno estuvieran disponibles, las picaduras de mambas negras casi siempre eran fatales. Las mambas negras viven en las sabanas y las colinas rocosas del sur y este de África, informa National Geographic .

La especie no está en peligro y puede alcanzar hasta 14 pies y se encuentran entre las serpientes más rápidas del mundo, deslizándose a velocidades de hasta 12.5 millas por hora.

Encaran a presunto extorsionador en Tláhuac; él amenaza y dispara (Video)

Noticias de Yucatán

(apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el delito de disparo de arma de fuego, luego que en redes sociales se difundió un video en el que un hombre a bordo de un vehículo acciona una pistola junto a mujeres con las que discutía.
En la grabación, que habría tenido lugar en la delegación Tláhuac, se escucha a las víctimas calificarlo como delincuente; éste las amenaza y dispara sin causarles daño; posteriormente huye en el automóvil Nissan tipo Platina, color cobre.
El individuo que viste playera blanca con las letras “Cid” en color negro, gorra blanca con azul, pantalón de mezclilla y exhibe un tatuaje en el dedo medio, asegura que va a matar al hijo de una de las mujeres.
“Lo voy a matar, al hijo de la señora… si no soy yo va a ser mi gente”, amenaza.
Sin embargo, ellas no se amedrentan y continúan encarándolo, una de ellas le dice “eres un pobre delincuente, pendejo que no tienes ni dónde caer muerto”.
El individuo saca una pistola que trae en la cintura y realiza un disparo, pero ni eso espanta a las mujeres, “te crees chingón con eso?”, le dice la misma mujer, y el sujeto pone reversa a su auto y huye del lugar.
Elementos de la Policía de Investigación y de la Coordinación General de Servicios Periciales analizan el video para ubicar a los agraviados y el sitio donde ocurrieron los hechos para localizar a testigos y aporten información.
Además, realizan trabajos de gabinete para establecer la relación del individuo con una carpeta de investigación iniciada el pasado sábado por el delito de amenazas en la misma demarcación
De acuerdo con reportes, el hombre se dedica a la extorsión en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
Autoridades afirman que ya buscan al sujeto y piden a la gente que ha sido víctima que lo denuncien.




Mujer mata a sus tres hijos en León, Guanajuato

Noticias de Yucatán

Tres menores fueron asesinados, dos niños y una niña, presuntamente por su madre la noche de este lunes en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato.
Según medios nacionales, la mujer acomodó a los pequeños en una cama y después los apuñaló en el estómago y tórax.
Elementos policiales encontraron los cuerpos de Anthony de seis años, Axel Daniel de tres años, y Natalie de 10 años, en la vivienda ubicada en la colonia Valle de la Luz.
En el sitio también hallaron a la madre, identificada como María de la Luz de 30 años de edad, quien presentaba lesiones lacerantes en ambas muñecas, herida penetrante en el cuello e intoxicación con insecticida, informó Periódico Correo. 
Las autoridades localizaron dos cuchillos con sangre, presuntamente las armas que habría utilizado, y un frasco de insecticida.

Un mar de plástico: Un buceador revela qué 'regalos' invaden las aguas de Bali (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El buceador británico Rich Horner ha grabado su inmersión en el océano Índico, cerca de la isla indonesia de Nusa Penida, situada en las inmediaciones de la isla de Bali, uno de los mejores destinos turísticos del mundo. En vez de nadar rodeado de diversos tipos de peces, Horner tuvo que surcar las aguas en medio de envoltorios de alimentos y otros desechos de plástico que se convirtieron en verdaderos protagonistas de la vida marina.

"Bolsas de plástico, botellas de plástico, vasos de plástico, láminas de plástico, cubos de plástico, bolsitas de plástico, pajitas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, ¡tanto plástico!", compartió sus impresiones el buceador a través su cuenta de Facebook el 3 de marzo.
Al día siguiente, la corriente se llevó toda la basura de las costas, pero Horner subraya que el problema persiste, ya que la contaminación no desaparece. "El plástico continúa su viaje por el océano Índico hasta deshacerse en piezas cada vez más pequeñas, en microplástico", explicó.

Cuando las pequeñas piezas de plástico se cubren de algas, se convierten en un buen bocado para los peces, las tortugas y otros habitantes marítimos. De esta manera, la basura llega a formar parte de la cadena alimenticia y representa un peligro no solo para la vida acuática, sino también para los humanos, que luego consumen los productos de la pesca.

Horner precisa que la mayoría del plástico llega al océano de los desagües pluviales de las ciudades y localidades costeras, así como de los ríos durante fuertes lluvias tropicales, y en algunas ocasiones, los desechos se arrojan en el mar directamente desde la tierra o los barcos. Actualidad RT

Los camiones autónomos de Uber empiezan a operar

Noticias de Yucatán

El camión autónomo del servicio de transporte privado ha empezado a transportar carga para los clientes de la división de transporte de mercancías Uber Freight.
El objetivo de Uber respecto a sus camiones autónomos de Uber ha pasado por momentos difíciles, pero finalmente parece ser que el servicio de transporte privado ha llegado hasta dónde quería. Después de que la compañía y Waymo llegaran a un acuerdo y el litigio llegara a su fin, Uber ha anunciado que su flota de camiones autónomos ha empezado a operar en Estados Unidos.
Los camiones sin conductor han estado transportando carga en las carreteras de Arizona para los clientes de la división de transporte de mercancías Uber Freight, que pone en contacto a transportistas y mercancías bajo las leyes de oferta y demanda. "Hemos estado trabajando realmente duro en los últimos meses mejorando la tecnología", afirmó Alden Woodrow, jefe de producto del camión sin conductor de Uber, y añadió:
Estamos construyendo algo que resuelve problemas en la industria ... y también hace que la vida de los conductores de camiones sea más fácil y mejor.
El funcionamiento de los vehículos autónomos se basa en que un camión tradicional carga su remolque y conduce hasta una estación de transferencia. Una vez allí, la carga pasa a uno de los autónomos de Uber, el cual se encarga de realizar un trayecto de larga distancia para llevar la mercancía hasta su destino. En este caso, un conductor humano se encuentra en el asiento del conductor para tomar el controlen caso de que sea necesario.
En un vídeo publicado por Uber, anunciaron el inicio de operaciones de los camiones y cómo se han realizado los viajes sin conductor.
Según Uber, el lanzamiento de los vehículos autónomos son todo ventajas. En primera instancia, la compañía afirmó que la utilización de sus camiones ayudará a fomentar el empleo en un corto plazo. Además, gracias a la tecnología autónoma, los vehículos podrán permanecer más tiempo en la carretera y se espera que disminuyan los accidentes por evitar el peligro de que los conductores se duerman al volante o se distraigan. "Creemos que la tecnología de autoconducción tiene un tremendo potencial para resolver algunos de los grandes problemas que tiene la industria del transporte por carretera en la actualidad", agregó Woodrow.
Sin embargo, los camiones de Uber todavía necesitan un conductor al volante por precaución y la compañía ha mantenido el secretismo en varios aspectos. La empresa de ride-hailing es una de las primeras en comercializar camiones sin conductor a través de su servicio Uber Freight. La innovación en este aspecto puede ser lenta pero la plataforma no ha dado detalles sobre cuántos camiones están operando en la actualidad, los tipos de productos que envía, las cargas que ha entregado de forma autónoma o las veces en las que el conductor ha tenido que tomar el control del vehículo.
El objetivo es continuar las operaciones y llegar eventualmente a un punto en el que los viajes de corta y larga distancia se realizan a través de camiones autónomos. "No estamos en el punto donde ese sistema se está ejecutando 24 horas al día, 7 días a la semana", afirmó Woodrow, "pero esa es la dirección a la que nos gustaría llegar".
Todavía hay que aclarar varias incógnitas pero, hasta el momento, Uber parece haber conseguido su ambicioso objetivo en lo que a tecnología autónoma se refiere. El plan ha sido algo muy importante para el servicio desde que adquirió la empresa Otto en 2016. A pesar del paso adelante, la demanda de Waymo -la división de coches autónomos de Alphabet- por presunto robo de tecnología puso todo el panorama patas arriba. Después de meses de litigio, Uber y Waymo consiguieron llegar a un acuerdo y, con él, la plataforma volvió a tener vía libre para seguir con sus iniciativas.
Hasta la fecha, Uber debe hacer frente a varios retos para poder seguir con el proyecto. En Arizona, el servicio de transporte privado ha tenido contacto con las autoridades y entidades reguladoras pero llevar los camiones autónomos y Uber Freight más allá del estado podría ser algo más complicado, además de un lento proceso.
El proyecto de Uber se une a otra como el Tesla Semi, el camión eléctrico de la compañía de Elon Musk con el que también pretende cambiar el transporte de mercancías por carretera. Hipertextual.

Iglesia argentina da actas de bautismo de centro de tortura

Noticias de Yucatán 
La Iglesia Católica Argentina anunció el martes que entregará a la justicia más de un centenar de actas de bautismos celebrados en la capilla de un predio de la Armada donde funcionó el mayor centro clandestino de torturas de la última dictadura militar, una información que podría revelar el destino de los niños sustraídos a sus padres desaparecidos y luego adoptados ilegalmente.

“Tenemos la firme convicción de que la Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado. 

Los obispos dijeron que esta medida responde a “un anhelo del papa Francisco”, quien tiempo atrás se había comprometido ante líderes de organismos de derechos humanos a entregar toda documentación en poder de la Iglesia para ayudar a esclarecer los crímenes cometidos durante el régimen. 

En total, 127 actas de bautismos celebrados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se entregarán al juez federal Sergio Torres, a cargo de las causas por delitos de lesa humanidad perpetrados en ese lugar. Allí --se estima-- fueron detenidos unos 5.000 disidentes, de los cuales muy pocos sobrevivieron. El lugar además funcionó como una maternidad clandestina donde se asistían a las cautivas embarazadas. 

Según organismos de derechos humanos, unos 30.000 disidentes fueron asesinados durante la dictadura. La cifra oficial calcula unos 8.000 en total. 

La justicia ha determinado que existió un plan sistemático de robo y adopción ilegal de hijos de desaparecidos durante la dictadura. Poco después de que las detenidas embarazadas daban a luz, sus niños les eran arrebatados y entregados para su adopción ilegal con otra identidad a familias de militares o allegados. 

Las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que al menos 500 niños fueron víctimas de este mecanismo, de los cuales 127 han logrado recuperar su verdadera identidad. 
La titular de esta organización, Estela de Carlotto, ha insistido en que la Iglesia cuenta con información que podría contribuir a la búsqueda de los nietos y así se lo manifestó en las dos reuniones que mantuvo con su compatriota el Papa Francisco en el Vaticano. 

Organismos de derechos humanos acusaron a la jerarquía de la Iglesia de ese entonces de encubrir los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas, tradicionalmente conservadoras y católicas. 

Hasta el propio Jorge Bergoglio, antes de ser elegido Papa, fue señalado como presunto delator de dos jesuitas afines a los movimientos de izquierda de entonces. 

“Consideramos que estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos”, sostuvo la Conferencia Episcopal, la cual se comprometió a “poner en conocimiento inmediato de la autoridad judicial aquellos datos e informaciones que pudieran surgir en el futuro”. Vanguardia

Excolaboradores de Calderón y panistas integran el Consejo Político de Margarita Zavala

Noticias de Yucatán


(apro).- Con la certeza de que obtendrá el registro como candidata presidencial, la única mujer en la contienda, Margarita Zavala anunció hoy a los diez integrantes de su Consejo Político, ocho de ellos militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN) y siete altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, su marido.
Salvo que se integran en un organismo que respalda su proyecto presidencial, no hay ninguna novedad en los diez personajes que Zavala presentó formalmente en su casa de campaña, porque todos ya habían hecho pública su adhesión a ella y aun han trabajado, desde hace meses, para hacerla candidata, primero en el PAN y ahora como “independiente”.
En la conferencia de prensa en la que hizo este anuncio, Zavala eludió secundar la demanda de su excorreligionario Ricardo Anaya, candidato presidencial, en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto debe “sacar las manos” del proceso electoral, y sólo expresó que ella exigirá que existan condiciones de equidad en la contienda.
“Están compitiendo sobre quién es más corrupto”, dijo al referirse al cruce de acusaciones de Anaya y José Antonio Meade, candidato priista y dijo que ella es la opción.
Sólo Consuelo Sáizar e Irma Pía González Luna Corvera no son militantes del PAN, aunque ambas trabajaron en el gobierno de Calderón: La primera como directora del Fondo de Cultura Económica y la segunda como subsecretaria de Gobernación.
Otros integrantes del Consejo Político de Zavala son Patricia Espinosa Torres, exsubsecretaria del Trabajo; Myriam Arabian, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla; Eufrosina Cruz, exdiputada federal, y Juan Carlos del Río, excandidato a gobernador de Campeche.
También los exgobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, y Guadalupe Osuna, de Baja California.
El secretario técnico del Consejo Político es Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador del PAN y exfuncionario del gobierno de Calderón y exdiputado federal.
Según Zavala, el Consejo Político tiene tres objetivos muy claros: Elaborar las estrategias para que el mensaje de la candidata llegue a las cinco regiones del país del país; analizar y ejecutar las estrategias para el desarrollo de propuestas en favor de las mujeres mexicanas, y dar seguimiento puntual a la coyuntura política nacional y plantear estrategias de mensaje adecuadas.
Este Consejo Político sesionará cada semana y buscará “construir estrategias para llevar nuestro mensaje a todos los rincones del país”.
En el Consejo Político habrá tres grupos: El primero se dedicará a apoyar las labores de coordinación regional para mejorar la organización en los estados; el segundo se dedicará a la labor de proponer ideas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas, y el tercero tendrá por objetivo dar seguimiento puntual a la coyuntura diaria.


Insólito atraco: Familia huía con 4 toneladas de naranjas robadas

Noticias de Yucatán 
El medio local de España, Europa Press, informó que una pareja de esposos y sus tres hijo fueron atrapados cuando transportaban tres carros repletos de naranjas e intentaban escapar, por lo que tuvieron que perseguir a los ladrones.

Parece una broma pero en las imágenes de los vehículos se puede apreciar que estaban totalmente llenos de las jugosas frutas: fueron más de 4 toneladas de naranjas con un valor aproximado de 31, 200 pesos.
Aquí las naranjas iban en costales. Foto de Twitter: @EmergenciasSev

Las jugosas proveedoras de vitamina C estaban empaquetadas en cada auto y en una forgoneta bien apretadas de modo que cuando se abrió una de las puertas, una avalancha de naranjas se desplomó.

Las autoridades le pidieron al esposo que iba en un vehículo y a la mujer que conducía otro que hicieran alto al ver como se tambaleaban las unidades por el peso y resultar carros sospechosos pero estos hicieron caso omiso a las advertencias de los uniformados por lo que se desató una persecución.
En otro vehículo iban sueltas y estaba repleto. Cuando lo abrieron se vino una avalancha de frutas. Foto de Twitter: @EmergenciasSev

Finalmente atraparon a la familia. Cuando la policía abrió la puerta de los autos, todas las naranjas cayeron una tras otra y quedaron regadas en la carretera.

Minutos después, la Policía de Sevilla encontró un tercer vehículo lleno con las frutas, por lo que detuvieron a la familia y fueron acusados de robo, ya que carecían de documentación requerida que les permitiera llevar tantos kilos por mayoreo.
Un carro más con naranjas. Foto de Twitter: @EmergenciasSev

En defensa, la familia aseguró que les habían mandado las frutas por mayoreo y que las iban “recogiendo en el camino” mientras conducía.

Europa Press informó que las autoridades relacionaron un robo reportado desde un barco en la ciudad de Carmona cerca de ahí. El Departamento de Policía de Sevilla respondió para aclarar si se pudo establecer este vínculo con certeza. 

Turista narra pesadilla en taxi de Playa del Carmen

Noticias de Yucatán

 Jason Enwere, un ciudadano estadounidense, asegura que de vacaciones en la Riviera Maya, fue asaltado dentro de un taxi y casi pierde la vida al intentar defenderse.
Por medio de su cuenta de Facebook, su madre, Dorothy Ijeoma Eze, relata lo sucedido y alerta a sus paisanos sobre lo peligroso que pueden resultar los taxistas en Playa del Carmen.
“El 19 de febrero de 2018 mis hijos y yo viajamos como una familia por primera vez a México. Este viaje fue para mi cumpleaños número 50”, expone.
Agrega que el 22 de ese mes, su hijo Jason casi pierde la vida dentro de un taxi que tomó en Playa del Carmen.
De acuerdo con el testimonio de Jason, a la una de la madrugada tomó un taxi en el que iba otro pasajero; el servicio era desde Playa hasta un resort en Bahía Príncipe y se convino una tarifa que rondaba los 200 pesos.
Jason notó que el taxista tomó otra ruta, y casi en seguida el pasajero que iba en el auto lo tomó por el cuello advirtiéndole del asalto, por lo que comenzó el forcejeo y él terminó perdiendo el conocimiento.
Agrega que cuando se recuperó intentó defenderse y fue golpeado en la cabeza con una roca.
Añade que lo dejaron abandonado en una autopista, por lo que caminó hasta pedir ayuda a una patrulla, pero poco pudieron hacer para recuperar sus cosas.- (AGENCIA SIM)

Video: Mujer grita "Soy Dios" e intenta abrir la puerta del avión

Noticias de Yucatán 
Las autoridades dicen que una mujer está bajo custodia luego de intentar abrir la puerta de un avión durante un vuelo desde San Francisco a Boise, Idaho.
La mujer comenzó a gritar "Soy Dios". Foto: Captura

El Idaho Statesman informa que la policía de Boise tomó a la mujerbajo custodia luego de que el vuelo 5449 de SkyWestaterrizara el lunes por la mañana.

Los funcionarios del aeropuerto de Boise dicen que contactaron a la policía después de que los operadores de vuelo informaron que había un "pasajero ingobernable".
Los oficiales de SkyWest dicen que la pasajera fue retenida en el vuelo, y la policía se encontró con el avión en la puerta de embarque. Todos los pasajeros salieron del avión de manera segura.

La vocera de la policía de Boise, Haley Williams, dice que la mujer está bajo la custodia del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho. La policía no dio a conocer información adicional sobre la mujer.

No se presentaron cargos criminales hasta el lunes. La policía y el FBI están investigando.
AP

Videos captan agresión de niñera a gemelos; PGJ pide 'más pruebas

Noticias de Yucatán 
Hace unas horas salieron a luz nuevos videos de la niñera que golpeaba a unos gemelos de dos años en Tlaxcala, y las autoridades ya dieron su respuesta. 

En estos videos se observa cómo patea a la niña y cómo la golpea en la cabeza y en la cara, con el control remoto de la televisión. 
No obstante, el material no es prueba suficiente para la Procuraduría General del Estado, pues esta instancia informó que se necesitan más pruebas para poder investigar el caso.

Pese a lo anterior, se comprometieron a trabajar para que la historia no quede impune. 

La niñera, Elisa Villegas Sánchez, por su parte, ante la inacción de la autoridad, ya amenazó a la familia de las dos pequeñas a las que lastimó. 

"En relación a este lamentable hecho --afirmó Aarón Pérez Carro, procrador estatal de Justicia--, se han generado las instrucciones correspondientes, para que se agote, de manera estricta, y que se proceda conforme a derecho, con todo el rigor de la ley. En la procuraduría no puede caber un solo espacio para aquellas personas que atentan contra las personas. La carpeta de investigación se encuentra integrándose, y no considero pertinente que nosotros nos pronunciemos antes de tiempo". 

De acuerdo con la agencia Quadratín, las autoridades locales sugirieron a los padres no proceder con la denuncia por tratarse de un “delito menor”.

Elisa Villegas Sánchez, la agresora, trabajaba para la familia desde hacía un año y justo su labor era encargarse del cuidado de los dos menores.

La denuncia fue levantada ante la unidad de atención inmediata de la PGJE el pasado 2 de marzo.

A partir la difusión de las imágenes que evidencian el maltrato, cientos de internautas se unieron en un llamado al gobierno del estado proclamando justicia para los menores y la familia, derivado de las secuelas físicas y sicológicas de las que fueron víctimas.

Sin embargo, el padre de las pequeñas teme por la seguridad de su familia ya que incluso han recibido amenazas por parte de familiares de Elisa Villegas.  Excelsior

Hombre enfrenta cargos por atropellarse a sí mismo

Noticias de Yucatán 
Un hombre del norte de Virginia se enfrenta a cargos que incluyen conducir intoxicado y posesión de mariguana, luego de una persecución policial en la cual terminó atropellándose a sí mismo.

En el video difundido el martes por la policía del condado de Fairfax sobre el incidente, se observa a Isaac Bonsu, de 30 años, mientras sale de su auto en una calle residencial en la sección de Alexandria, un suburbio de Washington. Pero a Bonsu se le olvidó ponerle el freno a su vehículo y se observa cuando se echa a correr delante del auto y éste lo golpea. Pero se para y sigue corriendo.

You asked, we answered. Here’s the in-car video from this morning’s #FCPDStrangerCallspost: https://t.co/1pF99P33Uo pic.twitter.com/1ZAB8kOYHX— Fairfax County Police (@fairfaxpolice) 6 de marzo de 2018

La policía lo capturó, ileso, luego de una pequeña persecución a pie.

La policía marcó primero el alto a Bonsu la mañana del domingo por una aparente violación de equipamiento, informaron las autoridades.
Foto Captura Video

Los cargos contra Bonsu incluyen conducir bajo influencia de sustancias estimulantes por tercera vez, atropello con fuga y entintado ilegal de ventanillas.

Documentos oficiales no nombran al abogado de Bonsu.

Defensora de las mujeres que desapareció el viernes es hallada muerta en carretera de Guerrero

Noticias de Yucatán 
Feministas confirmaron y repudiaron el asesinato de la activista por los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arenas, quien fue encontrada muerta en la carretera Iguala-Taxco. Se la llevaron cuando iba de Chilpancingo a Taxco, en el violento estado de Guerrero.

Durante la presentación del libro Adela Rivas Obé en el Congreso del Estado, Marina Reyna confirmó que la mujer asesinada en Taxco es la activista y demandó a las autoridades que cumplan con sus funciones para garantizar la seguridad, así como la investigación de los feminicidios y castigo a los culpables.

La feminista Marina Reyna dijo que en marzo suman cuatro feminicidios en Guerrero.

En la mañana se informó que una mujer con varios días de muerta fue hallada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja.

De acuerdo al reporte policiaco el hallazgo ocurrió el lunes a las 8 de la noche. Al lugar acudieron efectivos de la Policía Estatal y del Ejército que localizaron a una mujer sin vida. La víctima vestía blusa azul y ropa interior rosa, en el lugar no se encontraron casquillos percutidos.

La activista María Luisa Ortiz estaba desaparecida desde el viernes, según información de sus familiares difundida en redes sociales.
El cuerpo de María Luisa Ortiz Arenas fue encontrado en Taxco. Foto: Especial

La violencia se ha ensañado con las mujeres también en ese estado. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó el pasado 1 de febrero que, de acuerdo con registro hemerográficos, 25 mujeres han sido asesinadas en el mes que pasó.

Por su parte, cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaron que las entidades que sumaron el mayor número de víctimas mujeres en enero de ese delito son Estado de México, con 301; Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211; y Guanajuato, con 159.

En tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Baja California y Guerrero ocuparon los primeros lugares.

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas presentado en diciembre pasado, se advierte que en la mayoría de los homicidios de mujeres, éstas fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzo cortantes. Sin Embargo

Una pendejada, la idea de que AMLO hará de México una Venezuela: Tatiana Clouthier

Noticias de Yucatán 
La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, consideró como "una pendejada" los señalamientos de que un eventual triunfo del precandidato condenen a México a un futuro similar a la crisis política y económica que vive Venezuela. 

En una entrevista con TV Lobo Durango, Clouthier dijo que las acusaciones en contra de López Obrador son absurdas y señaló que ahora, con la supuesta cargada institucional del gobierno federal en contra de Ricardo Anaya, el PAN ha acusado al PRI de aplicar los mismos métodos de persecución política empleados por el régimen de Nicolás Maduro.
"Me parece una de las más grandes pendejadas que he oído en la vida. Ayer me tocó estar con Damián Zepeda (dirigente del PAN) en un programa de radio y él decía ya que el PRI se estaba comportando como en Venezuela, oprimiendo a los opositores. Ya no los entiendo, en 2006 era Venezuela con Andrés, ahora es Venezuela con el PRI. Ahora resulta que todo lo que no es PAN es Venezuela", señaló la representante de AMLO en un fragmento de la entrevista difundido en su cuenta de Twitter. 
PRI y PAN han lanzado una campaña para vincular el proyecto de López Obrador con Venezuela desde mediados del 2017, al considerar que el actual precandidato comparte algunas ideas políticas similares a las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sin embargo, y pese a los saludos de algunos militantes de Morena al régimen venezolano, López Obrador ha negado cualquier tipo de inspiración o vínculo con el país sudamericano. SDP Noticias

"No queremos tarjetitas rosas, queremos vivir": Colectivos de mujeres en Edomex

Noticias de Yucatán 
El Estado de México ocupa el primer lugar como la entidad federativa más violenta y la más peligrosa para ser mujer, con un Gobierno que, en lugar de actuar de fondo, maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven, denunciaron hoy organizaciones civiles mexiquenses.

“Alfredo del Mazo busca apagar el infierno feminicida de Edomex con tarjetitas rosas”, reclamaron.

Organizaciones civiles y colectivos de mujeres de 10 municipios del Estado de México, encabezados por Mujeres Unidas en el Estado de México¡Nos están Matando!, anunciaron que conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con una marcha y Jornada Cultural.

El próximo 11 de marzo se realizará la protesta para exigir políticas que atiendan verdaderamente el problema de violencia de género en Estado de México, mecanismos que sí funcionen en la prevención y disminución de asesinatos de mujeres, cifras reales y el debido esclarecimiento de los casos, así como un alto a la violencia institucional y política.

Se estima que en todo el país se perpetraron 23 mil feminicidios en los últimos diez años, en ese tiempo cada día siete mujeres fueron victimadas, resaltó Lorena Villavicencio de la organización Mujeres de Hierro.

En el Estado se México se registraron al menos 301 asesinatos de mujeres solo en 2017. En enero del presente año se reportaron 26 homicidios dolorosos contra mujeres. El 70 por ciento del total de los asesinatos en Edomex siguen impunes, de acuerdo a cifras presentadas por los colectivos hoy en rueda de prensa.

El Estado de México también ocupa el primer lugar en violencia obstetricia en toda la república, agrego Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena.
La rueda de prensa de las organizaciones de Mujeres del Edomex. / Foto: Sugeyry Gandara, SinEmbargo

Fernando Vilchis Contreras, del municipio de Ecatepec, comentó que la marcha será para levantar la voz, “por qué Edomex aún es el infierno de feminicidios y de la impunidad. Es el estado más peligroso para ser mujer”.

De 125 municipios mexiquenses solo en 11 se activó la Alerta de Género, pero no hay seguimiento en los procesos jurídicos de las mujeres que sufren violencia, no hay eficacia ni eficiencia para el esclarecimiento de los feminicidios, denunció el activista.

Vilchis Contreras también señaló que la Fiscalía del Estado de México se resiste a realizar conteos específicos de feminicidio pese a llamados de la Suprema Corte de Justicia y de organismos internacionales de derechos humanos.

“Tenemos cifras maquilladas que no son reales en el estado México, no hay una cifra real de las mujeres asesinadas. El Gobierno busca maquillar la violencia con una campaña propagandista. […] Del Mazo busca apagar el infierno feminicida con tarjetitas rosas”, acusó.

Las tarjetas rosas son parte de un programa de gobierno estatal para dar “ayuda” a las mujeres, sin embargo, -de acuerdo a los activistas – sólo el 1 por ciento de las mexiquenses serán beneficiadas con este programa que consiste en darles la mitad del salario mínimo, es decir, 40 pesos.

Los apoyos económicos comenzaron a entregarse el pasado mes, en medio del periodo de intercamapañas en el Edomex, que elegirá a legisladores de su Congreso y Presidente Municipales, entre otros cargos.

“A cambio de salario rosa se obliga a ir mítines, aplaudir y echar porras al Gobernador”, recalcó Fernando Vilchis.

Esther Rodríguez, de Coacalco, secundó: “Esto de la tarjeta rosa es una violencia más, es una burla que quieran dar 40 pesos, con eso apenas si alcanza para un kilo de huevos y tortillas”.

La mujer agregó que en el municipio donde reside no hay estadísticas sobre la violencia de género.”Lo dramático de Coacalco es que las mujeres no existimos”.

“No queremos tarjetitas rosas queremos vivir en paz”, insistió Vilchis.

Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, añadió que hay problemas serios además de los feminicidios, como acoso sexual, laboral y violencia política.

“El estado le ha fallado a mujer”, indicó.

Y agregó que se desconoce cuáles son los resultados de la alerta de género activada. “Esto nos obliga acudir con Segob para que nos de que nos de un informe puntual de seguimiento de cada las políticas implementadas en todos los municipios que están en la alerta de género y exigir a congreso de la unión mecanismo que garanticen un salario igual entre hombres y mujeres”.

La líder de Mujer de Hierro aprovechó para cuestionar el actuar de los Institutos de la Mujer en el país “ ¿Qué están haciendo? No los vemos al frente exigiendo justicia”

Villavicencio también rechazó las acciones y programas de Del Mazo.

“Es indignante que un gobierno pretenda hacer uso clientelar con los recursos públicos ofreciendo 40 pesos diarios a un porcentaje muy bajo a mujeres”.
El programa apoyará económicamente a las amas de casa que no tienen pago alguno / Foto: Cuartoscuro

La defensora recalcó que las mujeres necesitan una verdadera política social, tranquilidad, empleos dignos “es lo que buscamos y no tarjetitas rosas que no resuelven nada y además se usan de manera electoral, y eso es uso indebido de programas sociales con fines electorales”.

“Nos niegan el acceso a la justicia, somos las mujeres las principales víctimas de violencia familiar, institucional y social”, declaró Claudia Cervantes Hernández, de Tultepec

Sandra Luz Falcón, de Texcoco, detalló que de 3 mil 663 carpetas iniciadas por homicidios en 2017, de solo 64 son investigadas como feminicidio.

“Hoy en estado de México no podemos salir a caminar tranquila porque siempre tenemos latente el peligro de que algo nos pueda suceder”, afirmó Falcón.

La marcha para exigir alto al feminicidio, partirá a las 9 de la mañana desde la casa de Morelos en Ecatepec hacía el Centro de justicia de las mujeres y finalizará en la explanada del Ayuntamiento.

De enero de 2016 a la enero de 2018 se contabilizan 446 feminicidios, de los cuales de los 68 en Ecatepec, abundó Xóchitl Arzola.

La mayor concentración de efectuará en Ecatepec, al ser considerado como el epicentro del feminicidio, precisaron los convocantes. Sin embargo, es el resto de los municipios también se desarrollarán del 7 al 11 de marzo diversas actividades para alzar la voz.

“Pese a que llevamos 31 meses con la Alerta de Género todavía nos siguen matando en Ecatepec”, dijo la representante de Mujeres en Cadena

La principal exigencia de la protesta será que se garantice la seguridad enEstado de México.

Fui "a felicitar a un amigo": Jefe Diego sobre su asistencia a la fiesta de Meade

Noticias de Yucatán 
Luego de que circulara en medios de comunicación que "El Jefe" Diego Fernández de Cevallos asistió a la fiesta privada de cumpleaños de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República el panista por fin respondió. 

En una entrevista con Carlos Puig en Milenio Radio contestó que a la reunión fue "a felicitar a un amigo que circunstancialmete es candidato a la Presidencia" 

"Yo soy amigo de mis amigos, jamás los he negado", dijo en entrevista. 

"Y si un amigo me invita a una fiesta privada no tengo por que andar pensando lo que puedan andar diciendo", comentó. 

El panista aseguró que a sus fiestas invita amigos de todos los partidos, sexos y grupos sociales. 

"Que si fui a negociar con Meade, es un problema de muy baja ralea", puntualizó.
Vanguardia

En narcomanta, el Cártel de Jalisco advierte sobre una “limpia” en Cuautlancingo, Puebla

Noticias de Yucatán

PUEBLA, Pue. (apro).- En el municipio de Cuautlancingo se localizó esta mañana una narcomanta supuestamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde advierte que hará una “limpia” en la plaza con el apoyo del gobierno estatal.
“2 Aviso. Llegó la limpia, la plaza es mía, empezamos en San Martín. Vengo por todos los que no se alinean, traigo el respaldo del gobierno. CJNG”, decía la manta colocada en un puente peatonal de la autopista México-Puebla.
La referencia sobre San Martín Texmelucan estaría relacionada con los dos cuerpos desmembrados que se localizaron el sábado 3 en el zócalo de la comunidad, con mensajes donde se aseguraba que las víctimas participaron en robos y extorsiones contra habitantes de la región, con el apoyo del grupo delictivo Los Zetas.
“Comerciantes y gente que trabaja honradamente, no paguen a ninguna persona que se haga pasar como CJNG, nosotros no cobramos plaza, vinimos a limpiar toda la escoria de San Martín Texmelucan”, se leía en una de las cartulinas colocada al lado de los cadáveres.
Un día antes, el viernes 2, otro manta con un narcomensaje fue colocada en un puente peatonal cercano al Mercado Hidalgo, donde también se hacía referencia a un supuesto reclamo sobre el control de la plaza por parte del CJNG.
En los primeros dos meses de este año se han contabilizado más de 60 ejecuciones con características de haber sido cometidas por el crimen organizado, entre ellas la de cuatro hombres cuyos cadáveres fueron localizados el pasado 27 de febrero en un camino de terracería, cerca de la exHacienda de Chautla, en el municipio de San Salvador El Verde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada