Como balde

14 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, medalla)


Sin culpa enmedio del caos

Noticias de Yucatán

(prepotencia, afectación ciudadana)

14 noviembre 2010
Una actividad de la gobernadora causa enojo y desorden
La gobernadora Ivonne Ortega en el Rancho Santa Rita, la tarde de ayer
La gobernadora Ivonne Ortega en el Rancho Santa Rita, la tarde de ayer Ver fotos(1)

Conductores de vehículos que ayer circulaban en un tramo de la carretera federal Mérida-Tizimín protestaron contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por una disposición que consideran excesiva.

Los quejosos dijeron que alrededor de las 2 de la tarde un segmento del tramo entre Buctzotz y Sucilá fue cerrado parcialmente por escoltas de la gobernadora y policías estatales y federales debido a que ella visitaba en ese momento al Rancho Santa Rita.

Parte de un carril se llenó de vehículos oficiales que aguardaban su retorno, acompañada de su comitiva, de modo que quienes transitaban en ambos sentidos debían esperar su turno.

La lentitud de la maniobra y la desconsideración de las autoridades generó el enojo de automovilistas y conductores de camiones de carga y pasaje afectados
.

Lo que pasa en el camión...

Noticias de Yucatán

(gira, frivolidad, anuncio de obras, redes sociales)

14 noviembre 2010
Ivonne Ortega y sus amigos "twitteros" recorren Yucatán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto a los 18
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco junto a los 18 "twitteros" que obtuvieron el derecho a a acompañarla en una gira por varias comunidades del Estado. Los jóvenes ganaron un concurso realizado en Twitter por la funcionaria Ver fotos(1)

No fueron 10 sino 18 "twitteros" quienes acompañaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la gira que ayer realizó por comunidades del interior.

La funcionaria llegó a las 9 de la mañana al Centro de Convenciones Siglo XXI para dar la bienvenida a los 18 jóvenes de entre 18 y 25 años que fueron elegidos después de una convocatoria que hizo a través de su cuenta en Twitter, el jueves.

Como informamos, organizó un concurso en la tarde para los "twitteros": "Los primeros 10 que me manden una foto donde muestren un papel, cartulina, manta que diga #quieroaYucatán van conmigo".

Debido a las protestas de algunos de sus seguidores en su cuenta de Facebook, se hizo extensiva la invitación a otro diez jóvenes de esta red.

Invitada especial

Ayer en la mañana Ivonne Ortega subió al camión cargando a su mascota "Gira", una perrita de la raza Pug Carlino que a mediados de octubre le obsequió una niña de nombre Masiel durante una visita a Conkal.

La gobernadora comentó que el animal es su adoración y que su madre la cuida cuando ella está trabajando, "es muy educada, parece que hubiera nacido para mi", comentó.

Antes de salir de Mérida posó con los 18 que respondieron la invitación. Se informó que había lugar para 20 pero sólo llegaron 9 de los elegidos en Twitter y Facebook.

Quienes participaron en este evento recibieron camisetas blancas con la leyenda "De gira con la Góber" escrita en un círculo rojo o verde.

Además de los "twitteros", la mandataria fue acompañada por Francisco Torres Rivas, Miguel Rubio Zaldívar, Marco Vela Reyes y Janice Escobedo Salazar, secretarios de Obras Públicas , del Trabajo, de Políticas Comunitaria y Social, y de la Juventud, respectivamente.

Posteriormente, en Chicxulub Puerto, se unieron a la comitiva Víctor Cervera Hernández y Eduardo Batllori Sampedro, secretarios de Fomento Económico y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y así recorrieron Chicxulub Puerto, Sucilá, Tizimín y Valladolid.

Según la gobernadora, antes de salir de Mérida la mamá de una "twittera" llegó con su hija al Centro de Convenciones Siglo XXI para confirmar la gira porque no lo creía.

El suceso fue comentado por la jefa del ejecutivo estatal en su cuenta de Twitter: "Cómo ven que la mamá de @izsogaby no creía que andaba #degiraconlagober, así que le tuve que marcar. :D #quieroaYucatan".

En el autobús que transportó a los jóvenes y a las autoridades predominó un buen ambiente. Los jóvenes corearon "¡nos vamos a la boda, nos vamos a la boda!", al parecer en alusión a un festejo al que asistiría Ivonne Ortega como invitada.

Ante los gritos que escuchó el reportero de Megamedia, la gobernadora les dijo: "Lo que pasa en el camión se queda en el camión...". Y un "twittero" agregó: "Pero no sale de Twitter", lo que causó carcajadas.

Con un objetivo

La funcionaria reveló que fue suya la idea de invitar a los seguidores de las redes sociales a una gira de trabajo, debido a que se trata de "abrir el gobierno a la sociedad para difundir las acciones de trabajo, aprovechando que ya somos muchos los que las utilizamos".

-Están sorprendidos porque no se imaginaron que fuera así una gira de trabajo, en el camino han aprovechado donde hay señal (de telefonía o internet) para comunicarse, han tenido una experiencia que pocas personas pueden vivir -indicó.

-Tuvieron la oportunidad de ver lo que hay en Yucatán e incluso manifestaron su preocupación porque no se conocen lugares como Punta Laguna donde se encuentra la reserva del mono araña. Ofrecieron sumarse para dar a conocer estos lugares tan hermosos que tiene el Estado, agregó.

La gobernadora anticipó que debido a la buena respuesta y participación de los usuarios de las redes sociales se ha pensado en hacer una nueva convocatoria para que la pueda acompañar otro grupo en un mes o mes y medio, dependiendo de cómo este su agenda de trabajo, a fin de que se conozca cuáles son sus actividades fuera de la oficina.

Ellos hablan

Yoselín Ávila Lizárraga, estudiante de Nutrición, señaló que comenzó a seguir a la funcionaria desde hace un año en Facebook y en Twitter ya tiene tres meses.

Yoselín indicó que las redes sociales son una forma de saber qué es lo que están haciendo las autoridades y lo que está pasando en Yucatán.

Carlos Briceño Puc, estudiante de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Modelo, consideró que acompañar a la mandataria es una buena experiencia y es interesante que se dé la oportunidad para personalizar las redes sociales.

Johana Cruz Reyes, alumna de séptimo semestre de la licenciatura de comunicación en el instituto comercial bancario, declaró que es muy importante conocer de cerca el trabajo de la jefa del ejecutivo.

-No imaginé que fuera tan sencilla y tratable -apuntó.


14 noviembre 2010
Siguen la "gira con la gober"
Lanzan bromas y críticas sobre el recorrido de ayer
Los jóvenes acompañantes de la gobernadora, usuarios de Twitter, posan con ella en Punta Laguna
Los jóvenes acompañantes de la gobernadora, usuarios de Twitter, posan con ella en Punta Laguna Ver fotos(1)

El recorrido de la gobernadora Ivonne Ortega por el interior del Estado en compañía de jóvenes usuarios de Twitter fue seguida en la red social con la etiqueta #degiraconlagober, la cual agrupó los comentarios de los acompañantes, impresiones de la gobernante y sus secretarios de gobierno, al igual que críticas y burlas de otros internautas.

Durante toda la experiencia, que comenzó alrededor de las 8:30 de la mañana, los jóvenes narraron y compartieron fotos del recorrido, desde las primeras que se tomaron en el autobús mientras esperaban a la jefa del Ejecutivo estatal, hasta otras frente a Punta Laguna o al abordar la camioneta de redilas en la que recorrieron las comunidades. También hubo imágenes de Ivonne Ortega comiendo tacos o despidiéndose de los muchachos a bordo del camión.

La gobernante convivió con los jóvenes durante el trayecto: "Aquí cantando en el camión con la gober mientras llegamos a Valladolid", comunicó @EddidiMartin en uno de sus "tweets".

Algunos secretarios de gobierno "twittearon" durante el recorrido. Incluso Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, estrenó ayer cuenta de Twitter, al parecer por insistencia de los jóvenes: "Mi primer Twiter. De gira con la gober", escribió @frantorresr, quien durante la jornada escribió tres mensajes más.

Víctor Cervera Hernández, de Fomento Económico, compartió varias imágenes e intercambió mensajes con los invitados.

El tema estuvo entre los más comentados en Mérida, tanto por quienes participaron en la gira como por los criticaron o hicieron bromas al respecto.

"Dicen que si te vas #degiraconlagober te puede tocar: desde un taco de barbacoa, hasta un puesto de secretaria en el palacio municipal", escribió @043h68.

"Ya no es suficiente con shows de Televisa o sesiones de fotos, ahora la moda es ir #degiraconlagober, ¿qué será después?", manifestó @pato_zapata.

También hubo quienes lamentaron no poder asistir y elogiaron a la gobernadora: "#Yoconfiesoque estoy ardido y no supero que vi tarde el Twitter ayer y no me fui #degiraconlagober", escribió @abdielivangg. " #yoconfieso que admiro a mi Gober @IvonneOP Porque mantiene ese compromiso de cercanía con la gente... Excelente!! (sic)", expresó @dmarisolsotelo.- Jessica Ruiz. Twitter.com/@YekaRuiz

En contexto:
Twitter |Mensajes

La gobernadora dedicó varios mensajes en Twitter a los jóvenes que la acompañaron.

La despedida

"Gracias twitteros. Cuando 1 trabaja x amor a Yucatán y rodeada d jóvenes entusiastas, el corazón no se cansa #degiraconlagober (sic)", escribió @IvonneOP.

Anécdotas

Uno de los jóvenes "twitteros" ordenó una vaca en uno de los ranchos que visitaron. Otros más manifestaron que durante el recorrido hacia las comunidades fueron alcanzados por algunas ramas (viajaban en una camioneta de redilas).

Sin señal

Además durante cuatro horas estuvieron sin señal telefónica, según manifestó @OlgaAlonso.

Banderazos, electricidad y leche

Noticias de Yucatán

(gira, primeras piedras, anuncio de obras)

14 noviembre 2010
El recorrido incluyó inauguraciones y visitas a ranchos
Algunos de los 18 jóvenes
Algunos de los 18 jóvenes "twitteros" que acompañaron a la gobernadora en su gira de ayer toman fotografías durante su escala en Punta Laguna Ver fotos(1)

Como parte de su recorrido por el interior del Estado, Ivonne Ortega Pacheco dio ayer el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del muelle de Pescadores, de 206 metros de longitud, en Chicxulub Puerto.

También visitó los Ranchos Santa Rita y X'Diablo; en el primero, de 40 hectáreas de terreno, el empresario ganadero Héctor Cortes Monforte hizo una demostración de su programa de transferencia genética de embriones, con el que se obtienen tres veces mejores resultados en la inseminación artificial de ganado suizo.

En X'Diablo fue recibida por la familia Monforte Osorio, cuyo rancho logra producir 100 litros de leche diarios.

Por la tarde participó en el comienzo de las labores de electrificación de comisarías del oriente, como Punta Laguna.

La inversión de este proyecto es de 10 millones de pesos, que comprenden la instalación de 125 postes y 18 lámparas de 100 watts.

En este lugar recibió grandes muestras de aprecio de los habitantes de las comisarías, por ejemplo, Elisa Mucul Hau le obsequió un collar y un pulso de semillas de uña de gato.

Santos Reyes Cocom declaró que la electrificación será de gran beneficio para la comunidad, sin embargo, también representa un riesgo para la reserva del mono araña.

La gobernadora Ivonne Ortega dijo que con estos trabajos en Punta Laguna, además de darle una mejor calidad de vida a las personas que viven en las comunidades, se puede detonar el turismo en la zona
.

Analizan imponer más cobros

Noticias de Yucatán

()

14 noviembre 2010
El gobierno estatal planea crear nuevos derechos en 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica con Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación y Presupuesto, quien anunció nuevos cobros en 2011. Al centro, el titular de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica con Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación y Presupuesto, quien anunció nuevos cobros en 2011. Al centro, el titular de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez Ver fotos(1)

El gobierno del Estado estudia la posibilidad de cobrar uno o dos nuevos derechos, además de los que ya se aplican, como parte del paquete fiscal para 2011, informó ayer el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas.

"Se trata de algunos derechos que ya se cobran en otros estados y aquí no los hemos aplicado, pero todavía no es seguro que se in cluya", declaró.

El funcionario recordó que precisamente en estos días trabajan en la preparación del proyecto del paquete fiscal que deben enviar al Congreso del Estado para su estudio y aprobación a más tardar el jueves 25 del presente mes.

Uno de los detalles fundamentales que los detiene para terminar el proyecto -señaló el secretario-, es que todavía no se aprueba el presupuesto del gobierno federal, por tanto no pueden saber cuánto le asignarán de recursos a Yucatán en 2011, para entonces hacer las proyecciones del paquete fiscal del estado.

Se esperaba que ayer la Cámara de Diputados por fin aprobara el presupuesto de la federación, el plazo para que cumplan con esa disposición se acaba mañana lunes.

Como parte de los preparativos del proyecto del paquete fiscal dijo que se realiza una revisión de la lista de derechos que se cobran en Yucatán.

"Es toda una gama de derechos que se aplican en Yucatán y además es algo que se ha quedado muy rezagado, estamos se puede decir fuera de línea en comparación con otros estados", indicó el funcionario.

Baqueiro Cárdenas señaló que es por eso que al hacer la revisión se encontraron uno o dos derechos que se cobran en otras entidades y aquí no, por lo cual podrían incluirlos en el paquete fiscal para 2011.

El funcionario declinó de in formar cuáles serían esos derechos, porque todavía no deciden si los aplicarán.

"Este fin de semana continuarán los tra bajos de preparación del paquete fiscal para el próximo año", mencionó el secretario de Planeación.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Problemas | Vialidad

La Secretaría de Seguridad Pública enfrenta una lucha diaria por vehículos mal estacionados.

Costo

Los vehículos mal estacionados deben pagar aproximadamente $500 cuando son enganchados y llevados al corralón.

Retención

Los automóviles que adeudan tenencias, infracciones o carecen de placas vigentes no son entregados a sus dueños si no se ponen al día en sus pagos.

"No pueden dejar de cumplir la ley"

Noticias de Yucatán

(carpetazo, IFE, electoral)

14 noviembre 2010
Los acuerdos entre partidos, nunca para evadir obligaciones

"La autoridad no puede responder a negociaciones entre partidos para dejar de cumplir con sus obligaciones, y generalmente, no lo hacen", indicó Manuel González Oropeza, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre el caso del "carpetazo" en Yucatán.

"Yo creo que la sociedad está bien representada por ustedes (los medios de comunicación) cuando denuncian esos hechos, es suficiente porque eso además deslegitima cualquier solución que se haya hecho contraria a la ley", añadió.

En septiembre, como publicamos, el secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, declaró sobreseídas todas las quejas presentadas en las elecciones de mayo -hecho conocido como "carpetazo"-, a pesar de que algunas podían proceder contra el PRI y otras contra el PAN, según afirmó el PRD al señalar que esos partidos negociaron con la autoridad electoral para que no los sancionen.

Entrevistado en la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (celebrada en Mérida hace unos días), el magistrado aclaró que no sabe de esa negociación entre los partidos y la autoridad, y no la puede dar por cierta.

"Puede haber entendimiento entre los partidos, pero eso no obliga a las autoridades a acatar ese entendimiento".

Es muy importante, continuó, que las autoridades electorales sean ciudadanas, no sean cuotas de poder entre los partidos.

"La autoridad electoral debe ser autónoma y cumplir con su obligación de acatar la ley y hacerla acatar a los partidos".

El magistrado reiteró que no sabe si el "carpetazo" en verdad ocurrió, pero eso ni debiera ser posible ni correcto jurídicamente hablando, precisamente porque hay un orden público que hay que respetar, no el acuerdo entre las partes.-

Podrían ir a prisión cuatro ex alcaldes

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, ex alcaldes)

14 noviembre 2010
También podrían ser inhabilitados y sus bienes embargados
Ver fotos(1)

Por irregularidades en sus gestiones, cuatro ex alcaldes se encuentran en problemas que podrían derivar en un proceso penal, la inhabilitación para ocupar cargos públicos o hasta el embargo de sus propiedades, según la gravedad de la anomalía.

Los ex ediles que están en capilla son Abalá, Cristina Ayala López, de la coalición PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul y José Vicente Domínguez Canto, de Peto, y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

A fin de año se definiría su situación. El Congreso ha girado instrucciones para que se proceda contra ellos por las vías penal y administrativa, pero se les ha dado derecho de audiencia y han asistido a audiencias.


14 noviembre 2010
Cuatro ex alcaldes sin aclarar cuentas
En el fin de año se definirá la situación legal de los ex ediles

Ver fotos(1)

A fin de año se definirá la situación de cuatro ex alcaldes -dos del PRI, uno del PAN y otro de la coalición PT-PRD-, que es tán en capilla, por presuntas irregularidades durante su administración, informó la diputada priista Martha Góngora Sánchez.

La legisladora señaló que los ex alcaldes con estos problemas son la de Abalá, Cristina Ayala López, de la coalición PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul y José Vicente Domínguez Canto, de Peto; y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

En los cuatro casos se presentaron presuntas irregularidades diversas, por las que en caso de no comprobar lo que se les pide se les podría procesar penalmente, inhabilitarlos para ocupar cargos públicos, o hasta embargar sus propiedades, según la gravedad de la irregularidad.

Martha Góngora, quien preside la comisión de Hacienda, recordó que desde el pasado primer período ordinario de sesiones se instruyó a la Contaduría Mayor de Hacienda y hoy Auditoría Superior del Estado para que proceda contra esos ex alcaldes.

Como parte del proceso -explicó la diputada-, se les dio el derecho de audiencia para que se defiendan y no se proceda contra ellos por las vías penal y administrativa.

Según recordó, los cuatro ya comparecieron con anterioridad y en el caso de Peto se presentaron incluso el ex secretario de la comuna, el ex tesorero y el ex síndico y pidieron se acuda a verificar físicamente sus obras. Los próximos días 19 y 22 del presente mes volverá a comparecer el ex alcalde de Peto.

La alcaldesa de Abalá presentó un paquete de legajos para responder a las observaciones que se le hicieron y están en estudio, al igual que en el caso de Tixcacalcupul.

El ex alcalde de Chichimilá parece tener problemas, se presentó pero no ha justificado nada y el secretario de la comuna acudió, pero para deslindarse de todo.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Alcaldes | Irregularidades

Cuatro alcaldes no ha satisfecho los requerimientos para aclarar los gastos y erario municipales.

Mes y medio

La auditoría superior dispone de mes y medio, considerando los plazos establecidos en la ley, para resolver estos casos.

Definirán la situación

Sería a fines de diciembre próximo cuando se espera que ya se defina la situación de los cuatro ex servidores públicos.

En capilla

Los acusados son de Abalá, Cristina Ayala López, de PT-PRD; los priistas Casimiro Mis Hoil, de Tixcacalcupul, y José Vicente Domínguez, de Peto; y el panista José Edilberto Tzab Ortiz, de Chichimilá.

Acusaciones

En los cuatro casos se presentaron presuntas irregularidades diversas, principalmente con gastos y obras.

Misterio revelado

Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro)

14 noviembre 2010
Ingresos, egresos y utilidades de los eventos musicales
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica con Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación y Presupuesto, quien anunció nuevos cobros en 2011. Al centro, el titular de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica con Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación y Presupuesto, quien anunció nuevos cobros en 2011. Al centro, el titular de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez Ver fotos(1)

Lo que durante más de dos años se mantuvo como un misterio, oculto en el más polémico silencio, ayer fue revelado y dejó al descubierto los movimientos financieros de los tres conciertos que el gobierno estatal ha presentado en Chichén Itzá.

En total, las actuaciones de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John en la ciudad prehispánica dejaron utilidades por $5.848,982, que en promedio implican una ganancia de $1.9 millones cada una.

Sin embargo, siguen ocultos los honorarios de los artistas.

Por su parte, Blanca Estrada Mora, líder la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), exigió la rendición de cuentas en Yucatán, debido a la enorme deuda estatal y la quiebra de las finanzas públicas.


14 noviembre 2010
Casi $2 millones por concierto
Salen a la luz los balances de los tres eventos de Chichén

Luego de la polémica que generó la falta de información y a dos años del primer evento y a siete meses del más reciente, el Patronato Cultur revela que los tres conciertos en Chichén Itzá dejaron utilidades de $5.848,982, que implica una ganancia de sólo $1.9 millones por cada uno.

Los conciertos de Las Mil Columnas, de Plácido Domingo, del 4 de octubre de 2008; de La Pirámide, de Sarah Brightman, el 31 de octubre de 2009, y de La Noche del Sol, de Elton John, el 3 de abril de este año, generaron, según el Patronato, ingresos globales de $92.1 millones y egresos de $86.3 millones, dejando las utilidades antes citadas.

De acuerdo con los informes financieros de los espectáculos, a los que tuvo acceso Grupo Megamedia, el concierto que generó mayor movimiento económico fue el de Elton John, con $39.9 millones de ingresos y $38.3 millones de egresos, generando un saldo a favor de $1.558,154.

Le sigue el de la soprano Sarah Brightman, con $27.8 millones de ingresos, $26.5 millones de egresos y una utilidad de $1.3 millones. Y en tercer lugar está el de Plácido Domingo, con $24.4 millones de entradas y $21.4 millones de gastos, con una ganancia de $2.9 millones, el más "rentable" de los tres.

Ninguno de los informes, que están en uno de los "libros rojos" que entregó el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en su "corte de caja" del jueves, precisa cuánto cobraron las tres figuras internacionales.

Únicamente citan que en el caso de Plácido Domingo el "paquete artístico", que incluyó al tenor, a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, a Armando Manzanero, directores de la orquesta, ingeniero de sonido del tenor, servicios de un avión privado y transportación por pasajes, fue de $8.560,000.

Extraoficialmente trascendió que Plácido Domingo habría cobrado de 400 a 450 mil dólares.

La empresa encargada de organizar el concierto y pagar el contrato fue San Carlos Management, S.A. de C.V., del productor Darío de León.

La organización de los otros dos conciertos estuvieron a cargo de la misma empresa: Promoción, Entretenimiento y Cultura, S.A. de C.V., cuyo representante se desconoce.

Cultur dice que esa compañía pagó $17.5 millones por la producción, ejecución y organización del show de Sarah Brightman, en el que estaría incluido los honorarios de la soprano. Y pagó, exactamente por los mismos conceptos, $28.4 millones por el de Elton John, sin precisar también cuánto fue para el cantante británico.

El soporte financiero de los tres eventos fue Banorte, la venta de boletos en los tres estuvo a cargo de Ticketmaster y en todos hubo entradas de cortesía.

El dictamen financiero del concierto de Plácido Domingo fue emitido por el despacho Flota Erosa y Asociados, S.C.P., representado por Mario Flota Ávila.

La auditoría financiera de los otros dos conciertos la realizó el despacho Góngora Santos y Asociados, S.C.P., del socio director Luis Felipe Góngora Medina.

En sus informes, Esma afirma que en los tres espectáculos "se superaron ampliamente las expectativas", así como "los riesgos políticos, económicos, sociales, estratégicos, técnicos, arqueológicos, climatológicos, artísticos, existenciales, humanos y estructuralmente culturales".

"El concierto combatió la indiferencia y elevó la autoestima", repite en los tres informes, en los que recalca que se cumplió con promover turísticamente a Yucatán y en posicionar a Chichén como destino de marca.

Otras cifras

En el informe de Plácido DomingoIngresos: $24.415,300; egresos, $21.459,354, y remanente a favor, $2.995,945.

A diferencia de los otros dos conciertos, donde desglosa las entradas de dinero por patrocinios, en este caso sólo cita como como ingresos la venta de boletos ($24.415,300).

Entre los egresos, dice que se pagó $8.560,000 por el "paquete artístico", y $3.053,184 por hospedaje, transportación aérea y terrestre y viáticos de todo el personal técnico, productores televisivos, audio, tramoya, iluminación e instaladores.

Por el montaje del escenario, camerinos, iluminación, audioacústica, gradas y torres, se pagó $1.667,555 y por alimentación ("catering") del personal de apoyo, técnicos, músicos, seguridad, voluntarios, custodios y artistas, $689,427.76. Por renta de mobiliario y equipo, $1.227,171.19; seguros, fianzas y derechos, $1.776,741.34, y el pago de custodios y porcentaje de boletos al INAH, $1.116,344.43, entre otros.-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Los conciertos en Chichén | Balance financiero

Los patrocinadores, dice Cultur, invitaron a los artistas que vinieron a ver a Elton John.

Sarah Brightman

Ingresos: por venta de boletos, $20.225,600; por patrocinios directos, de intercambio y en especie (Banorte, Telmex, Bepensa, Femsa, etcetera), $8.346,541, otros, $240, y descuentos y bonificaciones, $720,914). Total, $27.851,467. Egresos: costo por producción, $17.5 millon; fianzas, $34,594; costos bancarios, $34,459; arrendamientos, $501,000; comisiones por patrocinio, $1.025,871; intercambios, $4.916,541, y otros (IVA no acreditable), $2.504,120. Total, $26.516,585.

Elton John

Ingresos: por venta de boletos, $30.362,200; patrocinadores (Banorte, Telcel, Bepensa, Femsa y Barcel), $6.831,034; otros, $3.010,250; productos financieros, $5,150, y descuentos y bonificaciones, $287,200. Total de ingresos, $39.921,434. Egresos: costo de producción, $28.473,654 (sin IVA); derechos, fianzas y otros, $1.283,000; bancarios, $118,640; INAH, $2.132,083; comisiones por patrocinio, $1.313,308; otros (IVA no acreditable), $4.150,140, y comisiones Ticketmaster, $892,455. Total, $38.363,280.

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad)

14 noviembre 2010
"Preguntar" regresa a las calles el lunes 23, anuncia la Fecuy
Magaly Escobedo González al pedir información sobre
Magaly Escobedo González al pedir información sobre "Cobijar" en la Unaipe, en noviembre de 2009 Ver fotos(1)

Bajo el lema "Pregúntales aunque se molesten", la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) anuncia que llevará al cabo por tercer año consecutivo su Jornada Popular por el Acceso a la Información Publica, que en esta ocasión tendrá como tema central la rendición de cuentas.

Igual que el año pasado, la jornada, que tiene como eje el programa "Preguntar", que comenzará el lunes 23 y concluirá el sábado 28, incluirá un sondeo para preguntarle a los ciudadanos qué les interesa preguntarle a las autoridades, entre ellas el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

"Hoy más que nunca, ante el despilfarro, la enorme deuda y la quiebra de las finanzas públicas, es importante exigir la rendición de cuentas en Yucatán", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"He leído que funcionarios del gabinete alegan que sí se informa en Yucatán y que precisamente de sus cifras se toman datos para criticarlos. De acuerdo, sí hay información, pero de ahí a que se rindan cuentas hay una abismal diferencia", indica la ex diputada local.

"No basta con que nos digan que se gastaron $100. Tienen la obligación de informarnos cuánto gastaron, en qué lo gastaron, a quién le pagaron y por qué fue necesario gastarlo en eso y no en otra cosa", apunta la profesora.

"No basta, para dar un ejemplo, con que la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) nos diga que no repartió 700 pibes en la ciudad de México y que no le costaron $700, sino $350.

"Debe decirnos cuántos pibes fueron, cuánto costaron, a quién se los compraron, de cuánto fue el flete de avión y, además, porqué razón decidió regalarlos a artistas y diputados".

La presidenta de la Fecuy informa que uno de los objetivos de la Jornada Popular es precisamente explicar a los ciudadanos las diferencias que hay entre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, que son conceptos que suelen manejarse como si fueran lo mismo, cuando no lo son.

"La rendición de cuentas a la sociedad es una obligación de los gobernantes y de los servidores públicos en general. El acceso a la información es un derecho de los ciudadanos", indica.

"La fiscalización es una herramienta para dar seguimiento al gasto público y las acciones de gobierno. Cuando esos tres elementos se cumplen, entonces hay transparencia.

"Transparencia es colocar en la vitrina pública toda la información oficial para que los ciudadanos puedan revisarla y usarla como mecanismo para sancionar, en caso de que haya desvíos o malos manejos, a los responsables", subraya.

Blanca Estrada recuerda que la Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública surgió en agosto de 2008, a raíz de un curso que tomaron en el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) 15 agremiados de la Fecuy y a una invitación de México Abierto, un organismo que fomenta el acceso a la información en el país.

"Nuestra primera jornada fue aplicar en el terreno de los hechos lo que aprendimos en el curso del Inaip. Decidimos probar cómo funcionaba el acceso a la información en Yucatán.

"Fue así como surgió el caso emblemático de Cobijar. Solicitamos las listas de beneficiarios y nunca nos imaginamos lo que encontraríamos después.

"La Unidad de Acceso a la Información del Poder Ejecutivo (Unaipe) tardó ocho meses en respondernos, luego de reiteradas quejas ante el Inaip.

"¡Ocho meses para entregar unas listas que, por ley, es información pública obligatoria, es decir, que debían estar en el portal de internet del gobierno de la nueva mayoría!

"En el colmo de las trabas, pretendían cobrarnos $14,200 por darnos copias de las listas, que porque no las tenían en información electrónica, como también era su obligación.

"Finalmente, por un acuerdo del Inaip, nos entregaron 12,700 hojas. El resto de la historia ya se sabe: entre los supuestos beneficiarios aparecieron personas de alta solvencia económica y cientos de personas fallecidas.

"Este caso, por cierto, sigue impune y ha dejado en evidencia que el Instituto de Combate a la Corrupción es un 'elefantito blanco' de este gobierno y no sirve para nada", subraya la profesora.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Fecuy | "Preguntar"

En esta ocasión la Fecuy se propone extender la Jornada Popular a las redes sociales.

Al ciberespacio

Además del volanteo en las calles, carteles de difusión, sondeo en los lugares públicos y solicitudes de información a diversos sujetos obligados, la convocatoria de "Preguntar" llegaría a Facebook y Twitter, para pedir que formulen preguntas a las autoridades.

Clausura

La Jornada se cerrará con una mesa panel el sábado 28.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada