¡Terco! Exagente de Juan Gabriel afirma que el cantante reaparecería el 7 de enero

16 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Sigue la polémica en torno al cantautor mexicano Juan Gabriel, fallecido en 2016. En este caso la ha avivado su exagente, que afirma que el artista está vivo y debe reaparecer ante el público próximamente.  

Según la prensa mexicana, el exrepresentante del 'Divo de Juárez' Joaquín Muñoz afirmó este noviembre que el músico simuló su muerte para tener mayor privacidad y que decidió regresar al público este sábado 15 de diciembre. "Simuló su muerte, escondido no está, porque él no ha matado, ni es narcotraficante. Está en una casa, está muy bien", declaró Muñoz en una entrevista con el programa 'Intrusos de Televisa'.

La noticia causó un gran revuelo y empujó a sus fans a crear eventos en Facebook para celebrarlo. En Chile, por ejemplo, fanáticos de Juan Gabriel convocaron para este sábado una vigilia ante la posible reaparición de su ídolo. Más de 5.000 personas en Facebook confirmaron su asistencia a la "Fiesta por la resurrección de San Juan 'Divo de Juárez' Gabriel", que debía celebrarse este 15 de diciembre en Plaza Italia del barrio Providencia en Santiago de Chile.  

"Nos juntaremos a celebrar en Plaza Italia para la resurrección de nuestro señor Divo de Juárez, Juan Gabriel Primero. Lleven vino, drogas recreativas y lo que se les antoje", reza la información sobre el evento.

Sin embargo, Joaquín Muñoz ha rectificado la fecha de la reaparición de Juan Gabriel afirmando ahora que esto tendrá lugar el próximo 7 de enero, día de su cumpleaños. 

"Yo nunca dije que el día 15, dije que a partir del día 15. A lo mejor es el día 7 de enero que es su cumpleaños. Él me dijo que yo hablara con los medios a ver si lo quieren hacer el día internacional de Juan Gabriel", afirmó el hombre en una entrevista para el programa 'Al Rojo Vivo'. 

Tras este anuncio, la fecha de la "fiesta por la resurrección" chilena fue pospuesta hasta el 7 de enero. El evento ya cuenta con más de 8.500 suscriptores. 

Sin embargo, no todos en el círculo de Juan Gabriel creen en las declaraciones de su exagente. Su amigo personal Gustavo Farías indicó a Telemundo que el cantante falleció y no regresará, aunque admitió que nunca vio su cuerpo pese a haber estado en Los Ángeles, donde se produjo el deceso.

Sueldo de AMLO, un "abuso", dice Fox

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Vicente Fox calificó como un abuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador se asigne "a sí mismo un sueldo millonario de 83 veces el salario mínimo”. 

"Qué pensará el 30 por ciento de los mexicanos que ganan salario mínimo y peor aún los que no lo ganan. ”, escribió en Twitter.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no podría donar su sueldo porque no es rico, y si lo hiciera, no tendría cómo mantener a su familia. 

“No tengo información, yo vivo de mis ingresos, no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas, soy como ustedes que viven del sueldo, yo igual, si renuncio no tendría para mantener a mi familia, entonces me iría yo a trabajar de, este… es una gran profesión la de ustedes”, explicó durante la conferencia matutina del jueves pasado. 

MSN

Evidencian carencias y cucarachas en psiquiátrico de Puebla

Noticias de Yucatán. 


Maritza Mena

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el Hospital Psiquiátrico Doctor Rafael Serrano, conocido como “El Batán”, carece de personal y equipo adecuado en la atención de pacientes, además de que presenta cucarachas, que catalogó como fauna nociva.

El informe de seguimiento al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura Sobre los Hospitales Psiquiátricos, analizó 39 nosocomios de esta clase, el de Puebla depende de la Secretaría de Salud del Estado.

Sin embargo, señala que el hospital estatal no cuenta con un área especial para personas privadas de la libertad, sujetas a proceso y sentenciadas ingresadas por orden de una autoridad judicial, y se ubican con la población general. “En la cocina se observó la presencia de fauna nociva (cucarachas)”, expone el documento.

La CHDH recopiló información de hospitales psiquiátricos que brindan atención intrahospitalaria en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La intención de las visitas era examinar, desde su ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad, el trato y las condiciones de internación.

El nosocomio que se encuentra en Puebla, además no cuenta con laboratorio de análisis clínicos, gabinete de rayos X, ni servicio de electroencefalografía y el personal de seguridad es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos.

Además, carece de equipo de apoyo y no tiene adecuaciones arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas mayores y con discapacidad física.

La CNDH señala que es un derecho que el Estado tiene la obligación de garantizar, particularmente cuando se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad como el de quienes presentan alguna discapacidad psicosocial, la atención en salud mental, sin discriminación con un trato respetuoso y digno.

No obstante, dice, no se están cumpliendo con los derechos contenidos en la Constitución Política, ni con las disposiciones contenidas en las Leyes Nacionales e Instrumentos Internacionales sobre la materia.

El Sol de Puebla 

¿Murieron mis tres hijos porque me casé con mi primo?

Noticias de Yucatán. 

Ruba Bibi, nacida y criada en Bradford, Reino Unido, se casó con su primoSaquib Mehmood, de Pakistán, cuando tenía 17 años.

Tan sólo había visitado Pakistán 2 veces en su vida, y realmente no conocía al hombre con el que estaba comprometida. Nunca habían pasado tiempo a solas y le llevaba 10 años, pero sus padres ya habían hecho los arreglos necesarios para que la boda se llevara a acabo.

"Estaba muy nerviosa porque realmente no lo conocía [...] Era muy tímida, no podía hablar mucho y nunca había tenido ningún interés en los chicos ni nada por el estilo. Tenía miedo y les rogué a mis padres que retrasaran las cosas para que me permitiera terminar la escuela, pero no pudieron".

Tan sólo 3 meses después, Ruba quedó embarazada, y a los 2 meses regresó al Reino Unido.

Hassan fue el primero de los 3 hijos que tendría la pareja. Nació en 2007 y todo parecía ir bien, sólo que el bebé dormía mucho y tenía problemas para alimentarse.

"Simplemente pensé que era normal" Ruba.

Semanas después, Ruba llevó a Hassan con su médico de cabecera y éste notó que su cadera parecía rígida. Después de algunas pruebas y estudios, el doctor tenía malas noticias.

"Cuando entré, el médico me dijo que tenía muy malas noticias. Me dio un folleto y me dijo que tenía esta anomalía congénita, que es muy rara . No podía dejar de llorar. Regresé a casa y llamé a mi esposo en Pakistán, que trató de calmarme. Me dijo que lo superaríamos juntos".

Ni Ruba ni Saquib sabían que eran portadores de un gen recesivo de las células I, el cual impide a un niño crecer y desarrollarse adecuadamente. Después de crecer lentamente, acudir con frecuencia al médico a causa de infecciones en el pecho y comenzar a ver su cabeza crecer de manera desproporcionada, Hassan falleció el el 5 de agosto de 2012.

En 2010, la pareja concibió a otro bebé. Alishbah lamentablemente también heredó la misma anomalía congénita y murió a la edad de 3 años, casi un año después que su hermano mayor.

Antes de quedar embarazada por tercera vez, Ruba decidió consultar con Mufti Zubair Butt, capellán musulmán de un hospital en Leeds, Reino Unido. En caso de que el examen prenatal confirmara que el bebé también desarrollaría la enfermedad, ella quería saber lo que su religión opinaba sobre el aborto.

Mufti le explicó que en dicho caso el aborto sería aceptable, sin embargo era muy probable que las personas de su comunidad no la vieran con buenos ojos, además de que "Superar eso, a nivel personal, también es un gran desafío".

Por lo tanto, Ruba decidió que no hacerlo y en 2015, quedó embarazada de su tercera hija, Inara. Rechazó los exámenes médicos y pidió que se tratara como un embarazo normal.

"No quería que me hicieran dudar. No iba a abortar, así que quería disfrutar del embarazo ".

Inara nació el mismo año y también con el trastorno genético.

"Me sentí realmente feliz de haber tenido un bebé, pero cuando la vimos, lo supimos de inmediato [...] Estaba triste y molesta porque pasamos por todo el embarazo y realmente queríamos tener un bebé sano. No sabía todo el dolor que me esperaba, pero mi esposo estaba feliz. Dijo: 'Solo sé agradecida".

Inara falleció el 6 de diciembre de 2017, a los 2 años, a causa de una infección en el pecho.

Después de la muerte de su pequeña, Ruba se planteó la posibilidad de que perder a sus 3 hijos y sufrir de 6 abortos involuntarios, podría ser a causa del matrimonio con su primo.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013 en Bradford, sobre el matrimonio entre primos, el 63% de las madres paquistaníes que participaron tenían el doble de riesgo de parir a un bebé con una anomalía congénita.

Algunos familiares de Ruba y Saquib, consideraron que el matrimonio debería terminar, puesto que era muy poco probable que ambos tuviera un hijo sano juntos, sin embargo, ninguno de ellos estuvo de acuerdo.

" Nuestros familiares quieren que nos divorciemos para que yo pueda tener niños sanos con otra persona y él también. Pero, ¿si tengo niños sanos con alguien, pero no me hace sentir como él? Puede que tenga hijos pero no un matrimonio feliz".

Soluciones

Se cree que una posibilidad para tener hijos sanos sería a través de la fecundación in vitro, ya que de esta forma los médicos podrían analizar los embriones y seleccionar uno para implantarlo en el útero de Ruba, pero Saquib no está de acuerdo.

"Simplemente dice que todo lo que Alá nos envié es el destino. Si estamos destinados a tener un hijo sano, podemos tenerlo en cualquier circunstancia".

Después de esta experiencia, los familiares de ambos ahora rechazan el matrimonio entre primos y a Ruba no le queda más que encontrar consuelo en su religión.

"Nunca pensábamos en los riesgos. Hasta lo que me pasó, nadie pensaba que estaba mal casarse en la familia [...] En esta vida, soy la persona más desafortunada, pero en la próxima vida seré la más afortunada porque fueron niños inocentes. Y esos niños te ayudarán en la próxima vida, porque estarás con ellos".

Titanic regresa a los mares, en 2022, a 100 años de su hundimiento

Noticias de Yucatán. 

Los admiradores de Rose DeWitt Bukater y Jack Dawson, los personajes principales de la memorable película Titanic (1997), de James Cameron, interpretados por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, tendrán la ocasión de vivir la experiencia de su propio viaje a bordo de la réplica del legendario trasatlántico británico.

El mayor y más suntuosos barco de pasajeros del mundo creado hasta entonces, aunque su reinado fuese muy breve al quedar truncado trágicamente en 1912, cuando el buque se hundió tras chocar con un iceberg, pocos días después de zarpar de las costas inglesas rumbo a Nueva York.

Distintos medios han adelantado que el Titanic II estará listo para su viaje inaugural en 2022, pero “aún no hemos establecido una fecha de salida, porque no hemos finalizado nuestro calendario de construcción”, confirmó Andrew Crook, responsable de comunicación del proyecto.

“Estamos trabajando para establecer todas las fechas próximamente y entonces informaremos sobre nuestro viaje”, señala Crook desde el cuartel general de BSL en Brisbane (Australia), que el próximo año se trasladará a Paris (Francia), aclarando que en la actual etapa del proyecto “no tenemos planes para construir un Titanic III o una flota de Titanics”.


PASADO CON NUEVA TECNOLOGÍA

El Titanic II replicará al Titanic en longitud y será unos metros más ancho para proporcionar estabilidad adicional; tendrá las mismas categorías de clase que el trasatlántico original, es decir primera, segunda y tercera; y está previsto que todos los restaurantes y comedores estén representados en el barco, según Blue Star Line (BSL), la compañía que lo construye.

El RMS Titanic, medía aproximadamente 269 metros de longitud y 28.2 metros de anchura en su punto más ancho, tenía un inmenso salón comedor de primera clase, cuatro ascensores y una piscina; alojamientos de segunda clase comparables a la primera clase en otros barcos, y una tercera clase modesta pero con una relativa comodidad, de acuerdo a la Enciclopedia Británica.


BSL informa, además, que la opción de que los pasajeros puedan experimentar todas las clases diferentes a bordo del Titanic II en el mismo viaje, "está siendo considerada”.

Añade también que el Titanic II se detendrá en los mismos puertos que el Titanic, incluidos Southampton (Reino Unido) y tendrá como destino Nueva York (Estados Unidos), y que la información sobre su viaje inaugural, incluida su fecha y los precios de los billetes, que aún no están disponibles para su compra, se anunciará en el sitio web de BSL

El presidente de BSL, Clive Palmer, confirmó que esta compañía ha recomenzado los trabajos para construir el Titanic II, que habían quedado suspendidos en 2015 debido a restricciones financieras.


EL BARCO DE LOS SUEÑOS

Durante ese anuncio efectuado en Londres, Palmer presentó un video que muestra las características de la nave y en el que este multimillonario dedicado al negocio de la minería y considerado uno de los ciudadanos más ricos y exitosos de Australia, explica su visión de “crear la nave donde los sueños se harán realidad”.

“Blue Star Line creará una auténtica experiencia Titanic, brindando a los pasajeros un barco que tiene los mismos interiores y diseño de cabina que el barco original, al tiempo que integrará los procedimientos de seguridad modernos, los métodos de navegación y la tecnología del siglo XXI para proporcionar el más alto nivel de confort de lujo'', señala Palmer.

“El barco seguirá el viaje original, transportando pasajeros desde Southampton a Nueva York, pero también rodeará el mundo, inspirando y encantando a la gente, y despertará una atención, intriga y misterio incomparables, en cada puerto que visite”, según Palmer.

Palmer explicó que en su primera travesía, el Titanic II navegará desde China, donde se construye, hasta Southampton y, desde allí, a Nueva York, regresando a Southampton y uniendo tres continentes.

El café parisino, la gran escalera, los baños turcos, el gimnasio, la piscina, los ascensores y el salón para fumadores del Titanic británico, serán reproducidos en detalle y con todo su lujo y esplendor en su réplica australiana, cuya construcción cuenta con la participación técnica de la compañía finesa de diseño e ingeniería marinas Deltamarin, según BSL.

Palmer concluye en el video de presentación que con su proyecto se completa "el viaje interrumpido en 1912, ya que navegaremos hacia Nueva York, con un barco que representará el espíritu de amor de Rose y Jack, la esperanza de paz y reconciliación en el mundo y de un buen futuro y una vida mejor para toda la Humanidad". Regeneración.

WhatsApp actualiza 357 emojis en teléfono celular Android

Noticias de Yucatán. 

Ya usábamos los emoji muchísimo tiempo antes de que llegasen WhatsApp e incluso los teléfonos inteligentes. Los teníamos en MSN Messenger, pero el éxito del smartphone ha propiciado que el Consorcio Unicode se ‘ponga las pilas’ y cada año lance nuevas imágenes de este tipo para que podamos expresarnos fácilmente. Así que, en base al ‘código’ que se actualiza cada año, empresas como Google, Apple o Facebook tienen que adaptarse introduciendo novedades para el teclado de emojis. El de WhatsApp para Android acaba de recibir una actualización.

WhatsApp para Android acaba de introducir una actualización que afecta al teclado de emojis. Han sido un total de 357 emojis los que se han visto modificados de una u otra manera, y por el momento están disponibles únicamente en la versión beta de la aplicación, aunque en los próximos días estarán disponibles en la versión final de WhatsApp para Android. En la imagen que acompaña a este artículo se pueden comprobar los cambios que se han llevado a cabo, que son pocos. Y no se han introducido en iOS porque en los iPhone el teclado no lo pone WhatsApp –el de emojis- sino la propia Apple con su sistema operativo.

Los cambios son pequeños, pero forman parte de la adecuación de emojis que WhatsApp trata de llevar a cabo, cada cierto tiempo, con respecto al teclado de iPhone. En algunos casos se ha cambiado el tono del emoji, en otros se han modificado sutilmente las formas, y en otros los detalles alterados son mínimos. Sea como fuere, en el teclado hay un total de 357 archivos modificados, y los anteriores son algunos de ellos. A la izquierda vemos la imagina antigua, y a la derecha la nueva que se acaba de introducir.

Los cambios importantes, en cuanto al teclado de emojis, ya habían llegado. Cada año, el Consorcio Unicode lanza una nueva versión de Unicode en la que se incluyen los nuevos emoji. Y pocos meses después, tanto WhatsApp como Apple, Google y otras compañías lanzan una actualización de teclado con estos nuevos emoji. Esta vez, se trataba únicamente de pequeños cambios para reducir las distancias frente a los emoji de iPhone.

El clima de la Tierra se asemejará en 2030 al de hace tres millones de años

Noticias de Yucatán. 

En unos doce años, el clima de la Tierra se asemejará al del Plioceno medio, periodo cuyo inicio se remonta a hace más de 3 millones de años, según señala un nuevo estudio de científicos estadounidenses y británicos.

En particular, el trabajo advierte que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2150, el clima en la Tierra podría compararse con el del período Eoceno, hace 50 millones de años, cuando la temperatura era 13 grados mayor y casi no había hielo.

"Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendenciaplanetaria de enfriamiento en cuestión de siglos", alerta John 'Jack' Williams, profesor de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. "Si pensamos en el futuro en términos del pasado, nos dirigimos hacia un territorio inexplorado para la sociedad humana", agrega.

¿Un aumento de 13 grados para 2150?

El investigador y sus colegas estudiaron las similitudes entre las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica como el Eoceno temprano, el Plioceno medio, el Último interglacial (hace 129.000-116.000 años), el Holoceno medio (hace 6.000 años), la era preindustrial (antes del año 1850 d.C.) y el inicio del siglo XX.

Asimismo, utilizaron la 'Ruta de Concentración Representativa 8.5' (RCP8.5, por sus siglas en inglés), que representa un escenario climático futuro en el que no mitigamos las emisiones de gases de efecto invernadero, y también la RCP4.5, un escenario en el que la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ambas proyecciones el clima de la Tierra se asemejaba más al Plioceno medio en 2030 (bajo el RCP8.5) o en 2040 (bajo el RCP4.5). Sin embargo, en un plazo de tiempo mayor y bajo el escenario RCP8.5, el clima continúa calentándose hasta que comienza a parecerse al Eoceno en 2100,logrando mayores similitudes con este período para el año 2150.

En el Plioceno las temperaturas eran entre 1,8 y 3,6 grados más altas que ahora, mientras que durante el Eoceno las temperaturas fueron de promedio hasta 13 grados más altas. Asimismo, los científicos señalan que todas las especies en la Tierra tenían un antepasado que sobrevivió al Eoceno y al Plioceno, si bien aún queda por ver si los humanos y la flora y la fauna lograrán adaptarse a estos rápidos cambios.




Más dinero a la SEP, pero recortan a Conacyt, UNAM, IPN y educación indígena

Noticias de Yucatán. 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) será una de las dependencias que tengan un aumento de recursos en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según sus propuesta de Presupuesto. Pero habrá recortes en la investigación, educación para adultos, indígenas, infraestructura educativa en primarias y secundarias y en tres de las instituciones de educación superior más importantes del país como la UNAM, la UAM y el IPN.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que atiende a las niños que viven en las comunidades rurales más alejadas y en condiciones de mayor marginación del país, tendrá menos presupuesto. Para 2019, el Ejecutivo propone asignarle 4 mil 782 millones de pesos, 346 millones pesos menos que en 2018, cuando recibió 5 mil 128 millones de pesos.  

Otro sector vulnerable son los adultos en situación de rezago educativo y a quienes atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pero para el próximo año sufrirá recorte. El Ejecutivo propone que en 2019 tenga 2 mil 107 millones de pesos, un presupuesto menor al que recibió este año que ascendió a 2 mil 535 millones de pesos.

La investigación científica será otro rubro castigado. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá 2 mil 299 millones pesos menos para 2019, pues en 2018 recibió 26 mil 963 millones de pesos, pero se prevé que el próximo año sólo reciba 24 mil 664 millones de pesos.

Esto pese a que en octubre pasado, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, ahora titular del Conacyt, dijo que le cambiaría el hombre y se agregarían nuevas áreas del conocimiento.

Se llamaría CONAHCYT y sería el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cambio es para fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales y humanidades”.

También tendrá menos presupuesto el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) al pasar de 2 mil 260 millones de pesos de 2018, a 2 mil 203 millones de pesos previsto para 2019.

En tanto, la SEP, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, será una de las dependencias con aumento. Para 2019 se prevé un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, es decir, 2.9% más que lo etiquetado en 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

Los recortes también alcanzaron a la UNAM, considerada como la máxima casa de estudios en el país y que ocupa el lugar 113 en el QS World University Ranking 2019, que incluye a las mil mejores universidades del mundo.

Para 2019 se prevé un presupuesto de 37 mil 277 millones de pesos, mil millones de pesos menos con respecto a 2018, cuando recibió 38 mil 300 millones de pesos. Incluso, el rector Enrique Graue solicitó un aumento presupuestal de al menos 4% para hacer frente a las obligaciones de la institución con la comunidad universitaria.

Otra de las instituciones de educación superior de mayor demanda en el país es la Universidad Autónoma Metropolitana, que este año recibiría 290 millones menos, pues se plantea un presupuesto de 6 mil 738 millones de pesos, mientras que en 2018 tuvo 7 mil 28 millones de pesos.

El Instituto Politécnico Nacional tendrá 167 millones de pesos menos. Su presupuesto para el próximo año está planteado en 16 mil 181 millones de pesos, y en este año tuvo 16 mil 348 millones de pesos.

Cámara de Diputados busca bajar el sueldo al personal de limpieza

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados busca reducir 8 millones 710 mil 476 pesos en el pago por el servicio de limpieza, debido a que anualmente, de 2015 a 2018, ha pagado 51 millones 923 mil 763 pesos, con IVA incluido.

Para reducir el gasto, la Cámara Baja ha puesto como salario base a los trabajadores de limpieza un pago de 100 pesos por día y no de 130 pesos, como se encuentra actualmente estipulado, de acuerdo con la licitación HCD/ LXIV/LPN/01/2019, publicada el 27 de noviembre del año en curso, y de la cual tiene copia EL UNIVERSAL.

Si bien los 468 empleados son externos a la Cámara, de concretarse el convenio con cualquiera de las 15 empresas participantes en la licitación se pagarían 43 millones, 213 mil 287 pesos, con IVA incluido cada año.

La licitación denominada “para el servicio de limpieza de bienes muebles e inmuebles del recinto legislativo” establece que el convenio sería por los tres años de la Legislatura, es decir, del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la junta para aclarar las bases de la licitación. De las 15 compañías participantes, ocho corresponden al mismo dueño (Enrique Gómez Mandujano), pero con diferente razón social: Monlt Net, S.A. de C.V.; Gott und Glock, S.A. de C.V.; Tripallium Enterprises, S.A. de C.V.; Grupo de Limpieza y Mantenimiento Integral, S.C.; Gerlim, S.A. de C.V.; Corporativo Norsus, S.A. de C.V.; Fireky, S.A. de C.V., y Joad Limpieza y Servicios, S.A. de C.V.

Los trabajadores de limpia están organizando un paro de labores al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitarle a la nueva secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, quien llegó al cargo a propuesta del grupo parlamentario de Morena, que se modifique la licitación y se establezcan como base los salarios de 130 pesos y no de 100, como está en la licitación pública.

Uno de los volantes que repartirán los empleados agrupados a la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza señala: “Compañero afanador: como todos sabemos, la licitación para la contratación de servicios de limpieza en Cámara para 2019 ya inició, pero lo que nadie nos había dicho es que esta administración actúa de manera contraria a los compromisos hechos el 1 de diciembre por el presidente [Andrés] Manuel López Obrador (el día de su toma de posesión), quien en lugar de apoyarnos para que nuestro minisalario sea aumentado, está exigiendo a las empresas que participan que nuestro salario sea reducido a 100 pesos diarios.

 “Por lo que desde ahora te invitamos para que juntos defendamos nuestro salario y se cumpla con la palabra del Presidente, que nuestro salario mínimo sea aumentado al doble. El Presidente fue claro: ‘Primero los pobres’. Te invitamos para que participes en el plantón de protesta que está organizando la Unión Nacional Independiente.

“Por la reivindicación de la clase trabajadora”, se lee en el texto.

El pasado 4 de diciembre, las empresas interesadas hicieron un recorrido en los lugares donde se llevarán a cabo los servicios de limpia, que van desde el edificio A hasta el I, la plaza cívica, basamento, estacionamientos, jardines, helipuerto, aceras de avenida Congreso de la Unión, de la calle Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, la Oficialía de Partes, aulas del sindicato, gimnasio y baños, casetas de vigilancia, taller de hidrosanitarios, el Salón de Plenos, área de andadores y el paso peatonal a desnivel (paso a presidentes), conocido como el Frontispicio, así también se encargarán del mantenimiento del CENDI y de las bibliotecas, incluida la que se ubica en calle Tacuba y las oficinas ubicadas en Donceles 40, ambas en el Centro Histórico.

En cada uno de los espacios los empleados deben asear las azoteas, áreas de trabajo, salas de juntas, pasillos,  escaleras, sanitarios, mobiliario, plantas, elevadores, fuentes, ventanales, esculturas y demás accesorios dentro de las áreas señaladas, así como la alfombra y las curules del Salón del Pleno y del Salón Verde.

El horario de prestaciones de servicio es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas y de 14:00 a 21:00 horas; el sábado de 07:00 a 13:00 horas, con una tolerancia de 10 minutos para su entrada.

“Los horarios podrán ser modificados de acuerdo con las actividades y necesidades propias que dispongan las autoridades de la Cámara, sin que esta situación modifique las condiciones y el monto establecido para este servicio”, se establece en la licitación.

En la reunión para realizar el recorrido estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings García e Irving Torres Medina; de la Dirección de Servicios Generales, Luis Piña López; de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Eduardo Treviño Velázquez, y de la Contraloría Interna, Patricia Baños Vandyky.

Una nave lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar

Noticias de Yucatán. 

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18 mil millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.

A esta distancia extraordinaria, cada mensaje de la Voyager 2 tarda 16 horas y media en llegar a la Tierra, mientras que, por ejemplo, el tiempo de comunicación a la velocidad de la luz con Marte es de 8 minutos.

La confirmación de que la Voyager 2 ha salido de la heliosfera -burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el Sol- y que ya atravesó la heliopausa -limite más allá del cual ya no llega el viento solar- fue una gran noticia para la NASA.

Técnicamente, sin embargo, la sonda sigue estando en el sistema solar, cuya frontera está establecida en los confines de la nube de Oort, bastante más allá de Plutón, y que la NASA compara con una "gran burbuja alrededor del sistema solar". 

Esta nube, compuesta probablemente por miles de millones de cuerpos helados, se mantiene bajo la influencia de la gravedad del Sol, y Voyager 2necesitaría todavía otros 30 mil años para atravesarla.

Se trata de la misión más larga en activo de la agencia espacial norteamericana, y sus instrumentos siguen enviando observaciones al día de hoy.

Lanzada cuando Jimmy Carter (1977-1981) era presidente de Estados Unidos, sobrevoló Júpiter en 1979, y luego Saturno, Urano y Neptuno en 1989.

Como seguía funcionando después de sobrevolar Neptuno, la NASA continuó con la misión, pero los ingenieros apagaron sus cámaras para ahorrar energía.

En 2012 se convirtió en la misión más larga y más mítica de la agencia espacial.

Su sonda gemela, Voyager 1, que abandonó la Tierra 16 días después, llegó al espacio interestelar en 2012 y también siguió funcionando, pero uno de sus instrumentos cruciales para medir el viento solar, conocido como Plasma Science Experiment, se estropeó en 1980.

"Ahora es todavía mejor", dijo Nicky Fox, director de la división de heliofísica de la NASA. "Las informaciones enviadas por las Voyager sobre los límites de la influencia del Sol aportan una visión inédita de un territorio verdaderamente virgen".

Las dos sondas van "muy bien", dijo Suzanne Dodd, directora del departamento que se ocupa de las comunicaciones interplanetarias de la agencia.

Según ella, todavía podrían durar cinco o seis años más, ya que su único límite es la pérdida progresiva de capacidad de su generador de radioisótopos, que proporciona la energía necesaria para la desintegración de materiales radioactivos.

Cada una de ellas lleva grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en unas placas de oro y de cobre, y aunque estuvieran apagadas los aparatos seguirían viajando potencialmente durante miles de millones de años con sus discos, "cápsulas temporales que un día podrían ser los últimos restos de civilización humana", señala la NASA en su comunicado.

América derrotó al 2-0 al Cruz Azul y es Campeón del Apertura 2018

Noticias de Yucatán. 

Las Águilas aprovecharon el único error de La Máquina en los dos partidos de la final del Apertura 2018 para bordar su estrella 13 y convertirse en el máximo ganador del futbol mexicano. Los cementeros aumentan otro segundo lugar, para una extensa colección de malos recuerdos. 

Un doblete de Edson Álvarez puso fin al invicto de Pedro Caixinha como local en el Estadio Azteca, que siempre perteneció al América, en afición, en esperanza y en confianza para ganar.

Miguel Herrera y el resto de Coapa le ganaron en cada punto al portugués y su cuerpo técnico europeo. Los azulcrema fueron más, con pocos goles, sin mucho espectáculo, pero fueron más. 

El ríspido primer tiempo no dejó que fluyera un futbol lúcido. El jueves, ningún equipo salió a ganar, jugaron a no perder. En los 45 minutos iniciales de hoy, estuvieron a que el rival no les superara en lo más mínimo. 

Duelo por el terreno, nadie pasa. A César Arturo Ramos se le secó la boca de tanto pitar el silbato. Sin embargo, el árbitro no se guardó algo; el primer insulto que escuchó fue de parte de Oscar Farias, preparador físico de La Máquina, y lo expulsó sin misericordia. Además, sacó tres tarjetas amarillas: dos para el América (Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez)  y a Martín Cauteruccio, de los cementeros. 

 Las Águilas crearon más oportunidades de gol, pero no lograron concretar. Diego Lainez mareó a Julio César Domínguez, mas la presencia de Pablo Aguilar frenó al joven volante. Renato Ibarra desbordó hasta línea final, con Adrián Aldrete siempre listo para taparle el centro. Oribe Peralta y Henry Martín batallaron arriba, sin las habilidades de Roger Martínez o Mateus Uribe, quienes no salieron a la banca tras sus lesiones en la ida. 

El gol no lucía por dónde aparecer. Un error, sólo un error podría abrir el marcador. 

José de Jesús Corona, portero titular del Cruz Azul en las últimas dos finales perdidas en Liga (contra Monterrey, Apertura 2009, y América, Clausura 2013) y capitán del equipo de Pedro Caixinha, fue el hombre de la equivocación que costó una nueva derrota en la disputa por el título.

El meta quiso jugar rápido con Iván Marcone, en el eje del área grande, sin percatarse de la parvada de azulcremas alrededor del argentino. Entre Edson Álvarez y Oribe Peralta le arrebataron el balón, que quedó en la pierna izquierda del primero, quien lo mandó al ángulo de Corona.  

El Estadio Azteca no se silenció, a pesar de la mayoría celeste en las tribunas. Las secciones amarillas gritaron a todo pulmón la anotación del joven americanista. Los locales no se la podían creer. Otra vez, la misma historia, un subcampeonato más en liga. 

Pedro Caixinha reaccionó ofensivo, no quedaba más. Andrés Rentería por Javier Salas. A buscar el empate. La modificación del portugués fue bien recibida por Miguel Herrera, quien apostó por el contragolpe para liquidar el juego. 

El América se tardó enconcretar, pero no hizo falta que fuera tan antes porque los del Cruz Azul perdieron la cabeza. Gerardo Flores, desde la banca, entró a la cancha de la desespeación y fue expulsado. Nada les salió a los de Caixinha, quien vio la primera derrota en el Estadio Azteca como local. 

Doblete de Edson Álvarez, al liquidar, por fin, un contragolpe para matar cualquier ilusión celeste. 

Las Águilas cantan, son campeones. La Máquina ya no marcha, un sexto subcampeonato en 21 años. Cero títulos desde aquel Invierno 1997.


INE obtiene 43.9 mdp más para 2019

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un recorte respecto de 2018, pero consiguió 43.9 millones de pesos más (para 2019) respecto de la propia propuesta que el instituto había enviado al Ejecutivo, mismos que podrían tratarse de recursos para financiar nuevas responsabilidades, como las consultas populares propuestas por Morena.

La solicitud presupuestal del INE para 2019 fue de 11 mil 303 millones de pesos, sólo para financiar su operación y programas, como la organización de cinco elecciones locales el próximo año o la credencialización.

Aparte, para el financiamiento de los partidos políticos se solicitaron 4 mil 965 millones de pesos, a distribuirse entre los ocho partidos políticos nacionales con registro, monto inamovible por estar calculado conforme a la fórmula prevista por la Constitución.

Junto, el presupuesto base para proyectos más financiamiento para los partidos en 2019, representa 16 mil 269 millones 48 mil pesos.

Sin embargo, el Proyecto de Decreto de Presupuesto 2019, enviado ayer por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, contempla un total de 16 mil 313 millones de pesos, es decir, 43 millones 989 mil pesos más, no solicitados, y cuyo objetivo será materia de discusión en San Lázaro,

Respecto a las percepciones de los servidores públicos del INE, por acuerdo de su Consejo General se estableció la reducción de 19.6 % en lo que toca a los consejeros electorales.

Adicionalmente, el articulo 20 de la propuesta de decreto de presupuesto estableció la obligación de los organismos autónomos (como el INE) y de los demás poderes, a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil del mes de febrero, el manual que regule las remuneraciones para los servidores públicos a su servicio.

Este documento debe incluir información completa y detallada sobre las remuneraciones que se cubran para cada uno de los niveles jerárquicos de la institución y además en esa fecha se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación la estructura ocupacional que contenga la integración de los recursos aprobados en el capítulo de servicios personales, con la desagregación de su plantilla total, incluidas las plazas, (sea de personal operativo, eventual y el contratado bajo el régimen de honorarios), en el que se identifiquen todos los conceptos de pago.

En tanto no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones y la estructura “no procederá el pago de estímulos, incentivos, reconocimientos o gastos equivalentes a los mismos”.

El Universal. 

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco ante Segob por misa guadalupana en Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán. 

(apro).- República Laica y otras organizaciones denunciaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por realizar una misa guadalupana en el Palacio de Gobierno, el pasado miércoles 12.

De acuerdo con Marta Juárez, integrante de dicha organización, esa misa no respetó la laicidad del Estado Mexicano y va contra los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución, así como de la Ley de Asociaciones Religiosas.

La carta de denuncia va dirigida a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob; a su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al director de Asuntos Religiosos, Héctor Humberto Miranda, quienes se encargarán de sancionar al gobernador morelense.

El pasado miércoles 12, ante las críticas sobre la realización del evento religioso en las oficinas gubernamentales, Blanco dijo que no violentaba ninguna ley, porque las puertas de la casa de gobierno están abiertas para todas las expresiones y todas las personas.

Tras subrayar que esa fecha es parte de la cultura de los ciudadanos, subrayó: “Estamos muy contentos, toda la gente que está aquí son católicos, quien organizó todo fue Servicios Generales… fue parte de los trabajadores, a mí me invitaron y yo con mucho gusto acepté”.

Vila asiste a puesta en marcha del proyecto del Tren Maya en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Palenque, Chiapas, 16 de diciembre de 2018.-  La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México. 

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.

El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.

Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.

De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.

En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.

En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.

La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.

La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.

La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Vila anuncia incentivos fiscales en el presupuesto para el 2019

Noticias de Yucatán. 

Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del Gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.

Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. "Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial", expresó. 

La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.

Cuando se refirió al homenajeado, el Gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y  resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.

Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas.

Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna.

Yucatán, mejor conectado con el territorio nacional

Noticias de Yucatán. 

Con el inicio de operaciones del vuelo Mérida-Villahermosa de la aerolínea VivaAerobus, que se suma a las nuevas rutas aéreas provenientes del sur, norte y el bajío mexicano que se han concretado en las últimas semanas, Yucatán da pasos firmes para fortalecer y ampliar su conectividad por esta vía con todo el territorio nacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien realizó su primera visita a la entidad luego de asumir la titularidad de la dependencia el pasado 1 de diciembre, inauguraron el nuevo enlace aéreo desde la capital tabasqueña hasta esta ciudad, lo cual contribuye a que el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta urbe registre un crecimiento importante.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la visión de este Gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado, por ello señaló la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, no solo Mérida, y que permitan que quienes visiten la visiten hagan una estadía más larga en el territorio.  

Asimismo, ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y el director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua Cosío, el Gobernador indicó que ha instruido a la titular de Sefotur de incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, a fin de que mantener una buena demanda y permanezcan operando.   

A invitación expresa de Torruco Márquez, Vila Dosal aseveró que el Gobierno de la República cuenta con Yucatán para promover al estado y México dentro del mercado chino,  el cual cuenta con alto poder adquisitivo y gran interés por la cultura del país. 

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción y nos ponemos a disposición para que tomen en cuenta a la demarcación”, apuntó.

Tras el corte del listón inaugural de este nuevo vuelo y dar la bienvenida a la primera tripulación de 164 pasajeros, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, sino que hay que salir a buscarlos, venderles lo que mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, como su infraestructura, y tocarles la puerta para invitarlos. 

Asimismo, expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya. 

El vuelo cuenta con dos frecuencias semanales, los días lunes y viernes, así como con tarifas que van desde los 400 pesos. El trayecto tiene una duración de 35 minutos y ofrece una capacidad de 186 asientos,  lo que significa 38 mil espacios disponibles al año. 

 En su intervención, el secretario de turismo de la República resaltó que a Yucatán le ha llegado el momento, por lo que se trabajará de forma coordinada para trabajar en el acercamiento a nuevos mercados y posibles visitantes.

“Algo está pasando en Yucatán, todos han estado apuntando su deseo de venir a este gran lugar basto en cultura, folclor y gastronomía, por eso tenemos que hacer que este sector propicie una mayor derrama”, puntualizó. 

De igual manera, destacó la importancia de conjugar esfuerzos entre los Gobiernos y la iniciativa privada, por lo que llamó a mantener la relación entre la administración estatal y Asur, ya que el  sector empresarial es la piedra angular para detonar economía en favor de a las futuras generaciones.

Concluye entrega de 150 vehículos de traslado médico a municipios

Noticias de Yucatán. 

Kanasín, Yucatán, 15 de diciembre de 2018.- En casi 2 meses, el Gobierno del Estado concluyó con la distribución de 144 vehículos de traslado médico para los 105 municipios del interior del estado, acción con la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa cumpliendo con la promesa de mejorar los servicios  de salud en toda la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Salud del Gobierno de la República, Jorge Alcocer Valera, quien a invitación del mandatario estatal decidió acudir a este evento luego de encabezar ayer la presentación del Plan Nacional de Salud, entregaron este día en Kanasín las últimas 49 unidades a 36 municipios de las zonas centro, poniente y costa de la entidad, lo que beneficiará a 380 mil habitantes en sus traslados a sus consultas médicas.

En presencia de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal indicó que esta acción forma parte de las tareas emprendidas para coadyuvar y complementar los esfuerzos del Gobierno federal en la atención de las carencias en el sector, interés común de ambas gestiones que trabajarán siempre de la mano. 

Ayer tuvimos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien junto con ocho Gobernadores del sureste del país, firmamos un acuerdo por la salud, donde se pretende que la federación sea la que se encargue del sistema de salud, por ello reconocemos esta gran apuesta y estamos seguros que con el apoyo de todos y la convicción del primer mandatario podemos hacer una gran diferencia, puntualizó ante el alcalde anfitrión, William Pérez Cabrera. 

En ese sentido, para asegurar que los servicios de esta índole estén al alcance de todos los yucatecos, Vila Dosal recordó que se encuentra en marcha el programa “Médico a domicilio”, el cual va avanzando en cobertura de manera paulatina y se espera llegue a todos los puntos del territorio en dos años. 

Para procurar la seguridad en Kanasín, el titular del Poder Ejecutivo indicó que 100 policías estatales y alrededor de 20 patrullas se han puesto a disposición de la población de esta demarcación, toda vez que el municipio haga un esfuerzo presupuestal para para incrementar su número de agentes.   

En su turno, Alcocer Varela destacó que con la entrega de este nuevo equipo, que se ha extendido en todo el estado, se ha resuelto una parte muy importante para lograr que la salud se mantenga vigente.

“Es lo que va a servir para comunicar a Yucatán cuando se presenta una emergencia y así se construye una red de atención que hace más efectivo el cuidado de la salud”, finalizó. 

En esta ocasión, recibieron, por su número de población, 3 vehículos los Ayuntamientos de Progreso, Kanasín, Motul, Hunucmá y Tixkokob. En tanto, Acanceh, Conkal y Seyé les correspondió a 2.

Y finalmente, a Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Hocobá, Hoctún, Ixil, Kinchil, Mocochá, Mixupip, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Telchac Pueblo y Puerto, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixpéual, Ucú, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín, se les entregó 1.

Hay que recordar que la entrega de vehículos de traslado inició el 29 octubre pasado en Valladolid, donde se otorgaron 47 de ellas para su empleo en 35 municipios. Mientras que el 17 de noviembre, en Tekax, se distribuyeron otras 48 unidades destinadas a 34 municipios.


A la Semarnat, una funcionaria acusada de amañar consultas

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- El pasado 7 de diciembre Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nombró subsecretaria de Planeación y Política Ambiental a Katya Puga Cornejo, quien como funcionaria de la Secretaría de Energía del sexenio pasado fue señalada por pueblos y comunidades indígenas de simular consultas para autorizar megaproyectos energéticos.

La subsecretaria se encargará del aspecto ambiental de proyectos emblemáticos de la actual administración, como el Tren Maya, el sistema aeroportuario de Santa Lucía-Ciudad de México-Toluca y la refinería en Paraíso, Tabasco.

En este último caso, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió el viernes 14 una orden de suspensión al desmonte de 230 hectáreas en Dos Bocas, por no contar con permisos de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

El desmonte inició el 8 de septiembre y a finales de noviembre, aún en el periodo de transición, la actual titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, sostuvo que los terrenos eran de Pemex y contaban con los permisos necesarios para construir la refinería, cuyas obras puso en marcha el presidente López Obrador el pasado domingo 9.

Las consultas han sido un tema recurrente de López Obrador. Como presidente electo justificó, en una consulta sin controles, la decisión de cancelar el proyecto aeroportuario en Texcoco; sometió a una “consulta” proyectos del arranque de su gobierno como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, e incluso ofreció realizar otra para decidir si se debe o no perseguir delitos cometidos por funcionarios de administraciones pasadas.

Los rastros de Puga

En el Valle del Yaqui igual que en el Istmo de Tehuantepec, en la Sierra Negra de Puebla y en la Tarahumara, Katya Puga ha dejado la huella de los amparos que han promovido, y en algunos casos ganado, las comunidades en contra de consultas amañadas, lo que detuvo diferentes obras del sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo al portal Declaranet, Puga Cornejo es politóloga por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ocupó diferentes cargos en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, en áreas de participación ciudadana de la Secretaría de Salud. De 2011 a 2013 laboró en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, donde incursionó como “consultora sobre derechos indígenas”.

Fue en 2013 cuando se incorporó a la Sener, primero como directora de Vinculación Social en la subsecretaría de Electricidad y después, con una dirección general indeterminada, en la subsecretaría de Hidrocarburos bajo el mando directo del entonces secretario Pedro Joaquín Coldwell.

En estas últimas posiciones Puga Cornejo fue acusada por representantes de pueblos, consultados por Proceso, de sembrar discordia y fragmentar las comunidades, simular procedimientos y hacerse acompañar de personal que intimidó a opositores a los megaproyectos.

El vocero de la comunidad yaqui Mario Luna, quien fue preso político, advierte: “Hoy (Puga Cornejo) queda al frente de Semarnat y no podemos esperar cosas buenas. Hay un conflicto latente sobre el Acueducto Independencia, y con esta persona creemos que no va a cambiar para nada y se van a seguir complicando las cosas”.

El más reciente informe de conflictividad (julio de 2018) de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), dependiente de la secretaría de Gobernación, documenta entre otros casos el de obras de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Gasoducto de Agua Prieta; el recién cancelado gasoducto de Transcanadá en Puebla; el campo Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, y el Gasoducto Topolobampo, que atravesaba la Sierra Tarahumara.

Estados y municipios, a temblar: Guadaña legislativa contra los moches del Ramo 23

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Con el propósito de reorientar el gasto federal y el de las entidades federativas, la administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó los “rescates financieros” de fin de año. Con ello obliga a los gobernadores a eficientar sus políticas recaudatorias, ser más austeros, instrumentar una vigilancia real del gasto y a dirigir la inversión en infraestructura con impacto social directo.

Lo anterior implicará la eliminación parcial del llamado Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por medio del cual se realizaban los “moches” de legisladores federales o la imposición de empresas para la realización de obras en municipios y estados, resume el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por una parte, el gobierno federal reducirá a una quinta parte el Ramo 23, pero por otra aumentará en 7% real la entrega de dinero a estados y municipios mediante el llamado Ramo 28, que son las participaciones federales.

Para lograr un control efectivo del gasto público, dice, López Obrador trabajará estrechamente con los congresos que tiene la coalición Morena-PES-PT en 19 estados.

Durante la última revisión del PEF que llegó a San Lázaro el sábado 15, la comisión que preside Ramírez Cuéllar “no etiquetará más obras a solicitud de diputados” y buscará empoderar a los congresos estatales para evitar que los gobernadores sigan con “la manipulación del gasto a discreción”.

“Sería una vergüenza que donde ya hay una nueva correlación de fuerzas no constituyan órganos autónomos e independientes que vigilen el gasto de los Ejecutivos estatales y sigan con la caricatura de revisiones como las ocurridas en Veracruz, Chihuahua, Coahuila o Nuevo León en su momento”, dice a Proceso el diputado morenista.

Revela que gobernadores, alcaldes y legisladores federales presionaron para recibir más recursos con el argumento del federalismo.

“Ahora todos son Ramo 28. Se los dije a gobernadores y presidentes municipales: ahora, desafortunadamente, la cara del supuesto federalismo lo representan los recursos de los fondos del Ramo 23”.

Secretaría del Trabajo despide a funcionario tras 27 años al frente de Conasami

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) removió a Basilio González Núñez luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo y conducirá la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2019.

González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. También se integra Luis Munguía como Director Técnico.

"Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo", escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter.

En los últimos años, a raíz de la discusión pública sobre el aumento del salario mínimo que inició el Gobierno de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski, extitular de Sedeco, como principal promotor del alza salarial, hubo un mayor activismo para pedir la salida de la Conasami de González Núñez.

“El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, señaló Alcalde Luján.

La titular de STPS recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza, quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.

Así mismo, criticó que el organismo salarial mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora y confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.

“Tiene nuestro respaldo (el nuevo presidente de Conasami) y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió, ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó.

Por su parte, Andrés Peñaloza Méndez aseguró que sí hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una perdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre 1 y 3 salarios mínimos.

“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico” dijo.

La toma de protesta de Andrés Peñaloza Méndez y Luis Munguía se llevó a cabo esta noche en la Sala de Secretarios de la sede de STPS.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.

El Consejo de Representantes de la Conasami está integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes) y 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes), y un representante del Gobierno, que en este caso será Peñaloza.

Los representantes patronales y sindicales actuales fueron electos para el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019. Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es el vocero del sector patronal; y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el vocero del sector obrero.

El Financiero 

“El Sol” tiene nueva conquista y aparece enfiestado en público

Noticias de Yucatán. 

No es por intrigar, pero Luis Miguel nuevamente está desatado cancelando conciertos, apareciendo enfiestado en público y despidiendo empleados.

Cuentan sus cercanos que todo comenzó cuando, hace mas de un año, conoció en una fiesta a su nueva conquista sentimental. Aparentemente, ella estaba sin trabajo como bailarina. Bondadoso, Luismi la convirtió en corista y bailarina de su propio grupo. Pasados los meses, se comenzó a notar un cierto intercambio de miradas y así surgió el romance.

Hoy, Mollie Gould es novia de El Sol. Ella tiene 19 años, es decir, 29 menos que Luis Miguel y 10 menos que Michelle Salas (hija mayor del cantante). La tachan de superficial y prepotente, es muy difícil saber si es verdad, lo que sí coinciden son los hechos negativos en la vida de El Sol desde que ella es su pareja: regresó a la irresponsabilidad y el desorden financiero, se van de compras a tiendas de diseñador, dicen que organizan fiestas de coñac y champagne. ¿Será que el amor eclipsa el juicio del artista?

A la señorita Mollie, aparentemente, le molesta que la cuiden y entonces Luismi despidió a dos de sus agentes de seguridad.

Justamente cuentan que estuvo con ella en la suite de un hotel hasta casi una hora antes de llegar en estado inconveniente a su último concierto en el Auditorio Nacional el pasado 10 de diciembre. Esto le ocasionó abucheos y reclamos de sus fans, quienes en algunos casos pidieron hasta la devolución de su dinero. El artista ofreció una disculpa en sus redes sociales, pero eso no resuelve la marca negativa en imagen y credibilidad.

Al lado de esta parte negativa también hay una serie de éxitos consecutivos. Su gira, México por siempre, ha sido un absoluto éxito, más de 30 fechas agotadas entre Estados Unidos y México. Esto sin contar que una vez que cierre este 18 de diciembre en Hermosillo, Sonora, continuará otras 30 fechas a partir de marzo de 2019 por Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia.

Poco se sabe, pero está preparando un disco de boleros para 2019 y esta vez podrían convencerlo de hacer un par de duetos (cuestión que no es muy de su agrado).

Por si fuera poco, la segunda parte de su bioserie ya está vendida en más de 40 países y todavía no se comienza a grabar.

Luis Miguel sigue siendo el mejor intérprete pop de Hispanoamérica, su verdadero triunfo es caerse y levantarse siempre reforzado. Esa es la magia de los verdaderos ídolos.

El Universal. 

“El poder es bien cabrón”, dice “Brozo” por morenistas que aparcaron junto al Palacio Nacional

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo).- Víctor Alberto Trujillo, mejor conocido como “Brozo”, criticó a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se estacionaron en una zona prohibida delZócalo de la Ciudad de México.

 “¿Qué tipo de legisladores tiene la cuarta transformación? Los que están llamados a seguir el ejemplo del líder, la noche del miércoles se estacionaban en plena vialidad a un costado Zócalo capitalino, en doble fila”, dijo.

“Hubo quienes compararon a los de Morena con los funcionarios del Gobierno de Henry [forma en la que “Brozo” se refiere a Enrique Peña Nieto], quienes usualmente usaban el Zócalo como estacionamiento VIP. Una vez llegaron a cerrar el Zócalo y lo usaron como el estacionamiento más lujoso del mundo”, abundó.

“Cayeron en la misma tentación que todos los pinches políticos. El poder es bien cabrón. Quieres sentirte ampuloso. Quieres sentirte suficiente, determinante. Estás presumiendo que llegaron las generaciones de políticos limpios, de gente de bien, y antes de cumplir los 15 días del Gobierno de Andrés Manuel, los legisladores de su partido violan la ley y se estacionan frente a Palacio Nacional, donde está prohibido”, criticó.

 “Brozo” lamentó que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no haya hecho algo en el momento para castigar a los infractores.

Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) multó a los legisladores que estacionaron sus vehículos en doble fila frente a la plancha del Zócalo capitalino para asistir con una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hubo ninguna atención especial por ser diputados, por ser senadores. Se hizo lo que se tenía que hacer. Aquí lo ha dicho el Presidente de la República, nadie por encima de la Ley. Eso tiene que ver con cualquier tema, tanto en el uso de los recursos públicos cuando una es funcionario, como no estacionarse en doble fila, ni estacionarse en lugares prohibidos”, dijo.

La mandataria capitalina no reveló cuántas multas fueron levantadas ni el nombre de los legisladores sancionados e hizo un llamado a respetar la normatividad.

 “Hago un llamado a los diputados, senadores; a todos los visitantes de Palacio Nacional para que no se estacionen en el Zócalo. El Zócalo no es estacionamiento. Es un llamado respetuoso para que respetemos el patrimonio histórico de la Ciudad de México”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, convocó a los diputados y senadores morenistas a una reunión en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal.

Ahí, en el corazón del Centro Histórico de la capital, los legisladores dejaron los vehículos sobre la Avenida Pino Suárez.

De acuerdo con información de medios nacionales, fueron al menos 12 carros los que aparcaron en el sitio prohibido.



Niña de 12 años toma un taxi en Ecatepec y ahora no aparece

Noticias de Yucatán. 

Luego de salir de la secundaria y abordar un taxi, una estudiante de 12 años se encuentra desaparecida en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec, Estado de México (Uno de los municipios con más violencia de género en el país) por lo que  familiares están desesperados y autoridades no han mostrado apoyo alguno a pesar de las denuncias presentadas por diversos medios y ante la autoridad misma.

Se trata de Carmen Dianey Rojas Pérez, quien el pasado viernes salió de la secundaria técnica 59 ‘José Vasconcelos’, en dicha colonia, misma que tomó un taxi para llegar a casa, sin embargo, nadie sabe de ella hasta este momento.

Familiares denunciaron que cerca de las 2 de la tarde, cuando Carmen Dianey salió de la secundaria, tomó un taxi, hechos que varios compañeros presenciaron, sin embargo, hoy está desaparecida.

La niña vestía pants azul rey y tiene un lunar en la mejilla derecha.

¿A qué se dedicará rescatista “Frida” cuando se jubile?

Noticias de Yucatán. 


Dentro de dos años, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina, Frida, se convertirá en “perro de confirmación o entrenamiento”.

De acuerdo a Israel Monterde, jefe de Sección Canina del Cuartel General de Alto Mando, la perrita rescatista, solo una de tantos perros que ayudaron en las labores de rescate durante los seísmos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado, se jubilará en tan solo dos años.

Cuando esto suceda, el animal abandonará “el campo de operaciones” y será utilizado para entrenar a otros perritos a realizar labores de rescate.

“Nuestros perros se mantienen perfectamente sanos; a pesar de que Frida es un perro que va a cumplir 9 años, se mantiene en perfecta forma. Sin embargo, en un par de años pasará a ser un perro de confirmación, es decir de entrenamiento,” indicó Monterde.

Ser un perro de rescate requiere de mucho entrenamiento y muchas veces, los perros “novatos” aprenden mucho mejor cuando uno más experimentado [en este caso Frida] les muestra cómo trabajar.

El animal, así como el resto de sus compañeros, ha participado en 53 rescates, 12 de ellos, de personas con vida.

A Frida también se le recuerda por haber participado en el rescate de varias personas luego de la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en enero de 2015.

En septiembre de 2017, Frida rescató a varias personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios que resultaron dañados en los sismos. Televisa News.

La guerra entre poderes Ejecutivo y Judicial pone a prueba al Estado

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Los poderes del Estado mexicano están a prueba. La decisión del titular del Ejecutivo de bajar la vara para los ingresos de los altos funcionarios públicos, sin considerar particularidades; la obsecuencia de la mayoría oficialista en el Legislativo, que apuró una ley defectuosa; y la determinación del Judicial de atenerse a la Constitución bajo principios ahora encontrados han creado una tormenta perfecta.

Ninguno parece dispuesto a conciliar. Una salida jurídica promete prolongar indefinidamente la confrontación, por lo que crecen las voces para encontrar una solución política y “evitar que un poder venza” a los otros o que se imponga el criterio según el cual “quien tiene la cartera, tiene el control”.

La solución política, consideran especialistas, implicaría que el Legislativo retire la Ley de Remuneraciones por los vicios que contiene y elabore otra. La salida jurídica apunta a que la Corte resuelva no sólo declarándola ilegal, sino incluso desechándola.

La sucesión en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de enero y la pronta incorporación de un nuevo ministro a propuesta del presidente López Obrador coronan un enfrentamiento sin precedente.

Aunque se preveía (Proceso 2196), el conflicto escaló en menos de una semana y los tres poderes del Estado salieron a defender sus posiciones hasta ahora irreconciliables. Y en lo que es el origen de la controversia, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados cuestiona si los 108 mil pesos mensuales que se fijó el presidente como salario representan el total de su remuneración. Asegura que podría ganar “substancialmente más” si se consideran prestaciones.

La tempestad se desató el viernes 7, cuando el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, decidió suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que prohíbe que cualquier funcionario público gane más que el presidente de la República. El ministro, uno de los cuatro aspirantes a encabezar el Poder Judicial, congeló la ley de manera indefinida en respuesta a una acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría calificada de la oposición en el Senado de la República.

La ley ya había sido impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que recibió más de mil quejas de funcionarios públicos, así como por integrantes del Poder Judicial de la Federación. Esas impugnaciones están a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, otro de los aspirantes a la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

Amigo personal de “Juanga” da otra importante revelación

Noticias de Yucatán. 

Gustavo Farías, quien era amigo personal de Juan Gabriel , dijo estar seguro del que el ídolo mexicano no volverá, pues falleció.

“Si estoy seguro” (de que murió) le dijo a la cadena Telemundo, aunque reconoció que nunca vio su cuerpo.

El también productor musical recordó que él estaba en Los Ángeles, California, cuando recibió la noticia de que Juan Gabriel había muerto. 

Oficialmente, el cantante fue declarado fallecido a las 11:45 horas del 28 de agosto del 2016 y la noticia se dio a conocer a las 13:00 horas.

Con información de Notimex

Johnson & Johnson sabía que su talco causaba cáncer

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, la compañía Johnson & Johnson sabía desde hace años que su talco estaba contaminado con asbesto, conocido por causar cáncer.

La agencia analizó varios documentos secretos de la empresa, en los que se admitía que su producto estaba contaminado con amianto y había provocado cáncer a miles de personas, entre ellas mujeres que demandaron a Johnson & Johnson por ocasionarles cáncer de ovario.

Según algunos reportes, las primeras menciones del talco contaminado fueron realizadas entre 1957 y 1958 por un laboratorio de consultoría, sin embargo, los más recientes son del año 2000.

En julio pasado, un juez de Missouri ordenó al gigante farmacéutico pagar cuatro mil 690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que han alegado que un talco vendido por la compañía tenía asbesto y les causó cáncer.

Johnson & Johnson informó que apelará la decisión del juez, pues su talco es seguro y garantizó que los documentos analizados fueron “distorsionados”.

Tras la publicación del reporte, las acciones de la compañía cayeron en 11 por ciento en Wall Street.

Con información de López-Dóriga Digital

Miss España genera controversia al desfilar en traje de baño

Noticias de Yucatán. 

Desde que Ángela Ponce resultó ser la representante de España, la primera participante trasngénero en la historia que contiende por la corona de Miss Universo, las redes sociales no han dejado de hablar de ella.

Y ahora que parecía que los ánimos se habían relajado, resulta que su desfile en traje de baño durante el certamen de belleza la ha puesto nuevamente en la mira de la opinión pública.

Todo sucedió cuando era el turno de Ángela en la pasarela y los internautas notaron algo "raro" en la parte inferior de su bikini fucsia.

No obstante, después de los comentarios de mal gusto hacia la joven de 27 años, ella usó su cuenta de Instagram para responder a quienes la juzgan y envió un poderoso mensaje a quienes se encuentran en una situación similar.

“Qué honor y orgullo poder ser parte de la historia de @missuniverse . Esto es por ustedes, por aquellos que no tienen visibilidad, ni voz, porque todos merecemos un mundo de respeto, inclusión y libertad. Y hoy estoy aquí, representando con orgullo a mi nación, a todas las mujeres y a los derechos humanos”, indicó la joven involucrada en una ONG en España.

Sin duda en esta edición de Miss Universo han ocurrido situaciones nunca antes vista como la decisión que tomó Miss Israel al elegir un traje de pantalón en lugar de un gran vestido en el desfile gala. 

QUIEN.

Por qué se dice que estamos viviendo en "el planeta de los pollos”

Noticias de Yucatán. 

El pollo que conocemos hoy desciende de un ave de corral silvestre que procede del sudeste asiático y que ha cambiado tanto que es una versión casi irreconocible de sus ancestros.

El ave fue domesticada por primera vez hace alrededor de 8.000 años y se esparció rápidamente por el mundo como fuente de carne y huevos.

En la actualidad, por el aumento de la demanda mundial de alimentos, hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana.

La industria del pollo fue impulsada en los años 50 con el llamado "programa pollo del mañana" que empezó a producir aves más grandes.

Desde entonces, esta especie experimentó destacados cambios en su cuerpo, química y genética, a medida que fue modificada selectivamente para engordar de forma más veloz.

Mientras tanto, el pollo asado pasó de ser un plato para ocasiones especiales a un negocio alimentario global.

Hoy se crían más pollos para alimentación que cualquier otro ganado en el mundo.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés), el pollo es la carne más consumida en el mundo porque "es asequible, bajo en grasas y enfrenta pocas restricciones religiosas y culturales".

Aquí te mostramos algunos datos de esta impresionante industria:

24% - el aumento en el número de pollos en la última década

97.8 millones de toneladas - la cantidad de carne de pollo que se estima se producirá en el mundo en 2019 (USDA-FAS-PSD)

Estados Unidos, China y Brasil - los principales productores de pollo del mundo

11.6 millones de toneladas - la cantidad de pollo que consumió China en 2018

65.800 millones - el número de pollos sacrificados en 2014 (comparado con 1.500 millones de cerdos)

3.380 millones - el número de pollos que sacrificó en 2014 JBS, la empresa brasileña que domina el mercado de pollos

4% - cuánto crecerá la exportación de pollo en el mundo en 2019 (USDA-FAS-PSD)

80% - la cantidad de hogares en zonas rurales en el mundo en desarrollo en los que se crían pollos (FAO)

25.500 - el número de tiendas en el mundo que venden alguna marca popular de pollo frito

70% - el número de pollos de engorde que son criados en cautiverio, de manera intensiva (datos de 2006)

Cinco a siete semanas -el ciclo de vida de un pollo de engorde

81 millones de toneladas - la producción de huevos en 2016 (en 1961 fue de 15 millones) (FAO)

40% - el porcentaje de la producción mundial de huevos que genera China

Símbolo de nuestros tiempos

Según los científicos, el pollo es un símbolo de la manera en que estamos moldeando nuestro medio ambiente.

Un estudio* sobre huesos de pollo descubiertos en enclaves arqueológicos de Londres muestra cómo el ave que conocemos hoy ha sido completamente modificado por el hombre de su versión original.

Normalmente, la evolución se produce en un periodo de millones de años, pero el pollo ha cambiado a una velocidad mucho más rápida.

Y mientras el pollo de supermercado ha ido en aumento, el número de aves salvajes ha caído en igual medida.

En el 1800 la población de palomas migratorias -consideradas el ave salvaje más común en la historia del hombre- era de entre 3.000 y 5.000 millones. Hoy está extinta.

"La enorme cantidad de pollos es de una magnitud mayor que cualquier otra especie de ave que esté viva hoy en día", señala Carys Bennet, geóloga de la Universidad de Leicester, que lideró el estudio.

"Podríamos decir que estamos viviendo en el planeta de los pollos".

Influencia humana

Los investigadores utilizaron los registros arqueológicos para estudiar cómo los pollos han cambiado en el tiempo. Y aseguran que son un símbolo de esta era geológica.

Estamos comenzando el Antropoceno, período en el que la actividad humana ha sido la influencia dominante en el clima y el medio ambiente.

"Las actividades del humano han alterado el paisaje terrestre, los océanos, la atmósfera y la superficie", señala Bennett.

"Como la especie vertebrada terrestre más numerosa del planeta, con una biología diseñada por humanos, los pollos modernos son un símbolo de la biosfera transformada".

Bennett considera que, cuando las generaciones futuras estudien los fósiles de nuestra época, probablemente verán "latas, botellas de cristal y trozos de materiales que fueron una vez plástico, y entre todo esto habrá huesos de pollos".

Los animales domesticados se han convertido en la actualidad en las mayores especies animales de la Tierra, lo que ha moldeado al mundo natural.

Fuente. BBCMundo


https://youtu.be/MCmqUp2XTPY


Abogado mandó a asesinar a funcionaria de Justicia en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

A través de comunicado la Fiscalía emitió la cronología de los hechos sobre la captura de Héctor Enrique V.D. de 44 años como presunto responsable del asesinato de la psicóloga del Tribunal Superior de Justicia, madre de dos niños.

En la narrativa mencionó Fiscalía que identificaron a tres como los involucrados en el ataque contra Tapia Granados:

-El primero es Héctor Enrique, a quien detuvieron este viernes 14 de diciembre.

-El segundo y tercer acusados son Manuel G. A. de 28 años de edad y Raúl Gaspar O.S. de 51 años de edad, quienes ya estaban tras las rejas por delitos contra la salud (posiblemente narcomenudeo), por lo que ahora enfrentarán el cargo de asesinato.

Aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía:

El 03 de septiembre de 2018, en la ciudad de Chihuahua, la psicóloga Georgina Tapia Granados de 32 años de edad y madre de dos menores, fue víctima de una agresión al haber sido sorprendida mientras circulaba en su auto, cuando otro vehículo que iba adelante la obligó a frenar de manera deliberada, tras lo cual un sujeto se acercó por el lado derecho y le disparó cuando menos en tres ocasiones, esto ocurrió en las calles de Presa Rejón en su cruce con Presa Rosetilla en la Colonia Lomas del Santuario, en la ciudad de Chihuahua.

Georgina Tapia era funcionaria del Tribunal Superior de Justicia en el Instituto de Formación Judicial.

El día viernes 14 de diciembre de 2018, en cumplimiento a una orden judicial de aprehensión, solicitada por la Fiscalía Zona Centro, se logró la detención de Héctor Enrique V.D. de 44 años de edad, quien se encuentra identificado como uno de los posibles responsables de participar en el ataque a la psicóloga. La Agencia Estatal de Investigación de la zona Centro horas después, ejecutó una orden de aprehensión en contra de otros dos sujetos más, quiénes de acuerdo a las indagatorias tienen también participación en los hechos, los sujetos son Edgar Manuel G. A. de 28 años de edad y Raúl Gaspar O.S. de 51 años de edad, estos últimos se encontraban recluidos desde el mes de septiembre de 2018 por delitos contra la salud.

Con esto, son ya tres los detenidos por el homicidio de la psicóloga Georgina Tapia Granados, después de las diligencias de casi tres meses de la Fiscalía Zona Centro con el apoyo de analistas, peritos, investigadores bajo la conducción del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito Zona Centro, reiteran su compromiso social en el combate a todos los delitos.

TIEMPO

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada