Video: Priistas se agarran a sillazos en hotel de NL

05 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Un saldo de unas 11 personas lesionadas es el resultado de una trifulca que se armó entre grupos antagonistas, horas antes de la toma de protesta de Pedro Pablo Treviño, como nuevo dirigente estatal del PRI en Nuevo León.
Los grupos pertenecen a simpatizantes de Abel Guerra, por una parte y por la otra de Ismael Flores.
El evento estaba programado para las 18:00 horas, sin embargo, antes los grupos se enfrentaron y se aventaron sillas y hasta hubo algunos golpes.
Se informó que el saldo de lesionados fue de 11 personas. Al lugar arribaron elementos de los cuerpos de auxilio y policías.
Trascendió que hubo por lo menos unas seis personas detenidas.
En redes sociales comenzó a circular un video que captó el momento del suceso. En el evento se tenía prevista la presencia de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del tricolor
Con Información de Excelsior


Taxi se hunde en boquete donde reparan fuga de agua

Noticias de Yucatán 
La falta de señalización en la reparación de una fuga de agua en el perímetro de la colonia Tolteca en la delegación Álvaro Obregón, provocó que un taxi con matrícula B20076 cayera en el interior de la depresión.
El incidente al que arribaron elementos de los distintos cuerpos de emergencias de la zona poniente, ocurrió en la Avenida Central casi esquina con la Calle 4 de la mencionada colonia.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local resguardo la zona del incidente, en tanto que una grúa de la dependencia capitalina extraía el vehículo.
Momentos después, los trabajadores en la reparación volvieron a sus labores, se observa sin embargo que la señalización en el socavón, que se abrió en días pasados, es prácticamente nula.
Tras el percance, el chofer de la unidad con cromática rosa con blanco resultó con algunas contusiones.
Con Información de Excelsior

Mujer da a luz en calles de China, toma a su bebé y bolsas de mandado, y sigue caminando (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una mujer dio a luz en calles de Guangdong, China, mientras iba a realizar compras a un mercado cercano.

Según reportes de medios locales, la mujer se dirigía a una plaza para realizar sus compras cuando se le rompió la fuente.

Al verla, transeúntes que se encontraban en la zona se acercaron a auxiliarla, hasta que personal médico acudió al sitio para apoyar a la mujer.

Tras recibir a su hijo, la madre continúo su camino al mercado, donde realizó sus compras y regresó a casa con un bebé en brazos.

Meridano se queja de la falta de seguridad: Le dan cristalazo y le roban su autoestéreo

Noticias de Yucatán

Abel Puerto usuario de Facebook se quejó de la falta de seguridad en Mérida ya que fue víctima de un cristalazo a su automóvil y del robo del su autoestéreo.
Esto fue lo que escribió, junto a las fotos correspondientes:
Pinche gente, Ojalá no sepa quien fue, la policía no hace nada , en plena luz del día, atrás del un hospital que posiblemente sea uno de los más concurridos a esa hora nadie vio nada! Es una lastima esto, que ni en la puerta de tu casa puedas estar tranquilo, la persona que me rompió la madre Ojalá que necesite tanto ese dinero que va a recibir de la venta de mi estéreo que valga la pena el cristal roto, no hay pedo, ya me rayaron mi carro, ya le rompieron el vidrio, pues que es esto? No logró entender, es tanta la impotencia que siento que no se como desahogarme en fin, creo ya era hora de cambiar el estéreo por uno mejor y pues el vidrio se convertirá en bolsa unos días, Ojalá que vengan cosas mejores que esto, confío en que no hay mal que por bien no venga, Buenas noches..

Pareja de exploradores de ovnis capta en VIDEO imágenes exclusivas del Área 51 en EU

Noticias de Yucatán 
Tim y Tracey Doyle, una pareja de exploradores y aficionados a la búsqueda de objetos voladores no identificados, han grabado imágenes exclusivas del Area 51, un destacamento remoto de la base aérea Edwards que se encuentra en el desierto de Nevada (Estados Unidos).

Para obtener este documento gráfico, esos intrépidos investigadores escalaron hasta la cima de la montaña Tikaboo —ubicada a casi 2 mil 500 metros de altura y 42 kilómetros al este de las instalaciones militares—, desde donde utilizaron lentes especiales de larga distancia para registrar las imágenes.

En el video se observan diversos complejos de edificios y una estructura parecida a una torre de agua, así como varios vehículos que recorren las instalaciones.

El Pentágono construyó el Área 51 en 1955 para realizar pruebas con el avión de reconocimiento Lockheed U-2. Desde entonces, se han reportado numerosos avistamientos de ovnis en las cercanías.

En el imaginario popular, esta zona militar altamente protegida y cerrada al público está asociada a historias de alienígenas y conspiraciones gubernamentales estadounidenses.

El pico Tikaboo es el punto de observación legal más cercano al Área 51, luego de que las autoridades de EU cerraran el acceso a otros dos puntos muy populares entre los aficionados a fotografiar el lugar en 1995. Actualidad RT

Madres de familia discriminan a un niño con Asperger y celebran cuando logran cambiarlo de salón

Noticias de Yucatán 

Madres de familia de un colegio privado en Argentina celebraron el cambio de salón de un niño que padece el síndrome de Asperger. Las mujeres amenazaron con dejar de enviar a sus hijos al plantel, en tanto el menor con esta patología continuara asistiendo a clase.

De acuerdo con el diario El País, las madres llevaban meses exigiendo a los directivos del colegio que el niño fuera expulsado del centro educativo. Debido a la presión, al cabo de unos meses los docentes accedieron a los reclamos cambiando de salón al pequeño.

Tras enterarse de la noticia, las mujeres celebraron en un grupo de Whatsapp con varias frases en las que agradecen la decisión del colegio, e incluso aseguran que de esta manera sus hijos podrían trabajar mejor.

“Que bueno para los chicos!! que puedan trabajar y estar tranquilos (sic)”, escribió una de las madres en el grupo, en tanto que otra expresó:”es hora de que se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para 1 sólo!!!!!!!!(sic)”.

Las capturas de pantalla con los comentarios de las madres de familia han causado indignación en redes sociales, tras ser difundidas por la tía del niño discriminado, quien también denunció la situación a través de un mensaje.
“Gente, no vendo nada, sólo quiero comentarles lo que está pasando con mi sobrino. Él tiene síndrome de Asperger, es un dulce. Les cuento que las mamás de sus compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos) supuestamente hasta que no lo sacaran de la escuela. Eso no pasó, pero lo cambiaron a otro cuarto grado”, escribió la tía del menor.

Detienen a 4 sujetos que asaltaron gasolinera en Valladolid

Noticias de Yucatán 

Dos hombres y dos mujeres asaltaron a mano armada una gasolinera en el parador turístico cercano a esta ciudad, donde amagaron al despachador.


El asalto se registró en las primeras horas del día de ayer cuando estas cuatro personas con sombreros llegaron a la gasolinera ubicada en el parador turístico de Valladolid, donde amagaron al despachador con un arma deportiva corta, para luego quitarle el dinero efectivo y su celular.

Los delincuentes se quitaron de manera inmediata y se subieron a su vehículo y se dieron a la fuga.

Los traileros al ver lo sucedido hablaron a la policía y realizaron un operativo que tuvo como resultado la detención de los cuatro sujetos cerca del lugar sobre el mismo tramo carretero.

Los detenidos fueron identificados: Ricardo A. A. P., de 18 años de edad, Luis Antonio P. M. de 19 años, Ofelia del Rosario P. G. de 30 años y María Liliana Z. T. de 28 años de edad.

Los detenidos fueron llevados a la cárcel pública para luego ser turnados ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo con violencia. Con Información de ReporterosHoy

La construcción de Vía Montejo ya ha cobrado la vida de tres albañiles

Noticias de Yucatán 

Dos trabajadores de la construcción sufren un accidente cuando realizaban labores propias de su labor, al caer de unos 20 metros de altura y lamentablemente uno muere y el otro queda gravemente herido.

Los hechos ocurrieron el centro comercial en construcción “Vía Montejo” que se ubica en la carretera Mérida-Progreso cerca del periférico de la capital yucateca, donde al parecer los dos trabajadores estaban a 20 metros de altura sobre una plataforma cuando se cayeron.

Unos falleció en el lugar y el otro fue trasladado de urgencia al hospital a bordo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su estado de salud es delicado.

En esta construcción es la tercera ocasión que pierde la vida un trabajador.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias de rigor.
Con Información de ReporterosHoy

Telefonistas de Yucatán realizan un paro de labores

Noticias de Yucatán 
Los integrantes del Sindicato de Telefonistas en Yucatán realizaron un paro de labores como medida de presión para evitar la división de Telmex, algo que afirman afectaría a los trabajadores.

Desde temprana hora, empleados de las oficinas de dicha empresa ubicada en la calle 59 por 64 del centro de Mérida iniciaron el paro en punto de las ocho de la mañana, aunque informaron que el servicio no se interrumpió.

Los trabajadores colocaron sillas sobre la banqueta de la calle 64 donde permanecerán durante el día.

Se informó que la separación funcional de Telmex, como lo plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afectaría el Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Telefonistas con dicha empresa, dejando en incertidumbre a unos mil 500 trabajadores yucatecos.

En ese tenor, el organismo ha efectuado varias acciones para evitar el procedimiento, dentro de las que se encuentra un posible emplazamiento a huelga para el 27 de septiembre.

Por ahora, los trabajadores esperan que el asunto se solucione para evitar mayores afectaciones.
Con Información de ReporterosHoy

Se genera al occidente del Golfo de México la Depresión Tropical 13

Noticias de Yucatán

Esta tarde se generó en el occidente del Golfo de México la Depresión Tropical 13, sistema que por el momento no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque se le mantiene bajo monitoreo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el SMN, este sistema registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h y se prevé un fortalecimiento adicional la noche de este martes o primeras horas de mañana miércoles. De llegar a la categoría de Tormenta Tropical tomaría el nombre de Katia.

La Depresión Tropical 13 se mueve a apenas 4 kilómetros por hora con dirección este, aunque pudiera tener un comportamiento errático por su probable interacción con un sistema frontal que pudiera ingresar al Golfo de México este miércoles.

Su centro se ubica a 115 kilómetros al noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

Se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se emitirán por parte del SMN y de las autoridades de protección civil.

En taxis del Edomex y CdMx te ofrecen bebidas para dormirte y robarte, narran en VIDEO

Noticias de Yucatán 
Un hombre reveló un supuesto nuevo modus operandi de criminales en el Estado de México y la capital.

En un video compartido por un medio local el denunciante -cuya identidad no fue revelada- afirmó que los conductores de taxis ofrecen una bebida al pasajero para dormirlo y despojarlo de sus pertenencias.

“Si usted aborda un taxi en la Ciudad de México, o en cualquier otra ciudad, y amablemente el taxista le ofrece una botellita de refresco o de cualquier bebida, aunque haga mucho calor, por su madre santa, no lo acepte”, pidió el que grabó las escenas.

“Aunque las personas se vean muy decentes, de corbata y sea un excelente tipo o tipa la que va manejando el taxi, no acepte ningún tipo de bebida que le pueda ocasionar inconsciencia”, continuó.

De acuerdo a su relato, un usuario de taxi habría sido atacado y arrojado cerca del penal Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México.

“Nos llegó al servicio de urgencias, tiene edema cerebral y está muy grave, por favor no tomen líquidos que no vengan de su casa o de una tienda”, solicitó el hombre.
Con Información de Sin Embargo

Montaña donde Kim Jong-un realiza pruebas nucleares puede causar un desastre radiactivo

Noticias de Yucatán 

Científicos chinos que analizaron las pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte advirtieron que la montaña donde se ejecutan las detonaciones podría colapsar, lo que sometería la región a una contaminación de radiación que afectaría a los países vecinos.

La zona de Punggye-ri, a unos 350 kilómetros al norte de la frontera con Corea del Sur y a menos de 100 kilómetros del territorio chino, fue sede el último fin de semana de la prueba de la bomba H, con un poder estimado de 100 kilotones. La detonación causó un sismo de 6.3 grados Rochter que alertó a los expertos por las consecuencias que traerían nuevos ejercicios en la región.

Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en Hefei, reportaron este lunes que, en base a sus informes, los últimos cinco ensayos nucleares fueron realizados en el mismo lugar. Los monitoreos de equipos geológicos tienen un margen de error de 100 metros.

“Le decimos ‘sacar el techo’. Si la montaña colapsa y el hueco queda expuesto, saldrán muchas cosas malas”, dijo Wang Naiyan, ex titular de la Sociedad Nuclear China, en declaraciones al South China Morning Post. Por ello, indicó que si los resultados son correctos, existe un riesgo de un desastre ambiental a gran escala.

Según explicó, no cualquier montaña es apta para una prueba nuclear, ya que debe tener una altura considerable y pendientes relativamente planas, condiciones que no se cumplirían en el caso de Punggye-ri. Además, la resistencia de la zona también depende de las precauciones que tomen los responsables. “Si las bombas son colocadas en la base de túneles verticales, causarían menos daño”, señaló. No obstante, estas excavaciones son más caras y complican la prueba, ya que es necesario un cableado más profundo y llevar los sensores (que evalúan el éxito del ensayo) a un lugar más difícil.

Por ello, es más fácil excavar un túnel horizontal, pero conlleva el riesgo de que la detonación haga explotar la capa protectora y dejaría escapar la radiación del armamento, que se esparciría, al menos, sobre Corea del Sur y China. Un equipo de investigadores noruegos indicó que la detonación de la bomba H liberó una energía 10 veces superior a la registrada en Hiroshima en 1945.

Por el momento, los análisis gubernamentales de la radiación en China no mostraron un aumento en sus registros, por lo que se descartó que haya habido algún accidente en la última prueba, pero la cautela se mantiene alta. “Una bomba de 100 kilotones es relativamente grande. El gobierno norcoreano debería detener las pruebas, que representan una gran amenaza no solo para su país, sino para otros, especialmente China”, añadió Wang.

#LadyGasolinera Edecán se vuelve viral con su sexy baile (video)

Noticias de Yucatán 
En redes sociales se viralizó el video de una linda edecán, en el cual la chica muestra sus mejores y más sensuales pasos en una gasolinera de Cajeme, Sonora.
El video fue compartido por uno de los clientes, el cual como casi todos ahí, quedó impactado por la belleza y sensualidad natural de la muchacha.
El video ya cuenta con cientos de miles reproducciones, y claro, un sin fin de piropos y halagos para la joven.

Supuestos policías intentan extorsionar a un comerciante en Motul

Noticias de Yucatán 


Policías ministeriales detuvieron a Juan Armando Poot May y Ricardo Gaspar Canché Dzib, quienes se ostentaron como agentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado para extorsionar a un comerciante de Motul.
El afectado no cayó en la trampa y pidió apoyo a policías ‘de verdad’, que detuvieron a los ‘de mentiras’
Los dos sujetos enfrentan proceso por los delitos de extorsión y usurpación de funciones.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González les impuso prisión preventiva por 6 meses
Según el expediente, el afectado, José Alvaro Canul Pool, recibió el 31 de agosto, a las 7 de la mañana, varios mensajes y llamadas a su número celular, provenientes de una persona, quien dijo ser el “agente Tabare”, de la Policía Judicial.
Su interlocutor le decía que no estaba jugando,
que le podría hacer daño., pues sabía todo sobre su vida, incluyendo que era de la hacienda Kaxathá, ubicada en ese municipio.
Le indicó que tenía a una persona detenida que había confesado que el quejoso compraba cosas robadas, de manera que lo podía encarcelar.
Sin embargo, le ofreció ayudarlo y le pidió 5 mil pesos para liberarlo del problema.
Entonces quedaron en verse en la tienda Oxxo ubicada en la calle 48 entre 27 y 29 de Motul.
Antes de ir, el afectado dio parte a agentes de la Policía Ministerial y se implementó un operativo.
El denunciante llegó a dicho lugar a las 10 de la noche y luego aparecieron los extorsionadores, quienes recibieron mil pesos, pero en esos momentos fueron detenidos por los agentes ministeriales.
Les aseguraron una pistola tipo escuadra, un celular, el dinero que acaban de recibir y dos gafetes apócrifos de la Policía Judicial. Con Información de Formal Prisión

“Cree en grande”, el VIDEO con el que la Conmebol promociona la Copa del Mundo del 2030

Noticias de Yucatán 
“Es el año del centenario de la Copa del Mundo y Conmebol quiere que el Mundial 2030 se juegue en Sudámerica”. 

Así de claro fue Alejandro Domínguez, presidente de la confederación sudamericana de fútbol, a la hora de referirse a la candidatura que lanzaron oficialmente Argentina, Uruguay y Paraguay de cara a la cita mundialista que se celebrará dentro de 13 años.

En vísperas de Rusia 2018 y con Qatar 2022 en el horizonte, todavía resta definirse dónde se llevará a cabo el Mundial de 2026, pero este tipo de proyectos requieren planificación y a través de un video, la Conmebol viralizó la propuesta que fue impulsada hace algunas semanas por los presidentes de Uruguay (Tabaré Vázquez) y Argentina (Mauricio Macri).
Con Información de Infobae

Pensaron que nadie se iba a dar cuenta de su súbita riqueza

Noticias de Yucatán 

Nueve miembros de una familia salvadoreña, entre ellos una anciana de 80 años, fueron detenidos bajo cargos de lavar unos 18 millones de dólares entre 2008 y 2014, informó la Fiscalía. 
Los detenidos, residentes en localidades de los departamentos orientales de San Miguel, La Unión y Morazán, "habrían movilizado unos 18 millones de dólares en seis años", señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado. 
Un portavoz de la FGR indicó a la AP que "aún no se puede decir con certeza de qué actividad podrían provenir los fondos, pues hay varias líneas de investigación abiertas", entre ellas  "se contempla la presunción de actividades de narcotráfico". 
Hasta antes de 2008, los detenidos vivían en casas humildes de adobe, una mezcla de tierra y paja, mientras en la actualidad, la Fiscalía les ha "intervenido" al menos ocho grandes residencias en las que se podía "observar artículos de lujo y mucha ostentación en la forma en que vivían".
Fachada de una de las casas allanadas por la Fiscalía. Foto: FGR..
La Fiscalía les bloqueó cuentas bancarias e incautó una camioneta nueva adquirida en 2013 y pagada con dinero en efectivo por 37.800 dólares.
Entre los detenidos se encuentra Rosa Batres, de 80 años, quien según la Fiscalía movilizó más de cuatro millones de dólares en cuentas bancarias, indicó en el comunicado el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez.
Los otros detenidos son los hermanos Jaime Adalberto, Sandra Yasmín, Jesús Anabel y Elías Geovanny Flores Batres, así como María Verónica Rodríguez de Flores, Sonía Maricel Amaya, María Brígida Márquez y Rosa Delmy Amaya.
"Estas personas no tienen ninguna justificación que valide el ingreso de esa cantidad de dinero al sistema financiero", sostuvo Cortez.
La Fiscalía indicó que haría gestiones para detener a otros tres miembros de la familia que viven en Estados Unidos. AP


Piden ayuda para localizar a adolescentes que huyeron de un ‘albergue’ de Kanasín por maltrato

Noticias de Yucatán 

Desde Progreso se pide ayuda ayuda para localizar a dos jóvencitas, una de ese puerto y otra de Cancún, que huyeron el 20 de agosto pasado de un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos ubicado en Mulchechén, en Kanasín, y cuyo paradero se desconoce.
La señora Leysi Dorantes Vazquez, madre de la joven Isis Nahomy Dorantes Vázquez, de 17 años, señaló que su hija se encontraba en “La Haciendita”, un albergue para drogadictos y alcohólicos que funciona en Kanasín.
-Mi hija es originaria de Quintana Roo, ingresó a ese lugar desde el 10 de junio pasado, pero el 20 de agosto se fugó del sitio junto con otras dos compañeras, entre ellas la jovencita Sofía Montalvo, de 14 años de edad- señaló la señora Leysi Dorantes.
Una tercera compañera que escapó con ellas ya apareció, y fue que por ella sabemos que huyeron de ese lugar porque presuntamente las maltrataban.
Indicó que su hija, quien en la imagen aparece con blusa de color azul, escapó del citado albergue y hasta ahora no saben nada de ella ni de su compañera Sofía Montalvo, quien es oriunda de Progreso, dijo.
La entrevistada indica que su hija tiene graves problemas con el alcohol y las drogas y que requiere de atención, por ese motivo pide a quien la vea que se comunique para poder ubicarla.
Indicó que por voz de algunas personas de este puerto, se sabe que su hija se encuentra en Progreso, pero están ocultas en algún lugar.
-Yo me encuentro en Progreso, vine desde Cancún ante la desaparición de mi hija. Mi papá Raul Armando Dorantes López (no fuentes como asentó el Ministerio en la denuncia) quien vive en Mérida, me ayudó a interponer la denuncia número 513/2017 ante la Fiscalía General del Estado. Estamos en este puerto ya apoyando en la búsqueda- dijo.
Añadió que desconoce porqué no se activó la Alerta Amber, pero al parecer fuer porque las jóvenes escaparon por voluntad propia.
-Solo espero poder localizarla para apoyarla, pues necesita mucha atención y agradezco el apoyo que me puedan brindar- concluyó. Si alguien sabe de su paradero puede llamar o enviar WhatsApp al celular 998-190-4842 de la señora Dorantes. Con Información de Formal Prisión

Video: Captan otro asalto a pasajeros en la México-Puebla

Noticias de Yucatán 
Un video captado por cámaras de videovigilancia de un autobús de pasajeros, registró el momento en que dos hombres, quienes viajaban como pasajeros en la unidad, asaltan a las demás personas a bordo. Los hechos habrían ocurrido en la carretera México-Puebla.
En el material difundido a través de redes sociales se observa a los dos hombres que perpetraron al asalto sentados en distintos puntos del autobús, el primero quien viste una sudadera en color blanco y una gorra negra se ubica a la mitad de la unidad, mientras que un segundo vestido completamente de negro se encuentra en la parte posterior.
Tras hacer una seña a su cómplice, el sujeto se levanta de su asiento y amenaza al chofer y a los pasajeros con un arma de fuego para que entreguen sus pertenencias. Mientras que el segundo hombre en la parte posterior, recolecta los objetos de valor en una mochila.
Algunos de los pasajeros aprovechan la distracción de los delincuentes para esconder algunas pertenencias, en espera de que el asaltante pase a recolectar carteras, celulares, bolsos y demás objetos de valor.
Los hechos se habrían desarrollado sobre la carretera México-Puebla pasando la caseta de Ixtapaluca,  en el Estado de México. 
Con Información de Excelsior


Mexicano logra cultivar en el norte del país la “Fruta del Dragón”, que sólo se daba en clima tropical


Noticias de Yucatán
En un rincón del sur de Saltillo nacen frutos de origen tropical y Rodolfo Garza Cavazos es el artífice de este milagro.
El único productor de la “Fruta del Dragón” en el noreste del país, se ha encargado de cobijar literalmente a la pitahaya para hacerla prosperar y fortalecerse fuera de su medio; y ofrecerla así a la ciudadanía.

Yucatán y Jalisco son los únicos estados donde la pitahaya se conoce y consume, fuera de ahí su popularidad es mínima.

Este fruto blanco por dentro, con semillas parecidas al kiwi e incluso con un sabor parecido, tiene una cáscara de tonos magenta o rosa mexicano que lo vuelven único en el país.

Hasta el momento la pitahaya saltillense no tiene mercado porque la gente no la conoce, aseguró Rodolfo Garza, de profesión ingeniero civil.

Pocos saben que es al sur de la ciudad donde los cactus que las hacen nacer crecen cada año; para lograrlo, Rodolfo recorrió un camino de 10 años con cientos de pruebas de acierto y error.

EL LABORATORIO DE RODOLFO

En un invernadero de 120 metros cuadrados aproximadamente, enclavado en un lugar discret, permanecen resguardados estos frutos.

Entre calentadores y aditamentos especiales, el equipo de trabajo de Rodolfo cuida del cactus y otras 100 especies de flora del desierto.

El amor al desierto y a la naturaleza, trajeron la pitahaya a Saltillo. La historia de la pitahaya en Saltillo se remonta a poco más de 10 años. Rodolfo y su familia vivían en Mérida y desde un principio el fruto rosa llamó su atención, su presencia era tan común y su consumo igual, que el ingeniero —embelesado— por su belleza; consiguió un rancho para extender el sembradío de pitahaya.

Pero la cotidianidad de crecer entre pitahayas y saberlas parte de su paisaje, pasó inadvertido para ciudadanos de Mérida. El fruto era tan común y casi cualquiera podía hacerlo crecer, que como negocio no funcionó.

El ingeniero reservó esfuerzos, optó por frenar sus esperanzas para el negocio de producción de pitahayas, tomó 20 de las plantas y regresó a Coahuila. Las dos decenas fueron suficientes para mantener el sueño de Rodolfo y es así como los frutos que dieron y su extensión siguen hasta hoy, una década después.

UN VISIONARIO

Rodolfo apostó por su amor al desierto para ofrecer cactus y otras especies para que ciudadanos de diferentes lugares del país, e incluso del extranjero, pudieran hacerse de su especie favorita.

Los trámites para poner en regla la venta y mantenimiento de las plantas costaron años de inversión para un resultado poco alentador. De nueva cuenta parecía no haber público que buscara este tipo de plantas y sobretodo alguien que —hablando en negocios— estuviera realmente interesado en ellas.

La asociación entre Rodolfo y un amigo biólogo concluyó, cada quien se repartió las plantas producidas. Con el corazón por delante, el ingeniero se acercó al Museo del Desierto para entregar gran parte de las especies.

DIFERENTE CAMINO Y RESULTADO SIMILAR
Mientras los socios dedicaron tiempo y espacio para alimentar su nueva apuesta de negocios, los 20 cáctus de pitahaya hicieron lo suyo, se aferraron a la tierra y comenzaron a dar frutos.

En Estados Unidos la pieza de pitahaya alcanza un valor de cinco dólares, en el mercado se ofrece hasta en 85 pesos el kilo. Los frutos que crecen en zonas tropicales alcanzan a pesar hasta medio kilo cada uno debido a su tamaño.

Los frutos al sur de la ciudad cada vez crecen más, entre mayo y junio comienzan a brotar los primeros frutos hasta el mes de noviembre, recientemente, en la última pizca, el grupo de trabajadores de Rodolfo recolectaron 50 kilos de pitahaya.

LA FOTO QUE EN EL FACEBOOK CAMBIÓ TODO

En los últimos dos años el “Fruto del Dragón” como también se le conoce, pasó inadvertido para la ciudadanía. Este verano la historia cambió.

Uno de los hijos de Rodolfo tomó una fotografía de los frutos exóticos y publicó su venta en Facebook. Para algunos fue amor a primera vista —igual que pasó con el ingeniero a su llegada en Mérida—.

Hasta el momento un productor de dulces artesanales es el principal consumidor, pero la popularidad crece y se arraiga al igual que hicieron las 20 plantas traídas desde Mérida a la ciudad.

El interés por la pitahaya ha ido en aumento. Aunque no funcionó de golpe como don Rodolfo esperaba, parece haber llegado de que ese público que no la conoce y por ende no la consuma, se rinda ante ella.

PITAYA Y PITAHAYA: ¿SON LO MISMO?

Se suelen confundir estos frutos. En algunos casos se piensa que son el mismo, pero hay diferencias entre ambos.

¿Qué tienen en común? La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas; se cultivan tanto como plantas ornamentales como para la recolección del fruto y generan flores hermosas. Ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae.

Contienen propiedades nutrimentales en contenido de vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y de ayudar a la digestión.

¿Cuál es la diferencia? Su principal diferencia radica en el género al que pertenecen. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus. Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.

LOS NOMBRES


Origen antillano: La palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, su fruto es de forma ovoide, redondeado y alargado, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras; su sabor es menos dulce que el de la pitaya.

El hábito de crecimiento de la pitahaya es trepador, por lo que se le conoce como Fruta del Dragón o Thanh Long, de origen vietnamita; se debe a que la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dando la forma al cuerpo de un dragón, animal mitológico muy popular en Asia.

Llena de espinas: El nombre de la pitaya se le da a la frutas cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras (al igual que la pitahaya). Su sabor es muy dulce y su hábito de crecimiento es cactácea columnar.

El esfuerzo de Rodolfo rinde frutos, su origen es el afecto que le tiene a esta región.

PITAYA Y PITAHAYA; EN FRÍOS NÚMEROS

Pitaya: los principales productores de este fruto son Oaxaca, Jalisco y Puebla, quienes sembraron más de 97 por ciento de la superficie total, destacando Oaxaca como principal productor con 42.9 por ciento del total. El valor de la producción se registró en 68.38 millones de pesos.

Pitahaya: generó en 2016 un valor de la producción por 59.62 millones de pesos.

Se produce en Quintana Roo, Yucatán y Puebla, destacando Yucatán con 68.2 por ciento de la producción. En el periodo que se informa se obtuvieron 4 mil 158 toneladas a un precio medio rural de $14 mil 342 por tonelada.
Con Información de Sin Embargo

¡Santos problemas Batman! Reportera confunde el papamóvil con el batimóvil durante transmisión

Noticias de Yucatán 
Este miércoles 6 de septiembre, el Papa Francisco aterrizará en tierras colombianas, siendo esta su primera visita oficial a este país y el tercer jerarca de la iglesia católica en realizar una visita a esta nación.

El Papa Francisco estará por cuatro días en Colombia, por lo que todo mundo ya se alista para darle una cálida bienvenida. Decenas de medios de comunicación, tanto locales como internacionales, ya se encuentran allá para hacer una cobertura total de esta visita.

Colombia alista la bienvenida al papa Francisco
Justamente una reportera que se encontraba haciendo un enlace en vivo respecto a una de las rutas del papa Francisco cometió un grave y a la vez, muy divertido error, ya que confundió al “papamóvil” con el “batimóvil”.

La metida de pata de esta corresponsal ya le dio la vuelta al mundo y como era de esperarse, ya han surgido los memes de su error.
Con Información de La Opinión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada