EE.UU.: hombre mata a 6 en una fiesta y luego se suicida

09 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

Un hombre abrió fuego el domingo en una fiesta de cumpleaños en Colorado, matando a 6 personas antes de suicidarse, dijo la policía en un nuevo incidente que ha provocado conmoción en Estados Unidos. 

¿Cuándo ocurrieron estos asesinatos?

La policía de Colorado Springs respondió a una llamada de emergencia en la mañana del domingo en un parque de casas rodantes, donde encontró a seis adultos muertos a tiros y a un hombre adulto que estaba gravemente herido. 

El herido fue trasladado a un hospital local, donde luego falleció

Las investigaciones preliminares revelaron que las familias se habían reunido para una fiesta de cumpleaños dentro de uno de los remolques cuando ocurrió el tiroteo. 

“El sospechoso, novio de una de las víctimas femeninas, condujo hasta la residencia, entró y comenzó a disparar a la gente en la fiesta antes de quitarse la vida”, indicó la policía en un comunicado. “Todavía estamos investigando para determinar un motivo”.

Ninguno de los niños que se hallaban en el cumpleaños resultó herido en el ataque, según la policía. 

Las autoridades no han revelado las identidades de las víctimas. 

Un acto de violencia sin sentido

“Desde los oficiales que respondieron al tiroteo hasta los investigadores que aún están en la escena todos quedamos increíblemente conmocionados”, dijo el jefe de policía de Colorado Springs, Vince Niski. “Esto es algo que esperas que nunca suceda en tu propia comunidad”. 

El alcalde de Colorado Springs, John Suthers, dijo que este “acto de violencia sin sentido” había conmovido a la comunidad y pidió orar por las víctimas, sus familias y los socorristas. 

El gobernador del estado, Jared Polis, señaló que se trataba de un acto “devastador”. 

El tercer tiroteo en Colorado Springs

Fue el tercer tiroteo masivo en Colorado Springs desde octubre de 2015, incluida una masacre producida el día de Halloween y un ataque a una clínica de planificación familiar, recordaron los medios locales. 

Estados Unidos ha sido escenario de una serie de tiroteos masivos en las últimas semanas, entre ellos uno que tuvo lugar en un local de FedEx en Indianápolis, otro en oficinas en California, un tercero en una tienda de comestibles en Boulder, Colorado, y otro en varios salones de masajes en Atlanta. 

El mes pasado, el presidente Joe Biden calificó la violencia con armas de fuego como una “epidemia” y una “vergüenza internacional” para su país. 

En 2020 hubo en Estados Unidos más de 43 mil muertes relacionadas con armas de fuego, según el Gun Violence Archive.

La inusual sugerencia de Jorge Abello para el final de “Yo Soy Betty, la Fea”

Noticias de Yucatán. 

Cuando se trata de una producción tan famosa y extensa como lo fue “Yo Soy Betty, la Fea”, hay muchos secretos que con el tiempo van saliendo a luz. Uno de los más recientes gira en torno a Jorge Enrique Abello, actor que en la telenovela le dio vida al personaje de don Armando Mendoza, el cual intentó influir con un detalle que habría cambiado el final del famoso proyecto colombiano tal y como se conoce.

A pesar que muchos guionistas y productores se dejan llevar de las sugerencias de los actores ya que pueden tener una visión más profunda con el personaje en sí y pueden dar una idea de lo que este piensa, también hay aquellos que les gusta mantener el orden de las ideas que tienen. Sin embargo, lo que motivó a Abello a sugerir un cambio en el final no beneficiaba a su personaje sino a él mismo.

La sugerencia de Jorge Enrique Abello para el final de “Yo Soy Betty, la Fea”   

Durante uno de los late shows que Jorge Enrique Abello hace a través de su cuenta de Instagram, el colombiano tuvo de invitado al actor Patrick Delmas, mejor conocido como Michel “El Francés” en la telenovela colombiana. En la historia, Michel era quien pretendía a Betty, interpretada por Ana María Orozco, convirtiéndose en el acérrimo enemigo de don Armando.

Pero fuera del estudio, tanto Abello como Delmas se llevan más que bien ya que durante su conversación en el programa de Instagram hubo muchas risas y muchos recuerdos de buenos momentos que ambos vivieron a lo largo de la duración de Yo Soy Betty, la Fea. Uno de los momentos que destacaron fue el final que tuvo la historia de Betty.

Durante los últimos episodios de la telenovela, muchos de los televidentes estaban divididos en relación al destino que Betty debía aceptar en su vida, bien sea quedándose con don Armando porque siempre fue su amor, o con Michel porque desde el primer momento la trató como debía. Sin embargo, hubo muchas personas que rechazaban su unión con el personaje de Jorge Enrique Abello por el pasado áspero que ella vivió con él.

A raíz de esto, un espectador les hizo una pregunta interesante: “¿Qué final hubieran preferido para Betty la fea?”. Patrick respondió que a él le habría gustado que la protagonista se quedara con él, pero lo curioso de esto que Jorge también estuvo de acuerdo con esa respuesta. 

El colombiano comentó que él mismo se lo propuso a Fernando Gaitán, creador y guionista de Yo Soy Betty, la Fea, pero como se pudo ver, no fue aceptada su sugerencia. “Me iban a linchar, la gente estaba tan brava por como me había portado con Betty, entonces fui a la oficina de Fernando y le dije ‘deja que se vaya con el francés, él es perfecto, es rubio, delgado, la ama. Si yo salgo a la calle me linchan’”, dijo Abello.

El final alternativo que el público quería

A pesar de que muchos televidentes quedaron complacidos con la conclusión que tuvo Yo Soy Betty, la Fea con la protagonista casándose con don Armando, hubo muchos televidentes que no quedaron conformes ya que para varias personas él no era quien Betty se merecía.

A través de las redes sociales son muchos los usuarios que manifiestan que quieren un final alternativo donde el personaje de Ana María Orozco termine casada con Michel ya que él siempre la trató como debía y no con el personaje de Jorge Enrique Abello porque era considerado como “tóxico” e “inmaduro”.

Billy Joe Saunders fue enviado al hospital tras derrota ante Canelo

Noticias de Yucatán. 

El boxeador británico Billy Joe Saunders fue enviado al hospital luego de su derrota ante el mexicano Canelo Álvarez este sábado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Saunders perdió por nocaut técnico luego de ocho rounds ante el Canelo al no poder continuar por una lesión en el ojo derecho.

En el octavo round, Saunders lanzó un volado de derecha y quedó desprotegido ante Canelo, quien le conectó un upper directo al pómulo derecho que empezó a inflamarse de inmediato, obligándolo a retroceder hacia las esquinas para alejarse del castigo del mexicano.

Al finalizar el episodio, Saunders fue atendido por su entrenador Mark Tibbs, quien se negó a dejarlo salir luego que no pudo abrir su ojo, que continuaba inflamándose.

Eddy Reynoso, entrenador del Canelo, declaró después de la pelea que el mexicano le dijo en la esquina: "que no iba a salir porque le quebró el pómulo".

Saunders fue llevado al hospital inmediatamente después que bajó del cuadrilátero. Generalmente, los peleadores que sufren una derrota por nocaut o reciben mucho castigo en una pelea son llevados por rutina al hospital, sin embargo, el promotor Eddie Hearn mencionó que el británico sufrió una fractura.

"No podía ver, hablé con Mark Tibbs y dijo que no podía ver, no lo dejó salir", señaló Hern. "Creo que Billy peleó muy bien, pero Canelo es bastante fuerte, rompió su cuenca del ojo. Fue muy bueno, muy bueno. Sin embargo, fue una buena pelea de Billy Joe Saunders, vino a ganar".

Con esta victoria, Canelo se proclamó campeón Supermediano del Consejo Mundial, Asociación Mundial y Organización Mundial de Boxeo, mejorando su récord a 56-1-2 (38 KOs), mientras Saunders perdió su invicto, estancándose en 30-1 (14 KOs).

“Es responsabilidad exclusiva del mecánico”, dice magistrado por uso de taller

Noticias de Yucatán. 

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, manifestó que los autos de su propiedad que se repararon en el taller del órgano judicial no tienen el valor que se indicó en la nota de EL UNIVERSAL de este viernes, por lo que aseguró que los vendería a quien quiera comprarlos a ese precio. 

En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, el magistrado replicó a la portada de este diario y subrayó que los gastos por las reparaciones de los cinco autos clásicos salieron de su bolsa y no representaron un costo al erario. 

No obstante, a pregunta del periodista, el juez no pudo negar o confirmar que las reparaciones de su colección privada de autos se realizaron dentro de las intalaciones del TEPJF y se escudó en decir que él realizó un "contrato de naturaleza civil" con el mecánico, pero que era decisión de éste el lugar donde los repararía. 

"No puedo decirte ni confirmarte ese tema de que la reparación se hizo en el taller del Tribunal, porque yo realicé un contrato de naturaleza civil, realicé un contrato donde yo iba a pagar una prestación de servicios y así lo efectué. 

"El lugar donde el mecánico escogió para su reparación es algo que yo, desde luego, desconozco y es responsabilidad exclusiva del mecánico", dijo en la entrevista. 

Asimismo, reachazó dar un monto estimado de las refacciones, pero aseguró tener nota de todas ellas. 

Sin embargo, EL UNIVERSAL pudo consignar que el costo de los vehículos, una vez reparados, alcanzarían un valor comercial de los 2.5 millones de pesos, en tanto que el costo por el servicio fue de dos millones 196 mil.

No obstante, el monto unitario de las unidades fue desmentido por el magistrado, quien aseguró que lo referido se encuentra por encima de lo real, y se mostró abierto a venderlos a quien se muestre interesado. 

"Si alguien me lo compra, con gusto se lo vendo. Si alguien está interesado, están ahí a su disposición", remarcó. 

Finalmente, se dijo en la mejor disposición de exhibir las pruebas que sean necesarias para comprobar que no mal obró y que procedería por las vías legales que fueran necesarias para constatar su actuar. 

Razón suficiente, dijo, para no separarse de su cargo por el cual fue electo para un periodo de ocho años. 

Vive una inmensa soledad Luis Miguel, asegura reconocido productor de televisión

Noticias de Yucatán. 

odo ha sucedido en una reciente entrevista para el programa “De primera mano”, donde el reconocido productor Luis de Llano compartió abiertamente su opinión sobre la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”, ya que como productor tuvo la oportunidad de trabajar en varias ocasiones con el cantante personalmente.

De Llano, famoso por crear el concepto musical del grupo Garibaldi, asegura que "El Sol de México" vive en una inmersa soledad, pues desde niño se enfrentó a situaciones bastantes difíciles.

Comenzando con una familia completamente disfuncional, aunado a una enorme carga de trabajo para un niño de su edad, esto último, por obvias razones lo llevó a no tener amigos de verdad, incluso, no realizaba las típicas actividades cotidianas que realizaban los niños de su generación, como jugar en la calle y demás actividades. 

Además, desde muy temprana edad, “Luis Mi” se acostumbró a rodearse de una multitud de personas que solo lo buscaba por su fama, no por que en realidad estaban interesados en conocerlo mejor o brindarle su amistad sincera. 

Y es que, el también escritor aseguró que cree que Luis Miguel no fue un joven normal, pues la fama lo pudo haber llevado a tener malas compañías que lo llevaron a distanciarse de sus hermanos.

Y, en cuanto a la serie que produjo la reconocida compañía de streaming, Netflix, el afamado productor mencionó algo muy importante para los espectadores, que probablemente no lo sabían.

Todo parece indicar que el éxito mexicano, ha sido la única serie biográfica total y completamente autorizada por el artista en cuestión, que ha alcanzado tal éxito a nivel internacional, todo esto se debe a algunos detalles que precisamente fueron los que acapararon por competo a la que se mostrado muy fiel audiencia.

La razón es porque está llena de ficción, tanto como de historias verdaderas, pero claro, para que “venda” se tiene que exagerar un poco la información real, y conocemos bien que esta producción en específico encontró el equilibrio perfecto.

Ya que mezcla episodios reales con historias falsas para darle mayor emoción a los espectadores en sus respectivos hogares, esto ha hecho que innumerables usuarios se dispongan a investigar la verdadera historia del célebre cantante en internet, para conocer si lo que la historia que ven en la pantalla es lo que en realidad sucedió. 

Aunado al hecho que, también, los involucrados en las historias verdaderas han hecho todo tipo de comentarios, desmintiendo lo que muestran en la reconocida plataforma, se ha sabido también que han despertado la total curiosidad ante el hecho de ¿qué pensará el cantante de lo que está sucediendo en la pantalla? 

Así, que, en conclusión y por obvias razones, podemos afirmar que Luis Miguel nunca se convertirá en el villano o el malo de su propia historia, aunque los comentarios de las personas reales que fueron parte de la misma, digan o comenten lo contrario.

Si bien, al finalizar cada capítulo esto es explicado, afirmando que se trata de una ficción y no todo lo que se ve es real, aún hay personas que se lo toman todo muy personal, aunado al hecho que conocemos bien que hay muchos personajes de los cuales sacarán provecho para no manchar a su protagonista.

Se forma Andres, primera tormenta tropical en costas de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La tormenta tropical “Andres” se formó en las costas de Michoacán, con lo que se rompe el récord del inicio de la temporada de huracanes en México

09 mayo, 2021 | Azteca Noticias | Estados - Notas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la primera tormenta tropical, “Andres”, a partir de la Depresión Tropical “UNO-E”, al sureste de las costas de Michoacán, con lo que se rompió el récord del inicio de la temporada de huracanes 2021.

La tormenta tropical “Andres” se ubica a 665 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Andres” tiene vientos máximos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 decesos y 41 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 41 nuevos contagios de Coronavirus. 

28 en Mérida,

6 en Progreso,

2 en Ticul y en Umán,

y 1 en Chemax, Tizimín y Valladolid.

De los 38,132 casos positivos, 328 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,979 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de mayo), distribuídos así:

6,830 en la zona Norte 

6,162 en la zona Oriente

2,246 en la zona Centro

3,425 en la zona Sur

5,316 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Mérida          DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 73 años de Umán          Obesidad

3.- Femenino 74 años de Tekantó          DM/HAS

4.- Femenino 67 años de Tecoh              DM

5.- Femenino 72 años de Homún            HAS

6.- Femenino 37 años de Cuzamá           HAS/IRC

7.- Masculino 63 años de Mérida            HAS

8.- Femenino 79 años de Mérida             DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,101 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 473 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 143 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

VIDEO: Ayuntamiento de Ixil celebra a las mamás con "strippers"

Noticias de Yucatán. 

El gobierno municipal de Ixil, Yucatán, hizo una transmisión en vivo para compartir el festejo del Día de las Madres, con strippers incluidos.

Los festejos del Día de las Madres están a todo lo que dan, pero lo que ocurrió en Ixil, Yucatán, fue llevado a otro nivel. Y es que el propio gobierno municipal de esta localidad transmitió en vivo el festejo para las mamás, con todo y strippers incluidos.

El video de este hecho quedó guardado en el perfil de Facebook del ayuntamiento, en donde se observa una caravana en la que fueron transportados dos strippers disfrazados de policías, acompañados de algunas mujeres desconocidas.

"¡Hoy los policías andan con todo! Andan buscando a quién van a llenar de macanas en el día de hoy”, dice el animador que viaja junto a los strippers y las mujeres invitadas.

"¡Muchas gracias a la presidenta municipal, Sandra Tec Yam!”, añadió el presentador.

En el video, se observa que al menos cuatro vehículos recorren las calles del municipio yucateco, pero aparentemente sólo en el primero viajaban strippers.

Minutos después, el animador afirmó que los strippers y el resto de su equipo darían regalos para todas las madres que salieran de sus hogares, aunque en los casi 10 minutos de duración no se observa que se entregue algo.

Además, se confirmó que la presidenta municipal estaba viajando en la caravana, aunque en el vehículo que seguía al principal.

En el video también se aprecia que las 10 mujeres, aproximadamente, que viajaban en el vehículo sólo las mujeres usaban cubrebocas, pero no se respetó la sana distancia. Además, los dos bailarines no usaron cubrebocas, mientras que el presentador portaba cubrebocas, pero después de unos minutos se lo bajó.

En los comentarios, se observa que algunas mujeres estuvieron complacidas por el festejo. “Tienes nuestro voto, cuenta con nosotras”, se lee en uno de los comentarios.

También hubo quienes criticaron el festejo con comentarios como “Pan y circo, lamentable”.

En redes sociales, se compartieron algunas imágenes de este festejo, en las que se observa a los strippers bailandole a las mujeres sin sana distancia.

Pepe Aguilar llama “borregos” a quienes criticaron a Ángela tras cantar el Himno

Noticias de Yucatán. 

El cantante Pepe Aguilar habló sobre el escándalo en redes sociales desatado después de la interpretación del Himno Nacional Mexicano realizada por su hija, Ángela Aguilar.

Y es que la joven intérprete acudió a la pelea de Box de Saúl Álvarez “Canelo” contra Billy Joe Saunders, realizada ayer sábado en el AT&T Stadium en Estados Unidos.

Ahí, Ángela cantó el Himno Nacional, pero su estilo no agradó a algunas personas en redes sociales, que incluso piden que se aplique la ley contra la artista por, supuestamente, haber modificado el símbolo patrio.

En una trasmisión en vivo en su cuenta de Instagram, Pepe Aguilar habló sobre este tema y resaltó que le sorprende “la capacidad de argüende de las redes sociales”. Añadió que muchas personas criticaron a su hija sin fundamento, aunque rechazó que saliera a defender a Ángela.

“Bola de borregos no saben ni qué fregados están diciendo, para empezar el himno, no se canta, se entona, ¿ok?, para empezar (…) Ni moduló, ni modificó la melodía, nada más lo estaba cantando más lento y está mal cantado”, aseguró.

“Sí la regó”: Pepe Aguilar admite que Ángela cantó más lento el himno

El intérprete de “Miedo” destacó que su hija sí se equivocó, al recitar el Himno Nacional de una forma más lenta a lo acostumbrado.

“ Sí, hubo un error, claro que la regó. ¿En qué la regó? Yo se los voy a decir. La regó en que lo cantó como si se hubiera tomado una pastillas de “slow me down”. (Tiene) 17 años, la regó. No es para justificarla, sí la regó, punto y ya”, indicó el artista.

El cantante también, según internautas, “regañó” al público, ya que lo criticó por solo fijarse en los errores de gente que canta en vivo y apoyar a artistas que hacen playback.

” A ver g*eyes ¿por qué van ahí a gastarse su lana con cab*ones que hacen playback? Eso sí está a toda m*dre ¿no?sólo por que está de moda ¿verdad? No, no, no, no a mí no me salgan con tarugadas (…) hubo un error pero no lo que dicen”, confirmó.

Añadió que el error de Ángela se debió a que ella no contaba con unos audífonos funcionales, además que en el estadio donde se realizó la pelea no había bocinas con las cuales pudiera tener un “rebote”.

“Tendría que haber tenido, si va y se monta en un escenario así, la capacidad de haber salido de ese problema, pero no la tiene, no la tuvo y unas por otras. Si la chavita está rompiéndola a los 17 años es porque está trabajando desde muy chiquitita, pero tiene 17 años”, mencionó Pepe Aguilar.

Llueven críticas a Ángela Aguilar por interpretación de Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar interpretó el himno nacional antes de la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez y Billy Joe Saunders, pero su estilo no le agradó a muchos.

09 mayo, 2021 | Azteca Noticias | Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas

Ángela Aguilar, cantante mexicana hija de Pepe Aguilar, se convirtió en objeto de críticas en redes sociales por su interpretación del himno nacional mexicano antes de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el británico Billy Joe Saunders.

El gran descontento entre internautas es que la nueva integrante de la dinastía Aguilar cambió la entonación del himno, alargando algunas notas, principalmente al final de cada estrofa.

Ángela Aguilar no cambió la letra del himno nacional, como ya se ha visto en otros eventos deportivos, pero la larga entoncación de algunas palabras la convirtió en blanco de críticas. De hecho, esta no es la primera vez que Aguilar entona el himno nacional.

Como era de esperarse, los memes no faltaron por esta situación, pues hubieron quienes se mofaron de su interpretación creando versiones propias, hasta quienes recordaron que cambiar la entonación del himno pueden ser multados.

Piden que Segob multe a Ángela Aguilar

Luego de que la hija de Pepe Aguilar se volviera tendencia por su interpretación, algunos internautas precisaron que la Secretaría de Gobernación (Segob), podría multar a la intérprete.

“Avísenle a Ángela Aguilar y a su equipo que no debieron hacerlo. La ley la encuentran en la página de la Cámara de Diputados”, escribió un internauta junto al artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Esto dice la legislación:

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asímismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro”.

Hasta el momento, ni ´Ángela Aguilar ni su equipo se han pronunciado al respecto.

EE.UU.: Advierten de contagios en interiores a pesar del distanciamiento

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Las autoridades sanitarias en Estados Unidos advirtieron este viernes del riesgo de contraer covid-19 en interiores pese a mantener la distancia social de seguridad recomendada de 6 pies (1,82 metros).

"Aunque las infecciones por inhalación a distancias superiores a 6 pies de una fuente infecciosa son menos probables que a distancias más cercanas, el fenómeno se ha documentado repetidamente", indicaron en un documento los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los CDC detallaron que este tipo de contagios sucede cuando una persona infectada exhala el virus en un interior durante un tiempo prolongado de al menos 15 minutos, aunque en algunos casos varias horas.

Eso provoca concentraciones del virus en el espacio aéreo de un lugar cerrado suficientes para infectar a personas a más de 6 pies de distancia.

Los CDC también alertaron que las infecciones pueden ocurrir incluso después de que la persona enferma se haya ido.

Entre los factores que pueden incrementar el riesgo de contagio en este tipo de ambientes mencionan una ventilación inadecuada, que la persona infectada exhale fluidos respiratorios más allá de lo normal por estar, por ejemplo, gritando, o exposiciones de más de 15 minutos a situaciones así.

(c) Agencia EFE

Laura Bozzo le grita "ábrete perra" a Lolita Cortés, en vivo

Noticias de Yucatán. 

Después de que hace unos días Lolita Cortés le pidió a Laura Bozzo que no regresara al concurso de baile del programa "Hoy", donde hace pareja con Carlos Bonavides, la peruana decidió imponerse ante la llamada "Juez de hierro".

Fue durante la competencia de este viernes en la que Bozzo no sólo hizo una interpretación que los jueces calificaron como "retadora", sino que también le gritó en vivo a Cortés la frase: "Ábrete perra".

"Es una vergüenza, esto es un fraude porque no hubo coreografía; para mí esto es un fraude", calificó Lola Cortés luego del número musical que Laura Bozzo hizo con la canción "Ábranse perras", de Gloria Trevi.

"Es un fraude porque la señora no es bailarina y no está aportando y necesitamos tener un concurso de primera calidad", agregó la también actriz de comedia musical.

Junto a Bonavides, la conductora de televisión ha sido muy criticada por su actitud. Hace unos días se ausentó debido a un malestar estomacal por lo que el actor de 80 años bailó con otras parejas e interpretó distintos géneros, lo que lo hizo acreedor de la aprobación de los jueces, quienes hoy lo defendieron frente a Laura Bozzo.

"Échale más ganas y es por Carlitos Bonavides, él quiere seguir en la televisión, quiere seguir vigente, quiere seguir trabajando y yo lo quiero ayudar", le dijo el juez Latin Lover a Bozzo.

A pesar de haber recibido la puntuación más baja por parte de los jueces, al final del programa la resolución fue que la pareja seguirá en la competencia ya que el público la seleccionó como su favorita para ser salvada. Fue en ese momento que, emocionada, Bozzo salió de escena no sin antes gritar hacia Lolita Cortés el insulto.

"Nadie lo vio en casa, sale Laura Bozzo y voltea y le dice 'ábrete perra' a Lolita, lo escuchamos todos aquí", afirmó al micrófono Galilea Montijo, quien conduce el concurso.

Frente al reclamo de la participante Macky González, quien se manifestó ante la falta de respeto, Lola Cortés respondió enseguida que no se sintió ofendida. Finalmente la pareja expulsada por puntuación más baja fueron Emir Pabón y Michelle Vieth.

"Entiendo la frustración, lo entiendo perfectamente, que a mí me griten perra no me duele, amo a los animales y es un halago porque son los seres más leales que hay en el mundo así que a mí no me ofendió, lo siento", señaló Cortés.

 (EL UNIVERSAL)

“Tú sabes lo que hiciste y no solo a mí”, arremete de nuevo Frida Sofía contra su abuelo

Noticias de Yucatán. 

Pese a que últimamente está más enfocada en sus redes hacia su faceta empresarial, la nieta de Enrique Guzmán, Frida Sofía, sigue adelante con la misión de sacar a la luz su realidad como presunta víctima de su familia ante la situación de abuso que, según sus propias palabras, sufrió desde que era una niña,.

Después de renunciar a su apellido y recuperar el de su padre, la hija de Alejandra Guzmán luce impactante con su nuevo cambio de look, adornada con su nueva marca de pupilentes que está a punto de sacar al mercado, Craysee. "Este es un proyecto que me propuse hace seis meses porque me enamoré de la nueva tecnología que usan para fabricar estas lentes de contacto", reveló.

Pero pese a estar enfrascada en el lanzamiento de sus lentillas de color, en sus historias la joven Frida Sofía se hizo eco de un nuevo post, que apoya la cruzada que ha emprendido desde que comenzaran las acusaciones hacia su abuelo.

Esto escribió sobre el mensaje de apoyo compartido, acusando con nuevas palabras a su presunto agresor, declarando que no es ni mucho menos su única víctima:

"Tú sabes lo que hiciste y has hecho por mucho tiempo, no solo a mí, pero eso ya lo cargas en tu conciencia y de ahí, tu mente depravada y tus mentiras siempre serán tu propia cárcel", reflexionó. "¡A mi no me das miedo y a mí no me vas a callar!", escribió en mayúsculas y añadió: "A paso firme", dando a entender que continúa adelante, aunque quizá no de forma tan pública como en las pasadas semanas.

Variante de covid-19 en India haría menos efectivas las vacunas: OMS

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante del coronavirus detectada en India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la expansión de la pandemia en ese país de mil 300 millones de habitantes, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

El sábado, por primera vez, India registró más de 4 mil muertes por covid-19 en 24 horas, y más de 400 mil nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas.

En entrevista, Swaminathan, pediatra e investigadora india, dijo que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

La variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, consideró la científica.

La variante B.1.617 "presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural", explicó.

Pero, no se puede asegurar sólo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, con "grandes concentraciones masivas", sostuvo.

¿Cuál es el peligro de las mutaciones del covid-19?

En un país tan vasto como India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses. "Esas primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical", continuó.

Por ahora, es muy difícil combatir al virus "porque la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener", señaló Swaminathan, advirtiendo que solamente la vacunación no sería suficiente para recuperar el control de la situación sanitaria.

India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha inoculado dos dosis sólo al 2 por ciento de su población, de mil 300 millones de habitantes.

"Tomaría meses, tal vez años, para alcanzar una tasa del 70 al 80 por ciento" de la población inmunizada, de acuerdo a la investigadora.

En un futuro próximo, serán necesarias medidas sociales y sanitarias ya comprobadas para atajar la epidemia, advirtió.

Además, el nivel de la epidemia en India aumenta el peligro de aparición de nuevas variantes todavía más peligrosas.

"Cuanto más se replica, se difunde y se transmite el virus, más aumenta el peligro de mutaciones y adaptaciones. Las variantes que sufren un gran numero de mutaciones podrían eventualmente volverse resistentes a las vacunas que tenemos en la actualidad. Éste será un problema para todo el mundo", dijo Swaminathan.

India ampliará vacunación anticovid para todos los adultos

India empezará a vacunar a todos los adultos contra el coronavirus, en un esfuerzo por frenar una peligrosa propagación de la enfermedad.

Sin embargo, desde el anuncio, la tasa de vacunaciones ha disminuido ya que muchos estados reportan escasez de las inyecciones.

Además de la lentitud de la iniciativa de inoculaciones, varios estados han entablado demandas en los tribunales, quejándose de escasez de tanques de oxígeno.

La Corte Suprema de la India anunció ayer que establecerá una comisión de expertos y médicos para realizar una auditoría de los tanques de oxígeno en el país, a fin de determinar por qué las existencias no estaban llegando a las provincias.

Matan a estudiante de Química que se negó a trabajar para el narco

Noticias de Yucatán. 

Como un gran amigo, deportista y profesionista es recordado Juan Manuel Delgado Cárdenas, asesinado hace una semana en Tijuana por negarse a servirle al narcotráfico.

Para el sacerdote Rodrigo Salinas, este joven es gran un ejemplo de la lucha del bien contra el mal.

“Fue no solamente su actitud de ir en contra del mal, sino que su mismo ejemplo lo manifestaba y este es un mensaje para todos los jóvenes que se dejan llevar por esa ansia y esa falsa fama del dinero o del poder”, expresó al concluir la misa para despedirlo.

Juan Manuel practicaba atletismo, trabajaba en un laboratorio clínico y todavía se daba el tiempo para darle clases de box a niños de escasos recursos.

“Le decía a la dueña del gimnasio que no les cobrara, que él les daba clases, pues era mejor a que anduvieran de vagos”, externó un amigo que pidió el anonimato.

En cuatro meses, Juan sería el primero de tres hermanos en ser profesionista. Se graduaría como químico fármaco biólogo por la Universidad Autónoma de Baja California.

La línea de investigación más sólida de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que la delincuencia organizada requería de sus conocimientos para fabricar drogas sintéticas.

Pero Juan Manuel se negó y en consecuencia lo atacaron la noche del pasado 30 de abril.

Saúl Rentería fue su amigo de la infancia. Se conocieron desde que tenían dos años por ‘Coco’, abuelita de Juan, quien se encargaba de cuidarlos en un barrio popular de Tijuana.

Mientras carga a su bebé, Saúl observa el sepelio de su amigo, que en diciembre pasado cumplió 23 años de edad.

“La última vez que vi a Juan, así totalmente que estuve un rato largo con él, fue aquí (en el panteón) cuando enterramos a mi tía ‘Coco’ en el 2019, el 27 de diciembre. Y hoy vengo a despedirlo a él”, lamentó.

La recámara de Juan fue atacada por tres hombres armados. En la agresión sus hermanos resultaron con lesiones, así como dos amigos que estaban de visita. No hay detenidos.

‘Autoridades sabían que había falla en Línea 12’, denuncia chofer del Metro

Noticias de Yucatán. 

Un chofer que opera unidades del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró este lunes que autoridades capitalinas conocían las fallas existentes en la Línea 12 del transporte.

Lo anterior, tras el colapso suscitado este día de un convoy en la interestación Olivos.

“Las autoridades sabían de las fallas en la Línea 12. Hay muchas negligencias en el trabajo: la cuestión de las vías y del material. Los trenes están obsoletos, están fallando mucho”, comentó, al respecto, dicho chofer, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias y tiene nueve años en el empleo.

“Tanto la empresa como el sindicato no nos dejan manifestar que esto no puede seguir así. Son muchas injusticias y defectos”, continuó.

El individuo comentó además que las unidades de todas las líneas no cuentan con las condiciones necesarias para operar.

“Es una bomba de tiempo. Los trenes de todas las líneas no están en condiciones para operar. No hay una buena administración: nos reprimen y nos no dejan hablar. No estamos seguros trabajando”, manifestó.

“Esto (el accidente de este lunes) iba a suceder tarde o temprano. Es una total negligencia”, agregó.

Auditoría: Gobierno de AMLO gastó $113,327 millones por cancelar el NAIM

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) corrigió su primer cálculo sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) e indicó que para suspender esta obra se gastaron 113 mil 327 millones 700 mil pesos, una cifra menor a los 331 mil millones de pesos que había señalado en una primera instancia.

Este sábado, la ASF publicó un documento titulado “costo del esquema de financiamiento y construcción y terminación anticipada de contratos del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”, en donde detalla el costo de la suspensión de la obra del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El costo neto de construcción del aeropuerto, es decir, la obra realizada, sumada a lo erogado por la terminación anticipada de los contratos, supuso un costo de 193 mil 609 millones de pesos, a los cuales, se le restaron 66 mil millones de pesos por la liquidación y recompra de instrumentos financieros.

Además, se restaron 15 mil millones de pesos por entrada de efectivo e identificación de ingresos financieros, y se sumaron mil 244 millones para llegar a la cifra final.

Aunque en el documento se identifica a la compra de bonos como una acción que no es identificable como un costo, el gobierno no lo sumó al total en la nueva auditoría.

Sin embargo, estos recursos, los 4 mil 200 millones de pesos que debe pagar el gobierno a los bonistas del MEXCAT, son recursos que saldrán de la Hacienda, particularmente de un fideicomiso que se nutre de los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del aeropuerto de la Ciudad de México.

Afganistán: Unos 30 muertos por explosión cerca de escuela para niñas

Noticias de Yucatán. 

Al menos 30 personas murieron y decenas resultaron heridas- gran parte ellos, menores de edad- tras una explosión cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, la capital de Afganistán.

La explosión ocurrió cuando un grupo de estudiantes salía del instituto este sábado, informaron autoridades del país asiático.

Según los corresponsales de la BBC, varias imágenes difundidas en las redes sociales muestran mochilas escolares abandonadas en las calles de la capital afgana.

La mayoría de las personas que resultaron heridas eran niñas, de acuerdo con una portavoz del Ministerio de Educación.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el ataque.

Dasht-e-Barchi, un barrio en el oeste de Kabul donde viven muchos chiitas hazaras, ha sido a menudo blanco de ataques perpetrados por militantes islamistas sunitas.

Hace casi exactamente un año, la unidad de maternidad de un hospital local fue atacada, dejando más de 20 mujeres, bebés y niños muertos.

La misión de la Unión Europea en Afganistán condenó el ataque en Twitter y escribió que atacar principalmente a estudiantes en una escuela de niñas, convierte el hecho "en un ataque al futuro de Afganistán".

El ataque se produce en un contexto de aumento de la violencia en Afganistán, pues Estados Unidos busca retirar todas sus tropas del país antes del 11 de septiembre.

Ex integrantes de la comisión de la Línea 12 ahora son candidatos

Noticias de Yucatán. 

En 2015, 19 diputados integraron una Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, que indagó durante meses las fallas de la obra y las responsabilidades de los funcionarios públicos que la crearon. Sin embargo, de los informes de este grupo no se desprendió alguna acción judicial posterior.

Después de seis años, algunos de esos legisladores siguen desenvolviéndose en la vida política y partidaria, compitiendo ahora por puestos de elección popular; otros forman parte de gobiernos federales y locales o dejaron la política.

La Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan Destinado a la Línea 12 del Metro realizó dos informes sobre ese proyecto; el más reciente fue creado en la Ciudad de México.

El 1 de febrero de 2015, los legisladores señalaron que “es necesario llegar a los últimos responsables, a las autoridades de nivel superior que aprobaron, permitieron, consintieron o tomaron personalmente las decisiones que obraron en detrimento de la correcta planeación, construcción y funcionamiento del proyecto”.

Quien fuera presidente de esa Comisión Especial, Marco Antonio Calzada Arroyo, no ostenta ningún cargo público en la actualidad. En 2018, compitió como candidato de Nueva Alianza a Tultitlán, Estado de México, sin éxito. En septiembre de 2020, suscribió junto con otros 500 legisladores un exhorto público dirigido a los ciudadanos, organizaciones y partidos a diseñar y desarrollar una agenda en la que se comprometan a combatir la pobreza, la corrupción y la violencia. Actualmente se dedica a actividades de carácter empresarial.

Martha Gutiérrez, priista, trabajó en la segunda mitad del sexenio pasado en Gobernación al lado de Miguel Ángel Osorio Chong, como directora de Medios Impresos. Por su parte, Abel Guerra Garza ha sido alcalde de Escobedo, Nuevo León, por el PRI en dos ocasiones.

Está casado con Clara Luz Flores, quien perteneció al PRI hasta 2020 y que ahora es candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

Flor de María Pedraza, cuya firma no aparece en el informe de la comisión, ha mantenido un perfil bajo, sin que se conozcan sus actividades. José Luis Muñoz, de trayectoria como militante del PRD, fue delegado en Cuauhtémoc y actualmente se encuentra retirado de la vida pública. Ricardo Mejía participó en la comisión como diputado federal por Movimiento Ciudadano y actualmente funge como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Reyes Gámiz, exdiputado federal por el PRD, se cambió de camiseta y ahora busca ser alcalde en Miguel Hidalgo por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Margarita Saldaña es diputada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México y busca la alcaldía Azcapotzalco por la Alianza va por México. Fernando Rodríguez Doval sigue siendo militante activo de Acción Nacional en la capital.

José Alberto Benavides Castañeda, comisionado nacional del PT es responsable del Órgano Nacional de Finanzas. Roberto López fue representante del PRD ante el instituto electoral de la Ciudad y actualmente participa en la campaña de la candidata de Morena a Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Ricardo Fidel Pacheco aspira a diputado local por la coalición Va por Durango. Antonio Cuéllar es analista económico y político y sigue en el Verde. Cristina Olvera perteneció a Nueva Alianza, pero al concluir la 62 Legislatura, se retiró.

¡Vivillo el Magistrado! Usa taller del TEPJF para restaurar sus autos clásicos

Noticias de Yucatán. 

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, ha utilizado el taller mecánico con el que cuenta el órgano jurisdiccional para la restauración de al menos cinco automóviles clásicos cuyo costo comercial en el mercado es de casi 2 millones 350 mil pesos.

Desde hace varios años, el TEPJF cuenta con un taller mecánico propio ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, donde da mantenimiento a su flotilla vehicular integrada por unas 300 unidades.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, el caso ya está en investigación, además se le solicitó su renuncia al titular del Órgano Interno de Control (OIC) y se pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el caso.

La restauración de los vehículos de Fuentes Barrera se realizó en un lapso de cuatro años con un costo de un millón 778 mil 500 pesos y de lo que aún adeuda, confirmó este diario, 417 mil 500 pesos al mecánico del taller del Tribunal Electoral Federal.

La declaración patrimonial de Fuentes Barrera no es pública; aunque EL UNIVERSAL tiene fotografías de tarjetas de circulación a su nombre.

Para llevar a cabo la restauración, el magistrado utilizó a su secretario particular, Marcos Fuentes, así como a sus choferes: Fernando Flores Olmedo y Carlos Fernando Velázquez García.

¿Quién es el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera?

Fuentes Barrera llegó en noviembre de 2016 al TEPJF y para abril de 2017 ingresó al taller de la institución el automóvil Chevy Nova hatchback modelo 1975 para su restauración total.

De ese automóvil se hizo un presupuesto aproximado de 400 mil pesos y un tiempo de entrega de siete meses.

Sin embargo, aún se adeudan 93 mil pesos que fueron destinados al pago de personal de apoyo de hojalatería, gestoría de placas, pasajes y materiales pequeños de consumo como estopa, algodón desengrasante, aceite, soldadura, entre otros, todo propiedad del Tribunal Electoral.

Una vez que se entregó el vehículo, en septiembre de 2017 ingresó al taller otro automotor: el Chevrolet Chevelle modelo 1969 para el cual se presupuestaron 742 mil 500 pesos para la compra de materiales y refacciones. Previo a que este automóvil entrara al taller del TEPJF, se arrendó un taller alterno, ya que en el institucional aún permanecía el Chevy Nova hatchback modelo 75. El costo se pagó igual que en el primer caso: abonos de 5 mil pesos.

También se quedó un adeudo de 126 mil pesos para el pago del arrendamiento del taller mecánico alterno, así como tapicería sobre diseño y materiales de consumo propiedad del TEPJF.

En septiembre de 2018, Fuentes Hernández, secretario particular del magistrado, metió al taller del tribunal otra unidad antigua para su restauración. Se trató de un Chevrolet Bel Air 1953, aparentemente el automóvil sería propiedad del hijo del magistrado Fuentes Barrera.

Esa restauración llevó un año y fue entregado listo en septiembre de 2019. El costo fue de 319 mil pesos y se pagó en abonos de 5 mil pesos que fueron entregados por Fernando Flores Olmedo, chofer del magistrado.

Magistrado adeuda miles por reparaciones de sus autos clásicos

El adeudo, para este caso, es de 66 mil 750 pesos, para lo que fue grúa y poliuretano, tapicería y materiales pequeños de consumo propiedad del tribunal.

En junio de 2019, ya siendo Fuentes Barrera magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, en un conjunto habitacional en la alcaldía de Coyoacán, Carlos Fernando Velázquez García, su chofer, se encargó de coordinar la revisión general y del sistema eléctrico del vehículo Ford Galaxie 1967, el cual después fue trasladado al taller del TEPJF para su restauración, la cual concluyó en agosto de 2019.

Aquí el presupuesto fue de 97 mil 500 pesos que se pagaron de igual forma en abonos.

Quedó un adeudo de 45 mil 750 pesos que fueron para trámite de placas, tapicería y materiales pequeños de consumo propiedad del TEPJF.

Magistrado usa taller de tribunal para restaurar sus autos clásicos

En octubre de 2019, el chofer Fernando Flores Olmedo entregó al taller del tribunal, a nombre del magistrado Fuentes Barrera, un Ford Mustang Mach One modelo 1973 para su restauración. Sin embargo, en este caso se pidió que la reparación no se hiciera en las instalaciones del taller de la colonia San Francisco Culhuacán, sino en otro lugar.

Los trabajos de reparación se llevaron a cabo en tres talleres: uno para el tema mecánico, otro para hojalatería y pintura, y el último para tapicería y sistema eléctrico. La restauración de este auto terminó en junio de 2020, siendo Fuentes Barrera todavía magistrado presidente.

El costo fue de 234 mil pesos y se quedó un adeudo de 86 mil por pago de renta de taller mecánico alterno, así como materiales pequeños de consumo.

Consultado sobre el caso, el magistrado Felipe Fuentes Barrera reconoció que sus vehículos fueron reparados en el taller del Tribunal Electoral porque así lo decidió el mecánico que él contrató, que labora en ese lugar.

El magistrado afirmó que el costo por cada automóvil fue erogado de su bolsillo y no con recursos de la institución.

“Lo que corresponde a la restauración de los vehículos, todo ha sido pagado de mi salario, se cubrieron los gastos pactados previamente. No existió utilización de recursos públicos para ello y tengo pruebas, todo lo tengo documentado, aseguró.

“Yo contraté al mecánico de ese taller por la confianza, fue un contrato de carácter personal y privado. Puedo comprobar con el contrato”, expresó.

Magistrado de los autos clásicos defendía la transparencia y la honestidad

Fuentes Barrera, quien concluyó su presidencia en la Sala Superior en noviembre de 2020, defendió la transparencia, honestidad y autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Yo dispuse de mis recursos y no de los del Tribunal Electoral para la restauración de los vehículos”, puntualizó.

Se buscó la declaración patrimonial del magistrado, pero ésta no es pública.

Restos del cohete espacial chino caen sobre Océano Índico

Noticias de Yucatán. 

Un segmento del cohete chino Long March 5B se desintegró sobre el mar Arábigo, entrando por primera vez a la atmósfera a la altura de las Islas Maldivas alrededor de las 21:24 horas (tiempo del centro de México) informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China la noche del sábado.

"Según la supervisión y el análisis, a las 10:24 horas locales del 9 de mayo de 2021 la primera etapa del cohete portador Larga Marcha 5B ha vuelto a entrar en la atmósfera", informó la Oficina de Ingeniería Espacial china en un comunicado, proporcionando las coordenadas de un punto situado en el Océano Índico cerca de las Maldivas. Añade que la mayor parte de este segmento se desintegró y destruyó al entrar en la atmósfera.

El proyecto Space Track del Comando Espacial estadunidense dijo en un tuit que quienes "sigan el reingreso de LongMarch5B pueden relajarse. El cohete ha caído". La mayor parte del cohete se destruyó al reingresar a la atmósfera, añadieron.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino. Sin embargo, a su regreso a la tierra perdió el control y especialistas prevén que pueda generar daños a su entrada a la atmósfera. 

China, muy discreta en este asunto, no había publicado ninguna previsión sobre el posible horario de la entrada a la atmósfera terrestre, donde debería desintegrarse total o parcialmente.

India alerta sobre “el hongo negro” que podría ser síntoma del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

INDIA.- Las autoridades sanitarias de la ciudad de India informaron sobre una nueva y potencialmente peligrosa infección, provocada por el Covid-19. Se trata de un tipo de hongo negro llamado"mucormicosis" que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares, pudiendo provocar:

Pérdida de la vista

Amputación de la zona afectada

Y, en el peor de los casos, la muerte.

Este síntoma, desencadenado en algunos de los pacientes con Covid-19, lo dio a conocer el Hospital Sir Ganga Ram, a través de un informe, luego que detectaran seis casos de hongo negro en los últimos dos días.

De acuerdo con el especialista en diabetes de ese centro hospitalario, Atul Gogia, el número de casos por mucormicosis ha aumentado porque las infecciones por Covid-19 van al alza.

"Ocurre cuando los pacientes tienen niveles altos de azúcar o incontrolables. Vemos al menos un caso de mucormicosis todos los días, pero no es nada inusual", aseguró en dicho informe.

En cambio, el experto en enfermedades infecciosas recordó que en 2020 se llegaron a diagnosticar 12 casos de hongo negro a lo largo de 15 días.

"Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos provocada por Covid-19", declaró el cirujano otorrinolaringólogo, Manish Munjal. "El año pasado, esta infección causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron pérdida de la vista y la extirpación de la nariz y el hueso de la mandíbula", detalló en una entrevista con "The Independent".

¿Qué es la mucormicosis y qué la ocasiona?

Los especialistas explicaron que la mucormicosis es una enfermedad fúngica inhabitual, originada por el grupo de mohos mucormicetos. Esta infección puede albergarse en distintas partes del cuerpo. Sin embargo, las más comúnmente afectadas son el cerebro, los senos nasales y los ojos.

Otros de los factores de riesgo son el padecimiento de comorbilidades, que es cuando se padecen uno o más trastornos además de la enfermedad primaria, como la diabetes, problemas cardíacos, insuficiencia renal o algunos tipos de cánceres.

El experto ahondó que para los pacientes con un sistema inmunológico saludable, esta infección "no presentará un daño grave".

Sin embargo, los médicos se encuentran preocupados por sus efectos en pacientes vulnerables, ya que las personas que contraen el hongo negro sólo tienen una tasa de supervivencia del 50%, frente al nuevo coronavirus.

¿Qué podría estar provocando mucormicosis en el Covid-19?

Kumar argumentó que el surgimiento del hongo negro se debe, muchas veces, al uso de medicamentos esteroides para inhibir los síntomas del Covid-19, pues estos "dispara(n) el nivel de azúcar en la sangre y aquellos con azúcar incontrolable aumentan las posibilidades de infección por hongos".

El especialista destacó que, comúnmente, la mucormicosis se manifiesta en las etapas posteriores a la recuperación, por lo que podría considerarse que forma parte de los síntomas del "long Covid" o "Covid-19 prolongado".

El hongo se produce en algunas de las personas que requirieron de soporte ventilatorio, para controlar la dificultad para respirar.

"Si se usa agua no esterilizada en una botella humidificadora conectada a un tubo de oxígeno, entonces pueden crecer cantidades de microorganismos y pasar al cuerpo, causando infección en pacientes inmunodeprimidos", explicó.

¿Qué síntomas desarrolla una infección por hongo negro?

Los síntomas que se experimentan son:

La hinchazón facial

Dolor de cabeza

Congestión nasal

Manchas negras en el ángulo superior de la boca o en el puente nasal

Erupciones en la piel

Ampollas o piel negruzca

Los indicios de una infección por mucormicosis pueden variar, dependiendo de la parte del cuerpo afectada, y en algunos casos, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, durante la etapa inicial.

La India ha sido uno de los países, sino es que la región más afectada por los efectos del SARS-CoV-2. En septiembre del 2020, los casos registrados oscilaban entre los 96 mil diarios y disminuyeron, progresivamente, hasta alcanzar los 12 mil, a principios de marzo.

Esta reducción permitió que muchas empresas reabrirán sus puertas, se realizaron reuniones masivas, así como mítines y actividades religiosas con la presencia de miles de personas.

Actualmente, la realidad es muy distinta. El jueves seis de mayo se contabilizaron 414 mil 188 casos nuevos y 3 mil 915 muertes. A estas cifras se suman la detección de una infección fúngica, conocida como "mucormicosis".

 

Fallecidos de la L-12 serán indemnizados con 40 mil pesos

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Gobierno de la Ciudad escatimo el monto de 40 mil pesos para la indemnización para las personas fallecidas y lesionadas por el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro , a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

"Montos Aplicables en el caso de Personas Víctimas Fallecidas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza con fundamento en el artículo 63, párrafo segundo de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, el equivalente a 447 UMAS", cita el acuerdo emitido por la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivale a 89.62 pesos diarios, por lo que el monto es de 40 mil 60 pesos con 14 centavos.

"Montos Aplicables a Víctimas Lesionadas. En términos de lo expuesto y fundado, se autoriza como medidas de ayuda inmediata en conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia, el equivalente a 28 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por cada concepto, para dar lugar a un monto total de 112 UMAS", lo que representa 10 mil 37 pesos con 44 centavos.

Queda claro que derivado de la situación de emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-Cov-2, exige una protección eficaz aún más reforzada, anota el acuerdo por el que se emite la resolución administrativa de carácter colectiva.

"El día 03 de mayo de 2021, aproximadamente a las 22:22 horas, en la línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo Metro, conocida como Línea Dorada, ocurrió un trágico evento en el tramo que corre de la estación los Olivos y Tezonco, del que resultaron personas fallecidas y lesionadas, motivo por el cual, se aperturó el expediente administrativo en esta Comisión Ejecutiva, emitiéndose la solicitud de colaboración contenida en el oficio CEAVICDMX/DFVCDMX/REVI/113/2021, dirigida a la Fiscalía General de Justicia", expone.

Por esta tragedia, 26 personas perdieron la vida y 70 quedaron heridas, de las cuales, 35 siguen hospitalizadas.

 

Chicharito Hernández sería opción para reforzar a la Selección Olímpica

Noticias de Yucatán. 

Para el 21 de junio, Jaime Lozano técnico de la Selección Olímpica, ya debe tener en la cabeza a sus 18 jugadores, más cuatro suplentes, que viajarán a Tokio. Difícil decisión. El Jimmy deberá llamar a 15 jugadores menores de 24 años más tres refuerzos mayores, y de éstos se han barajado muchos nombres: Javier Hernández llama la atención, pero Carlos Vela no será considerado.

“El 21 de junio nos volveremos a juntar [después de la gira por Europa]; el equipo estará un poco más definido”. Punto clave será escoger a los refuerzos. ¿Qué decidirá Lozano? La columna vertebral: central, volante y delantero, o también se irá por un portero.
“Estamos viendo opciones en todas las líneas, desde la portería hasta la delantera, tenemos dos nombres por línea. Estamos hablando con Gerardo Martino para llegar a un arreglo, él tiene una Copa Oro donde se le exige ser campeón”.

El nombre de Javier Hernández, olvidado por Martino, surge como opción debido al buen arranque de torneo que ha tenido con los Ángeles Galaxy de la MLS… “Si Chicharito está bien, es claro que se convierte en una opción interesante.

No así Carlos Vela, quien desde la llegada de Gerardo Martino a la Selección, volvió a renunciar a participar. “Lo de Vela lo hemos hablado con anterioridad y al parecer no va a estar… es un hecho. Seguimos la línea de la Mayor, si un jugador está en el equipo mayor, difícilmente podría participar con las selecciones de abajo”.

Viene lo difícil, dejar fuera a jugadores que quizá han cumplido todo el proceso. “No me gusta, pero la lista es muy reducida. Hay que ser sincero y frontal. Me dolerá muchísimo, pero no hay de otra. A mí me tocó lo mismo [Alemania 2006], habrá empatía”.

Fuente: El Universal

 

Hallan unas 170 focas muertas en las orillas del Mar Caspio, cerca de Rusia

Noticias de Yucatán. 

Cerca de 170 focas de una especie amenazada fueron encontradas muertas en los últimos tres días a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán, informaron el jueves a la AFP investigadores.

“Son animales muertos que hemos visto, fotografiado y cuyas coordenadas GPS hemos anotado”, afirmó Viktor Nikiforov, del centro de investigación “Mamíferos marinos” de Moscú.
Las imágenes compartidas con la AFP muestran varios cadáveres varados en la playa.
Según el investigador, las focas fueron encontradas en una zona a 100 kilómetros al sur de Makhatchkala, la capital de Dagestán, y en otra a unos 50 kilómetros al norte de esa ciudad.

Contactada por la AFP, la Agencia Federal Rusa de la Pesca en el Cáucaso del Norte indicó que había enviado inspectores para efectuar un nuevo recuento. El comité de investigación ruso también anunció que había iniciado verificaciones.

El mar Caspio, el mayor mar cerrado del mundo, limita con cinco países: Rusia, Irán, Kazajstán, Turkmenistán y Azerbaiyán.

A principios del siglo XX contaba con más de un millón de focas (Pusa caspica), de las cuales hoy sólo quedan 68 mil ejemplares adultos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera la especie “en peligro”.

Cazadores intensamente hasta hace poco, este mamífero sufre actualmente sobre todo de la contaminación industrial, que lo hace estéril.

Según las Naciones Unidas, esta contaminación está vinculada con la industria petrolera, desechos los residuos radiactivos e industriales e incluso por aguas residuales.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada