Se pronostican temperaturas muy calurosas para la Península de Yucatán

28 marzo 2018
Noticias de Yucatán

Aunque para viernes y sábado se prevén lluvias

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad por la influencia del Frente Frío Número 40, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican registros máximos de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana se estiman de 33.0 a 37.0 grados.

Prevalecerán las condiciones de cielo mayormente despejado en la Península de Yucatán, además de escasa probabilidad de precipitaciones, aunque no se descartan lloviznas aisladas en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, zona costera de Quintana Roo.

Dominarán los vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h, especialmente en las zonas costeras.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día se presentarían condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

Una vaguada que se localizaría sobre la región, y que estaría asociada al Frente Frío Número 40, probablemente extendido en la porción central del Golfo de México, pudiera favorecer de lluvias a chubascos en las zonas oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste, cambiando por la tarde al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 40 km/h.

El sábado, de acuerdo con el CHMRM, se anticipa que las temperaturas máximas oscilen entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, en tanto para Quintana Roo se prevén registros durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados.

Se prevé que el sistema frontal se localice frente a las costas de la Península de Yucatán y en interacción con una vaguada generaría condiciones de cielo de medio nublado a nublado, además de lluvias en el norte y sur de Quintana Roo; tormentas puntuales fuertes en el sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

No se descartan lluvias de diversa intensidad en los tres estados de la Península de Yucatán.

Se prevén vientos del este, cambiando al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Ayuntamiento informa sobre los servicios municipales con motivo de la Semana Santa

Noticias de Yucatán

La dirección de Servicios Públicos Municipales, informa que mantendrá la atención a la ciudad durante jueves y viernes santos, así como el fin de semana.
La dependencia señaló que con excepción de la empresa paramunicipal Servilimpia, las demás recolectoras de residuos sólidos como Sana, Corbase y Pamplona laborarán de manera normal el Viernes Santo.
El director de Servicios Públicos Municipales de Mérida, Luis Jorge Montalvo Duarte dio a conocer que durante la Semana Santa la dependencia a su cargo tendrá guardias para prestar, entre otros, los siguientes servicios:
—Para recibir reportes de animales muertos, y Ayuntatel: jueves y viernes, de 8 a 17 horas. En cuanto al turno en la base poniente, este será de 7 a 17 horas para ambos días, y el primer cuadro de 6 de la mañana a 2 am.

—Alumbrado público: el jueves laborara normalmente en sus tres turnos que van de 7 a 14 horas, 15 a 22 horas y de 22 a 5:30 horas; mientras que el Viernes Santo trabajará únicamente dos turnos, de 7 a 14 horas y de 15 a 22 horas. El sábado el horario será normal.
—Drenaje: jueves y viernes laborará con dos cuadrillas de las 6 a las 18 horas. El sábado trabajará normal y  atenderá reportes de Ayuntatel.
—La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales el jueves laborará hasta las 19 horas. El viernes permanecerá cerrada, pero el sábado reanudará operaciones a partir de las 7 a las 19 horas. El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) laborará de las 8 a las 16 horas el jueves y viernes santos.
Mientras que el departamento de  Parques y Jardines contará en esos dos días con cuadrillas de corta y poda de árboles, así como de riego de avenidas en tres turnos en un horario de 6 a las 18 horas.
Además, mantendrá vigilancia las 24 horas del día del jueves, viernes y sábado en los parques Ecológico Poniente y Las Américas.
—Los zoológicos Animaya y Centenario abrirán el jueves de 6 am a 3 pm y el viernes permanecerán cerrados.
En cuanto a las piscinas del Parque Ecológico Poniente y del Acuaparque, el jueves y viernes, así como el fin de semana funcionarán de 11 a 17 horas el y de 10 a 17 horas, respectivamente.
Finalmente, Luis Jorge Montalvo Duarte pidió a los usuarios de la empresa Servilimpia que no tendrán servicio el Viernes Santo sacar su basura hasta el próximo día de recolección que será el lunes 2 de abril.

Entrega Ayuntamiento de Mérida obras de rehabilitación del mercado de Santiago

Noticias de Yucatán

El mercado de Santiago ya tiene un nuevo rostro: este centro de abasto –con más de 100 años en operación- fue objeto de una profunda intervención que incluyó la remodelación de la fachada, la demolición y la construcción de mesas con recubrimiento de acero inoxidable en el área de verduras, y la colocación de muros y pisos de cerámica, además de mantenimiento total a la estructura metálica del techo.

La intervención fue pensada para dar comodidad, seguridad e higiene a visitantes y trabajadores de este centenario local con instalaciones modernas y tareas de mantenimiento que incluyeron la limpieza a cortinas metálicas, la instalación de 130 luces especiales, 52 ventiladores, baños para mujeres y hombres y un biodigestor con capacidad de 1300 litros.

Los trabajos son los primeros que se realizan a fondo en más de 30 años en ese centro de abastos, a decir de los locatarios.

También se impermeabilizaron las azoteas, se colocaron 4 extintores, un botiquín de primeros auxilios, señalización de emergencia y la plantación de árboles nuevos en las áreas verdes.

La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó que esta obra dinamizará la vida de éste mercado tradicional tan querido por la ciudad y apreciado por generaciones de meridanos y por el turismo nacional y extranjero.

-Desde el principio de esta administración mejoramos los espacios públicos con la convicción de que esto tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

Agregó que Mérida es una ciudad cambiante y moderna, pero también tiene espacios tradicionales que responden a ésta dinámica. Por ello, la autoridad municipal ha respondido a estas necesidades con un programa de Gestión de Espacios Públicos que permite realizar mejoras e innovaciones a estos espacios gracias a la participación activa y exigente de los ciudadanos en la toma de decisiones.

-Con estas obras, continuó, se recupera parte de su esplendor, para seguir formando parte de esas tradiciones que tanto nos orgullecen como ciudad, por lo que Mérida, seguirá siendo la mejor ciudad para vivir en todo México.

Recordó que este año se trabaja en cuatro mercados meridanos: Cholul, Caucel, Chuburná y Santiago, mejoras que se harán con una inversión de poco más de $14 millones para beneficio de miles de meridanos, tanto locatarios como clientes de esos centros de abasto.


Cae “El Chago”, presunto responsable de la masacre en palenque de Guanajuato

Noticias de Yucatán

 Gto., (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer la captura de Santiago N, El Chago, presunto líder de la banda responsable del ataque perpetrado el miércoles 21 en el salón California de Purísima del Rincón, donde operaba un palenque, con saldo de ocho personas asesinadas.
De acuerdo con la PGJ, el grupo delictivo también habría ejecutado a cinco integrantes de una familia en un domicilio de la colonia El Llano, en San Francisco del Rincón –municipio vecino de Purísima–, el 9 de febrero del año pasado.
La dependencia precisó que contra El Chago había una orden de aprehensión que fue cumplimentada por los grupos de élite de la PGJ y de la Secretaría de Seguridad Pública.
Destacó que el jefe del grupo delictivo, de 38 años de edad, “ordenaba los homicidios”, por lo que enfrentará cargos por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
El sujeto fue presentado ante un juez, a quien su defensor solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.
La PGJ también dio a conocer la identidad de otros ocho integrantes de la banda, de los cuales proporcionó fotografías para dar con su paradero.
Se trata de Mario Alberto Ramírez Contreras, El Sanpa o Sampa o El Pelón; Juan Carlos Ramírez López, El Calabazo; Isaías Saldaña Gómez; Abraham Leonardo Macías Domínguez, El Chino Pizzaso El Güero Pizzas; Jorge Alberto Rangel Saldaña, El Casillas o El Queen; Víctor Eduardo Pubio Becerra, Güero PL; Hugo Bernal Armenta, El Chilango; y Adrián Guadalupe Rodríguez Padilla, El Maya.

Tu pensión financia 13,500 mdp de la inversión del nuevo aeropuerto: publica Forbes

Noticias de Yucatán

Los ahorradores registrados en las Afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte financian al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México con una inversión de 13,500 mdp.  Del universo total de activos gestionados por las cuatro AFORE, ese monto representa el 0.9% de sus recursos, detalló en un comunicado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Cómo terminaron los ahorros de las pensiones en este proyecto? El pasado viernes 23 de marzo se emitió la Fibra E de infraestructura administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Se trata de la tercera emisión de este novedoso vehículo creado en 2015 y que fue avalado en la regulación financiera de CONSAR por su Junta de Gobierno en 2016.
La emisión de la Fibra E fue por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30,000 millones de pesos (mdp), la inversión de las Afore representa el 45% de la oferta global de la emisión. La emisión de la Fibra E tuvo una demanda 14% superior al monto colocado, y entre los inversionistas que participaron estuvieron las AFORE, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.
Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (7,500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las AFORE alcanzan una participación cercana al 10%. El 90% restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.
En los últimos años, fondos de pensiones globales han invertido en aeropuertos en todo el mundo incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.
Esta es la tercera Fibra E colocada en el mercado mexicano desde su creación en 2015; el pasado mes de febrero se emitió la de energía administrada por CFE Capital por un monto de 16,387.5 millones de pesos y en octubre de 2016 se emitió una primera Fibra E enfocada a proyectos de infraestructura en el país administrada por Infraestructura Viable por un monto de 11,835 millones de pesos. En total las AFORE han invertido 35,014.6 millones de pesos en los vehículos denominados FIBRA E los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.
A través de esta inversión en la Fibra E, las AFORE participan directamente de los beneficios – a favor de los recursos de los ahorradores – de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estarán destinados a que GACM los utilice para fondear de forma parcial la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El Patrimonio del Fideicomiso estará integrado, primordialmente, por los derechos de voto y los derechos a recibir distribuciones de capital relacionadas con GACM empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para construir, desarrollar, operar, administrar y explotar el nuevo aeropuerto y el AICM.
Las inversiones en infraestructura tienen para las AFORE y los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión:
Conjugan objetivos de inversión a largo plazo y a gran escala, compatibles con los de las AFORE.
Las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros.
Proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión.
Tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada.
Al ser las AFORE inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales. Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las AFORE, de manera autónoma, analizan continuamente estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren tratando de maximizar el rendimiento mitigando los riesgos. Adicionalmente, de acuerdo con la regulación de CONSAR, las SIEFORE pueden invertir en una misma FIBRA hasta el 2% del conjunto de sus activos.
Fibra E es un vehículo de inversión que permite a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones para dichos inversionistas.

Hallan asesinados a dos hombres, dos mujeres y un perro en taller mecánico en Silao

Noticias de Yucatán

 Gto., (apro).- Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- fueron encontrados asesinados en el interior de un taller mecánico en el fraccionamiento San Bernardo de esta ciudad, la madrugada de este martes.
Todos tienen heridas por disparos, informó la Procuraduría de Justicia.
A las seis de la mañana, la Policía Municipal recibió un reporte sobre disparos efectuados en un domicilio de la calle San Bernardo. Al acudir, encontraron el taller con la puerta entreabierta.
Cuando entraron, hallaron en la planta alta a dos mujeres y dos hombres en el piso, además de rastros de sangre.
Una de las mujeres tenía abrazado a un perro, al que los agresores también dieron muerte.
Los paramédicos de la Cruz Roja revisaron a las cuatro personas y confirmaron que ya habían fallecido.
Los peritos forenses encontraron algunos casquillos percutidos en el sitio.
Las cuatro víctimas permanecen sin ser identificadas. Vecinos señalaron a los agentes de investigación criminal que no viven en la zona y no los conocían.
Una de las mujeres parece ser una adolescente de entre 16 y 17 años y la otra, un par de años mayor.
Los dos hombres aparentan ser mayores de 25 años, según los datos de la Procuraduría.
Este es el cuarto multihomicidio en sólo cuatro días en el estado.

La moda de hoy: Arrestan a profesora que abusó sexualmente de alumno de 13 años

Noticias de Yucatán

"Te deseo todos los días sin límite de tiempo", es uno de los mensajes que le envió al menor de edad.
Un nuevo caso de abuso sexual sacude a Estados Unidos (para variar). Una profesora de 27 años fue arrestada por mantener relaciones sexuales con su alumno de 13, a quien también le enviaba fotografías en ropa interior.
Brittany Ann Zamora, maestra de una escuela primaria en Arizona, fue acusada por haber coqueteado con el menor de edad a través de WhatsApp y convencerlo de tener sexo. Una de las conversaciones que se dio a conocer por la policía expone lo siguiente:
- Quiero volver a intimar contigo, le decía el chico.
- ¡Lo sé bebé! Te deseo todos los días sin límite de tiempo, le contestó ella.
Fueron los padres quienes hallaron los textos en el teléfono del adolescente y denunciaron a la responsable con el director. Posterior al enfrentamiento, la pareja de Zamora amenazó a la familia si ejercían acciones legales en su contra. Por el momento, la maestra deberá pagar una fianza de 250 mil dólares.



Habrá nueva zona arqueológica en Yucatán

Noticias de Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Yucatán firmaron un convenio que garantiza la apertura de una nueva zona arqueológica en dicho estado.
El yacimiento arqueológico de Kulubá en Tizimín, antigua ciudad maya, se convertirá en un nuevo atractivo turístico y cultural de la región, luego que el gobierno del estado anunciara que invertirá 18 millones de pesos en la conservación de los vestigios prehispánicos en la zona.
De igual forma, es importante destacar que se destinaron 35 millones de pesos para labores de rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y la citadaKulubá, los cuales  incluyen un proceso de reforestación de varias hectáreas aledañas al lugar.
En Chichén Itzá contemplan atención a la zona Juego de Pelota y restauración del área conocida como Chichén Vejo con el fin de abrirla al público.
Los trabajos de supervisión en esta restauración correrán a cargo de delegados del INAH en la región.
Un poco sobre Kulubá
El lugar fue descubierto en diciembre de 1939 por el investigador Wyllys Andrews IV, pero fue hasta 1941 cuando fue presentado el primer reporte arqueológico del sitio, con un croquis de esta ciudad maya, que tuvo una importante relación comercial con Chichén Itzá.
Según el especialista del Centro INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, los primeros trabajos de rescate iniciaron en 1980, de la mano de varios arqueólogos y antropólogos de esa institución. Desde los primeros pasos se observó el potencial de importancia que tiene Kulubá para conocer más de los mayas precolombinos.

VIDEO: Policía de León ayuda a perro a cruzar la calle

Noticias de Yucatán


México.- En redes sociales circula un video donde se muestra a un policía de Tránsito en León, Guanajuato, ayudando a un perro a cruzar la calle.
El video fue grabado en bulevar Alonso de Torres y muestra al oficial cargando a un perrito para llevarlo al otro lado de la concurrida rúa.
Un usuario de Twitter subió el video a su cuenta hoy y el hecho ha causado conmoción, iniciando una campaña para encontrarlo por parte de periódicos locales.
El usuario -identificado como Arturo Navarro- solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de León premiar al elemento por su labor altruista.



Cualquier pendejo habla del aeropuerto sin tener conocimiento: Xóchitl Gálvez

Noticias de Yucatán

La candidata a un puesto al Senado de la República por la coalición, Por México al Frente, Xóchitl Gálvez, criticó el debate que se ha generado alrededor de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pues dijo que algunos de quienes se han pronunciado por el proyecto, no tienen el conocimiento para hablar sobre el tema.
Sin hacer mención de nadie en específico, la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo señaló que “cualquier pendejo habla del aeropuerto sin tener conocimiento de causa”.
Así lo manifestó Gálvez al exponer que el “70 por ciento es inversión privada y el 30 pública. Obviamente está en un lago, pero la ciudad está en un lago y no puedes mandar el aeropuerto a ciertos kilómetros, hago dos pistas acá y luego cómo cambio de vuelo, tus maletas, tiene que ver con un tema de logística, de ingenieros, de estrategia y eso es lo que el país tiene que volver a hacer, poner a los técnicos a decidir”.
Además, dijo que si existen sospechas por corrupción en los contratos del proyecto, entonces se debe acudir a las dependencias indicadas para investigar y si es el caso sancionar a los responsables de los hechos, pero no por eso se puede considerar dará marcha atrás en la construcción.
“Que se vayan a la Función Pública si hay corrupción y a la PGR a denunciar, pero no se discute la viabilidad del proyecto”, destacó.
La postura de la ex delegada fue apoyada por las aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, quien calificó como “una torpeza, es un miopía el tratar de llevar atrás un proyecto que ya lleva el 40 por ciento de avance. Si hay indicios de corrupción, la ley es clara y hay que sancionar a quien haya que sancionar”.
Con información de El Financiero



Saltillense exhibe en redes golpiza que recibió de su novio

Noticias de Yucatán

 Saltillo, Coah.- Una joven saltillense lanzó un llamado de auxilio en redes sociales luego de recibir una violenta golpiza por parte de su novio.

Selene Gc posteó anoche tres imágenes en su Facebook para denunciar haber sido víctima de maltrato.

En las fotografías aparece con la cara ensangrentada y diversos hematomas en la boca y nariz.

Usuarios de esta red social se sumaron al clamor de la jovencita y solicitaron ayuda a la titular de Pronnif, Yezka Garza, a la titular del Instituto de la Juventud, Azalea Maldonado, así como al alcalde Manolo Jiménez debido a lo alarmante del caso.

Selene escribió en su cuenta de Face “estar enamorado no significa soportar tratos malos, muchos dicen que el amor que vale la pena es difícil pero no a tal punto de soportar golpes”, relató en alusión a una presunta agresión por parte de su pareja de quien no dio nombre, sin embargo exhibió una imagen acompañada del presunto agresor.


Ejecutan a tesorera de Constancia del Rosario, en Oaxaca

Noticias de Yucatán

(apro).- La tesorera del municipio Constancia del Rosario, Janeth González López, fue ejecutada la tarde de ayer en presencia de su hijo de nueve años de edad, confirmaron fuentes oficiales.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:55 en la primera calle de la Unidad Habitacional Poctlán, en Putla de Guerrero, donde dos sujetos se toparon con la funcionaria municipal y le dispararon sin mediar palabra
  A través de las redes sociales, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), del que González López formaba parte, exigió al gobernador Alejandro Murat, así como al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, “nos presenten los primeros resultados sobre la investigación de la ejecución de nuestra compañera y castigo a los autores materiales e intelectuales”.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la tesorera municipal llegó a su domicilio y en el momento en que estacionaba su automóvil se presentaron dos individuos, quienes accionaron sus armas de fuego y la hirieron en el rostro y el tórax.
Tras los hechos, la zona fue acordonada por la policía y minutos más tarde arribaron peritos para iniciar con la investigación del crimen.

Intentan detenerla por pasear al perro en parque público en Mexicali

Noticias de Yucatán

Con agentes de la Dirección de Policía Municipal detrás de ella, una joven denunció ante redes sociales el presunto intento de detención por pasear con su mascota al correr en un parque público de la localidad. Se trata de la joven Isela Morales, quien vio frustrada su rutina de correr en el parque del fraccionamiento Jardines del Lago Segunda Sección por salir con su canino y correa en mano de él a pasear.
Entre los argumento de la joven señaló que se le intimidó, por lo que publicó el acto en redes sociales. En respuesta a esto la asociación civil Gente por los Animales dio a conocer un posicionamiento en el que exhorta a las autoridades del XXII Ayuntamiento, particularmente a la Policía Municipal de Mexicali con el objetivo de que se atiendan debidamente estos casos.
Expuso que el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos señala que está permitido pasear por la vía pública -como lo son los parques de las colonias- con perros, siempre y cuando estén sujetos con correa y por un mayor de edad capaz de controlarlo (artículo 35 fracción I).
“Esperamos que se interponga la queja correspondiente ante Sindicatura Municipal para prevenir que a otras personas pueda sucederle algo similar”, comunicó la asociación protectora de animales. Señaló que el hecho de que alguien se queje de la presencia del perro, no es un argumento para que infraccionen a la persona, si no incurrió en ninguna violación a las disposiciones que regulan la estancia de los animales en vía pública. La Intentan detenerla por pasear al perro en parque público. La Voz de la Frontera.

Priista: para ganar en Morelia haremos “desde pegar un botón hasta matar a un cabrón”

Noticias de Yucatán

MORELIA, Mich. (apro).- Mario Tzintzún Rascón, exsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para ganar la presidencia municipal de esta ciudad, el próximo 1 de julio, los priistas harán “desde pegar un botón hasta matar a un cabrón”.
“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto. Y ahí incluye todo: desde pegar un botón, hasta matar a un cabrón, como dijeran los (…) éramos mapaches, ahora somos operadores”, subrayó.
En respuesta, Tadeo Valdez Pérez, Merced Orrostieta Aguirre, Alejandra Sánchez Espinoza, Manuel Romo del Vivar y Mercadillo, Enrique Juárez Trejo, Enrique Sánchez Velasco, Eduardo Villareal de la Vega y Mario Tzintzún Rascón manifestaron su total respaldo a Daniela de los Santos Torres como candidata a la alcaldía, así como a los aspirantes a diputados del PRI.
El respaldo a De los Santos no es una cuestión de cuota o género, sino que tiene base en el esfuerzo, capacidad y trayectoria. La precandidata es un perfil joven y su condición de mujer le otorga alta rentabilidad, señaló Alejandra Sánchez.
A pregunta expresa, Tadeo Valdez Pérez subrayó que el PRI no tiene razón para temerle a ningún partido, y señaló que un pragmatismo a ultranza ha deteriorado la vida de todos los partidos, pero el tricolor –dijo– se fortalece con base en la institucionalidad y el compromiso con el partido y su colectividad.
Sin tapujos, Tzintzún Rascón confesó que “igual que lo van a hacer los otros”, ellos harán lo que sea necesario y, “como siempre lo han hecho”, darán “la pelea por el partido” para ganar la contienda el próximo 1 de julio
Ante tales declaraciones, los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que imponga un extrañamiento al PRI y se investiguen y lleven a la Mesa de Seguridad las declaraciones de liderazgos priistas “que podrían constituir amenazas de muerte”.
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEM, el representante legal del PAN, Javier Antonio Mora Martínez, externó su preocupación por las declaraciones de Tzintzún Rascón.
“Reprobamos estas declaraciones, absolutamente; pedimos que este tema se aborde en la Mesa de Seguridad. Lo hacemos responsable de cualquier hecho violento que pase en Morelia en el tema electoral.
“Que se ubique, no estamos en los 70, donde libremente se podía amenazar a la oposición y la ciudadanía sin consecuencia alguna”, apuntó.
Los representantes legales de MC, Morena y el PT hicieron responsable al priista de los hechos violentos que puedan ocurrir, porque ante el clima de inseguridad que priva en Michoacán, resaltaron, no se necesita de ese tipo de declaraciones.
Miguel Ángel Barriga Vallejo, del PRI, deslindó a su partido y dijo que en todo caso las aseveraciones de Tzintzún Rascón habrían sido a título personal.
Por su lado, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, reprobó las declaraciones del priista, al señalar que es inadmisible cualquier aseveración que incite a la violencia, y adelantó que se iniciará la investigación correspondiente para proceder en consecuencia.

Atracan al Ayuntamiento de Cancún: roban $700 mil

Noticias de Yucatán


Las oficinas de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron despojadas de 700 mil pesos por desconocidos que entraron a robar durante la noche.
Personal de esta dirección, en la calle Liebre de la Supermanzana 20 de la ciudad, arribaron a trabajar temprano hoy y descubrieron que desconocidos habían forzado la puerta principal y llevado el contenido de la caja.
Al lugar llegó una patrulla de la Policía Municipal Preventiva, cuyos agentes, después de constatar lo ocurrido, contactaron a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones.
Los trabajadores de esta dependencia permanecieron afuera de las oficinas, mientras que la zona fue cercada y peritos de la Fiscalía se encargaron de levantar indicios.
Concesionarios de playa realizan sus pagos ante esta dirección. Trabajadores del lugar confirmaron a este medio que el monto hurtado es superior a los 700 mil pesos. (Noticaribe)

Debuta la primera presentadora de noticias transexual

Noticias de Yucatán


Paquistán.-La primera joven transexual presentadora de noticias conmociona Pakistán desde que el viernes comenzó su labor en una cadena televisiva privada basada en Lahore, capital cultural del país.
El hecho ha conmocionado de cierta manera al país. Foto: AFPA
"He recibido muestras de cariño y apoyo sin precedentes" dijo Marvia Malik, una ex modelo y graduada en periodismo, que tras su irrupción en la pantalla de la cadena Kohenoor ha conmocionado este país.
Las personas tránsgenero, conocidas en Pakistán como "khawajasiras" (término que engloba también a travestis y eunucos) han tenido una larga lucha por sus derechos en esta nación islámica.
Muchos transgéneros sufren el prejuicio por parte del sector laboral. Foto: AFP
Aquella larga lucha permitió que Pakistán reconociera en 2009 la existencia legal de un tercer sexo en el registro civil, y en 2017 fue otorgado el primer pasaporte paquistaní con la mención de tránsgenero.
Pero la vida cotidiana para muchos sigue siendo un calvario debido a la discriminación laboral y algunos son víctimas de la violencia, de extorsiones o son empujados a la prostitución por la imposibilidad de obtener empleo.
La presentadora ha dicho a los medios que recibió muchas muestras de aliento. Foto: AFP
Los directivos de la cadena recuerdan que Malik los dejó estupefactos en la entrevista de empleo.
"¿Ustedes quieren verme como trabajadora sexual o bailarina en festivales, o van a darme la oportunidad de un trabajo respetable en su canal"?, dijo Malik a los directivos.
"Y nos dejó mudos, sin respuesta", añadió.

Es detenida por incesto después de dar a luz a bebé del hermano

Noticias de Yucatán

El informe policial decía: "Dijo que iba a terminar su relación con su hermano porque sabía que estaba mal".
Florida.-Una mujer ha sido acusada de incesto después de dar a luz al bebé de su hermano, dijo la policía.
Según los informes, Pauline Martin, de 33 años, les dijo a los investigadores que ambos estaban en una "relación sexual romántica" y que habían vivido en parejaen Groveland, Florida, durante cinco años.
Los policías comenzaron a investigar después de que el bebé nació el 21 de noviembre con "graves problemas médicos", según el Orlando Sentinel .
El recién nacido fue transferido al Hospital Winnie Palmer para Niños en Orlando, donde las pruebas genéticas revelaron que los padres estaban emparentados.
Ninguno de los padres había completado la información en el certificado de nacimiento del bebé, según las autoridades, según informa The Sun.
Los diputados entrevistaron a la madre la semana pasada en el McDonald's en Leesburg, donde trabaja, y supuestamente admitió haber tenido una relación sentimental con su hermano durante los últimos cinco años.
El informe policial decía: "Dijo que iba a terminar su relación con su hermano porque sabía que estaba mal". Martin fue arrestado el viernes acusado de incesto y resistir sin violencia, según los registros judiciales.
Al día siguiente, fue liberada de la cárcel del condado de Lake con una fianza de £ 2,110 ($ 3,000 dólares). Martin está programado para comparecer ante el tribunal el 16 de abril.

Dan primer paso para mejorar detección temprana de cáncer colon

Noticias de Yucatán

Un grupo de investigadores estadounidenses dio el primer paso para mejorar la detección en sus etapas iniciales de desarrollo del cáncer de colon, el tipo de cáncer más mortífero en EEUU, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Plos One.

Hasta ahora se pensaba que los cánceres de colon que se desarrollaban en pacientes que tenían colonoscopias "limpias", es decir, sin encontrar ningún problema mayor durante este tipo de inspección médica, se producían a través de algún mecanismo desconocido que no involucraba pólipos.

Sin embargo, los científicos de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma determinaron que los pólipos ocultos podrían ser responsables de hasta un 40 % de los cánceres de colon que se desarrollan después de una colonoscopia "limpia".
El cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y mata a aproximadamente 65.000 estadounidenses cada año, según datos oficiales.

Aún así, la esperanza de vida mejora considerablemente si el cáncer se detecta temprano: las personas cuyo cáncer de colon se descubre en la etapa más temprana tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 90 por ciento, mientras que aquellas cuyo cáncer se encuentra en la última etapa tienen una tasa del 8 por ciento.

El método más común de detección es mediante una colonoscopia, pero ciertos pólipos que causan cáncer pueden pasarse por alto "fácilmente", según los investigadores, durante estos exámenes.
"Algunos pólipos están incrustados en la superficie del colon, y también son planos y cubiertos. Esto hace que sean increíblemente difíciles de detectar para los médicos", señaló el autor principal del estudio, David Jones, también catedrático en la Universidad Jeanine Rainbolt de Norman (Oklahoma).
Jones y su equipo analizaron la composición genética de estos pólipos ocultos y llegaron a la conclusión de que únicamente necesitan la mutación de un gen para formarse.
La mayoría de los cánceres y la mayoría de los pólipos necesitan más de una mutación para formarse. Sin embargo, en estos pólipos, solo un gen, llamado BRAF, se mutó.
Gracias a estos marcadores reveladores que identifican los pólipos, sería posible crear una prueba de diagnóstico para analizar muestras fecales con el objetivo de buscar estos cambios antes de realizar una colonoscopia.

Los científicos apuntaron que entender los efectos posteriores de la mutación del gen BRAF podría permitir la intervención de algún tipo de fármaco para evitar que el ADN se altere, un hallazgo que hicieron en una investigación adicional.
En última instancia, esto podría evitar que se desarrolle el cáncer de colon en el paciente. La siguiente fase, según los autores de este informe, es observar cómo los cambios en el gen BRAF provocan que esta cascada de cambios en el ADN conduzca al cáncer.

"Este fue un gran paso en la dirección correcta que podría tener relevancia clínica para los pacientes de una manera significativa", concluyó Jones, que lideró una investigación financiada parcialmente por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUUEN ESTA NOTA:

Madre con sus dos hijos en brazos pretendía lanzarse de puente

Noticias de Yucatán

Tampico, Tamaulipas.- Una mujer con sus dos hijos en brazos, uno de dos años de edad y un bebé de 11 meses pretendía quitarse la vida desde lo más alto delpuente Tampico la noche de ayer martes.
Afortunadamente el hecho lo impidieron elementos motorizados de la Fuerza Tamaulipas.
La mujer se identificó como María de 32 años de edad misma que se encontraba en una crisis de nervios al parecer por algún problema familiar.
Los efectivos conversaron con la fémina para que cambiara de decisión, primero hizo entrega de sus dos hijos a los uniformados y después la pusieron a salvo.
Los menores y la mujer fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal donde quedaron a disposición del juez calificador.
Esta nota incluye información de: El Sol de Tampico

Actividades de alto impacto aceleran degeneración de cartílago en rodillas

Noticias de Yucatán

Bailes de acto impacto, caídas, contusiones, sobrepeso y ejercicios como sentadillas aceleran el proceso degenerativo del cartílago de la rodilla, el cual se puede retrasar, pero no evitar, aseguró a Efe un especialista mexicano.

"Las rodillas se van a lastimar siempre, es algo degenerativo y nadie se va a salvar de ello, pero podemos retrasar el problema y llegar a una edad madura con una buena calidad de salud en las articulaciones", detalló el traumatólogo y ortopedista José Manuel Díaz Campuzano.

El especialista explicó que las articulaciones del cuerpo contienen líquido sinovial, el cual reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos para lubricar y amortiguar durante el movimiento.

"Pero a partir de los 30 años ese líquido sinovial comienza a mermar en calidad y cantidad, y si no se 'lubrica' produce una enfermedad llamada condromalasia, que es el desgaste de cartílago, y puede derivar en la necesidad de una prótesis o algún tipo de cirugía", señaló.
Los principales síntomas son el dolor, la incapacidad para realizar actividades físicas, dificultades para bajar o subir escaleras, para realizar una sentadilla, o para levantarse o incorporarse después de estar en cuclillas.
"Desafortunadamente cuando el cartílago se desgasta, la mayoría de las veces la única opción es la cirugía para poner la prótesis en la rodilla, por eso es recomendable tratar de evitar ese desgaste", indicó.

El especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia, dijo que este problema es más frecuente en mujeres que en hombres, debido a que ellas usan tacones y realizan actividades como ejercicios aeróbicos.
En las mujeres las lesiones se presentan entre los 25 y los 30 años, mientras que en los hombres los síntomas inician entre los 30 y 40 años.

Díaz Campuzano aseguró que la inyección de ácido hialurónico es una opción para el tratamiento.

"Se le llama viscosuplementación, la cual sirve para proteger a la articulación de la fricción, disminuirla y, como consecuencia se da un menor desgaste", señaló.

El experto dijo que el proceso es inyectar la sustancia de forma intraarticular, pero sugirió acudir siempre con un especialista "que sepa anatómicamente las estructuras que se encuentran dentro de la rodilla, para no lastimar alguna otra estructura y evitar complicaciones".

Calcinan a presuntos responsables del corte de pelo en Acapulco

Noticias de Yucatán

Chilpancingo.- Dos de los hombres que habrían participado en el corte de pelo a estudiantes de una escuela Telesecundaria en Acapulco fueron asesinados por un grupo de sicarios y sus cuerpos tirados ayer martes en la avenida Lázaro Cárdenas, en la comunidad de La Sabana, ubicada en la zona suburbana de este puerto.
Según un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, junto a los cuerpos de los dos individuos sin vida fueron encontradas cartulinas, donde aluden la responsabilidad de cortar el cabello de las niñas y maestras de la telesecundaria de Acapulco.
Los cuerpos de los dos jóvenes asesinados y tirados por un grupo de pistoleros frente al mercado de La Sabana ante decenas de testigos, se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de ese puerto y hasta este miércoles aún no han sido reconocidos por sus familiares.
 En un video que circula en las redes sociales en Acapulco, aparece un hombre joven con playera color rosa, presuntamente involucrado en el hecho, que es interrogado por otro individuo.
El interrogado se presenta como David "N", alias 'El Peludo', y asegura que trabaja para Giovani "N", Él Mecánico'.
Quien asegura que se dedican a la extorsión y el cobro de cuota en sitios y el último trabajo que realizaron fue dentro de la escuela de la Colonia La Frontera, donde les encargaron extorsionar a maestros y cortarles el pelo a las alumnas.
La semana pasada en dicha colonia cuatro hombres armados con palos, ganchos y tijeras, ingresaron a las instalaciones de la escuela Telesecundaria "Vicente Suárez".
Los sujetos robaron tres teléfonos celulares a los maestros y después procedieron a hincar a 20 niñas para cortarles el pelo.
Las alumnas que relataron lo que les ocurrió dijeron que vivieron momentos de terror ya que cuando los hombres armados las tenían hincadas pensaron que les cortarían la cabeza.
La Fiscalía General de Justicia del Estado aún no ha establecido si esta agresión contra las niñas haya sido la venta del pelo en alguna estética de Acapulco.
Y es que el pelo natural y sin daños, se cotiza entre los dos y hasta los ocho mil pesos.

En colonia de Mérida mató a su mujer en un arranque de celos

Noticias de Yucatán

Jesús Manuel Chan Huchm (a) “Moren”, conocido narcodistribuidor de enervantes de la colonia Dolores Otero, fue detenido por estrangular a su mujer en un arranque de celos.
Tenía una “narcotiendita” en el predio donde estranguló a su mujer Julia Ortega Kantún, en el predio número 714-A de la calle 54 entre 101 y 103.
Se le acusa de feminicidio y fue detenido cuando huía del lugar de los hechos, lesionando en el acto a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según el expediente, él y su pareja tomaban la noche del domingo y al calor del alcohol y las drogas, a las que ambos eran afectos, el rencor surgió y “Moren” estranguló a la señora.
Y lo hizo porque recordó que su mujer le había sido infiel un tiempo atrás.
Intemtó huir de la casa, luego de que sus hijos fu encontraran el cuerpo sin vida de su madre.

Abusaron de una niña en escuela de Puebla y la maestra le recomendó mejor no decir nada

Noticias de Yucatán


Puebla.- Para Guadalupe, de 14 años, estudiante en ese entonces de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la localidad de Calatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec, en Puebla, la vida le cambió drásticamente tras haber sido víctima de una violación.
El traumático suceso, el cual le quitó su inocencia y sus ilusiones, ocurrió hace 10 meses, específicamente el 3 de mayo del año pasado. Sus compañeros la encerraron en el salón y abusaron sexualmente de ella.
Hasta la fecha este caso ha quedado impune, ya que la Fiscalía no ha acreditado el delito de violación, a pesar de que la menor ha sido sometida a tres incómodos y vergonzosos estudios para determinar si realmente fue abusada.
El tercer examen se lo realizó este 22 de marzo. Guadalupe y su madre Sonia Escobar viajaron cuatro horas hasta la capital de Puebla para que un médico legista del Tribunal Superior de Justicia le hiciera un estudio vía vaginal.
El médico determinó que aún sufre desgarre, sin embargo este se negó a acreditar el delito de violación y la han citado a un cuarto estudio, pero “después de Semana Santa”.
Mamá, no soy una niña de dos años que no sabe lo que me hicieron, le dijo Guadalupe a su mamá tras escuchar que quizás solo le habían levantado la falda y la tocaron, más no la habían violado.
Como si eso fuera poco, Sonia tiene que pagar con sus propios recursos atención psicológica para su hija, pues después de lo ocurrido, en las noches Guadalupe se jalaba el cabello y se lastimaba las manos. Ni el DIF municipal ni otra dependencia le ha brindado atención a la víctima y tampoco se han acercado a ella.
Además han recibido múltiples amenazas, incluso de muerte, por parte de los familiares de los jóvenes involucrados.
En su momento, también los maestros de la escuela amenazaron a Guadalupe para que no le dijera nada y estuvieron llamando a la señora Sonia para que “se arreglaran y llegaran a un acuerdo”.
No digas nada porque ellos son tres y a ti te va a ir peor, le dijo la maestra a Guadalupe cuando se enteró de lo ocurrido.
El día del abuso
Ese 3 de mayo de 2017 los alumnos de la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” estaban ensayando para el festival del Día de las Madres.
Esa día Guadalupe no salió a ensayar con el resto de sus compañeros porque la maestra le dijo que no tenía las habilidades para participar y decidió encargarle un trabajo y dejarla en el salón junto con los compañeros que no iban a participar.
Fue entonces cuando Ángel Daniel N., Juan Diego N., y Arnaldo N. tomaron por la fuerza a la menor, la golpearon, la violaron y le tomaron fotografías y video.
-¿Gritaste para pedir ayuda?
-No pude, me tapaban la boca y me estaban golpeando.
Al ser cuestionada por el médico legista –momento en el que estuvo presente el diario PÁGINA NEGRA-, Guadalupe dijo que de los tres jóvenes, dos de ellos la penetraron y el tercero la tenía sometida.
-¿Pero sí introdujeron su pene?
-Sí
-¿Cuántos?
-Dos
-¿Usaron protección?
-No
¿Sangraste?
-Sí
¿Pero no estabas en tu periodo?
-No
Tardé un mes para decirle porque yo estaba amenazada. Ya no quise regresar a la escuela y le dije a mi mamá que era porque me habían tocado y me alzaron la falta pero después ya no pude, ya no aguanté y le dije, comentó.
Fue así que Sonia acudió nuevamente a poner otra denuncia, ahora, por el delito de violación.
La madre de la menor ultrajada exige justicia para los responsables que le causaron daño a su hija. A pesar de las constantes amenazas por parte de los familiares de los jóvenes involucrados, de que toda la comunidad le dio la espalda y de que las autoridades no le creen, las dos mujeres siguen en pie y Sonia indicó que si es posible, llegara hasta el Fiscal Regional para que el delito cometido a su hija no quede impune.
Actualmente Guadalupe cursa el 3 grado de secundaria; se cambiaron de localidad y de domicilio y aunque la menor dice “que siente feo de que no le crean porque ellos no vivieron lo que ella pasó”, asegura que seguirá adelante en su nueva escuela pues sueña con estudiar gastronomía.



 
Esta nota incluye información de: Página Central

En Yucatán dirigente sindical encadenó a una reja a un compañero con discapacidad

Noticias de Yucatán
Foto ilustrativa


Policías estatales detuvieron al secretario general de la sección 33 del CBTA por encadenar por el cuello a una reja metálica a un compañero con discapacidad auditiva.
El sujeto, identificado como Mario Alberto Alcalá Tinah , fue capturado junto con otros acusados, de nombre Jaime Melchor Rejón Rodríguez, José Enrique Alcocer Briceño, Carlos Arturo López Céspedes y Albino Gonzalo Cervera Mendoza
Fueron imputados por discriminación cometida en pandilla.
Rodríguez Pérez no se presentó a la audiencia ante el juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Rodríguez. porque presuntamente está hospitalizado.
El agraviado es Mario Alberto Escalante Arroyo.
Según el expediente, el 18 de enero de 2017, el afectado, que es empleado en el CBTA 87 de Valladolid, denunció que por espacio de cuatro años sufrió de bullyng al tratarse de una persona especial (con problema auditivo) de parte de sus propios compañeros de trabajo.
Consta que tuvo conocimiento del problema el entonces secretario de Educación Pública, Víctor Caballero Durán, y Wilberth Chi Góngora, ex representante federal en Educación Media Superior, pero lo ignoraron por completo.
Tuvo que intervenir en el asunto la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) para que no se le diera carpetazo al asunto. Formal Prisión. 

Libera juez yucateco a mujer que participó en asesinato de chofer Uber en Yucatán: "Sólo escondió el cuerpo"

Noticias de Yucatán


El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda liberó a la tabasqueña Mabel Rosique Domínguez, involucrada en la muerte del chofer de Uber cuyo cadaver fue hallado en terrenos de Chuburná Puerto.
Quedo libre porque, según la autoridad, fue utilizada para desaparecer el cuerpo, pro no participó en la campaña ejecución
Ella recibió órdenes del autor intelectual y material, Vidal Preciado Flores, hijo del vicealmirante Vidal Preciado Díaz Mirón, alto funcionario de la Marina durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presunto homicida sigue prófugo.
A la tabasqueña sólo se le acusó de encubrimiento, y por ello fue liberada, aunque deberá portar localizador electrónico para ser monitoreada.
Ella insiste en que al chofer de Uber Néstor Mariano Marín Zapata lo ejecutó su patrón, el empresario Vidal Preciado Flores.
La imputada es estudiante del Tec Milenio, no declaró.
Rosique Domínguez fue detenida desde el jueves de la semana pasada y el mismo juez la imputó por un delito contra la salud, porque llevaba con droga a bordo de su camioneta.
Ella reveló que era la asistente de Vidal Preciado en la empresa “Mexican Center Of Comunications And Naval Services”, perteneciente al “Grupo Segursur”, que tenía sus oficinas en el inmueble donde se privó de la vida al chofer de Uber, ubicada en la calle 15 entre 22 y 22 del fraccionamiento Altabrisa, Torre Magnia número 909 nivel 9.
No sabia que iba en la maleta, pues su patrón le dijo que fuera a verlo y la sacara porque iba a salir de viaje.
Llegó a las oficinas, alrededor de las 9 de la noche y le ordenó su jefe que no dijera nada y ella observó que entró al baño y oyó que estaba haciendo ruidos extraños.
Luego le ordenó que lo ayudara, que si decía algo la iba a matar, al igual que a su hermana.
Al paso de las horas, salieron del edificio, ella arrastrando la maleta, que notó muy pesada, y llevando una silla con una computadora.
Abordaron su camioneta Trax con placas NAC-56-45 del Estado de México, pero antes estuvieron en el hotel Real Santa Gertrudis y al mediodía partieron rumbo a Chuburná Puerto.
Antes de llegar al puerto de abrigo, se detuvieron y él le ordenó que cavara en la arena con sus manos, donde vio que deposite la maleta, de la cual sobresalía un pie con un calcetín.
De nuevo la amenazó y estuvieron casi dos días en un lugar de Chuburná, hasta que le ordenó que lo llevara a Ciudad del Carmen, Campeche, en su mismo automotor, y de ahí lo trasladó a la terminal de autobuses, donde le indicó que saldría de viaje al extranjero.
Dijo que le ordenó que cambiara de imagen y lavara la camioneta, al igual que el local, borrando los rastros de sangre. (Formal Prisión). 

Hallan anciano con pantalones abajo y una menor en su mototaxi

Noticias de Yucatán

Perú.- Gerardo “N” de 60 años de edad fue encontrado a bordo de su mototaxisin pantalones y con una niña de 11 años a bordo.
El hombre fue detenido por las autoridades tras encontrarlo semidesnudo y lapequeña sin ropa interior; ella asegura que entró al mototaxi por decisión propia.
El jefe de la división territorial Lima Este de la Policía Nacional, coronel Pedro Rojas, dio a conocer que ambos se encontraban semidesnudos en la unidad cuando fueron sorprendidos por agentes de la comisaría.
La niña declaró que se subió por voluntad propia a la unidad a cambio de dinero y a pesar de que fue encontrada sin ropa interior, la madre se negó a que fuera examinada por el médico legista.
Según Tv Perú, la menor se dedica a vender golosinas en la calle.


Lanza agua hirviendo a su hijo de 7 años por no lavar ropa

Noticias de Yucatán

El cruel castigo del pequeño lo dejará marcado de por vida
Bolivia.- Una mujer fue detenida el pasado domingo por lanzar agua hirviendo a su hijo de siete años.
La Defensoría de la Niñez informó que la madre del pequeño se molestó porque el niño no lavó su ropa y el castigo fue arrojarle agua hirviendo.
El niño ha sido quemado por la mañana con agua hirviendo y por lo que se tiene conocimiento es debido a que no lavó su ropita, dio a conocer la responsable de la Defensoría, Blanca Mendoza.
El niño fue trasladado para recibir atención médica, mientras su madre de 24 años de edad, fue llevada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y enfrentará cargos por intento de infanticidio.
Según La Tribuna, no es la primera vez que el niño es violentado por su madre.

Suspende juez orden de captura contra ex gobernador de Nayarit

Noticias de Yucatán

Nayarit.- Roberto Sandoval, ex Gobernador de Nayarit, logró obtener un amparo federal que evita la judicialización de la carpeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.
También impide su captura y medidas cautelares que dicte el juez de control contra el ex Mandatario.
"Si la investigación se tramita bajo el sistema penal acusatorio y oral, se concede la medida precautoria para el efecto de que suspenda la judicialización de la carpeta de investigación", ordenó el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Jalisco, Emilio Pedroza.
"Esta suspensión no impide a las autoridades responsables lleven la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas", se añade en el amparo con fecha 26 de marzo.
Sandoval y su familia presentaron el 9 de marzo cuatro demandas de amparo contra los aseguramientos de inmuebles decretados el lunes pasado por la Fiscalía de Nayarit, en una investigación que lleva a cabo en su contra por enriquecimiento ilícito.


De acuerdo con el abogado del ex gobernante, José Luis Nassar Daw, además de estos juicios de garantías, también solicitaron a la Fiscalía estatal el acceso a la carpeta de investigación que lleva en su contra y citarlo a declarar.
El litigante precisó que sólo tres de los cinco inmuebles asegurados son propiedad del ex Gobernador nayarita, pues uno le pertenece a la Fundación RIE, especializada en rehabilitaciones físicas de niños, y del otro, un rancho en el ejido Cantera, desconoce la identidad del dueño.
Los que sí reconoce como propios son una casa en el Fraccionamiento Bonaterra, un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y una vivienda en el Fraccionamiento IMSS, todos en Tepic.
Esta investigación inició en noviembre pasado y es idéntica a la que lleva a cabo la PGR, es el mismo delito y los mismos hechos que ha señalado la Comisión de la Verdad, dijo Nassar.
"He solicitado a Fiscalía el traslado de carpeta para ejercer una debida defensa, en términos del nuevo sistema de justicia penal y también se pidió que sea citado a comparecer".
La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía Estatal indaga al ex Edil en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18 por enriquecimiento ilícito.
El Código Penal de Nayarit castiga este ilícito con 2 a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario, cuando el monto imputado es superior a 5 mil veces el salario (441 mil 800 pesos).
También prevé la destitución e inhabilitación por el mismo plazo de la condena penal y el decomiso de los bienes malhabidos.
La autoridad estatal ha dado a conocer que no todas las propiedades aseguradas estaban a nombre de Sandoval y que había algunas a nombre de su hija.

Esta nota incluye información de: Reforma

Muere abuela de "La reina de los niños"; Tatiana

Noticias de Yucatán

Monterrey, México .- Tatiana, la llamada "Reina de los Niños", está de luto tras la muerte de su abuelita Alicia Ochoa Elizondo, considerada por la cantante como un ejemplo a seguir.
Su hermano Juan Ramón Palacios confirmó el deceso de la mamá de Diana Perla Chapa a la edad de 97 años.
A la señora le sobreviven sus hijos Mario Xavier, Ilsa Martha, Alicia Cecilia y Diana Perla, madre de la cantante regia.
El cuerpo de Alicia Ochoa Elizondo, quien falleció ayer a las 20:36 horas, será velado en las Capillas Valle de la Paz, en San Pedro.
Apenas hace unos días, el 12 de marzo, Tatiana publicó un sus redes sociales una fotografía de su abuelita felicitándola por sus 97 años y mencionando todo lo que representaba para ella, según el portal de Reforma.
"Pionera, guerrera, luchadora, trabajadora, ejemplo, fiestera, social, sonriente, cálida , amena , culta , selectiva , viajera , independiente , soñadora, directa , así era y es mi abuela , #hoy cumple 97 o 98 años .... la amo !! #mujeresqueinspiran #mujerejemplo #bienesraices #vivehoy #sonríe #abuela #mujeresvalientes #mujeresindependientes #adelantadaAsuepoca", escribió Tatiana hace dos semanas.


Navajean a niño de 13 años durante asalto, muere en el hospital

Noticias de Yucatánm

Mazatlán, Sinaloa.- Un menor identificado como Sebastián N ingresó durante la tarde-noche del pasado lunes al hospital general del puerto luego de haber recibido heridas punzocortantes en el cuerpo, pero horas más tarde murió.
De manera extraoficial se dijo que durante la madrugada de ayer, a eso de las 02:00 horas, las autoridades fueron notificadas sobre el deceso de un menormientras recibía atención médica especializada.
Los doctores en su reporte notificaban que Sebastián presentaba heridas por arma blanca.
Después de tomar conocimiento sobre lo ocurrido y llenar la documentación pertinente, el cuerpo del menor fue depositado en el Semefo, donde se le practicaría la necropsia correspondiente para determinar la causa de la muerte.
La investigación
En entrevista con el vicefiscal de la zona sur de Sinaloa, Cruz Alejandro Flores, dijo que tuvieron conocimiento del deceso del menor a la hora señalada, pues los doctores no habían notificado de los hechos a las autoridades hasta después de su fallecimiento.
El funcionario estatal comentó que desconocía cómo o en qué llegó el menor al hospital, pues los cuerpos de rescate no recibieron el llamado de emergencia.
Flores dijo que los hechos donde el menor fue atacado ocurrieron en la avenida Gabriel Leyva, en el paradero de camiones de la colonia Casa Redonda, justo frente a una conocida pizzería.
rascendió que el adolescente era deportista y practicaba el boxeo. La agresión que sufrió presuntamente fue durante un asalto.

VIDEO muestra cómo dos samurais “vuelan” por el cielo de Japón con Jet-Packs

Noticias de Yucatán 
Japón es uno de los países más avanzados del mundo. No solo porque lleven siglos comiendo sushi, sino porque sus índices de robotización así lo demuestran.

Desde la tierra de Humor Amarillo nos llega este video creado por el artista visual Shota Mori, especializado en crear juegos visuales. Son dos samurais que parecen ir equipados con jet-packs o mochilas propulsoras y que se enfrentan en el aire al más puro estilo anime.
Lógicamente se trata de un montaje, aunque el video está auspiciado por SoftBank, una de las empresas tecnológicas más punteras de Japón, así que es posible que en un futuro no muy lejano los jet-packs lleguen para quedarse y lo que es más importante, para impulsar samurais armados. As México

CNDH culpa a Peña Nieto de permitir "dolor e impunidad"

Noticias de Yucatán

México (EFE).- El defensor del pueblo mexicano, Luis Raúl González, acusó hoy al presidente Enrique Peña Nieto de permitir que el "dolor y la impunidad" persistieran, e incluso hubiera más violaciones a los derechos humanos, durante su mandato.
El dolor y sufrimiento de desapariciones, homicidios y violencia "no se puede cuantificar o reparar; son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante su periodo", dijo González en la presentación del Informe Anual de Actividades 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un acto encabezado por Peña Nieto.
Como en años anteriores, encontrarse en la residencia presidencial de Los Pinos no ha impedido al ombudsman hacer una cruda radiografía del "grave" estado de los derechos humanos en el país, ante un Peña Nieto que, en un mensaje escueto, intentó subrayar las mejoras institucionales en la materia y la voluntad de cambio.
El titular de la CNDH explicó que, a meses de que Peña Nieto culmine su mandato (el 30 de noviembre de 2018), el avance "no es favorable" y no se registraron "cambios significativos" hacia un "mayor respeto y vigencia" de los derechos humanos.
La sociedad, continuó, vive con miedo de los binomios inseguridad-violencia, impunidad-corrupción y desigualdad-pobreza, generando "desesperanza, distanciamiento de las instituciones y "desconfianza" hacia las autoridades.
Prueba de esta pérdida de seguridad son el número de asesinatos cometidos en 2017 -25.339-, el año con más muertes por esta causa en dos décadas.
González se pronunció por "construir" seguridad, que "no radica" en eliminar derechos o libertades o un mayor uso de la fuerza, sino en desarrollar una estrategia.



Por ello, se mostró contrario a la Ley de Seguridad Interior, que regula el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues consideró que es un acción reactiva y no de prevención.
Enumeró una serie de casos y cifras que reflejan este agravamiento de la situación durante el sexenio de Peña Nieto (2012-2018), como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
Lamentó que, pese a las decenas de recomendaciones emitidas para estos casos, muy mediáticos, muchas no se hayan atendido.
En este caso (Ayotzinapa), como en otros de primera importancia para el país, se ha hecho evidente que el modelo de operación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está agotado, denunció.
Entre 2012 y 2017 se documentaron 274 casos de tortura, 89 desapariciones forzadas, 5.086 detenciones arbitrarias y 11 ejecuciones extrajudiciales, refirió. Además, creció la violencia contra la mujeres y los periodistas, con muchos casos en total impunidad.
"México tiene una enorme deuda con las víctimas", subrayó el ombudsman, que apostó por mejorar la institucionalidad del país, hoy "débil", y por capacitar a la burocracia.
En su turno de palabra, Peña Nieto hizo una habitual lectura de avances en derechos humanos durante su mandato, muy criticado en esta materia tanto por organismos nacionales como internacionales.
Destacó el marco legal que se ha creado al respecto, con la ley contra la tortura, la de desaparición forzada y la de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
También subrayó que hubo reformas en el Código Militar y se impulsó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
En las últimas décadas la importancia de los derechos humanos ha cobrado fuerza en la conciencia diaria de la nación. A pesar de que falta camino por delante, estoy convencido de que avanzamos en la dirección correcta, apuntó el mandatario.
Además, valoró la existencia de una "nueva cultura ciudadana" que reconoce los derechos humanos "como una causa que nos une y nos convoca a todos".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada