Desastres naturales, muertes y tragedias que coincidieron con eclipses

15 agosto 2017
Noticias de Yucatán
Miami, Fl. - Las leyendas no tienen que resultar veraces sino verosímiles, y, sobre todo, tienen que ser bellas, aterradoras, o al menos sorprendentes. Por ejemplo: el astrólogo Geoffrey of Meaux predijo en 1345 que un eclipse de 3 horas, 29 minutos y 54 segundos anunciaba una plaga que duraría más de tres años. Tres años después, la peste negra barrió Europa. Con este precedente, ¿cómo no temer el eclipse solar que el próximo 21 de agosto recorrerá Estados Unidos durante casi tres minutos? Cierto es que el eclipse de 1345 fue lunar, que por entonces no existían relojes con los que medir el tiempo con tanta precisión, y que, en fin, la plaga fue causada por una bacteria. Pero si algo provocan los eclipses son leyendas, y ¿cómo matar una leyenda? Mejor disfrutarlas: he aquí las catástrofes asociadas en el pasado a eclipses. Disfrutemos, no vaya a ser que el fin del mundo se avecine.

El primer eclipse solar registrado tuvo lugar el 3 de mayo del año 1375 antes de Cristo y duró casi tres minutos. Quedó constancia en un tablilla de barro hallada en 1948 en las ruinas de la ciudad de Ugarit (ahora en territorio sirio), que decía: “En el día de la luna nueva, en el mes de Hiyar, el Sol fue avergonzado y se puso de día, con Marte presente”. La ciudad fue destruida en el cenit de su vitalidad por el misterioso Pueblo del Mar, según narra el historiador Michael C. Astour, y sus habitantes fueron masacrados o tuvieron que abandonar sus hogares prácticamente de la noche a la mañana y para siempre.  Según un estudio dirigido por el paleoecólogo David Kaniewski, esta civilización desapareció alrededor del año 1190 antes de Cristo.  Mucho después del eclipse, pues. ¿O no? Un estudio publicado en la revista científica Nature retrasa el eclipse un siglo y medio, hasta el 5 de marzo del año 1223. Si fue un vaticinio, en cualquier caso, se cumplió con efecto retardado.

El 15 de junio del año 763 antes de Cristo se produjo un eclipse solar de cinco minutos, que una tablilla asiria vincula con la insurrección de la ciudad de Ashur (ahora en territorio iraquí). La Biblia recoge este relato sobre el eclipse: “Aquel día –oráculo del Señor– yo haré que el sol se ponga al mediodía, y en pleno día cubriré la tierra de tinieblas; cambiaré sus fiestas en duelo y todos sus cantos en lamentaciones; haré que todos se ciñan un sayal y que se rapen todas las cabezas; haré que estén de duelo como por un hijo único, y su final será como un día de amargura”.

El 21 de marzo del año 424 antes de Cristo hubo un eclipse anular de casi cinco minutos, que el historiador griego Tucídides menciona así: “En los primeros días del siguiente verano, hubo un eclipse de sol cuando había luna nueva, y al principio del mismo mes un terremoto”. Así aparece en su Historia de la Guerra del Peloponeso, un conflicto entre Atenas y Esparta que duró más de dos décadas, tiempo suficiente para que Tucídides registrara al menos un eclipse solar más. Sin embargo, el único del que queda constancia que provocó consecuencias en el conflicto fue uno de luna que sorprendió a los atenienses.

El 24 de noviembre del año 29 y el 19 de marzo del año 33 se produjeron sendos eclipses de sol que podrían coincidir con el relato bíblico  de la crucifixión de Jesucristo. Así consta en el Evangelio según San Marcos: “Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde; y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: ‘Eloi, Eloi, lamá sabactani’, que significa: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. En el Evangelio según San Mateo aparece un relato similar: “Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región”. En el Evangelio según San Lucas se dice: “Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde”. El nacimiento de Mahoma vino precedido también por un eclipse, el 24 de noviembre del año 569; y otro marcó la muerte de su hijo Ibrahim el 27 de enero del año 632.

El 30 de abril del año 59 se produjo un eclipse de menos de dos minutos que el historiador romano Tácito recoge así en sus Anales: “Entonces el sol se oscureció de repente y 14 distritos de la ciudad fueron golpeados por rayos”. Pero esos y otros “portentos” que ocurrieron en “rápida sucesión”, según el historiador, “no significaron nada”, “no ocurrieron por designio de la providencia”, puesto que, añade, “por muchos años después Nerón prolongó su reinado y sus crímenes” en Roma.

El 5 de mayo del año 840, un eclipse de más de cinco minutos precedió la firma del Tratado de Verdún, que dividió el Imperio Carolingio tras la muerte de Carlomagno y la guerra posterior por sus territorios.

El 2 de agosto de 1133 tuvo lugar un eclipse de cinco minutos que, según indica la NASA, aparece en las crónicas anglosajonas como un augurio de la muerte del rey Enrique I de Inglaterra, acaecida un año y medio después: “El día se oscureció sobre todas las tierras, y el sol era todo como si fuera una luna vieja de tres noches, y las estrellas sobre él a mediodía. Los hombres estaban muy asombrados y aterrorizados, y dijeron que un gran evento estaba por venir. Y así fue, porque ese mismo año murió el rey”. El historiador William of Malmesbury cuenta que además, se produjo un terremoto enorme “que parecía que la tierra se hundía totalmente”.

El 17 de abril de 1912 el sol se eclipsó… dos segundos… y dos días después de que el trasatlántico RMS Titanic se hundiera en las aguas del Atlántico Norte, llevándose la vida de 1.517 pasajeros. Siete años más tarde, el 29 de mayo de 1919, Arthur Eddington utiliza un eclipse de siete minutos para demostrar la Teoría de la Relatividad, enterrando el reinado de Isaac Newton y convirtiendo a Albert Einstein en una celebridad de la noche a la mañana.
Noticias Telemundo


¡Cuidado! Podrían robar tu casa si tiene alguna de estas marcas

Noticias de Yucatán 

Los asaltantes de casa habitación se valen de códigos o marcas que van dejando afuera de las casas y conforman todo un breviario de frases que facilitan la labor de los delincuentes.
Lucen como una mancha más en el entorno, lleno de grafittis, pero significan la viabilidad que pueden enfrentar los ladrones, ante, por ejemplo, una familia que salió de vacaciones. 
"Entraron a robar a mi casa, pero eso no fue lo más grave, me robaron la paz y la tranquilidad y eso es lo peor que le puede suceder a un ser humano.
 
Es tal el sentimiento de ansiedad, que, adicional a su sombra, ha llegado a notar que alguien lo sigue, o que alguien lo vigila para robarle su patrimonio.
 
En la actualidad los delincuentes utilizan códigos para seleccionar a sus víctimas, parecen cualquier marca, están ahí,es común encontrarlas. Son triángulos, rayas o círculos que llegan a confundirse con graffitis pero tienen un objetivo y un origen.
 
Lo explica Alejandro Hernández, ex comandante Federal:
 
"Estas marcas como vienen siendo comúnmente conocidas, están marcando zonas que primeramente no son mexicanas, no son de origen de la delincuencia mexicana. Vienen de importación, del ratero colombiano de casa habitación cuya especialidad es marcar y evitarse estar parado en un lugar. Eso les va a permitir que el delincuente ya sepa qué pasó y el otro compañero que sea otra persona diferente,pase y vea que étipo de gente es, para que corrobore si es una mujer adulta, si es mucha familia, si hay perros, si hay vigilancia, si hay alarma o si hay cámaras...", precisa. 
 
Recorriendo las calles encontramos un código, posiblemente el más usado por los delincuentes. 
 
"Bien aquí vemos una marca una equis muy simple muy sencilla sin embargo significa mucho, dado que las personas no se encuentran están de vacaciones y la casa puede ser robada".
 
Marco Ordóñez salió de vacación con su familia, su ausencia la aprovecharon los dueños de lo ajeno. 
 
"Tuve una amarga experiencia, muy triste, muy frustrante, que nos deja a los que sufrimos esta experiencia con una impotencia al enterarme que en mi ausencia se habían metido a robar a mi departamento. Aparentemente guardamos cosas en lugares estratégicos, en lugares que probablemente nunca iban a encontrar, pues los encontraron, eso es lo más triste".
 
El asalto a la casa de Marco Antonio lo dejó marcado.
 
"Pero el miedo, la incertidumbre, tantas cosas que pasan por la cabeza, me hizo pararme hacia la puerta y poner una silla atrancada. Está experiencia que acabo de comentar me sucedió a mi, que tengo familia, quiero imaginarme qué es con las personas que viven solas.
 
A simple vista parece que dibujaron un barco, pero en realidad señala que una mujer vive sola, presa fácil para los delincuentes. 
 
"Tengo miedo a que cualquier día me maten" (anónimo).
Fuente Excelsior

Vila, en reunión con más de 30 agencias de viaje de Florida

Noticias de Yucatán 
Mauricio Vila encabezó una comida de capacitación que se ofreció a más de 30 agencias de viajes de la ciudad de Miami, Florida, con el objetivo de promover los atractivos turísticos de Mérida y vincular a hoteles y tour operadoras locales con dichas empresas.

El ágape turístico fue precedido por la reunión oficial con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, su esposa, Ana Cristina Regalado y el comisionado Willy Gort como parte de los trabajos de la delegación meridana compuesta por representantes de cámaras empresariales de esta ciudad, funcionarios de su administración y de la Secretaría Estatal de Fomento Turístico que participarán en misión comercial, turística y de negocios.

Durante el evento, Vila Dosal señaló que Mérida ofrece mucho al turismo nacional e internacional, debido a que se trata de un destino que cuenta con una gran riqueza cultural, natural y gastronómica, además de la ventaja de ser la ciudad más segura del país.

En su intervención mencionó que es un destino ideal para descansar o hacer negocios y que ha sido designada por segunda ocasión Capital Americana de la Cultura, ofreciendo durante este año una cartelera de más de 12 mil eventos culturales y artísticos gratuitos de gran calidad nacional e internacional que se han venido presentando.

Por su parte la directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, realizó una presentación en la que mencionó también la oferta hotelera, restaurantera, de servicios y los eventos culturales gratuitos que ofrece la comuna, “en Mérida les garantizamos que sus turistas, serán clientes satisfechos”.

En la jornada de capacitación a las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos de Miami, se expuso que la capital yucateca recibió durante los primeros seis meses de este año a más de 687 mil turistas. Se explicó que el aeropuerto registró de enero a junio de 2017 un movimiento total de pasajeros de 1,028,992.

Asimismo, se destacó que en este año se espera un incremento de más de 250 mil metros cuadrados de áreas comerciales lo que habla del crecimiento económico y comercial de la ciudad.

Más adelante, el alcalde Mauricio Vila y el comandante de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante se reunieron con el jefe del Departamento de Policía de Miami, Rudy Llanes, funcionario reconocido por su trayectoria en este departamento durante casi 30 años.

Durante la reunión se intercambiaron prácticas exitosas en las corporaciones y entre otros temas, se habló de la posibilidad de que elementos de la Policía Municipal de Mérida puedan recibir capacitación de ese cuerpo policíaco estadounidense. 

Turistas atraen a un cerdo para que lo devore un cocodrilo

Noticias de Yucatán 
El que se presenta como un desgarrador video, muestra a un grupo de turistas pasajeros de una pequeña embarcación, al momento de tirar pan al agua en un intento por atraer a los cerdos en la dirección del cocodrilo que merodea.
La risa de los turistas ha causado furia e indignación, y asociaciones de respeto a los animales, en todo el mundo, piden un ejemplar castigo a los turistas. 
Las imágenes fueron tomadas en el Río Misisipi, Luisiana, en 2016, pero es ahora cuando están causando más controversia. 

 

Telsusa se adjudica 5 canales abiertos en la península

Noticias de Yucatán 
Casi 65 millones de pesos fueron el consorcio de Telecomunicaciones Telsusa Televisión México, S.A. de C.V. para adjudicarse cinco señales de televisión abierta en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el concurso de Licitación No. IFT-6 celebrado en la capital del país el pasado 14 del presente mes.

De acuerdo con lo publicado en la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de conformidad con las bases de licitación, el procedimiento de presentación de ofertas consistió en una ronda inicial y, en su caso, de una o más rondas subsecuentes y rondas de desempate.

Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Al final de la ronda inicial cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal. Por ello, los montos económicos para estos lotes son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.

Al existir posturas por más de un participante en los cinco canales restantes, el procedimiento de presentación de ofertas pasó a una primera ronda subsecuente, al final de la cual se asignó un canal más. 

Los cuatro canales restantes continuaron abiertos con ofertas, de dos participantes cada una, durante dos rondas subsecuentes más. 

El procedimiento de presentación de ofertas continuó para estos cuatro canales ayer martes 15 de agosto a partir de las 10 horas, de conformidad con las bases de licitación.

El monto acumulado de las ofertas aceptadas por los 28 canales, cuyos lotes cerraron el pasado lunes asciende a mil 521 millones 304 mil pesos.

Las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión, objeto de esta licitación, cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país.

Cabe recordar que los títulos de concesión de espectro radioeléctrico que, en su caso, asignó el Instituto tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.

Los nuevos canales de televisión tendrán cobertura en los municipios de Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Calkiní en Campeche; Mérida, Tizimín, Valladolid y Ticul en Yucatán, mientras que Cancún en Quintana Roo. 
Con Información de La Jornada Maya

Venden calcomanía para sustituir al condón ¿Funcionará?

Noticias de Yucatán

Este dispositivo, llamado Jiftip, está causando dudas en el mundo, ya que no confían en su eficacia; sin embargo se oferta en 6 dólares y consiste en un adhesivo que se pega al meato urinario en el pene para evitar la salida del esperma.

Los seguidores afirman que es un buen método anticonceptivo, pues impide que se libere el semen tras la eyaculación. Los detractores señalan que no evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El caso es que diversas publicaciones destacan el impacto que está teniendo el producto, que tiene una página de internet donde explica su uso.

“Para colocarse basta con pegarlo en la cabeza del órgano sexual masculino para sellarlo y evitar embarazos”, apuntan.

“Disfruta sexo real”, señala su publicidad en internet; no sin antes advertir que no es un condón, pero destacando que éste sirve para todo tipo de tamaños.



Playera del América la cuarta más fea del mundo

Noticias de Yucatán 
La playera de local del América no fue bien criticada por una publicación inglesa y se atrevió a considerarla en una lista de las peores del mundo, nada menos que la cuarta más fea.

La revista ‘Four, Four, Two’ se tomó la molestia de hablar de la indumentaria de las Águilas en su página web y al ‘analizar’ su diseño comentó que parece un sillón italiano barato.

En su momento, seguidores del equipo que dirige Miguel ‘Piojo’ Herrera también externaron su desacuerdo, sobre todo por el anuncio color naranja del pecho que de alguna manera desfigura el plumaje.

Muchos comentan que la conocida marca constructora no debería ir delante de la playera por lo que la jersey no luce en su esplendor. Un aficionado en un video comentó como quitar la marca publicitaria.

El América sacó su playera para rendir homenaje a los guerreros de la época prehispánica y con un toque retro de la década de los 90´s.

Incluso la afamada revista puso también a gigantes como el Real Madrid, Manchester United y la Juventus en sus terceros equipos para esta temporada.

Te dejamos el top 5 de las peores playeras en el futbol mundial.

1. Huddersfield de la Premier League
Según la revista de futbol es la playera más fea del mundo
Te toma un tiempo para resolver cuál de esta playera es la peor. La de local es probablemente menos ofensivo, incluso si las rayas parece que han sido dibujados en el uso de Microsoft Paint. 
Los dos uniformes ausentes, que el Huddersfield alternar entre esta estación. Aunque el azul con rosa rayas, no es tan horrible como el anaranjado con negro de audio de ondas número que rinde homenaje a su 1991-93.
2. Feyenoord visitante
Las repetidas franjas verdes fueron de lo peor en esta playera
¿En qué estaban pensando? ¿cuatro tonos de verde, repetidos en múltiples capas, con franjas negras y un masivo para una buena medida?
3. Manchester United tercer equipo
Los Red Devils pensaron en retomar dicho color, pero no es del agrado de la afición
"Los jugadores no les gusta la franja gris", dijo Alex Ferguson después de la derrota de Manchester United por Southampton en el Dell en 1996, un juego en el que los visitantes cambiaron las camisas en el medio tiempo. "los jugadores no podían elegir entre sí." "dijeron que era difícil ver a sus compañeros de equipo a distancia cuando levantaron la cabeza". Comercializado como la plata en lugar de gris, es bastante feo de cualquier manera; los tonos más oscuros en el cuello y las mangas no añaden nada,
4. Club América
Dura fue la crítica del portal hacia la playera del equipo mexicano
Es un bonito tono de azul oscuro, el collar es bastante elegante y no hay nada que no le gusta. ¿Qué son estas extrañas cosas de diamantes azules?, ¿también hay rojos y azules más oscuros? ¿Qué pasa con el acabado de crema rara que hace que se vea como un barato sofá italiano? ¿y por qué hay dos patrocinadores principales cuyos logotipos contrastan masivamente? ¿y por qué son tan grandes?
5. Bordeaux de local y el tercero
El uniforme de local fue severamente criticado
Tener una flecha hacia abajo en su equipo nunca es una buena idea (especialmente cuando el patrocinador se llama 'Sweetcom'. No hay necesidad de hacerlo tan fácil para ellos. Y lo menos dicho sobre el kit rosado, negro y púrpura tercero, mejor.

El uniforme con tintes rosados no fue del agrado de la respetuosa revista
Con Información de MedioTiempo

¿Por qué dicen que Trump no sabe nada del Eclipse Solar del 21 de agosto?

Noticias de Yucatán

Aunque es una mera especulación, analistas señalan que Donald Trump tiene motivos suficientes para desconocer qué ocurrirá el 21 de agosto en el cielo y más: No tendría idea del porqué de que se haga de “noche” durante el día en todo el territorio de Estados Unidos.

De acuerdo a Andrew Freedman, de Mashable, la ignorancia del Presidente de Estados Unidos está argumentada en que, a ocho meses de gobierno, no nombrado al asesor de la Casa Blanca en Ciencia.

Señala que incluso la Oficina de Política Científica y Tecnología (OSTP) de la Casa Blanca, se ha convertido en una habitación vacía.

Aunado a ello, en Mashable se argumenta que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la NASA, están operando sin un jefe -políticamente nombrado-.

Por ello, además surge la duda: ¿Qué comentará Trump en Twitter cuando vea que se oscurece todo Estados Unidos y vea su reloj?


Si les molesta que se defienda a un criminal, lárguense a Norcorea: Abogado de El Chapo

Noticias de Yucatán

Jeffrey Lichtman, quien busca representar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ante la justicia estadounidense, habló en una entrevista para BBC Mundo sobre los conflictos que puede causar el defender a un criminal de ese calibre durante un proceso judicial.

“Si les molesta que se defienda a un criminal, lárguense a Corea del Norte o Irán. A ver cómo les va ahí.” dijo Lichtman acerca de la gente que lo critica por tomar al narcotraficante más buscado del mundo como su cliente. También recalcó que así es como se hacen las cosas de acuerdo con las leyes de EU y la Constitución.

Sobre la negativa del juez para garantizarle recibir su pago en caso de perder el caso de Guzmán Loera, Lichtman aclaró que, por el momento, él solo se desempeña como asesor legal de El Chapo, pero espera defenderlo en su juicio. Aunque no está dispuesto a trabajar gratis por uno o dos años ya que “ningún abogado sano lo haría”.

Litchman también cuestionó la actual defensa legal de Joaquín Guzmán, compuesta por abogados de oficio, es decir, designados por el estado. “No parece que el juez o el gobierno estén interesados en que el señor Guzmán tenga el abogado que elija“, dijo.

‘Proveo más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo’

Finalmente, sobre las declaraciones hechas por El Chapo a Sean Penn en la controversial entrevista para Rolling Stone, Litchman cuestionó su validez como evidencia ya que no hay manera de saber si los comentarios de Guzmán fueron alterados o sacados de contexto.

“De repente todos le creen a Sean Penn como si fuera una especie de Dios que solo dice la verdad”, concluyó.



¡Mamás! Las mochilas escolares muy pesadas pueden deformar la columna de sus hijos

Noticias de Yucatán


Video: Árbol aplasta a multitud en Portugal; reportan 11 muertos

Noticias de Yucatán 

Varias personas fallecieron hoy tras caer un árbol cuando los vecinos del pueblo de Monte, en el archipiélago portugués de Madeira, celebraban la romería de Nuestra Señora del Monte.

Fuentes del Ayuntamiento de Funchal -capital de Madeira y municipio al que pertenece Monte- dijeron a que de momento no se puede confirmar el número de víctimas mortales.
Al parecer, el árbol, un viejo roble de 200 años que estaba seco, cayó cuando numerosas personas estaban concentradas en una calle de Monte con motivo de la celebración de dicha fiesta patronal.
La cadena de televisión pública RTP informó hay al menos 11 muertos y 35 heridos heridos, que fueron trasladados a los centros hospitalarios.

La aldea de Monte está ubicada a las afueras de Funchal y la fiesta de Nuestra Señora del Monte congrega cada año a miles de devotos. EFE



Alertan: Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud

Noticias de Yucatán 
Ante los debates sobre si es bueno o no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) señala que hacerlo puede ser una mala práctica.

Aunque pareciera un hábito muy limpio, la FSA resalta que la razón por la que no debe lavarse está relacionada con la bacteria Campylobacter, un patógeno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo.

Se explica que, al lavar el pollo, la bacteria Campylobacter se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idóneo para su distribución.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador y docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), Rodrigo Balam Muñoz, añadió que la variedad más peligrosa de estas bacterias es la Campylobacter jejuni, un patógeno emergente que encuentra en los seres humanos un hospedero.

Dicha bacteria puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión.

Asimismo, recordó que existe una relación entre la infección con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que se consideraba autoinmune: el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

[La bacteria] tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a través de varios mecanismos, como la producción de toxinas, enzimas, alta movilidad, etcétera, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas", indicó doctor Balam Muñoz.

De este modo, insistió que a pesar de que lavar el pollo es una práctica que se realiza por generaciones, se sabe que puede causar este tipo de infecciones, y recordó que los primeros brotes empezaron en China. Información de Notimex

Dorada, Fiesta y Oriente, plazas de servicio no de entretenimiento

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Juan José Abraham Dáguer, dijo que centros comerciales como Plaza Fiesta, Oriente, Dorada se han convertido en “plazas de servicio”, porque cuentan con módulos para realizar diferentes pagos. 

“Estas plazas comerciales están catalogadas como de servicio, para que las personas en lugar de acudir por esparcimiento vayan a pagar sus servicios y con ello evitan las filas que se generan en el centro de la ciudad”, dijo. 

El titular de la Canaco explicó que actualmente el concepto comercial en la entidad ha cambiado por la mayor demanda de lugares comerciales en diferentes sitios, por lo que este tipo de lugares están destinados a ser espacios modernos, con corredores más amplios, variedad de tiendas departamentales para atraer a un mayor sector comercial. 

Indicó que esas plazas comerciales están en medio de zonas habitacionales, con una alta densidad comercial, por lo que se han vuelto “plazas de servicio”, pues cuentan con un número importante de bancos, supermercados, papelerías y módulos para pagar servicios básicos. 

“Este tipo de comercios además cuenta con tiendas cotidianas para el disfrute de las familias durante el fin de semana”, concluyó. Sipse

Invitan a unirse al programa “Yo Quiero a Cancún”

Noticias de Yucatán 
Durante un recorrido que realizó el personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), encabezado por el titular, para verificar documentación de los concesionarios y que estén dentro de la delimitación que dicta su concesión, aprovecharon para invitarlos a unirse a la campaña “Yo Quiero a Cancún”. 

Esta campaña está enfocada en la limpieza de las playas, evitando utilizar popotes, contendores de unicel y bolsas de plástico, informó Manuel Linss de la Peña, director de la dependencia, quien además del personal a su cargo, estuvo acompañado por el teniente de artillería Carlos Bustos Álvarez, encargado de despacho de la Policía Turística, quien resaltó la importancia de realizar un trabajo coordinado para obtener mejores resultados. 

Durante el recorrido observaron que pese a la recoja de basura que hace el personal de la dependencia y aun cuando hay contenedores en los accesos a las playas, la gente deja su basura en los arenales, lo cual no sólo afecta la imagen del destino, sino también el medio ambiente, porque mucha de esa basura va a parar al mar. 

Zofemat recoge de 20 metros cuadrados a 30 metros cuadrados diarios en las playas. La generación de basura plástica, como los popotes, en negocios del ramo turístico y en las playas pone a Cancún en riesgo, de acuerdo a las cifras que proporcionó la Dirección de Turismo, cuando se presentó el programa “Yo Quiero a Cancún” un solo restaurante es generador de 45 mil popotes anuales y que dentro de 50 años en el mar habrá más basura plástica que peces. 

Una de las acciones que están haciendo las dependencias es entregar bolsas de tela cada fin de semana en las principales playas de la ciudad a los turistas o visitantes que se les detecte con una bolsa de plástico. 

La Dirección de Ecología impartirá las clases de educación ambiental, la Red de Jóvenes y SustenTur, en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, y será una campaña permanente que pondrá el ejemplo para los demás municipios. Información de Sipse

Cartel de Jalisco desmantela a peligrosa banda de secuestradores tras obtener su confesion (VIDEO)

Noticias de Yucatán
Uno de los integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación entrevista a cada uno de los integrantes de una peligrosa banda de secuestradores.
A cada uno les pregunta su nombre, su apodo y la forma en que participaron en cada uno de los plagios.
Uno de los secuestros fue en perjuicio de una mujer pariente de un militar.
Y otro fue de un hombre y de un niño "que murieron de hambre" porque sólo les pagaron $1 millón de los $2 millones que habían solicitado.
Presuntamente, como ocurre en todos estos casos, los sujetos habrían sido ejecutados.
Aquí el vídeo:

Joven evita ser atropellado con un salto al cofre del vehículo

Noticias de Yucatán 
Un ciclista de Río de Janeiro tuvo que saltar al cofre de un vehículo y sostenerse del mismo para evitar ser atropellado por su conductor, con el cual discutió tras invadir el espacio designado para la circulación de las bicicletas. 

El afectado, identificado como Leonardo N, de 25 años y quien trabaja entregando paquetes, filmaba con una cámara su circulación por las calles de Botafogo, un vecindario de Río de Janeiro, cuando repentinamente un automóvil Mitsubishi rojo invade su carril, causando que golpee algunos conos de señalización, informó López dóriga digital.

Molesto, el ciclista se detiene y le grita que él tiene prioridad, sin embargo, el conductor, en lugar de detenerse o admitir su culpa, comienza a golpear la parte posterior de la bicicleta, destrozando su llanta trasera. 

El automóvil continúa avanzando, por lo que el joven termina por subirse al cofre del mismo para evitar ser atropellado, ante la mirada de varias personas que se encontraban en el lugar quienes finalmente obligan al hombre a detenerse.

“Me bajé de la bicicleta y él continuó avanzando con el auto. Me quedé encima del cofre hasta que detuvo el auto. Todo acabó en la estación de policía poco después”

 El agresor comienza entonces a discutir con los automovilistas, ignorando en ese momento al ciclista, hasta que aparece la policía para detener la discusión. 

Sobre el incidente, el joven explicó que “volvía de realizar unas entregas y mientras circulaba por el carril para bicicletas, el auto rojo invadió la zona, empujándome hacia una esquina. Avancé sin siquiera golpear su auto. 

Me quejé y el me golpeó por la espalda”. Añadió que “me bajé de la bicicleta y él continuó avanzando con el auto. Me quedé encima del cofre hasta que detuvo el auto. Todo acabó en la estación de policía poco después”. 

Escuela beneficiada por campaña de Tigres contra el ‘ehh p…’

Noticias de Yucatán 
La campaña contra los gritos homofóbicos aplicada por parte del club de futbol Tigres de la UANL rindió frutos, en virtud de que, en el partido contra Querétaro, los aficionados emitieron el grito de “¡Ehhh Tigres!” y con ello se benefició a una escuela de Nuevo León.

El grito de ¡Eeeeeh, Tigres!, en cada despeje del portero rival, que salió de las gargantas de los casi 42 mil aficionados que acudieron al partido Tigres contra Querétaro consiguió que una escuela fuera rehabilitada por el club.
Los Incomparables hicieron que los niños de la escuela Profesor David Colunga Galicia, en Valle de Santa Lucía, disfruten de un mejor lugar para estudiar y para aprender, pues serán rehabilitados canchas, ventanas y bebederos, los techos y bancas serán reparados, se sembrarán árboles y las paredes serán pintadas”, se informó mediante un comunicado.

Se debe recordar que para ese compromiso, efectuado el pasado 5 de agosto en el estadio Universitario dentro del Torneo Apertura 2017, la iniciativa fue que los seguidores cambiaran el grito considerado por FIFA como homofóbico, por el de “¡Ehh Tigres!” para beneficiar a una escuela.

El club dio a conocer que será el próximo 24 de agosto cuando se inicien los trabajos en la institución educativa, la cual cuenta con cerca de 800 estudiantes entre los turnos matutino y vespertino.

Se buscó una primaria pública, ubicada en un polígono vulnerable del área metropolitana de Monterrey con una comunidad de padres de familia y alumnos con interés de mejorar su espacio educativo y con suficiente evidencia de que la escuela tiene necesidades de infraestructura y calidad de vida cuya atención inmediata impactarán directamente en su entorno y en el rendimiento escolar de los estudiantes”, se añadió. Adrenalina

Gianluca Vacchi confiesa como se endeudó millonariamente

La prensa de Italia ironizaba sobre los sinsabores de Gianluca Vacchi, el rico playboy con más de 11 millones de seguidores en Instagram a quien un banco acaba de embargar villas y un yate por una deuda de 10,5 millones de euros.
Este heredero de un gran grupo industrial italiano, de barba rala, cuerpo bronceado, musculoso y lleno de tatuajes, comparte en el mundo virtual su vida de excéntrico millonario, con sus bailes junto a su piscina, autos de lujo y jets privados para pasar veladas en Saint-Tropez o Las Vegas.
GIANLUCA VACCHI, QUIEN CUMPLIÓ 50 AÑOS LA SEMANA PASADA, ASEGURA QUE TRABAJÓ DURO DURANTE 20 AÑOS HASTA QUE SE RETIRÓ, TRAS UNA CRISIS EXISTENCIAL DE LA QUE SACÓ SU LEMA, "ENJOY" ('DISFRUTA'), REPETIDO EN SUS PUBLICACIONES.
Según el Quotidiano Nazionale, un consorcio de periódicos locales del norte de Italia, la vida de "Mister Enjoy" no está tan exenta de problemas como él la presenta.
En los últimos días, el Banco BPM le embargó varias de sus villas, un yate y sus participaciones en un club de golf cerca de Bolonia, por un valor total de 10 millones de euros (unos 11,8 millones de dólares), que ya habían congelado debido a una deuda impaga equivalente, anunció el diario.
"No es más que un pequeño pasivo" frente a la riqueza del holding familiar, defendió el interesado en las columnas del periódico, explicando que rechazaba el cálculo de los intereses de esta deuda.
La familia Vacchi es heredera del grupo IMA, especializado en embalaje industrial y farmacia. Ahora está dirigido por unos primos de Giancarlo, quien percibe unos 5 millones de euros en dividendos por año, según la prensa.
En entrevista con el diario Corrielle Della Sera, Gianluca Vacchi explicó que desde que tenía 16 años, "estudiaba a escondidas los documentos de la empresa fundada por mi abuelo, papá me mantuvo fuera diciendo que primero tenía que graduarme. Pero yo estaba ansioso, sabía que no era lo suficientemente rico".
De acuerdo con su testimonio, de los 25 a los 45 años se dedicó a realizar negocios en una docena de sectores, que incluyeron viajes de último minuto, los campers y los relojes.
"LUEGO VINO LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD: ME DI CUENTA DE QUE, DESPUÉS DE TRABAJAR DURO, TENÍA QUE CONSTRUIR CALIDAD DE VIDA".
Cuando se le preguntó por qué no estaba al frente de IMA, empresa que el año pasado generó más de 1,300 millones de euros en ganancias, respondió que "no estar en la administración es un mérito: quien tiene una empresa debe preguntarse si gestionarla por sí mismo es la mejor elección. Si todo el mundo tuviera esta humildad, las empresas familiares que sobreviven a la tercera generación serían mucho más del 15 por ciento. La IMA está dirigida por mi primo Alberto, que es buenísimo y nos adoramos”
¿QUÉ DIJO SOBRE LA HERMOSA ARIADNA GUTIÉRREZ?
"Ariadna Gutiérrez es un ejemplo de la capacidad de recuperación: fue elegida Miss Universo y luego le quitaron la corona diciendo que era un error. La conocí en Miami, yo estaba soltero de hacía poco, no quería saber de mujeres pero ahora está aquí conmigo”.

Lugareños creen que se abrieron 'las puertas del infierno' en Tabasco

Noticias de Yucatán 
Gran alarma cunde entre los habitantes del poblado Chacalapa, del municipio de Jalpa de Méndez, ya que desde hace una semana reportaron que en un predio cercano al panteón del lugar se abrieron algunas grietas de donde emana “humo” con olor a azufre.

El gas brota a ras de tierra y nadie ha hecho nada por saber si es peligroso o no; nadie dice que es lo que está ocurriendo en nuestra comunidad. Está en un predio cerquita del panteón, en un popal seco, pero se abrió una grieta y por ahí sale un vapor con fuerte olor a azufre que hasta pican los ojos", se quejó Carlos, un lugareño.

De acuerdo a la delegada municipal, Dominga Castillo López, el fenómeno ocurre desde hace varios días.
Los vecinos, me han ido a comunicar que cerca de un popal que está seco, sale humo, vapor con olor a azufre, pero se desconoce qué es lo que sucede realmente ahí", advirtió.

Los habitantes de Chacalapa están alarmados porque la emanación de “humo” a ras de tierra se repite en un área de hasta 10 hectáreas. Creen que las grietas son las puertas del "infierno" y significan estar encima de un polvorín o bomba, provocada por la incesante explotación de Pemex en el lugar.
José del Carmen Sastré, coordinador Municipal de Protección Civil de Jalpa de Méndez, junto con su personal, portando trajes especiales, han realizado una inspección en el lugar y están a la espera de emitir un dictamen sobre lo que sucede en realidad. Aunque descartan que la emanación de azufre signifique peligro alguno para la población.

Javier Collado, de Protección Civil del estado dijo que cuentan con un verificador de gas "y se hizo un muestreo de material peligroso, con un equipo de respiración autónoma y no nos marca la presencia de ningún material peligroso, ni gas metano; ahora si que es normal”.

No hay un grado de explosividad, que sea un combustible; no podemos alertar a la población, porque no hay ningún peligro. Tengo mi verificador de gas y no me marca ningún peligro", aseguró.

Descartamos los peligros potenciales de gases de materiales peligrosos; no hay ningún peligro ni riesgo de explosividad, descartamos eso la población puede estar tranquila. Ya descartamos los materiales y realizaremos un chequeo de rutina para ver que tipo gas hay. En si, no hay ningún riesgo, indicó. Con Información de Excelsior

Habitantes de comisaría de Valladolid sufren desabasto de agua hace 15 días

Noticias de Yucatán
Los habitantes de la comisaría de Bolmay, Valladolid, sufren desabasto de agua potable desde hace más de 15 días.
El comisario ha recurrido con la presidenta municipal Alpha Tavera quien ha enviado personal solo para que la gente no protesta.
Los vecinos se sumergen 25 metros abajo para buscar agua en antiguos pozos arriesgando sus vidas.

Urge que las autoridades del gobierno del Estado tomen cartas en el asunto. 
Japay Agua Potable @JapayOficial

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada