¿Vas a Progreso? Serás sujeto de decomiso, cárcel y multa por no hacer cuarentena

13 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, insistió ayer domingo en el llamado a que la gente no vaya a las playas del municipio y a que se quede en sus casas a cumplir la cuarentena que el gobierno federal ordenó cumplir del 31 de marzo al 30 de abril para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Además, advirtió a los temporadistas que, aunque la Comuna no puede prohibir el tránsito en vías federales, la Policía Municipal tiene instrucciones de imponer sanciones administrativas (cárcel y multa) a quien infrinja la cuarentena y de decomisar “todo vehículo motorizado marino o terrestre” usado con fines recreativos.

Agregó que la corporación aumentará sus patrullajes en Chicxulub; Chelem y Chuburná para disuadir o sancionar a los infractores de la cuarentena sanitaria.

Zacarías Curi recordó que por la emergencia por la pandemia, se cancelaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que iban a ser del sábado 4 al domingo 19.

En su página de Facebook, el alcalde publicó ayer domingo al mediodía un escrito que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“Hay actividades que el gobierno federal ha considerado como vitales para mantener la marcha de la economía, tales como la logística portuaria, el libre tránsito sobre vías y zonas federales; como pueden ser la carretera Mérida-Progreso, y los litorales del municipio.

“Estas circunstancias, aunadas a la afluencia de propietarios de predios veraniegos impulsada por el cierre temprano de actividades escolares y las tradiciones de la Semana Santa y Semana de Pascua, han motivado que cientos de personas ingresen diariamente a sus propiedades ubicadas en nuestras playas, con el derecho que como propietario le asiste a cualquier mexicano.

“Es por esto que quiero reiterar el llamado a toda persona que tenga intención de venir a Progreso y nuestra playa, que por favor se abstenga, la situación no es fácil para nosotros ni para nuestras familias.

“El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros, hobiecats o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, sino también un alto grado de irresponsabilidad.

“Con esto quiero decirles que no es posible legalmente impedir el libre tránsito por carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal, atendiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

“No obstante, he girado instrucciones precisas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a fin de que se incrementen patrullajes en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto, en donde se requerirá a cualquier persona que viole las medidas de sana distancia a que retorne a su domicilio de manera inmediata, aplicando las medidas administrativas conducentes en caso de no atender al llamado de las autoridades.

“He solicitado el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado siendo utilizado de modo recreativo en nuestras costas.

“A nuestros ciudadanos progreseños, les pido: permítanme trabajar con orden, no arriesguen su salud y su integridad montando filtros y obstaculizando caminos; dejemos que la autoridad cumpla con sus obligaciones. Es momento de solidarizarse y entender de una vez por toda que no son vacaciones. Por ti, por mí, por todos”.

A las 3:30 de la tarde, la publicación acumulaba 1,400 me gusta y 349 comentarios, así como 1,100 compartidos

Rosario Robles ofrece experiencia para combatir Covid-19 y le llueve en Twitter

Noticias de Yucatán. 

A Rosario Robles le gustaría ayudar a México con su experiencia ante esta crisis mundial por Covid-19. La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en su cuenta oficial de Twitter su deseo y los usuarios de la red social la inundaron de comentarios.

En la publicación de Rosario Robles, actualmente en prisión preventiva por ejercicio indebido al servicio público, plantea una “tregua” -haciendo referencia al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el coronavirus– y expresa que le gustaría mucho apoyar con su experiencia al país, durante esta pandemia.

Además, la ex titular de Sedesol destacó que hoy 13 de abril de 2020, se cumplen nueve meses de su detención, la cual califica como injusta y vengativa.

“Hoy cumplo 9 meses de estar privada injustamente de mi libertad. Por lo visto, “la tregua” no aplica para la venganza. Me gustaría mucho estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todos”, publicó Rosario Robles.


Atacan ambulancia en Iztapalapa por trasladar a paciente de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero en la alcaldía de Iztapalapa atacaron la ambulancia 699 de Servicios de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la CDMX, luego de que personal médico asistiera al lugar para trasladar a un posible paciente de COVID-19.

La ambulancia fue atacada por un grupo de personas que arrojaron objetos a la unidad durante la madrugada del domingo 12 de abril, en Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur, con lo que estrellaron el vidrio del parabrisas.

Afortunadamente, ningún miembro del personal médico resultó herido, aunque la unidad deberá de permanecer inmóvil hasta que se cambie el vidrio del parabrisas. Al momento se desconoce la forma en la que los pobladores de esa colonia sabían del caso de COVID-19 que atendía personal de la Secretaría de Salud de la CDMX.

No obstante, ya circulan algunos videos publicados en las redes sociales en los que se aprecia cómo los vecinos registraron el momento en el que la ambulancia llega al lugar, además de que el personal médico sale con ropa especial para evitar el contagio, por lo que externan su preocupación de que fuera un caso de COVID-19.

La SAMU CDMX lamentó el hecho, luego de informar que se inició una denuncia por los daños y la agresión ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Además, detallaron que debido a ello, la unidad de Terapia Intensiva quedó fuera de circulación, por lo que exhortaron a tomar conciencia sobre la labor que se hace en favor de los ciudadanos.

Coronavirus en el mundo: llegan a los 2 millones de casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo alcanzaron los dos millones, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

Estados Unidos es el país con más casos de contagio (más de 570 mil) y fallecimientos (más de 23.000) en cifras totales en el mundo, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

El segundo país afectado es España con 170 mil casos de Covid-19; le sigue Italia con 159 mil.

En tanto, las muertes a nivel mundial llegaron a los 119 mil.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento progresivo.

"Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

"Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", agregó.

Con información de Agencias

“Médicos caen como moscas”, admite el gobernador de Baja California

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado no han contado con protección ante la pandemia de coronavirus, razón por la cual están cayendo “como moscas”.

“Obviamente (el IMSS Baja California) me preocupa más que nunca, es que los mismos médicos están cayendo como moscas”, dijo durante una transmisión en vivo.

El mandatario estatal indicó que no servía de nada que en el Hospital General se procuraran los cuidados al personal sanitario, si en el Seguro social no se atendía, pues según señaló Bonilla, el IMSS es una dependencia federal que no rinde cuentas al estado. Explicó también, que el problema del seguro social se debe a que hubo un descuido del IMSS en Baja California, el cual, según el mandatario estatal: “[…] no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplicó".

Según el funcionario, desde el mes de enero, el IMSS del estado, no ha hecho ningún reporte. Además, añadió que los señalamientos hechos por una persona pública, a través de un video, no están muy alejado de la realidad, y que algunos de ellos son acertados. Bonilla dijo:

“Y vengo a un video que se transmitió ayer, de una personalidad muy conocida donde hace una serie de señalamientos y tenemos que reconocer que, de esos señalamientos, muchos de ellos son ciertos, hay algunos que no son precisos, tal vez porque la información que le dieron a esta persona dijo lo que le dijeron, creo que hay unas imprecisiones, pero el fondo es cierto, sí ha habido un descuido por parte del seguro social, cuando menos aquí en Baja California.”

Y es que el pasado domingo, Eugenio Derbez, actor y comediante mexicano, hizo una denuncia pública a través de sus redes sociales en donde expresó su preocupación por la falta de equipo en la clínica número 20 del IMSS en Tijuana. Derbez señaló que recibió una carta por parte de un amigo médico de nombre Faustino Ruvalcaba, en donde el gremio sanitario solicitaba el apoyo en especie de equipo de protección para continuar atendiendo a los infectados con COVID-19.

El comediante leyó el mensaje que, aseguró envió su amigo: “Esto ya nos rebasó, ya no podemos más. No contamos con el equipo y material para poder protegernos; lo que estamos utilizando son equipos comprados de nuestra propia bolsa. Estamos invirtiendo más de la cuarta arte de nuestro salario para poder conseguir equipo”.

Ante las declaraciones de Eugenio Derbez, el IMSS de Tijuana informó sobre un mensaje de Whatsapp en el solicitan insumos para médicos:

“Sobre el mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”, respondió la dependencia desde su cuenta de Twitter local.

Asimismo, la delegada de la dependencia de salud federal, Desirée Sagarnaga señaló, a través de un video, que ni en la Clínica 20 ni en otra del estado, trabaja algún médico con el nombre que el actor hace referencia en el mensaje. La especialista pide a Derbez no difundir noticias falsas.

Tras los ataques que el protagonista de la serie de comedia “La familia peluche” recibió por difundir dicho video, decidió utilizar sus redes sociales para dejar claro que “No, no son fake news”:

“Son las 2:30 de la mañana en México y acabo de colgar el teléfono con los doctores de ahí de la clínica y quiero decirles a todos que lo que digo es verdad. Si hay órdenes de que digan lo contrario pues ya no está en mí, yo nada más estoy pasando el recado, lo único que quiero es ayudar a la comunidad”, señaló Derbez.


Hacen "perrear" a López-Gatell al ritmo de Bad Bunny

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la actualidad por el papel que juega de ser el encargado de la estrategia de México para hacer frente a la pandemia Covid-19.

El funcionario de salud ha sido protagonista de diversos memes y stickers que circulan en redes sociales y chats de conversaciones.

Ahora López-Gatell en modo caricatura fue protagonista de un cómico video en donde baila, o como popularmente se dice perrea, al ritmo de las canciones del famoso cantante Bad Bunny.

En el video, cuyo origen se desconoce, se ve a un muñeco con las características del subsecretario que baila y que pide que te quedes en casa.


Covid-19 en México: 36 muertes en 24 horas, de 296 a 332

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos a causa del coronavirus Covid-19 en México superó al corte de hoy lunes 13 de abril los 300 muertos. Hoy se llegó a 332. Los contagios llegaron a 5 mil 14 casos.

Hasta ayer domingo, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, había confirmado 4 mil 661 casos, más de 8 mil sospechosos y 296 muertos por coronavirus. 

Durante la tarde de este lunes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que el Seguro Social "no se ha puesto las pilas", pues acusó que hacen falta insumos para enfrentar al Covid-19, ya que el personal médico y los pacientes están "cayendo como moscas". 

Asimismo, personal médico, tanto del IMSS como del ISSSTE, protestaron en la Ciudad de México por falta de equipo para enfrentar esta epidemia. Ante esto, el ISSSTE dijo contar con el material necesario para proteger a pacientes y especialistas. 

Por otra parte, Tamaulipas declaró hoy estado de emergencia por este virus y anunció que el uso de cubrebocas será obligatorio para esta entidad. 


Suman 20 casos de Covid-19 en embarazadas: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

En México, se han registrado 20 mujeres embarazadas con Covid-19, dos muertes y actualmente se analiza la defunción de dos más, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En entrevista con Notimex explicó que algunas de estas mujeres ya han sobrepasado el periodo de infección con completa recuperación.

“Lamentablemente hay cuatro que han perdido la vida. Dos confirmadas, una en Monclova, Coahuila y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hay otras dos que están en estudio. De momento hasta que no tengamos la confirmación no podemos asegurar que sean casos Covid”, detalló.

Apuntó que este lunes, durante la conferencia vespertina sobre el Covid-19 en Palacio Nacional, se dará a conocer la recientemente publicada guía de manejo del embarazo, parto y puerperio, la cual contiene una serie de recomendaciones tanto para médicos como para las mujeres embarazadas.

“Incluye una serie de recomendaciones técnicas para personal de Salud que atiende a las mujeres embarazadas en estas fases y también hacia las propias mujeres, para que identifiquen tempranamente su riesgo, sus signos potenciales de complicación y puedan acudir de manera eficiente a la atención médica necesaria”, agregó el funcionario.

Señaló que si bien aún no existen datos concretos sobre los mecanismos de transmisión del virus entre las madres y bebés, si un bebé nace durante el periodo de infección de las mujeres, puede llegar a contagiar al menor, puesto que la transmisión es por vía respiratoria.

“Al inicio de la epidemia, cuando estaba solo en China, hubo un par de reportes de una posible transmisión materno infantil de Covid-19. Esta generalmente ocurre en tres momentos, pero no se ha logrado documentar cuales son relevantes”, expresó.

En otras enfermedades como rubeola o VIH, dijo, la transmisión puede ocurrir en el embarazo, parto o lactancia; sin embargo para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no se ha documentado que tan real es la transmisión materno infantil.

López-Gatell explicó que si bien hay una cantidad importante de niños y niñas contagiados con el virus en el país, “la buena noticia es que en menores de 25 años no se ha detectado un solo caso complicado o que haya resultado en muerte”.

“Por alguna razona que no se entiende del todo en los gremios científicos, los niños están hasta cierto punto a salvo. Se pueden infectar, pueden desarrollar los síntomas básicos de COVID pero no desarrollan la enfermedad complicada ni tampoco han perdido la vida”.

Por no acatar aislamiento, los obligan a comprar despensas para abuelitos

Noticias de Yucatán. 

Como castigo por no acatar las medidas de contingencia por el Covid-19, el presidente municipal de Gómez Farías, Chihuahua, Alen Muñoz, multó a los conductores ebrios que salieron el fin de semana, con mil pesos para juntar dos despensas y entregarlas a ancianos o personas vulnerables.

Muñoz Loya dio a conocer que se estaría aplicando mano dura a quienes hicieran caso omiso de las recomendaciones señaladas por la administración municipal en torno a las medidas de prevención contra el Covid-19, una de ellas quedarse en casa, solo salir si es muy necesario, por lo que ingerir bebidas embriagantes en vía pública sería sancionado.

Anunció que el fin de semana se realizaron ya las primeras multas por la cantidad de mil pesos a conductores, que a decir del propio alcalde, no creían que en la veracidad de tal advertencia hasta que les tocó aportar esa cantidad económica, pero además debieron ellos mismos ir a comprar los productos necesarios para conformar dos despensas y entregarlas a las personas que les indicó el DIF, todo esto acompañados por una autoridad municipal.

La idea, dijo el presidente municipal, es que la gente entienda que no debe salir a la calle sin necesidad, además de que se está apoyando con alimentos a personas en estado de vulnerabilidad, así como a los pequeños comercios del municipio, pues es ahí donde se realizan las compras.

Yucatán Covid-19: 117 casos positivos y 98 en estudio

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 13 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,062 casos sospechosos (232 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 117 casos han dado positivo.
  • Son 8 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.
  • 98 continúan en estudio y
  • 589 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 20 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

21 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Un muerto cada dos minutos en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

No es cierto que el coronavirus haya igualado a ricos y pobres en la enfermedad y la muerte, por mucho que Tom Hanks, Boris Johnson o el Príncipe de Gales se encuentren entre los afectados –todos fuera de peligro a estas alturas–. Puede que el virus no haga preguntas, pero a los ricos de Nueva York no los ha encontrado en casa.

El mapa de la epidemia por códigos postales pinta una realidad a colores que no deja dudas. De entre los veinte barrios con menos casos de contagio en toda la ciudad, todos menos uno son los más acaudalados. Manhattan se ha quedado vacío. Las sirenas aúllan porque traen y llevan enfermos a los hospitales, que esta semana han llegado a registrar 824 muertos en un solo día, pero quienes tenían vistas a Central Park han salido de la ciudad en aviones privados y se han alquilado casas multimillonarias en Los Hamptons, el área costera de Long Island en la que veranean.

Hasta ahí les lleva a domicilio lo que más echen de menos la empresa de helicópteros Blade, el Uber de las hélices, que a pesar de cobrar entre 600 y 800 dólares por entrega (en euros, entre 500 y 700), dice haber recibido un aluvión de pedidos. Solo en Southampton, la población ha pasado de 60.000 a 100.000 habitantes. Los nuevos residentes pagaban lo que fuera por salir de la Gran Manzana y tener una cuarentena de lujo. El inversor inmobiliario Joe Farrell dijo haber alquilado una de sus mansiones en Bridgehampton a un magnate del textil desesperado por abandonar la manzana podrida que ha pagado dos millones de dólares (1,8 millones de euros) por la temporada completa hasta final de agosto. Diez habitaciones, 15 cuartos de baños, una bolera, sala de cine, pista de patinaje y, por supuesto, una piscina climatizada al lado del mar, por si el verano tarda en llegar.

Con Manhattan abandonado a las sirenas de las ambulancias, una organización evangélica que predica el odio hacia los homosexuales y el islam ha levantado un hospital de campaña en pleno Central Park para acompañar a los enfermos de coronavirus en su duelo con la muerte. Es otra imagen apocalíptica difícil de encajar en el Nueva York de la pandemia, donde se puede pasear por en medio de la Quinta Avenida sin mirar atrás.

Al vaciarse las calles, la miseria ha quedado al descubierto. Los sintecho no tienen dónde esconderse y ya no quedan ni Starbucks en los que puedan colarse para usar el baño. Son los únicos que habitan las calles y duermen en el mundo subterráneo del metro, donde se mezclan con los obreros que no han podido escapar del trabajo. Atrapados entre el miedo a quedarse sin él y el miedo a caer enfermos, los que ni siquiera tienen cualificaciones para el teletrabajo siguen cogiendo el transporte público cada día para abastecer los supermercados, cocinar en los restaurantes o pedalear en el reparto a domicilio. Una encuesta del Pew Center reveló que a la mayoría de los neoyorquinos que ganan más de cien mil dólares les mantendrían el puesto si perdieran dos semanas de trabajo por enfermar de coronavirus. La pandemia está exponiendo las bisagras chirriantes de un sistema que las ocultaba con demasiadas luces de neón.

La ciudad que nunca dormía tiene ahora un toque de queda y la hora punta es más punta que nunca. Al atardecer, cuando acaban el turno y cierra todo, los peones se quitan la mascarilla y se amontonan a la entrada del ferry de Staten Island, como si las precauciones del día fueran un teatro para tranquilizar a los que cogen la bolsa que entregan casi sin tocarla.

El 75% de estos trabajadores que han quedado en primera línea de fuego pertenecen a minorías étnicas, según un estudio del interventor público de la ciudad Scott Stringer. Los hispanos representan el 60% de quienes hacen los trabajos de limpieza y los negros el 40% de los que operan el transporte público.

Por lo mismo, son los que más muertos aportan a la pandemia. El 34% de las víctimas en Nueva York son hispanos, el 28% afroamericanos. En Estados como Louisiana, donde las disparidades sociales son todavía mayores, los negros suponen el 70% de las víctimas, porque esta población marginada ya sufría más diabetes, hipertensión y otros males de la comida basura asociada con la pobreza. Contener la enfermedad fuera del núcleo familiar es casi imposible. ¿Cómo se pone a alguien en cuarentena cuando duermen tres generaciones en un apartamento de un solo dormitorio?

En las próximas semanas ellos seguirán abasteciendo los supermercados y las estadísticas. Los ricos se espantarán cuando encuentren sus calles tomadas por los mendigos y las colas de parados esperando un plato de comida a las afueras de su iglesia, pero no hay duda de que esta primavera arrojará más luz que ninguna otra sobre las miserias del capitalismo en la hoguera de las vanidades.

Cierre escolar

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, se ha visto obligado a anunciar que el año escolar se da por terminado ante la imposibilidad de recuperar la normalidad antes del verano en el Estado. «Esta decisión no ha tenido nada de fácil. Dios sabe el dolor que me produce decir que no habrá más escuelas este año. Pero también sabe que es lo correcto», declaró De Blasio en comentarios recogidos por 'The New York Times'. Por otro lado, el político se negó a confirmar si abrirían las escuelas de apoyo en verano, ya que dijo que hay que mantenerse «a la espera de ver cómo evoluciona la situación».

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció en contra de la medida anunciada por el alcalde de la Gran Manzan y aseguró que, legalmente, esa es una decisión que debe tomar él. «Es mi autoridad legal tomar una decisión así», afirmó Cuomo, que gobierna toda la región del Estado de Nueva York.

Con información de El Comercio 


Medicamento a prueba: 8 pacientes curados; una esperanza para Italia y el mundo

Noticias de Yucatán. 

Un medicamento utilizado para pacientes con enfermedades hematológicas podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus, según los primeros resultados de unos ensayos clínicos realizados en dos regiones de Italia.

Se trata del Ruxolitinib, un remedio conocido con el nombre comercial de Jakavi. Según la experimentación en marcha en Toscana y Calabria, la droga podría evitar que los pacientes con COVID-19 entren en la fase más grave de la enfermedad, necesitando la internación en cuidados intensivos y el uso de ventiladores. El medicamento es producido por Novartis, que ya ha dado su disponibilidad para proporcionarlo gratis a los pacientes que lo necesitan.

La experimentación de Ruxolitinib comenzó el 24 de marzo en el hospital de Livorno, en la región de Toscana, con el apoyo de la Universidad de Pisa y del Consejo Nacional de Investigación, sobre ocho pacientes entre 28 y 72 años que presentaban dificultad respiratoria inicial, pero aún no requerían de ventilación mecánica, explicó Enrico Capochiani, director de Ematologia del hospital de Livorno, al diario Il Tirreno.

“Todos los pacientes tratados tenían una enfermedad de aparición reciente con datos clínicos que confirmaban la neumonía por Covid-19, pero con un cuadro que aún no había evolucionado hacia la respiración pulmonar asistida, aunque las condiciones clínicas ya indicaban la internación inminente en cuidados intensivos y una próxima intubación", dijo Capochiani.

El especialista dijo que gracias al Ruxolitinib las condiciones de los pacientes “evolucionaron de forma alentadora hasta evitar la hospitalización en la UCI con respiración asistida”.

Así, la droga podría no solo mejorar la salud de los infectados sino también la situación de los hospitales, colapsados en medio de la emergencia del coronavirus.

Capochiani destacó además la rapidez con la que este remedio actúa contra la enfermedad. “Hemos visto beneficios incluso en las primeras 12 horas. Ya con la segunda pastilla el estado clínico del paciente mejoraba rápidamente en los parámetros respiratorios y la fiebre”, aseguró.

Además de la Toscana, Calabria también está tratando de evaluar el Ruxolitinib en tres pacientes ingresados en el hospital Cosenza a través de una terapia experimental comenzada el 27 de marzo. Se observó una mejoría clínica en los tres pacientes y dos de ellos ya no necesitaban oxígeno después de dos días de tratamiento. El estudio se extenderá a otros hospitales de la región. “Incluso con la debida precaución, los primeros datos parecen ser muy alentadores. Por lo tanto, se espera en los próximos días poder tratar a un mayor número de pacientes”, subrayaron las autoridades regionales.

Qué es el Ruxolitinib

El Ruxolitinib es un medicamento que actúa contra el rechazo de los trasplantes de médula ósea. En el hospital de Livorno lo adoptaron para actuar sobre el sistema inmunitario de los infectados, porque la inflamación pulmonar aguda que quita el aliento a los pacientes con COVID-19 es causada por la reacción inmunitaria contra el virus. Para recuperarse de esta forma grave de neumonía intersticial atípica, los médicos deben normalmente recurrir a la intubación y la ventilación mecánica en cuidados intensivos.

“Los datos que la literatura científica presentó en las últimas semanas, parecen sugerir que los cuadros de COVID-19 que evolucionan negativamente con la necesidad de soporte de reanimación tienen muchas características similares a las reacciones inmunes derivadas de patologías hematológicas y que, por lo tanto, los mismos tratamientos pueden ser efectivos”, explicó Capochiani.

El Ruxolitinib se toma por vía oral y actúa en la fase previa al Tocilizumab, el fármaco antiartrítico que se usa en hospitales de toda Italia en pacientes en condiciones graves. Por lo tanto, la intención es extender su uso a otros centros de atención médica en la Autoridad de Salud Local del Noroeste de Toscana, particularmente en aquellas con las situaciones más críticas. Extender los ensayos podría además ser útil para ampliar el número de muestras y aclarar de manera más completa cuán efectivo es el tratamiento. En tanto, los resultados del uso de Ruxolitinib se han comunicado a AIFA, la Agencia Italiana de Medicamentos, que debería iniciar un ensayo compartido entre varios centros.

Con información de Infobae

Determinan tres horarios para poder moverse en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Isla Mujeres implementó un estricto plan de reducción de movilidad como medida preventiva por COVID-19 y que incluye limitar en tres horarios durante el día, la circulación de las personas.

En un comunicado, se informó que como parte de la estrategia para cuidar y proteger la salud de la sociedad durante la situación sanitaria derivada del COVID-19, el gobierno municipal pondrá en marcha a partir del domingo 12 de abril un plan de movilidad en el municipio que evitará las aglomeraciones tal como lo recomiendan las autoridades de salud.

Se indicó que de manera coordinada, la dirección de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizarán un plan que consiste en la implementación de tres horarios específicos para transitar en el municipio.

En ese sentido, se estableció como primer horario de 6:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y sólo podrán circular un vehículo con dos personas siempre y cuando su actividad a realizar sea trasladarse a lugares de trabajo, supermercados, a donde ingresará únicamente una persona, y farmacias.

Asimismo, el segundo horario, será de 11:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas podrá circular vehículo o motocicleta con una persona a bordo, verificando que se tengan la documentación en regla.

Finalmente, el tercer horario será de de 10 de la noche a las 6 de la mañana y sólo podrán circular vehículos que por algún tema de emergencia tenga que trasladarse a adquirir medicamentos.

En ese sentido, el director de SPyTM, Jaime Ongay Ortiz, recalcó que se habilitarán filtros aleatorios por lo que recomienda a la población en general identificar la tienda de conveniencia, farmacia  más cercana a su domicilio para evitar exponerse el menor tiempo y distancia posible.

Para finalizar, invitó a no exponer a los menores así como a las personas de la tercera edad quienes entran en los grupos vulnerables de salud.

Infoqroo.


Plan económico de AMLO dejaría a 23,000 burócratas sin aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

En lo que será la peor crisis de empleo por la pandemia del coronavirus, más de 23 mil servidores públicos se pueden quedar sin aguinaldo este 2020.

Analistas y especialistas empresariales advirtieron que se trata de una prestación de ley que sirve de colchón para miles de familias y hogares de empleados federales para terminar el año, y hoy se hace más necesaria para sortear las políticas de austeridad.

Lo anterior vendrá a ampliar la desventaja en la que se encuentran los funcionarios de alto nivel con sus pares en el sector privado y desincentivará atraer talento hacia la administración pública federal cuando se requiere de personal estratégico para enfrentar la emergencia sanitaria.

Si se toman en cuenta las restricciones de libertad laboral para saltar a la iniciativa privada con los candados hasta por 10 años, los funcionarios se encuentran en el peor de los mundos, destacaron.

Dijeron que si bien la propuesta inicial se replanteó de ser obligatoria a “voluntaria”, lo más seguro es que la mayoría de los empleados de confianza de la Cuarta Transformación se sacrificará, además de los diputados y senadores que se alinearían.

En México hay 6 millones de burócratas, de los cuales 1.5 millones son del ramo federal, y de estos, 26 mil pertenecen al servicio público profesional de carrera.

El director de la carrera de Economía en la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, dijo que la medida de eliminar los aguinaldos, aunque se diga que es voluntaria, no tiene precedente.

Refirió que este año el número de plazas laborales en el sector público asciende a un millón 427 mil 193, de los cuales el grupo de mandos medios y superiores afectados puede ser de 23 mil 179.

“Que en una crisis de empleo te vayas sobre las remuneraciones del personal que es estratégico no tiene sentido”, advirtió.

Añadió que se estarían violentando varios ordenamientos legales como las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), de Servidores Públicos, la de Trabajo y la Constitución Política.

También va contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por la Cámara de Diputados.

Pérez del Peral dijo que en ese documento se establece que el Presidente tiene derecho a un aguinaldo de 89 mil pesos.

Por su parte, el especialista empresarial, Javier Zepeda, precisó que únicamente los bonos adicionales que reciben los servidores públicos se pueden eliminar, pero los aguinaldos no.

Afirmó que ese tipo de prestaciones permiten conservar las fuentes de empleos y condicionar a renunciar a ellas va en detrimento del mercado formal.

Expuso que la crisis del coronavirus provocará la mayor destrucción de puestos de trabajo, por lo que en vez de quitar prestaciones, debe haber incentivos para mantener la planta productiva.

Zepeda estimó que bajo el impacto de las medidas de distanciamiento social con el cierre de comercios, paros de labores y despidos de personal, la tasa de desempleo puede duplicarse este año, al pasar de 3.7% a más de 7%.

El director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Pablo Lezama, coincidió en enfatizar que el aguinaldo es una prestación establecida en la Constitución y en las leyes.

Consideró que si bien a mucha gente le gustaría escuchar que los servidores públicos no tendrán aguinaldo, hay que advertir que es un derecho Constitucional.


5 efectos devastadores que la pandemia tendrá en la economía de América Latina

Noticias de Yucatán. 

La caída del precio de las materias primas y de los alimentos tendrá un impacto importante en América Latina.

Esta crisis económica es distinta a las que conocíamos hasta ahora.

Como si se tratara de un huracán que amenaza con subir a categoría 5 en algunas partes del mundo, América Latina está comenzando a recibir el impacto.

Las proyecciones apuntan a que inevitablemente algunas empresas irán a la bancarrota y subirá el desempleo en medio de una crisis catalogada como "la peor desde la Gran Depresión de 1929".

Sin embargo, la mayor parte de los países de la región han activado planes de emergencia, están negociando ayudas financieras y utilizando todas las municiones disponibles para enfrentar lo que se viene.

"Existe una ventana de oportunidad en el largo plazo", dice Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista con BBC Mundo, el economista explica cinco efectos graves que la pandemia tendrá en las economías de la región y responde al desafío -nada fácil- de buscar una noticia positiva dentro de un panorama bastante desolador.

1-Desplome económico de sus principales socios comerciales: China y Estados Unidos

La crisis en Estados Unidos hace que en lugares como California la gente haga fila para recibir comida.

Los principales socios comerciales de la región son China y Estados Unidos. Como estas economías están en serios apuros por la pandemia, Latinoamérica recibirá el golpe de frente.

El descalabro económico en Estados Unidos afecta a toda la región, pero especialmente a México y Centroamérica a través del comercio, pero también con las remesas.

Y lo que ocurra en China también se siente de inmediato, porque es el socio más importante de muchos países de Latinoamérica y uno de los principales compradores de materias primas.

2-Caída de los precios de las materias primas

La baja en el precio de las materias primas está afectando las arcas de muchos países de la región.

A la caída de los precios de los minerales -como cobre y hierro- se suma la disminución en el precio de alimentos como la soja, el maíz, las carnes y los cereales.

Y el que se ha robado el protagonismo en lo que va del año es el petróleo.

Ha caído el precio del petróleo, así como de minerales y alimentos exportados desde América Latina.

No solo por el efecto coronavirus, sino por la guerra de precios entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita y Rusia.

El conflicto hizo que el precio del barril bajara a niveles históricos llegando a cerca de US$20 a fines de marzo, el mínimo en los últimos 18 años, afectando directamente a países como Colombia, Venezuela, Ecuador y México.

Las proyecciones apuntan a una recuperación del precio luego que las partes llegaran a un acuerdo para disminuir la producción.

La caída del precio de las materias primas provoca menos entrada de dólares por exportaciones a la región y pone en jaque las arcas públicas.

3- La interrupción de las cadenas de producción a nivel global

"Como el mundo se cerró, hay una interrupción de las cadenas de suministro", explica Titelman.

Las partes para fabricar un producto se hacen en distintos países. Así se arma una cadena entre las distintas empresas que proveen los componentes a quien ensambla el producto final.

Cuando eso se interrumpe, muchas de las empresas de un país se quedan sin la posibilidad de seguir produciendo, porque no tienen los insumos que necesitan.

Si las empresas no pueden conseguir las partes que requieren para fabricar sus productos se paraliza la producción.

"El grueso del comercio mundial es de insumos que se venden las empresas entre sí, más que los bienes finales que compra el consumidor", apunta Titelman.

Con la crisis por la pandemia, los países más afectados por la interrupción de estas cadenas son México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región. Por ejemplo, el sector automotriz en México.

4-Menor demanda de servicios turísticos

La menor demanda -y en algunos casos la nula demanda- de servicios de turismo, está dejando sin oxígeno a países que dependen de esta actividad.

Es el caso de varios países, como México, República Dominicana o Cuba.

Las grandes aerolíneas del mundo se han visto obligadas a dejar en tierra gran parte de su flota de aviones.

5-Fuga de capitales y devaluación de las monedas

Latinoamérica ya estaba con altos niveles de endeudamiento antes de que llegara la pandemia.

Ahora, las deudas públicas de los países han comenzado a dispararse a medida que la actividad económica se ha ido paralizando.

La recesión que está sacudiendo al mundo ha provocado históricas caídas de las bolsas y pánico en los inversores.

"La gente se asusta y busca refugio, llevándose los capitales a lugares más seguros, como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos", dice Titelman.

Hay una fuga de capitales de la región y una profunda devaluación de las monedas.

Como suele ocurrir en tiempos de crisis, se produce una fuga de capitales porque los inversores no quieren correr riesgos. Y eso es precisamente lo que ha estado pasando en la región.

"Los capitales están saliendo de América Latina como nunca antes habíamos visto", agrega el economista.

"Cuando más necesitas financiamiento, se te está yendo".

La salida de dólares ha empujado una gigantesca devaluación de las monedas en lo que va de año, con espectaculares caídas del real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano.

Y como la mayor parte de la deuda pública de los países de Latinoamérica está en dólares, el efecto es muy negativo.

Un motivo para la esperanza

No es nada fácil encontrar un efecto positivo en medio de las devastadoras consecuencias económicas de la pandemia.

Sin embargo, Titelman dice que "existe una ventana de oportunidad en el largo plazo".

La crisis podría propiciar un papel más protagónico del sector público.

"También vendrá un mayor cuestionamiento al modelo de globalización", apunta Titelman, algo que puede impulsar cambios positivos en el sentido de cómo hemos venido haciendo las cosas.

Otros economistas también destacan que mientras algunas empresas perderán la batalla en medio del caos, otras capitalizarán nuevas oportunidades comerciales.

Y a nivel de las personas, dado que la crisis provocará cambios importantes en la manera en que trabajamos, compramos, viajamos y convivimos, también surgirán oportunidades cuando se calmen las aguas.

Lo que no sabemos es cuánto tiempo falta para que pase la tormenta.

Esta crisis, explica, "hará que el mundo se replantee nuevos modelos de desarrollo donde el papel del sector público tendrá que ser mayor al que tenía en los últimos 30 o 40 años".

Esta crisis provocada por la pandemia ha dejado en evidencia la falta de protección social, el deterioro de los sistemas públicos de salud y la desigualdad en la región.

BBC Mundo

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Pediatra pega foto de princesa en su traje para tranquilizar a niños

Noticias de Yucatán. 

Un especialista estadounidense decidió compartir en redes una bonita iniciativa en tiempos de Covid-19.

De acuerdo con lo que compartió en un post, el especialista en terapia respiratoria se sentía mal por ver preocupados a sus pacientes cuando entraba con su traje especial a las habitaciones, por lo que decidió imprimir una foto suya sonriendo y pegarla sobre su traje. 

La iniciativa fue replicada por la pediatra Emanuelle Jardim Queiroz del hospital Ama Jaragua ubicado en Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, la mujer decidió que en lugar de su foto pondría una de Ariel, la sirenita para animar a sus pequeños pacientes y no asustarlos. 



Ferieros y cirqueros: “Prefiero coronavirus que morir de hambre”

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de alrededor de 200 manifestantes que se definen como “ferieros” y “cirqueros” se manifiestan a las afueras de la entrada de Palacio Nacional de la calle de Moneda para exigir apoyos económicos ya que aseguran que por la crisis sanitaria y económica no tienen ingresos.

Un entrevistado, que no quiso decir su nombre, expresó que prefieren contagiarse de coronavirus Covid-19 y protestar “a morirse de hambre” ante no poder instalar sus ferias y circos y tener ingresos.

Desde las 5:30 horas los representantes de las ferias de diversos estados del país llegaron a los alrededores del recinto para pedir que se les de apoyo.

No fuéramos hondureños porque ya se nos hubiera dado algo, somos mexicanos y exigimos el apoyo federal, el apoyo estatal y el apoyo municipal”, dijo uno de los manifestantes que no quiso dar su nombre.

En sus carteles y mantas se leían leyenda como “sino trabajamos, no comemos, necesitamos ayuda señor presidente” y “no somos migrantes, somos gente feriante”.

Hasta las 7:00 horas las protestas seguían a las afueras de Palacio Nacional.


'Covid-19 crece exponencialmente; tómenlo en serio': doctor mexicano en NY

Noticias de Yucatán. 

Mauricio González es médico, es mexicano y como muchos doctores esta haciendo enfrente a la pandemia del Covid-19, él se encuentra trabajando en la ciudad de Nueva York es médico y residente de medicina interna con certificación en urgencias en el Metropolitan Hospital Center New York Medical Collage.

Explica como es el SARS COV2 el virus que causa el Covid-19 y como afecta el organismo “Se llama coronavirus porque tiene una forma de corona, las dan unas partes en la parte exterior del virus que se llaman espigas, esas espigas se adhieren a unos receptores que todos los seres humanos tenemos esos receptores se llaman EK2 y están el 83 porciento en nuestros pulmones y cuando se adhieren a nuestros pulmones empieza la replicación viral y empieza un desastre y un daño que sucede a nivel de las células del pulmón en algunas personas en aproximadamente el 80 porciento es un cuadro catarral normal con resolución en 7 o 12 días y listo, pero en una proporción grande también esto puede progresar, se creía que los únicos que morían eran personas arriba de 65 años con condiciones preexistentes esto no es así, la incidencia ha demostrado que el 29 porciento de las hospitalizaciones en Estados Unidos son personas

entre 20 y 44 años y el 12 porciento de las hospitalizaciones en terapia intensiva es la misma de gente joven entre 20 y 44 años”.

En entrevista para Imagen Noticias con Francisco Zea el Dr. Mauricio González explica por qué Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia “la fisiopatología de este virus muestra que el periodo de incubación es de 2 a 14 días la media es 5 días si contamos los viajes de Wuhan a Nueva York o a otras partes de Estados Unidos en 5 días son miles y miles y es casi imposible rastrear todas las personas que inicialmente estaban infectados sin síntomas grandes que pudieron haber viajado a Nueva York y además sucede que Wuhan es un centro

de transporte muy grande en China y este brote sucede en el año lunar cuando hay un flujo aún mayor de pasajeros, creemos que todo esto fue lo que desato el

brote en Nueva York”

La cifras de contagios y fallecimientos crecen todos los días lo que origina una desesperanza en la población de la ciudad a lo que él responde “es un sentimiento global en Nueva York de ansiedad sobre todo aquellos que trabajamos en el sistema hospitalario los hospitales están sobre poblados y sabemos que el SARS COV2 o Covid-19 ataca el sistema respiratorio y mucha gente necesita ventiladores, por eso estamos pidiendo ventiladores a como de lugar porque tenemos que tenerlos el instituto de Health Medic de Washington hizo una predicción, el pico de casos de Covid-19 en Nueva York llegara en abril 9 y tenemos un estimado de déficit de camas en terapia intensiva, solo hay 10 mil camas, yo estoy lanzando un mensaje a Latinoamérica de que no nos podemos dar el lujo de permitir que esto se disipe en nuestros países.

Finalmente Mauricio González le pide a la población de Latinoamérica que sigan las indicaciones de los canales oficiales para prevenir los contagios “todos los lineamientos de salud publica de los países de Latinoamérica que tienen esta información de manera abierta y te puedo decir con seguridad que todos están haciendo las cosas correctas la única diferencia entre gobiernos que lograron contener esto de manera temprana son gobiernos un poco mas autócratas no en el mal sentido de la palabra al contrario son gobiernos que tiene mas poder sobre

su gente una gente que responde mas rápido al gobierno en Latinoamérica, si el gobierno nos esta diciendo distanciamiento social, háganlo porque esta basado en

ciencia en epidemiologia yo se que piensan que salir 5, 10 minutos o una hora o dos horas con sus amigos no hace nada, pero realmente puede hacer un cambio tremendo., sabemos que una persona infectada con Covid-19 puede infectar a 2.5 entonces esto crece exponencialmente y ese es el mensaje que le quiero dar a Latinoamérica que se lo tiene que tomar enserio sobre todo los jóvenes porque los jóvenes forman una parte enorme de la población latinoamericana”.


OMS: Covid-19 es diez veces más mortífero que influenza H1N1

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009, aseguraron hoy las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento progresivo del confinamiento.

Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo", declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", agregó.

Mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 115 mil muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance establecido con fuentes oficiales, la gripe A(H1N1) dejó 18 mil 500 muertos, según la OMS, pero la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151 mil 700 y 575 mil 400.

La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación.

Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250 mil y 500 mil muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Pero su director reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar".

Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación", enfatizó.

Ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía.

Pero en los últimos días, las presiones se multiplican para relanzar la maquinaria económica.

El patrón de la OMS recomendó a los países que encuentren "el equilibrio entre las medidas destinadas a luchar contra la mortalidad de la Covid-19 y por otras enfermedades debido a los sistemas sanitarios desbordados y el impacto socioeconómico" de la pandemia.

No obstante, reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente.

Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la Covid-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", insistió.


López-Gatell: "Uso de guantes una falsa sensación de protección"

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell reveló que usar guantes para evitar contagiarse de COVID-19 "no tiene sentido" y da una falsa sensación de protección.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que “los guantes no tienen ningún sentido, estar usando guantes quirúrgicos en la vía pública no tiene ningún sentido de protección, el virus no entra por las manos (…) entonces dan una falsa sensación de protección”.

Agregó que la mejor manera de protegerse es lavándose las manos constantemente, cada 20 o 30 minutos.

"Otro elemento importante es sana distancia, si todos guardamos Susana Distancia, eso ayuda a tender una menor probabilidad de que recibamos las gotas de saliva o las pequeñas partículas de alguien que pudiera estar contagiada. Si presentaremos síntomas ya no debemos salir", declaró el funcionario.


“Nunca me había sentido tan mal como hoy”

Noticias de Yucatán. 


Mononucleosis: El virus que te puede dar por un beso

Noticias de Yucatán. 

El virus de Epstein-Barr (VEB), también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes. 

Es uno de los virus más comunes en los seres humanos. El VEB se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida. 

El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. El VEB puede causar mononucleosis infecciosa,  también llamada enfermedad del beso.

Los síntomas de la infección por el VEB pueden incluir:

Fatiga

Fiebre

Inflamación de la garganta

Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello

Bazo agrandado

Inflamación del hígado

Sarpullido

Muchas personas se infectan con el VEB en la niñez. Las infecciones por el VEB en los niños generalmente no causan síntomas, o los síntomas no se distinguen de los de otras enfermedades leves y breves de la niñez. 

Las personas que presentan síntomas de una infección por el VEB, por lo general los adolescentes o los adultos, se mejoran en dos a cuatro semanas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse fatigadas durante varias semanas o incluso meses.

Después de que alguien contrae la infección por el VEB, el virus se vuelve latente (inactivo) en el cuerpo. En algunos casos, el virus se puede reactivar. Esto no siempre causa síntomas, pero las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas si el VEB se reactiva.

Transmisión

El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

El VEB puede propagarse al usar objetos, como un cepillo de dientes o un vaso para beber, que una persona infectada haya utilizado recientemente. El virus probablemente sobreviva sobre un objeto al menos mientras el objeto permanece húmedo.

La primera vez que alguien se infecta por el VEB (infección primaria por el VEB), puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas. Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) Si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.

Diagnóstico

El diagnóstico de una infección por el VEB puede ser un reto, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. La infección por el VEB puede confirmarse por medio de un análisis de sangre que detecte los anticuerpos. Alrededor de nueve de cada diez adultos tienen anticuerpos que muestran que tienen o han tenido una infección por el VEB.

Prevención y tratamiento

No hay una vacuna que proteja contra la infección por el VEB. Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con otras personas o al no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan la infección por el VEB.

No hay un tratamiento específico para el VEB. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para ayudar a aliviar los síntomas, como las siguientes:

Beber líquidos para mantenerse hidratado.

Descansar mucho.

Tomar medicamentos que no requieran receta médica para calmar el dolor y la fiebre.


Brasil: “Visten” de médico al Cristo Rendentor

Noticias de Yucatán. 

Como un homenaje a todos los miles de médicos alrededor del mundo que durante incontables jornadas han estado “partiéndose el alma” en su lucha contra el Coronavirus Covid-19, la Iglesia católica brasileña “vistió” de médico al Cristo Redentor que corona el cerro Corcovado en Río de Janeiro.

Las iglesias se encuentran cerradas en todo el mundo, por las restricciones a la circulación de personas impuestas por las autoridades locales para contener la expansión de la pandemia, por eso la ceremonia que realizó a los pies del Cristo el cardenal Orani Tempesta fue en solitario, a 709 metros sobre el nivel del mar y con una vista privilegiada de toda la ciudad brasileña.

El famoso Cristo con los brazos abiertos, de 38 metros de altura y que fue inaugurada en 1931, fue el escenario donde se proyectaron imágenes con banderas de los países afectados por la pandemia, como China, Estados Unidos, España, Italia y el propio Brasil, y mensajes escritos por niños en los que se leía “todo va a estar bien”.

Y como parte del principal agradecimiento, se proyectó una imagen que “vistió” al Cristo con un delantal propio de médicos o enfermeros, en homenaje al personal que trabaja en los hospitales y arriesga su propia vida en la primera línea del combate al coronavirus.

Proyectados sobre el delantal, aparecieron las palabras “gracias” y “esperanza”, escritas en varios idiomas, y finalmente la frase “Quédense en casa, por nosotros, por todos. Estamos juntos”.

Horas antes de la ceremonia en el Corcovado, el rector del Santuario del Cristo Redentor, Omar Raposo, lanzó una bendición a los habitantes de Río de Janeiro desde un helicóptero en el que sobrevoló la ciudad durante alrededor de una hora.

Hasta ahora, y según los últimos datos oficiales, difundidos este mismo domingo, la pandemia de coronavirus ha causado hasta ahora en Brasil mil 223 muertes y hay un total de 22 mil 169 casos confirmados.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados y hasta hoy los fallecidos son 170, en tanto que las personas contagiadas llegan a dos mil 855.

Fuente: Turquesa News

Abril y mayo, los meses más difíciles: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

En el momento que se llegue a la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, el reto será garantizar la atención hospitalaria para todos los infectados, admitió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia para informar la condición de la pandemia en México, anoche en Palacio Nacional, se detalló que en el país se alcanzó la cifra de 296 defunciones, 23 casos más a los 273 registrados el Sábado de Gloria.

De acuerdo con el informe presentado por el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), para el domingo se alcanzó la cifra de 4 mil 661 casos confirmados de personas infectadas, 8 mil 697 de sospechosos y 21 mil 943 de negativos, de un total de 36 mil 594 personas estudiadas.

“El elemento más importante de la fase 3 es la sobrecarga del sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo las terapias intensivas.

“Entonces el reto principal de la fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención habiendo partido, como lo dijimos antes de la epidemia de COVID-19, de un sistema de salud muy deteriorado, con años, décadas de falta de inversión, falta de desarrollo, escasez de médicos, de enfermeras, de instalaciones, ése era el punto de partida”, dijo.

López-Gatell indicó que aún no hay respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos con relación a la petición del presidente López Obrador para la venta de equipo médico.

“El presidente López Obrador tuvo una conversación, más de una conversación, al final de la semana pasada con el presidente (Donald) Trump”, comentó.

Fuente: Excelsior.

Yucatán con calor extremo: más de 40 grados

Noticias de Yucatán. 

Las altas temperaturas, que incluso rebasan los 40 grados Celsius, siguen afectando a los yucatecos, ayer, por ejemplo, Mérida registró una máxima de 41 grados, mientras que Motul alcanzó los 39 grados.

De acuerdo con los pronósticos, el calor extremo se mantendrá en el Estado en los siguientes días, debido al ingreso de humedad a la región y a una vaguada que se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán.

Para hoy, de acuerdo con pronósticos meteorológicos, se espera una máxima de 45° C en el Estado, mientras que en la capital yucateca un registro de 41 grados.

También se prevé el ingreso de un canal de bajas presiones en el occidente de Yucatán, por lo que no se descartan chubascos acompañados de actividad eléctrica en el noroeste, centro y norte del Estado.

Para mañana, un sistema de baja presión favorecerá nublados por la tarde con probabilidad de chubascos en el noroeste de la entidad.

Riu “Hotels y Resorts” encabezan la lista de despidos por Covid-19 en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La cadena hotelera Riu “Hotels y Resorts”, fue la empresa que causó el mayor número de despidos en Quintana Roo, en medio de la contingencia por el Covid-19, con un total de 2 mil 500 despidos, de acuerdo con un informe del Gobierno de la República.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) informó que esta empresa se encuentra registrada bajo la razón social Meryucatán S.A. de C.V., además, destacó que dichos despidos se realizaron en el periodo que comprende del 13 de marzo al 6 de abril de 2020, es decir, cuando se complicó la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

La dependencia especificó que dicha empresa registró una plantilla laboral de 9 mil 776 personas, al 13 de marzo; sin embargo, en el último corte reportó solamente la permanencia laboral de 7 mil 224 trabajadores, pertenecientes al ramo turístico, dando origen a la mayor cantidad de pérdidas de empleo en una misma empresa.

Esta cadena se ubica dentro de un grupo de cuatro empresas que registró una ola de despidos en México, durante el periodo de bienvenida del coronavirus, con bajas laborales de entre mil 900 a 2 mil 500 trabajadores por compañía.

El informe federal reveló que las otras tres empresas son: Rivera Mayan S.A. de C.V. (Mayan Palace), con 2 mil 390 despidos; Construyendo Aco Riviera S.A. de C.V., con 2 mil 318 despidos, así como Monitoreo Maya S.A. de C.V., misma que liquidó a total de mil 951 trabajadores.

De manera global, un total de 346 mil 878 personas se convirtieron en desempleados en México, hasta ahora; con ello, perdiendo todos los beneficios y derechos laborales contemplados en la Ley Federal del Trabajo, entre las que se encuentran diversas prestaciones y su seguridad social.

Fuente: Mega News.

Lista de beneficiarios del seguro de desempleo será publicada el 18 y 19 de abril

Noticias de Yucatán. 

El proceso de análisis para la entrega del Seguro del Desempleo que el gobierno del estado entregará para ayudar a las familias yucatecas afectadas por la pandemia del coronavirus ya está en marcha. El Seguro del Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

Los montos que se otorgarán en el programa son de dos mil 500 pesos mensuales, hasta por dos meses por beneficiario. Como se informó, a este programa se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46 mil 800 apoyos; fueron 63 mil los yucatecos que aplicaron para obtener este beneficio.

El jueves 9, el gobernador Vila Dosal expuso al gobierno Federal el Seguro de Desempleo y propuso que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, “de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados”. Este programa es único en el país. Vila resaltó que si el gobierno Federal acoge su propuesta, se podría apoyar a todas aquellas familias que en verdad lo necesitan y no alcanzaron a inscribirse.

En esta tarea, funcionarios estatales reciben el apoyo de un comité ciudadano, conformado por los rectores José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel Ángel Baquedano Pérez, de Universidad Marista de Mérida A.C, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo de Mérida, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

El comité ya se reunió en dos ocasiones: la primera, el miércoles 8 pasado, y la segunda, el sábado 11. En la primera junta, los funcionarios encargados del programa del Seguro del Desempleo explicaron a los integrantes de comité ciudadano las reglas de operación y el proceso de entrega de solicitudes. En esa primera sesión, el rector Williams fue representado por Elsy Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad de la UADY.

El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento, Desarrollo Económico y Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, informó que se conformó un comité ciudadano específico para el Seguro del Desempleo, con el objetivo de auxiliar y apoyar el trabajo realizado por los funcionarios encargados de este proyecto.

Menéndez Reyes reconoce el trabajo de los representantes de la sociedad civil para que este apoyo sea entregado “de una manera transparente y justa, a los yucatecos que más lo necesitan en estos momentos”. En las reglas de operación del Seguro del Desempleo se establece que sólo se otorgará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno.

También, explica, según las reglas de operación de este apoyo extraordinario uno de los criterios de selección de los beneficiarios será tomar como referencia el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los seguros.

“La sesión del sábado”, reporta el subsecretario Menéndez Reyes, “fue de trabajo intenso: los funcionarios encargados del Seguro del Desempleo dieron a conocer a los integrantes del comité ciudadano los resultados del análisis, mismos que posteriormente serán aprobados por el organismo designado por las reglas de operación”. Las juntas de trabajo se realizan por medio de videoconferencia, a través de la plataforma digital Zoom.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el sábado 18 y el domingo 19 de abril próximos.

Los otros programas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del gobierno del estado recibieron casi 40 mil solicitudes, mismas que también están en análisis y cuyos beneficiarios serán informados en breve, así como las formas en que se entregarán estos apoyos extraordinarios.

 Fuente: Yucatán a la mano

Habría un hospital inflable temporal en Valladolid para enfermos de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Valladolid. A marchas forzada, incluso día y noche se lleva al cabo la nivelación y aplanamiento de una superficie en la parte posterior del terreno del Hospital General de esta ciudad, en lo que al parecer será un nosocomio inflable, para albergar a enfermos de coronavirus Covid-19, y pueda operar el sanatorio de manera normal para atender a otro tipo de pacientes, sin el riesgo de que se puedan contagiar.

Desde hace unos días el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Luis Fernández Vidal, cuyo edificio de la casa de estudios se encuentra a un lado del hospital, publicó en su cuenta de Facebook que observó un gran movimiento de trabajadores y maquinaria pesada en terrenos del hospital, de tal modo que se acercó a preguntar sobre el proyecto y le dieron a entender que era para instalar un sanatorio inflable, en el lugar.

Sin embargo ese dato no lo pudo confirmar de manera oficial, pues al parecer los trabajadores encargados de la obra tampoco podían decir nada al respecto.

Se buscó respuesta entre personal del hospital de lo que se trataba la obra, y nadie informaba de manera oficial sobre el plan, pero según las investigaciones realizadas, los trabajadores tenían una semana para concluir la nivelación y aplanamiento del terreno, motivo por el cual estaban trabajando a marchas forzada, las 24 horas del día.

Se hizo averiguaciones entre otras fuentes, quienes indicaron que en la superficie será para la instalación de un hospital inflable en la parte posterior de la clínica, fuera de la vista de la gente, motivo por el cual se decidió sea en la parte trasera del nosocomio en donde solo se puede acceder a través de una entrada donde hay una caseta de seguridad, o en su defecto, brincando algunos obstáculos pasando por el terreno de la Universidad de Oriente.

De acuerdo con las fuentes se trata de crear un hospital inflable que albergará y dará atención a los pacientes que lleguen contagiados por el Covid 19, para que el Hospital General reanude sus operaciones de forma normal atendiendo a todo tipo de pacientes.

El hospital inflable estaría aislado del edificio permanente del nosocomio, de tal modo que no se mezclen los pacientes con otras enfermedades y que corran el riesgo de contagiarse, pero aún no se ha dado a conocer de manera oficial los detalles del proyecto, mucho menos se sabe cuantas camas se instalarían en el lugar.

Desde que inició la contingencia, la mayoría de los médicos del Hospital solicitaron licencia o vacaciones, de modo que se cancelaron varios servicios en el lugar, lo que hace que el nosocomio casi esté vacío, solo permanecen los que están hospitalizados por enfermedades graves, pero los familiares tienen miedo que sean contagiados, debido a que cuando menos se han atendido cuatro casos de Covid-19 en el lugar y que han dado positivo.

Tanto médicos como pacientes con otras enfermedades y sus familiares tienen miedo de acudir al hospital, por lo que el lugar está casi paralizado, justo por los casos de Covid-19 que se han presentado.

Se averiguó que en el terreno de las labores hay varias máquinas y volquetes que están trabajando sin descanso en el lugar para dejarlo listo, por lo que se cree que la próxima semana se estaría montando el hospital inflable en el lugar, tomando en cuenta que en esta ciudad llegan pacientes de casi todo el oriente, además de otros de municipios de Quintana Roo, de modo que se ha convertido en el centro de atención médico de esta zona.

Fuente: Megamedia

Profeco Yucatán obliga a bajar precios a supermercados que abusan

Noticias de Yucatán. 

Profeco logra que empresas bajen sus precios ante la contingencia sanitaria por Covid-19, después de un operativo por alzas de precios.

De acuerdo con Sisely Burgos Cano, titular de la Profeco en Yucatán, dijo que la empresa súper Willys ha bajado el precio de productos como el huevo, que pertenece a la canasta básica y que había tenido un aumento en las últimas semanas.

“Acabamos de comprobar que el precio del huevo bajó, lo mismo el monitoreo que hacemos desde el departamento de quienes tienen los precios estamos trabajando en conjunto, y con los precios que ellos nos reportan estamos yendo a hacer las visitas” dijo.

Por el momento la Profeco ha atendido más de 50 denuncias por precios elevados, o por no tener los precios a la vista del consumidor.

Resaltó que algunos de los productos que se están analizando son de higiene para esta contingencia, como gel antibacterial y cubrebocas, así como productos básicos

“Tenemos al rededor de 10-12 denuncias en lo que son productos de higiene, y todo lo demás tiene que ver con productos de la canasta básica”

Dijo que gracias a las visitas de la Profeco, el precio en algunos productos ha bajado notoriamente, sobre todo el caso del huevo, que presentaba precios de más de 40-50 pesos, y hoy en día se encuentra cerca de los 35 pesos.

La representante de Profeco pidió a los consumidores a qué, si llegan a ser testigos de precios altos, se reporten, pues ellos analizan la canasta básica, pero también pudiera darse aumentos en productos que no pertenezcan a esta, y dichos productos también se pueden denunciar.

Fuente: Yucatán a la mano

Aumentan más del 30% los empeños en Yucatán por al contingencia

Noticias de Yucatán. 

A más de una semana de ordenarse el cierre de empresas y negocios considerados no esenciales para frenar la dispersión de los casos de Covid-19 en Yucatán, la actividad de empeños crece cada vez más entre las familias.

Los pignorantes, en más de un 95 por ciento, buscan cambiar alhajas por dinero en efectivo para mitigar los gastos durante la contingencia sanitaria.

Los yucatecos por igual, muchos se quedaron sin trabajo y por ende sin un sueldo seguro para subsistir, como es el caso de los alarifes, que dejaron de ofrecer sus servicios al suspenderse las obras.

Javier Méndez Tamayo, secretario general de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (Stnmp), sostuvo que los efectos de la cuarentena han golpeado a de construcción.

Ante esta condición, el Nacional Monte de Piedad, con 11 sucursales en el Estado, decidió continuar con sus operaciones en sus horarios habituales al ser considerados como empresas esenciales para ayudar a la economía; eso sí, con las medidas de higiene y sana distancia pertinentes.

Desde que inició la contingencia y cuando se ordenó el cierre de empresas y negocios en la entidad, la actividad de empeño se incrementó más de un 30 por ciento, pues los pignorantes buscan ingresos extra con el que puedan solventar sus gastos.

Fuente: Sipse

¿Cliente de Banorte? Conoce dónde podrás hacer depósitos y pagar tarjetas

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- A partir de este 14 de abril, los clientes de Banorte podrán realizar depósitos de efectivo y pagar tarjetas de crédito en las más de 2 mil 500 tiendas y clubes de Walmart.

Los depósitos podrán realizarse hasta por 10 mil pesos por operación, con un máximo de 4 mil Udis por cuenta al día.

Por su parte, el pago de tarjetas de crédito puede ser hasta por 99 mil 999 pesos por operación y sin límite al día.

Ambas operaciones se suman al servicio ya vigente de retiro de efectivo por hasta 4 mil pesos en las cajas de Walmart, Bodega Aurrerá, Superama y Sam's Club, que ya se ofrecía a los clientes y socios de Banorte, así como a los beneficiarios de programas sociales con tarjetas emitidas por el banco.

Con esta alianza, la red de corresponsales Banorte suma 16 mil 725 establecimientos, y la cobertura territorial del banco crece a más del 65 por ciento de los municipios del País.

"En esta contingencia es importante abrir opciones a los clientes para que, si se vieran forzados a salir para realizar una operación, no necesiten ir siempre a la sucursal", señaló Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, en un comunicado.

Anuncia la OMS que ya hay en desarrollo 70 vacunas contra el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud informó que hay 70 vacunas contra el Covid-19 en desarrollo en todo el mundo, y tres candidatos ya se están probando en ensayos con seres humanos. Esto evidencia que los fabricantes de medicamentos se están apresurando a encontrar una cura que permita detener la pandemia por coronavirus. 

De acuerdo con Infobae, las más avanzada en el proceso clínico es una vacuna experimental desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc (que cotiza en la bolsa de Hong Kong) y el Instituto de Biotecnología de Beijing, que ya está en la fase 2.

Las otras dos que están siendo probadas en humanos son tratamientos desarrollados separadamente por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc., según un documento de la OMS.

Se está avanzando a una velocidad sin precedentes en el desarrollo de vacunas, ya que parece improbable que el patógeno infeccioso sea eliminado sólo con medidas de contención. La industria farmacéutica espera reducir el tiempo que tarda una vacuna en llegar al mercado, normalmente unos 10 o 15 años, hasta el año próximo.

 

El virus entra al organismo y este produce anticuerpos 

La primera vez que un virus ingresa a un organismo, el cuerpo tarda semanas en producir anticuerpos y otros mecanismos de defensa para combatirlo. Esto le da al virus mucho tiempo para replicarse y enfermar a las personas. Sin embargo, el sistema inmunológico tiene memoria. Si el cuerpo reconoce a un virus, puede activar rápidamente sus defensas contra el invasor y neutralizarlo antes de que se desarrolle una infección.

Esta es la idea detrás de las vacunas: darle al cuerpo la oportunidad de generar defensas contra un virus al que puede exponerse en el futuro. No todas las vacunas producen el mismo nivel de preparación inmunológica (mientras más fuerte es la respuesta inmunológica inicial, mejor es la vacuna), pero igual es mejor estar un poco preparado que no estarlo para nada.

La manera tradicional de desarrollar una vacuna es inyectarles a los pacientes virus inactivados. Estos virus no enferman, pero una vez que el sistema inmune se expone al virus “muerto”, ya contará con las herramientas para combatirlo en el futuro, si es necesario.

Lamentablemente, es muy complicado hacer crecer un virus nuevo a una escala industrial y, una vez que se logra, el proceso en sí es lento, difícil y puede ser riesgoso. Por ejemplo, la vacuna contra la gripe se produce al inyectarles el virus a millones de huevos de gallina. El proceso tarda cuatro meses. Además, cuando se trabaja con un virus que no cuenta con una medicación o vacuna para combatirlo, es más seguro no hacerlo crecer en grandes cantidades por miedo a que se filtre por accidente y haga que la situación empeore.

Con el coronavirus transformando al tiempo en un asunto de vida o muerte, casi 50 laboratorios públicos y privados están usando métodos nuevos, más seguros y más rápidos para producir una vacuna contra el coronavirus.

Con información de Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada