PRI, PAN y PRD cierran filas en la recta final de su proceso de selección al 2024

27 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Rumbo a la recta final del proceso interno del Frente Amplio por México, las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y sus aspirantes a coordinaras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez cerraron filas y gritó de “unidad”.

En una comida ofrecida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por la conclusión de los cinco foros regionales, el bloque opositor dirimió rumores de fractura interna y acordaron tomar las decisiones que permitan fortalecer su alianza.

Así, los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano; sus secretarias generales, Carolina Viggiano, Cecilia Patrón y Adriana Díaz; así como los líderes parlamentarios, Manuel Añorve, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro; las aspirantes Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y el anfitrión Mauricio Vila, clamaron a la unidad de su alianza.

En su cuenta de X, Moreno detalló lo siguiente: "Para nosotros, México siempre estará por delante, vamos a seguir avanzando en unidad, trabajando en equipo, sumando siempre por un país mejor", expresó.

Antes, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en su cuenta de instagram y X aseguró que en el último foro en el que debatieron las aspirantes.

Clavan cuchillo en el ojo a una perrita en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Una perrita sin dueño fue atacada con un cuchillo, el cual le quedó encajado en uno de sus ojos, en San Luis Río Colorado, Sonora, lo que provocó indignación entre los habitantes.

La perrita, al parecer de nombre Negrita, habría sido atacada en el Parque Emiliano Zapata, ubicado al oeste de la ciudad, donde deambulaba con el cuchillo clavado en su ojo.

Tras los reportes hechos en redes sociales, bomberos acudieron al lugar para auxiliar al animal; sin embargo, la perrita no se dejó agarrar por ellos, y finalmente fue una mujer defensora de animales quien logró rescatarla junto con un ciudadano identificado como Leonardo Limón. 

La perrita fue trasladada junto con sus cachorros a la veterinaria "La Rancherita", donde entró a cirugía y lograron retirarle el cuchillo con éxito.

El caso ya fue reportado a las autoridades, recordando que en Sonora el Código Penal contempla sanciones a quienes incurren en maltrato animal.

El mismo presidente municipal, Santos González, se manifestó sobre los hechos, pidiendo información sobre el caso, ya que hasta el momento se desconoce quién fue el agresor.  

"Le pedimos a la persona que humanamente atendió a esta perrita que nos ayude con su denuncia y mayores datos para turnar el caso a las autoridades correspondientes y se apliquen las sanciones que contemplan las leyes", externó el alcalde.

La organización "Rescatando Angelitos Callejeros" compartió imágenes en redes de la perrita, externando que se encuentra en franca recuperación.

Localizan escultura de atlante en Chichén Viejo

Noticias de Yucatán. 

Una escultura de un atlante se localizó durante labores del trazo y prospección del camino que conducirá a Chichén Viejo, en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, área que podrá ser visitada a partir del 2 de septiembre de 2023.

Como es característico de las esculturas tipo atlante, dijo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el personaje masculino aparece con los brazos alzados, en acción de sostener un objeto, representado con un rico atavío compuesto por una cinta cefálica, un pectoral formado por cuatro hileras de cuentas de jade, orejeras largas y brazaletes. Asimismo, llaman la atención “los rasgos de su rostro, los cuales lo vinculan estilísticamente a evocaciones huastecas”.

El descubrimiento registrado la semana pasada, fue dado a conocer en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de los avances del salvamento arqueológico vinculado a la construcción del Tren Maya, y acerca del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en 27 sitios cercanos a la megaobra.

En un comunicado se precisa que la talla recién recuperada, en asociación a un complejo habitacional, se suma a una serie de elementos que demuestran que hubo una importante base común entre la cultura de los mayas de Chichén Itzá, en los periodos Clásico Terminal y el Posclásico Temprano, y las del centro y noroeste de México central, aproximadamente en la mismas fechas, entre los años 800 y 1200 d.C., incluso después.

Prieto Hernández abundó que, por sus dimensiones (90 centímetros de altura y 45 centímetros de ancho), estas esculturas formaban parte de los altares sosteniendo bloques de piedra esculpidos en forma de mesa, elementos ubicados en estructuras ceremoniales.

Hallazgos en Palenque

El titular del INAH también presentó un video sobre los recientes descubrimientos registrados por el Proyecto Arqueológico Palenque.

Durante los trabajos de estabilización del basamento y de cubierta del Templo de la Cruz Foliada, en el sureste del sitio, el equipo de investigación pudo comprobar que la edificación es anterior al 600 d.C., y localizó una ofrenda arquitectónica, consistente en dos vasijas, una de ellas con los restos óseos de dos neonatos, quizás, como símbolo de la vida floreciente.

En el Palacio se halló un adorno nasal, tallado en hueso humano, propio de gobernantes y sacerdotes; en otra parte de este complejo arquitectónico, en lo que fuera un antiguo depósito de agua, se encontró con una ofrenda ritual quemada, compuesta por una cabeza de estuco y de restos cerámicos y líticos, y junto con ella el gran descubrimiento: una singular cabeza del joven dios del maíz.

Por otra parte, el salvamento arqueológico vinculado al Tren Maya, agregó, permitió localizar un taller de lítica en el que, entre 600 y 850 d.C., los palencanos producían sus herramientas para la caza, la guerra, la alimentación y el sacrificio.

Asimismo, al noroeste de la zona arqueológica se desarrollan nuevas investigaciones para ampliar el recorrido. En el Grupo IV, tras la exploración de un par de adoratorios, se han localizado más de 70 enterramientos que evidencian la ubicación del primer cementerio en esta antigua ciudad.

Además, en lo que fue el campamento arqueológico se descubrió una veintena de cámaras, con varios nichos. Entre los entierros secundarios, se localizó el de una mujer que tenía entre 25 y 28 años de edad al momento de morir, y otras osamentas que forman parte de las ofrendas de otro enterramiento, con un personaje de elite.

Estos hallazgos son objeto de procesos de registro, limpieza, dibujo, fotogrametría y estudios especializados, lo que dará pistas para entender la vida de los antiguos palencanos.

Prieto Hernández expuso que, al corte del 24 de agosto de 2023, en los siete tramos del Tren Maya, cuyos derechos de vía han sido liberados para el avance de la obra, se han registrado e investigado 54 mil 232 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); mil 925 bienes muebles (metates y otros objetos cerámicos); un millón 233 mil 777 tiestos y mil 339 piezas que están en recuperación. A estos se añaden 646 entierros humanos y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a antiguos asentamientos.

Clamor de familia de Ivana: “Basta de abrazos y no balazos, ¡hagan algo!”

Noticias de Yucatán. 

Nada le regresará a su hija, por eso pide justicia con el puño en alto. Las lágrimas de repente se le secan en el rostro a la señora Alejandra Huato, y pide que a Giovanni Rodolfo “N” le den una pena alta. Luego, avienta una rosa blanca al cielo que cae sobre el monte de tierra que cubrió el féretro.

Del dolor pasa al enojo, “basta de abrazos, hagan algo” y luego, de nueva cuenta, las lágrimas brotan de los ojos de la madre de Ivana.

Este sábado se tiene que despedir de su hija a quien le arrebataron la vida, el mismo sujeto al que desde mayo pasado le rentó una habitación en su casa, en Chimalcoyoc, en la alcaldía Tlalpan.

Pasadas las 12:00 del mediodía, el cortejo fúnebre con el cuerpo de la joven de 22 años sale con dirección al panteón de esa colonia al sur de la Ciudad, para ser despedida por sus familiares.

El espacio, muy pequeño en este camposanto, se encuentra cerca del domicilio de la víctima, y para su madre, Alejandra, es estar cerca de ella.

“¡Justicia para Ivana!”, “¡Ni una más!”, gritan los vecinos, quienes acompañan a la familia, al cortejo, y a la madre, para realizar oraciones minutos antes de que bajen el féretro. Los amigos de Ivana realizan un rosario en el lugar para que su alma pueda partir.

“No vivas para que tu presente se note, sino para que tu falta se sienta”, así es como Alejandra Huato insiste en que debe ser recordada su niña.

Ivana Huato fue hallada el domingo en el estado de Tlaxcala con diferentes lesiones en rostro y cuerpo. No fue hasta el miércoles que la señora Alejandra reconoció el cuerpo que se encontraba en esa entidad. La necropsia que elaboró la fiscalía de Tlaxcala indica que la causa de la muerte fue un golpe en la nuca.

En medio del dolor, la señora Alejandra llama a las autoridades a que ayuden a las demás madres para que hallen a sus hijas desaparecidas en este país.

Agradece a las personas que la acompañaron en la búsqueda “porque gracias a ustedes se hizo eco”. Ivana fue una bomba de amor, dice su mamá.

Luego, el féretro ingresó a la camioneta que trasladaba el cuerpo hasta el cementerio ubicado al sur de la capital.

“Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor”, oraron. “Te amo Ivana”, gritó su madre antes de que sepultaran el cuerpo de su hija.

Así, poco a poco fueron colocando los arreglos florales que le llevaron, así como más rosas blancas.

Por la muerte de Ivana hay dos detenidos, Giovanni Rodolfo “N”, quien era inquilino de la familia, y Hortensia “N”, madre del presunto agresor de Ivana.

Ambos fueron detenidos por delitos contra la salud y robo; Hortensia también es acusada de encubrimiento. Ayer se logró la reclasificación del delito, por lo que Giovanni Rodolfo “N” fue vinculado a proceso por feminicidio.

Ivana, según palabras de su madre, quería ser chef. Por las buenas calificaciones que tuvo le regalaron el vehículo negro, que fue robado por el agresor.

Le gustaba la literatura, la música y las películas con temática de vampiros; tocaba el ukelele, el órgano y el violín.

AMLO dice que la economía mexicana "es orgullo de todos"

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador presumió que además de la fortaleza del peso y el crecimiento económico, en el país “prácticamente no hay desempleo”.

En un mensaje que difundió en sus redes sociales con motivo de su V Informe de Gobierno, titulado “Domingo para presumir”, el Mandatario habló sobre los avances en materia económica de su administración.

“Les presumo para orgullo de todos, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

“Está llegando inversión extranjera, prácticamente no hay desempleo, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, dijo.

Para finalizar su spot, que grabó en uno de los salones de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo arengó: “pero no olvidamos que 'por el bien de todos, primero los pobres'”.

Encuesta: Ana Guevara es considerada la más corrupta del obradorato; después de Bartlett

Noticias de Yucatán. 

Ana Gabriela Guevara, considerada como la mejor corredora mexicana de todos los tiempos ha tenidos desde el comienzo de su trayectoria en la política varias críticas.

Mismas que han aumentado tras el conflicto de la Federación Mexicana de Natación y sus atletas, quienes ante la falta de apoyo tuvieron que buscar la forma de sumar recursos para asistir a las competencias internacional.

Una situación que parece no olvidar los ciudadanos mexicano, quienes en una encuesta realizada por la plataforma México Elige, de nueva cuenta seleccionaron a la exdeportista como la más corrupta en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante sus redes sociales, la empresa dio a conocer los resultados del mes de Agosto sobre el índice de percepción de políticos más corruptos en México.

Un peldaño que por segunda ocasión le pertenece a Ana Gabriela Guevara, quien acumuló un porcentaje total de 69.3%, subiendo puntos a diferencia de la encuesta de junio, mes en el que la exvelocista también tenía la primera posición con 62.4 puntos.

FOTO: ESPECIAL

Perros muestran mayor sensibilidad cerebral cuando escuchan voces femeninas

Noticias de Yucatán. 

Los perros muestran mayor sensibilidad cerebral al discurso dirigido a ellos que aquel dirigido a adultos, especialmente si lo hablan mujeres, según un nuevo estudio en Communications Biology.

Al realizar un estudio de resonancia magnética funcional en perros entrenados, investigadores húngaros de la Universidad Eötvös Loránd revelaron interesantes similitudes entre los cerebros de bebés y perros durante el procesamiento del habla con prosodia exagerada.

Cuando nos comunicamos con destinatarios que tienen competencia lingüística limitada (como bebés y perros), para captar y mantener su atención, utilizamos un estilo de habla específico caracterizado por una prosodia exagerada. El habla dirigida a los bebés es muy importante, ya que ayuda al desarrollo cognitivo, social y del lenguaje saludable de los niños. Entonces, no sorprende que los cerebros de los bebés estén sintonizados con este estilo de habla, pero ¿los cerebros de los perros también son sensibles a la forma en que les hablamos?

Para responder a esta pregunta, los investigadores midieron la actividad cerebral del animal mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). En la resonancia magnética, mascotas entrenadas y conscientes escucharon el habla dirigida a perros, bebés y adultos grabada por 12 mujeres y 12 hombres en interacciones de la vida real.

“Estudiar cómo los cerebros de los perros procesan el habla dirigida por perros es emocionante, porque puede ayudarnos a comprender cómo la prosodia exagerada contribuye al procesamiento eficiente del habla en una especie no humana experta en depender de diferentes señales del habla (por ejemplo, seguir órdenes verbales)”, explica Anna Gergely, coprimera autora del estudio.

El estudio muestra que las regiones auditivas del cerebro canino respondieron más al habla dirigida a perros y bebés que al habla dirigida a adultos, lo cual es la primera evidencia neuronal de que sus cerebros están sintonizados con el habla dirigida específicamente a ellos.

Curiosamente, la sensibilidad del habla del cerebro de las mascotas dirigida a perros y bebés fue más pronunciada cuando los hablantes eran mujeres y se vio afectada por el tono de la voz y su variación. Estos resultados sugieren que la forma en que hablamos con nuestros perros sí importa y que su cerebro es específicamente sensible a la prosodia exagerada típica de la voz femenina.

“Lo que hace que este resultado sea particularmente interesante es que en los perros, a diferencia de los bebés, esta sensibilidad no puede explicarse ni por una antigua capacidad de respuesta a señales específicas ni por la exposición intrauterina a la voz de las mujeres. Sorprendentemente, los patrones de tono de voz que caracterizan el habla dirigida a los perros por las mujeres no se utiliza normalmente en la comunicación entre perros; por lo tanto, nuestros resultados pueden servir como evidencia de una preferencia neuronal que los perros desarrollaron durante su domesticación.

“La mayor sensibilidad del cerebro de los perros al habla dirigida a perros pronunciada específicamente por mujeres puede deberse al hecho de que ellas hablan con los perros con más frecuencia que los hombres con una prosodia exagerada”, detalla Anna Gábor, coprimera autora del estudio.

¡Caos en el Metro de CDMX! Colapsan 6 de las 12 líneas del servicio, el viernes

Noticias de Yucatán. 

¡Caos en la CDMX! 6 de las 12 líneas del Metro registran retrasos, aglomeraciones y problemas de operación la mañana de este viernes 25 de agosto, señalan usuarios del servicio.

Las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas 4, 6, 7, 8, 9y A donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de los trenes en cada estación.

El Metro afirma que en la Línea 8 el paso de trenes es cada 5 minutos; sin embargo, los usuarios afirman que se han quedado detenidos hasta por 10 minuto en los túneles de la vía, lo que ocasiona que tarden en recorrer la línea en más de 1 hora con 20 minutos.

La Línea 4 del Metro está completamente colapsada. Los usuarios tardan hasta 20 minutos solo para ingresar a la terminal Martín Carrera.

Confirman cierre temporal de 4 estaciones de la Línea 6 por hundimiento

El tramo comprendido entre la terminal Pantitlán y la estación Velódromo de la Línea 9 del Metro de la CDMX cerrará temporalmente para realizar trabajos de mantenimiento y nivelación, reconoció Guillermo Calderón Aguilera, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas informaron sobre las acciones que se han realizado hasta el momento para contrarrestar los efectos del “hundimiento regional de la zona” que ha afectado visiblemente varias estaciones de la Línea café; así como acciones que se tomarán para asegurar el funcionamiento de la línea hasta por 15 años más.

“Decirles que tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación”, señaló el funcionario.

“Cuando se haga la intervención, para la nivelación y corrección de la vía, sí tendríamos que suspender el servicio en este tramo, de Pantitlán a Velódromo”, reconoció Calderón Aguilera.

El titular del Metro no se comprometió a decir cuánto tiempo estarán cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; sin embargo, dijo que se busca que sea el menor posible, ya que “es una línea de muchísima demanda”.

“Estamos evaluando. Estamos buscando la mejor opción desde el punto de vista de ingeniería y de seguridad. Desde luego, el tiempo de intervención es un factor muy importante, pero el dinero no es una limitación”, sentenció.

Los trabajos de nivelación, sin importar cuál sea el proyecto, comenzarán hasta que se termine la remodelación de la Línea 1 del Metro.

“Cualquier intervención que hagamos en Pantitlán, en la Línea 9, será acto seguido de que entre en funcionamiento el segmento uno de la nueva Línea 1. No podríamos en este momento tener cerrada la Línea 1 en Pantitlán y la Línea 9″, adelantó el director del Metro.

Escuelas particulares subieron colegiaturas para compensar la baja matrícula

Noticias de Yucatán. 

Las escuelas particulares incrementaron sus colegiaturas para cubrir varios huecos, entre los que se encuentran los ingresos con los que ya no cuentan debido a la drástica reducción en su matrícula “porque a las familias ya no les alcanza el dinero“, afirmó el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, José Ignacio Martínez.

El doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid resaltó que el aumento en las mensualidad de las instituciones de educación particular en la primera quincena de agosto se ubicó en 1.40 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como parte de la inflación subyacente, sólo por debajo del mayor precio en frutas y verduras, que fue de 1.61, mientras el alza anual registró 5.35 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Otro de los huecos en las finanzas que tienen que solventar esas escuelas son cubrir el gasto corriente, entre el que se encuentra el mantenimiento y los salarios del personal, tras señalar que ante el comienzo del ciclo escolar 2023-2024 librerías, intermediarios y planteles hacen su agosto con la venta de libros, particularmente los especializados.

En el caso de los ejemplares de idiomas, sobre todo inglés o relacionados con computación e informática, se venden entre 3 mil y 5 mil pesos, cuyo precio no se traduce en una ventaja para el consumidor, porque al ser productos de importación no se refleja la fortaleza del peso frente al dólar.

Martínez mencionó que el incremento en las colegiaturas presiona la inflación general, lo que repercute negativamente en el gasto de las familias con mediano ingreso, que se ven afectadas por la subida en las tasas de interés, ya que las colegiaturas se regulan por la oferta y la demanda.

Rodolfo, quien es padre de familia, inscribió a su hijo en quinto año de primaria en el colegio CIO de México, en la alcaldía Tlalpan, pero observó que el gasto de la colegiatura con respecto del ciclo anterior no aumentó.

Sin embargo, desglosó que el costo del uniforme pasó de 5 mil a 6 mil pesos; libros y libretas, de 4 mil 900 a 5 mil 997, y el material didáctico de mil 500 a 2 mil 100 pesos, además de que el colegio requirió que el estudiante acuda con una tableta que tendrán que adquirir los padres de familia por fuera y conforme a las posibilidades de cada uno.

Por su parte, una señora que lleva a su hija a prescolar en una escuela ubicada en la colonia Condesa, quien pidió no revelar su nombre ni el de la institución, se quejó de que la administración cobre la colegiatura en tiempo de vacaciones con el fin de cubrir los salarios del personal y el mantenimiento, además de que se pida la cuota de inscripción cada año.

Sujeto mata a balazos a 3 en Florida "por odio a los negros"

Noticias de Yucatán. 

Jacksonville. Un hombre blanco mató a tiros ayer a tres personas dentro de una tienda de la cadena Dollar General de Jacksonville, Florida, en un vecindario con población predominantemente negro, en un ataque que el jefe policial local calificó de motivado racialmente. El agresor se suicidó, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

Odiaba a los negros, destacó el jefe policial T.K. Waters en conferencia de prensa. No hay absolutamente ninguna evidencia de que el agresor forme parte de un grupo más grande y sostuvo que el tirador, que tenía entre 20 y 30 años, usó una pistola Glock y un fusil semiautomático AR-15, y que al menos una de sus armas tenía una esvástica pintada.

Dejó notas que llevaron a los investigadores a creer que cometió el ataque porque era el quinto aniversario de cuando otro hombre abrió fuego durante un torneo de videojuegos en Jacksonville, matando a dos personas antes de suicidarse.

El tiroteo de ayer ocurrió poco antes de las 14 horas locales en una tienda Dollar General cerca de la Universidad Edward Waters, un pequeño centro de estudios superiores en la que su estudiantado es afroestadunidense.

El victimario condujo hasta allí desde el vecino condado Clay. Poco antes del atentado, envió un mensaje de texto a su padre pidiéndole que revisara su computadora. El padre encontró los escritos y la familia notificó al 911, pero el tiroteo ya había comenzado, según Waters.

Ju’Coby Pittman, integrante del Concejo Municipal de Jacksonville, reveló al canal que el agresor falleció. Las autoridades de la Universidad Edward Waters ordenaron a los alumnos permanecer en sus dormitorios.

Muere adolescente en partido de futbol americano

En otro hecho violento, un adolescente de 16 años falleció y varias personas resultaron lesionadas luego de que un hombre negro detonó un arma de fuego antier durante un partido de futbol americano de una escuela secundaria de Oklahoma.

El incidente tuvo lugar en Bill Jensen Field en Choctaw High School, durante un partido entre la referida escuelas y la Del City High. La policía cree que una discusión entre al menos dos hombres que estalló en el lado visitante del estadio provocó el tiroteo, según el mando de Choctaw, Kelly Marshall. El victimario huyó, informó ABC News.

Otro tiroteo durante el Carnaval Caribeño en Boston dejó siete heridos la mañana de ayer, informó la policía. Los afectados se encontraban hospitalizados. Por los hechos hay varios sujetos arrestados.

En 4 años, la vivienda en México se ha encarecido 35%

Noticias de Yucatán. 

La adquisición de vivienda se mantiene prácticamente estancada en México. Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto (ENIGH) exhiben que 69.6 por ciento de la viviendas en el país son propiedad de quien las habita, una diferencia de 2 millones 648 mil 837 unidades frente al 68.2 por ciento de 2018.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en ese periodo el precio de la vivienda en el país aumentó 35 por ciento en términos nominales, más de tres veces el avance que han tenido los costos de rentar.

La Ciudad de México es la segunda entidad donde menos viviendas son propiedad de sus habitantes (59.7 por ciento), después de Jalisco (58.4 por ciento). No obstante, en la capital la proporción de casas propias tuvo el mayor avance, 7.2 puntos porcentuales en cuatro años.

Le siguieron Tabasco (6.3), Michoacán (4.9), Oaxaca (4.6), Guerrero (4.2), Hidalgo (3.1), Quintana Roo (3.1), Puebla (2.4), Chihuahua (2.4), estado de México (2.3), Jalisco (1.7), San Luis Potosí (1.3) y Sinaloa (1.2 por ciento). En Morelos, Querétaro y Baja California Sur este avance fue de menos de un punto porcentual.

En el lado opuesto, la proporción de viviendas propias habitadas cayó 6.1 por ciento en Nayarit, 4.5 en Nuevo León, 2.9 en Campeche, 2.8 en Tamaulipas, 1.5 en Aguascalientes, 1.4 en Veracruz, 1.3 en Yucatán, 1.2 en Durango, 1.1 por ciento en Coahuila y un punto en Sonora.

También bajas, aunque de menos de un punto, se reportan en Guanajuato, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Colima y Chiapas, exhiben los datos recopilados por el Inegi.

Avance real de 8.8%

A escala nacional, la adquisición de vivienda ya hecha avanzó 1.9 por ciento, la mandada a construir 1.7 y cayó 5.5 por ciento la autoconstrucción.

La OCDE muestra que de 2018 a 2022 la vivienda en México se ha encarecido 35 por ciento en términos nominales, indicador que cubre las ventas de viviendas siguiendo las recomendaciones del manual RPPI (Índices de Precios de Vivienda Residencial) y en términos reales 8.8 por ciento.

La organización no reporta el precio nominal de la vivienda entre el ingreso per cápita del país, lo cual puede considerarse como una medida de la asequibilidad. No obstante, la relación precio/alquiler ha avanzado 21.9 por ciento en el periodo.

Oaxaca: En menos de 48 horas, se reportan 9 asesinatos

Noticias de Yucatán. 

Al menos nueve personas fueron asesinadas en Oaxaca entre viernes y sábado: seis homicidios se cometieron en la región del Istmo de Tehuantepec y tres en los Valles Centrales, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señalaron que todos los crímenes fueron perpetrados con disparos de arma de fuego. De enero a julio en la entidad suman 559 asesinatos, según datos de la fiscalía. Los homicidios dolosos en Oaxaca continúan al alza.

La tarde de este sábado, sujetos armados dispararon contra un hombre que viajaba en la carretera federal 190 a la altura de Santiago Niltepec, debido al ataque la unidad se salió del camino y el ocupante de la unidad falleció. Ayer al mediodía, en Salina Cruz, en el Istmo, un trabajador que descargaba muebles de un camión, en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San Pablo Sur, fue ultimado.

También el sábado, en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado, una mujer identificada como RSB fue atacada a tiros cuando descendía de un vehículo, debido a las lesiones, murió en el lugar.

Fuentes de seguridad informaron que a un kilómetro de distancia localizaron una arma, se presume que fue utilizada para cometer el crimen, que se registró en la carretera principal, frente al mercado de la localidad.

Durante la madrugada del sábado en el barrio Vixhana, Mario N, dueño de un puesto de comida, perdió la vida, luego de que sujetos armados atacaron su local ubicado frente a la terminal de autobuses de Tehuantepec; otra persona resultó herida.

En Santo Domingo Tehuantepec fue ejecutado a balazos Pedro N, de 51 años, cuando circulaba en una motocicleta en el camino que conduce a Mixtequilla. Testigos aseguraron que al lugar acudió un familiar, quien lo reconoció.

En tanto, el viernes en la tarde, en una calle de terracería, los primos Luis y Hugo B, fueron asesinados por sujetos armados, quienes les dispararon en reiteradas ocasiones, en el lugar, también se reportó una mujer lesionada quien fue trasladada para su atención médica a un hospital.

El homicidio se cometió en San Juan Guchicovi, en el Istmo, agencia municipal de El Zacatal.

Otro doble homicidio se perpetró en el municipio de Villa de Zaachila, municipio conurbado a la capital del estado. Ahí, un sujeto disparó contra padre e hijo cuando se dirigían al mercado a vender unas plantas.

Testigos refieren que en una motocicleta viajaban dos sujetos, uno de ellos atacó a tiros a Federico MG de 50 años y a su hijo, Fernando MR de 21. Mientras Valentina RL, esposa y madre de las víctimas resultó lesionada y fue trasladada grave al hospital.

AMLO a sus corcholatas: "No se pongan tristes ahora el pueblo manda"

Noticias de Yucatán. 

Cuajinicuilapa, Gro., En tiempo de definiciones para el relevo del liderazgo del movimiento de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipó para apelar a la paciencia de quienes aspiran a sucederlo pues, al final de cuentas, será una decisión popular. No se desesperen mucho, les pidió, para que no vayan a quedar ahí muy tristes (...) Ahora es el pueblo el que manda. Y si se equivoca, seguirá mandando.

De gira por esta tierra caracterizada por su población afromexicana, en vísperas del cierre de campañas para obtener la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación para dar paso a la encuesta final, López Obrador ratificó que en esta sucesión “se acabó el dedazo, nada de que el tapado. Nada de que ‘a ver la señal’, nada de que el acarreo, nada de que la cargada: todo eso pertenece a la época antidemocrática”.

Es un catálogo de recomendaciones a sus hermanos y hermana que buscan sucederlo, para recordarles que para él la tercera fue la vencida. Por eso, pide que no los envuelva la tristeza para asumir que no, pues no quiso el pueblo ahora.

Más tarde, en tierras oaxaqueñas, en Pinotepa Nacional, López Obrador abordó otro tema que está en el centro de la polémica nacional: los libros de texto gratuitos, y condenó que muy pocos gobernadores se amacollaron (así se dice en mi pueblo) con un ministro deshonesto de la Corte, que les dio un amparo para oponerse a su distribución.

Sostuvo que ni esta confabulación les funcionará para obstaculizar que lleguen los libros a las escuelas, porque van a decidir, al final de cuentas, los padres de familia, los maestros. Ellos son los que van a decidir, no los gobernantes ni las autoridades corruptas. Agregó que la pretensión de este viraje en los contenidos educativos es aportar una visión más humanista a la formación de científicos, matemáticos y químicos.

La gira se consideró una evaluación de los Programas del Bienestar. Incluso aprovechó para garantizar a los productores del campo que Sembrando Vida estará vigente durante todo 2024, aunque anticipó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para incorporarlo como derecho constitucional.

Sin embargo, el agitado entorno electoral lo llevó inevitablemente a referirse al futuro, y en Pinotepa Nacional se explayó en la política social para rematar con que se tienen que acostumbrar las autoridades a mandar obedeciendo al pueblo.

Expresó su certeza de que la transformación va a continuar por decisión popular y sostuvo que esto no termina todavía. Se necesita más tiempo, porque fue mucho el rezago, el robo, el saqueo, el abandono, el empobrecimiento del pueblo. Se necesita seguir la transformación, y los corruptos, saqueadores, clasistas, racistas se van a quedar con las ganas de seguir robando. Al carajo los corruptos.

Relajado, el mandatario describió en Cuajinicuilapa la realidad de la derecha en su tierra, que le genera satisfacción: hay dos estados donde esa tendencia no tiene fuerza, en uno hasta perdió el registro el partido conservador, con mucho orgullo lo digo, es Tabasco: allá no somos conservadores. ¿Y saben cuál es el segundo estado? Guerrero, por eso me da mucho gusto terminar esta gira en Guerrero.

Canadá se une a la pelea contra México: Respalda a EE.UU. por maíz transgénico

Noticias de Yucatán. 

En la controversia en torno a las medidas mexicanas relacionadas con el maíz genéticamente modificado, Canadá anunció su intención de unirse al proceso como tercera parte interesada en el panel de disputa.

El proceso de panel fue iniciado el pasado 17 de agosto por los Estados Unidos, en respuesta a ciertas medidas adoptadas por México en relación con el maíz transgénico. La decisión de Canadá, tomada en virtud del Artículo 31.14 del T-MEC, demuestra la creciente complejidad y alcance de las discusiones en materia de comercio agrícola entre estas naciones.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Comercio, Canadá es un “importante productor y exportador de productos agrícolas”, por lo cual tiene un interés sistemático en esta disputa al resaltar la importancia de interpretar correctamente las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS) establecidas en el T-MEC.

“Canadá tiene un fuerte interés sistémico en asegurar la interpretación correcta de las obligaciones de sanidad y fitosanidad (SPS) del T-MEC; es decir, que las medidas SPS se basen en principios científicos, estándares internacionales relevantes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgo apropiadas”, señaló.x

En su notificación oficial, el Gobierno de Canadá enfatizó la importancia de que las medidas SPS no obstaculicen “innecesariamente” el comercio y que estén diseñadas únicamente para proteger la vida humana, animal y vegetal. Además, busca asegurar que las medidas no sean más restrictivas de lo necesario para alcanzar los niveles adecuados de protección.

AMLO se pronuncia sobre la ‘guerra’ de EU vs. México por maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos que Estados Unidos haya anunciado la creación de un panel de resolución de controversias -en el marco del T-MEC- para “abordar” la negativa de México de recibir maíz transgénico para consumo humano.

El mandatario mexicano dijo que este panel es una buena oportunidad para demostrar que el maíz genéticamente modificado es dañino para la salud y reiteró que México no está violando ningún artículo del Tratado de Libre Comercio.

“Es importante que hayan solicitado el gobierno de Estados Unidos ir a un panel para resolver lo del maíz transgénico. Es importante porque no es un asunto nada más de México, es un asunto que le va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo. El panel nos va a permitir presentar pruebas y hacer propuestas”, dijo AMLO la semana pasada.

“Nosotros lo que hicimos es emitir un decreto para que no se use maíz amarillo -que nosotros consideramos transgénico- para consumo humano. Ellos se inconforman, pero yo entiendo, son las presiones de los grandes agricultores, tienen mucha influencia”, añadió.

En este sentido, el titular del Ejecutivo adelantó que su gobierno aceptará la resolución que emita el panel de controversias.

“Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel, una vez que presentemos pruebas y se desahogue todo. Es una muy buena oportunidad, no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para el pueblo de México”, sentenció.

FIFA suspende a Luis Rubiales por beso no consentido a Jenni Hermoso

Noticias de Yucatán. 

La FIFA suspendió el sábado al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, mientras su comité disciplinario investiga su conducta en la final del Mundial femenino hacia Jenni Hermoso: un beso en la boca no consentido a la campeona del mundo.

Tomaron la decisión seis días después de la polémica de Rubiales en la final en Sidney, Australia, que eclipsó el gran logró de la selección femenina española.

Jenni Hermoso y su primer comunicado a título personal

Además del beso a Jenny Hermoso —el cual ella admitió no dio su consentimiento— Rubiales se tomó la entrepierna en un obsceno gesto de celebración frente a la Reina Letizia de España y su hija, la princesa Sofía, de 16 años.

Rubiales estará apartado de sus funciones durante 90 días “a la espera del procedimiento disciplinario abierto” contra él el jueves, indicó el ente rector de futbol mundial en un comunicado.

El mandatario reiteró el viernes que no presentaría su renuncia durante una asamblea extraordinaria de la RFEF en la que se esperaba su decisión ante la intensa presión del gobierno de España, de las propias jugadoras de la selección y de los clubes y directivos del futbol español.

La FIFA no dio una fecha para que el panel disciplinario tome una decisión. Los jueces pueden imponer sanciones que van desde una advertencia, multas o suspensiones del deporte.

La decisión de la FIFA sucedió después de que la Federación Española incluso amenazó con tomar acciones contra Jenni Hermoso por rehusarse a aceptar la versión de Rubiales sobre el beso durante la ceremonia de medallas y presentación del trofeo después de que España ganó por la final.

Luis Rubiales deberá acatar reglas de la FIFA tras su suspensión

La suspensión prohíbe a Rubiales de seguir trabajando en asuntos relacionados al futbol o tener contacto con otros oficiales.

El jueces de disciplina de la FIFA, el colombiano Jorge Palacio también intervino el sábado para proteger “los derechos fundamentales” de Hermoso y la integridad del caso disciplinario.

Palacio ordenó a Rubiales “que se abstenga, por su cuenta o a través de terceros, de contactar o intentar contactar a la jugadora profesional de la selección española, la Srita. Jennifer Hermoso o su circulo cercano”, sentenció la FIFA en un comunicado.

“De la misma manera, la RFEF y sus oficiales o empleados son ordenados de abstenerse de forma directa o a través de terceras personas de contactar a la jugadora de la selección española, la Srita. Jennifer Hermoso o su circulo cercano”, añadió el organismo rector del futbol internacional.

Gobierno español y sus investigaciones vs. Luis Rubiales

En una compleja situación, el gobierno español —a través del Consejo Superior de Deportes— presentó el viernes una demanda asegurando que Rubiales violó las leyes de deportes del país con su acto sexista.

El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, comentó el viernes que el gobierno buscaría suspender temporalmente a Rubiales —esperando la decisión del tribunal— si la corte acepta escuchar el caso.

De ser encontrado culpable, podrían decidir que Rubiales no es apto para estar en su cargo. Francos indicó que le pedirá a la corte que cambie su reunión del jueves al lunes.

La prensa española reportó originalmente que Rubiales anunciaría su renuncia el viernes durante la asamblea extraordinaria, en cambio se atrincheró y acusó a Hermoso de haber aceptado el beso en los labios de forma “mutua”.

Se pintó a sí mismo como la víctima de “una cacería de brujas” por “falsas feministas” y recibió el aplauso de los asistentes, en su mayoría hombres.

Hermoso respondió con dos comunicados, uno del sindicato de jugadores y otro propio, en los que acusó a Rubiales de mentir y de sentirse intimidada.

Las 22 jugadoras de la selección española, junto a otras 50 más, sentenciaron en un comunicado del sindicato de jugadores que no jugarán más para España mientras Rubiales siga a cargo. No quedó inmediatamente claro si la situación se mantiene igual tras la decisión de la FIFA.

La federación respondió con otro comunicado diciendo que Rubiales dijo la verdad y que buscará acciones legales contra Hermoso.

Rubiales es vicepresidente de la UEFA y actualmente tiene la tercera posición de elección en la cima del organismo rector del fútbol europeo que le paga 250.000 euros (270.000 dólares) anuales, más gastos.

En 2019 las federaciones integrantes de la UEFA lo eligieron al comité ejecutivo y estaba a semanas de de que el presidente del organismo Aleksander Čeferin lo ascendiera a la vicepresidencia.

Ni la UEFA o Čeferin han comentado sobre el escándalo de Rubiales. La FIFA ha intervenido dos veces.

Tere Cazola exitosa empresaria que inició vendiendo pasteles en una escuela

Noticias de Yucatán. 

El negocio de Tere Cazola, cuya especialidad es la repostería, inició a mediados de la década de los ochenta como un ‘hobbie’ vendiendo sus productos dentro de la escuela en la que laboraba.

A través de redes sociales, se viralizó el momento en el que una trabajadora de una sucursal, en Campeche, de la repostería Tere Cazola encerró en las instalaciones a un individuo que tenía intenciones de asaltar el lugar.

Tras aquel acto de valentía, por medio de su cuenta de Facebook, la repostería de Tere Cazola publicó un mensaje en el que agradecían a la trabajadora y aseguraban que obtendrá un reconocimiento.

“Nos complace informar que nuestra colaboradora se encuentra a salvo, y afortunadamente, las consecuencias de la situación no han sido graves... como gesto de agradecimiento hemos decidido otorgarle un reconocimiento por su compromiso excepcional”, se puede leer en el comunicado.

¿Cuál es la historia de Tere Cazola?

Tere Cazola, cuyo nombre completo es María Teresa Cazola Bravo, es una empresaria que fundó un negocio de repostería en Yucatán.

A pesar de que su éxito proviene de una repostería, por medio de una TED Talk que dio la empresaria en 2019, aseguró que no viene de una familia dedicada a la gastronomía. En cambio, fue decisión propia de Tere Cazola el vender pasteles

De acuerdo con el sitio oficial de su panadería, Tere Cazola emprendió su negocio con 250 pesos en la cocina de su hogar en 1985 con una receta de pays de queso. Ella salía a vender sus productos en una escuela en la que trabajaba como maestra de secundaria.

Aunque originalmente, Tere Cazola solamente vendía pays continuó agregando otros alimentos a su repertorio como pan dulce, pasteles y variedades de postres.

Con el paso del tiempo, sus pasteles fueron popularizándose hasta el grado de distribuirse en ciertos lugares como en la Panificadora Montejo. En 1991, consiguió abrir su primera sucursal a un par de cuadras de su hogar.

Tere Cazola siguió expandiéndose con sucursales en otros estados de la República Mexicana como Villahermosa, Campeche y Quintana Roo.

Para 2004, la repostería inicia con la necesidad de aumentar su producción, así que la empresaria consigue que se inaugure su primera planta procesadora.

En octubre de 2021 se inauguró la primera sucursal de Tere Cazola en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

En la actualidad, María Teresa Cazola Bravo continúa con los esfuerzos de su empresa en el mundo de la repostería, se desconoce a qué estado de México se expandirá en el futuro próximo.

¿Cuánto cuestan los pasteles de Tere Cazola?

Los establecimientos de Tere Cazola se especializan en repostería fina con algunas recetas que son propias del negocio.

Aparte de sus productos, Tere Cazola recibe pedidos especiales para eventos de todo tipo como bodas y bautizos. Algunos de sus alimentos que destacan son pastel de tres leche con coco, pan de elote, red velvet, rosca brioche, entre otros.

En su sitio web, Tere Cazola vende sus alimentos en forma de paquetes, estos son los precios de algunos:

Paquete 1 (dos roscas brioche): 770 pesos

Paquete 1 (cuatro roscas brioche): mil 410 pesos

Paquete 9 (nueve domos de bolitas de queso): mil 445 pesos

Paquete 18 (dos piezas de bizcocho inglés): 760 pesos

Paquete 10 (nueve domos de hojaldritas): mil 590 pesos

En el caso de su sucursal en Polanco, estos son los precios de algunos de sus pasteles:

Pastel de zanahoria: 395 pesos

Especial Tere Cazola: 520 pesos

Tres leches con cajeta: 370 pesos

Pay de queso: 355 pesos

Tiramisú: 430 pesos

Tere Cazola en CDMX se encuentra en Avenida Isaac Newton 23, Polanco IV Secc, alcaldía Miguel Hidalgo. Este es un mapa del recinto:

¿Qué pasó con la trabajadora de Tere Cazola en Campeche?

El pasado 22 de agosto, Tere Cazola se volvió tendencia en redes sociales por un video en el que una de sus colaboradoras en Campeche encerró a un individuo en una de las pastelerías.

En el video, se puede observar como entra un sujeto que asegura estar armado y amenaza a la persona que se encuentra en la caja. Inmediatamente, la empleada de Tere Cazola se aleja de su sitio y se dirige lentamente hacia la salida.

Dentro de los segundos que el asaltante estaba distraído, la colaboradora de Tere Cazola salió de la repostería y cerró el lugar, provocando que el sujeto estuviera encerrado por un tiempo en lo que llegaban las autoridades al sitio de los hechos.

Tormenta tropical se forma en el Caribe: México, EE.UU. y Cuba tendrán fuertes lluvias

Noticias de Yucatán. 

La depresión tropical Diez se convirtió este domingo 27 de agosto en la tormenta tropical Idalia entre las costas de la península de Yucatán (México) y el extremo occidental de Cuba y se dirige hacia el norte, concretamente hacia la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con el observatorio, un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) de Estados Unidos “estimó” que los vientos máximos sostenidos son de hasta 65 kilómetros por hora con ráfagas mayores.

En un boletín especial emitido este domingo, el centro de Idalia fue localizado a 135 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, mientras se desplaza hacia el Golfo de México a 4 kilómetros por hora.

Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México “en un par de días”, alertó el observatorio, con sede en Miami, Florida.

Un Aviso de tormenta tropical está en efecto para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, como ese mismo aviso se encuentra ahora vigente para la provincia cubana de Pinar del Río.

Se esperan lluvias con acumulados de entre 5 y 12 centímetros o más en porciones del este de Yucatán, mientras en el oeste de Cuba podrían alcanzar los 25 centímetros y conducir a inundaciones urbanas repentinas y deslizamientos de tierra.

También en estas dimensiones se esperan lluvias en los próximos días en la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este sábado 26 de agosto el “estado de emergencia” para 33 de los 67 condados del estado que podrían verse afectados con la llegada la próxima semana de este sistema que podría afectar la costa del Golfo de México.

De acuerdo con el gobernador, “los floridanos deben tener un plan y un kit de suministros abastecido y seguir las actualizaciones” de la División del Manejo de Emergencias del estado (FLSERT, en inglés).

Esta será la trayectoria de la tormenta tropical Idalia

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta será la trayectoria que tomará la tormenta tropical Idalia en los próximos días:

Domingo 27 de agosto: Formación de la tormenta tropical Idalia cerca de las costas de Quintana Roo.

Lunes 28 de agosto: Se espera que permanezca como tormenta tropical, afectando México y Cuba.

Martes 29 de agosto a las 18:00 horas: Se espera que Idalia se intensifique a huracán categoría 1 mientras se desplaza por el Golfo de México y se acerca a las costas de Estados Unidos.

Miércoles 30 de agosto a las 6:00 horas: Idalia impactará tierra en Florida como huracán categoría 1.

Jueves 31 de agosto a las 6:00 horas: Idalia se degradará a tormenta tropical mientras continúa en costas de Estados Unidos.

Viernes 1 de septiembre a las 6:00 horas: Idalia finalmente dejará tierra y se degradará en las costas de Estados Unidos.

¡Triste! Guanajuato: Niño de 10 años asalta una farmacia a mano armada

Noticias de Yucatán. 

Un niño de aproximadamente 10 años asaltó a mano armada una farmacia en el municipio de Purísima del Rincón, en Guanajuato.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el niño entró alrededor de las 07:02 horas a una farmacia ubicada en el centro de la ciudad para asaltar a la encargada de la tienda.

El niño amagó con un arma de fuego a la dependiente y robó todo lo que había en caja; enseguida salió corriendo y huyó con una persona adulta que lo esperaba afuera del establecimiento.

El personal de la farmacia no confirmó si quien lo esperaba afuera del negocio era un hombre o una mujer, pero ambos salieron huyendo en una bicicleta.

La alerta del asalto llegó al Sistema de Emergencias 911 diez minutos después del atraco, de acuerdo al reporte de las autoridades.

El asalto cometido por el niño se registró la mañana del sábado 26 de agosto de 2023 en este municipio del sureste de Guanajuato.

Sobre estos hechos, sin precedente al menos en Purísima del Rincón, se pronunció el presidente municipal Roberto García Urbano, quien hizo un llamado de alerta a los adultos por este acontecimiento.

“Esta vez tenemos que levantar un llamado de alerta, y concienciación. Gente adulta está soltando armas de fuego a niños de aproximadamente 10 años para asaltar o cometer actos delictivos. Esto es quitarle totalmente la libertad y felicidad a la sociedad; algunos papás, adultos o cuidadores, no están midiendo consecuencias”, sostuvo.

El alcalde llamó a evitar normalizar estos hechos, pues dijo tampoco es válido restar la libertad de los niños, niñas y adolescentes.

“Si preguntan qué pasó, no hubo lesionados físicamente. Hay una mujer violentada psicológicamente por un niño, hay una sociedad lastimada y son los adultos quienes están destruyendo los sueños de los niños y niñas; ellos, niños niñas y adolescentes son por los que hemos buscado defender derechos.

“Hay leyes Internacionales, Nacionales y Estatales por las Niñas, Niños y Adolescentes, hemos atraído programas para su formación y desarrollo, en apoyo a sus habilidades, actividades deportivas, artísticas, culturales y sociales, por esa sociedad activa invierte Purísima del Rincón, la sociedad que se esfuerza y trabaja para todos”, señaló la autoridad municipal.

Michoacán: Balaceras, bloqueos e incendios ‘despiertan’ en Tierra Caliente y Uruapan

Noticias de Yucatán. 

Una violenta jornada se registra la mañana de este domingo en la Tierra Caliente de Michoacán, con la serie de bloqueos y balaceras que iniciaron en varios puntos del municipio de Buenavista, violencia que se extendió y alcanzó el municipio de Apatzingán y su zona urbana, así como Uruapan.

Antes de las 08:00 horas se reportó a las autoridades sobre el incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, de forma simultánea las detonaciones de armas de fuego en las colonias Bachilleres, Lázaro Cárdenas, y en las inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas.

En este último punto fue incendiada una tienda de la cadena OXXO. Además, en la avenida Joaquín Amaro se reportó el ataque con bombas molotov a otro OXXO y una panificadora también fue incendiada en esta la jornada violenta.

Ataques en Uruapan

Tras el tenso ambiente que se vive este domingo en la Tierra Caliente, los hechos violentos se extendieron a Uruapan.

El municipio ha sido foco de delincuencia con la quema de una camioneta repartidora de productos de Barcel en las inmediaciones del bulevar Industrial. Además, incendiaron una tienda OXXO que se ubica sobre la avenida Manuel Pérez Coronado.

Al momento, bomberos de Uruapan y efectivos del Ejército Mexicano se encuentran en las zonas de los incendios.

Refuerzan GC, Sedena y GN seguridad en Tierra Caliente y Uruapan

El personal de la Guardia Civil, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional (GN), se ha desplegado en los municipios de Apatzingán y de Buenavista en la Tierra Caliente, así como en Uruapan, donde esta mañana personas no identificadas realizaron actos ilícitos.

De acuerdo a un comunicado, los uniformados emprenden acciones respectivas para garantizar el libre tránsito y la seguridad en dichas regiones. Los guardias civiles y los militares están presentes en las carreteras de Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, donde hacen los trabajos conducentes para abrir la circulación y vigilar el área para evitar situaciones delictivas.

En la ciudad de Apatzingán hay recorridos constantes y, en el lugar donde fue dañada una tienda de conveniencia, se acudió al resguardo y apoyo de las corporaciones de rescate para atender el hecho. En el sitio no hubo personas lastimadas.

Los elementos policíacos y militares también emprenden diversos patrullajes en otras vialidades, poblaciones y zonas de difícil acceso de la región de Tierra Caliente y al momento, no se han hallado indicios de supuestos enfrentamientos armados, tal como han asegurado publicaciones en las redes sociales.

En Uruapan, donde fueron dañados un vehículo comercial y una tienda de conveniencia, los elementos de las diversas corporaciones de seguridad también arribaron para apoyar a los bomberos y, de igual manera, no hay registro de gente herida.

Producción de petróleo cae 7.9% en julio

Noticias de Yucatán. 

La producción de petróleo crudo en México sufrió un fuerte declive durante el mes de julio, colocándose en 1 millón 573 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 7.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La baja producción fue atribuida principalmente al incendio que afectó la plataforma Nohoch-Alfa ubicada en la Sonda de Campeche.

Durante el incidente, aproximadamente 700 mil barriles de petróleo crudo se perdieron en un solo día, ya que fue necesario cerrar todos los pozos de la zona para controlar la situación. Aunque se lograron recuperar 600 mil barriles al día siguiente, PEMEX continuó enfrentando pérdidas diarias de 100 mil barriles mientras trabajaba para estabilizar la situación en la plataforma afectada.

La producción nacional de petróleo crudo tuvo una disminución mensual de 2.2 por ciento, equivalente a 36 mil barriles diarios menos en el mes de julio en comparación con el mes anterior.

Además, las exportaciones de petróleo crudo también se vieron afectadas, llegando a un volumen de 1 millón 052 mil barriles diarios, representando una ligera disminución del 0.8 por ciento en comparación con julio de 2022. En una comparación más cercana, las exportaciones cayeron un 12.5 por ciento con relación a junio de este año.

Estos números se tradujeron en un impacto económico considerable para México, con las exportaciones de petróleo crudo totalizando 2 mil 302 millones de dólares en julio, lo que representó una reducción significativa del 25.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. En comparación con el mes anterior, la disminución fue del 1.3 por ciento.

Además del impacto en el petróleo crudo, la producción de productos condensados también experimentó una ligera caída mensual, promediando 282 mil barriles diarios en julio, es decir, 8 mil barriles diarios menos en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos anuales, se registró un crecimiento del 213 por ciento.

Los productos condensados, que son hidrocarburos presentes en estado gaseoso en los yacimientos de petróleo y gas natural, pueden transformarse en hidrocarburos más ligeros al entrar en contacto con temperaturas adecuadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada