Arqueólogos trabajaron en rescate arqueológico en AIFA y el INAH no les paga

24 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con el 'Museo del Mamut' que surgió a fin de exhibir el hallazgo de una cantidad inesperada de restos de proboscídeos durante la construcción del complejo de Santa Lucía.

Sin embargo, los expertos que colaboraron en el Proyecto de Salvamento Arqueológico denunciaron que no han recibido su pago. Te contamos lo que sabemos.

A través de la cuenta @YaPagameINAH, en Twitter, investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que no se ha recibido una respuesta concreta ante la demanda de sus pagos.

En ese sentido, detallaron que se adeuda el pago salarial de una quincena a dos arqueólogos, de un mes y medio a 11 y de dos meses y medio a 17.

"Ante la falta de pagos de los salarios correspondientes a la segunda quincena de marzo, así como los meses de abril y mayo, (...) se haca de su conocimiento que el día 28 de mayo del año en curso se tomó la decisión de manera unánime de suspender las actividades del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía", exponen en un comunicado.

Asimismo, señalaron que se acudió por la vía diplomática para establecer diálogo con las autoridades del INAH; sin embargo, la contestación no ha llegado.

De esta forma, calificaron como imposible continuar a la espera debido a que se ha afectado la propia operación del proyecto, así como la economía individual de las y los especialistas.

Agregaron que se terminó en tiempo y forma con las tareas y actividades agendadas, así como los informes correspondientes.

En el AIFA podrás encontrar el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin que cuenta con seis salas de exposición permanente, un jardín temático, un área digital con proyecciones 4k y realidad aumentada,

Además cuenta con una sala de exposiciones temporales. Es también conocido como 'Tierra de Mamuts' gracias a que posee la colección más grande en América Latina de restos paleontológicos de éstos y otros animales que habitaron la zona.

Podrás visitar el Museo del Mamut del AIFA de martes a domingo en un horario de 9:00 a 16:00 horas. La entrada es libre para todo el público.

AMLO asegura que México regresará a categoría 1 de seguridad aérea

Noticias de Yucatán. 

Luego que la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) decidió mantener la degradación de México en categoría 2, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta decisión es por presiones por grupos de interés y tiene propósitos politiqueros, por lo que llamó a no ”apantallarnos” por organizaciones internacionales, pues acusó que “no todas son honestas”.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que hay grupos que están molestos porque no se construyó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos del Lago de Texcoco.

El Mandatario federal afirmó que se está haciendo una revisión y se cumplirá con todos los requisitos para regresar a la categoría 1.

“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, y yo espero que no vaya haber ningún problema. Desde luego se aprovechan, hay intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo.

“Debe de tomarse en cuenta de que esto es importante, de que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos (…) entonces no dejarnos apantallarnos, porque por lo general siempre estaban los intereses de grupo, empresariales, financieros. Aquí lo más importante es actuar con honestidad, respetar el estado de derecho, que haya libertades y desde luego, no permitir la corrupción, y hacer valer la justicia”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que esta decisión es aprovechada por la oposición para criticar a su gobierno.

“Ya se volvieron especialistas en todo: de repente comenzó una campaña de los riesgos en la actual Aeropuerto de la Ciudad de México, de los despachadores., que son profesionales, incluso campañas para decirles a los pasajeros que si había demora para pasar la aduana era culpa mía, era culpa de la Secretaría de Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etcétera, etcétera.

“Pero bueno, estamos buscando dar respuesta a toda las peticiones que nos hacen”, aseveró.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

CDMX: ¿Quién era Yrma Lydya, cantante baleada por su esposo en restaurante?

Noticias de Yucatán. 

Comensales que se encontraban dentro del restaurante Suntory, en la colonia Del Valle, Ciudad de México, vivieron momentos de terror cuando un hombre de avanzada edad entró al establecimiento ubicado en la esquina de Torres Adalid y Avenida Magdalena para disparar en contra de su esposa, quien habría sido identificada como Yrma Lydya Gamboa, reconocida cantante.

A través de las redes sociales del espectáculo GranDiosas, donde se reúnen varias de las más grandes cantantes de géneros como el ranchero, banda, norteño e incluso mariachi, se confirmó el asesinato de Yrma Lydya con el siguiente mensaje: “Nuestro más sentido Pésame. Compartiste con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Como parte de dicha gira, durante 2022 compartió algunas fechas como artista invitada de las protagonistas del escenario Angélica Carrasco, María del Sol, Dulce, María Conchita Alonso, Alicia Villareal, Karina y Jeanette.

Yrma Lydya fue hija de uno de los empresarios más influyentes de México. Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A. en 1960, y quien a lo largo de sus años fue un gran impulsor de la radio. Lamentablemente falleció en 2020 por un contagio de COVID-19.

Las inquietudes de Yrma por el canto comenzaron desde que tenía 6 años y descubrió el amor que sentía por la música ranchera interpretada en conjunto con el mariachi. Entre sus influencias continuamente nombraba a Agustín Lara, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, María Grever y Lola Beltrán.

Además de acumular más de 11 años de experiencia en la música, es también una dotada artista que sentía una gran pasión en el ramo de la actuación y del ballet. Participó en por lo menos 10 telenovelas y 6 obras de teatro, además de haber formado parte de la Compañía Nacional de Danza y The Royal Academy of Dance.

En la televisión, además, ha destacado por hacer diversas interpretaciones. Algunos de los programas donde le dieron oportunidad de probar su voz fueron la Fiesta Mexicana del Canal de las Estrellas en 2015, 2018 y 2019; en Matutino Express; Los mejores músicos ejecutantes; Música Hecha en México; Reventón Musical; Bandamax, Noche con Carlos Cuevas, entre otros.

Además, recibió diversos premios de manos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de México como el Premio Nacional de Cultura, así como un Doctorado Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios.

A través de su Spotify Oficial, se puede escuchar únicamente uno de sus discos. El álbum “Eternamente” estrenado en el año 2019, un total de 10 canciones junto al mariachi donde en canciones de gran fama en México como “Sombras”, “Cheque en Blanco” o “Caballo Viejo”, entre otras, demuestra la gran madera que tenía para cantar ante el público y ser una de las grandes intérpretes del género.

Sin embargo, su primer disco, Regalo de Dios, fue estrenado en el año 2015; en 2017 lanzó al mercado el álbum Hablando Claro y tuvo algunas participaciones en discos como Viva México y Sus Rancheras. Actualmente formaba parte de la lista de artistas de JN Record y JN Music Group de los hermanos Juan Hidalgo y Nelson Estévez.

En las redes sociales inmediatamente comenzaron a circular los mensajes nostálgicos, de despedida y de duelo de los fanáticos que seguían su trayectoria desde hace algunos años.

Estas fueron algunas de las palabras más destacadas: “Justicia para Yrma”, “Mi querida Yrma, se me parte el corazón. Descansa en paz, estrella de aquí y allá”, “Estás con los Ángeles como tú Hermosa ¡ Descansa en Paz... Luz y más Luz en tu Progreso Espiritual” y “DEP tan hermosa y talentosa”.

El impensado vínculo que unía Selena con Johnny Depp

Noticias de Yucatán. 

Selena Quintanilla falleció hace más de dos décadas y podemos decir que después del lanzamiento de su serie autobiográfica  interpretada por Jennifer Lopez, su nombre ha ido creciendo con el tiempo en popularidad. Esto ha hecho que los fans de la cantante indaguen un poco más sobre la vida de la llamada reina del Tex Mex.

Se han viralizado varios videos de distintos momentos de la vida de Selena Quintanilla. Por ello se ha podido ver el video en que fue entrevistada por la actriz Verónica Castro. Dentro de estos momentos hay uno que pocos conocen sobre la vida de la cantante y es cuando actuó junto a Johnny Depp en la película “Don Juan DeMarco”, dirigida por el gran cineasta Francis Ford Coppola.

Esta película de Hollywood en la que el actor principal es Johnny Depp cuenta la historia de un médico psiquiatra que está a punto de retirarse. El psiquiatra es interpretado por el gran Marlon Brando quien está a 10 días de su jubilación luego de una respetada carrera, y su esposa la actriz Faye Dunaway, ambos se ven envueltos en los delirios de este joven con deseos de suicidarse, quien además se cree el mismísimo seductor Don Juan.

Aunque bien podría ser un caso sencillo, este joven interpretado por Johnny Depp, logra cautivar a todo aquel que escucha sus relatos y su dedicación por "El amor". Y sin quererlo, el psiquiatra cae en su juego y sucumbe junto a su esposa, Marilyn, en un mar de deseos y pasiones que no creían tener.

Cabe recordar que Selena Quintanilla no solo actuó en la película sino que también formó parte del soundtrack donde se escuchan cuatro canciones a lo largo de la película interpretada por Johnny Depp. En los créditos de la película su personaje oficial fue conocido como "Cantante", así de simple. Esto teniendo en cuenta que Selena Quintanilla no alcanzó a ver el estreno de la misma ya que falleció en manos de la presidenta de su club de fans quien le disparó a quemarropa, cuatro meses antes del debut del filme.

Tiktoker española hace sus chilaquiles y se burlan de ella en México

Noticias de Yucatán. 

Verdes o rojos; crujientes o blandos; rellenos o acompañados de pollo, bistec o huevo, la variedad de combinaciones para hacer chilaquiles en México es muy basta. Pero, ¿qué pasaría si se reinventara la receta desde los ingredientes de la salsa hasta la preparación de las tortillas? Pues una tiktoker española lo hizo y el video ha causado mucha polémica entre los usuarios.

Los chilaquiles son uno de los platillos más populares en México, convirtiéndose, incluso, en el desayuno favorito de millones de personas. Su preparación se caracteriza por ser sencilla, al contar con pocos ingredientes: tortillas fritas, salsa verde o roja, crema, cebolla y queso. Aunque existen quienes los acompañan con alguna proteína como pollo, bistec de res o huevo, mientras que otras personas los preparan rellenos. ¿Ya se te hizo agua la boca? 

Quizá te desilusiones cuando veas el caso de una tiktoker española que reinventó la receta utilizando ingredientes que no son usuales para la preparación, lo que generó mucha polémica en TikTok. 

Tiktoker española reinventa receta de chilaquiles 

Amparo es una mujer española que radica en México junto con su esposo. Ella, a través de su cuenta de TikTok, @amparogonzalez996, comparte una serie de videos de su vida cotidiana y uno de ellos ha causado polémica al mostrar una extraña receta de chilaquiles.

En el video, Amparo comienza relatando que su esposo le había dicho, la noche anterior, que tenía ganas de unos chilaquiles rojos por lo que decidió levantarse al día siguiente a prepararlos. Sin embargo, advierte que no sabe cocinar y que “está quebrándose la cabeza pensando cómo” hacerlos.

Lo que viene a continuación es lo que ha generado polémica entre los usuarios de TikTok, y es que Amparo decide utilizar chile en polvo de venta comercial para diluirlo en agua y así preparar la salsa. Esto, por supuesto, generó burla y preocupación sobre todo entre los internautas mexicanos.

El TikTok fue titulado como “Chilaquiles a la española” y Amparo no solo mezcló chile en polvo con agua. Cuando comenzó a dudar si la preparación era lo suficientemente picante decidió agregarle salsa líquida para botana, diluyendo todo para que, según ella, quedara listo.

Por otro lado, en un sartén comenzó a colocar tortillas que ella misma iba trozando para que, con solo el calor, “quedarán duras”, pues en ningún momento agregó otro ingrediente como aceite.

Cuando en su opinión las tortillas ya estaban listas y “tostaditas”, procedió a verter la salsa en la sartén para preparar los chilaquiles.

Al final, Amparo le habla a su esposo para que vaya a comer y en el video captura el plato ya terminado, dejando ver los chilaquiles acompañados de crema, cebolla y queso, además de un poco de arroz.

Preparación de chilaquiles genera polémica en TikTok 

El video de la cuenta @amparogonzalez996 actualmente cuenta con 2.6 millones de visualizaciones y más de 305 mil likes con comentarios como: “Me preocupa que no diga #humor” y “No le veo el #humor por ningún lado” pues algunos usuarios especularon que en realidad solo se trató de un clip para llamar la atención pero que en realidad Amparo sabe que esa no es la receta para preparar una salsa.

Por supuesto también hubo comentarios humorísticos como “Dios mío díganme que sí es broma. Me dolió el alma”; “Es un insulto a la cocina mexicana. Me dio risa”; “Si mi abuelita ve el video de los chilaquiles se vuelve a morir”; y “Por favor dime que es broma porque mi corazón está agonizando”.

A pesar de estos comentarios, la tiktoker española, Amparo, aseguró que el video no es broma y que en realidad ella no sabe cómo hacer chilaquiles.

@amparogonzalez996 #parati #cocina ♬ sonido original - amparogonzalez996

El cine se despide de Brad Pitt: Hollywood enmudeció

Noticias de Yucatán. 

Brad Pitt se prepara para el estreno de Bullet Train, su nueva película de acción que llegará a las salas de cine argentinas el próximo 4 de agosto. Y en una reciente entrevista insinuó un futuro retiro de la actuación, terreno que lo tiene como una de las máximas celebridades de Hollywood.

El club de la pelea, Troya, Sr y Sra Smith y Once Upon a Time in Hollywood son solo algunos de los éxitos de la larga trayectoria de Brad Pitt, que a sus 58 protagonizará una nueva cinta de acción. Fue en el marco de la promoción de Bullet Train que Pitt brindó una entrevista a GQ e insinuó su retiro. “De un tiempo a esta parte, me veo ya en mi última etapa. ¿Cómo va a ser esta nueva fase? ¿Cómo voy a planteármela?”, contó el exesposo de Angelina Jolie.

Meses atrás, Quentin Tarantino -cineasta con quien Brad Pitt trabajó en Bastardos sin gloria y Once Upon a Time in Hollywood- habló sobre el futuro del actor: “la industria perderá a uno de los últimos grandes intérpretes de la gran pantalla. Está hecho de otra pasta. Y siendo francos no creo que se pueda explicar exactamente qué es lo que tiene, porque sería como describir el fulgor de las estrellas".

"Me di cuenta cuando rodamos Bastardos sin gloria. Cuando Brad entraba en escena, no sentía que estuviera mirando por el visor de la cámara, sino que estaba viendo una película directamente. Su sola presencia en el encuadre creaba esa impresión”, había agregado al respecto. 

Sony Pictures presentó el tráiler completo de Bullet Train, un divertido y delirante thriller en el que Brad Pitt se convierte en un asesino a sueldo que luchará a contrarreloj contra otros sicarios para poder completar su misión. La película está dirigida por David Leitch (Atómica, Deadpool 2).

Brad Pitt se mete en un asesino a sueldo con el pseudónimo de Ladybug. Aparentemente, su misión es sencilla. Debe viajar en el tren bala de Tokio, donde debe recoger un maletín y entregarlo en un punto de recogida. Lo que no esperaba es que hubiera otros interesados en hacerse con el maletín y que tenga que enfrentarse a un buen número de sicarios y mercenarios dispuestos a matar para cumplir con su objetivo. Un viaje lleno de adrenalina que se convertirá en una encarnizada batalla a muerte por llegar al destino en poder del preciado maletín.

El elenco lo completan Joey King (Prince), Andrew Koji (Kimura), Aaron Taylor-Johnson (Tangerine), Brian Tyree Henry (Lemon) y Zazie Beetz (Hornet). Masi Oka, Michael Shannon, Logan Lerman, Hiroyuki Sanada, Karen Fukuhara y el cantante Bad Bunny también se unen a este sangriento viaje, que además cuenta con Sandra Bullock como Maria Beetle.


Nutritivo flan de avena, así lo puedes preparar de forma sencilla

Noticias de Yucatán. 

El flan de avena es una deliciosa variante de este clásico postre que se ha posicionado como el favorito de muchas personas y es que es perfecto para cerrar el tiempo de comida con broche de oro, al degustar una consistencia cremosita y dulce que va perfectamente bien en el paladar.

En esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez compartió una rica receta para hacer un delicioso flan de avena y tener una opción de sabor que se puede hacer en cuestión de minutos, luego de tener listos los ingredientes y seguir un par de pasos sumamente sencillos.

Con la guía de nuestro querido chef de Gastrolab podemos preparar un delicioso postre sin horno y disfrutar de un exquisito flan de avena que se puede compartir con toda la familia. A continuación te compartimos la receta completa para que lo puedas preparar de forma sencilla y extremadamente fácil.

Festeja a papá con un rico flan de café, aprende a preparar este postre SIN HORNO

Ingredientes:

90 gr de avena

2 cdas de azúcar o edulcorante

2 cditas de esencia de vainilla

80 gr de maicena 

Caramelo líquido al gusto

Preparación 

Comienza hidratando la avena por 2 horas o durante toda la noche.

Pasado el tiempo, cuela y lleva a la licuadora con 500 ml de agua, el azúcar o edulcorante de tu preferencia y la maicena, se debe de obtener una mezcla homogénea.

Pon en un molde caramelo. Reserva

En una sartén coloca la mezcla de avena y revuelve, cuando empieza a llegar al hervor, agrega la esencia de vainilla, mezcla muy bien, después de que alcance el hervor, retira del fuego y pasa al molde con caramelo. 

Lleva al refrigerador por 2-3 horas. Sirve y disfruta de un rico flan de avena.

Solo en mayo mexicanos retiraron $2,000 millones de Afores por desempleo

Noticias de Yucatán. 

na Afore es la institución que administra y maneja tu fondo de ahorro, esta se integra de los pagos que hace tu empresa o patrón a ella, así como el gobierno, y uno de sus beneficios es el retiro de ellos cuando se está en desempleo. 

Desde que inicio la pandemia, este recurso es usado más y más por los mexicanos con el mes pasado de junio siendo uno de donde más se dispuso de dinero del fondo de ahorro, pero, ¿Cuáles son los efectos de sacar dinero de tu Afore? Aquí te decimos como afecta tu cuenta de retiro. 

¿Se puede retirar del Afore? 

Si, cuando es por desempleo y solo puede usarse una vez cada 5 años, este es un derecho de los trabajadores que tienen con su administradora de fondo para el retiro. Y solo está limitado al 11.5 % del monto total que tengas ahorrado en tu cuenta de retiro, para esto debes llenar ciertos requisitos. 

Según datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a mayo, el retiro por desempleo en las cuentas Afore se estimó en los 8 mil millones de pesos, en comparación del año pasado un 2.4% más. Este es el segundo mayor monto en lo que va del 2022. 

Entre las instituciones con más retiros están la de Coppel con 430.3 millones de pesos, seguido de Azteca con 364.8 millones de pesos y en tercer lugar Afore Banorte con 318.1 millones de pesos. 

Si deseas recibir este recurso, estos son los requisitos para retirar dinero por desempleo de tu Afore: 

Tener al menos 46 días naturales sin trabajo 

Estar cotizando en la Afore por lo menos 3 años 

Tener el expediente de identificación del trabajador actualizado. 

Estar cotizando en el IMSS por lo menos 2 años 

AMLO reprocha a ONU: No le hace caso a su plan "anti pobreza" ¿Como el de México?

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no haya pasado nada con su propuesta que planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado para crear el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de más de 800 millones de personas.

En conferencia de prensa matutina y al manifestar que se debe de revisar a organismos internacionales, el jefe del Ejecutivo federal señaló que tampoco se hizo caso y “no funcionó” su iniciativa de que la ONU garantizará vacunas contra la pandemia del Covid a los países más pobres, pues señalo que las dosis fueron a parar a las naciones más desarrolladas.

“Fui a plantear a la ONU que había que atender el problema de fondo, hay 800 millones de seres humanos que viven o sobreviven con un dólar diario, mientras unos cuantos han visto crecer sus riquezas como nunca, y no pasó nada, no se hace nada.

“Cuando la pandemia, fue el colmo. Propusimos la creación de un mecanismo para que la ONU pudiera garantizar vacunas a los países con población marginada, pobre; no funcionó, las vacunas fueron para los países con más ingresos, no para los países pobres, esos se quedaron hasta el final”.

AMLO planteo en la ONU su Plan Mundial de Fraternidad

En noviembre pasado, al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano planteó la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.

El Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.

“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

El apodo que los amigos de Piqué le pusieron a Shakira

Noticias de Yucatán. 

La polémica separación entre Shakira y Gerard Piqué ha sacado a la luz distintos detalles de la pareja que no se conocían ante la persecución que le han tenido los paparazzis a los famosos.

Aunque ya se había rumorado la nula relación que mantenía la cantante con las esposas de los amigos de Piqué, ha salido a la luz el apodo que el entorno del español le adjudicó.

El apodo que le pusieron los amigos de Piqué a Shakira y las razones

Lorena Vázquez, periodista española ha seguido muy de cerca la ruptura de Shakira y Piqué ofreciendo un sinfín de detalles sobre la presunta amante del jugador y lo que fue su relación.

De hecho fue la encargada de dar a conocer el apodo que los amigos más cercanos del español le pusieron a la colombiana.

“Todo el entorno de Gerard Piqué conoce a Shakira como “La Patrona”, porque por lo visto tampoco gastaba demasiado buen carácter con las amistades del futbolista”, reveló en el programa Ya es mediodía de Telecinco.

Según Vázquez, la intérprete de ‘Te felicito’ quiere huir de Barcelona pues nunca se sintió cómoda en la ciudad y tampoco estableció ningún vinculo de amistad.

“Shakira ya ha demostrado demasiadas veces que no está a gusto en Barcelona, el problema principal es que aquí no tienen ninguna amistad. Su mejor amiga era su exsuegra, la madre de Gerard Piqué, con la que parece ser que ahora tampoco mantiene demasiada buena relación, ya sabéis, como os conté el otro día, está puesto encima de la mesa este proyecto para separar las casas y hacer como una especie de muro para separar las propiedades que tienen dentro de este gran recinto”, detalló.

De esta manera, recalcó que la famosa nunca fue cercana a las amistades del padre de sus hijos y mucho menos con las esposas de los otros jugadores del Barcelona.

“Ella nunca se ha mezclado demasiado con las amistades de toda la vida de Gerard Piqué, ni siquiera tampoco con el resto de esposas, de mujeres de los jugadores del Barça. Y eso ha sido un problema que ha tenido la pareja desde el principio de los tiempos”, explicó.

Shakira busca llevar una vida más tranquila, alejada de la polémica, por lo que desea instalarse lo más pronto posible en Miami.

“Ella lo que quiere es que sus hijos estén tranquilos, quiere evitar también a la prensa y ella cree que la mejor manera es viajando a Miami, pero sobre todo no nos engañemos es porque a Barcelona ya no le une absolutamente nada”, indicó.

Personas de 18 a 39 años de Mérida recibirán cuarta dosis: 27 junio-2 de julio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.-  Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se estará aplicando la cuarta dosis a personas de 18 a 39 años de Mérida, con lo que este proceso continúa avanzando a buen ritmo en la entidad, informaron la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Bienestar. 

Para esta fase, se aplicará la dosis de la farmacéutica AstraZeneca y las sedes serán en el Macrocentro de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” y el módulo habilitado en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, en un horario de atención de 8:00 a 18:00 horas. 

En esta jornada, que iniciará el lunes y concluirá el sábado, también podrán acudir personas mayores de 18 años que no se hayan vacunado o le falte alguna dosis para completar su esquema.  

Este proceso se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento de Mérida, y siguiendo el calendario programado, se desarrollará de acuerdo con el mes de nacimiento: 

-El lunes 27 de junio se aplicará la dosis a las personas de 18 a 39 años nacidas en los meses de enero y febrero. 

-El martes 28 de junio corresponderá a las personas cuyo mes de nacimiento es marzo y abril. 

-El miércoles 29 de junio para aquellos que nacieron en mayo y junio. 

-El jueves 30 de junio los que nacieron en julio y agosto. 

-El viernes 1 de julio tocará a los de septiembre y octubre. 

-Finalmente, el sábado 2 de julio a los de noviembre y diciembre. 

Por otra parte, se informa que se encuentra abierto el proceso de registro para la vacunación de menores de 5 a 11 años de edad, lo cual se podrá realizar a través de la plataforma del Gobierno Federal en la página de internet https://mivacuna.salud.gob.mx/. 

Asimismo, se reitera que aquellas personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran completar su esquema contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y en el interior del estado, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

Para el caso de Mérida, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista. 

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud. 

Para acceder a la dosis, los requisitos son que se deberá presentar su credencial del INE o CURP. 

 Se recomienda a la población lo siguiente: 

- No es necesario llegar con horas de anticipación. 

- Tomar alimentos antes de acudir a la cita. 

- Usar ropa cómoda y de manga corta. 

Yucatán: Llegan 36,000 dosis de vacunas anti Covid-19 para niños de 5 a 11 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer para iniciar la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años de edad, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia estatal detalló que en los siguientes días se dará a conocer el municipio y las fechas para la jornada de aplicación, por lo que invitó a la población a estar atenta de la información que se brindará por canales oficiales.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 para supervisar la llegada de este cargamento, que tocó territorio a las 14:35 horas, a bordo de una aeronave Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3527, proveniente de Ciudad de México.

 Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario constató la descarga de los insumos a cargo del personal del Ejército que los colocó en un camión thermoking de la SSY para su traslado al almacén y posterior distribución.

 Hasta ahora, la entidad ha recibido más de 4 millones 459,699 dosis contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 36,000 que arribó esta tarde.

 Se proporcionará estas vacunas a la población previamente registrada y seleccionada, por medio de las plataformas del Gobierno de la República, que tiene a su cargo la planificación y los protocolos de la estrategia, mientras que el Estado apoya con estas tareas.

 También, estuvieron el responsable de Vacunación de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez; el teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8, y el subteniente de Zapadores, Wilfrido Gallegos Nicolás.

Meteored: Amenaza de ciclón para la próxima semana para El Caribe

Noticias de Yucatán. 

La amenaza de formación ciclónica en la región del Atlántico y Caribe sigue incrementándose, y de hecho es probable que en caso de darse la formación de un ciclón tropical en los próximos días, pudiera representar amenaza también para la zona de Centroamérica e incluso la Península de Yucatán. En este sentido es importante estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos.

Actualmente sobre el Atlántico central se ubican dos ondas tropicales bastante activas, que incluso ni el Polvo del Sahara circulando en la zona les ha hecho disminuir su intensidad. Dichas ondas tropicales tienen un movimiento hacia el oeste y se espera que estén llegando a la región del Mar Caribe desde la próxima semana. La primera onda tropical por el momento no tiene potencial de desarrollo ciclónico, pero sí favorecerá lluvias importantes en Centroamérica y la zona de la Península de Yucatán desde mediados de la próxima semana.

No obstante, la segunda onda tropical estaría llegando al Caribe media semana posiblemente convertida en un ciclón tropical. Las predicciones meteorológicas indican que podría formarse una depresión, tormenta tropical o incluso un huracán en el transcurso de la semana entrante, avanzando sobre el mar Caribe y probablemente impactando la región de Nicaragua y Honduras el próximo fin de semana, para después cruzar Belice, Guatemala y el sur de la Península de Yucatán.

Otros escenarios muestran que esté posible ciclón tropical llegaría al norte de Centroamérica también el fin de semana, pero entre la noche del domingo y mañana del lunes podría estar impactando la Península de Yucatán. Las predicciones también muestran qué existe un 50% de probabilidad de que este sistema se mantenga como tormenta tropical y un 50% de que alcance la categoría de huracán entre 1 y 3, antes de tocar tierra en Centroamérica o la Península de Yucatán. En caso de que este sistema se convierta en ciclón, se le bautizará con el nombre de “Bonnie”.

Querétaro: A proceso a 2 adolescentes que quemaron a niño otomí en secundaria

Noticias de Yucatán. 

Este viernes fueron vinculados a proceso dos jóvenes estudiantes de la telesecundaria Josefa Vergara, en el Salitre, Querétaro, por el cargo de lesiones dolosas en contra de Juan Pablo, el niño de origen otomí que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado luego de ser rociado con alcohol por sus compañeros.

En la audiencia inicial, el juez determinó vincular a proceso a los dos alumnos que fueron señalados como responsables del incidente y determinó medidas cautelares de vigilancia, presentación periódica ante las autoridades, además de tener prohibido salir de la entidad, no podrán acercarse a la víctima.

De acuerdo con medios locales, se determinó un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria. En este plazo, las autoridades darán seguimiento a las medidas cautelares contra los acusados.

Es preciso recordar que Juan Pablo sufría acoso escolar desde hacia meses debido a su origen étnico y por no dominar el idioma español. De acuerdo con las denuncias de sus padres, las autoridades escolares desestimaron las constantes agresiones de las que era objeto.

Fue el pasado lunes 6 de junio cuando dos compañeros de la víctima lo rociaron con alcohol y de inmediato le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado que obligaron a su hospitalización.

Luego que los padres del menor afectado presentaron los cargos correspondientes, el 7 de junio se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Fue a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes que se llevó a cabo la investigación de los hechos, y con las primeras pruebas obtenidas este este 24 de junio los presuntos agresores fueron presentados ante un juez en audiencia inicial.

No obstante, es importante destacar que por ser menores de edad, el proceso en contra de los dos presuntos responsables del ataque se sigue bajo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, detalló en días pasados que este caso fue judicializado por el delito de lesiones dolosas, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante, aclaró que debido a la edad de los presuntos agresores (13 años) estos no podrían ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) y enfrentarían su proceso en libertad.

Explicó que, más que imponer sanciones a los adolescentes, se busca la aplicación de medidas de orientación y protección; aunque en cualquier momento del procedimiento se puede lograr un acuerdo reparatorio.

“En adolescentes, más que pensar en una sanción de tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y de desarrollo”.

Juan Zambrano, padre del pequeño, señaló que Gricelda Quiterio Mendoza, directora de la telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre, sabía desde febrero pasado que su hijo sufría discriminación y bullying por parte de sus compañeros y de la maestra por su origen étnico.

Detalló que el acoso hacía el alumno de 14 años fue, supuestamente, por no hablar español, ya que es parte de la comunidad otomí del municipio de Amealco, a 87 kilómetros de la capital del estado.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”.

Escuela cerró ante protestas

Ante las protestas para exigir justicia y la difusión en los medios, Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), informó que los dos menores señalados fueron dados de baja de la institución, después de que acudieron varios días como si nada hubiera pasado.

Además, la telesecundaria emitió un comunicado en donde dio a conocer la suspensión de clases presenciales, las cuales ahora se impartirán de manera virtual hasta la culminación del ciclo escolar.

Mujer muere al escalar el Popocatépetl de forma clandestina

Noticias de Yucatán. 

(PeriódicoCentral).- Una mujer murió al escalar el volcán Popocatépetl, donde tras una exhalación resultó con lesiones, luego que le cayeran piedras. Otro excursionista quedó herido cuando se encontraban por la cara del coloso en territorio del Estado de México.

Los alpinistas amateurs estaban a más de cinco mil metros de altura en el volcán y decidieron subir para grabar imágenes cerca del cráter, una práctica que ha sido prohibida por las autoridades.

La pareja había contratado a un guía quien los ingresó por la cara del coloso, localizada en territorio del Estado de México.

Según los primeros reportes, la mujer resultó gravemente lesionada por las rocas que le cayeron tras una exhalación; su acompañante habría recibido la herida de un piolet, una herramienta de escalada, en una de las costillas.

Tras resultar heridos los dos excursionistas, su guía regresó para pedir apoyo, por lo que al ingresar los equipos de rescate alpino del Estado de México ya era muy tarde. La mujer había perdido la vida en el punto.

Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México informó a través de su cuenta de Facebook que “sólo personal autorizado por las autoridades tiene acceso” y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmaron que se encontraban acordonados las áreas de ingreso.

La mañana de este viernes, la Brigada de Rescate de Socorro Alpino confirmó que los equipos de rescate se encontraban en un lugar seguro y habían descendido ya con el cuerpo de la mujer fallecida en el Popocatépetl y de su compañero excursionista herido.

Además, se confirmó que la mujer heridos no eran alpinistas certificados ni contaban con algún tipo de experiencia, por lo que desconocían los protocolos usuales de seguridad.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. Se localiza a unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca y a 53 km de Tlaxcala. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Cerro que humea”.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que tiene cinco mil 747 metros.

A LOS EXCURSIONISTAS LOS ABANDONÓ SU GUÍA

Según la Secretaria de Gobernación en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, el guía contratado por los excursionistas no descendió a pedir ayuda, en realidad abandonó a la pareja. La dependencia confirmó que la pareja de excursionistas perdida en el volcán Popocatépetl provenía de Tlamanalco, Estado de México.

Colectivos: "Es una ofensa que se reconozca a militares que violaron y torutraron"

Noticias de Yucatán. 

  Los familiares de desaparecidos por el Ejército durante la guerra sucia, Tita Radilla y Octaviano Gervasio, consideraron que lo dicho por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de que tuvieron sus “propias bajas” y es justo que se les recuerde, poniendo su nombre en el muro de los caídos, es una “provocación, una ofensa”.

También cuestionaron cómo se les va a reconocer y qué se les va a reconocer, si para ellos los militares son “los perpetradores”, quienes persiguieron, asesinaron, torturaron, desaparecieron y violaron.

Además, el integrante de la desaparecida Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes García, dijo que si el Ejército obedecía a un poder civil, amerita un análisis a profundidad del grado de responsabilidad de las fuerzas armadas, porque “el pueblo fue el que padeció” represión y muchos “sin deberla ni temerla” fueron desaparecidos.

El miércoles, en un acto en el Campo Militar número 1, en Ciudad de México, ante familiares de desaparecidos durante la llamada guerra sucia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitirá que se revisen sus instalaciones y accedan a sus archivos, relacionados con los asesinatos y desapariciones ocurridas entre 1964 y 1990.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México encabeza Apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990. Foto: Gobierno de México

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval sostuvo que el Ejército tuvo sus propias bajas y que es justo que se les recordara, inscribiendo su nombre en el mural de los caídos. Detalló que ya había sido autorizado por el mandatario federal; además, el Presidente y el jefe militar argumentaron que el Ejército siempre se ha subordinado al poder civil.

Consultados vía telefónica al respecto, la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, contó que fue invitada para la apertura de ese campo, para la investigación de expertos y sobrevivientes, porque los familiares piensan que probablemente haya personas sepultadas ahí.

Dijo que era un acto protocolario, para la apertura de los archivos que sirvan a la investigación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, “suponemos que ahí debe de haber información, sobre todo de lo que hicieron los militares”.

“Jamás esperamos que se hablara de ese tema, de estas personas que fueron víctimas según. Para nosotros fueron los perpetradores, fueron quienes persiguieron y si cayeron, era por el trabajo que les mandaron hacer, un trabajo indigno: el asesinar, el torturar, el desaparecer, el violar, o sea, todos los horrores que hicieron”, argumentó.

Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo que el Ejército tuvo sus propias bajas y que se les recordará en el mural de los caídos. Foto: Gobierno de México

Mencionó que a ellos no los sacaron de sus casas como hicieron con sus familiares desaparecidos, “no estamos de acuerdo en eso, ¿Cómo se les va a reconocer? ¿Qué se les va a reconocer? Si se les va a reconocer, que se reconozca lo que hicieron, toda la barbarie que ocurrió en aquel tiempo y que nuestros familiares aún están desaparecidos. Si ellos cayeron, murieron en su trabajo, fueron sepultados por sus familiares, ¿y nosotros qué, nuestros familiares qué? Entonces, en eso no estamos de acuerdo”.

De acuerdo con Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, desaparecido el 25 de agosto de 1974 por el Ejército, las palabras del titular de la Sedena y del Presidente sorprendieron a los familiares, “cómo es posible que haya pasado eso ayer [el miércoles], la verdad ese evento era algo que nosotros habíamos esperado durante muchísimo tiempo, pedido durante mucho tiempo, y para que nos salieran con eso”.

Expuso que la mayoría de los familiares llegó al campo con el sentimiento de ir a un lugar donde fueron desaparecidos sus familiares, “donde quizás algunos estén allí sepultados. En esas paredes que escucharon el dolor, el sufrimiento de ellos, quizás el último suspiro. Entonces, ya íbamos con ese sentimiento y nos salen con eso, creo que no pudimos reaccionar muchos en ese momento”.

Tita Radilla, quien para muchas organizaciones en el país fue quien trazó una coordenada en lucha por la justicia nacional, por los desaparecidos de la guerra sucia, comentó que los militares se defenderán, “pero los hechos están allí, lo que ocurrió, la barbarie, delitos de lesa humanidad, delitos gravísimos y todavía nuestras familias están padeciendo. Tenemos ese dolor y esa herida abierta que no cierra y que con esto, la verdad es como si te la removieran más”.

Los familiares asistieron a la apertura de instalaciones y archivos militares a la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico por Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990. Foto: Gobierno de México

Manifestó que al encuentro asistieron dos representantes de 45 colectivos del país, y expresó que aún no han dialogado con otras organizaciones, pero lo harán para exponer una postura.

El presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, opinó que lo dicho por el titular de la Sedena es una “provocación, una ofensa, una nueva agresión por parte de los militares hacia los familiares de los desaparecidos y hacia los desaparecidos mismos, hacia su memoria”.

Lamentó que si el titular de la Sedena no acepte la responsabilidad de manera pública, “mucho menos van a coadyuvar para llegar a la verdad de los hechos, mediante una investigación ministerial”. Expuso que la intención del Estado mexicano y que se confirma con el acto del miércoles, es llevar los casos a “una impunidad y una simulación perfecta. Quieren perpetuar su simulación y no lo vamos a permitir, lo que queremos es que se realicen las diligencias de investigación correspondientes, conforme con la norma penal”.

Afirmó que tras lo ocurrido, no les queda más que acudir a instancias internacionales, y reprochó que “no se trata nada más de inspeccionar algunas instalaciones o hacer un trabajo de memoria académica. Aquí se trata de que se tienen que llevar las investigaciones conforme las normas penales correspondientes y tiene que haber castigo de los responsables” y al esclarecimiento de los hechos.

Las declaraciones del titular de la Sedena fueron calificadas como una provocación, una ofensa y una nueva agresión de los militares a los desaparecidos y a sus familias. Foto: Facebook Guerra Sucia: Colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados

Reiteró que no aceptarán como organización, que se pretenda simular y sea un trabajo de memoria conforme a la que ellos van a construir, “es un cinismo y un agravio terrible, más hacia nosotros”.

Exigió al Estado mexicano que recapacite, porque se trata de personas terriblemente agraviadas y que como familiares continúan siéndolo, “el Ejército mexicano tiene en sus archivos, la verdad, y se niega a decírnoslo. Esta generación de familiares, hijos agraviados, no vamos a permitir y vamos a llegar a las últimas consecuencias, tope donde tope”.

El integrante de la desaparecida Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes, opinó que el Presidente de la República “le dio una concesión fuerte al Ejército, a las fuerzas armadas, y que genera una situación de equilibrio que no hubo nunca”.

Aseguró que “precisamente el movimiento armado surgió debido a la gran represión que se instalaba en todos los tiempos, el asesinato de líderes sociales pacíficos, los movimientos sociales pacíficos de aquella época y llegó el momento en que no queda más que el recurso de tomar las armas”.

Nicomedes Fuentes opinó que el Presidente dio una concesión fuerte al Ejército que genera “una situación de equilibrio que no hubo nunca”. Foto: Gobierno de México

Contó que en aquellos años, los grupos fueron dirigidos por los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, entre otros compañeros, “nunca hubo una situación de equilibrio. El Gobierno siempre tiene la potestad de la ley, de la Constitución, y nunca se aplicaron las leyes. A los luchadores sociales se les detuvo y se les desapareció, es un delito de lesa humanidad, no fueron detenidos, no fueron juzgados conforme a derecho, puestos en una cárcel pública y sometidos al proceso que la ley establece, no hubo esa situación, entonces no hay ningún equilibrio”.

Agregó que el Gobierno federal “sigue debiendo algo al pueblo mexicano: verdad, justicia, medidas de no repetición y rescate de la memoria de nuestros familiares y compañeros. No eran delincuentes, eran personas de bien, que querían un país mejor”.

Acerca de que el Ejército obedecía a un poder civil, comentó que eso “amerita un análisis a profundidad, del grado de responsabilidad de las fuerzas armadas. El pueblo fue el que padeció, el pueblo, en las comunidades fueron reprimidos y muchos de ellos, sin deberla ni temerla fueron desaparecidos”.


Manifestó que en su visita al Campo Militar número 1, la que calificó como la “cárcel clandestina más grande de México”, en su discurso el titular de la Sedena “no se refirió a la apertura de los archivos” para que la comisión tenga acceso pleno a los documentos.

Expuso que el Presidente puede tener una intención genuina, pero no confían “en las fuerzas armadas, porque su historia ha sido eso, de represión a los movimientos sociales”.

Afirmó que seguirá apoyando a la nueva Comisión de la Verdad y llamó a las personas que fueron agraviadas, que tienen familiares desaparecidos, fueron violentados sus derechos humanos en esa época y que no se han acercado a ninguna institución de las precedentes, a contactar esta comisión, “es una buena oportunidad para que se acerquen, porque va a iniciar sus trabajos próximamente”.

LOS MILITARES TIENEN LA VERDAD DE LOS DESAPARECIDOS, DICEN EN ATOYAC

Familiares de desaparecidos del municipio de Atoyac, víctimas de lo que se vivió en los años de 1970, consideraron un avance la apertura de los archivos militares, anunciado por el Gobierno federal para dar con el paradero y conocer el destino que tuvieron su familiares detenidos y desaparecidos.

La presidente de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades y Víctima de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vunerables (Arecovvidhgv), Estela Arroyo Castro, dijo vía telefónica que confían en que esto no sea una simulación y volverán a creer.

Señaló que se le ha dado largas al tema de investigación, cuando la verdad está en manos de los militares y son ellos los que debe de declarar y decir qué pasó con sus familiares.

Familiares de desaparecidos desconfían de las fuerzas armadas por su historia de represión a los movimientos sociales. Foto: Gobierno de México

Dijo que han esperado 49 años y a este hecho lo consideran una simulación, “queremos creer que esto avance, pero dudas también ,por tanto engaño papeleo y burocratismo sin ver avances y que esto camine”.

Insistió en que se debe avanzar y atender “porque ir al campo número 1 sólo nos abre las heridas, porque ahí hubo mucha tortura, y lo que debe de ser es que digan la verdad los militares, porque ahí está todo. No queremos más simulaciones y se haga justicia a los sobrevivientes que no tienen recursos para ir con un especialista y se están muriendo”.

La activista de derechos humanos insistió en que ya no quieren más comisiones “pedimos que actúen, porque desde los gobiernos anteriores es los mismo y éste vamos a ver, no queremos simulación”. Agregó que darán un plazo de aproximadamente dos meses para ver resultados y saber si estos avances son importantes para las investigaciones, sobre todo la reparación del daño de las víctimas y sus familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación porque el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional pretendan equiparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la época de la guerra sucia con los soldados que cometieron esas violaciones.

Dijo que “si bien pudieron haber caído en esas acciones, de modo alguno pueden tener el mismo tratamiento de quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, etc. Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”.

En un boletín de prensa sobre el anuncio hacho un día anterior por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Saldoval, de que el Presidente había autorizado honrar a los militares muertos en la guerra sucia, y que ellos sólo actuaron por órdenes de los civiles, la CNDH indicó que “en el mes de enero de 2020 se instaló en esta Comisión, la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por

Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente con el objeto de documentar las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el período 1951-2016, la cual no sólo ha estado recibiendo quejas y atendiéndolas hasta su resolución en el marco de sus atribuciones, sino que ha venido participando con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, en algunas acciones, siempre procurando apoyar una lucha que data de hace, al menos, 35 años”.

Informa que en ese contexto, “la CNDH aportó incluso el plan para la intervención del Campo Militar No. 1 y la apertura de archivos, por lo que está comprometida en su cumplimiento”.

Finalmente, el organismo nacional “reitera la necesidad de que las autoridades del Estado tomen las medidas necesarias para el pleno esclarecimiento de los hechos acaecidos entre 1965 y 1990, construyendo una relación cercana y empática con las víctimas y colectivos de víctimas, donde se adopten decisiones realmente por consenso porque sólo así, mediante el consenso y la unidad de acciones, podremos vencer inercias y resistencias naturales a todo proceso de justicia y de verdad”.

La CNDH externó su preocupación por el Gobierno de México pretenda equiparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la época de la guerra sucia con los soldados que las cometieron. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Plantea que “el esclarecimiento pleno del pasado y la garantía de no repetición es la única manera de ir resarciendo las heridas de las víctimas y así poder iniciar la necesaria reconciliación nacional”.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se negó a opinar del tributo que el Ejército hará a soldados caídos por hechos de la guerra sucia, donde un indefinido número de civiles fueron ejecutados o desaparecidos por militares en varios estados del país; sólo validó el argumento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultada después de un acto de entrega de bastones, sillas de ruedas y trámites de Registro Civil, en Chichihualco, respondió que “el l-Presidente ya declaró, tuvo una posición oficial que los medios retomaron el día de hoy [jueves], y bueno, respaldamos lo declarado por el Presidente”.

Tampoco se refirió de manera expresa a lo que dijo el mandatario federal en referencia a las atrocidades de la guerra sucia, de que “la responsabilidad última de los actos realizados por el Ejército es de autoridades civiles, pues los soldados sólo recibieron órdenes”.

En la actividad en el campo militar número 1 que serviría para destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitiría a la Comisión de Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento y el Impulso a la Justicia de los Hechos ocurridos entre 1965 y 1990, el acceso a sus archivos sobre la llamada guerra sucia, el titular de la dependencia, Luis Crescencio Sandoval, dio un giro a la noticia.

La Gobernadora Evelyn Salgado se negó a opinar del tributo que el Ejército hará a soldados caídos por la guerra sucia. Foto: Cuartoscuro

Señaló que el Ejército tuvo sus propias bajas y que es justo que se les recordara, inscribiendo sus nombres en el mural de los caídos. Aseguró que López Obrador ya había autorizado inscribir los nombres de los militares fallecidos por los hechos del pasado, en el monumento de los caídos de las fuerzas armadas, de la plaza del Servicio Patria, “como un sentido tributo y un sentido homenaje”.

Al insistir con la Gobernadora, sobre si considera que tienen la misma posición las víctimas del pasado con los militares, que son perpetradores de los crímenes de Estado en la guerra sucia, reiteró brevemente que “el Presidente fue muy preciso en ese punto y respaldamos lo dicho por él”.

En sus discursos, la Gobernadora regularmente ha destacado su participación en marchas y plantones, acompañando a su papá, el Senador Félix Salgado Macedonio, su referente ideológico del movimiento popular.

ARTESANO PIDE CUARTA TRANSFORMACIÓN EN LA SIERRA

La entrega simbólica, de equipo a personas con algún tipo de discapacidad, se realizó en la unidad deportiva de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, también hubo una exposición de productos artesanales, mezcales y frutas de la sierra. Algunos artesanos baloneros instalaron ahí un taller provisional, donde cosían a mano los trazos de pelotas de fútbol.

En el acto, el artesano de balones Manuel Castañón Ortiz pidió a la autoridades que se impulsen los productos de la sierra y se pronunció porque se haga realidad la Cuarta Transformación.

El artesano de balones pidió que se impulsen los productos de la sierra y se haga realidad la 4T.Foto: Twitter Evelyn Salgado Pineda

La Gobernadora respondió que hay mucho trabajo para hacerla realidad en Chichihualco. Informó que ya está terminado el proyecto de creación de la octava región, Sierra, que se tiene el corazón y la voluntad de hacerlo posible.

A la petición del Alcalde por el PAN, Saúl Villa Adame, dijo que cuando vea al Presidente en su gira de este viernes en la Montaña, le dirá que a los pueblos en la Sierra les faltan caminos artesanales y programa de conectividad para sacar los productos “y los caminos no ayudan mucho”. En el estado, aseguró que “hay austeridad republicana para tener ahorros, para ser generosos afuera”.

De las solicitudes de reparación y construcción de caminos que recibió, afirmó que las canaliza a las dependencias para dar respuesta inmediata, “porque pueden pasar años, sin resolver cosas que se pueden atender de inmediato”.

Destacó que el Ayuntamiento y la Secretaría de Fomento Desarrollo Económico firmaron un convenio para fortalecer el proceso de comercialización nacional e internacional.

Al respecto, la Secretaria Teodora Ramírez Vega señaló que habrá programas de apoyo de certificación del mezcal guerrerense, de etiquetas de marcas de frutas envasadas y del fondo de garantías para salvaguardar los negocios, sin intermediarios.

“Bajo ninguna circunstancia dejará solo a Leonardo Bravo, tenemos riqueza gastronómica, y no es posible que tengamos este desarrollo y bienestar que necesitamos. Hay con qué, hay coordinación, y mucho mucho trabajo, para que sea una realidad la cuarta en Chichihualco”.

CDMX: Sujeto disparó contra su esposa en el Suntory Del Valle

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche de este jueves 23 de junio, un hombre de edad avanzada disparó contra su esposa hasta en tres ocasiones dentro de un restaurante ubicado al poniente de la Ciudad de México, identificado como Suntory en colonia Del Valle, concretamente en la esquina de Torres Adalid y Avenida Magdalena.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio los primeros detalles de la investigación e informó que el agresor ya fue detenido, por lo que se procederá con las indagatorias pertinentes en las siguientes horas.

“En un restaurante en la colonia Del Valle en Alcaldía Benito Juárez un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones, él ya se encuentra detenido”, redactó el funcionario a través de sus redes sociales, para después agregar que las personas aprehendidas habían sido el presunto agresor y su chofer.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó sobre el atentado en contra de una mujer en un restaurante de la CDMX (Foto: Twitter/@OHarfuch)

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, informó sobre el atentado en contra de una mujer en un restaurante de la CDMX (Foto: Twitter/@OHarfuch)

De acuerdo con los primeros reportes, la persona acribillada es una mujer de 21 años, quien habría recibido tres impactos de bala en el tórax y que, a falta de confirmación oficial, perdió la vida al interior del inmueble.

El agresor identificado es Jesús “N”, un abogado de 79 años que aparentemente habría llegado al establecimiento en un automóvil marca BMW negro, mismo que ya fue asegurado. El implicado fue detenido por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto a su escolta-chofer con el que habría intentado huir.

En el interior del restaurante arribaron al menos 50 elementos de la SSC junto a peritos capitalinos para evaluar el incidente y dar por iniciadas las investigaciones alrededor del presunto feminicidio, el cual habría ocurrido alrededor de las 21:00 horas.

De acuerdo con el comunicado emitido por parte de la SSC, “los hechos ocurrieron cuando los efectivos de la PBI realizaba acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales de un establecimiento, de un reporte de detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto”.

Cuando llegaron los oficiales solicitaron los servicios médicos médicos pertinentes, quienes encontraron a la víctima tendida y sin signos vitales por las heridas provocadas por el arma de fuego.

“Uniformados de sector detuvieron al probable agresor, un hombre de 79 años de edad, identificado como esposo de la mujer, cuando trataba de huir a bordo de un vehículo”, detalló el informe policial, por lo que trasladaron al implicado al Ministerio Público para definir su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, luego del incidente ocurrido en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, el organismo inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, por lo que personal ministerial, agentes de la Policía de Investigación y peritos comenzaron a laborar sobre esta línea en el lugar de los hechos,

Minutos más tarde, uno de los comensales que estaba presente ofreció una entrevista para ForoTV en la que detalló cómo vivió los momentos en que el presunto feminicida atacó a la mujer, pues describió que el último disparo que habría sido dirigido al cráneo de la víctima.

Posteriormente, de acuerdo con sus palabras, un elemento de seguridad particular intentó detener al agresor momentos antes de que arribara la Policía Bancaria junto a los elementos de la SSC, quienes finalmente lo detuvieron antes de que se diera a la fuga en compañía por su chofer escolta.

Ex presidentes del PRI recuerdan a “Alito” que debe cumplir los acuerdos tomados

Noticias de Yucatán. 

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron este jueves una nueva reunión con Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del tricolor, mejor conocido como “Alito”.

A través de un escrito, recordaron que en el encuentro que sostuvieron el pasado 14 de junio, compartieron su preocupación por la situación que atraviesa el partido y que establecieron una mesa de diálogo para fortalecerse “con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos” que sostendrán en los procesos electorales de 2023 y 2024.

“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido, y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional; le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”, se lee en el documento que se difundió en redes sociales.

La misiva está firmada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Senado.

Primera parte del comunicado de los dirigentes del PRI.

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron este jueves una nueva reunión con Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Especial

La primera reunión entre los expresidentes del PRI y Moreno Cárdenas se realizó el 14 de junio en la sede del tricolor, ubicada en la Ciudad de México, donde se pidió el término de su gestión, ya que ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022, y se ha reducido como nunca en su historia: sólo gobierna tres estados, dos de los cuales se renovarán en 2023.

—¿Hubo una solicitud unánime de los expresientes de que terminara [su gestión]? —se le cuestionó ese día a Dulce María Sauri Riancho, una de las asistentes al encuentro, de tono más diplomático, pero severo.

La expresidenta nacional del PRI respondió: “Fue un planteamiento que se hizo, sobre todo pensando que es lo mejor para el partido”. Sin embargo, “Alito” descartó renunciar a su cargo.

La ecléctica escena musical de Dubai

A la exgobernadora de Yucatán también se le preguntó si Alejandro Moreno tendría que renunciar ante la polémica que han causado los audios filtrados por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que lo relacionarían con enriquecimiento ilícito, sobre todo sabiendo que las autoridades de ese estado ya anunciaron investigaciones en su contra.

Segunda parte del comunicado de exdirigentes del PRI.

La misiva que solicita otro encuentro con Alejandro Moreno está firmada por Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque y Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

“Sería una cuestión estrictamente voluntaria porque los estatutos del PRI no plantean en ningún lugar una remoción de la dirigencia por una situación de esta naturaleza”, expuso.

Mientras que Moreno Cárdenas añadió a su vez que “lo que se planteó fue hacer una reflexión para saber si estamos preparados para la próxima elección”.

Lo cierto es que los números que tiene Alejandro Moreno Cárdenas son inéditos en la historia del priismo. Cuando inició su gestión, el PRI gobernaba 12 estados. Ahora en su breve mandato perdió: Campeche, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Ha ganado sólo una gubernatura, la de Durango en la que contendió en la alianza.

Pero ahora tendrá el reto de mantener los dos últimos bastiones priistas: Coahuila y el Estado de México, para lo cual ha confiado su destino al Partido Acción Nacional (PAN), que se prevé que lleve mano en la designación de la candidatura mexiquense.

Monreal ¿se iría de Morena?: "Si se me siguen excluyendo, nada tengo que hacer"

Noticias de Yucatán. 

Aunque refrendó su militancia en Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que el límite de su permanencia en el partido es la dignidad: “Si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer” en esa organización, puntualizó. 

“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, pese a que no sea mencionado en el club de los señalados, no sea incluido en el club de los elegidos desde las mañaneras, aún así he decidido participar”, subrayó el senador.

Entrevistado durante su visita a Guanajuato, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reafirmó que aspira legítimamente a ser candidato de Morena a la Presidencia de la República, pero aclaró que nunca aceptará que se le considere corcholata, porque ese es un término peyorativo.

“Yo no soy corcholata. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca corcholata. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar. Pero allá ellos. Digo, yo no soy corcholata. Me niego a aceptar ese mote. Soy simplemente un modesto aspirante a la Presidencia de la República”, reiteró el legislador.

Monreal Ávila afirmó que tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador en que hay que dejar a un lado la politiquería: “Yo no me voy a mezclar a la politiquería, soy un político serio, un político responsable y lo único que quiero es profundizar el proceso de vida democrática que el país ha iniciado a partir de 2018.

 Reveló que ya le llamó por teléfono el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, para ahora sí invitarlo al mitin que se realizará el próximo fin de semana en Francisco I. Madero, Coahuila, aunque no quiso adelantar si asistirá o no.

Exhiben a "influencers" por querer ¡todo gratis!... Comida, productos, etc.

Noticias de Yucatán. 

Desde el boom de los influencers, muchos de estos creadores de contenido buscan obtener servicios, objetos o comida gratis a cambio de una crítica positiva de un negocio en su perfil, pero no a todos los empresarios les interesa esa opinión y evitan regalar sus productos a este grupo de jóvenes, quienes llaman trabajo sumar seguidores en sus redes sociales.  

Aquí te dejamos algunos casos de los influencers más polémicos que al solicitar un servicio gratis, fueron expuestos y humillados por los establecimientos o empresarios que recibieron el mensaje.    

Ex atleta de Exatlón, Óscar Cano

Como olvidar, cuando el ex atleta de Exatlón, Óscar Cano, pidió informes en un hotel de Huatulco, Oaxaca, para hospedarse durante su cumpleaños. 

En el mensaje, el “influencer” señala que buscaba estadía por cuatro noches para él solo. Cuando el lugar le señala que van a checar costos, Cano dice que él puede pagar con “publicidad”. 

El hotel rápidamente le responde negativamente a Óscar Cano diciéndole que en el lugar no se aceptan “likes” y le pide de la manera más atenta que “no sea hambreado y pague por los servicios”. 

Influencers de ¿A dónde jalamos?

La mala reseña de un supuesto influencer sobre un restaurante de la Ciudad de México desató polémica en las redes sociales, luego de que el establecimiento exhibiera el motivo real de los malos comentarios por parte del joven youtuber.   

Todo inició cuando los jóvenes del canal “¿A dónde jalamos?”, habían solicitado a un restaurante un servicio gratuito para cuatro personas a cambio de una buena opinión. Sin embargo, el establecimiento afirmó que no participaba en ese tipo de intercambios.  

Lo que al youtuber llamado Alejandro Carreño le molestó y escribió una crítica negativa de ese lugar.  

El restaurante por su parte, publicó la conversación, exhibiendo a los creadores de contenido que su molestia fue por haberles negado una comida gratis.  

Cristina Pedroche

Pero los influencers mexicanos no son los únicos que pretenden conseguir cosas gratis, ya que este comportamiento es a nivel mundial, tal como ocurrió con la española Cristina Pedroche quien generó una polémica en redes sociales al pedir una televisión gratis.  

La presentadora publicó una fotografía junto a una televisión de última generación valorada en unos 58 mil 800 pesos y le pidió a la marca que se la regalara. 

"Queridos señores de Samsung, vivo enamorada de esta tele y creo que la necesito en mi vida. Si no se la tendré que pedir a los Reyes Magos que yo soy muy buena... #échalemorroPedroche", publicó la influencer. 

La imagen, que apunta más a ser una colaboración con la marca que una petición, indignó a sus seguidores, que le dedicaron todo tipo de sugerencias. "Tú puedes comprártela y todos lo sabemos", "Trabaja y cómpratela tú y deja de pedir", escribieron algunos de los internautas. 

Elle Darby

La youtuber británica Elle Darby, también fue evidenciada luego de que quiso quedarse en el hotel White Moose Café, pagándole al dueño con “exposición”. En un correo, la joven señaló que planeaba quedarse en dicho hotel el fin de semana de San Valentín, del 8 al 12 de febrero, y conocer la zona, a cambio de ello, les daría exposición en sus redes.  

El dueño establecimiento Paul Stenson, evidentemente se negó y la exhibió en sus redes sociales con una carta incendiaria.  

Paul Stenson contestó a través de la página de Facebook del hotel a la influencer diciendo que “se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese” y preguntándole “¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? (...) Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no”, expuso. 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada