Ejecutan a una persona en terminal de autobuses en Veracruz

25 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Ver. (apro).-Julio Cesar Santiago aguardaba en la sala de espera del Ado en Acayucan su camión que lo llevaría lejos del sur de Veracruz. En plena época decembrina y en vísperas de Navidad, la terminal de autobuses se encontraba saturada por el éxodo de locales y turistas. La rutina camionera se interrumpió cuando un comando irrumpió y sin mediar palabra privó de la vida a Santiago. 

El hombre quedó tendido en el inmueble del ADO luego de haber recibido quince balazos. En redes sociales se publicaron fotografías de la víctima, cuando había sido exhibido en posesión de armas y enervantes. 

El joven de aproximadamente 30 años de edad fue ultimado la noche del domingo.

El sitio fue resguardado por elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El crimen se comete a un par de días de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, desplegara el operativo “Unidos para la Construcción de la Paz”, con la implementación de mil 500 policías entre navales, militares y estatales. 

Los policías navales, en coordinación con militares y policías estatales, resguardarán la región sur de Veracruz y combatirán los delitos de alto impacto, como secuestros, extorsiones y actividades de la delincuencia organizada.

Este nuevo despliegue de fuerzas federales en el sur de la entidad -una de las regiones azotadas por la violencia que desatan bandas de huachicoleros, Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación- fue bautizado como “Programa Unido Para la Construcción de la Paz”. 

El gobernador, Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Publica (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y representantes de las fuerzas federales dieron arranque a este programa en el puerto de Coatzacoalcos, tierra hasta hace unos meses bastión de “Los Zetas” al mando de José Giraldo García, “El Cubano” y de Hernán Martinez Zavaleta, “Comandante H”, ambos capos detenidos por fuerzas federales en otras entidades federativas. 

El “Programa Unido para la Construcción de la Paz” pretende -explicó Cuitláhuac García- brindar seguridad a los ciudadanos, pero también certeza a los inversionistas. García soslayó que para los policías estatales se prevé un aumento salarial para “motivarlos” a hacer mejor su trabajo. El incremento, expuso el mandatario estatal, rondará los mil pesos a lo que ya venían ganando, según su tabulador salarial. 

Esta estrategia de seguridad da inicio, luego de una escala de violencia que  recrudeció en Veracruz en los primeros 20 días del nuevo gobierno y que ha arrojado cerca de 90 personas ejecutadas en apenas tres semanas de administración estatal. 

Vladimir Putin ya tiene listo su calendario 2019

Noticias de Yucatán. 

Nadie se imaginaría al poderoso presidente ruso Vladimir Putin, protagonizando un calendario, como si de una estrella de la farándula se tratara.

Parece broma pero no lo es. La cadena de tiendas japonesas Loft es quien tiene los derechos exclusivos sobre las ventas de un calendario con imágenes de Vladimir Putin.

Y no es la primera vez que los calendarios apuestan por el presidente ruso para vender, pues fue en 2016 cuando los calendarios con su imagen se pusieron oficialmente a la venta en Japón.

El ejemplar muestra al presidente ruso, de 66 años de edad, realizando diversas actividades cotidianas, como montando un caballo, jugando hockey o mientras se baña en aguas congelantes con el torso desnudo.

El calendario, que puedes obtener en Amazon por cerca de 200 pesos (en oferta), se ha vuelto tan popular en Japón, que ya supera en ventas a artistas locales, aunque según datos, todo es gracias a un grupo de adolescentes japonesas fans de Putin, que han puesto de moda al atractivo ex agente de la KGB.

Vanguardia

Donald Trump le arruinó la Navidad y la vida a niño de 7 años

Noticias de Yucatán. 

La falta de tacto por parte de Donald Trump se hizo nuevamente presente cuando el presidente de Estados Unidos habló con un niño de siete años que solamente quería saber dónde estaba Santa Claus.

Como parte de una tradición de más de 60 años, voluntarios como Trump apoyan a la NORAD en rastrear a Santa para darle informes a los niños sobre la localización precisa de Papá Noel. 

Sin embargo, durante una llamada con un pequeño llamado Coleman, el presidente estadunidense le preguntó al niño si todavía creía en Santa, porque "a los siete años es un poco marginal, ¿cierto?". 

Tras la extraña llamada, muchas personas criticaron a Donald Trump señalando que posiblemente había arruinado la Navidad de un niño. 

"Es fantástico que Trump pasó la Nochebuena hablando con niños de siete años para decirles que creer en Santa a su edad es 'Marginal'", dijo el senador Chris Murphy. 

"Irónicamente, Donald Trump diciéndole a un niño que Santa Claus no es real es básicamente la única verdad que ha dicho al público este año"

"En caso de que olvidaran que Donald Trump es el peor hombre en el mundo, le preguntó a un niño de siete años si todavía creía en Santa"

No se sabe lo que Coleman le respondió a Trump, pero al finalizar la llamada, el presidente se veía sonriente. 

Vanguardia

Lozano critica ortografía de Fox, tuiteros corrigen la suya

Noticias de Yucatán. 

El expanista, Javier Lozano corrigió las faltas de ortografía del expresidente de México, Vicente Fox, pero los usuarios de Twitter también lo criticaron a él.

En su cuenta en esa red social Fox dio retuit a una nota en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no manifestarse afuera de su casa, a lo que el exmandatario señaló: "es tú casa pero NO tú calle”. 

Posteriormente Lozano en forma de crítica haciendo alusión a la reforma educativa, escribió en la misma red social:  "'tu' va sin acento, en ambos casos. ¿Pues a cual primaria fue? ¿Ven por qué es importante la Reforma Educativa #NoSeanOrdinarios", refirió.

A lo que minutos después usuarios de Twitter le subrayaron: "Y 'cual' lleva acento, Javier. ¿Pues a cuál primaria fuiste?", escribió @Bertingb.

"Y 'cuál' lleva tilde cuando es pregunta. No hay a quién irle. Viejos ignorantes,ridículos los dos. Y esto no es de reformas educativas, es de inteligencia y conocimiento general del lenguaje", indicó el usuario @osampedro.

Lozano es muy activo tanto en la red social, así como para corregir a otros políticos, hecho por el que anteriormente también fue criticado.

Robacoches queda atrapado dentro de un auto y llama a la Policía para que lo rescaten

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 17 años llamó en Nochebuena a la estación local de la Policía para confesar que se había quedado atrapado en el vehículo que intentaba robar en la ciudad noruega de Trondheim, informa el medio local NRK.

Según la Policía de la ciudad, el ladrón logró abrir la puerta de un Volvo sin causar daños al vehículo, pero después se quedó atrapado debido al sistema de cierre centralizado, lo que le llevó a pedir ayuda a las fuerzas del orden. Un equipo de agentes llegó rápidamente al lugar y liberaron al joven.

Los representantes de la Policía local aseguran que este chico ya había intentado antes robar coches y que es conocido en la estación. "En sus intentos anteriores logró al menos salir del coche", destacó Ebbe Kimo, encargado de operaciones en Trondheim, informa TV2. "Parecía muy estresado y desesperado cuando llamó", añadió.

Actualmente, el caso contra el joven está siendo examinando.

VIDEO: Niño es atropellado y se salva por nada de ser arrollado por otro auto

Noticias de Yucatán. 

La cámara frontal de un coche registró en video el terrorífico momento en que un niño es atropellado y está a punto de ser rematado por un segundo auto. 

Durante la breve grabación, un pequeño niño en edad escolar se acerca a un cruce y echa a correr invadiendo la calzada, momento en el que es embestido por el auto que graba. 

El suceso, ocurrido en Nottingham (Inglaterra, Reino Unido) pasó tan rápido que el conductor no tuvo tiempo de reaccionar. El niño salió despedido por los aires y rodó por el suelo, momento en el cual evitó por poco la muerte, ya que un segundo auto pasó a pocos centímetros de él sin llegar a tocarlo. 

Según los medios locales, el menor no sufrió lesiones de gravedad.

RT.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Niña mexicana envía carta a Santa en globo; una pareja la halla en EE.UU. y la hace realidad

Noticias de Yucatán. 

Una niña de ocho años de México adjuntó una carta dirigida a Papá Noel en un globo que viajó volando hasta el otro lado de la frontera y aterrizó en el rancho de un hombre en Arizona (EE.UU.), quien decidió buscar a la niña y entregarle los regalos que había pedido, informó The Washington Post.

Randy Heiss fue la persona que encontró los restos del globo, que había caído entre las plantas de su propiedad, y se percató de que junto a este había un pedazo de papel con una lista numerada escrita en español por una niña llamada Dayami.

Tras analizar la dirección del viento, pudo suponer que la carta provenía de Nogales, una población mexicanacercana a su rancho. Heiss tradujo la lista con ayuda de su esposa, que habla español, y decidió emprender la búsqueda de la niña a través de Facebook.

Gracias a la ayuda de una estación de radio, se habló de la búsqueda de Dayami al aire y finalmente lograron encontrarla. Entonces, Randy y su esposa compraron los regalos de la lista y otros juguetes adicionales tras enterarse de que la niña tenía una hermana menor y viajaron hasta México para realizar la entrega.

Con el fin de preservar la ilusión de las niñas, que no podían salir de su asombro, la pareja se hizo pasar por ayudantes de Papá Noel. 

RT


VIDEO: Policía de NY afronta solo a 5 hombres alcoholizados

Noticias de Yucatán. 

Este video de un oficial de Policía de Nueva York (EE.UU.) enfrentándose de forma inusual a un grupo de hombres borrachos en una estación de metro de la ciudad se ha hecho viral en las redes. El incidente ocurrió la noche de domingo, cuando una mujer se quejó de que unos hombres ebrios la estaban acosando y el oficial decidió tomar cartas en el asunto y plantó cara a los vagabundos. Sin embargo, el policía logró mantenerlos a raya sin excederse en el uso de la violencia y hasta con gracia.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



¿Cómo saber si alguien te bloqueó en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Aunque por defecto no podamos ver quien nos ha bloqueado desde la aplicación de WhatsApp, existen algunos trucos para poder saberlo en pocos pasos.

El método para ver quién nos ha bloqueado en su lista de contactos de WhatsAppes revisando varios indicadores que podrían darnos un panorama y así poder determinar si es más probable que esta persona haya bloqueado tu teléfono, que un simple cambio de número.

Si tienes el celular de un familiar o de un amigo que tenga el contacto de la misma persona, puedes pedirle que mire si la persona que sospechas te bloqueó se encuentra conectada.

Si en el número de tu familiar o amigo se puede puede ver una fecha de última conexión, malas noticias, estás bloqueado.

La siguiente prueba para saber si una persona te ha bloqueado consiste en intentar agregar a las personas sospechosas a un grupo.

En WhatsApp, los grupos tienen una infinidad de funciones. Sin embargo, la más importante para este paso es crear un grupo con la persona que supuestamente te ha bloqueado.

Si esa persona no te ha bloqueado, todo funcionará con normalidad y su contacto aparecerá en el grupo. No obstante, si WhatsApp indica que sucedió un error, es probable que te haya bloqueado, o bien, que su número no utilice la aplicación.

Por último, si al ver el contacto de una persona aparece que se conectó por última vez hace mucho tiempo, puede significar que te tiene bloqueado. En cambio, si está “conectado”, puedes estar seguro de que no fuiste bloqueado.

Recuerda que todos los usuarios de WhatsApp pueden desactivar la función de privacidad que permite visualizar sus últimas fechas de conexión, por lo que ninguno de estos indicadores aseguran que la persona te haya bloqueado.

Mueren madre y sus dos hijos; fueron embestidos por el ferrocarril

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. Una mujer y sus dos hijos menores de edad perdieron la vida, luego que el vehículo en que viajaban y que era conducido por el padre de los niños, fuera embestido por el ferrocarril.

El fatal percance se registró alrededor de las 15:45 horas del lunes en la carretera federal número 40, Gómez Palacio-Francisco I. Madero, tramó Gómez Palacio-Gregorio A. García, a la altura del entronque al ejido El Cariño, municipio de Gómez Palacio.

En el lugar del percance perdieron la vida la señora Gabriela Fernández Martínez, de 23 años de edad, así como sus hijos Jazmín y Víctor Gabriel, de 3 y 1 años de edad respectivamente.

El conductor del vehículo y padre de los menores de nombre Fernando Hernández Ramírez, resultó gravemente lesionado y fue trasladado por paramédicos de Cruz Roja a un hospital privado de Gómez Palacio.

Dichas personas viajaban en una camioneta Pick Up Ford F-150, color blanco, con una franja roja a un costado y placas de circulación del estado de Durango.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la camioneta intentó ganarle el paso al tren que circulaba de oriente a poniente, cuyo tripulante no pudo evitar impactarlo y arrastro la unidad más de 30 metros.

La locomotora fue la número 4656 propiedad de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), cuyo tripulante informó que no alcanzó a evitar el percance.

Los cuerpos de la mujer y los menores quedaron prensados dentro de la cabina de la camioneta que terminó destrozada por el fuerte impacto.

Al lugar acudió personal de Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos para rescatar los cuerpos, en tanto que elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Justicia, Región Laguna Durango, daba fe del hecho.

Los cuerpos de las víctimas fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

(VÏDEO) El último mensaje de Martha Érika Alonso fue un mensaje de Navidad

Noticias de Yucatán. 

Una felicitación por la Navidad fue el último mensaje de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, quien falleció en compañía de su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

Martha Érika tenía apenas 10 días de haber tomado protesta como la primera gobernadora de Puebla y también la primera mujer del PAN en asumir el cargo en ese Estado.

En redes sociales

La entonces gobernadora publicó en sus redes sociales un vídeo acompañado de un mensaje de prosperidad para desear felices fiestas.

A menos de 24 horas de que publicara este mensaje, se confirmó su muerte tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto a su esposo.

El último mensaje de la gobernadora a través de Twitter fue el siguiente: “Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”.

Este mensaje fue acompañado de un vídeo que también circuló por las redes sociales de la gobernadora.

(El Universal).

AMLO no fue el funeral de Martha Alonso y Moreno Valle… abuchean a su representante

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.—”Fuera, fuera” le gritaron a Olga Sánchez Cordero algunos asistentes al homenaje luctuoso a los políticos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Otro decían  “Asesinos, asesinos”.

Sánchez Cordero encabezó el acto realizado en los  Fuertes de Loreto y Guadalupe,  donde se realizó la ceremonia a los fallecidos ayer en un accidente aéreo.

El accidente

Ayer por la tarde se desplomó en el municipio de Coronango, Puebla, un helicóptero en el que viajaban Alonso, Moreno Valle, un asistente de este llamado Héctor Baltaazar, el piloto Roberto Coppe y el primer oficial Marco Antonio Tavera.

Investigación en colaboración

Este martes, el subprocurador de Procedimientos Regionales de la PGR, fiscalía, Roberto Ochoa, dijo que la investigación de las autoridades federales se está efectuando en “estrechísima, incondicional y transparente colaboración con la Fiscalía del estado de Puebla”.

A su vez, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se ha establecido un equipo de investigadores.

Participan representantes del fabricante italiano del helicóptero Agusta A109, así como del fabricante canadiense de los motores Pratt & Whitney.

Los pasos para restituir el poder político

En este escenario, el presidente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, anunció que será en las próximas horas cuando analizarán los pasos legales que deben seguir para restituir el poder político.

El legislador de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, recordó que la Constitución local ordena nombrar a un gobernador interino y convocar elecciones extraordinarias.

El actual secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, se desempeña como encargado de despacho al frente del Gobierno estatal.

Si bien no existe impedimento legal para que pueda ser ratificado como gobernador interino, el líder del Congreso rechazó esa posibilidad.

“Es una valoración política que tenemos que tomar en una mesa muy amplia. Además debemos consultar con el presidente de la República qué es lo que recomienda”, manifestó

Yucatán: Llevaba a un muerto en su vehículo y no se había dado cuenta

Noticias de Yucatán. 

En Peto, Yucatán, tremendo susto se llevó José Heredia cuando se percató que había una persona muerta en su camioneta. Según le dijo a la policía, no se había dado cuenta de que había alguien en la parte de atrás del vehículo.

Era un joven que estaba en una fiesta

Alrededor de las 9:24 de la mañana se reportó que había una persona sin signos vitales abordo de una camioneta Ford Lobo color negra, con placas 950- SRH, en la calle 51 por 28 y 30, colonia Francisco Sarabia

Agentes policíacos se entrevistaron con el conductor de la camioneta y, tras confirmar que la persona que estaba en el vehículo estaba muerta, procedieron a acordonar el área y reportar el caso a la Fiscalía.

Posteriormente, se acercó al lugar Candelario Puc, de 54 años, quien identificó que era su hijo el infortunado.

El señor dijo que su hijo se llamaba Edwin Puc, de 26 años; y según la policía, el joven estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas anoche con sus amigos en una fiesta.

Se sintió cansado

Cuando estaban en la fiesta, se comenzó a sentir cansado y sus amigos al ver que se estaba durmiendo, lo acostaron en una camioneta que estaba estacionada.

El conductor de la camioneta no sabía nada, por lo que confiado estuvo circulando con el vehículo hasta que se percató que había una persona en la parte de atrás.

El susto fue cuando se dio cuenta que estaba muerto y entonces se lo reportó a la policía.

A las 11:10 de la mañana llegó el Médico Forense de la Fiscalía, quien determinó que la causa del fallecimiento fue “muerte cardíaca sufica secundaria” que fue ocasionado por exceso de alcohol.—Megamedia.

Cancún; Rescatan a familia secuestrada; había 7 niños

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal logró la detención de cinco personas que mantenían secuestrada a una familia completa, incluidos 7 menores de edad, en la región 229 de Cancún.

De acuerdo con un reporte de la corporación, poco antes de la 1 de la tarde de hoy un grupo de agentes que transitaban en la avenida Niños Héroes fue interceptado por una mujer que se identificó como D.M.I. y pidió ayuda ya que un grupo de personas tenía retenidos a sus hijos y familiares en su vivienda.

Exigían 20,000 pesos y dos celulares

La mujer aseguró que le pedían un pago de $20,000 y dos teléfonos celulares para dejarlos en libertad.

Los policías, que forman parte del Operativo Kukulcán, se trasladaron al domicilio señalado y, con autorización de la propietaria, ingresaron y detuvieron a 5 personas, entre ellas una mujer.

Los detenidos fueron identificados como J.G.S.L., de 27 años, originario de Ocosingo, Chiapas; J.M.Z., de 52 años de edad, de Maxcanú, Yucatán; E.J.D., de 23 años, de Ocosingo, Chiapas; A.M.E.M., de 51 años, de Oaxaca, y A.J.K.B., de 26 años, de Benito Juárez, Quintana Roo.

Acusados por las víctimas

Los cinco fueron señalados por las víctimas como quienes las tenían privadas de su libertad y confirmaron el monto exigido por el rescate.

Las personas rescatadas son G.A.V., de 24 años; A.M.A., de 20 años; S.Á.R., de 16; L.S.L.M. y J.M.L.M., ambos de 10; F.S.M., de 5; C.G.V.C., de 13; F.A.V.M, de 1 año, y V.H, de solo mes y medio.

Valoración médica

El caso fue turnado a la Mesa Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, en tanto que las víctimas se encuentran en valoración médica.  (Infoqroo).

Trump autoriza construir 256 kilómetros de nuevo muro en Texas

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos iniciará en enero próximo la construcción de un tramo de 256 kilómetros de muro nuevo en la frontera entre Texas y México, después que el presidente Donald Trump asignó contratos a varias compañías para llevar a cabo estos trabajos.

El propio Trump hizo el anuncio esta mañana desde la Casa Blanca, insistiendo además que el cierre de gobierno continuará hasta que los demócratas no le autoricen el dinero que ha solicitado para financiar la construcción de la controversial obra.

No puedo decir cuándo estará abierto el gobierno. Puedo decirte que no estará abierto hasta que no tengamos un muro, una barrera, como lo quieran llamar”, dijo el mandatario, quien reveló que espera concluir la construcción de 880 kilómetros de frontera en el último año de su gobierno.

Pareciendo contradecir sus reiteradas afirmaciones de que el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza que ordenó está dando resultados, Trump expuso nuevamente a una frontera fuera de control para argumentar la necesidad de levantar un muro.

Insistió que además del cruce de drogas, su gobierno enfrenta problemas cómo tráfico de personas y la migración irregular, al insistir en acusar a estos inmigrantes de ser un peligro para la seguridad del país.

No los quiero en el país. La única manera como lo vas a lograr es con una barrera física, o sea un muro, si no lo tienes, entonces no vamos a abrir”, dijo ante un grupo de reporteros que se encontraban en la Oficina Oval para cubrir la llamada telefónica en la que deseó feliz Navidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Trump aprovechó las llamadas con representantes de las divisiones militares para ufanarse por elevar el presupuesto militar, y defendió ante cada uno su decisión de cerrar el gobierno para forzar a los demócratas a darle el dinero para el muro.

El mandatario dio a conocer además que en enero próximo viajará a Texas para inaugurar los trabajos de la nueva sección del muro, que anticipó, podría ser la más larga de todas las existentes.

Ayer dimos 160 millas (256 kilómetros) y lo dimos a un gran precio. Vamos a tener una gran muralla allí y vamos a tener otras secciones”, anunció, y se limitó a decir que los contratos fueron asignados a “varias gentes”.

Trump dijo sentirse muy entusiasmado con esta nueva sección, y en tono desafiante aseguró que “mientras peleamos por fondos, estamos construyendo.

“Es mi expectativa tener esto construido, completado, todas las 550 millas, (880 kilómetros) tenerlas renovadas o nueva, para el día de elecciones (del 2020)”, dijo.

Trump indicó que aunque el Congreso aprobó ya 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, y algunos fondos para el muro, queremos que el dinero para el muro sea incrementado, porque lo quiero terminar.

Con información de Notimex

Muere otro niño migrante bajo custodia de autoridades en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

México.- Un niño guatemalteco de 8 años falleció en detención, siendo este el segundo caso reportado en un mes en los Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el menor de edad falleció después de la medianoche el martes y presentaba síntomas de una potencial enfermedad, por lo que fue trasladado junto a su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico.

Al niño se le diagnosticó un resfriado y fiebre, se le brindó amoxicilina e ibuprofeno tras lo cual se le dio el alta, sin embargo, la noche del lunes tuvo que ser trasladado al hospital de nuevo con náuseas y vómitos antes de que falleciera.

Al momento no se ha determinado la causa de fallecimiento, pero se avisó tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al gobierno de Guatemala, además de prometer “una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias”.

Las autoridades no han revelado la fecha en que padre e hijo ingresaron a Estados Unidos ni por cuánto tiempo estuvieron detenidos, pero en el comunicado detallaron que el menor había sido detenido antes.

Con información de AP

Relacionan a tres con homicidios durante una posada en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Tres integrantes de un grupo identificado como “Los M” fueron relacionados con el crimen de seis personas que fueron atacadas en una posada, en la colonia Aquiles Serdán, en Coyoacán.

Fue la madrugada del sábado, en la esquina de Magdalena de Cobos y Andados María Luis Martínez, cuando un grupo de hombres llegó al lugar en dos vehículos y comenzó a disparar.

Dos personas murieron en el lugar y cuatro fueron llevadas a diferentes hospitales donde fallecieron.

Horas después la Policía capitalina detuvo a tres hombres en la esquina de Campaña de Ébano y Revolución Social, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

Llevaban consigo dos armas de grueso calibre y droga, según la Procuraduría Capitalina podrían estar relacionados con el crimen en Coyoacán.

Los tres detenidos amenazaron a los policías y dijeron pertenecer a “La M”, fueron entregados al agente del Ministerio Público federal por el delito de portación de arma de fuego.

Mientas, las autoridades capitalinas integran la carpeta de investigación en su contra por los homicidios.

En las últimas 48 horas se han registrado 18 homicidios en la Ciudad de México.

Tres personas fueron asesinadas en la colonia Santa María Tomatlán, en Iztapalapa, dos más en Tláhuac, también fueron asesinadas personas Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A Madero.

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, iba a dar un informe sobre la situación de violencia en la Ciudad, pero canceló de último momento.

Con información de Arturo Sierra.

Yucatán: Vila acude a homenaje luctuoso en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, asistió esta tarde a la ceremonia luctuosa en memoria de su homóloga de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y colaboradores, quienes fallecieron ayer en un lamentable accidente aéreo.

Junto con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y mandatarios de otras entidades federativas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco realizó una guardia  de honor junto a las urnas que contienen los restos de ambos políticos, en la Plaza de la Victoria de esta capital, en donde estuvieron presentes familiares y amigos de los fallecidos, así como legisladores. 

A nombre del Gobierno de Yucatán, Vila Dosal reiteró a familiares y amigos el más sentido pésame y la pronta resignación ante tan lamentable pérdida.

En el acto, igualmente se honró la memoria del asistente del también ex Gobernador poblano, Héctor Baltazar Mendoza y de los pilotos, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, quienes también perdieron la vida en el accidente aéreo suscitado el día de ayer.

Piden justicia para Martha Erika Alonso y Moreno Valle durante funeral de Estado

Noticias de Yucatán. 

 Durante el funeral de Estado para la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y del senador panista, Rafael Moreno Valle, asistentes demandaron justicia en las investigaciones sobre el accidente aéreo que les quitó la vida.

El jefe de la oficina de gobierno y ex alcalde Puebla, Luis Banck Serrato, exigió una investigación para encontrar las causas del hecho sucedido este 24 de diciembre a las 14:40 horas en la comunidad de Coronango, luego asistentes y el funcionario gritaron “¡justicia!”.

A pesar de las agresiones en contra de ella, de su equipo y de su triunfo nunca se dio por vencida. Por ello, a nombre de sus familiares, colaboradores y amigos exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje duda sobre las causas del accidente.LUIS BANCK SERRATO

Durante su discurso en Plaza la Victoria antes de montar cuatro guardias de honor, Banck Serrato expresó sus condolencias por la muerte de las cinco personas y mencionó que Alonso y Moreno Valle eran una pareja que se complementaban el uno al otro.

"Aún no podemos creerlo", manifestó el jefe de la oficina, y añadió que la gobernadora siempre lucho por las causas sociales, mientras que el senador y exgobernador veía por el bien de México.

"Un accidente que atentó contra una luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo", dijo el también ex presidente municipal de Puebla.

Presentes recordaron uno de los lemas de campaña de la panista que fue en coalición con el PRD y MC: “¡Martha gobernadora!, ¡Martha gobernadora!”.

Después del discurso del que también fue alcalde de Puebla, se montaron cuatro guardias de honor encabezadas por políticos y familiares de los fallecidos este 24 de diciembre.

El gobierno federal aseguró que se realizarán investigaciones, apoyados de instituciones internacionales, para encontrar las causas del fatal accidente.


Helicóptero que trasladaba a Erika Alonso y Moreno Valle cayó de cabeza

Noticias de Yucatán. 

México.- El helicóptero Augusta A109 en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cayó de cabeza contra un paraje del municipio de Santa María Coronango, Puebla. 

En conferencia de prensa en la que autoridades federales ofrecieron algunos avances sobre la investigación del accidente, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Carlos Morán, indicó que de acuerdo con el reconocimiento de campo y los peritajes e indicios recabados hasta ahora, la aeronave impactó de forma invertida contra el terreno. 

"Preliminarmente podemos informar que el helicóptero impactó el terreno de forma invertida, de cabeza. Esta posición queda clarificada en algunas de las imágenes que ha podido ver. Aparece el patín de cola elevado, aparece el rotor en la parte de abajo, lo que hace suponer que posiblemente hayan impactado con un grado de 60 grados". 

De acuerdo con el funcionario federal, en los trabajos iniciados este medioda se procedió a un levantamiento de la ubicación y el estado de los restos de la aeronave, así como a la revisión de la condición de los motores, el núcleo del motor, las alas y patines. También se obtuvo la medición del área de impacto y el radio de dispersión de los restos. 

Según los reportado hasta ahora por las autoridades federales, el accidente ocurrió apenas 15 minutos después del despegue del helipuerto de la ciudad de Puebla. El matrimonio tenía como destino la Ciudad de México y a bordo viajaban los dos capitanes y el asistente personal del senador Moreno Valle. 

SDPNoticias

Acribillaron a menor en vísperas de Navidad en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- En vísperas de Nochebuena, un menor de aproximadamente 12 años de edad fue asesinado por disparos de arma de fuego este domingo en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de Oaxaca colindante con Veracruz.

Según informes de la Policía Estatal y confirmación de la Fiscalía General del Estado, el crimen ocurrió durante tarde en la calle Guanacaxtle de la colonia Siglo XXI. Hasta el momento las autoridades ministeriales no han dado a conocer los motivos de la agresión armada.

La víctima fue identificada como Martín, por parte de sus padres Eduardo y Faustina.

Por otra parte, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza fue asesinada ayer domingo a balazos otra persona, en un domicilio de la calle Acapulco de la colonia Heliodoro Charis Castro.

Fue identificado como Antonio R. alias 'Tony', de aproximadamente 30 años de edad; de manera inicial, los familiares del occiso negaron el acceso a las corporaciones policiacas para realizar las primeras indagatorias. Más tarde, la Vicefiscalía Regional del Istmo se hizo cargo del caso e inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

"Arruinaste la Navidad, Volaris", declara usuaria contra aerolínea por sobrevender vuelo

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales da cuenta de los abusos perpetrados por la aerolínea mexicana Volaris con la sobreventa de vuelos en este periodo de Navidad. 

La usuaria de Twitter @cynnderela compartió con sus seguidores un video en el que se lanza en contra de la empresa por sobrevender el vuelo de su hermana, quien tenia programado aterrizar en la Ciudad de México (CDMX) desde ayer domingo 23 de diciembre, pero que no pudo completar el viaje debido al abuso de la aerolínea. 

De acuerdo con la queja, representantes de Volaris informaron que no formaba parte de la lista de pasajeros con prioridad, por lo que no podría ocupar un asiento dentro del avión que la trasladaría a visitar a su familia, pese a pasar varias horas en el aeropuerto en espera de una definición. 

"Volaris sobrevendió el vuelo en que venía mi hermana y pues no pudo abordar... No compremos vuelos en Volaris, yo sé que puede ser una oportunidad porque te ahorras unos pesos, pero no, porque así como a ti te convencieron, convencieron a otras 5 personas de ocupar tu asiento. Volaris, arruinaste la Navidad y no sólo la mía, la de cientos de familia. Creo que hablo por muchos cuando digo: vas y chingas a tu madre".

Otros usuarios compartieron mensajes similares a los de la grabación, en el sentido de varias horas de espera para abordar o hasta abruptas cancelaciones sin respetar los derechos de los pasajeros. De momento, Volaris sólo ha reconocido problemas de despegue de un vuelo en la ciudad de Tijuana, que atribuyó a problemas meteorológicos. 


¿Tienen descendientes Martha Erika y Moreno Valle?

Noticias de Yucatán. 

La víspera de Nochebuena, un trágico accidente aéreo sacudió a todo el país. La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, ex mandatario del mismo estado (hasta hoy senador), Rafael Moreno Valle, fallecieron luego de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban.

Martha Érika Alonso nació en Tecamachalco el 17 de diciembre de 1973, por lo que tenía 45 años al momento de su fallecimiento. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y posteriormente una maestría en Comunicación Política en la Universidad de las Américas.

El 24 de enero de 2004, Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso contrajeron nupcias, luego de tres años de noviazgo. No tuvieron hijos.

Por 10 días, Alonso consiguió ser la primera mujer en gobernar Puebla. Cargo que le fue ratificado a principios de este mes, luego de que Morena impugnara su triunfo en las elecciones pasadas.

Radio Fórmula

El último mensaje navideño de Martha Erika a los poblanos:

Diario español tachó de ‘sirvienta’ a Yalitza Aparicio y casusa polémica

Noticias de Yucatán. 

Uno de los diarios más importantes de España “El País”, llamó “sirvienta” en uno de sus ejemplares impresos a Yalitza Aparicio, indignando a cientos de mexicanos en redes sociales.

De acuerdo con una publicación en Twitter, el medio noticioso de aquel país, escribió en uno de sus encabezados “La sirvienta que se ha convertido en estrella”, haciendo referencia a la protagonista de la película “Roma” de Alfonso Cuarón.

Y sin el afán de hacer spoiler, Yalitza Aparicio interpreta a “Cleo”, cuidadora o nana de la familia central de “Roma”, también siendo la figura principal de la historia.

Ante el protagonismo y el auge que ha tenido la interpretación de Aparicio en la pantalla grande, un centenar de medios ha realizado crónicas, entrevistas y hasta especiales de la originaria de Oaxaca, México.

Por lo que “El País”, no perdió la oportunidad de realizar una crónica sobre “Roma”; sin embargo, con su titular levantó ámpula en la sociedad mexicana. Más de un usuario lo acusó de mostrar clasismo e incluso racismo desmedido; generando un sinfín de críticas sobre la forma de llamar a la mexicana.

La indignación es aún mayor entre los internautas, porque Yalitza Aparicio, no es una trabajadora del hogar sino licenciada en educación preescolar y antes de saltar a la fama, se dedicaba a dar clases en una escuela rural de Oaxaca.

Radio Fórmula

Decomisaron 415 kilos de pirotecnia en Mérida en tres días

Noticias de Yucatán. 

En operación realizada de manera conjunta entre el Ejército, la Policía Municipal, la Policía Federal, Protección Civil estatal y municipal, y la Secretaría de Seguridad Pública durante los días 22, 23, y 24 de diciembre se decomisaron un total de 415 kilos de pirotecnia en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe indicar que el objetivo de este operativo conjunto, que se reactivará nuevamente el 29, 30 y 31 de diciembre, es el evitar accidentes causados por la venta de pirotecnia.

La Policía Municipal de Mérida agradece el comportamiento cívico de las personas que han acudido, en estos días al Centro Histórico lo cual nos ha permitido que el operativo decembrino se pueda desarrollar de manera adecuada, con la participación ciudadana.

Nochebuena tranquila en el centro de Mérida: sólo 17 detenciones

Noticias de Yucatán. 

La Policía Municipal de Mérida reporta 17 detenciones durante la operación de seguridad y vialidad que puso en marcha durante el 24 de diciembre y la madrugada de hoy.

Solamente se registraron 13 detenciones por disturbio en vía pública, y dos por conducir en estado de ebriedad. También se detuvo a dos personas por hechos delictivos: uno por intentar robar un pantalón en un comercio, y uno más por tratar de sustraer un celular.

Asimismo, el equipo de paramédicos brindo atención a 11 personas, todos estos casos por causas menores que no ameritaron ser trasladados a alguna clínica.

Del mismo modo, se tomó conocimiento de un hecho de tránsito por alcance, en dicho accidente las partes involucradas llegaron a un acuerdo en el lugar.

El Meteorológico Nacional prevé que este martes ingrese frente frío número 20 en México

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé que este martes un nuevo frente frío número 20, ingrese al noroeste del país, interaccione con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar sobre dicha región, condiciones que darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada que ingresará este martes a México y provocará ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como el potencial de lluvias en el noroeste del país.

Esto favorecerá ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como el potencial de lluvias en el noroeste del país.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, condiciones que se extenderán gradualmente hacia el Chihuahua y Durango.

En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja Californiaque en las porciones centro y norte predominará durante la tarde y noche cielo nublado con intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Además ambiente gélido y caída de nieve o aguanieve principalmente sobre sierras, sobre el resto de la región cielo medio nublado y ambiente templado durante todo el día, viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte sobre Sonora predominará durante la tarde y noche cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

A lo que se sumará ambiente gélido y caída de nieve o agua-nieve principalmente sobre sierras; sobre Sinaloa durante todo el día cielo medio nublado y ambiente cálido, viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Durante todo el día, cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

Mientras en el Pacífico Sur se mantendrá cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Esto se complementa con ambiente cálido durante todo el día, con viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo nublado durante todo el día, con bancos de niebla baja durante las primeras horas de la mañana sobre sierras y lluvias ligeras aisladas sobre la región principalmente por la tarde, el viento soplará del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora sobre el litoral.

En la región de la Península de Yucatán se registrará cielo nublado durante todo el día, esperándose lluvias con intervalos de chubascos sobre toda la región, principalmente por la tarde.

Se prevé ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de chubascos.

Para la Mesa del Norte habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con heladas durante las primeras horas de la mañana, por la tarde y noche se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, ambiente frío con la presencia de heladas por la mañana y cálido durante el resto del día. Viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Funeral de gobernadora de Puebla y su esposo Moreno Valle será en su tierra

Noticias de Yucatán. 

Héctor Larios, secretario general CEN del PAN, dijo en ‘Despierta con Loret’ que la muerte de la gobernadora de Puebla, Érika Alonso fue una tragedia y destacó que para el partido fue una pérdida enorme.

Entrevistado por Paola Rojas, el secretario general del CEN del PAN lamentó el fallecimiento y aseguró que el PAN perdió a la primera mujer gobernadora y a su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.

Héctor Larios comentó que el Partido Acción Nacional tendrá que ir tomando decisiones en el camino sobre los temas que le competen y confirmó que en el caso del Senado el vicecoordinador Mauricio Kuri quedará a cargo del grupo parlamentario “mientras no se tome otra decisión”.

El secretario general CEN del PAN dijo que el grupo parlamentario participará este martes en los funerales que se harán en la ciudad de Puebla, en la Explanada la Victoria, y señaló que se espera que participen los tres poderes del Estado.

PUBLICIDAD

Creo que en lo político hay que pasar a la sensibilidad ya que es el único estado en donde el Presidente de la República no se comunicó con la gobernadora, sino, que además le hizo públicamente algunos denuestos aún después de que el Tribunal Electoral dio el fallo; creo que debemos de dejar atrás esas cosas, la gobernadora debe de tener una ceremonia como lo han tenido gobernadores que han fallecido en el cargo”.

Héctor Larios dijo que debe de existir una investigación exhaustiva, transparente y que ponga sobre la mesa los resultados.

Con información de Despierta con Loret

Puebla deberá tener nuevas elecciones por la gubernatura

Noticias de Yucatán. 

Luego de confirmarse la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien asumió el cargo el pasado 14 de diciembre, corresponde al Congreso estatal tomar decisiones para suplir de manera interina a Alonso Hidalgo.

De acuerdo con el artículo 57, fracción XVII de la Constitución del Estado de Puebla, entre las facultades del Congreso local se encuentran:

XVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.

XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado:

a).- De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.

Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Es decir, el Congreso tendrá que nombra a un mandatario interino, quien estará encargado de convocar a nuevas elecciones.

La convocatoria sobre las nuevas elecciones tendría que darse dentro de los 10 días siguientes a que el gobernador interno sea nombrado.

El ganador de dicha elección, tendría que gobernar durante el tiempo que le restaba a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tenía diez días en el cargo, por lo que sería un periodo de prácticamente seis años.

PUBLICIDAD

(Con información de FOROtv y Constitución de Puebla)

Si tenemos mascotas de niños nos protegemos de alergias cuando somos adultos

Noticias de Yucatán. 

Un estudio publicado en PLOS One reveló que entre más mascotas tengamos durante la niñez, mayor protección tendremos al ser adultos contra padecimientos como la rinitis, el asma o el eczema.

Durante mucho tiempo se sospechó que el contacto con mascotas en la primera edad podría contribuir a proteger a las personas contra las alergias. Para confirmar esta idea, Bill Hesselmar, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizó los datos de dos estudios anteriores.

El primero de ellos fue realizado a 1029 niños de siete y ocho años, cuyo porcentaje en cuanto a la incidencia de alergias en relación con las mascotas que tuvieron en su primera edad fue:

49% en aquellos que no tuvieron mascotas en el hogar

43% en quienes vivieron con una mascota

24% para los niños que vivieron con más de tres mascotas

0% en 2 niños que habían vivido con cinco mascotas

El segundo estudio siguió a 249 niños desde su nacimiento hasta los ocho o nueve años. Estás fueron las tases de alergias:

48% para los niños que durante su primer año no fueron expuestos a una mascota

35% para los niños que tuvieron contacto con una mascota

21% para los que vivieron con dos o más mascotas

Estos datos muestran que sí hay relación entre la incidencia de las alergias y la cantidad de mascotas que se tienen en la niñez. Esto se explica porque los animales poseen microbios que estimulan al sistema inmunológico humano.

Otros estudios también han encontrado que los niños que crecen en una granja y tienen contacto con el ganado, corren menor riesgo de padecer alergias.

Un perro o un gato que rara vez se encuentra dentro de la casa, o rara vez en contacto cercano con el niño, puede no ser protector”

… comentó Hesselmar, quien considera que tener varias mascotas es como vivir en una “pequeña granja”, donde se tiene más exposición a los alérgenos.

Otra forma de fortalecer al sistema inmunológico durante la niñez es estar al aire libre y convivir con otros niños.

Con información de El Comercio

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada