Anticipan caos vial por el grito de Independencia y el desfile en Mérida

10 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Para garantizar la seguridad de las familias que acudirán a disfrutar los festejos patrios, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida implementará un operativo de seguridad pública y vialidad en el Centro Histórico del 14 al 16 de septiembre.

En el Desfile Cívico Militar del lunes 16 de septiembre participarán 200 elementos y los restantes 200 estarán desplegados a lo largo del derrotero del desfile y calles aledañas para mantener fluido el tránsito vehicular en el centro de la ciudad.

Como parte de estos operativos de Seguridad, las corporaciones estatal y municipal trabajarán coordinadamente para establecer filtros y puntos de acceso a la Plaza Grande, donde se realizará el próximo domingo la Ceremonia del Grito de Independencia, en la cual se espera una asistencia de más de 14 mil personas.

Los elementos municipales tendrán una vigilancia especial en las calles perimetrales del parque de Santiago, Santa Ana, San Juan y Mejorada hacia el centro. Además, habrá un operativo vial en la esquina sur poniente de la Plaza Grande donde se instalará desde el sábado la tarima para la actuación del grupo musical.

Cierre de calles

El sábado en el transcurso de la tarde se cerrarán a la circulación de vehículos las calles 63 con 60, 65 con 60, y 61 con 58, por las labores de instalación de la tarima del grupo musical.

El domingo se cerrarán los siguientes cruzamientos: 63 con 64 y 62 con 59 que permanecerán así hasta las 11 de la mañana del siguiente día, después del desfile, según como la afluencia de personas lo vaya permitiendo.

El lunes 16 de septiembre, los cierres de calles y la reubicación de paraderos de camiones previstos a la circulación empezarán a partir de las 6:00 de la mañana, por lo cual se pide a los automovilistas que para cruzar de Oriente a Poniente de la ciudad o viceversa, lo hagan a la altura de Circuito Colonias en el Norte y las calles de la 75 en adelante, es decir, 77, 79 y 81. Para cruzar de norte a sur o viceversa, se podrá circular sobre las calles 56, 54, 52 y 50 así como la 66, 68, 70 y 72.

Las calles 58 y 60 quedarán cerradas desde la 47 (Santa Ana) hasta la 73, en circulación de oriente a poniente y viceversa; en tanto la calle 64 se cerrará a la altura de la 63;  la calle 66 estará cerrada en sus cruzamientos con 67 y 71.

Las calles de Oriente a Poniente estarán cerradas de la calle 56 con sus cruzamientos con la calle 49, 53, 57 y 61, mientras que la calle 58 en sus cruzamientos con la calle 65, 69 y 73 permanecerán cerradas.

La circulación de Norte a Sur se interrumpirá desde la 61 con 62, la 45 con 58, mientras que de Sur a Norte, las calles que estarán cerradas son 73 con 64 y 71 con 60.

Finalmente, cualquier cambio en los horarios de los cierres de calles serán reportados en las redes sociales de la corporación.


Hacía ejercicios en el gimnasio y muere de un paro al corazón en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Una mujer murió de un paro cardíaco mientras realizaba ejercicio en un gimnasio de Cancún.

De manera preliminar, el personal oficial; entre ellos un fiscal del Ministerio Público, elementos periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) determinaron que la mujer falleció por causa de un paro cardíaco cuando realizaba ejercicio en el Gimnasio Health Fitness, que se encuentra en la avenida Kabah, frente al estadio “Andrés Quintana Roo”, casa del Atlante de la Liga MX de fútbol.

No tenía golpes

De acuerdo con testimonios anteriores, la mujer presentaba golpes, sin embargo estas versiones se desmintieron minutos después.

Los oficiales verificarán las causas de la muerte tras la autopsia.

Por Infoqroo 


Mujer de origen maya primera en ganar Premio de Literaturas Indígenas de América

Noticias de Yucatán. 

La escritora mexicana, de origen maya, Marisol Ceh Moo, es la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA), por la revalorización que hace de las lenguas originarias, anunció este martes Joel Torres, miembro del jurado.

La narradora “aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América”, afirmó el portavoz del jurado en conferencia de prensa desde Guadalajara, ciudad del occidental estado de Jalisco.

El premio, dotado de 300 mil pesos y que es entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante de Latinoamérica, reconoce y estimula las creaciones literarias de los escritores en lenguas indígenas.

Ceh Moo afirmó sentirse honrada en ganar lo que consideró el “Premio Nobel de América” de las lenguas indígenas que sirve “para reforzar la literatura” en estos idiomas en todo el mundo.

“Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mis orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos”.

La narradora aseguró que ser la primera mujer en obtener este premio representa “una responsabilidad” pues nacer mujer, indígena y pobre “es un pecado, una situación social difícil y discriminatoria”.

“Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros pensamientos. (En un entorno donde) ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en los aspectos literarios”, señaló.

La ganadora, nacida en 1978 en Calotmul, en el suroriental estado de Yucatán, es poeta, ensayista, narradora y cronista de la lengua indígena maya, tiene estudios en educación intercultural bilingüe.

Además de ser autora de tres libros que han sido traducidos al griego, inglés, alemán y japonés.

Ha sido ganadora de los premios Alfredo Barrera Vásquez y del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya “Domingo Dzul Poot”, entre otros galardones.

Gabriel Pacheco, presidente del Comité Interinstitucional del premio, reveló que este año fueron postuladas 26 obras de escritores indígenas de ocho países que representan 17 lenguas originarias de Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y México.

El premio es organizado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, y será entregado el 6 de diciembre de 2019 en el marco de la FIL.

Con información de Efe.


Mujer se quita la vida lanzándose de edificio de 7 pisos, en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se suicidó lanzándose del séptimo piso de un edificio en Tijuana, Baja California.

Un vídeo donde se ve a una mujer lanzándose del último piso de un hotel en Tijuana, circula en redes sociales.

Este incidente tuvo lugar el domingo 8 de septiembre, en el Hotel Sleep. En las imágenes se puede ver a una mujer de entre 30 y 40 años, vistiendo ropa deportiva negra, lanzándose desde la azotea.

Antes del suicidio, al lugar llegó personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), buscando evitar que la mujer se lanzara al vacío.

Hasta ahora se desconoce la identidad de la víctima, así como el motivo por el que decidió acabar con su vida.

Con información de El Sol de Tijuana


Joven asegura que fue víctima de abuso en un Uber falso, en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Osiris, una joven de 19 años que vive en Jalisco, difundió un video en el que relata cómo fue víctima de abuso a abordo de un Uber falso. Derivado de los trabajos de investigación, autoridades jaliscienses detuvieron a un hombre identificado como Alberto “N”.

El pasado 25 de julio, la mujer solicitó el servicio de Uber y en el momento que esperaba su automóvil, llegó un Versa, tal como lo indicaba su aplicación. Entonces revisó que las placas de la aplicación coincidieran, pero no fue así, cuando le preguntó al chofer éste le respondió que estaba fallando su aplicación y por ese motivo no se veían las placas.

Ella no le dio importancia y abordó la unidad. Fue entonces cuando se dio cuenta que el mapa del teléfono del chofer no se movía, y el de ella tampoco. Le volvió a preguntar que estaba sucediendo, y de nueva cuenta argumento fallas en la aplicación. Entonces comenzó el abuso.

“El sujeto agarra el volante, fuerte y toma un respiro, al momento de voltear me dice ‘ya valiste verga, dame todo lo que traigas, cartera, teléfono, tarjetas’. Me pidió mis contraseñas de las tarjetas, yo no me rehusé porque me amenazó de muerte.” dijo.

Osiris narra que a raíz del miedo que sentía accedió a dar toda su información, ya que estaba bajo amenazas de muerte. Mientras él le robaba sus pertenencias le hizo preguntas de su vida personal, ella intentaba evadir algunas respuestas pero el conductor continuaba amenazándola. Ella creyó que sería sólo un asalto, pero el hombre comenzó a tocarla.

“Me empezó a manosear debajo de mi blusa, adentro de mis bragas, para empezar él estaba en la parte del conductor y yo atrás del copiloto, y él en medio hincado toqueteándome”

Ella narra que le pidió que la dejará porque ya tenía todas sus pertenencias. La chica estaba arrinconada en el asiento, fue entonces cuando él se pasó hacia atrás y le exigió que le bajara el pantalón y la ropa interior. Ella accedió debido al miedo que sentía.

“Me dice que le haga sexo oral, y yo quería a llorar y él me dice que no puedo llorar porque me iba a matar… me acerco a sus piernas y tardé como cuatro segundos porque era tanto el asco que tenía que sentía que si vomitaba me iba a pegar” comentó en el video.

Entonces fue cuando se alejó de él, pero el hombre la tomó de la cintura, la sentó arriba de él, le subió la falda y le pidió que se bajara su ropa interior.

“Me empezó a violar, me lastimaba, me daba asco. Yo quería llorar no podía. Era tanto asco, tanto miedo que tenía que no podía hacer nada por las amenazas que me hacía… me voltee para enfrenta y me dice ‘yo te estoy haciendo un favor, yo te estoy cogiendo, voltéame a ver, bésame… ¿estoy guapo?’.

Osiris lo besó por miedo, según dijo. El tipo terminó de abusarla y le pidió que se acomodara su ropa mientras le preguntó sus redes sociales, bajo insultos y gritos.

Le pidió su dirección y ella le dijo una falsa. Entonces, comenzó a llevarla entre calles que desconocía y darle vueltas. Durante el transcurso le contó que todo lo que él hacía lo hacía por despecho porque su ex novia lo había engañado con su mejor amigo y ella estaba pagando.

“Él era piloto, y viajaba al día siguiente a Monterrey… y después me dijo que a la otra que él quisiera coger mejor le pasara mi número y yo le podría cobrar lo que yo quisiera y me dijo ‘te puedo dar 30 mil pesos’. Me enseñó su cartera con puros billetes de quinientos.”



Mientras él hablaba, Osiris permanecía en silencio y comenta que no creyó ninguna de sus palabras.

Cuando sintió que todo había terminado, el tipo continuó manejando entre las calles, entonces detuvo el auto y lo apagó. Le volvió a pedir que le hiciera sexo oral. La volvió a sentar arriba de él.

“Empezó otra vez, me daba nalgadas, me lastimaba, me agarraba muy fuerte. Yo el dolor lo sentía, me dolía mucho… yo ya estaba en un shock, no sabía lo que me iba a pasar”.

En ese momento, ella le pidió que la dejara en paz y él la amenazó con traer más amigos para que todos abusaran de ella.

El agresor la acostó de espaldas sobre el asiento trasero del vehículo y comenzó con una segunda violación. En ese instante, ella vio su celular y se dio cuenta de las llamadas perdidas de su papá.

En la grabación comentó que los residuos que el hombre dejó en su cuerpo, los limpió con su blusa para tener pruebas de ADN en su contra.

En otro video, la joven cuenta cómo pudo librarse del violador, gracias a que su papá la siguió en tiempo real con su teléfono celular. Inició una persecución por varias calles, hasta que el agresor perdió el control del vehículo y chocó. Osiris salió ilesa y el sujeto salió rápidamente.

“;Me quité los tacones porque era mi oportunidad para correr. Ningún carro quiso pararse a ayudarme hasta que llegó mi papá. Fue un alivio verlo”.

Acudieron inmediatamente a presentar una denuncia, sin embargo, aseguró que la Policía dudo de ella y la trato mal e incluso cuestionó su historia. Afortunadamente, en el auto encontraron muchas pruebas y pertenencias del sujeto que revelaron su identidad. Las autoridades le mostraron el perfil de Instagram, lo identificó y gracias a ello pudo ser detenido.

“Estoy muy agradecida con la fiscal porque estuvo presionando mi caso. Él ahora está detenido, está en la cárcel, en espera de juicio”, concluyó.

EL AGRESOR ES DETENIDO

El 18 de agosto, autoridades del estado de Jalisco detuvieron a un hombre identificado como Alberto “N”, acusado de presuntamente hacerse pasar por chofer de Uber para abusar sexualmente de la joven.

En un comunicado, la Fiscalía jalisciense detalló que la captura del agresor se realizó en cales de la colonia Colinas de Tonalá, en el municipio de Tonalá, como resultado de las labores de inteligencia e investigación que realizaron los agentes

Sin Embargo

Diputado de Morena pide que AMLO gobierne 12 años: “Que haya reelección”

Noticias de Yucatán. 

Por las aportaciones que han hecho a México, el diputado local de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, propone la reelección del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la del senador Ricardo Monreal y de los legisladores federales, Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clouthier Carrillo.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Congreso de Tabasco, propuso reformar el artículo 83 de la Constitución Política de México para cambiar el texto que actualmente dice: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

León Flores Vera propone que diga: Sufragio Efectivo, Sí reelección, afirmando que es una exigencia del pueblo mexicano.

“No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo, le pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: Sufragio efectivo, sí reelección, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República”, indicó.

El polémico legislador morenista afirmó que su propuesta era una exigencia de parte del pueblo mexicano, y le dijo al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, a su compañero de partido, Rafael Elías Sánchez Cabrales, que si no lo quería ver así, entonces que la tomara “como una suplica de parte de la historia”.

Charlie Valentino León Flores Vera fue el mismo que el pasado 28 de marzo de este año desde tribuna afirmó que “desgraciadamente fuimos colonizados por la peor de las razas que son los españoles”, a quienes pidió que ofrecieran una disculpa a México de rodillas, pues aseguró que a causa de ellos llegó la corrupción.

Previamente el pasado 19 de noviembre, este mismo diputado llamó malandros a los migrantes centroamericanos. “El sistema no se cansa de golpearnos. Hoy ha creado el último daño colateral, poniendo en riesgo nuestra integridad al inundarnos de esos malandros de nuestra hermana República de Honduras”, afirmó.

Dólar inicia con marginal retroceso, se vende en 19.93 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con una pérdida marginal de un centavo en comparación con el cierre previo, se vende en un precio máximo de 19.93 pesos y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión mostrando una apreciación que se da a la par de un incremento en el precio del petróleo, el cual continúa ganando terreno ante la expectativa de que la oferta del hidrocarburo siga disminuyéndose.

Cabe destacar que desde el inicio de la semana, el petróleo acumula un incremento en su precio superior al 3.0 por ciento.

Hay que mencionar que existe optimismo en el mercado en relación a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados (OPEP+, como es conocido el grupo). Dicho optimismo ha incrementado, luego de que el Rey de Arabia Saudita destituyera a Khalid Al-Falih como Ministro de Energía del país y lo reemplazara por uno de sus hijos, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, pues se considera que el príncipe podrá lograr mejores acuerdos con la OPEP+.

La institución financiera recordó que el precio del petróleo había estado reduciéndose ante la expectativa de que la demanda por crudo disminuyera debido a la desaceleración económica global.

Asimismo, existe optimismo sobre la economía mexicana, pues el mercado continúa evaluando el Paquete Económico 2020. Hasta ahora, la única crítica se ha dado de la calificadora Moody´s, que ayer mencionó que Pemex podría perder su grado de inversión y caer al grado especulativo.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco de Méxco (Banxico) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5398 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2225 y 8.1a50 por ciento, en ese orden, la primera sin cambios y la segunda con un retroceso de 0.03 puntos porcentuales.

Notimex.

Tenemos reservas internacionales por casi 180,500 MDD: Banxico

Noticias de Yucatán. 

Las reservas internacionales del país llegaron a una cifra de 180 mil 456 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Banxico dio a conocer que al cierre del 6 de septiembre de 2019 las reservas reportaron un aumento semanal de 79 millones de dólares.

Con ello, el saldo de dichos activos presentó un incremento acumulado de cinco mil 663 millones de dólares, respecto al cierre de 2018.

Trump urge a la Fed a actuar para mantener competitividad con China y la UE

Explicó que la variación semanal fue resultado principalmente por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.

En tanto, la circulación de billetes y monedas disminuyó seis mil 167 millones de pesos durante la semana que concluyó el seis de septiembre.

Así, la llamada base monetaria reportó un saldo de un billón 563 mil 149 millones de pesos.

SUN.

Paraguay suma aviones para controlar incendios forestales

Noticias de Yucatán. 

Asunción.- Paraguay contrató dos aviones hidrantes de empresas privadas brasileñas para sumarse a uno de Chile y otro de Argentina a fin de combatir focos de incendios forestales reavivados por fuertes vientos en las fronteras con Bolivia y Brasil, dijo el martes el presidente Mario Abdo Benítez.

El lunes pasado, el mandatario hizo un recorrido por los alrededores del cerro Chovoreca, a 850 kilómetros al norte de Asunción, "en donde la situación estaba en calma", dijo en alusión al control de la situación.

Chovoreca está en la frontera con Bolivia y abarca la zona de influencia del denominado pantanal de Mato Grosso, compartido con Brasil.

Recientemente, incendios en el Cono Sur concretamente en la Amazonía brasileña y en Bolivia han atraído la atención de todo el mundo debido a las afectaciones provocadas en el medio ambiente.

La Amazonía se considera importante para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. Entre el 1 de enero y el 5 de septiembre, datos oficiales indican que hubo 95.500 incendios en Brasil, 59% más que durante el mismo periodo de 2018.

En Paraguay, unas 37.000 hectáreas de bosques han sido consumidas por las llamas. La zona no está poblada, pero Joaquin Roa, ministro de la agencia estatal Emergencia Nacional, comentó que de no extinguirse totalmente las llamas, aproximadamente 100.000 hectáreas quedarían dañadas.

Abdo Benítez, en fugaz encuentro con periodistas a la salida de un hospital público de Asunción, dijo que "debido al fuerte viento, varios focos se reavivaron". Agregó que desde el miércoles irán a la zona dos aviones hidrantes con capacidad de 2.000 litros cada uno, con un costo operativo de unos 1.600 dólares por hora.

El funcionario Christian Fox, del estatal Instituto Forestal Nacional, expresó que además del incendio en los alrededores del cerro Chovoreca, en otros puntos del país se detectaron más de 7.000 pequeños incendios producidos por la quema de pastizales en grandes fincas agrícolas como método de limpieza del campo antes de iniciar la siembra de soja, trigo y girasol, entre otros.

Lamentablemente, en Paraguay existe aún la costumbre de quemar basuras con el riesgo de que el fuego se extienda, como ocurre actualmente.

AP.

Alejandro Fernández defiende a fan que le regaló ramo de flores

Noticias de Yucatán. 

Tijuana, Baja California.- Alejandro Fernández se presentó recientemente en el Palenque de la Feria de Tijuana, donde un fanático no la pensó dos veces, con un ramo de flores en una de sus manos, buscó como burlar la seguridad y llegar hasta el cantante.

"El Potrillo" interpretaba uno de los éxitos de su amplio repertorio ofrecido en el palenque de la ciudad fronteriza, cuando de pronto, este fan logró llegar hasta el redondel. Como era de esperarse el equipo de seguridad rapidamente lo interceptó; una de estas personas con un semblante molestó le reclamó por lo que había hecho. "¡Déjalo!", le gritaba el público al elemento de seguridad.

Acto seguido, Alejandro Fernández defendió a su fan y pidió a la persona de seguridad que lo dejará en paz, para después saludarlo y darle un abrazo. El fanático se conmovió por el gesto del hijo de Don Vicente Fernández; el público en el palenque ovacionó a ambos. Luego de haber intercambiado algunas palanbras, "El Potrillo" aceptó con mucho gusto y humildad el ramo de flores que este joven le llevó.

Luego de su show en el Palenque de la Feria de Tijuana, el cantante agradeció a sus fans: "Tijuana, siempre me siento en casa con ustedes, gracias por seguir 'Rompiendo fronteras' conmigo".

Por otra parte, el empresario Carlos Bremer reveló la forma en que Luis Miguel logró liquidar su deuda con Alejandro Fernández, luego de que "El Sol" incumpliera con una gira que había pactado con “El Potrillo”.

Tras rumores de que Luismi le debía más de 10 millones por concepto de adelantos, el empresario regiomontano aclaró en entrevista para el programa Suelta la Sopa que realmente fueron 6.5 millones lo que "El Sol" debía.

“A mí me pidieron que si podía hacer un plan de cómo podía revivir este gran ídolo. Yo también ofrecí financiar, pero no fue necesario con el esquema que se hizo. Parece que ya salió de casi todas las deudas. La verdad es que fue el gran apoyo de Miguel Alemán Magnani, importantísimo. La gran aportación de Alejandro Soberón coordinando todos los conciertos, reviviéndolo. Yo ofrecí la parte que se necesitaba, pero luego negociamos con la gente a la que se le debía. Y con cada concierto se fue saldando: no hubo necesidad de poner más dinero. Es por el esfuerzo que ha hecho Luis Miguel de cumplir y ser el ídolo que era”.

El empresario no dudó en agradecer al hijo de Don Vicente Fernández la disposición que tuvo con Luis Miguel. “Quiero felicitar a Alejandro Fernández por darle la oportunidad a Luis Miguel de pagarle”.

Debate.


Gobierno federal ha entregado pensiones a más de 8 millones de adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

Con el programa de Pensión a los Adultos Mayores se ha apoyado 8 millones 38 mil 469 personas en todo el país, lo que representa un avance de 93.6% del plan respecto a la meta de 2019 que es de es de ocho millones 592 mil 492, dio a conocer el gobierno federal.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, señaló que se han entregado el 93% de pensiones a adultos mayores en 2019, es decir, la han recibido 8 millones 38 mil 469 personas, cuya meta del programa de Bienestar es llegar a 8 millones 592 mil personas.

No puedo haber gobierno rico con pueblo pobre. No más políticas clientelares y asistencialistas, estamos impulsando estos derechos que reciben sus apoyos sin intermediarios. Es un nuevo enfoque se basa en la universalidad”, señaló.

La secretaria del Bienestar afirmó, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la meta para 2019 es entregar el apoyo a 8 millones 592 mil 492 adultos mayores y hasta el momento se han pagado 8 millones 38 mil 469.

En el caso de territorio indígena la entrega inicia a partir de los 65 años y en territorio no indígena a partir de los 68 años. 55% son mujeres y 45% hombres”.

Durante la conferencia, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló que el monto destinado al programa de pensiones para Bienestar de Adultos Mayores fue de 39 mil millones de pesos, pero la meta, para terminar 2019, será llegar a 120 mil millones de pesos.

La subsecretaria Ariadna Montiel admitió que en siete ocasiones han asaltado a personal con el dinero destinado a Programas de Bienestar.

Señaló que la meta es lograr que todos los programas logren llegar a través de transferencia bancaria.

La subsecretaria de Bienestar destacó que en términos de los pagos y transferencias que se han realizado de la pensión, arriba de 8 millones de adultos mayores recibe su pensión, lo que equivale al 93 por ciento de la meta anual.

847 mil adultos mayores recibirán pensiones en la CDMX, dice Claudia Sheinbaum
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló del nuevo mecanismo para el sistema de pensiones de la Ciudad de México y confirmó que 847 mil adultos mayores recibirán apoyo en la Ciudad de México.

La jefa del Gobierno de la CDMX comentó que desde principios de 2001 existe la pensión alimentaria a los adultos mayores y en la Ciudad de México hasta diciembre de 2018 se entregaba la pensión a 525 mil adultos mayores.

Claudia Sheinbaum agregó que ahora alrededor de 170 mil adultos mayores recibirán la pensión de parte del programa federal de ‘65 y Más’.

Pensión para adultos mayores es un derecho, no una dádiva: AMLO
El presidente de México afirmó que este programa de pensión a adultos mayores es un derecho.

Este programa es un derecho para todos los adultos mayores, no es una dádiva, es un derecho, es una recompensa a quienes han trabajado, a quienes han contribuido al desarrollo de México y merecen un reconocimiento, vivir con un poco de holgura en un tramo de su larga vida que les deseamos”.

López Obrador enfatizó que este programa inició hace muchos años en la Ciudad de México y se generó un descontrol.

Porque venía el programa desde principios del 2001, tiene 18 años, y ahora cambia, pero nada más en la forma, en el caso de la CDMX, en el caso del resto del país empezó a aplicar, hace como 10 años, no igual que en la CDMX porque se entregaba en el resto del país la mitad de lo que recibían los adultos mayores y no era universal, no era para todos, no se tomaba en cuenta los que tenían ya pensión del ISSSTE, del seguro, de las fuerzas armadas, de Pemex, de CFE”.

Fuente: Noticieros Televisa

Roban 20 mdp a programas de Bienestar de AMLO

Noticias de Yucatán. 

México.- La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que al menos 20 millones de pesos han sido robados a diversos programas, mientras que se reportaron 7 asaltos a recursos del programa de adultos mayores en varios estados.

"El monto de lo robado, el dinero está asegurado, quien lo traslada son empresas de valores, servicio a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi, por 20 millones de pesos", informó Montiel durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"En adultos mayores ha habido 7 eventos, 2 en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y en Oaxaca dos también, es lo que hasta ahora tenemos como eventos de asalto directo al operativo, solo en uno estando los adultos mayores", agregó.

Montiel aseguró que ya han pedido apoyo a la Guardia Nacional en los puntos y reiteró la importancia de eliminar ese modelo de pagos.

Por su parte, el Presidente aseguró que se requiere realizar el pago con tarjeta tanto para evitar la inseguridad como la corrupción, por lo que estiman establecer 13 mil sucursales del Banco de Bienestar en "comunidades estratégicas".

Debate.


Sube a 50 la cifra de muertos por "Dorian" en las Bahamas

Noticias de Yucatán. 

 San Juan.- La cifra de muertos en Bahamas por el paso del huracán Dorian subió a 50, 42 de ellos en las Islas Ábaco y 8 en Gran Bahama, informó este martes el comisionado de la Policía Anthony Ferguson, quien precisó que aún hay miles de desaparecidos por lo que el número de víctimas puede aumentar considerablemente.

Varios medios locales estiman que el número de muertos puede ascender hasta 3.000 y señalan que se están llevando a cabo entierros masivos.

Ferguson indicó que tanto en Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, Nassau, como en Ábaco y Gran Bahama no hay suficiente capacidad para depositar los cuerpos y permanecen en bolsas de plástico y en contenedores refrigerados como "medida temporal".

Ofrecemos nuestro más sincero pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos por el ciclón", agregó.

Los bahameños "deben saber que seguimos buscando a los desaparecidos y que la Policía local y las fuerzas de seguridad suministradas por países vecinos seguimos en la tarea de hallar a más personas para poder llevar la tranquilidad a muchas familias", agregó.

Confirmó que alrededor de 4.500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama a la capital, desde el paso del huracán Dorian hace una semana, y para el final del día se espera que ya sean 5.000 "o más".

Cientos de personas están desaparecidas y 70.000 no tienen vivienda, de acuerdo con datos de la ONU.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo este lunes que decretará un Día Nacional de Duelo por los muertos, aunque no ha precisado cuándo.

En declaraciones a los medios tras visitar Gran Bahama, Minnis indicó que los fallecidos deben ser "llorados como es debido".

"Voy a decretar un Día Nacional de Duelo en honor de aquellos que murieron a consecuencia de la devastación" causada por Dorian, indicó.

Pobladores afirmaron, través de sus cuentas en las redes sociales, haber contado ellos mismos cientos de cadáveres en sus localidades de residencia. 

EFE.

Instagram se une a Facebook para buscarte pareja

Noticias de Yucatán. 

Desde el año pasado Facebook anunció su nuevo servicio de citas llamado Dating, el cual ya fue lanzado y quizá ya lo hayas probado.

En un comunicado, la empresa también dio a conocer que Instagram se unirá a la tarea de emparejar a sus usuarios a través de Secret Crush.

Facebook Dating te da la opción de crear un perfil de citas, el cual está separado del perfil principal, los requisitos son tener más de 18 años y contar con la versión más reciente de la aplicación, “esto permitirá que seas sugerido a otras personas que también han optado por participar”, explica.

El nuevo servicio de Facebook te permite emparejarte con amigos de amigos y/o personas que no están en tu círculo de amigos, comenta; y no te emparejará con amigos, a menos que elijas usar Secret Crush y ambos se agreguen a su lista.

Secret Crush da la opción de seleccionar hasta nueve amigos de Facebook o seguidores de Instagram que te interesen, pero para agregar seguidores, se deberá conectar la cuenta al servicio de Dating.

Si la persona que te gusta ha optado por Facebook Dating, recibirá una notificación diciendo que alguien está enamorado de él o ella, y si este te agrega a su lista de Secret Crush, será tomado como una “coincidencia”.

En el comunicado añade que las personas también tienen la posibilidad de integrar sus publicaciones de Instagram directamente en su perfil de Dating, y a finales de año será posible agregar historias de Facebook e Instagram a su perfil de citas.

El servicio de citas está disponible en otros 19 países, incluido México.

Fuente: El Universal

¿Cuánto deben pagarte si trabajarás el 16 de septiembre?

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el próximo aniversario de la Independencia de México el lunes 16 de septiembre, es conveniente conocer cuánto deben pagarte si debes acudir a trabajar ese día.

El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 16 de septiembre es un día inhábil, y el artículo 75 indica que los empleados que trabajen en esa fecha, deben recibir su salario correspondiente más un salario doble extra; es decir, se paga triple.

Eso significa que el empleado recibe de manera adicional un 200% de su salario, a manera de sanción del patrón quien hace laborar a sus empleados.

En caso de que la empresa o el jefe permita que los empleados se tomen el día, no están obligados a pagar más, ya que habría cumplido con la ley.

Esto también aplica para otros días inhábiles como el 1 de enero, el Día de la Constitución en febrero, el natalicio de Benito Juárez en marzo, el 1 de mayo, la conmemoración de la Revolución Mexicana en noviembre, Navidad y el 1 de diciembre cuando hay sucesión presidencial.

Laverdad.

Alerta: Menores en riesgo por ideas suicidas; conoce cómo ayudarlos

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- El suicidio no es un tema exclusivo de un segmento específico y ni siquiera los más jóvenes están exentos: En los últimos tres años, al menos trece menores de edad en Sonora se provocaron la muerte.

Un niño o un adolescente que decide terminar con su vida puede no ser consciente de la decisión que toma, sin embargo, expertos en salud mental explican que es posible que sí dé señales de advertencia.

"Trae muchas necesidades de reconocimiento, de afecto, de identidad, apunta o deja notas, platica ideas de la posibilidad de que se va a suicidar. Y mucha gente lo toma en broma, no le da la importancia que pudiera tener este tipo de situaciones", señaló Sergio Óliver Burruel, sicoterapeuta y académico de la Universidad de Sonora.

Puntualizó que quienes expresan estas ideas no necesariamente dicen ‘me quiero matar’, pero sí pueden plantear que ya no encuentran sentido a la vida o, simplemente, aislarse de cualquier contacto incluso con la familia.

Aunque en la mayoría de los casos esta conducta es resultado de una depresión, Óliver Burruel mencionó que cuando se trata de un menor de edad también puede haber relación más directa con familias disfuncionales, con el bullying o hasta con el consumo de medios de comunicación.

"Ahí el joven aprende cómo se podría llevar a cabo un suicidio, cómo se podría matar", expresó. "Hay ‘juegos’ de sectas que se manejan en redes, y que para el sólo hecho de pertenecer tienes que matar a otra persona. Los medios influyen muy poderosamente en la conducta de los jóvenes".

Múltiples factores

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones en el Estado, precisó que cada caso debe verse individualmente y que, al igual que en los adultos, un suicidio en un menor se explica por múltiples factores.

"Pudo haber tenido un problema depresivo pero también pudo haber tenido harta impulsividad; pudo haber sido un niño que estaba siendo influenciado por redes sociales, por algunas páginas, porque hay páginas pro suicidas", advirtió.

En general, dijo el funcionario, tanto en Sonora como en México y en el resto del mundo esta conducta se asocia en el 90% de los casos con dos factores principales: Adicciones y problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

Y contrario a la creencia de que la mayoría de los que deciden terminar con su vida lo hacen en invierno, aseguró que en Sonora la mayor incidencia se tiene en julio y agosto.

Ambos especialistas coincidieron en que muchas veces el suicidio es prevenible, especialmente si ya hubo un intento no consumado, pues es muy probable que la persona mantenga esa intención si no recibe tratamiento.

"Ante cualquier situación de cambio de conducta de algún familiar o conocido, lo más importante es que se atienda a tiempo y que no se desestime ese cambio de conducta, y se acuda con un sicólogo o a cualquier centro de salud", agregó Tong Payán.

Elimparcial.

Mérida: sexagenario se quita la vida, no soportó tener diabetes

Noticias de Yucatán. 

Agobiado por la depresión que sufría debido a la diabetes descontrolada que padecía, un hombre de 64 años de edad se quitó la vida este lunes en la mañana, en su domicilio ubicado en el Centro de Mérida.

El occiso fue identificado como Carlos E.M.B., y de acuerdo con sus familiares, fue visto con vida por última vez aproximadamente a las 10:30 de la mañana de este lunes, en su casa, que se encuentra en la calle 40 entre 49 y 51 del Centro de Mérida, misma que también era habitada su hermana.

Poco antes del mediodía, su consanguínea, de 48 años, fue llevarle un jugo a su cuarto y fue cuando lo encontró ahorcado con el brazo de una hamaca.

Los gritos de la mujer llamaron la atención de los vecinos, quienes al descubrir los hechos descolgaron el cuerpo de Carlos, mientras que otros solicitaron los servicios de emergencia.

Al lugar llegó una ambulancia, cuyos paramédicos sólo pudieron dar fe de la muerte del sexagenario, quien de acuerdo con su hermana, estaba deprimido desde hace un tiempo a causa de la diabetes que padecía.

Este suicidio, es cuando menos el 154 que ocurre en Yucatán en este año y sucede un día antes de que se conmemore el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este martes 10 de septiembre.

Fuente: Yucatán a la mano

Capturado en Sonora guía espiritual acusado de abuso agravado

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.-Personal de la Unidad Especializada en el Combate al Delito del Secuestro en Sonora (UECS), de la Fiscalía de Justicia de Sonora (FGJE), ubicó y aprehendió a un sujeto buscado por las autoridades de Durango como objetivo prioritario.

Alejandro “N.”, de 46 años, está imputado en el delito de violación agravada contra una joven, por lo que es requerido por Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango.

Figura en la carpeta penal número 6746/2018, por hechos cometidos en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde el imputado fungía como director y guía espiritual de una congregación religiosa.

Elementos UECS, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ubicaron a Alejandro “N.” en esta ciudad, cabecera de Cajeme.

Al atender un oficio de colaboración de la Fiscalía de Durango, los agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora realizaron labor de inteligencia, ya que el agresor sexual estaba prófugo desde el 2018.

La víctima presentó la denuncia en Durango por el delito de violación agravada, hechos que presuntamente se suscitaron en 2016 cuando ella prestaba sus servicio a la congregación, entonces tenía 18 años.

En su declaración la víctima establece que Alejandro “N.” le ofreció terapias personales en solitario, pero que el imputado aprovechaba esas reuniones para presuntamente cometer el delito, lo cual hizo por espacio de seis meses.

Elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Delito del Secuestro en Sonora entregaron al individuo a sus homólogos de la UECS de Durango, para que procedan de acuerdo con lo establecido en la ley.

Elimparcial.

‘Bullean’ a niño por dibujarse el logo de su equipo; termina siendo el diseño oficial

Noticias de Yucatán. 

La creatividad es un gran don que no muchos poseen. En ocasiones los ‘genios’ son criticados, sin embargo, esto puede impulsarlos a seguir adelante.

En Florida, un pequeño amante del fútbol americano se volvió viral hace unos días ¿la razón? dibujó a mano sobre su playera el logo de su equipo, ya que no contaba con la camiseta oficial.

El día del partido apareció con su propia versión de la playera. Su maestra apoyó la creatividad y compartió un post en Facebook afirmando que se sentía orgullosa de su alumno pese a que varios estudiantes se habían burlado de él.

Esto motivó a que hiciera una segunda publicación con el fin de ayudarlo a conseguir una camiseta oficial.

Como era de esperar, la publicación rápidamente se hizo viral y llamó la atención del equipo al que tanto admiraba, quienes decidieron enviarle una caja llena de dulces e indumentaria.

A medida que la historia se extendió, la tienda de la universidad también decidió mostrar su apoyo, por lo que lanzó una nueva camiseta con un diseño igual al que el niño había dibujado días antes. Será el oficial por algunos meses.

La tienda además aseguró que parte de los ingresos por cada unidad vendida serán destinados a una organización que trabaja en prevenir y reducir el acoso a los niños en Estados Unidos.

Fuente: Excelsior

Aseguran toma clandestina en sur de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, lograron asegurar una toma clandestina en un ducto de la empresa gubernamental Pemex en el sur de Veracruz.

Los efectivos, que realizan tareas en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, detectaron la toma clandestina de hidrocarburo y 720 litros de combustible en inmediaciones de la localidad de Corral Nuevo del municipio de Coatzacoalcos.

De acuerdo con un reporte oficial de la Semar, como resultado de los patrullajes de vigilancia y disuasión, el personal naval localizó una excavación y un ducto de hidrocarburo perforado.

Así como un contenedor (tambo) de 200 litros y 12 bidones de 50 litros, todos al 90 por ciento de su capacidad, por lo que acordonaron el área y realizaron las coordinaciones necesarias con las autoridades pertinentes para la atención del evento.

La toma clandestina y el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

SUN.

Encuentran cuerpo sin vida del portero de la selección de Curazao

Noticias de Yucatán. 

El portero suplente de la selección de fútbol de Curazao Jairzinho Pieter, de 31 años, falleció este lunes en Haití de un infarto, según informó el ministro de Deporte haitiano, Edwin Charles.

El futbolista murió a causa de una “crisis cardiaca” en el hotel de concentración de la selección del país caribeño, según informó el ministro en su cuenta de Twitter.

La selección de Curazao se encuentra en Puerto Príncipe para jugar este martes contra Haití un partido de la segunda jornada de la Liga de las Naciones de la Concacaf.

Pieter, de 31 años, era portero suplente de Curazao y jugaba en el SV Vesta, club de Willemstad, capital de Curazao.

El guardameta titular de Curazao, Eloy Room, dedicó un homenaje a su compañero fallecido y, a través de Twitter, firmó: “Para siempre en nuestro corazón. RIP legendario Pieter”.

En el debut en la Liga de las Naciones, Curazao derrotó por 1-0 a Haití en un partido disputado el sábado pasado en Willemstad.

Fuente: El Universal

Sheinbaum reconoce que hay 20 mil familias damnificadas por sismos

Noticias de Yucatán. 

A casi dos años de los sismos de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que hay unas 20 mil familias damnificadas e informó que se han entregado ya 15 edificios.

"El sismo del 19 de septiembre cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas"

Durante la rueda de prensa que encabezó en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo dijo que tras del sismo del 19 de septiembre, "cambió por completo la forma de apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas".

Detalló que en el caso de los 20 mil, hay casi 11 mil que viven en casa habitación que nunca habían sido atendidos en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, y el resto vive en edificios que están concentrados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Recordó que el gobierno anterior ofrecía créditos y no apoyos directos. "Precisamente por el tema de que muchos de los damnificados o son personas de muy bajos recursos económicos en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, o personas pensionadas que no tenían posibilidad de adquirir créditos".

Por ello, tanto el Congreso local, mediante una modificación a la ley de reconstrucción, como la aplicación de nuevos lineamientos permitieron apoyos directos, "que no tienen que ver con créditos, sino con apoyos especiales".

Además, en el caso de las casas afectadas, se firmó un acuerdo con los notarios públicos para que "aun cuando no tuvieran escrituras, si hay personas, testigos que dicen que vivían ahí, se reconstruye la casa y se les entrega la casa como poseedores, aun cuando no tengan las escrituras, y después seguirán con su trámite de escrituración".

Sheinbaum Pardo precisó que en el caso de los edificios "a veces es más complejo porque no todos tienen escrituras (...) Se ha venido apoyando en todos los casos. Hoy no sólo hay un edificio reconstruido, hay cerca de 15 edificios que ya fueron entregados. En este momento en casas habitación hay tres mil en construcción y 500 que ya se entregaron".

Agregó que en el caso de los edificios se ha atendido personalmente con la Procuraduría Social y la Comisión de Reconstrucción. "En muchos casos se mantuvo lo que hizo la administración anterior, en otros hubo una revisión porque había sobrecostos".

Notimex.

Nace Catalina, hija de Andrés Guardado

Noticias de Yucatán. 

El capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guardado, dio a conocer el nacimiento de su primera hija y el segundo bebé de su familia.

“Bienvenida hermosa Catalina”, publicó el jugador del Betis, acompañado de dos imágenes, rodeado de su familia.

Horas antes, la Selección Mexicana felicitó a su capitán.

Hace unos días, Guardado recibió un permiso especial del técnico Gerardo Martino para dejar la concentración del Tricolor.

Esta noche, México se enfrenta a Argentina, a quien no derrota desde la Copa América Perú 2004. La Albiceleste acumula ocho partidos consecutivos sin perder ante el Tricolor.

Fuente: Excelsior

México podría convertirse en líder comercial de mariguana: Jesusa Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, señaló que al regularse la mariguana, México podría convertirse en un país líder a nivel comercial en la producción de esta planta y de las sustancias que contiene la cual otorga múltiples beneficios.

Al arrancar ayer el ciclo de conferencias "Rumbo a la Regulación del Cannabis" en el Senado, Rodríguez Ramírez refirió que el estigma sobre el uso de la mariguana aún es "enorme", debido a los tabúes qué hay en el país, los cuales afirmó: "deben caer".

"Su regulación es algo urgente. Es muy importante lo que está pasando en México con relación a este tema. Sabemos que el estigma aún es enorme. Hay muchos tabúes en México", expresó.

La morenista añadió que existe interés de la sociedad, más allá del asunto médico, aunque una de las urgencias de su regulación es que pueda atender enfermedades, ya que es un medicamento que está revolucionando el mundo de la medicina, y es prioritario para las familias donde alguno de los suyos lo requiere.

Si Sor Juana viviera, apoyaría regulación de la cannabis: senadora

"En este ejercicio recibiremos ideas y sugerencias de la sociedad que realmente está interesada en el tema. 

El Senado, en coordinación con organizaciones sociales y civiles, ha realizado múltiples foros y encuentros como éste.

"Tratamos de acercarnos hacia lo que será el Parlamento Abierto para llegar ya a la decisión final de una regulación precisa. La que México necesita", añadió.

El evento, que se lleva a cabo en la Antigua sede del Senado, tendrá la participación de autoridades, legisladores, expertos, representantes de organizaciones civiles, empresarios, médicos y público en general, como es el caso de Carlos Sepúlveda Ibarra, director del laboratorio "Agrolab", quien abundó que la legalización en México "es viable", pues hay científicos, agricultores, sociedad y autoridades en favor del tema.

Apuntó que con la trazabilidad se puede incrementar la recaudación de impuestos; combatir la corrupción, el uso de tecnología e innovación en las bases de datos; además de que aumenta el ingreso, fomenta el empleo, se ataca el comercio desleal, y permite un manejo más responsable en el uso del cannabis.

SUN.

México podría convertirse en líder comercial de mariguana: Jesusa Rodríguez

Noticias de Yucatán. 

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, señaló que al regularse la mariguana, México podría convertirse en un país líder a nivel comercial en la producción de esta planta y de las sustancias que contiene la cual otorga múltiples beneficios.

Al arrancar ayer el ciclo de conferencias "Rumbo a la Regulación del Cannabis" en el Senado, Rodríguez Ramírez refirió que el estigma sobre el uso de la mariguana aún es "enorme", debido a los tabúes qué hay en el país, los cuales afirmó: "deben caer".

"Su regulación es algo urgente. Es muy importante lo que está pasando en México con relación a este tema. Sabemos que el estigma aún es enorme. Hay muchos tabúes en México", expresó.

La morenista añadió que existe interés de la sociedad, más allá del asunto médico, aunque una de las urgencias de su regulación es que pueda atender enfermedades, ya que es un medicamento que está revolucionando el mundo de la medicina, y es prioritario para las familias donde alguno de los suyos lo requiere.

Si Sor Juana viviera, apoyaría regulación de la cannabis: senadora

"En este ejercicio recibiremos ideas y sugerencias de la sociedad que realmente está interesada en el tema. 

El Senado, en coordinación con organizaciones sociales y civiles, ha realizado múltiples foros y encuentros como éste.

"Tratamos de acercarnos hacia lo que será el Parlamento Abierto para llegar ya a la decisión final de una regulación precisa. La que México necesita", añadió.

El evento, que se lleva a cabo en la Antigua sede del Senado, tendrá la participación de autoridades, legisladores, expertos, representantes de organizaciones civiles, empresarios, médicos y público en general, como es el caso de Carlos Sepúlveda Ibarra, director del laboratorio "Agrolab", quien abundó que la legalización en México "es viable", pues hay científicos, agricultores, sociedad y autoridades en favor del tema.

Apuntó que con la trazabilidad se puede incrementar la recaudación de impuestos; combatir la corrupción, el uso de tecnología e innovación en las bases de datos; además de que aumenta el ingreso, fomenta el empleo, se ataca el comercio desleal, y permite un manejo más responsable en el uso del cannabis.

SUN.

Grupo criminal pide a pobladores de Tepalcatepec correr a "El Abuelo"

Noticias de Yucatán. 

En un video difundido en redes sociales, el Cártel Nueva Generación (CNG) envía un nuevo mensaje a pobladores de Tepalcatepec, en el que les pide correr del municipio a Juan José Farías, "El Abuelo", ex líder de las autodefensas, y a su cártel.

En la grabación, un hombre acompañado de varios sujetos con pasamontañas, vestidos con ropa militar e insignias del CNG y fuertemente armados, asegura que la lucha que sostienen no es contra el pueblo de Tepalcatepec, sino contra "El Abuelo".

El video muestra a un sujeto sentado tras una mesa leyendo un mensaje. "Por medio de este comunicado les queremos aclarar por parte del señor 'Mencho' y su cártel, que es el CJNG, que el pleito no es con los ciudadanos de Tepalcatepec, es con 'El Abuelo' y su Cártel", señaló.

 Indicó, además, que "abran los ojos que los está utilizando para realizar sus actos delictivos y beneficiarse a sus costillas, que por cierto parece "Templario" o "Viagra", ya le empezó a cobrar cuota a los negocios del pueblo, mientras él, su dinero, sus hijos lo gastan comprando lujosos autos del año".

Y agregó: "Les reitero una cosa, el pleito no es con el pueblo ni con la ciudadanía, para que vean que así es, ustedes corran al 'Abuelo' (Juan José Farías Álvarez) y su cártel de Tepalcatepec, y ustedes quédense tranquilos en su pueblo".

"Si quieren que termine esta guerra, saquen al 'Abuelo' y su cártel de Tepalcatepec, y verán que regresará la tranquilidad a este pueblo", añadió.

SUN.


yucatán: Nace un bebé en vehículo en Dzitás

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 20 años y vecina de Xocempich, comisaría de Dzitás, dio a luz en el interior de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asistida por paramédicos de la corporación.

De acuerdo con información oficial, ayer poco antes de las 11 horas, la SSP recibió una llamada de la Policía Municipal de Dzitás.

Ésta informó que trasladaban a una mujer con trabajo de parto, por lo que de inmediato se puso en movimiento la ambulancia, interceptando a la patrulla en el Periférico.

Los socorristas metieron en la ambulancia a la mujer, que ya estaba dando a luz. Tras las diligencias, recibieron a un varoncito, pero no respiraba. Se le practicó reanimación cardiopulmonar y ventilación; por suerte, el bebé reaccionó. Tanto él y su madre fueron llevados al Hospital General.

Más tarde se informó que madre e hijo se encuentran estables y con buena salud. Los familiares de la mujer comentaron que gracias a la respuesta rápida de los paramédicos de la SSP se salvó a la madre y al bebé.

Fuente: Megamedia 


Interceptan ‘entregas’ de cocaína y marihuana en Cancún

Noticias de Yucatán. 

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que derivado de labores de inteligencia, aseguraron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, seis paquetes con cocaína procedente de Bogotá, Colombia.

En un comunicado, detalló que se identificó a un pasajero que intentaba ingresar la droga al país y viajaba acompañado de una mujer, se le perfiló para revisión de su equipaje a través de rayos x, sin encontrar irregularidades.

No obstante, con el apoyo de la Policía Federal, se procedió a la revisión corporal y se encontraron los paquetes adheridos a su cuerpo.

Detalló que de acuerdo con el protocolo de actuación, se dio aviso a la Fiscalía General de la República a fin de realizar las pruebas periciales correspondientes para determinar el tipo de sustancia y cantidad, e integración de la carpeta de investigación.

Aseguran en Cancún marihuana despachada por paquetería

En otro operativo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Policía Federal en Quintana Roo, aseguraron 1.204 kg de marihuana que había sido despachada como un envío.

El hallazgo se realizó en una empresa de paquetería ubicada en la avenida José López Portillo de Cancún.

De acuerdo con los datos del paquete, el envío se realizó desde la Ciudad de México y se pretendía que fuera entregado en Playa del Carmen.

El material fue confiscado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado con sede en Cancún.

Fuente: Sipse

Plataforma Apple TV+ llegará el 1 de noviembre

Noticias de Yucatán. 

El servicio de televisión por suscripción de Apple, TV+, estará disponible desde el 1 de noviembre, costará 4,99 dólares al mes y cuando se compre un iPhone, Mac o iPad a partir de hoy mismo se tendrá un año de suscripción gratuito.

Apple TV+, anunciado en marzo y con el que se venía especulando en la industria desde hace años, es un servicio de contenidos originales de televisión en streaming pensado para competir de tú a tú con compañías como Netflix, Disney, Hulu o Amazon.

Presentan Apple TV+, nuevo servicio de streaming

Además de adentrarse en el mundo de los contenidos propios, una de las novedades significativas de Apple TV+ es que estará disponible en televisores y aparatos de la competencia como Samsung, LG, Sony, Vizio y Roku, lo que pone de relieve la voluntad de la empresa de construir una plataforma transversal más allá de su propio hardware.

EFE.

Pronostican lluvias pero con calor en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Jornadas calurosas y una temperatura máxima de 34.6 grados centígrados con sensación térmica de 45.5 grados, son condiciones que prevalecerán durante los próximos días, sin descartar lluvias vespertinas de diversa intensidad.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé valores máximos que oscilarán entre los 33 y 37 grados centígrados para los tres estados de la Península de Yucatán.

La presencia de una vaguada y la cercanía de una nueva onda tropical pudieran favorecer precipitaciones puntualmente muy fuertes en las zonas centro, sur y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 km/h en la zona costera.

Miércoles

Para este miércoles 11 se anticipan registros máximos de entre los 33 y 37 grados centígrados en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de 32 a 36 grados.

El desplazamiento sobre la región de una nueva onda tropical favorecería de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro, sur y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en zona costera.

La información fue vertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Yalitza Aparicio presume su foto junto al villano "Joker"

Noticias de Yucatán. 

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, compartió una fotografía con el actor estadunidense Joaquin Phoenix, quien interpreta al villano "Joker" en la cinta homónima, personaje que es el gran enemigo de "Batman".

Ambos coincidieron en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde Phoenix acudió a presentar el filme dirigido por Todd Phillips, que en fecha reciente fue galardonado con el León de Oro en el encuentro fílmico de Venecia, mejor conocido como "La Mostra".La instantánea que Yalitza compartió en sus redes sociales, en la que ambos intérpretes aparecen vestidos con ropa negra y sonrientes, superó los 100 mil "me gusta" de sus seguidores.

Joaquin Phoenix, quien nació en Puerto Rico y tiene la nacionalidad estadunidense, fue elogiado por la crítica en Venecia y ahora está en el festival cinematográfico de Toronto, donde busca conquistar al público con su interpretación del villano de "Ciudad Gótica".

La actriz participó en una charla organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que habló sobre la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, y la problemática de abandono que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar.

Yalitza en Washington

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, presumió en sus redes sociales una fotografía con Aparicio, de quien dijo que es una mujer "muy inteligente y encantadora".

"Nunca se van a imaginar con quién me acabo de encontrar en Washington - ¡la gran Yalitza Aparicio. Ella participó en una charla en el BID. Muy inteligente y encantadora- una gran embajadora para México a nivel mundial", escribió el diplomático en sus redes sociales.

A su vez, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, también compartió la participación de Yalitza en el foro Las industrias creativas para la visibilidad de la agenda social de Latinoamérica.

"Un gran gusto reunirme con @YalitzaAparicio y participar en el conversatorio en el @the_IDB sobre la película #Roma y las problemáticas del abandono de las mujeres y las trabajadoras del hogar que tan bien retrata. Estamos orgullosos de Yalitza", posteó.

Notimex.


Ver esta publicación en Instagram

#joaquinphoenix @tiff_net 📷@ale_altamirano.g

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

(VIDEO) Ciervo queda atrapado en el fango y cazadores lo rescatan

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de cazadores salvaron a un ciervo que estaba atrapado en el barro de un pantano en un bosque de la ciudad bielorrusa de Vawkavysk.

El animal fue visto inicialmente por dos mujeres que se encontraban recolectando setas y bayas entre la floresta, y que dieron aviso al personal del parque sobre el hecho. Cinco cazadores que se encontraban en la zona acudieron al lugar donde se hallaba el cérvido, quien tenía todo el cuerpo sumergido en el fango y del que solo sobresalía la cabeza, indica el portal de noticias RT.

Como muestran las imágenes, los hombres agarraron al ciervo de la cornamenta y tiraron de él hasta sacarlo del lodazal. Tras conseguir liberar al animal, los cazadores se alejaron inmediatamente de él para permitir que pudiera escapar y evitar que los atacara. Sin embargo, el animal estaba exhausto después de haber pasado tantas horas en el lodo, y antes de adentrarse en el bosque estuvo descasando un buen rato.

 

Migrantes africanos llamarán a su bebé Andrés Manuel López Obrador

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer originaria de la República de El Congo quiere llamar a su bebé recién nacido como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La madre dio a luz el 4 de septiembre en Tapachula, espera que con el nacimiento de su bebé que es mexicano le puedan dan pase de salida para llegar a Estados Unidos.

El nacimiento del pequeño se dio en el Hospital regional de Tapachula, actualmente viven dentro del campamento montado afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

Ambos padres esperan que puedan ser atendidos rápidamente por las autoridades ya que temen que su hijo se enferme por las altas temperaturas y lluvias.

Fuente: Imagen Televisión 

Tener piel morena no te protege de los rayos del sol ¡Es un mito!

Noticias de Yucatán. 

 La creencia común de que las personas con la piel oscura no necesitan usar protector solar es un mito potencialmente letal, advierte una experta.

"Es común que la gente piense que la piel negra no se daña, lo que significa que la piel siempre estará bien. No tendrá arrugas ni necesita protector solar si tiene una piel con mucha melanina", comentó la Dra. Jenna Lester, dermatóloga de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Pero esto simplemente no es verdad, añadió.

Un exceso de sol puede provocar problemas en las personas con la piel oscura, como la hiperpigmentación y el melasma (manchas oscuras), y la piel oscura no protege de los rayos ultravioleta del sol que pueden provocar cáncer de piel. Creer lo contrario puede resultar letal, explicó.

"El melanoma, la forma más peligrosa del cáncer de piel, es menos común entre las personas de color, pero tienen una tasa de mortalidad mucho más alta por su causa", advirtió Lester.

"Esto tiene que ver con esta información errónea sobre la piel más oscura. Quizá ni sepan que el cáncer de piel es una posibilidad", anotó en un comunicado de prensa de la universidad.

Un ejemplo del riesgo es Bob Marley, la leyenda de la música, que murió con apenas 36 años por una forma agresiva de melanoma que afecta sobre todo a las personas de color.

Los afroamericanos tienen las tasas más bajas de supervivencia al melanoma de todos los grupos raciales de Estados Unidos. Esto se debe a que, en los negros, es más probable que el melanoma se diagnostique en una etapa más avanzada, cuando es mucho más difícil de tratar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada