Adultos mayores también se suman a la plataforma “Decide Mérida” del Ayuntamiento

29 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Para el Ayuntamiento de Mérida, la experiencia de las personas de la tercera edad es fundamental para enriquecer el trabajo municipal y por eso, a petición expresa del alcalde Renán Barrera Concha, se instaló una mesa de la plataforma “Decide Mérida” en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”.
Desde temprana hora y motivados por la invitación municipal, un centenar de adultos mayores llegaron al Centro “Renacer” del DIF Mérida para dejar sus propuestas que contribuirán a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
A la presente fecha la plataforma ha recabado 704 propuestas en sus 6 diferentes ejes.
En opinión de la señora Ana Rosa Manzanilla Acosta, vecina de la colonia Fidel Velázquez,  éste programa implementado por el Ayuntamiento de Mérida para conocer las necesidades más apremiantes de la población, resulta de mucho beneficio sobre todo porque permite que los ciudadanos participen sin importar la edad.
—Está muy bueno porque así, nosotros que somos de la tercera edad podemos decir cuál es nuestra necesidad y como el gobierno nos puede atender —expuso.
El Señor Francisco Escalante Chi residente de la colonia San Antonio Xluch II, expresó que es la primera vez que un gobierno municipal abre sus puertas para escuchar de los ciudadanos propuestas reales.
—Me parece muy bien esta plataforma porque nos da la oportunidad a las personas de platicar y comunicar los problemas del sector o colonia donde uno vive y proponer maneras para resolverlos —indicó.
En la mesa instalada en ese centro también participó la joven Cecilia del Rosario Mex, quien padece una discapacidad motriz.
—Estoy muy contenta porque el trabajo de este Ayuntamiento se está enfocando mucho a la inclusión y a la mejora de espacios públicos —expresó.
—Nosotros queremos que mejoren el diseño de calles porque muchas veces nos resulta difícil por nuestra condición movernos, ya que encontramos muchos obstáculos en las escarpas —refirió.
La plataforma digital “Decide Mérida” pretende lograr cambios significativos para todos los ciudadanos, de ahí que las propuestas recabadas en los diferentes módulos fijos e itinerantes que hay en la ciudad se analizarán y posteriormente se incluirán en el Plan Municipal de Desarrollo que regirá durante la actual administración municipal.
Los ciudadanos  que deseen participar tienen hasta el 6 de octubre para hacer llegar sus propuestas a la plataforma digital  www.decide.merida.gob.mx, o bien pueden acudir a cualquiera de las 70 sedes que se ubican en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías.

Igualmente pueden participar en las mesas de trabajo que se realizan en universidades como la UADY, Anáhuac Mayab, Marista y Modelo, en los horarios establecidos.

Para el fin de semana pronóstico de temperaturas muy calurosas y precipitaciones vespertinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Para los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas, sin que se descarten lluvias vespertinas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este sábado se prevén temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones y el ingreso de una nueva Onda Tropical pudieran favorecer chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el domingo se anticipan máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada y humedad asociada a una Onda Tropical favorecerían tormentas vespertinas en las zonas norte, centro y suroeste de Campeche; chubascos en el centro, sur y noroeste de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El lunes se esperan temperaturas máximas de los 32.0 a los 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo pudieran favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las zonas oriente, norte y centro de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Se prevén vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

Cambio de estafeta en el PAN de Mérida: sale Mauricio Díaz y entra Luis Canto como presidente del CDM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Hoy, a las 11:30 horas, Mauricio Díaz Montalvo, solicitó y le fue aprobaba una solicitud de licencia por tiempo indefinido como presidente del Comité Directivo del Comité Municipal del PAN en Mérida.
Ante este hecho, y con base en las normas panistas, por prelación, ahora la estafeta de la presidencia queda bajo la responsabilidad de Luis Canto García, quien se venía desempeñando como secretario general.
Corresponderá al nuevo presidente y su comité designar a quien será el nuevo secretario general.
Como se ha informado, Díaz Montalvo, ex coordinador de regidores en el Ayuntamiento 2015-2018, se retira del CDM en virtud de que fue invitado por el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, a formar parte de la estructura estatal.
Durante la sesión ordinaria que se llevó al cabo en las instalaciones del CDM de Mérida, se desahogó entre otros, los siguientes puntos:  lectura de los informes financieros, lectura del oficio de licencia por tiempo indefinido solicitada por el presidente saliente, revocación de la licencia del secretario Fortalecimiento Interno, Víctor Merari Sánchez Roca.



Tras la sesión Díaz Montalvo declaró lo siguiente: “Hoy cierro otro ciclo de mi vida política y profesional como presidente del CDM del PAN, cargo que me fue encomendado en un momento crucial para los meridanos, para los panistas y para nuestro Partido, justo cuando se iniciaba el proceso electoral”.
-Nuestro primer objetivo fue generar un ambiente que nos permitiera trabajar juntos hacia objetivos comunes, con inclusión y armonía. Gracias a la buena disposición de todos fue posible alcanzar ese primer gran objetivo que derivó en buenos resultados: ganamos cuatro de las seis diputaciones locales que convergen en la ciudad, triunfamos en una federal y estuvimos muy cerca de hacer lo propio en la otra.
-Refrendamos la alcaldía de Mérida y aportamos los votos suficientes para el triunfo de quien el próximo lunes tomará posesión como nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
-Más allá del triunfalismo personal, quiero recalcar que todo esto se logró gracias al trabajo en equipo. ¡Estos triunfos los construimos todos! Sumamos buenos candidatos, buen trabajo panista y sobre todo confianza de los meridanos y yucatecos en general.
-Ser el presidente del CDM del PAN en Mérida fue una maravillosa experiencia y me siento muy afortunado de haber dado mi mayor y mejor esfuerzo. A partir de ahora seré un militante más, pero mi compromiso de trabajo y de aportar seguirá siendo tan grande como el que tenía ahora.
-A partir del lunes comienza otro ciclo para mí, desde donde vamos a poner todo nuestro empeño para dar los mejores resultados.
-Reitero que más allá de los festejos, que son bien merecidos, veo estos triunfos como una gran responsabilidad. Es ahora que nos toca, como se hizo con Patricio Patrón Laviada, en su momento, y como lo hizo Mauricio Vila en Mérida recientemente, hacer de Yucatán el Estado más próspero y mejor habitable de todo el país. La honestidad será nuestra principal guía y lo vamos a lograr.



Matan a la modelo de Instagram Tara Fares en una calle de Bagdad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tara Fares era una de las influencers más conocidas en redes sociales de Irak, fue Reina de Belleza en 2014 y tenía 22 años
La modelo iraquí Tara Fares, una celebridad en las redes sociales, fue asesinada por disparos de desconocidos que le atacaron en una calle de Bagdad, Irak, informaron fuentes oficiales.
El portavoz del ministerio iraquí de Sanidad, Seif al Badr, informó en un breve comunicado de que "un hospital de Bagdad recibió hoy el cadáver de Tara Fares, que tenía varias heridas de bala".
Una fuente de seguridad en Bagdad que pidió el anonimato dijo a Efe que los asaltantes, que iban en motocicleta, dispararon contra Fares cuando circulaba en bicicleta en la zona de Camp Sarah, en el suroeste de la capital iraquí.
Fares recibió tres balazos, dos en la cabeza y uno en el pecho y su cadáver fue trasladado al hospital Shaikh Zayed en el centro de Bagdad, según agregó la fuente.
El ministerio del Interior anunció en un comunicado que ha comenzado "una investigación urgente para conocer las circunstancias" de la muerte de la modelo e identificar a los criminales para presentarles ante la justicia.
¿QUIÉN FUE TARA FARES?
Fares se hizo famosa por ser finalista en un concurso de belleza organizado a nivel nacional por asociaciones locales en 2014, con la intención de dar una imagen de normalidad en momentos en los que gran parte de Irak estaba ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
La joven, nacida en 1996 de padre iraquí y madre libanesa, fue una de las iraquíes con más seguidores en las redes sociales, en las que publicaba fotos de sus desfiles y de su vida personal.
La modelo también era un rostro conocido para el gran público por haber participado en varios programas de televisión y anuncios de marcas comerciales.
Su cuenta de Instagram avisó de su muerte a sus 2,6 millones de seguidores con una foto de la modelo en blanco y negro en la que se describe su muerte como "un incidente cobarde y cometido a traición".

Graban extraño pez que cambia de forma, en costas de Hawaii

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Investigadores que realizaban una expedición en el buque EV Nautilus, mientras navegaban por las aguas profundas de las costas de Hawái, Estados Unidos; captaron el momento exacto en el que un extraño pez  adquiere diversas formas.
En el video que recientemente se ha viralizado en redes se aprecia como la extraña criatura marina  abre su desmesurada boca y adquiere el aspecto de un balón con cola,  tiempo después se puede ver como el pez se desinfla y parece convertirse en una especie de anguila.
Captan en Hawaii extraño pez que cambia de forma.
Esta sorprendente criatura marina es conocido como el pez pelícano. De acuerdo con los expertos, esta criatura puede devorar animales más grandes que ella; y en edad adulta, el pez pelícano puede medir hasta un metro de largo.
Sin embargo, su nombre se debe a que su boca es realmente enorme, y recuerda al pico de un pelícano. Debido a que su desmesurada boca tiene esa capacidad de aumentar de tamaño y su estomago también, el Eurypharynx pelecanoides es capaz de ingerir peces de su mismo tamaño, su dieta se basa especialmente en peces, marisco y plancton.
Es un pez abisal muy raramente visto pero de vez en cuando queda enganchado en redes de pescadores. Su tamaño varía entre los 61 centímetros y el metro de longitud, se suelen encontrar en profundidades desde los 300 metros hasta los 8000 metros de profundidad.
Al igual que la mayoría de los peces abisales es ciego, posee un colorido simple y su apariencia es la de un monstruoso animal, a diferencia de otros peces de las profundidades abisales este no produce ningún tipo de luz artificial y sus hábitat son los mares tropicales o subtropicales.

Salud: Las 9 cosas que más gustan a las mujeres de los hombres en la intimidad (y viceversa)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Decía el escritor checo Milan Kundera que "la sensualidad es la máxima movilización de los sentidos: una persona observa atentamente a la otra y escucha cada uno de los sonidos que produce". Es en esa observación atenta, en la que se ponen en marcha los cinco sentidos, se produce una respuesta sexual que todos conocemos como excitación: el pene del hombre se pone erecto y la mujer de la vagina se humedece. Sin embargo, los seres humanos somos una especie compleja, y no a todos nos ponen las mismas cosas.

El portal británico Superdrug’s Online Doctor elabora periódicamente múltiples encuestas para analizar el comportamiento sexual de sus usuarios. De hecho, gracias a ellas hemos podido saber cuáles son las cinco posturas con las que mujeres y hombres llegan más rápido al orgasmo en el sexo, cuáles son las prácticas sexuales que menos triunfan en la cama o cuáles son los pensamientos más recurrentes con los que los seres humanos nos entregamos al noble arte del onanismo. Ahora otro nuevo sondeo realizado 2.000 usuarios de distintos países de Europa y Estados Unidos revela cuáles son las cosas que más atraen y excitan a ambos géneros.

Si bien es cierto que los resultados de este nuevo trabajo son meramente orientativos, no menos cierto es que arrojan algunas conclusiones más que curiosas. Por ejemplo, tanto los hombres como las mujeres encuestados señalan que el olor de un buen perfume o una colonia es el aspecto que más influye a la hora de sentirse atraídos por otra persona. Sin embargo, mientras que las mujeres apuntan que los hombres con traje les resultan tremendamente atractivos, los varones señalan que lo que a ellos les atrae más una mujer con un vestido... de sirvienta. Como lo leen.

El análisis realizado por el portal británico revela también que a las mujeres les fascina sobremanera el acento extranjero, los hombres con barba, y los uniformes militares. Las mujeres encuestadas también señalan que les atrae el olor de un perfume varonil, escuchar hablar en un idioma desconocido, los sujetos con uniforme de policía, y también despierta su fascinación descubrir a alguien leyendo un libro.

Según esta encuesta, los hombres se encuentran en las antípodas de las mujeres y se sienten especialmente atraídos por aquellas féminas que se visten de una forma muy particular. Por ejemplo, según este trabajo, los varones reconocen sentirse especialmente excitados ante aquellas mujeres quese visten con uniforme de colegiala, por las que tienen un acento extranjero, o por las que durante sus relaciones se disfrazan con una cola de caballo. De igual forma, también reconocen excitarse con las mujeres que se recogen el pelo en una coleta, las que llevan gafas o las que visten uniforme médico.

"Para las mujeres, la madurez y la autoridad parecían ser especialmente atractivas: clasificaban a los hombres con traje y uniformes militaresentre los cinco primeros puestos. También apreciaron el exotismo, ya que califican los acentos extranjeros en tercera posición", explican los autores del trabajo. "Los hombres, mientras tanto, tendían a verse atraídos por peinados coquetos o por atractivos uniformes", añaden.

"Los gustos en hombres y mujeres, tanto estadounidenses como europeos, son variados, sorprendentes y personales. Cuando se trata de atracción sexual, todos somos tan únicos como nuestro propio ADN", finalizan.

Fuente: El Español

Hay drogas que podrían curar el cáncer, pero son imposibles de pagar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Hasta hace muy poco la idea de curar el cáncer era inviable: normalmente los pacientes sobrevivientes se consideran en estado de remisión de la enfermedad. Pero a partir de los avances en inmunoterapias, "una cura para el cáncer se ha vuelto posible, incluso probable", escribió Ezekiel Emanuel, vicedecano de la Universidad de Pensilvania y titular del departamento de ética médica y políticas sanitarias.

"Pero, trágicamente, los costos de estas terapias son tan altos que no están al alcance del sistema de salud de los Estados Unidos. Es posible que el alto precio de las drogas impida una revolución en potencia en el tratamiento del cáncer, lo cual sugiere que debemos reconsiderar cómo les ponemos precio", agregó.

Según una investigación de la Universidad de Pensilvania, el costo real de la inmunoterapia por paciente es de USD 60.000. Sin embargo, la etiqueta que le ponen las empresas farmacéuticas es varias veces esa cifra: USD 373.000 y USD 475.000 por paciente.

Desde que la Administración de Alientos y Medicamentos (FDA) aprobó dos tratamientos llamados CAR-T (receptor de antígeno quimérico de linfocito T), Kymriah, en 2017, que comercializa Novartis AG, y Yescarta, en 2018, que vende Gilead Sciences Inc., numerosas vidas de personas que no respondían a la quimioterapia se han salvado. Actualmente se desarrollan 400 ensayos clínicos para utilizar terapias similares en distintos tipos de cáncer.

Los tratamiento de CAR-T funcionan a partir de la recolección de células del sistema inmunológico del paciente que se reprograman genéticamente para que se unan a una proteína específica de la superficie de las células malignas. Una vez que se inoculan al paciente, sólo atacan aquellas células que tienen esa proteína, en lugar de atacar indiscriminadamente, como la quimioterapia, también a células sanas.

"Pero hay un obstáculo", advirtió Emanuel en The Wall Street Journal. "Kymriah tiene un precio de entre USD 373.000 u USD 475.000 por paciente, según el tipo de cáncer, y Yescarta, de USD 373.000. Cuando se suman los demás costos necesarios del apoyo médico, el costo promedio de tratamiento por paciente asciende a USD 500.000 a USD 850.000". Aunque las empresas ofrecen descuentos a algunos enfermos, el problema del sistema es más complejo, observó.

Según los cálculos del experto en oncología, también autor de Prescription for the Future y Reinventing American Health Care, entre otros libros, si se multiplican esas cifras por la cantidad de gente que necesita este tratamiento, el país podría quebrar.

"Consideremos qué sucedería si las nuevas drogas se usaran para tratar a 250.000 pacientes de cáncer por año, sólo el 40% de los estadounidenses que mueren cada año de cáncer", propuso. La inmunoterapia incrementaría el gasto de los Estados Unidos en medicaciones "en aproximadamente USD 93.000 millones".

Emanuel se preguntó por qué los precios de estos nuevos tratamientos son tan exorbitantes. "La explicación habitual es el costo de la investigación innovadora de alto riesgo. Como Joseph Jiménez, el CEO de Novartis, dijo a Forbes cuando se desarrolló Kymriah: 'Hemos gastado una cantidad considerable de dinero para llevar esta terapia al mercado, en su desarrollo y en su proceso de fabricación, inversiones que no hemos revelado pero que empequeñecen cualquier cosa que haya invertido el gobierno". En otras ocasiones estimó que el costo de desarrollar Kymriah fue de USD 1.000 millones.

"Es por cierto una gran inversión, pero es mucho menos llamativa cuando se la compara con el ingreso que se espera de la droga", escribió Emanuel. "Sobre la base del precio de lista de Kymriah, tratar a sólo 2.700 pacientes permitiría que Novartis recuperase su inversión total".

Analistas de la consultora Coherent Market Insights estimaron que hacia 2028 el mercado global de Kymriah y Yescarta será de más de USD 8.500 millones. Según el especialista, los altos precios que fijan las compañías farmacéuticas son posibles porque lo permiten las normas y se estima que el mercado puede tolerarlos. Sin embargo, para que la inmunoterapia llegue a todos los que la necesitan sin comprometer el gasto nacional, "se requerirá un nuevo enfoque, con el gobierno a la cabeza".

Dado que los Estados Unidos es el único país desarrollado donde las farmacológicas pueden fijar los precios de manera inconsulta, la propuesta del autor sería "vincular el precio de una droga a cuánto mejora la salud de las personas".

Al usar ese criterio, "se reducirían sustancialmente los precios de las drogas para el cáncer como Zytiga y Rucaparib, que prolongan las vidas de los pacientes en unos cuatro meses en promedio, pero se venden a USD 150.000 por año". Ese principio facilitaría "el gasto en curas efectivas como Kymriah, que producen valor real en términos de las vidas que se prolongan y se salvan".
Fuente Infobae

El hombre al que se le cayó el pene tras sufrir una infección

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La fascitis necrosante, una terrible infección que destruye el tejido, aflora periódicamente en las informaciones sobre casos médicos en forma de nombres aterradores como "bacteria devoradora de carne". Los relatos tienden a ser escalofriantes: basta un corte o una lesión convencional para contraerla, se extiende rápidamente y, si el paciente no es tratado inmediatamente, conlleva amputaciones inevitables y en última instancia, la muerte.

Hay, sin embargo, una tipología específica de fascitis necrosante que ataca a los genitales: se denomina gangrena de Fournier, y se invita encarecidamente al lector a desactivar la búsqueda por imágenes si acude a Google para más información. El desafortunado protagonista del caso descrito en BMJ Case Reports es un ciudadano indio de 65 años que había sido tratado por un cáncer de tiroides. Como en otros incidentes de 'infecciones devoradoras', todo comenzó de forma relativamente inocua.

Según describe el equipo del doctor Siddharth Pandey, del Departamento de Urología del Hospital Universitario King George de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, el equipo médico había tratado de sondar al paciente con un catéter en el pene, pero terminaron provocándole lesiones en la uretra. Se le dio de alta tras la extirpación de la glándula tiroides, pero el prepucio se le inflamó y posteriormente ennegreció.

Para cuando se puso en manos de los urólogos, dos semanas después, la gangrena había causado estragos en su miembro: observaron que, aunque la parte interna del sistema urinario seguía en buen estado, se había producido en la práctica una sección con el aparato genital. Constataronuna autoamputación del falo, y tuvieron que recurrir a una penectomía total para retirar el tejido dañado restante y sanear la herida.

Los autores señalan que la gangrena de Fournier tiende a afectar al periné y el escroto, extendiéndose si se agrava al resto de la zona, pero que raramente se restringe como en este caso al pene. Se ha diagnosticado en otras lesiones por cateterismo, a causa de relaciones sexuales genitales y orales, y por la descerebrada práctica de aplicar cocaína al glande. También señalan que padecer Diabetes mellitus es un factor de riesgo, pero no era el caso de nuestro protagonista.

Con todo, concurrían dos factores en su contra. El primero, el tener el sistema inmunológico deprimido a causa del cáncer y el tratamiento. Y el segundo, su edad, que llevó a los especialistas a descartar intervenciones más arriesgadas que involucrarían extirpaciones parciales e injertos de piel. Al paciente se le practicó una uretrostomía de modo a poder vaciar su vejiga mediante un orificio y un tubo en la zona púbica y, tres meses después, se encuentra "bien" de salud.

Fuente: El Español

Un nuevo tratamiento que controla el VIH con dos inyecciones al año

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta nueva terapia de acción prolongada proporcionaría a los pacientes una alternativa menos exigente y con menores efectos secundarios que los antirretrovirales.

Gracias a los antirretrovirales (ARV) el sida es hoy una enfermedad tratable. Desde que apareció a mediados de los años 90, la llamada triple terapia se convirtió en el tratamiento de referencia en todo el mundo. Si bien esta combinación de tres medicamentos no elimina por completo la presencia del virus -VIH, que permanece latente en el cuerpo- permite mantenerlo bajo control; evita que se multiplique y destruya el sistema inmunitario, además de reducir el riesgo de transmisión. La única condición es que el paciente siga un régimen estricto de medicación, que implica la toma diaria de estas pastillas a perpetuidad.

La inconsistencia en el tratamiento, por olvidos o falta de acceso, presenta un riesgo para la salud de la persona infectada, además de aumentar la probabilidad de transmisión. Por eso, los investigadores trabajan para desarrollar medicamentos que hagan los tratamientos más simples. En este sentido, dos nuevos ensayos clínicos llevados a cabo en la Universidad Rockefeller de Manhattan apuntan a una nueva forma de inmunoterapia como posible solución; una combinación de dos anticuerpos capaces de suprimir los efectos del VIH durante varios meses a través de proteínas de su propio sistema inmunitario.

Los autores sugieren que este nuevo tratamiento, basado en la acción de anticuerpos ampliamente neutralizantes (o bNAbs por sus siglas en inglés), son seguros y más efectivos que cualquier otra solución con anticuerpos testada hasta ahora. Los resultados de estos dos ensayos de fase 1b han sido publicados esta semana en las revistas Nature y Nature Medicine. "Los anticuerpos son efectivos contra virus que son sensibles a ellos" explica la investigadora española Pilar Mendoza, autora principal del primer artículo. "Uno de los principales obstáculos hoy en el tratamiento del VIH es la rápida tasa de mutación de este virus, por eso algunas de las cepas no son neutralizadas por los anticuerpos".
Controladores de élite

Los investigadores identificaron los dos anticuerpos -3BNC117 y 10-1074- mientras estudiaban a personas cuyos organismos combaten con éxito el virus sin ayuda de medicamentos. En este tipo de pacientes, a los que se conoce como controladores de élite y que se calcula que son uno de cada 300 casos, sus anticuerpos atacan a las proteínas del exterior del virus y estimulan el sistema inmunológico para combatir la infección de forma natural.

La estrategia detrás de la terapia con bNAbs es convertir a cualquiera que tome el medicamento en un controlador de élite, suprimiendo eficazmente el virus a través de una respuesta inmunológica mejorada. Estos medicamentos tienen el beneficio adicional de permanecer en el cuerpo más tiempo que los ARV y, por lo tanto, pueden tomarse con menos frecuencia.

Estudios previos habían demostrado que el tratamiento con un solo bNAb reduce los niveles de virus en la sangre, pero estos efectos son de corta duración. Con el tiempo, el VIH consigue mutar de forma que el anticuerpo ya no puede encontrar y combatir el virus. Una de las novedades del estudio es que 3BNC117 y 10-1074 lo atacan desde dos ángulos diferentes, de manera que la administración de ambos puede vencer la resistencia del virus, en un enfoque que ya se verificó en animales y cuyos resultados se publicaron en marzo del año pasado.
Los ensayos

En el ensayo clínico cuyos resultados se publican ahora en Nature, los 15 participantes que dejaron de tomar antirretrovirales recibieron tres inyecciones con los dos bNAbs a lo largo de seis semanas. Los investigadores señalan que, entre los individuos que portaban virus sensibles a ambos anticuerpos, el tratamiento suprimió el VIH durante un promedio de 21 semanas, en algunos casos más de 30 semanas. Además, los participantes no experimentaron efectos secundarios mayores, sólo fatiga leve en una pequeña porción de pacientes. "La expectativa es que logremos nuevas variantes que tengan una vida media entre tres y cuatro veces más larga", añade, Michel C. Nussenzweig, coautor de la investigación. "De manera que podamos administrar los anticuerpos una o dos veces al año".

Los voluntarios que participaron en este primer ensayo no eran víricos, es decir, el VIH no circulaba activamente en su torrente sanguíneo porque los antirretrovirales habían llevado al virus a niveles muy bajos o indetectables. Sin embargo el segundo estudio, el publicado en Nature Medicine, mostró que los bNAbs también son efectivos en el tratamiento de estos pacientes; en este caso, la terapia combinada redujo la carga viral durante tres meses. "Si los estudios futuros tienen un éxito similar, los bNAb podrían convertirse en una alternativa práctica a la terapia antirretroviral", señala Marina Caskey, autora principal del segundo trabajo, "una alternativa que sería segura y no requeriría una pastilla todos los días".

Fuente: El Mundo

Enfermedades cardiovasculares se desarrollan desde la infancia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La prevención de enfermedades cardiovasculares debe iniciar desde etapas tempranas, toda vez que las patologías del corazón se gestan desde la infancia, por lo que es indispensable la modificación de hábitos hacía una vida más sana.

Al respecto, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ricardo Hernández García, indicó que desde que se concibe al niño, la información genética que recibe de ambos padres juega un papel importante en el desarrollo de las patologías cardiacas.


“Pero si desde niños les damos alimentos chatarra, refrescos, abonamos a una primera enfermedad o factor de riesgo que es la obesidad, que deriva en hipercolesterolemia y una segunda enfermedad que es la prediabetes, la cual estamos detectando desde los 12 años de edad”, añadió.

El especialista cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó “aunado al sedentarismo, es posible que ese niño llegue a los 30 años de edad siendo diabético, sufra de hipertensión y todo esto va derivar en una enfermedad cardiovascular que lo lleve a una muerte prematura por infarto o angina de pecho.”

Consideró que es necesario hacer énfasis en la prevención de los factores de riesgo con lo que las instituciones de salud buscan reducir hasta en un 14 por ciento las enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

“Independientemente de la edad, todos tenemos un corazón y hay que cuidarlo, mejorando nuestra calidad de vida y hábitos, realizando ejercicio físico, moderando el consumo de sal y grasas, evitando totalmente el consumo de tabaco, bajando de peso y midiendo con frecuencia la circunferencia de nuestra cintura”, señaló el especialista.

Refirió que, en el Hospital de Especialidades, del IMSS, se atienden entre 100 y 120 casos nuevos de enfermedad cardiaca isquémica mensualmente

Recordó que el infarto cardíaco puede o no manifestarse con sintomatología como dolor de pecho, dolor de brazo, dolor de espalda, cansancio, dificultad para respirar o sensación de falta de aire y, de hecho, hasta un 30 por ciento de los pacientes puede llegar a morir en la primera hora o 24 horas después, tras iniciar el ataque al corazón.

Dio a conocer que el Hospital de Especialidades se sumó a la estrategia nacional Código Infarto, en donde atiende con celeridad las urgencias médicas derivadas de enfermedades cardiovasculares, para lo cual el nosocomio cuenta con servicio de Hemodinámica los siete días de la semana.
Fuente: Notimex

Un hombre usó la tarjeta de su vecina muerta para pagar USD 14 mil en sus cuentas personales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La última vez que los vecinos de Marie Conlon recordaron haberla visto fue en enero de 2015, pero nadie estaba completamente seguro. A fines de octubre de 2017, agentes de policía entraron por la fuerza a su apartamento en Belfast, Irlanda del Norte, y encontraron los restos de la mujer de 68 años. Conlon no estaba casada y no tenía hijos, y parece que nadie notó que había muerto más de dos años atrás; nadie, a excepción de Robert Sharkey.

Según Belfast Live, las autoridades acusaron a Sharkey de irrumpir en la casa de Conlon, robar sus tarjetas bancarias y usarlas para comprar comida y pagar sus cuentas. El joven de 24 años también está acusado de no reportar su muerte —"impidiendo [su] entierro", en términos legales— por un período que va desde agosto de 2015 hasta que fue descubierta en octubre pasado.

Durante su comparecencia en la Corte de la Corona de Belfast, Sharkey se declaró culpable de allanar la morada y robar baterías, una taza de café, 65 dólares en efectivo y la tarjeta de débito de Conlon. También reconoció que estaba al tanto de la muerte de la mujer mayor.

Según se ha reportado, Sharkey utilizó la tarjeta de débito de Conlon para ordenar 7,823 dólares en pizzas Domino's, comprar 4,284 dólares en abarrotes del supermercado Sainsbury's, comprar crédito por un valor de 1,345 dólares para su teléfono celular, y pagar su factura de energía de 372 dólares. La única acusación que negó fue haber robado una segunda tarjeta de débito.

El juez Geoffrey Miller QC solicitó tiempo adicional para considerar el hecho de que Sharkey niega haber cometido el segundo robo, así como para decidir si la corte lo enjuiciará por allanamiento de morada, además de los otros cargos en su contra. Sharkey tendrá que regresar a la corte el 24 de septiembre, a petición de las autoridades.

"Es muy triste que una persona haya terminado sus días de esta forma y sé que la familia se ha sentido bastante angustiada", dijo el representante de Sinn Fein, Alex Maskey, cuando descubrieron el cadáver de Conlon. "Me dijeron que llevó una vida muy tranquila y privada durante los últimos años, lo que obviamente contribuyó al hecho de que su muerte pasara desapercibida durante tanto tiempo".

El 19 de octubre se celebró una misa conmemorativa para Conlon en la iglesia St. Oliver Plunkett de Belfast. Fue enterrada en el cementerio de Milltown el mismo día.

FC Barcelona, o Messi o nada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Desnortado desde la alineación y melancólico en su fútbol, el Barça sufrió el primer acto como un castigo, pendiente de taparse antes que de atacar, encogido ante el acoso feroz del Athletic. Hasta que salió Messi y el equipo se corrigió para recobrar su personalidad, esa que explica que el balón es un amigo y que al fútbol se juega para marcar un gol más que el rival. No le alcanzó al Barça para voltear el duelo, pero sí para firmar unas tablas que sirven para recordar que sin Messi no se es nada.

Pocos técnicos hay tan intervencionistas como Berizzo, que casi siempre condiciona los encuentros con su propuesta futbolística. No fue diferente en el Camp Nou, donde exigió una presión alta e intensa, con el añadido de que era hombre a hombre sin importar en qué zona del campo se encontrara el rival. La gallardía era un arma de doble filo porque en caso de que funcionara, su equipo robaba el esférico en campo ajeno y con igualdad de efectivos, como demostró en el gol; pero también conllevaba un riesgo extremo porque en caso de superar la primera presión, el Barça pisaba la casa contraria en idénticas condiciones. Por lo que el partido estaba para Messi. Pero Valverde no lo entendió así.

Al técnico no le importunaron los traspiés de las dos últimas jornadas —empate ante el Girona y derrota frente al Leganés— y prosiguió con las rotaciones, ahora que la Champions está a la vuelta de la esquina y que es el gran reto como anticipó Messi. El 10 se quedó en el banquillo de inicio junto a Busquets, las dos piedras filosofales del equipo. Pero nadie conoce al Athletic como Valverde, por eso extrañó que en vez de exprimir las virtudes blaugranas decidiera entrar al juego del Athletic, de ida y vuelta. Porque Rakitic y Vidal aportan músculo y recorrido, pero no toque y distribución. Toda una bofetada al axioma de que el fútbol es de los medios.

Y eso que, con las piernas frescas y con el rival adaptándose a las medidas del Camp Nou, el Barça salía de la presión con velocidad y precisión, espoleado por un Coutinho que se pidió ser Messi pero se quedó a medio camino porque descontaba rivales con sus quiebros pero se perdía en el remate. Le siguió el ritmo Luis Suárez, cómodo con la batalla, feliz por ganarse el espacio con el cuerpo. Y bien que la tuvo, tras ese pase por dentro de Vidal, pero su disparo a la media vuelta fue demasiado centrado. Ocurrió que el Barça echaba de menos orbitar alrededor del 10. Por lo que sin nadie que diera sentido a los ataques, el Athletic cambió el guion. Siempre desde su presión avanzada.

La sufrió Ter Stegen, que perdió varios balones al no tener un pase claro; la padecieron los centrales, incapaces de conectar con la siguiente línea; y lo disfrutaron los rivales, que con muy poco hacían mucho. Como un corte de Íñigo Martínez prolongado por Raúl García y casi resuelto por Williams con una vaselina que le hizo cosquillas al poste; o un robo que también acabó en Williams, que se las ingenió para regatear a Ter Stegen pero se quedó en Babia cuando se daba por descontado el gol. Eso, el laurel, fue para De Marcos. Y fue en una contra extraña —el Barça se detuvo porque Dembélé y Raúl García acabaron en el suelo— que lanzó Susaeta y De Marcos festejó tras una pifia común, aunque también individual de Piqué porque se quedó enganchado en su área en vez de tirar el fuera de juego.

Retocó Valverde los cromos en el segundo acto con la inclusión de Busquets y Messi, también con un cambio de sistema que pareció un 4-2-3-1 porque Leo se situó de mediapunta. Argucia táctica que le sirvió al Barça para amasar el esférico en campo ajeno e incluso en el balcón del área rival. Un ataque posicional con Messi de capataz, excelente en los pases por los pasillos interiores. Así llegó, por ejemplo, el remate acrobático de Coutinho que se estrelló en el larguero; el chut de Messi que escupió el poste; y otro más que le cuchicheó al palo por fuera. Contratiempos que no desanimaron a Leo, empeñado en recuperar lo perdido, que tras una carrera por la banda, chutó seco para que Simón pusiera los guantes pero la bola en juego. Leo la aceptó y la colgó rasa a Munir, que le bastó con poner la bota para lograr el empate. Otra X en el casillero y otro disgusto para el Barça, que trató de corregirse a tiempo y se quedó a medias para firmar dos de los últimos nueve puntos.
Fuente: El País

Atlas consigue su primera victoria de 2018 frente a Toluca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En un Estadio Jalisco que fue abandonado por la Barra 51, el conjunto del Atlas rompió con una larga racha de 11 partidos sin conocer la victoria en Liga, después de sumar sus primeros tres puntos en el Apertura 2018 al imponerse 2-0 al Toluca.

Con las anotaciones de Jefferson Duque y Ulises Cardona, los rojinegros volvieron a celebrar en el Máximo Circuito, pues desde hace cinco meses no conocían el triunfo en el campeonato local, la última vez que ganaron fue en la Jornada 16 del Clausura 2018, donde vencieron por la mínima diferencia a Chivas.

Éste resultado significó para los dirigidos por Ángel Hoyos, que ya no emulen lo hecho por la escuadra de los Indios de Juárez en el Apertura 2009, donde terminaron como el único equipo sin una sola victoria tras 17 fechas disputadas.

Para este cotejo, la barra de animación de los Zorros, tomó la decisión de no asistir al inmueble como manera de manifestar su malestar con el equipo y la directiva, por lo malos resultados. Pero los rojinegros no resintieron su ausencia y supieron aprovechar el hombre de más que tuvieron, por la expulsión de Rubens Sambueza en la parte complementaria.

Previo a quedarse con inferioridad numérica, los Diablos Rojos fueron superiores a los tapatíos, ya que tuvieron varias ocasiones de gol que sus delanteros no supieron concretar; ya con la tarjeta roja de su capitán, el panorama cambió y la tónica del encuentro se cambió a favor de los locales, quienes lo aprovecharon para romper con su sequía de triunfos en Liga.

Fuente: Récord

Hong Kong reporta el primer contagio en humanos de hepatitis de rata en el mundo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En Hong Kong se detectó el primer caso de contagio de hepatitis E de rata en humanos en el mundo.

El afectado fue un hombre de 56 años.

Investigadores de la Facultad de Medicina Li Ka Shing de la Universidad de Hong Kong (HKU, por sus siglas en inglés), confirmaron que el virus de la hepatitis E (VHE) de ratas podría contagiar a humanos.

Investigadores dicen que no está claro cómo contrajo el virus.

El paciente vivía en Choi Wan y se ubicaron contenedores de basura afuera de su vivienda que estaban infestados de ratas.

Hasta ahora, no había evidencia de que esta cepa del virus pudiera transmitirse de ratas a personas.

La versión humana de la hepatitis E se transmite generalmente a través de agua potable contaminada.

“Altamente divergente”

Los médicos descubrieron el caso cuando las pruebas en el hombre mostraron una función hepática anormal después de un trasplante de hígado.

De acuerdo con el profesor Yuen Kwok-yung y su equipo de investigación, el paciente, tras el trasplante que al que este hombre se sometió el año pasado, presentó disfunción del injerto hepático poco tiempo después de la cirugía.

Pruebas posteriores mostraron que portaba una cepa de hepatitis “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

En un informe, apuntaron que “la contaminación de los alimentos por los excrementos de ratas es posible”.

Se informó que el hombre se recuperó después de recibir ribavirina, un medicamento oral.

Yuen señaló que probablemente se contagió a través del ambiente o de alimentos contaminados por las ratas que portaban el virus, explicaron los investigadores.

El profesor Yuen destacó que por primera vez se demostró al mundo que el VHE de ratas puede contagiar a humanos y subrayó la importancia de medidas de control de roedores puesto que jamás se había documentado un contagio humano de VHE de ratas.

Los síntomas de la cepa humana de la hepatitis E incluyen ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas) y, en ocasiones, cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La mayoría de las personas se recuperan sin problemas, aunque en el caso de personas con trastornos del sistema inmunitario o mujeres embarazadas puede ser fatal.

Es común que las enfermedades se propaguen de los animales a los humanos. Más del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.

Una temporada prolongada de clima cálido y húmedo ha causado que los problemas con las ratas en Hong Kong aumenten.

Cruz azul buscará 'amarrar' su pase a liguilla contra Pachuca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cruz Azul tiene en sus manos el poder asegurar un lugar en la Liguilla del Apertura 2018 esta noche.

De conseguir una victoria en el Estadio Hidalgo, La Máquina amarraría matemáticamente su boleto a la Fiesta Grande; no obstante, la mentalidad del equipo celeste va más allá de asegurar su calificación. El objetivo simplemente se reduce a no parar de ganar.

"La matemática dice que si sumas de a tres, la suma total es de 26 puntos. Creo que con 26, cualquier equipo en la historia de los torneos cortos ha clasificado, pero ése no es nuestro objetivo en este momento, es obtener tres puntos. Queremos seguir sólo con el objetivo de sumar", aseguró el técnico de los cementeros, Pedro Caixinha.

Y es que a pesar de posicionarse en la cima de la clasificación, el enfoque del cuadro de La Noriase mantiene basado en metas cortas que nuevamente le permitan obtener un triunfo, esta vez ante un equipo que ha sabido recomponer el camino en el certamen en curso al registrar sólo una derrota en sus últimos siete encuentros.

"A Pachuca lo respetamos muchísmo. Es un equipo que está muy bien orientado, que viene bien en los últimos partidos. Hay que saber abordar ese partido, pero sólo con un pensamiento: 'es el segundo partido del cuarto bloque, ganamos el primero y tenemos que ganar el segundo sí o sí para obtener los objetivos de este cuarto bloque'”, añadió el timonel luso.

Aun así, el plantel cementero se mantiene consciente de lo que implicaría una nueva victoria, ya que ésta les permitiría mantener más que vivas sus aspiraciones de la campaña.

“Pensamos que podemos ganar ese partido y conseguir la clasificación a la Liguilla. Nosotros ya traemos un chip ganador desde que nos propusimos el objetivo de pelear por todo lo que tenemos en el año. Y ese mismo se aplica para la Copa y la Liga, sin importar el rival que esté enfrente”, aseguró por su parte el mediocampista Iván Marcone.
Fuente: Récord

Mueren trece personas por consumir alcohol adulterado en Irán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El consumo de alcohol adulterado producido de manera ilegal ha causado la muerte de trece personas en Irán en los últimos dos días, anunció el Departamento de Emergencias iraní.

El consumo de alcohol y su producción están prohibido en Irán, donde el régimen islámico que gobierna castiga con penas de latigazos y multas estos delitos.

El director de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, explicó que nueve de los fallecidos se registraron en la provincia meridional de Hormuzgan, dos en la central de Alborz y otros dos en la región de Jorasand Norte.

Al menos 60 personas padecen además problemas renales debido al consumo de alcohol adulterado de contrabando y están actualmente en tratamiento de diálisis, según Kolivand, citado por la agencia oficial IRNA.

El responsable de Emergencias apuntó que unas 90 personas han tenido que ser también hospitalizadas recientemente al sufrir envenenamiento por la ingesta de alcohol de contrabando.

Pese a los castigos y los peligros de intoxicaciones, muchos iraníes consumen bebidas alcohólicas de bajo precio procedentes de destilerías ilegales o de fabricación casera.

También es posible la compra en Irán en el mercado negro de bebidas alcohólicas de importación, traídas de contrabando desde países vecinos y vendidas a precios elevados.

En peligro de colapso financiero 10 universidades

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A partir de octubre comenzarán los colapsos financieros en las 10 universidades públicas del país que registran déficit presupuestal, si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no define de manera urgente la procedencia de una bolsa de recursos extraordinarios por un monto de 4 mil millones de pesos.

La primera en prender los focos rojos por la falta de liquidez fue la Universidad Autónoma de Morelos, pero los rectores de otras universidades aseguran que es cuestión de días para que también entren en esta misma situación otras más como la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y la de Tabasco.

Para noviembre se quedarían sin oxígeno las universidades de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, confirma tanto el diputado federal Alfredo Femat como Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Refieren que la UAZ requiere de 200 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos para cubrir lo que resta del año, sin contar los recursos que quedarían pendientes de cubrir de impuestos y seguridad social, que es por otro monto similar.

El diputado federal zacatecano Alfredo Femat recordó que las universidades con problemas son las ubicadas en el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Mencionó que se pidió a la Junta de Coordinación Política solicitar reunión con el titular de la SHCP, a fin de que informe la situación que guarda cada institución que está apunto de la quiebra, cuya comparecencia se prevé sea el próximo miércoles.

Fuente: El universal

Tribunal declara culpable de violación al Padre Meño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El ex rector del seminario de Piedras Negras, el sacerdote, Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como Padre Meño, fue declarado culpable por un Tribunal de Juicios Orales, del delito de violación calificada en perjuicio de un ex seminarista menor de edad.

Los jueces tomaron en cuenta que el ilícito fue cometido por un ministro de culto religioso en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, cuando era rector del seminario.

El tribunal, conformado por los jueces Raúl Flores Villanueva, Iván Cristy Acosta y Abraham Ramírez, tendrá otra audiencia el miércoles 3 de octubre, en la que está previsto que dicte una sentencia condenatoria al clérigo.

La declaración de culpabilidad la hizo el tribunal la noche del jueves, tras 17 días de audiencias en las que, incluso, se llamó a declarar al obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, dentro del proceso penal que se sigue a Riojas Martínez con el expediente 05/2018 en el Distrito Judicial de Río Grande.

Con este fallo del tribunal, el sacerdote continuará recluido en el Centro de Reinserción Social para Varones de Piedras Negras, donde se encuentra internado desde que se le dictó el auto de vinculación a proceso.

En 2017, Javier Roberto Calzada Tamez acusó al Padre Meño de esos delitos. Riojas Martínez ocupaba el cargo de rector y Calzada Tamez era seminarista.

Respecto a la sentencia que el sacerdote podría recibir, el Código Penal Federal establece penas de nueve a 18 años de prisión.

Fuente: El universal

En Acapulco, detectan a 202 policías viales que cobraban sin laborar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un total de 202 policías viales de Acapulco aparecían en nómina sin presentarse a trabajar, así lo detectó la Fiscalía General del Estado al concluir el proceso de revisión de armamento y personal en la instalación de la Secretaría de Seguridad Pública.

En comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que en el caso de los elementos no reportados, la Fiscalía presume que no laboran y se investiga su ubicación.

También se han encontrado cantidades mínimas de enervantes con las características propias de la marihuana y cocaína; un revolver calibre 357 con 40 cartuchos; 19 cartuchos nueve milímetros expansivos; nueve cartuchos magnum expansivos; un cartucho 7.62x39 milímetros y 22 cartuchos 357, que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.

Además, en la revisión del personal policial, se encontraron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policiales al tener solamente 674 aprobados vigentes de mil 309 elementos. También fueron detectados 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos a quienes se les ejecutó orden de aprehensión y presentaron sus renuncias voluntarias a sus superiores.

Aunado a los resultados, 14 elementos operativos y cuatro viales ya no se presentaron a sus oficinas a laborar desde el momento de la ejecución de las órdenes de aprehensión, por lo que están siendo investigados.

Con relación a la inspección que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional del armamento, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación se encontraron diversas irregularidades, como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego, de las cuales no se sabe su ubicación, y se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, como 14 que se encuentran adscritos a presidencia municipal y 11 a la Secretaría.

El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 elementos de la Policía Turística, con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención.
Fuente: Notimex

Redes ‘se comen’ a joven por sentarse sobre un cocodrilo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El imprudente acto llevado a cabo por un joven causó la indignación de la comunidad de usuarios de Facebook. ¿El motivo? El sentarse sobre la espalda de un cocodrilo mientras comía tranquilamente. El clip se hizo viral poco tiempo después de publicarse.

Según se dio a conocer, el imprudente acto fue llevado a cabo por Niels Jense, un biólogo de Dinamarca de 22 años que aprovechó que el reptil se encontraba comiendo en uno de los ambientes de un parque nacional de Australia.

Rodeando al animal, el joven logra sentarse sobre la parte final de su espalda mientras este devoraba un marsupial con el que acababan de alimentar.

Afortunadamente para él, el cocodrilo optó por concentrarse en su comida y dejar de lado el que alguien se acerque tanto.

Sorprendió a los usuarios de Facebook el hecho de que el protagonista del video viral sea alentado por el responsable de la grabación, quien le pide que repita el acto y salude para la cámara.

El material fue publicado en diversas redes sociales como Facebook, en donde ha causado la indignación de la mayoría de internautas. "Eso es increíblemente estúpido" o "tú lo que quieres es que te coma el cocodrilo", escribieron algunos indignados usuarios.

El clip, incluso, ha motivado el pronunciamiento del Departamento de Turismo y Cultura del Territorio del Norte de Australia, desde donde han condenado la escena calificando el comportamiento de Jense como "peligroso e imprudente".

El hombre, que ha realizado maniobras similares anteriormente, aseguró en conversación con un medio de comunicación que "tras ver lo que es capaz de hacer un cocodrilo no creo que fuera peligroso".

Pareja pide Uber para ir al motel: el chofer era el marido

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Si usted es conductor de Uber y en uno de sus servicios le sale uno con destino a un motel, y descubre que la mujer quien sube a al vehículo, acompañada de alguien más, es su esposa, ¿qué haría?

Este insólito episodio es real y sucedió en Santa Marta, Colombia. Se trata de Yeimy, una mujer que planeó ir a un motel de la ciudad con su “amigo” llamado Jesús, quien es comerciante y con quien tiene encuentros clandestinos hace aproximadamente un año.

Lo que ambos nunca imaginaron fue que al pedir un servicio de Uber para que los llevara a la residencia donde culminaría su encuentro pasional, era que el conductor resultaría ser el esposo de la mujer.

Según se conoció ayer en la mañana, tanto Yeimy como Jesús tenían pensado abordar un taxi para que los llevara hasta el motel, pero en vista de su demora decidieron pedir un Uber a través de la aplicación y evitar salir a la calle.

Ese mismo día, Leonardo, esposo de Yeimy, le pidió a un amigo que era dueño del vehículo, que le prestara el carro para él completar la paga del mes.

Cuando Leonardo llegó al lugar que le fue solicitado, la pareja abordó el carro y a través del retrovisor el conductor se dio cuenta de que quien estaba allí sentada era su esposa. Sin pensarlo dos veces, Yeimy y Jesús salieron del carro.

Según testigos, no se ha vuelto a saber nada de los supuestos amantes, quienes desde ese día salieron corriendo.

Sin embargo, sobre lo que ocurrió después hay confusión: según algunas versiones, la pareja de amantes habría efectivamente escapado de la situación, pero otras señalan que Yeimy y su esposo habrían iniciado un escándalo en vía pública.

Apple la libra: logra evadir demanda millonaria por patente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los abogados de Apple siempre tienen mucho trabajo. Si no es para lidiar con las eternas batallas legales contra Samsung o Qualcomm, es para defender a la de Cupertino en otro tipo de casos como su disputa legal con la Universidad de Wisconsin-Madison.

Este viernes, una corte federal de apelaciones en Washington, D.C. (Estados Unidos) ha fallado a favor de Apple para desestimar una denuncia por supuestamente violar la patente de la universidad descrita como 'circuito predictor', ha informado Reuters.

Según recoge el medio, la corte afirmó que con base en la evidencia presentada durante la fase de responsabilidad del juicio en 2015, ningún jurado razonable podría haber encontrado que los procesadores de Apple infringieron la patente en cuestión. De esta manera, la compañía se ha salvado de pagar los 234 millones de dólares que la Universidad de Wisconsin solicitaba como indemnización por presuntos daños y perjuicios. 

La demanda fue presentada inicialmente en el 2014 por la Fundación de Ex alumnos e Investigadores de Wisconsin (WARF, por sus siglas en inglés). En su querella, argumentaban que los procesadores de los iPhone 5s, 6 y 6 Plus, así como las iPad Air y iPad mini 2, habían infringido la patente que mejora el rendimiento de un procesador mediante la predicción de instrucciones que el usuario dará al sistema. La patente fue obtenida en 1998 por el profesor de ciencias de la computación Gurindar Sohi y tres de sus alumnos, indicó el portal Hipertextual.

En octubre del 2015, un jurado dictaminó que la universidad tenía razón en cuanto a que Apple había infringido la patente en el iPhone 5S, la iPad Air y la iPad mini 2. En julio de 2017, el juez de distrito William Conley en Madison, Wisconsin, ordenó a la de Cupertino pagar adicionalmente otros 272 millones de dólares en daños a los 234 por daños que recogía el veredicto del jurado, sumando un total 506 millones, debido a que Apple continuó infringiendo la patente de WARF hasta el vencimiento de la misma en diciembre de 2016. Finalmente, esta batalla legal ha llegado hoy a su fin como una victoria para la de Cupertino.
Fuente Xataka

López Obrador confiará en la reforma energética; pedirá cuentas a las petroleras

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su sexenio se conformará con una producción de 280 mil barriles de petróleo por día, provenientes de las petroleras privadas que han ganado contratos en las subastas, que sumará a la extracción Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reiteró que respetará sus contratos y que los apoyará para que no se les tarde en entregar los permisos de exploración y explotación por parte de las autoridades, pero les dijo que revisará de manera continua sus actividades e inversión, y que de no cumplir con sus compromisos, “por el bien de la nación”, va a intervenir de manera legal.

Me voy a reunir con ustedes cada determinado tiempo y les voy a pedir cuentas. A ver cómo vamos, cuánta inversión, cuándo habrá producción, porque nos interesa. Sería ideal que se cumpliera con el pronóstico de que van a extraer 280 mil barriles diarios en el sexenio. No estamos pensando en más, con eso nos conformamos, pero es un desafío, es un reto, que ustedes tienen que asumir”, les reiteró.

En un video de la reunión que sostuvo el pasado jueves con los representantes de petroleras privadas, del cual Excélsior tiene copia, dijo que deberán demostrar que el modelo de la Reforma Energética que hasta ahora han apoyado, es el correcto.

Si producen y demuestran que la estrategia fue correcta, adelante. Ustedes acreditan el modelo, pero cómo van las cosas, se tienen que apurar”, se le escucha decir a López Obrador en la reunión.

Ante la burocracia de los órganos reguladores en México para el otorgamiento de permisos, el presidente electo aseguró que ayudará a las empresas a agilizar dichos procesos, pues esto no debe ser un obstáculo para impedir la inversión y la producción del sector, tanto de Pemex como de las empresas privadas.

MEJORAR LAS CIFRAS

Para el nuevo gobierno es prioridad el aumento en la producción petrolera, que tan sólo en los últimos seis años alcanzó una caída de 35 por ciento, pues paso de un promedio de extracción de 2.5 millones de barriles de crudo por día en los primeros ocho meses de 2013 a 1.8 millones de barriles por día en lo que va de 2018, volumen que incluso será menor al cierre del año, sin que se cumpliera con el objetivo de tres millones de barriles por día comprometido para aprobar la Reforma Energética.

No obstante, con la adjudicación de 107 contratos, a través de las rondas que se han realizado, la Secretaría de Energía asegura que hacia 2020 se estarán incorporando 280 mil barriles al día por parte de privados.

Ante esto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se esforzarán para que los particulares tengan “la oportunidad para invertir y que se pueda trabajar de esta forma, pero vamos a esperar los resultados”.


La CNH agilizará regulación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya se encuentra trabajando en un nuevo esquema regulatorio que permita agilizar la revisión y aprobación de los planes de desarrollo de campos petroleros y, con ello, se agilicen las acciones de las empresas privadas que han ganado contratos en las rondas de licitación.

Entrevistado al término de su presentación en el Congreso Mexicano del Petróleo, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente del organismo, dijo coincidir con la exigencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las petroleras sobre la necesidad de contar con una regulación más eficiente que permita recortar tiempos.

Sin embargo, reconoció que este trabajo no debe dejar de lado el cuidado de los yacimientos, para evitar que los campos que han sido adjudicados, así como las asignaciones de Pemex, sean sobreexplotados y se les haga un daño irreversible como ocurrió con Cantarell, pues este ha sido el principal motivo por el que se mantiene un constante declive de la producción.

Ya estamos en fase de consulta de un proyecto de una nueva regulación para ser más eficientes. Pero lo importante es tener también un comparativo internacional. Son procesos de complejidad técnica que toman meses en México y en el mundo, pero que sin duda estaremos haciéndolos más eficientes en México”, dijo.

Zepeda afirmó que la meta de alcanzar los 2.5 millones de barriles de crudo es viable. “Técnicamente lo que ha planteado López Obrador es perfectamente viable. El reto es que Pemex tenga todos los recursos que son del orden de 20 mil millones de dólares de inversión adicional para poder cumplir con los objetivos de ronda cero y mantener el apoyo complementario de la industria petrolera privada para también complementar las metas de inversión”. Fuente:DineroImagen.

Yucatecos crean un aparato que monitoriea el corazon con wifi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En Yucatán, más del 30% de las enfermedades se deben aproblemas cardiacos e, incluso, es una de las principales causas de muerte. De ahí la importancia de haber desarrollado este electrocardiógrafo de precisión Wi-fi con aplicación móvil, pues permitirá realizar diagnósticos oportunos, donde sea, destacó el Dr. Héctor Arturo Alvarado Lamas, director administrativo del proyecto.

Al presentar este trabajo, 100 por ciento yucateco, a cargo de la empresa “Orbest” y que contó con el respaldo del Fondo para Emprendedores de Yucatán, destacó las ventajas de este aparato, el cual podrá salvar muchas vidas. Continúan en la etapa de desarrollo para hacer una fabricación masiva

En la conferencia de prensa realizada en la sala de juntas de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, enfatizó que a nivel nacional, tenemos 17 millones de hipertensos y 14 de disipidemicos, eso quiere decir que la primera causa de muerte en el país son por enfermedades cardíacas.

Un aparato convencional cuesta entre 120 mil a 150 mil pesos, y el electrocardiógrafo que desarrollaron aquí con apoyo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, va a valer en el mercado entre 20 miñ y 25 mil pesos.

Este electrocardiógrafo fue probado por los especialistas obteniendo la misma precisión que los que se tienen en los hospitales.

Este equipo se comenzó a desarrollar en la Ciudad de México pero requería de ciertas adecuaciones para conectarse vía internet.

Explicó que este equipo, de no más de 10 cm y desarrollado por los ingenieros Luis Quero y Eugenio Balam, es conectado al cuerpo, se recogen las señales electrocardiográficas y son transmitidas vía internet.
Fuente Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada