Perro lo orina en la espalda y el terminó por adoptarlo

16 octubre 2017
Noticias de Yucatán  
Después de la historia de un perrito que fue adoptado después de acostarse en el velo de la novia durante la boda, otro perro se ganó un hogar después de hacer tremenda travesura a quien sería su nuevo dueño.

Heinze Sánchez, de 27 años, estaba sentado en la calle atendiendo su teléfono celular, en Río de Janiero, Brasil, cuando, sin que él se diera cuenta, el animal se acercó y lo orinó en la espalda.

El momento fue captado por una cámara de seguridad, cayó en las redes sociales, y vendió. Tanto, que el mismo Heinze, agraviado, intentó patearlo, sin éxito, por lo molesto que estaba, según contaría más tarde.

—Yo estaba viendo el móvil y estaba concentrado, sentado en el suelo. No lo vi llegar. Él se acercó lentamente y sólo sentí aquel negocio caliente y me asusté. Cuando miré, vi que él me había hecho pis. Me quedé indignado, dijo Heinze, riendo.
Con rabia, Heinze se levantó y fue hacia el perro, que corrio asustado.

Empresa monopoliza venta y operación de alerta sísmica con aval del gobierno federal y CDMX

Noticias de Yucatán 
Daniela y sus papás administran desde hace diez años una pequeña escuela privada en la colonia Del Valle, que imparte educación preescolar y primaria. Desde su fundación, nunca tuvieron problemas para cumplir con las normas que marca la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México para su funcionamiento, incluyendo la instalación en su plantel de un sistema de alerta sísmica.

La familia, aún antes de abrir la escuela, pasaba largas temporadas en Estados Unidos, y por eso les pareció casi natural traer de ese país un sistema de alerta sísmica que les costó 200 dólares, que es el rango en que esta tecnología de alertamiento puede adquirirse del otro lado de la frontera.

“Cuando hicimos todos los trámites para abrir la escuela, (en la Secretaría de Protección Civil) nos dijeron que necesitábamos alertas con el sistema NOAA, y eso fue justo lo que compramos”, dice Daniela.

Este equipo extranjero no les falló en ningún sismo.

Sin embargo, a finales de 2016, un grupo de inspectores de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México llegó a su escuela para anunciarles que su alerta sísmica era ilegal, no porque incumpliera con las características técnicas exigidas por la ley, sino porque no era de una marca en específico, la marca Sarmex, cuyo único vendedor en México es el consorcio CIRES-MDreieck.

Por no haber adquirido sus alertas a este consorcio empresarial, la Secretaría de Protección Civil les anunció que su escuela quedaba clausurada.

Los representantes del plantel le explicaron a los funcionarios lo que más de un técnico, y su propia experiencia, les decía: que sus alertas funcionaban perfectamente. Pero no había espacio para la negociación, simplemente no eran las autorizadas.

Luego de esto, los funcionarios les proporcionaron a los dueños de esta escuela los datos del “distribuidor” autorizado y les informaron que, si se apresuraban a comprar sus sistemas a dicho distribuidor, quizá podrían iniciar clases a tiempo.

Daniela y sus padres no lo dudaron. En la misma colonia Del Valle, a unos dos kilómetros de distancia, está una oficina del consorcio CIRES-MDreieck, que les cobró 85 mil pesos por instalar un sistema similar al que ellos habían comprado en Estados Unidos por 200 dólares (menos de 4 mil pesos).

Los representantes de esta escuela no lo sabían, pero el 7 de abril de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México había emitido la “Norma Técnica Complementaria NTCPC-007-SAS- 2016”, con la que se designó al consorcio empresarial CIRES-MDreieck como único órgano autorizado para “certificar” cualquier sistema de alertamiento sísmico instalado en la capital del país.

En teoría, cualquier fabricante de alertas sísmicas podría obtener dicha certificación, si cumple con todos los requisitos técnicos impuestos por la autoridad. Sin embargo, tal como señala el consorcio CIRES-MDreieck en sus páginas de internet, los únicos equipos a los que han otorgado esta certificación son, precisamente, los que ellos mismos venden de la marca Sarmex.

De hecho, los equipos de alertamiento que comercializa CIRES-MDreieck son los únicos que cumplen a cabalidad con los requisitos impuestos por el gobierno capitalino, por una razón: para determinar dichos requisitos, las autoridades utilizaron un radio Sarmex como modelo ideal.

Finalmente, en marzo de 2017, esta norma técnica fue nuevamente actualizada, ahora para establecer que el único sistema autorizado para advertir sobre la aproximación de ondas sísmicas en la capital del país es el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, que fue creado con recursos públicos, pero luego entregado al consorcio CIRES-MDreieck para su operación, mediante un convenio sin fecha de vencimiento.

Con esta medida, otras empresas que también buscaban desarrollar tecnologías de alerta sísmica quedaron eliminadas del mercado y el consorcio CIRES-MDreieck quedó libre de competencia.

En una primera entrevista realizada en agosto de 2016, el director del CIRES (siglas que significan Centro de Instrumentación y Registro Sísmico), Juan Manuel Espinosa, negó que el consorcio que encabeza incurra en prácticas monopólicas e incluso negó que existiera ningún tipo de relación entre CIRES, que oficialmente es una asociación civil “sin fines de lucro”, y la empresa MDreieck.
No obstante, en una segunda entrevista (realizada el 13 de septiembre de 2017), el mismo Juan Manuel Espinosa reconoció que CIRES creó la firma MDreieck SA de CV, para eludir las barreras legales que impiden a las asociaciones civiles realizar actividades empresariales.
Con Información de Animal Político

Sujeto entra a robar una tienda en Inglaterra y el encargado lo recibe a balazos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La policía de Durham, en Inglaterra, está tratando de identificar a un hombre que intentó robar en una tienda el pasado 28 de septiembre. El cual no pudo terminar su delito gracias a la valentía del encargado.
El delincuente entró armado, pero a los tres segundos tuvo que salir corriendo, ya que el dependiente entendió su objetivo, alistó su pistola y le disparó sin pensarlo dos veces.
Dos videos de este suceso circulan en internet, el primero proveniente del exterior de la tienda capta la entrada del hombre y su repentina huida; es hasta el segundo video cuando se puede percatar de lo acontecido dentro del negocio, donde el encargado ya esperaba al delincuente y lo recibió a balazos.

Al parecer no alcanzó a herirlo, pero todo parece indicar que no intentará robar más ahí. Los agentes piden la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
Con Información de RT

Cultivaba marihuana en Fco. De Montejo y Pensiones... ya está en la cárcel

Noticias de Yucatán 

La mujer es culpable de los delitos Contra la Salud en la modalidad de cultivo de plantas de marihuana, con fines de comercio, en su variante de venta; y por posesión del narcótico denominado tetrahidrocannabinol, conocido como “hachís”, y de los estupefacientes cannabis sativa “L” y cannabis SP, conocidos como marihuana.

L.B.E.M., fue sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, pues tenía invernaderos de marihuana en dos casas de Francisco de Montejo y Pensiones.

Se le aplicó también 76 días de salario mínimo de multa y se le negó la conmutación de la pena, por lo que tendrá que cumplir la condena completa en la cárcel.

La Carpeta de Investigación señala que el pasado mes de marzo del 2016, elementos de la Policía Federal recibieron denuncias ciudadanas, reportando que en dos predios situados en la colonia Pensiones y en el fraccionamiento Francisco de Montejo, una mujer procesaba, almacenaba y vendía droga.

En la primera casa cateada se halló un total de 96 plantas de marihuana, así como 5 kilos 145 gramos 400 miligramos de cannabis sativa “l”, y 1 gramo 4 miligramos de tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como “hachís”.

En la segunda casa, ubicada en Francisco de Montejo, fueron aseguradas 93 plantas y en un semillero 60 pequeñas plantas de marihuana, así como 5 kilos 85 gramos 200 miligramos de cannabis sp.

En enero de 2017, Estrada Muñoz fue detenida cuando se encontraba escondida en un predio ubicado también en Francisco de Montejo.
Con Información de La Verdad

Taxista “pirata” en Tabasco agrede a una mujer por no pagarle con cambio; la Fiscalía ya lo investiga

Noticias de Yucatán  
Una mujer acompañada de su esposo pagó con un billete de 50 pesos su viaje en un taxi de Villahermosa, Tabasco, motivo por el cual el conductor enfureció y decidió no bajar a pareja del auto hasta que consiguieran cambio para pagarle.
Después de varios intentos para conseguir la cantidad solicitada, la afectada, harta de la situación comenzó a grabar al sujeto y hacer su denuncia vía Facebook. Gracias a esto pudo grabar el ataque físico contra ella por parte del operador.

En el video se puede apreciar cómo el conductor va manejando su unidad y al escuchar la narración de la mujer voltea y, sin pensarlo, la golpea y cómo ambos forcejean hasta que se detiene la unidad. Además de ir acompañada de su esposo la afectada se encontraba con su bebé con los cuales se dirigía a una cita médica.

Aunque después de la agresión en el vidoe ya no se muestran imágenes claras, el audio permite percatarse de cómo la discusión continúa; en voz de la mujer se puede escuchar que afrima que la unidad donde se transportaba era “pirata”.

Las imágenes han indignado a los ususarios de las redes sociales dada la violencia con la que el operador reacciona ante la situación.

Según un mensaje emitido por la red social Twitter, la Fiscalía General del Estado de Tabasco afirmó que elcaso sería investigado dada la querella presentada por la afectada. Sin embargo la mujer escribió: “Por que vivimos en un país donde a esta hora sigo en tramites y este señor pagó fianza y se fue…”, al referirse porque no había permitido que su esposo golpeara al chofer.
Con Información de Sin Embargo

Virus afecta al sitio porno más popular

Noticias de Yucatán

Los usuarios de el sitio web de pornografía Pornhub podrían haber sido afectados por un malware que estuvo escondido en el portal por más de un año.
Millones de usuarios fueron víctimas de este ataque malicioso denominado Kovter principalmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.
De acuerdo a la empresa de tecnología Proofpoint, los visitantes que al ingresar al portal recibían una invitación para actualización de Adobe Flash o su navegador, en realidad eran descargaban el malware que posteriormente llevaba al equipo a hacer clic en diversos sitios de anuncios, aunque también se cree que en algunos casos fue utilizado para extorsionar a los usuarios o robar información.
Aunque el problema ya fue detectado y Pornhub asegura haber resuelto el problema, este código malicioso continúa actuando en otros sitios web, principalmente debido a que los usuarios se avergüenzan de denunciar y no quieren que nadie descubra su historial de navegación, por lo que se firmas de seguridad los conminan a realizar un análisis de seguridad.Los usuarios de el sitio web de pornografía Pornhub podrían haber sido afectados por un malware que estuvo escondido en el portal por más de un año.

 El Universal

Reportan primera víctima por jabón lavatrastes contaminado con bacteria

Noticias de Yucatán
COLIMA.- Una mujer empleada de un local de comida sufrió una infección luego de utilizar el jabón lavatrastes “Axión toque de crema con aloe vera y vitamina E” que fue reportado por autoridades por una contaminación por la bacteria Pseudomonas Aeruginosa.

La víctima fue identificada como Selena Cárdenas Pedraza, una empleada de un restaurant, que acudió a un hospital luego de que sus manos presentaran infecciones, irritaciones y ampollas.

Explicó que en el local donde trabaja utilizó dicho producto para la limpieza de los trastes y días después presentó la infección.

De acuerdo con el subprocurador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Raymundo Rodríguez, se ordenó el retiro del producto de “Axión” tras comprobarse la contaminación que provoca fiebre y mareos al entrar en contacto con el detergente líquido.

Raymundo Rodríguez detalló que esa bacteria puede entrar por alguna herida, raspón o quemadura.

En los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron distribuidos los productos del lote específico número 7231MX111H en donde se vendieron mil 924 productos.

Indicó que los consumidores que hayan comprado ese producto, pueden acercarse a la Profeco para exigir el reembolso de su dinero y un 20 por ciento de indemnización, o si lo prefiere solicitar que se le intercambie el producto por otro de su preferencia.

Abundó que el consumidor puede pedir su bonificación directamente con el fabricante, que es Colgate Palmolive, que ha proporcionado el número de atención 01800 001 1400.

Anafeli Noriega Otegui, gerente de comunicación y Relaciones Públicas de la empresa Colgate-Palmolive, dio a conocer a CN COLIMANOTICIAS que los productos en posesión de la compañía y que no fueron comercializados fueron 9 mil 758 de un total de 9 mil 224.

Además, 204 botellas del producto estuvieron fuera de la compañía y que fueron rastreadas, en donde 38 botellas ya fueron encontradas y recuperadas, pero estuvieron pendientes de retirar 166.

Sí jugué golf con el Presidente: Gamboa

Noticias de Yucatán
Ciudad de México.- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, reconoció que ayer viajó en un helicóptero oficial para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tuvo una reunión de trabajo y aprovechó después para jugar golf.


Aunque no quiso revelar la ubicación del campo en el que ambos practicaron ese deporte, el legislador defendió el derecho del Jefe del Ejecutivo a tener un rato de esparcimiento.

"Después de trabajar con el señor Presidente me dijo: vamos a caminar un rato. Lo hace, tiene derecho, el Presidente trabaja de lunes a lunes, no descansa ni sábado ni domingo y tiene el derecho. Salimos un rato, después de haber platicado hora y media", explicó.

"¿Jugaron golf o no?", se le preguntó.

“Sí, sí, después de haber trabajado jugamos un rato y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace", respondió.

"Y juego muy eventualmente con él, pero he jugado y han salido otras fotos, de otros campos, pero lo hacemos muy eventualmente. Hay veces que me reúne a donde fuimos y lo que hacemos es caminar y caminamos y reflexionamos, llevo mi agendita, muy clara siempre".

A pregunta expresa, el priista aclaró que las maletas con los palos de golf que fueron subidas a la aeronave no son de su propiedad.

"No sé qué es lo que suben, no es mío, no sé qué sube el Estado Mayor Presidencial, lo que sí puedo decir es que no fue equipo de Emilio Gamboa Patrón el que subieron", sostuvo.

Grupo REFORMA publicó hoy una serie de fotografías en la que se aprecia a Gamboa abordando en el Campo Marte uno de los 11 helicópteros de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), que depende del Estado Mayor (EMP).

Para subir a la aeronave, el equipo femenil de tiro con arco tuvo que interrumpir por unos minutos su práctica oficial con miras al campeonato mundial.

No es la primera vez que Gamboa y Peña Nieto dedican tiempo a jugar golf.

En febrero del 2013 y en marzo del 2017, el coordinador del PRI fue visto con el Presidente en el Country Club Yucatán, ubicado en la carretera Mérida-Progreso.

En ambos casos, las fotografías fueron publicadas en medios locales y redes sociales, en las cuales se aprecia a los políticos departiendo con jóvenes, empresarios y funcionarios estatales.

Gamboa confirmó que fue el Estado Mayor Presidencial el que lo citó en el Campo Marte para subir al helicóptero y acudir a la reunión con Peña Nieto, quien le informó anticipadamente sobre la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de la República.

"Fui citado por el Estado Mayor Presidencial, para que acudiera a Campo Marte, a las 12 del día. Tenía una reunión programada ya con el Presidente de la República un poco más tarde, pero se me adelantó", señaló.

"La razón fundamental fue que el Presidente Enrique Peña Nieto me manifestó que le había aceptado su renuncia al ex Procurador Raúl Cervantes. Reflexioné con el Presidente, pasé mucho más de una hora, hora y media platicando con él, no sólo lo del ex Procurador sino también temas de interés de ambos Poderes".

El coordinador priista rechazo que ese tipo de reuniones sirvan para recibir línea del Mandatario sobre las cosas que el PRI debe aprobar o no en el Senado.

"No estamos separados en cuánto a intercambio de reflexiones de ideas en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo. Abordamos de la agenda legislativa que nos falta, es muy larga, muchos nombramientos, se los dejé, todo lo que tiene pendiente de enviarnos para que aquí nosotros lo aprobemos", expresó.

"No acuerdo con el Presidente. Me dice sus reflexiones y le digo mis reflexiones y en función de eso se toma una decisión por parte de mis compañeros senadores. Yo no voy a acuerdos con el Presidente, voy a reflexionar siempre con el Presidente".

Dan la bienvenida a diplomática de EE.UU. en Yucatán

Noticias de Yucatán 

Destacando la estrecha colaboración y amistad existente con el Consulado General de Estados Unidos, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, le dio la bienvenida a Mila Millman como nueva titular de la Sección Consular de dicha representación en Mérida.

En reunión formal con autoridades estatales y con motivo del inicio de su gestión, el cónsul General de Estados Unidos, David Micó, presentó a la diplomática estadounidense, quien estará en la capital de la entidad por un periodo de tres años.

En la recepción, funcionarios de la actual administración le expusieron los proyectos que se desarrollan de manera coordinada con gobiernos estatales e instituciones estadounidenses.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell aseveró que la colaboración con la cancillería norteamericana ha derivado en un trabajo conjunto en temas de importancia para beneficio de la sociedad.

Explicó que con apoyo de Estados Unidos se han efectuado acciones para preservar la seguridad y el medio ambiente, para atender a la población yucateca radicada en el vecino país, para atraer inversiones, así como para elevar los estándares de calidad de los productos agrícolas y pesqueros del territorio para su comercio en la Unión Americana.

La diplomática escuchó también sobre la cooperación de ambas naciones para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, en el marco de la industrialización que se está dando en el estado por encima de la media nacional y sobre el desarrollo de la Zona Económica Especial con vocación para la instalación de empresas de tecnologías de la información.

Por su parte, Mila Millman afirmó que con su presencia se mejorará el servicio de la Sección Consular, la cual tiene a su cargo la atención y protección de los ciudadanos estadounidenses, así como la expedición de visas para mexicanos radicados en la península.

Asimismo, reconoció la calidez de los funcionarios estatales de diversas dependencias ahí presentes y destacó su voluntad por hacer bien las cosas. Finalmente, agradeció la oportunidad de reunirse con éstos para presentarle los proyectos en los que están trabajando y destacó la pasión con la que se están haciendo las acciones.
Con Información de La Verdad

Trump olvida, otra vez, firmar órdenes ejecutivas, y Pence sale a su rescate (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
No es la primera vez que la lucidez mental del presidente Donald Trump queda en duda frente de las cámaras de televisión.

En marzo, Trump abandonó un evento en la Casa Blanca en la que estaba la prensa, fotógrafos y políticos olvidando la razón por la que todos estaban allí reunidos. La firma de dos órdenes ejecutivas suyas.

Esto obligó a vicepresidente Mike Pence a recoger los documentos arriba de la mesa del Presidente y perseguirlo fuera del recinto para recordarle que lo más importante, firmar las ordenes ejecutivas que tuvo al frente durante todo el evento, se le habían olvidado.
De inmediato esto llevó un gran número de comentaristas, expertos políticos a cuestionar la lucidez mental del presidente de los Estados Unidos. Algo que la Casa Blanca marcó como un olvido común.

Sin embargo seis meses y medio después del bochornoso incidente lo mismo le ha vuelto a ocurrir a Trump en frente de las cámaras de televisión y un recinto lleno de invitados.

Este martes el Presidente de Trump, el personal de la Casa Blanca, y otros políticos y dignatarios se reunieron para la firma de la orden ejecutiva que hace modificaciones a la ley de salud conocida como Obamacare.

Después de hablar sobre el tema, dialogar con los periodistas y estrechar la mano de varios políticos Trump abandonó el lugar olvidando la razón por la que todos allí estaban. La firma de su orden ejecutiva.

Nuevamente fue el vice presidente Mike Pence, el que nuevamente aterrado por el bochornoso suceso salió detrás del presidente y sin quererlo tuvo que decirle enfrente de todos los reporteros que había olvidad la razón por la que todos estaban allí reunidos. La firma de la orden ejecutiva.

El presidente quedó sorprendido y avergonzado por su olvido y en tono de chiste regresó a la mesa donde lo aguardaba el documento como si nada hubiera pasado.
Con Información de Sin Embargo

Policías detuvieron a persona equivocada en Veracruz

Noticias de Yucatán

Elementos de la Agencia de Investigación de la Fiscalía General del Estado intentaron detener a una mujer, quien llegó a refugiarse en el Café de la Parroquia de los 200 años en Boca del Río, Veracruz, sin embargo, la dejaron libre porque se equivocaron de persona.
La mujer identificada como Araceli fue perseguida por los policías ministeriales desde su casa en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río hasta la cafetería, en la que fue intervenida por los mismos.
El hecho fue grabado por los comensales que se encontraban en el café, incluyendo un reportero que trasmitía un programa en vivo en ese momento desde el lugar, y quien se acercó a los policías y a la mujer quien gritaba que la querían levantar.
Los agentes alegaron que cumplían con una orden de aprehensión y mostraron identificaciones, sin embargo, al final la dejaron libre porque se habían equivocado de persona, por lo que se disculparon con la mujer.
Al café donde se dieron los hechos llegaron elementos de la Policía Naval y de la Fuerza Civil, quienes resguardaron a la doctora hasta que llegaron sus familiares, mismos que advirtieron interpondrán denuncia por este hecho.
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz, ofreció disculpas y dijo que los policías fueron concentrados en Xalapa y serían dados de baja.
“Es increíble que personal que ha tomado muchos cursos de derechos humanos cometa algo que es un delito. Yo le pido una disculpa a la doctora y aunque no interponga una denuncia se inició una carpeta de investigación contra algo que es un abuso de autoridad y ordené se cesara a estas dos personas que de manera increíble se presentan a llevar a cabo una detención ilegal”, dijo en entrevista.
Admitió que la detención debió hacerla una mujer y no dos hombres, además de que debía estar presente una policía ministerial, por lo que señaló que desde ahí se violaron todos los protocolos.
"Evidentemente la Fiscalía es un ente que trabaja de manera conjunta, no sólo la Policía Ministerial, los peritos, los fiscales, el personal administrativo y estos actos nos dejan mal delante de la sociedad, se está trabajando muchísimo por dar resultados, se está trabajando para que las cosas marchen y salen estos temas que aparte de que me dan vergüenza me dan mucho coraje y estoy muy avergonzado", agregó.


Un político prometía a menores clases de natación y comida y terminaba abusando de ellos


Noticias de Yucatán 
Un hombre de 50 años, identificado como Francisco N, fue detenido en Torreón, ciudad del estado fronterizo de Coahuila, acusado de violar a niños y adolescentes de entre 9 y 16 años.

Aunque las autoridades no han confirmado su identidad, medios locales aseguran que se trata de Francisco José Meléndez Gurza, un político que trabajó con Guillermo Anaya –ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila– cuando se desempeñó como alcalde de Torreón entre 2003 y 2005.

Aseguran que Meléndez Gurza se desempeñó como ex regidor suplente de Torreón,aunque Anaya ya negó cualquier relación con el presunto pederasta, quien habría renunciado al PAN hace 4 años.

"Nunca ha existido ninguna relación con el investigado. Ni siquiera cuando fue suplente de regidor en Torreón", aseguró en un comunicado el político del PAN, quien contendió por el gobierno del estado en la elección de julio pasado.

"Quien debería dar una explicación o acudir a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es el legislador Luis Gurza Jaidar (ex panista que ahora milita en el PRI), primo hermano del procesado, y facilitar cualquier tipo de información", solicitó Anaya. Las autoridades, por su parte, no han confirmado oficialmente la identidad del hombre detenido por una orden de aprehensión girada en su contra tras 4 meses de investigación, bajo el argumento de restricciones legales.

Norberto Ontiveros, fiscal ministerial y Yezca Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila

De acuerdo con las indagatorias, el implicado atraía a niños y jóvenes de escasos recursos con promesas de clases gratuitas de natación, el uso libre de su alberca y comida para luego abusar sexualmente de ellos y pagarles 5,000 pesos.

Madres de 4 menores de entre 9 y 16 años presentaron la denuncia ante las autoridades, que revelaron que le hombre de 50 años citaba a los jóvenes en una ubicada en la calle Claveles, colonia Jardines de California, donde los dejaba usar la alberca de manera gratuita hasta tres veces por semana, de acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila.

Después comenzaba a comprarles comida y a ganarse su confianza hasta abusar sexualmente de ellos, afirmaron las autoridades.

Derivado de la investigación realizada por el Ministerio Público y tras 4 meses de indagatorias, el pasado 3 de octubre se giró orden de aprehensión en contra del imputado por los delitos de corrupción de menores y violación equiparada.

En inculpado está en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Varonil, donde le abrieron una carpeta de investigación con la causa penal 842/2017.

El fiscal ministerial Roberto Ontiveros informó que si lo declaran culpable podría pasar hasta 50 años de prisión, ya que el delito por corrupción de menores alcanza hasta nueve años y el de violación equiparada los 16 años. Sin embargo, al tratarse de varias las víctimas, la pena podría ser mayor.

La Procuraduría para Niños, las Niñas y la Familia (Proniff) de la entidad ya brinda atención victimológica a los menores y a sus familias, y averigua si hay más víctimas del profesor de natación.

La PRONIFF mencionó que dos de los menores se encuentran dentro de la institución, ya que en sus hogares se detectaron algunas omisiones en el cuidado de los adolescentes.

Con Información de Infobae

Hillary Clinton: EEUU eligió a un agresor sexual como presidente

Noticias de Yucatán
Hillary Clinton afirma que los estadounidenses eligieron a una persona (Donald Trump) para presidir el país, cuando este había admitido cometer un asalto sexual.
“Estados Unidos eligió como presidente a una persona que había admitido cometer un asalto sexual”, declaró la excandidata demócrata a la Casa Blanca de las pasadas elecciones presidenciales de 2016, en contra del entonces rival republicano, Donald Trump, en una entrevista a un medio local.
En vista del reciente escándalo protagonizado por Harvey Weinstein, el productor de cine estadounidense acusado de haber usado su posición para violar mujeres, Clinton comentó acerca de su comportamiento y lo catalogó de “terrible”, aunque al mismo tiempo admitió que Trump tuvo un camino similar antes de llegar al Despacho Oval.

En este contexto, la ex secretaria de Estado (2009-2013) subrayó que numerosas acusaciones de violaciones sexuales quedaron suspendidas en contra del presidente Trump, y como ejemplo, recordó que el audio del famoso asalto sexual dentro de un autobús en Hollywood, un distrito de Los Ángeles, se quedó en el olvido.
“Los estadounidenses eligieron el pasado año a una persona que había admitido un asalto sexual antes de asumir la Presidencia, por lo tanto, hay muchos otros problemas que giran en torno a este tipo de comportamiento que deben abordarse”, precisó.
En otras palabras, Hillary quiso decir que si el productor de cine en efecto es un terrible ejemplo para la sociedad, un violador y una persona que debería estar en prisión, no podemos olvidar que el mismo presidente de Estados Unidos fue acusado de las mismas insinuaciones y todos los casos se perdieron. Todas las voces fueron silenciadas.
Clinton acusa a Trump de agresión sexual, mientras se le olvida de mencionar que su propio marido, Bill Clinton, expresidente de EE.UU. entre 1993 y 2001, también estuvo envuelto en varios sonados escándalos sexuales que protagonizó durante su mandato.
El más mediático de ellos fue el idilio que mantuvo con la becaria en la Casa Blanca, Monica Lewinsky, que tan solo contaba con 22 años cuando comenzó el ‘affair’ con el mandatario. Paula Jones, Kathleen Willey y Juanita Broaddrick fueron otras tres mujeres que acusaron a Clinton de haber mostrado una conducta sexual inapropiada.


Fiesta universitaria con “aguas locas” se sale de control

Noticias de Yucatán 

Fiesta universitaria con “aguas locas” se sale de control, estudiantes de la Universidad de Guanajuato asistieron a una fiesta que muy temprano se salió de las manos.

Los poco más de 70 alumnos lo que fueron a celebrar el cumpleaños de uno de ellos el pasado 12 de octubre, en un salón de fiestas llamado “El Charquito” que se encuentra ubicado en la carretera libre Guanajuato-Silao.

A los jóvenes, de entre 20 y 25 años, les pareció buena idea llenar un tinaco de 500 litros con ese “cocktel” mareador conocido coloquialmente como “aguas locas”.

Según el informe los cuerpos de rescate recibieron reportes de ayuda, en el número de emergencias 911, para atender a una chica que supuestamente estaba herida. Cuando los elementos de Sistema de Urgencias Medicas y de Protección Civil llegaron al lugar se encontraron con que la joven no se encontraba lesionada sino que se le habían pasado copas, presentaba una congestión alcohólica grave y no respondía.

El personal de Protección Civil declaró que la mayoría de los universitarios se encontraban en estado de ebriedad debido al abuso de ese brebaje, mezcal y otras bebidas alcohólicas.

Para no meterse en problemas, los jóvenes, en una primera instancia, argumentaron que la fiesta era por parte de la Universidad de Guanajuato, información que fue negada por el propietario de “El Charquito”.

El festejo de cumpleaños en “El Charquito” fue supendido tras la llegada de las autoridades al sitio.

Los estudiantes se retiraron del lugar y los padres de la joven intoxicada fueron al lugar de los hechos a buscarla para llevarla a que la valorarán en un hospital.

Video: Motociclista a exceso de velocidad, arrolla y mata a peatón

Noticias de Yucatán 
A través de un video difundido en redes sociales se aprecia cómo un motociclista, a exceso de velocidad, va zigzagueando y rebasando vehículos, para terminar arrollando a una persona en una de las principales avenidas de Reynosa, Tamaulipas.

El hecho se registró la tarde del sábado a la altura en el Bulevar Hidalgo, en su cruce con la calle Rosario, en la colonia Jarachina Norte.
En la grabación difundida por la cuenta de Facebook Reynosa Código Rojo se aprecia cómo el peatón intenta cruzar al ver que el semáforo se pone en verde, pero el motociclista no alcanza a verlo, lo embiste y después derrapa sobre el asfalto.

En el lugar, quedó el cuerpo sin vida de la persona arrollada, mientras que el conductor de la motocicleta resultó con diversas lesiones en el cuerpo.
Con Información de Excelsior

Limpian "La Plancha" para construir el megaparque

Noticias de Yucatán 
En los próximos días, las vías 1 y 2 del patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias estarán listas, lo que permitirá el traslado a este lugar de los vagones, carros y locomotoras que están abandonadas en el céntrico terreno conocido como de La Plancha. Esto se podrá realizar debido al avance del 55 por ciento del nuevo patio de maniobras ferroviarias y una terminal intermodal en el estado. 

Después que se diera a conocer que enero iniciarían las operaciones para desarrollar un mega parque urbano en los terrenos conocidos como La Plancha, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, informó que se comenzará con el envío de todo lo acumulado en la ex estación de ferrocarriles al nuevo espacio que se ubica en la comunidad de Poxilá, comisaría de Umán. 

Conoce los detalles del nuevo parque tipo Central Park 

Este proceso se podrá realizar al concluir dichas vías que tienen una longitud cada uno de 22 kilómetros, las cuales llegaran al centro de operaciones ferroviarias en el que ya cuenta con equipamiento e infraestructura adecuada para empezar a recibir con lo que será retirado. 

Recordó que los procesos para obtener los permisos de los terrenos ante el Gobierno Federal están avanzados. “Este es un avance importante con lo que podremos retirar todo lo acumulado entre otras cosas lo llamado vías muertas, lo que permitirá limpiar La Plancha para su liberación”, precisó. 

Nueva estación El Centro de Operaciones Ferroviarias, en Umán, se construye en conjunto con la SCT en un terreno de 15 hectáreas, con inversión de 76 millones de pesos.
Con Información de Sipse

Grupos de ciudadanos suman esfuerzos para mejorar Yucatán

Noticias de Yucatán

El sábado pasado se firmó el convenio de colaboración denominado “Sumar para Mejorar” entre asociaciones civiles y colegios de profesionistas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Este convenio tiene el propósito de integrar la labor de más de 13 grupos colegiados y asociaciones con la finalidad de coordinar y concretar en forma conjunta la creación de programas y acciones que causen un impacto positivo en la vida y economía de la sociedad yucateca, colaborando mutuamente desde su área de especialización y labor.
Con esta suma de voluntades y conocimientos profesionales se puedan obtener mejores resultados en la búsqueda de ayudar a los que más lo necesitan.
La Mtra. Carmen Álvarez Ravell, en representación de las asociaciones civiles, y la Dra. Nery Escalante May, en representación de los colegios de profesionistas, externaron la importancia de unir voluntades en búsqueda de multiplicar la fortaleza de acciones en pro de la sociedad.
El Dr. Josue Quintal Gurubel, director de vinculación de la Academia Yucateca de Doctores en Educación, impulsó este proyecto y presentó las primeras acciones de este convenio:
1. Sumar para ver mejor
2. Ferias de salud “Prevenir para el bienestar”
3. Foro “El papel de los colegios de profesionales y las asociaciones civiles en la elaboración de políticas públicas”.
4. Jornadas de salud para adultos mayores “Jóvenes de corazón”
5. Sesión académica “Equidad de género y derechos humanos”
6. Campaña de sensibilización “La importancia de la aplicación de vacunas a los niños de las comunidades de Yucatán“
7. Taller de buenas prácticas de asociaciones civiles en Mérida
8. RCP y primeros auxilios para todos
9. Foro el papel de la ingeniería para el desarrollo local
10. Ciclo de conferencias “La función social de la educación”
Llevar a cabo esta iniciativa no sería posible sin la importante participación de colegios y asociaciones civiles, tales como la Academia Yucateca de Doctores en Educación A.C. representada por el Dr. Ulises Mendoza Cruz; el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste A.C. representado por la Dra. Nery Escalante May; la Sociedad Mexicana de Ingenieros A.C. con el Ing. Enrique Cervera Aguilar; la CONAPE A.C. con el Ing. José Antonio Toledo Pérez; el presidente de Agentes de Cambio, Gestión y Desarrollo Local A.C. Dr. Martin Chí Góngora; Profesionales en Salud Integral Yucatán A.C. representado por el Lic. Michael Álvarez May; Unidos por la Niñez Yucateca A.C. con la Lic. Wilma Laso Marín; el presidente de Nadzabáa A.C; el lic. Jafeth Rodríguez Santos; la Sociedad Interdisciplinaria A.C. representada por el C. D. Omar Ruelas Novelo; Meridanos en Movimiento A.C. con el Lic. Diego Uh Be; la Mtra. Carmen Álvarez Ravell, de la A.C. RCP para todos; y el Br. Fernando Ancona Albornoz de la agrupación Fuerza Jóven A.C.
El evento también contó con la presencia del vicepresidente del Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas Dr. Erick Acosta, así como integrantes de la directiva de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y el CONAPPE; de igual manera estuvo presente la Lic. Alejandra Rivas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado como testigo de honor por su labor con las asociaciones civiles, y el Dr. Iván Batún Alpuche, director de Organización Social de la SEDESOL y responsable de los Consejos Comunitarios de Participación Social.
Para ponerse en contacto y conocer más sobre esta iniciativa pueden contactar a través de la página en Facebook “Sumar para ver mejor”.


Echan a maestro que insultó a alumno; ‘pinche mocho de mier…’

Noticias de Yucatán 
La Universidad del Valle de México dio de baja al maestro Javier Carlos Villareal Aguilar por insular a un alumno del campus Tlalpan. “Pende…; pinche mocho de mier…, pinche católico culer…, hipócrita”, gritó el docente al estudiante en un salón de clase.

Varios alumnos fueron testigos del encolerizado profesor, que manifestó su descontento en contra del joven por asumir una postura apática, incluso, de acuerdo a imágenes de un video que circula en redes sociales, se le ve mal sentado en la banca.
Además, se le escucha decir al alumno el por qué lo llama hipócrita.

Porque eres un pinche católico. Los católicos me cagan la mad…”, respondió el docente mientras se acercó al joven para encararlo y también reclamarle por presuntamente usar un teléfono celular durante la clase.

El material llegó a las autoridades educativas, que de inmediato tomaron cartas en el asunto y emitieron su postura a través de un comunicado que fue publicado en sus redes sociales le pasado 14 de octubre.
Con Información de Exceslior

Narcos mexicanos siguen ostentando sus riquezas después de la muerte en un lujoso panteón de Sinaloa

Noticias de Yucatán 
En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, existe un lujoso panteón en el que reposan los cuerpos de los que fueron los narcotraficantes más peligrosos o influyentes de la República Mexicana. Entre ellos, se encuentran Arturo Beltrán Leyva, otrora líder del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva; Ignacio Coronel, ex jefe del Cártel de Sinaloa; y Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por mencionar algunos.

Lo que llama la atención de la necrópolis de Jardines del Humaya es la cantidad de mausoleos de lujo que se erigen como tumbas faraónicas en honor a los narcos mexicanos asesinados por bandas rivales o por el Ejército mexicano, las cuales cuentan con dos o tres niveles y están equipadas con red wifi, aire acondicionado, circuito de seguridad, figuras religiosas y hasta habitaciones y sanitarios.
El acceso a este panteón es restringido, únicamente pueden acceder los familiares de los difuntos, que en muchas ocasiones se presume que son capos de la droga o influyentes lugartenientes de alguna organización criminal. Diversos videos que circulan en redes sociales han captado las grandes construcciones en honor a algunos miembros de la delincuencia organizada.

Incluso, algunos de ellos han grabado el momento en que diversas bandas del género regional mexicano asisten a las tumbas de los narcos caídos para cantarles y rendirles tributo a través de la música.

Algunos visitantes curiosos han logrado ingresar a dicho panteón y han tomado instantáneas de algunas tumbas. Muchas de estas son temáticas y adquieren el estilo arquitectónico de grandes recintos como el Taj Mahal, considerado en 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo moderno.
Yasira Torres Sánchez es una de las mujeres que, sin restricciones, puede acceder a Jardines del Humaya. De acuerdo con su presunta cuenta de Twitter, Torres Sánchez constantemente visita a su padre, José Manuel Torres Félix, un lugarteniente de ‘El Chapo’ Guzmán, quien fue abatido en 2012 por la Marina Armada de México, y que ahora descansa en una tumba de lujo.

El costo de estos mausoleos depende del número de niveles que se requieran, el material de los pisos y los acabados que exija el cliente, así como las figuras religiosas e, incluso, artefactos o incrustaciones de oro, diamantes o plata que soliciten los familiares o aliados de los narcotraficantes asesinados.en Twitter
Según medios locales, se estima que la construcción de una de estas tumbas oscila entre los 50 mil pesos (más de 2 mil 600 dólares) y los 6 millones de pesos (más de 300 mil dólares). Asimismo, las personas que edifican estos mausoleos se mantienen en el anonimato, ya que muchas veces ellos son requeridos por distintas bandas que sostienen rivalidad en el mundo del crimen organizado.
Con Información de Sin Embargo

Por fin se sabe: el hospital de Tekax costó más de $396 millones: Mayaleaks

Noticias de Yucatán

 El Hospital Regional de Tekax, que Rolando Zapata Bello inauguró el 20 de  julio, luego de diez años de construcción, costó finalmente por lo menos, $396 millones, 254 mil 599.88, casi siete veces más de lo previsto en su presupuesto original, según información oficial obtenida recientemente por Mayaleaks.
El gobierno federal y el estatal, en menor medida, erogaron esa cantidad, considerada altísima para un hospital de 30 camas, entre 2006 y 2016.
De acuerdo con la información, la elevación desproporcionada del presupuesto de ese hospital se debió a varios factores, entre ellos, al aparente desvío y dispendio de $150 millones,674 mil 304.05, atribuido al gobierno de la priista Ivonne Ortega Pacheco – gobernadora de Yucatán de agosto de 2007 a septiembre de 2012- y a muy graves errores de planeación de las secretarías de Salud federal y estatal.
Estas dependencias hicieron “borrón y cuenta nueva” con las finanzas del hospital de Tekax, en dos ocasiones, sin explicar las causas, ni deslindar responsabilidades entre los funcionarios de Ortega Pacheco, permitiendo el derroche de recursos.
Como ya informamos, la edificación de este hospital de segundo nivel comenzó en septiembre de 2006, casi al final del gobierno de Patricio Patrón Laviada, del PAN. Se hizo como respuesta a la necesidad de abrir un nosocomio de ese tipo en el sur del Estado, ante el inició allí del Seguro Popular.
ANTECEDENTES. Al principio, el hospital contaría con 30 camas y capacidad para extenderse a 60, así como siete consultorios y servicios de cirugía general, ginecobstetricia y urgencias, en favor de 90,000 personas de Tekax y municipios cercanos.
El hospital se levantó sobre un predio de 21,852 metros cuadrados, donado por el Ayuntamiento de Tekax. De acuerdo con el proyecto aprobado por la Secretaría de Salud federal, el hospital tendría 14,109 metros de construcción y la obra costaría $51.5 millones, provenientes de fondos del gobierno del federal y estatal.
En su VI Informe de Gobierno, Patrón Laviada dijo que al 31 de julio de 2007, último día de su administración, “el hospital de Tekax tenía un avance físico y financiero del 63%”  y detalló que ya se habían invertido $28 millones, 394 mil 466 en la obra, pero quedaban otros $23 millones, 173 mil 718 en bancos para terminarla en los próximos seis meses.
En el convenio de 2007 se establece claramente que el hospital debía terminarse al cien por ciento con la entrega de $58 millones.
De esa cantidad, $17 millones, 517 mil 953.90 estaban a nombre de un fideicomiso de Banorte. En total, el gobierno estatal había aportado al proyecto $51 millones, 568 mil 184.
CAMBIO DE PRESUPUESTO. De acuerdo con datos de la Dirección de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información y fechados el 24 de agosto de 2017 -número de oficio SSY/DPD/SIFDEP/2805/2017-, poco después de asumir la gubernatura, Ortega Pacheco firmó con la Secretaría de Salud del gobierno panista de Felipe Calderón, el 29 de octubre de 2007, un convenio de transferencia de recursos, a través del cual el presupuesto del hospital de Tekax pasaba de $51 millones, 568 mil 184  a $85 millones. De esta cantidad, el gobierno del Estado daría $27 millones (que en realidad ya los había aportado la administración de Patrón Laviada, aunque la cifra correcta es de $28 millones, 394 mil 466), y el federal, $58 millones.
En la página cinco del convenio, en poder de Mayaleaks, se establece claramente que con esa aportación extraordinaria se lograrán “las metas de la conclusión de las acciones (del hospital) al cien por ciento, de conformidad con el Anexo 1 del presente instrumento”.
En ese anexo se precisa, además, que “el costo total del proyecto del hospital es de $85 millones y que los recursos se dividirán así: primera etapa, $27 millones (recursos estatales); segunda etapa, $18 millones y ‘etapas futuras’, $40 millones, ambas con recursos federales”.
SE LO  ROBARON. En el convenio no se menciona nada de los $23 millones, 173 mil 718 que Patrón Laviada dejó en un fideicomiso para la terminación del hospital en 2007.
(En una entrevista en marzo de 2013, el ex mandatario explicó así el destino de ese dinero: “Se los robaron, simple y secillamente…” (http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/escandaloso-convenio).
No obstante que el gobierno de Ivonne Ortega recibió más de $127 millones entre 2006 y 2009 para terminar el hospital, éste permaneció abandonado hasta su rescate en 2015.
Este cambio en el presupuesto del hospital, de 51.5 a 85 millones de pesos, auspiciado por  el entonces secretario de Salud de Felipe Calderón, José Ángel Córdova Villalobos, se hizo sin ninguna justificación técnica ni económica.
De acuerdo  con la normatividad, el cambio de presupuesto debe justificarse ante la Secretaría de Hacienda, por escalatoria de precios, inflación, cambios en el proyecto, etcétera. En este caso, no existe un documento que justifique la modificación del monto para la construcción, que debió terminarse con los 58 millones de pesos que se entregaron adicionalmente.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA. Esto, sin embargo, no se hizo. El hospital no se terminó en el tiempo previsto en el convenio de 2007, porque, al parecer, se aprovechó el cambio de gobierno en Yucatán para hacer un primer “borrón y cuenta nueva” en las finanzas del hospital y seguir desviando los recursos.
De acuerdo con la información obtenida por Mayaleaks, el gobierno federal no entregó los $58 millones a los que se comprometió, ¡sino mucho más: $127 millones, 500 mil 586.05, es decir, $69 millones, 500 mil 586 más de lo acordado! y ni así se logró terminar el hospital.
Esto significa que entre 2006 y 2009, el gobierno del estado invirtió en el hospital $28 millones,394 mil 466 (en la gestión de Patrón Laviada), y la Federación mandó además en ese lapso $127 millones, 500 mil 586.05, más del doble de lo presupuestado, para sumar $155 millones, 895 mil 052.05, sin contar los $23 millones,173  mil 718 que Patrón Laviada dejó en caja. Si se suma esta cantidad, entonces la cifra se elevaría a $179 millones, 068 mil 770.05.
PARTIDAS. De acuerdo con la información oficial, la Secretaría de Salud envió al hospital de Tekax entre 2006 y 2009, las siguientes cantidades:
-$32 millones, 989 mil 548.05, en 2006, a través de un fideicomiso, aunque los datos no aparecen en los archivos de esa dependencia. (No se sabe si esta cantidad tiene relación con los $23 millones, 173  mil 718 que Patrón Laviada dejó en los bancos o se trata de otra ministración).
-$18 millones, por medio del convenio DGDIF de 2007. (Se ejercieron $17 millones, 572 mil 157).
-$27 millones, 500 mil, por medio del convenio DGDIF-CETR-YUC-01/08, de los  cuales se ejercieron $22 millones, 219 mil 936.13.
-$49 millones, once mil 038, del convenio DGDIF-CETR-YUC-01/09, de los cuales se ejercieron $51 millones, 179 mil 940.13.
Estas cuatro ministraciones suman un total de $127 millones, 500 mil 586.05, de los que se ejercieron $123 millones, 870 mil 581.31.
MÁS DINERO A  ROLANDO ZAPATA. En resumen, la SSA reconoce oficialmente que entre 2006 y 2009  el gobierno federal entregó al gobierno de Ortega Pacheco $127 millones, 500 mil 586.05 para terminar el hospital de Tekax, pero ésta nunca lo hizo.
Con la llegada de Rolando Zapata Bello al gobierno del estado ocurre el segundo “borrón y cuenta nuevo” en las finanzas del hospital de Tekax.
En 2015, el gobierno federal entregó a Zapata Bello $80 millones más para terminar el hospital, según el convenio de colaboración del acuerdo E.VII 49/1115.
En este mismo año se entregaron $6 millones adicionales, sin convenio, de los cuales se ejercieron $5  millones, 889 mil 459.01.
En 2016, la SSA aumentó el presupuesto y entregó al gobierno de Yucatán otros $131 millones, 185 mil 829.83, según el convenio de colaboración derivado del acuerdo E.VII. 114/1116,  de los cuales se ejercieron $125 millones, 534 mil 581.93.
Rolando Zapata inaugura el hospital de Tekax, diez años después del inicio de su construcción.
Total de recursos recibidos entre 2015 y 2016: $217 millones, 185 mil 829.83. Ejercidos: $211 millones, 413 mil 465.58.
COSTO  TOTAL. Esto quiere decir que la construcción del hospital de Tekax habría costado $396 millones, 254 mil 599.88, por lo menos, distribuido en las siguientes partidas:
– $28,394,466, aportado  por el gobierno de Patrón Laviada.
– $23,173,718, aportado  por el gobierno de Patrón, pero sin rastro en los bancos.
– $127,500,586.05, aportado por el gobierno federal entre 2006 y 2009.
– $217,185,829.83, aportado por el gobierno federal entre 2015 y 2016.
Gran total: $396 millones, 254 mil 599.88, casi siete veces más de lo presupuestado originalmente. (ML)


Arqueólogos hallan debajo del Muro de los Lamentos el “teatro perdido de Jerusalén”

Noticias de Yucatán 
Los arqueólogos que descubrieron el lugar lo llamaron “el misterioso teatro perdido de Jerusalén”. Y su estado es (casi) perfecto. Se trata de uno de los mayores hallazgos en la histórica capital del pueblo israelí de los últimos años y que arrojará mayor luz sobre los tesoros ocultos de la urbe.

El teatro se trata de un reducto con capacidad para unas 200 personas y que data del tiempo en que el Imperio Romano regía el destino de la ciudad, descubierto hace unos días y anunciado hoy por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Las excavaciones comenzaron en el Arco de Wilson (en honor al arqueólogo inglés Charles William Wilson quien lo descubrió en 1864) y luego de observar los hallazgos bajo tierra continuaron con los trabajos que condujeron hasta debajo mismo del Muro de los Lamentos.

Los trabajos fueron conducidos por Joe Uziel, Tehillah Liberman y Avi Solomon. “Desde una perspectiva de la investigación, este es un descubrimiento sensacional. El hallazgo fue una verdadera sorpresa. No imaginamos que esa ventana podría abrirnos al misterio del teatro de Jerusalén”, indicó Uziel al diario Jerusalem Post.

Al parecer, según los primeros estudios realizados por los historiadores y arqueólogos, este teatro -más pequeños que otros encontrados tiempo atrás- habría sido utilizado para conciertos acústicos. “También ha sido conocido como el bouleuterion, donde el concejo de la ciudad se reúna. En este caso, el concejo de la colonia romana de Aelia Capitolina”, explicó Liberman.

Nuevos detalles sobre el fascinante descubrimiento -compuesto por otras ruinas que aún no han sido detalladas por los investigadores- serán expuestos en la Universidad Hebrea de Jerusalén en los próximos días, mientras la ciudad no sale de su asombro por los que sus entrañas tenían escondido.

El hallazgo del “teatro perdido” fue inesperado. Cuando los especialistas comenzaron con las excavaciones no pretendían toparse con este hemiciclo enterrado bajo el lugar más sagrado para el judaísmo. Sin embargo, continuaron con los trabajos y no pudieron creer estar frente a un hallazgo semejante y que permitirá conocer más de la vida en la ciudad más fascinante de Israel.
Con Información de Infobae

Dengue y conjuntivitis fuera de control

Noticias de Yucatán 
Los brotes de enfermedades cíclicas como dengue, influenza y conjuntivitis y otras emergentes como chikungunya y zika, habitualmente toman por sorpresa a las autoridades que se ven rebasadas ante la demanda de atención médica y medicinas para estos males. 
En el caso que ocupa en estos días la atención de la población, los 38 mil 369 contagios de conjuntivitis –de acuerdo con cifras oficiales– han rebasado la capacidad de atención del Sector Salud. En Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, los médicos no se dan abasto para atender a los cientos de pacientes que acuden diariamente por esta enfermedad. 
Como ha ocurrido con otros brotes, las cifras no reflejan la realidad. Se estima que podría haber al menos 10 mil casos más de los reportados por la Secretaría de Salud, lo que ha generado escasez de medicamentos para tratar las molestias de esta enfermedad viral. 
Los titulares de Prestaciones Médicas y de Promoción y Prevención a la Salud del IMSS y el secretario de Salud de Yucatán han negado que exista desabasto de medicamentos y que la capacidad esté rebasada ante el brote. En 2014, una situación similar ocurrió en el Estado con la aparición del virus de chikungunya que ingresó al país por Chiapas y se fue diseminando rápidamente. 
En Yucatán se reportaron entre 2014 y 2015 más de mil 600 casos. En ese entonces, las unidades médicas también “rebosaban” de pacientes con dolores articulares característicos de la enfermedad. A pesar de las campañas para combatir la propagación del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus (mismo que transmite dengue y zika), los casos continuaron en aumento. 
La respuesta de las autoridades en esa ocasión tampoco fue suficiente para afrontar la enfermedad emergente. En 2011 se registró un brote de dengue en Yucatán, que incluso provocó 15 muertes por choque hemorrágico ocasionado por esta enfermedad. 
Con Información de Sipse

Cómo dar tu firma para apoyar a un candidato independiente

Noticias de Yucatán 
A partir de este lunes, tu firma vale oro. Decenas de candidatos independientes buscarán por todo el país el apoyo de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar que los ciudadanos cumplan con los requisitos para este prerregistro, entonces avala si es procedente su inscripción en esta primera etapa del proceso y si pueden comenzar a buscar las firmas de apoyo.

Hasta este domingo, el INE había validado la inscripción de 200 ciudadanos que competirán por los cargos de presidente de la República, senadores y diputados federales. 

A partir de este lunes, los candidatos tienen 120 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, en el caso de la Presidencia; 90 días si buscan un lugar en el Senado y 60 para quien quiere una curul en San Lázaro.

Los candidatos que logren recabar el número de firmas necesarias se convertirán en candidatos, recibirán financiamiento público para su campaña y su nombre aparecerá en las boletas electorales en los comicios del 1 de julio de 2018.

Te explicamos cuál es el procedimiento que deben realizar los candidatos para buscar tu firma.

¿Cuántas firmas deben recabar?

Según el puesto de elección popular que busquen es el número de firmas que requieren.

Los ciudadanos que quieran ser candidatos a la Presidencia deberán recbar 866,593 apoyos de la ciudadanía, en al menos 17 estados. En cada estado el número de firmas debe sumar por lo menos el 1% del total en la lista nominal de electores de la entidad.

Para ser candidato a senador, deben reunir por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad que se represente.
A los aspirantes a una diputación federal el INE les pide las firmas de por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal al que pertenezca.
¿Cómo doy mi firma?

Para esta elección, el INE sustituyó el método tradicional de recabar firmas en papel con un aplicación móvil. Este método se utilizará solo para los candidatos a presidente, diputado y senador.

En el caso de los candidatos independientes en los estados, serán los organismos electorales locales los que decidan si utilizan la app o el método tradicional de recolección en papel.

Los gestores o auxiliares serán los encargados de recabar las firmas para los candidatos a través de la aplicación.

La app te mostrará el nombre del candidato al que quieres darle tu apoyo, entonces tomará una foto por ambos lados de tu credencial. La app capturará de forma automática tu nombre, clave de elector.

Para mayor seguridad tienes la opción de que te tomen una foto en ese momento como medida extra de validación. Por último, deberás firmar en la pantalla del dispositivo móvil. El proceso no dura más de dos minutos.

El encargado verificará que los datos que capturó la app correspondan a los de tu credencial, la cual deben devolverte.
¿Puedo dar mi firma a varios candidatos?

Solo puedes dar un apoyo por cargo. Puedes dar apoyo para un candidato a la Presidencia, al Senado y a Diputado, pero no firmar dos veces por un mismo cargo aunque sean candidatos diferentes.

Si una firma está duplicada, el INE contará como válido el primer apoyo recibido en su servidor.

Si este primer aspirante no cumple con las firmas necesarias, los apoyos repetidos se sumarán al segundo aspirante al que se le brindó el apoyo, explicó el INE.

¿Qué ventajas tiene la app?
De acuerdo al INE, la aplicación, además de hacer más rápido el proceso, da mayor certeza sobre las firmas de los ciudadanos, pues se debe presentar la credencial original y no solo dar una copia de ella.

Con esto se evita que se saquen copias a una misma credencial y se repartan para varios candidatos.

Tus datos estarán protegidos pues no se quedan guardado en la aplicación, ni los auxiliares tienen acceso a ellos, ya que son encriptados y enviados a los servidores del INE para ser contabilizados y aprobados.

Además los aspirantes pueden monitorear su avance en tiempo real y hay menos errores humanos en la captura de los datos.
Con Información de Animal Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada