México Covid-19: Hoy 516 muertes y 6,000 nuevos contagios

30 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer que México ya registra 91 mil 289 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados ascendieron a 918 mil 811, mientras que los negativos a 1 millón 110 mil 937.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron los 183 mil 367, los sospechosos sin posibilidad de resultado los 100 mil 454, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado los 72 mil 715.

Las personas que se han realizado una prueba ya alcanzaron los 2 millones 383 mil 284, de los cuales el 42% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados alcanzarían 1 millón 068 mil 915, de los cuales 52 mil 955 seguirían activos.

Las personas recuperadas ya alcanzan los 673 mil 457.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de ls 91 mil 289 defunciones confirmadas, 10 mil 479 son sospechosas sin muestra, 4 mil 174 son sospechosas sin posibilidad de resultado, mientras que 478 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria a nivela nacional es del 31%, a estar ocupadas el 33% de las camas de hospitalización general y 27% de las camas con ventilador.

La secretaria de Cultura federal confunde al Hanal Pixán con un "tipo de tamal"

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró ayer que la tradición maya Hanal Pixán es un "tipo de tamal" que se coloca en el altar de muertos en Yucatán. En redes sociales diversos usuarios han señalado el error.

"En un altar de muertos, por ejemplo, en Yucatán, la comida tradicional es el hanal pixán, un tipo de tamal", dijo la funcionaria durante la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Frausto, acudió a la conferencia para dar a conocer algunas de las actividades que se tendrán a través de la plataforma Contigo en la distancia para recordar a los seres queridos que han fallecido.

En Twitter, un usuario le aclaró: "Señora, el Hanal Pixán no es un tipo de tamal. Supongo se quiso referir al pib. Hanal Pixán (comida de ánimas) se refiere a todo el ritual y a toda la ofrenda que se le pone a los muertos, no solo al pib. Cuando pase la pandemia le invitamos al paseo de las ánimas".

De acuerdo con especialistas del INAH, Alimentos para las ánimas (en maya Hanal Pixán), es el festejo del pueblo maya que consiste en preparar comida especial y elevar sus rezos para invitar a las ánimas a gozar de un banquete.

En esa región los preparativos en casa y el cementerio comienzan una o dos semanas antes del 30 de octubre, con el bordado de manteles y huipiles. Después se adquieren velas, jícaras, flores y los ingredientes de los platillos que se ofrendarán: el día 30 para los niños, el 31 para los grandes y el 1 de noviembre para los abuelitos.

A los ocho días se vuelve a hacer la “invitación” a las ánimas a una comida (ellas permanecen en los pueblos todos los días de noviembre), incluyendo a los espíritus solos: los que no tienen familiares que los recuerden; para ellos colocan jícaras con comida en el patio de la casa.

El 30 de noviembre se alista la despedida, con la preparación de pollos asados y pilas de tortillas que se envuelven en servilletas bordadas, y luego se depositan frente a las casas para que los “visitantes” se los lleven a su viaje de retorno.

Según especialistas de la ENAH, en otras regiones, como Campeche, especialmente en Pomuch, se realiza también limpieza de los restos óseos y se reza un rosario. Además, en el altar se coloca el pibipollo,  ya que Hanal significa “comida” y Pixán, “alma que da la vida al cuerpo”. Por lo tanto, el pibipollo se significará como el alimento de las almas.

La ritualización se hace presente desde la preparación del maíz, el cual debe ser “nuevo”. Los granos de maíz se dejan reposar en cubetas con agua durante un día. En la madrugada del 1 de noviembre las personas, por lo general mujeres, van a los molinos a moler su nixtamal, para después elaborar la masa con que harán la comida y después hacer uso del bacal u olote en el proceso de elaboración.

Este alimento es semejante a un tamal generado desde una unicidad de masa para darle forma circular, con una base plana y orillas altas en la periferia, relleno de una col generada con masa de color rojiza con carne trozada de pollo o de puerco.

Si eliminan el outsourcing en México crecería 59% de la informalidad laboral

Noticias de Yucatán. 

Ante la posible eliminación de la actividad outsourcing en México dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Armando Leñero señaló que esta iniciativa es catastrófica, en el que más de 4 millones 500 mil de empleados no pierden su empleo, pero alrededor de 3 millones de ellos quedarán en la informalidad y el otro millón y medio que están en las grandes empresas, pasarían a formar parte de las mismas empresas en las que laboran.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, dijo que no espera que se pierdan empleos,porque son actividades que requiere la economía, pero lo que puede pasar es que se pierda alrededor de 3 millones de empleos formales.

"Es una medida muy fuerte, crecería la informalidad laboral", dijo Leñero.

Difícil no rechazar la iniciativa

Al respecto, precisó que crecería el 59% de la informalidad laboral, además de si bien no muchas personas en algunos casos totalmente formales sí tienen acceso a la seguridad social, a la Salud, atenciones, prestaciones sociales y vivienda.

Outsourcing precarizó el empleo y generó abusos: Banxico

En entrevista para el Noticiero con Jesús Martin Mendoza, señaló que no habrá senador de Morena que le diga que no al presidente para dar un reversazo a la propuesta de López Obrador, por lo que se ve difícil que esta iniciativa sea rechazada.

Además, indicó que esta iniciativa no resolverá ningun problema, porque si bien se conoce que se cometen abusos en las sucursales de subcontratación, no todas son informales.

CNDH emite recomendación a la GN y al INAI por agresiones a migrantes en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por las agresiones que personal de ambas instituciones infligieron a integrantes de la Caravana Migrante en el mes de enero de 2020.

De acuerdo con la CNDH, presidida por María del Rosario Piedra Ibarra, colaboradores constataron que personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, en el estado Chiapas del 20 al 23 de enero, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM. Informaron a través de un comunicado que su fin era impedir el avance, por lo que fueron también detenidos para luego ser trasladados a una estación migratoria.

“La investigación de la CNDH permitió contar con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia, atribuibles a elementos de ambas dependencias”, informaron.

Los informes indican que el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas al permitir que interfiriera la GN. Por otra parte, indicaron que “el empleo arbitrario o desproporcional de la fuerza significó una violación al derecho a la legalidad e integridad personal”.

Aunado a lo anterior, la CNDH hizo énfasis en que las autoridades migratorias “omitieron salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encontraban entre la población migrante”.

Por las razones expuestas, la CNDH solicitó a la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, “proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas”; esto incluiría una compensación “justa y suficiente”; inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, así como el otorgar atención médica y psicológica para todos los afectados.

A la Guardia Nacional en específico, se le pidió su colaboración en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos, así como el diseño y aplicación de “un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza”, para lo cuál, se le recomendó iniciarlo en un máximo de tres meses.

Además, consideraron necesaria la impartición de un curso en materia de derechos humanos con énfasis en el respeto a la seguridad jurídica, integridad personal e interés superior de la niñez y de la adolescencia para el personal del 21/o Batallón de la GN.

Al INM, por último, se le solicitó “realizar las gestiones necesarias para localizar a las víctimas, a efecto de otorgarles atención médica y psicológica, incluyendo, en su caso, la provisión de medicamentos”.

También deberían ingresar a los migrantes en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en el seguimiento de la queja que por lo ocurrido se formule ante el Órgano Interno de Control en ese Instituto, e impartir al personal un curso en materia de derechos humanos.

Agregaron, además, las medidas de no repetición, mismas que consisten en implementar los procesos necesarios para evitar a toda costa que se repitan en la entidad u otras partes del país los “hechos violatorios de derechos humanos y contribuir a su prevención”.

“El Estado debe adoptar todas las medidas legales y administrativas y de otra índole para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas”, reveló la CNDH.

Así se suma el Infonavit al "Buen Fin"

Noticias de Yucatán. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), anunció que la institución formará parte de las entidades participantes en el Buen Fin. El Instituto participará con dos modalidades que brindarán beneficios a los trabajadores que adquieran una vivienda entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

La participación fue anunciada en una conferencia virtual presidida por el presidente de la CONCANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos. Carlos Martínez anunció que se darán facilidades específicas para que los trabajadores puedan aprovechar otras ofertas en el mercado inmobiliario.

“El consejo de administración nos aprobó dos facilidades específicas. En primer lugar, para quienes adquieran una vivienda a partir de noviembre, las retenciones podrán ser a partir de tres o cuatro meses después de la originación a elección del propio trabajador”, declaró el director del Infonavit. En ese sentido, quienes adquieran una vivienda durante la semana de ofertas promovida por la CONCANACO podrán comenzar a pagar el crédito con el INFONAVIT hasta en cuatro meses posteriores al inicio del trámite. El beneficio podrá ser utilizado por quienes ejerzan su primer crédito hipotecario.

La emergencia sanitaria ha impactado la actividad económica a nivel mundial y una de las consecuencias más graves ha sido la disminución en el número de empleos. Dichos factores resultaron en el decremento sustancial de la economía, lo cual también afectó a las actividades y programas encaminados por el Instituto. De esa forma, el segundo beneficio anunciado por Martínez fue la flexibilización del sistema de puntaje.

En la segunda mitad del 2020 se han recuperado parte de los empleos perdidos durante los primeros meses de la pandemia. Los trabajadores que hayan cumplido con dicha condición, de acuerdo con las reglas de crédito tradicionales, habrían incurrido en discontinuidad laboral y, al no haber tenido cotizaciones, no podrían acceder a su crédito.

Sin embargo, la segunda facilidad beneficiará a los trabajadores que hayan perdido y recuperado su empleo, pues “Si recuperaron el empleo en este mismo año van a tener contada como si hubieran tenido continuidad laboral, lo cual va a permitir que los trabajadores puedan adquirir sus créditos a pesar de haber tenido esta discontinuidad a lo largo del año”, señaló Marínez.

El beneficio está dirigido a quienes perdieron su empleo entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2020 y lo hayan recuperado. El trámite de crédito ante en Instituto podrá realizarse a partir del 3 de noviembre. La fecha límite para la inscripción del crédito es el 28 de febrero de 2021. Quienes apliquen en este también podrán comenzar a retener 3 a 4 meses después de la originación.

Las facilidades podrán aplicarse para todos los créditos financiados por el INFONAVIT, excepto aquellos que son cofinanciados por la banca. De esa forma, los programas “Mejoravit”, “Tu segundo crédito de Infonavit” y “ConstruYO Infonavit” no aplicarán a las medidas disponibles durante el Buen Fin.

Las medidas extraordinarias de crédito implementadas por el Infonavit, señaló Carlos Martínez, podrán complementarse con las ofrecidas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). “Aprovechen a utilizar su crédito INFONAVIT y aprovechen las ofertas y descuentos que hagan los responsables de vender vivienda.”, finalizó.

Hasta el mes de septiembre, el INFONAVIT ha otorgado 323,176 créditos lo que equivale a 145,125 millones de pesos.

Zeta se degrada y el Caribe se activa de nuevo con otro fenómeno meteorológico

Noticias de Yucatán. 

Mientras, la tormenta tropical Zeta se desplaza y degrada por el sureste de los EEUU continentales, otra zona del Caribe se activa y es vigilada por el NHC.

Según el NHC, se espera que se forme una amplia zona de bajas presiones sobre el suroeste del Mar Caribe durante los próximos días. Se espera un gradual desarrollo de este sistema es posible que se pueda desarrollar una depresión tropical a principios de la próxima semana mientras el sistema serpentea por el el suroeste del Mar Caribe.

Estas son la probabilidades que da al NHC:

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Si esta zona es nombrada lo haría como Eta, e igualaría la actividad ciclónica del año récord de 2005 con 28 tormentas nombradas.


(VÍDEO) Camioneta de presunto juez pasa por encima de joven con todo y perro

Noticias de Yucatán. 

Circula un video en redes sociales en el que se aprecia el momento en que un joven es atropellado por un automóvil al momento de que el primero camina sobre la calle. 

En las imágenes se puede ver cuando el automóvil pasa por encima del joven y se escucha un fuerte impacto. El video fue publicado por una mujer, quien dijo ser la tía del joven y refirió que este necesitará una cirugía luego del suceso.

"Amigos, mi familia y yo les pedimos hacer viral este hecho, mi sobrino fue atropellado por este individuo el miércoles 28 de octubre, el tipo se dice ser un juez, ayuden a que esté hecho no quede impune, este loco anda suelto y puede agredir a más personas sin castigo alguno", escribió la usuaria de Facebook.

De acuerdo con lo escrito por la mujer en comentarios, el hecho se dio en la alcaldía Álvaro Obregón, el pasado 28 de octubre.

El video causó opiniones encontradas en redes sociales sobre el actuar de ambos, ya que el joven caminaba deliberadamente sobre la calle, donde no era cruce peatonal y el otro (el automovilista) no se detuvo pese que pudo ver que el joven transitaba.


Sinaloa: Muere por dengue con signos de alarma

Noticias de Yucatán. 

De cuatro defunciones sospechosas por dengue con signos de alarma, se tiene confirmado un solo fallecimiento en la zona sur de Sinaloa, donde se concentra el mayor número de contagios, informó el jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado, Macondo Montoya Parra.

Señaló que este año se observa un incremento en el número de casos sospechosos de dengue, los cuales ascienden a mil 117, lo que va asociado a un aumento fuerte en el vecino estado de Nayarit, cuya colindancia afecta a tres municipios sinaloenses.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la mayoría de los pacientes por dengue son menores de edad y adolecentes, lo que hace presumir que los adultos, en algún momento, lo han padecido.

Las medidas preventivas prioritarias son la limpieza en los hogares con la eliminación de envases, cacharros, llantas viejas y floreros, donde se acumula el agua y se convierte en una fuente natural del desarrollo del mosquito trasmisor.

Con los 18 ayuntamientos se llevan a cabo programas especiales de recolección de basura y desperdicios, a fin de eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, antes de pensar en los programas de fumigación.

El fucionario precisó que la fumigación se determina cuando el mosquito en edad adulta ha proliferado por sectores de la población, como son los casos de los municipios con mayor densidad de población.

Uno de los primeros síntomas del dengue es que el paciente desarrolla en forma inmediata fiebres de hasta 40 grados y dolores de articulaciones, por lo que es importante que los pacientes acudan con su médico para recibir el tratamiento adecuado.

Macondo Montoya explicó que el desplazamiento del mosquito trasmisor es del sur hacia el norte del país, por lo que se tiene el mayor número de pacientes en los municipios que colindan con Nayarit, donde se tiene un registro de tres mil 783 casos sospechos. La mayoría de los casos, indicó, se concentra en los municipios de Concordia, Escuinapa, el Rosario y Mazatlán, en la parte sur de Sinaloa.

Paty Navidad asegura que vacuna contra Covid-19 controlará al ser humano

Noticias de Yucatán. 

Ahora que se han dado a conocer nuevas y buenas noticias acerca del avance científico con la vacuna del Covid-19, la actriz Patricia Navidad decidió recordar a sus seguidores su postura ante esta situación, que califica como un engaño. 

"Estas vacunas lo que traen de verdad es nanotecnología para modificar nuestro adn, para convertirnos en seres humanos híbridos donde ya vamos a tener en nuestro cuerpo, nuestro organismo, tecnología, vamos a estar siendo vigilados, controlados, sin intimidad, sin privacidad; tecnología con la cual ellos pueden leer nuestros pensamientos, modificar nuestros pensamientos, matar a distancia. Investiguen, analicen", aseguró Navidad en un video publicado en su Instagram. 

La también cantante, de 47 años de edad, afirma que las personas que se inyecten la vacuna serán utilizadas como 'conejillo de indias' en un experimento organizado por Bill Gates y algunas empresas para implantar chips y controlar a los humanos. 

Sus declaraciones se volvieron nuevamente tendencia en Twitter, donde cada vez hay más personas que desacreditan sus declaraciones. 

Desde que comenzó la pandemia, Navidad ha utilizado sus redes sociales para manifestar sus creencias en torno al virus mundial. En enero dijo que "el coronavirus se creó para control de masas" y un mes después habló de parásitos extraterrestres que controlan el mundo, ahí comenzó una ola de memes y controversias en torno a sus publicaciones. 

En marzo, acusó a la Organización Mundial de la Salud por conspirar en contra de la humanidad bajo una teoría denominada Nuevo Orden Mundial. Después incluso se declaró en contra de las recomendaciones que el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell apuntó a la ciudadanía. Este tipo de manifestaciones le costaron cientos de críticas por parte de los médicos y personal del sector salud, quien consideró irresponsable su actitud ante un problema mortal. 

Para el mes de julio, incluso se organizó en redes sociales un complot para denunciar las cuentas de la actriz de "Por amar sin ley", tras referenciarla como un 'peligro sanitario'. Ante las críticas, ella siempre se ha defendido a través de la libertad de expresión, argumentando que tiene derecho a dar su opinión en sus cuentas públicas. 

Mientras tanto, sus argumentos y pensamientos políticos la han convertido en un fenómeno de la pandemia, pues hay quienes la apoyan y los que reprueban su actitud. Personalidades como Chumel Torres y Carmen Salinas desaprueban, mientras que otros como Lorena Herrera le aplauden. 


Mérida : Atiende Ayuntamiento inundaciones por lluvias del frente frío 9

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 30 de octubre de 2020. El Ayuntamiento mantiene el monitoreo, supervisión y trabajo en equipo para apoyar de manera inmediata a la población ante posibles nuevas afectaciones a causa de las lluvias persistentes que se han registrado a lo largo de varias horas en el municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—No hemos bajado la guardia, pues sabemos que estamos en temporada de huracanes y fenómenos como el frente frío que está ocasionando estas precipitaciones copiosas y persistentes –puntualizó.

Barrera Concha recorrió durante la mañana algunos puntos conflictivos para verificar las condiciones en que se encuentran y supervisar las labores que realizan cuadrillas de Servicios Públicos Municipales.

Además, comentó, seguimos con el esquema de trabajo que nos ha dado buenos resultados en esta contingencia por las lluvias, es decir, los directores y sus equipos permanecen pendientes en las comisarías para agilizar la atención de las necesidades.

—También seguimos trabajando en coordinación con la JAPAY, la CFE, la Conagua y el Ejército para el apoyo de la población —aseguró.

El Concejal dio a conocer que para las personas que lo requieran está disponible el refugio temporal habilitado en el complejo educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega” de Ciudad Caucel, donde permanecen también unidades de transporte listas para acudir por quien lo necesite.

Indicó que la Policía Municipal realiza constantes rondines por los puntos más afectados para apoyar con el traslado de las familias que lo soliciten y anticipó que en las comisarías podrían abrirse de nuevo los refugios en caso necesario.

Como parte de su recorrido de hoy, el alcalde estuvo en Xcunyá, acompañado del director de la JAPAY, Sergio Chan Lugo, y de la comisaria Fidelia May Chalé. En esa comunidad se decidió abrir de nuevo el refugio, principalmente para que la población cuente con un lugar adecuado para la preparación de alimentos, ya que la leña que suelen utilizar está mojada.

—En todo momento nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todas las familias de Mérida, pero en estos momentos con énfasis especial en las zonas vulnerables —abundó.

Asimismo, visitó Noc Ac, otra de las comunidades más afectada por las lluvias, donde el Ayuntamiento mantiene el servicio de los baños portátiles.

—Queremos decir a las familias que no las vamos a dejar solas y seguiremos presentes en comunidades y colonias para saber de viva voz sus necesidades, además de que no se suspenderán los trabajos de limpieza, desagüe y desazolve mientras la situación no retorne a la normalidad —expresó.

Comentó que, como ya han explicado especialistas en hidrología, las recientes e intensas lluvias saturaron el manto freático y mientras continúen las precipitaciones no se podrá resolver por completo el problema de las inundaciones.

—Sin embargo, todo lo que esté en nuestras manos hacer por su bienestar tengan por seguro que lo haremos —dijo.

Destacó que unos 280 trabajadores municipales se mantienen laborando en comisarías y colonias afectadas.

En cuanto al fraccionamiento Las Américas, el Primer Edil señaló que se mantienen las pipas, excavadoras y demás maquinaria en esa zona.

—También aquí tenemos la ventaja de la comunicación directa e inmediata con los vecinos para intervenir en lo que sea necesario —añadió—, al igual que con el comité vecinal de Ciudad Caucel.

Comentó que, como parte del trabajo conjunto con otras instancias, desde temprana hora se siguieron protocolos junto con la CFE para suspender la energía eléctrica en algunos sectores de “Las Américas” para evitar posibles incidentes en caso de que el nivel del agua superara a las aceras.

Además, se hizo un llamado a los vecinos para que en caso de que el agua entre a las viviendas desconecten de inmediato el interruptor principal de energía eléctrica para eliminar el riesgo y en tanto se verifican las condiciones de la red, explicó.

Puntualizó que a pesar de los prolongados períodos de lluvia que se registraron a partir de la madrugada, en general no hubo nuevas afectaciones de consideración.

De acuerdo con el reporte de Servicios Públicos Municipales, hasta las 3 de la tarde el desalojo de agua se concentró en el fraccionamiento “Las Américas”, donde en algunos tramos se registraron nuevas afectaciones. En este primer turno ya se habían desalojado 292,000 litros en esa unidad habitacional (120,000 en la calle 47-D entre 112-A y 108; 28,000 en la 106 con 55; 130,000 en la 57-B con 106 y 14,000 en la 57 con 80).

El Alcalde recordó que, como parte de apoyo municipal, a través de la Dirección de Bienestar Social, se brinda atención médica con una unidad móvil que recorre comisarías para dar consulta general y dental gratuita. Ante la contingencia se da prioridad a las comunidades más afectadas en estos momentos.

La unidad ya estuvo en Noc Ac, Cheumán, Komchén, Kikteil, Sierra Papacal, Dzoyaxché, San Pedro Chimay, Yaxché y Sacnicté

Del martes 3 al viernes 6 de noviembre visitará las comunidades de Tixcuytún, Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, en horario de 8:30 a 12:30 horas

También se brinda vacunación antirrábica canina y felina a través de una unidad móvil. El calendario de este servicio para el mes de noviembre queda de la siguiente manera: Caucel, 4; Xcumpich, 6; Dzityá, 9; San Antonio Hool y Cheumán, 11; Noc Ac, 13; Cosgaya, 18; Komchén, 23; Sierra Papacal y Suytunchén, 25; Dzidzilché y Kikteil, 27; Tamanché y Santa María Yaxché, 30.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 55 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 35 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 5 en Tizimín,
  • 2 en Buctzotz, y
  • 1 en Chemax, Hunucmá, Kaua, Motul, Río Lagartos y Temozón.

De los 21,438 casos positivos, 193 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 29 de octubre):

Mérida, con 12,298

Valladolid, 1,644

Tizimín, 787

Ticul, 752

Umán, 544

Kanasín, 524

Progreso, 467

Tekax, 403

Temozón, 221

Peto, 207

Motul, 175

Hunucmá, 166

Tinum, 165

Chemax, 160

Izamal, 134

Buctzotz, 123

Maxcanú, 101

Oxkutzcab, 92

Acanceh, 87, y

Espita, 85.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 38

Ciudad Caucel, 31

Chuburná, 26

Juan Pablo II, 24

Bojórquez, Francisco de Montejo, Las Américas y Mulsay, 17

Pensiones, 16

Vergel, 15

Polígono 108, 13

Itzimná y Los Héroes, 12,

Montes de Amé, 10

Brisas del Bosque, 9

Chenkú, Los Almendros, Tixcacal Opichén y Fidel Velázquez, 8, y

Paseo de las fuentes, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 625

Tizimín, 62

Valladolid, 50

Chemax y Tinum, 16

Progreso, 15

Kanasín y Umán, 14

Sucilá, 10

Ticul, 9

Cuncunul, Río Lagartos y Temozón, 7

Buctzotz, Chichimilá, Hunucmá y Tekax, 5

Akil, Espita y Peto, 4.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 29 DE OCTUBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 965

Umán, 73

Kanasín, 60

Motul, 46

Acanceh, 38

Progreso, 36

Izamal, Ticul y Valladolid, 32

Tizimín, 30

Hunucmá, 27

Maxcanú, 24

Halachó, 19

Tecoh, 17

Muna, 16

Tixkokob, 15

Oxkutzcab, 14

Tekax, 13

Conkal y Hoctún, 12.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,298 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 29 de octubre), distribuidas así: 

  • 3,417 en la zona Norte 
  • 3,503 en la zona Oriente
  • 1,203 en la zona Centro
  • 1,670 en la zona Sur
  • 2,505 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 52 años de Mérida                    DM/IRC

2.- Masculino 85 años de Tizimín                   Sin comorbilidades

3.- Femenino 59 años de Mérida                    HAS

4.- Masculino 46 años de Mérida                    DM/HAS

5.- Masculino 59 años de Oxkutzcab              Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,513 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 886 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 148 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Ya suman en total 2,513  decesos y 21,438 casos positivos

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Ayuntamiento de Mérida ofrecerá descuentos en multas durante el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 30 de octubre de 2020. El Cabildo Meridano aprobó en sesión ordinaria la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para sumarse al programa “Buen Fin 2020” con descuentos del 50% en multas y recargos respecto al pago del Impuesto predial, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, derecho de piso en mercados y en las vías o parques públicos, a fin de facilitar que se pongan al día quienes tienen adeudos por esos gravámenes.

Con este acuerdo, que se aplicará del 9 al 22 de noviembre, los ciudadanos que por cuestiones de la pandemia por el COVID-19 no pudieron realizar sus pagos y conservan deudas por impuestos ante la Comuna tendrán facilidades para regular su situación tributaria.

En la misma sesión, llevada a cabo de forma virtual, los regidores también aprobaron celebrar un segundo convenio de colaboración derivado del Subsidio FORTASEG 2020, entre el Ayuntamiento y el Instituto de Formación y Especialización Interdisciplinaria, mediante el cual, los elementos de la Policía Municipal de Mérida podrán continuar con su preparación profesional certificada.

Con dicho convenio además de aumentar el número de horas de los cursos denominados “Formación de Mando” cuya duración es de cuarenta y cinco horas y “Grupo Táctico Intermedio”, la administración municipal también busca ofrecer mayor seguridad y protección a los y los ciudadanos garantizando su bienestar.

En otro punto, los ediles aprobaron convenios de pago por la prestación del servicio de recolección y traslado de los residuos sólidos no peligrosos del tipo doméstico con las empresas concesionarias “Pamplona”, “Corbase” y “Saneamiento Sana”.

Con lo anterior se seguirá favoreciendo y beneficiando a los habitantes de zonas marginadas y grupos vulnerables, jubilados y pensionados, escuelas públicas inscritas en el programa “Escuela limpia”, así como a los centros de Desarrollo Comunitario y de Atención Múltiple sin fines de lucro que estén inscritos en dicho programa.

El Cabildo también aprobó acciones de obra pública a contratar con Recursos Fiscales, mediante el procedimiento de Adjudicación Directa, para rehabilitar el mirador primates y portón de servicios en el Zoológico del Centenario.

En otro punto, se acordó otorgar a la “Iglesia de Dios en México Evangelio Completo”, Asociación Religiosa, una prórroga de doce meses y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una prórroga de veinticuatro meses para que puedan suscribir la escritura y construir la Unidad de Medicina Familiar de los predios que les fueron entregados en donación.

También se aprobó llevar a cabo acciones de obra pública, con recursos fiscales, mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas. Las obras se realizarán en diversas calles de los sectores IV, V, VI y VII del municipio de Mérida; bases de licitación pública para la compra de material eléctrico con Recursos Fiscales y de Fortalecimiento 2020.

Igualmente, las bases de licitación pública para adquirir con Recursos Fiscales y de Fortalecimiento 2020, concreto asfáltico en caliente con granulometría de 3/8” A Finos tipo 3-A y emulsión asfáltica.,

Los ediles aprobaron además licitaciones Públicas relativas a obras que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal consistentes en ampliaciones de red de agua potable y de red eléctrica, construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos y pisos firmes, así como construcción de pozos de drenaje pluvial, de sistemas de drenaje pluvial, construcción de guarniciones y banquetas y de calles, en diversas colonias y comisarías de Mérida.

Ricardo Salinas Pliego dice que regalará un millón de pesos por Twitter

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, publicó en su cuenta de Twitter que va regalar un millón de pesos, para los usuarios que tengan la app de Banco Azteca.

“Hoy me desperté con las ganas de regalar un millón de pesos, aquí en Twitter, transferido a su app de Banco Azteca (si no la tienen descárguela a su cel)”, informó en la red social.

En días pasados el empresario dio positivo a Covid-19 y pidió a los usuarios que lo ayudarán a ver cómo repartir el dinero y puso como opciones en mil premios de mil pesos, 200 premios de 500 pesos o 100 premios de 10 mil pesos.

En tan solo media hora la encuesta lleva más de 2 mil votos y algunos usuarios preguntaron detalles sobre el concurso a lo que Salinas Pliego respondió: “ yo les voy a platicar en persona qué hacer…paciencia”.

VIDEO: "Dinosaurios" se casan para no extinguirse... La boda chistosa

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un divertido video se está volviendo viral en redes sociales pues se ve a dos dinosaurios casándose. Los dos jóvenes de Pennsylvania, Yost-Moser y Chad Moser, decidieron contraer nupcias de una forma bastante particular, sin un vestido o un traje, sino con este divertido disfraz con el cual se dieron el “sí”.

La pareja se decidió especialmente por este vestuario ya que ambos son aficionados del Halloween, y aunque estos lazos se unieron hace dos años, apenas el video comenzó a hacerse viral, debido a la cercanía con esta famosa festividad en los Estados Unidos.

Además de los novios, otros de sus invitados también fueron disfrazados de dinosaurios, por lo que todo fue entre risas y mucha diversión, incluso la jueza que los estaba casando se divirtió durante toda la ceremonia por la ocurrente idea de estos dos chicos.

Pero eso no fue todo, pues a la hora de sellar esta unión con un beso, ambos comenzaron a despojarse de sus disfraces, revelando una sorpresa más por parte del novio hacia su esposa, la cual resultó ser una máscara que sorprendió a la joven y a los invitados, haciéndolos morir de risa, para comenzar este matrimonio con felicidad.

Trump elimina al lobo de lista de especies protegidas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este jueves se confirmó que la administración de Donald Trump eliminó a los lobos de la lista de especies protegidas en Estados Unidos, este decreto expone aún más a estos animales a la caza indiscriminada,  pues se está aboliendo un acuerdo aprobado en 1978.

Este anuncio se dio días antes de que las elecciones presidenciales del país hermano se realicen el 3 de noviembre; muchos de los congresistas republicanos de Estados Unidos pedían que el lobo se eliminara definitivamente de la lista protegida.

Esta decisión se tomó 45 años después de que este acuerdo fuera decretado. “El lobo gris ha excedido todos los objetivos de preservación en vista de su recuperación”, dijo el secretario David Bernhardt.

Lobos en Estados Unidos

La población de lobos (Canis lupus) en Estados Unidos está en alrededor de 6 mil ejemplares, según el Departamento del Interior.

Expansión del lobo en Estados Unidos

Esta especie se ha expandido en regiones montañosas al oeste de Estados Unidos, entre ellas Michigan y Wisconsin, Montana, Idaho, Oregon y Wyoming.

De los 6 mil ejemplares que hay, únicamente los lobos mexicanos continuarán en la lista de animales protegidos.

Ante la decisión de eliminar a esta especie de la lista protegida, la ONG Earthjustice impugnará la decisión, bajo los argumentos de no haber seguido los procedimientos científicos normales. Hasta el momento y desde el año 2017, 13 especies han perdido su estatus de animal protegido, todo estos bajo la administración de Trump.

 

VIDEO: Gata derrama lágrimas al estar cerca de la cebolla picada

Noticias de Yucatán. 

Para algunas personas picar cebolla suele ser una de las cosas más incómodas a la hora de cocinar, pues durante el proceso este ingrediente libera dos sustancias que suelen irritar los ojos hasta provocar lágrimas; una mujer en Auckland, Nueva Zelanda publicó un video en el que su gata Mía se convirtió en víctima más de la cebolla.

Olena Stanyeva, de 27 años de edad visitó la casa de sus padres y mientras su madre picaba un poco de cebolla para preparar la cena su gatita se sentó muy cerca que inmediatamente comenzó a llorar. Al grabar más de cerca a su mascota, se puede ver como literal derrama lágrimas.

¿Por qué lloran los ojos al cortar cebolla?

De acuerdo con National Geographic, las personas suelen llorar debido a que al cortar la cebolla se mezclan dos sustancias que producen un gas que contiene azufre y al entrar en contacto con la humedad de los ojos se descompone en ácido sulfúrico. Debido a esto el cerebro le indica a los conductos lacrimales que produzcan más agua (lágrimas) para diluir el ácido y aliviar los ojos.

¿Cómo puedes evitar llorar al cortar cebolla? Algunas personas aconsejan enfriar un poco la cebolla en el congelador antes de cortarla, lavarlas antes de picarlas, utilizar un cuchillo bien afilado y mojar el filo del cuchillo con un poco de vinagre o agua. ¿Qué otros tips conoces?

Hombre va por su hija a la guardería y se lleva a otra niña "por confusión"

Noticias de Yucatán. 

España.- Los padres de una niña de 3 años identificada como Amelia, vivieron horas de terror, luego de que al recoger a su hija en su guardería, les informaron que otro hombre, que se había presentado como su padre se la había llevado.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Calella, en Barcelona y la pequeña fue encontrada en buen estado de salud, sin señales de violencia, horas después de que “había sido sustraída por otro hombre” de acuerdo a las autoridades locales.

No reconoció a su hija

Tras encontrar a la niña la policía detuvo e interrogó al hombre que se la había llevado; un señor de edad avanzada quien dijo que al ir a recoger a Amelia “No notó la diferencia”.

La confusión vino de que las dos niñas se llaman igual y el hombre no había visto a su hija en dos años.

El hombre subió a la niña a su auto y condujo hasta su casa, en la localidad de Tordera, donde pasó con ella una tarde sin complicaciones: “Estuvimos jugando, le di de merendar, pues todo normal. Yo no noté la diferencia, pero mi otra hija sí me dijo que Amelia estaba ‘muy cambiada’“.

El hombre se justificó diciendo que tenía dos años de no ver a Amelia a causa de los problemas judiciales que tiene con la madre. No se dio cuenta de su error, hasta que los agentes localizaron a la menor de edad gracias a la imágenes captadas por las cámaras de seguridad y a la difusión de las fotografías en redes sociales.

“Lo siento de verdad, sólo pase por ella y me fui. De verdad pensé que era mi hija“, dijo.

Por otra parte, las autoridades han anunciado una investigación al respecto, para determinar por qué tanto la maestra como el centro educativo entregaron a la niña sin comprobar la identidad del adulto, así como si es verdad que este se confundió por la historia que contó a los agentes.

 

Superama dice adiós, ahora se convertirá en Walmart Express

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El supermercado Walmart de México y Centroamérica anunció que implementará un nuevo formato de tienda bajo el nombre de Walmart Express y se despedirá de Superama.

Este nuevo formato de tiendas abrirá a partir de noviembre y estarán ubicados en puntos ‘estratégicos’ del país, para así poder llegar espacios en donde no tiene presencia la cadena.

Por ello las tiendas Superama serán completamente renovadas bajo el nuevo concepto de Walmart Express; en el país existen 93 tiendas de este tipo, con la propuesta de calidad conveniencia y servicio, a diferencia de las tiendas Walmart normales que solo atienden precios y surtido.

Superama son tiendas pequeñas donde solo venden comestibles a comparación de Walmart; este nuevo formato nació en México, en respuesta a los clientes actuales que buscan encontrar un supermercado con una experiencia de compra adaptada a sus estilos de vida.

 “Una tienda que ofrece múltiples puntos de acceso, todos con la mejor experiencia de compra, ya sea de manera presencial o a través de compra en línea y aplicaciones, atención vía WhatsApp, entrega a domicilio, o el servicio Pickup de recolección de mercancía desde la comodidad del auto”, apuntó la firma.

La medida le dará al minorista más grande del país otra marca junto con sus cadenas Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurrerá, a medida que se enfoca en aumentar el comercio electrónico.

Advierten que 850,000 virus desconocidos podrían causar más pandemias

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la plataforma intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), advirtió sobre la existencia de 850 mil virus desconocidos que podría causar más pandemias en el mundo.

Los expertos señalaron que las pandemias podrían ser más frecuentes en el futuro y esto podría causar la muerte de más personas, a menos que haya un cambio en el enfoque para abordar las enfermedades infecciosas.

En la actualidad el 70% de las enfermedades virales y pandemias conocidas han sido zoonóticas, es decir, a causa de microbios de origen animal y el contacto de los humanos con la vida silvestre.

Investigadores afirmaron que hasta la fecha existen casi alrededor de 1.7 millones de virus que no han sido descubiertos y 850 mil virus de ellos tienen la capacidad de infectar a los humanos.

 “No existe ningún  gran misterio sobre la causa de la pandemia de Covid-19 – o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, dijo el presidente de EcoHealth Alliance y presidente del taller de IPBES, Peter Daszak.

Los científicos alertaron que el riesgo de que haya más pandemias está aumentando rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades que surgen en las personas cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia.

Sicarios en moto asesinan a disparos a mujer en plena calle

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Los primeros testigos aseguran que la mujer estaba saliendo de un banco en la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando los sujetos en motocicleta aparecen y asesinan a disparos a la víctima en plena calle, eso sin decir ninguna palabra ni dudar en su objetivo.

Los sujetos abrieron fuego en contra de la mujer en al menos tres ocasiones, para luego salir huyendo inmediatamente, sin dejar rastro alguno. Los testigos en el área contaron cómo sucedieron los hechos.

Las autoridades que acudieron a la escena de los hechos aseguraron que la víctima fue interceptada por los agresores sin cruzar una palabra con ella, para luego abrir fuego directo contra la mujer.

Afortunadamente las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) captaron el momento exacto en el que el ataque fue realizado, por lo que la ruta de escape de los agresores se registró en video, sin embargo hasta el momento no se ha dado con el paradero de los responsables.

Mujer reportó el secuestro de su hija, pero ella misma la había asesinado

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY.- Está 27 de octubre se levantó una Alerta Amber para localizar a Ana Roberta de apenas tres años de edad, pues su madre Ana Karen “N” reportó a las autoridades que la pequeña había sido secuestrada cuando caminaban en la calle, sin embargo el alcalde de Ciudad Apodaca, César Garza, confirmó que en realidad la menor fue asesinada.

El secretario de Seguridad, Víctor Navarro, fue quien informó al alcalde sobre el reporte que había recibido, pero al interrogar a la madre notó que sus declaraciones eran contradictorias.

Momentos después el secretario pudo confirmar a través de testimonios de personas, que en realidad la pequeña había sido privada de la vida, arrojaron la carriola al arroyo y su cuerpo había sido abandonado en el monte.

A la mañana siguiente, gracias a la luz del día, lograron localizar el cuerpo de la menor Ana, abandonado en la avenida Concepción Barragán y Sendero Apodaca, en un terreno baldío y dentro de una bolsa son lesiones en la cara.

Finalmente, fuentes de la Fiscalía de Justicia informaron que el cuerpo de la menor presentaba evidencias del “síndrome de niño maltratado“, como desnutrición y lesiones que le provocaron la muerte.

Debido a esto, la Fiscalía ya investiga a la madre de 26 años y al padrastro de la menor identificado como Homero Enrique “N” de 51 años, quienes podrían tener relación con el homicidio de la pequeña.

 

 

Villahermosa bajo el agua por lluvias del frente frío 19

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- Este viernes Villahermosa, Tabasco amaneció bajo el agua por las lluvias provocadas por el frente frío 19 y por la falla del sistema de drenaje, ocasionando inundaciones en calles y fraccionamientos.

Según el reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, de las 08:00 de ayer a las 05:00 horas, ha caído en Villahermosa 325 milímetros de agua en la ciudad, provocando afectaciones en cientos de familias.

A través de redes sociales, varios usuarios subieron imágenes y videos de las inundaciones en varias colonias afectadas de la ciudad por el frente frío 19.

También se reportó que el hospital regional de Petróleos Mexicanos se encuentra incomunicado a las inundaciones, incluso sus instalaciones fueron invadidas por el agua que ha caído sobre la ciudad durante las últimas 12 horas sin interrupción.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la 30 y 38 Zonas Militares en el Estado de Tabasco, informó  que continúa con la activación del plan DNIII-E, y atentos al llamado de las autoridades y habitantes para apoyo.

Desde  la entrada de los frentes frío 4 y 5, el Plan DNII-E ha entregado insumos de ayuda humanitaria otorgada por el Gobierno Federal así como apoyo de traslado a casas saneamiento de áreas inundadas, entrega de despensa y kit de limpieza.  

 

La próxima semana se formaría la Tormenta Tropical Eta en el Caribe

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés) actualizó información sobre la zona de baja presión ubicada al oeste de las Antillas Menores en el Mar Caribe y con alto potencial para desarrollo ciclónico.

De acuerdo al informe de las 08:00 horas del NHC, esta zona de baja presión aumentó su potencial de convertirse en depresión tropical en un 70% para las próximas 48 horas y en un 80% en los próximos cinco días.

Esta zona de baja presión, asociada con una onda tropical sobre el Mar Caribe, tiene condiciones ambientales propicias para un mayor desarrollo ciclónico durante este fin de semana o al iniciar la próxima.

Es decir, este mismo fin de semana, podría formarse una depresión tropical mientras continúa trasladándose al oeste sobre el Mar Caribe.

De evolucionar a tormenta tropical esta llevaría el nombre de ‘Eta’, convirtiéndose es la tormenta número 28 de la temporada de huracanes 2020 igualando a la del 2005.

Probabilidad de formación en 48 horas … alta … 70 por ciento.

Probabilidad de formación en 5 días … alta … 80 por ciento.

No representa peligro para Quintana Roo

Por ahora, las autoridades del Estado de Quintana Roo mantienen vigilancia sobre este fenómeno hidrometeorológico pues se encuentra a 2,645 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, aunque todavía no representa peligro para la entidad.

 

Cárcel y multas a quien realice fiestas o no use cubrebocas en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- En medio de un repunte de casos de Covid-19, el gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas en la entidad para intentar evitar que esté continúe propagándose; algunas de estas medidas serán castigadas con cárcel y multas.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, confirmó que a partir del primero de noviembre las autoridades podrán multar, sancionar, e incluso arrestar a quienes no porten cubrebocas en la vía pública.

Además, se aplicarán multas que van de los 20 mil a 100 mil pesos a quienes realicen reuniones o fiestas en casas particulares donde se congreguen más de 20 personas, así como en quintas o salones de fiesta que realicen festejos como bodas, bautizos y cumpleaños, sin cumplir las medidas sanitarias y de restricción que se establecieron para los salones de eventos.

 “Nos preocupa lo que está sucediendo, hay muchas reuniones y actividades sociales porque muchas personas piensan que no existe el virus y están sin medidas y es por eso que decidimos multar y sancionar” dijo de la O Cavazos a la periodista Denise Maerker en el programa Atando Cabos.

Confirmó que “A partir del 1º de noviembre se multará con 20 mil a 100 mil pesos por incumplir con las medidas y también una sanción administrativa o arresto domiciliario por 36 horas para quien no use cubrebocas en la vía pública”

Expuso que en acuerdo con las policías municipales y estatales, se podrán incluso suspender eventos masivos.

Semáforo en Color Rojo

Ayer, el gobierno estatal anunció una serie de medidas adicionales luego de que cuatro de los 10 indicadores del semáforo epidemiológico estatal se ubicaran en riesgo máximo

El secretario de Salud dijo que en Nuevo León “nos vemos en rojo, rojo intenso”, pese a que la Federación ubica al estado en color naranja.

Hasta el 28 de octubre, Nuevo León reportó 4 mil 484 muertes por Covid-19,y un acumulado de 80 mil 165 casos confirmados, desde el inicio de la epidemia.

 

Cuál es el celular Android más seguro y resistente del mundo

Noticias de Yucatán. 

Aunque los celulares se consolidaron como herramientas básicas de comunicación desde hace bastante tiempo, la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 resaltó su importancia dentro de nuestras actividades diarias.

Sus múltiples funciones nos dan la oportunidad de conversar, trabajar o estudiar a distancia; sin embargo; el uso constante de estos dispositivos también genera riesgos para nuestra seguridad cibernética, especialmente cuando no cuentan con las actualizaciones necesarias.

Por ello, la firma de investigación tecnológica Counterpoint Research realizó un análisis comparativo a diversas marcas de teléfonos con sistema operativo Android y determinó cuál es el smartphone más seguro del mundo.

La clasificación se basó en cuatro criterios principales: software, seguridad, calidad de montaje y dispositivos recomendados por Android Enterprise. Bajo estos parámetros, los celulares Nokia se posicionaron por segundo año consecutivo como la opción más segura en el mercado mundial.

Según el estudio, los teléfonos Nokia proveen actualizaciones de software y seguridad más frecuentes que el resto de los smartphones con sistema Android. De este modo, los dispositivos se mantienen protegidos ante posibles amenazas y ofrecen nuevas funciones con mayor rapidez.

Otros celulares Android solo emiten actualizaciones de software y seguridad después de un retraso considerable, aseguró el gerente de contenido global de Counterpoint Research, Ritesh Bendre.

La investigación indica que el 98 por ciento de las marcas de teléfonos Android no proporcionan actualizaciones de seguridad y software, o lo hacen de manera inconsistente. En estos casos, los fabricantes se centran en otro tipo de mejoras como el diseño, la calidad de montaje, el tamaño de la pantalla o la cantidad de cámaras.

Solo Nokia y OnePlus se destacaron en este sentido, por lo cual sus dispositivos son los más recomendados para un uso empresarial. La lista consideró otras marcas como Samsung, Realme, Xiaomi, Huawei, Oppo, Lenovo, LG y Vivo; no obstante, sus celulares mostraron más deficiencias en cuestiones de seguridad.

En cuanto a la calidad de montaje se evaluó la resistencia del teléfono ante caídas, golpes, rayones, desgaste, condiciones térmicas extremas o de humedad. Los resultados demostraron que los smartphones de Nokia se someten a pruebas más duras en comparación con los demás modelos en la industria.

Ante estos descubrimientos, Counterpoint Research concluyó que los celulares Nokia son los más seguros y duraderos del mercado mundial.

Fuente: El Universal

Samsung ya permite ubicar celulares perdidos aun sin conexión

Noticias de Yucatán. 

La compañía surcoreana Samsung ha ampliado la función de ‘Búsqueda sin conexión’ de su aplicación Find My Mobile a todos los dispositivos móviles Galaxy.

Esta función permite a los usuarios de los teléfonos Galaxy localizar dispositivos perdidos incluso si el celular no tiene conexión a Internet.

Samsung introdujo ‘Búsqueda sin conexión’ en su aplicación Find My Mobile a finales de agosto, aunque estaba únicamente disponible para dispositivos Galaxy de Estados Unidos y Corea del Sur.

Ahora, esta función está disponible en todos los ‘smartphones’ Samsung Galaxy que tenga sistema operativo Android 10 o superior, según ha recogido el portal XDA Developers.

Para contar con esta función, los usuarios necesitarán la versión 7.2.07.19 de la aplicación y deberán activarla de forma manual seleccionando la sección ‘Configuración’, después ‘Biometría y seguridad’, elegir ‘Buscar mi celular’ y ‘Búsqueda sin conexión’.

Esta característica funciona gracias a ‘smartphones’ y tabletas cercanas, ya que los dispositivos Galaxy que tienen la función habilitada pueden rastrear la zona y buscar otros. En este sentido, los dispositivos que se encuentren cerca de un teléfono perdido podrán informar sobre su ubicación.

 

Nueva Zelanda, el primer país que legaliza la eutanasia mediante consulta

Noticias de Yucatán. 

Se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida, siempre que sea con el consentimiento del paciente.

Nueva Zelanda se convirtió este viernes en el primer país del mundo en aprobar en referendo la eutanasia voluntaria para enfermos terminales, después de que el 65.2 por ciento de los votantes respaldara el pasado 17 de octubre la medida, conforme a los resultado preliminares publicados este viernes.

La ley, que fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 en el Parlamento con una provisión para que sea aprobada en referendo vinculante, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2021 en Nueva Zelanda, país en donde casi la mitad de los pobladores se declara no religioso y más de un tercio es cristiano.

A partir de esa fecha se permitirá que un médico administre una droga letal a un adulto al que le quede un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Nueva Zelanda “será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, dijo en Facebook el líder del partido ACT, David Seymour, que apoyó la medida.

En este referendo, un 33,8 por ciento se pronunció en contra de la eutanasia, dado que muchos de sus detractores consideraban que no había salvaguardas suficientes para evitar presiones contra los enfermos terminales o un tiempo de reflexión suficiente entre la toma de decisión y el procedimiento.

“Creo que los neozelandeses pueden tener la confianza de que será segura”, dijo a Radio New Zealand Matt Vickers -viudo de Lecretia Seales, una mujer que luchó en los tribunales por su derecho a morir- al referirse que esta medida se combina con otras leyes que protegen los derechos individuales.

Aunque la eutanasia es legal en otros países como Holanda, el primer país en aprobarla en 2002, Nueva Zelanda es el primero en darle carta de naturaleza a través de un referendo.

La eutanasia o el suicidio asistido han sido despenalizados o regulados también en:

Alemania
Bélgica
Colombia
Luxemburgo
Suiza
Algunos estados de Australia y Estados Unidos.

Revés a la marihuana recreativa

En paralelo al referendo sobre la eutanasia voluntaria y los comicios generales que dieron una aplastante victoria al Partido Laborista de la primera ministra, Jacinda Ardern, los neozelandeses votaron también el pasado día 17 contra la legalización de la marihuana recreativa.

Un 53,1 % se opuso a su legalización frente a un 46,1 % que se pronunció a favor, incluida Ardern, referente internacional de los sectores progresistas, y la ex primera ministra laborista Helen Clark- mientras un 0,8 % de los votos se declararon inválidos.

“Son buenas noticias para la gente joven que no será incluida en un experimento social, podemos dejárselo eso a los estadounidenses y los canadienses“, dijo a la prensa Bob McCoskrie, de la campaña Say Nope to Dope.

La propuesta buscaba que las personas de al menos 20 años pudieran comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados o cultivar hasta dos plantas o un máximo de cuatro por vivienda compartida con otro adulto.

La portavoz del Partido Verde sobre la reforma de las drogas, Chlöe Swarbrick, remarcó en Twitter que la legalización de la marihuana recreativa “habría arreglado la injusticia histórica” que ha penalizado a muchos de sus usuarios, entre ellos a los maoríes.

Por su lado Chris Wilkins, quien integró el panel gubernamental de expertos sobre la marihuana, destacó que el voto en este referendo refleja algunas incertidumbres respecto al acceso de la gente joven a la marihuana, el efecto en la conducción y el control legal de la industria, entre otros aspectos.

“Nueva Zelanda ahora tendrá la oportunidad de estudiar las reformas de legalización de la marihuana que actualmente se dan en Estados Unidos, Canadá y Uruguay durante varios años y aprender lecciones importantes sobre la implementación de políticas y marcos de regulación que sean efectivos”, precisó.

Resultados oficiales

El ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little, precisó en una rueda de prensa que los resultados oficiales de ambos referendos y los comicios legislativos se publicarán el 6 de noviembre.

En este tiempo deberán escrutar unos 418.000 votos emitidos fuera de las circunscripciones electorales o en el extranjero, que suponen un 17 % del total.

Aunque en teoría estos votos no escrutados podrían revertir los resultados de la consulta sobre el cannabis, Litlle lo consideró “muy improbable”.

Fuente: Forbes

 

Motul: Vecinos son evacuados por torrencial lluvia que ni Zeta trajo

Noticias de Yucatán. 

Desde las primeros minutos de este viernes, cientos de habitantes de este municipio comenzaron a ser evacuados debido a las inundaciones que han provocado las lluvias de las últimas horas.

Y es que ni “Zeta” dejó caer la cantidad de agua necesaria para afectar a los motuleños que sí ha provocado el Frente Frío 9 a su paso por la Península de Yucatán.

El reporte indica que comisarías como Kiní, Sacapuc, Tanyá y Santa Cruz Pachón presentan graves inundaciones que ha obligado a los vecinos a abandonar sus casas.

En colonias de la cabecera municipal como Edecio y Solidaridad el agua alcanzó entre 80 centímetros y un metro de altura, siendo algunas de las más afectadas por las condiciones climatológicas.

También se reportan inundaciones y evacuaciones en las siguientes colonias: Londres, San Rogelio, Santa Roque, Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

Para proteger a los afectados, en la ciudad se dispuso de dos albergues que son la Iglesia San Juan Bautista y el plantel del Cbtis local, donde varias familias pasaron la madrugada a fin de no correr riesgos en sus viviendas.

Operativo de Protección Civil en Motul

Según se informó, Protección Civil de Yucatán se dirige hacia ese municipio que aparentemente ha sido el más afectado por las precipitaciones de las últimas horas, para evaluar los daños y brincar atención inmediata.

Fueron 220 mm. los que cayeron en este municipio, según la Comisión Nacional Del Agua (Conagua). En algunas colonias se reportan fallos intermitentes en la energía eléctrica.

También se ha destacado las inundaciones en las principales vías de Motul, ya que debido a la cantidad de baches, se pone el peligro el traslado de la gente, principalmente de los mototaxistas.

Un oso predice victoria de Joe Biden en las elecciones de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Con las elecciones de Estados Unidos a la vuelta de la esquina, este día un Oso pardo se ha animado a hacer una predicción sobre el ganador como próximo Presidente de la unión norteamericana. Según Buyan, Joe Biden será el nuevo mandamás. 

El zoológico de Siberia es famoso por hacer este tipo de predicciones, además de que un par de tigres también se animaron a hacer su selección, aunque según fuentes locales, el único que da predicciones acertadas es el Oso Buyan. 

La mutación del SARS-CoV-2 de Europa no daña a la eficacia de las vacunas

Noticias de Yucatán. 

Ginebra, 30 de octubre .- La nueva variante del coronavirus causante de la COVID-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio.

“Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna“, dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según explicó, la vacuna apunta a partes específicas del virus que no están afectadas por la mutación.

Decenas de compañías farmacéuticas y de biotecnología están en distintas etapas de investigación y desarrollo de candidatas a vacuna, con una decena de ellas que se están ensayando de forma masiva para determinar su eficacia y nivel de seguridad.

El cambio genético sufrido por la nueva variante del coronavirus no ha aumentado ni su capacidad de propagación ni su severidad.

“Es muy importante aclarar que no hay evidencia de que la mutación es la causa de la propagación de esta variante y más bien pensamos que tiene que ver con los viajes”, sostuvo Hodcroft en una conferencia de prensa virtual.

“Los casos volvieron a aumentar en España mucho antes que en la mayoría de países europeos, con excepción de Bélgica, y esto coincide con el momento en el que los viajes se reanudaron”, agregó.

Que pocos países pusieran como condición resultados negativos de test recientes para viajar y que se confiara en que la gente haría voluntariamente las cuarentenas pueden haber sido los mayores puntos débiles de las medida de prevención que se estaban adoptando entonces.

Los autores del estudio piensan que la variante española no es responsable de la segunda ola de la pandemia que sufre Europa, sino el hecho de que los gobiernos hayan tomado medidas tardías al acercarse el otoño, una temporada que se presta para la transmisión de los virus.

“La gente se reúne con otros en interiores, cierra sus puertas, se reduce la ventilación y se prenden las calefacciones, todo lo cual permite que el virus viaje más fácilmente en el aire”, explicó Hodcroft.

En las secuencias genéticas que los científicos están extrayendo de los test de coronavirus en todo Europa la variante aparecida en España (probablemente entre fines de mayo y principios de junio) representa el 29 por ciento del total, mientras que la segunda más expandida aparece en el 22 por ciento de casos y es la que circula esencialmente en Francia y Bélgica.

No obstante, es normal que los virus muten frecuentemente y, en el caso del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, esto ocurre unas dos veces al mes.

“Esto es perfectamente normal, no hay nada de que alarmarse. De hecho, el SARS-CoV-2 es un virus muy estable. Lo que queremos transmitir es que aunque haya mutaciones esto no cambia la estructura del virus ni como funciona”, recalcó Hodcroft.

Según lo que saben los científicos, Valencia (España) habría sido el primer lugar donde la variante circuló entre la población local y hubo casos iniciales entre los trabajadores agrícolas en la región de Aragón.

Hodcroft consideró que la propagación de la nueva variante del coronavirus en este último colectivo muestra que cuando no se protege a los más vulnerables la sociedad entera termina siendo vulnerable.

“Este no es el primer estudio que revela que hubo brotes entre trabajadores inmigrantes y entre quienes viven en condiciones de hacinamiento”, comentó.

La variante descubierta y muy presente estos días en Europa proviene, como otras que se han identificado, del coronavirus original descubierto en China a finales de 2019 y forman parte de la misma familia, así que no debe ser considerada como algo nuevo.

 Fuente: EFE

Tecnología OLED, viene a reemplazar a los televisores LED

Noticias de Yucatán. 

En la historia de los televisores hemos escuchado hablar de la tecnología LCD, luego de la LED, que fue el estándar más alto en lo que a calidad y accesibilidad se refiere. Pero hay un nuevo término que está en camino a convertirse en el nuevo estándar: la tecnología OLED.

En 2013, la compañía surcoreana LG Electronics fue la primera en comercializar un televisor OLED. Actualmente LG es el único fabricante de paneles OLED para televisores que suministra a 19 marcas a nivel mundial.

Una de las principales ventajas competitivas de la tecnología OLED es que logra reproducir colores puros y negros perfectos gracias a sus pixeles orgánicos de autoiluminación. 

Así, tras establecerse como la tecnología #1 en la industria de los televisores debido a su impecable calidad de imagen, la tecnología OLED continúa instaurando estándares tanto en el ámbito cinematográfico como en el artístico, razones por las cuales LG lanzó al mercado un nuevo televisor especialmente diseñado para aquellos amantes del arte: LG OLED Gallery.

“Negros perfectos, contrastes infinitos”

La filosofía de LG OLED “negros perfectos, contrastes infinitos” es gracias a la capacidad única de esta tecnología para encender y apagar totalmente cada píxel.

Esta nueva serie de televisores LG OLED Gallery existe en 55, 65 y 77 pulgadas con una estética minimalista única, que fue posible gracias a la revolucionaria tecnología de paneles OLED que no requiere una luz de fondo, contrario a los televisores LED o LED “Premium” como QLED, que requieren una fuente de iluminación trasera, motivo por el cual ofrecen colores saturados y pierden precisión.

La LG OLED Gallery de 65 pulgadas tiene un diseño ultradelgado de tan solo 20 mm de grosor, por lo cual es posible montarla al ras de la pared tal como se encuentran las obras de arte en una galería.

A simple vista, el nuevo televisor LG OLED Gallery podría pasar por una obra maestra detalladamente texturizada. Sin embargo, al tocarla nos damos cuenta que es un televisor y no un lienzo.

Una nueva generación de televisores inteligentes

Los nuevos televisores LG OLED Gallery integran la tercera generación del procesador inteligente α (Alpha) 9 para ofrecer mejores capacidades de Inteligencia Artificial que sus predecesores, aprovechando una potencia de procesamiento adicional y avanzados algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar, aún más, la calidad de imagen y sonido. 

En lo que a Inteligencia Artificial se refiere, estos nuevos televisores integran la plataforma de Inteligencia Artificial propia de LG: AI ThinQ. Ésta permite que con tan solo un comando de voz, sea posible controlar tu ecosistema inteligente en casa, además, a través de la aplicación ThinQ es posible controlar cualquier dispositivo compatible desde el celular. 

Los nuevos LG OLED Gallery son compatibles con Google Assistant y Amazon Alexa para facilitar tu vida y hacerla mucho más conveniente.

Definitivamente esta nueva generación de televisores se convierte en la opción perfecta para aquellos consumidores exigentes de una mejor experiencia visual.

Fuente: Muy Interesante

Da positivo a Covid-19 obispo de Tehuantepec, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Juchitán, Oax. Tras 15 días de hospitalización, inicialmente por un malestar en su columna que se complicó por la diabetes que padece, el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes de 94 años de edad, dio positivo a Covid-19, por lo que su estado de salud se reporta como “muy grave”, informó el padre Joaquín Galván, encargado de salud sacerdotal de la Diócesis de Tehuantepec.

Arturo Lona Reyes “El obispo de los pobres” llamado así por su labor altruista y solidaria con los pueblos originarios de Oaxaca desde hace 49 años de servicio, ingresó hace dos semanas al Hospital Médica Azul en Lagunas Oaxaca y ayer jueves tras practicarle una prueba de laboratorio, los datos arrojaron positivo a coronavirus.

Al conocer el diagnóstico, el longevo sacerdote fue ingresado al “área Covid de esa unidad médica en donde se encuentra muy grave de salud. Que la voluntad de Dios se cumpla en la vida del obispo de los pobres”, dijo Galván.

En 1952, Arturo Lona Reyes, tomó los hábitos del sacerdocio y el obispado el 15 de agosto de 1972 en la Catedral de Asunción de María de Santo Domingo Tehuantepec y desde entonces su lucha ha sido en la predicación, al empleo con la creación de cooperativas de producción y su mayor logro educativo, “La Universidad Indígena” en la zona mixe de la región del Istmo.

En el año 2000, se convirtió en obispo emérito, y desde la vida pastoral también fundó 15 bachilleratos maristas y también una universidad de la orden los jesuitas hace 13 años con la cual seis generaciones de jóvenes indígenas de la zona norte del Istmo han logrado seguir estudiando.

El líder religioso ha brindado asesoría y acompañamiento a los pueblos originarios, en especial a los que viven en resistencia con la llegada de megaproyectos mineros y eólicos al Istmo y también a la tala inmoderada que viven los zoques de Chimalapas.

Amigos y familiares han efectuado a través de las redes sociales cadenas de oración de forma recurrente para la mejoría de su salud.

 Fuente: La Jornada

El Salvador: Deslave deja seis muertos y 35 desaparecidos

Noticias de Yucatán. 

SAN SALVADOR — Un deslave provocado por las torrenciales lluvias que afectan a El Salvador dejó seis personas fallecidas, 35 desaparecidas y casi 40 casas destruidas en la zona norte de la capital, según datos preliminares de Protección Civil.

El director general de Protección Civil, William Hernández, informó el viernes que en la noche del jueves, cuanto una torrencial lluvia azotaba gran parte del país, se produjo un alud de tierra en la parte alta del volcán de San Salvador que a su paso en un trayecto de casi tres kilómetros arrastró árboles y las humiles viviendas de los pobladores de la comunidad Los Angelitos en el municipio de Najapa, unos 20 kilómetros al norte de la capital.

“Según los datos preliminares desgraciadamente los pobladores nos informan que unas 40 viviendas han sido destruidas. Ya tenemos confirmado seis personas fallecidas y unas 35 desaparecidas. Se han evacuado decenas de personas a una iglesia”, dijo Hernández.

En tanto, el presidente Nayib Bukele instruyó al ministro de la Fuerza Armada a que movilice unidades del ejército para sumarse a las labores de rescate en las que ya trabajan el cuerpo nacional de bomberos y cuerpos de socorro como la Cruz Roja y Comandos de Salvamento. El Ministerio de Obras Publicas envió maquinaria pesada para remover los escombros.

“Creemos que podríamos encontrar personas con vida y no vamos a descansar”, dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán, quien dirige Protección Civil.

Durán, que llegó a la zona cuando trascendió la tragedia, explicó que “muchas personas salieron afectadas y algunas lograron salir de entre los escombros, entre el lodo y se han sumado a las labores de rescate de sus familiares, de sus amigos. Es una situación trágica la que han vivido las familias de esta zona, pero hay otras personas que no lograron salir y son las que estamos tratando de rescatar”.

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Salvador se encuentra influenciado por un frente frío que se acerca a la península mexicana de Yucatán que produce un leve aceleramiento del viento desde el Caribe y consecuentes lluvias.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada